LOS SARKANOS


[Sarka] [Los Sarkanos] [Historia] [Miembros notorios]

Sarka

 

Sarka. ¿Quién no ha oído hablar de Sarka?

Es un planeta.

No, en serio, Sarka es un planeta famoso.

Está en el Borde Medio. 39 horas estándar el día local, 462 días locales el año.

Sarka es famoso por su gran abundancia de piedras preciosas. En particular, parece que baste patear una piedra para encontrar un cristal nova. Se trata de gemas muy agitadas con un matriz cristalina única que, al ser expuesta a una luz brillante (especialmente si es roja), absorbe el calor de la luz y se excita, haciendo que la gema sea fuente de luz por sí misma. El problema es que, si no se refrigera justo después de extraerlo de las rocas, el cristal nova explotará con gran fuerza.

Pero Sarka no es la única fuente de cristales nova de la galaxia. El selvático Krann y el desértico Cotellier son otros mundos en que se pueden encontrar cristales nova.

Ojalá se pudiese decir lo mismo de los rubíes nova. Éstos son gemas también muy valiosas, pero sólo se han encontrado en Sarka. Eso hace que se vuelvan aún más caros, y los nativos no van a ignorar esto.


Los Sarkanos

 

¿Y quiénes son esos nativos? Echemos un vistazo a los sarkanos.

Un sarkano

Son lagartos humanoides muy altos, que miden entre ciento noventa y doscientos veinte centímetros de estatura.

Tienen hocicos cortos y puntiagudos, llenos de colmillos afilados, y grandes ojos amarillos con pupilas verticales.

La piel escamosa de un sarkano suele ser de un color brillante, siendo el verde el más frecuente.

Los sarkanos tienen garras, que suelen decorar con un barniz multicolor y símbolos de clan.

Un sarkano anda erguido apoyándose en una gruesa cola, que además tiene utilidad como arma si el sarkano es ducho en artes marciales.

Debido a unas similitudes que van más allá del aspecto físico, mucho xenobiólogos creen que los sarkanos comparten un antepasado común con los barabels.

Los sarkanos utilizan ropa, a menudo holgada y de colores brillantes. Si se lo pueden permitir, o incluso aunque no puedan, adornarán esta ropa con gemas.

Prefieren no abandonar su Sarka natal y, si lo hacen, prefieren viajar en grupos de al menos tres sarkanos. Un sarkano solitario suele ser un paria que ha hecho alguna barbaridad en Sarka (Un crimen, o una importante falta de protocolo).

El protocolo sarkano no es autoevidente, pero cualqueira que no se adhiera a él es automáticamente considerado un bárbaro y pierde todo respeto.

Por ejemplo, el saludo estándar debe incluir la historia de la vida de esa persona, el número de batallas que ha ganado, el número y valor de las gemas que ha extraído, las hembras que ha adquirido a lo largo del tiempo, y cualquier otro dato que pueda ser considerado interesante. Los saludos suelen durar horas; un saludo de menos de una hora reduce notablemente el valor de la persona que lo profiere.

Debido a estas peculiaridades, suele ser difícil interactuar con los sarkanos a nivel de negocios. Ellos esperan que los alienígenas visitantes conozcan sus arcanos y rígidos códigos de conducta. Quienes lo violen, serán despedidos y retirados de la presencia de los altos cargos por eficientes guardaespaldas.

No tengo que decir que los sarkanos son orgullosos y apartados. No tienen paciencia para la ignorancia y consideran insultantes incluso las inocentes comparaciones con otras culturas. Suelen ser condescendientes y difíciles de satisfacer, aunque quienes se ganan su respeto y amistad pueden obtener su gracia.

El ballet sarkano se considera uno de los mejores de la galaxia, y afortunadamente no es preciso dirigirse a los bailarines para ser testigo de uno.

En Sarka se fabrica un alimento llamado gelatina sarkana, aunque nuestras investigaciones no han revelado detalles al respecto.

El idioma de los sarkanos es el sarkés, una colección compleja de palabras y gestos corporales sutiles. El Básico se usa más en escritura y en ciertos tipos de comunicaciones, aunque sólo los diplomáticos y exploradores sarkanos usan el Básico hablado (y eso no siempre).


Historia

 

En tiempos antiguos, la sociedad sarkana estaba dominada por castas. Estas castas han dado origen, de algún modo, a su costumbre de viajar en grupos de tres sarkanos o más.

Los sarkanos no desarrollaron el viaje espacial antes de unirse a la Antigua República. Después, pasaron a aprovechar la tecnología desarrollada por otros.

En cuanto se unieron a la República, comprendieron el valor de los rubíes nova. Pronto se convirtieron en la base de la economía de Sarka, exportándose en grandes cantidades para hacer de Sarka un mundo rico. Algunos de los centros de ocio y puertos especiales más lujosos de la galaxia están en Sarka. Los sarkanos, por su parte, encuentran divertidos a esos "estúpidos alienígenas que ansían las inútiles piedras brillantes".

Otro sarkano

Pronto empezaron a verse sarkanos fuera de la galaxia. La mayoría eran ricos, y de éstos muchos no se habían hecho ricos trabajando.

En tiempos del Imperio, los sarkanos comprendieron que no estaban preparados para luchar contra Palpatine. Aceptaron a desgana que humanos y representantes de compañías con el favor imperial les insultasen no adhiriéndose a los rituales adecuados.

El Imperio aprovechó la riqueza de Sarka. Los cristales nova extraídos de éste y otros planetas ayudaron a financiar la Estrella de la Muerte.

Pero, en cuanto los sarkanos descubrieron que el emperador había muerto, volvieron a sus modos tradicionales... como descubriría un sorprendido broker de SoroSuub cuando le exigieron un saludo formal en correcto sarkés. SoroSuub lleva desde entonces intentando restablecer relaciones comerciales con Sarka.

En tiempos más recientes, Sarka parece haberse acercado más a la Nueva República que el Imperio. Se fundó un centro de suministros neorrepublicano poco después de la batalla de Endor, pero éste fue atacado por el Gran Almirante Thrawn durante su campaña contra la Nueva República.


Sarkanos notorios

 

B'neer: Un famoso sarkano.

Demesk: Un famoso sarkano.

Fisuran: Un famoso sarkano.

Ganis: Un famoso sarkano.

Jilieren: Un famoso sarkano.

Melas: Este sarkano nació bajito, con los ojos de un color tan inusual como el azul, y garras rechonchas. Tales deformidades físicas atraían la atención en Sarka. De hecho, se rumoreaba que tenía colmillos y una trompa en la frente, ocultos bajo su turbante.

Peor aún: Melas era sociable y gregario, incluso con los alienígenas. Esto era casi una abominación en Sarka.

Melas hizo fortuna haciendo contrabando de metales y gemas. Hay quien le acusa también de ladrón, pero esto no se ha demostrado.

Melas

Finalmente, su sociabilidad con alienígenas hizo que Melas fuese exiliado de Sarka. Los detalles exactos son un misterio.

De todos modos, Melas era un sarkano rico, y decidió viajar de mundo en mundo como un auténtico diletante. Le encanta ver lugares nuevos y conocer a gente interesante. De vez en cuando, extraña su mundo, pero su curiosidad insaciable por "lo que hay ahí fuera" eclipsa sus ratos de melancolía. Se dice que también se dedica al contrabando como distracción.

Melas estuvo en la cantina de Chalmun, sediento, el día que Luke Skywalker conoció a Han Solo. Allí se abandonaba al placer de la pipa gruu esoomiana que, según él, mejora su consciencia.

Siran: Un famoso sarkano.

Sonus: Un famoso sarkano.

Tybellor: Un famoso sarkano.

U'vala: Un famoso sarkano.


Botón

Artículo escrito por Skippy Farlstendoiro.
Aquí puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.
Ejecutor
Prohibida la reproducción total o parcial de estos artículos sin el consentimiento de sus autores.

Para cualquier duda, petición o comentario sobre esta sección
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)
  
© S i t h N E T