RAZAS DEL CONSEJO JEDI

"Si cumplierais el codigo, seriais miembro del Consejo"
Chalactanos | Iktotchi | Kel Dor | Lannik | Siguientes >>>

Introducción

 

Poco antes del alzamiento del Imperio y el exterminio de los Jedi, 12 eran los miembros del Consejo Jedi, encargado de dirigir la orden. De ellos, sólo 2 eran humanos.

En este artículo hemos tratado de investigar acerca de las razas de los miembros no humanos que formaban el Consejo: quermianos, zabraks, lannik, etc. Los únicos que no abordaremos seran la raza de Yoda y Yaddle, aun desconocida, y los cereanos, que han sido tratados en un artículo anterior. Esperamos que disfruteis de nuestro regalo de Reyes. ;-)


Chalactanos

 

Los chalactanos son una especie alienígena, pero se parecen a los humanos en tantos aspectos, que entran en la categoría de "casi humanos", lo cual probablemente supone que incluso un gobierno tan xenófobo como el Imperio Galáctico les consideraba ciudadanos. No se conoce ninguna diferencia fisiológica representativa mensurable que separe a los chalactanos de los humanos pero, al mismo tiempo, todas las fuentes afirman que los chalactanos son una raza alienígena y no una raza de humanos.

Chalacta es un planeta en el borde exterior de la Región de Expansión, bastante alejado del Núcleo y cerca de Sneeve.

Los chalactanos se consideran una raza espiritual, valorando los beneficios de la meditación y la oración más que otras cosas. Poseen unas creencias religiosas politeístas muy marcadas y representativas, y respetan a los místicos.

Sabemos también que los chalactanos señalan a todo individuo que "ha llegado a ser uno con los dioses" poniéndole un punto en la parte inferior de la frente y otro en el puente de la nariz. Estos dos puntos se conocen colectivamente como la Marca de Iluminación.

Depa Billaba

Un chalactano puede obtener esta marca en dos pasos. La Marca Menor de Iluminación, que se pone sólo en la nariz, indica la devoción de un individuo a los dioses, y es la primera marca que se otorga a un devoto. Se suele conocer como el Buscador, porque identifica a quienes aspiran a convertirse en los auténticos adeptos, y representa la visión brillante y el orden elegante del universo, así como la iluminación que éstos crean dentro de un individuo que pretende ser adepto.

Si el individuo continúa su camino de devoción, obtendrá la Marca Mayor de Iluminación, dispuesta sobre el hueso de la frente. La marca se suele denominar el Universo, porque significa que la conexión del individuo con su entorno espiritual ha crecido.

Aquellos chalactanos que poseen las dos marcas son llamados Adeptos Chalactanos o Adeptos de Chalacta. Son los líderes espirituales de su pueblo, gobernando desde una religión filosófico-mística que combina las fuerzas mentales basándose en creencias religiosas.

La sede de esta religión se conoce como el Templo de la Iluminación, desde donde de hecho se controla el gobierno planetario. Sus líderes se llaman la Convocación de Adeptos y deciden qué individuos obtienen la Marca Mayor de Iluminación.

Según ellos, el Ojo Imposible de Cerrar es la máxima expresión de la iluminación chalactana, y es preciso entenderlo antes de recibir la Marca Mayor de Iluminación.

  • Chalactanos Notorios
  • Sar Labooda: Este chalactano era un jedi en los tiempos inmediatamente anteriores al inicio de las Guerras Clon. Ocasionalmente, Labooda declaró estar en contra de la posible Acta de Creación Militar.

    Yudrish Sedran: Este chalactano era el senador de su mundo en los tiempos inmediatamente anteriores al inicio de las Guerras Clon. Cuando se generó la polémica sobre la votación del Acta de Creación Militar, Sedran consultó el Templo de Iluminación en busca de indicaciones. Después de esto, Sedran adoptó una fuerte postura en contra del Acta. Algunos analistas políticos mencionan que los jedis chalactanos Depa Billaba y Sar Labooda habían mantenido anecdóticamente posturas similares.

  • Depa Billaba
  • Cuando Billaba apenas era un bebé, fue atacada y secuestrada por un grupo de piratas con un objetivo no determinado. Se cree que los padres de Billaba fallecieron en el ataque, pero ella tuvo suerte y, cuando contaba seis meses, fue rescatada. Ignoramos cuánto tiempo estuvo con los piratas: Podrían haber sido minutos, o meses.

    El rescatador de Billaba resultó ser Mace Windu, el maestro jedi. Windu reconoció el potencial de Billaba en la Fuerza y llevó al bebé a Coruscant. Allí, Billaba creció con otros aprendices jedi y, a su momento, se convirtió en la aprendiza padawan de Mace Windu.

    Depa Billaba en su asiento del Consejo

    Sabedora de sus orígenes chalactanos, Billaba eligió honrar a sus padres viviendo según la cultura nativa de Chalacta y abrazando muchas de sus creencias religiosas.

    Billaba terminó su adiestramiento y consiguió el rango de Caballero Jedi, momento en el cual se le concedió la Marca de Iluminación. Posteriormente, Billaba llegaría a ser maestro jedi, y más tarde ocuparía un asiento en el Consejo, estando entre las personas más jóvenes en alcanzar ese honor. Entre sus semejantes, Billaba era conocida por su gran intuición, y también por ser la más pía de todos los jedi, y una autoridad en cuestiones espirituales.

    Es sabido que la maestra Billaba estuvo implicada en una interesante hazaña en Nar Shaddaa. El Consejo Jedi descubrió que se estaban llevando perros aak de contrabando desde el mundo nativo de Mace Windu hasta Nar Shaddaa para su venta en el mercado negro: Si los perros aak eran alterados mental o genéticamente, se convertían en crueles guardianes y protectores, aunque no por ello menos ilegales.

    Mace Windu viajó inmediatamente hasta Nar Shaddaa siguiendo el rastro de los perros aak, y Depa Billaba le siguió casi sin que él lo supiera. Con la ayuda del maestro jedi Quinlan Vos y de la madre de Aurra Sing, una mujer adicta a la especia llamada Aunuanna, Windu y Billaba rastrearon a los perros hasta el pozo de gladiadores que manejaba un hutt llamado Gargonn o Gargon.

    En el momento en que Billaba y Windu llegaron, Gargonn y su público asistían a un conflicto entre un barabel herido llamado Glamaxon Tvurl y varios perros aak mutantes. Billaba y Windu ordenaron a Gargonn que abandonase esta actividad, pero Gargonn les lanzó a los mismos perros aak que intentaban rescatar.

    Afortunadamente, Billaba y Windu sobrevivieron a este conflicto, e incluso llegaron a apresar a Gargonn para entregarlo a la justicia.


    Iktotchi

     

    Iktotchan, a veces escrito Iktotchon, es un planeta, o más bien una masa de roca inerte, localizada en el borde exterior de la Región de Expansión, en el remoto sistema Iktotch. Sabemos de él que está sacudido por fuertes vendavales, y que esta característica parece repetirse en al menos una de sus lunas, también llamado Iktotch, que se caracteriza también por ser habitable. Es el único punto habitable naturalmente en todo el sistema, y aún así es bastante desolado.

    Pero Iktotch es un lugar donde se puede engendrar vida, y realmente se engendró. Estoy hablando de la especie inteligente dominante de Iktotch, los iktotchi, robustos humanoides de un metro ochenta de estatura media y noventa años de esperanza de vida. Para protegerse de los fuertes vientos de Iktotch, la evolución dotó a los iktotchi de una correosa y curtida piel.

    A diferencia de otras especies alienígenas que son fisiológicamente casi iguales a los humanos, los iktotchi poseen varias diferencias que es raro que escape a un observador casual. Para empezar, las manos de iktotchi son comparativamente muy grandes para su tamaño, lo cual limita su destreza manual. Los músculos de sus cuellos son igualmente enormes. Esta última adaptación se produjo para que el cuello iktotchi pudiese mantener los pesados y enormes cuernos curvados que surgen de los lados de la cabeza, y que son levemente mayores en los varones. Por el mismo motivo, el cráneo de los iktotchi es también muy grande.

    Un famoso iktotchi: Saesee Tiin

    Se dice de los iktotchi que pueden usar sus dones telepáticos para extraer información de las mentes de sus enemigos sin siquiera tener que tocarlos. Esto es una grave exageración. La única verdad en ella es que los iktotchi sí poseen capacidades psíquicas, pero por lo general se limitan a la precognición, que se manifiesta sólo en sueños y visiones. Es cierto que los iktotchi son telépatas, pero en la mayoría de los casos este don parece estar latente.

    Los iktotchi empezaron a desarrollar su propia civilización en su mundo. Se convirtieron en una raza feroz y tecnológicamente avanzada que respeta a los guerreros, y crearon el iktotchés como idioma propio.

    Era desde sus comienzos uno de sus sueños el pertenecer algún día a una gran civilización que se extendiese por todas las estrellas, y por ello empezaron a desarrollar tecnología dirigida al transporte. Primero volarían bajo las nubes de su mundo y, algún día, más allá. Consiguieron dominar el vuelo atmosférico, aunque el vuelo interestelar se les escapaba.

    De todos modos, el vuelo atmosférico ya era demasiado difícil. Iktotch era constantemente azotado por fuertes vientos que hacían que fuese prácticamente imposible pilotar nada dentro de su atmósfera. Los iktotchi se convirtieron en poco tiempo en una especie de grandes pilotos; incluso los iktotchi que jamás han cogido los mandos tienen un don natural para ello.

    Además, los iktotchi también son grandes ingenieros y mecánicos, en relación a la media galáctica.

    Tres mil quinientos años atrás, los iktotchi seguían siendo una especie aislada que no conocía a la República. Pero de pronto varios iktotchi tuvieron una visión. Mientras tanto, a poca distancia, los exploradores de la República estaban en la zona. Iban a pasar cerca de su luna, y de hecho descubrirla.

    Los iktotchi empezaron a trabajar. Apenas tenían unas pocas semanas para prepararse para la llegada. Tallaron una gigantesca versión de un símbolo alienígena en una alta meseta en el mayor continente de su luna. Era el sello de la Antigua República, visible desde el espacio.

    Los exploradores, al ver esto, creyeron haber encontrado un asentamiento republicano no registrado. Cuidadosamente descendieron hacia allí, para encontrarse con los líderes de esta extraña raza alienígena, ansiosos por establecer el primer contacto.

    Los xenobiólogos de la República empezaron a analizar a los iktotchi y pronto descubrieron sus capacidades precognitivas. Tal vez los más interesados por este descubrimiento fueron los jedi. Uno de los primeros asentamientos alienígenas permanentes que se establecieron en Iktotchon fue un templo jedi, y muchos iktotchi empezaron a unirse a la orden.

    Un iktotchi se dirige al Consejo Jedi

    Pero la precognición iktotchi no iba a ser fácil de aceptar en una galaxia en la que eran excepción y no norma. Muchos desconfiaban de los iktotchi y surgieron rumores indicando que eran telépatas, e incluso profetas apocalípticos que después de predecir el mal se aseguraban de que sucediese.

    Los iktotchi empezaron a negar rápidamente cualquier habilidad extrasensorial. En realidad, se descubriría que sus poderes precognitivos acababan limitándose en gran medida en cuanto dejaban Iktotchon. Gradualmente, según la memoria colectiva iba olvidando este extraño primer contacto, los iktotchi empezaron a ser aceptados en la comunidad galáctica.

    Para entonces, los jedi ya habían descubierto que, pese a todo, las capacidades precognitivas iktotchi podían mejorarse con algo de entrenamiento en los poderes de la Fuerza. Los iktotchi entrenados como jedi, que no fueron pocos, parecían ser especialmente duchos en ciertos dones. En particular, éstos incluían utilizar la Fuerza para mejorar su capacidad sensorial normal o detectar la Fuerza en una persona o lugar. También han demostrado estar entre los mejores telépatas y videntes natos de la Orden.

    De cara a la galaxia, sin embargo, la precognición iktotchi fue olvidado. Sus otros dones no. Su capacidad como pilotos e ingenieros se hizo tan popular que todos, desde las fuerzas de defensa planetarias hasta las organizaciones piratas, estaban dispuestos a pagar pequeñas fortunas por los iktotchi más inexpertos en esos campos.

    Viendo que siempre había trabajo fuera de su mundo, los iktotchi pasaron a aprender Básico en sus escuelas como segunda lengua obligatoria. Pronto, la galaxia encontró a los iktotchi en gran variedad de ocupaciones, destacando sobre todo pilotaje, mecánica e ingeniería, pero no faltaron exploradores, diplomáticos y, por supuesto, soldados. También aparecieron muchos jedis.

    Los iktotchi eran básicamente respetados como pilotos, no como profetas. En los tiempos previos a las Guerras Clon, el piloto de vainas humano Kerd K'Kerren se había injertado lo que parecía ser un cuerno de iktotchi en el lado izquierdo de su cabeza.

    Los iktotchi son en realidad seres sensibles, pero sus emociones permanecen ocultas la mayor parte del tiempo tras una falsa máscara estoica. Respetan la diversidad y se adaptan fácilmente a otras culturas, aunque no es fácil que hagan amigos con otras especies. Ocasionalmente se les ha visto algo impacientes cuando tratan con especies no precognitivas, pero en realidad les preocupa más asustar a otros seres o que alguien abuse de sus dones para fines que ellos no aprobarían.

    Los iktotchi estuvieron entre los mayores detractores del senador Palpatine durante el ascenso de éste al poder. Trabajaron febrilmente para detenerle e impedir que la galaxia se dirigiese a las Guerras Clon: Habían previsto la masacre en sus sueños.

    Pese a que los senadores iktotchi no eran rivales para Palpatine, éste comprendió que los jedi iktotchi sí que suponían una amenaza. Por ello estuvieron entre los primeros blancos en la Purga Jedi. Curiosamente, se cree que algunos jedi iktotchi consiguieron sobrevivir.

    Entonces se proclamó abiertamente el Imperio. Los iktotchi comprendieron que sufrirían persecución y muerte si intentaban vivir bajo ese régimen. Por ello, la mayoría de los iktotchi se retiraron a los mundos más remotos del Borde Exterior y, sobre todo, volvieron a su propio sistema. El aislamiento, había sido predicho, sería su única esperanza de supervivencia.

    Esto parecía ser suficiente para Palpatine. El autoproclamado emperador ordenó el bloqueo del sistema, y ni siquiera se molestó en nombrar un gobernador planetario. Sin embargo, muchos iktotchi individuales consiguieron atravesar el bloqueo para unirse a la Alianza Rebelde.

    Uno de los jedi iktotchi

    Tras la batalla de Endor, los iktotchi salieron rápidamente de Iktotch para unirse a la Nueva República. Participaron en la fundación (aunque no especialmente, puesto que no habían apoyado activamente a Mon Mothma durante la guerra), y pronto se convirtieron en neorrepublicanos muy activos.

    Curiosamente, las capacidades precognitivas de los iktotchi no lograron advertirles de la invasión de los yuuzhan vong. Al parecer, eran tan invisibles a las visiones iktotchi como a los poderes jedi.

  • Iktotchi notorios
  • Liiren Baelar: Un famoso iktotchi.

    Niira Korl: Un famoso iktotchi.

    Arctan Meeso: Un famoso iktotchi.

    Narees: Este iktotchi era un vigo de Sol Negro en los tiempos anteriores a la batalla de Naboo. Se dice de él que era ambicioso y que no se llevaba bien con el vigo Morn.

    Poco antes de la batalla de Naboo, Darth Maul recibió la orden de eliminar a los líderes de Sol Negro. Empezó su trabajo matando al vigo Darnada, un dug, y después fue a por Morn en su cuartel generla de Mon Calamari.

    Los otros vigos empezaron a culparse unos a otros, y por ello el Maestro Sol Negro, Alexi Garyn, les hizo reunirse a todos para tranquilizarles y protegerles, y también para evitar que se matasen entre ellos. Ordenó que asistiesen a su fortaleza personal, llevando guardaespaldas si lo deseaban. Narees acudió con un guardaespaldas iktotchi.

    Al llegar, Narees empezó a discutir con el vigo Whee Tillatch, en un debate consistente en acusarse uno a otro. Finalmente, Garyn llegó detuvo la discusión, imponiendo el orden.

    Dos iktotchi al servicio de Sol Negro

    Maul atacó la reunión en la fortaleza. El guardaespaldas de Narees se enfrentó a Maul capitaneando a otros siete guardaespaldas, oficialmente entre los seres más peligrosos de la galaxia. Maul mató a los siete pero el guardaespaldas de Narees consiguió tenerle a punta de pistola. Le interrogó y, cuando el zabrak se negó a responderle, el guardaespaldas intentó usar ciertos poderes telepáticos para averiguar las respuestas. La oscuridad interior de Maul fue tan grande que destruyó su mente.

    Entonces, Maul atacó la renión de vigos. Garyn huyó mientras Maul se encargaba de sus tenientes. Narees no sobrevivió a este enfrentamiento.

    Fyefee Tiis: Este iktotchi era un general del Ejército de la República en los primeros meses después de las Guerras Clon. Se le asignó el mando del crucero republicano Tralla, que había sido una nave consular hasta que la modificaron al inicio de las Guerras Clon.

    Aproximadamente un año después del inicio de la guerra, se encargó a Tiis la defensa del planeta Cartao, una fuente secundaria de clones. Los centros de clonado de Cartao habían realizado innovaciones sobre la tecnología kaminoana, muchas de las cuales se usaban para el desarrollo de cilindros spaarti. La República había enviado un representante para negociar la nacionalización de la empresa Creaciones Spaarti en Ciudad Foulahn.

    Pero los separatistas se enteraron y mandaron un ejército droide para capturar el centro. Los nativos cartaoanos y las fuerzas de la República combatieron a los droides en tierra mientras el general Tiis atacaba a la nave de control de droides en órbita al planeta. Tiis consiguió destruir el control de droides, desactivando temporalmente a las tropas de tierra. Sin embargo, los separatistas habían previsto esto y tenían lista una unidad de control de droides móvil en Ciudad Foulahn, con lo que retomaron la batalla.

    Seer Varree: Un famoso iktotchi.

    Daedar Xiese: Un famoso iktotchi.

  • Saesee Tiin
  • Saesee Tiin

    El único jedi iktotchi del que tenemos noticia es el maestro jedi Saesee Tiin. Tiin nació en Iktotch y fue entrenado en los caminos de la Fuerza por el maestro Omo Bouri, el mismo wol cabbashite que, un siglo antes de la batalla de Naboo, había orquestado el Tratado de Trammis, según el cual las formas de vida nativas de Trammis III, unos reptiles gigantescos resistentes al bláster llamados akorecs, no se comerían a los subsiguientes equipos de colonos que intentasen establecerse en Trammis, y éstos a su vez no intentarían exterminar a los akorecs. En la actualidad, y gracias a ese tratado, Trammis es un importante destino turístico con esos "dinosaurios contemporáneos", y los akorec han conseguido respeto a nivel galáctico.

    Durante su entrenamiento, Buori dio a Tiin un gran sentido de convicción, y pulió la habilidad y dedicación de Tiin para con la Orden Jedi hasta un punto que rozaba el fanatismo.

    También durante su entrenamiento, Tiin también separó tiempo para aprender a pilotar una variedad de astronaves antes de dejar Iktotch.

    Posteriormente, cuando este iktotchi de un metro ochenta y ocho alcanzó el rango de Caballero Jedi, era capaz de pilotar instintivamente casi cualquier tipo de astronave. Podía pilotar casi cualquier nave por puro instinto, y se negaba a utilizar un ordenador de navegación: En vez de eso, utilizaba la Fuerza para astrogar su rumbo hacia el hiperespacio. Tiin destacó en el ejército de la Antigua República como piloto de combate. Se cree que, puesto que era un Caballero Jedi, no tenía un rango militar definido.

    Saesee Tiin era conocido entre los jedi por su gran capacidad de previsión y su capacidad para prever el futuro. También era conocido por ser un solitario que prefería la contemplación en soledad sobre las reuniones multitudinarias, y por ser uno de los poquísimos maestros jedi que, pese a haber alcanzado el rango de maestro, nunca tomó un aprendiz padawan; se ignoran sus motivos para esta decisión.

    Se suele contar que Tiin rescató el convoy de unos diplomáticos duros que estaban siendo atacados por piratas. Agradecidos, ellos obsequiaron al jedi con un caza de patrulla Cortalazo-9 de SoroSuub, que se convertiría pronto en la posesión más preciada de Tiin.

    El Espiral Sostenida ya era competente de entrada, pero Tiin no tardó en modificarlo y rediseñarlo al máximo para aprovechar sus propios talentos. En primer lugar, le quitó los escudos deflectores para meter un hipermotor diseñado por él mismo, que pudiese aprovechar su capacidad de astrogar instintivamente. Reemplazó los cañones bláster con lásers militares confiscados a un traficante de armas hutt; estos nuevos lásers se podían poner en "modo entrenamiento" para que no hiciesen daño y sirviesen para ejercicios. El motor de iones se quedaba, pero sería mejorado. Tiin también ocultó un pequeño lanzatorpedos de protones bajo la nave.

    Satisfecho, Tiin fue a Iktotch a practicar el vuelo con los vientos locales. Así, pensaba él, estaría preparado para virtualmente cualquier enterno.

    Pronto, Tiin y su nave se ganaron el resto de los Hijos de la Libertad, un cuerpo de seguridad civil que solía ayudar a los jedi.

    Pero no todos los Hijos de la Libertad apoyaban a Tiin. Tres naves de guerra pilotadas por disidentes de este grupo se enfrentaron a Tiin en un temible duelo espacial. El iktotchi consiguió evitar los ataques dirigidos contra él, y después eliminó sistemáticamente todos los sistemas clave de las naves, dejándolas "muertas en el espacio" hasta que llegaron las autoridades.

    Tiin alcanzó el rango de maestro y llegó a sentarse en el Consejo Jedi. Era famoso por sus capacidades precognitivas y telepáticas. Sin embargo, sus contribuciones hacia el Consejo eran mínimas y algunos, especialmente Mace Windu, dudaban de su valor para el Consejo. No era opinión compartida por la maestra Adi Gallia, que se sentía aparentemente atraída por Tiin. Tiin, sin embargo, parecía más interesado en la Espiral que en una relación con su colega.

    Tiin también fue uno de los pilotos que participaron en el Conflicto Hiperespacial de Stark, enfrentándose a la flota del Combinado de Stark.

    Cuatro años después de este enfrentamiento, el anciano maestro de Tiin murió. Esto no redujo en absoluto la dedicación del iktotchi. Al contrario, Tiin se dedicó más a la Orden y al conocimiento, esperando obtener la habilidad para comunicarse con su maestro en el plano espiritual.

    Saesee Tiin estuvo presente en la reunión del Consejo Jedi en Coruscant cuando Qui-Gon Jinn explicó que se había enfrentado a lo que él creía un sith. Más tarde, después de la batalla de Naboo, el Consejo comprendió que el misterioso guerrero era realmente un sith.

    La República consiguió encontrar el caza del sith, y mandó a un grupo de ingenieros a analizarlo. Seis cañones láser ocultos reaccionaron automáticamente a la presencia de intrusos y abrieron fuego, matándolos a todos. Entonces, se decidió llamar a Tiin.

    Tiin pasó muchas horas examinando el Infiltrador Sith, por el que sentía un notable interés. Descubrió varios compartimentos llenos de equipo (incluyendo tortura, explosivos, vigilancia y venenos), un speeder que Anakin Skywalker reconoció como el utilizado por el sith para atacar a Qui-Gon Jinn en Tatooine, y ordenadores de a bordo sin ningún tipo de información; todo había sido borrado.

    Tiin reveló en privado a Yoda que sentía al infiltrador capturado "vivo en el reverso tenebroso de la Fuerza" y, peor aún, tentándole con promesas de viajes fantásticos al extremo de la galaxia. Tiin recomendó que se entregase el caza al Consejo para su estudio, pero un grupo de diplomáticos kuati se hicieron con los derechos del análisis del caza. Sin embargo, el caza desapareció misteriosamente antes de que los kuati se hiciesen con él.

    Saese Tiin fue el piloto de los seis miembros del consejo jedi que viajaron a Malastare para arbitrar la tregua entre el gobierno lannik y el grupo terrorista Iaro Rojo.

    Saesee Tiin aparece poco después detrás del desarrollo del caza interceptor ligero Espíritu Etéreo Delta-7. El Consejo Jedi había encargado a Sistemas de Ingenería Kuat el desarrollo de un caza según sus especificaciones: Dos cañones láser dobles en proa, con ordenador de puntería, y capaz de recargar lo bastante rápido para aprovechar los reflejos de un jedi; sistema de escudos repartiendo energía por las zonas bajo ataque; sin hipermotor propio, porque Industrias TransGalMeg se había ofrecido a proporcionar el módulo Syliure-31 o "anillo" (de hecho el caza había sido diseñado con el Syliure-31 en mente); y droide astromecánico opcional.

    El Delta-7, o "caza jedi" fue bien recibido por muchos jedis, y varios pilotos empezaron a usarlo inmediatamente. Pero Tiin no estaba satisfecho con él, y realizó pruebas rigurosas.

    Tin decidió modificar personalmente dos de los cazas: Añadió más potencia de fuego y cuatro cañones láser de impulso cuádruples, ocultos tras paneles separables; un hipermotor clase 3 diseñado por él (o sea, el del Espiral); y cambió la silla del piloto por una silla de meditación más cómoda.

    Adi Gallia llevó uno de estos cazas modificados a Karthakk en una misión en la que combatió cazas sabaoth. El éxito de Gallia fue tan arrollador que muchos de los otros cazas fueron mejorados siguiendo las indicaciones de Tiin.

    Saesee Tiin fue enviado a Geonosis en una operación de rescate que marcó el inicio de las Guerras Clon. Se creía inicialmente que Tiin había muerto en la llamada batalla de Geonosis, pero al parecer no fue así.

    Después de esa batalla, Obi-Wan bromeó con Tiin diciéndole que consideraba "que las capacidades de combate del Delta-7 han sido probadas".

    El propio Obi-Wan, y buena parte del Consejo, estaban preocupado porque el aprendiz padawan, Anakin Skywalker, veía su nave como una posesión. Tiin fue el único que animó a Skywalker a continuar con su desarrollo de un Delta-7 personalizado. Esperaba que la habilidad innata de reparar, modificar y mejorar tecnología mostrada por Skywalker eliminase algunas limitaciones del Delta-7, lo cual podría hacer que los jedi ganasen algunas batallas.

    Saesee Tiin durante las Guerras Clon, nótese su cuerno derecho

    Al principio de las Guerras Clon, Tiin sufrió heridas menores, entre ellas un cuerno roto, que le alejaron de la acción. Pero pronto se recuperó y volvió a la carga con el cuerno regenerado. Fue nombrado entonces enlace oficial entre el Consejo Jedi y los Hijos de la Libertad.


    Kel Dor

     

    El planeta Dorin (nada que ver con Dorin Venithon, el pirata ithoriano) está localizado en la Región de Expansión. Dorin se encuentra en una extraña disposición entre dos agujeros negros, lo cual dificulta notablemente el viaje hacia y desde allí. Más de un piloto que se consideraba capaz ha caído intentando la proeza de llegar a Dorin.

    Un kel dor

    Dorin posee además una atmósfera muy inusual que apenas mantiene un rastro de oxígeno. Al contrario, Dorin ha desarrollado una extraña mezcla de gases que resultarían nocivos para la mayoría de las especies. El aire local está formado principalmente por helio y otro gas que sólo se encuentra en ese mundo. Esta combinación es letal para la mayoría de las formas de vida no nativas.

    La flora y la fauna de Dorin, por supuesto, se han adaptado. Entre la primera destacan dos árboles: El kand, conocido por su fruta nutritiva; y el zand, que se usa para la construcción. Entre las bestias encontramos a un depredador serpentino, el eerm, que usa el camuflaje y la paciencia para capturar a su presa. El eerm es infame porque ataca a niños pequeños, pero es respetado por su sigilo, y por ello se usa su nombre (como el de los dos vegetales antes citados) como apellido entre los nativos inteligentes.

    Un kel dor armado

    Una de las especies inteligentes nativas de Dorin es conocida con el nombre de su planeta, los dorin. Pero existe otra especie que ha destacado un poco más es conocida como kel dor.

    Los kel dor miden entre un metro cuarenta y dos metros de altura, siendo los varones algo más altos y robustos que las mujeres. La pigmentación epitelial va del rojo intenso al color melocotón. La mayoría de los kel dor tienen los ojos negros; unos pocos nacen con iris plateados, y los kel dor interpretan esto como una señal de que el sujeto es fuerte en la Fuerza. La esperanza de vida de un kel dor es de unos setenta años.

    Los kel dor tienen órganos externos agrandados que les permiten interpretar los estímulos externos básicos, al igual que las entradas extrasensoriales.

    Resulta extraño que la visión de los kel dor sea mejor fuera de su mundo que en él. Por algún motivo, adaptar sus ojos a las condiciones dorinianas los ha mejorado más de lo que cabría esperar, si bien los ha hecho a la vez sensibles al oxígeno.

    Los kel dor son seres calmados y amables, que tienen por costumbre no ignorar a quien necesite ayuda. Por otro lado, creen en la justicia rápida y "eficiente", y no ponen reparos al vigilantismo.

    La cultura kel dor, pese a las restricciones atmosféricas, les lleva a comunicarse con el resto de la galaxia. Los kel dor aprenden Básico además de su propio idioma, conocido como kel dor.

    Los kel dor acostumbran a tener un nombre de pila único y un apellido. So especialmente populares los nombres basados en los sonidos que realizan los fenómenos atmosféricos. Así, se dara al bebé un nombre que suene como estaban sonando los vientes en el momento de su nacimiento. Por supuesto, esto supone que el nombre no tiene seignificado salvo para otro kel dor que haya estado allí en ese momento y pueda identificar el sonido. Resulta por ello sorprendente que los nombres de varones y mujeres sean tan distintos. Ciertos kel dor, sobre todo de clase alta, creen que trae mala suerte bautizar a su hijo en cualquier lugar excepto entre los vapores de Dorin.

    La superstición local sugería en tiempos antiguos que los niños no debían tener nombres largos. De lo contrario, los espíritus del viento, al oír el sonido del viente mantenido en un nombre largo, confundirían al niño con uno de los suyos y se lo llevarían para criarlo como hijo de los vientos. Por ello, los nombres kel dor suelen tener una única sílaba. Hace milenios que nadie digno de respeto cree este mito, pero la tradición ha permanecido.

    Los apellidos kel dor por otra parte, aún reflejan negocios familiares tradicionales (Sang, cazador); aspectos de la vida kel dor (Larn, verano) y, menos frecuentemente, flora y fauna local.

    Varios kel dor han tenido que dejar el planeta Dorin en algún momento, a veces incluso para vivir fuera el resto de sus vidas. Sin embargo, como los kel dor han evolucionado para respirar la inusual mezcla de gases de Dorin, no pueden sobrevivir en planetas ricos en oxígeno, nitrógeno o dióxido de carbono. Como mínimo, esta clase de atmóseras causan una grave irritación en los ojos y vías respiratorias de un kel dor; pero frecuentemente resultan incluso más dañinas.

    Por ello, los kel dor deben llevar una mascarilla especial y un par de gafas cuando dejan su planeta. Estos artículos están hechos para adaptarse al aparato respiratorio de los kel dor y están provistos de filtros compuestos por los isótopos locales. El modelo más popular es la Máscara de Respiración Antiox®. La máscara se ajusta placenteramente al rostro de un kel dor, aunque para los no kel dors se parece a mandíbulas insectoides o a agallas, lo cual incrementa ese aspecto amenazador y misterioso que tienen para el resto de la galaxia.

    Es sólo gracias a estos artefactos, de aproximadamente dos kilos de peso, que los kel dor pueden ver y respirar en otros planetas. Sin embargo, tanto las máscaras como los suministros anuales de filtros resultan mucho más caros que otros aparatos parecidos (excepto en Dorin): Dos mil créditos por la máscara y doscientos por un suministro anual para respirar. En Dorin, por el contrario, el precio se reduce a un 25%.

    $

    La mayoría de las máscaras incluyen además unos vocodificadores para amplificar la voz del portador. En realidad, las cuerdas vocales de un kel dor están perfectamente adaptadas para hacerse oír en Dorin. Pero atmósfera distintas a la suya amortiguan el sonido, por lo que suele ser una buena idea incluir algún tipo de altavoz en la máscara, que va a ser utilizada en tales entornos.

    Del mismo modo, los alienígenas que visitan Dorin deben llevar protección contra su atmósfera. Evidentemente, los alienígenas deben llevar aparatos especializados para su especie. Más de un cretino respirador de oxígeno ha intentado colocarse una máscara de respiración kel dor, y ha sufrido daños graves por su estupidez.

    Si un kel dor debe vivir bajo el cielo de algún otro planeta, adapta su domicilio con tecnología espacial. Lo primero que se incluyen son cierres herméticos, y después se hacen traer grandes bidones de atmósfera doriniana que duran entre tres meses y un año cada uno. Los kel dor, evidentemente, se quitan la máscara cuando están en casa y han comprobado que no hay filtraciones de nada.

    Los motivos que pueden llevar a un kel dor a enfrentarse a otras atmósferas son variados. No faltan quienes dejan su mundo para dedicarse al comercio (La industria planetaria se basa principalmente en la tecnología) o la política. Sin embargo, por su ansia de ayudar a otros y su sentido de la justicia, muchos han trabajado como agentes de la ley, jedis o cazarrecompensas.

    Pero es frecuente que los kel dor no quieran abandonar su mundo. Después de todo, no sólo se enfrentarán a atmósferas venenosas: Muchas cosas corrientes, como el adhesivo y la armadura que se extraen del árbol perosa de Endor, les provocan reacciones alérgicas.

    Curiosamente, los kel dor, aún los que jamás dejarán Dorin, son pilotos natos. Han de serlo si esperan salir de entre los agujeros negros de su mundo, claro.

  • La orden Baran Do
  • Los sabios baran do son una larga y orgullosa tradición milenaria de adeptos a la Fuerza, surgida en Dorin milenios antes de que este planeta se uniese a la República.

    Al principio, los que se convertirían en baran do intentaron utilizar ciertos dones naturales para expandir sus ya asombrosos sentidos y predecir peligros para su pueblo. Empezaron con la expansión sensorial y descubrieron que podían escuchar la Fuerza además de a sus sentidos. Pronto podían ver el futuro, el pasado y lugares lejanos.

    Con este nuevo don, se convirtieron en un valioso recursos para investigar crímenes, predecir problemas y resolver misterios. Los ahora llamados sabios baran do evitaron guerras, hambrunas y desastres naturales, impidiendo cientos de miles de muertes.

    Pasaron a ser reverenciados como una secta omnisciente que adivina la verdad en las más difíciles y compejas situaciones. Se convirtieron en consejeros y videntes de los líderes de Dorin: La mayoría de los gobernantes han tenido al menos un consejero baran do, y muchos miembros de alto rango de la sociedad o instituciones gubernamentales también han insistido en usar los servicios de los sabios.

    La filosofía baran do gira en torno a acallar la mente y escuchar el entorno. Pero el ruido del mundo a su alrededor también debe ser callado para poder escuchar así la guía de la Fuerza. Escuchar y observar trae el aprendizaje, y éste a su vez trae la fuerza, pero la fuerza en la paz.

    Muchos confunden las prácticas meditativas de los baran do con inacción, porque consultan la Fuerza para casi cualquier asunto y sólo inician una acción cuando están seguros del resultado. No son, por ello, rápidos en actuar, salvo que se les presione por límites de tiempo o que reaccionen a amenazas naturales. Los baran do prefieren dejar que sus emociones fluyan de modo natural, y por ello ni siquiera intentan acelerar el fin de su entrenamiento.

    Sabios baran do

    Los kel dor en general, y los baran do en particular, creen que los iris plateados denotan a los kel dor fuertes en la Fuerza. Por ello, los baran do reclutan fervientemente a los bebés de iris plateados. Es habitual que otros kel dor con fe en los baran do lleven a sus hijos a ser entrenados en su sendero, aunque sean de ojos oscuros, y raro es que los kel dor rechacen a quien quiere aprender.

    El entrenamiento de los baran do dura varios años antes de que el aprendiz tenga acceso a todo el conocimiento que ellos le puedan ofrecer. Mientras tanto, se centrará en prácticas meditativas, interpretaciónd e sensaciones y visiones. Suele incluir privación sensorial, encerrando al sujeto durante horas o días en un cuarto sin luz o a prueba de sonidos; se pretende silenciar un sentido para mejorar los otros. Antagónicamente, otras pruebas suponen sobrecarga sensorial, poniendo al aprendiz en un cuarto muy congestionado e instándole a que escuche al sabio que habla al otro extremo. No es un entrenamiento muy riguroso físicamente, pero anima a la introspección y la pensatividad.

    Acaso el más popular de los dones obtenidos sea el de la profecía. Los baran do tienen visiones de la Fuerza que se pueden traducir a premoniciones, y se encuentran entre los mejores adivinos de la galaxia. Este poder funciona con mayor precisión si el baran do elige un plan de acción y quiere determinar si es o no el adecuado.

    Los baran do también destacan en la predicción especializada de patrones climáticos. Esto se puede hacer por su sintonía con el ecosistema planetario (No necesariamente el ecosistema de Dorin; un baran do puede predecir el clima de cualquier planeta donde haya vivido cierto tiempo). La predicción incluye el clima de la próxima rotación planetaria, incluyendo cambio y condiciones severas. Hay quien dice que, con tiempo y esfuerzo, los baran do pueden incluso alterar el clima.

    Una premonición más específica es un sentido del peligro, que les permite reaccionar más rápido de lo normal en situaciones de combate.

    Se les da bien calmar las emociones de otros y hacer que las personas más enfadadas escuchen a razones.

    Un día, Dorin fue descubierto por la República. Desde entonces, los jedi empezaron a reclamar para sí a la mayoria de los kel dor sensibles a la Fuerza. Sólo aquéllos que, siendo sensibles a la Fuerza, eran ignorados, abandonados o rechazados por los jedi, seguían entrenándose con los baran do. Esto redujo mucho las filas de los baran do.

    Los baran do perdieron prestigio como una superstición en un entorno cada vez más civilizado y tecnológico. La sociedad kel dor contemporánea les considera poco más que magos y profetas. Sin embargo, aún vienen algunos buscando respuestas y necesitando adivinos, y aún quedan algunos que quieren entrenarse con ellos. Los sabios baran do enseñan con orgullo sus antiguas tradiciones.

    En estos tiempos de viaje interestelar, algunos sabios baran do han adoptado un rol más activo a la hora de reaccionar a amenazas percibidas por la Fuerza, incluso si la reacción exige abandonar Dorin durante años. Otros sabios eligen viajar por las estrellas en busca de nuevo conocimiento que traer a la orden.

    Casi olvidados y carentes de influencia, han pasado prácticamente desapercibidos por la Purga Jedi organizada por Darth Vader y el emperador.

    Investigador jedi kel dor

  • Kel Dor notorios
  • Torin Dol: Un famoso kel dor.

    Yith Ganar: Esta kel dor medía un metro sesenta de altura y tenía los ojos negros y la piel del color del crepúsculo. Acostumbraba a vestir un mono de técnico de color negro, con manchas de grasa y polvo, a menos que tuviese que llevar otra ropa por algún motivo.

    Ganar trabajaba en Dorin como especialista técnico de primera, y destacaba por su perseverancia, determinación y talento. Tenía pocos amigos porque nunca se le dio bien la gente y no soportaba las crtícicas. Es posible que su mala leche tuviese algo que ver también. Ganar veía cualquier desafío como un ataque, aún cuando el otro ni siquiera estuviese desafiándola. Cuando hablaba, la voz de Ganar contenía un tono agresivo, como si cada cosa que dijese fuese un insulto oculto.

    En cierta ocasión, Ganar fue rechazada para un ascenso. Decidió entonces dejar su trabajo y hacerse comerciante, sin dinero ni reputación que la avalase. Su familia y amigos intentaron convencerla de que no lo hiciese, pero fue en vano.

    En primer lugar, Ganar intentó construir un ala-Y totalmente operativo con restos de naves y un juego de herramientas. Nadie apostaba por semejante proyecto, pero Ganar sorprendió a todos con su éxito. Inmediatamente después abandonó Dorin y a todos los que dudaron de ella, demostrando que, además de una excelente mecánico, también era buena piloto.

    Yith Ganar

    Ganar empezó a trabajar como escolta de naves, mecánica y haciendo carreras de exploración.

    Se dice que un capitán de carguero bothan la contrató para reconstruir motores dañados, pero que cometió el error de hacer un comentario sobre la "discutible experiencia técnica" de Ganar. Tres semanas después, la nave se hizo añicos al entrar en el hiperespacio. Ganar nada lamenta: Siempre vuelve su atención hacia la tarea que tiene a mano.

    Lo irónico es que, con toda su independencia y talento, padece un grave complejo de inferioridad. Es insegura y tiene que demostrarse constantemente lo que vale. Por ello, se entierra en su trabajo, sin confraternizar jamás con otros pilotos o mecánicos.

    Xol Kenyak: Un famoso kel dor.

    Sha Koon: Esta kel dor era la sobrina del maestro jedi Plo Koon. Sha estudiaba en el Templo Jedi de Coruscant bajo la tutela del maestro Saldith.

    Durante el conflicto hiperespacial de Stark, Sha Koon recibió un mensaje telepático de su tío Plo, pidiendo que se reuniese con el Consejo Jedi y les informase de la situación que estaban teniendo. Plo estaba en otro planeta cuando transmitió ese mensaje, y sólo gracias a la relación de consanguineidad esta comunicación pudo ser posible.

    Kaz Lo: Ciertas fuentes sugieren que este especialista técnico zabrak era un kel dor. Creemos que se trata de un malentendido.

    Yen Nemnin: Este kel dor era un misterioso asesino. Se rumoreaba que usaba su propia máscara para matar a sus víctimas, con no poca efectividad. Asumimos que Nemnin tendría una segunda máscara para respirar él mientras estaba trabajando.

    A. Rahring: Este kel dor era un xenobiólogo que vivió en las últimas décadas de la Antigua República. El doctor Rahring lideró un grupo de investigación a Dorumaa, la única luna del planeta Almas y en tiempos un planeta en sí mismo.

    La meta del grupo era estudiar al leviatán dorumaano. Los leviatanes son mamíferos oceánicos extraños, prácticamente desaparecidos. En años anteriores habían nacido dos crías pero después su madre había desaparecido misteriosamente. Muchos creían que las crías era los últimos leviatanes vivos, y otros opinaban que la madre estaba congelada bajo la superficie del planeta en algún tipo de trance.

    Un kel dor genérico

    La meta del grupo era estudiar al leviatán dorumaano. Los leviatanes son mamíferos oceánicos extraños, prácticamente desaparecidos. En años anteriores habían nacido dos crías pero después su madre había desaparecido misteriosamente. Muchos creían que las crías era los últimos leviatanes vivos, y otros opinaban que la madre estaba congelada bajo la superficie del planeta en algún tipo de trance.

    Rarhing descubrió que el leviatán se parecía mucho a los inmensos cruceros estelares producidso por los mon calamari. Esto hizo que muchos concluyesen que los leviatanes habían sido importados en el pasado de Dorumaa a Mon Calamari, para después extinguirse en Mon Calamari.

    Rahring presentó después el documental Una Galaxia Perpleja, llevando la inusual vida del leviatán a la atención del público. Poco después, una de las dos crías de leviatán desapareció. Se sospechaba que la había raptado el contrabandista Rufus Trammel para vendérsela a algún fan del documental de Rahring.

    Dorn Tlo: Un famoso kel dor.

    Doln Tok: Este joven y delgado kel dor tenía una piel cuyo color variaba del melocotón oscuro al rojo claro. Tenía también marcas epiteliales en forma de anillos y púas, lo cual le hacía fácil de identificar.

    Este kel dor era popular por su travieso sentido del humor. También era un excelente masajista, experto en relajación, aunque no habría sido tan bueno de no ser por su talento basado en la Fuerza.

    En una desdichada tarde de juego, Tok perdió todo su dinero. Arruinado, fue a pedirle trabajo a la empresaria bothan Rava Teb'lya. Ésta le rechazó al principio, pero él persistió y acabó ganándose una oportunidad.

    Doln Tok

    Tok pasó a trabajar en el club de lujo de Teb'lya, la Nébula de Rosa, que posee otros veintinueve masajistas. Tok es probablemente el mejor, o al menos uno de los mejores, incluso aunque su máscara y gafas perturban su trabajo. Viste con una camisa abierta de color rosa y pantalones negros holgados para tener libertad de movimientos. Tok aprovecha para hacer que los clientes le revelasen la información "que les preocupa"; más tarde, entregará esa información a Teb'lya y ella la venderá.

    Tok tiene una pistola bláster escondida que no planea utilizar en un futuro inmediato, pero comprende que Teb'lya puede hacer enemigos fácilmente.

    Tok se ha hecho tan popular entre la clientela que ha podido permitirse una habitación especialmente adaptada con su atmósfera, donde él y sus invitados kel dor respiran tranquilamente. Él comprende que es un gran honor y es feliz donde está. Es joven y no quiere estar ahí para siempre, pero por el momento no tiene planes de irse.

    Roor Trevol: Un famoso kel dor.

    Kon Uuln: Este kel dor vivía fuera de Dorin. Estaba casado y tenía dos hijos. Compraba la atmósfera de su mundo al capitán del carguero independiente Renegado.

    En cierta ocasión, el capitán se retrasó más de una semana, y a Uuln le quedaban menos de dos días de atmósfera en casa, más un día con las máscaras. Contactó con Dorin para pedir ayuda, pero era imposible ofrecérsela en menos de cuatro días.

    Desesperado, Uuln pidió ayuda a unos asociados suyos para que encontrasen al capitán y la carga de atmósfera. El grupo descubrió que el Renegado estaba en el planeta, pero con las bodegas vacías. El capitán también había desaparecido.

    Las opcioens que se barajaban eran diversas: Secuestro del capitán y robo del cargamento; un usurero a quien el capitán podría deber dinero se había llevado a ambos; un enemigo de Uuln había sobornado al capitán para que "desapareciese" hasta que fuera demasiado tarde; o un gobierno opresivo y pro-humano podría haber arrestado al capitán con cargos falsos para eliminar silenciosamente a los alienígenas del planeta.

    Eorin Zal: Un famoso kel dor.

  • Plo Koon
  • Plo Koon descendía de una larga línea de Caballeros Jedi, e hizo honor a su herencia convirtiéndose primero en Caballero Jedi y después en maestro jedi. El maestro de Plo fue Tyvokka, un poderoso y respestado wookiee que además fue amigo de Koon. El control y habilidad de Plo Koon con la Fuerza era increíble incluso para un jedi, así como sus dotes de guerrero. Se caracterizaba por su sabiduría y por saber apreciar el arte.

    También era famoso por su reputación de kel dor de ver los asuntos morales en términos de blanco o negro. Koon era un jedi muy marcial que tomaba acciones decisivas sin contemplaciones.

    Este maestro jedi de un metro ochenta y ocho de estatura utilizaba una versión luminosa del relámpago de la Fuerza del lado oscuro, a la que llamaba Juicio Eléctrico. Koon poseía además un transporte personal, el Sunder.

    Plo Koon había confraternizado con un maestro jedi humano llamado Qui-Gon Jinn, y ambos eran amigos íntimos. Plo Koon esperaba ver a Qui-Gon sentado en el Consejo algún día, pero también reconocía que su amigo era muy cabezota para ajustarse a las severidades del Consejo.

    Plo Koon tenía una sobrina, Sha Koon, que estudiaba como padawana en el Templo Jedi de Coruscant. Por su relación de consanguineidad, Plo había desarrollado la capacidad de comunicarse telepáticamente con ella incluso a través de las más astronómicas distancias.

    Unos catorce años antes de la batalla de Naboo, pasó a haber un puesto temporal vacante en el Consejo Jedi. Tyvokka intentó convencer a Koon para que lo ocupase. A su vez, Koon intentó convencer a Tyvokka para que recomendase a Jinn, a quien el kel dor consideraba mejor preparado.

    Poco después, el entonces senador Valorum pidió la colaboración de los jedi para resolver una situación peliaguada contra el Combinado Comercial Stark. Se trataba de una coalición de contrabandistas y piratas, bajo el mando de Iaco Stark, que robaban a la Federación de Comercio y vendían lo robado a precios inferiores que los que ofrecía la Federación. Para complicar más las cosas, una planta de proceso de bacteria alzahi en Thyferra había explotado y, siendo como era esencial para fabricar bacta, la producción se redujo. El precio del bacta se había disparado, y Stark empezaba a especializarse en robar bacta.

    Nute Gunray, de la Federación de Comercio, exigía que se resolviese la situación inmediatamente. Valorum proponía diplomacia mientras que el senador Ranulph Tarkin, líder militarista, quería crear un ejército y aplastar a Stark. El Senado estaba dividido.

    Valorum había conseguido convencer a Stark para que llevase a cabo una reunión secreta con representantes de la República, la Federación de Comercio y el Consejo Jedi. Tyvokka quería que Koon le acompañase como ayudante, y el kel dor aceptó encantado. Le propuso además que le acompañase Qui-Gon Jinn, "puede aprender mucho de ti". Valorum solicitó también la presencia de Adi Gallia.

    Pero, al mismo tiempo, Tarkin chantajeó a Gunray para que le revelase el nombre del planeta donde se celebraría la reunión. El débil neimoidiano cedió a la presión, y el autoproclamado general Tarkin reunió su ejército ilegal para aplastar a Stark y los suyos. El ejército del xenófobo Tarkin estaba compuesto intégramente por humanos.

    Para desgracia de Tarkin, los espías de Stark descubrieron los preparativos del general. Stark prácticamente empezó la reunión amenazando a los presentes a punta de pistola y acusándoles de lo sucedido. De todos modos, Stark había creado un virus en los navi-ordenadores que estropeó las naves. La mayoría chocarían con algún objeto astral o acabarían en Espacio Paralelo; sólo unas pocas llegarían a Troiken, superadas en número y armamento, y sería pronto abatidas.

    Tyvokka atacó entonces a Stark y se inició un combate bajo la dirección del wookiee. "Plo Koon, conmigo" rugió el maestro. Por causa de la incompetencia de Gunray, empero, Tyvokka fue abatido. Koon le analizó y se dio cuenta de que necesitaría tratamiento inmediato, ¡pero no había bacta! Intentaron ir a una posición segura, con Koon ayudando a Tyvokka.

    Valorum se comunicó con Tarkin, exigiéndole que él y sus tropas se reuniesen con su grupo en una mina abandonada. En el viaje, Tyvokka agonizó. No había bacta suficiente para curarle, y encargó dos tareas a Koon. La primera fue que capitanease a las tropas de Tarkin sin permitirles jamás la rendición: Si lo hacía, Coruscant también se rendiría. La segunda, que, cuando llegase el momento, Koon ocupase el asiento de Tyvokka en el Consejo. Tyvokka murió e, instantes después, el padawan de Jinn, Obi-Wan Kenobi, solicitó la presencia de Koon.

    Koon colaboró con los otros jedis presentes para despistar a los perseguidores, usando la telepatía para hacerles creer que ellos tenían refuerzos.

    Las tropas de Tarkin estaban siendo vapuleadas por los ataques de Stark. En cuanto Valorum y Tarkin se reunieron, empezaron a discutir. Fue Koon el primero en sugerir que entrasen en las cuevas a seguir discutiendo más protegidos.

    Había pánico entre las tropas, e incluso entre los oficiales. Gunray y Tarkin querían pactar. Koon se negó. Usando su telepatía, pudo informar de que Stark no estaba preparado para un enfrentamiento largo, y que tenía problemas con los otros líderes del Combinado, no acostumbrados a jugar a ser soldados. Planeaban un asalto frontal, descubrió Koon, y por ello instó a los soldados a prepararse.

    Tarkin ordenó a Koon controlar la mente de Stark y ordenarle que se rindiese, pero no era una opción válida. A tal distancia, el control era inviable, y además los tenientes de Stark le matarían si se rindiese en ese momento.

    La República estaba superada en número, pero tenían la ventaja de la posición. Stark atacaba, se retiraba y se reagrupaba, pero Koon siempre sabía dónde iban a atacar a continuación. Siempre llegaba para hacerles retroceder con refuerzos, con su propia habilidad. Después de la batalla, animaba a las tropas, les curaba cuando podía y cuando no, hacía todo lo que se podía. Jinn y Gallia, por supuesto, también ayudaban, pero Koon llamaba más la atención de las tropas del ejército humano por ser tan alienígena. Estaban impresionados porque, por una vez, no eran herramientas para la gloria de su oficial.

    Koon informó del plan de Stark: Había convencido a sus tenientes para que esperasen a que la República se quedase sin comida ni munición. Tarkin insistía en que se rindiese, pero Koon tenía otro plan. Siguiendo las indicaciones de Tyvokka, debían devolver a Valorum a Coruscant para que convenciese al Senado de que aguantasen. Gunray quería irse en la misma nave, y fue Tarkin el primero en mencionar que no tenían naves.

    "Sí", replicó Koon, "tendremos que robar una".

    Koon preguntó a Tarkin si quería acompañar a los otros senadores a Coruscant, pero el general humano insistió en quedarse. Se negaba a ver cómo le usurpaban totalmente el mando.

    Jace Dallin, uno de los soldados de Tarkin, pidió a Koon que no escoltase personalmente a Gunray y Valorum en esa misión. Los soldados podrían creer que les había abandonado. Koon asintió y ordenó a Jinn y Kenobi que llevasen a cabo esa tarea. Dalllin crearía una distracción.

    Al volver, Jinn traía a otros dos jedis, el maestro Tholme y su aprendiz, Quinlan Vos. Tyvokka había enviado a estos dos a Thyferra para averiguar si realmente había escasez de bacta, y de hecho habían descubierto que no y que todo era un plan de los thyferranos y la Federación para subir los precios y forrarse. Koon mencionó que Tyvokka había caído. Esta noticia no agradó al padawan Vos, que groseramente huyó. Mientras Jinn enviaba a Kenobi a buscarle, Tholme se excusó ante Koon por el comportamiento de su aprendiz. Koon rechazó las disculpas, explicando que los preceptos de los jedi siempre eran difíciles de entender, en particular el cuarto: "No hay muerte: Está la Fuerza".

    Dallin presentó entonces a Billibango, un nativo de Troiken que quería advertir a los jedi de los temibles depredadores, comechallats, que habitaban las minas. Koon detectó la congoja de Kenobi y guió a Kenobi y a Vos para que volviesen con el grupo. También colaboró con Jinn y Tholme para que detuviesen a los comechallats. Todas las órdenes de Koon fueron dadas con gran amabilidad.

    Mientras tanto, en Coruscant, Valorum no conseguía que el Senado enviase refuerzos al ejército ilegal de Tarkin, no era una prioridad. Koon se enteró, pero preparó un nuevo plan (para desesperación de Tarkin).

    Koon se comunicó telepáticamente con su sobrina Sha; a tan larga distancia, sólo podía hacerlo con Sha y con la ayuda de otros jedis. Hizo que Windu reuniese una fuerza jedi independiente que pudiese ir a Troiken.

    Después, negoció telepáticamente con Iaco Stark en persona, ofreciéndole amnistía a cambio de cooperación. Stark observó que su Combinado se hacía pedazos, y eligió colaborar. Stark mató a los otros líderes del Combinado y envió un parche para el virus de los ordenadores de navegación. Las fuerzas de los jedi sorprendieron a la flota de Stark, y Koon y Dallin pusieron cargas para encerrar al ejército de Stark en la mina.

    Pero, en un acto de locura, Tarkin robó una de las cargas para liberar a los comechallats. Sin ninguna tropa leal, la detonó personalmente para soltar a los depredadores y ser el hombre que acabó con el Combinado, dando su vida en el proceso. Por desgracia, eso dejaba una salida libre en la mina.

    Koon estaba aún dentro de la mina, y ordenó a Dallin permitir la salida de cualquier miembro del Combinado que se rindiese. Ninguno lo hizo. Cuando Koon salió de allí, cerró la última salida con sus poderes jedi.

    De cara a la opinión pública, Tarkin sería considerado el héroe de la Quinta Batalla de Qotile; es el precio que la familia Tarkin había puesto por apoyar la candidatura de Valorum al puesto de canciller. Sin embargo, para los que lucharon y sangraron allí, el maestro Koon había sido el gran héroe que logró convertir una situación de derrota segura en una gran victoria.

    Plo Koon también estuvo implicado en la investigación que realizaría el Consejo poco antes de la batalla de Naboo sobre el conglomerado criminal de matones gran, rodianos y aqualish conocido como el Heth Negro. En colaboración con el maestro Eeth Koth, siguieron una pista hasta Obredaan. Allí, ambos maestros encontrarían una operación secreta de minería de cortosis de otra organización criminal más poderosa, el Jin'ha, auténticos jefes del Heth Negro. Con la colaboración del entonces aprendiz de Jedi Obi-Wan Kenobi, lograron frustrar la minería e incluso descubrir que el Jin'ha estaba trabajando a su vez para la Federación de Comercio.

    Plo Koon combatiendo con un droide de combate

    En el Consejo, el mejor amigo de Plo Koon era otro humano, Micah Giiett, a veces llamado Micah Giett, un hombre corpulento con tres gruesas filas de cabello en su cabeza. Micah y Plo Koon habían desarrollado muchas réplicas agudas en su comunicación y, aunque algunos creían que cada maestro intentaba llevar la ventaja en la conversación, quienes les conocían sabían que eran grandes amigos. Cuando Corpo el Hutt secuestró a un amigo de Micah, Slabba Drewl, pidió a Micah y a Plo Koon, como rescate, que preparasen una comida mejor que la de su chef principal, MREM-02. Plo Koon saboteó el plato de MREM-02 para salvar a Drewl

    Desgraciadamente, Micah falleció en la batalla final de Yinchorr, sacrificándose para permitir escapar a los demás jedi y, a la vez, llevarse por delante a los líderes del ejército yinchorri en un conflicto que ya había costado las vidas de, al menos, otros seis jedi. Cuando Plo Koon ni siquiera propuso a Qui-Gon Jinn para el puesto de Micah en el Consejo, éste sería ocupado por un Caballero Jedi cereano llamado Ki-Adi-Mundi.

    Por otro lado, Plo Koon, aún estando en el Consejo, aceptó terminar el entrenamiento de la padawana de Micah, Bultar Swan. Poco después, Swan estuvo lista para afrontar las pruebas, y se convirtió en una jedi en pleno derecho.

    Plo Koon lamentaría también la pérdida de su otro gran amigo, Qui-Gon Jinn, a manos del zabrak llamado Darth Maul, pero Plo Koon es un kel dor disciplinado y no permitirá que su importante trabajo se vea afectado por sus pérdidas personales.

    Después de la batalla de Naboo, el erudito jedi baragwin Astaal Vilbum descubrió que el temible anzati Volfe Karkko estaba encerrado en Kiffex. Al mismo tiempo, la sheyf de los guardianes de Kiffu, Tinte Vos, exigió a los jedi que enviasen a su primo Quinlan Vos a resolver una situación en Kiffu. Por lo problemático de ésta, Mace Windu envió a Kiffu a varios jedi, incluyendo a Quinlan Vos, Adi Gallia, Tholme, Plo Koon y el propio Windu, donde se reunirían con los maestros Zao y T'ra Saa y combatirían a los anzati.

    En Kiffu, Karkko se enfrentó a Quinlan Vos y estuvo a punto de hacerle caer en el lado oscuro. Sólo gracias a la ayuda de los otros maestros jedi presentes, incluído Koon, Quinlan pudo resistir la tentación y cortar a Karkko por la mitad con su sable.

    Plo Koon luchando en las Guerras Clon

    Después de esto, Koon ayudó a Aayla Secura a reorganizar su memoria, que acababa de recuperar. Koon usó la telepatía para esto, manteniéndose ocupado mientras regresaban a Coruscant a bordo del Intrépido.

    Le sorprendió descubrir que uno de los tripulantes del Intrépido era Jace Dallin, uno de los veteranos del Conflicto Hiperespacial de Stark que había servido a sus órdenes. Dallin estaba ansioso por reunirse con Koon y, cuando Aayla mostró interés, Koon y los otros presentes la ilustraron con un relato de lo sucedido.

    Más tarde, Plo Koon fue uno de los maestros jedi enviados a Geonosis a rescatar al entonces ya maestro Obi-Wan Kenobi y sus asociados. Koon luchó en la batalla de Geonosis, codo con codo con su antigua padawana Bultar Swan. Koon fue uno de los pocos jedi que sobrevivieron a ese enfrentamiento.


    Lannik

     

    El planeta Lannik se encuentra en algún punto entre el Borde Medio y la Región de Expansión. Es un planeta habitable, con grandes selvas vírgenes y recursos naturales sin explotar. Entre la fauna nativa destaca la bestia flejj. Además de ese depredador, Lannik ha desarrollado otras especies, entre las que se cuentan unas criaturas inteligentes llamadas los lanniks.

    $

    Los lannik son unos humanoides bajitos, midiendo entre un metro diez y un metro treinta. Pesan entre treinta y cinco y cuarenta y cinco kilos. Las mujeres suelen ser igual de altas que los varones, pero algo menos corpulentas. Son, sin embargo, mucho más fuertes y rápidos de lo que su tamaño podría sugerir.

    Todos los lannik tienen la piel pálida, de un color que va del rojo oscuro y naranja, al azul oscuro y morado. La piel, los ojos y el pelo de un lannik suelen ser de tonos similares.

    Los lannik han desarrollado largas orejas puntiagudas que resultan ser muy sensibles y les permiten oír mejor que las orejas de un humano. Por ello, el idioma lannik se habla bajito y es grosero gritar. En la actualidad, los lanniks hablan también Básico, pero tienen la molesta costumbre de usar un volúmen inferior a lo normal.

    La cultura lannik es aparentemente belicosa y sienten gran respeto por los guerreros, pero al mismo tiempo parecen regirse por un estricto código de honor. Los soldados de las fuerzas armadas lannik recogen todo su cabello en un único moño sobre su cabeza.

    Los lanniks son feroces guerreros, cuyas habilidades se han pulido enfrentándose primero a temibles depredadores y después a otros lanniks en una larga historia de guerras. Muchos les consideran pendencieros y temperamentales, y de hecho es cierto, pero son también audaces y mantienen la mente despejada incluso bajo la presión del combate, lo cual les da la capacidad de buscar una solución a una situación peligrosa. Los lannik tienen pocas expresiones faciales y, de cara a otros alienígenas, suelen parecer enfadados. Son además testarudos y es raro que cambien su profesión una vez la han elegido.

    Los lannik estaban empezando a explorar el espacio, cuando fueron descubiertos por exploradores humanos y duros poco antes de la llegada del Imperio. La República meditó breve tiempo hasta que decidió declarar a los lanniks miembros en pleno derecho.

    Esto provocó un increíble influjo de comercio y tecnología hacia el planeta Lannik, lo cual empezó a alterar su cultura. Evidentemente, como en toda relación comercial, los lannik tuvieron que ofrecer algo a cambio de disfrutar de los "regalos" de la República y los particulares. Las diversas facciones políticas empezaron a discutir sobre cuáles eran los tratos razonables para obtener nueva tecnología. Esto acabó provocando un alzamiento civil y una guerra, tal vez la más intensa que ellos había conocido. Lannik nunca se recuperaría de esto.

    Sobre todo por las consecuencias. Ante una situación política dividida, muchos piratas y delincuentes, sobre todo organizados, encontraron en el planeta el lugar perfecto donde hacer contactos. Lannik se convirtió en un mercado negro donde se vendían y compraban incomparables productos ilegales. La economía, de hecho, prácticamente se basaba en ello.

    Un lannik entre un myneyrsh (izquierda) y un Nazzar (derecha)

    Los gobiernos del Núcleo tuvieron que intervenir. Intentando impedir que esto sucediese, la ley limitó la cantidad de tecnología que se podría vender a los lannik y a otros pueblos semiprimitivos. Esto fue desastroso, porque las prohibiciones acabaron generando nuevos mercados, y el crímen creció aún más. Los delincuentes eran más influyentes que la República.

    Durante las últimas décadas de la Antigua República, uno de los mayores problemas de Lannik era un culto de fanáticos liderados por una criatura de especie no identificada, conocida únicamente como El Elegido (No confundir con la profecía jedi sobre "el elegido"). El culto de El Elegido pretendía expandir la actividad terrorista en Lannik por motivos desconocidos, y no se descarta la posibilidad de que El Elegido estuviese siendo manipulado por Darth Sidious, pero hasta el momento no ha podido confirmarse ni refutarse nada al respecto.

    El Elegido planeaba, aparentemente, derrocar al gobierno de Lannik, pero este plan se fue al traste gracias a las fuerzas armadas planetarias en general y, en particular, al maestro jedi lannik Even Piell. Sin embargo, y pese al heroísmo de los guerreros lannik, los ataques de El Elegido consiguieron provocar un periodo de malestar en los tiempos previos a la batalla de Naboo.

    Un grupo de diplomáticos corelianos se ofrecieron a escribir acuerdos con el gobierno planetario de Lannik para fortalecer vínculos tecnológicos legítimos con el Núcleo. Muchas facciones terroristas de Lannik, con el apoyo de piratas, intentaron de todo para impedir que este acuerdo entrase en vigor. El Tribunal Supremo Lannik tuvo especiales dificultades con una de ellas, el Iaro Rojo.

    En cierta ocasión, un comando suicida de terroristas del Iaro Rojo atacó la corte suprema de Lannik durante un encuentro con representantes corellianos, entre los cuales se contaban los padres de Adi Gallia. El ataque habría tenido éxito de no haber sido por la intervención del maestro jedi Even Piell. Piell mató a seis de los terroristas, y el último, Myk'Chur Finux Zug, huyó. Ambos supervivientes resultaron heridos y ninguno de ellos optó por utilizar bacta para eliminar las cicatrices de su encuentro.

    Se llegó finalmente a un acuerdo, pero el Iaro Rojo guardó especial rencor hacia Corelia en años venideros.

    Un lannik de excepción: El maestro jedi Even Piell

    Peor aún: Cuando los criminales se retiraron, y sin muchas organizaciones legítimas dispuestas a invertir en un planeta con tan mal nombre, los lanniks permanecerían básicamente aislados y relegados a la categoría de "planeta perdido". Nunca habían colonizado otros planetas, así que siempre ha sido raro verlos fuera de su mundo.

    Antes del Imperio, Lannik encontraba cierto reconocimiento porque los lannik destacaban en púgil, un extraño deporte de cierto reconocimiento que impedía participar a especies que no cumpliesen ciertas condiciones. Kova Naan fue uno de los mejores atletas de esta modalidad.

    La sociedad galáctica en general no conoce muy bien a los lannik. Así, en ocasiones, el maestro jedi Yoda ha sido tomado por un lannik por partes poco enteradas (En tiempos de la Antigua República, el Consejo Jedi expresaba su indignación ante esta noticia, negándose empero a revelar la especie de Yoda).

    Even Piell

    El príncipe heredero R'cardo Sooflie IX, que había estado presente durante el ataque del Iaro Rojo que costó un ojo a Even Peill, ascendió al trono. Este nuevo príncipe no resultó del agrado del pueblo debido a sus costumbres decadentes y a que su concepto de un gobierno justo incluía básicamente que él pudiera pasar todo el tiempo sin hacer nada atendido por sus esclavas twi'lek.

    Desesperado por la política del nuevo príncipe, el Iaro Rojo aceptó iniciar negociaciones de paz con una tregua en Malastare, un mundo remoto pero estratégico. En realidad, el Iaro Rojo estaba asociado con los senadores gran de Malastare, e incluso con los inquisidores de la orden ffib. Planeaban acabar con Sooflie, utilizando como distracción la carrera de vainas de las Cosecha de Vinta.

    Las negociaciones serían presididas por el gobernador de Malastare, Gujdim Wiphshun, pero la República tendría jurisdicción sobre ellas. El Departamento Judicial de la República, bajo la oficina del Canciller Supremo, solicitó que seis jedi actuasen como árbitros en las negociaciones y, dada la dificultad de la situación, el entonces Canciller Palpatine solicitó que sólo fuesen miembros del Consejo. Mace Windu lideró la misión, estando bajo sus órdenes Ki-Adi-Mundi, Plo Koon, Yaddle, Adi Gallia y el lannik Even Piell.

    Nada más llegar a Malastare, un terorrista del Iaro y un sacerdote ffib intentaron emboscar a los jedi, pero Even Piell y Adi Gallia les frustraron. Los frustrados asesinos lograron escapar y reportar ante el senador Aks Moe, que ordenó asesinarlos y ocultar sus cuerpos.

    Las negociaciones fueron muy duras, en parte porque el príncipe R'cardo sólo sabía insultar a todo el mundo, incluídos los jedi, y en parte porque los senadores gran se pasaban el rato inclinando la balanza hacia sus aliados del Iaro Rojo. Después del primer día de las negociaciones, durante la carrera, la guardia del príncipe intentó atentar contra los jedi ante las cámaras droide que controlaban a las vainas, pero el ataque se vio frustrado.

    Los jedi, además, lograron demostrar la implicación de los ffib. Los senadores gran, que también estaban implicados, aseguraron que utilizarían toda su influencia para resolver el misterio y llevar a los implicados ante la justicia. Por supuesto, esa apreciación pecaba de optimista, pero en el peor de los casos, el Iaro Rojo perdió mucha influencia esa noche gracias a los jedi.

  • Lannik notorios
  • D'lassik Ellipor: Un famoso lannik.

    Kova Naan: Este lannik era un atleta que jugaba la modalidad deportiva conocida como Púgil con el equipo de las Bestias Flejj de Nuevo Osler.

    Poco antes de las Guerras Clon, se descubrió que Rolsat Noviee, otro de los jugadores, era en realidad un alienígena multiforme que llevaba nueve años haciéndose pasar por un lannik. Naan declaró a la prensa: "Todo el mundo decía que no se movía como ningún otro jugador que hayan visto, y ahora sabemos por qué".

    Rolsat Noviee: Este supuesto lannik era un atleta que jugaba en la modalidad deportiva de Púgil. Depués de nueve años jugando, se convirtió en el participante mejor pagado, y máximo marcador, de la historia del Púgil en Lannik. Era conocido popularmente como "Rolstone".

    Sin embargo, poco antes de las Guerras Clon, cuando se hizo un análisis de sangre casual, se descubrió que Rolstone era en realidad un clawdite multiforme. Rápidamente, el clawdite desapareció y nunca se le volvió a ver.

    R'cardo Sooflie IX: Este príncipe había sido heredero al trono de Lannik durante el conflicto del gobierno lannik contra el Iaro Rojo. R'cardo estuvo presente con su familia en un momento en que siete terroristas del Iaro Rojo, incluído My'Chur Finux Zug, intentaron un ataque suicida contra la corte suprema. Gracias a la oposición del maestro jedi Even Piell, los terroristas fueron derrotados y, con la excepción de Zug, muertos. Sooflie no dio importancia a este acontecimiento y cuando, años después, Even Piell y Adi Gallia refrescaron su memoria, Sooflie declaró que había sido una desgracia porque, de no haberse molestado Piell, Sooflie habría ascendido al trono mucho antes.

    R'cardo Sooflie IX

    Durante la juventud de Sooflie, Hutar Zash era guardia de palacio pero, cuando Sooflie ascendió al trono, Zash fue ascendido al puesto de consejero militar. De todos modos, Sooflie le prestaba poca atención, excepto para ponerle en evidencia en público al declarar que no estaba de acuerdo con él.

    La política de Sooflie resultó ser tan decadente que muchos de los lannik que le servían decidieron que la mejor manera de servir a Lannik era unirse a una organización terrorista para enfrentarse a R'cardo y devolver Lannik a su antigua gloria. De hecho, el Iaro Rojo, que se había opuesto al gobierno de los padres y abuelos de Sooflie, ahora estaba intentando restaurarlo.

    El Iaro Rojo intentó hacer una tregua con Sooflie para iniciar un proceso de paz en territorio neutral, el planeta Malastare.

    Sin embargo, en realidad el Iaro Rojo pretendía aprovechar la tregua para matar a R'cardo Sooflie IX. Cuando se supo que unos maestros jedi mediarían las negociaciones, el Iaro Rojo intentó matarles o, al menos, tenerles ocupados mientras iban a por R'cardo. Por fortuna para R'cardo, los jedi intervinieron y le salvaron la vida, pero él, lejos de agradecérselo, les despidió groseramente.

    Tivec Nuin: Un famoso lannik.

    Meeda Odd: Un famoso lannik.

    Hutar Zash: Este lannik era capitán de la guardia de palacio durante el gobierno previo al príncipe R'cardo Sooflie IX, habiendo servido al padre y al abuelo de este príncipe. Durante este tiempo, sirvió junto a Even Piell.

    Cuando R'cardo Sooflie IX subió al poder, Hutar fue ascendido a consejero militar, pero R'cardo no prestaba atención a sus consejos y gobernaba Lannik sin ningún interés.

    Aturdido al ver morir "las viejas costumbres", Zash decidió que Lannik retornaría a su vieja gloria si se hacían algunos sacrificios, y se unió al Iaro Rojo. Cuando seis miembros del Consejo, incluyendo a Piell, viajaron a Malastare para arbitrar las negociaciones de paz entre el Iaro Rojo y el gobierno de Lannik, Zash reveló sus cartas e intentó matar a Mace Windu, Adi Gallia y Even Piell. Para ello, se ofreció a llevarles en su lanzadera personal pero, una vez allí, tanto él como su chófer mostraron sus chalecos de termobombas. Even Piell segó la lanzadera por la mitad, separando a los terroristas de los jedi. El chaleco de Zash explotó, matándole inútilmente.

    Hutar Zash

    My'Chur Finux Zug: Este lannik era un importante miembro del grupo terrorista Iaro Rojo. Durante años, se opuso al gobierno monárquico lannik, e incluso participó en un ataque suicida contra la corte suprema en compañía de otros seis terroristas. Los otros seis encontraron la oposición de un jedi lannik, Even Piell, que les mató y además hirió a Zug. Zug huyó, sabiendo que Piell también había sido herido. Ninguno de los dos eliminó sus cicatrices usando bacta, pese a que habría sido una opción: Ambos preferían recordar el enfrentamiento.

    Cuando el príncipe R'cardo Sooflie IX alcanzó el poder en Lannik, el Iaro Rojo se tiraba de los pelos. ¡Ningún gobierno previo había sido tan abrumadoramente terrible! El Iaro Rojo aceptó preparar una conferencia de paz en Malastare, que no era más que una trampa para hacerse con el poder.

    Zug participó en la conferencia como representante del Iaro Rojo, y logró aliarse con los senadores gran de Malastare y con los inquisidores de la orden ffib. Zug de hecho apostó con Aks Moe en las carreras de vainas de Malastare, y ganó.

    My'Chur Finux Zug

    Aparte de un jugador, Zug también había adquirido artículos ilegales de contrabando. Sin embargo, procuró adoptar una postura conciliadora en las negociaciones, convencido de que el mal humor de R'cardo Sooflie IX le haría quedar mal ante los medios, y ni siquiera los embajadores jedi que habían ido a arbitrar las negociaciones (y entre los que se encontraba Even Piell) lograron impedíreslo.

    Zug acordó con un infiltrado del Iaro Rojo en la corte lannik, Hutar Zash, un atentado contra los jedi. Zash mataría a los jedi y parecería que lo hacía por orden del príncipe, mientras Zug y su aliado ffib asesinaban al príncipe utilizando perros aak modificados genéticamente.

    El atentado falló, pero Zug tenía un plan B: Secuestrar directamente a R'cardo. Sin embargo, los jedi rescataron al príncipe.

    Zug intentó huir utilizando una mochila propulsora, pero mientras escapaba, fue absorbido por las turbinas de la vaina de carreras de Sebulba, lo cual le mató al instante. Eso no afectó demasiado a las posibilidades de ganar de Sebulba.

  • Even Piell
  • El más famoso de los lannik, al menos entre representantes de otras especies, es el maestro jedi Even Piell. Este maestro jedi de ciento veintidós centímetros de altura era famoso por su estoicismo y su rígido código de honor.

    Desgraciadamente, los datos sobre el pasado de Even Piell son muy escasos. Datos poco fiables sugieren que Even Piell podría haber nacido en el territorio de Palasia antes de que el Iaro Rojo se hiciese con él, pero esto no se ha confirmado (ni refutado).

    Even Piell

    El hecho de que Even Piell utilizase un moño nos revela que, además de su labor como jedi, Even Piell también era miembro de las fuerzas armadas de Lannik. Esto no es extraño, puesto que Piell era famoso en el Consejo Jedi por ser un valiente y poderoso guerrero, diestro en el manejo del sable de luz.

    Como soldado de Lannik, Even Piell sirvió junto a Hutar Zash, el capitán de la guardia de palacio. Piell consideraba que Zash era un buen soldado.

    Sabemos también que Even Piell alcanzó el rango de maestro jedi, aunque ignoramos la identidad de sus aprendices. Siendo maestro jedi, Even Piell se enfrentó a un comando suicida de siete terroristas que estaban atacando a la familia gobernante de Lannik y a unos dignatarios corellianos. Seis de los terroristas murieron ante el sable de Piell, y el último huyó.

    Fue en esa batalla que perdió el ojo izquierdo, pero ha rechazado la posibilidad de sustituirlo por una prótesis cibernética porque considera que la cicatriz es un símbolo de su valor, su honor y su capacidad de sobrevivir frente a las adversidades.

    Aturdido por el poder de Piell, El Elegido comprendió que sus planes corrían peligro y contrató al cazarrecompensas (y piloto de vainas ocasional) Aldar Beedo para que matase a Even Piell. Sin embargo, no hay constancia del enfrentamiento entre ellos, y sí de que ambos seguían con vida poco antes de la batalla de Naboo.

    El maestro Piell llegó a ser uno de los miembros del Consejo Jedi, y se sentaba en la séptima silla desde la izquierda cuando Qui-Gon Jinn llevó a Anakin Skywalker para que fuese probado para ser un jedi.

    Varios lanniks

    Poco después, Even Piell viajó a Malastare como parte del equipo de seis jedi que arbitraría las negociaciones de paz entre el Iaro Rojo y el gobierno. Nada más llegar allí, Piell y su amiga la jedi Adi Gallia frustraron un intento de emboscada de un terrorista del Iaro y un sacerdote ffib. Éstos lograron huir de los jedi.

    En Malastare, Piell también reconoció al representante del Iaro Rojo, Myk'Chur Finux Zug, el terrorista que huyó en la batalla que había costado un ojo al jedi. Piell no confiaba en Zug y se lo dijo a la cara, pero Zug prefirió fingir que estaba cansado de la guerra.

    Hutar Zash, ahora consejero militar jefe del nuevo monarca lannik, R'cardo Sooflie IX, reveló ser un miembro del Iaro Rojo e intentó matar a Even Piell y a sus amigos jedi, pero fracasó y perdió la vida en el intento.

    Piell acudió entonces a rescatar a R'cardo Sooflie IX, con la ayuda de los otros jedi. El rescate fue un éxito, pero R'cardo ni siquiera le dio las gracias a los jedi. Even Piell se sintió decepcionado, pero intentó lamentarlo sobre todo por R'cardo.


    Ejecutor


    Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular,
    no tienes más que mandarnos un emaul ;-)


    © SithNET - 2005