Similarmente, también conocemos muchas especies animales que
habitan la luna boscosa de Endor, como se ilustra en la siguiente lista.
Algunas de ellas, por su particular relevancia debido a su inteligencia
o semi-inteligencia, serán estudiadas en mayor detalle por separado,
pero éstas son una pequeña muestra de la variedad existente
en Endor.
Blase: Una criatura muy lenta que vive en los árboles,
se parece a una cabra.
Blope: Una criatura grande y sedentaria que habita los
pantanos de Endor.
Blurrg: Un enorme reptil con forma de renacuajo que habita las
sabanas, tiene dos brazos pequeños y dos patas fornidas terminadas
en pies de tres dedos. Sus bocas son proporcionalmente muy grandes para
sus cabezas, y están en constante movimiento, comiendo cuantos vegetales
aparezcan delante. Los blurrgs son amables pero no muy listos; su cerebro
es muy pequeño y se sabe que han corrido directamente hacia árboles
para ser derribados. Como habitan las sabanas, los ewoks los han ignorado,
pero han sido domesticados por los merodeadores
de Endor para utilizarlos como monturas y bestias de carga.
Bora: Una inmensa criatura lanuda con grandes colmillos, agudo
olfato y garras afiladas. Es a la vez depredador y presa de los ewoks,
que lo cazan para comer ocasionalmente; la dieta ewok, sin embargo, procura
evitar los boras porque son peligrosos y se comen cualquier cosa que se
mueva. Los boras, a veces llamados jabalíes-oso, han sido domesticados
y utilizados como guardianes por al menos un gorax.
Bordok: Una criatura cuadrúpeda que posee dos cuernos
cortos curvados hacia arriba, más breves en crías y hembras
que en machos adultos, y un cuerpo grueso y musculoso parecido al del caballo;
sin embargo, sus crines recorren todo el lomo para terminar en la cola,
y las patas delanteras son considerablemente más largas que las
traseras. Un bordok es sorprendemente fuerte para su tamaño, y además
es difícil de derribar: Aunque no puede trepar a un árbol
por sí mismo, si otro le sube, el bordok puede caminar por las ramas.
Existen dos subespecies: Una llamada bordok menor que mide un máximo
de 1.50 metros a la altura de hombro, y otra más escasa, el bordok
mayor, que puede doblar ese tamaño. Se ha observado que un ser puede
acercarse a una manada de bordoks y, si los trata con respeto y precaución,
éstos le permitirán estar en su presencia e incluso le pueden
servir para transportar cargas. Sin embargo, para que se acerquen a una
ciudad o a un vehículo grande, habrán de ser previamente
domados. Los ewoks han domesticado a los bordoks para utilizarlos en largas
caravanas. Ocasionalmente, el agudo instinto de un bordok ha sugerido que
está más cerca de la inteligencia de lo que se podría
creer en principio. Los bordoks no se asustan fácilmente (excepto
de noche, lo cual es normal dada la abundancia de depredadores en Endor),
y protegen ferozmente a sus crías, e incluso a sus amos si se les
domestica propiamente desde que son crías (Los bordoks mayores muestran
estos rasgos más habitualmente). Se sabe de casos de bordoks adultos
que se han sacrificado para entretener a depredadores y permitir que el
resto de su manada escape. Se cree que el bordok no es nativo de Endor
porque se han encontrado animales similares en otros planetas; sin embargo,
la variedad nativa de la Luna Santuario se conoce ocasionalmente como pony
endoriano.
Borra: Una inmensa criatura humanoide nativa de Endor, se sabe
que al menos un borra era controlado por el gorax
que se enfrentó al Pueblo del Árbol
Brillante.
Caballo Pulga: Esta criatura es más grande de lo
que sugiere su nombre.
Churi: Un gran pájaro nativo de Endor.
Corrina: Una criatura parecida a un tigre. Se cree que los corrinas
podrían ser semi-inteligentes, puesto que criaron a la joven ewok
Asha desde su niñez, educándola para que se
conviertiera en una gran cazadora.
Divto: Un feroz reptil tricéfalo sin extremidades que
suele medir una longitud total entre 2 y 3 metros, aunque algunos adultos
han llegado a 4.50 metros. Normalmente son de un color marrón apagado
o tienen tiras negras y rojas por sus cuerpos serpentinos. Un divto tiene
tres cabezas en forma de cuñas con grandes ojos en forma de cortes,
y cada una tiene una boca llena de colmillos envenenados que pueden paralizar
a un wookiee, por no mencionar un cerebro propio
que la hace muy difícil de matar, aparte de un cuarto cerebro central
en la base de los tres cuellos; la única cabeza de la que no puede
prescindir es la central. Los órganos vitales parecen estar duplicados
en cada cuello. Cuando los tres cuellos se juntan con el torso, el cuerpo
se hace un poco más grueso, pero vuelve a encoger en la cola propiamente
dicha. Mudan la piel cada tres o cuatro años estándar; una
piel de divto en buen estado es un atavío codiciado, lo que hace
que los divtos sean presa de caza mayor. Los divtos se han extendido en
la galaxia, sobre todo desde el Imperio, así que algunos creen que
algunos divtos se metieron en algunas lanzaderas de suministros imperiales.
En la actualidad encontramos divtos de colores variados (blanco, azul,
dorado, verde brillante) en otros planetas, incluyendo la variedad mimbanita
que tiene piel transparente y una capucha en cada cabeza.
Frosch: Un reptil carnívoro.
Grundakk: Un inmenso humanoide cubierto de vello con grandes
ojos, enormes fosas nasales y largos brazos. El grundakk mora en el Padre
Árbol, y le sirve simbióticamente de guardián.
Los duloks, creyendo que el grundakk era peligroso,
intentaron asustar a los ewoks del Pueblo del Árbol Brillante con
la amenaza del ataque grundakk, pero Logray sabía
la verdad. Cuando Teebo se perdió en el bosque,
el grundakk le rescató y le devolvió al Pueblo justo a tiempo
de combatir a los duloks.
Gunlapájaro: Una criatura voladora, el gunlapájaro
es la presa favorita del yutak.
Gupin: Los gupines son unos seres multiformes parecidos a
elfos que viven en las cuevas volcánicas de Endor.
Gurreck: Un depredador con cuernos en la cabeza y cuatro
grandes colmillos que surgen de su mandíbula superior.
Hanadak: Esta criatura parecida a un jabalí, que aparece
habitualmente en muchos mundos boscosos, suele medir hasta 3 metros de
altura. Todo su cuerpo está cubierto de vello grueso y áspero,
excepto su correosa cara. Su color es variado, aunque han aparecido algunos
hanadaks de color púrpura. Los hanadaks son peligrosos depredadores
con inmensas garras que les impidirían manipular herramientas si
pudiesen comprender lo que son; los colmillos de un hanadak sobresalen
incluso cuando cierran la boca. Suelen caminar a cuatro patas porque son
más rápidos, pero pueden erguirse y atacar con sus extremidades
superiores con gran fuerza. De hecho, es precisamente ésta su mejor
baza, su fuerza bruta, porque son increíblemente tontos: Es fácil
engañarles usando camuflaje, y apenas un poco más difícil
burlarles haciéndose el muerto. Los hanadaks suelen asustarse ante
el fuego o un ruido fuerte (Se ha observado que la primera vez que oyen
un disparo, escapan, pero si escuchan muchos disparos, le pierden el miedo
y atacan). También son incapaces de escalar. Suelen desistir si la
caza se vuelve demasiado difícil, a menos que la presa sea especialmente
sabrosa. Ocasionalmente, un hanadak desarrolla una preferencia por la carne
de una especie en particular, lo cual puede convertirle en un asesino peligroso
si su plato favorito es inteligente; hasta el momento, las especies inteligentes
más sabrosas para un hanadak parecen ser ewoks, humanos y cereanos.
Los hanadaks son mamíferos y se aparean cada cuatro años;
en ese caso, la hembra pare una camada de tres o cuatro cachorros que se
abandonan rápidamente. Un hanadak alcanza la madurez en cuatro años
y vive habitualmente veinte. Algunos han sido domesticados, pero no suelen
ser lo bastante inteligentes para servir como guardianes o cazadores, así
que su principal valor ha sido como gladiador en ligas ilegales. Curiosamente,
lo que los humanos no han conseguido podría haberlo conseguido el
gorax: Según los ewoks, el gorax controla de algún
modo a los hanadaks, pero hasta que aparezcan pruebas los xenólogos
consideran que es sólo una superstición.
Kurnbestia: Sólo sabemos que se trata de un animal grande.
Makant: Un gran insecto juguetón.
Mantigure: Se trata de un inmenso lagarto parecido a un dragón,
lo cual le ha valido el apodo de Dragón Cóndor. Vive en las
cuevas de las montañas, anidando en los túneles de los Acantilados
Yawari. Sale para surcar los cielos, extendiendo sus grandes alas correosos
y atrapa a sus presas con garras afiladas y un largo pico puntiagudo, aunque
se sabe que ocasionalmente ha comido carroña. Es asombroso que camine
sólo sobre sus patas traseras, usando las delanteras, demasiado
pequeñas, para sostener a las presas. Sus largas alas no le sirve
para cargar con presas demasiado grandes.
Ojos Tarareantes: Una pequeña criatura voladora que
suele encontrarse en los pantanos, es de color brillante con plumas amarillas
y azules. Sus alas crean un sonido hipnótico cuando se baten rápidamente.
Owris: Una criatura inofensiva con forma de gota.
Pájarolinterna: Un ave cubierta de plumas color verde
grisáceo, que es presa habitual de los duloks. Tiene una larga cola,
cuyo fin emite bioluminiscencia.
Papiamanecer: Esta criatura grita cuando el sol sale cada
día.
Phlog: Estas gigantescas criaturas verdes habitan el desierto
Simoon. Suelen ser pacíficos a menos que se les moleste.
Preducor: Un depredador cuadrúpedo que mide entre 4 y
5 metros de longitud, tiene una crin de vello que parece afilado. Normalmente
ataca con su cola terminada en púas, o en su defecto con sus colmillos.
Las garras, en principio inútiles para cazar, le sirven para escalar
un árbol, desde donde acechará a sus presas para saltar sobre
ellas. Los preducores son criaturas nocturnas. Presentan unos pliegues
de piel cerca de sus hombros, que han resultado ser alas vestigiales.
Quexius: Un pájaro de plumaje verde y rojo con una cabeza
y un cuello desproporcionadamente grande, al volar se parece un poco al
colibrí. Es una criatura agresiva, y lo bastante idiota para enfrentarse
a seres mucho más grandes que él.
Rakazzak: Se trata de una criatura insectoide de seis patas,
que algunos xenobiólogos demasiado audaces han tachado de arácnido.
Tiene brillantes ojos verdes y grandes colmillos en vez de pinzas. El rakazzak
puede medir casi dos metros de largo y tres de altura. Se trata de una
especie carnívora de mordisco aparentemente letal. Utilizan inmensas
telarañas para atrapar a sus presas, y una vez las han pillado,
mantienen a la desventurada criatura sujeta con dos colmillos mientras
mastican su carne. El hábitat natural de los rakazzaks parecen ser
fortalezas de goraxes, lo cual les ofrece la ventaja
de poder comer la carroña que deshecha el gigante. Los yuzzum
han domesticado algunos rakazzaks para utilizarlos como montura en operaciones
militares. Estas criaturas son llamadas a veces arañas endorianas
y arañas traseras, pero eso es culpa de los xenobiólogos
que dije antes.
Rugger: Un roedor saltarín cubierto de un tenue vello
amarillento o verdoso, dependiendo de si habita la sabana o el bosque.
Tienen unas pequeñas garras para agarrarse al suelo y correr, lo
cual les hace muy ágiles. Los yuzzum los encuentran
particularmente sabrosos.
Skandit: Una criatura parecida a una ardilla con negras
máscaras de vello. Parecen ser lo bastante inteligentes para utilizar
látigos y tirachinas contra quienes se les acercan.
Sturicis: Un carroñero del bosque; los ewoks lo suelen
cazar con redes.
Tantandíbula: Un pequeño reptil volador con un
grueso cuerno en lo alto de su pesado pico. De naturaleza fisgona, es apreciado
por zoos y coleccionistas de animales exóticos por su capacidad
de reproducir cualquier sonido que oiga.
Teek: Una pequeña criatura de vello blanco increíblemente
rápida, pero no igualmente ágil. Tienen ojos negros muy juntos,
dientes salientes y orejas picudas con mechones de vello blanco. Los teeks
acostumbran a coger baratijas brillantes y objetos y dejar a cambio algo
de igual valor, aunque muchas personas tienen un concepto distinto a los
teeks sobre qué es de igual valor. Los ewoks consideran que los
teeks son malos presagios.
Tentador: Conocido como serpiente arbórea endoriana, el
tentador vive en árboles huecos y grietas en la roca. Una vez se
ha asentado, saca su lengua velluda y la menea, como si fuese una serpiente
herida. La lengua está dotada de musculatura y centros nerviosos,
y su punta incluso parece tener ojos y boca. La piel viscosa del tentador
emite un aroma que se caracteriza por ser atractivo a muchas criaturas.
El tentador espera pacientemente que llegue un carroñero a comerse
la serpiente, y se lo traga entero. El cuerpo de un tentador está
cubierto de mucosidad, lo que le permite reptar para ocultarse en localizaciones
estrechas. El mordisco de un tentador resulta levemente venenoso para una
criatura superior, y provoca inflamación epitelial.
Tulgah: Una especie de criaturas parecidas a trolls que, de
algún modo, han dominado algo que parece ser magia. Existen curanderos
tulgah que usan su magia para el bien, pero otros no tienen tantos prejuicios;
entre estos últimios destaca Morag, cuya magia era rival para la
de Logray. Morag vivía en el Monte
Piedra del Trueno, un volcán activo en donde ella tenía un
castillo.
Vethirraptor: Esta criatura posee mucha energía nerviosa.
Wistie: Se trata de pequeños duendecillos brillantes
que vuelan a increíble velocidad, creando un brillante espectáculo
cuando revelan su presencia, lo cual les ha valido el apodo de Pueblo del
Fuego. De naturaleza traviesa, suelen perturbar campamentos y partidas
de caza por diversión. Se comunican entre sí utilizando unos
silbidos de tono agudo. No está clara exactamente cuál es
la relación entre los wisties y la Vela de Luz Pura de los ewoks,
pero aquéllos parecen sentirse atraídos por ésta.
Yayax: Un gran felino depredador.
Yutak: Esta cruel criatura tiene vello verde, grandes antebrazos
con garras en forma de gancho, y un hocico lleno de colmillos. Los yutaks
suelen atacar a los guerreros ewoks.
|