LOS BARABELS

"Habla con respeto, es Jedi"
Historia Barabel | Miembros notorios

Introducción

 

El campo de asteroides Roche es un sector de la galaxia lo bastante grande para que muchas especies muy distintas lo habiten.

Entre ellas destacan los mynocks y las babosas espaciales, y también los kubaz, los verpine y los barabels. Son estos últimos el motivo de nuestro presente estudio.

El mundo de los barabels es Barab I, que orbita a menos de 125 millones de kilómetros de la enana roja Barab. La superficie planetaria está constantemente bombardeada por todo tipo de radiaciones, y el intenso calor de la estrella hace que el agua se evapore rápidamente, creando un entorno húmedo y mortífero.

Barabel

Todas las formas de vida animales que han evolucionado en Barab I son de sangre fría y habitan las cuevas bajo la supeficie planetaria, en particular durante el mortífero día. Incluso las plantas sésiles con forma de bulbo y la llamada fruta barabel se protegen con capullos plateados reflectivos para evaporar el agua hacia las nubes de vapor más bajas. El día de Barab I dura 60 horas, y define el comportamiento de todas las criaturas.

Al mismo tiempo, y pese a la radiación y el calor, toda el agua evaporada ha formado una inmensa cantidad de nubes que cubren toda la superficie. Apenas sí llega luz al planeta, pero el espectro visible para los humanos es definitivamente insuficiente para percibir algo.

Barab I, para acabar de redondear la jugada, está poblado por muchas criaturas peligrosas, depredadores reptilianos como los roehuesos shenbit que recorren la superficie rocosa y las montañas como el monte Scich'tl.

Parece lógico que la forma de vida dominante haya evolucionado para poder tratar con estas adversidades.

Los barabels son reptiloides bípedos que pueden fácilmente medir dos metros en su madurez. Están cubiertos de escamas negras parecidas a uñas que les protegen parcialmente de los impactos de la mayoría de las armas corrientes, desde las armas contundentes de cuerpo a cuerpo hasta las pistolas bláster. Inmensos dientes afilados como cuchillas llegan a medir 4 centímetros. Sus pesadas garras son aún más grandes y les sirven para desgarrar la carne de sus presas. Incluso sus ojos se han adaptado, y perciben la longitud de onda infrarroja para poder cazar en la escasa luz de Barab I.

Hay gente que relaciona el aspecto físico de los barabels con el de los sarkanos, y muchos xenobiólogos sugieren que ambas especies podrían tener un antepasado biológico común. Es extraño, sin embargo, considerar que sus culturas apenas podrían ser más distintas, puesto que los sarkanos valoran el arte y la herencia, y los barabels son por el contrario grandes cazadores y rastreadores (aunque se admite que los sarkanos también valoran las victorias combativas de los suyos).

Los barabels viven en su planeta en grupos separados, dominados por un líder de manada. Aunque su agresividad es su principal característica, seguida de cerca por su beligerancia, los barabels son extraordinariamente leales a sus familias y a sus amigos (no así a un extraño). En particular, los barabels disfrutan enfrentándose a sus vecinos los verpine, y ocasionalmente han vendido partes de cuerpos de verpine a sus otros vecinos, los kubaz. De todo esto se podría deducir una cultura igualmente violenta y carente de arte o ciencia, pero los barabels son inteligentes y valoran la sabiduría.

Barabel

Es cierto que la mayoría de los barabels que han entrado en la comunidad galáctica lo han hecho como cazarrecompensas o mercenarios, y también que su temperamento es explosivo y saltan a la mínima, pero los barabels tienen un idioma complejo, el barabel; una religión, de la que conocemos a unos demonios llamados Infortunios de los Barabels; y una ciencia, que ha desarrollado el blindaje de microbios.

Esta armadura está formada por bolsas que contienen una solución salina que apoya el crecimiento de organismos microscópicos que se alimentan de radiación. Los microbios se "comían" la energía de un bláster, al tiempo que ésta estimulaba a los microbios a reproducirse, con lo que la armadura de microbios se hacía más resistente cada vez que le impactaba un disparo.

Por otra parte, existen otros campos en los que no se conocen logros similares de la especie. Muchos de los que consideran a los barabels apenas criaturas inteligentes se sorprenderían comparando su logro científico de la armadura de microbios, con el gran fracaso que tuvieron al intentar pastorear a las criaturas marinas conocidas como pantomines mediaspaldas para después comérselos.


Historia Barabel

 

Hace muchos siglos, un grupo de jedi de paso aterrizaron en el planeta Barab I. Se cree que este aterrizaje no fue premeditado pero, estando allí, los jedi fueron testigos de los primeros pasos de un importante conflicto tribal que la historia conocería como las Guerras Barabel. Los barabels discutían sobre la elección de terrenos de caza, y el conflicto amenazaba con provocar una carnicería a gran escala.

Los jedi resolvieron la disputa, aparentemente de forma pacífica, y esto ha alterado definitivamente la historia de los barabels. Desde entonces, un barabel, cualquier barabel, aceptará indiscutiblemente el juicio de un jedi en cualquier disputa, grande o pequeña.

Los hechos son que estos jedi no registraron Barab I a nivel galáctico, con lo cual el planeta permaneció en el anonimato. Pero, de algún modo, algunos barabels abandonaron su planeta para recorrer la galaxia, tal vez por mediación de las razas alienígenas más próximas (como sus ya mencionados vecinos, los kubaz y los verpine). Se supone, sin embargo, que la población galáctica en general ignoraba la existencia de los barabels.

Se conoce un informe de un oficial policial de seguridad de la Antigua República fechado unos veinte años antes de la Batalla de Yavin, en el que se observa el comportamiento agresivo de seis barabels en un establecimiento cuando ocho dugs recién llegados les insultaron. Habiendo aplastado a los dugs, los barabels siguieron enfurecidos y atacaron a las fuerzas de seguridad que pretendieron detenerles, y sólo la llegada de un jedi no identificado, armado con un sable de luz verde, les tranquilizó. El jedi no utilizó la violencia y, según alegaría posteriormente, tampoco usó ningún truco mental propio de su especie; sólo su conocimiento de razas alienígenas y, sobre todo, el respeto intrínseco surgido por la reputación que posee un jedi ante un barabel.

Lo curioso es que el oficial policial de la República identificó en su informe a las criaturas como barabels. Es la única referencia pre-imperial a esta especie, excepto por parte de un jedi. Es posible igualmente que el oficial ignorase el nombre de la especie hasta que se lo dijese el jedi en su declaración.

Durante los primeros tiempos del Imperio propiamente dicho (Es decir, poco tiempo después de que el canciller Palpatine se autoproclamase emperador), una corporación llamada Safaris Planetarios descubrió el planeta Barab I y a las criaturas nativas.

Barabel

Pese a que Safaris Planetarios observó que los barabels eran obviamente inteligentes, también comprendió que estos "rapaces monstruos" serían unas excelentes presas para sus clientes. Era imposible que el Imperio legalizase la caza mayor de criaturas inteligentes, así que Safaris Planetarios decidió ocultar la inteligencia de los barabels y llamarles bestias.

Los cazadores mayores fueron a Barab I por legiones para hacerse con las cabezas disecadas de guerreros barabels como trofeos. Después de los primeros ataque, surgió un caudillo barabel, el cazador y estratega Shaka-ka. Shaka-ka guió a los suyos para que contraatacasen y Safaris Planetarios vio cómo los barabels diezmaban las expediciones de caza.

La corporación pidió al Imperio que erradicase a los "salvajes", y el gobernador de sector Paro Lanto envió al capitán Alater a investigar las insurrecciones bajo el Acta de Especies Peligrosas para eliminar cualquier amenaza.

Pero Alater descubriría, no sin sorpresa, que los barabels eran una especie inteligente. Lo que es más, el Imperio comprendería el valor de estos tenaces aunque harapientos guerreros. Alater proscribió Safaris Planetarios y Shaka-ka, agradecido, hizo construir la ciudad subterréna y puerto espacial permanente Alater-ka, que hasta el momento es la única ciudad propiamente dicha construida en Barab I. El gobernador Lanto, por su parte, se aseguró de que Barab I se uniese al Imperio.

Muchos barabels empezaron a buscarse la vida fuera de su planeta, en profesiones agresivas que fuesen favorecidas por su cultura. Algunos de los barabels más populares han sido mercenarios, comandos y boxeadores de impacto. La Alianza Rebelde aceptó muchos barabels entre sus filas, y la expresión hijos de Barab se extendió por la galaxia (No está muy claro qué son estos "hijos de Barab", pero se presume al menos una relación indirecta con los barabels).

Tal vez uno de los mayores azotes de los barabels durante la época imperial fuese Ssach'thirix, el cazarrecompensas shatras especializado en cazar reptiles inteligentes; Ssach'thirix llegó a estar en la lista de los más buscados de la Alianza.

Después de la batalla de Endor, los barabels continuaron su comportamiento habitual como ciudadanos de la galaxia. El propio Barab I no fue liberado hasta cierto tiempo después de Endor, y los barabels se pasaron el rato dando dolores de cabeza a la Nueva República.

Cuatro años después de Endor, la princesa Leia debía reunirse con Luke Skywalker en Roche para una reunión diplomática con los barabels, pero ésta no tuvo lugar.

Un año después, los barabels se enfurecieron con los verpine por un contrato de astillería roto, y casi entran en guerra con ellos; incluso llegaron a hacer un acuerdo para vender partes congeladas de cuerpos verpine a los kubaz. Afortunadamente, la Nueva República logró impedir la crisis sin derramamiento de sangre.

Un año después, un barabel y un rodiano se enfrentaorn en un café del planeta Nuevo Cov, y probablemente las cosas habrían llegado a mayores sin no hubiese sido por la intervención de Luke Skywalker.

Por último, casi dos años después de este momento, un representante del pueblo barabel negó a la princesa Leia y a la Nueva República el acceso a Alater-ka, y fue agredido por el guardaespaldas noghri de la princesa, Ahk'lat. De momento, la única consecuencia de esto ha sido la vergüenza política de la Nueva República, pero los barabels no han tomado medidas de ningún tipo para vengarla.

Enfrentamiento entre un barabel y un rodiano

Más al contrario, el siguiente contacto registrado entre la Nueva República y los barabels resultó, si no amistoso, al menos una alianza de conveniencia contra un enemigo común, que tal vez sea una de las mayores amenazas que ha enfrentado la vida en la galaxia. Me refiero a los yuuzhan vong.

Habían pasado dieciséis años desde el trágico encuentro de la princesa Leia con el embajador barabel, pero no sabemos cuál es la esperanza de vida de un barabel en primer lugar. Endor se encontraba en un lejano pasado, y gentes nacidas después de ese momento ya habían alcanzado la mayoría de edad. Es el caso de Eelysa, una joven mujer que había asistido al praxeum jedi de Luke Skywalker. Eelysa visitaba Barab I como agente de inteligencia, y entonces conoció a la barabel Saba Sebatyne.

Saba Sebatyne era la líder de un grupo de barabels usuarios de la Fuerza conocido como los Caballeros Salvajes. Los Caballeros Salvajes habían elegido permanecer en el anonimato durante las primaras décadas de la Nueva República por causa de la xenofobia de Palpatine. Eelysa entrenó brevemente a los Caballeros Salvajes, y Saba alcanzó el nivel equivalente al de un maestro jedi, pero los Caballeros Salvajes sabían que necesitaban un entrenamiento formal. Habían desarrollado, sin embargo, una forma de meditación de combate conocida como meldlucha consistente en enfocar la concentración de un grupo de Caballeros a través de un solo ser y de nuevo hacia todos, lo cual les proporcionaba una increíble cohesión.

Cuando la invasión de los yuuzhan vong se hizo obvia para toda la galaxia, Eelysa decidió quedarse en Barab I mientras enviaba a Saba y a tres de sus aprendices a entrenar con Luke Skywalker. Los susodichos aprendices eran Tesar Sebatyne, que era el hijo de Saba; y las hermanas de huevo Krasov Hara y Bela Hara. Estas dos hembras barabel eran gemelas, pero no hermanas, y una de las dos compartía el mismo padre que Tesar, pero ni siquiera Saba sabía cual.

Barabel

Estos tres jóvenes barabels eran duchos en el manejo de cazas ala-X, aunque se les puso a los controles de tres cazas ala-Y para combatir a los vong. También contaban con un carguero ligero YT-1300 en pésimo estado, el Tiroseguro, pero éste fue destruído cerca de Cinnabar. Los barabels utilizaron también el B-100, un gran bláster de potencia desarrollado poco tiempo atrás.

Los tres jóvenes barabels, con la ayuda del arcona Izal Waz, lograron rescatar a su amiga Eelysa cuando ésta fue atacada en Corellia, pero Eelysa murió igualmente a manos del voxyn.

Los tres jóvenes barabels volaron siguiendo las instrucciones de Jaina Solo, entonces de dieciocho años. El Escuadrón de Cola, como los bautizó Jaina, atacaría Myrkr en un intento de localizar y destruir a la reina voxyn. Durante el proceso, Krasov Hara y Anakin Solo fueron atacados por un voxyn que vomitó ácido sobre Krasov; la herida fue demasiado grave para poder curarse. Bela Hara también fue víctima de los yuuzhan vong al ser golpeada por la espalda, y murió casi instantáneamente.


Barabels notorios

 

Balluzikik: Este barabel formaba parte de un grupo de mercenarios que seguían las órdenes del cazarrecompensas Crutag. Balluzikik, con el resto del grupo, acompañó a Crutag hasta Trinta, persiguiendo a un grupo de agentes de la Alianza para hacerse con las recompensas por sus cabezas, pero allí encontrarían a un jedi fracasado, Halagad Ventor, que pretendía alimentar el lado oscuro de su interior con las energías oscuras de las mentes de los mercenarios. Balluzikik fue uno de los primeros en morir ante los poderes de Ventor.

Baraduk: Este barabel fue capturado para su uso como esclavo imperial, pero escapó del centro en Herios IV. Antes de huir, Baraduk robó un arsenal de armas de los almacenes imperiales, un acto que le ganó la ira del gobernador de Herios. Sin embargo, Baraduk eludió la captura hasta que el gobernador le ofreció amnistía para que simplemente dejase el planeta, una oferta animada por la pérdida de quince soldados imperiales que murieron persiguiendo a Baraduk. El barabel aceptó, y dejó Herios IV con todas las armas que pudiese llevar.

El cazarrecompensas kerestiano Galasett persiguió a Baraduk por la galaxia durante años, esperando poder llevarle a Herios IV para reclamara la recompensa del gobernador. Después de muchos años de persecución, Galassett y Baraduk se enfrentaron decisivamente en combate singular, y Galasett fue derrotado. El kerestiano juró vengarse algún día de Baraduk; hasta el momento, esta amenaza ha demostrado ser vacía.

Bela Hara: Esta barabel era hermana de huevo de Tesar Sebatyne y Krasov Hara, aunque las dos hembras afirmaban que eran gemelas, pero no hermanas. Una de las gemelas compartía al mismo padre que Tesar, pero era imposible decir cual.

Los tres entrenaron con los Caballeros Salvajes, bajo la tutela de la madre de Tesar, la Maestra Saba Sebatyne, antes de unirse a Luke Skywalker y sus Caballeros Jedi durante la invasión yuuzhan vong a la galaxia.

Las tres hermanas compartían un vínculo profundo y jovial, y a menudo compartían un tipo siseante de risa en muchos de sus chistes privados.

Bela Hara participó en el intento de rescate de Eelysa, pero no lograron salvar su vida.

Las tres estudiantes se unieron al equipo de asalto jedi que fue enviado a Myrkr, en un intento de localizar y destruir a la reina voxyn. Una vez a bordo de la nave mundo Baanu Rass, los jedi lucharon para alcanzar a la reina. Durante una emboscada de los yuuzhan vong, Bela recibió en la espalda un golpe de un anfipalo de un guerrero alienígena. La herida fue grave, y Bela murió casi inmediatamente.

Berrann: Este luchador de choque barabel aprendió a combatir a temprana edad. Cuando fue lo bastante mayor, dejó Barab I y se hizo un nombre trabajando para Jabba el Hutt. Jabba patrocinaba a Berrann, cuyo estilo único le hizo ganar más combates que ningún otro luchador de choque en la edad moderna. Cuando Jabba le dijo a Berrann que dejase ganar a un enemigo mucho más débil y le prometió riquezas más allá de toda comparación, Berrann consideró la oferta un insulto personal. Berrann derrotó a su enemigo en el primer asalto, y después huyó del sistema con los matones de Jabba pisándole los talones. Encontró trabajo con otro importante jefe criminal, mientras esperaba, algún día, poder vengarse de Jabba.

Drif Lij: Este barabel era uno de los pilotos que volaron como parte de los Caballeros Salvajes. Drif Lij estaba trabajando con Wonetun para ayudar a capturar un yammosk yuuzhan vong, unos 27 años después de la Batalla de Yavin. Drif Lij pilotaba un viejo modelo de ala-X T-65. Además de ser un buen piloto, Drif también era un excelente estudiante de la Fuerza. Durante las primeras etapas de la batalla de Coruscant, el caza de Drif Lij fue impactado por bolas de plasma y explotó, matando instantáneamente al piloto barabel.

Glamaxon Tvurl: Este barabel era uno de los muchos seres que combatían en el foso de gladiadores de Gargonn el Hutt, localizado muy por debajo de la superficie de Nar Shaddaa, durante los años que siguieron a la Batalla de Naboo. Perdió su brazo derecho durante un combate particularmente intenso, sólo para veres enfrentándose a un par de perros aak mutantes. Glamaxon fue salvado de una muerte segura por la intervención de los maestros jedi Mace Windu y Depa Billaba, que estaban en Nar Shaddaa investigando el tráfico de perros aak alterados.

Krasov Hara: Este barabel era hermana de huevo de Tesar Sebatyne y Bela Hara, aunque las dos hembras afirmaban que eran gemelas, pero no hermanas. Una de las gemelas compertía al mismo padre que Tesar, pero era imposible decir cual.

Los tres entrenaron con los Cabelleros Salvajes, bajo la tutela de la madre de Tesar, la Maestra Saba Sebatyne, antes de unirse a Luke Skywalker y sus Caballeros Jedi durante la invasión yuuzhan vong a la galaxia.

Las tres hermanas compartían un vínculo profundo y jovial, y a menudo compartían un tipo siseante de risa en muchos de sus chistes privados.

Krasov Hara participó en el intento de rescate de Eelysa, pero no lograron salvar su vida.

Las tres estudiantes se unieron al equipo de asalto jedi que fue enviado a Myrkr, en un intento de localizar y destruir a la reina voxyn. Una vez a bordo de la Baanu Rass, Krasov y los jedi fueron perseguidos por un número de voxyn, todos los cuales pretendían proteger a su reina. Un voxyn atacó a Krasov y a Anakin Solo, vomitando sobre Krasov con vómito ácido. Pese a los mejores esfuerzos del curandero Tekli, Krasov murió por sus heridas.

Larkor: Este barabel era un agente de la Alianza durante los primeros años de la Guerra Civil Galáctica, hasta que fue capturado por el cazarrecompensas Ssach'thirix.

Saba Sebatyne: Esta barabel estaba entre los líderes de los Caballeros Salvajes, un grupo de barabels sensibles a la Fuerza. Conoció a la maestra jedi Eelysa cuando ésta visitaba Barab I como agente de inteligencia. Eelysa entrenó brevemente a los Caballeros Salvajes, y Saba alcanzó el nivel de un maestro jedi. Durante mucho tiempo, Saba insistió en que los Caballeros Salvajes no participasen en la lucha entre la Nueva República y el Imperio. Sin embargo, cuando aparecieron los yuuzhan vong y la amenaza se hizo tangible, Saba aceptó enviar a sus aprendices Tesar Sebatyne, Krasov Hara y Bela Hara, a entrenar con el maestro jedi Luke Skywalker.

Shaka-ka: Un cazador y estratega barabel que se alzó como caudillo de los suyos cuando la organización Safaris Planetarios empezó a cazarles como a bestias. Bajo el liderazgo de Shaka-ka, los barabels diezmaron las expediciones de cazadores hasta que Safaris Planetarios pidió al Imperio que investigase. El capitán Alater del Imperio demostraron que los barabels eran inteligentes y que Safaris Planetarios lo sabía y los estaban cazando ilegalmente. Agradecido cuando Barab I se unió al Imperio, Shaka-ka hizo construir la ciudad de Alater-ka, en honor a Alater.

Shallamar: Esta barabel acusó una vez a Han Solo de hacer trampas al sabac en Barab I, poco después de que Han fuese expulsado de la Marina Imperial. Él había ganado justamente, pero Shallamar estaba enfadada. Su compañera devaroniana huyó del encuentro, así que Shallamar atacó ella sola. Han intentó sacar su bláster, pero la mira colgaba de su cartuchera. La pelea terminó rápidamente cuando Chewbacca cogió a Shallamar y la tiró por la habitación. Han y Chewie huyeron esa noche. Después del encuentro, Han llenó la mira de su bláster para sacarlo con más facilidad.

Volvió a encontrar a Shallamar en Ciudad Nube, para el gran torneo de sabacc de allí. Ella tuvo que ser contenida físicamente para que no hiriese a Solo, porque aún se la guardaba. La seguridad el casino de Ciudad Nube demostró que Han no llevaba ningún aparato para hacer trampas a sabacc.

Skahtul: Esta cazarrecompensas barabel, a veces llamada Shaktul, fue entrenada por otro cazarrecompensas que la había contratado inicialmente como guía, y acabó permitiéndole buscar su propia libertad, siempre que no intentase cazar a su antiguo maestro.

Skahtul reunió un grupo de cazarrecompensas, que incluía al nikto rojo Calliose y a varios miembros del Gremio de Comercio Klatooiniano, para buscar la recompensa imperial que ofrecía Darth Vader sobre Luke Skywalker, y la que ofrecía el Príncipe Xizor. Skahtul pretendía hacer que ambos pujasen para subir el valor de Skywalker. Al mismo tiempo, Calliose planeaba tender una emboscada a Skahtul, de modo que los klatooinianos dispararían contra las fuerzas de Skahtul en caso de batalla, pero Skahtul descubrió este plan y entregó a Calliose al Gremio Klatooiniano para cobrar una recompensa. En el proceso de todo esto, Skywalker logró escapar.

Años después, Savan, la sobrina de Xizor, contactó con Skahtul para que la barabel rastrease al droide Guri. Skahtul puso bajo vigilancia los laboratorios del Dr. Massad Thrumble, pero Guri escapó.

Slizzik: Esta barabel trabajó con el equipo de Crutag mientras iban a buscar las recompensas de un grupo de traidores de la Alianza. Slizzik y su marido, el rodiano Slimego, pretendían capturar a los rebeldes vivos o muertos, pero Crutag los quería vivos porque la recompensa era mayor. De todos modos, dio igual porque Slizzik y Slimego fueron capturados por agentes rebeldes y abandonados en Trinta.

Tesar Sebatyne: Este barabel y sus hermanas de huevo Bela y Krasov Hara, se entrenaron bajo la tutela de la madre de Tesar, la Maestra Saba Sebatyne, como miembros de los Caballeros Salvajes, antes de unirse a Luke Skywalker y sus Caballeros Jedi durante la invasión yuuzhan vong a la galaxia.

De los tres, Tesar era el único que era hijo directamente de Saba; Bela y Krasov compartían una madre distinta. Una de las hembras tenía el mismo padre que Tesar, pero Saba no sabía cual. Las tres hermanas compartían un vínculo profundo y jovial, y a menudo compartían un tipo siseante de risa en muchos de sus chistes privados.

Las tres estudiantes se unieron al equipo de asalto jedi que fue enviado a Myrkr, en un intento de localizar y destruir a la reina voxyn.

Tibor: Un cazarrecompensas barabel que solía acechar la cantina de Mos Eisley hasta que Zorba el Hutt volvió a Tatooine, y entonces Tibor empezó a trabajar para él.

Tull Raine: Este barabel gobernaba la Arena de Dool en Reuss VIII, durante las primeras etapas de la Guerra Civil Galáctica. Se trataba de combates de aficionados en el local Colmillo Roto, mantenido por los hermanos gamorreanos Gorge y Greel. Antiguo boxeador de choque, Tull mantenía el uso de sus guantes de boxeo, que usaba para combatir y como muestra de su pasado. En momentos fuera de horario, algunos oficiales imperiales ofrecían una opción a los prisioneros que resistían el interrogatorio: Enfrentarse a Tull Raine.

Yaarku: Este pirata y contrabandista barabel pilotaba el carguero ghtroc Jinete Nocturno. Ocasionalmentre, Yarrku aceptaba pasajeros para ganarse la vida "honestamente", cobrando unas tarifas exorbitantes y a menudo vendiendo a los pasajeros como esclavos.

En cierta ocasión, el joven muchacho Nyo, que deseaba llegar a ser un Jedi, intentaba llegar a Nar Shaddaa para comprar un sable de luz, y le pidió a Yaarku que le llevase. Yaarku sabía que Kinnin Vo-Shay había dado a Nyo 200.000 créditos ganados al sabacc al tahúr tramposo Doune, así que el barabel intentó cobrarle 25.000 créditos a Nyo por el viaje. De nuevo, Vo-Shay intervino para salvar a su joven amigo y que no malgastase sus créditos.

Doune, que estaba enfadado con Vo-Shay y con Nyo, contrató a Yarrku y a sus piratas para interceptar el MC-18 de Vo-Shay, Rayo de Ashanda, matando a todos los tripulantes, y vengarse así de Vo-Shay y de Nyo. Vo-Shay hizo creer al barabel que sus escudos estaban bajados, y envió una sonda como pago por dejarles libres. Yarrku recuperó la sonda y abrió fuego, pero la sonda tenía una bomba y el Rayo de Ashanda alzó rápidamente los escudos. El Jinete Nocturno fue destruido y todos sus tripulantes, incluyendo Yarrku, murieron en la explosión.


Ejecutor
Aquí puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.

Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular,
no tienes más que mandarnos un emaul ;-)


© SithNET - 2002