LOS SANYASSANOS

Articulo creado por Skippy Farlstendoiro y maquetado por Al Noah, los xenobiólogos de SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
Los Sanyassanos | Cultura | Historia | Merodeadores | Sanyassanos Notorios | Terak | Curiosidades

Los Sanyassanos


 
"Hubo un tiempo en que cada uno de los que ves ante ti éramos los reyes de las estrellas. Cabalgábamos grandes naves de guerra en la vastedad del espacio, aterrorizando a las galaxias con la mera mención de nuestros nombres. ¿Y ahora? Ahora debemos esforzarnos para subsistir, compitiendo contra esas miserables bolitas de pelusa que dicen 'nub nub' y 'yub yub'. ¿Puedes decirme que tú no querrías irte, igual que queremos nosotros?" (Terak)

Navegar por el sistema Endor era complicado debido a múltiples anomalías gravíticas e hiperespaciales naturales, bajíos, torbellinos y sumideros que llevaron a muchas naves, especialmente de los cercanos Sanyassa y Zorbia, a estrellarse en la luna boscosa de Endor. Algunos náufragos del sistema, si sobrevivían, pasaron décadas o siglos allí, incorporándose al ecosistema local. Entre los más infames estaban la tribu de Merodeadores Sanyassanos del Rey Terak y su bruja de Dathomir, que hostigaban a los seres que encontrasen, fuesen nativos o no. Conozcamos a los sanyassanos.

Sanyassa estaba en el sector Moddell, que era uno de los tres sectores de la región Zuma Interior, en el Borde Exterior. Teóricamente se extendía hasta los límites del Espacio Salvaje, aunque ningún mundo más alejado que Ast Kikorie reconocía la capital sectorial de Moddell. El sistema Sanyassa se comunicaba por rutas hiperespaciales con Ast Kikorie y con Endor.

El sistema Sanyassa estaba cerca del sistema Endor, más o menos conectado con él, pero a pocos años-luz de esa ruta hiperespacial había un agujero negro, la Puerta de Endor. Como agujero negro era pequeño y estaba bien mapeado, así que no suponía un gran peligro para un capitán competente; pero varios pilotos espaciales contaban leyendas extrañas sobre naves que aparecían de repente con su tripulación afirmando que, un momento antes, estaban en el otro extremo de la galaxia.

Como curiosidad es interesante, pero vamos a centrarnos por ahora en lo que sabemos del mundo natal de los sanyassanos: Sanyassa IV, sombrío y tormentoso. Era un mundo terrestre de temperatura templada, gravedad estándar y aire respirable, con días de veinticuatro horas estándar y años de trescientos ochenta y nueve días locales. Su superficie estaba cubierta de bosques, llanuras y sabanas; no había puertos espaciales conocidos, en parte porque el nivel tecnológico les ponía en la era feudal con apenas unos toques de tecnología espacial: Los sanyassanos conocían el viaje estelar, pero raro era que pudiesen recurrir a él. El planeta no tenía comercio con otros mundos.

Con una población de mil millones de malhumorados sanyassanos oficialmente gobernados por clanes, Sanyassa era un mundo sin ley disputado por sus nativos. Los belicosos sanyassanos, aunque primitivos por sí mismos, habían robado tecnología de viaje espacial que apenas entendían y pasaron a ansiar ir a las estrellas para expandir sus dominios.



Un sanyassano.

Pero no solían llegar muy lejos. El sistema habitable cercano era Endor, lleno de anomalías gravíticas, bajíos, torbellinos y sumideros hiperespaciales y otros peligros que han derribado muchas naves a lo largo de milenios. Los más afortunados podían llegar al único cuerpo astral habitable, la cuarta luna del gigante gaseoso Endor; pero, pese a que a lo largo de muchos milenios múltiples naves naufragaron en su superficie, la cantidad de sanyassanos y otros alienígenas que llegaron a caminar por la luna de Endor era muy reducida.

Incluso así, no pocos bandidos de Sanyassa quedaron varados y se vieron obligados a prosperar en Endor, destacando entre estos los Merodeadores del Rey Terak y su bruja de Dathomir. Otros criminales de Sanyassa y del cercano planeta Zorbia, así como pilotos de puertos más lejanos, afectaron a la población nativa; pero sólo en números muy pequeños: El 99% de la población endoriana estaba formado por ewoks y yuzzums, dejando el último percentil para que lo compartiesen los supervivientes de pecios y otras especies nativas como duloks, teeks y wisties. La influencia sanyassana era lo bastante importante, sin embargo, como para que el idioma sanyassano estuviese entre los más hablados.

Los océanos cubrían un tercio de la luna. Por lo demás, el terreno estaba formado por arroyos, bosques, numerosos lagos, altísimas montañas, pozos sulfúreos, praderas, sabanas, desiertos rocosos e inhóspitos desiertos rocosos. La gravedad, un 15% inferior a la norma, permitía que muchas formas de vida creciesen espectacularmente, como los altos árboles, el lobo-jabalí llamado borra y el gigantesco gorax de veinte metros. El terreno elegido por los sanyassanos para asentarse era la amplia sabana verde Pellejo del Dragón, cuyos prados eran también hogar de los semiinteligentes y pacíficos yuzzums. Esta zona estaba al oeste de los bosques más densos, donde vivían los ewoks.



Los sanyassanos eran muy altos en comparación con otras especies.

Los sanyassanos eran humanoides con una piel correosa parecida a arcilla que solía ser verde grisácea con escamas, aunque también se han visto individuos púrpuras. La piel, escamosa, era resistente y les daba cierta protección al daño.

Eran los sanyassanos seres de complexión muy poderosa y gran estatura física. Un adulto podía medir entre 160 y 250 centímetros, aunque a menudo sobrepasaban los dos metros y llegaban a los dos metros trece centímetros, con una corpulencia acorde a su estatura. No se exhibía torpeza en sus movimientos; al menos, no más allá de una velocidad más limitada que la de otros seres. Algunos adultos, por problemas genéticos, no crecían más allá de ciento diez centímetros, lo cual les suponía varios impedimentos sociales. Estas personas debían demostrar su valía para obtener respeto.

Un rasgo peculiar en los sanyassanos eran sus muy escamosas manos de tres dedos, más un pulgar oponible. El dedo central era el doble de grueso que los otros. En general los sanyassanos tenían uñas largas. Algunos Merodeadores tenían manos de tres dedos, incluyendo el pulgar. El matón "Ojo-Tapón" Maygo parecía tener manos de cinco dedos.



Algunos sanyassanos tenían manos de cuatro dedos.

El rostro simiesco de un sanyassano, con la piel tensa sobre sus huesos, era similar a una calavera y a la vez a la faz de un mono. Tenían frentes muy altas, fosas nasales chatas sin nariz, bocas relativamente pequeñas con labios extremadamente finos y a menudo todos los dientes, irregulares, estaban afilados. Cuando movían la boca para hablar, los labios no siempre se correspondían con los sonidos que pronunciaban, lo que indica una estructura bucal diferente a la humana para producir sonidos. Los sanyassanos podían hablar el idioma Básico.

Pese a ser reptilianos, los sanyassanos tenían pelo en la cabeza, en hebras gruesas y grasientas, melenas desgreñadas y barbas y patillas. Algunos sanyassanos intentaban cuidar su aspecto con peinados peculiares, como coletas, moños o cuidados bigotes; o sencillamente tenían unas cejas protectoras sobre sus brillantes ojos, avanzadas como capuchas. Las mujeres sanyassanas mostraban menos vello facial. Su pelo podía ser de colores variados, incluyendo negro, marrón, blanco y en ocasiones púrpura oscuro. Una subespecie sanyassana era totalmente lampiña.



Arriba: Mujer sanyassana. Abajo: Varón sanyassano.

Muchos sanyassanos tenían ojos que parecían similares a los humanos, con tonos pardos o claros; pero otros tenían ojos rojos o amarillos brillantes.

Un rasgo propio de los sanyassanos era su longevidad. La vida media de un sanyassano que no muriese por causa violenta era de sólo setenta años, una década menos que un humano; pero hubo sanyassanos como el terrible Terak que vivieron más de un siglo y se mantenían en una forma física envidiable para un humano de un tercio de esa edad. Esto no habría sido lo esperable: Un sanyassano normal empezaba la adolescencia con sólo nueve años y era considerado un adulto con catorce; a partir de los cuarenta empezaba a sufrir achaques y con sólo cincuenta y tres años era un viejo.

Otro atributo característico, inseparable de su falta de pensamiento profundo y su temperamento agresivo, era su gran fortaleza física, vigor y energía. El poder bruto de un sanyassano le permitía levantar del suelo a un humano, o a dos ewoks, con relativa facilidad; un teek, más ligero todavía, podía ser alzado en vilo sin problemas. Un sanyassano especialmente fuerte como Terak podía levantar a otro sanyassano o cortar un árbol con su espada si fallaba un tajo.

Pero los sanyassanos no eran invulnerables: Podían morir por disparos de rifle bláster o atravesados por flechas y lanzas ewoks, aún los sanyassanos que vestían armaduras. Una paliza podía hacer que un sanyassano sangrase por las fosas nasales. Los sanyassanos eran dados al buen beber, pero no está claro si esto dañaba o no sus hígados.



Un sanyassano muere, herido por una lanza.

Los sanyassanos eran también vulnerables a la magia y al poder de la Fuerza. Podían aprender a usar la Fuerza, y hay precedentes de sanyassanos usuarios del lado oscuro como Vartonis; teóricamente, también podían usar el lado luminoso.


Cultura


 

Voy a ser neutral y objetivo: Los sanyassanos eran crueles y malvados. Violentos y pendencieros, brutales e implacables, eran matones y carroñeros que sólo mostraban respeto por la fuerza bruta, abusaban de quienes eran más débiles que ellos y robaban o saqueaban lo que no eran capaces de fabricar, que era bastante. Ha habido otras civilizaciones belicosas y barbáricas; ésta, en concreto, era perversa y se ganó a pulso el mote de Merodeadores.

Durante mucho tiempo, cierto es, "Merodeadores" era el único nombre conocido de la especie. Incluso la comunidad científica ignoraba su mundo de origen. Sólo recientemente pudimos acuñar el nombre sanyassano en vez de referenciar con ese mote a las múltiples bandas de piratas que desde que puede recordar asolaban las rutas exteriores del sector Moddell junto con sus colegas los zorbianos (de los que hablaré en la sección de Historia). Los sanyassanos espaciales rara vez eran lo bastante astutos para presentar una buena pelea ni siquiera a los zorbianos; pero hacían peligroso el viaje por esa zona y se ganaron una reputación de alborotadores agresivos y guerreros fuertes pero necios. Atacaban a cuantos se ponían a su alcance e intentaban robar tecnología de naves enemigas y de colonias que arrasaban. A menudo causaban pesadillas a los supervivientes de sus ataques.

La sociedad de Sanyassa IV sólo podía describirse como una cleptocracia o cratocracia de clanes en conflicto; pero eso no significaba que sólo buscasen saqueo y guerra con espadas o bláster. Así no se construye una civilización. Había granjas y ganadería; comercio limitado con quien pudiese ofrecer algo; y en general se cuidaba de que los jóvenes sanyassanos estuviesen protegidos, evitando incluso las situaciones que les produjesen pesadillas. En Endor, los ataques del dragón cóndor al ganado glurrg, que los muchachos sanyassanos llamaban Tres Dedos, era lo bastante aterrador para afectar a los sueños de los muchachos Merodeadores. Los sanyassanos también intentaban impedir que los depredadores la tomasen con su ganado, como es lógico.

Había intentos de imponer el poder en Sanyassa, y existía algo parecido a una aristocracia; pero incluso en la nobleza local, la fuerza era lo que determinaba la jerarquía. Quienes fuesen de alta cuna sin ser físicamente fuertes, se arriesgaban a ser pisoteados en todos los sentidos. El sanyassano Yavid, cuyo caso era ése, desarrolló un comportamiento explosivo, una tendencia sádica y una astucia extraordinaria para obtener respeto pese a sus carencias físicas.

Los sanyassanos eran comunitarios y gustaban de estar en grupos grandes, tanto para ir a la guerra como para tener una fiesta; se sentían incómodos en soledad, mientras que en sus comunidades eran propensos a la risa. Al mismo tiempo, les obsesionaba el poder personal y cada uno de ellos buscaba la forma de obtener prestigio y hacerse con un título grandilocuente que añadir a su nombre.

Siendo como eran militaristas, los sanyassanos eran disciplinados y se preparaban formalmente para las batallas, organizando sus armas y equipo, exhibiendo estandartes y sonando clarines. Sus marchas y patrullas eran precisas y coreografiadas. Eran intimidantes y expertos en supervivencia.

Por eso resultaba sorprendente que su equipo fuese descuidado y sus uniformes, un batiburrillo de lo que hubiesen saqueado: Cascos y armaduras improvisadas, chatarra, metal y placas de escudo obtenidas; capas y trajes hechos con piel de ganado o predadores (blurrgs y dragones cóndor en Endor) y adornos de vello de sus víctimas (yuzzums en Endor). Sus togas largas, harapientas y andrajosas, eran decoradas con los objetos que encontrasen quién sabe dónde. Algunos se protegían con cascos de tallas equivocadas, y no era extraordinario un parche en un ojo.

Eso se debía a que los sanyassanos eran una sociedad poco industrializada y rara vez tenían tecnología para producir uniformes homogéneos; pero su civilización tenía diseños específicos de armadura que rara vez estaban al alcance de extraños. Sólo los fabricantes de armadura sanyassanos, como Macchbraus, los conocían. Estaba la armadura de reconocimiento de los Merodeadores, fabricada sobre un núcleo con cientos de piezas de polímero, mucha piel escamosa y unos pocos paneles de fibraplástico y de fibra reforzada. La armadura de asalto de los Merodeadores era similar, pero exigía un poco menos de piel escamosa. Macchbraus vendió estos diseños a seres de otras especies en tiempos de la Guerra Civil Galáctica. Se ha confirmado que esta armadura no era demasiado mejor que otras ropas de la galaxia.



Armadura tradicional sanyassana.

Los primitivos sanyassanos tenían tecnología avanzada, pero a menudo la habían robado y no sabían bien cómo utilizarla. A menudo reverenciaban la tecnología con fervor fanático. No faltaban sanyassanos que intentaban cacharrear con aparatos eléctricos y probaban a ver qué pasaba si les echaban agua encima (con consecuencias previsibles para ustedes y para mí, pero que a ellos les sorprendían para mal). Por mucho que se creyesen piratas del espacio, tenían conocimientos técnicos muy rudimentarios. En general los sanyassanos usaban antorchas para extender fuego; jugaban a las cartas como entretenimiento sofisticado; y algunos tenían conocimientos de cetrería y equitación.



Un grupo de sanyassanos con tecnología que no pueden entender.

Pero si había una tecnología que entendían, eran las armas. Los sanyassanos eran capaces de utilizar blásters personales o cañones de artillería ligera y, aunque a menudo acababan oxidados y parcheados con tela después de décadas, los sanyassanos conseguían darles un mantenimiento apto para que sus destartaladas armas siguiesen operativas.

Eso no quitaba que los belicosos sanyassanos aprendiesen a usar armas más primitivas, como espadas largas, machetes, cuchillos y lanzas para el combate personal. Un buen guerrero sanyassano sabía luchar y esquivar mientras peleaba, a menudo gritando.

Los sanyassanos en Endor aprendieron a utilizar como bestias de carga a los blurrgs o glurrgs, despreciados por los ewoks. Eran reptiles herbívoros bípedos con dos pequeñas patas delanteras, con el grueso de su cuerpo formado por una enorme cabeza de reptil sobre dos patas carnosas de pies extendidos de tres dedos. Una cola latigueante les servía para equilibrarse. Su boca, enorme hasta para el tamaño de su cabeza, comía sin parar la yerba de la sabana, pimpollos y cualquier cosa que encontrase. Eso era un problema: La yerbalimaña apestosa llenaba a los glurrgs de rabia encarnada y les instaba a embestir todo lo que encontrase.



Un sanyassano monta un blurrg como bestia de carga.

No es que el blurrg sano fuese mucho más listo: Eran dinosaurios abotargados tontos hasta comparados con los sanyassanos, y lentos en su avance, aunque fuertes. A menudo, en su estupidez, caminaban hasta chocar con pequeños árboles que derribaban con el impacto de sus cráneos masivos y pieles gruesas; pero a veces sobrestimaban su propia fuerza y podían quedar inconscientes al chocar con un obstáculo que habrían podido rodear. A veces se enredaban en la maleza y no podían recordar cómo salir; y su única forma de comunicación eran rugidos bajos.

Los sanyassanos de Endor aprendieron a domesticar a los blurrgs con la idea de usarlos como bestias de ataque, pero los animales se resistían a reaccionar rápido, y no conseguían provocarlos más allá del letargo con leve irritación con herramienta alguna. Sin embargo, los glurrgs tuvieron uso como animales de tiro, remolcando carros con equipo; para trabajo pesado por ejemplo en canteras; o como montura en viaje. Los sanyassanos construían jaulas enormes con costillares de blurrgs, que después montaban en carros de madera tirados por otros blurrgs. Las jaulas eran tapadas con telas para que los cautivos no pudiesen ver adónde les llevaban (aunque esto presentaba un problema: Los captores tampoco podían ver si los presos estaban haciendo algo que les permitiese escapar).



Los sanyassanos hacían jaulas con costillares de blurrg para transportar a los ewoks que capturaban.

Aparte de blurrgs, los sanyassanos también montaban caballos, que tenían un uso más militar. El caballo tradicional se encontraba en varios planetas y, en Endor, tenía una versión de tamaño reducido, el poni, preferida por los ewoks. La cultura y folclore de los ewoks despreciaban a los blurrgs y los ignoraban.



Un sanyassano monta un caballo oscuro.

La capacidad de construir edificios no estaba más allá de las posibilidades de los sanyassanos. A éstos les gustaba vivir en fortalezas sombrías en zonas desoladas, que ellos mismos construían con material extraído de canteras. Podemos analizar como ejemplo la fortaleza del Rey Terak, construida por los Merodeadores varados en Endor: Un castillo primitivo de torres almenadas y muros cuadrados, construido con piedra que, ayudados por glurrgs, extrajeron de minas a los pies de la cordillera. El interior del castillo tenía múltiples habitaciones, incluyendo una concurrida sala del trono y unas mazmorras donde los presos eran retenidos con barrotes de metal alejándoles de su libertad; nótese que las celdas se podían abrir con llaves, lo que da una idea del nivel tecnológico, y al mismo tiempo no consiguieron (o no quisieron) evitar que las ratas infestasen esas salas. El sonido se transmitía fácilmente de una habitación a otra; y eso les permitía usar alarmas meramente auditivas, incluyendo una aldaba con forma de cabeza de abyssino. Patrullas de vigilancia paseaban tanto por los pasillos interiores como por las terrazas.



Una aldaba en forma de cíclope abyssino.

En el patio alrededor del castillo quedaban los huesos de un animal enorme. Un puente levadizo permitía salvar un foso dotado de tecnologías defensivas automáticas, obtenidas de los restos de una nave, que desintegraban a quien cayese al agua. En el exterior había obeliscos tallados de roca de lava, en forma de cuerno, que advertían a quienes se acercaban del poder y furia de los Merodeadores con burdas runas talladas; el idioma era poco comprensible, pero los sanyassanos rara vez sabían escribir un idioma que no fuese el suyo.



A la derecha, un enorme esqueleto en el patio del castillo de Terak.

Hablemos entonces de su idioma: La lengua sanyassana tenía rugidos guturales, gruñidos y agudos chillidos intercalados en la información. Los humanos podían aprender a hablar en sanyassano, y los sanyassanos podían también hablar en Básico y en otros idiomas. En general, pocos sanyassanos llegaban a leer o escribir en Básico, pero podían representar gráficamente su propio idioma con runas.


Si quieres escuchar el idioma sanyassano,
pulsa sobre la imagen.

La bien merecida fama de los sanyassanos por su fuerza, crueldad y sesos limitados continuaba cuando un sanyassano lograban salir de su mundo y contactar con otras especies. Seres más civilizados y astutos se aprovechaban de la naturaleza cruel de los Merodeadores, dándoles armas avanzadas para que sirviesen como luchadores, guardaespaldas o tropas de choque: Los Traficantes de Armas de Kintan usaron al sanyassano "Ojo-Tapón" Maygo con este propósito, mientras buscaban la forma de estafarle su parte del botín. La Brigada de Rusher, grupo mercenario al servicio de lores del sith variados durante la Gran Guerra Sith, usó a Tun-Badon como artillero y mayor al mando de varias tropas, a las que intimidaba con su presencia para mejorar su eficiencia.

Unos pocos sanyassanos fuera de su mundo, en múltiples momentos históricos, consiguieron adaptarse mejor a la sociedad galáctica y a la tecnología, pero parecían tender siempre a actividades violentas: Bar'injar, Magister Protector del grupo esclavista El Crisol durante las Guerras Mandalorianas (3.963 ABY) controlaban guardias de otras especies, vestía como un granuja espacial y usa pistolas chapadas de oro. Lord Vartonis, jedi tenebroso activo en 0 DBY, viajaba por la galaxia buscando una reliquia sith, armado con un sable láser, pilotando un esquife de lava y contratando mercenarios de otras razas.


Historia


 

La historia sanyassana podía retroceder milenios antes del Imperio Galáctico, y daba a entender que, en tiempos antiguos, quizá durante la Antigua República, los sanyassanos había tenido una sociedad avanzada… o al menos más avanzada que una filosofía resumida en "La fuerza da la razón".

Los ayrou, una especie ilustrada de su mismo sector, teorizaban sobre lo sucedido. Se sabe que la estrella Din terminó su vida cerca de 5.000 ABY, tornándose supernova. Por entonces la República no conocía siquiera el sector Moddell exterior. Las canciones y arte antiguo de los sanyassanos sí conocían a Din; tenían nombre para esa estrella y registraban el evento. Los ayrou sugieren que la radiación de Din afectó al ADN sanyassano y provocó un cataclismo genético del que la especie nunca se recuperaría.



Mapa del sector Moddell.

A partir de ese momento y en cuanto los sanyassanos consiguieron robar tecnología espacial, el sector Moddell se ha visto acosado por bandas de piratas espaciales de Sanyassa IV. Al iniciar esa carrera profesional, los sanyassanos descubrieron su competencia: Otros filibusteros del firmamento poco portentosos, los zorbianos.

Zorbia era un sistema de tres mundos en los límites de la Nébula Monsua, hogar de una sociedad pendenciera de humanos amantes de la piratería. El asentamiento en Zorbia predataba los primeros análisis de la República, y su idioma nativo era lo bastante similar a antiguos dialectos corelianos como para sospechar que eran descendientes de colonos, exiliados o náufragos de ese planeta. Durante varios siglos fueron una molestia para el sector, pero en general los zorbianos atacaban sólo a otros zorbianos. Ocasionalmente iban a por naves que volaban entre Trindello y Ast Kikorie; y muy rara vez se adentraban en el interior del sector. En todo caso, sin embargo, los zorbianos y los sanyassanos llegaron a ser una importante molestia en el sector.

Por entonces, pocos sanyassanos llegaron a estar lejos de su mundo. Destacaban entre ellos: Bar'injar, un importante cargo en la organización criminal esclavista el Crisol. En 3.963 ABY, Bar'injar estuvo activo en mundos del Núcleo como Volgax y Osadia. También hubo un caudillo sanyassano que obtuvo cierto prestigio durante el fina de la Guerra Fría (3653-3642 BBY): Se había encontrado una pista que podía llevar al tesoro oculto de esta persona, y seres de varias especies y orígenes intentaron encontrar tal fortuna. Al final de las Nuevas Guerras Sith, el Mayor Tun-Badon era un mercenario sanyassano miembro de la Brigada de Rusher que luchó por el Lord Sith Daiman en durante la batalla de Gazzari (1.032 ABY).



Algunos sanyassanos viajaban por la galaxia e interactuaban con otras especies. De izquierda a derecha: Ryn, sakiyano, sanyassano y sarkano.

Aproximadamente en el 100 ABY, un grupo de sanyassanos llamado los Merodeadores fue exiliado de su planeta. Iniciaron una breve carrera como piratas espaciales en una nave robada, reclutando en el proceso a la humana Charal, una bruja de Dathomir que había huido de su mundo y era perseguida por las otras brujas y por los jedi. Los Merodeadores acabaron chocando en la luna de Endor, donde quedaron varados. Su líder Terak les dio cierto grado de prosperidad en Endor, y los Merodeadores llegaron a ser la comunidad sanyassana más grande conocida fuera de su mundo de origen.

El sector Moddell sólo dejó de ser Regiones Desconocidas en 50 ABY, momento en que fue incorporado en la República Galáctica. Por entonces, sin embargo, las estrellas de Endor y Sanyassa no eran territorio mapeado, sino meros brillos en el cielo del planeta capital, Annaj. Dos exploradores espaciales, Noa Briqualon y Salak Weet, intentaron explorar el sector en su nave espacial, y eso les llevó a naufragar en Endor y a tener unos encuentros decisivo con los Merodeadores de Terak.

Durante los tiempos posteriores, Sanyassa pasó razonablemente desapercibido. Era demasiado remoto para ser afectado por las Guerras Clon (22-19 ABY), y durante el posterior auge del emperador, éste no tenía planes concretos para Sanyassa. Afectó a Firrere, un mundo relativamente cercano en el sector Sugai, pero nada más.

Si nos ponemos en la Guerra Civil Galáctica, las Fuerzas de Seguridad Corelianas estaban al tanto de los sanyassanos (Aunque Corelia era un mundo del Núcleo, los corelianos eran grandes viajeros). La Base de Datos de la HoloRed sobre Criminales Infames listaba a los Merodeadores (sin llamarles "sanyassanos"). Incluía información confidencial de trasfondo sobre especies que Inteligencia Coreliana tuviese que rastrear, y que podía usar en sus investigaciones; y mencionaba a otros habitantes de Endor como los duloks, los ewoks y los gorax.

Es bien sabido que el Imperio construyó la segunda Estrella de la Muerte en la luna boscosa de Endor, aprovechando que el planeta estuviese muy aislado y que los otros tres mundos del sistema tenían metales raros aprovechables para el proceso. El Imperio desarrolló incluso una ruta hiperespacial dedicada desde Sullust, llamada el Rastro Silvestri o la Cañería Santuario, para transportar hasta allí lo que se necesitase. También es bien sabido que los ewoks y la Rebelión vencieron al Imperio en la decisiva batalla de Endor, destruyendo la Estrella de la Muerte y matando al emperador. No hubo sanyassanos implicados en ese proceso.



Un sanyassano.

Todo ello, sin embargo, atrajo la atención popular sobre Endor. La agencia de viajes Star Tours pretendía capitalizar ese interés y, apenas unos meses después de la batalla, presentó un vuelo diario de turismo al planeta, Endor Exprés. Mientras la recién formada Nueva República combatía a nagai y tof, el inexperto droide piloto RX-24 "Rex" recibió el encargo de llevar la nave, con el famoso R2-D2 como navegante. En su primer vuelo, Rex metió la pata desde el primer momento, virando en la dirección equivocada antes de salir del hangar, evitando por los pelos varios choques y saliendo del hiperespacio entre cometas de hielo en una zona de guerra entre la República y el Imperio. Rex volvió al puerto espacial de Star Tours relativamente indemne. Posteriores viajes del Endor Exprés al menos llegaron a Endor, lo cual está bien. En una ocasión antes de 18 ABY, el Exprés a la superficie de la luna, donde el vehículo fue atacado por sanyassanos (aunque no se sabe con seguridad si eran los Merodeadores u otro grupo de náufragos). Finalmente, después de muchos, muchos accidentes y una pésima gestión, la empresa Star Tours cerró sus puertas definitivamente cerca del 18 ABY.



Quizá se colocaron de polizones en el Endor Exprés y llegaron al hangar.

Los Merodeadores de Endor propiamente dichos no volvieron a ser vistos. La Nueva República supo de su existencia, pero fue incapaz de encontrarlos.

En 9 ABY, el Gran Almirante Thrawn llevó a cabo su campaña militar para intentar derrocar a la Nueva República. Thrawn conquistó un tercio de la galaxia, incluyendo muchas zonas periféricas. Analizando los mapas de la época, no me ha quedado completamente claro si tenía el control sobre el territorio de Sanyassa, pero mi padawan Jako dice que posiblemente sí. Después de todo, Thrawn seguramente sabría de los Merodeadores de Endor y querría enviar a alguien a investigarlos o estudiarlos en su mundo de origen.

El 12 DBY, el Profesor Mankuskett, Presidente de Metacrecimiento y Polimorfismo de la Universidad de Sanbra, protestó porque nadie había hecho un estudio decente más detallado sobre las formas de vida de Endor y seguían contando con los análisis totalmente desactualizados hechos por el Imperio antes de la construcción de la Estrella de la Muerte. Mankuskett realizó tres viajes de campo a Endor para profundizar en sus análisis, incluyendo un estudio sobre las formas de vida adoptadas como los sanyassanos, e insistió en hacer uno más con biólogos.

La población de Sanyassa en 25 DBY, al inicio de la invasión de los yuuzhan vong, era de menos de un millón de habitantes. Durante toda la guerra, los yuuzhan vong decidieron ignorar el sector Moddell, y sus enemigos tampoco le dieron especial uso. Sólo en el último año de la guerra se acercaron tangencialmente a la zona para atacar Bakura, de nuevo sin tocar a los sanyassanos.

En 137 DBY, Sanyassa estaba dentro del territorio controlado por el Imperio Sith de Darth Krayt.


Los Merodeadores


 

Les hablaré ahora de unos sanyassanos especialmente estudiados por los historiadores. Los Merodeadores eran los soldados liderados por el llamado Rey Terak, un líder sanyassano cruel y malvado, colosal hasta para su raza y, aunque agresivo y malhumorado, era más listo que la mayoría de sanyassanos y podía gobernar a su gente con una despiadada pero efectiva actitud calculadora… y con el poder de su brazo armado con espada o pistola bláster, claro.



Un soldado sanyassano.

Inicialmente los Merodeadores eran una banda de canallas despreciados incluso por los otros habitantes de Sanyassa IV. Acabaron siendo exiliados de su mundo, así que ellos robaron un crucero estelar y pasaron a creerse piratas espaciales que acosaban el sector. Como bucaneros eran mediocres en el mejor de los casos, y su control sobre el vehículo era incluso peor, así que esa etapa de su carrera fue breve. La nave era demasiado avanzada para sus limitadas comprensiones, y había sido desarrollada por una especie muy distinta.

Fue al final de ese periodo cuando los Merodeadores reclutaron a un nuevo miembro: Charal, una bruja humana de Dathomir que había dado la espalda a su orden, las Hermanas de la Noche. Éstas la habían condenado a muerte y la perseguían para ejecutarla; los jedi también perseguían a Charal por algún motivo. Ella intentaba ocultarse temporalmente en el remoto sector Moddell y se asoció con los Merodeadores para escapar de sus perseguidoras, siendo su idea estar con ellos breve tiempo. Charal tenía un anillo que le permitía cambiar de forma, un talento que fue apreciado por los Merodeadores. La colaboración tampoco era tan eficaz: Las fuerzas espaciales de la ley perseguían tanto a Charal como a los Merodeadores.

Entonces, cerca de 100 ABY, la nave de los Merodeadores pasó por el sistema Endor, donde había torbellinos y sumideros hiperespaciales. Si ya les costaba pilotar la nave en condiciones normales, les fue imposible hacerlo en este caso. El vehículo chocó en la superficie, estropeándose más allá de toda posible reparación. Muchos sanyassanos sobrevivieron; aunque lo primero que hicieron fue ejecutar al navegante por su fracaso. Después se dieron cuenta de que quizá el navegante hubiese podido guiarles desde allí, o quizá él habría sabido cómo reparar la nave.

Los Merodeadores quedaron varados en la luna de Endor durante décadas. Rápidamente Terak asumió el control del grupo, con Charal como su subordinada de confianza y manteniendo la autoridad intimidando a los otros bandidos.

Los Merodeadores se asentaron en las vastas praderas que los nativos llamaban Pellejo del Dragón. La zona cubría rocas de lava excepto por afloramientos de materiales residuales y lava en forma de tores; una cordillera de montes con cima nevada y una población de pacíficos yuzzums eran otros de sus rasgos principales.

Resignados a su sino, los Merodeadores construyeron una fortaleza de muros cuadrados con rocas extraídas de las minas a los pies del Pellejo del Dragón. Los restos inútiles de su nave fueron reaprovechados como muebles: El Rey Terak arrancó la silla del capitán para convertirla en su trono personal. Un Merodeador sugirió instalar los mecanismos defensivos automáticos de la nave, rayos desintegradores aún operativos en forma de torpedos, en el foso que rodeaba el castillo, para que se lanzasen a cualquier objeto que tocase el agua; esto fue muy efectivo, pero los Merodeadores habían olvidado cómo apagar esta tecnología y suponía una amenaza incluso para ellos.



El castillo de los Merodeadores.

La finalización del castillo reconfortó a los náufragos, que ahora tenían un hogar. Gracias a Terak, también tuvieron una misión: Buscar una nueva fuente de energía para salir del planeta y retomar su carrera espacial. Para ello y también por puro desprecio, acosaban a los habitantes más pacíficos de la luna, como ewoks y yuzzums, en incursiones destructivas. Quemaban hábitats de ewoks y de yuzzums, y capturaban ewoks para usarlos como esclavos y que hiciesen trabajo manual. Esta actividad militar era muy grata para los pugnaces sanyassanos, y al mismo tiempo terrible para sus víctimas: El nombre de Terak, azote de la luna de Endor, se mencionaba sólo con miedo en los pueblos ewoks y madrigueras yuzzum, y los Merodeadores eran llamados "los demonios de la estrella negra". Mientras, los sanyassanos prosperaban y Terak criaba a sus hijos, entre ellos el brutal Zakul.

Otras formas de vida en la luna podían suponer una amenaza mayor para los Merodeadores: Los duloks y los phlogs habrían invadido su territorio y hasta su fortaleza, de no haber sido por los planes de batalla de uno de los más astutos Merodeadores, el menudo General Yavid. Yavid también alcanzó un acuerdo de paz experimental con Morag, la bruja tulgah, que podría haber exterminado a los sanyassanos si les hubiese dedicado su atención. El gorax, enorme hasta para los sanyassanos, fue ahuyentado con las armas bláster que éstos tenían y que les daban superioridad sobre las otras formas de vida locales.



Los sanyassanos solían enfrentarse con los ewoks. Algunos ewoks son más duros que otros.

Los Merodeadores eran, salvo excepción, fanáticamente leales a su líder. Les obsesionaba empero el rango entre ellos y, durante su largo exilio, se inventaron nuevos títulos para que cada uno de ellos tuviese uno que resultase impresionante, aunque nadie era capaz de entender la jerarquía. El General Yavid, el Erudito Szingo y el Maestro de Lucha Jorak contaban con el respeto y el oído de Terak. También lo tenía su consejera, la Reina Bruja Charal, que secretamente le despreciaba.

Cerca del año 27 ABY, los Merodeadores recibieron un visitante: El explorador espacial Salak Weet, cuya nave había naufragado poco antes. El oscilador de cristal, fuente de energía de su vehículo y pieza rutinaria de muchas naves, se había hecho añicos, y Weet estaba explorando la zona buscando un reemplazo. Los Merodeadores encerraron a Weet y le interrogaron. Con su comprensión limitada, los Merodeadores creyeron que Weet hablaba de un amuleto mágico que le daba el poder de viajar por las estrellas; y Terak se emocionó y obsesionó con la idea. Por supuesto, Terak mató a Weet y dejó su cuerpo encadenado en su mazmorra para impedir que interfiriese en sus propios planes.



Los belicosos sanyassanos se preparan para una incursión.

Los Merodeadores desarrollaron su propia mitología en torno a ese objeto místico llamado "el poder de las estrellas". Terak creía que, si lo encontraba, obtendría grandes poderes y podría restaurar su propia nave (que había sido desmontada). También esperaba que la solución fuese un sencillo MacGuffin que se colocase en un lugar concreto y resolviese todos sus problemas. La bruja Charal creía ser capaz de despertar la magia en el objeto tecnológico y se aferraba a un pergamino que había sido propiedad de Weet. El resto de Merodeadores seguían la obsesión de sus líderes sin discutir.

Terak hizo buscar la nave de Weet, sin entender que ni siquiera tenía la pieza que necesitaba (Si estuviese en la nave, Weet no habría tenido que buscarla). Fracasó. El socio de Weet, el humano Noa Briqualon, había escondido su crucero estelar Hojalata Vieja en la vegetación y lo había rodeado de trampas para impedir que las formas de vida locales lo estropeasen más aún. Briqualon se asentó en una cabaña local y adoptó como mascota un teek, una forma de vida nativa.

En algún momento entre 3 y 1 ABY, los Merodeadores se asentaron temporalmente en un campamento improvisado con tiendas de campaña, alejándose de su fortaleza. Por entonces, Charal tenía un esclavo hombre-lagarto que mandaba a rastrear yerbas y la luna de Endor recibía varios visitantes, algunos de los cuales comerciaban con sanyassanos, aprendiendo pronto a no fiarse mucho de ellos. Un Merodeador llamado Macchbraus, el fabricante de armaduras, abandonó la protección de Terak y se asentó por su cuenta, ofreciendo sus conocimientos y las armaduras tradicionales sanyassanas de secretos diseños a quienes pudiesen fabricarlas. Simultáneamente, las formas de vida nativas acosaban a los Merodeadores: Un gigantesco arachne destruía sistemáticamente sus puestos avanzados; un ácaro multípodo rastreador de sangre, apodado La Muerte Que Trina, estaba atacando el ganado Merodeador; un dragón cóndor se llevaba otras reses que les pertenecían; y una de sus monturas blurrg se había envenenado comiendo yerbalimaña y estaba embistiendo árboles, edificios y Merodeadores jóvenes. La verdad es que les pasaba de todo.

Entonces tuvieron un visitante inesperado del espacio; uno que no resolvió ninguno de sus problemas. Era un pirata cuya nave acababa de chocar cerca de tierras Merodeadoras. Un grupo de Merodeadores fue a explorar y el pirata y sus asociados reaccionaron disparándoles. Desintegraron a uno de los Merodeadores y rechazaron al resto de su pelotón. Eso atrajo la atención del Erudito Szingo, un alto cargo Merodeador que pasó a codiciar el arma de este pirata. La bruja Charal supo de los deseos de Szingo y comprendió que sus propios planes entraban en conflicto con los de él: Ella no podía permitir que el Erudito tuviese esa avanzada tecnología.



El campamento de los Merodeadores en esta época.

Un viajero espacial amistoso se acercó al pueblo de los Merodeadores con deseos de ayudar. Szingo le habló de los piratas y le ofreció una recompensa por el arma del bucanero. El viajero mató a los piratas y llevó el arma a Szingo pero, antes de que Szingo pudiese tomar la nave, Charal mandó a un grupo de Merodeadores para que destruyesen el pecio. Szingo se enfureció y volvió a contratar al viajero para que matase a esos Merodeadores, acusándoles de traición. Szingo pensaba acusar a Charal ante el Rey Terak, para que Terak no buscase venganza por la pérdida de sus hombres; pero Charal usó magia para convencer a Terak de que ella no había tenido que ver con esto. Terak hizo que Szingo y su agente acabasen con el arachne a cambio de olvidar su agresión (aunque Szingo pagó bien a su sirviente por esta última misión). Eso restauró el prestigio de Szingo ante Terak, y permitió al erudito recomendar al viajero.

El mismo viajero espacial también aceptó encargos del Maestro de Lucha Jorak. Interesado en el bienestar de su gente, especialmente de los más jóvenes e indefensos, Jorak envió al viajero a ocuparse de la Muerte Que Trina, del glurrg rabioso y del dragón cóndor. Jorak le pagó menos generosamente que Szingo pero habló de la gloria que estas proezas daban al viajero.

La bruja Charal mientras tanto estaba trabajando en una cataplasma para tener una visión y sabe si debía seguir trabajando con Terak, a quien despreciaba. Su esclavo se había perdido, y le necesitaba para encontrar las yerbas correctas; y además contrató a otro tipo, de nuevo siguiendo sus visiones, para que le diese un bazo de ewok, baba de colmillos ewok y un comunicador de un viajero espacial. Charal supo de naves espaciales que pronto aterrizarían en la luna de Endor, y ella pretendía robar una de ellas para salir del planeta (Spoiler: No lo consiguió).

Terak recurrió a los servicios de esta persona que había servido con éxito a varios de sus subordinados de más prestigio; valoraba especialmente el elogio de Szingo. Terak le dijo que Indar, líder de una de sus patrullas, hablaba de un hombre santo ewok solitario que había derrotado a todo su grupo lanzando rayos de poder desde un cetro metálico. Terak quería el objeto de poder y la muerte del ewok. El viajero obedeció, pero Terak descubrió que el supuesto cetro era un mero palo metálico sin poder. Decepcionado, pagó al viajero y ordenó castigar a Indar por su cobardía; contrató de nuevo al viajero para que rastrease y matase a Indar.

El viajero trabajó dos veces más para Terak: Una de ellas, atacando otra nave que había chocado en la luna para obtener objetos de poder que delegó en Szingo (y que no eran "el poder" que él buscaba obsesivamente); y la segunda, ayudando a defender su campamento contra una invasión ewok. Terak pidió que su agente fuese lo más sanguinario posible en este proceso, pues quería que los ewoks supervivientes volviesen horrorizados a sus cabañas; pero no hay constancia de que hubiese más de dos ewoks atacando la zona. Terak quedó satisfecho con el servicio y pagó bien; pero comprendía que esta persona no iba a unirse a su grupo y le dejó ir en paz.



Una estancia del castillo de los Merodeadores.

Después de todo esto (o quizá antes; las fechas son confusas), el emperador Palpatine decidió usar la luna de Endor en uno de sus planes, básicamente la construcción de una segunda Estrella de la Muerte. Ustedes ya conocen esa parte de la historia. El emperador envió un equipo de exploración a la luna de Endor para analizar las formas de vida, pero hicieron un trabajo superficial y su informe sólo mencionaba a los ewoks (tachados de "molestos pero inofensivos"). No habían visto ninguna otra forma de vida significativa.

Descontento con este resultado, el emperador mandó una segunda misión, al mando del Sargento Pfilbee Jhorn, oficial de registro que no se sentía cualificado, no había sido informado de los objetivos de la misión (porque eran secretos) y protestaba mucho en su informe. Contaba con cuatro tropas con entrenamiento científico, cinco soldados de asalto como escolta, dos andadores AT-ST y un equipo totalmente inadecuado (incluyendo equipo para asaltos en hielo). En su viaje, Jhorn topó con ewoks, teeks, goraxes, dragones cóndor y yuzzums, a los que despreciaba, antes de llegar al Pellejo del Dragón. Para entonces seis de sus compañeros habían muerto en condiciones… desagradables.

Cuando Jhorn encontró a los Merodeadores, le congratuló la actitud militarista, agresiva y desdeñosa, comparable a su cultura imperial. Incluso cuando los Merodeadores les capturaron y torturaron, matando a uno de ellos, Jhorn empatizó con ellos y aprovechó para averiguar detalles de su cultura y su gente. El grupo de Jhorn fue liberado por Charal a cambio de la promesa de que la llevasen con ellos al salir del planeta; pero Terak descubrió esta traición y enjauló a Charal como castillo. Los imperiales huyeron hacia su nave de recogida, perseguidos por Merodeadores e intercambiando fuego con ellos; los avanzados blásters imperiales ahuyentaron a los sanyassanos. El informe final de Jhorn apenas criticaba nada de los Merodeadores, más allá de la mejorable arquitectura de su castillo, e incluso proponía al emperador aliarse de palabra con Terak para tener un contacto que conociese el planeta y fuese líder militar.

En 3 ABY, los Merodeadores de Terak encontraron otra nave espacial varada en el planeta. Era el crucero estelar de la familia Towani, que había naufragado menos de un año antes. El matrimonio Jeremitt y Catarine Towani había sido capturado por un gorax, pero sus hijos Mace (de catorce años) y Cindel (de cinco años) se congraciaron con el Pueblo del Árbol Brillante, una comunidad ewok, y juntos mataron al gorax y salvaron a los cautivos. Desde entonces, Jeremitt había estado reparando su nave para salir del planeta.

Los Merodeadores creyeron que habían encontrado la nave de Wett y prepararon un ataque para hacerse con el "poder". Tomaron a los humanos por los "guardianes del poder", y comprendieron que los ewoks eran sus aliados, así que atacaron el pueblo ewok por sorpresa y con ensañamiento: Muchos ewoks murieron en el ataque, y el resto fueron encerrados en enormes jaulas en los carros de los Merodeadores. Catarine y Mace Towani ardieron en la explosión de una cabaña por artillería sanyassana. La mayoría de edificios fueron quemados, y los ponis ewoks fueron ahuyentados. Aunque los Merodeadores prevalecieron inequívocamente en la batalla, un número de sanyassanos cayeron ante las flechas, lanzas y otras armas ewok.



Los Merodeadores atacan el pueblo ewok. Si lo ilustro así, dará menos miedo a los niños, espero.

Después de ver morir a su madre y hermano, la pequeña Cindel Towani escapó hacia donde estaba su padre; pero cuando llegó, Terak, Charal y varios Merodeadores ya estaban allí. Terak y Charal exigieron a Jeremitt que les entregase "el poder"; los otros Merodeadores, mientras tanto, desmontaban aleatoriamente piezas de la nave. Uno de ellos entregó a Terak la fuente de energía, un oscilador de cristal. Esto satisfizo al Rey.

Jeremitt vio a su hija oculta en los bosques. Temiendo que los Merodeadores se fijasen en ella, él atrajo su atención atacándoles con un palo primero y después tomando una pistola. Jeremitt huyó hacia los bosques, se reunió con su hija e intentó ocultarse; pero Terak, previsiblemente, mandó tras él al pelotón que le acompañaba. Menos imaginable, hizo también que la bruja Charal se transformase en cuervo o corneja para que les encontrase fácilmente y guiase a sus soldados. Jeremitt intentó proteger a su hija disparando a los Merodeadores mientras ella huía, aún sabiendo que él sin duda moriría en el encuentro. Su sacrificio fue inútil: La bruja Charal encontró y apresó a Cindel.



Las cartas con que juegan los Merodeadores.

Los Merodeadores encerraron a Cindel en uno de los carros con ewoks capturados. Su plan era encerrar a los ewoks y después esclavizarlos. Iniciaron durante la noche la marcha de regreso a su fortaleza, organizada por el General Yavid.

Protegidos por la oscuridad, los ewoks consiguieron abrir en el suelo de una de las jaulas un hueco, pero era un hueco demasiado pequeño para que siquiera los ewoks pudiesen cruzarlo. Sólo la pequeña Cindel y un joven guerrero ewok, Wicket W. Warrick, podían cruzarlo. Huyeron hacia un acantilado, detectados y perseguidos por dos sanyassanos. Los fugitivos consiguieron ocultarse en una cueva y, tras desafiar a un dragón cóndor y enfrentar los peligros de la noche, acabaron en la casa de Noa Briqualon.

Briqualon, amargado por su exilio de tres décadas, estaba en contra de aceptar invitados en su casa; pero se ablandó especialmente cuando Cindel tuvo una pesadilla durante la noche: Había soñado con los Merodeadores irrumpiendo en la cabaña entre llamas, y con Noa transformándose en Terak.

Mientras, los Merodeadores habían encerrado a los ewoks en sus mazmorras, dejándolos al cargo de dos guardias sanyassanos. En la sala del trono de la fortaleza, la bruja Charal se arrodillaba ante Terak intentando en vano desencadenar la magia en el oscilador. Impaciente, Terak exigió a Charal que descubriese los secretos del talismán. Charal mencionó que la niña había escapado, sus espías la habían visto en el bosque, y quizá ella conociese la respuesta buscada. Terak se ofuscó cuando Charal sugirió que un problema pudiese ser culpa suya; y después ordenó a Charal capturar a Cindel. La bruja partió y, al amanecer del día siguiente, regresó a la fortaleza cabalgando y con la niña en su poder.



Ewoks encerrados en las mazmorras de los Merodeadores.

Charal llevó a Cindel ante Terak, y éste le ordenó que le enseñase a usar la magia. Antes de siquiera mirar el objeto, Cindel sostuvo la mirada del monstruoso Merodeador y le exigió saber qué había pasado con los ewoks. Terak bromeó sugiriendo que eran sus invitados de honor, lo que le ganó las risas de los Merodeadores presentes, y aceptó no hacerles daño si ella hacía lo que él quería. Pero Cindel no sabía nada sobre magia y sólo reconocía el oscilador como una pieza industrial, apenas un trozo de chatarra. Enfurecido por la reticencia de Cindel, Terak le presentó un ultimátum: Si no hacia funcionar la magia antes del amanecer, ella y los ewoks "estaréis perdidos". Mientras tanto, hizo que Cindel fuese encerrada junto con los ewoks, y con el oscilador para que desencadenase su magia. Descontento con Charal, también la encerró; pero se aseguró de quitarle el anillo de poder para que no se transformase (Ya les dije que Terak era más listo que el sanyassano medio).

El rapto de Cindel no había pasado desapercibido a sus amigos Briqualon, Wicket y el teek Teek. Ellos siguieron el rastro del caballo de Charal hasta encontrar el castillo, y planeaban infiltrarse para liberar a la niña y a los ewoks presos. Durante la noche, sortearon el foso y en el proceso tiraron al centinela a su muerte. La nariz de Wicket les señaló dónde estaban las celdas, al otro lado de una muy concurrida sala del trono. Teek, vertiginosamente veloz, robó una toga de a sanyassano borracho (que pretendía usarla como almohada, pero tampoco se preocupó mucho cuando se golpeó la cabeza) y los tres infiltrados se hicieron pasar por una alta persona encapuchada. Sólo llamaron la atención de Terak, y para eso en poca medida.



Mazmorras de los Merodeadores.

Briqualon, Wicket y Teek llegaron las mazmorras, donde los sanyassanos al cargo jugaban a los naipes entre sí. Teek intentó robar las llaves a uno de los guardias, no sin problemas: Cindel vio a Teek y le saludó, casi alertando a los vigilantes, y provocando que un guardia se moviese y apresase una manita de Teek bajo sus, eh, posaderas. Charal también se fijó en Teek, pero decidió no denunciarle. Para salir de su entuerto, Teek metió una carta en la manga de su captor, lo que provocó una sorpresa, una acusación de tramposo y un repentino tiroteo entre los dos guardias. Terak en su trono oyó los tiros, pero decidió no intervenir: Si hubiese algún problema, alguno de los guardias daría la alarma.

Con los dos guardias muertos, los infiltrados empezaron a liberar a los presos y a Cindel. La niña se negó a permitir que liberasen a Charal, y tiró las llaves por un desagüe. Wicket y su padre recién liberado, Deej, tomaron las armas de los guardias muertos, previendo una escaramuza en su huida. Así fue: Al girar una esquina, Wicket chocó con un guardia sanyassano que patrullaba sin esperar problemas, y de hecho Wicket accidentalmente le disparó en un pie. El guardia hizo sonar la alarma y todos los sanyassanos disponibles, incluido Terak, corrieron a enfrentarse a los intrusos.

Ante este conflicto, Briqualon improvisó una salida volando una pared con un detonador termal; y lanzó su cable a uno de los menhires en el exterior del castillo para improvisar una tirolesa (o tirolina). Wicket y Deej mantenían a raya a los sanyassanos que se iban acercando, y con sus disparos dañaron la construcción de la fortaleza. Durante este tiempo, Briqualon supo que su amigo Weet había muerto allí y, entre quejas de Charal, recogió el oscilador de las celdas: ¡Era la pieza que él necesitaba para hacer funcionar su nave!

Wicket y Deej fueron los últimos ewoks en pasar sobre el foso con el cable. Tres sanyassanos intentaron seguirles por el mismo camino; pero Wicket se tomó un instante para romper el menhir y dejarles colgando del cable sobre el letal reguero de agua. Mientras, en el interior del castillo, el cable tenso cortaba el camino de Terak y éste, sin prestarle mucha atención, lo cortó con su machete, condenando a sus audaces guerreros.

Terak fue a las mazmorras con la idea clara de liberar a Charal para que rastrease a los fugitivos. Charal, ajena a su plan, le suplicó que la soltase diciéndole que había una segunda nave espacial en el planeta. Terak ordenó a un guardia disparar… a la cerradura de la celda, para que Charal pudiese salir (Recordemos que Cindel se había deshecho de las llaves). Terak devolvió su anillo a Charal pero, en cuanto ella se tornó ave, él le quitó la joya y se la puso en un colgante.

Briqualon, Cindel, Teek y los ewoks corrieron hasta el crucero escondido de aquél. Briqualon intentó instalar el oscilador contra reloj; cuando estuviese operativo, él podría usar los cañones de la nave contra el inminente ataque. Pidió a Cindel y dos ewoks que le ayudasen, mientras Wicket dirigía al resto para que asegurasen la zona y se preparasen para usar las trampas contra los Merodeadores. Teek sirvió de oteador.

La batalla decisiva era inminente y Terak no pretendía dejar nada al azar. Los Merodeadores se prepararon para la guerra, tomando armas y armaduras entre clarines y estandartes y preparando sus glurrgs y caballos para montarlos. El ejército al mando de Yavid y guiado por Charal avanzó por las llanuras hasta adentrarse en los bosques. Una vez allí, la densidad de plantas les forzó a avanzar cortándolas con armas como el machete de Terak, y pronto las monturas perdieron su utilidad.



El ejército de Terak marcha a la batalla final contra los ewoks.

Los dos bandos se descubrieron a la vez cuando Teek topó con la avanzadilla sanyassana. Empezaba la batalla. Los ewoks ocultos emergieron de sus madrigueras y dispararon arcos y catapultas. Un Merodeador fue zancadilleado con una mera cuerda sostenida por dos ewoks tras sendos árboles. Un grupo de ewoks en lo alto de una loma ahuyentaron a los Merodeadores que intentaban subir lanzándoles trozos cilíndricos de tronco cuesta abajo; aunque no eran tocones muy grandes, los sanyassanos huyeron aterrados. Teek usó su rapidez para atar a un francotirador sanyassano a un árbol, rodeándole varias veces antes de que pudiese hacer nada; más tarde, Teek encendió un fuego en un suelo de paja que pisaban los blurrgs para asustarles y provocar una estampida que desconcertó a Yavid. Dos ewoks balanceándose en lianas derribaron a otros tantos sanyassanos. Deej Warrick contribuyó a derrotar a otros Merodeadores, aunque él también necesito que Cindel le rescatase. Según los Merodeadores caían derrotados, sus armas eran requisadas por los ewoks cercanos.

Pero Terak, con más moral que el Alcoyano, pretendía remontar en la segunda parte. Junto con dos artilleros sanyassanos, preparaba un ataque lanzando granadas. El hermano de Wicket, Widdle Warrick, se subió a un árbol, lanzó una piedra para bloquear la rejilla de escape del arma sanyassana y, cuando los Merodeadores intentaron dispararla, provocaron una explosión que acabó con ambos. Terak levantó la vista enfadado y pudo ver cómo Widdle se burlaba de él antes de retirarse.

Cada vez más ewoks tenían rifles. Los Merodeadores empezaron a retroceder, aunque Terak intentaba impedirlo. Aún así, Wicket quedó atrapado en una trampa de Briqualon y, atado e indefenso, fue detectado por tres Merodeadores. Éstos vieron un blanco fácil pero, cuando le apuntaron, fueron atacados por otro ewok. Un Merodeador cayó, los otros dos se giraron para devolver el fuego, y a uno de ellos se le atascó el arma mientras el tercero era derribado. Cindel, preocupada por su amigo, abandonó la seguridad de la cubierta naval y corrió allí, gritando y llamando la atención del sanyassano… y desviándola de los otros ewoks: Un ewok fue lanzado en catapulta para aterrizar sobre este bandido y derribarle.



Tres merodeadores apuntan a Wicket, que está atrapado.

Wicket fue liberado mientras Cindel le tranquilizaba al decirle que los villanos estaban en retirada. Pero ella no estaba tan a salvo como creía: Terak no se rendía fácilmente, se acercó a ella por detrás y la aferró. Ordenó a Wicket que transmitiese su oferta a Briqualon: La niña por el poder. Briqualon negoció, porque él también necesitaba el oscilador para salir del planeta: Si Terak mataba a Cindel, decía Briqualon, no ganaría nada; pero Briqualon aceptó combatir contra Terak por el ansiado botín. El Merodeador aceptó y liberó a Cindel, que corrió a los brazos de Wicket.

El anciano Briqualon y su cetro de madera demostraron ser dignos rivales para el inmenso Terak y su espada. Briqualon puso a Terak a la defensiva hasta que el Rey Merodeador se recuperó y lanzó poderosos ataques. Cuando Terak tiró a Briqualon al suelo, Teek intentó saltar sobre el villano para distraerle, pero Terak lo agarró y lo lanzó a los arbustos. Cindel suplicó a Wicket que interviniese, y el pequeño ewok lanzó una piedra con su honda apuntando entre los ojos de Terak. Erró el tiro y golpeó el anillo mágico de Charal, colgado en el pecho de Terak.

Al romperse ese amuleto, el poder afectó a Terak. Astillas se clavaron en el pecho del Merodeador mientras energía roja le rodeaba. Sus ojos y boca brillaron con luz amarilla, afectando a las inmediaciones. Terak se chamuscó hasta convertirse en un esqueleto negruzco, congelado en su postura de dolor. Los sanyassanos habían huido o se habían escondido, pero los ewoks y sus aliados contemplaron esta terrible muerte. Charal, atrapada en su forma de ave, intentó un vuelo en picado para recuperar su anillo y después se elevó, voló en círculos histérica y finalmente huyó chillando: Ella comprendía que estaba atrapada en esa forma para siempre. Los vencedores de la batalla se retiraron, con sólo Teek dedicando una última mirada al caudillo caído.

Después de esta victoria, Briqualon reparó totalmente su nave y decidió abandonar Endor; Cindel quiso acompañarle en su viaje. Teek, por el contrario, se quedó en la luna con los ewoks. Años después, Briqualon se retiró al Borde Medio y Cindel hizo carrera en Coruscant como corresponsal de prensa.

Con Terak muerto y Charal atrapada en forma de pájaro, el trono de los Merodeadores quedó vacante. Yavid intentó hacerse con él, pero le faltó carisma para impedir que sus súbditos se peleasen entre sí, en vez de dirigir su agresividad a objetivos externos. Zakul, hijo de Terak, obtuvo cierta infamia en esa época por su brutalidad.

Sin embargo, en tiempos de la Nueva República (a partir de 4 DBY), las exploraciones de la luna de Endor no encontraron rastro de los Merodeadores, acaso la comunidad sanyassana más grande fuera de su mundo. Quizá el emperador no quería que esa comunidad violenta y su bruja asociada interfiriesen en sus planes para Endor y tomó medidas contra ellos; nunca se supo.

Wicket llegó a capitán de su tribu en algún momento entre 9 DBY y 40 DBY. Él relataba orgulloso las muchas hazañas de su juventud; y sus colaboraciones con su amiga Cindel, incluyendo la lucha contra Terak, estaban entre las aventuras más apreciadas.


Sanyassanos Notorios


 

Los artilleros de Terak: Varios Merodeadores Sanyassanos servían como artilleros para el ejército del Rey Terak en la luna de Endor. Estos sanyassanos contaban con un pesado cañón que debía ser operado por dos personas, ambas tumbadas en el suelo boca abajo, pero que podía lanzar explosivos potentes. Como muchos sanyassanos, éstos estaban familiarizados como la operación de tecnología, pero no con su desarrollo, y no la cuidaban en exceso.



Los artilleros.

En 3 DBY, el Rey Terak ordenó atacar a los ewoks del Pueblo del Árbol Brillante como parte de un plan que, según él, les daría "el poder" y les permitiría volver a viajar por las estrellas como piratas. Los artilleros participaron en la batalla. Los artilleros dirigieron el fuego hacia el adolescente humano Mace Towani, un amigo de los ewoks que estaba intentando poner a salvo a su madre malherida en una cabaña. Desde la puerta de la choza, Towani disparó y mató al oteador de la artillería; pero el siguiente pepinazo voló el edificio, matando al chico.

Los Merodeadores ganaron la batalla, y el artillero muerto fue reemplazado. Así, Terak contaba con su arma para su siguiente gran conflicto, una escaramuza en las inmediaciones de la nave varada Hojalata Vieja que Terak pretendía capturar. De nuevo se enfrentaban a los ewoks del Árbol Brillante pero, esta vez, Terak estaba en la cercanía del cañón. Esta vez, además, los ewoks contaban con las armas de la nave para su defensa.

Durante la lucha, el ewok Widdle Warrick se encaramó a un árbol y tiró una piedra a la rejilla de escape de la artillería, atascando la salida. Los artilleros ni siquiera se dieron cuenta y, al intentar disparar, sólo provocaron la detonación explosiva de su arma. Ambos murieron al instante. Widdle se mofó de Terak antes de retirarse.

Bar'injar: Bar'injar era un granuja sanyassano miembro de la organización esclavista El Crisol en 3.963 ABY y varios años antes. Bar'injar era un inmenso y robusto humanoide con piel púrpura, cabello púrpura oscuro con coleta y barba parcialmente trenzada, y dos ojos rojos que literalmente brillaban en sus enormes cuencas. Todos sus dientes estaban afilados como colmillos y su nariz asemejaba la de una calavera. Aunque llevaba ropa de bandido, mostraba más elegancia que la mayoría de sanyassanos, y completaba su atavío con pistolas chapadas en oro.



Bar'injar.

Empezando como recluta, Bar'injar llegó al rango de Magister Protector del Crisol: Su labor era ocupares de cualquier amenaza para la organización, incluyendo especialmente contactos con jedis. Como encargado de seguridad, controlaba además las prisiones donde retenían a sus esclavos, como el planeta Volgax, y les entrenaban para que obedeciesen y no pudiesen rebelarse. En Volgax concretamente, el sádico Bar'injar obligaba a los presos a combatir y disfrutaba torturando al empático caamasi Ralthar "Hocico" Sitan porque, debido a su capacidad innata, "Hocico" recordaba todas las peleas que cada caamasi había tenido allí y estaba traumatizado casi al punto del mutismo. Bar'injar sabía que jedis y otros héroes habían dado con prisiones del Crisol en el pasado y siempre habían sido incapaces de organizar una revuelta porque los presos no tenían la voluntad para alzarse.

En 3.963 ABY, el capitán Dace Golliard de la nave mineral Gladiador del Crisol fue enviado a capturar a dos enemigos de la organización, el padawan humano fallido Zayne Carrick y la arkaniana Jarael, ex-miembro del Crisol; pero fracasó. Bar'injar conocía a la superior de Golliard, la Magister Impressor zeltron Chantique, y sabía de su conflictiva historia personal con Jarael. Bar'injar analizó los informes de Golliard y de otros implicados y, al leer sobre el pasado de Carrick como aprendiz jedi, decidió que era su deber tomar medidas (Carrick era un jedi fugitivo, pero llevaba varios meses esquivando a la poderosa Orden Jedi, así que no era una amenaza menor).

Bar'injar convenció a Chantique para que no ejecutase a Golliard por su fracaso, para lo cual irrumpió en la sala de interrogatorio y detuvo la mano de Chantique casi literalmente. Bar'injar quería interrogar a Golliard personalmente y discutió con Chantique ante el cautivo arrodillado. Bar'injar convenció a la Impressor cuando le dijo que, combinando esfuerzos, encontrarían a Jarael y así Chantique podría ajustar con ella; e incluso sugirió un plan que se basaba en los aliados de Jarael… y en que un caamasi podía compartir sus recuerdos con otros caamasi o, según se decía, con un jedi.

La idea de Bar'injar era encerrar a Carrick en Volgax, junto a "Hocico", y obligarle a pelear con él para que se conociesen. "Hocico" sin duda intentaría ver a Carrick como su salvador y le ofrecería compartir sus recuerdos; y Carrick quedaría abrumado por los siglos de tortura percibidos en un instante. Chantique aceptó las condiciones y aprobó este plan para doblegar al aliado de Jarael.

Zayne Carrick se dejó capturar por el Crisol fingiendo ser un oficial de vuelo de la República, para que sus asociados le rastreasen; pero el capitán Golliard se fijó en que el caza en que iba era demasiado antiguo y le delató. Bar'injar le llevó a Volgax y, siguiendo el plan, le hizo pelear contra "Hocico" (Carrick ganó, por cierto). Después de eso, Chantique interrogó a Carrick.

Entonces Bar'injar intentó disculparse ante "Hocico", pero Bar'injar le interrumpió. Le dijo que "Hocico" nunca había pronunciado una palabra en todos sus años en el Crisol, y que la curiosidad le mataría. Bar'injar dijo a Carrick que la única forma de aprender allí era luchando.

Después de eso, siguiendo el plan de Bar'injar, "Hocico" compartió sus memorias con Carrick y le dejó doblegado. Bar'injar y Chantique se personaron allí, y ella se llevó a Carrick para torturarle sicológicamente. Carrick fue entonces enviado una vez más a los pozos, a pelear contra "Hocico", donde le esperaba Bar'injar. El sanyassano le explicó que el plan de Carrick había estado condenado al fracaso desde el principio y le ordenó vestirse con armadura. Carrick inicialmente se negó, pero Bar'injar insistió en que en el Crisol convertían a granjeros en duelistas, jedis en guerreros y caamasi en asesinos.

Bar'injar y Chantique vieron el duelo, con cuchillo, estilo libre y sin cuartel. Durante la pelea, "Hocico" dijo que Carrick había curado su mente durante el contacto, le explicó el origen del Crisol (un remanente de una organización creada mucho tiempo atrás por el Sith Lord Ieldis para una función que ya estaba obsoleta), y que nunca le dejarían morir hasta que pudiese entregar sus memorias a otro caamasi. Carrick se negó a seguir luchando, pero "Hocico" hizo un movimiento audaz para suicidarse, algo que deprimió aún más a Carrick.

Bar'injar y Chantique fueron al Gladiador, donde ordenaron a Golliard poner rumbo a un escondite lejos del Núcleo, dejando a Carrick en Volgax para que Jarael le encontrase y tuviesen fricciones. Chantique consideraba que habían acabado con Carrick, aunque Bar'injar discrepaba.

Cuando llevaban menos de un día de viaje, Chantique tuvo un sueño o visión que le motivó a poner rumbo a Osadia, donde estaba una academia abandonada del Crisol que pretendía revivir. Ella se llevó consigo a Bar'injar y a un equipo de seguridad de dashades a las órdenes de él.

Mientras tanto, el manipulador zeltron mandaloriano Demagol, haciéndose pasar por Rohlan Dyre, llevó a Jarael a Osadia. Aunque él quería sembrar el caos, dijo a su asociada que iban a rescatar a los cautivos del Crisol. Cuando llegaron, Jarael reconoció a Bar'injar de lejos (quizá le conocía por reputación, quizá había tenido trato con él), y Demagol dedujo que intentaba proteger a los estudiantes.

Demagol, en un intento de corromper a Jarael, le entregó el sable láser del lord sith Exar Kun para que ella atacase a los guardias dashades. Mientras tanto, Demagol irrumpió en la academia a tiros. Bar'injar le embistió al entrar y, creyendo que le tenía apresado, le preguntó por su identidad e intenciones. Demagol le dijo que el Crisol, quizá Bar'injar personalmente, había robado a sus niños y los estaba buscando. Bar'injar, burlón, le dijo que había robado tantos niños que no le bastaba esa información para ayudarle. Enfurecido, Demagol le disparó a quemarropa, matándole.

El caudillo sanyassano: Este sanyassano había acumulado un importante tesoro en su tiempo, y después murió aparentemente sin haberlo gastado.

Entre los años 3.653 y 3.642 ABY, al final de la Guerra Fría, un chip de créditos antiguos del tesoro de esta persona fue descubierto. Eso animó a varios ciudadanos de la galaxia, viajeros del espacio, a intentar rastrear el caudal del caudillo, para lo cual intentaron rebanar el chip de créditos.

El centinela tuerto: Este sanyassano llevaba un parche en el ojo derecho e, irónicamente, trabajaba de vigilante en el castillo del Rey Terak en 3 DBY. Armado con un rifle, el sanyassano paseaba por entre las almenas durante la noche, por si acaso alguien intentaba infiltrarse subrepticiamente.

Por entonces, Terak había enviado a sus guerreros a atacar el Pueblo del Árbol Brillante, una comunidad ewok, y muchos de los ewoks habían sido encerrados en sus mazmorras junto con una humana amiga de éstos, la pequeña Cindel Towani. Al rescate acudieron tres amigos de Towani: El explorador humano Noa Briqualon, el guerrero ewok Wicket W. Warrick y el teek Teek. Ellos pretendían colarse en el castillo sin ser detectados, y burlando el sistema desintegrador en el foso que lo rodeaba. Lanzaron una cuerda con garfio para enredarla en las almenas, y después enviaron a Teek, el más ligero del grupo, a que subiese para engancharla.

El guardia tuerto oyó un ruido y fue a investigar. Cuando llegó el guardia, Teek se escondió pero preparó el gancho, permitiendo que Wicket subiese mientras Briqualon tiraba. El sanyassano no vio a Teek ni a Wicket, escondidos tras una piedra, pero se asomó a las almenas y vio a Briqualon tirando de la cuerda al otro lado del foso.



El guardia tuerto.

El centinela preparó su rifle y se encaramó al muro para apuntar a Briqualon. Eso dejó sus pies en el aire; estaba apoyado en el vientre. Wicket entonces enredó el cable que había usado para subir en el pie del guardia, y levantó la pierna de éste haciendo palanca para tirarle. Entre gritos, el sanyassano tuerto cayó al agua, donde fue desintegrado, y al mismo tiempo sirvió de contrapeso para que Briqualon subiese rápidamente.

El guardia solitario: Este guardia sanyassano patrullaba el interior de la fortaleza del Rey Terak en 3 DBY. Las fuerzas de Terak habían atacado el pueblo ewok del Árbol Brillante, matando o capturando a todos los ewoks, así que este sanyassano no esperaba problemas en su rutina.

Resultó que uno de los ewoks, Wicket W. Warrick, había escapado, había reunido aliados y se había infiltrado en el castillo. Para entonces, todos los ewoks habían sido liberados, sin que los sanyassanos se enterasen, y estaban recorriendo los pasillos de la fortaleza hacia la salida.

Cuando el guardia dobló una esquina, topó con los fugitivos, que giraban allí al mismo tiempo. Wicket iba en cabeza, armado con un bláster, y accidentalmente disparó en el pie de este sanyassano. Entre sollozos de dolor, el sanyassano retrocedió para dar la alarma en una aldaba. Eso movilizó a todos los sanyassanos en la cercana sala del trono de Terak (Terak había oído antes unos disparos, pero no le había dado importancia; esto era diferente).



El guardia solitario.

Todos los sanyassanos, incluido Terak, se encontraron con el guardia que había hecho sonar la alarma, y que les guio hacia donde estaban los fugitivos. Todos le pisaron el pie malo. Además, el despliegue de medios fue inútil y los ewoks lograron escapar, matando a varios sanyassanos y dañando la fortaleza.

Indar: Indar era uno de los Merodeadores de Terak entre los años 0 y 3 DBY. Indar lideraba una patrulla de Merodeadores que recorría las fronteras de su territorio.

En cierta ocasión, Indar presentó a Terak un informe que llamó su atención. Según Indar, habían sido emboscados por un hombre santo ewok solitario que les había derrotado con un cetro metálico desde el que disparaba rayos de poder. Los Merodeadores habían huido confusos. Terak estaba muy interesado en las palabras de Indar, porque él buscaba obsesivamente objetos de tecnología avanzada creyendo que contenían un poder místico que le permitiría viajar por las estrellas.

Terak conoció a un viajero espacial que tenía interés en ayudar a los Merodeadores, y le contrató para destruir al ewok y llevarle el cetro. Sin embargo, cuando el objeto estuvo ante Terak, el Rey comprendió que no era más que metal inútil y muerto. Acusó a Indar de cobarde, embustero e inútil y ordenó que se le trajese encadenado; pero Indar había huido por entonces.

Indar no se fue sin dejar un rastro, y Terak envió al mismo viajero tras él (No sin haberle pagado lo prometido; Terak se consideraba honesto y veía a Indar como el único traidor aquí). El viajero buscó a Indar y a sus asociados y en dura lid los ejecutó en nombre del Rey Terak. Terak premió al viajero con dinero y unas calzas de armadura que Indar había "dejado atrás".



Indar.

Jorak: Jorak era el Maestro de Lucha de los Merodeadores del Rey Terak en algún momento entre 0 y 3 DBY. Ese cargo tenía cierto prestigio; su tienda estaba cerca de la de la bruja Charal y relativamente cerca de la de Terak. Jorak se tenía muy creída su propia leyenda y afirmaba ser el mejor y más prestigioso luchador de su tribu, a menudo hablando de sí mismo en tercera persona para resaltar sus títulos y proezas. Se sabe que había combatido con un dragón cóndor y tenía cicatrices que lo demostraban, y también conocía a los animales locales, desde las monturas blurrgs hasta los depredadores a los que debía combatir. Jorak se preocupaba de asegurar el bienestar de los niños sanyassanos.



Jorak.

Jorak recibió la visita de un viajero espacial e inicialmente creyó que iban a desafiarle a un duelo; pero el extraño deseaba ayudar a su tribu. Jorak había sabido de una bestia que atacaba el ganado de los sanyassanos, un buscador de sangre multípodo que su gente llamaba La Muerte Que Trina (aunque Jorak desaprobaba el mote). Jorak envió a esta persona a eliminar a la bestia a cambio de un poco de dinero.

Cuando el viajero regresó, Jorak tuvo una nueva misión para él: Un blurrg se había envenenado al comer una yermalimaña y ahora se había vuelto loco, embistiendo al azar. Explicó al guerrero qué era un blurrg, con los detalles propios de su gente, y le envió a acabar con la miseria de la torpe bestia. Le pagó un poco más que por el buscador de sangre.

En su tercera visita, Jorak le habló de un gran peligro: Un dragón cóndor, también llamado mantigrue, que se llevaba el ganado y provocaba pesadillas entre los más jóvenes. Por sus palabras, Jorak parecía temer a esta bestia. Afortunadamente, su enviado detuvo a esa criatura y contribuyó a proteger el pueblo de los Merodeadores. Jorak le pagó y le felicitó por sus logros, aprovechando el momento para resaltar los logros de Jorak.

Jorak no debe confundirse con Jorak Uln, un maestro sith humano que sirvió a Darth Revan y Darth Malak en Korriban en el videojuego Caballeros de la Antigua República (2003, BioWare y LucasArts).

Los jugadores de cartas: De todos los sanyassanos vistos por Cindel Towani y los ewoks del Árbol Brillante, éstos estaban entre los más feos y de aspecto más temible. Uno de ellos tenía un largo bigote canoso y cubría su coronilla, posiblemente clava, con una capucha. El otro tenía una pequeña calva pero en general mostraba un grueso cabello azabache que se complementaba con dos patillas gruesas hasta la comisura de sus labios.

Eran dos sanyassanos que servían al Rey Terak en 3 DBY, siendo su misión vigilar las mazmorras de su fortaleza en el Pellejo del Dragón. Aunque iban armados y estaban dispuestos a pelear (como solía pasar con los sanyassanos), a menudo no era necesario y ellos rellenaban las horas muertas jugando a los naipes entre sí en una mesa. Uno de ellos, el cano, tenía las llaves de las celdas atadas a su cinturón. Era difícil para un intruso siquiera alcanzar la zona de celdas, porque el único camino era a través de la sala del trono del Rey, a menudo llena de gente. Bueno, no era tan difícil: Sólo había que ser capturado, pero quiero decir, sin ser capturado.



Los jugadores de cartas. El de arriba es el que tiene las llaves.

En 3 DBY, el ejército de Terak arrasó el Pueblo del Árbol Brillante. Los ewoks supervivientes fueron capturados y encerrados en las celdas subterráneas. Los dos alcaides les mantuvieron vigilados pero, como los ewoks no podían escapar por sí solos, ellos dos jugaban a las cartas. Sólo interrumpieron su partida cuando el Rey Terak dio fuertes gritos desde su sala del trono, habiéndose enfurecido con su bruja Charal.

Al día siguiente, dos prisioneras más engrosaron la lista de personas a cargo de los jugadores: La bruja Charal, que había ofendido a Terak; y la niña humana de cinco años, Cindel Towani. Terak quería que Towani desencadenase el supuesto poder mágico de un oscilador y le había dado hasta el amanecer siguiente para ello, ¡pero lo tendría que hacer en su celda!

Un ewok que había escapado, Wicket W. Warrick, acudió al rescate con dos aliados, el explorador humano Noa Briqualon y el teek llamado Teek (Eh… Sí; poca imaginación con los nombres); los tres eran amigos de Towani. El trío se infiltró en el castillo de Terak sin ser detectado y llegó a la entrada de las celdas. Teek era especialmente rápido, y Briqualon le envió a robar las llaves mientras los jugadores, ajenos a ello, reían uno con otro.

Cuando Teek se acercó, sólo Cindel le vio y, neciamente, le saludó. Por suerte, no echó a perder el plan: Uno de los guardias simplemente ordenó callar a la niña y se sentó… sobre la pequeña mano de Teek. El teek reprimió un grito mientras buscaba opciones. Mientras tanto, Charal también se fijó en el teek, pero mantuvo la boca cerrada porque, si el teek les liberaba a todos, ella también mejoraría.



Teek intenta robar las llaves de las celdas. Encerrada en el fondo, Cindel Towani.

Teek rápidamente escondió un naipe en la manga del guardia que le apresaba, sin que éste se diese cuenta. Cuando el guardia ganó y la carta cayó sobre la mesa, su antagonista se levantó enfadado, acusándole de tramposo en su lengua. Entre gruñidos, el primer guardia defendió su honor: Nadie le llamaba tal cosa y se iba de rositas. Cada uno desenfundó sus armas y se mataron el uno al otro.

El sonido de los disparos llegó a oídos del Rey Terak en la cercanía, pero éste estaba en mitad de una fiesta y no estaba seguro de si el asunto merecía su atención inmediata.

Los ewoks vitorearon mientras Briqualon, Teek y Wicket abrían las puertas de sus celdas. Cuando Wicket intentó liberar a Charal, Cindel se lo impidió, le quitó las llaves y las tiró por un desagüe para que la bruja siguiese encerrada.

Los ewoks, previendo correctamente que se enfrentarían a los sanyassanos en su huida, cogieron las armas de los jugadores. Ellos ya no las iban a necesitar.

Macchbraus: Este sanyassano era uno de los Merodeadores varados en la luna de Endor en 3 DBY. La mayoría de los suyos obedecían al Rey Terak; pero Macchbraus le había desafiado, abandonando su territorio y asentándose en los bosques. Macchbraus era un fabricante de armaduras y estaba dispuesto a comerciar con los diseños tradicionales de su gente a cambio de beneficio.



Macchbraus.

Macchbraus contactó con un viajero espacial y le ofreció enseñarle a fabricar tres tipos distintos de armaduras de Merodeador, incluyendo la armadura de asalto, la armadura de reconocimiento y la armadura mabari (famosamente vestida por la cazarrecompensas clawdita Zam Wessel el día de su muerte). Los componentes incluían el calzado, los brazales, los bíceps, los guanteletes, el casco, las calzas y el peto, y se fabricaban con hueso, piel (escamosa, lanosa o normal), metal, productos petroquímicos, ropa sintética, paneles de fibra (reforzada o no) y otros. Las armaduras sanyassanas no tenían mercado en esos tiempos, pero podían vestirse.

"Ojo-Tapón" Maygo: Este merodeador sanyassano era un matón de músculos anormalmente grandes y del que se decía conversaba principalmente con los puños. Eso era inexacto: También manejaba una pica de fuerza y un bláster pesado. No los manejaba demasiado bien ni demasiado rápido, pero lo compensaba un poco con agresividad pura. Sabía hablar el idioma Básico y era robusto.

Maygo había dejado Sanyassa en su juventud y acabó en el distrito portuario de Annaj. Allí aceptó empleos peculiares como guardaespaldas y pugilista profesional. En una ocasión, durante un atraco (en el que posiblemente estuvo implicado), un lanza-postas funcionó mal y descargó en su cara, dejando una bola de hierro permanentemente alojada en su ojo izquierdo. Es le ganó el mote de "Ojo-Tapón".

Llegaron entonces al sector Moddell los Traficantes de Armas de Kintan, una numerosa banda de contrabandistas liderada por la nikto Tu'rsc'yulir. Los Traficantes llevaban décadas operando en las regiones del Borde. Al poco de llegar, los Traficantes contrataron a Maygo como músculo adicional, pese a que eran principalmente niktos, weequays, twi'leks y kamarianos, especies que prosperaban en llanuras desoladas (Se asentaron en los desiertos de Sarafur). Los Traficantes no tardaron en hacerse antagonistas de Koraj, un t'landa Til que lideraba una banda pirata en el cercano Thonner.

Tu'rsc'yulir decidió buscar un tesoro perdido llamado el Tessent, que se sospechaba que estaba en Sarafur. Los otros Traficantes no planeaban compartir el botín con Maygo si daban con él.



Los Traficantes de Armas de Kintan. En el centro, "Ojo-Tapón" Maygo. A la derecha, Tu'rsc'yulir. A la izquierda, Kar'sylic, un zancador kintano.

El Merodedor de Endor: Este sanyassano era un fugitivo buscado por la justicia en tiempos de la Guerra Civil Galáctica. Tenía cabello negro con gruesas patillas sobre la cara, revestimiento fúngico en las cejas y un holograma de su tercera madre en el copete derecho. Se afeitaba los codos para mostrar hoyuelos que llevaba allí.

El Merodeador era había colaborado con varios canallas como el Padre FFKR, la familia Muldoon (excepto la monja), s12X "Zurdo" pTTt, Morgantha Shelroon y Terak. A menudo llevaba armas de fusión y cámaras de enfermedad, pero en una detonación de Acción de Gracias Familiar utilizaba lásers.

Después de setenta y nueve condenas, el Merodeador escapó del Asteroide del Diablo. Se distribuyeron entonces carteles de "se busca", especificando los cargos: Un delito de detonación plutónica, dos delitos de secuestro interdimensional, siete trueques ilegales de estrella y una falta de caos molecular, además de un número desconocido de multas de atraque. No había recompensa listada, pero se indicaba además que no estaba vacunado. No tengo ni idea de si este tipo estuvo alguna vez en Endor.

Yo tampoco he entendido nada de todo esto. El cartel de "Wanted: Marauder of Endor" aparece en el libro Monsters and Aliens from George Lucas (1993, Bob Carrau), que combina fotos y diseños de criaturas de varios proyectos de George Lucas y texto original de Carrau. Leland Chee indicó en el holocrón, Mayo 2006, que esta información no entra en continuidad (a menos que después sea referenciada por una fuente oficial, y no es el caso). Por lo demás, este tipo se parece sospechosamente a uno de los jugadores de cartas de la película La Batalla de Endor (1985, Jim y Ken Wheat), ¿verdad?



Se busca al Merodeador.

El navegante: Este sanyassano era el navegante de la nave robada por los Merodeadores cuando ellos eran piratas espaciales.

Como muchos sanyassanos, el navegante tenía una comprensión bastante limitada de la tecnología. Los Merodeadores apenas podían pilotar la nave en circunstancias óptimas. Cuando fueron al sistema Endor, que tenía complejos patrones gravitatorios, fue imposible impedir el naufragio. La nave chocó en la superficie de la luna de Endor, dañada hasta lo irreparable.

Varios sanyassanos sobrevivieron, incluido el navegante. Los otros sanyassanos, sin embargo, le acusaron de su desgracia y le ejecutaron inmediatamente en castigo. Después se dieron cuenta de que, sin el navegante, ninguno sabía dónde ir. Además, tampoco sabían reparar la nave, aunque no está confirmado que el navegante hubiese tenido ese conocimiento. Los sanyassanos quedaron varados en Endor indefinidamente.

Los perseguidores de Cindel y Wicket: En 3 DBY, el Rey Terak de los Merodeadores Sanyassanos varados en Endor llevó a su ejército a atacar el Pueblo del Árbol Brillante, una comunidad ewok, con el objetivo de matar o capturar a todos los ewoks presentes. Esto formaba parte de un plan de Terak que le permitiría obtener el poder para abandonar la luna donde su gente llevaba décadas varada. Los sanyassanos vencieron la batalla, tras lo cual encerraron en jaulas en carros a los ewoks y a su aliada Cindel Towani, una niña humana de cinco años. Empezaron el largo camino de regreso hasta la fortaleza de Terak en el Pellejo del Dragón.

Durante la noche, dos de los presos escaparon a través de un pequeño agujero en el suelo de un carro: Cindel Towani y el joven ewok Wicket W. Warrick. En la oscuridad, sólo una montura glurrg pareció darse cuenta, gimiendo.

Pero, cuando estuvieron un poco más lejos, uno de estos sanyassanos, un pistolero, les vio y dio la alarma. Empezó a perseguirles acompañado por otro sanyassano, un riflero. Ambos sanyassanos dispararon, pero tenían mala puntería y sus objetivos estaban muy lejos.

Wicket y Towani llegaron a un risco e intentaron escalarlo por una cornisa. Los sanyassanos les pisaban los talones y, ahora que iban más despacio, podían reducir la distancia y acertar más fácilmente, aún cuando ellos mismos tuvieron que subir al estrecho camino.

Wicket encontró una pequeña cueva y se ocultó allí con su amiga. Los sanyassanos dispararon y provocaron un derrumbe que encerró a los presos huidos en la gruta… y a la vez empujó a estos dos sanyassanos, que cayeron al mar mucho más abajo.

Raglith: Raglith era un varón sanyassano que vivía entre los Merodeadores del Rey Terak entre los años 1 y 3 DBY. En una ocasión solicitó a un viajero espacial una alfombra hecha de piel de ewok para su dormitorio.

Raglith era aparentemente un personaje no jugador del MMMORPG Star Wars Galaxies, y tenemos su imagen y uno de sus diálogos. Sin embargo, ningún jugador conocido aparentemente ha topado con Raglith nunca. Es posible que sea algún tipo de glitch, quizá un personaje que fue retirado del juego antes de que nadie topase con él.



Raglith.

El sanyassano del casco: Este soldado sanyassano llevaba un casco irregular que le tapaba parcialmente la mitad derecha del rostro y usaba un rifle como su arma de elección. Él era uno de los soldados del Rey Terak en 3 DBY.

Terak ordenó a su ejército atacar el Pueblo del Árbol Brillante, una comunidad ewok, como parte de su plan para hacerse con "el poder" que permitiría a los sanyassanos viajar por las estrellas. Los soldados sanyassanos, incluyendo éste, mataron y capturaron a todos los ewoks presentes y a sus aliados humanos, además de quemar sus cabañas y ahuyentar a sus monturas. Los ewoks supervivientes fueron encerrados en las mazmorras de la fortaleza de Terak.



El Merodeador del casco.

Después de eso, Terak se asentó en su sala del trono. El sanyassano del casco se mantenía en posición de firmes, a la siniestra de Terak. Ante la mirada de su guardia, Terak concedió así audiencia a su bruja, Charal, y pidió a ésta que activase "el poder" en la reliquia que habían robado. Charal fue incapaz de hacerlo, consiguiendo sólo enfurecer a Terak. Terak decidió enviar a Charal a capturar a una prisionera que se les había escapado, Cindel Towani, una niña humana de cinco años.

Al día siguiente, Charal presentó a su prisionera a Terak. El guardia del casco nuevamente observó mientras Terak volvía a enfadarse: Towani no quería o no podía usar su magia, aún cuando el General Yavid posó el objeto de poder ante ella. Terak hizo encerrar a Charal y a Towani.

Esa noche, Terak hizo dar una fiesta en la sala del trono. Jarras de bebida iban de la mano a la boca de la mayoría de sanyassanos presentes, incluido Terak (pero no incluido este guardia, que estaba de servicio). Los sanyassanos estaban principalmente borrachos cuando una misteriosa figura encapuchada, muy alta, atravesó la sala. Ellos no lo sabían, pero el recién llegado era en realidad tres intrusos que iban a las mazmorras para liberar a Towani y a los ewoks. Terak se fijó en el extraño y se lo comentó al guardia del casco, pero ninguno hizo nada contra él.

Poco después, otro guardia hizo sonar la alarma porque los ewoks estaban escapando. Terak levantó la espada y dio orden a todos los presentes de detener la fuga. El guardia del casco y los demás corrieron hacia donde estaba la alarma para que el testigo les informase, y en el proceso todos le pisaron un pie herido. Pese a ello, los sanyassanos no pudieron impedir la huida de los ewoks.

Terak hizo que su gente se preparase para una batalla campal contra los ewoks. Su ejército, incluyendo el tipo del casco, se armó adecuadamente y marchó hacia los bosques, buscando a los ewoks. El sanyassano del casco se separó del grupo para explorar en avanzadilla, y tuvo éxito: Un teek asociado a los ewoks estaba vigilando desde un pequeño promontorio, viendo avanzar al grueso de los sanyassanos no muy lejos. Entonces le sorprendió ver al sanyassano del casco emerger desde el acantilado, lo bastante cerca para atacar al teek. El teek se agitó lo bastante rápido para hacer caer al sanyassano del casco; pero el estrépito alertó a los otros sanyassanos y un riflero abrió fuego contra el teek. La batalla había empezado.

El sanyassano del copete: Este sanyassano llevaba su pelo en forma de penacho, levantado sobre la frente. Era uno de los soldados del Rey Terak en 3 DBY.

Por entonces, Terak había encerrado en sus mazmorras a un pueblo ewok pero, gracias a sus aliados, los ewoks escaparon de sus celdas. Un guardia sanyassano dio la alarma antes de que los ewoks huyesen del castillo, y Terak movilizó a todos los soldados disponibles, entre ellos éste, para perseguir a los ewoks.

Dos ewoks, Wicket W. Warrick y su padre Deej, se habían hecho con blásters de sanyassanos derrotados y disparaban a los soldados que se les acercaban mientras sus aliados preparaban la fuga. Terak organizó al sanyassano del copete y a otros soldados para que irrumpiesen en la sala donde estaban los ewoks pero, cuando el sanyassano del copete entró, los ewoks dispararon a la cuerda que sostenía una verja metálica levadiza. El rastrillo cayó sobre la cabeza del sanyassano, aparentemente matándole y sin duda obstaculizando a los otros soldados.



El Merodeador del copete.

El sanyassano que mató a Jeremitt Towani: Este sanyassano era uno de los soldados del Rey Terak en 3 DBY. Se caracterizaba por la abultada masa de pelo castaño, en forma ovalada, en la parte de arriba de su cabeza. Su arma de elección era un rifle bláster y llevaba hombreras en su andrajosa ropa.

Este sanyassano estaba en un pelotón que acompañó a la bruja Charal, sicaria de Terak, al crucero de la familia Towani. Terak deseaba un objeto místico que supuestamente estaba en la nave espacial, y su gente debía obtenerlo. Charal fue escoltada por los sanyassanos, que confrontaron al capitán, el humano Jeremitt Towani. Los sanyassanos empezaron a desmontar piezas de la nave, y entonces vieron llegar al Rey Terak, que quería ocuparse personalmente del asunto. Terak intimidó a Towani, pero el humano no entendía de qué estaba hablando. Finalmente, un sanyassano encontró un oscilador y se lo entregó a Terak para su satisfacción. Terak tiró al suelo a Jeremitt.

Jeremitt vio a su hija de cinco años, Cindel, oculta en el bosque. Para evitar que los Merodeadores la viesen, él llamó la atención sobre sí mismo cogiendo un palo y golpeando a un sanyassano en la pierna. Jeremitt cogió una pistola, mató a un sanyassano y huyó con su hija. Terak ordenó a los Merodeadores allí presentes perseguirle. Charal, usando su magia, encontró a los fugitivos y guio a los soldados hacia ellos. Jeremitt hizo que su hija huyese mientras él se quedaba, esperando que al menos ella pudiese salir con vida.

Aunque Jeremitt consiguió derribar al menos a uno de sus perseguidores, no tuvo suerte: Este sanyassano se ocultó primero tras un árbol y después se apoyó en un tocón, y disparó hasta conseguir matar a Jeremitt. Mientras tanto, Charal capturaba a Cindel.



El Merodeador que mató a Jeremitt Towani.

Más tarde, mientras los ewoks estaban encerrados, este Merodeador fue visto disfrutando de una fiesta en la sala del trono de Terak.

Poco después, cuando Cindel y los ewoks escaparon, Terak inició una nueva campaña militar para rastrearles y acabar con ellos. Este sanyassano se unió a la batalla a lomos de un caballo. Terak murió en esa batalla y sus Merodeadores de Terak fueron derrotados. Quedaron sin líder hasta que se desvanecieron sin dejar rastro. No se sabe qué sucedió con este sanyassano concreto.

Szingo: El Erudito Szingo era un alto cargo entre los Merodeadores del Rey Terak en la luna boscosa de Endor entre los años 3 y 1 ABY. Mantenía una cierta rivalidad con la bruja Charal, teniente de confianza de Terak. En esos tiempos, Szingo y varios otros Merodeadores habitaban un campamento con tiendas de campaña en las llanuras.



El Erudito Szingo.

Szingo supo de una nave pirata que se había estrellado en la zona. Una patrulla de Merodeadores había ido a explorar, y el capitán pirata había desintegrado a un Merodeador y ahuyentado al resto. Szingo estaba interesado en el arma de esta gente. Así, cuando otro viajero espacial le visitó en la cabaña buscando empleo, Szingo le indicó la nave y le pidió que le llevase el arma, a poder ser de manos del pirata muerto. El agente de Szingo tuvo éxito en su misión y cobró un poco de dinero.

Pero, cuando Szingo intentó explorar los restos de la nave pirata, descubrió que varios Merodeadores enviados por Charal la habían destruido: Charal temía que el Erudito obtuviese poder analizando los restos de la nave. Enfurecido, Szingo ordenó al viajero espacial que matase a esos Merodeadores, a los que acusaba de traición (Según Szingo, los Merodeadores sólo debían servir a Terak). Szingo sabía que Terak se podía enfadar si alguien mataba a varios de sus hombres, pero el Erudito planeaba exponer a Charal como traidora para justificar sus actos.

Cuando el viajero mató a los Merodeadores y Szingo acusó a Charal, ella usó su magia para demostrar su inocencia a ojos de Terak. Ahora el Rey estaba enfadado con Szingo y con el siervo de éste. Sin embargo, les dio una ocasión de recuperar su confianza: Terak les habló de una bestia nativa, un arachne, que estaba atacando los puestos avanzados de los Merodeadores. Si la mataban, Terak olvidaría el pecado venial. Szingo ofreció algo de dinero a su hombre para que lo hiciese y, cuando éste lo logró, Szingo dijo a Terak que era un sirviente de fiar. Gracias a ello y a otras hazañas, Terak aceptó hacer encargos al viajero.

En una de esas misiones para Terak, el viajero espacial buscó objetos valiosos en otra nave que también había naufragado. Terak buscaba herramientas, documentos y tecnología, esperando que una de ellas tuviese "el poder" que buscaba. Cuando el viajero trajo su botín, Terak se lo entregó a Szingo, esperando que el Erudito supiese qué hacer con ello. Su actividad fue interrumpida por una incursión de guerreros ewoks en el campamento, que Terak y sus agentes rechazaron.

Después de eso, no se ha vuelto a saber de Szingo. En 3 DBY, Terak confiaba a Charal, y no a Szingo, las tareas de encontrar el poder en los objetos mágicos. El que quiera entender, que entienda.

S'Zingo: Un famoso sanyassano.

S'Zingo es uno de los nombres de ejemplo para personajes sanyassanos en Ultimate Alien Anthology (2003, Eric Cagle et al.). Puede ser una mala transcripción de Szingo.

Terakaya: Un famoso sanyassano.

Tun-Badon: Un varón sanyassano espeluznante, Tun-Badon era mayor en las fuerzas mercenarias de la Brigada de Rusher, que servían a lores del sith variados dependiendo de la temporada durante las Nuevas Guerras Sith. Tun-Badon era bueno operando artillería pesada e intimidaba a su propia gente, el Batallón Serracuchillo para que trabajasen con velocidad y eficiencia.

La Brigada de Rusher tenía ocho batallones, todos ellos nombrados según armas exóticas antiguas grabadas en su casco, para un total de unos tres mil soldados a los que daba rangos militares a imagen de la República. Rusher no tenía muchos especialistas para que su gente fuese especialmente versátil, pero algunos soldados destacaban en un campo concreto. En el caso de Tun-Badon, él sabía manejar muy bien lanza-misiles de impacto Hermanos Gweith, piezas de carga especialmente lenta.

En 1.032 ABY, la Brigada luchó en favor del lord sith Daiman en la batalla de Gazzari. Daiman pretendía emboscar a su enemigo, el lord sith Odion, en Gazzari, atrayéndole con información filtrada aposta de que Daiman iba a estar allí en ese momento y lugar por un asunto de negocios con lord Bactra, y esperándole con una importante fuerza mercenaria en las fronteras de un cráter en forma de bol. Los batallones de Rusher pusieron sus cañones láser en el borde este del cráter mientras otros mercenarios se ubican en otros puntos. Un transporte lleno de estudiantes, parte del negocio con Bactra, era un cebo para Odion; Rusher dio órdenes a su gente de que nadie debía disparar a esos alumnos so pena de ejecución.

Odion llegó con un cuarto de su flota completa. Las órdenes de los mercenarios de Daiman eran mantenerle en el cráter hasta que Daiman actuase. Cuando las fuerzas de Odion fueron visibles, Rusher pidió confirmación a cada uno de sus comandantes; Tun-Badon y los otros respondieron que estaban listos.

Entonces Odion lanzó una Espiral de Muerte, una torre de asedio invertida que servía de transporte de tropas y plataforma de artillería móvil omnidireccional. La Espiral abría fuego contra los estudiantes y perturbaba las comunicaciones. Los mercenarios intentaron bombardearla, pero no lograron atravesar sus escudos, y la Espiral empezó a liberar andadores y speeders.

Rusher ordenó a Tun-Badon atacar la torre con sus Gweiths, pero para entonces la espiral ya había acabado con Serracuchillo y al menos otros dos batallones. Pronto, Rusher recibió confirmación de que casi todos sus batallones habían sido aniquilados, y observó que la cadena montañosa donde había estado Tun-Badon con su gente había sido totalmente aniquilada.

Uno de los hombres de Rusher, el capitán Ryland Dackett, llevó un equipo de recuperación a intentar rescatar a parte del batallón de Tun-Badon, queriendo minimizar el cociente de estacada (es decir, no se deja a nadie atrás). Rusher se preguntó si sabía que esa zona ya no existía; posiblemente no, porque tampoco las comunicaciones funcionaban. Dackett fracasó, por supuesto; y bastante afortunado fue que volviese apenas con vida.

La Espiral fue derrotada por una jedi, la Caballero Andante Kerra Holt, sólo después de que Rusher perdiese al ochenta por ciento de sus fuerzas (Sólo aguantaron los batallones Coyn'skar y Zhaboka).

Urkreg: Un famoso sanyassano.

Vortek: Un famoso sanyassano.

Lord Vartonis: Lord Vartonis era un jedi tenebroso sanyassano que usaba en combate un enorme sable láser rojo en la diestra y sus grandes poderes del lado oscuro, que incluían relámpagos. Enorme en tamaño, con unos dos metros de altura, Vartonis tenía cabello negro y ojos amarillos brillantes, además de la piel amarillenta propia de su barba y una perilla puntiaguda.

Lord Vartonis estuvo activo como usuario del lado oscuro en tiempos del Imperio Galáctico, pero sus acciones se debieron a algo sucedido mucho tiempo antes: En 3.996 ABY, los sith atacaron un enclave jedi en el planeta Mustafar. Los jedi se defendieron usando un extraño cristal con poderes místicos; pero lo sobrecargaron e hicieron que estallase en muchas astillas llenas de poder. Algunas de estas piezas de cristal capturaron las almas de los jedi cercanos y, milenios después, cuando alguien en Mustafar cogía uno de estos trozos, podía descubrir que tenía efectos adversos o sobrenaturales. Hubo un intento jedi de usar la Fuerza para ocultar la pieza más grande y poderosa y que no cayese en malas manos, pero esas medidas de seguridad fallaron poco después de la batalla de Yavin.

Con el descubrimiento de esa reliquia, los agentes del lado oscuro iniciaron su gesta para hacerse con ella. Era su campeón Vartonis. Él contrató a la Hermandad de Mortalis, un grupo de mercenarios de especies variadas, para que le ayudasen en su misión, y también se hizo con un esquife de lava para moverse por Mustafar.



Lord Vartonis.

El antagonista primario de Vartonis era el fantasma del jedi Obi-Wan Kenobi. Kenobi quería destruir el cristal antes de que nadie se hiciese con él, puesto que incluso alguien con nobles intenciones podría ser corrompido por ese poder. Incapaz de intervenir en persona por estar muerto, Kenobi buscó a un campeón que pudiese verle y le sometió a varias pruebas. Durante éstas, el campeón (o campeona) demostró su valía y descubrió parte de la historia del cristal mientras enfrentaba peligros variados, bestias salvajes, enemigos dementes y dilemas morales.

Cuando Kenobi estuvo satisfecho, se presentó ante el campeón como "Ben" y le explicó su tarea. Kenobi tenía localizado el tesoro en una tumba (todo muy típico), pero el campeón debía burlar el sistema de seguridad buscando y usando un pedazo especialmente poderoso de la lente; mientras tanto, Kenobi intentaría retrasar a Vartonis y a sus gentes. Sin embargo, cuando el campeón se hizo con el fragmento, hubo un despliegue de poder que atrajo la atención explícita de Vartonis. Kenobi volvió a su campeón para advertirle de que su enemigo le tenía en la mira.

Mientras el agente de Kenobi usaba su cristal de forma muy rebuscada para poder entrar en la cripta, se enfrentó con varios soldados de Mortalis y otros enemigos. Finalmente, cuando triunfó, "Ben" le dijo que corriese hacia las ruinas al nordeste de las Llanuras Ardientes. El espectro intentó desviar a los enemigos de su camino, pero los Mortalis eran tan numerosos que varios de ellos llegaron hasta el campeón y le enfrentaron. En vano, claro.

El campeón de Kenobi llegó al sepulcro del Maestro Jedi Erg Krow, en una zona devastada donde varios caza-tesoros enloquecidos por el poder de las reliquias se atacaban unos a otros. Introduciendo su pieza de cristal, el campeón fue teleportado al interior del mausoleo, donde estaba la reliquia.

De algún modo, Vartonis consiguió entrar también; quizá realizó una proeza comparable, o quizá el otro tipo se había dejado la teleportación abierta. En todo caso: Acompañado por dos mercenarios de Mortalis, Vartonis avanzó imponente, amenazó al campeón de Kenobi y después mandó a por él o ella a sus dos sicarios, en riguroso orden. Evidentemente ambos soldados fueron derrotados, porque sería muy educado esto de ir por turnos, pero es menos práctico.

El siguiente paso lógico era que Vartonis enfrentase a su enemigo. Tan poderoso era Vartonis, que hasta Kenobi recomendaba a su campeón usar el poder del cristal.

Vartonis combatió a su adversario, incomodándole con burlas y fatuidades. A la vez, Kenobi daba consejos a su campeón en pleno duelo para romper la concentración de Vartonis. El jedi tenebroso comprendió que un fantasma invisible ayudaba a su enemigo y le criticó.

Finalmente, el campeón recurrió al cristal, mejorando su vigor y precisión. Vartonis retrocedió y mandó a un mercenario a cubrir su retirada; el campeón mató fácilmente a este lacayo. Vartonis renovó su ataque, pero fue inútil: El campeón le derrotó, y Vartonis se derrumbó exánime. Kenobi entonces instó al campeón a que destruyese el cristal. El campeón lo hizo, y obtuvo un merecido premio por sus logros: Un cristal que aumentaba su poder en la Fuerza en cantidad limitada, pero sin ponerle en peligro.

Lord Vartonis es un antagonista en el MMORPG Star Wars Galaxies (2003-2011, Sony Online Entertainment). La especie de Vartonis no se especifica; su aspecto se corresponde con un sanyassano y también con otra especie que aparece en el videojuego, los sayorni, pero éstos son aún más primitivos, así que he decidido clasificarlo como sanyassano.

Después de matar a Vartonis, si el jugador saquea su cuerpo, obtendrá mil quinientos cuarenta y un créditos y un esquife de lava que le permite moverse por Mustafar (Bueno, obtiene una escritura del esquife, que genera un esquife en el inventario del personaje). Si el jugador decide no destruir el cristal sino usar su poder egoístamente, entonces Kenobi interviene y drena el poder del cristal; el jugador puede entonces obtener un cristal de poder limitado, con efecto equivalente al que obtiene en la versión que yo contaba antes.

General Yavid: Este sanyassano era especialmente bajito para su especie de gigantes, así que tuvo que compensar sus carencias con astucia y una rabia extraordinaria hasta para los sanyassanos.

Yavid nació en el seno de la aristocracia de Sanyassa IV, o lo más parecido a ella en ese mundo. Congénitamente bajito, Yavid tuvo problemas desde joven porque la fuerza determinaba la jerarquía en Sanyassa: Fue pisoteado, literal y metafóricamente, por cualquiera que ansiase más poder que él. Para sobrevivir, Yavid desarrolló un temperamento agresivo y sádico, que le valió el respeto de otros sanyassanos. También realizó estudios militares, aprendiendo estrategias y tácticas para llegar a ser un astuto comandante de campo. Aunque no fuese indiscrimidamente belicoso, Yavid disfrutaba de una buena pelea, como casi todos los sanyassanos.

Con el tiempo, Yavid acabó asociándose con los zafios Merodeadores, que eran considerados parias hasta por otros sanyassanos. Los Merodeadores fueron exiliados de su mundo, pero ellos robaron un crucero estelar e iniciaron una carrera como piratas en el sector Moddell. Incapaces de entender la tecnología que usaban, los Merodeadores acabaron chocando su nave en la luna boscosa de Endor, donde quedaron varados durante décadas.

El Merodeador Terak se proclamó Rey de su gente e hizo construir una fortaleza desde la que iniciaron ataques a la región. Aunque carismático, el conflictivo Terak carecía de ciertas capacidades militares que tenía Yavid y que fueron clave para asegurar la supervivencia de los Merodeadores y proteger sus terrenos de caza: Los planes de Yavid impidieron que varias especies endorianas enemigas, como los duloks y los phlogs, invadiesen el territorio de los Merodeadores. Yavid también llegó a un acuerdo con Morag, la bruja tulgah para que ella les dejase en paz.



El General Yavid. Sin duda Roger firmó para un papel de ewok y a partir de ahí, algo debió salir mal.

En 3 DBY, cuando los Merodeadores llevaban cerca de un siglo en Endor, Terak perseguía obstinadamente "el poder", un objeto de supuestos poderes místicos que permitiría a los sanyassanos viajar por las estrellas. Terak creía que el "poder" estaba en una nave espacial, y supo del crucero de la familia humana Towani en la zona. Los Towani habían confraternizado con los ewoks del Pueblo del Árbol Brillante. Terak mandó a su ejército contra los ewok y la familia Towani, para matarles o capturarles a todos. El General Yavid participó en la batalla, que se saldó con la victoria sanyassana. Terak consiguió la pieza ansiada, un oscilador, en el crucero. Los enemigos supervivientes fueron encerrados en jaulas transportadas en carros. Siguiendo la señal de Yavid, los sanyassanos pusieron rumbo de regreso a la fortaleza de Terak, donde los ewoks fueron encerrados.

La más joven de la familia Towani, la pequeña Cindel, escapó de los Merodeadores pero fue recapturada. Terak tenía el oscilador, pero su bruja Charal era incapaz de activar la magia que supuestamente contenía. Ambos creían que Cindel sabría usar el poder así que, en cuanto la pequeña fue llevada ante Terak, él se lo exigió. En vez de obedecer, Cindel preguntó por sus amigos ewoks; Terak le dijo jocosamente que los ewoks eran sus invitados de honor, una chanza que hizo reír a Yavid y a otros sanyassanos en la sala del trono.

Terak insistió en que Cindel hiciese funcionar "el poder", una pieza de tecnología que Yavid puso ante sus ojos. La niña no podía hacer eso, pero Terak creyó que ella no quería, así que ordenó encerrarla, junto a Charal y los ewoks. Yavid recogió "el poder" antes de que alguien lo dañase, pero después lo puso en la misma celda donde estaba Cindel: El ultimátum de Terak era que Cindel tenía hasta el amanecer para hacer funcionar el objeto mágico; y eso significaba que ella tenía que tenerlo a su alcance mientras tanto, claro.

Antes del amanecer, sin embargo, Cindel y los ewoks escaparon de la fortaleza. Terak ordenó a sus soldados aparejarse para la inminente batalla. Yavid dio órdenes a otros durante estos momentos.

El enfrentamiento tuvo lugar en el interior del bosque, donde las enormes monturas blurrg de los Merodeadores tenían problemas para entrar. Un teek asociado a los ewoks provocó un pequeño incendio en el suelo de paja donde esperaban dos blurrgs y provocó una pequeña estampida. Yavid fue tras ellos, preguntándose qué habría pasado, pero las bestias le dejaron atrás.

Esa segunda batalla terminó como una gran derrota: Los Merodeadores fueron ahuyentados, Terak murió horriblemente y Charal quedó atrapada en forma de cuervo o corneja. Tras este revés, Yavid intentó hacerse con el trono de su gente, pero carecía del magnetismo de su predecesor: Sin la influencia de Terak para controlar los excesos y dirigir la agresión hacia el exterior, los Merodeadores se volvían unos contra otros, y Yavid no pudo mantener el orden.

Unos años después, la Nueva República exploró la luna de Endor y no encontró a los Merodeadores. Existía la teoría de que el emperador utilizó la luna en 4 DBY y decidió no permitir que estos agresivos guerreros estuviesen en su entorno.

Zakul: Zakul era uno de los hijos de Terak y se le parecía en brutalidad y en aptitudes. Después de la batalla de Endor, con Terak ya muerto, Zakul causó problemas a varias personas.

Zaykul: Un famoso sanyassano.

Zakul es uno de los nombres de ejemplo para personajes sanyassanos en Ultimate Alien Anthology (2003, Eric Cagle et al.). Puede ser una mala transcripción de Zakul.


Terak


 

Terak era el cruel y malvado líder de los Merodeadores Sanyassanos que hostigaban a los pacíficos habitantes de la Luna Boscosa de Endor. Fuerte, poderoso y carismático, Terak controlaba a su gente en su audaz intento de obtener el legendario "poder de las estrellas" para que los sanyassanos pudieran volver a su carrera profesional original, la de exitosos piratas espaciales (Al menos, exitosos a ojos de Terak). Con la ayuda de una bruja de Dathomir, Terak desafió a ewoks, gorax y exploradores imperiales. Su último adversario, clave para su triunfo final, era una humana náufraga y huérfana de cinco años.

Terak era un humanoide fornido y gigantesco, de más de dos metros de estatura, cubierto de piel reptiliana verde-grisácea. Cabello y barba blancos que enmarcaban su monstruoso rostro sin nariz, con la piel tirante asemejando una calavera. Su boca de impecables dientes se movía extrañamente cuando él hablaba, sin ajustarse a las palabras que decía. Terak vestía largas togas con capa y ocasionalmente una armadura dorada, a veces incluso con una máscara; pero en general llevaba las ropas típicas de su especie, aunque más elegantes y con mejor percha que la mayoría de sanyassanos: Restos de tecnología y blindaje improvisado, con objetos recogidos de la basura a modo de adornos y condecoraciones.



Terak, Rey de los Merodeadores.

Su arma de elección era un masivo machete para el combate personal, aunque llevaba también una pistola bláster de onda de impulsos ATA de Greff-Timms Industria, y manejaba ambos con habilidad y experiencia. No es que le fuesen imprescindibles: Terak era muy fuerte y poderoso, pudiendo levantar a un humano, o a otro sanyassano, con las manos desnudas para intimidarle: Su poder era tal que de un tajo con su arma podía romper un árbol; o lanzar por el aire a uno de esos pequeños seres velludos de Endor como si éste no pesase nada. Terak era además agresivo e irascible, pudiendo intimidar a muchos otros seres sólo con sus palabras.

Además de la lucha, Terak tenía otras habilidades: Era un líder de su gente, inclemente, calculador y despiadado, el paradigma de comportamiento sanyassano; pero también más listo que la mayoría de los suyos. Sabía cabalgar, y tenía un caballo marrón con una línea blanca vertical en la cabeza. También sabía cetrería y podía controlar a las aves. Entendía el idioma Básico y podía hablarlo en voz alta, aunque sólo pudiese leer y escribir en su idioma sanyassano natal.

En Sanyassa, Terak llegó a estar al mando de un grupo de bandidos especialmente zafios hasta para su mundo: Los Merodeadores, parias y maleantes hasta para su mundo (aunque ellos se creían los excelentes soldados de Terak). Entre estos bandidos estaba Yavid, un sanyassano de pequeña estatura y enorme rabia que se había ganado a pulso el respeto de sus iguales.

Los Merodeadores no tardaron en ser exiliados de Sanyassa IV; pero eso no detuvo su carrera de terror, sino al contrario: Secuestraron un crucero estelar y pasaron a creerse piratas espaciales, aunque apenas comprendiesen la tecnología de su propia nave. No está claro cuánto éxito llegaron a tener, pero se sabe que las fuerzas de la ley combinadas les perseguían.

El grupo encontró una improbable asociada llamada Charal. Ella era una bruja humana de Dathomir que usaba la magia de su anillo para cambiar su forma, transformándose en cuervo o corneja y en otros seres. Charal había dado la espalda a su gente y huido de Dathomir. Con las otras brujas, que querían ejecutarla, y la Orden Jedi en sus talones, ella había buscado refugio en el remoto sector Moddell y acabó mezclándose con la banda de Terak. Ella pretendía quedarse con Terak un breve tiempo hasta conseguir una forma de escapar; ella desdeñaba a Terak y le insultaba a sus espaldas, aunque en presencia de él, se acobardaba.



El terrible Terak.

Poco después de reclutar a Charal, la nave de los Merodeadores fue víctima de uno de los bajíos hiperespaciales del sistema Endor. Combinando esta dificultad natural con el hecho de que los sanyassanos apenas sabían pilotar su avanzado y alienígena transporte en condiciones óptimas, no tuvieron oportunidad: La nave se estrelló en la luna boscosa de Endor, dejándoles varados en 100 ABY o quizá incluso antes. Los Merodeadores supervivientes mataron al navegante por su incompetencia, y después comprendieron que ninguno sabía cómo reparar la nave. De todos modos, eso no era importante: El pecio habría sido posiblemente irreparable en manos de los mejores técnicos verpine que hubiesen podido encontrar.

Con el grupo incapaz de irse, Terak afianzó su poder manteniendo bajo control a los pendencieros piratas usando coacción, miedo y la ayuda de Charal, que pasó a ser su teniente de confianza.

Terak y sus Merodeadores se asentaron en la sabana abierta que los nativos llamaban la Piel del Dragón, al oeste del bosque central. Allí, entre la cordillera de montes de cima nevados y los afilados relieves residuales por afloramientos de lava, habitaban yuzzums y otras criaturas. Los Merodeadores construyeron allí una fortaleza, para lo cual extrajeron rocas de las minas a los pies de la Piel del Dragón. Restos de la nave fueron reaprovechados como muebles: Terak arrancó la silla del capitán para reconvertirla en su trono, en la sala de audiencia.



El trono de Terak, hecho con la silla de mando de la nave.

Una vez asentados, los Merodeadores realizaron incursiones destructivas en sus alrededores, en parte buscando una nueva fuente de energía para su nave, y en parte para causar miedo y daño a los nativos por mero desprecio. Durante décadas, Terak gobernó con puño de hierro su cruel cuadrilla, hostigando e intimidando a sus rivales. Durante un siglo, Terak fue el azote de la luna de Endor, constante fuente de conflicto y mencionado sólo entre aterrados susurros en las madrigueras yuzzum y los pueblos ewok.

No habrían prosperado tanto de no haber sido por otros sanyassanos con virtudes que escapaban a Terak. Yavid, ascendido a General, tenía una capacidad táctica más alta que Terak, pudiendo dejar de lado la agresividad por un tiempo. Fue él quien mantuvo a raya a otros antagonistas de Endor, como los duloks, los phlogs y Morag, la bruja Tulgah. En cuanto al colosal gorax, aprendió a guardar las distancias gracias más bien al armamento bláster que los Merodeadores habían rescatado, y no por el gran talento de Terak.

La población sanyassana en Endor estaba entre los más grandes grupos de sanyassanos vistos fuera de su mundo, y creció mientras estaban allí: Terak tuvo varios hijos, entre los que destacó el brutal Zakul.

La luna de Endor recibía frecuentes visitas no deseadas; la dificultad de navegar por la zona provocaba más de un accidente naval aún entre pilotos experimentados. Algunos tuvieron importancia para los sanyassanos: Cerca de 27 ABY, Noa Briqualon y Salak Weet, dos jóvenes exploradores que intentaban cartografiar el sector chocaron en su crucero Hojalata Vieja. El oscilador de cristal, fuente de energía de la nave, se rompió. Weet se adentró en la arboleda en busca de repuestos… y topó con los Merodeadores de Terak.

Los Merodeadores capturaron a Weet y, al escucharle, entendieron que el tal oscilador era una gema de poder místico y misterioso, superior a la magia de Charal y a las capacidades de Terak. Después de todo, era "el poder de las estrellas" lo que hacía que su nave viajase por el espacio. Terak encadenó a Weet, le mató y le dejó encerrado en sus mazmorras.



Ocasionalmente Terak vestía una armadura ornada.

Terak dedicó sus energías durante los años siguientes a buscar esa fuente de poder que, en su mente, debía poder instalarse en su nave desmontada con poco esfuerzo para poder despegar de nuevo (aún después de décadas de deterioro y del desmontaje masivo) y salir de Endor. Sembró muerte y destrucción buscando el elusivo objeto de poder. Pronto, el obsesivo Terak olvidaría porqué estaba buscando el poder o qué tenía que hacer con ello. En su cabeza, formó una mitología en que los objetos en una nave espacial contenían el poder y los humanos eran guardianes del poder. Los otros Merodeadores, de mente aún más limitada, eran de una opinión similar y seguían ciegamente a Terak. Charal retenía un pergamino viejo y chamuscado que había pertenecido a Weet, pero ella misma tampoco era ducha en ingeniería aeroespacial; ella también ayudaba a Terak, ansiosa por irse de Endor y dejar atrás la compañía de los sanyassanos.

Ajeno a todo esto, Briqualon se talló un hogar en un árbol hueco y adoptó un pequeño teek, al que llamó Teek, como mascota y acompañante. Cada día, Briqualon iba a su nave a intentar arreglarla, esperando sin esperanza un repentino avance, pero sabiendo que necesitaba el oscilador. Para impedir que le arrebatasen su nave, Briqualon la ocultó entre viñas y montó trampas a su alrededor. Esto será importante más tarde… mucho más tarde.

Nos plantamos entre los años 3 y 1 ABY. Por entonces, Endor recibía visitantes que conseguían salir de allí, pero ninguno sacó a los Merodeadores. Entre los habituales, los Merodeadores tenían reputación de deshonestos, aunque había quien negociaba con ellos para obtener beneficio. Otros viajeros acababan peor: Un hombre-lagarto llegó a ser esclavo de Charal. Al mismo tiempo, el control de Terak sobre su propia gente se debilitaba y al menos uno de ellos, Macchbraus, dejó el clan para hacerse vendedor y divulgar los diseños secretos de sus antepasados por unos pocos créditos.

En el momento en que nos ocupa, una enorme bestia arachne empezó a atacar sistemáticamente puestos avanzados de los Merodeadores. Simultáneamente, una partida de Merodeadores fue a investigar el naufragio de una nave pirata, sólo para que el líder de estos recién llegados desintegrase a un guerrero y rechazase a varios más. El Erudito Szingo, uno de los Merodeadores de más alto rango, se interesó por este arma y contrató a un viajero para que matase al bandido y le llevase el botín. Charal, viendo amenazado su poder, envió a varios Merodeadores a destruir el pecio antes de que Szingo consiguiese más botín. Enfurecido, Szingo hizo que su agente matase a los secuaces de Charal en represalia, prometiendo que le protegería de la ira de Terak acusando a Charal ante el Rey.

Pero Charal usó magia para convencer a Terak de su inocencia. Szingo y su agente estaban bajo la espada de Damocles por haber matado a sus guerreros. Terak les ofreció una salida: Si eliminaban al arachne, Terak les mostraría clemencia. Szingo pagó dinero a su sicario para que ejecutase el trabajo sucio.

El agente de Szingo después trabajó para otro ministerio Merodeador, el Maestro de Lucha Jorak, enfrentando a predadores que perturbaban se alimentaban de su ganado; y también para Charal, buscando ingredientes para sus pócimas. Gracias a esto, Charal tuvo una visión de naves espaciales que aterrizarían en un futuro cercano; y ella pretendía robar una de las naves y huir, abandonando a Terak y a su gente (Ya verán cómo acaba esto, ya…).



Terak en los años inmediatamente posteriores a la batalla de Yavin.

Mientras tanto, Terak recibía un informe de Indar, líder de una de sus patrullas exploradoras. Indar afirmaba que un hombre santo ewok, en solitario, emboscó a su grupo y les derrotó con rayos de poder disparados desde un cetro de metal. Terak dedujo que ese objeto místico era "el poder" que buscaba. Cuando Szingo le habló de su fiel agente, Terak aceptó hablar con él y encargarle una misión: Matar a ese ewok y entregarle "el poder".

Mas Terak se decepcionó al recibir el objeto: No era más que un palo de metal. El Rey de los Merodeadores se enfureció con Indar, a quien acusó de haberle engañado. Indar había huido, y Terak envió a este nuevo secuaz a ejecutarlo. Cuando tuvo prueba de la muerte de Indar, Terak pagó adecuadamente a su intermediario unos créditos y unas calzas de armadura que Indar había "dejado atrás". Terak era honesto y le pagó bien por haberle llevado el arma del ewok, aunque el arma no fuese lo que Terak había esperado.

Los Merodeadores le informaron de otra nave que había chocado en la cercanía, y Terak envió a su nuevo simpatizando a obtener "el poder" en la nave: Herramientas, piezas, documentos, ¿quién sabe qué contendría el poder? Siguiendo las indicaciones de Terak, esta persona misteriosa derrotó a un náufrago superviviente, un mercenario, y llevó a Terak su chatarra. El Rey, muy satisfecho, le pagó con dinero y los bíceps derecho e izquierdo de una armadura tradicional, mientras entregaba "el poder" a Szingo para que viese qué se podía hacer con eso.

Antes de que la persona misteriosa abandonase Endor, cumplió una última misión para Terak. El Rey le dijo que los ewoks habían estado espiando a los Merodeadores y que habían iniciado una invasión a su aldea. Le ordenó acabar con todos los incursores enemigos de la forma más encarnizada posible, para provocar terror entre los supervivientes. En realidad, sólo hay constancia de dos ewoks atacando en ese momento, pero ambos cayeron. Terak pagó más dinero, y una placa pectoral de armadura, a esta persona, y le despidió admitiendo que desearía tener un ejército de guerreros como él o ella. Eso le bastaría, pensaba Terak, para gobernar la galaxia.

El emperador consideró la luna de Endor para construir en secreto la segunda Estrella de la Muerte. Su primer equipo de reconocimiento analizó el orbe de forma superficial, sin haber encontrado a los sanyassanos (Su informe decía que la única forma de vida significativa local eran los inofensivos ewoks). El emperador, descontento, mandó una segunda misión bajo el mando del Sargento Pfilbee Jhorn, oficial de registro de la fuerza expedicionaria, con cuatro tropas con entrenamiento científico, cinco soldados de asalto como escolta, dos andadores AT-ST y un equipo inadecuado. Jhorn fue más exhaustivo y detalló las múltiples criaturas que había encontrado, sin ocultar su desprecio por ellas ni sus protestas por haber sido asignado a una misión para la que no estaba cualificado.

Jhorn y los supervivientes de su grupo toparon con el castillo de los merodeadores, que él describió como una civilización residente de su agrado. Los Merodeadores capturaron y torturaron a los imperiales, momento que Jhorn aprovechó para averiguar más sobre ellos. En su informe, Jhorn propuso al emperador aliarse de palabra con Terak, porque éste era un caudillo ya asentado en la luna. La muerte de uno de los imperiales en las mazmorras no afectaba negativamente al informe de Jhorn.

La bruja Charal ofreció liberar a los imperiales a cambio de que la llevasen con ellos cuando su nave de recogida llegase; pero, cuando los imperiales escapaban del castillo, Terak descubrió la traición de Charal y, enfurecido, la encerró en una jaula. Los Merodeadores de Terak persiguieron al grupo imperial, pero los imperiales les ahuyentaron con disparos de bláster.

En 3 DBY, el Rey Terak jugó su último gambito para obtener el poder y escapar de Endor. Todo se basaba en los Towani.



La familia Towani y dos de sus amigos ewoks. Cindel y Wicket darían muchos problemas a Terak.

Los Towani eran una familia de viajeros espaciales humanos (Jeremitt, el padre; Catarine, la madre; Mace, el hijo de catorce años, y Cindel, la hija de cinco años). que habían chocado en la luna de Endor meses antes. Habían confraternizado con los ewoks de la Aldea del Árbol Brillante y, con su ayuda, habían vencido al monstruoso gorax. Las reparaciones de la nave habían consumido el tiempo de Jeremitt desde entonces, hasta que al fin el vehículo estaba listo.

Terak y los Merodeadores descubrieron el crucero Towani y creyeron estar ante la nave de Weet, así que organizaron un brutal ataque para capturar la nave. Sabiendo que los ewoks ayudarían a sus amigos humanos, los Merodeadores también invadieron el Pueblo del Árbol Brillante. Los Merodeadores que atacaban el pueblo tenían órdenes de matar o capturar a los ewoks, pues tenían valor como prisioneros esclavos. Para ello llevaron carros con jaulas tirados por glurggs, además de artillería ligera de tierra. También incendiaron las cabañas de los ewoks y ahuyentaron los ponis de los ewoks.

La batalla fue un éxito: Aunque varios Merodeadores murieron por flechas y lanzas arrojadizas y algunos carros fueron derribados, los ewoks fueron capturados o muertos, al igual que la familia Towani: Catarine y Mace murieron en la batalla. Terak estuvo presente en la contienda, medio oculto en la bruma, pero no participó.

La pequeña Cindel regresaba de pasear con su amigo ewok Wicket W. Warrick, sólo para descubrir el pueblo bajo ataque. Wicket fue capturado cuando intentó ayudar; Cindel escapó para buscar a su padre… pero Terak llegaría antes que ella.

Para entonces, Charal y al menos otros seis Sanyassanos estaban en el crucero, confrontando a Jeremitt. Éste estaba confuso porque le exigían "el poder" que él supuestamente había estado ocultando, en nombre de Terak. Los sanyassanos empezaron a desmontar la nave, quitando piezas aparentemente al azar, cuando llegó el imponente Terak con su armadura. Terak se quitó la máscara y alzó a Jeremitt en vilo, agitándolo para intimidarle. Jeremitt negaba poseer objetos valiosos; pero Terak, obstinado, le señaló como el guardián del poder.

Un sanyassano encontró el oscilador en las entrañas de la nave y, entre las protestas de Jeremitt, se lo ofreció a su Rey. Terak se lo quitó de las manos, empujando al sanyassano al suelo y lo sostuvo orgulloso. También Jeremitt yacía.



¡Yo tengo el poder! ¡Por el poder de Grayskull!… Un momento, no era así.

Cindel llegó a la zona, pero supo mantenerse oculta. Sólo Jeremitt la vio y, para proteger a su hija, improvisó un arma cogiendo un palo para golpear a un sanyassano en el dorso de su pierna y atraer la atención sobre él. Audaz, Jeremitt tomó una pistola y, mientras se erguía, mató a un sanyassano de un disparo. Los otros sanyassanos vieron el problema y uno disparó a Jeremitt, pero falló. Jeremitt intentó huir, evitando el fuego mientras Terak ordenaba al menos a seis secuaces perseguirle. No hacía mucha falta: Los feroces sanyassanos ya estaban demostrando la iniciativa correcta.

Los guerreros sanyassanos mataron a Jeremitt con sus armas bláster, y la multiforme Charal consiguió apresar a Cindel. La bruja llevó a su nueva cautiva ante Terak, y éste la encerró en un vagón jaula junto a Wicket y a otros amigos ewoks.

Habiendo ganado la batalla, los Merodeadores iniciaron el camino de regreso a su castillo, en una procesión de carros tirados por glurrgs con escolta de infantería y caballería sanyassana. Con nocturnidad, Cindel y Wicket lograron escapar a través de un hueco demasiado pequeño para los otros ewoks. Dos sanyassanos intentaron en vano recapturarles, sólo para morir en el intento.

Tras diversas desventuras, Cindel y Wicket fueron temporalmente acogidos por Noa Briqualon y Teek en la cabaña de éste. Briqualon, intentando ser más cascarrabias de lo que realmente era, se mostró reacio a adoptar a esos recién llegados; pero esa noche cambió de opinión porque Cindel despertó entre gritos de una horrible pesadilla: Ella había soñado que los sanyassanos irrumpía en la choza, con un incendio a sus espaldas y que, cuando ella intentaba despertar a Briqualon, descubría que la persona en la cama era realmente Terak. Para calmar a Cindel, Briqualon le cedió su cama y, aunque seguía insistiendo en que sus visitantes se irían al amanecer, no tenía valor para cumplir su propia promesa.

Al día siguiente, los ewoks ya estaban encerrados en las mazmorras del castillo Merodeador y Terak retomaba su legítima posición en el trono de mando, rodeado de su séquito. Charal se arrodilló ante él, analizando el oscilador obtenido e intentando usar su magia sobre él, sin resultado aparente. Terak gruñó su disgusto, atrayendo la atención de otros Merodeadores, pero Charal le aconsejó no implicar a otros. Ella confirmó a Terak que estaban ante el poder del que había hablado el viajero estelar Wett, pero que debían aprender sus secretos. Terak, impaciente y furioso, ordenó a Charal descubrir la magia del talismán, o haría que la matasen.

Charal explicó que la niña que había escapado tal vez conocía la magia de su nave familiar, y sus espías la habían visto en los bosques. Terak se levantó colérico ante la sugerencia de que hubiese sido culpa suya; tales fueron sus gritos que hasta los guardias de las mazmorras se sobresaltaron. Charal se disculpó por sus palabras, pero había convencido a Terak: El Rey estaba seguro de que la pequeña Cindel tenía la clave para activar el poder del oscilador. Así, Terak ordenó a su subordinada Charal capturar a Cindel.

Charal se tomó un día y usó su magia y astucia para raptar a la pequeña Cindel. La llevó en su caballo hasta el castillo de Terak, sin fijarse en que Briqualon y Wicket había atestiguado la perpetración. Los amigos de Cindel se equiparon y, junto al teek, partieron a rescatar a su amiga.

Charal llevó a Cindel ante el trono de Terak. La bruja hizo una reverencia ante su señor y, como la niña no la imitaba, empujó la cabeza de ésta hacia abajo. Terak intentó ser amable con Cindel (y falló) para que ella hiciese lo que él quería. Cindel intentó ser valiente (y triunfó) y exigió saber dónde estaban los ewoks. Con una cruel sonrisa, Terak le dijo que los ewoks eran sus "invitados de honor", y permitió a su séquito reír el chiste. Terak prometió no dañar a los ewoks, si Cindel hacía funcionar el oscilador que el General Yavid posaba ante sus ojos.

Mas Cindel no podía desencadenar poderes mágicos en un componente naval; yo dudo que alguien pudiese. Tal respuesta hacía poco por el humor de Terak: Él exigió esa proeza, Cindel la tachó de imposible y Charal intentó convencer a la niña. Creyendo que Cindel le mentía, Terak decidió encerrarla con el oscilador y un ultimátum: Ella tenía hasta el amanecer para hacer lo que él quería, o si no, ellas y sus amigos estarían perdidos. Como Charal también le había disgustado, Terak la hizo enjaular también, y le arrebató el anillo antes de que ella pudiese recurrir a algún truco. Los guardias se las llevaron, y Yavid recogió el oscilador.

Durante la noche, Briqualon, Teek y Wicket se infiltraron en la fortaleza con sigilo, matando al menos a un guardia sanyassano en el proceso. El agudo olfato de Wicket les guio hasta las mazmorras, pero para llegar debían cruzar la sala del trono, donde Terak daba una fiesta. Muchos sanyassanos, incluso el Rey, disfrutaban de la bebida. Los intrusos robaron una larga toga y, uno encima del otro, se hicieron pasar por una alta figura encapuchada que cruzaba la sala. Terak, medio borracho, señaló a su escolta la extraña figura, y otros sanyassanos también la vieron; pero ninguno le dio mayor importancia.

Briqualon, Teek y Wicket llegaron a las mazmorras y acabaron con los alcaides, engañándoles para que se disparasen uno a otro. El ruido de los disparos llamó la atención de Terak, aún en su trono, y él miró a los lados, preguntándose si debía tomar medidas. Mientras tanto, Cindel y los ewoks eran liberados, no así Charal; los guerreros ewoks se armaban con las pistolas de los guardias; y Briqualon se fijaba en el oscilador: Una pieza como la que su nave necesitaba, que él se llevó.

La huida fue accidentada: Los ewoks toparon con un guardia sanyassano que resultó herido en un pie, pero pudo dar la alarma. Al oír ese clamor en el salón del trono, los sanyassanos se despejaron. Terak alzó su espada y dio orden a todos los presentes de ir allí. Todos los sanyassanos, incluso Terak, se encontraron con el heroico centinela que les había avisado, de camino a interceptar a los intrusos.

Con una granada, Briqualon improvisó una salida del castillo y una tirolina para salvar el foso. Wicket y otro ewok, Deej, mantuvieron a raya a varios sanyassanos con disparos bien dirigidos, derribando a varios y dañando el castillo. Terak reorganizó a sus tropas, pero no pudo impedir que todos sus prisioneros huyesen. Cuando dos sanyassanos intentaron seguirles con el mismo método, Wicket cortó el cable, dejándoles colgados sobre el foso. Terak comprendió que habían perdido la escaramuza y, fijándose en un cordel tenso que le cortaba el paso, lo cercenó con su machete, condenando a dos de sus hombres.

Terak fue a las mazmorras, donde Charal le contó que había otra nave, la de Briqualon, a punto de ser reparada. El Rey sanyassano hizo que un guardia apuntase su bláster hacia ella… y volase la puerta para soltarla. Terak retornó el anillo a Charal para que ella se convirtiese en ave y guiase a sus tropas hasta la supuesta nave y sus enemigos; pero, en cuanto Charal fue ave, Terak le quitó el anillo una vez más y se lo colgó al cuello. Terak prometió devolver el anillo a Charal cuando él tuviese el cristal mágico; pero en ese momento temía que la bruja intentase huir o traicionarle.

Los ewoks y sus aliados corrieron hacia la nave de Briqualon, que éste pretendía reactivar usando el oscilador. Si lograba hacerlo funcionar, entonces tendrían sistemas de armas navales para mantener a raya a las fuerzas de Terak. Además, la zona boscosa estaba llena de trampas, y los ewoks conocían el bosque para aprovechar la ventaja.

Terak quiso asegurar una victoria decisiva, e hizo que sus fuerzas se preparasen, tomando las armas y estandartes, sonando las trompetas y aparejando las monturas. El ejército avanzó lentamente por la colina, con la infantería mezclándose con glurrgs y caballos como el de Terak; pero los ewoks se ocultaban en el bosque y la densidad de árboles hacía inútiles las caballerías. Los Merodeadores las dejaron atrás y siguieron a Terak que, con su espada a modo machete, cortaba la vegetación que les perjudicaba.

Empezó la batalla decisiva, y esta vez los ewoks tenían la ventaja: No sólo contaban con armas arrojadizas, sino con piezas cilíndricas de árbol que dificultaban un ascenso, lianas bien contadas para atacar desde el aire y la gran velocidad de Teek; por no hablar de que la nave estática tenía poderosos cañones. Terak, lejos de desistir, siguió dirigiendo a sus tropas, ubicándose junto a dos artilleros sanyassanos, pero un ewok, Widdle Warrick atascó el cañón y provocó una explosión, matando a los artilleros. Widdle se despidió con un saludo burlón a Terak.



Terak intentó en vano que sus Merodeadores siguiesen atacando, pero le dejaron solo.

Cada vez más ewoks tenían rifles tomados de Merodeadores caídos. Los sanyassanos atacantes retrocedían, aunque Terak intentase impedirlo. Un último momento clave tuvo lugar cuando Wicket fue accidentalmente apresado y tres sanyassanos estuvieron a punto de matarle, pero Cindel y otros ewoks le salvaron. Cindel corrió hacia su amigo para darle la buena nueva: Los Merodeadores estaban huyendo y ya estaban a salvo. Se equivocó: Terak se le acercó por detrás y cogió a la pequeña en sus brazos.

Terak dio al ewok un mensaje para Briqualon: Si el viejo no le entregaba "el poder", Terak, se llevaría a la niña. Pero Briqualon supo negociar: Si Terak mataba a la niña, no ganaría nada. Tanto Briqualon como Terak querían el oscilador, y acordaron luchar entre ellos, mientras Wicket protegía a la pequeña. Los ewoks contemplaron el duelo; si había Merodeadores presentes, estaban escondidos.

Terak era grande y poderoso, pero Briqualon se había mantenido en forma y era fuerte. El cetro del humano era un arma poderosa que mantuvo a Terak a la defensiva al principio, hasta que pudo dejar de esquivar y empezar a atacar, entre gritos. El hercúleo Terak cercenaba árboles finos en las inmediaciones con los golpes que fallaba.



Terak en duelo contra Noa Briqualon.

Terak logró derribar a Briqualon pero, antes de que pudiese matarle, el pequeño Teek saltó sobre el gran Terak para distraerle. Terak lo lanzó lejos, como si no pesase nada. El tiempo que le llevó bastó a Briqualon para recuperarse, y éste pudo girar en el suelo cuando Terak lanzó una nueva estocada contra él.

Preocupada, Cindel pidió a Wicket que ayudase a su amigo. El joven ewok preparó su honda y lanzó una piedra, apuntando a Terak entre los ojos. Falló, pero tuvo suerte: El proyectil golpeó el anillo mágico que Terak llevaba al cuello, rompiéndolo e incrustando piezas en su pecho. Terak se aferró el corazón mientras la energía mágica recorría su cuerpo y le abrasaba. Luces rojas a su alrededor le envolvían mientras sus ojos y boca (aunque no su nariz) brillaban con tono amarillo. Charal, en forma de pájaro, se lanzó sobre la escena para recuperar su anillo, aparentemente en vano, y después voló en círculos para finalmente huir, encerrada para siempre en su forma animal.



Terak muere por la magia del anillo.

Los ewoks y sus asociados fueron testigos de este prodigio y finalmente se retiraron; Teek dedicó una última mirada al villano muerto. Sin los Merodeadores acosándole, Briqualon reparó su nave para salir del planeta, llevándose consigo a su protegida Cindel. Teek quedó atrás, en compañía de los ewoks.

Los Merodeadores supervivientes quedaron sin liderazgo. Yavid intentó hacerse con el trono, pero carecía de la capacidad de Terak y no pudo impedir que sus supuestos súbditos peleasen entre sí. El hijo de Terak, Zakul, llegó a ser un guerrero tan brutal como su padre en tiempos posteriores. Sin embargo, apenas unos meses después de la muerte de Terak, cuando los imperiales construyeron la Estrella de la Muerte, no había rastro de sanyassanos; ni se les encontró en tiempos de la Nueva República. Existía una teoría al respecto: Cuando el Emperador quiso usar Endor en sus planes, no iba a aceptar a estos guerreros violentos en su entorno.

En años posteriores, Wicket llegó a ser cacique del Pueblo del Árbol Brillante. Él narraba sus muchas aventuras de juventud, entre éstas su batalla contra Terak y su amistad con Cindel, que se contaba entre las más entrañables.


Curiosidades


 

Los sanyassanos, inicialmente conocidos sólo como Merodeadores, aparecen por primera vez en el telefilm de 1985 Ewoks: The Battle for Endor, traducido como La Batalla por Endor en Latinoamérica y La Batalla de Endor en España (aunque en esta última, la voz en off al principio dice "La lucha por Endor"). La película fue dirigida y escrita por los hermanos Jim y Ken Wheat, y producida por Thomas G. Smith. George Lucas, productor ejecutivo y argumentista, había elegido a los hermanos Wheat para dirigir la secuela a su película, La Aventura de los Ewoks (1984, John Korty), y fueron ellos los que propusieron a los Merodeadores como villanos. Lucas sugirió que éstos debían medir siete pies de altura. Reaprovecharon la jaula que usan para bajar a Indy al pozo de lava en Indiana Jones y el Templo Maldito (1984, Steven Spielberg) para que se viese en las mazmorras, con huesos dentro. Lucas consideró hacer más películas sobre ewoks según declaró a la revista Starlog Nº 100 en 1985; pero después, en 1988, declaró que se había hecho demasiado caro.

Joe Johnston los diseño inicialmente como bestias sin pelo y manos de sólo tres dedos, que se cambiaron en posproducción. Algunos de sus diseños se publicaron después en The Illustrated Star Wars Universe (1995, Ralph McQuarrie y Kevin J. Anderson) pero, como ese libro presentaba una historia en el Universo Star Wars, esa versión de los Merodeadores pasó a ser una variante de la especie.



Los diseños de Johnston presentaban a un Rey Merodeador delgado, calvo y tuerto
con piel amarillenta y manos de tres dedos.

Mari Mine-Rutka inventó los galimatías que se oían como el idioma sanyassano. Hay un par de escenas en que, por ningún motivo claro, Terak y Charal hablan en un idioma extraño que debe ser el sanyassano, y después cambian de opinión y a media frase pasan a hablar en español.

Terak fue interpretado por el actor hayense Carel Struycken, de dos metros trece centímetros de altura, en uno de sus primeros roles. Después, Struycken interpretó al mayordomo de Jack Nicholson en Las brujas de Eastwick (1987, George Miller); al inquietante gigante sin nombre en cinco episodios de Twin Peaks (1990-91, dirigidos por David Lynch, Tim Hunter, Stephen Gyllenhaal); al mayordomo de la Familia Addams en la trilogía de películas La Familia Addams (1991, Barry Sonnenfeld), La Familia Addams: La tradición continúa (1993, id.) y La familia Addams: La reunión (1998, Dave Payne) (Él y Christopher Hart en el papel de Cosa fueron los únicos actores que aparecieron en el mismo papel en las tres películas); al mayordomo de Lwxanna Troi en cinco episodios de Star Trek: La Nueva Generación (1987-1992, dir Richard Compton, Rob Bowman, Robert Legato, Les Landau, Winrich Kolbe); al sirviente arquiliano en Men In Black (Hombres de Negro) (1997, Barry Sonnenfeld); y a dos inquietantes personajes en recientes adaptaciones de Stephen King, El juego de Gerald (2017, Mike Flanagan) y Doctor Sueño (2019, Mike Flanagan). Digo esto para dejar claro que Terak no fue su papel más raro.



Carel Struycken interpretó a Terak.

Otros actores que hicieron de Merodeadores fueron Roger Johnson como "Teniente" (después identificado como el General Yavid; ya llegará esa parte), Michael Pritchard y Johnny Weissmuller Jr. como los jugadores de cartas y, en papeles no determinados, Malumba Anderson, Tom Calabrese, Scott Cooper, Scott Cowan, Dan Cunningham, Charles Davis, Mike Dito, Scott Ferry, Michael Franti, Andre Keys, Jerry Keys, Fred Martin, Brendan Reitz, Peter Reitz, Marques Strane, Peter Thiebeaux y Bill Tilman. Dicho esto, entre los especialistas de escenas peligrosas vemos otro nombre familiar, Dick Durock (1937-2009), que con su metro noventa y siete de estatura seguramente hizo de algún Merodeador… porque en un disfraz de ewok no cabría.



Dick Durock también hizo algunos papeles que recordamos con nostalgia.

La película se estrenó el 24 de noviembre de 1985 en ABC Television Network, con un aviso de permitir verla a los niños a juicio de los padres; y se volvería a emitir en Disney Channel en 1991. Se estrenó en VHS y Laserdisc en 1990 a través de Metro Goldwyn Mayer y en DVD en 2004, por Lucasfilm y 20th Century Fox junto a la otra película de los ewoks, pero sin extras. En la versión televisiva, se acortaba la pesadilla de Cindel para no mostrar la escena en que ella intenta despertar a Noa y encuentra a Terak. En la versión en video, se añade una escena en que los sanyassanos queman la casa de Noa; y en el DVD, Cindel tiene una frase más en que pide a Wicket explícitamente que use su honda y que apunte al anillo.

La editorial Random House publicó un libro infantil ilustrado que adaptaba la película, The Ring, The Witch And The Crystal. An Ewok Adventure (1986, Cathy East Dubowski, dibujos de Toni Scribner). El libro modificaba levemente los diálogos y cambiaba de orden algunos eventos para evitar hacer los cortes como en la película, lo cual habría quedado peor en formato papel; pero son en general cambios menores, por ejemplo: Noa se muestra amistoso con Cindel desde el principio, pese a que en la película era inicialmente gruñón; y cuando Charal rapta a Cindel, sus amigos llegan a tiempo de ver la transformación del caballo de la bruja, aunque en la película llegan un poco más tarde.

El objeto que Terak llama "el Poder" recibe varios nombres según la versión, siendo el más frecuente oscilador de cristal (crystal oscillator). En la película, Noa Briqualon lo llama "el oscilador" y "el cristal de nuestra fuente de energía". La sección Databank en la web de Star Wars (retirada en 2011), artículo de Noa, habla de "power drive crystal"; The Essential Guide to Characters (1995, Andy Mangels), artículo de Cindel, lo llama "crystal oscillator power unit"; y The Complete Star Wars Encyclopedia (2008, vv.aa.), artículo de Cindel, dice "power drive crystal", pero tiene otro artículo para "crystal oscillator". The Star Wars Fact Files Nº 123 (2004, DeAgostini) lo describe como "energy cell" y "power cell".

La especie de los monstruosos Merodeadores no recibió nombre en mucho tiempo: Incluso en The Essential Guide to Alien Species (2001, Ann Margaret Lewis) se dice que nadie conoce el nombre de la especie (Este libro les dedica un artículo pero no les menciona en sus artículos sobre otras especies endorianas como duloks, ewoks, gorax, hanadax y yuzzum). La palabra "sanyassano" aparece por primera vez en 2002, en el artículo Endor and the Moddell Sector, por Craig C. Carey, Jason Fry y Daniel Wallace y publicado en Star Wars Gamer Nº 9 (2002), indicando que los "Merodeadores" eran sólo la tribu de Terak.

No obstante, los Merodeadores tuvieron un número de apariciones anteriores: A Guide to the Star Wars Universe, Second Edition (1994, Bill Slavicsek) y Third Edition (3001, Bill Slavicsek) incluye artículos describiendo a los Merodeadores, Terak y Charal. También tiene artículos sobre los Towani, los ewoks que toparon con los Merodeadores, Noa (sin apellido) y Teek, pero no habla de los Merodeadores en ellos.

The Essential Guide to Characters habla de los Merodeadores en los artículos de Cindel y Wicket, sin cuidar mucho el texto: Habla de cómo Cindel es encerrada con Wicket y otros ewoks, y ellos escaparon, pero no dice que "ellos" no son todos los ewoks; y no explica la importancia u origen del anillo encantado. Essential Guide to Characters también dice que Charal captura a Cindel y Wicket durante la primera batalla; en la película, Wicket es capturado durante el combate, no sabemos si por Charal pero es improbable.

Varios artículos de Star Wars Insider hablan de los Merodeadores. "Caravan of Courage. Star Wars on Television", por Scott Chernoff, en el Nº 32 (1997), habla de todos los productos televisivos, incluyendo apariciones de personajes de Star Wars como invitados; y tiene un párrafo para la trama de cada película: Profundiza más en los aspectos "entre bastidores", como que los telefilms fueron estrenados en cines en Europa, que no forman parte de la saga pero sí de la continuidad, y que la batalla final tiene similitudes con la de El Retorno del Jedi (1983, R. Marquand). También se pregunta porqué sólo Wicket habla inglés (En seguida hablaremos del tema).

"Warriors of Endor", en Insider Nº 110 (2009), que aparece como "Endor Warriors!" en el índice, no acredita a su autor. No me extraña: Está lleno de erratas. Dice que los Merodeadores son el archienemigo de Logray, un personaje que ni siquiera se encontró con los Merodeadores ni aparece en la película. También dice, en la sección de Deej, que la victoria en ese encuentro libró a Endor de los Merodeadores, pero éstos sólo escaparon relativamente indemnes, ni siquiera son derrotados del todo ni mucho menos eliminados.

"Memoirs of an Ewok", en la página 14 de Insider Nº 143 (2013), pese a que el índice dice que está en la 12, incluye sólo los posters de las películas, pero claro, Terak aparece en uno de ellos. Similarmente, The Star Wars Fact Files Nº 123, hablando de Cindel, también muestra fotos de Terak y otros personajes, y es de las pocas fuentes que dicen "marauders" en minúscula. Por entonces, también en el Nº 10, la información era difusa y decía explícitamente que no se sabía si Charal había llegado a Endor con los Merodeadores.

La sección Databank de la web de Star Wars (retirada) hablaba de los sanyassanos en siete artículos: Uno de Terak, otro de los Merodeadores (con una foto de los artilleros); un párrafos para las dos películas en el artículo sobre Wicket (y curiosamente es el segundo párrafo; después te cuenta cómo Wicket se ganó su capucha, que ya llevaba puesta en las películas); los artículos sobre Noa Briqualon, Charal y Cindel Towani (Este último tiene erratas, escribe "Maruader" una vez en vez de "Marauder" y habla de "the Terak", además de omitir el duelo entre Terak y Noa); y, más importante, un artículo sobre el General Yavid escrito por el fan "Valin Kenobi" (Nathan O'Keefe) como parte del concurso de Hyperspace What's The Story? (2005-2008) en que presentaba un personaje y los fans enviaban historias sobre él para que la historia ganadora entrase en continuidad (Pero también tiene erratas repitiendo palabras: "enemy enemies" y "overun run"). El artículo de los sanyassanos también tiene una errata omitiendo una palabra: "The sought the "power" of the stars that Salak spoke of…"

The Complete Star Wars Encyclopedia tiene catorce artículos que hablan de los Merodeadores sanyassanos de un modo u otro, incluyendo uno de Terak que incluye una foto de éste en la película.

Por interesante que sea el artículo online Castaways of Endor: A Hyperspace Exclusive (2008, Daniel Wallace y Amy Pronovost, con ilustraciones de ésta), sólo menciona a los Merodeadores de pasada y se centra en los personajes de los dibujos animados de los ewoks.

El sanyassano Bar'injar aparece en algunos cómics de la serie Knights of the Old Republic (2009-2010, Dark Horse, varios autores), concretamente en los números 44 a 49, salvo el 47 (pero es necesario leerlo para entender el contexto).

El artículo online Convenient Daily Departures: The History of Star Tours (2013, James McFadden) habla de la atracción de Star Tours en parques temáticos de Disney, en sus múltiples encarnaciones, tanto dentro de la continuidad como desde fuera, y menciona a los Merodeadores.

La historia tiene lugar, según Star Wars: Behind the Magic (1998, LucasArts) en 3 DBY, un año antes de la batalla de Endor. Años después, Zack Giallongo, autor del cómic Sombras de Endor (2013, Zack Giallongo), dijo en su Facebook que las dos películas de los ewoks sucedían en los ocho meses entre Sombras de Endor y El Retorno del Jedi (1983, Richard Marquand).

Queda una continuidad difícil: Los Merodeadores tienen dos encuentros importantes antes de esa batalla, con el equipo de exploración imperial de Jhorn en The Illustrated, que sucede "varios años antes de la batalla de Endor"; y todo lo que sucede en el MMORPG Star Wars Galaxies, que sucede entre 0 y 3 DBY. He puesto Galaxies cronológicamente antes que Jhorn, pero podría haber sido al revés.



Algunos diseños de personaje de Johnston.

Los sanyassanos aparecen en varios productos del juego de rol de Wizards of the Coast: El artículo "Endor and the Moddell Sector" en Star Wars Gamer Nº 9; el libro Geonosis and the Outer Rim Worlds (2004, Craig R. Carey et al.), que sólo los llama "Merodeadores"; y la indispensable Ultimate Alien Anthology (2003, Eric Cagle et al.). Terak tiene fichas distintas en Gamer y en Geonosis: Este último mejora su defensa por blindaje natural sanyassano, algo que Gamer debería haber hecho (lo incluye entre sus propias reglas para personajes sanyassanos), pero lo ignora. Geonosis detalla que Terak lleva una espada larga, descrita sólo como espada en Gamer; pero Gamer le da habilidad extra en la espada. Geonosis por el contrario sube su habilidad de Supervivencia (de nuevo un bono natural de su especie del que Gamer pasa) y añade también el modelo de su pistola.

La especie aparece en Ultimate Alien Anthology; Gamer incluye un "plebeyo sanyassano promedio" del que se puede extrapolar los rasgos de la especie. La principal diferencia es que la Anthology sube la defensa y las habilidades de Intimidar y Supervivencia con bonos innatos; y ofrece a los sanyassanos medios un punto en la profesión que elijan. Los sanyassanos en generan hablan su propia lengua y Básico, pero sólo puede escribir en aquélla.

Los sanyassanos aparecen también en el MMORPG Star Wars Galaxies (2003-2011, Sony Online Entertainment), por supuesto como personaje no jugador. Jason Temujin Minor diseñó su aspecto gráfico. El modelo de personaje de los Merodeadores fue reaprovechado para la especie sayormi. Los sayormi eran bárbaros primitivos y supersticiosos que favorecían el uso de magia ritual y no tenían acceso a la tecnología, ni siquiera el acceso limitado de los sanyassanos.

Las quests que implicaban a los sanyassanos se llamaban "Marauder Themepark" pero, a partir del 10 de septiembre de 2007, quedaron canceladas: Szingo, Jorak y Charal sólo hablaban con el personaje jugador para pedirle que se fuese, lo cual impedía llevar a cabo las tareas originales. En la trama original, Szingo y Jorak encargaban misiones al personaje y le pagaban. Después el personaje debía aceptar los encargos de Charal, que no le pagaba, pero que eran necesarios para hablar con Terak. En la tercera misión para Charal, en que ella le pide que traiga un ewok, el personaje sólo tiene que interactuar con un ewok y ni siquiera conseguir que el ewok le acompañe; parece que eso es suficiente para Charla.

Las armaduras que da Terak al jugador como premio son sólo decorativas: No mejoran la defensa ni tienen otro requisito que un mismo sexo y raza para una misma armadura. Pueden utilizarse para construir la armadura de reconocimiento

Se creó también una quest que permitiría obtener un cuadro del Rey Terak, pero al final no se incluyó en el juego; el cuadro no se puede obtener, pero aparece como glitch entre los archivos del software.

En el Star Wars Galaxies Trading Card Game, primera expansión (2008), existía una carta de "calavera sanyassana" que subía 200 puntos la Agilidad, Constitución, Precisión y Vigor del personaje, durante 3 minutos, tras lo cual no podía usarse en una hora. En el mismo juego había un escenario llamado "The Shaman's Staff" que implicaba a Szingo y Terak, y que trataba probablemente del "hombre santo ewok" que escribí en las secciones de los Merodeadores y de los sanyassanos notorios.



Calavera sanyassana. Úsala y mejorarán tus características.

Por supuesto está también Lord Vartonis, un usuario del lado oscuro que da problemas al personaje jugador en sus misiones para Ben Kenobi en Mustafar. La especie de Vartonis no está confirmada: Técnicamente podría ser un sayormi, no un sanyassano, porque se usan los mismos modelos. Sin embargo, me parece más probable que sea sanyassano, ¿verdad?

Ha llegado una de mis subsecciones favoritas al escribir estos textos: Las meteduras de pata y contradicciones en la continuidad.

Los sanyassanos son altísimos sí. ¿Cuán altos exactamente? The Essential Guide to Alien Species y The Complete Star Wars Encyclopedia dicen que un adulto medio mide dos metros. A Guide to the Star Wars Universe y el Databank dicen que un adulto medio mide más de dos metros. The Essential Guide to Characters dice que siete pies, que al cambio salen 2,1336 m. Ultimate Alien Anthology dicen que un adulto mide entre 1,60 y 2,5 m. Ninguno de ellos parece tener en consideración a Yavid, especialmente bajito.

Ultimate Alien Anthology presenta la tabla de edades de los sanyassanos, con una esperanza de vida de setenta años. The Illustrated Star Wars Universe dice que Terak y sus Merodeadores pasaron un siglo en Endor, y ya debían ser adultos cuando llegaron; o sea, bastante más de los setenta años que dice la Anthology Databank y Encyclopedia también destacan la longevidad de los sanyassanos. The Essential Atlas (2009, Jason Fry y Daniel Wallace), más prudente, dice que los Merodeadores llevaban décadas en Endor cuando encontraron a Cindel Towani.

Según Fact Files Nº 123, el informe presentado por el Sargento Jhorn determinó que Charal era una Hermana de la Noche de Dathomir sólo después de que los Merodeadores atacasen el pueblo de Wicket. Esto no tiene sentido porque, según The Illustrated Star Wars Universe, Jhorn terminó su informe al salir de Endor, varios años antes de la batalla de Endor; y el ataque al pueblo de Wicket fue ocho meses antes de la batalla.

Podemos discutir cuánto tiempo pasaron los Merodeadores y Charal varados en Endor. The Essential Atlas dice que fueron décadas. The Illustrated Star Wars y Gamer dicen que más de un siglo; Gamer añade, y Geonosis lo respalda, que Terak fue el azote de Endor durante un siglo (Esto es, si lleva 110 años en Endor, pues a partir de su 11º año fue el azote de Endor). Databank y otros artículos de la Encyclopedia dicen que estuvieron casi un siglo en Endor.

El artículo "Who's Who in Star Wars Galaxies", publicado en Star Wars Insider Nº 65 (2003), dice que la búsqueda del "poder" fue lo que motivó a Terak a aliarse con Charal; pero el Databank, la Encyclopedia y muchas otras fuentes dicen que la bruja se unió a los Merodeadores antes del naufragio en Endor, por tanto décadas antes de que Terak supiese sobre "el Poder".

Según el libro infantil The Ring, the Witch…, Terak ocupó un castillo en las llanuras de Endor. Muchas otras fuentes dicen que los Merodeadores lo construyeron, especialmente Databank, entrada de Merodeadores; Illustrated, Gamer y Encyclopedia, entrada de Merodeadores. Databank, entrada de Charal, dice que el castillo estaba en mal estado y desmoronándose, cosa que no parece suceder en la película.

Una duda que atormenta a los aficionados se debe a que Wicket habla con Cindel en el idioma de ésta, aparentemente el único ewok que ha aprendido (Bien es cierto que él era el mejor amigo de Cindel y posiblemente el ewok que pasaba más tiempo en compañía humana). Sin embargo, poco después Wicket conocerá a la Princesa Leia y no podrá comunicarse con ella en Básico. Una teoría era que Cindel hablaba una lengua diferente que no fuese Básico, quizá alto galáctico, bocce, coreliano, hapano o mando'a. Sin embargo, The Essential Guide to Characters confirma que Wicket aprendió Básico; Fact Files Nº 123 dice que Cindel hablaba Básico y Wicket aprendió Básico; y en Gamer se indica que Terak podía hablar en Básico y en sanyassano, y él también pudo comunicarse con Cindel.

La duda que me atormenta a mí es sobre el primer ataque de los Merodeadores a un pueblo ewok, en que capturan a Wicket y a otros ewoks y matan a varios Towani. Es una comunidad claramente en el suelo del bosque, con las cabañas construidas sobre la tierra. Muchas fuentes, como El Retorno del Jedi, Geonosis and the Outer Rim Worlds y los dibujos animados de los Ewoks nos dicen que el Pueblo del Árbol Brillante, donde vive Wicket, es un grupo de cabañas sobre plataformas a cincuenta metros del suelo, en las copas de los árboles y en niveles altos. Eso, y la conspicua ausencia de otros ewoks de esa comunidad como Logray y el Jefe Chirpa, me llevó a pensar que quizá los Merodeadores habían atacado un pueblo ewok distinto. Sin embargo, el artículo sobre Yavid en el Databank confirma que era el Pueblo del Árbol Brillante. De algún modo lo habían bajado de los árboles o algo así.

El artículo de Wicket en el Databank dice que él y Cindel escaparon de los Merodeadores y después volvieron para rescatar a los ewoks junto con Noa y Teek. Eso es inexacto: Cindel fue recapturada y no volvió con Noa y Teek.

En el libro infantil The Ring, The Witch, los jugadores de cartas hablan entre sí, acusándose de hacer trampas, de forma que el lector entiende sus palabras. En la película, se expresan en gruñidos sanyassanos.

En el mismo libro, Noa encuentra y coge el MacGuffin oscilador cuando están liberando a los ewoks prisioneros. En la película, vuelve más tarde a por él, cuando los sanyassanos ya están intentando detenerles.

También en el mismo libro, Wicket atasca la artillería sanyassana durante la batalla final. En la película, lo hace su hermano Widdle, caracterizado por sus mofletes albos.

Fact Files Nº 123 dice que, durante la batalla final, los Merodeadores iban inicialmente ganando hasta que Noa consiguió activar la nave y usar los cañones de ésta. En la película nunca se les ve con esa ventaja decisiva.

The Ring, The Witch también tiene una narrativa levemente distinta para los eventos finales de la batalla. En la película, Wicket cae en una trampa posiblemente de Noa y necesita que otros ewoks le salven de tres Merodeadores. Cindel llega corriendo y grita "¡No!" al ver a su amigo en peligro; eso distrae al último Merodeador y permite que le derroten. Entonces Cindel libera a Wicket y le dice que ya están a salvo porque los Merodeadores están huyendo; pero justo entonces Terak la captura. Exige a Noa que le dé el cristal a cambio de la niña; Noa convence a Terak para que acepte pelear contra él, pero que liebre a Cindel mientras tanto.

En el libro infantil, Cindel, desde la nave, ve cómo un único Merodeador ha apresado a Wicket, y ella le rescata tirándose contra las piernas del gigante. Eso distrae al sanyassano, permitiendo que ella y Cindel corran de vuelta hacia el crucero. Pero sólo Wicket llega: Terak ha capturado a Cindel en ese momento. Cuando Terak acepta pelear con Noa, Cindel corre a los brazos de Wicket; y, durante el duelo contra Noa, Terak consigue cortar el cetro del viejo con su espada.

Tampoco está claro cómo muere exactamente Terak. En la película parece carbonizarse y dejar sólo su esqueleto en pie. El Databank dice que es quemado vivo. The Essential Guide to Characters y The Ring, The Witch dicen que se convirtió en piedra.

The Essential Guide to Characters y The Ring, The Witch dicen que los Merodeadores huyeron cuando Terak murió. En la película, huyen antes, dejando atrás sólo a su Rey. El Databank, artículo de Towani, es ambiguo a este respecto.



Terak muere en el libro infantil y se convierte en piedra.

Los Merodeadores no deben confundirse con:

  • El Merodeador, una nave de asalto clase Aclamador del Imperio, vista por primera vez en el videojuego Star Wars: Empire at War (2006, LucasArts).

  • El Merodeador, una cañonera clase Guerrero del Quinto Grupo de la Batalla de la Flota de la Nueva República, vista por primera vez en la novela Before the Storm (1996, Michel P. Kube-McDowell).

  • El Merodeador, una fragata clase Ferviente perteneciente a la Primera Fuerza de Ataque de Coruscant del Imperio Sith, aparecida en el cómic Legacy Nº 42 (2009, John Ostrander, dibujo de Dave Ross).

  • El Merodeador, una nave de tipo desconocido perteneciente a piratas weequays que capturaron a C-3PO y a R2-D2 en el episodio "Droides Nómadas" del dibujo animado Las Guerras Clon (S04x06).

  • El Merodeador del Hiperespacio, la nave de Shug Ninx y Salla Zend en el cómic Imperio Oscuro (1995, Tom Veitch y Cam Kennedy).

  • El Secuestrador-Merodeador o Secuestrador Estelar, nave minera adaptada al mando del pirata Finhead Stonebone en el comic Relatos de los Jedi: Nomi Sunrider (1994, Dark Tom Vietch y dibujo de David Roach).

  • La corbeta clase Merodeador, tipo de nave nodriza pequeña usada por la Autoridad Corporativa en tiempos del Imperio, vista por primera vez en la novela Han Solo al Final de las Estrellas (1979, Brian Daley).

  • Los merodeadores sith, una clase de guerreros sith activos desde la Gran Guerra Sith de 3.996 ABY, y vistos por primera vez en el videojuego Caballeros de la Antigua República II: Los Señores sith (2004, Obsidian Entertainment y Lucasarts).

  • Los merodeadores del lado oscuro, otra clase diferente de guerreros que usan el lado oscuro, mencionados en el artículo "The Emperor's Pawns" (Abel Peña, Juan Schwartz, Pablo Hidalgo) publicado en Star Wars Gamer Nº 5 (2001).

  • Kaox Krul, apodado El Merodeador, un usuario del lado oscuro aparecido en el relato breve "Darkness Shared", por Bill Slavicsek, también publicado en Star Wars Gamer Nº 5.

  • La banda de piratas Merodeadores, perteneciente al grupo Fauces Blancas, vista en el MMORPG The Old Republic (2011, BioWare y Electronic Arts).

  • La banda de pilotos de swoops Merodeadores activa en Seregar y aparecida en una aventura del libro de rol de West End Games No Disintegrations (1997, Bill Smith ed.).

  • La Mascarada de los Merodeadores, un importante evento social en el calendario hapano, mencionado en la novela Legacy of the Force: Tempest (2006, Troy Denning).


Así acabó Terak en la película, vencido por su propia hubris.


© S I T H N E T

Sección creada por Skippy Farlstendoiro y Al Noah para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

Aquí puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.

Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular,
no tienes más que mandarnos un emaul ;-)