LOS EWOKS

ENDOR Y SU ECOSISTEMA

[Volver indice]

El Sector Moddell | La Luna de Endor | Flora de Endor | Fauna de Endor
Los Duloks | El Gorax | Los Merodeadores | Los Yuzzum

El Sector Moddell

 

Para empezar, ubicaremos el cuerpo celeste habitado por los ewoks, conocido como la luna de Endor.

La luna de Endor se encuentra en el sector Moddell, que queda bastante lejos del espacio civilizado propiamente dicho. Muy alejado de las rutas de comercio más transitadas, como la Dorsal Coreliana, el sector Moddell está en la frontera entre los territorios de la República y el Espacio Salvaje propiamente dicho.

El sector Moddell está en el borde externo de la región Zuma Interna, que ni siquiera los más veteranos pilotos suelen conocer. Las regiones de Zuma Interna y Zuma Externa están una sobre otra como capas de un bocadillo: La Zuma Externa está situada bajo el plano galáctico, y la Zuma Interna está situada sobre la Zuma Externa. Esto hace que la navegación hiperespacial sea especialmente compleja en cualquiera de las dos Zumas para todo aquel que no esté familiarizado con la relación entre una zuma y otra.

En la Zuma Interna se encuentran los sectores Moddell, Spar y Ablajeck; normalmente es preciso atravesar al menos uno de los otros dos para llegar a Moddell.

Durante muchos milenios, la Antigua República había mantenido una zona de la galaxia colonizada, y se había despreocupado del resto; se suele describir el territorio antiguo como "un pedazo de tarta entre la Ruta de Comercio Perlemiana y la Carrera Coreliana". Pero, 3000 años antes de la Guerra Civil Galáctica, la República decidió empezar la colonización a gran escala y se formó el Camino Hydiano, que se extendía para cubrir algunos mundos nuevos. Poco después, los exploradores establecieron nuevas hiperpistas, y cuando quisieron darse cuenta, se encontraron con un frenesí expansionista entre las manos: El Espacio Salvaje se había civilizado; las Regiones Desconocidas se convirtieron en el nuevo Espacio Salvaje, y hubo que coger lo que estuviese más lejos del nuevo Espacio Salvaje para llamarle Regiones Desconocidas.

Los planetas más ricos, civilizados, tecnológicamente avanzados o fáciles de explotar, se vieron especialmente favorecidos por las nuevas rutas de comercio. Las rutas de comercio estaban más interesadas en llegar allí, y esas zonas de la galaxia se cartografiaron con especial interés, mejorando con mucho la navegación.

Por el contrario, planetas menos atractivos como los del sector Moddell acabaron padeciendo escasez de tráfico, lo cual, a su vez, perjudicó las rutas hiperespaciales. Nadie se preocupa por cartografiar intensivamente una ruta que no se va a utilizar.

Hasta un siglo antes de la batalla de Yavin, las Zumas estaban literalmente sin cartografiar. Fue entonces cuando la República llegó al sector Moddell y, por un movimiento mucho más político que práctico, admitieron a los nativos en la comunidad galáctica. En particular se observó que casi todos los nativos eran primitivos, pero los ayrou, nativos del planeta Maya Kovel, habían desarrollado viaje espacial sublumínico y colonizado su luna. La República designó un senador ayrou para servir en Coruscant, creemos que representando a todo el sector Moddell.

Los ayrou habían puesto nombre a las estrellas que se veían desde la superficie de Maya Kovel, y muchos de estos nombres aún se aplican en la actualidad para designar cuerpos astrales de Moddell; la República decidió que era más fácil ahorrarse este trabajo, y además, al mantener los nombres, mostraban respeto hacia sus nuevos socios. En particular está la constelación de Kuna, con cinco estrellas: El Diente de Kuna, el Ojo de Kuna, el Puño de Kuna, la Cola de Kuna y el Cuerno de Kuna, cuya principal relación es la proximidad. Los ayrou había dado nombre también a tres estrellas más en esa constelación, el Corazón de Kuna, la Costra de Kuna y la Garganta de Kuna; sin embargo, estos nombres han sido descartados porque esas estrellas no están realmente cerca de la constelación de Kuna, sino en el Espacio Salvaje, y sólo parecen estar cerca desde Maya Kovel.

La capital sectorial más cercana es Annaj, ocasionalmente llamada Cannij Barr, que está a un par de días de la luna de Endor. Se trata de la entrada casi obligada al sector desde cualquier otro punto. Durante el Imperio había bastante tráfico gubernamental, aunque en la actualidad casi todo el tráfico es local y restringido al interior del sector Moddell; principalmente se trata de comerciantes ayrou que llevan semillas a Thonner y penitentes vashanos que peregrinan a Mina. La ruta principal es conocida como la Carrera Annaj-Houche, que no está claro por qué se llama así puesto que va de Annaj a Vasha, y el principal tráfico está en los sistemas del llamado Moddell interior, que son Annaj, Vasha, Vex, Mina y el Diente de Kuna. Existe algo de tráfico externo por parte de unos cuantos exploradores, buscafortunas y algunos científicos que viajan a Ast Kikorie. Hay algunas rutas también hacia el Espacio Salvaje, pero parecen estar plagadas de piratas y ser notablemente difíciles de navegar a velocidad supralumínica, y nadie tiene ganas de pasarse años a velocidad subluz para no llegar a ninguna parte. Hay también una hiperpista que va de Moddell a Bakura, y que fue desarrollada hace doscientos años por la corporación minera Bakur, que no sé qué hacían ahí antes de que se cartografiase la Zuma.

Las rutas están poco transitadas en la actualidad, presentándose caminos lentos, incómodos y en algunos casos peligrosos. Las rutas internas son peores todavía: Existen remansos hiperespaciales en la zona, e incluso en una ruta teóricamente fácil como Annaj-Ovise, ha desaparecido gente.

Con la invasión de los yuuzhan vong, el tráfico externo y el tráfico por Moddell exterior se ha reducido notablemente.

Los intentos de llevar causas y negocios a Moddell han fracasado; en particular se conocen varios casos de intentos de misiones religiosas, como la de los ffib, o el turismo, que tuvo un boom después de la Batalla de Endor, pero después tuvo que retirarse por el peligro de navegar por esta zona.

Parcial excepción es la descubierta después del fracaso turístico: El rokna azul, una droga que se puede encontrar en Endor, y después se lleva al Diente de Kuna para refinarla. Si el cargamento consigue pasar las aduanas de Annaj, el rokna azul puede llegar fácilmente a la galaxia. Parece que el rokna azul tuvo su mayor auge durante la crisis de la Flota Negra, pero en la actualidad es difícil encontrarlo fuera de Moddell.

Entonces, parece que el camino óptimo para llegar a la luna de Endor sea pasando por Annaj, Ovise y Triandello, independientemente de lo peligrosa que pueda ser esa ruta, ¿no? No es probable, puesto que no se llevaría a cabo una construcción importante allí si se estuviesen perdiendo suministros constantemente. Por eso se estableció la Cañería Santuario.

Todo partía de la Ruta de Comercio Rimma, que conecta el Núcleo con las Colonias y el Borde Exterior, para llegar al sector Kathol. Los astrocartógrafos del Imperio cogieron uno de los caminos de Rimma, el Rastro Silvestri, y lo extendieron artificialmente para llegar hasta la luna de Endor, atravesando la enana roja Murk, que se utilizaría como estación de transbordo, y llegando a la luna de Endor.

La Cañería Santuario exigía toberas anti-masa, mantenimiento contrarreloj, y mover manualmente los detritus. Eso costaba billones de créditos, pero el Imperio podía permitírselo.

Después de la Batalla de Endor, la Cañería Santuario no ha sido mantenida, se ha llenado de inmundicias, y alguien ha robado las toberas, así que el viaje por esta ruta no es recomendable.


La Luna de Endor

 

Segunda y mayor de las nueve lunas que orbitan un gigante gaseoso, comparte el nombre Endor con el sistema y el gigante gaseoso que se supone orbita. Es llamada a veces Luna Santuario porque es un santuario de la naturaleza; a efectos prácticos, se trata de una reserva en la que no se debe perturbar el orden natural.

Endor

Se cree que el planeta que orbitaban antes se llamaba Tana, y desapareció en algún momento anterior a la Batalla de Endor, pero posterior al Festival de las Capuchas que le valió a Wicket el abandonar su infancia. Los nativos han observado en el cierlo un planeta en un sistema binario, pero creemos que esto debe atribuirse a algún mito local y no a un auténtico fenómeno estelar.

La navegación por el sistema Endor es similar a la navegación por el resto del sector Moddell: Es muy peligrosa. En particular, en el sistema Endor se han encontrado muchos escombros y sombras gravitatorias de gigantes gaseosos. Ha habido, por tanto, muchos choques, y demasiadas naves han acabado esparcidas por la superficie de la luna, dejando en órbita o en el espacio fragmentos de maquinaria que perjudican aún más la navegación.

Afortunadamente, es fácil sobrevivir a un impacto en la luna de Endor, porque es un lugar con una gravedad más baja de lo normal. Los bosques dominan casi toda la superficie, con árboles que pueden crecer hasta un kilómetro sin que resulte extraño. Existen también sabanas, montañas y lagos, pero son menos abundantes, y las estadísticas indican que la mayoría de los aterrizajes forzosos han tenido lugar en el bosque.

Los variados accidentes geográficos del planeta son, entre otros:

Acantilados Yawari: Especialmente llamativos, en los acantilados terminan los bosques prístinos y la tierra baja en vertical. La gres expuesta está moteada con cuevas y anaqueles.

Cañones de la Niebla: De paredes escarpadas, fueron provocados por el paso del Río Susurrante.

Espina Dorsal del Dragón: Una cordillera.

Sabana del Pellejo del Dragón

Laberinto de Arbo: Una espesura de árboles tan densa que la mayoría de las criaturas que han entrado, se han perdido. No está claro por qué tiene el nombre deArbo, el antiguo guardián de las leyendas del Árbol Brillante.

Lago de la Estrella Azul: Un lago arbolado.

Monte Piedra de Trueno: Un volcán activo en Endor, sede del castillo de Morag.

Río Susurrante: Un canal navegable.

Sabana del Pellejo del Dragón: El nombre dado a las praderas que cubren parte de la Luna Santuario.

Simoom: Una región desértica, hogar de los phlogs.


Flora de Endor

 

Endor es un planeta con baja gravedad que permite que los árboles crezcan hasta trescientos metros de altura entre la niebla. Estos árboles, aunque no inteligentes, son la forma de vida dominante de Endor y han provocado que, como en muchos ecosistemas de bosques lluviosos y templados, la vida exista en tres zonas principales: El dosel de los árboles, la zona conocida como monte bajo, y el frondoso suelo del bosque. Existe flora y fauna específica para cada una de estas zonas.

Los grandes arboles de Endor

En particular, la flora de Endor cubre muchas plantas conocidas; de algunas se sabe poco más que el nombre, mientras que conocemos muchos detalles de otras.

Bayacampana: Ignoramos si compartía alguna característica con otras bayas, pero suponemos que su nombre se debía a una superficial similitud con una campana.

Bayas del arco iris: Los ewoks cosechan estas frutas para su Festividad de la Luna.

Blumarbusto: Se trata de un pequeño árbol de rápido crecimiento que produce una gran fruta o baya roja y ovalada, la blumfruta, que consumen los ewoks y tampoco resulta perjudicial para los humanos.

Cambylictus: Un masivo árbol nativo de los pantanos de Endor, que también es ha encontrado en Naboo. Tiene propiedades medicinales, aunque en Endor nunca se ha aprovechado.

Fgir: Este nombre, que se puede traducir como "raíces lanzadoras", se debe a que las raíces del fgir detectan la presión aplicada a 20 m. del árbol propiamente dicho y disparan púas envenenadas desde la marga del árbol. Si se consigue llegar al árbol, se puede coger el veneno, que es más débil en las raíces que en las púas, para utilizarlo como anestésico. Se ha observado que este anestésico no sirve en especies acuáticas, como aqualish, mon calamari, quarren y priapulinos.

Flor Emanación: Esta flor era bioluminiscente y brillaba con un intenso color azul.

Friegawort: Sabemos que Teebo mencionó una vez esta planta.

Frotaerizo: Suponemos que esta planta debe pinchar.

Kata-wata: Un helecho verde usado por carroñeros pequeños para esconderse de depredadores. Los ewoks lo han usado para construir; y el estracto ayuda a cortar hemorragias y protege contra infecciones. Parece no funcionar en barabels.

Jubba: Este planta produce una pequeña nuez que los ewoks consideran deliciosa.

Lastobaya: Esta planta produce una dulce baya con la que los ewoks hacen un jugo. Este jugo ha sido fermentado para producir una infusión algo amarga.

Meneárbol: No sabemos si este árbol realmente se menea o si es una superstición.

Musgo de Agua: Teebo mencionó esto en una ocasión.

Ortigaborrosa: Los ewoks afirman que esta planta tiene propiedades medicinales, pero no se ha especificado cuáles son éstas.

Padre árbol: Se trata de inmensas coníferas cubiertas con una gruesa corteza que rezuma un pesticida natural. El más alto de todos los padres árboles es considerado "Padre Árbol" con mayúsculas y es a la vez el hogar y la responsabilidad de una criatura nativa llamda grundakk.

Flora de Endor

Palmera-libre: Desconocemos las características específicas de esta planta.

Perosa: Un árbol obstinado entre los gigantes de Endor. La corteza es tierna y se puede comer; es más rica de lo que parece, aunque tiene poco valor nutricional. Los ewoks y otras especies pequeñas la usan también como armadura. La savia es un fuerte adhesivo; se usa en cuerdas y cabañas (las estabiliza y las sella). Los kel dors y los gandianos han mostrado una reacción alérgica; creemos que se debe a que son especies no respiradoras de oxígeno, así que tampoco lo recomendamos a morseeriano.

Puerto endoriano: Se trata de un vino dulce de mucho cuerpo que se vendimia en Endor al menos desde la segunda década de la Nueva República. El nombre "puerto endoriano" se refiere al producto terminado, no al vegetal del que sale.

Ramitamelón: Una fruta.

Rokna: Este árbol es anfitrión de un hongo azul con púas que resulta, para la mayoría de las especies, venenoso y hasta mortal. Provoca pérdida de memoria, rápido envejecimiento y acaba causando la muerte. Sin embargo, en cantidades inferiores a un microgramo, los peñascos azules sacados del hongo rokna, conocidos en la galaxia como rokna azul, pueden provocar un estado de éxtasis y breve euforia; después es cuando viene la pérdida de memoria y el ansia de más rokna; a largo plazo, la adicción provoca pérdida de inteligencia. Afortunadamente, se ha demostrado que una adicción que no haya durado demasiado se puede curar en centros médicos especilizados (a partir de 3000 créditos para empezar a hablar) o gracias a habilidades de la Fuerza.

Senoti: Un árbol raro y casi sagrado entre los ewoks. En realida es nativo de Nuevo Canistel; creemos que acabó en Endor por causa de uno de los cargueros canistelanos que se perdieron en Moddell hace décadas. Las semillas que germinaron (pocas, porque el suelo de Endor no suele ser adecuado) han dado lugar a un reductor de fiebre y aliviador de dolor. Sólo hay un senoti en territorio ewok; y unos pocos más en las sabanas. Wicket usó senoti para curar a Cindel Towani cuando ésta resultó herida.


Fauna de Endor

 

Similarmente, también conocemos muchas especies animales que habitan la luna boscosa de Endor, como se ilustra en la siguiente lista. Algunas de ellas, por su particular relevancia debido a su inteligencia o semi-inteligencia, serán estudiadas en mayor detalle por separado, pero éstas son una pequeña muestra de la variedad existente en Endor.

Blase: Una criatura muy lenta que vive en los árboles, se parece a una cabra.

Blope: Una criatura grande y sedentaria que habita los pantanos de Endor.

Blurrg: Un enorme reptil con forma de renacuajo que habita las sabanas, tiene dos brazos pequeños y dos patas fornidas terminadas en pies de tres dedos. Sus bocas son proporcionalmente muy grandes para sus cabezas, y están en constante movimiento, comiendo cuantos vegetales aparezcan delante. Los blurrgs son amables pero no muy listos; su cerebro es muy pequeño y se sabe que han corrido directamente hacia árboles para ser derribados. Como habitan las sabanas, los ewoks los han ignorado, pero han sido domesticados por los merodeadores de Endor para utilizarlos como monturas y bestias de carga.

Blurrgs

Bora: Una inmensa criatura lanuda con grandes colmillos, agudo olfato y garras afiladas. Es a la vez depredador y presa de los ewoks, que lo cazan para comer ocasionalmente; la dieta ewok, sin embargo, procura evitar los boras porque son peligrosos y se comen cualquier cosa que se mueva. Los boras, a veces llamados jabalíes-oso, han sido domesticados y utilizados como guardianes por al menos un gorax.

Bordok: Una criatura cuadrúpeda que posee dos cuernos cortos curvados hacia arriba, más breves en crías y hembras que en machos adultos, y un cuerpo grueso y musculoso parecido al del caballo; sin embargo, sus crines recorren todo el lomo para terminar en la cola, y las patas delanteras son considerablemente más largas que las traseras. Un bordok es sorprendemente fuerte para su tamaño, y además es difícil de derribar: Aunque no puede trepar a un árbol por sí mismo, si otro le sube, el bordok puede caminar por las ramas. Existen dos subespecies: Una llamada bordok menor que mide un máximo de 1.50 metros a la altura de hombro, y otra más escasa, el bordok mayor, que puede doblar ese tamaño. Se ha observado que un ser puede acercarse a una manada de bordoks y, si los trata con respeto y precaución, éstos le permitirán estar en su presencia e incluso le pueden servir para transportar cargas. Sin embargo, para que se acerquen a una ciudad o a un vehículo grande, habrán de ser previamente domados. Los ewoks han domesticado a los bordoks para utilizarlos en largas caravanas. Ocasionalmente, el agudo instinto de un bordok ha sugerido que está más cerca de la inteligencia de lo que se podría creer en principio. Los bordoks no se asustan fácilmente (excepto de noche, lo cual es normal dada la abundancia de depredadores en Endor), y protegen ferozmente a sus crías, e incluso a sus amos si se les domestica propiamente desde que son crías (Los bordoks mayores muestran estos rasgos más habitualmente). Se sabe de casos de bordoks adultos que se han sacrificado para entretener a depredadores y permitir que el resto de su manada escape. Se cree que el bordok no es nativo de Endor porque se han encontrado animales similares en otros planetas; sin embargo, la variedad nativa de la Luna Santuario se conoce ocasionalmente como pony endoriano.

Borra: Una inmensa criatura humanoide nativa de Endor, se sabe que al menos un borra era controlado por el gorax que se enfrentó al Pueblo del Árbol Brillante.

Caballo pulga

Caballo Pulga: Esta criatura es más grande de lo que sugiere su nombre.

Churi: Un gran pájaro nativo de Endor.

Corrina: Una criatura parecida a un tigre. Se cree que los corrinas podrían ser semi-inteligentes, puesto que criaron a la joven ewok Asha desde su niñez, educándola para que se conviertiera en una gran cazadora.

Divto: Un feroz reptil tricéfalo sin extremidades que suele medir una longitud total entre 2 y 3 metros, aunque algunos adultos han llegado a 4.50 metros. Normalmente son de un color marrón apagado o tienen tiras negras y rojas por sus cuerpos serpentinos. Un divto tiene tres cabezas en forma de cuñas con grandes ojos en forma de cortes, y cada una tiene una boca llena de colmillos envenenados que pueden paralizar a un wookiee, por no mencionar un cerebro propio que la hace muy difícil de matar, aparte de un cuarto cerebro central en la base de los tres cuellos; la única cabeza de la que no puede prescindir es la central. Los órganos vitales parecen estar duplicados en cada cuello. Cuando los tres cuellos se juntan con el torso, el cuerpo se hace un poco más grueso, pero vuelve a encoger en la cola propiamente dicha. Mudan la piel cada tres o cuatro años estándar; una piel de divto en buen estado es un atavío codiciado, lo que hace que los divtos sean presa de caza mayor. Los divtos se han extendido en la galaxia, sobre todo desde el Imperio, así que algunos creen que algunos divtos se metieron en algunas lanzaderas de suministros imperiales. En la actualidad encontramos divtos de colores variados (blanco, azul, dorado, verde brillante) en otros planetas, incluyendo la variedad mimbanita que tiene piel transparente y una capucha en cada cabeza.

Frosch: Un reptil carnívoro.

Grundakk: Un inmenso humanoide cubierto de vello con grandes ojos, enormes fosas nasales y largos brazos. El grundakk mora en el Padre Árbol, y le sirve simbióticamente de guardián. Los duloks, creyendo que el grundakk era peligroso, intentaron asustar a los ewoks del Pueblo del Árbol Brillante con la amenaza del ataque grundakk, pero Logray sabía la verdad. Cuando Teebo se perdió en el bosque, el grundakk le rescató y le devolvió al Pueblo justo a tiempo de combatir a los duloks.

Gunlapájaro: Una criatura voladora, el gunlapájaro es la presa favorita del yutak.

Gupin: Los gupines son unos seres multiformes parecidos a elfos que viven en las cuevas volcánicas de Endor.

Gurreck: Un depredador con cuernos en la cabeza y cuatro grandes colmillos que surgen de su mandíbula superior.

Un hanadak (creo) se enfenta a unos ewoks

Hanadak: Esta criatura parecida a un jabalí, que aparece habitualmente en muchos mundos boscosos, suele medir hasta 3 metros de altura. Todo su cuerpo está cubierto de vello grueso y áspero, excepto su correosa cara. Su color es variado, aunque han aparecido algunos hanadaks de color púrpura. Los hanadaks son peligrosos depredadores con inmensas garras que les impidirían manipular herramientas si pudiesen comprender lo que son; los colmillos de un hanadak sobresalen incluso cuando cierran la boca. Suelen caminar a cuatro patas porque son más rápidos, pero pueden erguirse y atacar con sus extremidades superiores con gran fuerza. De hecho, es precisamente ésta su mejor baza, su fuerza bruta, porque son increíblemente tontos: Es fácil engañarles usando camuflaje, y apenas un poco más difícil burlarles haciéndose el muerto. Los hanadaks suelen asustarse ante el fuego o un ruido fuerte (Se ha observado que la primera vez que oyen un disparo, escapan, pero si escuchan muchos disparos, le pierden el miedo y atacan). También son incapaces de escalar. Suelen desistir si la caza se vuelve demasiado difícil, a menos que la presa sea especialmente sabrosa. Ocasionalmente, un hanadak desarrolla una preferencia por la carne de una especie en particular, lo cual puede convertirle en un asesino peligroso si su plato favorito es inteligente; hasta el momento, las especies inteligentes más sabrosas para un hanadak parecen ser ewoks, humanos y cereanos. Los hanadaks son mamíferos y se aparean cada cuatro años; en ese caso, la hembra pare una camada de tres o cuatro cachorros que se abandonan rápidamente. Un hanadak alcanza la madurez en cuatro años y vive habitualmente veinte. Algunos han sido domesticados, pero no suelen ser lo bastante inteligentes para servir como guardianes o cazadores, así que su principal valor ha sido como gladiador en ligas ilegales. Curiosamente, lo que los humanos no han conseguido podría haberlo conseguido el gorax: Según los ewoks, el gorax controla de algún modo a los hanadaks, pero hasta que aparezcan pruebas los xenólogos consideran que es sólo una superstición.

Kurnbestia: Sólo sabemos que se trata de un animal grande.

Makant: Un gran insecto juguetón.

Mantigure: Se trata de un inmenso lagarto parecido a un dragón, lo cual le ha valido el apodo de Dragón Cóndor. Vive en las cuevas de las montañas, anidando en los túneles de los Acantilados Yawari. Sale para surcar los cielos, extendiendo sus grandes alas correosos y atrapa a sus presas con garras afiladas y un largo pico puntiagudo, aunque se sabe que ocasionalmente ha comido carroña. Es asombroso que camine sólo sobre sus patas traseras, usando las delanteras, demasiado pequeñas, para sostener a las presas. Sus largas alas no le sirve para cargar con presas demasiado grandes.

Ojos Tarareantes: Una pequeña criatura voladora que suele encontrarse en los pantanos, es de color brillante con plumas amarillas y azules. Sus alas crean un sonido hipnótico cuando se baten rápidamente.

Owris: Una criatura inofensiva con forma de gota.

Pájarolinterna: Un ave cubierta de plumas color verde grisáceo, que es presa habitual de los duloks. Tiene una larga cola, cuyo fin emite bioluminiscencia.

Papiamanecer: Esta criatura grita cuando el sol sale cada día.

Phlog: Estas gigantescas criaturas verdes habitan el desierto Simoon. Suelen ser pacíficos a menos que se les moleste.

Preducor: Un depredador cuadrúpedo que mide entre 4 y 5 metros de longitud, tiene una crin de vello que parece afilado. Normalmente ataca con su cola terminada en púas, o en su defecto con sus colmillos. Las garras, en principio inútiles para cazar, le sirven para escalar un árbol, desde donde acechará a sus presas para saltar sobre ellas. Los preducores son criaturas nocturnas. Presentan unos pliegues de piel cerca de sus hombros, que han resultado ser alas vestigiales.

Quexius: Un pájaro de plumaje verde y rojo con una cabeza y un cuello desproporcionadamente grande, al volar se parece un poco al colibrí. Es una criatura agresiva, y lo bastante idiota para enfrentarse a seres mucho más grandes que él.

Rakazzak: Se trata de una criatura insectoide de seis patas, que algunos xenobiólogos demasiado audaces han tachado de arácnido. Tiene brillantes ojos verdes y grandes colmillos en vez de pinzas. El rakazzak puede medir casi dos metros de largo y tres de altura. Se trata de una especie carnívora de mordisco aparentemente letal. Utilizan inmensas telarañas para atrapar a sus presas, y una vez las han pillado, mantienen a la desventurada criatura sujeta con dos colmillos mientras mastican su carne. El hábitat natural de los rakazzaks parecen ser fortalezas de goraxes, lo cual les ofrece la ventaja de poder comer la carroña que deshecha el gigante. Los yuzzum han domesticado algunos rakazzaks para utilizarlos como montura en operaciones militares. Estas criaturas son llamadas a veces arañas endorianas y arañas traseras, pero eso es culpa de los xenobiólogos que dije antes.

Rugger: Un roedor saltarín cubierto de un tenue vello amarillento o verdoso, dependiendo de si habita la sabana o el bosque. Tienen unas pequeñas garras para agarrarse al suelo y correr, lo cual les hace muy ágiles. Los yuzzum los encuentran particularmente sabrosos.

Skandit: Una criatura parecida a una ardilla con negras máscaras de vello. Parecen ser lo bastante inteligentes para utilizar látigos y tirachinas contra quienes se les acercan.

Sturicis: Un carroñero del bosque; los ewoks lo suelen cazar con redes.

Tantandíbula: Un pequeño reptil volador con un grueso cuerno en lo alto de su pesado pico. De naturaleza fisgona, es apreciado por zoos y coleccionistas de animales exóticos por su capacidad de reproducir cualquier sonido que oiga.

Teek

Teek: Una pequeña criatura de vello blanco increíblemente rápida, pero no igualmente ágil. Tienen ojos negros muy juntos, dientes salientes y orejas picudas con mechones de vello blanco. Los teeks acostumbran a coger baratijas brillantes y objetos y dejar a cambio algo de igual valor, aunque muchas personas tienen un concepto distinto a los teeks sobre qué es de igual valor. Los ewoks consideran que los teeks son malos presagios.


Tentador: Conocido como serpiente arbórea endoriana, el tentador vive en árboles huecos y grietas en la roca. Una vez se ha asentado, saca su lengua velluda y la menea, como si fuese una serpiente herida. La lengua está dotada de musculatura y centros nerviosos, y su punta incluso parece tener ojos y boca. La piel viscosa del tentador emite un aroma que se caracteriza por ser atractivo a muchas criaturas. El tentador espera pacientemente que llegue un carroñero a comerse la serpiente, y se lo traga entero. El cuerpo de un tentador está cubierto de mucosidad, lo que le permite reptar para ocultarse en localizaciones estrechas. El mordisco de un tentador resulta levemente venenoso para una criatura superior, y provoca inflamación epitelial.

Tulgah: Una especie de criaturas parecidas a trolls que, de algún modo, han dominado algo que parece ser magia. Existen curanderos tulgah que usan su magia para el bien, pero otros no tienen tantos prejuicios; entre estos últimios destaca Morag, cuya magia era rival para la de Logray. Morag vivía en el Monte Piedra del Trueno, un volcán activo en donde ella tenía un castillo.

Vethirraptor: Esta criatura posee mucha energía nerviosa.

Wistie: Se trata de pequeños duendecillos brillantes que vuelan a increíble velocidad, creando un brillante espectáculo cuando revelan su presencia, lo cual les ha valido el apodo de Pueblo del Fuego. De naturaleza traviesa, suelen perturbar campamentos y partidas de caza por diversión. Se comunican entre sí utilizando unos silbidos de tono agudo. No está clara exactamente cuál es la relación entre los wisties y la Vela de Luz Pura de los ewoks, pero aquéllos parecen sentirse atraídos por ésta.

Yayax: Un gran felino depredador.

Yutak: Esta cruel criatura tiene vello verde, grandes antebrazos con garras en forma de gancho, y un hocico lleno de colmillos. Los yutaks suelen atacar a los guerreros ewoks.


Los Duloks

 

Esta raza es pariente lejana de los ewoks, y de hecho aparentan ser versiones larguiruchas y desproporcionadas de los ewoks, con orejas picudas y colmillos afilados. Los duloks tienen piel rosada cubierta de vello gris, y son casi invariablemente groseros y deshonestos.

Un dulok

La mayoría de los duloks son enemigos de los ewoks. Es conocido Gorneesh, un líder astuto de duloks, pero no es tan popular como el temido rey Vulgarr, que deseaba despellejar a todos los niños ewoks para comer sus carnes y hacer bolsas con sus pieles. Sin embargo, este plan se fue al garete gracias a la intervención de Teebo y el grundakk, y Logray utilizó sus poderes para hacer que plantasen a Vulgarr, que acabaría convirtiéndose en un árbol retorcido, como aviso para otros duloks. Suponemos que esto debió ser grato para el dulok azulado Cola Retorcida, que conspiraba contra Vulgarr.

Otros duloks conocidos son el astuto líder de su gente Gorneesh y el chamán Umwak, así como Ulgo el Magnífico, que vivía en los Cañones de la Niebla comiendo pájarolinternas. Ulgo murió cuando fue empujado accidentalmente por el planeador de Warok.

Pero quizá el más temible de todos los duloks era el Gran Murgoob, llamada Murgoob el Chiflado cuando no miraba. Era un oráculo que llegó a cumplir seiscientos años antes de la Batalla de Endor, y seguía haciendo la vida imposible a los ewoks.


El Gorax

 

El gorax es indudablemente la criatura más grande de Endor, superando fácilmente los 20 metros de altura en la madurez. Hay informes de goraxes de hasta 30 metros de altura, pero éstos son poco creíbles; el gorax más grande encontrado hasta ahora apenas medía 25 metros.

El Gorax

Estos monstruos colosales parecidos a simios están cubiertos de vello largo y tienen un hocico porcino y orejas triangulares que mejoran su sentido del oído.

Los goraxes son carnívoros y se alimentan de cualquier criatura viva que puedan atrapar; dado su tamaño, es probable que coman mucho.

Son criaturas al menos semi-inteligentes: utilizan muebles toscamente labrados y algunas herramientas, y mantienen presas vivas en jaulas colgadas del techo. Ocasionalmente han capturado ewoks para utilizarlos como mascotas, y se sabe que han matado boras parturientas para después aniquilar a todos sus cachorros excepto uno que les gustaba y que se quedaban como mascota. La leyenda ewok dice que un gorax puede controlar a varios hanadaks para que le sirvan, pero esto puede deberse simplemente a que tengan hábitats similares y por eso aparecen habitualmente en el mismo sitio.

Los gorax parecen vivir en el desierto de Salma, una tierra baldía llena de pozos de ácido y lagos secos. Se creen que existen menos de dos docenas de goraxes en la luna de Endor.


Los Merodeadores

 
Rey Terak, de los merodeadores

Esta especie que habita Endor es indiscutiblemente nativa de Sanyassa, aunque algunos xenobiólogos se preguntan si surgieron de otro mundo. Según algunos ayrou, las radiaciones de una supernova provocaron un cataclismo genético del que la especie nunca se recuperó.

Los merodeadores son reptiles humanoides de piel correosa. Tienen extraños rostros simiescos, escamas y mechones de pelo. Cada una de sus manos tiene tres dedos y un pulgar.

Los merodeadores disfrutan saqueando y guerreando, aunque se sabe que algunos merodeadores en Sanyassa se han dedicado al comercio o la agricultura. Todos los merodeadores encontrados hasta ahora visten armaduras improvisadas hechas con botines de previos ataques o saqueos. De hecho, la cultura merodeadora sugiere atacar a todos los visitantes para robar su tecnología.

Los merodeadores son lo bastante inteligentes para tener un sistema de gobierno, conocido como cleptocracia, según el cual el poder concede el derecho. El merodeador más fuerte es declarado Rey; conocemos el nombre del Rey Terak, especialmente alto y fuerte, que gobernó a los merodeadores en Endor.


Los Yuzzum

 

Esta palabra es en realidad un nombre genérico para una variedad de mamíferos velludos de la misma familia. Todos ellos tienen cuerpos redondos y peludos y piernas muy largas y delgadas que les permiten asomar la cabeza por encima de la hierba de la sabana en el Pellejo del Dragón, donde cazan ruggers. Tienen también anchas bocas llenas de dientes, y ojos que parecen brillar. Los sonidos que emiten son musicales y gratos al oído de la mayoría de las especies.

Joh Yowza, un yuzzum

Los yuuzum son seres inteligentes, pero no parecen poder entender otras formas de vida, así que ocasionalmente han sido cazados y vendidos como mascotas; sin embargo, por su naturaleza no son muy buenas mascotas.

Existe algún tipo de cultura entre los yuzzum: Sabemos que existen guerreros yuzzum, y que tienen una suerte de caballería en la cual cabalgan rakazzaks. Un grupo de yuzzum servían a la bruja tulgah Morag, patrullando por su castillo con las arañas endorianas. Algunos yuzzum incluso han tenido éxito trabajando fuera de Endor, en particular como cantantes.

Es famoso Schmood, un yuzzum que servía en la corte de Grappa el Hutt y que liberó a su amo después de que éste fuese encerrado por Mirith Sinn. Grappa estuvo agradecido mientras Schmood abría la puerta, y después culpó al yuzzum por su encierro y le agredió.

Pero más famoso todavía es Joh Yowza, el cantante de la Banda de Max Rebo. Este yuzzum de 1.40 de altura era considerado demasiado pequeño para cazar y acabó siendo condenado al ostracismo durante las cacerías de ruggers. Esta desgraciada criatura solía sentarse solo y vocalizar los gritos musicales que formaban su lengua; después intentaba cazar lo que pudiese.

El yuzzum, en un viaje sin rumbo en busca de comida, encontró un carguero que había parado en Endor para hacer reparaciones. Ignorando lo que era, subió a bordo en busca de comida, y sólo después del despegue fue encontrado por el capitán Roark Garnet. Garnet enseñó al yuzzum a hablar Básico para descubrir que su nombre no era pronunciable, así que lo apodó "Bola de Pelo" y le permitió quedarse porque ayudaba a cocinar y limpiar. Bola de Pelo empezó a sentir que su suerte había cambiado.

Durante una parada en Nar Shadaa, Bola de Pelo oyó la música de la banda de Max Rebo y, atraído por ella, abandonó la nave y llegó a un sórdido café. Allí está tocando la banda de Evar Orbus. Impresionado por los estilos musicales que oía, Bola de Pelo empezó a cantar con ellos, para deleite de los parroquianos y grata sorpresa de la banda. Orbus hizo firmar a Bola de Pelo allí mismo; que el yuzzum no supiera leer ni escribir no era realmente un problema, puesto que iba a cantar a cambio de comida y cobijo. La vocalista de la banda, Sy Snootles, dio a Bola de Pelo el nombre artístico de Joh Yowza.

Algún tiempo después, la banda de Orbus llegó a Tatooine para tocar en la cantina de Chalmun. Un conflicto con la banda local provocó un tiroteo que mató a Orbus. Dirigidos por Max Rebo y Sy Snootles, la banda consiguió un contrato en el palacio de Jabba el Hutt.

Cuando Bib Fortuna vio a Joh Yowza, se sorprendió y propuso a la banda que Yowza no estuviese presente en el primer escenario. Al parecer, Jabba odiaba a los yuzzum porque una vez un comerciante entregó un cargamento de yuzzums en vez de paga. Inicialmente se aceptó el trato, pero cuando Yowza oyó tocar a la banda, no logró resistir el ritmo y saltó al escenario a cantar. Afortunadamente, a Jabba le gustaba el estilo del yuzzum, así como su voz.

Después de la muerte de Jabba, la banda se desmanteló. Yowza fue a Mos Eisley, y acabó trabajando en un pequeño carguero de pasajeros. Toca con la banda de la casa oficialmente a cambio de una litera gratis y billete por el Borde Exterior; creemos que también le dan de comer.

También se conoce a un maníaco homicida yuzzum, Aaaghaah, responsable de varias muertes en Endor. Usando el seudónimo de Joh Jowza, Aaaghaah escapó de la esclavitud, y en la actualidad es perseguido por Saelt-Marae.




Gracias a "SW as seen on TV" por algunas de las imagenes que acompañan a este artículo.
Ejecutor
Aquí puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.

Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular,
no tienes más que mandarnos un emaul ;-)

   
© S i t h N E T