Los GANDIANOS

"Ooryl estará encantado de ayudar"
Los Buscadores | Nombres Gandianos | Miembros notorios | Zuckuss

Introducción

 

Este gandiano aceptó en ese momento proporcionar a su amigo Corran información sobre su especie. Él le dio información muy específica sobre una situación determinada. Nosotros procuraremos recoger a continuación todos los datos conocidos sobre los gandianos.

Los gandianos son una especie inteligente que surgió en un planeta llamado Gand. Gand es un planeta principalmente gaseoso y cubierto de niebla en el que la presencia de oxígeno es mínima, así que los gandianos han evolucionado para respirar otros gases. Los pulmones de un gandiano pueden aprovechar hasta casi el 85% de cada bocanada de gas que respiran. Sin embargo, en la actualidad, el oxígeno es increíblemente dañino para los pulmones de un gandiano, por lo que deben utilizar aparatos especiales de respiración.

Zuckuss, uno de los gandianos mas famosos de la Galaxia

En un planeta como Gand, una civilización desparramada era increíblemente poco práctica y parecía estar destinada a desaparecer. Los habitantes de Gand forman pequeñas colonias, cada una de las cuales está gobernada por una monarquía totalitaria. Este sistema de gobierno parece haber durado milenios. No se conocen precedentes de contactos entre las colonias de Gand, las cuales estaban separadas, después de todo, por muchos kilómetros de nieblas gaseosas.

Los gandianos consumen unas tiras protoplásmicas de materia nutriente a las que llaman uumlourti y consideran delicias de sabor peculiar. Para la mayoría de las especies, son un venen o mortal.

Otra característica biológica peculiar de los gandianos es una capacidad regenerativa superior a la normal. Esto no fue descubierto hasta bastante después de la Guerra Civil Galáctica.


Los Buscadores

 

Ocasionalmente, un gandiano cometía algún tipo de crimen contra su sociedad y, temeroso del castigo, se daba a la fuga. Era entonces cuando la sociedad recurría a una suerte de cazarrecompensas locales conocidos como los buscadores.

Los buscadores eran una secta muy supersticiosa cuyo objeto de adoración eran las nieblas gaseosas, siempre giratorias, que amortajaban Gand. Los buscadores creían que se podían adivinar signos y profecías estudiando los gases. Los buscadores llevaban a cabo rituales arcanos y no poco complejos cuya duración mínima, en caso de desear algo de efectividad, parece ser de tres horas. Esto incrementaba la precisión de un buscador gandiano a la hora de rastrear a su presa. Según el androide 4-LOM, un buscador gandiano que hubiese entrado en un trance de meditación puede alcanzar una precisión de hasta el 91.33725% a la hora de rastrear a su presa lo cual, salvo error en los datos procesados por el cerebro electrónico, supone un porcentaje demasiado elevado para tachar sus rituales de superstición absurda.

El procedimiento ritual incluye respirar lentamente, aproximadamente una vez cada diez segundos estándar, mientras el gandiano medita basándose en la formación del visible gas que respira y expira. Siguiendo los cálculos de 4-LOM, que probablemente sea el androide que más ha estudiado a un gandiano, el ritual producirá frutos al cabo de varias horas que, en el caso de un gandiano experto, podría variar entre tres y doce como media.

La profesión de buscador era objeto de gran respeto en la sociedad gandiana. Los gandianos honraban la tradición y habilidad de sus cazarrecompensas, al igual que hacen otras culturas, como los rodianos.

Llegado el momento, el Imperio conquistaría Gand, con posibles intereses esclavistas (Este último dato no ha sido confirmado y es aún hoy objeto de discusión). El Imperio llevó a Gand equipos sensores para localizar a los fugitivos gandianos en la niebla, con lo cual los buscadores gandianos quedaron rápidamente obsoletos.

Muchos buscadores se jubilaron, pero algunos eran demasiado jóvenes y probaron fortuna en las estrellas como cazadores de recompensas, exploradores o buscadores de minerales preciosos. Entre los más famosos están Vytor Shrike, Venlyss Pnorr y, sobre todo, Zuckuss. Algunos de estos gandianos que dejaron su planeta, descubrirían las penas impuestas por el Imperio a los criminales, y abandonarían las profesiones de refuerzo de la ley.


Nombres Gandianos

 

Sólo un número limitado de gandianos poseen un nombre y un apellido. Otros sólo se refieren a sí mismos utilizando el apellido. Hay algunos que ni siquiera tienen eso. Esta curiosidad idiomática es motivo de discusión social entre los gandianos, aunque a los alienígenas que hablan con ellos les vuelve locos.

Un gandiano que no haya conseguido nada en su vida no tiene derecho a tener un nombre que le identifique. Si él no ha logrado hacer nada para destacar como individuo, entonces se considera que no tiene derecho a destacar como individuo. Esta persona será identificada únicamente como "gandiano".

No es hasta que el gandiano lleva a cabo algún tipo de proeza digna de notoriedad, que obtiene el derecho a utilizar el apellido de su familia para referirse a sí mismo.

Sólo si este individuo, previamente identificado por su apellido, lleva a cabo una segunda hazaña, podrá referirse a sí mismo con un nombre de pila.

Los pronombres están restringidos, y únicamente pueden utilizarlos aquellos gandianos tan famosos que han llevado a cabo logros conocidos por todos. Estos gandianos excepcionales reciben el calificativo de janwuine, y tienen derecho a elegir un cónyuge.

Llegar a janwuine no es nada fácil, y los gandianos gustan de estar seguros de que un janwuine en perspectiva merece el privilegio pronominal. Por eso los gandianos nombran a los ruetsavii. Esta palabra podría traducirse como "observador" o "examinador", y tal es la misión de un ruetsavii: Deberán registrar y criticar la vida de un gandiano específico que haya demostrado talentos excepcionalmente dignos. Son los ruetsavii elegidos para examinar a un gandiano específico, los únicos que pueden decidir que ese gandiano es merecedor de ser janwuine. Si así lo hacen, el gandiano en cuestión será nombrado janwuine en una ceremonia conocida como janwuine-jika.

En caso de que un gandiano haga algo de lo que deba avergonzarse u ofenda a otro gandiano, podría ver reducido su nombre definitivamente (o hasta que realice nuevos logros, claro está).

Como cortesía, un gandiano reduce su nombre al referirse a sí mismo en caso de que considere estar siendo grosero de algún modo. Por ejemplo, el piloto rebelde Ooryl Qrygg solía hablar de sí mismo diciendo "Ooryl se alegra de estar aquí". Sin embargo, si considerase estar en una situación embarazosa, se refería a sí mismo como "Qrygg no entiende tu pregunta".

Ningún gandiano que no sea janwuine puede referirse a sí mismo en primera persona sin ser considerado vulgar o grosero, salvo que sea hinwuine. Esta palabra, de origen similar a janwuine, se refiere a un huésped de honor de los gandianos, de cualquier especie.


Gandianos Notorios

 

Lu'daal-ud: Este buscador gandiano era primo segundo de Zuckuss y operaba como cazarrecompensas independiente.

Se sabe que Lu'daal-ud localizó a una de sus presas en el sistema Imberlin. La susodicha presa poseía una lanzadera koensayr clase sigma, muy modificada y ya retirada del servicio activo, llamada el Cargado de Niebla. Lu'daal-ud entregó al propietario de la lanzadera por la recompensa y se quedó la nave.

Lu'daal-ud capturó también a un operario de la alianza llamado Patel Odfath. En el momento de su captura, Odfath poseía archivos de alto secreto que documentaban las operaciones de las células de la Alianza en Walin'or y Tierfon, y se creía que Lu'daal-ud planeaba venderlos al mejor postor pero, o no lo hizo, o le vendió la información a alguien que no tomó medidas perceptibles contra esas bases de la Alianza.

También se creía que Lu'daal-ud se había infiltrado en las operaciones de la Alianza en los sectores Cademimu y/o Shiwal, pero no se ha confirmado en ninguno de los casos.

Se sabe que Lu'daal-ud trabajó para el usurero Ne'lear en algún momento, pero lo dejó antes de unirse a una coalición bien estructurada de ocho cazarrecompensas y rastreadores llamada Coalición Granse, poco después de la Batalla de Yavin. Lu'daal-ud había sido elegido, como los otros componentes de la Coalición, por su habilidad para localizar y eliminar "problemas". Se sabía que los fundadores de la Coalición eran Callandri y su prima Zayl Braith, y también era conocido el resentimiento que Callandri sentía hacia el teniente de la Alianza Alton Lochner, así que muchos rebeldes creían que la Coalición Granse había sido formada especialmente para asesinar a Lochner. Al igual que con otras tantas especulaciones relacionadas con Lu'daal-ud, ésta tampoco se ha demostrado nunca.

Ooryl Qrygg: Este gandiano perteneció al Escuadrón Pícaro de ala-X y fue el hombre ala de Corran Horn durante cierto tiempo. Ocupó el puesto de Pícaro Diez en la liberación de Borleias, y el nueve desde la liberación de Coruscant hasta la batalla de Thyferra.

Qrygg destacó como miembro de su grupo y sobrevivió a muchas batallas en las que casi fue abatido. Su aparato de respiración le permitió esquivar la plaga de krytos.

Utilizó en una ocasión el seudónimo de Zukvir para hacerse pasar por un piloto imperial.

Su habilidad para derrotar a sus enemigos atrajo el interés de los ruetsavii poco antes de la batalla de Thyferra. Vviir Wiamdi y otros dos ruetsavii volaron con los Pícaros para comprobar las habilidades de Ooryl y poder juzgar. Cuando todos sobrevivieron la batalla que terminó la Guerra Bacta, los ruetsavii nombraron janwuine a Ooryl, y sus compañeros Pícaros fueron invitados a Gand como hinwuine.

Poco después, Qrygg fue iniciado en las filas de los buscadores de Gand, aunque mantuvo su puesto con los Pícaros. Qrygg volvió a ser Pícaro Diez entre la búsqueda de Zsinj y la búsqueda de Leonia Tavira. Se ignora si permaneció con los Pícaros durante el ataque de los yuzzhan vong.

R'Kayza: Este gandiano había sido un gran buscador, y también cazarrecompensas, pero abandonó estos negocios porque era difícil entregar presas vivas. Decidió hacerse asesino, y sus hazañas atrajeron la atención del empresario Yin Vocta, que le contrató como guardaespaldas y pistolero de alquiler.

R'Kayza utilizaba las ceremonias de meditación propias de los buscadores para planear su trabajo, y sólo hablaba si lo consideraba necesario. Vocta le obligaba a trabajar con Haelon Tice, un cíborg despiadado y brutal que resultaba muy ruidoso y desagradable en comparación con el sigilo de R'Kayza.

Vaskau Farg: Este buscador gandiano, que vivió en los años inmediatamente previos a las Guerras Clon, persiguió a una bruja sakiyana hasta Arkania. Aterrizó en el puerto espacial de Novania y tuvo que tratar con su Maestro de Seguridad, el búrocrata Hyrim Focela. Farg despreciaba la arrogancia de los arkanianos, y pronto despreció aún más a Focela por encontrarlo especialmente arrogante, y por la necesidad de tratar con él para encontrar a su presa; sin embargo, al tratar con Focela y después de varios sobornos, descubrió que la sakiyana había estado en Novania cinco días atrás y había comprado un speeder para cruzar la tundra. La xenofobia de Focela obligó a Farg a recurrir a más sobornos, y casi a la violencia, hasta que el buscador se pudo hacer con un speeder. Farg rastreó a la sakiyana hacia una zona llena de hielo, y utilizó sus capacidades extraordinarias, que podrían haber estado relacionadas con la Fuerza, para localizarla. La encontró en el interior de un edificio de una empresa llamada Microtecnologías Arkanianas. Para evitar la seguridad, Farg capturó a un científico arkaniano pálido y bajito, incluso en comparación con el gandiano, poco después de entrar en el centro.

Venlyss Pnorr: Este gandiano era agente de recuperación de la Alianza durante la Guerra Civil Galáctica. Se hacía pasar por cazarrecompensas y capturaba operarios de la Alianza en apuros para dejarlos en lugares seguros.

En una ocasión, la misión de Pnorr era recuperar a un agente encubierto, pero éste murió y Pnorr entregó el cadáver en el punto decretado. Después de eso, decidió desaparecer y no se ha vuelto a saber nada de él.

Vviir Waimdi: El líder de los tres ruetsavii enviados para registrar y criticar la vida de Ooryl Qrygg. Wiamdi era muy alto para ser gandiano, y consideraba un honor el poder describir la vida de un piloto del Escuadrón Pícaro.

Para cumpir su misión, los ruetsavii volaron en bombarderos TIE muy modificados, con alas de interceptores TIE. El sistema de bombardeo fue reemplazado por un lanzador de misiles de impacto, y las naves tenían hiperimulsor y escudos.

Los tres ruetsavii sobrevivieron y nombraron janwuine a Ooryl Qrygg. Los otros miembros del Escuadrón fueron invitados a Gand en calidad de hanwuine.

Vytor Shrike: Este buscador gandiano, duro y mañoso, abandonó su planeta para buscar fortuna en las estrellas. Cuando descubrió lo que hacía el Imperio con aquéllos a los que él capturaba, Shrike renegó de su oficio y se unió a un grupo de luchadores de la libertad.

Shrike sirvió posteriormente como primer oficial del comandante rebelde Adar Tallon en la nave Batallón y, cuando Tallon decidió fingir su propia muerte, Shrike estuvo implicado en la farsa.

Vytor Shrike

Después de eso, Shrike permaneció en Tatooine durante un tiempo, pero se cansó e inició una breve carrera como mercenario. Esta carrera terminó cuando Shrike oyó que había una recompensa por la cabeza de Tallon. Quizá Shrike sólo fuese fiel a sus propios ideales, pero volvió a Tatooine y se enfrentó a peligrosos cazarrecompensas como Jodo Kast, sólo para poder ayudar a su viejo amigo.


Zuckuss

 

Zuckuss había nacido para ser un buscador. Las técnicas del oficio habían estado en su familia, pasando de generación en generación desde hacía siglos.

Desafortunadamente, la vida de Zuckuss estaba en el tiempo en que el Imperio conquistó Gand, haciendo obsoletos a los buscadores, al menos en su planeta.

Lejos de desanimarse, Zuckuss decidió buscar empleo donde sus habilidades aún resultaban útiles: Fuera del planeta. Zuckuss se aventuraba en casi cualquier entorno conocido. Además, sus rituales de buscador le proporcionaban tan grande precisión que muchos otros cazadores le llamaban "el increíble".

Ahora bien: Un gandiano fuera de Gand necesita cierto equipo, más notablemente el aparato de respiración que protegiese sus pulmones del dañino oxígeno al tiempo que le proprcionaba otros gases suplementarios. Zuckuss adoptó una armadura de combate bajo su capa pesada, y se colgó del cuello un ordenador y un sistema sensor utilizando unas correas.

El arma de elección de Zuckuss fue un rifle atrapador GRS-1 de Merr-Son Municiones, Inc. El arma disparaba una niebla aturdidora licuada con un alcance de 150 metros. Esta niebla se endurecía en una red translúcida, confinando al blanco aturdido.

GRS-1 Merr-Son, el arma de Zuckuss

Poco después de la Batalla de Yavin, Zuckuss se unió al Gremio de Cazarrecompensas. Colaboró con el cazarrecompensas trandoshano llamado Bossk en varias misiones de entrenamiento, algunas de las cuales resultaron desastrosas.

Por ejemplo, cuando el contable Nil Posondum abandonó su empleo para los hutts y empezó a trabajar para Trans-Galáctica, se había llevado una serie de códigos de acceso y otros datos restringidos de los sindicatos hutt, por no mencionar una fortuna en desfalcos. Los hutts pusieron una recompensa de 12.500 créditos por la cabeza de Posondum, una recompensa que Bossk y Zuckuss deseaban. Sin embargo, Boba Fett se les adelantó, les evitó, y entregó al contable a Kud'ar Mub'at a cambio del dinero.

Zuckuss y Bossk también intentaron impedir que Boba Fett se uniese al Gremio de cazarrecompensas, pero de nuevo fracasaron.

En su siguiente misión conocida, Zuckuss buscaba a Oph Nar Dinnid. Este lyunesi experto en comunicaciones había trabajado para un señor feudal del sistema Narrant, pero mantuvo una apasionada e hipererótica relación con la concubina alfa de su jefe. Desgracidamente para Dinnid, fue descubierto por su señor feudal y sus seguidores. Dinnid escapó, pero se puso una recompensa por su cabeza.

Intentando negociar por su libertad, Dinnid buscó refugio entre los hutts de concha, ofreciéndoles, a cambio de protección, la información que había almacenado en implantes cibernéticos de memoria perfecta. Debido a lo cuidadoso de la ciborgía, era preciso mantener a Dinnid con vida para evitar borrar los datos, y viceversa. Fue Gheeta, un hutt de concha, quien mató a Dinnid y después tendió una trampa a los cazarrecompensas que le seguían el rastro. De nuevo Boba Fett salió con la cabeza más alta que los demás, después de matar a Gheeta.

Durante este tiempo, Zuckuss trabajaba directamente para Cradossk, entonces líder del Gremio de Cazarrecompensas. Cradossk esperaba matar a su hijo Bossk antes de que éste le matase a él, y contaba con Zuckuss para ayudarle. Sin embargo, Zuckuss trabajaba también para Bossk y, después de volver de Circumtore, traicionó a Cradossk y facilitó el camino de Bossk para matar a su padre.

Se supone que pasaron varios años (como mucho tres, puesto que estamos en el periodo de tiempo entre las batallas de Yavin y Hoth) antes de que Zuckuss consiguiese reunir suficientes créditos para comprar una nave. La construcción del Cazador de Niebla fue encargada personalmente por Zuckuss y un consorcio de capitalistas gandianos liderados por él, utilizando como base un transporte G-1A de Astilleros Byblos. El vehículo hace uso de la tecnología repulsora de los coches de combate de Ciudad Nube.

el Cazador de Niebla, la nave personal de Zuckuss

Después de esto, probablemente debido al desastre del Gremio de Cazarrecompensas, Zuckuss abandonó a sus antiguos empleadores (o éstos a él), y fue finalmente contratado por el señor del crimen Jabba el Hutt. Zuckuss realizó varias misiones en soliario siguiendo las órdenes del hutt y se supone que, aunque tuvo éxito ocasionalmente, aún le faltaba algo para ser realmente bueno.

Mientras tanto, el androide 4-LOM había destacado como ladrón maestro después del incidente a bordo del Princesa Kuari en el que robó una joya supuestamente dotada de habilidades curativas, el Zafiro de Ankarres y, posteriormente, le cogió el truco a esto del arte del latrocinio y obtuvo notoriedad (o infamia) profesional en su campo. Jabba el Hutt le ofreció empleo como cazarrecompensas después de hacer que le reparasen para que el antiguo androide de protocolo pudiese llevar a cabo acciones violentas.

Jabba el Hutt decidió hacer que Zuckuss y 4-LOM trabajasen juntos. Resultó un acierto por su parte, puesto que la intuición de Zuckuss y su habilidad para prever los movimientos de sus presas, se complementaban perfectamente con las habilidades analíticas de 4-LOM. Llegaron a convertirse en los cazadores favoritos de Jabba.

En una de las misiones en las que trabajaron juntos, una adquisición hembra forcejeó para escapar y arrancó a Zuckuss su máscara. Por acto reflejo, Zuckuss respiró varias bocadas de oxígeno que quemaron sus pulmones y le dejaron incapacitado.

4-LOM permaneció al lado de Zuckuss, pese a que Zuckuss, si bien agradecido, consideraba que 4-LOM probablemente obtendría más beneficio buscando a otro compañero. Sin embargo, el astuto androide de protocolo estudiaba a Zuckuss con el objeto de aprender lo que él llamaba intuición.

Dadas las circunstancias, él y 4-LOM empezaron a aceptar recompensas independientes, esperando conseguir suficientes créditos para pagar unos pulmones nuevos para Zuckuss.

Una de las recompensas que aceptaron venía de la Rebelión. La Alianza había puesto una recompensa por la cabeza del gobernador imperial Nardix, bajo cargos de crímenes contra las criaturas sintientes. Los cazarrecompensas capturaron a Nardix en un momento políticamente demasiado delicado para el gobierno galáctico, así que acabaron en la lista de los Más Buscados del Imperio. Sin embargo, Jabba les mantuvo bajo sus órdenes.

Poco después, Darth Vader emitió un comunicado llamando a cazarrecompensas de toda la galaxia para que encontrasen al contrabandista Han Solo y su nave, el Halcón Milenario. Jabba el Hutt envió a Zuckuss y a 4-LOM como "emisarios extraoficiales" al superdestructor estelar de Vader, el Ejecutor.

Los dos cazarrecompensas estaba preocupados por si Vader sería conocedor de su entonces reciente victoria en el asunto Nardix. La meditación de Zuckuss sólo produjo resultados en el hiperespacio, y el gandiano había llegado a la conclusión de que, si bien Vader sabía lo que habían hecho, no dudaba en ignorarlo conscientemente en beneficio de la posibilidad de captura de un pez más grande aunque, por supuesto, si fracasaban, se enfrentarían a la ira del Imperio. Zuckuss, por su parte, como descendiente de una tradición de buscadores, sólo se podía sentir mejor ante la llegada de un desafío de tal magnitud.

De camino, Zuckuss y 4-LOM entraron en el sistema Hoth, y se encontraron con el último transporte rebelde que evacuaba Base Eco, el Esperanza Dorada. Los cazarrecompensas decidieron inutilizar el transporte, esperando que esta prueba de buena voluntad aplacase un poco al probablemente suspicaz Imperio. Zuckuss disparó instintivamente antes de tener confirmación por parte de los instrumentos. El Esperanza sufrió más daños debido a un destructor estelar, y se quedó sin energía, a la deriva. Dieciocho tripulantes lograron huir en tres cápsulas de escape activas.

Cuando Zuckuss y 4-LOM llegaron al Ejecutor, Zuckuss se inyectó unos calmantes para ocultar sus dolores. Ambos cazarrecompensas vieron que otros cuatro cazarrecompensas habían sido llamados, y comprendieron que la competición iba a ser realmente feroz: Los otros eran Boba Fett, Dengar, IG-88 y Bossk. De todos modos, Zuckuss y 4-LOM aceptaron la caza, igual que hicieron los otros cuatro.

La recompensa era por la captura de un carguero YT-1300 identificado como el Halcón Milenario, su capitán (un contrabandista llamado Solo) y cualquier pasajero disponible. Zuckuss recurrió a su intuición para averiguar dónde estaba Solo y, tras 2.11 horas estándar, llegó a la conclusión de que, siendo sus pasajeros importantes mandatarios rebeldes, Solo trataría de llegar al punto de reunión de la Alianza. El susodicho punto, según las coordenadas aproximadas que habían surgido de la meditación, estaba fuera de la galaxia y era de difícil acceso; la Alianza debía enfrentarse a muchas bajas antes de la reunión, pero estaban lo bastante desesperados y/o eran lo bastante valientes. La idea de Zuckuss era llegar a ese punto y capturar a Solo. Desde Hoth, el Cazador de Niebla tardaría aproximadamente dos días estándar en llegar.

Pero 4-LOM protestó a este respecto. Una aproximación mediante subterfugio, solicitando la militancia en esas condiciones, apenas tendría algo más de una posibilidad entre diez de funcionar; demasiado baja. Zuckuss sugirió rescatar a los supervivientes de la batalla para entregárselos a la Alianza como prueba de buena voluntad y para que bajasen la guardia, incrementando sus posibilidades a más de diecisiete entre veinte.

Zuckuss y 4-LOM intentaron rescatar a los más valiosos supervivientes del Esperanza Dorada, es decir, a aquéllos cuyas recompensas fuesen mayores. En caso de que el plan original para capturar a Solo resultase ser inviable, siempre podrían sacar algo de dinero por esos rebeldes. Se podría mantener a veintitrés respiradores de aire en el Cazador de Niebla en una zona de celdas, manteniendo la mayor parte de la nave con una atmósfera de amoníaco. Zuckuss contactó con un destructor estelar para que enviasen un falso ataque de cazas TIE en el último momento, añadiendo verosimilitud a su mascarada.

Incluso este plan resultó ser poco viable cuando la líder de los supervivientes y ex-controladora jefe de Base Eco, Toryn Farr, exigió que se ayudase a rescatar a los noventa supervivientes, y no sólo a veintiséis. La idea de Farr, que no confiaba en absoluto en los cazarrecompensas de ojos de insecto, era llevar a los rebeldes más malheridos hasta Darlyn Boda, y después dirigirse al punto de reunión. Esto exigiría que Zuckuss se pusiese un incómodo uniforme aislado para que pudiese respirar. Dado que Farr logró imponerse, Zuckuss tuvo que cancelar la petición de cazas, justificándolo al decir que su nave no tendría maniobrabilidad con sesenta y siete pasajeros adicionales más dos androides, siendo uno de éstos el mismo 2-1B que había tratado a Luke Skywalker después de su desafortunado encuentro con un wampa.

Ninguno de los rebeldes sospechó que los cazarrecompensas eran los mismos que habían mutilado la nave. Ninguno, salvo el ordenador central del Esperanza Dorada, pero Toryn Farr ordenó borrar todo tipo de datos en todos los ordenadores del transporte para evitar que cayesen en manos imperiales, y el ordenador perdió la información antes de poder transmitirla a ningún orgánico.

Zuckuss embutido en su 'traje de faena'

Durante el viaje a Darlyn Boda, Farr observó que el estado de Zuckuss no era óptimo y solicitó consejo médico a 2-1B. El androide descubrió el estado de los pulmones de Zuckuss y le informó de que, aunque en ese momento no podía ayudarle, existían formas artificiales de hacer que sus pulmones volviesen a crecer, incluso sin recurrir a la clonación. Esto podría llevarse a cabo en el punto de reunión, si aún era posible contar con las instalaciones médicas. Zuckuss se sintió esperanzado por esta posibilidad.

Una vez en Darlyn Boda, 4-LOM recuperó el zafiro de Ankarres y lo utilizó para ayudar a la curación de Zuckuss, así como de una piloto rebelde malherida, hermana además de Farr, mientras esta última contactaba con la célula rebelde del planeta. Posteriormente, Zuckuss, Farr y otros rebeldes viajaron hasta el punto de reunión; Zuckuss estaba en tan mal estado que las labores de pilotaje recayeron en manos de 4-LOM (Lo cual contradice ciertos datos sobre la incapacidad técnica de 4-LOM para el pilotaje).

En el punto de reunión, 2-1B y su entonces ayudante, F4-7, se llevaron a Zuckuss rápidamente para operarle mientras Toryn Farr presentaba a 4-LOM al general Rieekan. 4-LOM aceptó incómodamente la enhorabuena del general mientras buscaba alguna excusa viable que le permitiese irse con su compañero.

Zuckuss y 4-LOM no tardarían en descubrir que la caza había terminado y que Boba Fett se había llevado el premio imperial; en ese momento, el Imperio no tenía intención de conservar a Han Solo, y Fett estaba transportándolo a Tatooine para entregárselo a Jabba el Hutt. Probablemente, el Imperio había puesto una recompensa por las cabezas de Zuckuss y 4-LOM.

Buscando una posibilidad de salir del aprieto, 4-LOM consideraba la posibilidad de capturar a Luke Skywalker y a la princesa Leia Organa, y entregarlos a ambos al Imperio. Probablemente, Vader les perdonaría y les proporcionaría una jugosa recompensa. Pero Zuckuss no sólo estaba incapacitado para participar activamente en esa caza, sino que mostraba poco interés. El gandiano estaba viendo crecer sus pulmones rápidamente, y no se consideraba tan desagradecido para con sus benefactores como el androide. 4-LOM intentó convencer a Zuckuss para que, aunque no le ayudase, intentase llegar al Cazador de Niebla mientras 4-LOM se las veía con sus adquisiciones, con menos de una posibilidad entre dos de tener éxito.

Pero Zuckuss meditó sobre el tema. Según 4-LOM, el plan tenía menos de una posibilidad entre dos de tener éxito, pero aún era viable. Según la meditación de Zuckuss, 4-LOM no lograría capturar a Skywalker y a Organa, sino únicamente a un droide dorado y a los dos droides médicos que habían llevado hasta allí. Esto no sería suficiente para pagar unos nuevos pulmones para Zuckuss ni para limpiar sus nombres; más al contrario, les ganaría la enemistad no sólo del Imperio, sino también de los rebeldes, y tendrían más enemigos y menos aliados.

Cuando aún estaban discutiendo este tema, Toryn Farr se presentó antes los dos cazarrecompensas. Debido a su innegable valor, habilidad y sabiduría ante el uso limitado de recursos a la hora de salvar a ochenta y nueve rebeldes y dos androides, la Alianza había decidido ascenderla a comandante de una unidad de fuerzas especiales, y condecorarla. Farr deseaba invitar a ambos cazarrecompensas, ahora rebeldes militantes, a la ceremonia. Zuckuss la felicitó y se excusó porque su estado le impidiese asistir, pero Farr había solicitado al general Rieekan que la ceremonia tuviese lugar justo allí, precisamente para que Zuckuss estuviese presente.

Durante la ceremonia, Zuckuss recibió atención especial y una botella traída desde Gand, de manos de otros rebeldes que también respiraban amoníaco. Los dos cazarrecompensas disfrutaban de este trato especial, que no habían recibido jamás del Imperio ni de los suyos.

Más tarde, cuando Zuckuss estuvo recuperado de sus heridas, el general Rieekan encargó a Zuckuss y 4-LOM que colaborasen en el intento de rescate del criogenizado Han Solo, que había acabado en manos de Boba Fett. Zuckuss y 4-LOM trabajaron con otros varios cazadores para interceptar a Boba Fett en Gall, pero no lograron recuperar el cuerpo de Solo. Zuckuss y 4-LOM fueron capturados, aunque 4-LOM logró enviar una señal localizadora para que los otros cazarrecompensas pudiesen localizarles, justo antes de que Boba Fett le volase la cabeza de un disparo.

Cuando Fett aterrizó en Tatooine, atavió a Zuckuss con una armadura mandaloriana similar a la suya, puso la forma inerte de 4-LOM en un trineo repulsor, y después expulsó de su nave a ambos. Cuando salieron del Esclavo I, los otros cazarrecompensas creyeron que Zuckuss era Fett, llevando en remolque el cuerpo congelado de Han Solo, y les atacaron. No descubrirían la verdad hasta que Fett tuvo ocasión de sacarles suficiente ventaja para dejarles atrás.

Zuckuss hizo que el cuerpo de 4-LOM fuera restaurado, pero se requería un borrado de memoria para volver a dejarlo operativo. La operación borró la programación previa de 4-LOM, y desde ese momento el androide no podía comprender para qué necesitaba un compañero. La colaboración entre ambos había terminado.

Zuckuss sólo volvió a trabajar con 4-LOM una vez, y sólo porque el androide necesitaba un compañero para la captura. Se trataba de un humano llamado Drawmas Sma'da, que apostaba con gran precisión sobre los resultados de los enfrentamientos entre la Alianza y el Imperio. El mismísimo emperador Palpatine puso una recompensa por su cabeza, pero Sma'da esquivó su captura saliendo de su casa sólo para ir al establecimiento de Salla C'airam, donde no se admitían armas.

Pero Zuckuss y 4-LOM idearon la forma de entrar: Instalaron una fuente de energía en la cabeza del droide, en el lugar de su motivador principal. Por supuesto, esto significaba que el droide no podría moverse una vez se le quitase el motivador, pero Zuckuss tendría un bláster activo en el bar de C'airam. El plan fue un éxito, Sma'da fue capturado, y Zuckuss hizo que C'airam le proporcionase un nuevo motivador para 4-LOM, antes de ir a entregar a su presa.

En la actualidad, Zuckuss sigue en libertad y, hasta que se confirme lo contrario, sigue siendo miembro de la Alianza, aunque opere normalmente en solitario. Pese a los altibajos de su carrera, es obvio que ha mejorado con el paso de los años y, en el futuro, seguirá manteniendo viva la tradición de los buscadores.

Zuckuss ha meditado en el pasado sobre cómo será su muerte. Sabe que será asesinado, que sufrirá una muerte violenta, y no un accidente o un fallo mecánico. Alguien le matará, pero sus predicciones descartan a 4-LOM, incluso en las actuales circunstancias. También sabe que no morirá en Gand.

Su viejo amigo 4-LOM había hecho otras previsiones más satisfactorias. Casi tres posibilidades entre cuatro de que la Nueva República legalizase la caza de recompensas para ayudar al cumplimiento de la ley y a la protección de ciudadanos. Aproximadamente noventa y ocho posibilidades entre noventa y nueve de que Zuckuss fundase el primer gremio de cazarrecompensas de la República. Su futuro, aún en solitario, parece prometedor.

Pero el resto, incluso para alguien como él, dotado de su intuición, sigue siendo una incógnita.


Ejecutor
Aquí puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.

Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular,
no tienes más que mandarnos un emaul ;-)


© SithNET - 2002