¿Y quiénes son esos nativos? Echemos un vistazo a los sarkanos.
Son lagartos humanoides muy altos, que miden entre ciento noventa y doscientos veinte centímetros de estatura.
Tienen hocicos cortos y puntiagudos, llenos de colmillos afilados, y grandes ojos amarillos con pupilas verticales.
La piel escamosa de un sarkano suele ser de un color brillante, siendo el verde el más frecuente.
Los sarkanos tienen garras, que suelen decorar con un barniz multicolor y símbolos de clan.
Un sarkano anda erguido apoyándose en una gruesa cola, que además tiene utilidad como arma si el sarkano es ducho en artes marciales.
Debido a unas similitudes que van más allá del aspecto físico, mucho xenobiólogos creen que los sarkanos comparten un antepasado común con los barabels.
Los sarkanos utilizan ropa, a menudo holgada y de colores brillantes. Si se lo pueden permitir, o incluso aunque no puedan, adornarán esta ropa con gemas.
Prefieren no abandonar su Sarka natal y, si lo hacen, prefieren viajar en grupos de al menos tres sarkanos. Un sarkano solitario suele ser un paria que ha hecho alguna barbaridad en Sarka (Un crimen, o una importante falta de protocolo).
El protocolo sarkano no es autoevidente, pero cualqueira que no se adhiera a él es automáticamente considerado un bárbaro y pierde todo respeto.
Por ejemplo, el saludo estándar debe incluir la historia de la vida de esa persona, el número de batallas que ha ganado, el número y valor de las gemas que ha extraído, las hembras que ha adquirido a lo largo del tiempo, y cualquier otro dato que pueda ser considerado interesante. Los saludos suelen durar horas; un saludo de menos de una hora reduce notablemente el valor de la persona que lo profiere.
Debido a estas peculiaridades, suele ser difícil interactuar con los sarkanos a nivel de negocios. Ellos esperan que los alienígenas visitantes conozcan sus arcanos y rígidos códigos de conducta. Quienes lo violen, serán despedidos y retirados de la presencia de los altos cargos por eficientes guardaespaldas.
No tengo que decir que los sarkanos son orgullosos y apartados. No tienen paciencia para la ignorancia y consideran insultantes incluso las inocentes comparaciones con otras culturas. Suelen ser condescendientes y difíciles de satisfacer, aunque quienes se ganan su respeto y amistad pueden obtener su gracia.
El ballet sarkano se considera uno de los mejores de la galaxia, y afortunadamente no es preciso dirigirse a los bailarines para ser testigo de uno.
En Sarka se fabrica un alimento llamado gelatina sarkana, aunque nuestras investigaciones no han revelado detalles al respecto.
El idioma de los sarkanos es el sarkés, una colección compleja de palabras y gestos corporales sutiles. El Básico se usa más en escritura y en ciertos tipos de comunicaciones, aunque sólo los diplomáticos y exploradores sarkanos usan el Básico hablado (y eso no siempre).
|