LOS DRALLS

Articulo creado por Skippy Farlstendoiro y maquetado por Al Noah, los xenobiólogos de SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
[El planeta Drall] [Biología Drall] [Cultura] [Historia] [Miembros notorios] [Ebrihim]

El planeta Drall


 

Hoy vamos a quedarnos en los Mundos del Núcleo, y nos acercaremos a uno de los sistemas más famosos de toda la galaxia: Corellia. En la galaxia los corelianos tienen fama de ser pilotos intrépidos y granujas amorales, pero quienes los conocen de verdad saben que la familia tiene gran valor para ellos. ¿Acaso son estos humanos los únicos habitantes de su sistema? ¡Yo digo no!.

El sistema Coreliiano tienen no menos de nueve mundos, más una estación extraña. Los 4 planetas más externos (Cronia, Soronia, Truuzdaan y Anchoron) son de nulo interés ya que carecen de vida. Pero los cinco mundos más cercanos a la estrella amarilla Corell son interesantísimos para los astrofísicos de toda la galaxia: Cinco planetas habitados en el mismo sistema es algo que no se ha visto en ningún otro punto de la galaxia, sobre todo en el caso de cinco mundos sin lunas y tan próximos entre sí (Una nave abatida cerca de un planeta puede elegir hacer un aterrizaje forzoso en cualquiera de los otros cuatro).

A nivel cultural, los nativos consideran que estos orbes, a los qsue llaman colectivamente Los Cinco Hermanos, son a los efectos una unidad. Estos mundos son Corelia, Drall, Selonia y los Mundos Dobles, Talus y Tralus. El sistema entero tiene una población total de dieciséis mil quinientos millones de habitantes, repartidos entre las tres especies dominantes: Humanos, dralls y selonianos.

Para poder centrarnos en los dralls, empezaremos por describir su mundo de origen, el homónimo planeta Drall. El día local dura 21 ó 28 horas estándar, dependiendo de la fuente consultada; y el año dura 360 días locales, ó 392 días estándar. La atmósfera es respirable, permitiendo que llegue más luz y radiación ultravioleta a la superficie que en otros planetas del sistema; así que el clima va del templado al tropical. La hidrosfera es moderada y la gravedad es ligeramente más baja que la estándar. El planeta tiene un diámetro de 13220 kilómetros, con capas de hielo en los polos.

Existen varios continentes grandes separados por océanos profundos. El terreno es principalmente boscoso, con colinas onduladas, praderas, abundantes ríos y varios mares que no llegan al océano. La flora abunda en árboles bajos y robustos y en arbustos espinosos. Bajo la superficie hay un auténtico laberinto de cuevas, grutas y pasadizos naturales, muchos de los cuales están deshabitados y jamás han sido explorados.

La inclinación axial de Drall es la justa para que uno de los cuerpos de agua cerrados burbujee y eche vapor durante los meses de verano, pareciendo hervir. Este efecto es causado por un masivo florecer de las algas, que liberan al morir burbujas de gas, pero causa una interesante ilusión que sirve como principal atracción turística. El Mar Hirviente, además, atrae aves migratorias que se alimentan de estos vegetales.

Estos pájaros forman otra base para el turismo: La variedad ornitológica es una atracción turística, más interesante que los zumbantes insectos o los rumiantes nocturnos. Una de las principales ave se conoce como ibbot: Existen 68 variedades de ibbot, adaptadas a los diversos nichos de la ecología local.

Por lo general los ibbots son herbívoros, aunque unas pocas variedades (como el ibbot halcón de cola amarilla y el ibbot flecha crestado) son depredadores. Su tamaño va desde una envergadura de alas de 7 centímetros para el ibbot planeador de pecho azul hasta los diez metros del gran ibbot, fuerte y poderoso en su mordisco, excelente rastreador y usado como corcel por los nativos.

Muchos dralls crían el ibbot común o marrón como suplemento dietético, porque se puede cocinar de muchas maneras (Los dralls que catan comida alienígena suelen decir que sabe a ibbot). El ibbot concreto que come las algas en las rocas del Mar Hirviente se llama ibbot de llamas, mide dos metros de envergadura y escupirá un chorro de agua hirviendo hasta veinte metros para alejar a los depredadores y a los turistas fisgones.


Biología Drall


 

Un drall es un individuo antropomorfo y bípedo con extremidades cortas. Los adultos miden entre 90 y 150 centímetros de altura, siendo las hembras más altas y robustas que los machos. La altura media es de sólo un metro, y un drall de 1.25 m. es considerado muy alto.

Siendo tan bajitos, aún los dralls más entrenados caminan más despacio que un humano adulto; y tampoco se les da nada bien escalar porque no han evolucionado a partir de los simios sino de habitantes de madrigueras. No son físicamente fuertes ni muy rápidos por lo que la gravedad de Drall, más baja que la gravedad estándar, les viene muy bien; su gran ventaja está en su cerebro.

Los sujetos están cubiertos de vello oscuro, corto, grueso y de un color que va del marrón y negro al gris, rojo o gris rojizo, pudiendo ser también de color broncíneo, y desde luego volviéndose canoso en los individuos de más edad. Esta capa de pelo protege de temperaturas heladas, por ejemplo en el agua o en la fría noche local; y les cubre hasta el fin de sus extremidades, donde tienen garras. El drall resulta regordete para estándares humanos, y a tales ojos el drall tiene ciertas similitudes con los ewoks, aunque el drall es algo más alto y delgado.

Ahora bien, al mirarles al rostro desaparece este parecido. Un drall tiene una cabeza más redonda que un ewok, con un hocico corto y pequeño, pero pronunciado, alargados bigotes y pequeñas orejas que, en vez de sobresalir, yacen contra la cabeza. Sus grandes ojos negros, con forma de almendra, no les permiten ver en la oscuridad. Pero no es esto lo que les distingue de los ewoks: Es la expresión facial, que los humanos perciben como similar a la suya. La cara de un drall parece uns vsts amable, inteligente, y solemne, y sus expresiones (por ejemplo, el miedo o la alegría) son más similares a las de un humano que las de un ewok.

Siendo los dralls criaturas muy serias y dignas, su aspecto corpulento y velludo les resulta un estigma: Al tratar con humanos, los dralls a menudo son percibidos como peluches vivos o incluso mascotas adorables. Los dralls se enfadan ante esta percepción. No ayuda el hecho de que se acurruquen en el suelo para dormir y que ronquen y rían con sonidos divertidos.

Un drall empieza la adolescencia a los cuatro años de edad, y es biológicamente adulto cuando tiene ocho años. Alcanza su apogeo a los quince años, y empieza a sufrir achaques a los veintiséis. Un drall de cincuenta y seis años es considerado viejo, aunque su esperanza de vida les da treinta y cuatro años más a partir de ese momento. Algunos drall han aprendido a utilizar el poder de la Fuerza, aunque son más excepción que regla.


Cultura Drall


 

Los drall son seres inteligentes, solemnes, muy sensibles y que adoptan la mayor dignidad y porte posibles. De modales tranquilos, se caracterizan por ser razonables y de inteligencia penetrante. Son observadores cuidadosos que meditan, y a veces deliberan, sobre las circunstancias antes de tomar una decisión definitiva; y son demasiado cuidadosos y prudentes para empezar un problema que no se vean capaces de acabar.

Pecan muy posiblemente de un exceso de autoconfianza. Los dralls, seguros de sí mismos, se enorgullecen de ser percibidos como civilizados, educados y considerados, y esperan ser tratados con similar respeto. Su aspecto ha llevado a algunos alienígenas a verles como risibles, pero no tomar en serio a un sobrio drall es a menudo un error. Son cordiales y respetuosos, pero no necesariamente agradables.

La rectitud es norma en la especie: Los dralls son implacable, escrupulosa e inflexiblemente honestos. En sus tratos negocios comerciales, siempre intentan cumplir su parte de la mejor manera posible, y siempre esperan que los demás se comporten igual. Esto resulta fastidioso para algunas especies.

Los dralls, cubiertos de vello, no suelen llevar ropa, más allá de un arnés o cinturón para cargar con objetos pequeños. Sin embargo, les encantan las baratijas y joyas hechas de minerales comunes y preciosos, que ellos convierten en collares elaborados, tocados, pendientes y pequeñas obras de arte. Algunos drall se pintan de colores brillantes las garras. Si bien una constelación del cielo de Corellia se llama el Sombrero de Drall, hay pocos precedentes de dralls con sombrero.

I.- Civilización

Drall es un tranquilo y bonito mundo civilizado con asentamientos principalmente por las zonas costeras, como la Ciudad de Mastigophorous, al noroeste del Mar Hirviente. Como la gran cantidad de luz ultravioleta puede ser especialmente dañina, las ciudades suelen estar abovedades o ser subterráneas, y los dralls sólo salen a trabajar durante la fría noche (demasiado fría para los humanos, pero no para estos velludos seres). Los domos de una ciudad proporcionan clima constante, habitualmente 17ºC, que resulta fresco para muchas especies, pero ayudan a convertir el planeta en una atracción turística.

Uno de los pueblos es Meccha, en que cada edificio tiene su propia bóveda y se conecta con los otros a través de una pasarela. La población lcocal está formada principalmente de granjeros que trabajan durante la noche en los campos que rodean Meccha. Las cosechas se convierten en comida y medicina, incluyendo la popular píldora vitapill. Ésta se hace combinando yerbas orgánicas y emulsión de bacta y, por veinticinco créditos, incrementa la vitalidad del sujeto. Sin embargo, tomar varias en veintiuna horas sólo es parcialmente efectivo; y a partir de la quinta píldora ya no sirve de nada.

Mastigophours   Meccha   Mar hirviente

La ciudad de Mastigophorous (Izda), Meccha (Cen) y El Mar Hirviente (Dcha)

La economía local se basa en la exportación de comida, medicina y joyería, y en la importación de minerales, textiles y alta tecnología, así como en un exitoso turismo. Es por ello que Drall tiene tres puertos espaciales de clase estándar.

Las defensas contra posible ataques externos no son especialmente elaboradas, estando pensadas sobre todo para detectar naves agresivas y veloces; pero ante cualquier ataque organizado, el enemigo tendría que enfrentarse también al vecino corelliano, que nunca ha estado escaso de naves o pilotos.

La población local, de ocho millones de perceptores, incluye casi un cuarto de millón de humanos, pero resulta abrumadora la mayoría de drall, haciendo que los humanos sean percibidos como sólo unos pocos cientos.

II.- Ocupaciones.

Inteligentes y observadores, metódicos y sensatos, prácticos y disciplinados, los dralls han tenido fama galáctica como científicos, investigadores y eruditos de gran valía, muy bien versados en casi cualquier forma de tecnología de uso general en la galaxia, y en la vanguardia de muchos conocimientos científicos.

Interesados por naturaleza en los conceptos abstractos y en la acumulación del conocimiento por amor al conocimiento, los drall rara vez ponen su saber al servicio de una aplicación práctica directa. Se les considera entre los mejores pensadores teóricos de la galaxia.

Irónicamente, usan tecnología desarrollada por otros, así que en ese sentido van a la zaga: Importan avanzada maquinaria, sobre todo ordenadores, para que sus científicos puedan tener información actualizada, y no tienen industria propia, ni siquiera tecnológica.

Sus actividades son sobre todo académicas. Incluso las gafas de luz tenue, que permiten salir al exterior sin quedar cegado por las luces brillantes y que son de uso frecuente en Drall, son un diseño alienígena. También se les conoce como sesudos historiadores, excelentes anotadores y buenos organizadores de registros. Se dice que han anotado cada evento, no importa cuán trivial, desde que surgió la inteligencia en su mundo. Sus extensas bibliotecas son la principal forma de entretenimiento no social de su especie.

La mayoría de los dralls trabajan, sin embargo, en la agricultura médica, que es su principal industria por puestos de trabajo; el resto suelen dedicarse a la información, recolectándola o comerciando con ella. El exceso de producción se suele almacenar en las cavernas más altas, mientras otras cuevas más profundas suelen usarse para cultivar hongos comestibles (un simple suplemento en la dieta drall, una golosina exótica para exportarla); las grutas más profundas no se utilizan. El sistema corelliano es un famoso centro comercial, pero Drall no es un nexo de comercio ni un gran productor industrial.

Otros drall se dedican a forjar baratijas, pero una industria de importancia creciente es el turismo en ubicaciones específicas. En los últimos años de la Antigua República, el Mar Hirviente se hizo muy popular, sobre todo entre la élite social galáctica. Se construyeron nuevos edificios en la zona: Hoteles, balnearios, spas, e incluso retiros de invierno para dralls adinerados que se alquilaban a turistas durante el verano.

Un negocio popular es Los Jardines Luminosos, un spa de salud en lo alto de una colina con vistas al Mar. Los Jaridnes tienen baños minerales, aromaterapia, algunas de las mejores masajistas de la galaxia y una extensa clientela protegida por servicios de seguridad especializados. La joven drall Drusa era la directora del local, y llevaba a la vez un negocio paralelo de compra-venta e intercambio de información y rumores. Su mejor cliente era la Duquesa Sarella.

III.- vida familiar.

Pocos dralls buscan aventuras fuera de su mundo natal y en general son una especie muy casera. Pese a ello en ocasiones grandes corporaciones intergalácticas contratan investigadores científicos o especialistas médicos dralls y los envían a trabajar a otros planetas. También hay dralls viajeros con ocupaciones menos legales, como tratantes de información. Sin embargo, se espera que un drall adulto, sobre todo un macho, siente la cabeza y cree una familia. Los jóvenes drall, llamados cachorros, gustan de jugar en los ríos y retozar en el césped.

La vida familiar es el tema más hablado entre los dralls. Los cotilleos familiares no son un mero entretenimiento, sino una tradición cultural intrínsecamente aceptada, con el propósito de aprender sobre los demás. A menudo un drall hará muchas preguntas sobre los familiares y amigos íntimos de la persona con que esté hablando, ofendiendo sin querer a otros al entrometerse en estos asuntos.

Les sorprenderá que otras especies consideren esto una invasión de la privacidad pero, una vez tal se les explique, tomarán medidas para no cometer el desliz de nuevo. Sin embargo, cuando un drall encuentra a otro drall, lo primero que deben hacer es hablar sobre sus familias: Se suele decir que, si el universo fuese a ser destruido y al mismo tiempo un primo muy querido terminase insatisfactoriamente una relación sentimental, nadie en su familia mencionaría el fin del universo durante varios días. Esto es una hipótesis y no se ha demostrado porque hasta ahora el universo no ha sido destruido a la vez que un drall rompía con su pareja. La lealtad familiar, después de todo, es esencial en todo el sistema corelliano.

Existen otras tradiciones, como las sesiones verbales de narración de historia llamadas *ta'sharr que sirven de principal forma de ocio social de los dralls (y segunda forma principal de ocio después de las bibliotecas). Aunque muy populares, los ta'sharr no son de asistencia obligatoria.

Si un drall ofrece su hospitalidad a un grupo de invitados, la tradición exige que se haga una ceremonia de presentación en que los visitantes expliquen quiénes son. En caso de que haya personas que conozcan a todos los presentes, el más joven de éstos deberá hacer los honores.

Las unidades familiares son jerárquicas. Cada familia está liderada por una mujer drall, que tiene el título vitalicio de Duquesa. La Duquesa es elegida por el resto de la familia, valorando la sensatez, inteligencia, sabiduría y experiencia de las candidatas, si bien lo habitual es que sea la mujer drall más vieja.

La Duquesa es la dueña de las propiedades de la familia, a la que se deben consultar todos los asuntos familiares, y que tiene el honor de dirigir el ta'sharr diario con los niños de la familia consanguínea. Inicialmente, la Duquesa era el centro de las comunicaciones de la familia; en la actualidad no es imprescindible, pero el poder se mantiene porque los dralls adoran cotillear sobre su familia con quien sea. Teóricamente, la Duquesa puede abdicar nombrando una heredera, pero no se suele dar el caso.

El gobierno local se basa en clanes. Las familias más poderosas ostentan puestos de autoridad. Por lo demás, la sociedad combina matriarcado y meritocracia: No hay un líder electo o hereditario de los drall, y cada clan sigue en general el ejemplo y las indicaciones de la Duquesa del clan más próspero, por pura tradición. Eso no quitan que tengan su propia moneda: La corona drall. 1250 coronas drall fue el precio inicialmente acordado por un droide astromecánico durante la Guerra Civil Galáctica.

IV.-Otros.

Los dralls suelen ser demasiado pacíficos para llevar armas, y carecen de un ejército organizado. Tienen sin embargo policía: Los oficiales llevan medallas identificativos (No pierden ocasión de lucir joyería) y palos de destello que deslumbran a un drall rebelde durante el tiempo suficiente para arrestarles. No es esto óbice para los efectos de la policía del sistema, que incluye a la Fuerza de Seguridad Corelliana o CorSec, y la más militar Fuerza de Defensa Coreliana; ambas tienen jurisdicción en Drall.

Una división policial drall son los Jinete de Alas, que patrullan los cielos sobre monturas ibbot, y a la vez sirven de mensajeros y facilitan el comercio entre ciudades. Para entrar en el cuerpo, se valora que los candidatos sean delgados y bajitos hasta para ser dralls. Los Jinetes de Alas usan una llanura artificial al norte de Meccha para aterrizar y despegar en sus ibbots. Allí se han construido barracones, almacenes y todo tipo de servicios de apoyo al cuerpo.

Los drall tienen un idioma propio, llamado drallish o drall, pero la mayoría hablan con fluidez básico como segundo lengua. Después de todo, viven en los Mundos del Núcleo.

He mencionado ya que los dralls comen ibbot marrón y hongos de las cavernas como suplemento dietético. Además, les gustan unas galletas duras como la madera, que toman con té. La comida no les satisface, pues opinan que no beneficia a los incisivos. Un concepto drall que a los humanos les cuesta comprender es el acicalamiento de cola, esencial en su cultura.


Historia Drall


 
Hace mucho tiempo, en una galaxia lejana, muy lejana...

Un grupo de personas desconocidas construyeron una estación espacial esférica de cien kilómetros, rodeada por dos barras de ciento cincuenta kilómetros cada una. Giraba sobre sí misma para obtener gravedad, posiblemente porque por entonces aún no existían unidades antigravitatorias.

Este artefacto se llamaba Estación Punto Central, y fue utilizado para transportar cinco planetas (Corelia, Drall, Selonia, Talus y Tralus) desde lugares desconocidos hasta su posición actual en el sistema coreliano. Cada uno de esos mundos tenía un enorme repulsor planetario subterráneo que permitió este movimiento, estando el de Drall cerca de su ecuador, con un acceso a través de grutas cerca del Mar Hirviente. No hay registros que indiquen cuándo sucedió esto.

Los dralls evolucionaron de mamíferos depredadores que cavaban madrigueras. De hecho, inicialmente vivían en un sistema subterráneo de cavernas extenso y fresco.

Los dralls se convirtieron en un pueblo ordenado que acostumbraba a guardar registros organizados de su historia: Durante milenios, todo lo importante, y hasta lo irrelevante, se almacenó o recicló. Se decía que no existía la prehistoria en Drall o, si existía, estaba tan olvidada que no le compensaba existir. Sin embargo, no tenían ni idea de que su planeta había sido movido, ni de porqué estaba la inmensa Estación Punto Central en mitad del cielo del sistema.

En su temprana historia, los dralls hibernaban en madrigueras subterráneas durante los meses más fríos del invierno. La civilización avanzó de modo que ya no era técnicamente necesario, pero algunos dralls siguieron creyendo, aún hasta los tiempos de la Guerra Civil Galáctica, que su especie debía hibernar. Dralls adinerados organizaron en sus domicilios habitaciones parecidas a madrigueras acogedoras, relajantes y adecuadas para pensar y hablar. Otros construyen madrigueras subterráneas.

En algún momento anterior al año 35.020 ABY, el científico legendario drall Tiran escribió la Teoría de Referencia Universal, demostrando que la velocidad de la luz no puede cruzarse porque no es posible separar tiempo y espacio. El posterior desarrollo de tecnología hiperespacial se basa precisamente en no cruzar esa barrera, sino en evitarla.

Milenios después, Corelia fue uno de los sistemas fundadores de la Antigua República. Para entonces, el pueblo coreliano ya era considerado la mezcla de los dralls, los selonianos de Selonia y los humanos de Corelia (también presentes en Talus y Tralus). En el interior del sistema, cualquiera de las tres especies se podía mudar a cualquier otro de los mundos, y pronto todos los mundos eran una mezcolanza de las tres especies. Ha habido altibajos en la cooperación armoniosa, y a veces ciertas especies formaban guetos en ciertos mundos.

Pese a que los humanos corelianos tuvieron mucho contacto con la República desde el principio, las otras especies del sistema se quedaron en casa. Aunque los selonianos son los más reclusivos, el número de dralls fuera del espacio coreliano se podía contar con los dedos de una mano en casi cualquier momento histórico. Eran más abiertos a la hora de recibir visitantes, sobre todo comerciantes de otras especies, en su propia casa. De hecho, en cuanto vieron que venía gente de otros mundos a Drall, los dralls decidieron establecer hábitats en la superficie planetaria: Sus ciudades abovedadas.

Durante los últimos años de la Antigua República, uno de cada cinco habitantes del planeta Corelia era un drall, otro seloniano, y los otros tres humanos. En el planeta Talus, un 11% de la población era drall, y en Tralus un 9%, siendo minoría frente a los humanos y selonianos (Los dralls que residen en los Mundos Gemelos afirman haber emigrado allí para estudiar a otras especies). Incluso en la levemente poblada Estación Punto Central, un 8% de los habitantes eran dralls, adelantando a la especie seloniana.

El sector coreliano, gobernado por un jefe de estado llamado Diktat, tenía otros sistemas bajo su mando, y algunos tenían importante presencia drall. Después de todo, aunque los dralls sólo usen tecnología de viaje estelar construida por humanos corelianos, no tienen problemas en moverse por su propio sector y llevan veinte milenios formando parte de la galaxia.

Acaso el mundo con más importante presencia drall fuera del sistema coreliano sea Sacorria, en el sector coreliano. Es un mundo periférico en el sector, considerado más provinciano que otros planetas del Núcleo, pero la población se ofende mucho ante esa insinuación. Desde el principio, Sacorria ha estado habitado por humanos corelianos, selonianos y dralls, prácticamente en la misma cantidad y siempre llevándose de maravilla unos con otros. Aunque los nativos estaban orgullosos de su planeta y querían reconocimiento, no tenían especial interés en la expansión y eran más bien secretivos y aislacionistas.

El gobierno de Sacorria, desde que se registra la historia, ha estado formado por un triunvirato de dictadores, uno de cada especie, y cuyas identidades se mantenían en secreto. Las decisiones debían tomarse por mayoría simple, pero habitualmente eran unánimes, incluyendo la creación de estrictas leyes.

Los nativos las apoyaban, racionalizando incluso las más extremas: Por ejemplo, la Tríada prohibió el matrimonio con alienígenas y el matrimonio de mujeres sin consentimiento de su padre o tutor, y los sociólogos sacorrianos lo interpretaron como una forma de mantener la pureza de su pueblo. Por supuesto, algunos sacorrianos estaban hasta las narices de la paranoide Tríada en cada oligarca tenía que vigilar a los otros, de que una de cada tres personas en la calle fuese un policía uniformado, y de que la industria local se basase en seguir a la gente y cancelar visados so pena de prisión en Dorthus.

Siglos antes de Yavin, Drall aceptó colaborar con Selonia y Corelia en un intento de subyugar Talus y Tralus, pero perdieron. En el 500 ABY, Talus y Tralus fundaron su cuerpo gobernante conjunto, la Federación de los Mundos Dobles o Fed-Dob; y desde entonces mantuvieron relaciones distantes con el resto del sistema. Los dralls mantuvieron su presencia activa especialmente en Corelia, donde comerciaban con gran tranquilidad con sus amigos humanos y selonianos.

En aquellos tiempos, la jedi coreliana Meloria mató accidentalmente a un inocente e, incapaz de sobrellevarlo, renunció a su puesto como Jedi, juró no volver a usar la Fuerza y se retiró al planeta Drall. Allí se asentó en una islita del Mar Hirviente y vivió como granjera, aislándose en la oscuridad total de una cueva. Cuando esto tampoco fue suficiente, gastó sus ahorros en una unidad criogénica para preservarse en la cueva, razonando que ella sería descongelada si la Fuerza la necesitaba. Con el paso de los años, varios grupos buscaron a la Jedi perdida.

Se ha confirmado que varios dralls que vivían en la ciudad capital de Corelia, Coronet, fueron víctimas de hurtos provocados por un joven vacía-bolsillos llamado Han Solo. Fue durante esos tiempos que los planetas Talus y Tralus vieron un influjo creciente de inmigrantes dralls, selonianos y corelianos, hartos de los problemas que tenían sus mundos natales. Estos inmigrantes mejoraron la minería y agricultura.

I.- Las Guerras Clon.

En los tiempos inmediatamente a las Guerras Clon, Sacorria tenía una representación simbólica en el Senado Galáctico, pero Corelia estaba representada por Garm Bel Iblis.

En cuanto empezaron las Guerras Clon, la marina coreliana empezó a tener cada vez más tareas en más lugares, y las rutas comerciales que enriquecían al sector coreliano quedaron desatendidas. Se incrementaron los ataques piratas, y los comerciantes acabaron escogiendo nuevos destinos.

Todo esto empobreció a los corelianos. Asustado, el sector coreliano se aisló e impuso nuevas leyes, decidiendo que no quería extranjeros en su territorio y restringiendo las libertades de los corelianos.

Durante la Guerra, exactamente 462 días después de la batalla de Geonosis, dos grupos de tropas clon acordaron reunirse en el espacio drall después de sus respectivas misiones: Destruir una factoría en Olanet y volar el hiperportal de Cato Neimoidia, y obtener información sobre el clonador fugitivo Ko Sai. Ambos grupos de clones tenían Nulls entre sus filas.

Dos años después, en el año 19 ABY, un científico drall trabajaba en un laboratorio de Coruscant para el jefe criminal fallen Xizor. Este drall y sus compañeros de trabajo (al menos un humano y un aqualish) formaban el equipo de lava-cerebros de Xizor e intentaban además construir un droide réplica de un humano que se asemejase a Dal Perhi, líder del sindicato criminal Sol Negro.

El drall y los otros expertos fueron brutalmente masacrados, y su laboratorio hecho añicos, en un ataque de enemigos de Xizor. La cabeza del drall fue separada de su cuerpo, pero por lo demás estaba casi intacta, paralizada en una expresión de terror. Xizor creyó erróneamente que esto era obra de los droides feroces.

II.- El Imperio Galáctico.

La situación sectorial no mejoró cuando el Imperio entró en Corelia. El Diktat recibió apoyo del gobierno de Coruscant, pudiendo tomar medidas impopulares sin miedo. Como el Imperio era pro-humano, los dralls y selonianos pasaron a ser ciudadanos de segunda clase. Pero, cuando el Imperio exigió aún más productividad al sector, las tres especies se vieron obligadas a trabajar juntas y cooperar incondicionalmente. La rebelde Bria Tharen teorizó que, si Corelia hubiese estado habitada sólo por selonianos y dralls, habría sido un tentador blanco para la represión imperial; pero los habitantes humanos hicieron que se tomasen otras medidas.

De todos modos, el Imperio Galáctico siguió alejando a las naves militares de Corelia, incrementando los ataques piratas. El gobierno del Diktat parecía incapaz de impedir estos daños. El comercio siguió sufriendo, y los prejuicios contra extranjeros crecieron.

En esos tiempos, la Tríada de Sacorria era sólo un portavoz del Diktat, y de todos modos el Diktat prestaba poca atención a los mundos periféricos. Muchos sacorrianos se unieron a la Alianza, pero su auténtica meta era librarse del Imperio para autogobernarse, y quizá incluso crear su propio imperio. Aún así, los dralls podían viajar fuera del sistema coreliano: En el 2 ABY, varios dralls fueron vistos en el campo minero de J'uoch en el planeta Dellalt, en la Hegemonía de Tion.

Entonces el emperador murió en la batalla de Endor. En cuanto la noticia llegó a Corelia, los dralls, selonianos y simpatizantes de sus especies empezaron celebraciones de victoria. Se les unieron incluso soldados imperiales, en una deserción masiva. El Diktat no dimitió, pero ya no contaba con el respeto de su gente: La guardia no le obedeció cuando él ordenaba ejecuciones. El Diktat y sus sicarios comprendieron que ya no les respaldaba ninguna autoridad e intentaron huir con todo el dinero público que pudieron encontrar, mientras los altos funcionarios eran arrestados por crímenes cometidos estando de servicio. Muchos burócratas imperiales desaparecieron misteriosamente, incluido el Diktat, posiblemente con rumbo a sistemas periféricos.

La Tríada de Sacorria intentó entonces hacerse más activo en la política galáctica y consolidar sus activos, viendo el vacío de poder. Los dralls en general volvían a su planeta de origen, y tal hacían los corelianos y selonianos, según se iban incrementando las tensiones entre especies. En parte esto se debió a la aparición de demagogos de cada una de las especies, que criticaban a las otras dos como responsables de todas las carencias de entonces.

III.- La Crisis Coreliana.

8 años después de Endor, en el año 12 dY, habiendo desaparecido el Diktat, la Nueva República impuso un gobernador general para que gobernase el sector: Micamberlecto, un froziano venido del planeta Froz en el sector coreliano.

Al mismo tiempo, un joven científico drall que trabajaba para la Tríada dedujo que Estación Punto Central era un emisor de rayo repulsor-tractor, y que la energía que utilizaba para mover planetas podía utilizarse en forma de onda de comprensión en el núcleo de una estrella, convirtiéndola en supernova (Posteriormente, el almirante Hortel Ossilege razonó que posiblemente un antiguo registro drall mencionaría el repulsor planetario). Agentes de la Tríada descubrieron que había un repulsor oculto y antiguo en cada uno de los mundos habitados, que había sido usado para moverlos hasta su posición, y averiguaron cómo usar Punto Central para convertir estrellas en novas.

La Tríada descubrió secretos de Punto Central, entre ellos la forma de interceptar las comunicaciones y de crear un campo de interdicción que impidiese el vuelo supralumínico en todo el sistema (Experimentando, arrasaron una ciudad de Punto Central, haciendo que los refugiados huyesen a los Mundos Gemelos). Lo único que les faltaba era encontrar los repulsores planetarios de los planetas, puesto que cualquiera de ellos podía desactivar Punto Central. Cuando los tuviesen, podrían destruir estrellas fácilmente y sin miedo, y entonces chantajearían a los gobiernos para obtener un sector coreliano independiente y con la Tríada como gobernantes. Aún necesitaban una tapadera que mantuviese ocupadas a las autoridades, y así animaron las revueltas raciales mientras ellos buscaban los repulsores.

Por eso, durante los siguientes cuatro años, Micamberlecto no consiguió solucionar los problemas. Organizó elecciones libres para ocupar puestos de responsabilidad, y muchos imperiales regresaron a sus cargos. El planeta Corelia prácticamente se libró de alienígenas por las presiones de los fanáticos conocidos como la Liga Humana: Ellos afirmaban que los humanos eran auténticos corelianos y que los selonianos y dralls eran alienígenas que no pertenecían a ese lugar. Entonces organizaban manifestaciones y cometían actos vandálicos. Al mismo tiempo, los dralls y selonianos organizaban grupos similares. Cada una de las especies empezaba a organizar estados independientes en la periferia del sector y rechazaban la autoridad de Micamberlecto.

La Tríada necesitaba realizar excavaciones arqueológicas para encontrar los repulsores planetarios. Las justificó haciendo que fuesen los grupos fanáticos bajo su control, como la Liga Humana, quienes las realizasen; y afirmando oficialmente que las hacían por motivos políticos: ¿Qué especie lleva más tiempo en Corelia? Y por tanto: ¿Quién tiene más derechos sobre el sistema? Una única noticia sobre la excavación de Drall llamó la atención de la Duquesa Marcha de Mastigophorous, primero porque los dralls nunca necesitaron arqueología, y segundo porque la prensa no volvió a mencionar este tema en sucesivas ediciones.

En el 18 DBY, la Jefa de Estado Leia Organa Solo y su marido, el piloto coreliano Han Solo, viajaron a Corelia para organizar una Cumbre de Comercio. Contrataron a un drall, Ebrihim, como tutor de sus tres hijos pequeños. Ebrihim organizó una excursión instructiva a la excavación arqueológica de Corelia, y allí el benjamín de los Solo, Anakin, que era fuerte en la Fuerza, encontró una cámara secreta donde estaba el repulsor y accidentalmente lo configuró para que sólo él pudiese operarlo.

Luke Skywalker y Lando Calrissian estaban visitando Sacorria en una misión totalmente distinta (Calrissian buscaba una esposa rica). La Tríada, temerosa del poder de un Jedi, aprobó nuevas leyes rápidamente e hizo que las autoridades los deportasen de inmediato.

La Cumbre de Comercio sirvió para recibir a diversas personas importantes del sector, pero resultó un fracaso por la ausencia de otras personas que se esperaban. Han Solo creía que muchos supuestos delegados eran en realidad espías de la Nueva República disfrazados. Uno de los asistentes era un drall que forzó su reverencia hasta casi caerse.

Al día siguiente a la Cumbre, empezarno disturbios raciales por todo el sistema, con cada especie enfrentándose a las otras dos. En Coronet, la Liga Humana esperaba la señal de la Tríada para empezar una pelea, pero se encontraron con los barrios dralls y selonianos esperándoles, perfectamente preparados. Micamberlecto se horrorizó al recibir los informes: En Estación Punto Central, una coalición humano-drall expulsaba a los selonianos, y en Talus los humanos y dralls crearon una fuerza conjunta para repeler un salvaje ataque seloniano, mientras que en Tralus los selonianos y los dralls hacían causa común contra los humanos.

Micamberlecto sólo recibía informes de peleas aisladas en Selonia y Drall; pero en Drall surgieron al menos seis grupo separatistas repentinos que afirmaban odiar al gobierno sectorial y que la Nueva República no era mejor que el Imperio o que la Liga Humana. Pese a su reciente creación, estos grupos se odiaban unos a otros más que al enemigo común. Eso no les impedía destruir casas de civiles de un modo muy poco característico de los drall.

En realidad, la Tríada las había pasado putas con los separatistas drall: No había descontento alguno en Drall, los ciudadanos eran demasiado respetables, y toda rebelión tuvo que organizarse artificialmente. El grupo más activo adoptó el nombre de dralistas, afirmaba que Drall era para los dralls (lo cual muchos dralls consideraban una locura), y denunciaban a cualquiera por ser colaborador (sin decir con quién colaboraba ni contra qué estaban sus colaboradores). Desde un punto de vista más práctica, los dralistas a cortar suministros de energía y sabotear generadores. Todo esto era un mero ardid: Los dralistas, en nómina de la Tríada, tenían una base cerca de la excavación para buscar el repulsor, pero no lo lograban encontrar.

La Liga Humana atacó el edificio de Casa Corona, que servía de oficina para el Gobernador-General en Corelia. Causaron graves explosiones y capturaron o mataron a casi todos los que estaban dentro. Los niños Solo, su tutor drall y el wookiee Chewbacca huyeron en la nave familiar, Halcón Milenario y, cuando ésta resultó dañada en la evasión, pusieron rumbo a Drall para hacer reparaciones. Allí se unieron a la tía de Ebrihim, la Duquesa Marcha. Razonando sobre los datos que cada uno había obtenido, concluyeron lo que lo estaba pasando y viajaron a la excavación dralista en un intento de encontrar el repulsor planetario de Drall. Leia Organa detectaría a sus hijos en el planeta, pero decidió no ir a ayudarles porque su presencia allí no era necesaria.

Habiendo tomado la ciudad capital, el líder de la Liga Humana, Thrackan Sal-Solo, traicionó a sus líderes ocultos de la Tríada, se hizo con Punto Central (o fingió haberlo hecho) y tomó públicamente el control: Se autoproclamó Diktat, amenazó con utilizar el arma secreta de la Tríada para provocar supernovas, y exigió que todos los no humanos en el planeta Corelia (incluyendo dralls y selonios específicamente) fuesen deportados en treinta días, o destruirían otro planeta. Por supuesto, él bien sabía que su exigencia era inviable, pero se lo calló. Entonces, bloqueó las comunicaciones de todo el planeta, impidiendo que su mensaje fuese oído en el resto de mundos del sistema. Pero no pudo impedir que su primo Han Solo enviase físicamente a su asociada, Belindi Kalenda de Inteligencia de la Nueva República, a Coruscant a informar al respecto.

En Coruscant, Mon Mothma envió a Skywalker y a Calrissian al sistema Bakura, para que les prestasen su flota para poder invadir Corelia. La misión diplomática fue un éxito. El almirante bakurano Hortel Ossilege dirigió el ataque y optó por atacar Selonia, un blanco poco protegido, y usarlo como cabeza de puente para alcanzar su auténtico objetivo, Talus. Drall también estaba relativamente desprotegido, pero no era tan fácil llegar a Talus desde allí.

Al iniciar sus maniobras, Ossilege encontró oposición: Todos los planetas del sistema enviaron cazas para interceptarle, pero sin ningún tipo de coordinación. Razonando que se trataba de una trampa, Ossilege sacrificó uno de sus destructores para averiguar a qué se enfrentaba. Así pudo saber que el enemigo controlaba el repulsor del planeta Selonia, y que podía usarlo para acabar con una nave espacial.

En Drall, Anakin Solo encontró y accidentalmente activó el repulsor planetario y eso provoco un terremoto que enterró vivos a los dralistas. Sal-Solo desde Corelia lo detectó y, comprendiendo que no debían haber sido los dralistas, tomó medidas inmediatas enviando una nave de asalto para hacerse con el control del repulsor. El almirante Ossilege también lo vio, pero no fue tan rápido en reaccionar porque estaba dedicando sus fuerzas a investigar Punto Central. Sal-Solo capturó el repulsor, a los Solo y a sus asociados alienígenas, y los utilizó públicamente como rehenes en un mensaje público (Esto le costaría mucha popularidad: Amenazar a los hijos de su primo fue percibido como un ataque a su propia familia, algo considerado especialmente inmoral en su cultura).

Ossilege se dio cuenta que debía capturar Drall, pero dividió sus fuerzas para mantener ocupadas a las fuerzas de la Tríada en Punto Central. Con ayuda de los dralls, los niños Solo lograron escapar. Ossilege envió uno de sus destructores, el "Intruso", a Drall, y así consiguió capturar a Sal-Solo y salvar a los niños y a sus amigos alienígenas.

El siguiente objetivo de la República era anular la amenaza de Punto Central. En una reunión de estado mayor con autoridades de la Nueva República, Marcha indicó que Anakin Solo podía operar el repulsor del planeta Drall. Ossilege envió a los niños Solo y a otros civiles a Drall, con la versión oficial de que era el punto más seguro del sistema para ellos. Con la ayuda de técnicos de la República y de sus amigos, Anakin usó el repulsor para interferir con Punto Central, anulando su capacidad para destrir estrellas.

Inteligencia de la Nueva República clasificó la información sobre dónde estaba el repulsor de Drall, y sobre la implicación de los niños Solo en su uso. Por otro lado, obtuvieron pruebas de que Sal-Solo trabajaba para la Tríada Sacorriana. La Tríada fue arrestada, y los dralls solicitaron que la Nueva República se encargase del drall de la Tríada a su gusto. Una nueva Tríada fue organizada para remplazarles. Por otro lado, Organa Solo estuvo tan satisfecha con los dralls que habían cuidado de sus hijos, que decidió nombrar a la Duquesa Marcha nueva Gobernadora General del sector.

Varios científicos drall y neorrepublicanos entraron en la Estación Punto Central para estudiarla y para intentar desmontar su repulsor, protegidos por una pequeña flota de la Nueva República. Concluyeron que Punto Central había sido usada para construir artificialmente el sistema coreliano, en una afirmación académicamente escandalosa, y consiguieron apagar totalmente el tractor-repulsor.

Estación Punto Central necesitaba una revisión completa si iba a utilizarse nuevamente. Inicialmente se creía que los dralls se opondrían a este uso. Sin embargo, a medio plazo, los dralls y los demás corelianos concluyeron que la Nueva República estaba reduciendo su defensa al quitarles Punto Central, y la Nueva República perdió muchos amigos en el sector. Por causa de esta presión, entre otras razones, Organa Solo tuvo que dimitir como Jefa de Estado.

Aproximadamente 6 años después del final de la crisis, varios dralls fueron vistos en la isla artificial/casino de lujo Arrecife de Cristal, en el planeta Mon Calamari. Los dralls retozaban en aguas gélidas, rodeados de un archipiélago de icebergs.

IV.- La Nueva Orden Jedi.

Al año siguiente, en el 25 DBY, la especie extragaláctica yuuzhan vong inició una terrible invasión que afectaba a toda la civilización conocida. Acababan de tomar el planeta Gyndine, lo que sugería que podían ir a continuación hacia Corelia, Commenor o Kuat, aunque su estrategia sugería que querían tomar los mundos bothan, Bothawui y Kothlis.

El comandante supremo de la Fuerza de Defensa de la Nueva República, Sien Sovv, y su ayudante el comodoro Brand prepararon dos planes, siendo uno de ellos usar Corelia como campo de batalla. Enviarían cientos de científicos y técnicos a Punto Central para que volviese a ser operativo, atraerían allí a la flota yuuzhan vong, y usarían el campo de interdicción para que el enemigo no pudiese huir a través del hiperespacio. Si la Nueva República conseguía sincronizar Punto Central con los cinco repulsores planetarios (o "esclavizar" los repulsores), entonces podrían incrementar la potencia y alcance de la estación. Entonces, la flota neorrepublicana atacaría desde popa.

Este plan tenía varios inconvenientes. En primer lugar, un experto técnico bakurano, Antone, confirmó que un movimiento de baricentro de Punto Central les impediría usar la estación para destruir estrellas, y que sólo podrían usar el campo de interdicción. Los expertos necesarios para operar la estación, la gente con experiencia en Punto Central, eran escasos, así que tendrían que pactar con antiguos enemigos como Sal-Solo y la Tríada. Para atraer a la flota enemiga, debían dejar el sistema sin defensas aparentes. A los dralls y a las otras especies corelianas no les iba a gustar la idea, y no es que la Nueva Republica fuese popular allí por entonces. Ni siquiera el general republicano Etahn A'baht estaba a favor de esta locura de plan.

Sovv temía que, si se filtraba la verdad, Corelia se podría rebelar contra la República; así que decidieron no contar toda la verdad. La República informó a la Gobernadora General Marcha de que pretendían usar Punto Central defensivamente, y ella dio su apoyo condicional, sabiendo que no podía permitirse decir que no: Si se negaba, el ejército de la República la depondría y tomaría el control de Corelia. Sovv ni siquiera dijo toda la verdad al Jefe de Estado Borsk Fey'lya, sabiendo que se opondría a re-armar totalmente Punto Central. El Consejo de Fey'lya aprobó dejar Corelia desprotegido a cambio de destinar más naves a Bothawui, pese a que teóricamente Bothawui no corría peligro inmediato.

Incluso así, rápidamente surgieron disturbios por todo el sector: Miles de manifestantes, sobre todo humanos y dralls, se agolparon frente a la mansión de la Gobernadora General en Drall. Guardias del Servicio de Seguridad Pública protegían el acceso, pero cualquier drall decidido podría haber cavado, hecho un túnel y entrado. Talus y Tralus exigieron representaciones independientes en el Senado de la Nueva República, en un intento de acumular votos para impedir este plan.

Anakin Solo y su hermano mayor Jacen fueron enviados a Drall, porque sólo Anakin podía operar el arma. Jacen, sin embargo, le intentaba convencer de que era un error usar Punto Central como arma. Los amigos dralls de los Solo explicaron la situación, incluyendo lo que habían deducido, y les acompañaron a la Estación Punto Central. De algún modo, Thrackan Sal-Solo había conseguido estar al mando de la Estación. Comprendiendo las implicaciones morales, Anakin se negó a activar Punto Central excepto como escudo.

La flota yuuzhan vong atacó otro sistema, Fondor, donde entraron en conflicto con naves hapanas, aliadas de la República. Anakin decidió que podían apuntar a las naves de guerra, aún cuando éstas estaban en plena escaramuza con sus amigos, pero que no podían disparar sin arriesgarse a dar a Fondor. Sal-Solo instó a Anakin a que apretase el gatillo, Jacen le pidió que no lo hiciese. Finalmente, Anakin activó la estación, pero se negó a disparar. Sal-Solo intervino por sorpresa, hizo el disparo decisivo y causó estragos entre la flota vong. Pese a ello, muchas naves hapanas fueron también destruidas.

Poco después, la Gobernadora-General drall fue expulsada por una moción de censura, y Sal-Solo, considerado héroe de guerra, la reemplazó. Se esperaba que, inmediatamente después, el Diktat Sal-Solo expulsase a los dralls y selonianos del sistema.

Antes de ser relegados a ciudadanos de segunda, muchos dralls y selonianos emigraron, haciendo uso de derechos que esperaban perder pronto. Convertidos en refugiados, muchos de ellos se mezclaron con trabajadores de otras especies en astilleros civiles. Había abundantes refugiados drall en Bburru, la mayor ciudad orbital del planeta Duro. También se vio a un joven drall ejerciendo de camarero en un local de Coruscant que visitarían los Jedi Tekli y, a continuación, Anakin Solo, Mara Jade.

V.- Y despues ...

En el año 35 DBY, habiendo terminado la guerra contra los yuuzhan vong, cierra el Bar de Halin, en Drall, después de varios años de servicio.

En el año 40 DBY, Boba Fett, llamado Mandalore, viajando con la mandaloriana Mirta Gev, contacta con el cazarrecompensas mandaloriano Goran Beviin. Fett quería que Beviin reuniese, en un plazo de dos días, a todos los comandos disponibles para proteger Estación Punto Central en beneficio de Sal-Solo. Mandalore propuso quedar en el Bar de Halin. Beviin le dijo que había cerrado un lustro antes y le propuso un local en la misma calle llamado Zerria, pero le advirtió que sólo conseguiría media docena de comandos: Por entonces, la mayoría de mandalorianos eran granjeros.

Beviin cumplió su palabra y, entre droides inútiles, un camarero dabi y una mesa de cheg, presentó al nuevo equipo de Fett: Briike, Ghes Ordae, Isko Tagal, Novoc Vevut y Ram Zeriman. Éstos aceptaron su misión. Poco después, nostálgicamente, Fett recordó que había conocido a Talgal en el planeta Drall. No mucho después de esto, Leia Organa Solo y Mara Jade viajaron a Drall y se reunieron en el Spa Jardines Luminosos, entre una columnata de tiendas exclusivas y salones de belleza.


Drall Notorios


 

Zip Beeline: Este valiente drall vivió durante los últimos años de la Antigua República. Decidió dedicarse a las carreras profesionales de speeders y adoptó "Zip Beeline" como seudónimo. Al cruzar la línea de meta, los aficionados gritaron su nombre, y él decidió adoptarlo legalmente.

En una carrera de campeonato en Boonta, Beeline provocó un choque múltiple. Se retiró a Coruscant, en desgracia, y empezó a trabajar en carreras amañadas y a menudo ilegales de vainas, relevos de speeder, swoops y de basura (Obviamente con vehículos personalizados para su pequeño tamaño). Aunque intentaba ser un corredor honesto y se negaba a sabotear a otro piloto, era un adicto a la velocidad y al lum coreliano, y sabía que después de una borrachera sacaba su peor tiempo. Pese a ello, era un excelente piloto y competidor, con una reputación. Sólo hablaba básico y drallish.

Champhra: Esta drall era la embajadora de su mundo en Talus, y vivía en el pueblok de Dearic. En el año 1 DBY, descubrió un estallido de enfermedad drall. El Club de Jardín de Dearic se ofreció a darle un espécimen de planta natterbloom, con aplicaciones médicas. Ella contrató a un piloto para transportar la planta, y el pago para el Jardín.

Arok Dibai: Esta drall era uno de los miembros de la célula terrorista Patriotas, en el planeta Corelia, aproximadamente en el año 1 DBY.

Driggs: Este drall era el cuidador de la mansión de Marcha, Duquesa de Mastigophorous. Ya ejercía esta labor cuando nació el sobrino de Marcha, Ebrihim, y siguió haciéndolo al menos hasta el año 18 DBY, cuando Ebrihim ya era todo un adulto. Por entonces, un ataque de los extremistas dralistas privó de energía a la mansión. Temiendo un ataque, Marcha envió a todos sus sirvientes a sus casas, excepto a Driggs: Él llevaba tanto tiempo allí, que la mansión era su único hogar.

Drusa: Esta joven drall era la dueña de un spa llamado Los Jardines Luminosos, en lo alto de una colina con vistas al Mar Hirviente. Su local tenía baños minerales, aguas termales, aromaterapia y baños de lodo, así como algunas de las mejores masajistas alienígenas de la galaxia y una excelente fuerza de seguridad para que la extensa clientela no fuese molestada.

Como negocio paralelo, Drusa recababa rumores y chismes locales o galácticos, que vendía a cambio de dinero o de más información. Una de sus clientas era la Duquesa Sarella, para quien Drusa era su más valioso recurso.

Elamm: Este drall de vello bronceado y más largo de lo normal se trenzaba abalorios alrededor de la cabeza, pero no usaba las baratijas habituales y sólo se adornaba con una bandolera llena de bolsillos fácilmente accesibles. Llevaba una capa con capucha, un palo de destellos y una honda con veinte balas.

Era uno de los Jinetes de Alas, y de hecho a veces se le llamaba Elamm el Jinete de Alas. Como otros Jinetes de Alas, era delgado y bajo para un drall, y tenía talento para cabalgar, buscar, tratar con animales y sabía hablar básico y seloniano. Los Jinetes de Alas cabalgaban los enormes seres voladores llamados grandes ibbots, y Elamm había apodado al suyo "Sha'lott", que significa ala gris en idioma drallish.

Extravagante para un drall, prefería estar en un exterior, a poder ser volando, a estar en una gruta, e intentaba alcanzar grandes alturas para que la brisa le refrescase. Era un espíritu libre que no quería seguir ni siquiera a la Duquesa de su clan, Sarella, era especialmente callado para un drall, y rara vez asistía a sesiones de ta'sharr.

Garth: Un famoso drall.

Gredda: Un famoso drall.

Hedreg: Un famoso drall.

Ieeratt: Este drall era un químico que analizó la atmósfera planetaria del planeta Boonta, antes llamado Ko Vari. Este mundo había sufrido un terrible cataclismo que, según los hutts, había sido provocado por Xim el Déspota. Los estudios de Ieeratt sugerían, sin embargo, que la catástrofe había tenido lugar muchos años después de la muerte de Xim, apoyando la teoría paralela de que Boonta, un científico de guerra hutt que había reconquistado Ko Vari, provocó el desastre al usar el planeta como campo de pruebas para experimentos de exterminio durante siglos. Sin embargo, los hutts se negaban a permitir análisis científicos cerca del planeta, en respeto a los hutts que supuestamente Xim había licuado con fango radiactivo.

Agrosko Lightingsky: Esta drall era uno de los miembros de la célula terrorista llamada Patriotas, en el planeta Corelia, aproximadamente en el año 1 DBY.

Su Gracia, Duquesa Marcha de Mastigophorous: Esta drall de vello marrón, voz aguda, ojos penetrantes y un metro de estatura parecía, para los humanos, un juguete. Sin embargo, era una drall muy sensata, cabeza de una grandísima y respetada familia, y desde cachorra ansió el ducado de Mastigophorous. Cuando la matrona anterior murió, Marcha fue la mejor opción para el puesto.

Demostró ser una excelente duquesa, manteniendo a todos en orden y dando unas excelentes fiestas en los jardines de su finca. Se enorgullecía de sus propiedades, incluyendo su casa, las populares plantas de su jardín y, pese al gran escándalo familiar, el rifle bláster que había comprado a un vendedor coreliano de aspecto sospechoso.

Su inmensa mansión era un domo blanco de veinte metros de alto, con dos largas alas laterales de 3 pisos cada una; éstas tenían tejados negros que contrastaban con la semisefera principal. No había mucha decoración externa pero resultaba acogedor. El interior, por el contrario, era elaborado con mármol, ébano, aves y decoraciones de criaturas mágicas. En su estudio tenía un pequeño cuarto con puerta baja y paredes y techos redondeados, con olor a arcilla plástica y cojines en forma de rocas planas.

En cuanto al jardín, a ella le gustaban especialmente sus lechos de nannariums y las vides escaladoras de muros. Se podía permitir la presencia de al menos tres o cuatro criados constantemente en la casa, incluido Driggs, el cuidador, que había vivido allí desde antes de que naciese el sobrino de Marcha, Ebrihim.

Pese a su linaje, ella se sentía más impresionada por los logros no heredados. Aunque ella era más una líder que una estudiosa, sus conocimientos en áreas específicas eran avanzados: Sabía mucho sobre Corelia, y especialmente sobre Drall, así como sobre alienígenas e idiomas utilizados por la galaxia. Nunca aprendió shyriwook porque no había estado nunca cerca de un wookiee.

Ebrihim se convirtió en un adulto, uno al que Marcha consideraba un excéntrico: Se hacía acompañar de un absurdo droide y se solía meter en líos del tamaño de conspiraciones. Marcha esperaba que ese ramalazo no hubiese salido a su familia, pero reconocía en su interior querer a Ebrihim como al hijo que nunca había tenido. En el año 18 DBY, Marcha descubrió una mención pública a una excavación arqueológica cerca del ecuador de Drall. Pese a lo extraordinario del hecho, éste no recibió más menciones.

Poco después, un grupo de radicales extremistas que se hacía llamar dralistas iniciaron diversos ataques contra la población civil en un supuesto intento de expulsar del planeta a cuantos no fuesen dralls. En realidad, formaban parte de una conspiración con metas distintas. Los dralistas acusaron a Marcha de ser colaboradora, no dijeron con qué, y cortaron el flujo de energía a su finca (aunque eso no la aisló totalmente). Temiendo por la seguridad de su criados, los mandó a todos a sus casas, excepto a Driggs que no tenía dónde ir. Sin embargo, y pese a las adversidades, ella estaba decidida a mantener su jardín en el mejor estado posible.

Ebrihim estaba también metido en un lío: Era el tutor de los hijos de la Jefa de Estado Leia Organa Solo, y acababa de huir de otro disturbio en el planeta Corelia con sus protegidos, su droide Q9-X2 y el wookiee Chewbacca. Se vieron obligados a aterrizar en la finca de Marcha sin previo aviso. Ella, temiendo que el intruso fuese un asaltante, le recibió con su rifle bláster, pero se relajó al ver a su sobrino. Marcha ofreció hospitalidad a los recién llegados, Ebrihim hizo las presentaciones y Jaina se comportó con cortesía. Chewbacca, que tenía talentos mecánicos, se ofreció a intentar reparar el generador de Marcha, algo que a ella le pareció muy bien. Después, en excelente tradición drall, Marcha y Ebrihim empezaron a cotillear sobre todo lo que les había pasado.

Supo así Marcha que el pequeño Anakin Solo había encontrado una sala secreta en una excavación arqueológica en Corelia. Interrogando directamente a Q9-X2 y a los niños, descubrió que los Solo y el Gobernador General de Corelia Micamberlecto habían recibido un mensaje secreto sobre un arma capaz de destruir planetas, pero poco después el criminal Thrackan Sal-Solo había hecho público su control sobre ese mismo bjeto. Anakin Solo demostró que había memorizado las coordenadas incluidas en el mensaje, algo de lo que Marcha primero desconfió. Marcha y Ebrihim dedujeron que había un vínculo entre la excavación de Corelia y la de Drall, y ella quiso llevar a Anakin a las grutas de su mundo para ver si encontraba otra sala secreta. Ebrihim la convenció para que llevasen a todos los niños, proporcionando una valiosa sinergia.

Marcha condujo su coche flotante a la excavación de Drall y evitaron cuidadosamente el cercano campamento dralista. Encontraron efectivamente una cámara oculta similar, y los dralls dedujeron que era un repulsor capaz de mover planetas; Marcha comprendió que había movido el planeta Drall hasta su posición en el sistema coreliano. También dedujeron que los dralistas pensaban utilizarlo como arma.

Después de que hubiesen montado un campamento, Anakin Solo experimentó con el repulsor, con dos efectos imprevistos: Primero, el repulsor quedó configurado para que sólo él pudiese utilizarlo, y segundo, provocó un terremoto que enterró el campamento drallista. Marcha estaba enfadada con el niño, pero mantuvo la compostura para que pudiesen tranquilizarle por el desastre.

El seísmo había atraído la atención de Thrackan Sal-Solo, que estaba compinchado con los dralistas. Sal-Solo envió una nave de asalto y logró capturar a los dos dralls, a los tres niños y al wookiee, a los que encerró en un campo de fuerza. Afortunadamente, el droide Q9-X2 logró escapar. Mientras Sal-Solo se grababa a sí mismo con los niños como rehenes para amenazar a sus enemigos, los dralls y el wookiee quedaron medio ocultos y Chewbacca aprovechó para contactar con Q9-X2 a través de un comlink oculto.

El droide liberó a los niños, pero Ebrihim y Marcha quisieron quedarse atrás. Sal-Solo intentó perseguir a los niños en el bote de asalto, sólo para caer en manos de la flota bakurana enviada por la Nueva República. La República liberó entonces a Marcha y a Ebrihim, y les invitó a unirse a un consejo de guerra planeando su siguiente acción a bordo de la nave Intruso.

Marcha propuso enviar a Anakin Solo al repulsor drall, lo cual les permitiría controlar el único repulsor planetario activo y localizado de los cinco existentes. La República envió entonces técnicos para averiguar cómo funcionaba exactamente y cómo apuntar. Inteligencia de la Nueva República justificó la medida diciendo que los civiles eran enviados a Drall para su seguridad. El plan de Marcha fue un éxito: Anakin Solo pudo disparar el repulsor contra la mayor arma de los extremistas, la Estación Punto Central, inutilizándola.

Tras la victoria, Marcha volvió a cotillear con su sobrino incesantemente, al punto de que su nueva aliada, la seloniana Dracmus, se quedó dormida. La Jefe de Estado Organa Solo, impresionada por la Duquesa, se planteó nombrarla Gobenadora General del sector coreliano (puesto que el anterior gobernador había sido asesinado). Inteligencia clasificó parte de la información sobre lo sucedido, pero su líder, el general Airen Cracken, apoyó la decisión de nombrar a Marcha. Cracken la consideraba honesta, trabajadora y capaz de obtener respeto. Finalmente, ella accedió al cargo, y ejerció desde su ducado. Durante los años siguientes, Marcha demostró ser una excelente política, manteniéndose tan independiente como siempre.

En el año 25 DBY, durante la invasión de los yuuzhan vong, la Nueva República consideró que la Estación Punto Central del sistema coreliano era un arma que merecía la pena utilizar. Pensaban atraer a la flota enemiga hasta Corelia, atraparles con un campo de interdicción, y atacarles desde popa. Dos estrategas neorrepublicanos, el comodoro Brand y el comandante supremo Sien Sovv, convencieron a Marcha para que diese su apoyo condicional, diciéndole falsamente que sólo querían reactivar Punto central con fines defensivos. Marcha comprendió que, si rechazaba la oferta, el nuevo Jefe de Estado, Borsk Fey'lya, la expulsaría como gobernadora general y cedería el control de Corelia al ejército de la Nueva República. Así pues, aún comprendiendo la mentira pero sin poder demostrarla, Marcha aceptó. Eso hizo que perdiese mucho apoyo, aunque al menos Ebrihim seguía a su lado.

Surgieron en Corelia rumores de qué pensaba hacer realmente la Nueva República. Puesto que Marcha había dado permiso a la Nueva República, empezaron las presiones para expulsar a la Gobernadora. Durante un mes, manifestaciones de humanos o dralls rodearon la mansión de Marcha, al punto de que ella tuvo que encargar a guardias del Servicio de Seguridad Pública que reforzasen su verja (pese a ello, cualquier drall decidido podría haber cavado un túnel). Ella logró mantener sus preciados lechos de nannariums.

Los niños Solo, ahora adultos, viajaron a Corelia y fueron recibidos por Marcha y Ebrihim. Una digna anfitriona, Marcha sirvió ryshcate marrón hecho en casa con muchas nueces vweliu, y se sorprendió al ver a Anakin y Jacen discutir como nunca habían hecho. Marcha explicó porqué Anakin era esencial, y él aceptó usar Punto Central sólo como escudo pero nunca como arma.

Marcha, Ebrihim y Q9-X2 acompañaron a los Solo a Punto Central. Allí fueron recibidos por Thrackan Sal-Solo, un tenso aliado que recelaba de los dralls. Cuando los yuuzhan vong atacaron Fondor y combatieron contra la flota hapana aliada, Anakin Solo aceptó activar, pero no disparar, Punto Central. Sal-Solo dio el disparo decisivo y venció de un golpe la batalla de Fondor, si bien sacrificó en el proceso a incontables militares hapanos. Pese a ello, Sal-Solo fue percibido como el héroe de Fondor.

Hubo una predecible moción de censura contra la Gobernadora General Marcha, y ella fue entonces expulsada de su despacho de gobernadora general.

Eupadoi Naibrina: Esta drall era uno de los miembros de la célula terrorista llamada Patriotas, en el planeta Corelia, aproximadamente en el año 1 DBY.

Norghar: Un famoso drall.

Duquesa Sarella: Esta drall fue cabeza de familia durante al menos 30 años, obteniendo el respeto entre círculos con otros clanes. Conocía las ventajas de aliarse con otros, así que forjó vínculos con gobiernos y comerciantes (entre ellos Drusa, dueña del spa Jardines Luminosos, que le proporcionaba información local y galáctica), así como con alienígenas. Sarella enviaba a miembros de su familia a trabajar para corporaciones como científicos investigadores. La Duquesa tenía también lazos con los Jinetes de Alas, pese a lo cual un miembro de su propio clan y Jinete de Alas, Elamm, era reticente a seguir las órdenes de Sarella.

Sarella tenía vello casi canoso, sobrepeso, y voz ronca y autoritaria con diversos acentos e inflexiones. Arrogante, físicamente débil y demasiado confiada, adoptaba una actitud maternal. No obstante, era inteligente y astuta, experta en recabar información y hacer buen uso de ella. También gustaba de cantar baladas. Pintaba sus garras de colores brillantes y se adornaba con pendientes complejos y un collar ceremonial.

Emicimmo Sesro: Esta drall era uno de los miembros de la célula terrorista llamada Patriotas, en el planeta Corelia, aproximadamente en el año 1 DBY.

Tiran: Este drall era un científico de talla legendaria. Antes del año 35.020 aY (mucho antes de que se fundase la Antigua República), Tiran escribió la Teoría de Referencia Universal, demostrando conclusivamente que el tiempo y el espacio son inseparables. Esto significa que la velocidad de la luz es una frontera absoluta que no puede cruzarse. La tecnología de hiperespacio, desarrollada después de este momento, evita alcanzar esa velocidad, y en vez de eso la circunvala: El viajero nunca va a la velocidad de la luz, y en vez de eso salta a una velocidad superior.


Ebrihim


 

Este drall tenía el aspecto habitual de un miembro de su especie, con extremidades cortas terminadas en garras, cubierto de vello de color gris intenso con mechones de un tono más claro de ceniza en la cara y en la garganta. Era regordete para los estándares humanos, y medía 1.25 m. de altura, lo cual es alto para un drall (Pese a ello, los cinturones de seguridad ideados para viajeros humanos no se podían ajustar bien a su forma. Roncaba al dormir.

Como muchos drall, tenía una gran confianza en sí mismo y, para estándares humanos, era una persona seria y solemne, sensata, sensible y adusta que se ofendía ante una indignidad. Sin embargo, de cara a otros dralls, Ebrihim era una persona impulsiva e irresponsable, frívola, caprichosa y cabeza de chorlito (o excéntrico, dada su alta cuna). Horrorizando a su familia, Ebrihim se negaba a sentar la cabeza. No, en vez de eso, Ebrihim perseguía el conocimiento.

Eso no le privó de tener una infancia relativamente normal para un drall. Ebrihim era el sobrino de la aristocrática Marcha, después Duquesa de Mastigophorous, y siendo un cachorro la visitó repetidas veces. Quedó impresionado por su grandioso domo al verlo por primera vez, recordándolo años después. Sin embargo, una vez superó la sorpresa inicial por las decoraciones, las columnas y los jardines, aprovechó para retozar en los grandes céspedes de la mansión y nadar en los bancos del río.

Ebrihim se convirtió en un erudito e investigador, con la mayoría de sus habilidades en campos intelectuales. Aprendió mucho sobre el sistema coreliano y todas las especies que lo habitan, así como sobre otros alienígenas; y también era un experto en la burocracia local. Ebrihim estudió antropología humana desde niño y se especializó en ese campo. También aprendió algo del idioma shyriwook de los wookiees, y observó a varios timadores que afirmaban utilizar el poder de la Fuerza; eso le hizo ser escéptico respecto a los Jedi. Pese a su objetividad profesional a la hora de trabajar y su incansable dedicación, también tenía un temperamento diletante: Se interesaba por todo, pero no profundizaba en nada.

Acabaría decidiendo ser tutor porque, a su juicio, los niños humanos eran más confiados y libres (y menos peligrosos) que los adultos. Además, esperaba que enseñar a hijos de personas importantes le daría grandes oportunidades profesionales y a la vez sería entretenido. Eso no era óbice para que se comportase con profesionalidad: Protegería a los niños a su cargo y les instruiría en las actividades que debieran aprender. Su tía Marcha teorizó que Ebrihim sentía afecto por niños ajenos precisamente porque él no tenía hijos propios.

Eventualmente, Ebrihim quiso adquirir un droide, Q9-X2, por el cual estaba dispuesto a pagar 1250 coronas drallish. Consiguió un descuento de 100 coronas sobre el precio indicado pero, según su propia declaración, Ebrihim olvidó este nimio detalle al solicitar una deducción de impuestos. En un acto de contabilidad, Q9-X2 señaló la discrepancia e incluso amenazó con denunciar a su amo ante las autoridades. Ebrihim corrigió el error, abonó 80 coronas adicionales en impuestos extraordinarios, y empezó a considerar vender a Q9-X2 por esta cantidad.

Ebrihim descubriría la tendencia de Q9-X2 a irritarle y a discutir constantemente con él. Sin embargo, también aprendió a preocuparse por el bienestar de su droide y compañero y, aunque estaba dispuesto a protegerle de los peligros, esperaba también (en vano) que Q9-X2 aprendiese a comportarse. O al menos, que aprendiese a entender un sarcasmo. Contrariamente a Q9-X2, Ebrihim cuidadosamente observaba a las personas en su entorno, temeroso de insultarles sin querer. Descontando al droide, el único equipo que llevaba constantemente Ebrihim eran datapadss con temarios.

En el año 18 DBY, la Jefa de Estado de la Nueva República Leia Organa Solo visitó Corelia por negocios acompañada de su marido, el coreliano Han Solo, y sus tres hijos, los gemelos Jacen y Jaina y el pequeño Anakin Solo, de siete años. Los niños necesitaban un tutor durante su visita. El Gobernador General de Corelia, Micamberlecto, sometió a todos los candidatos a intensas pruebas de seguridad, y Ebrihim fue el cuarto candidato en ser entrevistado. Por entonces el drall había leído publicaciones sobre un reciente descubrimiento arqueológico en el planeta Corelia que le gustaría visitar (puesto que era el primero de todo el planeta), pero él no tenía autorización; esperaba conseguir el puesto y aprovechar su influencia para llevar a los niños y verlo él mismo. Hablando con los arqueólogos, Ebrihim había averiguado que era un punto industrial utilizado por las tres especies nativas de Corelia hacía milenios.

Después de tres entrevistas que no satisficieron a Organa Solo, Ebrihim consiguió inspirar respeto a la gran política y heroína. El drall fue perspicaz y supo apelar a los puntos adecuados: No sólo explicó su experiencia, sino que indicó que ella prefería un tutor alienígena para que sus hijos recibiesen un entendimiento no intuitivo, e incluso indicó que, al no ser más alto que ellos, no les intimidaría. Q9-X2, a la zaga, puso una nota de humor al impresionar a Organa Solo con su capacidad de hablar. Así, Ebrihim consiguió el empleo, y también permiso para visitar la excavación.

Como él esperaba, los niños Solo no estaban ansiosos por una lección magistral pero, en su primer contacto con ellos, les tentó prometiéndoles que explorarían al día siguiente, si lograban aprenderse la teoría. No pudo ser al día siguiente porque llovía, pero los niños lo entendieron y fueron a la primera oportunidad.

La visita fue muy interesante sobre todo para los niños, que exploraron por su cuenta y encontraron una cámara secreta. Sin embargo, el capataz humano, General Brimon Yarar de la Liga Humana, ignoró activamente a Ebrihim y al compañero wookiee de los Solo, Chewbacca. Yarar se jactaba ante los Solo de estar revelando el glorioso pasado de los humanos. Tras varios días de turismo, los Solo y Ebrihim regresaron a su domicilio en Casa Corona, y el drall se quedó dormido de camino, agotado de tener que aguantar las constantes interrupciones de Q9-X2.

Poco después, hubo disturbios en la ciudad de Coronet incitados por agentes de Thrackan Sal-Solo, a partir de la excusa de enfrentar a las especies nativas de Corelia. Ebrihim se reunió con los niños Solo y, ante sus insistencias, intentó explicar qué era lo que sucedía. Durante los disturbios, una explosión destrozó una ventana y Q9 se abalanzó para derribar y proteger a su amo. Un segundo impacto noqueó al drall, pero Chewbacca le agarró y llevó a Ebrihim, Q9-X2 y los niños al tejado del edificio. Esperaba huir del conflicto en el Halcón Milenario, que estaba allí atracado. Chewbacca combatió a las naves enemigas y su propio carguero resultó dañado. Sin hiperimpulsor para abandonar el sistema, se vieron obligados a buscar un planeta habitable donde aterrizar para hacer reparaciones, y Q9-X2 propuso Drall.

Ebrihim despertó de camino y ayudó a tranquilizar a los niños. Éstos, a su vez, explicaron a su tutor que habían descubierto una sala oculta en la excavación. Ebrihim propuso a Chewbacca aterrizar en las tierras de Mastigophorous, que eran propiedad de su familia y, una vez lo hicieron, salió el primero para ver si había algún problema. Su tía Marcha, temerosa de intrusos, disparó a los pies de Ebrihim antes de reconocerle, pero después ofreció su hospitalidad a Ebrihim y a sus asociados. Inmediatamente después, como buenos dralls, Ebrihim y Marcha empezaron a hablar incesantemente, con Marcha indicándole que sólo le acompañaba el cuidador Driggs.

Tras este debate, Ebrihim y Marcha descubrieron más detalles sobre el descubrimiento arqueológico de los niños a través de descripciones de éstos y de imágenes grabadas por Q9-X2. Jaina además les habló de una conversación mantenida entre sus padres y Mara Jade, supuestamente secreta, relativa a un arma teóricamente capaz de aniquilar un sistema; sin embargo, Ebrihim sabía de otro mensaje posterior que hacía pública la existencia del arma en manos de Thrackan Sal-Solo. Anakin había memorizado las coordenadas del mensaje secreto, con las que Q9-X2 pudo trabajar. Debatiendo al respecto con Marcha, Ebrihim dedujo correctamente que, aunque Sal-Solo se había identificado como mente maestra del plan, en realidad no lo era y estaba traicionando a sus jefes.

Marcha informó a Ebrihim de que había una excavación arqueológica en el planeta Drall, algo fuera de la común. Ella proponía llevarse a Anakin para ver si encontraba una cámara secreta similar a la de Corelia, y Ebrihim la convenció para que fuesen todos, puesto que los gemelos servirían como intermediario para hablar con el pequeño. A la hora de entrar, descubrieron una cercana base de los dralistas, fundamentalistas especiesistas que querían expulsar a otras especies de su mundo; y procuraron evitarlos. Por ello Ebrihim excavó un hoyo para entrar, y Q9-X2 fue en avanzadilla para explorar con sus avanzados sensores.

Como esperaban, encontraron una reproducción de la cueva coreliana, y Anakin Solo dio con una cámara secreta. Dedujeron que se trataba de un repulsor con capacidad de mover planetas, y que de hecho había movido Drall. Montaron un campamento y, al día siguiente, Anakin Solo accidentalmente activó el repulsor y provocó un terremoto que enterró el campamento dralista. Desde Corelia, Sal-Solo pudo detectar el seísmo y dedujo que no debían haber sido sus aliados secretos dralistas, así que envió una nave de asalto. Los agentes de Sal-Solo capturaron a los niños, a los dralls y a Chewbacca, y tomaron el control sobre el repulsor planetario. Q9-X2 logró escapar.

Aprovechando su baza, Sal-Solo decidió enviar un comunicado público para amenazar a su primo Han Solo y a la Jefa de Estado Organa Solo, usando a sus hijos como rehenes. No queriendo ser visto con alienígenas, movió a un lado a Ebrihim, Marcha y Chewbacca; y entonces el wookiee usó un comlink oculto para contactar con Q9-X2. Eso permitiría preparar un plan en que el droide rescatase a los niños. Ebrihim y Marcha quedaron retenidos, para desviar recursos de Sal-Solo.

Mientras tanto, y reaccionando a la amenaza, la Nueva República utilizó la flota de sus aliados del planeta Bakura para atacar a los agentes de Sal-Solo y finalmente capturar al criminal. La República liberó a Ebrihim y a Marcha, y les invitó a reunirse con altos cargos en un consejo de guerra para preparar un plan. Ebrihim y Marcha dedujeron correctamente que, cuando Anakin Solo usó el repulsor del planeta Drall, lo configuró para que no aceptase otro usuario que no fuera él; por ello, el niño fue enviado allí con otros agentes civiles (incluidos Ebrihim y Marcha) para su seguridad.

La ayuda de varios técnicos de la República en el planeta Drall permitió determinar cómo funcionaba el repulsor, y apuntarlo al objetivo deseado. Ebrihim y Marcha ayudaron a Anakin Solo a operar el repulsor planetario para que inutilizase el arma definitiva de los extremistas, la Estación Punto Central. Esto dio la victoria al bando de la República, y permitió que Ebrihim y Marcha empezasen de nuevo a conversar animadamente sobre asuntos de estado, cotilleos o posiblemente ambos.

Agentes de Inteligencia de la Nueva República interrogaron a Q9-X2 y a Ebrihim, que reveló mucha información personal. El general Airen Cracken de Inteligencia decidió clasificar la información sobre el repulsor planetario de Drall y la implicación de los niños Solo en él. Durante los años siguientes, Ebrihim maduró y empezó a hablar de modo menos ostentoso. Mientras, Marcha fue nombrada Gobernadora-General de Corelia.

En el 25 DBY, durante la invasión de los yuuzhan vong, Ebrihim y Q9-X2 se reunieron con Marcha. La Nueva República decidió tomar el control de la Estación Punto Central y presionaron a Marcha para que aceptasen su uso como arma defensiva; sin embargo, Ebrihim y Marcha descubrieron que la República quería usar el arma ofensivamente, y convertir Corelia en un campo de batalla. Al mismo tiempo, el extremista Partido Punto Central incitaba a la población a hacer manifestaciones públicas.

Los niños Solo, por entonces adultos, viajaron a Drall a activar Punto Central para la República. Marcha y Ebrihim les recibieron y les ofrecieron pastel, del cual Ebrihim también comió una porción. También les acompañaron a Punto Central, donde se reunieron con un incómodo aliado: Thrackan Sal-Solo. El especisista Sal-Solo aprovechó para menospreciar a Ebrihim.

Los agentes de la República esperaron el momento de actuar, y entonces los yuuzhan vong empezaron su invasión al planeta Fondor, donde se enfrentaron con la flota hapana, aliada de la República. Sal-Solo instó a Anakin a que activase Punto Central como arma, mientras que Ebrihim y Jacen le animaron a no hacerlo. Ebrihim tapó el vocabulador de Q9-X2 con la mano, para que el droide no dijese una inconveniencia. Finalmente, Anakin activó el arma, pero no la disparó; Sal-Solo intervino para lanzar el rayo y provocó el caos en Fondor: Los vong fueron derrotados, pero a un alto coste de vidas hapanas.



© S I T H N E T

Sección creada por Skippy Farlstendoiro y Al Noah para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

AQUÍ puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.

Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular,
no tienes más que mandarnos un emaul ;-)