LOS TRIANII

Articulo creado por Skippy Farlstendoiro y maquetado por Al Noah, los xenobiólogos de SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
| Biología Trianii | Cultura Trianii | Historia Trianii | Trianiis Notorios | Atuarre | Entre bambalinas |

Biología Trianii


 
"Atuarre. Es una mujer trianii, de una especie felina. Los trianii habían colonizado un planeta en los márgenes del espacio de la Autoridad, generaciones antes de que el Sector Corporativo fuese cartografiado. Cuando la Autoridad finalmente anexionó el mundo colonial trianii hace poco, encontraron resistencia. El compañero de Atuarre desapareció y su cachorro le fue arrebatado y puesto bajo custodia de la Autoridad. Deben haber usado algún tipo de procedimiento interrogatorio en el cachorro, Pakka, porque cuando Atuarre logró al fin rescatarle, él ya no podía hablar. La Autoridad no respeta edades ni convenciones, ya ves. Atuarre y Pakka acabaron haciendo contacto conmigo; su tapadera aquí en Orron III es la de una aprendiza de agrónoma" (Rekkon)

Con esta breve descripción, el hombre llamado Rekkon describía, para un joven Han Solo, a una de sus compañeras de aventuras. En el proceso también ha dado mucha información sobre la especie trianii: Hombres-gato inteligentes y decididos que habitan un lejano rincón de la galaxia, colonizando planetas cercanos a su mundo. La Autoridad del Sector Corporativo, motivada por su usual codicia, intento arrebatarles sus hogares esperando poder imponer su postura, y al hacerlo crearon a uno de sus enemigos más peligrosos. Conozcamos a los trianii y descubramos su enfrentamiento contra la Autoridad del Sector Corporativo.

BIOLOGÍA TRIANII

Los trianni, también llamados triani o triannii (y en ocasiones simplemente "hombres-gato"), son una especie inteligente de felinos antropomorfos. Suelen ser de complexión esbelta, a menudo nervudos, y en la madurez alcanzan una altura media de dos metros y un peso de noventa y cinco kilogramos. Algunos trianii llegan a medir aún más, hasta dos metros veinte; y otros se quedan en un metro y medio. En general, las mujeres trianii son más altas, grandes, fuertes, rápidas y hábiles que los varones, y poseen físicos superiores. Como muchos otros alienígenas humanoides, tienen huesos, sangre y carne, y pueden sufrir importantes daños y gran dolor ante quemaduras.

El cuerpo de un trianii está íntegramente cubierto de un vello corto, lacio y brillante, que se presenta en una gran variedad de colores y patrones. La trianii Atuarre presentaba un patrón variado con líneas atigradas en su lomo y costado, mientras que su torso frontal, garganta y faz tenían un suave color cremoso. Su compañero, Keeheen, era de un tono más rojizo; y el hijo de ambos, Pakka, tenía un tono de vello más oscuro que su madre. Otra trianii, Keeta, tenía el vello color crema.

La cabeza de un trianii tiene importantes rasgos felinos, sobre todo en la cara: Su rostro es casi totalmente gatuno, incluyendo los afilados colmillos blancos. Algunos trianii presentan incluso una gruesa crin alrededor de la cabeza y hombros que puede ser despeinada. Ahora bien, su actitud inteligente se refleja claramente en algunos tics faciales, como el modo en que pueden arrugar la nariz. Algunos trianii tienen una gruesa melena que les rodea cabeza, cuello y hombros.



Magnífica ilutración de un Trianii

Los grandes y anchos ojos de un trianii, como los de muchas especies felinas, les dan excelente visión. Es frecuente que tengan un iris vertical de color verde, aunque el fondo puede ser amarillo. Existen precedentes en los que un alienígena de la especie polydroxol ha arrancado de un bocado el ojo de un trianii; en ese caso, el trianii optó por cubrir su carencia con un parche de cuero de color negro.

La excelente visión no es el único rasgo típicamente felino. Otra ventaja típica es su excelente capacidad para el equilibrio y, sobre todo, para los saltos, escaladas y acrobacias con movimientos complejos. Los trianii son extraordinariamente gráciles y sinuosos, sobre todo en la madurez, y su figura les pone por delante de otras especies de felinos humanoides como los cathar, los catuman y los togorianos (todos ellos, por cierto, físicamente muy similares a los trianii).

Las manos de un trianii son generalmente delgadas, y terminan en garras afiladas que pueden utilizarse en combate. Pese a que estas zarpas han sido comparadas a agujas perforantes, los trianii las utilizan como espadas cortantes, rajando en vez de pinchar.

La mayoría de humanoides felinos, incluyendo los antes citados cathar, catuman y togorianos, carecen de cola. Los trianii no tienen este problema, y de hecho sus largas colas son casi prensiles. Un trianii adulto, aún uno bajito, puede tener una cola de un metro ensortijada y móvil que mueve nerviosamente reforzando su aspecto felino.

Tal extremidad no tiene dedos y sería inútil para presionar botones o un gatillo; sin embargo, sí puede coger un artículo pequeño; agarrarse a un objeto u a otra persona; aferrar o estrangular durante un combate; o agarrarse al techo para que el trianii cuelgue boca abajo. Por supuesto, ni siquiera la excelente coordinación de un trianii puede convertir esta cola en un tercer brazo; y aún si se utiliza para portar un arma, sería el equivalente a utilizar la mano zurda en el mejor de los casos. Eso no quita que la cola tenga un importante potencial en combate: Algunos trianii se atan una cuchilla a la punta de su cola.

Los trianii son, como la gran mayoría de mamíferos, vivíparos. Los jóvenes trianii son protegidos por sus padres hasta que tienen edad para valerse por sí mismos, como sucede con los humanos. En vez de denominarse niños, los trianii usan el término "cachorro", y hasta que alcanzan la madurez a los doce años, tienen el vello más enmarañado y carecen de la gracilidad y sinuosidad de los adultos. Suelen ser juguetones y gustan de perseguir sus propias colas.

Como acabo de decir, la adolescencia de un trianii empieza a los doce años, y se le considera adulto a los dieciocho. Es a los 45 que la edad empieza a hacerse notar; y a los sesenta y seis se considera que un trianii es anciano. La esperanza de vida de esta especie es de ochenta y un años.

Los trianii son famosos por sus instintos, sobre todo instintos de caza. Sus asociados de otras especies aprenden a confiar en la intuición de un trianii.


Cultura Trianii


 

Los rasgos felinos de su especie se perciben a nivel cultural, y no me refiero sólo a su valor y rabia propios de los felinos. El humanoide Gideon consideraba que su colaboradora, la trianii Keeta, en ocasiones era juguetona como un gatito. Los trianii conversan en idioma Básico o en cualquier idioma que elijan, pero ocasionalmente maúllan y bufan cuando se les informa de que se acerca un enemigo, y muestran sus colmillos en un rugido cuando están especialmente enfadados. Aunque los trianii son inteligentes y controlan sus emociones, también pueden enfurecerse y atacar imprevisiblemente.

He mencionado el idioma trianii. Ésta es la principal lengua hablada por la especie, y está formada por ronroneos, rugidos, gruñidos y vocalizaciones arrastradas. Su forma escrita utiliza un silabario. Casi todos los trianii fuera de Espacio Trianii tienen cierta fluidez para hablar Básico, pero pocos aprenden a leerlo. Algunos muestran ciertas peculiaridades al hablar: Atuarre sistemáticamente llamaba "Solo-Capitán" a su colaborador, Han Solo.

Fuera del Espacio Trianii, a menudo un humano u otro ser confunde a un trianii con otro humanoide felinoide, habitualmente un cathar, un catuman, un togoriano o un tinnell. Los trianii rara vez corrigen este error, porque ello les da ventaja: Los trianii son mucho más veloces y ágiles que estos otros seres y, si la persona que le ha confundido es un enemigo, a menudo sólo entenderá que estaba ante un trianii enfadado después de recibir heridas letales.

Pese a esta discreción, los trianii son personas muy orgullosas de su especie, su cultura y sus capacidades físicas. Son seres valientes que no temen a la muerte cuando se enfrentan a un adversario que odian, o cuando luchan por salvar a sus familias. Si uno de estos seres jura la tradicional venganza trianii, es probable que no descanse hasta sostener en la mano el corazón palpitante de su enemigo, o alternativamente haber derrotado a dicho oponente de un modo definitivo. Por otro lado, no tienen estómago para las torturas fuertes, y a veces dan un aparatoso brinco hacia atrás por puros reflejos al sorprenderse.



Magnífica ilutración de una hembra Trianii

Los siempre alerta trianii tienen una gran curiosidad natural que les lleva a explorar regiones no cartografiadas de su entorno; esto les hace suspicaces cuando conocen a una persona o grupo nuevo, y a menudo su intuición es acertada. Su ansia constante y gran afición por analizar su entorno les lleva a no estar satisfechos con sus activos, aunque jamás codician algo que pertenezca a otro. Por ello, antes de su primer contacto con otras especies inteligentes, los trianii colonizaron seis sistemas planetarios cercanos al planeta Trian: Brochiib, Ekibo, Fibuli, Monic, Perin y Pypin.

Cada colonia era una civilización casi totalmente independiente, fundada por trianii que buscaban un modo de vida diferente; por ejemplo, Ekibo obtuvo notoriedad por sus granjas y su economía ganadera. En todo momento Trian se mantuvo como planeta capital del Espacio Trianii, la porción más exterior del actual Sector Corporativo.

Los trianii dan un gran valor a su independencia, que defienden testaruda y ferozmente. Reaccionan con violencia e impresionantes despliegues de fuerza ante cualquier incursión en lo que ellos consideran su territorio, expulsando a los intrusos. A diferencia de otras muchas especies con tecnología avanzada, nunca mostraron interés en formar parte de una comunidad galáctica mayor que la suya propia, como el Imperio Galáctico o la Nueva República: Recelan de los forasteros y prefieren que les dejen en paz. Evidentemente, esto descarta cualquier tipo de comercio exterior.

La sociedad trianii es matriarcal, regida por mujeres trianii que son físicamenet más aptas. Éstas se organizan en tribunales conocidos como yu'nar, que toman las deciisones importantes. Un yu'nar es un triunvirato de líderes.

Los trianii son seres profundamente religiosos y espirituales: Buena parte de su sociedad está organizada alrededor de sus tendencias religiosas, que infunden cada parte de su cultura: El arte incluyendo baile, música y literatura; pero también el atletismo, la industria, el comercio y hasta la guerra giran alrededor de su fe. Hace mucho tiempo, los trianii unificaron todas sus creencias religiosas para crear un único código moral de religión oficial, pero cada familia conoce la religión tradicional que siguieron sus antepasados individuales y a menudo se adhiere tanto a la religión oficial mayoritaria como a la religión tradicional de su fam¡ilia, en la que sigue siendo activo. Las figuras religiosas, no importa de qué fe, son muy respetadas entre los trianii.

Además de estos conceptos religiosos organizados, los trianii creen en el concepto de la suerte. Suelen también mencionar la palabra, gol'purrlta, que significa algo así como "la voluntad y destino de los espíritus de los antepasados" (o de un modo más coloquial simplemente "la suerte"), en frases como "Quiso gol'purrlta que ellos dos se conociesen, y al poco se casaron".

Los trianii son una especie tecnológicamente avanzada que utiliza y repara sin problemas naves espaciales. Para comunicarse unos con otros a larga distancia, se envían comunicartas y se intercambian prefijos de comuniseñal. Los trianii acostumbran a llevar en general pocas vestimentas, y eligen sus prendas sólo cuando resultan especialmente útiles o para que les protejan. Normalmente un trianii llevará sólo un cinturón de utilidad para cargar con objetos personales en bolsas pequeñas, aunque incluso lo sniños suelen llevar esto. Incluso el atuendo ceremonial se limita a joyería y adornos similares: Las mujeres, en festivales y ocasiones jocosas, se ponen serpentinas multicolor en sus muñecas, antebrazos, rodillas, frente y garganta; y se aplican perfumes exóticos y olores formales de su especie (Los contenedores de perfume se llevan en el cinturón). Una larga capa puede ser un añadido opcional, más por el efecto visual que como abrigo. Como excepción, los comandos de sus Rangers llevan armadura ligera. COmo quiera que los trianii apenas llevan ropa, jamás desarrollaron el arte de coser.

La música y el baile son importantes en la vida de muchos trianii. El baile ritual trianii ha sido considerado por muchos un arte primitivo por sus desinhibiciones, pero esto es impreciso: Los movimientos son exigentes y requieren toda la concentración, perfeccionismo y dedicación de un bailarín, por no hablar de una maestría y un amor por el arte. Los seres humanos encuentran fascinante observar estos movimientos, a veces incluso a su pesar: El trianii gira sobre sí mismo, aprovechando sus dotes acrobáticas y atléticas naturales, y a menudo utiliza decoraciones sencillas: Abanicos de múltiples colores en varias zonas de su cuerpo incluyendo extremidades, o pequeños cimbales que se ubican sobre las zarpas. El acompañamiento de una simple flauta-silbato puede crear un baile fascinante, y el bailarín trianii acaba en un estado de autosugestión casi hipnótico, motivado por su propio abandono al arte.

Los Rangers Triani

Los trianii son en general trabajadores duros y decididos, y sus ocupaciones pueden ser variadas: Hay bailarines, modelos, empresarios y ejecutivos en sus prósperas empresas. De cara al exterior, sin embargo, tal vez la carrera más llamativa y notoria sea la de los Rangers Trianii.

Los Rangers Trianii son una legión de defensores de la ley y la justicia, originarios de Trian. Se trata de una fuerza espacial independiente que protege el Espacio Trianii y se han ganado la admiración y respeto de todos los trianii. La cualidad más importante de un Ranger es su deseo de ver prevalecer la justicia, seguida por rasgos como la inteligencia, el valor y la astucia. Estos hábiles oficiales de policía tienen también un entrenamiento físico que supera a la mayoría de trianii: Son más rápidos, ágiles y hábiles, y dominan artes marciales trianii tan mortíferas como sutiles. Son además disciplinados y expeditivos. Aunque están entre los trianii menos espirituales, al ser conscientes de la dura realidad del combate, la mayoría de los Rangers se adhieren a la lúgubre creencia en la diosa del amargo castigo y la muerte súbita, Kunik. Cada día, un Ranger dice su oración: "Sus garras matan a nuestros enemigos y a su vez acaban nuestras propias vidas. Bendita sea Kunik, que ajusta todas las cuentas".

Aunque los Rangers se dedican a la protección del Espacio Trianii, se niegan a obedecer explícitamente al gobierno central de Trian: Son una fuerza espacial independiente que no responde ante ninguna autoridad superior a su propia organización, aunque se subordinan voluntariamente a los yu'nar de un modo similar a los Rangers Sectoriales de la República. Algunos consideran afortunado que los Rangers autolimiten su autoridad para actuar exclusivamente en Espacio Trianii. Incluso así, la vecina Autoridad del Sector Corporativo considera a los trianii una especie hostil por los actos de los Rangers; y el Imperio, por supuesto, no reconoce la legitimidad de los Rangers.

Al no estar respaldados ni subvencionados por un estado, tienen pocos beneficios sociales y la mayor parte de su presupuesto se va al mantenimiento del equipo militar (que por cierto suele ser equipo poco fiable comprado de segunda mano en el mercado negro). Frecuentemente los Rangers disfrutan de ocio en forma de instrumentos musicales y bebidas alcohólicas hechas en casa. Sus centros de entrenamiento son visitados por muchos civiles, que disfrutan viendo practicar a sus valientes y sacrificados defensores: Es espectacular ver sus movimientos de artes marciales (aprovechando dotes naturales como su agilidad trianii, o su cola, a la que algunos Rangers se atan cuchillas) y los Rangers deben practicarlos constantemente porque no se fían mucho de sus armas bláster. El Ranger tradicionalmente tiene habilidades de combate, de investigación criminal y de pilotaje, en ambos casos especializadas en el Espacio Trianii; así como conocimientos técnicos a menor nivel. El equipo estándar incluye un bláster, un datapad, una identificación y una nave de patrulla RX (de la que hablaré más adelante).



Ilustración de un Ranger Trianiii

Los Rangers utilizan tácticas de guerrilla: En superficie, favorecen el camuflaje en los entornos boscosos de Trian y de algunas colonias trianii como Fibuli, y sus comandos usan granadas. En el espacio, atacan desde la cobertura de anillos planetarios o cinturones de asteroides, y ejecutan arriesgados saltos hiperespaciales para intentar aparecer en el centro de un convoy enemigo. Entonces, intentan paralizar las naves enemigas con un cañón iónico, y después pasan a usar lásers para agujerear el casco, expulsando toda la atmósfera. Si se ven en situación de ventaja, los Rangers disparan primero y preguntas después; si se ven superados, huyen para luchar otro día, contando con que el mando envíe más naves a resolver esa situación.

Internamente, los Rangers tienen una organización que intenta reflejar los triunviratos yu'nar. Los Rangers dividen el Espacio Trianii en tres partes, cada una de las cuales se llama trisector. Cada trisector está vigilado por un punctino, o almirante. Un punctino está al mando de una flota de batalla formada por varios grupos de asalto, cada uno de ellos de entre cincuenta y setenta naves y bajo el mando de un pyorn, o comodoro. Cada pyorn divide su grupo de asalto en varias flotillas de nave, y cada una de éstas se asigna a un sinth, o capitán. Cuando los Rangers no están de servicio, los rangos no se tienen en consideración.

Con respecto a la flota espacial, los Rangers Trianii no tienen naves comandante ni porta-cazas, sino más bien cargueros capturados de los que se suelen ver en otros puntos de la galaxia. Tienen cazas unipersonales, sobre todo el modelo Kiree, que exige un piloto de gran habilidad (Los Rangers no suelen permitir que lo pilote cualquiera). Tienen también barcos patrulla de pequeña tripulación, como el modelo RX que es el más característico: Nave de Patrulla Trianii RX4, de 33 metros de eslora, para una tripulación de cuatro incluyendo dos artillero, más seis pasajeros y una bodega de hasta 30 toneladas. Su velocidad atmosférica de 850 km/h y su casco reforzado le permiten meterse en escaramuzas frecuentemente. Para ello usa un cañón iónico que, por desgracia, drena las baterías al punto de que sólo se puede disparar cada diez horas; y dos cañones turboláser gemelos con alto control de fuego (Si el artillero no está disponible, el piloto puede usarlos para disparar malamente a proa). Este armamento es suficiente para tratar con los piratas y contrabandistas de poca monta que suelen operar entre los siete mundos trianii; si se encuentran algo más peligroso, los Rangers tienen un hipermotor x1 para escapar.

Esta pequeña nave de largo alcance está diseñada para patrullas excepcionalmente largas (Puede aguantar dos años sin repostar, aunque la patrulla tradicional dura un año). Los Rangers suelen patrullar en unidades familiares, viviendo en la nave con su familia y pasando mucho tiempo entre reabastecimientos en la red secreta de bases de los Rangers. Por ello la nave tiene aposentos y sistemas de recreo algo más cuidados de lo normal en una nave militar. Esta nave no está a la venta y rara vez ha sido vista fuera de Espacio Trianii pero, en el 9 DBY, la Nueva República usó un RX4 modificado, el Instigador, rebautizado Oleada, en el sector Corva del Borde Exterior: La tripulación fingía ser un grupo de contrabandistas para rastrear a un grupo imperial.

A menudo los Rangers aceptan misiones de explorar zonas no cartografiadas de su Espacio, o realizar misiones de reconocimiento. Buena parte de los trianii encontrados fuera de su zona de influencia son parias ex-Rangers, que valoran más la gloria personal que la seguridad de su familia y a veces trabajan como pilotos de alquiler, rastreadores o cazarrecompensas; aunque otros trianii ha sido aventureros independientes, exploradores o simples turistas curiosos por la comunidad galáctica.


Historia Trianii


 

Trian es un planeta boscoso del Espacio Salvaje. Está en la porción más externa del Brazo Tingel, cerca de la zona que ahora se conoce como el Sector Corporativo. Los trianii evolucionaron allí a partir de antepasados felinos, y construyeron una civilización.

Hace milenios, los terratenientes trianii intentaban controlar los bosques infestados de serpientes en su mundo. Se creó el cuerpo fronterizo de los Rangers Trianii para protegerlos. En esos tiempos, además, los trianii tenían numerosas religiones distintas, algunas de ellas grandes ortodoxias jerárquicas y otras poco más que primitivos cultos a la fertilidad.

Con el tiempo, los Rangers Trianii se convirtieron en una fuerza policial por encima de la ley, con autoridad auto conferida para ejecutar al momento a los sospechosos de un crimen. Los Rangers iban camino de convertirse en una tiránica junta militar cuando el planeta estableció un gobierno planetario único. Ése no fue el detonante que lo cambió.

El momento clave fue el descubrimiento del viaje interestelar. Los trianii empezaron a recorrer el espacio y establecieron colonias extraplanetarias en seis sistemas cercanos (Brochiib, Ekibo, Fibuli, Monic, Perin y Pypin), creando el Imperio Trianii. Cada colonia se fundó como civilización totalmente independiente con sus propios fines. Pero eso dio una importante tarea a los Rangers: Proteger Trian y las colonias contra invasores externos. Los Rangers empezaron a hacerse más grandes para patrullar las hiper-rutas a bordo de sus cazas Kiree y sus naves patrulla RX4.

Los Rangers se ganaron su reputación: Rechazaron las incursiones de los piratas kwapi, de los *gusanos-cíborg de Hidra y de los entrometidos ugor (que en realidad estaban buscando chatarra por la zona, pero es que son bastante agresivos y bien podrían haber empezado las hostilidades). Los Rangers se convirtieron en la fuerza legendaria que protegía Imperio Trianii, y su causa noble fue bendita por los múltiples dioses de los trianii.

Eh, sí, múltiples dioses. Mientras los Rangers guerreaban en el espacio, en las superficies guerreaban los religiosos. Las múltiples fes entraron en un conflicto que amenazaba con estallar en una santa guerra civil. Los líderes de todas las religiones aceptaron entonces empezar a trabajar juntos para crear una única religión oficial y redactar un código moral específico de conducta y creencias que fuese aceptable para todas las partes. Se formó una coalición religiosa que duraría milenios desde entonces, y que permitiría además a cada trianii continuar con la religión individual que hubiese tenido.

Trian fue descubierto por la comunidad galáctica en algún momento entre el año 3.000 y el año 1.000 aY. Por entonces, Rangers Trianii viajaron a la desolada luna Hiit, en la órbita del gigante gaseoso Maal, e hicieron el primer contacto pacífico con los nativos hiitianos, unas aves grandotas. Esto animó a millones de hiitianos a buscar fortuna en la galaxia, y los trianii se convirtieron en fiables socios comerciales de los hiitianos.

En los tiempos previos al Imperio, los Rangers Trianii continuaron protegiendo su zona: Fueron el azote de los piratas estelares del Brazo Tingel y de los Destrozadores Hiititas, la fuerza incursora de su especie aliada. El combate en esos tiempos era habitualmente en Espacio Trianii, sin que el enemigo pisase nunca el suelo de un planeta, y con los Rangers limitándose a expulsar a los intrusos de sus fronteras.

En los tiempos de las Guerras Clon, Trian era un centro de comercio y gobierno de sus seis colonias periféricas. La República pretendía explorar el Brazo Tingel, pero el presupuesto se cortó al inicio de la Guerra.

La Guerra terminó en el 18 ABY, y por entonces era raro ver trianii fuera de su mundo. Sin embargo, en ese mismo año, una trianii elegantemente vestida se dejó ver en Calamar, la capital del planeta del Núcleo Esseles. Poco después, esa misma trianii se acercó al planeta Cato Neimodia, que se había convertido en un centro de carroñeros donde algunos seres ofrecían empleo extraoficial para mercenarios, cazarrecompensas y contrabandistas. La trianii, como otros proveedores, aprovechó el sistema de pantallas de una cantina para ofrecer un trabajo; uno de los parroquianos, el jedi fugitivo y arruinado Dass Jennir, escuchó su oferta, pero sus escrúpulos le impidieron aceptarla.



Miembros del CSA arrestan a un sospechoso trianii

Otra de las consecuencias de las Guerras Clon fue el Imperio Galáctico: Un gobierno centralizado en Coruscant con autoridad casi absoluta y dispuesto a tomar las medidas necesarias para acabar con los excesos de la Antigua República. En muchos sentidos resultó bastante más tiránico. En lo que respecta al Brazo Tingel, el emperador Palpatine decidió retomar un experimento de los últimos siglos de la República: El Sector Corporativo. En esos tiempos, se seleccionaron varias corporaciones importantes a las que se les dio control completo sobre diversos sistemas planetarios para que los desarrollasen y, a la vez, protegiesen a sus propios trabajadores, con mínima intervención gubernamental. El emperador asignó al Barón Orman Tagge como único dueño, jefe y gobernante de una zona en la que, oficialmente, no había especies inteligentes.

El Sector Corporativo tenía miles de planetas que explorar pero, motivado por la codicia, empezó a expandirse más allá de los límites de su autoridad. En el 5 aY, el Sector Corporativo anexionó Hiit y enfrentó sólo la cauta hostilidad de los nativos. Poco después, Tagge encontró Fibuli, una de las colonias del Espacio Trianii que estaba en los límites de su espacio. El Sector Corporativo decidió anexionar Fibuli y el resto de las colonias trianii, incluso antes de conseguir que el Imperio aprobase su autoridad sobre la zona. Les motivaba el saber que esos mundos, ya explorados y estudiados, podían ser más fructíferos que muchos de los otros planetas que ya controlaba el Sector Corporativo.

En todo caso, los orgullosos trianii, tanto líderes como plebeyos, se negaron. La Autoridad del Sector Corporativo, llamada ASC, intentó obligar a los trianii a irse, y éstos reaccionaron defendiéndose. Las tropas de la ASC, llamadas "Espos", consiguieron expulsar a muchos trianii de territorio conquistado, y retener a otros para trabajar como esclavos. Esto enfureció aún más a los trianii, que luchaban con valor para proteger sus activos en la zona. Sin embargo, ellos comprendieron que no se bastaban para expulsar a todas las naves de la ASC.

Otro factor se sumó a la lucha: Los Rangers Trianii decidieron interceder en benficio de los trianii, aunque no de modo organizado. Los conflictos continuarían, sobre todo en las colonias, donde la vida era peligrosa, violenta y a menudo breve. El Imperio decidió alejarse de este conflicto, dejando solo al Sector Corporativo; y éste descubrió en los trianii una comezón difícil de rascar.

No todos los trianii eran tan hostiles: El prefecto Tuunac, de la mayor iglesia trianii, viajaba por muchos mundos fuera del Espacio Trianii para extender su mensaje de paz.

Fibuli se convirtió en una de las zonas más calientes de las constantes escaramuzas entre trianii y Autoridad. Durante años, los Rangers y los Espos combatieron allí, y un Ranger, Keeheen, se convirtió en el líder de la lucha armada contra los humanos. Los Espos torturaron a sus prisioneros en busca de cabecillas, quemándoles la carne hasta dejar sólo el hueso ante la mirada de otros trianii; ésta es una táctica brutal que la mayoría de humanos y trianii encontraban inadmisible aún en tiempos de guerra.

Aproximadamente en el 2 ABY, la ASC consiguió anexionar Fibuli por la fuerza tras un enfrentamiento de tres meses, capturando en el proceso a muchos trianii, entre ellos Keeheen y su hijo pequeño Pakka. Oficialmente, estos trianii habían desaparecido misteriosamente, y al menos uno fue enviado a la prisión secreta Fin de las Estrellas en Mytus VII, donde permanecería en animación suspendida. El interrogatorio de Pakka resultó traumático, privándole de la capacidad de hablar. Después de esto, la ASC afianzó su posición en Fibuli con tropas Espo.

La caída de Fibuli supuso una declaración de guerra totalmente abierta. Los Rangers, ante esta afrenta, se comprometieron a una campaña sostenida para aplastar al enemigo, luchando a brazo partido. La primera notificación que recibieron los ejecutivos de la ASC a este respecto les resultó divertida. La segunda notificación incluía un adjunto con las manos cercenadas de oficiales de seguridad de la ASC, lo cual motivó a la ASC a tomarse en serio esto de "a brazo partido".

Al mismo tiempo, los trianii también realizaron actos brutales: El informe del capitán Jiprin Kosh del sector Corporativo sugiere que su convoy militar con escolta de cazas fue emboscado y rodeado por quince "naves de ataque trianii", que destruyeron la mayoría de cazas y los motivadores de la nave nodriza. Kosh y los oficiales de la ASC enviaron su rendición pero los trianii optaron por destruir los escudos del enemigo, abordar la nave, masacrar a los tripulantes hasta llegar al puente y tomar presos a la plana mayor. Los oficiales humanos fueron llevados a la nave trianii, puestos de rodillas y obligados a explicar su presencia en Espacio Trianii y a pedir disculpas. Fueron devueltos a su territorio para advertir a otros que quisiera prner a prueba a los trianii, y Kosh indicó en su informe para sus superiores que debían hacer caso de este aviso.

Durante años, la ASC y los Rangers Trianii se enfrentaron en una guerra abierta. Los Rangers usaban guerrilla y tácticas de camuflaje para resistir la expansión de la ASC a base de ferocidad y paciencia, y por supuesto contaban con el apoyo de los colonos. Sabiendo que su equipo era antiguo, los Rangers mejoraban sus habilidades para seguir sobreviviendo, y dividieron sus filas entre comandos de tierra (para misiones de sabotaje y asesinato) y la fuerza espacial (para incursiones relámpago y ocultarse en refugios secretos; equiparon sus naves con "cordones de apertura" para activar saltos hiperespaciales de emergencia a ciegas que a veces les permitían escapar hasta que llegaba un rescate y a veces les mataban). Los nuevos reclutas eran asignados como artilleros navales o, en tierra, en grupos de tres a diez bajo las órdenes de un comando veterano para incursiones en los bosques.

RAWMAT MENOS 3 AÑOS Durante los tres años siguientes, la ASC reivindicó como suyos todos los mundos trianii, supuestamente cedidos al Sector Corporativo por privilegio imperial. El Sector Corporativo logró tomar también Brochiib, Ekibo y Pypin, y causó daños ecológicos graves en Fibuli.

En ese tiempo de guerra, la ASC obtuvo especificaciones de una plataforma de defensa autónoma de artillería ideada como apoyo para tropas de tierra, el Droide de Defensa Clase I de Armamento Ulban. Se trataba de un arma posiblemente basada en un diseño rechazado por el Imperio años antes. Según declaró el contrabandista defel Vox en el Datalog de Droides de Cynabar, los espos soltaron una gran cantidad de droides de éstos contra los trianii, en un acto hostil que no fue cubierto por la prensa de HoloVisión Imperial. Los criminales que leían el Datalog, y que a menudo tenían problemas con la ASC, apoyaban en general a los trianii: La contrabandista Platt Okeefe pretendía hacer una carrera para proporcionar ayuda a los trianii con un cargamento de comida y medicina, animando a los felinos a que siguiesen complicando la vida de los Espos. Su colega Roark Garnet le replicó en otro post que los trianii querían comprar armamento, por lo que Garnet estaba planeando robar un depósito de artillería de la ASC para conseguir un buen cargamento y llevarlo a Espacio Trianii.

En conflictos posteriores, la determinación trianii causó que los invasores humanos fuesen expulsados de vuelta a su espacio, y la ASC fue obligada a quedarse a raya. Además, una fuga masiva de Mytus VII organizada por el contrabandista humano Han Solo y la Ranger Trianii Atuarre afectó muy negativamente a la ASC. Pero el Sector Corporativo no se rindió y convirtió a Trian en un amargo rival, manteniendo su acoso.

Después de más de dos años y medio de conflicto por todo el Brazo Tingel, y habiendo alcanzado un delicado estado de empate, la ASC y los trianii iniciaron delicadas negociaciones entre diplomáticos de ambos bandos. La negociación duró siete meses, casualmente hasta que se cumplió el tercer año de la guerra. Entonces, las delegaciones de la ASC (liderada por Halbreck Dodd) y de los trianii (liderada por Ceenda Beekar) se reunieron para una conversación formal en Knanan (Fibuli). Dodd declaró públicamente que los trianii habían seguido una estrategia para que el coste de tomar sus tierras fuese mayor que el beneficio, pero en el proceso habían "destruido" a un 33% de sus jóvenes, así que seguramente sería posible llegar a un acuerdo. Beekar replicó que el motivo de su lucha era sólo la autopreservación; si los trianii no eran amenazados, entonces no habría conflicto. Redes de Noticias Coloniales cubrió el inicio de las charlas y habló de un sentimiento de optimismo desde las comunicaciones iniciales. Por desgracia, el fin de la guerra aún quedaba lejos.

Durante todo este tiempo, el Imperio Galáctico se enfrentaba a la Alianza Rebelde en la llamada Guerra Civil Galáctica, pero Trian mantuvo su independencia en todo momento, y el Sector Corporativo apenas se vio afectado por este conflicto. Esto no quita que en al menos una ocasión, un francotirador trianii apuntó a un soldado imperial especializado.

En el 4 DBY, el emperador Palpatine murió en Endor, y esto provocó un colapso del control imperial sobre la galaxia. La pérdida de ese patrocinador, combinada con la gran derrota de Mytus VII un lustro antes, provocó el fin de la guerra trianii-Sector Corporativo. Los Rangers Trianii consiguieron armas y naves tan formidables como las de cualquier otra potencia galáctica (ahora que el Imperio ya no contaba como una potencia única), y los invasores humanos del Sector Corporativo fueron expulsados.

El gobierno heredero de la Alianza Rebelde, la Nueva República, inició su propio conflicto con los fragmentos del Imperio, y el Sector Corporativo intentó mantenerse aparte de esta guerra: El Sector Corporativo era militarmente demasiado débil para hacer algo más que proteger sus fronteras y, afortunadamente para ellos, la Nueva República estaba demasiado ocupada para someter esa lejana zona. La Nueva República se planteó si podría existir un movimiento clandestino anti-corporativo de trianii pero, en una entrevista con Han Solo, el historiador Voren Na'al comprendió que los trianii no tenían ninguna organización del tipo que la Nueva República quería usar contra el Sector Corporativo. El Señor de la Guerra Zsinj, un antiguo imperial, mantenía tenía activos que casi llegaban al Espacio Trianii, pero no hubo conflictos importantes en la zona. En ese tiempo, el término "Espacio Trianii" dejó de referirse a una zona delimitada concreta, sino a la región controlada por esa especie.



Un francotirador Trianii apunta a un Purge Trooper

Los trianii dejaron claro que no querían unirse a la Nueva República, aunque en el año 9 DBY, un grupo de agentes de la Nueva República tenían acceso a una nave de patrulla RX4 trianii para su uso en una zona no demasiado alejada del Borde Exterior.

Los trianii empezaron por esas fechas a colonizar diecinueve nuevos mundos bajo la supervisión de los Rangers; éstos, al ver la nueva expansión de su pueblo, se sentían cada vez más paranoicos ante incursiones enemigas. En el año 25 DBY, la población de Trian estaba entre 100 y 500 millones de habitantes.

Poco después de ese momento, la galaxia empezó a ser invadida por una especie hostil conocida como los yuuzhan vong. Su plan militar incluía avanzar desde los márgenes de la galaxia hacia el Núcleo, y aprovecharon que el Brazo Tingel no estuviese totalmente mapeado para usarlo como zona de abastecimiento y reunión. No atacaron el Sector Corporativo para no hacerse notar demasiado pronto pero, cuando la Nueva República comprendió el pleigro, envió equipos de reconocimiento a los sectores colindantes, incluyendo el Espacio Trianii. Éstos pudieron observar la concentración de naves yuuzhan vong cada vez mayores, y reportaron su presencia. Expertos neorrepublicanos concluyeron que los yuuzhan vong no eran originarios de la zona, puesto que en ese caso los trianii u otras especies locales habrían presentado informes de su presencia; por lo tanto, la Nueva República no llevó allí el conflicto, y los trianii se vieron afectados sólo mínimamente por la guerra.

Eso no significa que no se viesen afectados por la guerra: Refugiados trianii aparecieron esparcidos por la galaxia. Una atractiva trianii era el blanco de miradas de refugiados a base de gracia felina y perfume exótico en la ciudad orbita de Bburru, en el planeta Duro. Más tarde, al final de la guerra, los trianii habían sufrido por los años de brutalidad y un número de ellos habían llegado al relativamente cercano Conglomerado de Tion, donde se mezclaban con otras especies.

La presencia trianii se hizo más común en la galaxia, y tiempo después, una familia de trianii se cruzó con Ben Skywalker en el polucionado planeta Vulpter, en el Núcleo Profundo. Estos trianii ignoraban la reunión secreta entre mandatarios de Corelia y de la Alianza Galáctica.

Un siglo después, en el año 137 DBY, el Espacio Trianii estaba controlado por el Imperio Sith de Darth Krayt.


Trianii Notorios


 

Ceenda Beekar: Este diplomático trianii fue el negocaidor jefe de su especie en unas conversaciones de paz con la Autoridad del Sector Corporativo en la ciudad de Knanan, planeta Fibuli. Para entonces, los trianii y la Autoridad habían estado en guerra durante tres años, pero Beekar había pasado los últimos siete meses de ese tiempo intentando llegar a una paz duradera. En sus declaraciones a la prensa, Beekar mantenía que los trianii sólo luchaban por autoconservación, y que dejarían de luchar cuando dejasen de estar en peligro. Beekar era por entonces el negociador jefe de la delegación trianii, siendo su homólogo en la ASC Halrbeck Dodd. Aunque las Redes de Noticias Coloniales fueron optimistas con respecto a las negociaciones, el conflicto entre ambos bandos aún duraría más tiempo.

Duarrid:Un famoso trianii.

Keeheen: Este trianii tenía una coloración más rojiza que el color crema de Atuarre.

Cuando Keeheen era cachorro, sus padres habían sido envenenados por un vertido tóxico supuestamente accidental cercano a su granja, y Keeheen fue adoptado por una tía. Keeheen vio entonces cómo un Ranger Trianii se enfrentaba a los responsables y descubría que no eran inocentes. Keeheen se sintió impresionado por ese poderoso y valiente policía, tan distinto a los dóciles colonos, y decidió que algún día él también sería un Ranger. Leyó sobre los Rangers en casa de su tía e inició su entrenamiento de inmediato.

Keeheen optó al puesto de Ranger y destacó tanto en actividades atléticas como en estudio. Era mejor que cualquier otro en su promoción, e incluso mejor que mucha shembras, y destacaba en muchos campos: Era un excelente luchador con sus zarpas desnudas, con armas primitivas o con artillería; así como un buen piloto en espacio o en superficie; un excelente investigador de férrea voluntad; y un técnico de talento sobre todo en cuestiones de seguridad. También tenía avanzados conocimientos especializados en el entorno de los trianii. Fue el Ranger más joven de la historia del servicio cuando se le asignó su identificador y su pistola bláster.

Durante un entrenamiento, Keeheen se fijó en una hermosa civil trianii que había ido a verles practicar. Keeheen detuvo su proeza, se le acercó ensimismado y se le propuso en matrimonio al momento. Ella le rechazó entre risas pero, ante su insistencia, aceptó que se intercambiasen prefijos de comseñal. Él la sorprendió enviándole flores, y pronto ella descubrió que le divertía la actitud y seriedad del Ranger; él, a su vez, envidiaba la inocencia de Atuarre, que había sido criada lejos de las fronteras. Durante dos años, Keeheen escribió varias veces a Atuarre, contándole de su servicio y proponiéndose en cada comunicarta. Eventualmente, ella reconoció que él le atraía. En cuanto él tuvo vacaciones, se casaron, y pronto tuvieron un fuerte cachorro, Pakka.

Keeheen convenció entonces a Atuarre para que pasase por el entrenamiento de un Ranger Trianii, y así podrían patrullar todos juntos. Ella acabó aceptando y también aprobó. Keeheen y su familia fueron asignados a proteger la colonia trianii de Fibuli, un constante punto de enfrentamiento con la Autoridad del Sector Corporativo. Pero por entonces la guerra aún no se había delcarado, y las patrullas de Keeheen tuvieron relativa calma: Detuvieron a traficantes de thiornax en Brochiib y a un anillo de cuatreros de ganado en Ekibo.

Fibuli entonces fue invadido por la Autoridad del Sector Corporativo. Keeheen decidió liderar la lucha contra los incursores enemigos, pero fue inútil: Tras una larga batalla, Fibuli cayó ante la ASC, y Keeheen fue hecho prisionero, junto con su hijo Pakka y muchos otros trianii. Atuarre seguía libre, y juró recuperar a su familia y hacer pagar a la ASC.

La ASC torturó a Keeheen varias veces exigiendo su ayuda, pero Keeheen era resuelto y se negó a ceder. Le enviaron entonces a una prisión corporativa secreta que él no conocía en Mytus VII, el Fin de las Estrellas. Allí Keeheen fue crionizado en una cabina de éstasis, congelado en el tiempo por el nivel de campo entrópico junto con millares de presos. El alcaide, Viceprex Mirkovig Hirken, estaba orgulloso de tener un Ranger Trianii entre sus prisioneros y consideraba a Keeheen uno de sus presos estrella. Para Keeheen, sin embargo, la vida era una de incontables interrogatorios interrumpidos por ese tiempo en éstasis en que no podía soñar durante una cadena perpetua.

Pero Atuarre se negó a rendirse, liberó a Pakka y siguió buscando a Keeheen con la ayuda de humanos con Rekkon y, tras la muerte de éste, Han Solo. Atuarre arriesgó su vida e incluso su dignidad haciéndose pasar por una bailarina, algo que ella sólo aceptó por el amor que sentía por Keeheen. Atuarre y sus asociados se infiltraron en la prisión, y Solo pudo ver las imágenes de arresto de los presos, con lo que confirmó la presencia de Keeheen allí.

En una maniobra tan audaz como improvisada, Han Solo hizo volar literalmente el edificio de la prisión, con todo el mundo dentro, y liberó a los prisioneros. Atuarre pilotó el carguero ligero de Solo, Halcón Milenario, y lo conectó a una sección del edificio con rayo tractor para que Solo pudiese sacar a los presos. Los cautivos empezaron a entrar en la relativa seguridad de la nave, pero Solo tuvo que quedarse atrás manteniendo a raya a los guardias. Keeheen se unió a la multitud de presos que entraba a bordo del Halcón, y allí Atuarre le reconoció. Entusiasmada, Atuarre corrió a abrazar a su marido, y Pakka también se aferró a la espalda de su padre. Keeheen se enorgulleció al ver a su hembra triunfante, tan capaz y feroz; desde que había sido apresado, no se había atrevido ni a rezar para que su familia estuviese a salvo.

Y entonces explotaron los conductos de potencia de la prisión. Han Solo intentaba llevar al droide Bollux hasta su nave, con lo que se estaba retrasando. Atuarre explicó que su lugar estaba en los controles de la nave pero, después de lo que ella y Pakka habían pasado con el humano llamado Solo-Capitán, no iban a dejarle atrás: Keeheen oyó cómo su esposa le ordenaba traer a Solo-Capitán con vida; si no era posible, Keeheen no debía molestarse en volver. El ex-preso entendió además que, si él no iba a salvar a ese humano, su hijo Pakka lo intentaría en su lugar. Así que, bláster en mano, Keeheen corrió a defender a ese improbable paladín de la justicia llamado Solo-Capitán de quien nunca había oído hablar hasta ese momento.

Una vez allí, mientras Atuarre pilotaba, Keeheen se unió a Solo intentando cuidar de los presos que habían sido heridos en la fuga. Viajaron al planeta Urdur para reunirse con una asociada de Solo, la técnico ilegal Jessa Vandangante, que tenía una guarida secreta, y allí dejaron a la mayoría de los presos. Keeheen y su familia estuvieron presentes en una reunión en que Jessa y su padre, el preso fugado Klaus "Doc" Vandangante, intentaban convencer a Solo para que llevase consigo a uno de los prisioneros. Tras la reunión, los tres trianii se marcharon con Vandangante para decidir qué harían.

Eventualmente, Keeheen y su familia volvieron a trabajar para los Rangers Trianii pero, queriendo dar a Pakka una oportunidad de disfrutar una vida normal, optaron por perdir puestos que no exigiesen combate: Atuarre sería entrenadora de cadetes, y Keeheen se hizo administrador de los Rangers. Pakka empezó clases en una escuela normal y pronto recuperaría el habla.

Keeta: Esta fuerte trianii era una asociada del humanoide Gideon, un piloto independiente, a bordo de la nave Clase Independiente, un vehículo caracterizado porque exigía un cambio frecuente del capó de entremezcla. Gideon consideraba que, a veces, Keeta se comportaba como un gatito juguetón.

Ocasionalmente, Keeta y Gideon trabajaron con Pyrron Nox y con Cleven. A Keeta le caía bien Nox. En un momento dado, Keeta, Gideon y Nox fueron testigos de cómo Cleven moría violentamente por acción directa de otra persona.

Relativamente poco después, Keeta se metió en una pelea con un matón que trabajaba para el Jefe Trome. El matón era un alienígena multiforme de la especie polydroxol, y Keeta no estaba preparada para ello: Vio el reflejo de su cara y de sus ojos, y entonces el alienígena mordió a Keeta en el ojo izquierdo, sacándoselo. Desde entonces, Gideon y Keeta empezaron a ahorrar para un ciberimplante, pero éstos eran demasiado caros y Keeta pasó a utilizar un parche de cuero negro en el ojo provisionalmente. Gideon también desarrolló una sana desconfianza hacia los alienígenas multiformes.

Ocho meses después de la muerte de Cleven, el respetado antropólogo shi'ido Vandolae viajó al planeta Centares para realizar un estudio sobre las costumbres de los pilotos locales. Vandolae contrató los servicios de Pyrron Nox como piloto, y aprovechó para reproducir el aspecto de Nox. Mientras, Gideon fue a una cantina mientras enviaba a Keeta a comprar un nuevo capó de entremezcla para la nave y mientras tanto él visitaba un bar local. Allí encontró a Vandolae y, tomándole por Nox, le contó las novedades sobre el encuentro con el cambiaformas. Vandolae aprovechó la ocasión para estudiar al piloto y, afirmando tener conocimiento en el campo de cambiaformas, le habló sobre los proteanos.



Keete observa impávido el inicio de una trifulca

Keeta entró después y Vandolae le explicó sin pensar que estaban hablando de cambiaformas. A Gideon le pareció mal la franqueza de "Nox", puesto que Keeta había sufrido especialmente, pero la trianii le restó importancia; ella explicó, eso sí, su historia en detalle, afirmando que tampoco le caían bien. Oyendo detalles, Vandolae dedujo que su adversario debía haber sido un polydroxol y les contó una historia sobre un científico de la Corporación Karflo que había estudiado la inteligencia de esta especie y que había muerto eventualmente a sus manos. La historia de Vandolae parecía sugerir que el polydroxol había matado a todos los implicados, con lo que no debería haber forma de extender el relato, así que Keeta era reticente a creerla y así lo expresó. Vandolae explicó que los informes de la empresa fueron distribuidos por un pirata informático, y que de todos modos había habido supervivientes. Keeta entonces preguntó por los legendarios Cambiantes Stennes, y Vandolae contó lo que sabía.

Keeta y Gideon mantuvieron entonces una acalorada discusión en susurros y entonces Nox les pidió que hablasen. Keeta, para pillar al falso Nox, le dijo que acababan de ver a Cleven en Kessel, y Vandolae cayó en su trampa, porque no sabía que Cleven estaba muerto. Gideon amenazó a Nox con un arma y le acusó de ser un cambiaformas, preguntando de paso si había matado al auténtico Nox. Vandolae intentó entonces contactar con la mente de Gideon y borrar su memoria pero, antes de que pudiese hacerlo, Gideon le disparó y le mató. Su cadáver sería encontrado después por Obo Rin, que tenía programada una entrevista con él; Rin declaró que Nox había muerto a manos de dos pilotos.

Pakka: Este cachorro trianii era el hijo de los Rangers Trianii Keeheen y Atuarre. En el año 1 aY, el niño Pakka se parecía mucho a su madre, sólo que la mitad de alto y con el vello más enmarañado y más oscuro que el color crema de Atuarre. También era algo menos esbelto y grácil, aunque también un excelente acróbata y sorprendente luchador para sus años, y sus ojos infantiles habían visto más de lo que les correspondía. Llevaba un cinturón con bolsas, incluyendo una pistola bláster de verdad que parecía un juguete y un medpac. A veces jugaba a cazarse la cola.

La familia de Pakka había sido asignada a una nave patrulla RX4 para proteger la órbita del planeta colonial trianii Fibuli. Así, el niño viajero nunca había echado raíces en un planeta ni confraternizado con otros de su edad. Soñaba con ser Ranger como sus padres, sin haber comprendido aún lo peligroso de esa vida. Su niñez acabaría antes de que él pudiese empezar su adolescencia.

El Sector Corporativo anexionó por la fuerza el planeta Fibuli, y Keeheen se convirtió en el líder de los trianii enfrentando a los invasores humanos. Tras un largo conflicto, los trianii fueron derrotados, y muchos de ellos, incluidos Keeheen y Pakka, fueron capturados por agentes del Sector Corporativo. Pakka fue interrogado brutalmente hasta que, por el puro trauma, se negó a hablar. El niño estaba siendo transportado a una nueva estación de interrogatorio en el núcleo del Sector Corporativo, pero entonces fue rescatado por su madre: Atuarre nunca había renunciado a volver con su familia. Por desgracia, Pakka seguía incapaz de hablar, y Keeheen estaba en paradero desconocido.

Pakka siguió a su madre mientras ella buscaba a Keeheen. Atuarre conoció a un grupo de humanos, liderados por Rekkon, que estaban en situaciones similares y buscaban a parientes desaparecidos misteriosamente. Atuarre y Pakka se unieron al grupo (formado por los humanos Torm Dadeferron y Engret) y viajaron a Orron III para intentar acceder a documentos clasificados de la Autoridad del Sector Corporativo. En Orron perdieron a Engret, y Rekkon les presentó a unos ayudantes contratados: Han Solo, Chewbacca y los droides Bollux y Blue Max. Atuarre desconfiaba de ellos y cogió la mano de su cachorro.



Pakka el acróbata

El grupo se infiltró en un centro de datos y allí un grupo armado de Espos intentó interceptarles. Pakka sacó su arma, pero no tuvo que usarla: Atuarre y los demás intentaron una ruta de huída. El camino exigía saltar desde una gran altura, y Pakka lo hizo sin problema: De hecho, dio tales volteretas que, cuando aterrizó al lado de su madre, ella le dio un suave golpe por exhibicionista. Pakka también aprovechó su talento de acróbata para esquivar el fuego enemigo mientras huía hasta un vehículo terrestre; en el proceso, Chewbacca fue capturado. En todo momento, el niño se mantuvo cerca de su madre, y frecuentemente agarraba su cola.

El resto del grupo entró en el carguero de Solo, el Halcón Milenario, e intentaron huir del planeta. Mientras Solo pilotaba y los demás estaban ocupados, Rekkon envió a Pakka a por un medpack, y Dadeferron aprovechó la ocasión para matar a Rekkon de un disparo. Solo encontró el cadáver, pero no sabía quién era el asesino y apuntó con un arma a Dadeferron y a Atuarre. Pakka llegó poco después y, creyendo que Solo amenazaba a su madre, le apuntó con su arma. Solo instó a Atuarre a que llamase a su hijo para poder encerrarles a todos juntos y sin armas. Entonces, Solo descubrió una nota escrita por Rekkon que hablaba del planeta Mytus VII.

Sospechando de Dadeferron, le llamó para que le ayudase y encargó a los trianii hacer la comida. Solo dijo a Dadeferron que sospechaba de Pakka, puesto que la Autoridad había alterado su cerebro durante sus torturas. Según la idea de Solo, la Autoridad había liberado aposta a Pakka para que les guiase hasta su madre, y además Rekkon no habría permitido que Atuarre o Dadeferron se acercasen a él como para matarle. Solo dio a Dadeferron un arma supuestamente cargada, que en realidad no lo estaba, con la excusa de poder confiar en él.

Inmediatamente después, Solo encargó a todos que buscasen información sobre la prisión de Fin de las Estrellas en órbitas distintas del sistema Mytus. Dadeferron se confundió al escribir: Solo le había dicho que buscase en Mytus V pero Dadeferron buscó en Mytus VII porque había leído la nota de Rekkon, y por tanto se reveló ante todos. Dadeferron, desesperado, saltó sobre Atuarre y la aferró con una llave de lucha libre, amenazando con romperle el cuello; después amenazó a Solo. Pakka saltó sobre los hombros de Dadeferron, le colmó en el cuello los colmillos y en los ojos sus zarpas y le agarró la garganta con la cola. Dadeferron tuvo que soltar a Atuarre para poder lanzar lejos a Pakka y, aunque Dadeferron trataba de herir al cachorro, éste supo aterrizar en pie. Pero Dadeferron se había quedado sin rehenes y trató de huir. Se intentó ocultar en un compartimento, y Solo lo expulsó al hiperespacio ante la vista de Pakka (que se había encaramado a los hombros del robot Bollux) y de los demás.

Solo llevó el Halcón a Mytus VII y durante diez partes de tiempo estándar monitoreó sus comunicaciones, en busca de un plan para acercarse. Mientras tanto, Pakka jugaba con un remoto, intentando cazarlo y viéndolo esquivar. Solo creía que Bollux dirigía al pequeño droide pero, al preguntar, descubrió que era Blue Max el controlador. Pakka cazó al droide poco después.

Solo interceptó un mensaje dirigido a Mytus VII que indicaba que un grupo de artistas con un droide llegarían pronto, y él propuso que se hiciesen pasar por los artistas. Atuarre no estaba convencida, así que Solo se dirigió a Pakka y le preguntó si quería hacerse pasar por un acróbata. Pakka intentó hablar, pero no pudo y se frustró; sin embargo, dio una voltereta hacia atrás que le dejó colgado de un conducto por la cola y las rodillas. Solo preguntó a Atuarre si tenía alguna habilidad artística, y Pakka le respondió con mímica que Atuarre había sido bailarina. El niño se ganó un codazo entonces por bocazas, pero Atuarre cedió al plan, y ambos trianii se pusieron un atavío tradicional para ocasiones jocosas con perfume típicos.

La prisión de Fin de las Estrellas permitió el aterrizaje y el grupo fue presentado con grandilocuentes motes, como "Pakka, la mascota prodigio". Solo convirtió un aro de repulsor en inofensivas luces, y Pakka rebotó y ejecutó una triple voltereta con doble giro para acabar con una reverencia profunda ante un sorprendido oficial de seguridad que creía que iba a arrestar a un grupo de intrusos. Aceptablemente satisfechos, los guardias llevaron a los supuestos artistas ante el máximo mandatario, el Viceprex Mirkovig Hirken, su esposa Neera Opatajji y su guardaespaldas tiss'shar Uul-Rha-Shan. Hirken estaba interesado en una pelea de droides, pero antes de eso aceptó ver una breve exhibición mientras el droide era puesto a punto.

En un estadio con transpariacero protector para el público, Pakka realiza una maravillosa demostración de acrobacia a nivel olímpico con diversas vueltas, lanzado por su madre e impresionando a todos... excepto a Hirken. El Viceprex ordenó pasar al siguiente número, con el baile de Atuarre. La trianii dio a su hijo una flauta-silbato hecha por Han Solo, y el niño interpretó música para acompañar al baile de su madre. Hirken estaba más aplacado, pero eventualmente su paranoia se impuso, y ordenó arrestar a los trianii para torturarles e interrogarles. Asustada, Atuarre intentó llevarse a Pakka, pero los Espos les escoltaban de vuelta a la torre. Atuarre sostuvo al niño en sus manos en un intento de dar lástima al oficial... y entonces se lo lanzó a la cara. El guardia forcejeó con Pakka mientras Atuarre le quitaba el bláster, y Atuarre mató al guardia cuando éste se quitaba al niño.

Mientras tanto, Han Solo hacía explotar la prisión, haciendo que literalmente saltase por los aires. A instancias de Atuarre, ella y Pakka entraron en el Halcón y se acercaron peligrosamente al edificio volante. Con Pakka como copiloto, Atuarre pudo ayudar a Solo a liberar a los prisioneros. Atuarre y Pakka encontraron a Keeheen, que se alegró notablemente de reunirse con su familia, y no pudieron esperar para abrazarse. Pero Atuarre encargó a Keeheen asegurar el regreso de Han Solo, y Keeheen comprendió que, si no iba él, Pakka habría ido en su lugar. Orgulloso, Keeheen trajo de vuelta al humano. La nave se alejó con casi todo el mundo pilotando, malherido u ocupándose de los heridos, excepto por Pakka: El único tripulante ocioso, colgaba boca abajo agarrado por la cola y pudo ver cómo la prisión Fin de las Estrellas se estrellaba contra la superficie de Mytus VII.

El Halcón viajó al planeta Urdur, o Urdu, donde pudieron dejar a los prisioneros en la base secreta de Jessa Vandangante, una asociada de Solo y de Rekkon. Han Solo partió poco después en busca de cielos más abiertos, dejando atrás a Pakka con sus padres, pero el niño despidió a su amigo humano con la mano.

Tras el rescate, Rekkon y Atuarre pidieron un año sin servicio activo como Ranger, sino en tareas más burocráticas, para dar a su hijo una oportunidad de tener una vida normal. Pakka se matriculó en una escuela y pronto hizo amigos, aunque era tratado con muchísimo respeto porque pocos trianii de esa edad habían luchado contra los Espos de la Autoridad del Sector Corporativo y habían sobrevivido para contarlo. Bueno, en realidad el pequeño mudo no podía contarlo... aún. Tras unas pocas semanas, empezó a superar su trauma y, aunque de modo raro y pausado, su habla volvió.

Muchos años después, cuando Han Solo relató sus proezas en el Sector Corporativo a un historiador de la Nueva República, mencionó que Pakka había sido excepcional, como muchos de sus aliados.

Reakhas: Un famoso trianii.

Shearran: Un famoso trianii.

Tuunac: Este trianii era el prefecto de la mayor iglesia de su especie en los tiempos de la guerra contra la Autoridad del Sector Corporativo. En ese tiempo, Tuunac visitó mundos no trianii en un esfuerzo por extender su mensaje de paz.


Atuarre


 

Esta mujer trianii fue criada en el planeta Trian, lejos de los conflictos y violencia de las colonias. Tenía enormes ojos amarillos con líneas verticales de iris de color verde, y su vello era de un patrón variado con líneas atigradas en costado y lomo. En la cara, garganta y torso frontal, por el contrario, Atuarre mostraba un suave color crema.

Su larga cola de un metro, ensortijada e impaciente, mezclaba los colores de su piel. Alrededor de su cabeza, Atuarre tenía una gruesa melena hasta los hombros. Atuarre también tenía unas extremidades esbeltas terminadas en manos y pies delgados dotados de garras, y solía vestir únicamente con un cinturón en las caderas para llevar objetos personales, entre ellos bolsas de herramientas, lazadas de cables, instrumentos, unos cuantos perfumes exóticos y una pistola bláster.

En su juventud, Atuarre pretendía hacerse bailarina, modelo o incluso ejecutiva de una corporación. Siguiendo el primero de estos instintos, ella aprendió y ensayó los ritos de danza trianii, obteniendo más gracilidad; en su madurez, este conocimiento le resultaba embarazoso y prefería compartirlo sólo con sus familiares más allegados.

Siendo una mujer adulta, Atuarre fue a ver entrenar a los Rangers Trianii, una actividad frecuente entre los civiles de su especie. Uno de los Rangers allí presentes, el joven Keeheen, quedó prendado de la belleza de Atuarre e interrumpió su entrenamiento, literalmente parando en mitad de una acrobacia, para acercarse a cortejarla. En su primera conversación, Keeheen se propuso en matrimonio, pero Atuarre le rechazó entre risas. El varón no cejó en su empeño, y Atuarre aceptó que intercambiasen prefijos de sus comuniseñales para continuar conversando. Ella encontraba divertida y sorprendente la actitud seria y militarista de Keeheen, puesto que, a diferencia de él, Atuarre no había tenido necesidad de endurecerse pronto en la vida.

Atuarre se sorprendió al recibir flores de Keeheen. Él inició un servicio de patrulla durante dos años, pero no dejó de escribir a Atuarre, relatándole su servicio y aprovechando cada comunicarta para volver a proponerle matrimonio. En ese tiempo, Atuarre tuvo que reconocer que se sentía atraída por Keeheen.

Finalmente, en cuanto Keeheen tuvo vacaciones, él y Atuarre se casaron. Al poco tiempo tuvieron un hijo, Pakka, que tenía la energía d esu padre y la gracia, fuerza y equilibrio de su madre. Keeheen convenció entonces a Atuarre para que se sometiese al entrenamiento de un Ranger, para que toda la familia pudiese hacer patrullas juntas y vivir en una nave, juntos todo el tiempo.

Atuarre no había sentido interés por esa carrera antes, pero aceptó, y demostró tener aptitudes para el trabajo, siendo la más importante el deseo de ver triunfar la justicia. Aunque se sentía incómoda con un bláster en la mano, ella aprendió a disparar expeditivamente y a pilotar astronaves. Su entrenamiento de bailarina fue de gran ayuda para dominar las artes marciales trianii. Eventualmente, también aprendió artillería, derecho, astronomía, investigación y programación, y se le concedió el estatus de un Ranger Trianii, incluyendo identificación y datapad. Siendo aceptablemente buena en tecnología, Atuarre llevaba consigo un kit de reparación de droides y un equipo hacker.

Los Rangers Atuarre y Keeheen y su cachorro Pakka (ver imagen) fueron asignados a proteger la colonia trianii del planeta Fibuli, que estaba en las miras de incursores de la Autoridad del Sector Corporativo. Pero este enemigo apenas se hizo notar y, durante el tiempo de servicio, las actividades de Atuarre y su familia fueron menos llamativas. Ellos detuvieron a un anillo de cuatreros en Ekibo y a los traficantes de thiornax en Brochiib, todo ello antes del año 2 ABY.



Los Rangers Atuarre y Keeheen y su cachorro Pakka

Entonces, la Autoridad del Sector Corporativo intentó anexionar el planeta Fibuli y expulsar a los trianii. Keeheen decidió liderar la resistencia trianii y combatió contra los invasores. Por desgracia, tras una dura lucha, los trianii fueron derrotados y muchos de ellos, incluídos Keeheen y Pakka, desaparecieron misteriosamente: Habían sido apresados por la ASC.

Atuarre, que seguía libre, juró rescatar a su familia o morir en el intento. Descubrió que Pakka iba a ser transportado a una estación de interrogatorio en otro planeta y, Atuarre pudo rescatar a su cachorro en ese momento. Pero las torturas habían traumatizado al pequeño, dejándole incapaz de hablar. Atuarre juró entonces que la Autoridad del Sector Corporativo pagaría esta afrenta con vidas, y que también rescataría a Keeheen.

Atuarre buscó a su marido durante semanas, permaneciendo oculta, pero no encontró nada salvo rumores. Entonces conoció a un humano llamado Rekkon, que buscaba a su sobrino desaparecido. Los humanos que Atuarre había conocido hasta entonces no habían merecido su amistad, pero Rekkon era distinto, irradiaba honestidad. Rekkon estaba contactando con otras personas que buscaban seres queridos y familiares desaparecidos, convencido de que había un patrón en estos crímenes y un enemigo común, la Autoridad del Sector Corporativo: La teoría de Rekkon era que la ASC retenía a estas personas como presos políticos. Atuarre se unió entonces a los humanos Torm Dadeferron, Engret y Jessa Vandangante, en una gesta personal.

El grupo viajó al planeta agrícola Orron III, donde había un centro de datos de la ASC al que Rekkon pretendía acceder. Atuarre llevó a su hijo y trabajó allí como aprendiz de agronomista; aunque ella cumplía realmente con su trabajo, en realidad se trataba de una tapadera. Después de un mes allí, sin embargo, Rekkon era incapaz de acceder a los datos clasificados y contactó con Vandangante para que les enviase un droide que ayudase a la extracción. Rekkon recibió a un piloto con el droide enviado, y concertó una reunión con todo su grupo en el centro de datos.

Atuarre observó que Engret no había contactado con ellos para confirmar, ni respondía a su comunicador. De camino al centro de datos, ella y Pakka pasaron ante la casa de Engret, y Atuarre concluyó que Engret estaba siendo vigilado. Los trianii llegaron al centro de datos y se reunieron con Dadeferron, que ya había llegado. Rekkon llegó el último y les presentó al droide doble, Bollux y Blue Max, y los pilotos enviados por Vandangante, Han Solo y Chewbacca.

Atuarre desconfió vocalmente de ambos, pero aceptó el criterio de Vandangante. Aún así, no dejaría solo a su cachorro y le tomó de la mano mientras estudiaba a los pilotos. Atuarre quedó sorprendida, de todos modos, al ver al droide obtener fácilmente la información que a ellos les resultaba imposible, y al mismo tiempo advertirles de que llegaban guardias hacia su posición. La trianii bufó y se arrimó aún más a su cachorro; después, a la vez que todos, sacó su arma. Los droides, sin embargo, organizaron maniobras de distracción para permitir que el grupo huyese.

Escapar del edificio exigió un salto peligroso agarrándose a un raíl. Dadeferron lo consiguió el primero; y Atuarre le siguió con un movimiento grácil. Pakka se lanzó después con volteretas innecesarias y aterrizó al lado de su madre; Atuarre entonces le dio un suave golpe recriminando su exhibicionismo.

Habían llegado a unos vertedores para caídas apagados y, bajo fuego de la ASC, Atuarre y Rekkon intentaron en vano reactivarlos. La reaparición de Bollux les permitió hacerlo, y así pudieron escapar del edificio. Atuarre encontró un vehículo rayador al aterrizar e instó al grupo a cogerlo para que huyesen; pero la ASC no se rindió y envió tras ellos una furgoneta flotante llena de tropas. Chewbacca se dejó apresar para permitir al grupo llegar a la nave de Han Solo, el Halcón Milenario.

No iba a ser tan fácil huir del planeta: La ASC mandó un crucero de patrulla para interceptarles. Han Solo pegó su nave a una barcaza dron en un intento de despistarles y, cuando esto fracasó, inició un rumbo de colisión. Solo viró el Halcón en el último momento, haciendo que la barcaza dron chocase con el crucero, y despistando a la ASC el tiempo suficiente para que escapasen. En el puesto dee artillero, Atuarre estaba demasiado confusa por la heterodoxa maniobra y tuvo que preguntar a Solo qué había pasado.

En la seguridad relativa del hiperespacio, Han Solo encontró el cadáver de Rekkon en su nave: Uno de los presentes le había asesinado, pero él no sabía cuál. El capitán sacó su arma y apuntó a Dadeferron y a Atuarre según llegaron. Ella estaba sorprendida, pero aceptó las órdenes de quitarse el cinturón y tirarlo. Pakka llegó después y, viendo a Solo amenazar a su madre, sacó su pistola pequeña y le apuntó a su vez. Solo obligó a Atuarre a llamar a su cachorro y encerró a los dos trianii y al humano en la bodega, desarmados, para que se vigilasen unos a otros. Atuarre ofreció a Solo su ayuda moviendo el cadáver de Rekkon, pero Dadeferron no se lo permitió, insultándola, y se bufaron entre sí.

Han Solo encontró una nota de Rekkon que hablaba del planeta Mytus VII. Sospechaba que Dadeferron era el culpable, así que le manipuló, haciéndole creer que sospechaba de Pakka y dándole un arma descargada que, según él, estaba cargada. Mientras tanto, ordenó a los trianii cocinar, algo que ofendió a Atuarre pero no lo basante para desobedecer. Solo también dio un arma modificada a Atuarre, para que no pudiese disparar. Entonces, puso a todos ante terminales de ordenador y les hizo buscar información sobre órbitas planetarias de Mytus, todas ellas erróneas; pidió que Atuarre buscase en Mytus VIII. Dadeferron, sin embargo, buscó en Mytus VII cuando Solo le había dicho Mytus V: Se había equivocado porque él había leído la nota de Rekkon, y por lo tanto se había delatado.

Atuarre estaba horrorizada y le preguntó a Dadeferron porqué les había traicionado: Ella sabía que la ASC retenía a familiares de Dadeferron en su prisión. Pero el humano despreciaba a estos parientes por su rebelión, así que había aceptado colaborar. Dadeferron intentó disparar, y Atuarre quiso devolverle el fuego, pero las armas fallaron.

Dadeferron tiró su pistola inútil a Solo y apresó a Atuarre con una llave de lucha libre. Amenazó con romperle el cuello y, cuando ella forcejeó, demostró con un movimiento que podía hacerlo. Han Solo bajó su bláster, pero Pakka saltó sobre los hombros de Dadeferron y le agarró la garganta con la cola, clavándole sus zarpas en los ojos y sus colmillos en su cuello.

Para poder librarse de Pakka, Dadeferron soltó a Atuarre y de una patada la lanzó hacia Solo, bloqueando el disparo del capitán. Así Dadeferron pudo quitarse a Pakka de encima, pero había perdido su ventaja táctica. En una nueva táctica, huyó y se encerró en un compartimento con cierre de emergencia. A través de un ojo de buey, Solo y el resto de tripulantes le pudieron ver, y Atuarre instó a Dadeferron a que le contase el resto de su historia. Han Solo había deducido correctamente que Dadeferron esperaba heredar una fortuna cuando sus parientes muriesen. El capitán entonces expulsó a Dadeferron al hiperespacio, matándole.



Pakka y Atuarre en el Halcón Milenario

Atuarre pidió oficialmente ayuda en su misión a Han Solo, al que llamaba Solo-Capitán. Solo aceptó colaborar porque estaba dispuesto a cualquier cosa para rescatar a su amigo Chewbacca. Solo pilotó el Halcón hasta el planeta Mytus VII pero no se atrevió a acercarse sin un motivo, así que ocultó la nave en un campo de asteroides y monitoreó las comunicaciones esperando una coartada que pudiesen aprovechar. Atuarre, que comprendía esta situación, sirvió a Solo una taza de broth concentrado y propuso contactar con Vandangante, pero Solo razonó que Vandangante estaría oculta. Un ataque directo también estaba descartado, porque el Halcón Milenario no tenía suficiente potencia de fuego.

Interceptaron un mensaje del Gremio de Artistas Imperiales para el Vicepresidente Corporativo Mirkovig Hirken, máximo oficial de Mytus VII, en la que prometía enviar una troupe de artistas de reemplazo en cuanto tuviesen un droide del tipo solicitado; el mensaje no especificaba qué tipo de droide era ése. Solo opinaba que los reemplazos del Gremio eran tan malos, que ellos mismos podrían hacerse pasar por la troupe.

Atuarre estaba poco convencida, y Solo apeló por el amor de ella por su marido, y además convenció a Pakka rápidamente diciéndole que podría hacerse pasar por acróbata. Atuarre estaba perpleja ante las tácticas de charlatanería de Solo. El capitán le preguntó si ella tenía talentos artísticos, y antes de que la trianii pudiese responder, Pakka explicó a Solo, a través de mímica, que Atuarre había sido bailarina. Ella dio un codazo a su hijo por bocazas. Aún cuando Atuarre preguntó directamente a Solo qué número realizaría él, éste no quiso responder en el momento (aunque poco después quiso mantener en secreto su identidad bajo el seudónimo del Tirador Maestro).

Atuarre improvisó un atavío trianii para festivales y ocasiones jocosas usando los perfumes de su cinturón y diversas serpentinas multicolor en muñecas, antebrazos, garganta, frente y rodillas. También lustró y cepilló su melena y se puso una larga capa cobriza. Insistió hasta el último momento en que ella no era actriz y temía que cualquier cosa saliese mal, pero ayudó a aterrizar la nave desde el enorme asiento de copiloto que solía ocupar Chewbacca.

La prisión de Fin de las Estrellas en Mytus VII no estaba totalmente segura de quién iba en esa nave que había pedido permiso de aterrizar, así que envió un pelotón de guardias "Espos" para arrestar a la tripulación. "Madame Atuarre y Sus Artistas Itinerantes" bajaron por la rampa, ella la primera, acariciándose la melena, sonriendo encantadora y saludando a su escolta como si fuese un público que le aplaude.

Ella reconoció que el rango del oficial al mando era de mayor, pero le abrumó con su acto, dirigiéndose a él como general y afirmando que le encantaba tener una guardia de honor. El mayor le preguntó si eran los artistas, y ella fingió una confusión preciosa, preguntando si el Gremio no les había informado. Aturdido, el oficial espo aceptó escoltarles hasta el Viceprex Hirken, y Atuarre de nuevo le ridiculizó haciendo un gesto para que la llevase por el brazo.

Hirken saludó educado a los supuestos artistas, y Aturre se comportó con la simpatía propia de su papel mientras silenciosamente juraba asesinar a ese homrbe si había herido a Keeheen. Hirken preguntó por el droide gladiador, al que pretendía enfrentar con su Ejecutor Modelo-X, y Atuarre fue rápida en su respuesta mientras, silenciosamente, se desesperaba al ver el lío en que se habían metido. Han Solo ayudó a Atuarre en la entrevista, y pidió a Hirken que admirasen otros números de bailes y acrobacias antes del combate mientras él verificaba los circuitos del droide. A instancias de su esposa Neera, Hirken aceptó.

Hirken organizó una función en el estadio, habitualmente con una capa protectora de transpariacero para que el público no resultase herido en los combates de gladiadores, pero no para una función de baile como la que tendría lugar. Atuarre empezó lanzando a su hijo Pakka para que éste demostrase su talento de acróbata, que no era poco. Si bien la mayoría del público estaba visiblemente impresionada, Hirken no gustaba de este espectáculo, e hizo que pasasen a otro número.

Como Han Solo se retrasaba, Atuarre inició un baile sagrado trianii: Dio a Pakka una flauta-silbato fabricada por Han Solo, se puso címbalos digitales de poca calidad, y empezó a seguir la música con una facilidad realmente inhumana. Ni siquiera Hirken era inmune al encanto de este número: A su pesar él, como sus subordinados, se sintió atraído por los movimientos de la preocupada Atuarre.

Pero Hirken se hartó al comprender que este hermoso baile era una distracción. Paranoico, ordenó detener el número, y Atuarre estaba tan ensimismada que tardó en comprender qué sucedía. Hirken erróneamente creía que Madame Atuarre intentaba estafarle con un droide defectuoso para cobrar una consolación, y afirmó que haría que les expulsasen del Gremio. Hirken ordenó a los guardias arrestar provisionalmente a los trianii y traer al droide, dando una última oportunidad a su tapadera por si acaso. Si se demostraba su culpabilidad, pretendía torturar a los trianii y matar a Han Solo

Mientras los guardias se llevaban a Atuarre y Pakka, éstos se cruzaron con Han Solo y Atuarre le informó de lo sucedido. Solo tenía un plan para que Bollux ganase el combate y liberar a los presos; y ordenó a los trianii llegar al Halcón. Atuarre desconfiaba del plan de Solo; inicialmente pensó que podría ser un ardid, pero después comprendió que, viniendo Solo-Capitán, tenía que ser una locura. Puesto que los guardias espos intentaban llevar a Atuarre y a Pakka a una prisión, Atuarre intentó convencer al guardia de que les dejase pasar por la nave, pero el guardia era inflexible. Atuarre levantó en sus manos a su cachorro para pedir que le dejasen llevarlo a él, y entonces arrojó a Pakka a la cara del guardia. Aprovechando su confusión, quitó el bláster al guardia, aturdió a un técnico presente antes de que diese la alarma, y después mató al Espo.

Atuarre intentaba desconectar los tubo-túneles que conectaban la torre de prisión con la zona administrativa para impedir que les persiguiesen, y entonces Solo-Capitán hizo una locura: Hizo explotar la planta de energía de la prisión, haciendo que el edificio de Fin de las Estrellas empezase a volar literalmente. No alcanzaría la órbita, así que acabaría cayendo, y todo el que siguiese a bordo moriría en el impacto. Atuarre no podía permitir que Keeheen, Solo-Capitán y los demás muriesen así.

Decidida, Atuarre se puso a los mandos del Halcón y, con Pakka como copiloto, despegó. Vio cómo una nave de asalto de la ASC salía del hangar, y decidió disparar contra las otras naves, aún vacías, para impedir una persecución. Después, puso rumbo al Fin de las Estrellas.

Mientras, Han Solo había liberado a los presos de sus celdas, pero ahora tenía que llevarlos hasta el Halcón. El rayo tractor de la nave no podría con un edificio entero, pero Atuarre lo conectó con un tubo-túnel, y esperaba crear con eso un camino para que Solo llevase a los presos. Evidentemente, los guardias de la prisión intentaron detenerle con un tiroteo, y Solo tuvo que cubrirles.

Atuarre vio cómo un montón de presos empezaban a entrar, y les ayudó en el abordaje. Uno de los primeros presos en subir a bordo era Klaus "Doc" Vandangante, el padre de Jessa, y Atuarre le puso a los mandos. Atuarre estaba abrumada ante la cantidad de presos, y entonces vio el rostro de su marido. Abandonó su puesto, rebosante de alegría, y corrió a abrazarle entre lágrimas. Pakka fue también a dar un abrazo a su padre. Entonces, antes de que se soltasen, notaron explotar los conductos de potencia de Fin de las Estrellas.

Atuarre explicó a su marido la situación: El humano Solo-Capitán aún estaba en el edificio de la prisión y, puesto que Atuarre tenía que quedarse en la nave, Keeheen iba a ir de inmediato a salvar a ese hombre. Si no lo conseguía, Atuarre le dejó claro que Keehen no tenía necesidad de volver. De algún modo, Keeheen comprendió que, si él no iba, Pakka iría en su lugar. Keehen no conocía a Solo-Capitán, pero estaba encantado de ver a su familia tan capaz y decidida, y comprendió que ese Solo-Capitán era sin duda un hombre excepcional (De hecho, se había quedado atrás porque intentaba salvar al droide Bollux). Keeheen triunfó en su misión.

Finalmente, el Halcón se separó de Fin de las Estrellas, que caía como un meteorito hacia la superficie de Mytus VII. Atuarre y Vandangante operaban los controles, alejándose del lugar, y ponían rumbo a la base secreta de Vandangant en Urdu (o Urdur). Allí, Jessa y Klaus Vandangante se reunieron al fin. Los Vandangante intentaron convencer a Han Solo para que se llevase consigo al sobrino de Rekkon; el capitán aceptó sólo hablar con él, y sólo si Atuarre conseguía separarse de su marido el tiempo suficiente para acompañarle.

Atuarre y su familia dejaron Urdu y volvieron a Espacio Trianii. Queriendo dar a Pakka una oportunidad de tener una educación normal, Atuarre y Keeheen pidieron una excedencia de un año del servicio activo: Keeheen se dedicó a tareas administrativas, y Atuarre pasó a ser entrenadora física para cadetes. Pakka se matriculó en una escuela normal, hizo amigos normales y, a las pocas semanas, empezó a recuperar el habla.

Años después, un historiador de la Nueva República entrevistó al entonces legendario Han Solo sobre sus proezas en el Sector Corporativo. Solo mencionó que Atuarre y Pakka fueron compañeros excepcionales, y la capacidad de Atuarre para pensar rápido permitió salvar muchas vidas.


Entre bambalinas


 

Los trianii aparecieron por primera vez en la novela "Han Solo at Stars' End", de Brian Daley, y salen también en la adaptación al cómic. Existen ciertas diferencias entre la novela y el cómic; este artículo asume que la novela, siendo más detallada, tiene razón en caso de conflicto. Las diferencias son:

  • En el cómic, Atuarre, Pakka y Keeheen llevan monos de cuerpo entero, mientras que en la novela se especifica que sólo visten cinturones con bolsas. En la novela, Atuarre y Pakka se disfrazan con serpentinas para hacerse pasar por artistas, pero en el cómic visten exactamente igual, salvo porque Pakka se ha puesto una capa.


  • En la novela, Torm Dadeferron ataca a Atuarre cuando es descubierto y forcejea con Pakka. En el cómic, Dadeferron sólo saca un bláster y amenaza al grupo, pero no ataca ni intenta huir en ningún momento. Han Solo le mata disparándole bajo la mesa, de modo similar a como mata a Greedo en la película "La Guerra de las Galaxias".


  • En la novela, Atuarre llega a Mytus VII y es recibida por unos guardias que les llevan ante Hirken; en esa primera entrevista con Hirken, él es adecuadamente educado. En el cómic, Hirken les recibe personalmente al aterrizar en Mytus VII, y es rudo desde el primer momento.


  • En la novela, Atuarre realiza un espectáculo de acrobacia con Pakka y después ella baila, en ambos casos en el mismo estadio donde Hirken hace sus peleas de gladiadores. En el cómic, el primer número no tiene lugar, y Atuarre baila para Hirken y sus guardaespaldas en un pasillo, en un número improvisado sin el despliegue de ir hacia el estadio.


  • En la novela, Hirken hace arrestar a los trianii cuando está descontento con ellos, pero Atuarre se libera para llegar a la nave; en el cómic, Hirken sólo los envía a su propia nave como castigo, aunque el jefe de seguridad de Hirken, Uul-Rha-Shan, le sugiere que los haga ejecutar.


  • En el cómic, cuando Han Solo intenta sacar presos de la prisión, varios guardias enemigos se ponen trajes de vacío y amenazan a Han Solo, obligándole a tener un tiroteo en el espacio. Atuarre se pone rápidamente otro traje de vacío y dispara para cubrir a Han Solo, advirtiéndole especialmente contra el jefe de seguridad Uul-Rha-Shan. Esto da a Solo la ocasión de matar a Uul-Rha-Shan. Esta escena no aparece en la novela.


  • Además, en la portada del número 2, Atuarre y Pakka aparecen con vello verde; mientras que en el interior del cómic tienen vello naranja.


La especie trianii aparece en los tres juegos de rol oficiales de Star Wars, en cada caso con reglas específicas de habilidades y atributos (indicando por ejemplo las ventajas de su cola, el daño de sus garras, etc). En el juego de rol de West End Games, sus reglas aparecieron en "Han Solo and the Corporate Sector Sourcebook" y después ese texto fue reproducido en "Alien Encounters", pero este segundo libro escribe dos veces el texto "Habilidades Especiales" y, erróneamente, presenta una tabla de caídas antes de explicar para qué sirve.

El juego de rol de Wizards of the Coast presentó a los trianii en su libro "Ultimate Alien Anthology", y además ofreció previamente estos datos en forma de avance del libro en su página web. Según esas reglas, las mujeres son efectivamente más fuertes que los varones trianii, pero éstos tienen mayor inteligencia y percepción.

La edición "Saga" del juego de rol de Wizards de nuevo trata a los trianii detalladamente en su libro "Galaxy at War". Este libro ofrece un listado de indica a qué edad un trianii empieza a sufrir efectos adversos por vejez o alcanza la pubertad. Datos similares habían sido ofrecidos en Ultimate Alien Anthology, pero esta nueva tabla tiene diferencias y, habiendo conflicto, este artículo considera correcta la fuente más reciente.



© S I T H N E T

Sección creada por Skippy Farlstendoiro y Al Noah para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

Aquí puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.

Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular,
no tienes más que mandarnos un emaul ;-)