LOS ITHORIANOS

En ocasiones uno debe remover
la tierra para salvar el jardin
Ithorianos | La batalla de Ithor | Miembros notorios | Momaw Nadon

Ithorianos

 

Los ithorianos son también conocidos como "cabezas de martillo", aunque éste es un término despectivo (que utilizó Kenner en la colección de muñequitos original para referirse a uno de sus representantes). Es posible que también sean llamados "cabezas de martillo meerianos", aunque esto está por confirmar. Sus cabezas tienen la forma de una "S" con largos cuellos curvos terminados en un cráneo en forma de "T". Un ithoriano tiene una boca a cada lados de su cuello, lo cual da a la especie un extraño efecto estéreo cuando hablan Básico. Sus grandes pies parecen pequeñas raíces de un árbol, evolucionados para mantener el equilibrio. Tienen dos gargantas, y este fenómeno biológico hace que el idioma ithorés, o ithoriano, sea muy difícil de aprender para quienes no pertenecen a su raza. Son seres bastante débiles, por lo que se dice a veces de una persona fuerte que podría arrancarle la cabeza a un ithoriano con las manos desnudas.

Ithoriano

Los ithorianos habitan el cuarto planeta del sistema Ottega o sistema ithoriano (en el Conglomerado Plooroid Menor), un planeta lleno de satélites. Se trata de una de las pocas especies que no habitan la superficie de su planeta. Se niegan a pisarla, a alterar la vegetación presente en él. Tal actividad se considera sacrilegio. Sólo puede hollarse la llamda Madre Jungla si antes quien la pise da algo suyo para indicar su deseo de salvarse.

El resultado es que el planeta Ithor está lleno de bosques lluviosos, brisas cálida, cataratas y luz de sol. Combinando esto con una especie alienígena amable, es lógico que sea uno de los puntos más elegidos para lunas de miel de parejas jóvenes.

Por supuesto, no siempre fue exactamente así, pero ya desde el principio de los tiempos, los ithorianos respetaron la naturaleza. Los árboles indyup, las flores donar, el chale, el covado, el hoyy, el toal, el hojazul, el donar y los helechos-toro formaban parte de un ecosistema cuidadosamente equilibrado que mantiene al pájaro maonllium, el shamarok revoloteador, el yazstrimskizzie el depredador sinosai, y la serpiente arrak. Árboles bafforr semi-inteligentes gobernaban benevolentemente sobre todos los organismos del bosque: Obtenían consciencia cuando siete o más de estos árboles luminosos crecían juntos. Se sabe que la corteza del bafforr es más azul cuanto más joven es el árbol, y siempre es suave y cristalina (Respecto al resto de la flora y fauna, se sabe que el sinosai tiene varias capas de dientes, el hojazul es aromático y el tráfico de shamaroks ha empezado a dar dinero en los últimos años).

Viviendo en completa armonía con sus alrededores (Por cada vegetal que cogían, plantaban dos, pues tal es la Ley de Vida de Ithor), los ithorianos sintieron gran solaz ante el descubrimiento de la tecnología repulsora. Inmediatamente, apareció la compañía ithoriana Barthflen (o Brathflen), fabricantes de domos antigravitatorios. Ahora la Madre Jungla podría permanecer prístina por toda la eternidad (Bueno, por supuesto, esta hipótesis acabó resultando demasiado optimista, pero es sorprendente cuánto se acercaron a los hechos).

Los ithorianos consideraron al cielo su nuevo hogar, y hoy se deslizan sobre los tres continentes civilizados del planeta en lo que ellos conocen como "manadas", ciudades flotantes como Bahía Tafanda, Madre Nube, Veldit, Bazaar (famosa por los mercados de la ciudad de Isttu y porque algunos negocios que se realizan en ella son algo menos que legales) y Árbol de Tarintha.

Cada pocos años, los territorios flotantes tienen la costumbre de reunirse en una localización central para el sagrado Tiempo de Reunión, vinculándose entre sí con una delicada red de puentes y plataformas antigravitatorias. La Reunión, para los no nativos suficientemente afortunados como para ser parte de ella, siempre es una visión imponente. Por otra parte, para los que se la pierden, siempre queda la Reunión de la Manada, que tiene lugar cada tres años, y la Ceremonia del Gran Encuentro, de periodicidad semianual.

Algunos ithorianos viajan por la galaxia en "manadas espaciales", vendiendo mercancías extrañas, siempre bajo la supervisión de los Gremios de Comercio Ithorianos. Brathflen en particular diseñó la nave manada clase Manolium, un vehículo de 980 metros de eslora que replicaba el entorno de Ithor, con todas las comodidas de un crucero, pero manteniéndose leal al deseo ithoriano de reverenciar la vida. ¡Incluso tenía armamanto aturdidor! Ochocientos veinticuatro tripulantes, y más de mil pasajeros y de medio millón de toneladas de carga, la convertían en un crucero extroardinario.

Más aún: Apareció una versión más pequeña, la lanzadera clase Pastor, que se usaba para remolcar a las manadas durante las reuniones.

La capacidad de vuelo espacial de los ithorianos ha hecho que sean una raza fácil de encontrar. De hecho, incluso tienen varias colonias. El mundo de Arthon fue colonizado por los ithorianos, aunque más tarde perdieron el gobierno planetario. También descubrieron un planeta pantanoso en el sistema Yartiv, el quinto de la órbita, pero éste les desagradó inmediatamente y lo llamaron Trinta en honor al mundo de los demonios en su mitología; era, después de todo, un nexo del lado oscuro de la Fuerza.

Los ithorianos, optimistas, amables, y amantes de la paz, prefieren trabajos relacionados con la agricultura, el arte, la diplomacia, el comercio o la exploración. La habilidad horticultural y eugenésica de los ithorianos es superior a la de cualquier otra especie, hasta el punto de que la Universidad de Alderaan tenía una facultad de botánica que llevaban los ithorianos.

Senadores ithorianos de la Antigua República

Un número selecto elige tomar el manto de los sacerdotes ecológicos, manteniendo a la Madre Jungla indemne.

En tiempos de la Antigua República, poco antes de las Guerras Clon, un proyecto de museo ithoriano en Coruscant se vio detenido por el Fondo de Conservación de Aparcamientos, porque debía ser construido sobre un aparcamiento de pago en el Distrito CoCo de Coruscant. Las autoridades ithorianas, como sus senadores, se vieron incapaces de conseguir llevar adelante el proyecto. Los ithorianos tenían poca autoridad en aquel tiempo.

Pese a que los ithorianos son en esencia una especie esencialmente pacífica y normalmente amable, son los creadores de una terrible amenaza para la vida en la galaxia: El ser llamado Espora.

Espora es el constructo genético de botánicos ithorianos que planeaban combinar el ADN de un bafforr, un vesuvague y otros materiales para crear una planta inteligente. El resultado, sin embargo, fue una criatura malvada que necesitaba más mentes para expandir sus pensamientos y hacer daño.

Durante cien años, los ithorianos y los jedis se enfrentaron a Espora en la llamada Crisis de la Espora Ithoriana. Finalmente, lograron capturarla, y la encerraron en un asteroide, en el vacío, donde se quedaría sin poder hacer nada, en un estado durmiente. Los ithorianos no querían matar a ningún ser vivo, ni siquiera a Espora.

Cuatrocientos años después, un hombre llamado Hodge se acercó demasiado a Espora. Espora le infectó y empezó a sembrar el caos. Pero, en esta ocasión, la galaxia estaba gobernada por un hombre llamado Palpatine. El emperador envió a uno de sus jedis oscuros, Jerec, a capturar a Espora para que él pudiese utilizarla. Jerec rastreó a Espora hasta Ithor, y le ofreció la oportunidad de controlar miles de mentes y, sobre todo, de dejar Ithor. El plan de Jerec era hacer que Espora controlase a toda la tripulación de su destructor, el Venganza.

Hodge entró en el Venganza, y Espora controló a cuantos estaban allí, excepto Jerec. Sin embargo, antes de que pudiesen salir del campo de asteroides, fueron atacados por babosas espaciales, que golpearon el destructor hasta cargarse sus escudos. El Venganza explotó, con lo que todos los tripulantes murieron y Espora, sin duda, acabó en un millón de pedazos. Sin embargo, la supervivencia de Jerec supone que Espora también puede haber sobrevivido.

También durante el Imperio, las manadas espaciales se convirtieron en centro de negocios de contrabando. Se sabe, por ejemplo, que los ithorianos del Canción de las Nubes se hicieron con una caja sellada que contenía una pistola de mando hapana deseada por todos los jefes criminales del Borde Medio. Vop el Usurero intentó hacerse con el arma, así como Ritinki el bimm y Guttu el Hutt. La situación degeneró en un tiroteo a bordo de la nave, el vencedor se llevó los despojos y los ithorianos se quedaron con la nave hecha un asco y pensando quién iba a limpiarla.

Encontramos al mismo tiempo restaurantes ithorianos por toda la galaxia, como los Jardines Ithorianos en Ciudad Nube.

Más tarde, en la Nueva República, los ithorianos obtienen más prestigio. Eso queda demostrado porque se sabe que el demente Wilko Brenggar afirmaba haber sido un explorador ithoriano en una vida anterior (era de lo más racional que afirmaba, por cierto).


La batalla de Ithor

 

Durante el conflicto entre la Nueva República y los yuuzhan vong, Ithor ha sido la sede de una de las batallas más sangrientas.

Todo empezó después de la caída en desgracia del comandante de la flota vong, Nom Anor, después de varias meteduras de pata. Fue ascendido a su puesto el comandante Shedao Shai, heredero de una gran tradición militar vong. Shedao Shai era descendiente directo del famoso Mongei Shai, uno de los primeros vong que llegaron a la entonces galaxia del Imperio. El cadáver de Mongei Shai había caído en manos de la Nueva República, que lo utilizaba para estudiar a los yuuzhan vong. Esto le parecía bastante mal a Shedao, que ya había tomado medidas un par de veces antes para hacerse con el cuerpo.

Esto le había valido las críticas de su segundo al mando, Deign Lian. Lian se pasaba el rato recordando a Shedao Shai que debía concentrarse en la invasión y no en temas familiares. Además, a espaldas de Shai, Lian conspiraba contra él. Como no se caían nada bien, Shai había destinado a Lian a la nave Orgullo Brillante, mientras él se quedaba en el gran crucero kor chokk Legado de la Tormenta.

Shai lideró a los ejércitos vong en la batalla de Garqi. Fue durante ese conflicto que, en los Jardines Xenobiológicos de Pesktda, Corran Horn y Jacen Solo descubrieron accidentalmente que el pólen de los árboles bafforr era letal para las armaduras de cangrejo vonduun que usaban los vong. Ante los ojos de Horn, los vonduun de sus atacantes se hinchaban y mataban al usuario. Uno sólo de los vong que fueron testigos de esto, Runck Das, recibió la orden de huir e informar al comandante Shai de este descubrimiento.

Era un descubrimiento que Horn intentó mantener en secreto para los oficiales vong, pero no hubo manera: Das logró escapar e informó a Shai.

Shai se sintió preocupado por este descubrimiento. Era prácticamente imposible a estas alturas modificar el sistema de defensa de los guerreros vong y prescindir del vonduun, y tampoco parecía fácil modificar a los vonduun. Sólo había una alternativa, y ésa era impedir a la Nueva República el acceso a su suministro de cosas boffurr de ésas.

Ithor debía caer.

Desde la posición vong en Garqi, Ithor estaba a tiro de piedra, sobre todo si antes se tomaba Agamar, y quizá Dathomir, para facilitar el acceso a Ithor.

Pero la Nueva República no iba a permanecer ociosa durante ese tiempo. Pese a que, aún entonces, en el Senado había quien se cuestionaba si los yuuzhan vong eran realmente una amenaza, algunos estaban dispuestos a pactar con el mismísimo diablo por impedir una desgracia.

El almirante neorrepublicano Traest Kre'fey contactó con el almirante Gilad Pellaeon, del Resto Imperial. Los vong ponían en peligro la existencia de todas las especies de la galaxia, no sólo de los bafforrs. Kre'fey comprendía que iba a necesitar toda la ayuda que podía conseguir, y el Resto Imperial aún contaba con un par de naves comandante que podían ayudarles. Kre'fey y Pellaeon establecieron nuevas tácticas para la ocasión.

Además, Kre'fey consiguió la colaboración de los jedis de Luke Skywalker, para proteger a los bafforrs de los guerreros vong. En esta actividad contarían con el apoyo del Escuadrón Alcance, liderado por Kapp Dendo.

Kre'fey quería también apoyo de cazas, y no le costó mucho convencer al Escuadrón Pícaro para que lo pusiera. Más aún: Wedge Antilles convenció a su sobrino Jagged Fel para que aportase la Fuerza Púa, compuesta casi íntegramente por pilotos chiss.

No todos los que se metieron en la batalla fueron tan bien recibidos. El primo de Kre'fey, Borsk Fey'lya, consideró que sería un buen movimiento político el estar a bordo de la nave insignia de la Nueva República durante la batalla de Ithor, y presionó a Kre'fey para conseguirlo. Kre'fey no tuvo más remedio que dejarle subir a su crucero de asalto, el Ralroost, pero tuvo cuidado de ponerle donde menos daño pudiera hacer.

Porque habría daños, y graves. Shai se encargaría de ello. En la primera etapa del ataque, Pícaro Doce, el coreliano Anni Capstan, fue abatido por los vong. Los guerreros de tierra se marcarían varios tantos contra los jedi, entre los que destaca la twi'lek Daeshara'cor, muerta por un anfipalo enemigo ante los impotentes ojos de Anakin Solo. Otor jedi, Wurth Skidder, resultó herido de suficiente gravedad para tener que abandonar la lucha, aunque sobrevivió con ansias de venganza.

De nuevo en el espacio, los vong lograron atravesar los escudos del Ralroost y estrellar una nave contra su casco, lo cual costó la vida de la oficial de comunicaciones Arr'kya. Jagged Fel exigió que dos de sus pilotos chiss se retirasen para informar a su padre sobre los vong, mientras él se quedaba atrás como contacto de los Pícaros.

Todos esos sacrificios fueron realmente significativos: Los yuuzhan vong no lograban avanzar sobre Ithor. Las naves eran mantenidas a raya, los guerreros eran derrotados. Pero, aún así, Shai no se retiraba, sobre todo cuando reconoció uno de los sables de luz que se alzaban contra él como el arma de Corran Horn.

Shai sugirió decidir el destino de Ithor en un duelo personal entre él mismo y Corran Horn. Si Horn le derrotaba, él renunciaría a Ithor. Por otra parte, si él vencía a Horn, exigía a cambio los restos de Mongei Shai. Como resulta obvio, Horn y Shai se conocían de antes, y de hecho Horn le guardaba cierto rencor por la muerte de Elegos A'Kla (hasta el punto en que Horn corría peligro de caer en el lado oscuro de la Fuerza por su odio hacia Shai). Por supuesto, el duelo sería a muerte.

Horn aceptó el desafío, y ambos bandos se retiraron a lamerse las heridas y a reunir refuerzos. Los dos combatientes se prepararon. No fueron los únicos: El almirante Kre'fey no confiaba en los yuuzhan vong y ocultó el crucero interdictor capturado Arco Iris de Corusca tras una de las lunas de Ithor. Con el crucero interdictor, las naves vong no podrían entrar en el hiperespacio y escapar.

La lucha entre Horn y Shai fue brutal. Shai era un guerrero de primera categoría, pero Corran contaba con el poder de la Fuerza. Además, el odio que sentía hacia Shai por la muerte de A'Kla le ayudó durante el enfrentamiento. Por los pelos, Horn consiguió matar a Shai.

Por otra parte, eso hacía que el mando de toda la flota vong cayese de pronto en los hombros de Deign Lian. Algunos historiadores dicen que Lian ni siquiera esperó a que Shai hubiese muerto para traicionarle.

De cualquier modo, Lian soltó un arma biológica sobre Ithor, aniquilando toda la vida vegetal y buena parte de la vida animal sobre el planeta. Los vong sólo quería destruir los bafforrs, pero poco les importaban los daños colaterales. Después de eso, en opinión de Lian, la flota vong no tenía más que hacer en la zona y podían retirarse.

No llegaron muy lejos: El Arco Iris de Corusca impidió a los vong hiperescapar de las fuerzas republicanas. Rápidamente, Kre'fey y Pellaeon bombardearon a los confusos vong con fuego láser pesado. El Hijo de la Agonía se convirtió en un casco vacío que orbitaba Ithor como una nueva luna. Mejor todavía: El Legado de la Tormenta perdió sus sistemas de motor y cayó en la superficie de Ithor. Por desgracia, eso inflamó el fango infestado de bacterias en Ithor, provocando que el planeta entero ardiese como una estrella durante varios días hasta consumirse totalmente.

Las fuerzas vong fueron gravemente vapuleadas en esa batalla, sobre todo después de que su nuevo comandante Deign Lian cayese en la lucha. Se retiraron como supuestos perdedores, pero el planeta Ithor resultó un precio muy alto por esa infeliz victoria.

Con las muertes de Shai y Lian, los vong tuvieron que buscarse nuevos comandantes. El joven oficial vong Sata'ak fue ascendido por el mismísimo comandante supremo de la flota vong, Nas Choka, por su valor en la batalla de Ithor. Mientras tanto, la prensa ponía a parir a Corran Horn, llamándole "el hombre que destruyó Ithor" por su papel en la muerte de Shai.

Cierto es que muchas de las formas de vida nativas de Ithor, sobre todo los ithorianos, tenían una cantidad de representantes en otros mundos, pero en la actualidad se debe considerar que todas ellas están en peligro de extinción. Es incluso posible que, si los vong dejan de ser una amenaza algún día, todo el planeta pueda reforestarse. Para conseguir esta victoria con más facilidad, la Nueva República no tardó en asegurar la supervivencia de los bafforrs trasladando bafforrs jóvenes y semillas a otros mundos, como Borleias.

Ithor puede ser un mundo clave para la victoria, pero ahora es un mundo devastado por la guerra.


Ithorianos notorios

 

Tendau Bendon: Este ithoriano, a veces llamado Tendau Bendan, fue senador en los últimos años de la Antigua República. Votó en contra de los impuestos sobre las rutas de comercio, y fue uno de los partidarios del Canciller Valorum cuando la Reina Amidala presentó contra él su moción de censura.

En el tiempo entre la batalla de Naboo y el inicio de las Guerras Clon, Bendon era uno de los más firmes detractores del Acta de Creación Militar; afirmaba que la creación de un Ejército de la República estimularía a los Separatistas y podría declarar el inicio de hostilidades abiertas.

Deneb Both: Esta tímida ithoriana creía firmemente en la filosofía ithoriana de plantar dos árboles por cada uno que se cosechase. Deneb había sido una guardabosques pero, por motivos que no están nada claros, acabó en Tatooine. Eso no le gustaba nada, y tenía intención de dejar del planeta en busca de una vida mejor.

Deneb Both

Ixxus Cranata: Este ithoriano es uno de los mayores narradores de historias de su raza. Sus relatos de la historia ithoriana son vibrantes y cautivadores, y han sido traducidos a un número de idiomas distintos para su disfrute por la galaxia.

Los historiadores de la Nueva República se han acercado a él, esperando poder obtener algo del conocimiento sobre la historia ithoriana que se perdió durante el Nuevo Orden.

Murr Danod: Este pacífico ithoriano era miembro de un Gremio de Comercio con sede en una nave manada ithoriana hasta el momento sin identificar. Pese a que Danod era un comerciante honesto, se sentía atraído por todos los tonos de gris implícitos a ciertos tipos de negocios, y a menudo se dedicaba al contrabando. Danod también era aficionado a las carreras de vainas y se sabe que asistió en calidad de público a la carrera de Boonta Eve ganada por un joven Anakin Skywalker.

Murr Danod durante la Boonta Eve

Torsha Dawun: Esta ithoriana de ojos borrosos era la dueña y encargada del Emporio de Speeders Meirm, en Sriluur, en tiempos del Imperio. Como muchos otros vendederos de vehículos, Dawun había instalado un localizador en cada vehículo por si acaso se lo robaban.

Tolad Dor: Este ithoriano era un jefe criminal en los primeros días del Imperio. Tolad Dor trabajaba desde una base en el sistema Nilg. Se sabe que Tolad había contratado a la saboteadora lowen Ostan Atur para su organización.

Drov: Este ithoriano, junto con su compañero Guerglenar, eran cantantes de apoyo del cantante shashay Crying Dawn Singer. Cuando el shashay fue secuestrado por los hermanos Farool en el planeta Najarka, Drov y Guerglenar fueron asesinados y llevados al Centro de Investigación Biológica Imperial, donde sería exhibidos como trofeos.

Eeksa: Este ithoriano tendía una tienda de mascotas en el planeta Torina, Mascotas Raras y EXóticas de Eeksa, y estaba especializado en la adquisición de criaturas extrañas y frecuentemente incontrables. Colaboró con un equipo de agentes rebeldes para localizar a Shondra Del poco después de la batalla de Yavin.

Eikkel: Este comandante rebelde era el oficial superior de la teniente Lirisa Casti.

Tomla El: Un ithoriano, curandero jefe de la manada Madre Nube cuando Drub McKumb intentó entregar su mensaje a Han Solo. Después de la batalla de Ithor, Tomla El trabajó con otros científicos de la Nueva República para descubrir la naturaleza de la enfermedad contraída por Mara Jade Skywalker.

Ire Eleazari: Este ithoriano se autoexilió de Ithor para monitorear las actividades del traicionero Oosea, que quería vender al Imperio los derechos de una guarnición sobre Ithor. Eleazari compró un asteroide en el campo de asteroides Sil'Lume para observar los tratos de Oosea con el gobernador imperial Parnell. Cuando Oosea descubrió a Eleazari, exigió que Parnell lo eliminase. Eleazari había confraternizado con la familia Tredway y ayudó a Luke Skywalker a salvarles cuando Parnell les amenazó. Finalmente, Oosea fue derrotado, pero no se sabe si Eleazari volvió a Ithor.

Vanster Enan: Este ithoriano era el dueño y camarero de La Casa Sop de Vanster Enan, una bulliciosa cantina en la ciudad de Gadrin, en Cularin, poco después de la batalla de Naboo. Era famoso por el brandy "ithoriano" que destilaba de los árboles selváticos que había cerca de Gadrin.

Fandomar: La esposa de Momaw Nadon, vivía y trabajaba a bordo del Bahía Tafanda, incluso cuando Nadon fue exiliado del planeta.

Slag Flats: Esta anciana ithoriana estaba entre los colonos originales del planeta Tatooine. Fue exiliada allí por ser una criminal conocida, y era la jefa de una organización de tamaño considerable. Después de aterrizar en Tatooine, estableció un anillo criminal menor en Mos Eisley.

Vivía cerca del Risco de la Torre, y ayudó una vez a Adar Tallon cuando éste llegó a Tatooine por primera vez.

Momaw Nadon se enamoró de Slag durante su estancia en el planeta desierto, lo cual le ayudó a superar su propia nostalgia. Nadie tiene muy claro qué estaba haciendo un ithoriano casado como Nadon con otra ithoriana.

Slag fue asesinada después por Jodo Kast, que estaba intentando capturar a Adar Tallon y cobrar la recompensa por su cabeza.

Gilloma: Este ithoriano estudió en la Universidad de Alderaan poco antes de la batalla de Naboo, y cuando terminó dio clase allí durante doce años hasta que acabó harto de estudiantes que tardaban en entender sus clases. Gilloma trabajó entonces en Almas como investigador, analizando la yerba kaluthin que cubría el planeta; pensaba que esto daría más valor a su vida.

Gossit: Este comerciante ithoriano vende cualquier cosa que un viajero espacial pueda necesitar. Su almacén general se encuentra en la manada Bazaar.

Guerglenar: Este ithoriano, junto con su compañero Drov, eran cantantes de apoyo del cantante shashay Crying Dawn Singer. Cuando el shashay fue secuestrado por los hermanos Farool en el planeta Najarka, Drov y Guerglenar fueron asesinados y llevados al Centro de Investigación Biológica Imperial, donde sería exhibidos como trofeos.

Heltiss: Este renombrado físico ithoriano trabajó en la manada Bazaar.

Chandra Hobat: Este ithoriano, residente en la luna de Dayark, fue elegido por el pueblo de la República de Kathol para ser el presidente de la República. Fue elegido poco antes de que el Moff Sarne dejase Kal'Shebbol, y después sería reelegido en esa posición.

Gobernó de modo benevolente, centrando sus políticas en mantener el status quo social y agrícola de la República en el Yermo de Kathol.

Hobat apoyaba discretamente a la Nueva República, lo cual enfurecía a su principal rival, Sho'ban Do, que sentía que estaba condenando a la República.

Cuando Uta T'cha y Sal Olbeg proporcionaron información a la tripulación del Estrella Remota sobre el traicionero plan de Sho'ban Do de crear un ejército de droides, se pudo derrotar a esta facción y devolver el orden a la República. Hobat liberó entonces a la tripulación del Estrella Remota para que dejasen la República.

Houlilan: Este alienígena era miembro de la Asociación Alienígena de Coruscant. Algunos sugieren que no es un ithoriano, pero no indican qué es.

Iych-thae: Este ithoriano era el comandante de la nave pastor Varnay en tiempos del Imperio. Iych-thae seguía fanáticamente las creencias ecológicas de su pueblo y viajó al sector Elrood a predicar allí su mensaje. Iych-thae protestó por los abusos de la Corporación Minera Radell en Dega, que había sido abandonado como una tierra baldía después de que Radell lo privase de todo recurso. Iych-thae resultó después esencial en las negociaciones entre Radell y las anguilas de Alluuvia, y llegó a aceptar actuar como supervisor independiente de futuras operaciones de Radell.

Momaw Nadon

Iggjel: Un ithoriano, antiguamente de la manada Wayland. Iggjel era un estudiante cuando sintió la llamada de la Madre Selva. Él y un amigo montaron en un rozador y volaron hacia la jungla, con el pretexto de explorar un nuevo territorio. Cuando alcanzaron una parte densa de la jungla, Iggjel dejó a su amigo e hizo lo impensable: Saltó del rozador y posó sus pies en el suelo de la jungla. Iggjel dejó entonces a su amigo y llegó a ser uno de los primeros sacerdotes ithorianos.

Ixsthmus: Este ithoriano es el capitán de una nave de transporte, el Tiro Largo. Se le considera bastante atractivo para ser ithoriano. Es severo, inteligente, y no tiene sentido del humor. Era un firme partidario de la Alianza, y les ayudaba cuando podía. En cambio, si una misión ponía al Tiro Largo en peligro, Ixsthmus casi siempre retrocedería.

Confía en su copiloto, Siene Symm, para que realice cualquier trato bajo mano o furtivo con clientes, porque Ixsthmus es también muy honorable.

Jerru: Este artesano ithoriano es ducho en el arte de la formación de plantas. Jerru trabajaba a bordo de la manada Bazaar, donde también actuaba como tapadera para Poliss, que alistaba gente para la Alianza.

Erd Lumas: Este ithoriano era alérgico a los árboles, algo poco corriente en Ithor. Se tuvo que autoexiliar para sobrevivir, y sirvió como piloto en un carguero de especia hasta que llegó a Genarius. Allí encontró refugio en la ciudad de Friz Harammel y fue piloto para la compañía Minas de Gas Dédalus.

Tamaab Moolis: Este ithoriano pertenecía al comité consultor de la Fuerza de Defensa de la Nueva República durante la invasión de los yuuzhan vong.

Umwaw Moolis: El contacto ithoriano con el Senado de la Nueva República en los años que siguieron la destrucción de la Instalación Maw. Ella saludó a Leia Organa Solo y a su familia en Ithor durante la reunión cuando Drub McKumb localizó a Han y le entregó el mensaje de los Hijos de los Jedi.

Momaw Mowadan: Este ithoriano servía como médico en la enfermería del Princesa Kuari.

Oosea: Este ithoriano dejó Ithor para intentar vender al Imperio los derechos para poner una guarnición en su mundo. Cuando estaba negociando con el gobernador Parnell en el Cinturón de Asteroides Sil'Lume, descubrió que otro ithoriano, Ire Eleazari, les había seguido. Oosea exigió a Parnell que matase a Eleazari. Sin embargo, Eleazari consiguió contactar con Luke Skywalker, y finalmente, cuando la Alianza arrebató a Parnell el control de Sil'Lume, los planes de Oosea se fueron al garete.

Naneb Pefan: Este comerciante ithoriano tenía experiencia en navegación, y se decía de él que podía vender arena en Tatooine. Pefan se asoció al devaroniano Vacasor como copiloto del Merasy, y se dice que es sólo por el trabajo de Pefan que Vacasor no acabó arruinado.

Phontos: Un soplón que trabajaba en un apartamento en la sección Grill de Shulell, en Lan Barell. Tenía un jardín tropical en su apartamento, y lo utilizaba para realizar sus negocios. Había rumores que sugerían que era un fugitivo de la justicia imperial, pero Phontos nunca hablaba de su pasado.

Regga: Este piloto de vainas ithoriano murió en un acontecimiento preliminar a la carrera de vainas de Boonta Eve poco antes de la batalla de Naboo, cuando su vaina colisionó mientras él se enfrentaba a otro piloto.

Rethorn: Este ithoriano se contaba entre las más importantes figuras criminales de los Territorios del Borde Medio. Se sabe que financió rebeliones contra el Imperio y la Nueva República, y ha seguido ganando más y más control desde la Batalla de Endor. Su especialidad parece ser el robo y transporte de material militar y sistemas de armas de alta tecnología. Pese al perfil de sus mercancías, Rethron, ha logrado mantener oculta su presencia en las operaciones. Sus actividades nunca han sido localizadas, aunque su implicación en el mercado de armas ilegal ha sido verificada por operarios capturados.

Roogak: Este ithoriano era el capitán de la nave manada Horizonte Galáctico durante los primeros días del Imperio. Roogak era muy codicioso para ser un ithoriano, aunque era leal a sus amigos. El problema es que tampoco elegía muy bien a sus amigos: Confiaba en Dayla Kev, que le permitía usar el Horizonte para aterrizar en su planeta selvático y participar en los safaris que ella organizaba. Pero Kev deseaba vengarse de Milac Troper, preparando su asesinato en el Horizonte. Roogak intentó separarse de este plan todo lo posible, aunque estaba en el ajo más de lo que hubiese querido. Cuando Kev fue capturada y arrestada, Roogak hizo que las criaturas peligrosas que ella había puesto a bordo fuesen catapultadas al espacio.

Saldito: Este ithoriano había sido maestro jedi en los tiempos de la Guerra Hiperespacial de Stark. Supervisaba el adiestramiento de la joven kel dor Sha Koon en el Templo Jedi. Cuando Sha Koon insistió en dirigirse al Consejo en plena noche, Saldito verificó que estaba tranquila en la Fuerza y, sabiendo que los kel dor se comunican telepáticamente, concluyó que Sha Koon estaba en contacto con su tío Plo Koon y que debía tener información importante para los jedi.

Bersin Sekolah: Este ithoriano trabajó para la Antigua República como explorador, hasta que llegó el Imperio y se jubiló. Pasó el resto de su vida estudiando la ecología de Tasariq en busca de vida vegetal que pudiese ayudar a restaurar la atmósfera de Tasariq, y de hecho apenas pasaba por su casa. Su perseverencia hizo que los tasari nativos le considerasen un héroe, incluso los más racistas, y acabó siendo adoptado por una importante familia tasari para que pudiese tener un lugar en su sociedad.

Snaplaunce: Este policía local era un ithoriano de dos metros y cuarentacentímetros que se había mudado al planeta Nam Chorios. Snaplaunce trabajaba con el humano Grupp para mantener la paz en Hweg Shul. Creía que Beldorion no era más que un gángster hutt.

Fueron Grupp y Snaplaunce quienes interceptaron a Luke Skywalker y le quitaron las rocas y lanzas de los Veteranos que le atacaron cerca de la casa de Taselda. Snaplaunce proporcionó a Luke información sobre los viajes de Callista por la ciudad.

Marg Sonat: Este jefe criminal ithoriano trabajaba en el sector Tamarin durante los primeros años de la Nueva República y era miembro del imperio criminal de Sard Nightbringer. Sin embargo, Sonat quería más poder para sí y buscaba el modo de derrocar a Nightbringer y sentarse en el trono.

Cuando Sard intentó subastar un equipo de blindaje imperial, Sonat intentó conseguirlo. Lo hizo enviar al Sirena Estelar según órdenes de Nightbringer, pero usó un equipo independiente de contrabandistas para transportarlo. Entonces solicitó la ayuda de su viejo amigo el gotal Pari' Notgoth para hacerse con el prototipo. En la conspiración también estaba implicado un rodiano llamado Morgotou, pero Sonat desconfiaba de él y, creyendo que le iba a contar todo a Nightbringer, le pidió a Notgoth que le matase. Después, Notgoth participaría en la subasta y averiguaría quién se llevaba el blindaje, que resultó ser Natja la Hutt. Matarían a Natja, se llevarían el blindaje y se harían con el blindaje.

Seguramente, el plan habría salido bien de no haber sido por los contrabandistas contratados. Éstos encontraron el cadáver de Morgotou y empezaron a investigar. No lograron impedir que Sonat matase a Natja, ni siquiera que matase a Nightbringer, pero le pillaron mientras intentaba huir del Sirena y le frieron a tiros. El prototipo se vio destruido en el tiroteo, y la única persona conocida que conociese información sobre la construcción era Sonat, que también fue abatido.

Idu Taanfaar: Este granjero ithoriano se ganaba la vida vendiendo lechuga y maíz de núcleo azul en el planeta Kwevron; las condiciones del mundo le permitían tener un buen excedente que vendía anualmente en la ciudad de Mal Ethon. Taanfaar aceptó ayudar a la joven rebelde Cala Worner ofreciéndole su domicilio para ocultar a otros rebeldes. Poco antes de la destrucción de la primera Estrella de la Muerte, Taanfaar utilizaba su carro tirado por un nerf para llevar a dos rebeldes, un humano no identificado y el joven recluta duro Nuuk Kuur, ocultos bajo su cosecha, hacia una nave. Sin embargo, el teniente imperial Falto Dragen había recibido un soplo que hablaba de presencia rebelde en Kwevron y, con dos soldados de asalto, ordenó a Taanfaar detenerse. Cuando Taanfaar intentó huir, los soldados le abatieron a él y a su nerf, matando a ambos.

Relal Tawron: Este sacerdote ithoriano sucedió a Momaw Nadon como líder de su gente. Cuando la Nueva República necesitó trabajar con bafforrs para reunir pólen para enfrentarse a los yuuzhan vong, a Tawron le pareció mal, pero acabó cediendo. Sin embargo, permitió que únicamente los jedis posasen sus pies en la superficie, y sólo después de haber realizado una ceremonia de limpieza, dejando algo suyo atrás.

Thanek: Este ithoriano era director de agricultura del planeta Kothlis en tiempos del Imperio. Informaba directamente al Cónsul de Recursos Naturales del Consejo Bothan. Thanek también era el director de la Cooperativa de Productores de Rysais, un grupo de granjeros que producían rysais desde un centro al sur de Tal'cara. Pese a que producían grandes cantidades de rysais para alimentar a la creciente población, apenas obtenían beneficios y dependían de subsidios.

Thulls: Este ithoriano era el dueño y director del restaurante Anguila Gelgelar Escurridiza, uno de los mejores sitios para comer en el planeta Gelgelar, en tiempos del Imperio. Thulls parecía estar siempre estornudando, como si hubiese cogido un catarro permanente desde que llegó al planeta. Eso le hacía algo gruñón, y ocasionalmente Thulls cobraba de más a las personas que no le caían bien.

Tiethiagg: Un poeta y filósofo ithoriano. Muchos historiadores consideran que Tiethiagg es la fuerza conductora detrás de la conciencia social ithoriana.

Denuab Venithon: Este ithoriano y su hermano gemelo, Dorin, estaban entre los más crueles piratas del Imperio. Dorin era muy agresivo y beligerante, mientras que Denuab era más razonable y diplomático. Habían pertenecido a la Organización Fivarana. Pilotaban el carguero ghtroc clase 580 Bandido Venithon. Los Gemelos Venithon, como se les llamaba, habían pertenecido a los Bandidos de Ggy-ynt, a la Banda de Yarnak y a la Organización Fivarana, se cree que por ese orden. Dejaron la Organización Fivarana poco antes de la batalla de Yavin después de un intento de incursión fallido sobre un carguero de las fuerzas especiales rebeldes (ellos habían creído que era civil y, en cuanto comprendieron su error, se dieron a la fuga), y se unieron a la Banda Hy'thor, donde se convirtieron en líderes, y llegaron a ser embajadores especiales de la banda de Safonne Pendon. Durante toda su carrera, habían estado robando partes de naves a todos sus empleadores para modificar el Bandido.

Dorin Venithon: Este ithoriano y su hermano gemelo, Denuab, estaban entre los más crueles piratas del Imperio. Dorin era muy agresivo y beligerante, mientras que Denuab era más razonable y diplomático. Habían pertenecido a la Organización Fivarana. Pilotaban el carguero ghtroc clase 580 Bandido Venithon. Los Gemelos Venithon, como se les llamaba, habían pertenecido a los Bandidos de Ggy-ynt, a la Banda de Yarnak y a la Organización Fivarana, se cree que por ese orden. Dejaron la Organización Fivarana poco antes de la batalla de Yavin después de un intento de incursión fallido sobre un carguero de las fuerzas especiales rebeldes (ellos habían creído que era civil y, en cuanto comprendieron su error, se dieron a la fuga), y se unieron a la Banda Hy'thor, donde se convirtieron en líderes, y llegaron a ser embajadores especiales de la banda de Safonne Pendon. Durante toda su carrera, habían estado robando partes de naves a todos sus empleadores para modificar el Bandido.

Zorneth: Este ithoriano es un delincuente, porque creó un plan para controlar la galaxia. Lleva un tipo de armadura de combate ithoriana, y se protege con un grupo de droides de guardia; este demostración de fuerza es otro ejemplo de comportamiento antisocial.

Zorneth es un experto en los campos de botánica y apareamiento animal, y era un asociado contemporáneo a Klorr Vilia. Cuando Vilia creyó que había creado la hierba universal, invitó a Zorneth a degustarla. Zorneth rechazó la oferta, porque era vegetariano y Vilia había mezclado carne con la nueva hierba, savorium. Vilia cató entonces la primera hierba, y fue afectado por las propiedades de la hierba, que inducían al éxtasis. Zorneth puso a Vilia bajo su cuidado, y acabó por comprender lo suficiente de las notas de Vilia para deducir cómo se propagaba el savorium.

Zorneth

Entonces Zorneth comprendió que los efectos del savorium crearían una fuerza de trabajo sin mente que podría ser explotada por las potencias malvadas de la galaxia. Llevó a Vilia a su escondite, y empezó a dar dosis a gentes guerreras para probar la fuerza de la hierba. Los resultados fueron asombrosos, y Zorneth intentó mantenerlos en secreto.

Se robó una pequeña muestra del laboratorio de Vilia, y se creó un grupo de "Sonrientes". Zorneth se decidió a protegerlos, creando un Virus del Guardián para hacer que los droides protegiesen a los Sonrientes que les rodeaban.

Pasaron unos cinco años desde el descubrimiento del savorium, y Zorneth comprendió que podía usarlo para dominar a las especies carnívoras de la galaxia, preparando el sendero para que los vegetarianos pacíficos controlasen las estrellas. Empezó a cultivar grandes cantidades de savorium en su manada, y a protegerlo celosamente.

En este tiempo, empleó a C-3PO como traductor y a R2-D2 como trabajador. Los droides ayudaron a Zorneth a derrotar al Dictador-Porsiempre Craw, que había secuestrado a Vilia en un intento de robar el secreto del savorium. En cambio, las fuerzas de Craw persiguieron la nave manada de Zorneth. Esto causó que varios de los droides de Zorneth, incluído PDA6, activasen los programas de autodestrucción que Zorneth había creado para su uso si la captura era inminente. Zorneth persiguió a Vilia hasta la arboleda de savorium mientras las defensas de la nave destruían la arboleda. Vilia y Zorneth fueron consumidos en la explosión.


Momaw Nadon

 

Tal vez el más popular de los ithorianos a nivel galáctico sea Momaw Nadon. Varón, ojos marrones, sin ningún tipo de cabello, 1.95 metros de altura, y con antecedentes penales.

Todo empezó cuando el destructor estelar clase Imperial Conquista, bajo el mando del capitán Alima, patrulla el espacio cercano a Ithor en busca de contrabandistas. El Conquista descubrió de chiripa la cultura ithoriana y sus grandes conocimientos de la ecología. Se presentó un informe en Coruscant y el emperador Palpatine ordenó al Conquista que se encargase de persuadir a los ithorianos para que donasen su conocimiento ecológico, capaz de replicar tipos de terreno y patrones climatológicos, a la causa de la ciencia imperial.

Momaw Nadon era entonces el alto sacerdote y Líder de Manada de la Gran Nave Manada Bahía Tafanda, un importante centro de turismo planetario lleno de vegetación y hermosas torres de plastiacero. Como el resto de los ithorianos, inicialmente ignoraba el significado del Imperio, pero pronto comprendió el mal que crecía fuera de Ithor. Se sorprendió cuando el Destructor Estelar Conquista empezó a orbitar el planeta. Los imperiales empezaron a examinar e interrogar a los ithorianos, silenciosamente al principio, pero más descaradamente según pasaban los meses. Los líderes de la Manada comprendieron que algo fallaba en la galaxia.

Cuando el Imperio pidió los secretos agrícolas de los ithorianos, éstos los protegieron por motivos religiosos. Los imperiales intentaron inicialmente tentar a varios "cabezas de martillo" para que espiasen para ellos, pero ninguno aceptó. Cansados de retrasos, los imperiales enviaron a seis personas para que asaltasen los archivos de la red informática de Bahía Tafanda.

Pero los espías fueron localizados, y los ithorianos cerraron las manadas a los no nativos. Alima se enfureció. Los turbolásers del Conquista apuntaron a los bosques sintientes de las Colinas de Cathor y abrieron fuego. Miles de árboles bafforr fueron asesinados. Se sabe que el que sería Teniente Comandante en Hoth, Ardan, del planeta Brentaal, estuvo implicado en la subyugación de Ithor.

Ahora que los ithorianos sabían cómo jugaba el Imperio a estas cosas, Alima expuso un ultimátum: O los ithorianos entregaban sus secretos agrícolas, o él empezaría a destruir el Bahía Tafanda. Sucedió que Momaw Nadon, ante la incredulidad de sus congéneres, respondió a los imperiales. Al no ver un modo de evitar la destrucción de la naturaleza de Ithor, Nadon dio a los imperiales los datos que pedían.

Los ithorianos se enfadaron, y Momaw Nadon fue privado de su poder y juzgado. Aunque dio un apasionado, aunque no por ello menos polémico discurso ("A veces, hay que remover la tierra para salvar el jardín" es una frase que se le atribuye), Nadon fue exiliado de Ithor hasta la siguiente Reunión de las Manadas, que tendría lugar tres años estándar después.

Nadon vagó de espaciopuerto en espaciopuerto hasta acabar en Tatooine, para ser precisos en Mos Eisley. Él consideraba su penitencia conseguir vida vegetal capaz de sobrevivir en el árido planeta.

Nadon, a través de una serie de inversiones, obtuvo una cantidad de dinero con el que adquirió una villa llena de plantas. Tenía siete árboles bafforr de hojas negras, un árbol gorsa fosforescente, una planta carnívora alleth y un cactus arool venenoso. Además, debajo de un Árbol Vesuvague (una planta carnívora semi-inteligente), Nadon tenía un refugio subterráneo con capacidad para seis personas. Nadon nunca se unió oficialmente a la Alianza, pero ayuda a sus miembros en misiones en Tatooine, ocultando fugitivos y proporcionando información.

Su escondite fue descubierto por Ingah Mulota, una imperial que en ese momento estaba bajo el mando del teniente Harburik. Mulota decidió colaborar con su asociado, el gángster gamorreano Centa Sonhan para perseguir a Nadon y destruir sus bafforrs como ejemplo para los simpatizantes de la Alianza. Sonhan logró capturar a Nadon y llevarlo a su barcaza, el Khetanna, pero un grupo de agentes rebeldes atacaron el Khetanna para rescatar al ithoriano, matando en el proceso a Mulota.

Mientras tanto, se ofrecía al capitán Alima el puesto de mando en la nave insignia de Darth Vader. Alima comprendía perfectamente porqué ese puesto quedaba libre tan a menudo y, con todo respeto, solicitó una degradación en vez de ello. El capitán Alima pasó a ser teniente... y fue destinado a Tatooine como castigo.

Nadon, que acostumbraba a tratar con la información para poder ayudar a los rebeldes cuando era posible, se enteró de que Alima estaba en Tatooine. Cuando unos soldados de asalto empezaron a interrogar a los nativos sobre dos androides, Nadon le pidió a su amigo el talz Muftak que vendiese a Alima información sobre el ithoriano que ayudaba a los rebeldes.

Momaw Nadon en Mos Eisley

El teniente Alima fue solo a la villa de Nadon, a quien no consideraba lo bastante violento para ser una amenaza. Alima mató a un bafforr y amenazó con destruír todo el jardín ante los ojos del ithoriano si no usaba sus contactos rebeldes para encontrar a los droides desaparecidos.

Nadon se enfureció, compró un rifle bláster y se enfrentó a Alima, pero éste le engañó y le aturdió. Apenas quedaba un día para el plazo fatal que Alima le había dado, pero Nadon no pensaba traicionar a la Rebelión. No, urdiría una estratagema para acabar con la vida de Alima. Alima había ido solo a la villa, y seguro que no le había dicho a ningún otro imperial lo que pasaba allí, para poder llevarse todos los méritos cuando Nadon le ayudase. Por tanto, si Nadon lograba matarle, su jardín estaría a salvo. Pero, ¿cómo matar al imperial?

Alicaído, Nadon fue a la cantina de Mos Eisley, donde se sentó con sus amigos Muftak y Kabe. No estaba prestando mucha atención cuando empezó una pelea cerca de la barra. Pero hubo algo que le llamó la atención. Ese anciano estaba usando un sable de luz para combatir a dos matones, y usaba el sable con la maestría de un Jedi. Nadon se sintió mareado por la atrocidad de la escena, pero intuía que esos droides que el anciano había llevado al bar eran los que Alima estaba buscando.

Poco después, se oyeron disparons de bláster en un muelle de embarque cercano, y Nadon vio soldados de asalto por doquier. Un carguero YT-1300, el Halcón Milenario se elevó hacia el cielo, y Nadon comprendió que los droides estaban a bordo, que Alima haía fracasado.

Alima buscaba a alguien a quien culpar, y entonces Nadon dio un paso al frente. El ithoriano informó al capitán (o al prefecto, las fuentes son contradictorias aquí) de que, la tarde anterior, él había dicho a Alima que Solo escaparía con los droides, pero que Alima no había considerado la información. Todo esto era completamente falso, pero el capitán disparó tres veces contra Alima antes de darle ocasión de explicarse. A Nadon le llamó la atención lo sucedido, pero de cualquier modo tomó dos muestras genéticas de Alima: Planeaba usarlas en los centros de clonación de Ithor para crear dos vidas de una muerte.

Después de la muerte de Palpatine en Endor, la directriz contra Nadon fue levantada. Nadon dejó Tatooine y volvió a Ithor para la Reunión, en la que logró convencer a los ancianos convocados para que apoyasen a la Alianza. Nadon recuperó su puesto como líder de manada de Bahía Tafanda, y se reunió con su mujer y su hijo. Trabajó duro para enmendar lo que consideraba sus errores. Los clones gemelos de Alima crecieron sabios y en paz, y Nadon ofrecía ayuda a la Alianza siempre que ésta la necesitaba.

Cuando Wedge Antilles llevó a la doctora Qwi Xux a Ithor de vacaciones, Mon Mothma pidió a Nadon que fuese su guía (y protector, si fuere menester). Nadon preparó unos lujoso camarotes para ambos, y les consiguió un rozador sin techo para que pudiesen ver el paisaje ithoriano. Pero Nadon no podía imaginar ni impedir que Kyp Durron se metiese en el camarote de la doctora Xux y la atacase usando el lado oscuro de la Fuerza para borrar su memoria.

Esta por ver si este "fracaso" deprimirá a Nadon como para obligarle a hacer penitencia otra vez.


Ejecutor
Aquí puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.

Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular,
no tienes más que mandarnos un emaul ;-)


© SithNET - 2002