LOS AYROUS

Articulo creado por Skippy Farlstendoiro y maquetado por Al Noah, los xenobiólogos de SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
| Geografía | Los Ayrous | Cultura Ayrou | Historia Columiana | Ayrous Notorios |

Presentación y Geografía


 
"Dieciséis años. Dieciséis años esos flacuchos ayrou con pretensiones de superioridad moral me mantuvieron encerrado en ese agujero infestado de pescado podrido. Una pelea a puñetazos en su mundo, y creen que eres una amenaza para su cultura" (Declaración de un ex-convicto de la prisión ayrou en Thonner)

No dudo que esa declaración sea cierta, pero en realidad posiblemente dependa de la temporada en que pille a los ayrou. Una especie compleja, estos ayrou.

Apuesto a que ustedes pensaban que el sector Moddell estaría representado ante la Nueva República por los ewoks. Al parecer, resultó que los ewoks eran demasiado primitivos, como la mayoría de las otras especies nativas. Los ayrou se convirtieron rápidamente en una potencia en esta poco visitada zona del espacio. Conozcamos hoy a los autoproclamados amos del sector Moddell.

GEOGRAFÍA

El sector Moddell, en los Territorios del Borde Exterior y colindando con las Regiones Desconocidas, no ha sido tan explorado o analizado como otras zonas de la galaxia. Está bastante alejado del Núcleo, no tiene tentadores recursos naturales, y las especies nativas son poco receptivas ante los negocios o causas de los extranjeros.

La mayor parte del tráfico interplanetario sectorial está en la llamada Carrera Annaj-Houche, que empieza en la capital sectorial Annaj y sigue por los sistemas Ovise, Thonner y Maya Kovel para acabar en Vasha.

Nos centraremos en Maya Kovel, un planeta templado de tipo terrestre, con una gravedad del 90% de lo normal. El día dura 29 horas estándar, y el año dura 463 días locales. Es orbitado por una luna sin aire. En general Maya Kovel parece tener un color rojo intenso debido a los grandes depósitos de óxido de hierro y de otros compuestos químicos.

La superficie está cubierta de desiertos y montañas, con valles empinados y barrancos. Éstos están cubiertos de unas colonias de líquen verde oscuro que nace a partir de semillas verdes y duras del tamaño de un balón. Para germinar, esta semilla necesita una fuente segura de agua y un lugar donde las constantes y feroces tormentas de viento no la agiten; tales condiciones pueden tardar siglos en darse, pero afortunadamente las semillas son pacientes y no tienen otra cosa que hacer.

Aunque el aire es respirable, resulta áspero y picante, y además la atmósfera es demasiado tenue. Se recomienda a los visitantes alienígenas acostumbrados al oxígeno que utilicen máscaras de respiración; de lo contrario, serán propensos a desarrollar una tos seca que les dejará con muy poco aliento salvo que sea tratada.


Los Ayrous


 

Los ayrou, descendientes de aves pero incapaces de volar, son humanoides altos y delgados: Un ayrou puede medir dos metros de altura y pesar sólo sesenta y cinco kilogramos. En general son considerados atractivos para los estándares humanoides.

Sus caras muestran principalmente rasgos planos, incluyendo la nariz. Los ojos de un ayrou son iridiscentes y muy espaciados, teniendo habitualmente color azul zafiro, rojo rubí o verde esmeralda. En vez de pelo, un ayrou presenta un extenso plumaje de diversos colores que refleja su estado de salud; culturalmente, también se utiliza para reflejar su posición social y su atractivo. Por causa de ello, alienígenas de otras especies y de fuertes prejuicios describen a los ayrou como "cabezas de plumas" (Un mote que por cierto también han padecido los omwati). En caso de ser cercenadas, las cabezas pueden resecarse para que no se estropeen con el paso del tiempo.

La piel de un ayrou es de color blanco lechoso (no confundir con la leche azul), brillante y lustrosa. Cada extremidad, tan larga y delgada como el resto de su cuerpo, tiene tres articulaciones, lo cual les permite doblar brazos y piernas en ángulos asombrosos para los primates. Cada mano tiene cuatro dedos gradualmente disminuídos.

Aunque los ayrou evolucionaron para respirar el aire débil de Maya Kovel, ellos no tienen problemas en respirar otras atmósferas más ricas en oxígeno. Tal vez sea por ello que el idioma ayrou, compuesto de trinos y chillidos, ha sido comparado al sonido producido al estrangular un pájaro cantor (Es afortunado que los ayrou suelan aprender Básico).

La esperanza de vida de un ayrou alcanza los ochenta años, igual que la de un humano. Aunque los ayrou maduran antes que los humanos y pasan más tiempo antes de sufrir los primeros efectos negativos de la edad, éstos se incrementan en sólo once años, impidiéndoles realizar casi cualquier labor física a partir de los cincuenta y seis.

Aunque es raro que un ayrou pueda utilizar la Fuerza, tales seres no son inauditos.


Cultura Ayrou


 

Los ayrou son astutos negociadores, expertos regateadores y unos investigadores muy persuasivos. Se les da bien la diplomacia y pocos pueden esconder sus motivaciones ante los intimidadores ojos de un ayrou, excepto quizá otro ayrou: También son buenos faroleando. Han obtenido fama en todo su sector por ello.

Un instinto acaparador lleva a los ayrou a recoger objetos físicos que encuentren, por si acaso en el futuro tal artículo les resulta útil. Por ello, es frecuente que un ayrou posea una variedad de baratijas que probablemente nunca le sirvan para nada. Ellos no se consideran codiciosos sino prácticos, aunque otros han discutido esta afirmación.

Por encima de esta acumulación de propiedades, los ayrou se ven aún más obligados por la naturaleza a obtener información, no importa sobre qué. Están dispuestos a llegar muy lejos en una implacable búsqueda de datos, pero no a la violencia: Los ayrou son una especie pacífica que rechaza el combate como el recurso de necios, críos e infelices.

El arte ayrou no es especialmente valorado en la galaxia general; sin embargo, para esta especie, el verdadero talento artístico está en realizar con gracia y éxito una negociación. Además, las plumas de su cabeza deben ser acicaladas para maximizar su atractivo, reflejando de este modo su salud, belleza y posición social.

Aunque los ayrou se consideran individualistas de fuerte voluntad, también siguen ciegamente a las personas más distinguidas de su sociedad. Debido a un paradigma innato, es frecuente que los líderes y expertos ayrou discutan entre ellos respecto a un tema religioso o cultural durante una o más generaciones, y de pronto un bando sea convencido; en ese momento, toda la especie se compromete unánimemente a la costumbre sociológica elegida. A partir de ese punto, los credos desacreditados resultan tan vergonzosos que los ayrou de bien, susceptiblemente, se negarán siquiera a hablar del tema.



Ilustración de un Ayrou

Maya Kovel está gobernado por un colectivo de clanes, cada uno de los cuales es regido por un jerarca desde la casa capitular del clan. Así son regidos en un planeta que sólo tiene trescientos millones de ayrou, compartiendo el terreno con un cuarto de millón de vashanos y veinticincomil humanos, todos ellos venidos gracias al nivel tecnológico espacial: Maya Kovel tiene dos puertos espaciales de nivel estelar, y cuatro más de servicios limitados.

Los ayrou cultivan y exportan comida, incluyendo las semillas no desarrolladas del líquen local; éstas son consideradas deliciosas en los sectores Ablajek, Moddell y Spar; también hay cierto tráfico espacial de antigüedades de Maya Kovel. En comparación con el resto de la galaxia, el sector Moddell es muy difícil de navegar por el hiperespacio, pero los ayrou y los otros nativos apenas han tenido hipermotor desde hace una generación y aún están disfrutando de las ventajas. Otro problema al que se enfrentan son los piratas zorbianos que, desde naves como el Torcedor, atacan a los cargueros ayrou... o al menos eso es lo que cuentan los ayrou a las aseguradoras, aunque se ha demostrado que ha habido intentos de fraude en el pasado.

Uno de los sistemas con el que los ayrou han tenido más contacto es Thonner, cuyo cuarto planeta está cubierto de mares poco profundos, islas arenosas y, desde el 25 ABY, colonias de pescadores en grandes plataformas artificiales. Las llamadas "gentes de Thonner" son principalmente humanos y kian'thar, aunque también hay algunos ayrou que se han quedado después de ayudar a construir los primeros asentamientos o de haber venido a vender líquenes para cubrir las islas.

Se sabe que los ayrou crearon en Thonner una cárcel para aquéllos que recurrían a la violencia, aunque sólo fuese una pendencia callejera; sin embargo, los ayrou niegan las acusaciones. Algunos presos que lograron escapar mencionan condiciones difíciles y alta frecuencia de peces podridos en sus hábitats.

Los ayrou también tiene fuerte presencia en el sistema Ovise: En el gigante gaseoso Ovise III, apenas cincuenta millones de ayrou mantienen bastante controlados a un número tres veces mayor de vashanos; y la presencia humana, de quinientos millones, es también importante. Ovise III es técnicamente una democracia pero, desde que se detectaron prometedores depósitos de tibanna, la industria está arrasando el ecosistema local. La mayor corporación sectorial, Líneas Tripartidas, bajo el control del jerarca ayrou y Senador Muchardis Mulaxis, tiene su sede en este planeta.

Otro mundo donde los ayrou están cosechando es Trindello. Allí, Líneas Tripartidas y otras empresas de Maya Kovel han enviado leñadores humanos y vashanos para talar los brotes de crecimiento rápido del roble trindellano. En realidad, sólo hay un roble en todo el planeta, pero tiene incontables ramas parecidas a pimpollos en forma y tamaño. Aunque los científicos han recomendado precaución para no sobre-poder esta nueva planta, los ayrou siguen beneficiándose de estos ingresos.

En menor medida, encontramos diez mil ayrou en el mundo minero de control limitado Diente de Kuna; allí son, de nuevo, minoría ante vashanos y humanos.

La luna lavanda Mina del gigante gaseoso Hanchin es un lugar sagrado de peregrinación para los vashanos. Allí, los ayrou y los humanos son comerciantes que atienden a las necesidades de cama o comida de los penitentes.

Pero más importante, al menos políticamente, es la presencia de doscientos mil ayrou en el planeta Vasha, rodeados por mil millones de vashanos que son, a todos los efectos, vasallos de los ayrou. Vasha es un mundo desértico habitado por los vashanos, seres insectoides fervientemente religiosos que luchaban con espadas por sus creencias hasta que los ayrou convirtieron su mundo en una provincia de Maya Kovel. No lo hicieron exactamente porque se viesen moralmente obligados a proteger a los vashanos de sí mismos; más bien fue porque Vasha tenía grandes riquezas mineras y una especie sumisa a la que se le daba muy bien esto de cavar.

Los ayrou reconocían que las costumbres vashanas eran en muchos sentidos perturbadoras y desagradables a su gusto (por ejemplo, el teócrata vashano Dochi At-Rial robó cabezas de ayrou de una morgue, las desecó y se hizo un collar con ellas, sabiendo que no se le podía acusar de nada excepto de morbo). Por ello, obligaron a los vashanos a adaptarse a su punto de vista. Por ejemplo, prácticamente les hicieron olvidar su vida anterior a los ayrou, imitando la costumbre ayrou de abandonar credos obsoletos. Esto no salió del todo bien: Aunque los vashanos aceptaron nuevos textos, aún retenían buena parte de su religión anterior. A los ayrou les parecía aceptable mientras los insectoides siguiesen trabajando en las profundas minas, y los supervisores, algunos de ellos corruptos, pudiesen controlarlo todo desde puertos espaciales en la superficie, siendo el principal Tatarrar.

No era totalmente exacto. Los vashanos tenían ciertos tabúes que los ayrou insistían en romper. Una de las minas más productivas, y la más profunda del planeta, recibía el nombre local de El Abismo. Los vashanos creían que se estaban acercando al centro del planeta donde, según su fe, vivía el dios de la decadencia, y ciertas señales fueron interpretadas como divinas, advirtiéndoles que cejasen en su empeño. El hecho de que los ayrou, además, mantuviesen a sus siervos en pésimas condiciones de vida, llevó a varias comunidades vashanas a considerar detenidamente la rebelión contra sus amos ayrou.


Historia Ayrou


 

Los ayrou evolucionaron de una especie de aves en el planeta Maya Kovel, pero eventualmente perdieron la capacidad de volar.

Los ayrou crearon una civilización en Maya Kovel, pero de vez en cuando, y tras una discusión de varias décadas, de pronto toda su cultura daba un giro desproporcionado y los ayrou se adaptaban a nueva opinión generalizada. Los historiadores locales siguen fascinados por esta actitud.

Como muchas culturas, los ayrou observaron las estrellas visibles desde su mundo y les dieron nombre. Concretamente, crearon una constelación llamada Kuna, formada por las estrellas conocidas como El Cuerno de Kuna, el Ojo de Kuna, el Diente de Kuna, la Garganta de Kuna, el Corazón de Kuna, el Puño de Kuna, la Escama de Kuna y la Cola de Kuna, partiendo de que parecían estar muy cerca desde su punto de vista. En realidad, la Garganta, el Corazón y la Escama eran supergigantes esparcidas por diversos sectores colindantes y por el Espacio Salvaje. Los ayrou también llamaron Cannij Barr al sistema Annaj, que fue colonizado cerca del año 300 ABY.

Los ayrou acabaron comprendiendo qué eran realmente las estrellas y soñaron con viajar a otros planetas. Desarrollaron vuelo espacial y se les dio lo bastante bien como para construir una estación de investigación en su propia luna. Enviaron drones no tripulados a lugares lejanos, llegando hasta el planeta Ast Kikorie. Sus logros, aunque infantiles desde una perspectiva de la comunidad galáctica, les pusieron en la vanguardia de la exploración espacial del sector Moddell (A ver, siendo claros, los ewoks no habían conseguido tanto).

Por entonces, los ayrou seguían una tradición religiosa conservadora llamada il Madri, que se puede traducir como "contemplación sobre aquéllo que ha sido almacenado para la meditación". Los ayrou, siguiendo sus preceptos, intentaban llevar vidas ascéticas, suprimiendo sus sentimientos más profundos excepto para explorarlos durante la meditación solitaria. También intentaban actuar sólo con tranquilidad. Por último, almacenaban bienes materiales para usarlos únicamente cuando así lo indicaban mensajes recibidos durante la meditación más profunda.

En ese momento, el gobierno estaba en manos del Protojerarca de la llamada Protosala Capitular. En ese momento, los exploradores de la República llegaron al sector Moddell. Descubrieron que los ayrou ya habían dado sus primeros pasos en ingeniería aeroespacial, y les consideraron el candidato perfecto para unirse a la República en representación del sector.

Aunque los ayrou llevaba tiempo queriendo contactar con alienígenas y viajar por el espacio, el primer contacto causó un gran tumulto cultural. De pronto, "il Madri" quedó obsoleto y fue repudiado, reemplazado por una nueva actitud de vigorosa expansión comercial. Los jerarcas de las casas capitulares declararon que la riqueza acumulada era tabú, y las bóvedas fueron vaciadas en las bodegas de cargueros espaciales. Muchas de esas naves fueron lanzadas al sol de Maya Kovel y otras fueron abandonadas en el espacio, para perturbación de muchos alienígenas.

Si había una acumulación vasta de riquezas, ésta se encontraba en la Protocasa Capitular. La fortuna fue sacada, según se dice para llevarla a uno de los soles de la constelación de Kuna. Se dice que el Protojerarca tomó un ídolo de calcedonia bruscamente labrado, que hasta entonces había utilizado como herramienta de contemplación, y lo usó para codificar la ubicación secreta de las riquezas. Después, siguiendo ciertos rumores, el Protojerarca envió al espacio el ídolo, como indicación de que los ayrou rompen con los errores del pasado. Otros dicen que el ídolo fue robado de la Protocasa Capitular poco después, mientras se estaba reconstruyendo la Sociedad para la Autorrealización.

La estatuilla desaparecida, llamada el Tessent, sería en tiempos posteriores objeto de incontables rumores. Eventualmente se diría que, puesto que por entonces el punto más lejano alcanzado por los ayrou era Ast Kikorie, los ayrou decidieron ocultar allí el ayrou porque consideraban que llegar era excepcionalmente difícil e, ingenuamente, esperaban que la República no lo hiciese (aunque otros dirían que es absurdo ocultar la llave en un lugar difícilmente alcanzable si el tesoro estaba en un sitio más cercano en Kuna). También se diría que el tessent estaba en manos de un criminal ayrou encerrado en la cárcel de Thonner, y que él o ella había ocultado la figura en este planeta, esperando recuperarla cuando se fugase. Sarafur, poco después un mundo sin ley lleno de criminales que vivían entre las ruinas de una especie extinta, podría haber sido el refugio del ladrón del tessent, y el tessent podría estar allí en la cripta de un gobernante alienígena o de un jedi tenebroso. También se sugería que el tessent estaba en las minas de Vasha, en los inexplorados planetas de la Nebulosa Monsua o flotando en el espacio entre los asteroides de Vex. El único punto que se podía descartar era Endor: En ese momento, el sistema entero era absolutamente inaccesible para los ayrou.

Puesto que los ayrou estaban entre los más civilizados, tuvieron el privilegio de bautizar varios sistemas planetarios con el nombre tradicional en su lengua, concretamente el Cuerno de Kuna (una gigante roja en la última etapa de su vida), el Ojo de Kuna (una gigante azul tan joven que aún no tiene sistema planetario), el Diente de Kuna (Un mundo minero), el Puño de Kuna (otra gigante roja parecida al Cuerno), y la Cola de Kuna (un sistema remoto y sin ley). El resto de la constelación de Kuna ya tenía nombres asignados.

Los rumores, frecuentes en el sector Moddell, decían que los jerarcas ayrou consideraban sagrados los sistemas de Kuna (algo que no ha sido confirmado ni refutado), y que han ocultado otros tesoros en cualesquiera de estos sistemas.

El sector Moddell apenas tuvo interés a continuación. El Imperio Galáctico lo utilizó sobre todo para su segunda Estrella de la Muerte y, en el proceso, usó el planeta Annaj como primera parada de sus naves de guerra. Después de la batalla de Endor, Annaj siguió siendo la capital sectorial, aunque ya no tuviese tanto tráfico.

Poco después, la Nueva República incorporó el sector, más por el simbolismo político que porque le fuese a servir de algo. La capital siguió estando en Annaj, pero la representación del sector en el Senado recayó en un ayrou, de hecho en uno que no tenía demasiado interés. Las otras especies se consideraron demasiado primitivas, destacando entre los candidatos los Merodeadores de Sanyassa: Se sospechaba que habían tenido una sociedad avanzada pero después degeneraron para ser meros salvajes. Los ayrou teorizaron que la radiación de la supernova Din, a la que los sanyassanos eran, según ellos, especialmente susceptibles, provocó un desastre genético en esta especie.

Los ayrou se centraron en pacificar su zona: En ese momento, sus vecinos vashanos estaban enzarzados en una guerra civil por motivos religiosos, masacrándose con espadas de acero. Los ayrou acabaron con el conflicto y unificaron el planeta. Vasha se convirtió en una satrapía ayrou y los vashanos se reconvirtieron en mineros, que cavaban su propio mundo en beneficio de sus capataces ayrou. Por motivos que nadie tiene claro, los vashanos empezaron peregrinajes anuales al Monte Inicus en el sistema Mina.

Para evitar nuevos estallidos bélicos, los ayrou prohibieron a los vashanos llevar armas blancas, y con eso consiguieron prácticamente destruir su instinto agresivo. Sin embargo, una minoría de vashanos, partidarios de los viejos métodos, siguieron utilizando sus sables y practicando en escuelas de combate tradicional ocultas entre sus montañas.

Sólo una generación después del primer contacto, los ayrou estaban vagando por la galaxia y se habían convertido en una potencia local. Ignoraban que, en una base secreta de Sarafur, veinte vashanos habían creado la Fuerza de Liberación Vashana para derrocar a sus opresores e incluso habían obtenido financiación externa; sólo necesitaban más tropas.

Después de la caída del Imperio, un número de buscadores de tesoros viajaron al sector Moddell en busca del legendario Tessent, que podría hacerles ricos. Pero, al mismo tiempo, empezaron rumores de que otra estatuilla de calcedonia perdida, también llamada tessent y originaria del sistema Alsakano, y que también ocultaba la clave de un tesoro oculto, podría encontrarse en Moddell. Una historia, por ejemplo, decía que el Tessent Alsakano había llegado en el equipaje de un guardia alderaano que trabajó en la construcción del centro astrográfico de Ast Kikorie.

Algunos buscadores de reliquias, como los Traficantes de Armas de Kintan, buscaban cualquiera de los dos tessents, asumiendo que uno de ellos bastaría para hacerles ricos. Otros, como el xenoarqueólogo alsakano sin escrúpulos Dr. Follnor Callat, sólo tenían interés en uno de ellos, en este caso el alsakano, pero seguían pistas de ambos tessents por si acaso.

Las cosas se complicaron cuando un minero vashano, aparentemente el teócrata Dochi At-Rial, encontró un ídolo envuelto en plumas y con los sellos de un jerarca de "il Madri". Muchos vashanos lo interpretaron como un regalo de sus dioses, cumpliendo una antigua profecía; y algunos creían que era un artefacto religioso que los infieles no debían tocar.

Los vashanos ocultaron su tesoro en el lugar más seguro que encontraron, temiendo que los ayrou se enterasen de su existencia y se lo arrebatasen. Un vashano bocazas se fue de la lengua y se inició una búsqueda masiva; incluso el doctor Callat, que no tenía interés en ese tessent, decidió ir a por él para asegurarse de que no era el tessent que él quería. La mayoría de la gente, por su parte, se enteró del rumor pero no participó en el rastreo.

En el año 19 dY, un nuevo senador ayrou representaba al sector Moddell en Coruscant, y no se callaba sus opiniones.


Ayrous Notorios


 

Chee'ad: Un famoso ayrou.

Kuusa: Un famoso ayrou.

Muchardis Mulaxis: Este ayrou era el presidente de la mayor corporación del sector Moddell, Líneas Tripartidas, con sede en Ovise III. Mulaxis también era el senador del sector Moddell ante la Nueva República, pero él no estaba interesado en la política galáctica: Sólo viajó a Coruscant una vez, el tiempo justo para jurar como senador, y después volvió a Ovise.

Noreekee: Un famoso ayrou.

El senador ayrou: En el año 19 dY, la galaxia descubrió que un grupo de bothans habían proporcionado al Imperio información crucial para que el planeta Caamas fuese arrasado. También se supo que los líderes bothan lo sabían pero lo habían callado, según ellos porque no podían encontrar a los individuos culpables. El senador ayrou, que no se creía esta última afirmación, bufó y acusó a los líderes bothan de estar encubriendo a criminales durante una reunión oficial.

Tesssyn: Un famoso ayrou.

Tircee: Un famoso ayrou.



© S I T H N E T

Sección creada por Skippy Farlstendoiro y Al Noah para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

AQUÍ puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.

Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular,
no tienes más que mandarnos un emaul ;-)