LOS MORADORES DE LAS ARENAS

O cr'ell'ak't koraght gaghgt takt
Tusken | Los moradores de las arenas | Los tusken en Tatooine
Miembros notorios | Sharad Hett y su hijo A'Sharad

Introducción

 
Grandes y temibles, vistiendo con pesadas ropas y con sus cabezas cubiertas por inacabables tiras de tela para sostener tanto su máscara de respiración como sus protecciones oculares. Tan agresivos como les ha hecho su entorno, y cargando sus mortíferos palos gaffi, sólo pueden ser los bárbaros de Jundlandia, los salvajes de Tatooine... Los moradores de las arenas.
Morador de las arenas

Mucho se ha especulado sobre ellos, pero poco se ha podido demostrar. La reciente publicación de una serie de datos nos ha proporcionado información suficiente para presentar aquí a esta raza alienígena.


Tusken

 

Los moradores de las arenas, a diferencia de otras especies, habitan un único planeta en la galaxia que se sepa, y éste es Tatooine, en el sistema Tatoo, sector Arkanis, Borde Exterior. Tatooine está cerca de un nexo hiperespacial que permite acceder fácilmente a mundos como Coruscant o Corellia, y éste es uno de los motivos que llevaron a buscar su colonización.

Pero Tatooine es un mundo inhóspito, constantemente acosado por dos soles gemelos, y los colonos pronto comprendieron que no iba a ser fácil vivir allí. Liderados por la humana Melnea Arnouth, construyeron varios asentamientos, siendo los más importantes Bestine (actual capital de Tatooine), Fuerte Tusken, Arnouth y Motesta.

Pero, antes de que los colonos se hubiesen hecho a la idea de cómo era vivir en Tatooine, descubrirían que era mucho más duro de lo que ellos habían creído... porque entonces, Fuerte Tusken fue atacado.

Tusken Raider

Los atacantes eran una especie nativa de Tatooine, humanoides de metro noventa cubiertos, como se ha explicado ya, por ropas y vendajes muy pesados. Cabalgaban unas inmensas criaturas cubiertas de pelo y con cuernos en espiral, los banthas. El arma utilizada para atacar era un bastón corto con un hacha de doble filo en un extremo y, en el otro, un gancho.

Debido a que su primer ataque fue sobre Fuerte Tusken, estos moradores de las arenas son llamados ocasionalmente bandidos tusken o incursores tusken (a veces sólamente "tuskens"; no hay confusión posible con los habitantes de Fuerte Tusken porque Fuerte Tusken fue abandonado tras el ataque). A veces alguien se ha referido a ellos como "incursores colmilludos". Esto se debe probablemente a una mala traducción, ya que la palabra "tusken" puede traducirse como "colmilludo" (De "tusk", colmillo).

No se conoce una relación directa entre los bandidos tusken y los llamados Tusken de las Tumbas.


Los moradores de las arenas

 

¿Qué son exactamente los moradores de las arenas? ¿De dónde salen?

Muchos creen que los moradores de las arenas tienen orígenes humanos. Sin embargo, las autopsias realizadas sobre los poquísimos cadáveres disponibles revelan ojos cíborg y otros rasgos no humanos. Es por eso que, cada vez más, ha ido tomando fuerza la teoría de los ghorfas.

Los ghorfas era una raza nativa de Tatooine, en la actualidad extinta. Todo cuanto sabemos de ellos es lo que han podido descubrir los xenoarqueólogos. Se sabe, por ejemplo, que los ghorfas cavaban ciudades en el lecho rocoso para huir del calor. Algunos creen que los ghorfas murieron cuando los colonos interrumpieron su flujo de agua que había sido constante durante generaciones, utilizando los evaporadores de humedad para "robar" el agua a las fuentes que usaban los ghorfas. Otros creen que los ghorfas evolucionaron, convirtiéndose en una especie nómada en busca de nuevas fuentes de agua. En ese caso, indudablemente, la especie nómada sería conocida como los tuskens.

Otros científicos conjeturan que los tuskens pueden ser mutantes. Un dato que se conoce es que un tusken se intoxica fácilmente si bebe agua azucarada.

Los moradores de las arenas utilizan todos esos vendajes que les caracterizan, no por el impacto psicológico que su temible aspecto puede provocar en sus enemigos, sino para protegerse de calor y de las arenas del desierto. El aparato que hay sobre sus bocas les ayuda a filtrar y expulsar las constantes partículas de arena que hay en el aire, al tiempo que le añade humedad. En cuanto a sus filtros ópticos, también visibles sobre sus rostros vendados, son imprescindibles para ver en los vientos cambiantes de Tatooine. Se especula asimismo que podrían tener visión infrarroja.

Irónicamente, pese a estas muestras de tecnología que todos ellos utilizan, los moradores de las arenas desconfían institivamente de la tecnología. Se les ve ocasionalmente con carabinas bláster antiguas y, poco después de la llegada de los colonos humanos a Tatooine, desarrollaron el llamado "rifle de trueno", un arma de proyectiles que, al ser disparaba, emitía un sonido alto y agudo. Poseer un rifle de caza es un símbolo de elevada posición social entre los moradores.

Sin embargo, el arma de elección de prácticamente todo morador de las arenas es el gaderffii o palo gaffii, cuya tecnología ya se ha explicado aquí. Los gaderffii se suelen construir a partir del casco de un carguero, y los moradores de las arenas exigen, por tradición, que el guerrero que maneje uno debe poseer dos manos. Muchos tusken eligen envenenar una de las puntas de sus gaffiis, o ambas, con el veneno del murciélago de las arenas.

Gaderffii

Los tusken utilizan la piel del raivor, un depredador local, para hacer sus ropas y herramientas; consideran que es dura y resistente y les resulta útil. También crean tiendas ligeras llamadas urtya con piel y huesos de criaturas grandes, como banthas, y las fortalecen con saliva de bantha para resistir las tormentas de arena. Estas tiendas son fáciles de plegar porque, después de todo, los moradores de las arenas son nómadas.

Se sabe, sin embargo, que los moradores aceptan ocasionalmente a humanoides, esperando que su sangre sea compatible con la de ellos. Esto se debe a que la mortalidad es muy alta entre los tusken, y deben intentar mantener una población mínima.

Los moradores de las arenas son guerreros poderosos e intrépidos pero, irónicamente, no suelen atacar a los granjeros de humedad. Por supuesto, lo han hecho varias veces en el pasado, sobre todo en asentamientos periféricos, pero ha sido más la excepción a la norma. No suelen atacar a grupos grandes de humanos o jawas, sino que normalmente esperan a que un individuo o grupo pequeño se escinda de la multitud. Si surgiese la necesidad, sin embargo, los moradores de las arenas se enfrentarán al enemigo que sea menester... Preferiblemente no al sarlacc; los moradores de las arenas tampoco son tontos.

Algunos granjeros de humedad insisten en afirmar que los moradores de las arenas escupen sangre sobre sus víctimas como parte de una suerte de ritual extraño. Esto es probablemente falso: Tendrían bastantes problemas para escupir nada con ese respirador encima de su boca.

Los tuskens vagan por los desiertos normalmente en clanes o tribus de unos veinte o treinta miembros (lo cual podría significar diez o quince moradores en cada clan; ver más adelante).

Los moradores extraen agua de las fibras de una especie de calabaza amarilla llamada hubba, que puede escurrirse. También conocen la localización de varios oasis ocultos en el desierto, y que vigilan estrechamente. Para alimentarse, cazan ocasionalmente dewbacks.

Pero, si hay una criatura importante para los moradores, no es un enemigo, sino un amigo. El compañero inseparable de cada morador de las arenas siempre será su bantha. Los banthas existen en muchos planetas, y en Tatooine hay muchos en libertad. Todo morador de las arenas debe adiestrar un bantha, que posteriormente utilizará como montura (cabalgando en fila india para ocultar su número) o para transportar cargas pesadas (Las cargas que pueden transportar ellos las llevan en unas mochilas de hueso llamadas urtah).

Los banthas comparten con los moradores de las arenas un vínculo empático que no tienen con ninguna otra criatura en el planeta, y los moradores de las arenas los consideran miembros en pleno derecho de sus tribus.

La relación de un morador de las arenas con su bantha es para toda la vida, al menos toda la vida de uno de ellos. Supuesto que un bantha muriese por uno u otro motivo, el jinete es abandonado en el desierto para que vague en soledad. Si el espíritu del bantha lo considera oportuno, el jinete confraternizará con un nuevo bantha y podrá sobrevivir; de lo contrario, fallecerá en las arenas. De un modo similar, si un morador de las arenas muere por uno u otro motivo, el resto de los moradores dejarán a su bantha en libertad. Los banthas que mueren de muerte natural se ubican en grandes necrópolis con reverencia ceremonial.

La relación de los moradores con los banthas es tan importante, que la única deidad tusken conocida es alguien llamado "Gran Bantha". Se puede ver también esa relación en el cuento infantil "El Cachorrito de Bantha Perdido", en el que los moradores de las arenas son los únicos que ayudan al joven bantha protagonista.

Es considerablemente dudoso que un morador de las arenas ose comer la carne de un bantha, algo que no tienen nada claro en el restaurante BanthaQuik!, en Bescame, donde sirven un pincho moruno de carne de bantha y lo llaman Especial Tusken.

Tanto sobre sus banthas como a pie, los moradores han aprendido el valor del sigilo y avanzan en hilera para ocultar su número.

Un tusken junto a su bantha

Además de los banthas, los moradores crían también unos pequeños gusanos del desierto. Estas criaturas se abren camino a bocados ante cualquier superficie, incluída la carne. Se ignora qué utilidad dan los tusken a estos gusanos.

Otra criatura que los tusken toleran y hasta valoran es el massiff. Se trata de un carnívoro cuadrúpedo de unos 76 centímetros de altura aproximadamente, con piel áspera, ojos oscuros y púas en el lomo. Se cree que los massiffs son nativos de Geonosis y que llegaron a Tatooine en la nave de algún comerciante descuidado que visitó o colisionó este planeta unos doscientos años antes de la batalla de Yavin. En Geonosis, los massiffs son utilizados para cazar alimañas. En Tatooine, los moradores los utilizaban como compañeros, e inicialmente también como guardianes, hasta que se comprobó que los sentidos de un massiff no se adaptaban nada bien al entorno de Tatooine.

Los moradores de las arenas vagan supuestamente por las llanuras de Jundlandia. Uno de sus territorios de acampada habitual es conocido como Las Agujas. Muchos clanes visitan Las Agujas una vez al año para esperar la peligrosa estación de las tormentas de arena.

La cultura tusken da gran importancia al hecho de ocultar el rostro, y consideran que otros seres, como los colonos, son unos desvergonzados al avanzar a rostro descubierto. Los cuerpos de los moradores se cubren con vendajes y ropas desde el momento de su nacimiento. Está absolutamente prohibido que un morador enseñe su rostro a otro y, en caso de que se dé accidentalmente, esto se resuelve a través de un duelo a muerte.

Sólo existe una excepción a esta norma, y es cuando dos moradores contraen matrimonio. En una ceremonia pública, a rostro cubierto, los cónyuges mezclan su sangre, y sus dos banthas hacen lo mismo. Después, los dos moradores van a una tienda y, a salvo de las miradas de otros, pueden ver sus mutuos rostros por primera vez.

Los moradores de las arenas poseen un idioma propio, con una gran carga consonántica, que parece estar compuesto de rugidos y risas. Contrariamente a lo que algunos pudieran creer, esto es un idioma absolutamente estructurado y complicado.

No existe, sin embargo, una grafía para este idioma, que sobrevive únicamente pasando de generación a generación. Tal vez por ello, no existe en el clan miembro más reverenciado que el narrador de historias. El narrador debe conocer la biografía de todos y cada uno de los miembros del clan, así como la historia del propio clan. Pero no basta con que se conozca esos relatos: Debe haberlos memorizado palabra por palabra, para evitar tergiversaciones o distosiones. Errar una sola palabra es una blasfemia penada con la muerte.

Debido al peligro intrínseco de la profesión de narrador, los muchachos que deciden seguir este camino sufren fuertes presiones para que se dediquen a una labor irónicamente más segura como es el arte de la guerra.

Moradores escuchando quizá a su narrador de historias

Un ejemplo de relato cuasi religioso de los tuskens es la leyenda del sarlacc, la criatura que ingiere todo lo que le echen. Según los tuskens, el sarlacc se engendró y se parió a sí mismo en el núcleo del planeta, cuando los dos soles eran uno solo. En años venideros, el sarlacc comerá todo cuanto existe, hasta que al final sólo quede él. Entonces, tendrá que comerse a sí mismo. Puede observarse en su leyenda que se perpetúa un ciclo de muerte y renacimiento.

Conocemos más supersticiones tusken. Por ejemplo, al igual que los jawas, los tuskens creen que los huesos de un dragón krayt tienen poderes místicos y potencian el valor y la fuerza de quien los posee. El origen de esta leyenda se puede deber al incremento de la confianza que siente un joven tusken después de haber matado a su primer dragón krayt.

Pero no todas las leyendas hablan de la fuerza y el valor. La Quebrada del Bantha Muerto es un barranco en Jundlandia, cerca de Mos Eisley, en cuyo fondo es visible el esqueleto de un bantha. Los tuskens consideran que la zona es tabú. Esto viene muy bien a los contrabandistas de la zona, porque utilizan las múltiples cuevas de la Quebrada para esconder cargamentos sin preocuparse de los nativos.

Los granjeros de humedad tienen sus propias leyendas sobre los tuskens. Se dice que en la Meseta Champiñón hay rostros grabados en la piedra, y que los tuskens son los "guardianes de los secretos" de esas caras. Los geólogos no se lo toman muy en serio e insisten en que esos "rostros" son formaciones naturales debidas a la erosión, y que los granjeros de humedad están bebiendo demasiado.

Los tuskens creen haber aparecido por vez primera en Tatooine en el cañón de Gafsa, una palabra que significa "el lugar del despertar" en su lengua.

Un joven morador de las arenas, llamado uli-ah, las pasará canutas de un modo u otro. Antes de que un muchacho sea considerado un adulto, deberá demostrar su madurez a través de una serie de pruebas físicas.

De éstas, la más conocida, y la más peligrosa, es la caza de un dragón krayt, la criatura que se traga un ronto en tres bocados.

En principio, esta caza no tiene porqué ser en condiciones de igualdad numérica; cualquier otro morador, o incluso un miembro de otra especie, puede colaborar hiriendo al dragón krayt con cualquier tipo de arma. Sin embargo, el muchacho que intenta convertirse en hombre ha de ser quien dé el golpe final, y este golpe ha de darse con un gaderffii.

Las relaciones de los moradores de las arenas con los humanos, como ya se ha explicado, son cuando menos tensas. Normalmente, los humanos evitan las tierras de Jundlandia, y los moradores no suelen aventurarse en granjas de humedad.

Ritual de iniciación de un tusken

La situación con los jawas es similar, pero con diferencias: Aunque los jawas evitan a los moradores de las arenas, éstos no tienen ningún escrúpulo para con aquellos. Los jawas suelen protegerse de sus vecinos tuskens ocultándose en sus inmensos reptadores de las arenas; normalmente, los reptadores son lo bastante resistentes como para hacer desistir a los tuskens. Sin embargo, es poco conocido que, en escasas ocasiones, los tuskens han llegado a atacar reptadores y acabar con tribus enteras de jawas. Por eso los jawas no solían arriesgarse y valoraban la habilidad de descubrir a los moradores de las arenas cuando éstos se acercaban.


Los tuskens en Tatooine

 

Después de que los colonos se hubieran asentado, la orden de monjes b'omarr se estableció en Tatooine y construyeron un complejo palacio que, mucho tiempo después, sería utilizado como base de operaciones por Jabba el Hutt hasta el momento de su muerte.

Pero, en el momento que nos ocupa, los b'omarr no habían compartido su palacio con nadie, y se dedicaban pasivamente a la búsqueda de iluminación mediante la privación sensorial.

Un día apareció en su puerta un bandido. Se llamaba Alkhara e hizo que su banda compartiese domicilio con los monjes. Los monjes le ignoraron; sabían que, algún día, Alkhara ya no estaría allí, pero ellos permanecerían.

Tres tristes tusken ;-)

Durante treinta y cuatro años, Alkhara estuvo con los b'omarr, saqueando a los incautos granjeros de humedad. Alió su banda de ladrones con una cantidad de moradores de las arenas, y utilizó la fuerza y ferocidad de los tuskens para acabar con una guarnición policial. Después, mató a todos los moradores de las arenas que le habían ayudado. Cuando los demás moradores quisieron vengarse de él, Alkhara se ocultó en el palacio de los b'omarr. Se sabe que Alkhara estuvo en el palacio de los b'omarr un total de treinta y cuatro años, pero se ignora qué le sucedió después.

De un modo u otro, este acto traicionero inició el odio de sangre entre los moradores de las arenas y los humanos. La disputa heredada continuaría muchos siglos después de la muerte de Alkhara.

Pasarían los siglos, y los moradores aprenderían que era inútil intentar una guerra abierta para aniquilar a todos los humanos del planeta, pero su orgullo guerrero les impedía cejar completamente.

Sobre todo, porque los humanos insistían en meterse en las vidas de los moradores de las arenas. Los moradores veneraban la torre de piedra roja conocida como el Pináculo Sagrado, donde iban a contar historias, realizar rituales secretos y hacer sacrificios, sin meterse con nadie. Sin embargo, la ciudad de Mos Eisley empezó a crecer cada vez más, acercándose poco a poco al Pináculo. Las carreras de vainas se hicieron cada vez más populares, y algunos trayectos pasaban cerca del Pináculo. Los moradores tuvieron que abandonar el Pináculo: Con el ruido de los motores, no había forma de llevar a cabo ninguna ceremonia.

Entonces, Jabba el Hutt construyó el estadio alrededor del Pináculo, dejando, eso sí, el pilar intacto. Los moradores consideraron que esto era un auténtico insulto a sus tradiciones y, en represalia, atacaban periódicamente a los pilotos de vainas. Para esto, se ocultaban en una curva (conocida como Giro de las Dunas del Cañón Tusken, o simplemente Giro Tusken), desde donde disparaban contra los desprevenidos pilotos. Varios pilotos fallecieron debido a estos disparos.

Tusken disparando a una vaina de carreras

Es irónico que esta clase de actividades agresivas sólo sirviesen para dar notoriedad al deporte, repentinamente más peligroso y por tanto más interesante, y a la especie agresora. Pronto, los tusken se convirtieron en leyenda en otros planetas. Encontramos un club nocturno llamado Oasis Tusken en mitad de Coruscant, decorado con luces multicolor y estatuas de bestias mitológicas. Era propiedad de Yanth el Hutt como parte de sus activos de Sol Negro.

Los tusken aparecen en la literatura galáctica clásica en la historia de Dontavian, un hombre que perdió a su familia, a su país, y a su lealtad. Dontavian se disfrazaba de morador de las arenas en Tatooine para evitar su captura y se mezclaba con las sombras esperando resolver los problemas del mundo desde la oscuridad.

Volvemos a conocer las actividades de los moradores de las arenas poco antes del inicio de las Guerras Clon. Por algún motivo, los tuskens empezaron a atacar las granjas de humedad más alejadas. Una de éstas era propiedad de Cliegg Lars, que vivía allí con su esposa Shmi Skywalker-Lars y su hijo de un matrimonio anterior, Owen. Cliegg y Owen estaban preocupados por los ataques, e hicieron lo posible por proteger su territorio. Sin embargo, Cliegg quitaba importancia a la amenaza para tranquilizar a su esposa y a Beru Whitesun, la novia de su hijo.

Una mañana, Shmi fue a recoger los hongos que crecían en un evaporador de humedad y, cuando estaba a medio camino de regreso, fue atacada por un grupo de caza tusken y secuestrada, probablemente para ser torturada (aunque no está claro qué pretendían sacar exactamente los tusken torturando a Shmi).

Cliegg y Owen reunieron a casi veintiocho vecinos para lanzar un ataque contra el campamento tusken; uno de ellos era Sholh Dorr. Cliegg fue el primero en caer, cuando un delgado alambre entre las dunas le cercenó una pierna. Owen salvó a su padre y regresó. Pero ellos y otros dos fueron los únicos supervivientes de un grupo siete veces mayor. La ferocidad de la defensa tusken les costó demasiado.

Mientras tanto, Shmi, capturada, era efectivamente torturada y sólo pudo resistir aferrándose al recuerdo de su hijo natural, Anakin, que diez años atrás había dejado el planeta para empezar su entrenamiento como jedi. Es posible que este dolor fuese lo que invocó a Anakin a través de su conexión con la Fuerza. De un modo u otro, Anakin viajó hasta Tatooine en busca de su madre.

Cuando encontró a los Lars, Owen y Cliegg le explicaron lo que había sucedido. Anakin fue a buscar a su madre, aún cuando Cliegg le dijo que, después de un mes, era muy improbable que ella hubiese sobrevivido. Sin embargo, Anakin sentía el dolor de Shmi en la Fuerza, y estaba decidido a encontrar a su madre. Owen le prestó un swoop, y Anakin pidió direcciones a un jawa para encontrar el campamento tusken.

Anakin entró discretamente en la tienda donde retenían a su madre y la liberó de sus ataduras, pero ella murió antes de poder ser devuelta a casa. Shmi murió en paz en los brazos de su hijo. Anakin, por el contrario, no conoció la paz. Enfurecido y sin tener miedo a nada, salió de la urtya con sed de venganza, y mató a toda la tribu de moradores de las arenas, incluyendo a mujeres y niños (lo cual parece indicar que Anakin tenía algo de idea sobre las costumbres de los moradores: Las mujeres también son guerreros, y los niños son vengativos).

Se sabe también que el joven monje b'omarr Beidlo quedó huérfano debido a la acción directa de los moradores de las arenas. Ingresó en la orden precisamente por eso, porque había perdido a su familia. Beidlo trabajó durante un tiempo como escolta del shi'ido Mammon Hoole.

No es el único que perdió a su familia ante los tuskens. La leyenda cuenta que una familia de granjeros de humedad murieron en un ataque tusken, y que sólo les sobrevivió su joven hijo. El niño sería criado por los jawas, y se convertiría en el experto rastreador Sardu Sallowe.

Años después, Hoole haría un informe antropológico sobre las razas que pueblan Tatooine, incluyendo a los moradores de las arenas que habían matado a la familia de su antiguo escolta.

Antes de la batalla de Yavin, los tusken atacaron al joven Biggs Darklighter. Para poder llevarle a un centro médico a tiempo, el amigo de Darklighter, Luke Skywalker (hijo de Anakin Skywalker) tuvo que arriesgarse a pilotar a través del Corte del Diablo, una sección del Cañón del Mendigo por donde nadie había volado jamás.

La cultura tusken es mucho más compleja de lo que podía preverse. Fue un cazador de ratas womp llamado Wenny Boggs quien escuchó una extraña y seductora canción cuando se había perdido en desierto y, al seguirla, descubrió que era cantada por un tusken con voz triste, que se había quitado las vendas del rostro (Afortunadamente, el tusken no miraba hacia Boggs, así que no le descubrió; al mismo tiempo, Boggs no pudo ver el rostro del tusken). Se trataba de el canto quejumbroso por un compañero muerto, y Boggs no pudo evitar sentirse emocionado.

Una de las apariciones históricas más destacadas de los moradores de las arenas tuvo lugar durante los acontecimientos que llevarían a la victoria aliada en Yavin. Es bien sabido que el granjero Owen Lars, en compañía de su sobrino supuestamente adoptivo, Luke Skywalker, adquirió dos androides a un grupo de jawas. Uno de los androides, un astromecánico identificado como R2-D2, logró escapar de Lars y de Skywalker durante la noche, y se adentró en el desierto en busca de Obi-Wan Kenobi. Skywalker, junto con el otro androide, C-3PO, partió poco después tras él; no le siguieron por la noche porque Skywalker temía a los moradores de las arenas.

La búsqueda de R2-D2 les llevó hasta las tierras de Jundlandia, donde los moradores de las arenas lograron encontrarles. Un morador, RR'uruurr, logró herir a Skywalker, y C-3PO resbaló incapacitándose él solo. R2-D2 logró esconderse.

Los moradores de las arenas se dirigieron al vehículo de Skywalker con el fin de saquear las pertenencias que les interesasen (Era difícil encontrar algo interesante en ese speeder), pero de pronto oyeron el rugido de un dragón krayt.

Moradores saqueando el speeder de Luke Skywalker

Cada uno de los moradores de las arenas había tenido que matar a un dragón krayt antes de ser considerado un adulto, y tal vez precisamente por eso escaparon aterrorizados: No tenían intención de repetir la hazaña, incluso contando con una leve superioridad numérica. Pedirían refuerzos y volverían más tarde.

Para cuando regresaron, no encontraron nada. Ni el dragón krayt, ni a sus víctimas, ni el vehículo a saquear.

Poco después, un grupo de soldados de asalto atacaron un reptador de las arenas jawa en busca de los dos androides de Skywalker. Destrozaron el vehículo y dejaron pistas falsas que señalaban a los moradores de las arenas como culpables, pero el caballero Jedi Obi-Wan Kenobi identificó varios rasgos impropios de los moradores.

La misma unidad de soldados de asalto atacó también innecesariamente a un grupo de moradores de las arenas, matándoles a todos. Uno de los soldados de asalto, Davin Felth, cada vez se estaba preguntando más si estaba en el bando correcto. Todas esas matanzas inútiles...

No eran las únicas matanzas inútiles. Algunos guardias de Jabba el Hutt eran weequays, y su costumbre era aplacar la ira de su dios, Quay, sacrificando grandes bestias. En Tatooine, la bestia más elegida era el bantha. Jabba el Hutt estaba preocupado por si los moradores de las arenas se ofendían por las muertes de sus animales sagrados. Por ello, dispuso el cadáver de un granjero de humedad al lado de los cadáveres mutilados de varios banthas, para redirigir la ira de los moradores de las arenas contra otro colectivo.

Contemporáneo de todo esto fue el granjero de humedad Ariq Joanson. Joanson puso su granja más lejos que ningún otro, limítrofe con tierras de los jawa y de los moradores de las arenas. Joanson mantenía la teoría, contradictoria a la de los gobernadores imperiales, de que los humanos, los jawa y los tusken podían vivir en paz, y dejaba regularmente agua como obsequio a ambas razas nativas. Joanson logró confraternizar con los jawas del clan de Wimateeka, que vivían en el Cañón Bildor, al lado de las tierras de Joanson. El granjero no llegó a hacerse verdaderamente amigo de ningún morador, pero al menos pudo establecer una tregua intranquila.

Joanson planeaba comprar una gran extensión de tierra para subdividirla con los jawas y los tusken, e incluso tenía previsto ayudarles a presentar el papeleo para que la tierra fuese oficialmente suya (Lo que no sé es con qué dinero pensaba comprar nada, ya que su granja daba beneficios muy escasos).

Dos amigos de Joanson, Eyvind y Ariela, se comprometieron en matrimonio, y Ariela logró convencer a Eyvind para que permitiese que Joanson invitase a unos jawas a su boda. La ceremonia fue un éxito, pero entonces atacaron los moradores. Un grupo de tuskens adolescentes consideraron que era una buena forma de demostrar su madurez, atacando a los humanos. Eyvind fue asesinado en la boda, y Ariela fue secuestrada. El Imperio aprovechó el incidente para promover la desconfianza entre las razas.

Joanson intentó negociar con los moradores y les ofreció agua como rescate por Ariela. Entonces llegaron las tropas imperiales y, con la excusa de que estaban rescatando a Ariela y a Joanson, masacraron a varios moradores.

Sin embargo, y pese a las circunstancias, Joanson y Ariela siguieron creyendo en su sueño de paz entre tuskens, jawas y humanos. Aunque Ariela se quedó en Tatooine para llevar la granja de Eyvind, Joanson partió en busca de la Alianza Rebelde para ayudarles: Sería difícil conseguir ninguna paz mientras el Imperio animase a la guerra.

También contemporáneo fue el jawa Het Nkik. El joven Nkik se había visto atrapado por un grupo de moradores de las arenas, pero el jawa encontró los restos de un T-16 que se había estrellado en el desierto y activó una alarma sonora. Los moradores se asustaron y huyeron.

Tuskens en pie de guerra

Nkik se envalentonó y adquirió un arma bláster con la que pensaba matar a los soldados de asalto que habían destruído el reptador jawa de su amigo. En la cantina de Mos Eisley, un ranat llamado Reegesk le ofreció a Nkik un talismán, el cuerno del bantha de un morador de las arenas. Nkik deseaba el amuleto, pero no podía pagarlo. El ranat aceptó vendérselo a crédito si le dejaba ver su bláster, y aprovechó la ocasión para sacarle el cargador. Cuando Nkik se enfrentó a los soldados de asalto, el amuleto le sirvió de poco.

Pero hubo otro jawa, R'kik D'nec, que se dice que derrotó sin armas a una tribu de moradores de las arenas en el desierto cerca del Mar de Dunas. D'nec posee un colmillo de bantha que parece confirmarlo.

Jabba el Hutt, el conocido jefe criminal, tuvo también sus contactos con los moradores de las arenas durante su estancia en Tatooine. Por ejemplo, Ardon Crell, alias "Vapor", miembro de la unión local de granjeros de humedad número 253, alrededores de Mos Eisley, daba regularmente una cantidad de dinero a Jabba el Hutt para que éste le ayudase a proteger a los granjeros de humedad de los ataques de los moradores de las arenas. Al mismo tiempo, Jabba pagaba a Taym Dren-garen para que proporcionase armas a los moradores de las arenas y ayudase a instigar ataques sobre asentamientos humanos, distrayendo la atención de las autoridades locales de las actividades de Jabba.

Al mismo tiempo, otro granjero de humedad, Walt Brennorn, se alió con un gángster local no identificado para preparar falsos ataques tuskens y montar un problema que pusiese en peligro la posición de Jabba. Un grupo de agentes independientes frustraron sus esfuerzos.

Los esclavos libertos reconvertidos en buscadores de tesoros Daushoroc y Tamoss viajaron a Tatooine en busca del Mensajero Athalliano durante ese tiempo. Sin embargo, para poder acceder a la zona del desierto donde estaba el casco de la nave, tuvieron que negociar la paz con una tribu tusken. Se cree que esto se logró sin mucho derramamiento de sangre.

Poco después de la muerte de Jabba, los moradores de las arenas mataron a uno de sus músicos, Ak-Rev, que tocaba el tambor. Los tuskens le acusaban de crímenes contra los banthas, lo cual probablemente era cierto, puesto que Ak-Rev era uno de los weequays. Tal vez los moradores de las arenas llegaron a ver más allá del engaño de Jabba; tal vez sean más listos de lo que parecen. Eso les hace indudablemente más peligrosos.

Pero los moradores de las arenas no son los sádicos guerreros que podrían aparentar ser. Cuando los granjeros de humedad Tryst y Cassa Veila murieron en el desierto, dejando sola a su hija de cuatro años Tahiri, los moradores de las arenas la acogieron como suya y la criaron durante cinco años, hasta que el entonces maestro Jedi Luke Skywalker, junto con su alumna Tionne, la encontraron y le propusieron aprender los caminos de la Fuerza en el praxeum de Yavin 4. Aún así, Tahiri jamás olvidó su pasado, y a menudo paseaba descalza para sentir el mundo a su alrededor.

Ocho años después de la batalla de Endor, la luna de batalla imperial Ojo de Palpatine hizo una parada en Tatooine para recoger a un grupo de soldados de asalto, pero se llevaron a un montón de moradores de las arenas y jawas.

Moradores durante la Boonta Eve, la carrera de vainas de Mos Espa

Poco después, Luke Skywalker y su cuñado Han Solo volvieron a Tatooine para investigar los rumores de algo llamado Sable Oscuro, un presunto plan hutt. Ocultos por la Fuerza, los dos amigos cabalgaron a lomos de un bantha con una feroz tribu de moradores, y se apearon en el ex-palacio de Jabba.


Moradores notorios

 
Hoar, luchador de Teräs Käsi

Banshee de Jundlandia: Este tusken solitario acechaba en las zonas del Paso Arnthout y Motesta en los primeros años de la Alianza Rebelde. Se decía que era un varón y que su clan le había desterrado por ser demasiado agresivo con los granjeros de humedad; seguramente el clan no quería que los granjeros se agrupasen y atacasen a los tusken. Poco antes de la batalla de Hoth, la Alianza temía que las acciones de este tusken perturbasen a las actividades del Equipo Viento de Arena.

Hoar: Hoar es uno de los pocos moradores de las arenas que ha dejado Tatooine. Armado con su gaderffii, Hoar viajó por las estrellas para ser estudiante de Arden Lyn. Con su guía, él pulió sus habilidades de combate y aprendió el teräs käsi. En combate personal, Hoar utilizaba la máscara de respiración de los tusken para protegerse de sus ataques, y se hizo temible por sus ataques girando el bastón.

K'sheek: La esposa escogida de Sharad Hett y una gran guerrera, dio a luz a su hijo A'Sharad Hett aproximadamente quince años antes de la batalla de Naboo. Ella se perdió en una tormenta de arena cuando A'Sharad era una bebé.

Orr'UrRuuR'R: Este tusken era el líder de su tribu en el tiempo inmediatamente anterior a la Batalla de Naboo. Tenía el don del liderazgo para llamar a sus seguidores, sobre todo para que disparasen contra pilotos de vainas, esperando matar a unos cuantos. También fue uno de los moradores de las arenas que dispararon contra las vainas, durante la carrera de Boonta Eve que ganó Anakin Skywalker.

Rkk'tl'kt: Este morador de las arenas pertenecía a la tribu de Sharad Hett. Durante la iniciación de A'Sharad Hett, en que éste se enfrentó a un dragón krayt, Rkk'tl'kt perdió una mano. Posteriormente, Rkk'tl'kt escogió abandonar su tribu y a su bantha y cometer suicidio ritual, puesto que ya no era útil a su gente.

Orr'UrRuuR'R
RR'uruurr atacando a Luke Skywalker
RuuR'Ur

RR'uruurr: Este tusken era parte de la tribu de UroRRuR'R'R, y era responsable del cuidado y desarrollo de los banthas. Un experto con el palo gaffi, RR'uruurr fue el morador que atacó a Luke en las Llanuras de Jundlandia.

RuuR'Ur: Este morador de las arenas pertenecía a la tribu de Orr'UrRuuR'R en los tiempos inmediatamente anteriores a la Batalla de Naboo, y era un experto francotirador. RuuR'Ur disparó contra las vainas en la carrera de Boonta Eve que ganó Anakin Skywalker.

Ur: Este morador de las arenas era respetado por los demás tuskens por su habilidad en la lucha. Se dice que, en un combate contra los matones de Jabba el Hutt, Ur mató a dos gamorreanos antes de escapar.

Ur'Ru'r: Este bandido tusken era parte del clan liderado por URoRRuR'R'R. Ur'Ru'r prefería atacar los hogares y granjas de humedad próximos a Mos Espa, puesto que estaban menos defendidos que Mos Eisley o Anchorhead.

URoRRuR'R'R: Este morador de las arenas era el líder de su tribu. Un hábil cazador y francotirador, lideró muchas incursiones a granjas de humedad en busca de agua. También apresó a Luke Skywalker cuando el muchacho viajó por las Llanuras de Jundlandia en busca de R2-D2.

URoRRoR'R'R
Urr'Or'RuuR

Urr'Or'RuuR: Este guerrero tusken vivió en los tiempos inmediatamente anteriores a la batalla de Naboo y pertenecía a la trbu de Orr'UrRuuR'R. Era conocido por ser un excelente luchador.

Urror'Ruur: Este guerrero tusken es uno de los que disparaban a los pilotos de vainas en la carrera de Boonta en las últimas décadas de la Antigua República.

Urur: Este tusken era el hermano de Ur, pero no era tan bueno peleando como él. Urur solía ser dejado atrás en los ataques, para que protegiese al clan.

Pero hubo al menos otro. Hubo un morador cuyo nombre sería conocido en Tatooine. Él era Sharad Hett.


Sharad Hett y su hijo A'Sharad

 

Sharad Hett nació durante la Antigua República y fue detectado rápidamente como Jedi en potencia. Su familia había engendrado a muchos Jedi antes, y sus padres se sintieron orgullosos de estar entre los elegidos.

El maestro de Hett era el zabrak Eeth Koth. Koth había sido huérfano y habitó en callejones hasta los cuatro años en Nar Shaddaa hasta ser encontrado por los Jedi, y entrenado pese a su edad. Al no haber tenido una familia, Koth no comprendió que estaba distanciando a Hett de sus parientes, y lo llevó a los extremos más malignos de la galaxia para defender a los débiles y hacer cumplir la ley de la república.

Abrumado por la sensación de pérdida, Hett se dedicó íntegramente a su labor como Jedi, y se dedicó sólo a la orden. Los resultados fueron espectaculares, y Sharad Hett recibiría epítetos como El Que Grita, El Sabueso de los Mundos, El Campeón de Krmar, El Defensor de Kamparus y La Némesis de Kimm.

Los demás Jedi y sus padawan aclamaban a Hett, y éste obtuvo poder e influencia. Pero no tardó en comprender que eso le llevaría al lado oscuro. Hett habló con Koth, y éste se disculpó por el dolor que involuntariamente le había causado, y le prometió hablar con el Consejo para conseguirle una excedencia y que pudiese reunirse con su familia.

Hett en su momento de esplendor

Sin embargo, para cuando llegó a su planeta natal, los padres y hermanos de Hett habían muerto, víctimas de una alianza de enemigos de otros mundos. Esto tuvo lugar algo más de quince años antes de la batalla de Naboo.

Deprimido, Hett abandonó Coruscant para siempre. Llevó su crucero a los mundos del Borde Exterior, lejos de la influencia de la República y el Consejo, y se estrelló en Tatooine. En Coruscant le creyeron muerto, pero sobrevivió y se ocultó en el desierto. Evitó a los jawas, temiendo que le llevasen a un puerto espacial, y vivió de los recursos del desierto hasta ser encontrado por los moradores de las arenas.

Los moradores habían vigilado en secreto a Hett e, impresionados por su capacidad y resistencia, decidieron llevarle con ellos. Tuvo que someterse a las pruebas necesarias para ser adoptado, pero sus poderes de la Fuerza le ayudaron a superarlas. Aprendió los caminos de las dunas al tiempo que les enseñaba a ellos nuevas formas de lucha.

Pronto, Sharad Hett se convertiría en el mejor guerrero de su tribu.

Hett se enamoró y contrajo matrimonio con una mujer tusken llamada K'sheek, y tuvieron un hijo, A'Sharad Hett. K'sheek se perdió en las dunas cuando A'Sharad era un bebé, de modo que Sharad educó a A'Sharad sin ayuda, y lo hizo su aprendiz padawan.

Sharad, al mismo tiempo, era un líder guerrero. Aceptó la responsabilidad para impedir que los tuskens volviesen a recurrir a los espantosos métodos de lucha que habían adoptado en el pasado.

Cuando A'Sharad tenía quince "ciclos" (equivalentes aproximadamente a quince años, aunque el año de Tatooine sólo tiene 304 días de 23 horas cada uno), Jabba el Hutt inició un plan que incluía a los tusken.

Dreddon el Hutt, traficante de armas, estaba a punto de suministrar un cargamento a un grupo de arcanios, pero éstos fueron ejecutados antes de poder recibir sus armas. Los hutts se quedaron con el stock, pero eran armas arcaicas que los terroristas no aceptarían. Entonces, a Jabba se le ocurrió la idea de iniciar una guerra con los tusken: Envió unos matones a campamentos tusken, para que matasen a unos cuantos. Los tusken, enfurecidos, reaccionarían atacando las ciudades más cercanas. Los colonos y granjeros sentirían pánico, y Jabba les vendería las armas de Dreddon a precios abusivos, haciendo que Tatooine dependiese de los hutts todavía más.

Sharad Hett, lider tusken

Sharad Hett no podía evitar que sus guerreros atacasen, pero los dirigió con cuidado. Primero, organizó a varios clanes. Atacaron juntos Anchorhead para evitar el principal enclave humano. Hubo seis bajas humanas: Matones y milicianos que se acercaron demasiado. Después, y de nuevo bajo la guía de Hett, atacaron el mercado del barranco machot, donde los jawas distribuían armas del mercado negro a los campamentos alrededor de sus territorios; Sharad pretendía que no muriese ningún granjero, pero no logró controlarles lo bastante. Sin embargo, cuando uno de los guerreros tusken intentó matar a un bebé, Hett primero se lo prohibió verbalmente y, sólo cuando el guerrero se negó, le cercenó una mano con su sable de luz.

El uso del sable de luz llamó la atención del Consejo Jedi en Coruscant. Después de identificar el sable como el de Sharad Hett, el Consejo envió en su búsqueda al caballero Jedi Ki-Adi-Mundi, el único que no había conocido personalmente a Hett. La lógica tras sus acciones era que, si Hett había caído en el lado oscuro, alguien que hubiese sido su amigo, como Eeth Koth, tal vez no sería capaz de matarle.

Mientras tanto, Gardulla la Hutt planeaba dejar en ridículo a Jabba para poder quedarse ella con Tatooine. Para conseguirlo, Gardulla contrató a Aurra Sing, cazadora de Jedi, y le encargó que matase al líder de los tusken. Gardulla dijo a Sing que el tusken en cuestión era un Jedi, porque era bien sabido que Sing odiaba a los Jedi. Sin embargo, Gardulla no creía que el tusken fuese realmente un Jedi.

Las Agujas

Ki-Adi-Mundi encontró a Hett y a su tribu en Las Agujas. Los moradores habían ido hasta allí para el rito de iniciación de A'Sharad, en el que el muchacho mataría a su dragón krayt, en este caso una hembra. Colaboraron en la caza el guerrero tusken Rkk'tl'kt, el propio Ki-Adi-Mundi y Sharad Hett.

Cuando Ki-Adi-Mundi se hubo ganado la confianza de Sharad Hett y el respeto de sus tuskens, Gardulla la Hutt atacó con un grupo de matones en vehículos repulsores. Los tuskens intentaron contraatacar, pero no tenían experiencia contra ataques aéreos con explosivos. Sharad Hett les dirigió y preparó una nueva formación de ataque, que dio resultado contra las fuerzas de Gardulla.

Mientras tanto, Aurra Sing lograba herir a A'Sharad y matar al bantha de éste. Pero Aurra Sing jugaba en varios bandos y había advertido a Jabba del plan de Gardulla, con lo que Jabba apareció con sus fuerzas, y no sólo no salió perjudicado, sino que quedó como un héroe ante los hutts.

Aurra Sing hirió gravemente a Sharad Hett cuando éste intentaba atacar a Gardulla, y después se enfrentó a Sharad en combate personal, hiriéndole de gravedad. Cuando iba a matarle, A'Sharad y Ki-Adi-Mundi se lo impidieron. Sing logró escapar, y Sharad Hett miró a su hijo por última vez.

Hett llace muerto ante los pies de su hijo A´Sharad

A'Sharad explicó a su agonizante padre que su clan, y su bantha, habían muerto, y que él había decidido ir con Ki-Adi-Mundi a Coruscant, para aprender los caminos de la Fuerza. Orgulloso de su hijo, Sharad le entregó el sable de luz que él había construído cuando era aprendiz padawan de Eeth Koth.

Sharad Hett expiró entonces y su hijo viajó a Coruscant con Ki.

A'Sharad mantuvo el sable de su padre, pero empezó a construir otro para demostrar su habilidad. A menudo combatía con las 2 armas. Estudió con profundidad el Código Jedi y la Fuerza, aunque fue incapaz de olvidar su herencia tusken.

Poco después de llegar a Coruscant, la Dama Oscura conversó con A'Sharad y se batieron en un duelo amistoso con la supervisión de los maestros Windu, Ki-Adi-Mundi y Even Piell. Pese a que la Dama Oscura derrotó en combate a A'Sharad, éste se comportó con dignidad y, según observó la Dama Oscura, no atacó con todas sus fuerzas. Ella le preguntó si se había contenido por estar enfrentándose a una mujer, pero a él esa noción le pareció inimaginable: Lo hizo porque ella no era un enemigo.

Por eso, ella le golpeó brutalmente, y le explicó que cualquiera podía ser un enemigo. Después, los otros maestros felicitarían a A'Sharad.

Esa noche, A'Sharad fue a una azotea. Coruscant era un mundo muy frío para un tusken (y tampoco le gustaba el olor). Allí había otro nativo de Tatooine, Anakin Skywalker. A'Sharad consiguió el favor de Skywalker, que le consideró muy agradable pese a sus prejuicios contra los tusken.

A'Sharad acompañó a su maestro Ki y a otros mediadores jedi a Malastare como parte de una delegación sobre los tratos entre lanniks. Al llegar, A'Sharad olió el desierto cercano. Siendo sólo el tercer mundo que A'Sharad visitaba, Ki tuvo que ayudarle a asimilar las diferencias.

Cuando un lannik y un sacerdote ffib intentaron matar a los jedi por la espalda y se encontraron la oposición de Piell y Gallia, Ki y A'Sharad fueron en su ayuda.

A'Sharad fue atacado al día siguiente por un guardia gamorreano pendenciero. Sin auténtica rabia, encendió sus armas para defenderse, pero Yaddle intervino y usó sus poderes mentales contra los gamorreanos para no recurrir a la violencia.

Los maestros observaron que A'Sharad estaba tenso al encontrarse entre muros. Plo Koon sugirió que incluso entre los muros de una prisión, los patrones y grabados eran dignos de reflexión y que A'Sharad podía, para evitar los nervios, observar la belleza.

Después de una interesante persecución por la ciudad, A'Sharad se enfrentó a un terrorista del Iaro Rojo y le noqueó de un golpe con su sable de luz. Después, cuando el líder del Iaro Rojo cayó dentro de los motores de la vaina de carreras de Sebulba, A'Sharad declaró que era un acontecimiento desafortunado.

A'Sharad se alzaba detrás del asiento de Ki en el Consejo. Cuando Aurra Sing llegó a Coruscant y empezó a portarse mal y a matar jedis y gente, la Dama Oscura pidió permiso para perseguirla. Pese a que Windu se lo negó, Ki se puso del lado de su maestra, y A'Sharad del del suyo. Yoda le preguntó si buscaba venganza por lo sucedido a su padre, pero A'Sharad dijo que el deseo de venganza sólo mancillaría la memoria de su padre.

Ki-Adi-Mundi viajó en busca de Aurra Sing junto con A'Sharad y la maestra Adi Gallia. Aurra Sing logró destruir la nave donde iban los tres, pero fueron rescatados poco después por Tikkes, un senador quarren que, estaba previsto, iba a ser una de las próximas víctimas de Aurra junto con la Dama Oscura.

Poco después, cuando Tikkes les dejó en el planeta Talas (destino de ambos grupos), Aurra Sing ataca y la Dama Oscura resulta herida por las fuerzas de Tikkes. Mientras Ki va a buscar a la Dama Oscura y Adi Gallia va a enfrentarse a Aurra Sing, A'Sharad recibe la orden de vigilar la nave de Tikkes, la Corriente del Krakana y proteger al senador.

Tikkes exigió a A'Sharad que pilotase la nave y les sacase del planeta, pero A'Sharad se negó a irse a ninguna parte sin su maestro. Además, para entonces Aurra ya había subido a bordo. Aurra mató a uno de los hombres de Tikkes y afirmó que iba a matar a Tikkes y después a A'Sharad. Pero A'Sharad se enfrentó a Aurra en combate personal, y logró derrotarla.

Al tener ocasión de combatir a Aurra, A'Sharad sintió que estaba cerca de abandonarse a su ira y matarla. Creyó que debía dejar la Orden Jedi por esos sentimientos y volver al desierto, donde no podría hacer daño a nadie. La Dama Oscura le explicó que todo ser tiene un poco de oscuridad en su interior, y que A'Sharad la había superado muy bien. Se ofreció a continuar su adiestramiento con el permiso de Ki.

Es indudable que Sharad Hett tendría motivos para estar orgulloso de su hijo.


Ejecutor
Aquí puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.

Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular,
no tienes más que mandarnos un emaul ;-)


© SithNET - 2002