LOS QUARRENS

"Saludos, soy el lugarteniente Salin Glek, ayudante del comandante Ackbar.
Supongo que tendréis alguna razón para poner en peligro la seguridad de esta base"
Los quarren en Mon Calamari | Mon Calamari y el espacio | Miembros notorios | Tessek

Introducción

 

Éste no era exactamente el recibimiento que esperaba cierto comando especial de rebeldes después de enfrentarse a un escuadrón de cazas TIE. El tal lugarteniente Glek era un quarren antipático, odioso y soez. Pero parece que estos adjetivos son más epítetos que calificativos cuando se refieren a un miembro de su raza. Estudiémosles en más detalle para ver porqué.


Los quarren

 

Los quarren son criaturas anfibias originarias del planeta Mon Calamari. Tienen piel de consistencia similar al cuero, cabeza en forma de casco y ojos color turquesa que suelen estar muy juntos. De debajo de estos ojos surgen cuatro tentáculos. Estas características tan destacadas han provocado que, en la galaxia, algunos habitantes carentes de tacto se refieran a ellos con el despectivo sobrenombre de "cabezas de calamar".

Los quarren pueden respirar indistintamente aire o agua. Sin embargo, es imperativo que mantengan húmeda su piel para sobrevivir, lo cual exige, en determinados planetas, inmersiones periódicas en agua. Pese a todo, los quarren prefieren con mucho la vida en las profundidades subacuática.

Su naturaleza es a menudo conservadora y solitaria, y no suelen estar dispuestos a confiar con facilidad en ideas nuevas o conceptos grandiosos. A menudo, lo que parece ser agresividad es una mala interpretación de su cultura.

Quarren

Se les considera carnívoros; en particular, se deleitan ingiriendo choarn, una criatura azul parecida a una anguila que se encuentra en los mares de su planeta. No hay precedentes conocidos de un quarren que coma vegetales, aunque consumen una bebida llamada rocío de mar.

En la actualidad, los quarren están perfectamente extendidos por la galaxia y casi sin excepción todos ellos hablan Básico, además de su idioma natal, conocido como quarren o quarrenés. Muchos de ellos muestran también interés por aprender el idioma de los mon calamari.


Los quarren en Mon Calamari

 

Los quarren habitaban en las profundidades oceánicas del planeta Mon Calamari, pero en algún momento histórico entraron en contacto con otra de las especies inteligentes del planeta, conocida como los mon calamari o calamarianos (Técnicamente los quarren también son calamarianos al ser nativos de Mon Calamari, pero sólo los mon calamari son llamados "calamarianos"). Los mon calamari, parecidos a peces, habitaban en zonas poco profundas, pero seguramente su afán explorador les llevó a mirar qué había en los océanos.

Los calamarianos, a quienes los quarren acabarían llamando "mon cal", fueron probablemente los que sugirieron una alianza con los quarren en un proceso simbiótico que beneficiase a ambas partes. Los quarren dudaron; nunca les gustaron las cosas nuevas. Sin embargo, acabarían por aceptar los términos del acuerdo.

Esta colaboración llevaría a la construcción de las titánicas ciudades del planeta. Los mon cal poseían conocimientos técnicos y experiencia aplicable a las circunstancias, mientras que los quarren podían proporcionar con facilidad materias primas extrayendo minerales del lecho rocoso a su alcance. Para esto utilizarían Plataformas Láser Mineras y droides Q-4, artefactos ambos fabricados por la empresa Quarren Industrial.

El resultado fue la creación de inmensas ciudades flotantes que vagaban sobre las tranquilas olas. Los mon cal decidieron habitar las zonas que estaban por encima del nivel del mar mientras que los quarren, con su cultura submarina, decidieron que estarían más cómodos cuanto más profundos estuviesen. Posteriormente, decidirían en secreto que los mon cal eran los "culpables" de que estuviesen "obligados" a vivir en las zonas más profundas.

En lo que respecta a los quarren, probablemente una de las ciudades más notables sea Morjanssik. Es una colonia minera construída por los quarren para proporcionar suministros a algunos centros cercanos, y a la vez es una prueba. Se trata de una de las poquísimas ciudades diseñadas, construídas y habitadas casi íntegramente por quarren; después de construir otras ciudades, los quarren tenían que demostrarse a sí mismos que podían sobrevivir sin sus compatriotas mon cal. La ciudad de Morjanssik cuenta en la actualidad con unos 75.000 quarren y apenas unos pocos cientos de mon cals.

Las ciudades debían ser flotantes por la propia naturaleza del planeta: casi toda la superficie estaba cubierta por océanos. Hay pocas islas y ninguna montaña, y la parte que es tierra está cubierta de pantanos y es incapaz de albergar civilización.

En alguna parte del planeta, un lugar al que los no nativos no parecen capaces de llegar, está la tercera y última especie inteligente: el Banco de Conocimiento de Calamari, una comunidad de moluscos inteligentes (Para ser precisos, gigantescos mariscos bivalvos) que registran todo lo que sucede y ha sucedido en el planeta. Se supone que cualquier mon cal o quarren puede interrogarles sobre un punto específico, y se le respondería con precisión. No se tiene constancia fiable, sin embargo, de que ningún quarren le haya pedido nada al Banco.


Mon Calamari y el espacio

 

Ésta es una situación que no está nada clara; es, sin embargo, merecedora de nuestra atención. Se refiere al contacto de Mon Calamari con la Antigua República.

Al parecer, los quarren consiguieron contactar con la Antigua República, o viceversa, mucho antes que sus compatriotas mon calamari. De algún modo, la existencia de los calamarianos se mantuvo casi en secreto para la población general de la galaxia pero, sobre todo, era cierta la situación inversa: Los mon calamari no tenían ni idea de que hubiese vida fuera de su mundo.

La Antigua República definió que el planeta Mon Calamari, y otros mundos de la zona, fuesen representados en su Senado por una delegación íntegramente quarren. Varios senadores quarren pasaron por la sala del Senado a lo largo de los años. Quizá el más popular de éstos sea Tikkes.

Algunos calamarianos abandonaron su mundo; sin embargo, al parecer, se trataba de casos individuales. Hay quien dice que, por ejemplo, los jedis detectaban a los calamarianos con potencial para pertenecer a su orden y simplemente los abducían con nocturnidad ante los atónitos ojos de sus familias (Preferiblemente si pudiese ser detrás de los ojos de sus familias, incluso mejor). Algunos delincuentes utilizaban Mon Calamari como base de operaciones, incluyendo a un importante vigo de Sol Negro.

Mientras, los quarren viajaban entre las estrellas llegando a los lugares más insospechados. Colonizaron una parte de Ciudad Grieta, en el planeta Kalkovak. En la actualidad, la zona habitada por quarrens de Ciudad Grieta se conoce como Sector Quarren.

Los quarren se extendieron por la galaxia con cierta discreción. Su idioma se hizo bastante popular, y la verdad es que la galaxia ofrecía ciertos placeres a los quarren. Por ejemplo, se ha observado la preferencia quarren por los cinturones vand, de alto contenido metálico. La alta presencia quarren en Kalkovak y Tatooine en las últimas décadas de la Antigua República es demasiado significativa para que descartemos la posibilidad de que los quarren sean en realidad grandes aficionados a las carreras de vainas, sobre todo si éstas llegaron a ser importadas al mundo de Mon Calamari: En la ciudad de Orotoru G'am se celebraba un acontecimiento de este tipo. No tengo ni idea de cómo le ocultaron a la población mon calamari la existencia de los alienígenas, puesto que se sabe que en Orotoru G'am había una fuerte presencia mon calamari en esa época, visitando por ejemplo el museo de héroes de ambas especies, la Sala de Héroes; la conjetura más afortunada es que la carrera de vainas de Orotoru G'am, hasta nuevo aviso, era totalmente local, sólo para nativos de Mon Calamari.

Se cree que debió pasar algo en tiempos de la Antigua República para desencantar a los quarrens porque, a partir de ese momento, se retiraron a su mundo natal, cortando todos los lazos con el gobierno galáctico. Pasaron a fingir que nunca habían estado allí. Pero claro, no se puede uno esconder para siempre.

Los mon cal eran soñadores por naturaleza (lo cual no era una virtud a ojos de los quarren), y deseaban explorar la galaxia, sobrepasando incluso la única luna de su planeta. Los quarren expresaron su desagrado al respecto, puesto que ellos se encontraban muy cómodos en Mon Calamari y seguramente tenían algún conocimiento secreto del Imperio que había ahí fuera. Empezó entonces a haber fricción entre ambas razas. Algunas fuentes sugieren que los quarren decidieron no colaborar con los mon cal en esta actividad; otras no confirman este dato.

De un modo u otro, los cruceros calamarianos no tardaron en encontrarse con las naves de guerra del Imperio Galáctico. El Imperio consideraba que el planeta Mon Calamari era un buen sitio que conquistar. Le declararon la guerra al planeta.

Tikkes, senador por Calamari

Inicialmente, los quarren consideraban que ellos no estaban en guerra y que, puesto que habían sido los mon cal quienes habían ofendido a ese Imperio, serían los mon cal quienes sufrirían ante él. Mientras tanto, los mon cal resistían como podían, aprendiendo rápidamente y por experiencia propia todas las tácticas de guerra que utilizaba el Imperio.

Entonces, las defensas planetarias fallaron. El Imperio había descubierto los códigos, se rumorea que merced a la traición de un quarren. Seggor Tells se ha atribuído el dudoso mérito de haberlo hecho, pero su confesión podría ser falsa. Además, por desgracia, ésa no fue la última vez que un quarren ayudó al Imperio a atacar a su propia raza; sucedería lo mismo algún tiempo después en Aguarl 3.

Sin las defensas planetarias, el Imperio esclavizó a las dos razas nativas por igual. Cuando los mon cal se resistieron, el Imperio destruyó varias ciudades flotantes. Esto, sin embargo, no sólo les animó a seguir resistiéndose, sino que hizo que algunos quarren se uniesen a sus compatriotas.

Los mon cal se unieron activamente a la Alianza Rebelde, oponiéndose al Imperio. Debido a ello, el Imperio atacó repetidas veces el planeta Mon Calamari y destruyó, en mayor o menor medida, algunas de las ciudades. Sin embargo, los daños sufridos por los quarren fueron sustancialmente menores que los daños que sufrieron los mon calamari, los habitantes de las zonas más altas y más afectadas por los ataques.

Sin embargo, los quarren no se unieron activamente a la Alianza Rebelde como raza; algunos quarren lo hicieron individualmente, pero eso es todo. Muchos dejaron el planeta en busca de otros mundos donde asentarse; otros se quedaron, ayudando a los mon cal a reconstruir las ciudades afectadas.

Después de que el Imperio cayese, en buena parte debido a las acciones de un mon calamari, el Almirante Ackbar, los quarren no tuvieron más remedio que seguir a los calamarianos hacia la Nueva República. Las ciudades flotantes ayudarían al esfuerzo bélico con la construcción de nuevas naves de guerra. Por desgracia, esto puso al planeta en el punto de mira de lo que quedaba del Imperio: El renacido emperador Palpatine destruyó dos de las ciudades flotantes, y un año después, cuando el planeta aún no se había recuperado, la almirante Daala atacó nuevamente. En ambos casos, el Imperio retrocedió, sobre todo debido a las acciones de los mon calamari, pero los quarren tampoco estaban dispuestos a quedarse atrás. Han ayudado desde entonces a reconstruir las ciudades afectadas, y a convertir Mon Calamari en una discreta potencia galáctica.

Según la Asociación Alienígena, el grupo que daba voz a los alienígenas pobres de Coruscant, varios quarren desaparecieron, junto a algunos gamorreanos. Posteriormente, se descubriría que los desaparecidos estaban siendo usados contra su voluntad por el general Evir Derricote. Las identidades de estos quarren en particular son desconocidas.


Quarren notorios

 

Mistik Arka: Este quarren era técnico de la fragata Nebulón-B Lanza Libre, y trabajaba para el pirata Urias Xhaxin.

B'olba: Este quarren había sido ayudante del senador Tikkes durante los años que siguieron a la batalla de Naboo. Cuando Tikkes rescató a Adi Gallia, Ki-Adi-Mundi y A’Sharad Hett, encargó a B’olba llevarles a un camarote de invitados y asegurarse de que no les faltase de nada.

Wasser Barer: Este quarren era piloto de vainas y participó en la final de la clásica Voonta Harvest en Tatooine.

Borun Call: Este esclavist aquarren ayudó al Imperio a esclavizar a los talz en Alzoc III. Después, Borun Call fue la primera persona a la que encontró el criminal twi'lek Slar-dan ti Gardi cuando salió de prisión. Call enseñó a Gardi todo lo que sabía sobre el negocio del esclavismo, y empezaron a trabajar juntos. Capturaron a los wookiees Krotorra y Lamorrack, ignorando que eran representantes del gobierno neorrepublicano, y esto les valió el ser acosados por Tauran Nartal. Nartal estuvo a punto de capturarles en Werncin 3, pero Call logró aturdirle. Los dos esclavistas acosaron la Carrera Listehol en la nave de Call, el Vencedor.

Wasser Barer

Cawa: Este quarren era un científico experto en purificación de agua. Fue miembro del equipo reunido por la Nueva República para ayudar a restaurar el entorno natural del planeta Duro durante el auge de la invasión de los yuuzhan vong a la galaxia. Los científicos como Cawa contarían con la ayuda de unos refugiados que huían de los vong. Cawa discutía constantemente con Sidris Kolb, un meteorólogo cuyo programa sembrador de nubes llevaba lluvia ácida y otras partículas al depósito de agua, saboteando inadvertidamente el trabajo de Cawa.

Moren Chonk: Este quarren, particularmente obeso, ocultaba su incompetencia tras una actitud oficiosa y pomposa. Llevaba el despacho sanitario de Morjanssik, no sin cierto éxito, con la ayuda de su administrador jefe, Kelmut Wolg. Chonk fue asesinado por agentes imperiales bajo el mando de Generet (un agente secreto alterado quirúrgicamente para hacerse pasar por calamarianos). El objetivo de este plan era culpar a la Alianza y volver a los quarren hacia el bando del Imperio.

Notha Dab: Un piloto quarren que se unió al Escuadrón Requiem poco después de la Batalla de Endor. Cuando se le preguntó porqué un quarren quería unirse a un escuadrón imperial, su explicación fue "No puedo matar calamarianos como miembro de la Nueva República". Sin embargo, todo esto era un ardid: Dab no era otro que Nrin Vakil, que usó esta identidad falsa para infiltrarse en la operación del Príncipe-Almirante Krennel.

Wheade Daud: Se sabe que este quarren trabajaba como experto en demoliciones para la organización de Orman en Lianna.

Qes Dollis: Este quarren trabajaba para Jabba el Hutt justo antes de su muerte, dirigiendo la Empresa de Envíos Tormenta de Arena. Jabba le había asignado ocho trabajadores fijos. A la muerte de éste, Dollis, con la lealtad de sus empleados, intentó hacerse con el negocio de Jabba en Mos Eisley, pero se le oponía la mercenaria Kisa Shaki, al mando del Depósito de Servicios de Pilotos, que pretendía organizar una banda de merodeadores al estilo de Xim el Déspota. Dollis y Shaki se enfrentaron en una guerra de bandas que amenazó Mos Eisley. Cuando un grupo de agentes rebeldes intentó poner fin a la guerra de bandas, Dollis intentó contratarles, o en su defecto pagarles una gran suma para que trabajasen contra su rival.

Tundra Dowmeia: Este político quarren era uno de los representantes de su mundo en el senado de la Antigua República. Cuando el senador Tikkes fue arrestado por estar implicado en un anillo de esclavistas, Dowmeia se convirtió en el senador en funciones, y después en el senador definitivo. Tras la fuga de Tikkes, Dowmeia ofreció la colaboración del gobierno calamariano para encontrarle. Posteriormente, Tikkes realizó varias apariciones públicas para declarar obviedades sobre que lamentaba mucho diversas catástrofes.

Omon Gantrum: Este quarren dirigía Espaciopuerto Exprés, un servicio de mensajería de Mos Eisley, asociado con el whífido Norun Gep. Omon hizo una alianza con la jefa criminal Lady Valarian, permitiéndole registrar periódicamente sus cargamentos en busca de algo que le pudiese interesar.

Gerthylament: Este contrabandista quarren trabajaba con su socio Ryo en tiempos del Imperio.

Salin Glek: Este quarren era teniente de la Alianza, y era parte del equipo que apoyaba al almirante Ackbar durante el Proyecto Shantipole. Glek era también un traidor, introducido en la Alianza por Bane Nothos para poder proporcionar a Nothos información sobre los progresos de Shantipole. Glek había crecido en los sótanos de una ciudad flotante calamariana, y despreciaba a los mon calamari. Se unió a la Alianza y ascendió rápidamente a través de sus filas, mientras planeaba hacer pagar a los mon calamari por su sufrimiento. Cuando Nothos se acercó a él, Glek aceptó la oferta de trabajo del imperial. Cuando Glek notó que Ackbar iba a enviar los prototipos de ala-B para su fabricación, informó a Nothos de que debía iniciar su ataque. Glek dejó Shantipole robando una nave, el Corredor, y después de la derrota de Nothos no se ha vuelto a saber de él.

Gorzima: Este jefe criminal quarren trabajaba en Nar Shaddaa en los años previos y posteriores a la batalla de Naboo. Cuando Quinlan Vos acabó amnésico y en la luna, Gorzima aceptó una apuesta del devaroniano Vilmarh Grahrk. Grahrk apostó su nave, el Inferno, a que Vos moriría a una cierta hora. Por supuesto, Grahrk perdió, así que Gorzima tardó poco en preparar la seguridad alrededor de su nueva nave.

Sin embargo, Grahrk tenía la intención de dejar Nar Shaddaa con Vos. Intentó robar la Inferno, pero el sistema interno no se lo permitió. Vos logró contactar con Gorzima. Grahrk afirmó que sólo estaba tomándola prestada y que, si se la dejaba, Grahrk ganaría un montón de dinero y le compraría su propia nave. Gorzima era reacio. Entonces, Quinlan Vos juró como jedi que se aseguraría de que Grahrk hacía lo prometido. Gorzima seguía siendo reacio, pero acabó cediendo. Por supuesto, Vos realmente se aseguró de que Grahrk se ceñía a la promesa.

Grakko: Este cazarrecompensas trabajaba en La Rueda durante los años que llevaron a la Batalla de Geonosis. Cuando la ladrone Khaleen robó un disco de datos al jefe criminal falleen Zenex, éste contrató a Grakko para que le llevase a Khaleen viva o muerta. Sin embargo, la joven ladrona fue más lista que Grakko, lo atrapó en un tubo de acceso y tiró una bomba, matando al quarren.

Jerresk: Este quarren era el líder de un grupo de piratas con base en Fluwhaka, aunque se le localizó una vez en el sistema Fordon, poco después de la Batalla de Endor. Sus piratas atacaron a varias naves de suministros de la Nueva República aproximadamente un año después, y Jerresk no tardó en estar en la lista de los Más Buscados de la República. Jodo Kast aceptó una recompensa de la República para cazar a los piratas de Jerresk, después de que el propio Jerresk fuese capturado por pilotos de caza de la República.

Nollo Kanx: Este quarren era un experto en venenos, y se había especializado en los que se podían crear con las plantas y animales de la zona de Ciudad Salvaje. Trabajaba para la empresaria calamariana Odanni. Cuando el criminal rodiano Geffa se ganó la antipatía de Odanni, ella ordenó a Kanx envenenar la comida de Geffa. El resultado fue otro éxito para Kanx.

Kruluk: Un quarren locuaz y amistoso, Kruluk dirige el bar y restaurante La Bebida Larga en Morjanssik, Calamari. Se trata de un gran domo central conectado a la ciudad en cuyo interior están el bar y restaurante central, con varias mesas y barras. Hay tres domos más pequeños adosados a éste: Uno es un casino, otro es la oficina del establecimiento, y el tercero actúa como puerto de atraque. En este local se sirve una bebida fermentada hecha de malas algas llamada vlizz-patada, cuyo sabor, a diferencia de su efecto, apenas es perceptible.

Lekket: Esta quarren y su hermano de huevo Tallet nacieron en Heurkea, en Calamari. Sus negocios con Tikkes revelaron tratos ilegales con los hutts, y Tikkes, que estaba implicado, les hizo arrestar como criminales. Tikkes también arregló que la policía de la República cerrase su operación. Tallet y Lekket escaparon y se abrieron camino hasta Talas. Ambos observaron que una jedi, la Dama Oscura, estaba colaborando con la policía, y ambos juraron vengarse de ella. Durante la huida, Tallet cayó en un combustible tóxico cuando un disparo suyo fue deflectado por el sable de luz de la Dama Oscura; Lekket llevó a su hermano a Balmorra y pagó a los colicoides para que restaurasen todo lo posible el cuerpo de su hermano. Era caro, pero tenían una fortuna secreta guardada para una emergencia así. Con ese dinero, compraron un planeta, Talas, en el sistema Kamdon. Ambos contrataron después a la cazarrecompensas Aurra Sing para que matase a la Dama Oscura y a Tikkes poco después de la batalla de Naboo. La recibieron con droides destructores sin escudos para asegurarse de que era ella; a ella le gustó poco la recepción, pero aceptó escuchar a los quarrens, y después aceptó el contrato. Tallet y Lekket habían preparado la venta del planeta que servía de refugio a la Dama Oscura, y manipularon la situación para que fuese Tikkes el comprador. Sin embargo, Aurra Sing falló.

Logor: Un jefe criminal local, Logor es un quarren que dirige a un grupo de matones y pandilleros en Morjanssik.

Walif Merv: Un quarren astuto y con recursos, Merv creció en Morjanssik. Estaba decidido a no ser minero, y buscó otras oportunidades. Se dedicó a una vida criminal, prefiriendo pasar su vida en prisión antes que en las minas. Ayudó a un grupo de agentes de la Alianza que intentaban descubrir el plan imperial de conseguir el apoyo de los quarren.

Mirthen: Este pirata quarren era el segundo al mando del Capitán Jayhawk en el Martinete.

Kral Nevil: Este quarren era un piloto del Escuadrón Pícaro, y hombre ala de Gavin Darklighter, durante la invasión de los yuuzhan vong. Podría haber sido Pícaro Dos o Pícaro Tres, dependiendo de la fuetne. Fue abatido en un enfrentamiento contra los vong sobre Dantooine, intentando proteger el flujo de refugiados desde Destrilion hasta Dubrilion. Nevil también luchó en las batallas de Garqi e Ithor.

Nopan: Este inmenso quarren trabajaba para el jefe criminal Jarafok en los últimos años de la Antigua República.

Pwoe: Este quarren fue senador durante la Nueva República. Fue el primer quarren que entró en el Consejo Consultor, y en aquel momento fue una elección sorprendente habida cuenta de que los quarren siempre se habían mostrado bastante apáticos para con la Alianza Rebelde. Se rumoreaba que Borsk Fey'lya había estado presionando a algunas autoridades para que Pwoe fuese nombrado.

Pwoe se había opuesto a la formación de un nuevo Consejo Jedi, y también cuestionó la exactitud de la valoración de la amenaza vong que había hecho Leia Organa Solo. Pwoe acusó a Leia de estar exagernando la amenaza para reunir poder para ella y derrocar a Fey'lya. Pwoe acusó también a Jagged Fel de tener intensos prejuicios anti-alienígenas, pese a que Fel había sido criado entre los chiss y era considerado uno de los suyos.

Después de la batalla de Coruscant, Pwoe fue uno de los pocos miembros del Consejo Consultor que logró llegar a Borleias. Intentó tomar el mando de la República tras la muerte de Fey'lya. Como nuevo jefe de estado, Pwoe nombró al almirante Sien Sovv, el oficial de la marina de mayor rango que pudo encontrar, comandante supremo de lo que quedaba de las fuerzas de la República.

El jefe de estado Pwoe encontró una firme oposición del general Wedge Antilles, que creía que Pwoe no iba a trabajar defendiendo los mejores intereses de la República. Sin embargo, Antilles obedeció sus órdenes de mantener Borleias como base temporal contra los vong únicamente hasta que Pwoe y el Consejo pudieran huir. Dicho de otro modo: Pwoe eligió sacrificar Borleias para que él y su pandilla pudiesen escapar y redeterminar una estrategia para salvar la galaxia de una amenaza que no tanto tiempo atrás había considerado insignificante.

El jefe de estado Pwoe se reunió con los senadores Niuk Niuv de Sullust y Fyor Rodan de Commenor para estudiar la forma de restaurar el Consejo Consultor. Niuv y Rodan llegaron a la conclusión de que Pwoe estaba protegiendo sus propios intereses en vez de la República. Cuando el resto del Senado intentó reestructurarse en Calamari, Pwoe protestó, se negó a ir, y exigió que la reunión fuese en Kuat. Niuv y Rodan le abandonaron y viajaron a Calamari, el resto de la Nueva República le ignoró, y fue nombrado jefe de estado el alderaaniano Cal Omas.

Qid Proko: Se cree que este quarren era un caballero jedi en el tiempo inmediatamente anterior al fin de la orden. Abandonó el Núcleo aproximadamente durante la Purga Jedi, y estuvo viajando durante un tiempo hasta asentarse en el desolado mundo de Poderis. Durante el auge del Imperio, Proko trabajó en una tienda de reparación de speeders, manteniendo en secreto su pasado. Sus vecinos le conocían como una persona silenciosa pero honesta.

Pwoe: Este senador quarren de la Nueva República sirvió en el Consejo Consultivo durante las etapas iniciales de la invasión de los yuuzhan vong. Fue el primer quarren que sirvió en el consejo, y fue una elección algo sorprendente como conscuencia de la apatía general que los quarren mostraban por la Alianza. Se rumoreaba que Borsk Fey'lya había movido hilos para que Pwoe fuese nominado. Pwoe se oponía a la formación de un nuevo Consejo Jedi.

Rullak: Este quarren trabajaba para Nolaa Tarkona y la Alianza de la Diversidad. Murió en el almacén de virus imperiales que contenía la Plaga del Emperador.

Sirlul: Un comandante quarren que servía bajo las órdenes del almirante Ackbar en el Hogar Uno. Sirlul era el ayudante personal de Ackbar.

Vikas Sleer: Este quarren de aspecto untuoso poseía la Casa de Empeños Desconocida, en la isla de Phyrstal en Abregado-Rae, en tiempos del Imperio.

Triogor Sllus: Este quarren era piloto de la Nueva República, pero era antagónico y a menudo violento para con sus compañeros de escuadrón. Se le dio la ocasión de unirse al Escuadrón Espectro pero, cuando atacó a Jesmin Ackbar sin motivo aparente, se le tachó de la lista de candidatos.

Tallet: Este quarren y su hermana de huevo Lekket nacieron en Heurkea, en Calamari. Sus negocios con Tikkes revelaron tratos ilegales con los hutts, y Tikkes, que estaba implicado, les hizo arrestar como criminales. Tikkes también arregló que la policía de la República cerrase su operación. Tallet y Lekket escaparon y se abrieron camino hasta Talas. Ambos observaron que una jedi, la Dama Oscura, estaba colaborando con la policía, y ambos juraron vengarse de ella. Durante la huida, Tallet cayó en un combustible tóxico cuando un disparo suyo fue deflectado por el sable de luz de la Dama Oscura; Lekket llevó a su hermano a Balmorra y pagó a los colicoides para que restaurasen todo lo posible el cuerpo de su hermano. Era caro, pero tenían una fortuna secreta guardada para una emergencia así. Con ese dinero, compraron un planeta, Talas, en el sistema Kamdon. Ambos contrataron después a la cazarrecompensas Aurra Sing para que matase a la Dama Oscura y a Tikkes poco después de la batalla de Naboo. La recibieron con droides destructores sin escudos para asegurarse de que era ella; a ella le gustó poco la recepción, pero aceptó escuchar a los quarrens, y después aceptó el contrato. Tallet y Lekket habían preparado la venta del planeta que servía de refugio a la Dama Oscura, y manipularon la situación para que fuese Tikkes el comprador. Sin embargo, Aurra Sing falló.

Seggor Tels: Seggor Tels era un quarren de Calamari. Era la encarnación de la fricción entre los quarren y sus vecinos planetarios, los mon calamari. Sentía que su propia raza estaba siendo desairada por los mon cal, que según él se llevaban toda la gloria por el trabajo que se habían tomado los quarren al construir las ciudades flotantes del planeta. Le ofendían los sueños y ambiciones de los mon cal. Sentía que los mon cal habían relegado a los quarren a vivir en los sótanos de las ciudades flotantes calamarianas, pese a que éstas habían sido diseñadas así. Lamentaba que Ackbar y el Consejo Calamariano quisieran contactar con el Imperio. Así que, cuando un agente imperial atravesó las defensas planetarias y se acercó a él, sintió que podría atacar a a los mon cal proporcionando al Imperio los códigos para evadir las defensas de Calamari. Su esperanza, que el Imperio acabase con los calamarianos, se convirtió pronto en desesperación cuando el Imperio esclavizó a los mon cal y a los quarren sin prejuicios. Cuando los mon cal empezaron a resistirse al yugo imperial, Seggor Tels de nuevo se rió de ellos. En cambio, la esclavitud forzada empezó a trabajar en su conciencia, y se preguntaba si debía unirse o no a la rebelión mon cal. Cuando los calamarianos supieron de la Alianza, Seggor Tels reunió a los quarren para que se uniesen a los mon cal, pese a su odio, y juntos expulsaron al Imperio y liberaron Calamari. Aún hoy siente resentimiento por los calamarianos pero, avergonzado por sus acciones pasadas, ha decidido permanecer en el planeta mientras muchos otros huían. Podría haber sido una baja en una de las batallas de Calamari.

Segken Tels: Esta quarren era artillera del carguero Isilia, bajo las órdenes del contrabandista Adriav Kavos.

Thulwuk Thur: Este fornido quarren trabajaba como jefe minero en Morjanssik.

Tikkes: Este quarren de negocios fue el egido senador de los quarren de Calamari durante las últimas décadas de la Antigua República. A lo largo del tiempo, Tikkes acumuló una enorme fortuna a través de la corrupción y el chanchullo que surgió poco antes de que el Canciller Valorum perdiese su puesto. Tikkes se movía en la nave diplomática Corriente de Krakana.

Antes de la batalla de Naboo, Tikkes había colaborado con Orn Free Taa y otros senadores que se oponían a Valorum. Se cree que también en estos tiempos, Tikkes estaba en la nómina del conocido criminal Xizor, ayudándole a quedar limpio cuando la República estaba a punto de pillarle.

También en ese tiempo colaboró en negocios ilegales con los hutts utilizando a Lekket y Tallet. Cuando se descubrió la trama, Tikkes acusó a Lekket y Tallet para poder salvar su buen nombre. Lekket y Tallet escaparon de la policía y después contrataron a la cazarrecompensas Aurra Sing para que matase a Tikkes.

Para ello, Lekket y Tallet habían descubierto Talas, el planeta donde se ocultaba la Dama Oscura. Talas no había sido reclamado, y tenía grandes vetas de minerales valiosos. Lekket y Tallet filtraron esa información hasta Tikkes para que el codicioso quarren mostrase su interés por comprar el planeta. Allí le estaría esperando Aurra Sing.

Tres jedis que perseguían a Aurra, Adi Gallia, Ki-Adi-Mundi y A'Sharad Hett, perdieron su nave ante la cazarrecompensas, pero huyeron en una cápsula de escape que fue recogida por la nave de Tikkes, de camino a verificar Talas. Tikkes no pudo conseguir que los jedis saliesen de la Corriente, así que permitió que le acompañasen a Talas.

Allí, las fuerzas de Tikkes fueron atacadas por Aurra Sing y, cuando respondieron, hirieron a la Dama Oscura. Los maestros Ki-Adi-Mundi y Adi Gallia partieron en busca de la Dama y de Aurra, respecitvamente, dejando al joven padawan Hett vigilando la nave y protegiendo a los dignatarios. Tikkes exigió a Hett que pilotase la nave y que les sacase de allí, pero Hett se negó a irse sin su maestro.

Aurra subió a bordo y mató a uno de los ayudantes de Tikkes, Tracton. Después intentó acercarse al Senador, pero Hett le protegió enfrentándose a la cazarrecompensas y, sobre todo, derrotándola.

Años después, Tikkes era un gran partidario de la formación directa de un Ejército de la República, sin votación. Sin embargo, en ese momento se descubrió que Tikkes había estado implicado en un anillo de esclavistas thalassianos, y fue enviado a prisión en el sistema Calamari, para ser reemplazado por Tundra Dowmeia. Tikkes pagó la fianza, pero después se fugó disfrazado de mensajero y no se le volvió a ver hasta su aparición en la primera reunión de la Confederación de Sistemas Independientes, en Geonosis. Se ignora el respaldo que un fugitivo como Tikkes podía ofrecer a los separatistas, aparte de lo que hubiese podido llevar en su nave, la Corriente del Krakana, en la que había realizado la fuga, porque había perdido el apoyo (al menos públicamente) de la mayoría de sus aliados.

Zil Topur: Este político quarren fue uno de los reprsentantes de Calamari en el Senado de la Antigua República, unos veintidós años antes de la batalla de Yavin.

Tracton: Este científico quarren, experto planetólogo, había sido ayudante del senador Tikkes después de la batalla de Naboo, ayudándole a determinar la riqueza mineral y biológica de los planetas. Cuando aterrizaron en el planeta Talas con tres jedis, uno de ellos descubrió que el planeta tenía interesantes vetas de runio. Tikkes fungió sorprenderse y, cuando Tracton intentó explicar que era lo que había dicho su equipo expedicionario, Tikkes le hizo callar. Tracton murió poco después ante un ataque de Aurra Sing contra Tikkes.

Nrin Vakil

Nrin Vakil: Este piloto quarren se unió al Escuadrón Pícaro poco después de Eidolon. Fue un soplo de aire fresco para el Escuadrón, porque tenía una personalidad florida y un ingenio rápido. Llevaba un traje de vuelo diseñado especialmente para llenarlo de agua marina y mantener húmeda su piel.

Cuando Vakil conoció a su compañera de escuadrón Ibtisam, una calamariana, ambos fueron víctimas de la rivalidad entre sus dos especies. Sin embargo, nunca cayeron en riñas insensatas. No tardaron en hacerse amigos y podían discutir enérgicamente sobre cualquier tema sin abandonar el tono amistoso. Vakil en realidad prestaba mucha atención a cuanto hacía Ibtisam, incluso a qué bebidas le gustaban.

Cuando Plourr Illo intentó reconstruir la monarquía de Eiattu, Vakil y los Pícaros estaban allí para impedir actividad militar. Vakil resultó herido en una emboscada preparada por Moff Leonia Tavira, pero se recuperó y volvió al Escuadrón.

Participó en la búsqueda del Starfaring, en la que usó su ala-X para expulsar a una tribu de Irrukiine. También se enfrentó al devaroniano loco Cartariun. Durante esa misión, Vakil fue atacado por el luchador bothan Girov Dza'tey, y empezó a sospechar de él porque era demasiado buen luchador para ser un simple turista bothan. Sus sospechas demostraron ser acertadas.

Nrin era el más claro oponente del plan de la Nueva República de meter a Soontir Fel en el Escuadrón Pícaros, poco después de la Batalla de Brentaal. Estuvo con los Pícaros cuando intentaron sacar a Sate Pastage de Ciutric, y fue testigo de la muerte de su amiga Ibtisam.

Después de esa misión, él abandonó el puesto que tenía con ellos, y se encargó de otras labores en el ejército. Estaba cansado de matar, pero aún creía que la Nueva República era una causa demasiado noble para abandonarla. Se convirtió en entrenador de pilotos.

Volvió al servicio activo durante el enfrentamiento contra el Gran Almirante Thrawn, pero vio poca acción. Durante la caza del Príncipe-Almirante Krennel, Nrin recibió órdenes para que pilotase el caza de reconocimiento T-65R durante un desfile aéreo de la luna de Distna.

Después de retirarse definitivamente del servicio activo, Vakil se casó con Koyi Komad

Vekker: Este quarren empezó a trabajar para la organización criminal Sol Negro bajo las órdenes de un vigo no identificado. El vigo, más ambicioso que Vekker, intentó asesinar al príncipe Xizor, pero fracasó. Xizor ejecutó al vigo, y después ofreció a Vekker la oportunidad de tomar su lugar. Vekker no era muy ambicioso, pero aceptó y empezó a desarrollar una red de casinos que daban beneficios a Sol Negro.

Después de la muerte de Xizor, su sobna Savan instigó una guerra entre los vigos en la que participó Vekker. Savan preparó un ataque contra un encuentro entre ella, Han Solo y la princesa Leia Organa, y después acusó a Vekker de ser uno de los organizadores.

Nor Wedd: Este político quarren fue uno de los reprsentantes de Calamari en el Senado de la Antigua República, unos veintidós años antes de la batalla de Yavin.

Tsillin Wel: Esta quarren servía como contable y/o agente de inteligencia de la Nueva República. Su trabajo era investigar los registros de gastos imperiales para localizar "agujeros negros", gastos que no podían ser explicados y que posiblemente llevasen a operaciones anti-Alianza que tal vez aún existiesen. Una de las cosas que buscaba era una evidencia de que Tycho Celchu hubiese estado en la nómina imperial. Sirvió como testigo técnico en el juicio de Celchu, y detalló que los créditos habían sido depositados en cuentas de Celchu, pero que no había evidencias de que él estuviese informado.

Akul Witig: Este quarren había sido teniente de la Alianza en el cuerpo de seguridad que protegía los astilleros de Calamari en las primeras etapas de la guerra contra el Imperio. Consiguió ganarse el respeto de sus superiores claamarianos y pasó a trabajar encubierto con el francotirador nikto Ma'w'shiye en Karideph, como miembro del Equipo Eclipse. Tenía reputación entre sus compañeros por ser un hábil luchador en entorno acuático.

Kelmut Wolg: Un quarren delgado y duro, Wolg era el ayudante de Moren Chonk como Administrador de Morjanssik, una de las ciudades flotantes. En cambio, era Wolg el que realmente llevaba la ciudad, puesto que Chonk era más o menos un incompetente. Es un extremo xenófobo y no le gusta la Alianza. Ha hecho un trato con el bando imperial para librar al planeta de los partidarios de la Alianza.

Vuhlg Worrik: Este quarren era el jefe de una operación minera en la ciudad flotante de Morjanssik, en Calamari.

Dellis Yuls: Este quarren era el jefe de seguridad de Transportes Ororo. Como quiera que Ororo era competencia directa para la empresa de cargamento del príncipe Xizor del Sol Negro, Xizor envió a su ayudante, Guri, para expresar su desagrado. Guri retorció el cuello de Yuls hasta rompérselo y después le disparó en la base del cráneo como golpe de gracia.

Lyyr Zatoq: Esta quarren se unió al Escuadrón Pícaro de la Nueva República poco antes de la Batalla de Bilbringi. Murió durante el intento de reunir datos sobre la luna de Distna. El clon de Ysanne Isard había descubierto el intento de la Nueva República para localizar la Estación Pulsar, y usó la información en su poder para eliminar al Escuadrón Pícaro. Ella envió a las fuerzas del Príncipe-Almirante Krennel a Corvis Menor Cinco, donde tendieron una emboscada al equipo de reconocimiento.


Tessek

 

Tessek nació en Mon Calamari, y su vida transcurrió sin nada que pueda destacarse hasta después de la llegada del Imperio. Cuando las tropas de Palpatine esclavizaron a los quarren y a los mon cal, fue precisa la colaboración de ambas especies para expulsar a sus opresores. Varias ciudades, como ya sabemos, fueron destruídas. Es posible que fuese en este momento en que Tessek descubriría su habilidad de liderazgo.

Después de que el Imperio retrocediese para reagruparse, muchos quarren y mon cal eligieron huír del planeta. Tessek fue uno de ellos.

Aunque algunas fuentes sugieren que visitó varios planetas antes de asentarse, no hay constancia del nombre de ninguno de ellos. Tessek acabó por sentar la cabeza en Tatooine, un lugar en el que tendría que tomar periódicamente baños de agua para sobrevivir. Sin embargo, tenía un empleo bien pagado que se lo permitía. Trabajaba como contable para Jabba el Hutt, evitando la especia y los otros vicios que por allí abundaban.

Pero, al trabajar como contable, Tessek se enteró de los más ínfimos detalles de los negocios de Jabba, y su conciencia no le dejaba en paz. Jabba era un monstruo, y ahora Tessek trabajaba para él. Decidió tomar medidas.

Tessek

Para empezar, desvió fondos de Jabba (algunos dicen que con su aprobación) para establecer negocios legítimos. Cuando estas arriesgadas empresas dieron beneficios, Jabba se sintió satisfecho. Aunque el hutt figuraba como propietario y se quedaba los beneficios, era Tessek quien llevaba las empresas día a día. Sin embargo, lo que Tessek pretendía era quedarse él todos esos negocios cuando Jabba hubiese muerto, y vender el imperio criminal a Lady Valarian.

Por otra parte, los hutts tienen una esperanza de vida nada despreciable, y Tessek sólo necesitaba cometer un error para acabar en el foso del rancor. Lejos de ejercer la virtud de la paciencia, el quarren decidió ayudar un poco al destino, y conspiró para matar a Jabba.

Tessek colaboró con el prefecto imperial Talmont, en un plan para que Tessek pusiese a Jabba en algún lugar vulnerable, fuera de los muros del palacio, y entonces Talmont podría enviar un equipo de ataque imperial. A cambio, Tessek proporcionaría datos sobre actividades de la Alianza, y limitaría sus actividades ilegales a mundos no amistosos con el Imperio.

Pero, a espaldas de Talmont, Tessek sobornaba a sus hombres para que matasen al prefecto además de a Jabba. Con más dinero robado a Jabba, Tessek sobornó a varios matones de Jabba, incluídos Barada, Ree-Yees y muchos de los weequays (aunque no todos).

Además, Tessek colocó una bomba en el esquife de suministros de Jabba. La idea era llevar a Jabba al almacén de Mos Eisley, donde Talmont lo interceptaría, y detonar en ese momento la bomba para matar a ambos de un golpe.

Por otra parte, Tessek planeaba también liberar a los prisioneros de Jabba.

Sin embargo, algunos cortesanos de Jabba sabían que Tessek conspiraba contra él, y avisaron al hutt, que decidió jugar con el quarren antes de acabar con él. No se sabe exactamente de cuánto estaba enterado Jabba.

Entonces Tessek encontró a un monje b'omarr cuyo cerebro estaba alojado en un gran androide en forma de araña. El monje parecía enterado de los detalles del plan de Tessek, así que Tessek lo mató con su arma bláster.

Poco después aparecería un joven jedi llamado Luke Skywalker, exigiendo la liberación de Han Solo y de otros prisioneros. Tessek se puso nervioso; suponía que había algo detrás de esas amenazas. Investigó discretamente y descubrió que los prisioneros eran miembros de la Alianza Rebelde, y de alto rango; a todos los efectos, Jabba se estaba burlando de la gente que había destruído la Estrella de la Muerte.

Tessek se asustó. Esa gente sin duda no se rendiría sin luchar. En su opinión, era probable que hubiese una fuerza de asalto de la Alianza, más allá del alcance de sus sensores, preparada para actuar cuando se hiciese una señal, o tal vez algo incluso peor.

Tessek intentó avisar a Jabba y retenerle en Mos Eisley, pero el hutt no le hizo caso. Desconfiando del quarren, Jabba le ordenó directamente que le acompañase en su barcaza al Pozo de Carkoon, para ver la ejecución de los prisioneros.

Tessek conversando con Max Rebo

Tessek intentó avisar a otros de los empleados de Jabba, pero el único que le escuchó fue Ephant Mon. Mon no confiaba en Tessek, y además logró vincularle con un plan imperial para matar a Jabba. Desesperado, el quarren intentó abandonar el palacio, pero fue interceptado por Ortugg, un gamorreano. Sabiéndose atrapado, Tessek escondió un pequeño swoop en la barcaza, para tener una vía de escape.

El quarren observó el desafío en los ojos de la supuesta esclava de Jabba, que él sabía que era en realidad la princesa Leia Organa, una importante líder rebelde. Cuando Tessek se acercó a Jabba, comunicó su apoyo a Leia con una significativa mirada (que, aparentemente, ella no llegó a percibir). Tessek quería ser llevado hacia la libertad cuando la fuerza de asalto rebelde acabase con Jabba. Más tarde volvería a por su fortuna oculta.

Tessek esperó pacientemente que la fuerza de asalto rebelde atacase; en cuanto lo hiciesen, él alcanzaría su swoop y huiría en la confusión, dejando que los comandos rebeldes hiciesen su trabajo sucio. En su opinión, no tardarían: Jabba estaba fuera de su palacio, y era muy vulnerable. Mientras esperaba, el quarren mató el tiempo dialogando con el ortolano Max Rebo.

Entonces, el jedi empezó a atacar a sus captores con no pocas posibilidades de éxito, y la princesa Leia intentó estrangular a Jabba. Uno de los weequays se dio cuenta del peligro que corría su jefe, y habría detenido a Leia... si Tessek no le hubiese disparado. El quarren había salvado la vida de la joven rebelde, que jamás lo sabría.

Inmediatamente después, Tessek corrió hacia su swoop y abandonó la barcaza instantes antes de que ésta explotase. Volvió al palacio de Jabba e intentó controlarlo, pero allí reinaba el caos. Tessek cerró todas las puertas y activó todas las medidas defensivas. Aún así, estaba realmente atemorizado: Si los rebeldes volvían, fuerza de asalto o no, él no creía que esas paredes fuesen a detenerlos.

Mientras tanto, los miembros del personal de Jabba que seguían en palacio, enterados de la muerte de su jefe, prácticamente habían enloquecido, y los prisioneros de las celdas de Jabba hacían lo posible por escapar. Tessek se encerró en un cuarto de invitados y esperó tranquilamente a que pasase la masacre.

El aspecto final de Tessek

Pero no tardó en volverse paranoico. Probablemente el Imperio estaría enfadado con él por cancelar su trato. Probablemente la Rebelión estaría enfadada con cualquiera que hubiese trabajado para Jabba. Incluso era posible que algunos de sus antiguos compañeros, como Ephant Mon, estuviesen enfadados con él por haber conspirado contra Jabba. Su nuevo plan incluía desaparecer completamente, de modo que nadie volviese a saber de él. Lo conseguiría, pero no como él habría creído.

Cuando Tessek decidió salir de su cuarto de invitados, los secuaces de Jabba habían desaparecido o habían muerto. Sin embargo, los monjes b'omarr conocían la virtud de la paciencia y había estado esperándole. Le acorralaron y le convirtieron en monje extrayendo su cerebro con un rayo láser, y metiéndolo en un tarro de nutrientes. El tarro sería situado en la parte frontal de un androide parecido a una araña.

Como acólito de los b'omarr, Tessek descubriría, irónicamente, que tenía más cosas en común con Skywalker y Organa que con la ralea de Jabba. Descubriría también el significado de la palabra libertad. Además, se había librado de Jabba.

Era feliz.


Ejecutor
Aquí puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.

Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular,
no tienes más que mandarnos un emaul ;-)


© SithNET - 2002