LOS SAKIYANOS


[Sakiyanos] [Historia] [Miembros Notorios]

Los Sakiyanos

 

El mundo de Saki, a veces llamado Sakiya, es un planeta tropical situado cerca del centro astrogeográfico del Espacio Hutt, en pleno Borde Exterior. Debido a su posición geográfica, está básicamente rodeado por otros planetas controlados por los hutts.

Existen varias especies nativas de Saki. Se suele hablar de varios depredadores peligrosos. No tenemos el nombre de ninguno de éstos, pero se señala una prueba de su existencia: Otras especies evolucionaron para sobrevivir a éstos.

Primer plano de la cabeza de un sakiyano

Es el caso particular de la especie inteligente de Sakiya.

Los sakiyanos están dotados de sentidos muy agudos para sobrevivir contra los depredadores. Pueden ver en el espectro infrarrojo, y tienen reflejos muy rápidos.

Su cerebro, además, está muy evolucionado, alcanzando el doble de tamaño que el cerebro humano. Pese a que su avance encefálico no llega al nivel de los bith, hay que admitir que superan a éstos en el proceso de entradas sensoriales.

Los sakiyanos son seres de aspecto humanoide, pero con importantes diferencias. No poseen pelo y tienen piel oscura de colores que van del negro al morado intenso y al escarlata. Existe una subespecie pálida, pero los sakiyanos oscuros les consideran parias.

Además de esto, los sakiyanos están dotados de orejas picudas, y sus pupilas se contraen en rendijas en vez de en puntos. Miden entre un metro sesenta y dos metros diez.

Los sakiyanos viven unos pocos años más que los humanos, aunque maduran aproximadamente al mismo ritmo, con diferencias sutiles. Después de todo, están adaptados para sobrevivir.


Historia

 

Sabemos que los sakiyanos desarrollaron estas peculiaridades evolutivas, en especial sus sentidos y su cerebro, para sobrevivir a los depredadores nativos de su mundo.

Con el paso de los años, los inteligentes nativos empezaron a crear herramientas, armas y refugios. Surgió la cultura. En muchas especies, cuando surge la cultura y los sentidos dejan de ser imprescindibles, éstos desaparecen. No fue lo que sucedió en los sakiyanos.

En algún momento no muy bien ubicado, los sakiyanos fueron encontrados por la Antigua República (Es posible, aunque poco probable, que fuese al revés). La interacción entre ambas especies no fue muy cómoda: A la mayoría de los alienígenas les parecen que los sakiyanos tienen una percepción casi sobrenatural de su entorno, y a muchos esto les resulta molesto.

La Antigua República, por su parte, se planteaba otra duda respecto a los sakiyanos: ¿Eran alienígenas, distintos de los seres humanos, o acaso casi-humanos como los cereanos y los zabrak? La hamletiana pregunta se volvió afortunadamente académica, en tanto a los sakiyanos les traía sin cuidado. De todos modos, la Antigua República tocaría a su fin sin que se alcanzase una respuesta.

Antes o después de este primer contacto con la comunidad galáctica, Saki fue objeto de varios intentos de invasión extraplanetaria. Entre éstos destacaremos tres, dirigidos por bandos enemigos más populares.

Los drackmarianos, reptiles humanoides respiradores de metano, intentaron tomar Sakiya sin éxito.

Sakiyano (centro), junto a un Ryn (iquierda) y un Sanyassan (derecha), atemorizados por un Sarkan

No serían los primeros ni los últimos. La llamada Antigua y Honorable Unión de la Hegemonía Tion (Desde luego era antigua, y una unión) también intentó hacerse con Saki y añadirlo a su ya enorme colección de mundos. Se cree que esto tuvo lugar después de que Xim, el Déspota, dejase de controlar la Hegemonía; sin embargo, los registros son en el mejor de los casos confusos e incompletos.

Y también estuvieron los sith. Nuevamente en un periodo de la historia no definido, el Imperio Sith intentó pasarse de listo y controlar Saki. Y, nuevamente, los sakiyanos mantuvieron su feroz independencia.

¿Cómo? ¿Cuál es el secreto de Saki? ¿Por qué los sakiyanos no cayeron ante cualquiera de estos invasores?

Sus reflejos y su percepción están muy por encima de la media, y no desaparecieron cuando apareció la cultura. ¿Por qué? Evidentemente, porque seguían ejercitándolos.

La cultura sakiyana exige una vigilancia constante. Hay planes de evacuación meticulosamente preparados y revisados en todas y cada una de las comunidades sakiyanas. Cada agencia gubernamental sakiyana cuenta con plataformas repulsoras para transportar gente, recursos y suministros a los refugios, bien cuidados y abastecidos.

Una vez los sakiyanos han desaparecido del lugar donde habían estado, sus tropas empiezan ataques de guerrilla contra el enemigo. Con brutal eficiencia, unos pocos sakiyanos golpean y se retiran antes de ser detectados. Los llamados cazadores sakiyanos tienen justa fama por sus métodos.

Después de estas tácticas, el enemigo acaba llegando invariablemente a la misma conclusión: Saki no merece el coste de su conquista. Tion, Drackmar, el Imperio Sith e incontables otros se retiraron.

Por supuesto, este comportamiento sólo funciona en entornos militares. En siglos recientes, Saki ha caído bajo el control económico de los hutts. Bueno, quizá eso sea decir demasiado: Cierto es que los hutts controlan los principales centros de comercio del planeta, pero eso no significa que los sakiyanos hayan sido esclavizados en absoluto.

Este vínculo Saki-Hutt se basa en la tecnología repulsora: Los sakiyanos han logrado adaptar y mejorar la tecnología repulsora de la Antigua República, consiguiendo motivadores cada vez más pequeños y eficientes. A los hutts les encanta esta tecnología sakiyana, así que les han ofrecido financiación.

Más recientemente, en tiempos del Imperio, las dudas sobre la casihumanidad de los sakiyanos quedaron zanjadas. Los xenobiólogos imperiales los definieron definitivamente como alienígenas y no casi-humanos, basándose en que la estructura cerebral sakiyana era muy distinta a la humana. Al parecer, esta fue la única diferencia que pudieron alegar.

Pero hablábamos del Imperio. ¿Acaso el nuevo gobierno opresivo intentó esclavizar a sus recién declarados alienígenas? Bueno, seguramente tendrían ganas, pero no fueron capaces.

No, en esta ocasión no fueron las tácticas sakiyanas lo que les salvó, sino su ubicación. Saki estaba en mitad del Espacio Hutt, y el Imperio no podía permitirse declarar abiertamente la guerra a una zona tan rica, poderosa y despiadada. Nuevamente, la conquista de Saki era demasiado cara.

Un sakiyano

Eso no salvó a todos los sakiyanos. Varios técnicos expertos en repulsores fueron reubicados a la fuerza en instalaciones de investigación imperiales para contribuir al desarrollo de una nueva generación de tanques repulsores. No hay datos sobre el resultado de estos trabajos sakiyanos.

Por lo demás, y salvo estos casos de reubicación forzosa, raro es que los sakiyanos dejen su mundo. Cuando lo hacen, no suelen ganarse las simpatías de muchos: Son excesivamente cautos en su trato social, colocan sus intereses (individuales o de Saki) por encima de los otros, odian que se demuestre que están equivocados y tienen poco sentido del humor. Tampoco han demostrado interés en viajar por o comercian con la galaxia. Así, se quedan en su mundo natal, que por lo general controlan.

Eso no quita que los sakiyanos aprendan una segunda lengua, aún cuando probablemente no vayan a salir nunca de Saki. Este idioma suele ser el básico o el huttés.

Tampoco puedo negar que algunos sakiyanos hayan dejado saki voluntariamente. Hay exploradores, por supuesto, y también gente con negocios poco claros (o sea, delincuentes en un mundo del espacio hutt, sorpresa). Algunos sakiyanos se han hecho cazarrecompensas y utilizan sus sentidos agudos para rastrear por el olor a sus presas. También hay algunos (escasos) usuarios de la Fuerza.

Es raro, pero no desconocido, que un alienígena se entrene en los métodos de los cazadores sakiyanos. Destaca entre éstos la adivina nimbanel Tawss Khaa, que acabaría persiguiendo a sus antiguos maestros.

En años recientes, los sakiyanos rechazaron las ofertas políticas iniciales de la Nueva República y de los hapanos; a los embajadores más insistentes los enviaron a negociar con los hutts. Los sakiyanos seguían sin tener interés en tratar con la galaxia.

Saki estaba demasiado oculto para que los yuuzhan vong lo pillasen en su primera pasada por la galaxia. Sin embargo, los líderes sakiyanos han empezado a preocuparse: Comprenden que sus métodos podrían perfectamente fallar contra este nuevo enemigo.

Por ello, Saki ha mostrado renovado interés por ayudar a Hapes y a la Nueva República contra los yuuzhan vong.


Sakiyanos Notorios

 

La bruja: Conocida únicamente como "la bruja sakiyana", esta mujer estaba siendo perseguida por el buscador gandiano Vaskau Farg. Sabiéndose perseguida, la bruja recorrió muchos parsecs hasta que, en el octavo día de la caza, llegó al gélido mundo de Arkania. Compró un speeder y se dirigió hacia la tundra. Fue detectada por el líder arkaniano Hyram Focela y, quizá por saberse detectada, ella dejó la ciudad sin ir en línea recta hacia su objetivo. Estando lo bastante lejos para no ser vista, viró hacia el norte.

Alcanzó su objetivo cinco días después: Una estructura de hielo que ocultaba a un grupo de científicos. Aparentemente, aunque los datos no son especialmente claros, estos científicos estaban realizado experimentos ilegales (Bueno, después de todo estaba en Arkania). No está claro cuál era la asociación de la bruja con esta comunidad científica.

Al mismo tiempo que la bruja llegaba a la estructura, su perseguidor llegaba al planeta. Farg temía que la comunidad arkaniana ocultase a la bruja. El gandiano obtuvo la colaboración (o algo así) de Focela, que le dijo cuanto sabía de la bruja. Farg no logró conseguir un speeder inicialmente y tuvo que empezar su búsqueda explorando la tundra con su nave. Finalmente, cuando consiguió un speeder, el gandiano entró en la estructura, sabiendo gracias a sus métodos que la bruja se ocultaba allí. Tal vez conociendo la presencia de su enemigo, la bruja empezó a moverse.

El resultado final de esta caza es desconocido.

Glocken: Este sakiyano trabajaba en el planeta Centares en tiempos del Imperio. Operaba en la cantina de Merl como matón, junto al gotal Uri; ambos eran rápidos sacando los blásters si alguien amenazaba a Merl, aunque Glocken era definitivamente mejor tirador y luchador que Uri. Glocken y Uri protegieron a su jefe cuando éste se sacó un dinero ocultando al jefe criminal Olaji Uhares después de que un trato realizado por éste saliese mal.

Johr Penyk: Un famoso sakiyano.

Djas Puhr: Este sakiyano destacó profesionalmente en la galaxia en terrenos poco lícitos. Empieza su carrera trabajando para el piloto y esclavista dug Sebulba como "pastor de esclavos"; este eufemismo indicaba que Puhr era el responsable de adquirir nuevos esclavos para Sebulba. A tal fin, Puhr contrató a su vez al inmenso abyssino Gondry para intimidar a los esclavos capturados (no comprados) y que dejasen de forcejear.

Djas Puhr

Poco antes de la batalla de Naboo, Puhr capturó y llevó a Mos Espa, ante Sebulba, a un grupo de niños ghostlings, entre los que destacaba la princesa Arawynne, de siete años. Sebulba vendió estos niños a Gardulla la Hutt, lo cual le trajo no pocas complicaciones.

Después, cuando Sebulba perdió la carrera Clásica de Boonta ante Anakin Skywalker, el dug cayó en desgracia. Puhr decidió terminar su colaboración con Sebulba y empezó a trabajar como cazarrecompensas. Obtuvo cierto éxito gracias a su visión infrarroja y casi periférica. Como cazarrecompensas, Puhr utilizó Mos Eisley como base de operaciones en tiempos del Imperio.

Kol Rzad: Un famoso sakiyano.

Tudan Sal: Un famoso sakiyano.

Tuden Sal: Este sakiyano había sido socio del coreliano Lorn Pavan. Fue gracias a Pavan que Sal se había hecho rico vendiendo licor a una cadena de restaurantes en Coruscant, y nunca olvidó su deuda.

Poco antes de la batalla de Naboo, Pavan tenía problemas graves: Estaba siendo perseguido por Darth Maul. Pavan y su droide, I-5YQ, pidieron ayuda a Sal. Sal hizo que un conductor recogiese a Pavan, y le proporcionó a Pavan un ARE Thixiano Siete, que el coreliano pretendía usar contra Maul. A su vez, Pavan le entregó a Sal el control de I-5YQ, de modo que la información contenida en el droide pudiese llegar a los Caballeros Jedi si a él le pasaba algo. Sal se sintió honrado, y también complacido puesto que deseaba al droide para su uso personal.

Pavan murió poco después en combate contra Darth Maul, pero no está claro si Sal entregó el droide a los jedi.

Moja Skunax: Un famoso sakiyano.

Vihn Thas: Un famoso sakiyano.

Torgas: Este sakiyano trabajaba para el Gremio de Asesinos en tiempos del Imperio. Era el enlace entre el Gremio y el general Emir (a veces llamado Emire), del Imperio.

Emir quería organizar el asesinato de Leia, y Torgas seleccionó personalmente a varios agentes para enviarlos tras ella. Cuando estos agentes fallaron, Torgas decidió encargarse personalmente del trabajo.

Torgas interceptó a Leia en el planeta Challon (que, por cierto, era la base de Emir). Acompañaban a Leia Giles Durane, cazarrecompensas y antiguo maestro de armas de la princesa, y el ayudante de éste, Gimlet. Torgas intentó matar a Leia, pero Gimlet se lo impidió. Para evitar molestias, Torgas disparó a Gimlet.

Sin embargo, Torgas fue a su vez abatido por Durane, que había sido contratado por Emir para matar a Leia, y después a Torgas, evitando así cabos sueltos. Por fortuna, Leia logró abatir a Durane a tiempo.

Ejaf Ya-Drun: Un famoso sakiyano.


Botón

Artículo escrito por Skippy Farlstendoiro.
Aquí puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.
Ejecutor
Prohibida la reproducción total o parcial de estos artículos sin el consentimiento de sus autores.

Para cualquier duda, petición o comentario sobre esta sección
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)
  
© S i t h N E T