Quince años después de la batalla de Endor, un acontecimiento relacionado con los bothan sacudió la galaxia. Era un acontecimiento que guardaba relación con algo sucedido mucho tiempo atrás, y la historia lo llamó El Incidente Caamas.
Los hechos históricos verificados decían que, al principio del reinado de Palpatine, el Imperio bombardeó el planeta Caamas aniquilando prácticamente a toda la población caamasi (excepto a los que no estaban en su patria en ese momento). Esto tuvo lugar mucho antes de la destrucción de Alderaan con una Estrella de la Muerte, y nunca fue un punto focal de atención. En Alderaan, y más exactamente en su biblioteca, se guardaba información sobre el ataque, pero había un punto sumido en el misterio: ¿Cómo había podido bombardearse Caamas, cuando el planeta contaba con un excelente escudo protector?
La triste verdad era que un grupo de bothan había estado implicado. Algunos bothan autónomos, al parecer sin la aprobación de su gobierno planetario ni de la opinión pública bothan, colaboraron con el Imperio para bajar sus escudos. Durante años, los bothan buscaron pruebas que implicasen a uno u otro clan, pero los registros imperiales estaban demasiado protegidos para dar ninguna pista, y finalmente los hechos se olvidaron.
Pero, diez años después de los ataques del Gran Almirante Thrawn, el devaroniano Lak Jit encontró en Monte Tantiss, en el planeta Wayland, varias tarjetas de datos. Una de ellas detallaba la implicación bothan en Caamas, incluyendo registros de los clanes bothan implicados.
Jit afirmó ser el propietario de las tarjetas según el Acuerdo Debble, pero Leia Organa-Solo pretendía hacerse con esa información antes de que cayese en malas manos. Investigando, decsubrió que el Acuerdo Debble le permitiría hacerse con las tarjetas si pagaba una cantidad de dinero a Jit. El devaroniano intentó escapar de Wayland, pero fue capturado por los guardaespaldas noghri de Leia. Finalmente, logró salir del planeta con una copia de la información. Siguiendo un principio de libertad de expresión, Jit ofreció gratuitamente la información, pero entonces fue capturado por Talon Karrde y encerrado hasta que la situación se tranquilizase.
No tardó en provocarse el caos. Muchas especies se ofendieron porque no se estaban haciendo restituciones inmediatas a los caamasi al descubrirse la información, y de pronto revivieron conflictos entre razas por causa de opiniones distintas en la disputa. Por ejemplo: Los diamal no confiaban en las patrullas ishori que escoltaban sus transportes a puertos ishori, ni los ishori estaban dispuestos a permitir la entrada de naves armadas diamala, pero no se estaban saltando a la yugular. Con el Incidente Caamas, los ishori, y el particular su senador Ghic Dx'ono, no estaban dispuestos a olvidar y exigían venganza, mientras que los diamal, representados por el senador Porolo Miatamia, preferían esperar a conseguir pruebas.
Se sugirió llevar a cabo la Iniciativa Drashtine: Permitir a los bothan realizar una restitución financiera inmediata. El gobierno sif'krie realizó el voto decisivo, impidiendo al senador frezhlix añadir su voz a la oposición. Enfurecidos, los frezhlix realizaron un bloqueo contra el envío de plantas pommwomm para afectar económicamente a los sif'kries y, cuando la Nueva República rompió el bloqueo y respondió al fuego frezhlix, los frezhlix retorcieron la verdad ante la opinión pública.
Al mismo tiempo, el Moff Disra presentó a un actor que se hacía pasar por Thrawn ante toda la galaxia. Mientras tanto, Grodin Tierce alteró todas las copias de esa información que tenía el Imperio en bibliotecas, implicando a importantes clanes bothan. Garm Bel Iblis y Booster Terrik atacaron el Ubictorado de Yaga Menor en busca de una copia mientras Pellaeon permitía a Ghent sacarla de los ordenadores. Han Solo y Lando Calrissian recibieron una copia alterada, que les entregó el falso Thrawn; el actor también les ofreció ayuda para resolver la situación, pero la Nueva República la rechazó.
La princesa Leia viajó a Bothawui, escoltada por los guardaespaldas noghri Barkhimkh y Sakhisakh, para investigar la situación financiera bothan. Los clanes combinados tenían en realidad grandes deudas, pero habían manipulado la contabilidad para hacer creer que operaban con grandes sumas de dinero. En realidad, no podían restituir económicamente a los caamasi sin caer en la bancarrota y provocar graves crisis en los mercados de valores.
El Resto Imperial, bajo el mando del Moff Disra, se aprovechó de la ocasión para sembrar el caos con grupos especializados y fomentar odios raciales. En particular, Disra contaba con los agentes de la organización Venganza, Klif el demagogo y Drend Navett el artificieron, que sembraron el caos en Dordulum perturbando la actividad de la Compañía de Envíos Solferin (propiedad de un grupo de bothan).
No contentos con ello, Klif y Navett provocaron el caos en el mismo Drev'starn. Haciéndose pasar por tratantes de animales exóticos, usaron pequeños insectos devoradores de metal, metalmitas, para infestar el generador de escudos de Drev'starn. Los bothan les pidieron ayuda para contener la invasión, y ellos aprovecharon para dejar comida par amawkrens.
El plan de Klif se vio perturbado cuando la tratante de información y ladrona Moranda Savich, bajo órdenes de Karrde y siguiendo las indicaciones de Corran Horn y Wedge Antilles, perturbó la actividad de Klif y Navett. Cuando descubrió su tapadera en el Emporio de Mascotas Exoticalia, quemó la tienda y avisó a la policia bothan. Al ver destruida su tapadera, Klif y Navett se arriesgaron a matar a los agentes bothan.
Pero era demasiado tarde para echarse atrás. Dos oleadas de nuevos animales, en este caso mawkrens con explosivos pegados a las espaldas, invadirían el generador del escudo para destruirlo totalmente. La primera oleada destruyó las paredes y afectó al Edificio de Clanes Combinados en Bothawui; la segunda oleada destruyó el generador del escudo. La misión era suicida y se cobró la vida de Navett, pero tuvo éxito.
Poco después, el falso Thrawn ofreció a Han Solo y a Lando Calrissian una copia del Documento Caamas que implicaba a Borsk Fey'lya en los ataques sobre Bothawui, y a otros bothan en lo sucedido en Caamas.
Otras razas alienígenas reunieron sus naves de guerra alrededor de Bothawui para vengarse de lo sucedido. En particular eran especialmente vocales los leresai (o leresan), que afirmaban que los bothan eran responsables de las muertes de dos leresai en los disturbios. Según su ley, debían ejecutar a los culpables, o a diez bothans por cada muerto. El Escuadrón Pícaro intentó impedir esta operación, pero sus naves habían sido saboteadas por trabajadores de mantenimiento leresai, y una fábrica orbital en Bothawui fue destruida.
El crucero de guerra ishori Predominación, bajo el mando del capitán Av'muru, empezó a atacar esquifes sif'krie para obligar a entrar en combate a las naves diamalanas. Sin embargo, Leia Organa-Solo destruyó los motores de maniobra del Halcón Milenario y envió una señal de auxilio al Predominación. Av'muru, de mala gana, recogió a los pasajeros y tripulantes del Halcón y les llevó a la nave de Gavrisom.
Pero Klif y sus aliados habían logrado entrar en el Predominación haciéndose pasar por técnicos de la Nueva República. Mataron a su escolta, alcanzaron las baterías turboláser y dispararon ocho veces contra Drev'starn antes de ser descubiertos y neutralizados. En la confusión, tres destructores imperiales ocultos (Mano de Hierro, Tiránico y Aniquilador), realizaron varios disparos y enviaron mensajes con órdenes de atacar meramente para causar cizaña. La nave Pensamientos Industriosos, del senador Miatama, se enfrentó al Predominación, causándole daños pesados. Muchas razas empezaron a atacarse entre sí.
Sin embargo, Carib Devist, un antiguo agente del verdadero Thrawn, localizó a las naves imperiales, y Han Solo consiguió que los clanes bothan proporcionasen naves de guerra de sus flotas personales. Al comprenderse la naturaleza de las órdenes de atacar, todas las naves de guerra neorrepublicanas que estaban enfrentándose entre sí volvieron su atención hacia el Imperio, y el capitán Nalgol ordenó la retirada.
La única copia no alterada del documento Caamas fue encontrada por R2-D2, mientras éste ayudaba a Luke Skywalker a rescatar a Mara Jade del complejo Mano de Thrawn. Este documento, y el eventual descubrimiento del falso Thrawn, permitieron estabilizar la situación galáctica, al menos por un tiempo.
Durante la invasión yuuzhan vong a la galaxia, hubo notable polémica sobre si el presidente Fey'lya estaba desviando recursos militares para proteger Bothawui. De un modo u otro, el poder de los invasores era tan grande como su ambición, y en vez de tomar Bothawui, los vong tomaron Coruscant. Los refugiados, incluyendo varios operarios bothan, huyeron a Borleias. Allí también fueron perseguidos por los vong, pero se tiene constancia de que un bothan a punto de ser atacado por un guerrero vong disfrazado, resultó salvado por Tam Elgrin, un joven videógrafo que acababa de liberarse del control de los invasores.
|