LOS COLUMIANOS

Articulo creado por Skippy Farlstendoiro y maquetado por Al Noah, los xenobiólogos de SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
[Columus ] [Biología Columiana ] [Cultura Columiana] [Historia Columiana] [Columianos Notorios ]

COLUMUS


 
"Por desgracia para los columianos, su aislamiento no continuó para siempre. Otras especies desarrollaron civilización, tecnología y, eventualmente, viaje interestelar, así que fue inevitable que llegase el día en que un explorador imperial aterrizase en Columus y ofreciesen a los pacíficos e inmóviles columianos la protección del Imperio". (Obo Rin)

Los columianos o columis son alienígenas originarios del planeta Columus, que recorrieron las estrellas cuando la mayoría de las otras especies aún no tenían civilización. Los columianos tuvieron contacto con la Antigua República, aunque eran aislacionistas y jamás disfrutaron del contacto con otras especies. Por eso, el Imperio intentó realizar un revisionismo histórico y apuntarse el tanto de haber realizado el primer contacto con esta especie.

Parte de los documentos históricos disponibles sobre los columianos podrían haber sido falseados, particularmente por el experto imperial Obo Rin siguiendo órdenes de Darth Vader. Durante la Nueva República, las irregularidades de Rin fueron descubiertas y su obra vilipendiada; pero no hay mucha más información sobre los columianos, así que me he visto obligado a consultar sus documentos. Por ello, amigos míos, recomiendo que lean las partes relativas al Imperio con una buena copa de escepticismo.

Posiblemente sepan que Coruscant es el centro de la galaxia, con las coordenadas astrogeográficas (0,0,0). Pero Coruscant sólo es el centro político y cultural; en realidad, el núcleo de la galaxia es un agujero negro. La zona geográficamente más céntrica se llama el Núcleo Profundo, pero está mínimamente habitada. Sólo en la sección inmediatamente más alejada del Núcleo Profundo está El Núcleo, donde empieza a existir la comunidad galáctica.

El planeta que nos interesa se llama Columus, y está en El Núcleo, casi en la frontera con el Núcleo Profundo; por otro lado, también está cerca de una de las rutas comerciales más importantes, la Carrera Coreliana.

Columus es un mundo pequeño con gravedad baja y presión atmosférica igualmente reducida. Casi no tiene actividad geológica, y por lo tanto no se han presentado cordilleras, fallas, cuencas, y apenas si tiene montañas. Los vientos locales no erosionan nada, por lo que no hay desgaste de la roca. En esencia, el paisaje es plano y fangoso.

La capa de tierra existente es poco profunda y el lecho rocoso, monolítico, tiene sólo unas pocas grietas. En esencia, el agua se mantiene casi siempre en la superficie, favoreciendo la presencia de barro.

Como sucede en otros mundos, la flora es bastante variada, pero muestra características para adaptarse a las características únicas de Columus. En muchos planetas, las plantas utilizan raíces largas que se extienden hasta mucha profundidad; pero en Columus eso es imposible. Por eso las plantas no extienden sus raíces hacia abajo, sino hacia los lados, cubriendo una zona muy ancha para mantener un soporte estable.

La fauna local también ha evolucionado, adaptándose al lodo y a los árboles. Existen depredadores terrestres que se alimentan de huevos.


BIOLOGÍA COLUMIANA


 

Los columianos son seres bípedos que en la madurez alcanzan típicamente los 175 centímetros de altura, aunque ha habido casos de adultos de sólo un metro. En todo caso, un tercio de su altura, y un quinto de su peso, está en la enorme cabeza.

Los columianos tienen cráneos desproporcionadamente grandes, carentes de cabello o de nariz. Rápidamente llaman la atención unas enormes venas en sus sienes, palpitantes y parecidas a enormes gusanos.

El propósito de esto es hospedar el enorme cerebro de los columianos, que es claramente su músculo más desarrollado: Es diez veces más grande que cualquier otro órgano. Este cerebro tiene cuatro telencéfalos y más de cien lóbulos, cada uno de los cuales está dedicado a una función independiente. Siendo como es un músculo, a veces palpita cuando se ejercita.

Los columianos son seres muy evolucionados y especializados, que consideran haber alcanzado la perfección intelectual cien mil años antes del Imperio. Su mente incluso puede generar y emitir ondas de radio, una proeza que usan para comunicarse con cualquier máquina especializada que esté en su radio de visión. Esto sólo es posible con máquinas diseñadas para recibir órdenes por este medio, lo cual incluye la tecnología columi, e insisto, el columiano tiene que poder ver esa máquina.



Un Columiano

El precio por una adaptación tan alta se cobra en todo lo demás. El cuerpo de un columiano está deteriorado y atrofiado, aparentemente manteniéndose sólo como almacén de otros órganos que sean necesarios para el cerebro: Pulmones, corazones, etcétera. De todos modos, evolutivamente, se ha observado la tendencia a mover las entrañas útiles al interior de la cavidad craneal. Otras partes del cuerpo que resulten prescindibles simplemente se reducen en tamaño: Los brazos y las piernas han perdido los huesos y ahora, más escuálidos incluso que las venas azules de la cabeza, no pueden sostener el peso de un columiano ni siquiera en la bajísima gravedad de Columus. Pueden, sin embargo, manipular objetos simples activados por el calor corporal.

Eso no significa que el cerebro sea el único órgano con importancia creciente. Existe otro: Los ojos, enormes, negros, bulbosos y sin párpados. Ganan valor porque son el único contacto que queda entre el cerebro y el entorno (puesto que no tienen sentido del olfato y su sentido del tacto es mínimo). Precisamente por eso, los ojos no son meros fotorreceptores: Un columiano ve todas las longitudes de onda del espectro electromagnético, e incluso ondas de radio y frecuencias de sonido, por lo que "oye" por los ojos.

La boca tampoco está totalmente atrofiada: Los columianos pueden hablar, y de hecho pueden pronunciar nombres que resultarían cuando menos difíciles para labios humanos.


CULTURA COLUMIANA


 

Los columianos son seres inteligentes, instruídos, intelectuales y un tanto inmóviles. Son fervorosos adeptos de los ejercicios mentales, y al mismo tiempo acérrimos detreactores de lo físico. Los columianos creen que sólo el pensamiento es decente y que el agotamiento físico es algo repulsivo. Desprecian a las especies alienígenas que hacen trabajo físico, lo cual básicamente significa todas las demás.

Dada esta situación, los columianos han desarrollado tecnología avanzada que les ayude a no hacer trabajos físicos, e incluso a satisfacer sus necesidades físicas. Ni siquiera era necesario usar los dedos para programar estas máquinas: Sus aparatos reaccionan a las ondas de radio generadas por las mentes columis (aunque también son capaces de crear máquinas que respondan a órdenes mentales de otras especies).

Primero construyeron aparatos mecánicos y después droides muy avanzados. Pronto, los columianos se acostumbraron a que sus ayudantes, preferiblemente esos droides, hiciesen todo el trabajo real. Casi cualquier columiano se rodeaba de un séquito de droides, a menudo bastante simples, que hacen todas las tareas necesarias y que sólo un columiano puede activar.

Como resultado, se acostumbraron a rodearse de seres metálicos y sin vida, y acabaron desarrollando una fobia a la vida orgánica en general. Temen la naturaleza "feroz y primitiva" de los "despreciables" alienígenas y, en un intento de evitar enfrentamientos físicos, cada columiano se aislará en su domicilio o lugar de trabajo: Si alguien quiere ver a un columiano, tendrá que ir a verle. Eso les ha habituado a estar bajo techo y en sus casas, y ahora a su lista de miedos crónicos se añaden la agorafobia, es decir, el miedo a lugares donde ellos no tienen el control o que no le resultan familiares.

Como un columiano es literalmente incapaz de moverse por sí mismo, pero eso es algo imprecindible, él o ella utilizará tecnología para cubrir esta tara. A menudo, el columiano elige una silla repulsora para moverse, y algunos han necesitado repulsores sólo para mantenerse erguidos. Otros, como Tosk, prefieren un traje repulsor controlado por órdenes mentales, o una unidad antigravitatoria; pero esta última tiene el problema de que es más difícil de conducir y el columiano deberá tener cuidado de que su cabeza no choque con obstáculos.

Aunque los columianos disfrutan de su aislamiento, eso no les impide rodearse de personas en situaciones en las que ellos están relativamente protegidos. Al menos un columiano visitó el mercadillo conocido como Fiesta Droide en el 5 dY, en el exterior del palacio de Jabba. Otros columianos, incluyendo un notorio abogado, gustaban de participar en juegos de naipes de altas apuestas, aunque para ello debiesen avanzar en sus arneses antigravitatorios por el interior de un casino abarrotado.

Es bien sabido que los columianos adoran la ingeniería y desarrollan máquinas del modo más eficiente y lógico posible. Aunque su tecnología no es muy distinta de la de otros planetas, los columianos la han adaptado a sus necesidades. Eso ha creado muchísimas máquinas muy especializadas, pero precisamente por estar tan adaptadas a su biología, el resto de la galaxia está poco interesado en comprarla.

Esta mínima exportación perjudica y perturba a los columianos, que querrían comprar productos al resto de la galaxia, sobre todo droides. Los columianos han intentado participar en el desarrollo de tecnología para clientes extraplanetarios como la cápsula mental flotante y el droide médico GH-7 (ver imagen), aunque el éxito fue limitado.

El gobierno de Columus es una democracia participativa o semidirecta, en la que cada ciudadano tiene una participación de voto igual. El proceso de toma de decisiones es lento, y a veces una discusión política puede durar veinte años.

Adaptándose a su mundo, los columianos han construido ciudades sostenidas sobre grandes pilones, como Bailee. Informes documentados demuestran que en algunas de las llamadas "ciudades-pilón" hay alienígenas de la esquiva especie duinuogwuin.


HISTORIA COLUMIANA


 

Columus fue cuna de muchas especies animales. Entre éstas se cuentan unos lagartos herbívoros de cuatro patas palmeadas con las que reptaban sobre el pantano. Tenían un estómago flotante y una pesada cola. Pasó el tiempo y empezaron a evolucionar. Observaron que los árboles eran ricos en hojas y frutas comestibles y, para llegar hasta allí, aprendieron a andar sobre los cuartos traseros. Observaron que los depredadores que se alimentaban de sus huevos eran incapaces de alcanzar las copas de los árboles y, en unos pocos miles de años, estaban desovando allí. Al hacerlo, descubrieron que los árboles eran más seguros que el suelo, y una cosa llevó a la otra.

Los lagartos se mudaron a las ramas, y se adaptaron pronto a vivir allí. Las patas palmeadas o garras fueron reemplazadas por manos. La pesada cola ya no debía servir para mantener el equilibrio, y se volvió prénsil para agarrarse a las ramas. Los cambios fueron rápidos.

Lo fueron al punto de que, en sólo unos pocos siglos, los columianos aprendieron a utilizar herramientas, y ése es un cambio significativo donde los haya. Ahora que tenían civilización, la evolución se volvió aún más veloz: La postura pasó a ser totalmente bípeda, la cola desapareció y los columianos obtuvieron el preciado don de la inteligencia.



Baliza Belgoth

Pese a que la especie nunca fue robusta, la civilización estuvo al alcance de su mano en poco tiempo. El lecho rocoso les dio metales al principio de su edad dorada, y al poco ya estaban obteniendo otras materias primas. Manteniendo su actitud de vida entre ramas, los columianos construyeron sus primeras ciudades sobre los árboles locales; después de eso, erigieron pilones sobre el fango para crear asentamientos más permanentes. Sólo necesaron un par de milenios para que su tecnología avanzase casi tan rápido como su evolución.

Los avanzados columianos desarrollaron el viaje interestelar, estando entre las primeras especies en alcanzar este logro, y aún hoy se cree que fueron la primera en enviar exploradores al resto de la galaxia (aunque es Obo Rin quien cree esto, así que no nos fiemos mucho). Por entonces, los columianos, convencidos de la existencia de alienígenas, querían encontrar una especie distinta con la que establecer lazos de amistad y con la que compartir la galaxia.

Voy a intentar ponerles en situación. La Antigua República se fundó aproximadamente en el 25.000 aY. Los columianos salieron de su planeta en el 100.000 aY. En esos tiempos, había algunas especies alienígenas, muy pocas, que empezaban a moverse por la galaxia: Los gree, los killik, los kwa, los sharu, los taungs, y desde luego la misteriosa especie conocida como los Celestiales. La galaxia era muy grande y no está nada claro si los columianos se encontraron con algunos de estos otros nómadas tempranos.

Se sabe que los columianos visitaron otros planetas, y en primer lugar no les gustó nada la gravedad de allí, demasiado fuerte. Visitaron mundos donde la civilización estaba empezando y era prometedora, concretamente Coruscant y Duro, pero encontraron a los nativos deprimentemente "primitivos" para sus estándares.



Club Outlander de Coruscant. Propiedad de columianos

Después de esto, los columianos decidieron volver a Columus, renunciar al viaje interestelar, olvidarse del resto de la galaxia y mejorar su propia sociedad. Algunos historiadores creen que los columianos se encontraron con los Celestiales y que en realidad optaron por aislarse y abandonar toda idea de expansión para evitar represalias de esta misteriosa, pero claramente poderosa, especie (Esta fue la decisión que tomaron los sharu, pero en realidad no hay muchas pruebas que respalden esta teoría para los columianos).

Durante los siguientes milenios, los columianos desarrollaron su mente y su civilización, a la vez que debilitaban el resto de sus cuerpos hasta la completa inmovilidad. Siguieron evolucionando, siguieron siendo herbívoros, y desarrollaron un nivel tecnológico industrial utilizando fusión atómica. Pronto, sus fábricas automatizadas controlaban la producción de los imprescindibles droides lcoales.

Llegamos a los tiempos del llamado Imperio Rakata, precursor de la Antigua República y potencia galáctica principal entre los años 30.000 y 25.200 aY. Por entonces los Celestiales parecían haber perdido el interés en la galaxia, y los rakata utilizaron sus hipermotores para conquistar los planetas con más potencial de usuarios de la Fuerza. Columus no captó el interés de los rakata, y los columianos incluso mantuvieron una capacidad de exploración espacial y con ciertos intereses expansionistas desde al menos 27.500 aY.

En el año 25.100 aY, antes de la que la Antigua República se fundase oficialmente, Borte Belgoth tuvo algún contacto con los columianos. Esta persona encargó la construcción de una de las primeras sondas hiperespaciales, la llamada Sonda de Belgoth. Este satélite fue construído en la Ruta de Comercio Perlemiana y en su casco se esculpieron los rostros de un columiano, un molator de Alderaan y un cacodemonio de la leyenda Naboo.

La Constitución Galáctica se firmó en 25.053 aY, marcando el inicio de la República propiamente dicha. Entre los años 25.000 y 22.000, se fundaron las tradiciones místicas más importantes, incluyendo la Orden Jedi. Por entonces Columus ya era miembro de la República, aunque no estuvo implicado en este proceso religioso.

En el año 10.000 aY, Vicendi recopiló una lista de las veinte Maravillas de la Galaxia para conmemorar el aniversario de la República, y entre éstas se contaba la Sonda de Belgoth, con el columiano esculpido. Este objeto fue destruído durante el Segundo Conflicto Alsakano, en algún momento entre los años 17.000 y 3.017 aY, posiblemente más cerca del 17.000 aY.

A lo largo de los milenios, Columus, estando en pleno Núcleo, se mantuvo en territorio republicano durante la mayoría de las grandes guerras. Su aislacionismo hacía que no fuese una conquista demasiado útil. Así, Columus no fue afectado gravemente durante la Gran Guerra del Hiperespacio (5.000 aY), la Gran Guerra Sith (4.000-3.996 aY), la Guerra Civil Jedi (3.959-3.956 aY), las Guerras Mandalorianas (3.976-3.960 aY) o incluso las Nuevas Guerras Sith (1.004-1.000 aY).

Pero, aunque los columianos no eran tan dados a meterse en política, la economía era otro asunto. En esos tiempos, la empresa Geentech produjo el exitoso droide médico 2-1B; después, Industrial Automaton absorbió Geentech, y el 2-1B pasó a ser el droide médico dominante. La gran corporación médica Productos Farmacéuticos Amalgamados Chiewab no se había implicado en este desarrollo porque no solía diseñar droides, pero el modelo 2-1B le estaba afectando demasiado y Chiewab quiso desarrollar un nuevo droide médico. Por ello, tomó una gran cantidad de dinero obtenido de los beneficios de sus operaciones farmacéuticas, contrató un equipo de desarrolladores de droides formado íntegramente por columianos, y les encargó aplicar los principios de ingeniería lógicos y eficientes que les daban fama.



Droide médico GH-7

Los columianos construyeron la Unidad de Análisis Médico GH-7 de Chiewab (ver imagen), más eficiente que bonita: El uso de repulsores le daba movilidad máxima; el cuerpo estaba lleno de instrumentos fácilmente accesibles tanto por el GH-7 como por otros médicos; sus fotorreceptores estaban dotados de bioescáner; y su cerebro electrónico era especialmente inteligente en los cambios de diagnóstico, ayuda quirúrgica, anestesiología y hematología. La prensa industrial le dio críticas favorables, pero los centros médicos del Núcleo no compraron el producto, inclinándose por el 2-1B, más sofisticado, o por el MD, más extendido y también de Industrial Automaton. En el Borde Exterior, el cuatro veces ganador del Bantha de Plata GH-7 ha sido mejor recibido, y se sabe que fue bien utilizado en Polis Massa.

En los años que llevaron a las Guerras Clon, se construyó un centro de clonado terapéutico en Columus para generar órganos de reemplazo para individuos con enfermedades mortales.

En el año 22 aY, el Comité de Turismo de Columus inició una campaña publicitaria afirmando que la baja gravedad de Columus era beneficiosa para seres con sobrepeso, al mejorar su movilidad y reducir la tensión sobre pies y corazones. Sin embargo la Academia Médica Estatal de Rhinna y otros centros de salud discutieron estas afirmaciones: El doctor Gidoo Zehow, de Rhinna, rebatió públicamente las afirmaciones del Comité de Columus en plena HoloRed, afirmando que no había beneficios a largo plazo, y sí posibles perjuicios, al no favorecer el ejercicio.

Un año después, las Guerras Clon sacudían la galaxia. La República tenía un ejército de clones desarrollados en el planeta Kamino. El Decreto E49D139.41 de la República del 21 aY pasó a prohibir estrictamente la clonación de seres inteligentes, y restringió la clonación militar a centros autorizados, incluyendo la importación de equipo especializado y la contratación de expertos. El Decreto permitía a Columus y a otros mundos, como Arkania y Khomm, continuar sus actividades eugenésicas clínicas, pero sólo con autorización federal independiente para cada clonación individual. Por lo demás, las Guerras Clon no afectaron Columus con una batalla.

Llegamos así a los tiempos del Imperio, en los cuales no está tan claro qué pasó. Según los poco fiables textos de Obo Rin, un explorador imperial aterrizó en Columus, un planeta desarrollado pero que no formaba parte de la comunidad galáctica. El viajero ofreció a los columianos la "protección" del Imperio. La población columi votó al respecto y, en cuestión de días (algo extraordinario dado lo lento de sus discusiones políticas), aprobaron la resolución de entrar en el Imperio.

Como quiera que los columianos no eran humanos, serían ciudadanos imperiales de segunda categoría. Sin embargo, eso les parecía aceptable considerando las alternativas: En los cercanos mundos de Nuevo Plympto y Vulpter, el Imperio había esclavizado a los nativos, y no mucho más lejos, en Bellassa, las bajas civiles causadas por el Imperio eran casi incalculables. Gracias a su alianza, los columianos se libraron de ser un eje central en la Guerra Civil Galáctica, igual que habían eludido batallas importantes en tantas guerras anteriores.

Desde entonces, muchos grandes pensadores columianos se unieron al Imperio y trabajaron en la administración, aunque otros individuos de la misma especie colaboraron con el crimen organizado o con la Alianza Rebelde. En esos tiempos, los columianos tendían a la erudición, por ejemplo en la arquitectura, o a puestos de gestión de alto nivel, a menudo como líderes militares, políticos, corporativos o delictivos. En todos los casos, prferían trabajar entre bambalinas y evitar el contacto con otros orgánicos, aunque eso no les impedía visitar mercadillos públicos si ése era su interés.

En esos tiempos, de nuevo intentaron exportar tecnología para otras especies. Avances científicos sucedidos entre los años 0 y 3 dY permitieron a los columianos desarrollar tecnología que respondía a las ondas cerebrales de algunas otras especies, algo que hasta entonces había sido imposible. Construyeron la Cápsula Mental Flotante Columi, una silla metálica de tres metros de alto que flotaba en el aire usando un generador de potencia de fusión estándar. Podía alcanzar los 120 km/h y una altura de hasta tres metros, encajonando las piernas del usuario y, en caso de sujetos con poca resistencia, causándoles náuseas cada media hora. Los primeros modelos, a quince mil créditos cada uno, permitían usuarios bith, duros, humanos, hutts y sullustanos (evidentemente un diseño personalizado para cada especie) y los columianos afirmaban estar trabajando para adaptarlos para muchas otras especies.

Este artículo captó rápidamente el interés de los hutts, al punto que los columianos lanzaron dos modelos adaptados a su fisionomía: El estándar y el de lujo. Galladinium, fundador de Exportaciones Galácticas Galladinium, intentó vender franquicias de distribución a mundos hutt.

El emperador murió en el 4 dY pero el Imperio continuó activo, y hubo varios intentos de invasión alienígena en los primeros años de la Nueva República. Sin embargo, Columus no estuvo en la ruta de los invasores ssi-ruuk, los nagai o los tofs, y aún en el 6 dY tampoco se había visto directamente afectado por los avances de la Nueva República.

Eventualmente, los columianos empezaron a participar en la comunidad galáctica más activamente, en tiempos de la Nueva República. Por entonces hubo un renovado interés por la historia antigua, en particular por los tiempos de Xim el Déspota, que reinó en tiempos anteriores a la fundación de la República (25.130-25.100 aY). Los columianos y otras especies antiguas hicieron públicas valiosísimas crónicas de la época, lo cual se combinó con archivos hasta entonces restringidos de algunos colectivos (Nueva República, Consejo Jedi, Tion) para favorecer el acceso público a la información.

En el año 25 dY, durante los inicios de la invasión yuuzhan vong, la población en Columus era de cientos de millones de habitantes. Tampoco hubo una batalla abierta durante esta arrasadora guerra: Al principio del conflicto, la Nueva República y Hapes estuvieron a punto de pasar por Columus en su ruta desde Commenor hasta Fondor; y más adelante, desde Corelia hasta Brentaal. En todo caso, los yuuzhan vong no consiguieron llegar a Columus. Estoy convencido de que no fue por falta de ganas; los yuuzhan vong tenían interés en arrasar las zonas llenas de tecnología tradicional, y Columus responde a esa descripción.

Después del fin de la guerra, las fuerzas de la Nueva República atravesaron Columus abiertamente en una maniobra para ir desde Commenor hasta su fortaleza en Ebaq, aproximadamente en el 28 dY.

Más de cien años después, en el 137 dY, el Imperio Sith de Darth Krayt controlaba toda la zona alrededor de Columus.


COLUMIANOS NOTORIOS


 

El abogado columiano: Este columiano tenía las piernas más delgadas que las venas de su cabeza, se movía en un arnés antigravitatorio y trabajaba como orientador. Utilizaba su gran inteligencia para obtener ventaja en los juegos de naipes, y tenía reputación de ser un adversario temible.

En el año 8 dY, este columiano jugó al sabacc de la Fuerza contra un embajador gotal no identificado, la señora de la guerra drackmariana Omogg, y el general neorrepublicano Han Solo, en lo que era famosa timba de muy altas apuestas, con un droide como croupier. Aunque el columiano había obtenido veintidós puntos en su mano, Solo consiguió un sabacc natural y ganó la mano. Esto hizo llorar al gotal. Con más dignidad, aunque en tono cortante, el columiano felicitó a Solo y se retiró, convencido de que ya no podía permitirse perder más. Al salir, maniobraba con cuidado en su arnés para que su cerebro no chocase con el mobiliario.

Los Hermanos Baath: Los Hermanos Baath era una secretiva banda que en el 22 aY poseía el Club Outlander, en un nivel bajo de Coruscant. El shistavanen narcisista y narcotraficante Volven Roxe ejercía de "auténtico dueño" de ese local y otros varios, enfrentándose a los jefes criminales Quetemoor, Beugal Odell y varios hutts.

En un momento de su carrera, el luptoomiano Nar Hida hizo tratos de negocios con los facinerosos Baath para mantener abierta su boutique de moda luptoomiana; pero cuando no pudo pagar, en plena crisis separatista en el 22 dY, los Baath requisaron todo lo que Hida tenía, dejándole literalmente en la calle con su familia.

Por ese tiempo, los Baath tenían una gran reputación entre los criminales locales, y aspirantes como Magaloof ansiaban trabajar para esa banda. En realidad, los Baath estaban más interesados en mantener sus vínculos con Acros-Krik, el corrupto alcalde del Distrito Uscru de Coruscant.

Mama: Esta columiana llevaba un negocio llamado Mama's en Ord Mantell (ver imagen). Su local, rodeado de niebla y con señales luminosas, era en parte un establecimiento de hostelería, pero en realidad sería extraoficialmente como gremio de contrabandistas, donde los delincuentes amenizaban la espera de contratos ayudados de los productos servidos por camareras twi'lek y togorianas. Una consola de entretenimiento holográfico interpretaba para solaz de los clientes diversos cortos musicales, con un astuto barman que se aseguraba de que el volumen no fuese demasiado alto para impedir hablar en tono normal, pero sí lo bastante alto para que no fuese fácil escuchar a escondidas.



Ord Mantell

Mama estaba presente en persona en su local, pero en una parte de acceso restringido: Una sala oscura con un espacioso escritorio gris. Quien quisiera hablar con ella, debía informar antes al camarero y pagar 100 créditos. En una entrevista personal, Mama podía ofrecer a los clientes en aprietos probabilidades serias heurísticamente calculadas y teniendo en cuenta el factor orgánico, lo cual la hacía mucho más eficiente que un droide.

En los tiempos de la batalla de Yavin, Mama hizo añadir una memoria artificial con pantalla para el camarero. De este modo, cada vez que se acercase una persona a la barra, el sistema automatizado reconocería al sujeto y la pantalla informaría al camarero de quién es esa persona y qué hay de importante en su vida, como el nombre de su nave. La idea de Mama era fidelizar a los clientes haciéndoles ver que el local les daba atención personalizada; pero el camarero era bastante malo en esto y los clientes notaban que tenía que leer el monitor. Se sabe que Han Solo había estado en Mama's y hablado con Mama antes de que se instalase esta tecnología, pero por entonces Solo no conocía la especie de Mama.

Poco después de la batalla de Yavin, la cazarrecompensas togoriana Alfreda Goot capturó a la amiga de Han Solo, Leia Organa, para desafiar al coreliano a una carrera de astronaves. Han Solo decidió visitar a Mama y explicarle el problema. Ella calculó que, con un 70% de certeza, el secuestrador era un contrabandista novato y desconocido que esperaba obtener una reputación derrotando al Halcón, y que probablemente (80%) ya había partido hacia Mos Eisley pero (75%) estaría dispuesta a devolver a su rehén indemne después de la carrera. Solo seguía preocupado y preguntó a Mama cuáles eran las posibilidades si el secuestrador no era un novato. La columiana respondió que un 15% de que el Imperio estuviese preparando una trampa, un 10% de secuestro normal por rescate, y un 5% imposible de saber, pero ella había acertado con la primera opción.

Mama razonó además que una persona que retase al Halcón a una carrera sin duda había mejorado recientemente su propia nave. Ella sabía que cuatro técnicos habían modificado recientemente una nave nueva, e informó a Han Solo de sus nombres: Berrille Ada, Hondo Bador, Nevid d'Hon y Cabet Lom. Efectivamente, uno de estos cuatro había modificado la nave de Han Solo, pero el tiempo se le acababa y él sólo pudo visitar a uno.

Phelon: Este columiano era de corta estatura y de cabeza tan grande que sólo para mantenerse erguido ya necesitaba un repulsor.

Phelon vivía inicialmente en Columus, y se rumoreaba que podía acceder a todos los datos de vigilancia que necesitase. Había rumores de que era una persona muy poderosa, tal vez una mente maestra criminal, un agente secreto del Imperio o un simpatizante de la Alianza. El Imperio oficialmente anunció que Phelon había sido encontrado y ejecutado, pero esto era falso. Lo cierto era que Phelon se había metido en líos y Columus dejó de ser un lugar seguro para él.

Con la ayuda del contrabandista Han Solo, Phelon pudo fingir su muerte y viajar a Coruscant. Una vez allí, Phelon pasó a vivir en las profundidades del inframundo coruscaní, en un castillo de los tiempos de la Antigua República rodeado por un lago de agua hirviendo que los vecinos llamaban "el agua que quema". Phelon se hizo entonces con un monstruoso pez caminante gigante, Hobbrock, que protegía su hogar nadando en el lago. Phelon amaestró a Hobbrock para que obedeciese sus órdenes y se alimentase de los gusanos brillantes locales.

Para ganarse la vida, Phelon monitoreaba comunicaciones del Imperio, especialmente sobre finanzas y (su especialidad) seguridad, simulando ser un ingeniero consultor de una serie de corporaciones falsas inventadas por él. Aprovechaba entonces para redirigir créditos imperiales destinados a minería y naves, que pasaban a engrosar las arcas de la Alianza Rebelde.

En el año 0 dY, el malvado virus informático del droide B-1D4 "El Corazón de Acero" dejó atrapados en Coruscant a varios agentes de la Alianza, entre ellos Luke Skywalker, Leia Organa, Chewbacca, C-3PO, R2-D2 y Han Solo, junto con la nave de éste, el Halcón Milenario. Organa había comprado ingenuamente al droide B-1D4, pero éste era un arma diseñada por Gran Moff 4-8C que podía "convencer" (o más bien esclavizar) a cualquier ordenador de la galaxia, usando un virus de transmisión efectiva al 100%. El navi-ordenador del Halcón había sido afectado, aunque C-3PO y R2-D2 se salvaron, pero el grupo se había queado varado en la Ciudad Imperial en vez de ir rumbo a la base de Hoth.

Han Solo decidió ir a buscar a su viejo contacto Phelon y pedirle ayuda. De camino desafiaron al señor de la guerra Choupek y, por haber usado gusanos brillantes para tener luz, fueron atacados por Hobbeck. Finalmente encontraron a Phelon, que estaba ya familiarizado con el proyecto supuestamente secreto de 4-8C. Astutamente, Phelon infectó la red de seguridad del Imperio con el virus, reprogramándola para permitir al Halcón escapar de Coruscant y poner rumbo a Cheeyoom Matee (El mundo más cercano con presencia aliada). Para esta tarea, Phelon usó el seudónimo "Felon Melon" como nombre del Halcón

Jefe Tosk: En el sector Tapani, las Casas Nobles controlan prácticamente todos los aspectos de la vida. Incluso el crimen tiene que tener contactos con las Casas Nobles, y así obtiene acuerdos para hacer su trabajo más sucio. El único sindicato criminal de Tapani que sobrevivió hasta los tiempos del Imperio fue el Sindicato Jalk que, durante los cuatro milenios anteriores, se asoció con la Casa Mecetti haciendo todo aquello que Mecetti no quería que se supiese que hacía.

Esta red criminal estaba bajo el control del Jefe Tosk, un columiano de metro y medio de altura, ojos bulbosos, cabeza hiperdesarrollada y torso deteriorado. Era físicamente muy débil pero respetado por ser brillante en muchos campos, especialmente negocios, burocracia, derecho, tecnología de droides, repulsores y sensores, y organización.

Contrariamente a otros columianos, Tosk se vestía con un traje repulsor gris para moverse, y se rodeaba de superordenadores y de numerosos droides sirvientes que le ayudaban. Rara vez se le veía en persona: Era un solitario que permanecía en su escondite del sistema Cor III, organizando el sindicato de Jalk a través de subordinados y reuniéndose sólo con sus consejeros íntimos.



El Jef Tosk

Con el auge del Imperio, la Casa Mecetti eligió terminar su asociación con el Sindicato Jalk. Mecetti pagó una fortuna a Tosk para que desmantelase el sindicato, pretendiendo impresionar con su celo al emperador. Tosk se sintió indignado al recibir esta orden (¡Cerrar un sindicato tan antiguo!) pero era demasiado listo para desafiar abiertamente a Mecetti. En vez de eso, aceptó el dinero y fingió cerrar Jalk, pero en realidad simplemente lo ocultó más, y contactó con la Casa Barnaba, tradicional enemiga de Mecetti, para forjar una nueva alianza.

Por supuesto, el Sindicato perdió buena parte de su antigua gloria porque ahora es mucho más clandestino, pero mantiene diversas ramas: Contrabando con personal especializado en carreras secretas entre las provincias de las casas; robo; chantaje; extorsión (limitada); e incluso varios casinos ilegales, la mayoría de ellos en Vycinth pese a que su acuerdo con Barnaba les prohíbe realizar actividades ilegales en Vycinth. Tosk cuenta con seis droides asesinos activos que reciben asignaciones constantes (es un sector con muchas salidas) y que ocasionalmente hacen doblete como cazarrecompensas. A veces, Tosk contrataba a la banda de Grrtok, una unidad de cuatrocientos mercenarios gamorreanos de infantería que también se alquila al Imperio y a Barnaba.

Zagsm'ith: Este columiano era un famoso arqueólogo en tiempos de la Rebelión. Interesado en la legendaria especie de duinuogwuin, o "dragones del espacio", Zagsm'ith estudió que algunos habían creído, en tiempos remotos, que los duinuogwuin venían de algún lugar del sistema Xuaquarres. El mundo de origen de los duinuogwuin era un misterio, pero se decía que volvían allí, al "Cementerio de los Dragones", a morir. Zagsm'ith llegó a la conclusión de que los antiguos tenían razón y que el Cementerio estaba en Xuaquarres.

Zagsm'ith contrató un grupo de exploradores independientes para que le llevasen a Xuaquarres. Lo que Zagsm'ith ignoraba era que el Imperio había escondido un arsenal, defendido por sistemas automáticos y tropas de asalto, en el cuarto planeta de Xuaquarres. Zagsm'ith y sug rupo se tropezaron con el arsenal pero el columiano, impertérrito, siguió investigando la zona. Descubrió que el planeta tenía muchas cuevas y cavernas, y en una de ellas se topó con los restos mortales de un duinuogwuin. Al hacer esto, despertó a un duinuogwuin vivo en un lugar lejano.

El duinuogwuin voló rápidamente a Xuaquarres a averiguar qué pasaba. Identificó a los imperiales como malvados y les aniquiló. Detectó el dragón entonces que Zagsm'ith y su grupo eran seres benignos y les permitió irse. Sin embargo, cuando salieron del hiperespacio, ni Zagsm'ith ni los otros recordaban nada de lo ocurrido en los últimos días, y los archivos de la nave también habían sido borrados.



© S I T H N E T

Sección creada por Skippy Farlstendoiro y Al Noah para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

AQUÍ puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.

Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular,
no tienes más que mandarnos un emaul ;-)