A LOMOS DE UN CABALLO OSCURO - 1ª PARTE DE 2

Articulo creado por Skippy Farlstendoiro y maquetado por Al Noah, los xenobiólogos de SithNET.
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
[avispas colosales]  [barundi]  [felagatos]  [jeodus

[ PASAR A LA SEGUNDA PARTE ]

Introducción


 
Clipiticlop, clipiticlop, clipiticlop… ¡Sooooooooo!

¿Qué hay, socios? Soy Skippy Farlstendoiro, xenobiólogo y, parece que al menos por hoy, jinete.

El Especial Navideño que les presento hoy incluye ocho interesantes especies alienígenas que aparecieron por primera vez en tebeos de Star Wars publicados por la editorial americana Dark Horse Comics. Dark Horse significa caballo oscuro en inglés y se usa como expresión para referirse a alguien especialmente discreto sobre sí mismo, o a alguien que triunfa pese a que no era el favorito sino más bien todo lo contrario. Se puede interpretar como alguien que tiene un talento o capacidad que había guardado en secreto hasta ese momento.

La editorial Dark Horse fue creada en Oregón en 1986 por Mike Richardson y en un año empezó a publicar series de cómics de gran éxito, especialmente Hellboy, de Mike Mignola. Aunque Dark Horse se ha ganado una justa reputación con las historietas derivadas de cine y televisión (Aliens, Buffy Cazavampiros, Serenity…), también ha tenido importantes éxitos originales como Sin City y The Umbrella Academy.

Hasta 1988, los cómics de Star Wars habían sido publicados principalmente por Marvel, con algún tebeo puntual con sello de Pendullum Press o Blackthorne Publishing. Por entonces, Tom Veitch (guión) y Cam Kennedy (dibujo) crearon la serie de tebeos Imperio Oscuro, con el fin de editarlo en un sello de Marvel, Epic Comics; pero el editor de Epic con quien habían tratado, Archie Goodwin, dejó la compañía, y ésta renunció al proyecto. Los licenciatarios de Star Wars llegaron entonces a un acuerdo con Dark Horse, que durante casi un cuarto de siglo publicaría los cómics con el sello de Star Wars. A partir del reboot de continuidad de 2014, Marvel volvió a ser la editorial autorizada para publicar tebeos de Star Wars, aprovechando que tanto Star Wars como Marvel son propiedad de The Walt Disney Company, y Dark Horse no lo es.



Un merodeador sanyassano cabalga sobre un caballo oscuro.

Los años de Dark Horse fueron una buena época. Dark Horse sacó al mercado series tan fascinantes como Relatos de los Jedi (1993-1998), Droids (1994-1995) República (1998-2006), Relatos (1999-2005), Los Jedi Contra Los Sith (2001), Caballeros de la Antigua República (2006-2010), e incluso adaptaciones al manga de la trilogía original y de la Amenaza Fantasma (1998-1999). Muchas especies alienígenas interesantes vieron la luz de las estrellas en esas páginas. Recientemente les he hablado de una de ella, los theelin, creados para los cómics de Imperio Oscuro y que llegaron a aparecer en la edición especial de El Retorno del Jedi (1997). Hoy les hablaré de otras ocho interesantes especies alienígenas creadas para las publicaciones de Dark Horse.

… y en enero, de otra más.

- índice -

Las avispas colosales


 

La avispa colosal de Ithull era una criatura extraordinaria que dio origen a una de las astronaves más singulares de la historia. Rara vez vista en libertad, y jamás domesticada, la avispa era una de las bases de la economía del Nodo Stennes.

El Nodo Stennes, a veces llamado sistema Stennes, era una agrupación de tres sistemas planetarios mineros, en los límites de la galaxia conocida allá por la Guerra Sith. Los susodichos sistemas eran Ambria, Ithull y Taboon, y entre los tres eran hogar de veinticinco razas humanoides inteligentes distintas, conocidas colectivamente como los nessies.

Nos centraremos hoy en el enorme planeta Ithull, en el sistema homónimo. Con una órbita que le daba un año de veinticinco meses estándar, Ithull había originado una variedad de criaturas enormes. También era mundo de origen de una especie humanoide inteligente, los belicosos ithullanos, una de las veinticinco especies llamadas nessies. Mas los ithullanos, dotados de entendimiento como eran, no llegaron a ser la especie más famosa de Ithull. Ese honor recaía en la avispa colosal de Ithull.

La avispa colosal era un enorme insecto volador que llegaba a medir un kilómetro de largo en su madurez, o incluso un kilómetro y medio. La envergadura de sus alas alcanzaba cientos de metros. Aunque las avispas podían sobrevivir dentro de atmósferas planetarias, también tenían la capacidad de volar por el espacio, migrando de un mundo a otro en busca de alimento sin requerir oxígeno.



Una avispa colosal.

¿Y qué podía comer una bestia así? Afortunadamente, podía alimentarse de materias primas en campos de asteroides, especialmente minerales, además de radiación estelar (incluyendo rayos cósmicos), protomateriales brutos, criaturas que pudiesen sobrevivir en el espacio o en esteroides (principalmente babosas espaciales), y si encontraban un bocado orgánico, bienvenido era para ser atrapado en sus mandíbulas.

Más allá de eso, las avispas tenían una fisionomía insectoide bastante estándar, dividiendo su cuerpo en cabeza, tórax y abdomen. Sus órganos internos incluían cerebro, corazón, pulmones y un complejo sistema digestivo. Un acorazado caparazón exoesquelético las protegía del exterior, e incluso de impactos de bláster si fuere menester. Cuando una avispa moría, su cuerpo solía vagar a la deriva en el espacio durante décadas mientras se descomponía lentamente.

Las avispas pasaban dieciocho meses anuales fuera de Ithull y regresaban a su mundo sólo para aparearse, engendrar a sus crías y enseñarles los fundamentos de la supervivencia.

CULTURA

Los nessies, el colectivo de especies inteligentes del Nodo Stennes, operaban y controlaban la minería de la zona y negociaban con seres de otros mundos, exportando el mineral mutonio. En tiempos de la Antigua República, allá por 4.000 ABY, el transporte de mercancías era un problema, con naves sin hipermotor individual y la necesidad de llevar sus activos a la terminal hiperespacial de Stennes para trasladarlo al resto de la galaxia. Mas los nessies eran inventivos y desarrollaron su propia nave, el transporte de mineral ithullano.

El transporte de mineral era inusual, inconfundible e increíble, tanto por su tamaño como por su forma. En primer lugar, no era exactamente una nave, sino los restos de un ser orgánico: Utilizaba los caparazones de las avispas colosales de Ithull como estructura básica.



Un transporte de mineral ithullano.

Esencialmente, el grueso exoesqueleto era inicialmente vaciado, limpiado y rebañado. Entonces, una vez los órganos internos habían sido desechados tras un trabajo nada envidiable, el interior era tallado y dividido para hacer espacio para las cubiertas, sistemas y bodegas; y se añadía un entramado. El exoesqueleto en concreto era ya lo bastante duro para repeler blásters, pero se fortificaba aún más con blindaje vehicular y escudos deflectores para que la nave pudiese encajar disparos de armas energéticas.

Hecho esto, se añadía el hardware necesario, como sistemas de electrónica, hidráulica, navegación, sensores, ordenadores de navegación y de otros tipos, generadores de potencia, armas, y cubiertas. El objetivo era dedicar el máximo espacio posible a las bodegas donde se almacenaba el mineral, y se conseguía: Los transportes de minerales tenían una capacidad comparable a la de los mayores graneleros de los Mundos del Núcleo en su tiempo: Quinientas toneladas en total. Este cillero se ubicaba en el tórax de la criatura.

La cabeza de la avispa, o más exactamente su cráneo, hospedaba el puente de mando, los sistemas de navegación, las comunicaciones, los sensores y el control de las armas. El abdomen, por su parte, se dedicaba a los generadores de energía, los sistemas de control de motores, los motores propiamente dichos y las cápsulas de combustible. Estas últimas consumían ellas solas casi la mitad del espacio abdominal. Sin embargo, solía quedar espacio adicional en el abdomen, y se incluían almacenes secundarios de mineral.

Pero no todos los sistemas eran interiores: Algunos se fijaban al exterior del exoesqueleto, una vez más para asegurar más espacio dentro. En la zona inferior del abdomen estaban los dos motores iónicos sublumínicos, apuntalados con travesaños, junto a los sistemas de propulsión hiperespaciales, que eran muy lentos para los estándares contemporáneos (Hipermotor x15 y secundario x25). Las patas de la avispa tenían estabilizadores y reactores para proporcionarle maniobrabilidad.

También en el exterior se encontraban las armas, lo cual tiene sentido si piensa uno en ello. Las armas principales del transporte eran dos turbolásers pesados montados en la sección de proa del tórax, justo detrás de la cabeza. Además, una docena de bláster defensivos de inferior potencia estaban dispuestos por el exterior de la nave, repartidos de la cabeza al abdomen, pero tenían un alcance muy inferior (apenas 70 metros contra los cien kilómetros de las armas primarias) y causaban mucho menos daño. Cada emplazamiento, bláster o turboláser requería un artillero dedicado.

Otros sistemas externos incluían reactores de maniobra que reemplazaban a las mandíbulas, el generador de escudos deflectores sobre la cabeza, y un estabilizador parecido a una antena. Tras las patas se encontraban alas estabilizadoras para dotar al transporte de equilibrio dentro de la atmósfera y permitirle aterrizar sobre las patas interiores.



Esquema del transporte de mineral ithullano.

El interior de la nave, con sistemas instalados, apenas sugería su inusual aspecto. Uno de estos transportes tenía fácilmente quince tripulantes principales, más catorce artilleros y treinta y cinco pasajeros (mineros), con una autonomía de un mes. En casos de extrema necesidad, diez tripulantes podrían bastarse para mover la nave.

Los transportes de mineral de Ithull no se construían en serie, y no había armadores que pudiesen dedicarse permanentemente a fabricarlos. Los recursos requeridos suponían un coste tan alto que cada nave se encargaba individualmente por un valor aproximado de doscientos mil créditos, la mitad por adelantado. Entonces un grupo de bioingenieros y biotécnicos empezaban su trabajo, aprovechando para obtener fondos y experimentar sobre la reacción del exoesqueleto de la avispa con productos químicos y aparatos electrónicos que permitiesen convertir el cascarón muerto en una nave fiable. Era también posible obtener una nave de este tipo en el mercado de segundo mano por "sólo" ciento veinte mil créditos.



El interior de un transporte no parecía orgánico.
Aquí lo vemos con el casco perforado por un ataque enemigo.

En principio, las compañías nessies que construían estos transportes utilizaban únicamente los exoesqueletos de avispas muertas por causas naturales y encontradas flotando en el espacio. Era un secreto a voces, empero, que varias colonias mineras estaban dispuestas a pagar un buen precio por caparazones de estas avispas, lo cual motivó a que cazadores furtivos viajasen a los campos de asteroides a probar suerte desafiando a estas bestias. Diversos grupos de científicos que investigaban los patrones de migración de las avispas concluyeron que al menos un porcentaje bajo de avispas eran realmente cazadas para estos fines. Con el tiempo, el uso de avispas como vehículos acabó provocando la escasez de la especie, quizá incluso su extinción, y por consiguiente la desaparición de este tipo de nave.

Del mismo modo que la industria de los transportes amenazaba a las avispas, aquélla tenía sus propias amenazas: Piratas que ansiaban hacerse con el cargamento de mutonio. Estos criminales acometedores desarrollaron naves saqueadoras diseñadas para atravesar el firme exoesqueleto de las avispas. A veces las armas de serie de un transporte eran suficiente para repeler los audaces ataques. Ocasionalmente sin embargo las naves piratas conseguían adherirse al casco exterior y lo perforaban con una tubería a modo de aguijón. Cuando conseguían romper la capa exterior, el vacío del espacio se aprovechaba para absorber el mineral de las bodegas. Los comandantes de los transportes mineros, intentando protegerse contra esta forma de ataque, contrataban mercenarios que les escoltasen y defendiesen.

HISTORIA

La minería siempre había sido una de las principales industrias del Nodo Stennes, y los mineros se veían obligados a adoptar nuevos vehículos para transportar megatoneladas de mutonio hasta la terminal del hiperespacio.

Cerca del 4.000 ABY, cuando Stennes estaba en los límites de la galaxia conocida, los cadáveres flotantes de las avispas colosales dieron una idea a los mineros. Bioingenieros con iniciativa descubrieron que el caparazón de una avispa muerta podía aguantar presiones increíbles y todas las dificultades asociadas al viaje estelar. Tras décadas de investigación, ingenieros nessies diseñaron una combinación de química, biología y metalúrgica en forma de naves espacial, usando el exoesqueleto de una avispa como estructura principal. El modelo teórico sobrevivió a todas las simulaciones informáticas, con resultados por encima de lo satisfactorio en la mayoría de casos.

El siguiente paso lógico era construir y probar una nave real, pero para eso necesitaban el caparazón de una avispa. Cazadores de avispas descubrieron entonces que los insectos preferían buscar alimento en campos de asteroides, y pasaron a peinar extensiones de escombros rocosos en el Nodo Stennes, en busca de una avispa muerta.

Finalmente, los nessies consiguieron un prototipo de nave, y los resultados fueron aún mejores que los de la simulación. El negocio naval de Stennes empezó en serio.

Por entonces, el Nodo carecía de gobierno formal y estaba controlado en la práctica por un gánster hutt llamado Gran Bogga, el Piadoso. Junto con los ricos dueños de las minas, era la autoridad principal de la región, aprovechando su aislamiento y lejanía. Los nessies pasaron a transportar cargamentos de mutonio en naves hechas avispas, bajo el atento ojo y protección (o extorsión) de Bogga. El pirata Finhead Stonebone atacó varios transportes ithullanos, robando su contenido y matando a sus tripulantes, durante este periodo.



Un transporte ithullano bajo ataque, defendido por cazas de mercenarios.

Los hutts mantuvieron interés en la zona constantemente desde entonces. Entre los tiempos del Imperio y la Nueva República, al menos desde 0 ABY hasta 20 DBY, BolBol el Hutt era prácticamente dueño del Nodo.

Pero eso no protegía indefectiblemente a Ithull. Aproximadamente en 200 ABY, los ithullanos entraron en una guerra contra los clanes guerreros mandalorianos, al parecer por una destilería de narcolethe. Los mandalorianos, concretamente su secta Aka'liit, iniciaron un metódico genocidio de la especie ithullana. Fue el mayor crimen de guerra de los cruzados mandalorianos, pese a que éstos también habían erradicado, milenios antes, a otras especies como los fenelar, los kuaranos y los tlönianos. Sin embargo, quedó bastante impune: El Consejo Jedi no respondió a la masacre de Ithull y sólo siglo y medio después, un grupo de jedis rebeldes colaboró con el Gremio de Cazarrecompensas y probablemente con Durge para asesinar al Mandalore gobernante en represalia.



La masacre de Ithull.

Más o menos al mismo tiempo, algunos mandalorianos también consideraban el exterminio de Ithull una atrocidad, y buscaban la forma de adoptar un código de comportamiento que les librase de esas amoralidades. Eso llevó al auge del líder mandaloriano Jaster Mereel, que defendía estos principios; pero las ideas de Mereel sentaban mal a algunos mandalorianos, lo cual provocó un cisma en sus filas y después una guerra civil.



Dyyz Nataz, un cazarrecompensas que usaba armadura ithullana.

Aunque los ithullanos prácticamente habían desaparecido después de 200 ABY, sus armaduras de combate seguían siendo utilizadas, especialmente por cazarrecompensas. El humano Anniha Nega y Dyyz Nataz fueron vistos en público con estos blindajes, que ocultaban su aspecto real.

LA AVISPA DE GRUNA

Allá por 4.000 ABY ó 3.999 ABY, Gruna era un nessie humanoide, capitán de un transporte de mineral ithullano que llevaba mutonio. Al igual que muchos comandantes nessies de su época, Gruna pagaba caro al Gran Bogga el Piadoso, un rico hutt, para impedir que los piratas atacasen su nave.

No todos los piratas se daban por aludidos. El alienígena Finhead Stonebone había adaptado dos vehículos de minería de asteroides E-2 de Astilleros Byblos, Secuestrador Estelar e Incursor de Stennes para robar el mutonio transportado en los vientres de avispas. Sus naves se aferraban a los caparazones de avispas con enormes garras capaces de perforar roca sólida (ideadas para mover asteroides por el espacio, pero reforzadas con cortadores monomoleculares para atravesar los caparazones), y entonces usaba taladros de plasma y un tubo central de succión para absorber el mineral valioso. El vacío absorbía el mutonio de las avispas, y a menudo expulsaba al espacio a tripulantes que pudiesen estar a bordo. Finhead tenía una gran tripulación principalmente alienígena, incluyendo su primer oficial Roko, su artillero jefe C'borp y el robusto pirata zexx Fnnbu.



Izquierda: Gruna. Derecha: Finhead Stonebone.

Después de varias victorias, Stonebone atacó la nave de Gruna. Gruna convocó a la guardia avanzada del hutt, que atacó a los piratas sin previo aviso. Se trataba del enorme acorazado de Sistemas Galácticos de Núcleo, Forzador Uno, capitaneado por el cuasihumano Norufu, y de varios cazas tácticos ligeros. La escaramuza contra las naves piratas no estuvo exenta de bajas: C'borp consiguió destruir el caza de Dreebo, matando a éste, y en general los piratas eliminaron al escuadrón defensor.

Stonebone ordenó a C'borp perforar el casco de la avispa con los hocicos de sus naves, extrayendo el mutonio y matando a varios mineros. En ese tiempo, sin embargo, el Forzador Uno, se había acercado lo bastante para actuar. Usando un rayo tractor y después enormes ganchos, la nave comandante capturó a las dos naves piratas y las llevó a la luna privada de Bogga en Taboon, donde Bogga tomó medidas contra los criminales. Stonebone alegó no saber que hubiese hutts en el sistema, pese a que poco antes se estaba jactando de haber engañado a Bogga. La carrera de este pirata de Stennes había llegado a su fin, de un modo u otro: Él pronto descubriría que la piedad de Bogga podía ser aún peor que su ira.

CURIOSIDADES

La avispa colosal de Ithull aparece por primera vez en el cómic Relatos de los Jedi Nº 4: La Saga de Nomi Sunrider, Segunda Parte (1994), con guión de Tom Veitch y dibujo de David Roach. Según Roach cuenta en el artículo "Legendary Authors - Authors of the Expanded Universe: More Tales of the Jedi" (Michael Kogge), publicado en Star Wars Insider Nº 151 (2014), las imágenes de la enorme nave orgánica fueron sus favoritas a la hora de dibujar.

Hubo varias menciones a la avispa colosal en otras fuentes. Star Wars Insider, en sus números 26 a 28 (1995-1996), ofrecía un pequeño glosario en tres partes para Relatos de los Jedi, firmado por Bob Cooper, titulado "Straight from the Horse's Mouth: A Guide to the Star Wars: Tales of the Jedi Universe" e ideado como complemento a A Guide to the Star Wars Universe, 2nd Edition (1994, Bill Slavicsek). Stennes no aparecía como sistema o nodo (aunque mencionaba una tarta típica), y la única información de Ithull redirigía al párrafo sobre la avispa colosal.

El libro Tales of the Jedi Companion (1996, George R. Strayton) adaptaba a la avispa y a la nave al juego de rol original de West End Games, dando reglas específicas. Incluía además una imagen original con el diseño de la avispa, señalando qué sistema estaba en cada parte. Este dibujo se reaprovecharía en The Essential Guide to Vehicles and Vessels (1996, Bill Smith), que hablaba en detalle sobre el transporte de mineral y también sobre la nave principal de Finhead Stonebone. La expansión de ese último libro, The New Essential Guide to Vehicles and Vessels (2003, W. Haden Blackman) sólo mencionaba el transporte de mineral ithullano en un texto breve en su apéndice, sin darle entidad propia.

Varios artículos de The Complete Star Wars Encyclopedia (2008, vv.aa.) mencionaban a la avispa, el transporte o información asociada a éste. El artículo sobre el transporte iba ilustrado con una imagen de la avispa que ya había aparecido en The Essential Guide to Vehicles and Vessels, al igual que el artículo sobre la nave de Stonebone.

La forma correcta de referirse al transporte en inglés no está clara. El cómic Relatos, el libro de rol Companion y el número 27 de Insider hablan de "Ithull ore-hauler", con guión; Insider Nº 27 dice simplemente "the ore-haulers" sin especificar si está hablando de éste en concreto o de forma genérica. Sin embargo, la expresión "Ithullan ore hauler", sin guión y con el gentilicio declinado, aparece en The Essential Guide to Vehicles and Vessels, The New Essential Guide to Vehicles and Vessels, The Complete Star Wars Encyclopedia, Star Wars: Behind the Magic (1998, LucasArts) y The Star Wars Fact Files Nº 11 (2002, DeAgostini) y 114 (2004, DeAgostini). La Encyclopedia incluye incluso la opción "Ithullan colossus wasp carriers".

Existen algunas incongruencias en las fuentes que hablan de las avispas:

Companion dice que el tamaño de la avispa es más de un kilómetro, y en las reglas de juego dice que va de 1 a 1,5 kilómetros (aunque esto puede ser simplemente mecánica de juego). El cómic, la Encyclopedia, The New Essential Guide to Vehicles y las dos menciones en Fact Files dicen que es un kilómetro.

Fact Files Nº 114 dice que las avispas se alimentan, entre otras cosas, de rayos cósmicos y radiación estelar. Los rayos cósmicos son una parte de la radiación estelar, una parte muy importante además, no otra cosa distinta.

El artículo sobre el Secuestrador Estelar dice que Stonebone usó sus naves para atacar transportes ithullanos primero para sí mismo y después para Bogga. Esto no se corresponde con el cómic: En cuanto Bogga conoce personalmente a Stonebone, la carrera de pirata espacial de éste ha terminado. Essential Guide to Vehicles también dice que Stonebone "obtuvo beneficio de sus carreras, hasta que se ganó la ira de Bogga".

El artículo sobre Ithull en la Encyclopedia dice que los mandalorianos aniquilaron a los ithullanos aproximadamente en 4.000 ABY. The New Essential Chronology explica claramente que ese evento sucedió en 200 ABY. Lo que sucedió en 4.000 ABY fue la trama de Stonebone.

Es posible que Ithull sea un gigante gaseoso, o no, eso nunca se ha confirmado. Existe la teoría entre algunos fans de que lo es, basándose en que Companion lo describe como inmenso y además las avispas nativas pueden resistir presiones muy altas.

Las avispas colosales de Ithull no deben confundirse con otras avispas aparecidas en el Universo Star Wars, como:

  • Avispa de arena, un insecto de Ord Cestus mencionado en la novela The Cestus Deception (2004, Steven Barnes);


  • Avispa de fiebre, un insecto venenoso que provoca la dolencia llamada fiebre de avispa y que aparece en la novela Shatterpoint (2003, Matthew Stover);


  • Avispa de fuego, mencionada en las novelas Coruscant Nights (2008, Michael Reaves) y vista en The Bounty Hunter Code: From the Files of Boba Fett (2013, Daniel Wallace, Ryder Windham y Jason Fry);


  • avispa-homúnculo o kheilwar, un insecto venenoso del planeta Af'El visto en el relato Murder in Slushtime (Barbara Hambly) publicado en Star Wars Adventure Journal número 14 (1997);


  • Avispa-ráptor, un insecto coreliano mencionado en la novelización de La Venganza de los Sith (2005, Matthew Stover);


  • Avispa víbora, un insecto de Yavin 4 visto en el cómic Empire número 15 (Darklighter, Part 4; guión de Paul Chadwick, dibujo de Douglas Wheatley);


  • Dauber-avispa, un insecto mencionAdo en Ala-X: El Escuadrón Rebelde (1996, Michael A. Stackpole);


  • Avispa, un destructor clase Imperial en la fuerza de asalto Venganza, activo en la batalla de Kuras Drift en el videojuego X-Wing vs. TIE Fighter: Balance of Power (1997, Totally Games y LucasArts);


  • Avispa, pareja de corbetas CR90 Rebeldes que escoltaban al carguero Cielo en X-Wing Tour of Duty: Imperial Pursuit (1994, Totally Games y LucasArts);


  • La vaina de carreras KV 9T9-B Avispa o Voltec KT9 Avispa, el modelo de elección de Clegg Holdfast en La Amenaza Fantasma (1999, George Lucas).


Tampoco deben confundirse con otros colosos del universo Star Wars, como:

  • El destructor imperial Coloso, dañado en el ataque al planeta rebelde D'rinba IV según el juego de mesa The Interactive Video Board Game Assault on the Death Star (1996, Hasbro) y que aparece también en el videojuego Star Wars: TIE Fighter (1994, LucasArts y Totally Games);


  • Coloso, un tipo de droide militar activo en Iokath la expansión Knights of the Eternal Throno del MMORPG TOR (2016, BioWare);


  • DS-224 Coloso, un droide de combate destruido en Quesh en 3.642 ABY en el MMORPG Star Wars: TOR;


  • L3-E7 Coloso, un modelo droide de combate del Imperio Sith, del cual se vieron varios modelos en Corelia en 3.641 ABY en el MMORPG Star Wars: TOR;


  • El gigante gaseoso Coloso, quinto cuerpo del sistema Belgaroth según Coruscant and the Core Worlds (2003, Craig Robert Carey, Chris Doyle, Jason Fry, Paul Sudlow, John Terra y Daniel Wallace);


  • Coloso Robida, una nave a vapor que intercepta al Halcón Milenario en territorio ganathano en Imperio Oscuro II (1994-95, guión de Tom Veitch, dibujo de Cam Kennedy);


  • Coloso, un modelo de speeder producido por la compañía Dasta, disponible en el Strategy Alliance Pack en el MMORPG TOR (2011, BioWare y LucasArts);


  • El remolcador de asteroides serie Coloso I Beta de la Corporación BramDorc, uno de los cuales (aparentemente el único) era propiedad de Lando Calrissian en 44 DBY según Fate of the Jedi: Allies (2010, Christie Golden).


No, tampoco tiene que ver con ellos dos.
- índice -

Los barundi


 
"Los habitantes son bípedos e inteligentes. Su tecnología es extremadamente tosca. Usan un dialecto notablemente similar al de la Orden Thelvina de Barundi. Sospecho que estos seres no son indígenas, sino que fueron depositados aquí hace varios milenios. No parecen ser conscientes de mi presencia. Aparentemente no se me percibe como amenaza". (4-LOM)

Vaya, gracias, 4-LOM. Ya has hecho la mitad de mi trabajo. No sé si habrá sido por amor o dinero, pero lo que cuenta es el resultado. Así da gusto investigar sobre razas alienígenas, mandando un droide como proxi. Oh, vaya, 4-LOM, cómo te han dejado. Habrá que volver a montarte. Estos barundi tienen su punto agresivo, ¿verdad?

Hoy viajaremos a un pequeño e ignoto planeta en el territorio inexplorado, en pleno Espacio Salvaje. Se trataba de un mundo con atmósfera respirable, cubierto de llanuras boscosas con altísimos picos esparcidos por el territorio. En las más oscuras zonas selváticas, especialmente en la más opaca umbra, se ocultaban colosales antropoides de forma similar a los gorilas. Estos seres tenían brillantes ojos rojos, dientes enormes con colmillos espectaculares y una piel tan gruesa que les protegía aún de los impactos directos de un bláster. Cazaban casi exclusivamente de noche y perseguían con especial ahínco a las presas por las que se interesaban.



Una de las enormes criaturas de este planeta. Obsérvese a los humanoides en comparación.

Pero no eran estos seres, meras bestias salvajes por lo que he podido saber, quienes nos interesan en este artículo. Hoy estudiamos a una especie inteligente llamada barundi que habitaba este planeta. Digo habitar con criterio: Coincido con 4-LOM en que la especie en cuestión era, según todas las pruebas, una rama separada de la Orden Thelvina de Barundi, seres que fueron ubicados en el pequeño planeta perdido milenios en el pasado, pero que no habían evolucionado allí.



Varios barundi.

Se trataba de humanoides inteligentes de piel azul. En su cabeza destacaba una boca muy grande, con enormes dientes de forma similar a los de un humano, pero descomunales para sus mandíbulas. Los ojos eran totalmente rojos, en una zona de la cabeza tan hundida que a cierta distancia parecía una esclerótica negra. En vez de una mata de pelo, un barundi mostraba tres a cinco trenzas en lugares que variaban según el individuo, además de púas en los laterales, donde muchas especies antropoides tenían las orejas. Por el contrario, los barundi tenían pelo oscuro en el pecho.

CULTURA

Los barundi tenían acceso a una tecnología bastante primitiva: Todos vestían con faldones monocromo parecidos a tela de saco, con una sujeción artificial en el lateral. El arma favorita de la especie era una lanza apenas pulida. Sus construcciones eran edificios redondos, de una planta, hechos con juncos y con tejados de paja. Los juguetes infantiles eran sencillos: Una fruta o baya parecida a una calabaza entretenía a un grupo de una docena de niños barundi, que se pasaban la pieza unos a otros bajo la mirada atenta de un anciano sentado en el suelo. Las hogueras eran protegidas. En situaciones excepcionales utilizaban animales de tiro para mover carros con cantidades grandes de bienes, como por ejemplo flores.

Los barundi no tenían idioma propio, sino que se expresaban con un dialecto muy parecido al utilizado por la Orden Thelvina de Barundi; aunque eran poco dados a la expresión oral. Cuando gritaban "¡bundalo!", solía ser mala señal.

Las comunidades barundi eran abundantes y muy organizadas. Un poblado barundi estaba compuesto por una gran cantidad de personas, quizá cientos, y todos ellos se reunían rápidamente cuando era preciso actuar. Esto les daba una gran ventaja en combate: Si bien sus armas eran primitivas, la superioridad numérica rápidamente abrumaba a sus antagonistas, y cinco o seis barundi trabajando en equipo podían derribar incluso a un poderoso wookiee.

La sociedad thelvina original, antigua y muy sencilla, había desarrollado una legislación simple pero muy estricta para fomentar la felicidad permanente y a la vez mantener la armonía: Castigaban con la pena de muerte cualquier intento de perturbar el statu quo. Esta jurisprudencia hasta cierto punto se transmitió a los barundi: Los barundi eran una tribu razonablemente tolerante a los extraños. Cualquier persona podía caminar tranquilamente entre los barundi sin ser perturbado, y casi sin ser percibido: Los barundi hacían un esfuerzo por ignorar esas presencias, siempre que no rompiesen ningún tabú. Tal vez el principal de éstos, aún peor que afectar a la felicidad, era molestar a su deidad.

La Vassilika de Yavin era una antigua estatua cristalina, del volumen aproximado de un brazo humano, hecha a partir de una única gema corusca. Aunque la gema corusca estaba entre las sustancias más duras conocidas, la Vassilika era cristalina y frágil. En su superficie se podían leer antiguos jeroglíficos massassi tallados. Este objeto, un legendario tesoro perdido, tenía un valor estimado en millones de créditos y a menudo era considerado un mito.



La Vassilika de Yavin.

Los barundi adoraban a la Vassilika y la mantenían en una cabaña de piedra, la única de su poblado, con un umbral con un escudo encima, que representaba la propia Vassilika, y un cuenco humeante o incensario a cada lado de éste. No había puerta propiamente dicha, sino una mera cortina. En el interior, la Vassilika reposaba literalmente flotando encima de una tarima.



La cabaña donde los barundi guardaban la Vassilika.

Quienes rompiesen alguna costumbre, especialmente quienes se acercasen demasiado a la Vassilika, eran sometidos a un ritual llamado la Purificación de lo Vil: El sujeto o sujetos era golpeado con grandes flores hasta su muerte, probablemente causada por espinas venenosas en los pétalos. El criminal era atado y retenido en una tienda hasta que se pudiesen completar los preparativos rituales, que incluían traer el arma homicida en un carro tirado por un animal. Los droides, reconocidos como seres no vivos, no eran sometidos a la ceremonia exactamente, sino que eran golpeados y desmontados por ser meros objetos (Lo siento, 4-LOM).

El motivo de este despliegue poético era una opinión peculiar: Según los barundi, quienquiera que se desviase del camino de la paz sin provocación evidente (por ejemplo, sin ser atacado por bestias salvajes), en realidad estaba rogando a la comunidad que le ayudasen a reencarnarse para poder llevar así una vida más plena. Un ciudadano de pro debía responder a esta necesidad, a poder ser de una forma grata a los sentidos.

HISTORIA

Como hemos mencionado ya, los barundi eran una rama de la Orden Thelvina de Barundi, depositada en un mundo perdido milenios antes del Imperio Galáctico. En algún momento los barundi obtuvieron la preciada Vassilika de Yavin y la adaptaron a su cultura. La civilización galáctica dio la Vassilika por perdida y concluyó que se trataba de una leyenda. Por el contrario, la tribu barundi perdida no formaba parte siquiera de las tradiciones más oscuras.

Poco antes de la batalla de Yavin, los barundi y su Vassilika fueron accidentalmente descubiertos. El explorador involuntario fue el canoso humano Illyan Webble, presidente de Industrias Seraphan y en secreto miembro de la Alianza Rebelde, concretamente del Escuadrón Mano Roja. Webble viajaba en su yate cuando un pequeño cometa perforó su vela solar, mandándolo a un mundo perdido y deshabitado. Allí Webble encontró a las bestias de la selva y a los barundi, y pudo ver la Vassilika. Webble también descubrió que la Vassilika contenía un objeto aún más valioso, la llave para acceder a uno o varios de los grandes templos massassi en Yavin, incluyendo en todo caso el mayor de ellos.

Webble consiguió salir de ese mundo y sus recuerdos fueron almacenados en el Banco de Conocimiento submarino de Calamari; pero la memoria era confusa y no fiable en su totalidad. Por ejemplo, Webble recordaba el aspecto agradable de los barundi y también el terror que le inspiraban, pero el Banco no sabía exactamente los motivos de su miedo.

Webble fue entonces capturado por piratas esclavistas errantes. Webble fingió haberse vuelto loco en su naufragio y así consiguió que sus nuevos amos le tasasen devaluado. Los bandidos soltaron a Webble en el planeta Kalkovak, donde él pasó varios días vagabundeando y hablando en balbuceos sobre sus peripecias. Así consiguió que le tomasen por un loco insensato, hasta que tuvo ocasión de desaparecer y reunirse con la Alianza Rebelde. Durante este periodo, sólo una persona de interés prestó oídos a las palabras de Webble: El delator profesional Garindan.



Illyan Webble con cara de loco.

El objetivo de Webble era conseguir la Vassilika para ofrecer los templos massassi a la Alianza, pero él no osaba volver al mundo perdido del que apenas había logrado escapar. Por otro lado, él contaba con los recursos de un adinerado empresario. Usando como seudónimo la palabra Coleccionista, Webble buscó un agente y lo encontró en Jozzel Moffett, una cuasihumana que trabajaba para el jefe criminal Malta el Hutt. Webble ofreció una fortuna a Moffett para que obtuviese la Vassilika y se aseguró de que ella supiese del chivatazo de Garindan; pero ocultó su propia identidad.



Jozzel Moffett.

Moffett aprovechó la ocasión durante una visita de Malta al palacio de su colega Jabba el Hutt, en la que también estaba el más piadoso Embra el Hutt. Los tres jefes criminales discutían sobre la efectividad de sus respectivos métodos y Moffett les manipuló para que, en estado de embriaguez, hiciesen una apuesta entre ellos: Una caza del tesoro en busca de la Vassilika. Moffett convenció a los incrédulos infractores de que la Vassilika era real aprovechando el prestigio de Garindan como informador. Los hutts aceptaron una apuesta: Cada uno de ellos usaría sólo tres agentes contratados; el primero que llevase la Vassilika hasta Nar Shaddaa, ganaba el premio; y las únicas recompensas serían la propiedad de la Vassilika como tal, y el prestigio de haber ganado la apuesta.

Confiando en la fuerza bruta para obtener la victoria, Malta contrató a tres cazarrecompensas: El trandoshano Bossk, el humano coreliano Dengar y el droide IG-88. Les ofreció ciento cincuenta mil créditos a repartir, y cada recompensa que cobrasen durante el camino, Malta la doblaría; pero debían llevar consigo a Moffett para que les vigilase. Moffett realizó su propio trato secreto con IG-88: IG-88 le entregaría la Vassilika a sus asociados (es decir, Webble) a cambio de trescientos mil créditos y una falsificación de la Vassilika; y después IG podría entregar la copia a Malta. Más tarde, Moffett lo compartió con SUS OTROS SOCIOS.

Embra basaba su trabajo en planificación sofisticada y respeto mutuo. Contrató al buscador gandiano Zuckuss; a su compañero droide 4-LOM y al tusken Sardu Sallowe, que reclutaba jawas para que le ayudasen en tareas menores. Embra pidió que les acompañase su recatada empleada bith Farquil Ba'n, que se sentía humillada en su trabajo.

Jabba el Hutt contrató al contrabandista coreliano Han Solo y su socio wookiee Chewbacca, ofreciéndoles cuarenta mil por recuperar un objeto que, según él mintió, había sido robado de su biblioteca. Por otro lado, Jabba pactó también con el prestigioso cazador de tesoros socorrano Lando Calrissian, que negoció un pago de cien mil créditos. Jabba además hizo que el cazarrecompensas mandaloriano Boba Fett les siguiese en secreto y sirviese de guardaespaldas sobre todo para Solo. El joven granuja rodiano Greedo, viendo una oportunidad en esta misión, se les pegó como una lapa sin ser invitado ni bien recibido.



El reparto estelar de esta caza del tesoro.

Este sinnúmero de sinvergüenzas inició su destino sufriendo varios cambios. Los dos equipos de Jabba pronto se unificaron, y Moffett decidió que llevaban las de ganar, así que dejó tirados a los cazarrecompensas de Malta y se asoció con Calrissian. El rastro llevó a todos hasta Calamari, donde el grupo de Malta quedó provisionalmente varado.

Mientras, los pensadores de Embra obtuvieron la ventaja y fueron los primeros en hollar el mundo de los barundi, El Banco de Conocimiento les había dado una idea bastante clara de dónde se ocultaba la Vassilika: A menos de un día de marcha de los restos de la nave de Webble. El tusken Sallowe podía identificar la dirección desde allí rastreando el olor de un humano, y los sensores de 4-LOM les advertían de la presencia de seres vivos potencialmente hostiles.

Llegaron al poblado barundi donde estaba la Vassilika, y decidieron enviar a 4-LOM como explorador; los dos agentes orgánicos, escondidos, se comunicarían con el droide por radio. 4-LOM caminó entre las cabañas sin que nadie le dijese ni mu, mientras él y Zuckuss compartían datos sobre la cultura local. 4-LOM encontró la Vassilika, la sostuvo en sus manos y de pronto todos los barundi en las inmediaciones se enfurecieron tanto como se asombraron. Un viejo barundi tomó la calabaza con que jugaban unos niños y la tiró a la cara del droide. Todo el pueblo se alzó en improvisadas armas contra 4-LOM, abollándolo y desmembrándolo. Sallowe se ofreció a socorrer a su socio, pero Zuckuss le detuvo, proponiendo una retirada estratégica. Después de todo, un droide podía ser reconstruido. El equipo regresó a donde habían aterrizado para replantearse sus siguientes pasos.

Mientras tanto había aterrizado el Halcón Milenario de Solo aterrizó, y razonablemente advertidos contra las bestias nocturnas; por desgracia, pronto se les hizo de noche. La expedición en la jungla fue interrumpida por dos de las enormes bestias nativas. El grupo de Solo huyó entre la espesura hasta llegar al pueblo barundi, cuya frontera no osaron profanar. Los barundi optaron esta vez por un enfoque distinto con los recién llegados: En vez de desatenderles, les colmaron de atenciones, ofreciéndoles sonrisas y collares de flores. Calrissian y Moffett se fijaron entonces en la Vassilika y fueron a echarle mano. Los barundi pasaron a gritarles improperios y uno de ellos arrojó con precisión una piedra a la sien de Moffett. Calrissian desenfundó para ayudarla, pero entonces fue noqueado por un palo a su espalda. Los barundi entonces capturaron a Solo y Chewbacca, no sin cierta dificultad. Sin embargo, Moffett no había caído inconsciente y pudo escabullirse hacia la selva.

Sallowe y Zuckuss regresaron a su nave con los jawas y se plantearon opciones. Sallowe propuso incendiar la aldea, quemar a todo el mundo hasta los huesos y tomar el botín, pero Zuckuss era poco partidario de esa brusquedad. Entonces se dejó ver Boba Fett, que usó tácticas no letales para librarse de los jawas y, rápidamente de Sallowe. Zuckuss observó la actitud clemente de Fett y se ofreció a pactar con él. Fett hizo que Zuckuss le llevase al poblado y organizase una distracción para que aquél pudiese rescatar a Solo y su gente… y ya de paso a 4-LOM.

Dos horas después de que llegase el Halcón, Bossk posó su nave. El grupo de cazarrecompensas encontró a Moffett en la selva; ella estaba hablando por comunicador con el Coleccionista, informándole de que había encontrado la Vassilika y que estaba organizando su transporte hacia Yavin 4. Moffett rápidamente reclutó a los cazarrecompensas ofreciéndoles cuatrocientos cincuenta mil créditos; pero uno de los jawas de Sallowe fue testigo de este doble juego. Moffett advirtió a sus nuevos socios contra los barundi, pero Dengar confiaba en sus habilidades.

En el poblado barundi, el grupo de Solo descubrió que 4-LOM seguía activo, aunque en mal estado, en la misma cabaña donde ellos estaban siendo retenidos. 4-LOM les explicó el ritual barundi al que iban a ser sometidos, pero afortunadamente el grupo fue rescatado por Boba Fett, que rajó la pared trasera de su prisión. Zuckuss y Sallowe estaban ocultos, esperando el momento de actuar.

Pero tampoco hizo mucha falta: Moffett y los cazarrecompensas toparon con las bestias selváticas y, perseguidos por éstas, entraron en el poblado. Esta vez los monstruos salvajes decidieron irrumpir en la aldea, mientras los barundi estaban preparando sus flores ceremoniales. Fett intentó aprovechar esta distracción para robar la Vassilika, pero uno de los jawas de Sallowe la interceptó. Solo persiguió a este pequeño, pero se cruzó con los cazarrecompensas, en plena melé contra los barundi. Entonces Moffett arrebató la Vassilika al jawa, sólo para que Fett se la arrebatase al tiempo que derribaba a uno de los monstruos de la selva.

Esta batalla presentaba demasiada potencia de fuego para los barundi. Contra sus deseos, los pobladores se retiraron de vuelta a sus moradas, abandonando su preciada reliquia. Moffett se fue corriendo con la Vassilika y con las llaves del Halcón Milenario, huyendo del planeta en su nave. Los demás se quedaron atrás, amenazándose unos a otros y buscando una solución a sus tablas mexicanas.

Moffett viajó a Yavin 4, donde se reunió con Webble y su Escuadrón rebelde. Ellos le dieron, a cambio de la Vassilika, la falsificación y cuatro millones de créditos que la Rebelión había robado a Jabba el Hutt. Descubrieron entonces que todos los otros agentes habían conseguido seguirles; pero una vez más, se pelearon entre sí: Zuckuss puso una recompensa por valor de doscientos mil créditos por las cabezas de Bossk y Dengar, motivando a IG-88 a volverse contra sus socios y eliminando a los tres cazarrecompensas del encuentro.

Webble reveló entonces que su auténtico motivo para buscar la Vassilika se debía a la llave en su interior: Rompió la obra de arte, desechando los fragmentos, y tomó sólo ese pequeño objeto. Moffett se llevó la copia de la Vassilika, pero fue rápidamente interceptada por Farquil Ba'n, que la mató para quedarse el dinero y huir, abandonando su trabajo y a su jefa. Zuckuss y Sallowe llevaron la falsa Vassilika a Embra, ganando esa competición. Fett después rastreó a Ba'n para recuperar el dinero de Jabba.

CURIOSIDADES

Los barundi aparecen por primera vez en el número 4 de la serie limitada de cinco cómics Underworld: The Yavin Vassilika (2001, guión de Mike Kennedy, dibujo de Carlos Meglia). Por lo demás apenas han sido mencionados en la continuidad, excepto en la omnisciente The Complete Star Wars Encyclopedia (2008, vv.aa.). Se rumorea que su imagen ilustra Star Wars Miniatures: Rebel Storm (2004), el primer lanzamiento del juego de miniaturas de Wizards of the Coast; y líbreme la Vassilika de discutir esta afirmación, leída en la Wookieepedia, pero yo no he podido encontrar ese dibujo por mí m ismo.

La Encyclopedia no siempre se explica correctamente en sus textos sobre los barundi. Los artículos sobre Illyan Webble y sobre Kalkovak dicen que el planeta donde habitan los barundi era Kalkovak. El artículo sobre los barundi en el mismo libro dice que es un mundo inexplorado y no da su nombre. El cómic Underworld muestra que los barundi viven en un mundo jamás nombrado, pero Kalkovak es otro planeta que los protagonistas visitan antes de llegar al mundo Barundi.

El artículo sobre Webble presenta una cronología del personaje que contradice al cómic. Según la Encyclopedia, Webble fue capturado por esclavistas y después arrojado a Kalkovak, donde Webble encontró a una especie de adoradores de la Vassilika. Según Underworld, que consideraré la versión correcta, un cometa daña el yate de Webble, haciéndole naufragar en el mundo de los barundi adoradores de la Vassilika. Sólo después de escapar de allí, aparecen los esclavistas que capturan a Webble y éste llega a Kalkovak.

El artículo sobre Kalkovak dice que los nativos barundi toleran a los forasteros sin problemas, a menos que éstos perturben su ídolo. El artículo sobre los barundi dice que éstos someterán a los forasteros a un ritual letal si los extraños se acercan a la Vassilika o si rompen algún otro tabú.

La palabra Barundi en el mundo real se refiere a un pueblo en la India y también se usa para referirse a los habitantes de la República de Burundi en África.

- índice -

Los felagatos


 
"Oh, una cosa más, Villie. Mi especie no puede aguantar mucho tiempo tensión de hiperespacio. Es molestia, yo sé, ¿pero usarás sólo saltos cortos?" (Miaria Prrt).

El consejo era por supuesto sensato. Por supuesto, no pudo ser, y los resultados fueron sorprendentes. "Villie" Grahrk, infame granuja devaroniano, no estaba familiarizado con las peculiaridades de la especie felagato. Nosotros tenemos hoy la ocasión de aprender sobre ellos y descubrir que, con estos elegantes humanoides de aspecto felino, no todo es lo que parece…

El planeta Felagato se encontraba en el sector Grohl del Borde Exterior, muy cerca de la frontera con el Borde Medio. Era un mundo templado orbitado por al menos dos lunas moradas de órbita baja. En su superficie, debajo de las nubes, se encontraban enormes océanos y varios continentes. Estos últimos mostraban extensas llanuras rojizas y un terreno rico en recursos. Pequeñas ciudades e imponentes fortalezas de aspecto romántico y antiguo punteaban el territorio: Eran señales de la civilización nativa, artefactos producidos por la especie también llamada felagatos.



El planeta Felagato desde el espacio.

Los felagatos eran felinos humanoides licantrópicos. Su cuerpo en general era antropomorfo y similar al de un humano, siendo su diferencia principal que estaban cubiertos de vello corto, habitualmente dorado, y que tenían una larga cola felina. Las mujeres eran esbeltas y los varones, robustos y musculosos, y sus extremidades tenían las proporciones de un antropoide y de hecho sus manos tenían cinco dedos con uñas. A menudo los movimientos de un felagato eran semejantes a los de un gato, y sus pies eran lo bastante alienígenas como para merecer un calzado especialmente diseñado.

Múltiples otros rasgos propios de ese animal se encontraban en la cabeza del felagato: En la boca se dejaban ver colmillos afilados de carnívoro, y sobre ésta se encontraba, en algunos individuos, un hocico en el lugar de una nariz. Otros felagatos tenían una nariz de aspecto humano. Los ojos del felagato eran especialmente gatunos, con pupilas naranjas verticales. La pigmentación facial de varios felagatos presentaba líneas atigradas oscuras sobre el vello de los pómulos, pero esto no era una constante sino un rasgo genético.



La cabeza de una felagato.

Los felagatos tenían, además de su vello corporal, una mata de pelo parecida a la de los humanos, a menudo más densa, más poblada y más cuidada: Los felagatos se aseguraban de mantener el brillo de sus melenas o de trenzarse este cabello largo. Su color podía ser negro, castaño, a menudo de tono más oscuro que su vello. Las orejas de un felagato eran largas y puntiagudas; en algunos casos, sobresalían entre los mechones de su cabellera. Los varones podían dejarse además vello facial, a juego con su pelo (no con su vello), en forma de perilla o bigote.

Esto nos habla de una especie humanoide de aspecto exótico, similar a un animal, nada especialmente extraordinario, ¿verdad? Pues no. He dicho ya que eran licantrópicos. Hablemos ahora de su metamorfosis.

La transformación de un felagato se daba cuando éte pasaba demasiado tiempo en una situación de tensión nerviosa o estrés, como una prolongada batalla, una mera discusión sobre un tema delicado, o un largo viaje en el hiperespacio por los efectos secundarios de éste. El felagato empezaba a sentir dolor de cabeza y retortijones, sus ojos cambiaban al color rojo homogéneo, su vello de cejas y rostro crecía, y en unos segundos había adoptado su otra forma:

El felagato era ahora un cuadrúpedo parecido a una pantera con cabeza gatuna, enormes dientes de sable, bigotes de gato y un hocico mucho más animal. El felagato retenía la coloración de su vello, e incluso los cinco dígitos con pulgar oponible en lo que ahora eran zarpas, pero obtenía mucha más masa, sobre todo muscular. Mostraba múltiples púas en su espina dorsal, entre ésta y las patas delanteras, y también en el extremo de la cola. La nueva forma mejoraba los sentidos del felagato, al igual que su velocidad de carrera, su fortaleza física y su vigor: Un impacto directo de bláster podía dolerle, pero no le detenía, y sus garras desnudas bastaban para doblar el cañón de un tanque o rajar su cobertura.

El bestial felagato retenía cierto nivel de inteligencia y era capaz de hablar, pero pasaba a ser mucho más voraz y brutal, afirmando comer perceptores. En esta forma temible, el felagato sucumbía a la rabia y estaba motivado a atacar a cualquiera a su alrededor, malamente distinguiendo entre amigo y enemigo.



La otra forma, bestial, de un felagato.

Cuando un felagato se calmaba, recuperaba su forma humanoide, pero habitualmente había echado a perder su ropa.

Un felagato podía, con práctica y esfuerzo, alternar entre ambas formas a voluntad e incluso domesticar a la llamada bestia interior para que no emergiese ni siquiera en las más agobiantes situaciones.

Si regresamos nosotros a la forma humanoide del felagato, vemos que era en muchos sentidos biológicos comparable a los humanos. Un felagato podía caer inconsciente ante una descarga de corriente eléctrica, como los humanos.



Una felagato es tasereada y pierde la consciencia.

Existían sin embargo importantes diferencias. Algunos felagato afirmaban ser capaces de identificar a un jedi sólo por su olor, por ejemplo.

Además, su biología era más susceptible a la contaminación que la de los humanos. El muy polucionado Coruscant era un planeta hostil para los felagatos y les hacía enfermar literalmente.

CULTURA

Los felagatos construían edificios imponentes y palaciegos, incluyendo el Palacio Real de Felagato, sede de la monarquía. La bandera de Felagato era de color morado claro con dos líneas diagonales de un tono más oscuro de violeta.



La bandera de Felagato, usada en este caso como improvisada vestimenta.

Los ocupantes del edificio también tenían ropas adaptadas a sus roles tradicionales, con ostentosas capas los nobles, y armaduras ceremoniales los guardias. La guardia del Palacio vestía coraza azul oscuro, con un casco que imitaba la cabeza de un felino y plumas, terminando su atuendo con capa, guanteletes y alabarda como arma de elección (más un bláster en tiempos de conflicto). La familia real gustaba de ropas coloridas pero que limitasen poco sus movimientos, exhibiendo su musculatura en los hombros, y adornándose con joyas.

Un plebeyo felagato vestiría por el contrario con atavíos más comunes, como un mono que le cubriese desde el cuello, guantes largos, botas hasta la rodilla, y bolsas o cinturones para llevar objetos personales. Como he dicho, el calzado de un felagato estaba adaptado a sus pies, distintos a los de un humano.



Aquí podemos ver el hocico de una felagato y sus botas adaptadas.

Varios felagatos han mostrado dificultad para aprender a hablar en Básico, aunque no todos: La joven Riao Siao y la Princesa Miaria Prrt tenían dificultad para conjugar verbos y omitían varias palabras. Esta última se dirigía a las personas por su apellido sin usar un título, de forma inusual. Unos años después, sin embargo, ella no parecía tener dificultad en expresarse en correcto Básico.

La transfiguración de los felagatos no era un secreto, pero tampoco era especialmente conocida fuera de su mundo: Pilotos espaciales y soldados profesionales no estaban familiarizadas con ella, mientras que la Orden Jedi parecía más informada a este respecto. Para la cultura felagato, la llamada bestia interior era un orgullo cultural y símbolo de su fuerza.

HISTORIA

El planeta Felagato fue descubierto por la República y entró en la comunidad galáctica en algún momento entre 20.000 y 8.000 ABY (Sí, doce milenios, ya lo sé, ojalá pudiese precisar más). Felagato era miembro de la República en pleno derecho durante la Gran Guerra Sith (4.000-3.996 ABY).

En el último lustro de las Nuevas Guerras Sith (Que duraron de 2.000 a 1.000 ABY), Felagato estaba en el territorio controlado por los sith, y también dentro del Espacio Hutt o muy cerca de sus difusas fronteras. Durante el milenio siguiente, hasta las Guerras Clon, los límites de Espacio Hutt seguirían muy próximos al sistema Felagato.

Entonces empezaron las Guerras Clon (22-19 ABY). La Reina de Felagato Miaria Prrt había instaurado reformas en su sociedad para que su gente no se transformase en la "bestia interior" en favor de una relación más íntima con la República; ella misma, siendo más joven, había roto el protocolo durante un viaje con un alienígena al convertirse en un depredador y atacar a su asociado, y esperaba ayudar así a que su gente no fuese vista con suspicacia. Pero eso había reducido su capacidad defensiva y, cerca de 21 ABY, Felagato fue invadido por los ejércitos droides de los Separatistas. La Reina pidió ayuda a la República, pero ésta no podía desviar recursos a todos los frentes abiertos.

Durante un mes, Felagato resistió un brutal asedio de tropas droide. Sólo consiguieron prevalecer gracias a la ayuda de una padawan jedi, el único refuerzo que la República pudo enviar (y que tenía órdenes de proteger a la reina, no de intervenir en la batalla), y gracias también a que la Reina renunció a su estrategia inicial y retornó a su forma bestial, dando ejemplo a la guardia para que la imitase. Los Separatistas fueron derrotados, pero varios edificios principales de Felagato quedaron arrasados.



La batalla de Felagato.

El Imperio Galáctico que siguió a las Guerras Clon tomó control del territorio de Felagato, pero aparentemente por mero completismo, sin darle un trato especial. Cuando el emperador murió y diversas facciones se disputaban el control de territorios estratégicos, ninguna de las potencias dedicó esfuerzos a Felagato, ni en 11 DBY ni siquiera en 25 DBY, durante el inicio de la invasión de los extragalácticos yuuzhan vong.

Entre los años 26 y 27 DBY, las naves de guerra yuuzhan vong avanzaron por la zona del espacio cercana a Felagato, y mantuvieron presencia allí hasta el 29 DBY, pero no hay constancia de que hollasen el planeta.

En 137 DBY, Felagato estaba dentro de las fronteras del Imperio Sith de Darth Krayt.

FELAGATOS NOTORIOS

La Guardia de Felagato: La guardia del Palacio Real de Felagato vestía una tradicional armadura azul oscuro con coraza, casco con la efigie de un felino y plumas. Llevaban guanteletes y capas, y usaban la alabarda como arma de elección. Al menos en tiempos de guerra, llevaban además un bláster. Los guardias podían transformarse en la agresiva forma felina de los felagatos en momentos de tensión.



La guardia del Palacio Real de Felagato.

Cerca del año 32 ABY, la Princesa Miaria Prrt fue secuestrada por piratas, y devuelta al planeta Felagato por el contrabandista devaroniano Vilmarh "Villie" Grahrk". Grahrk fue recibido en el exterior del Palacio por el Rey de Felagato, padre de Miaria, que iba escoltado por dos guardias. El Rey expresó verbalmente su gratitud, pero Grahrk intentó convencerle para que le diese una recompensa. El Rey sugirió que hablar de dinero podría estresarle y convertirle en una bestia salvaje; y tanto él como sus guardias dedicaron una agresiva mirada al piloto espacial. Grahrk abandonó el planeta.

Aproximadamente un año después, Miaria ascendió al trono. En un intento de presentar una imagen pacífica y sofisticada a sus aliados de la República, Miaria instauró reformas para que su especie aprendiese a controlar su transformación, al punto de impedir que sucediese.

Eso fue un problema una década después, cerca de 21 ABY. Durante las Guerras Clon, las tropas droides de los Separatistas intentaron invadir Felagato, destruyendo varios edificios y dañando las llanuras. El Palacio Real fue sitiado durante casi un mes estándar. La Reina pidió refuerzos a la República, pero ésta no tenía efectivos para todos los mundos afectados por la guerra, y Felagato fue ignorado. La moral de la guardia fue decayendo, aunque no cejaron en su empeño de proteger a la Reina.

En la séptima semana de asedio, la joven jedi togruta Ahsoka Tano y su droide R7 fueron enviados como refuerzo. Aterrizaron su caza en la plataforma superior del palacio, donde dos guardias la recibieron. La tomaron por una asesina y la confrontaron. Ella se rindió para que la llevasen ante la Reina, esperando que los guardias reconociesen su arma personal, el sable láser, como señal de un jedi. No lo hicieron, e incluso intentaron apuntarse el tanto de haber capturado valientemente a la intrusa.

Mientras la Reina se reunía con Tano, los droides rompieron las defensas, destruyeron la puerta principal y entraron en el edificio. Los guardias dieron por perdido el palacio. La Reina adoptó su forma felina y corrió a enfrentarse a los invasores como último y desesperado intento; los guardias la reconocieron y le dejaron paso libre. Tano se unió a la Reina, intentando protegerla en plena batalla; y la espectacularidad y eficiencia de ambas luchadoras impresionó a los guardias que las contemplaban.

Aun así, los guardias se estaban retirando. Tano y la Reina intentaron derribar sobre las filas enemigas un enorme pilar que sostenía una estatua y, gracias al trabajo en equipo, consiguieron hacerlo. Los droides habían perdido buena parte de su ventaja numérica, y eso cambiaba el curso de la batalla:

La guardia recuperó el ánimo y se reincorporó a la batalla, recuperando además la forma felina. Los droides B1 eran incapaces de detener a esta fuerza enemiga, y fueron literalmente hechos trizas. La Reina y Tano contemplaron el campo de una batalla que Felagato había ganado, y el planeta mantuvo su trato con la República.

El Rey de Felagato: Este felagato era de pelaje anaranjado, con una larga melena marrón que trenzaba en la parte frontal. Tenía además perilla y una gruesa ceja única. Su rostro tenía líneas oscuras en los pómulos. El Rey vestía ropas aristocráticas holgadas, exhibiendo su musculatura, y se adornaba con joyas. El Rey era padre de la princesa Miaria Prrt, que tenía rasgos similares, y ocupaba el Palacio Real de Felagato.

Cerca de 32 ABY, la Princesa Miaria fue raptada por unos canallas y devuelta a Felagato por otro canalla, el piloto devaroniano Vilmarh Grahrk. El Rey, escoltado por dos guardias, recibió a su hija y a Grahrk en el exterior del Palacio, y dio las gracias de palabra al alienígena. Grahrk sugirió al Rey que le diese una recompensa por haberle devuelto a su hija. El Rey frunció el ceño, acompañado por la guardia, y dio a entender que esa clase de discusión podría estresarle y, por tanto, transformarle en una feroz criatura cuadrúpeda. Grahrk decidió despedirse sin dinero. Grahrk sin embargo dejó atrás tres molestos droides que reparaban de forma agresiva y defectuosa cualquier cosa que estuviese a su alcance, molestando así a Felagato.

Aproximadamente un año después de eso, Miaria ascendió al trono de Felagato. No está claro qué sucedió con el Rey.



El rey de Felagato, escoltado por su guardia, recibe a Villie.

Riao Siao: Esta joven felagato tenía vello naranja por todo el cuerpo y largo cabello de un tono más oscuro de naranja; sus enormes orejas picudas sobresalían entre su melena. En su rostro destacaban sus afilados colmillos, su hocico felino y sus ojos anaranjados. Por lo demás, su rasgo más alienígena era la cola. Sus gestos y movimientos eran más propios de un felino que de un humano.

Siao solía vestir de forma sencilla, con un mono de cuerpo completo hasta el cuello y una bolsa en la cadera; o con una ropa informal, con guantes largos hasta el codo, botas por encima de la rodilla y un cinturón de herramientas.

Aunque nacida en Felagato, Siao vivía en Coruscant, donde se hablaba Básico; pero ella no dominaba el idioma: Omitía varias palabras y le costaba conjugar los verbos. No es que hubiese tenido muchas oportunidades: Los padres de Siao habían fallecido y ella se había encontrado relativamente sola en un planeta superpoblado. No encontraba a nadie que le tratase bien, y el propio Coruscant tenía algo que la estaba enfermando (Nada sorprendente en un mundo tan polucionado). Siao deseaba volver a su Felagato natal, pero no tenía dinero.

Cerca de 23 ABY, Siao empezó a salir con un joven humano, Reymet Autem, que estudiaba en la Academia de Guardias del Senado por imposición familiar. Él estaba descontento con su plan de carrera y prefería hacer carreras de swoops en los fosos de basura de Coruscant, una actividad ilegal consistente en volar en un foso de basura, esquivando contenedores de desechos tóxicos que caían desde la órbita para el entretenimiento de espectadores y de élites que lo seguía por canales piratas. Al riesgo físico se sumaba otro: Que la Fuerza Judicial realizase arrestos en la zona. El joven Aumet estaba interesado en esta actividad en parte por la adrenalina de la actividad, pero también porque quería ganar suficientes créditos para pagar el viaje de regreso de Siao a Felagato. Siao asistía como público a las competiciones.

El padre de Reymet, Sagoro, más dedicado a su trabajo de Guardia que a su familia, a menudo estaba en desacuerdo con su hijo por no querer seguir la tradición familiar; mientras que la hermana preadolescente del muchacho, Lissa, admiraba el comportamiento audaz de éste, para consternación de su padre, y se llevaba bien con Siao.

En una ocasión, Siao y Lissa fueron a una de las carreras en el Distrito Wicko. Los Judiciales interrumpieron el evento y ordenaron arrestar a todos los presentes. Siao intentó proteger a Lissa de dos matones uniformados, un bith y un nikto; éstos lo interpretaron como resistencia a un arresto y la noquearon con táseres. Inconsciente, ella cayó por una barandilla. Reymet se puso nervioso y agredió a los guardias, sólo para sucumbir a su vez ante un táser. Sagoro se personó, habiendo oído del evento a través de su esposa, y usó su influencia como Guardia del Senado para que sus hijos no fuesen arrestados. El Judicial nikto le preguntó por la felagato, y Sagoro la dejó en manos de los Judiciales, pese a las protestas de su hija.

Siao fue enviada a la Cárcel Judicial del sector 63, en el Coruscant Inferior, donde la encerraron en una jaula con barrotes en un piso alto. La estancia en este lugar acentuó los síntomas de enfermedad de Siao.

Mientras, en casa de los Autem, una discusión tuvo lugar. Reymet estaba preocupado por Siao, pero su padre le ordenó olvidarla para centrarse en su entrenamiento como guardia. Reymet insistió en que no quería ser guardia; pero Sagoro se había visto obligado a arrestar a su propio hermano Venco, un Guardia corrupto, y se negaba a permitir que hubiese más vergüenza en la familia. Precisamente Venco, con la condena ya cumplida, se personó en el domicilio sólo para que Sagoro le echase para seguir regañando a Reymet. La esposa de Sagoro, Sula, empezó a plantearse abandonarle.

Una vez hubo salido de la cárcel, Venco llegó a ser un influyente miembro del territorio galáctico llamado La Comunidad y había estado secretamente implicado en el reciente asesinato de su senador, Jheramahd Greyshade, que Sagoro estaba investigando. En ese momento, Venco conspiraba contra su ex-cómplice, Simon Greyshade.

Reymet fue a buscar a Siao a la Cárcel y habló con el guardia nikto, que prefería dedicar su tiempo a procesar a los recién llegados antes que buscar a un preso concreto. La influencia de Reymet era insuficiente para convencer al nikto; pero Siao le oyó desde su celda y le gritó pidiéndole ayuda y quejándose de su enfermedad. Reymet se puso nervioso e intentó acercarse, pero el nikto le bloqueó el paso. Venco entonces apareció y decidió ayudar a su sobrino para granjearse su afecto y conseguir su ayuda: Venco ofreció tarjetas al nikto como soborno, y el nikto fue a liberar a Siao. Mientras la esperaban, Venco pidió a Reymet sus códigos para entrar en el Senado por las puertas de la guardia, pero Reymet acababa de ser suspendido y su acceso había sido revocado. Entonces Siao saltó sobre Reymet, agradecida y afectiva para darle un abrazo. Motivado por el afecto de Siao, Reymet decidió dar a Venco los códigos de Sagoro, que Reymet conocía secretamente. Reymet no era consciente de que Venco planeaba un asesinato y que acababa de hacerse cómplice de su plan.

Pero Venco tampoco quería que Reymet fuese a la cárcel por él: El anciano organizó un viaje para que Reymet y Siao fuesen a Felagato, y les hospedó en su domicilio mientras tanto. Siao estaba encantada ante la idea de dejar un planeta que literalmente la estaba matando, y definitivamente no había allí nada para ella. Cuando se quedaron solos, Siao preguntó a Reymet si le parecía bien fugarse con ella, y él lo confirmó; pero, en contra de la indicación de Venco, Reymet quiso ir a su casa a despedirse de su madre y su hermana. Siao también intentó disuadirle, porque podría topar con Sagoro, pero Reymet era testarudo.

Reymet topó con su padre, que estaba enfadado por los tratos de aquél con Venco. Sagoro reveló que Venco estaba detrás de un plan de homicidio e hizo que Reymet comprendiese las consecuencias de sus actos. Reymet reveló lo que sabía, y Sagoro corrió al Edificio del Senado, prometiendo ocuparse de Reymet al volver. En cuanto Sagoro se hubo marchado, Sula pidió a su hijo que huyese. Ella misma abandonaría a su marido, llevándose a su hija, de inmediato.

Sagoro mató a Venco en el Senado, impidiendo que Venco matase a Greyshade o que confesase implicando a Reymet, pero poniendo en peligro su carrera.

Poco después, Siao y Reymet, con sus maletas, se subieron a un carguero de corto recorrido como pasajeros. Siao intentó animar a su novio. Reymet mencionó que creía haber visto a Sagoro entre la gente, y era cierto: Sagoro estaba allí, asegurándose de que su hijo podía escapar. El coste sería no sólo su carrera, sino su libertad: Sagoro fue a la cárcel en lugar de su hijo.



Riao Siao con su novio.

Años después, en tiempos del Imperio, Reymet fue visto como cazarrecompensas usando una falsa identidad. Siao no estaba con él en ese momento; pero puede seguir que siguieran juntos.

MIARIA PRRT

Miaria Prrt, Princesa de Felagato, era una esbelta y elegante mujer joven. Como otros felagatos, ella era una humanoide con el cuerpo cubierto de vello dorado y una larga cola, pero con una figura similar a la de los humanos y estéticamente atractivas. Tenía una melena larga de cabello negro brillante a juego con las delicadas cejas que destacaban sus ojos de anaranjadas pupilas verticales. Sus orejas, sin duda picudas, estaban ocultas bajo la mata de cabello. En su rostro destacaban unas líneas horizontales de vello negro a la altura de los pómulos. En sus labios carnosos asomaban afilados colmillos, atavismos de su origen que no empañaban su belleza. Prrt solía vestir ropa aristocrática pero funcional que le daba libertad de movimientos, exhibiendo sus hombros y otras zonas de su anatomía, y se adornaba con varias joyas que hacía juego entre sí.



La princesa Miaria Prrt advierte a su asociado. Después habrá sustos.

Prrt tardó en aprender el idioma Básico y lo hablaba con dificultad, omitiendo algunas palabras y cambiando de sitio otras; sin embargo, como buena diplomática, sabía hacerse entender. Tenía la peculiaridad de referirse a las personas sólo por su apellido, sin vocablo protocolario (tipo "Señora" o "Capitán"), hasta que la corregían. Miaria afirmaba ser capaz de reconocer a un jedi por su olor.

Cerca del año 32 ABY, Prrt estaba viajando por el Espacio Profundo y fue secuestrada. Sus captores la recluyeron en una nave espacial, que entró en el hiperespacio rumbo al planeta Tatooine. Cuando la nave aterrizó, Prrt descubrió que todos a bordo habían muerto, lo cual ella encontraba estresante. La causa de esta masacre no estaba clara para Prrt, aunque existía la posibilidad de que el viaje por hiperespacio fuese demasiado largo, generando por tanto suficiente tensión en su biología felagato para que la propia Prrt se convirtiese en una temible y voraz bestia cuadrúpedo que diese buena cuenta de sus agresores.

En todo caso, Prrt se descubrió varada en el mundo desértico. Su objetivo era volver a su mundo natal, para lo cual decidió fletar una nave espacial; sin duda su padre, el Rey de Felagato, estaría encantado de pagar al capitán naval a la llegada de la Princesa. Prrt concertó una cita con el bribón devaroniano Vilmarh "Villie" Grahrk, capitán de la nave exploradora Inferno.

Poco antes de ver a Prrt, Grahrk estaba cobrándose una deuda de juego al chatarrero Watto, en forma de tres droides de boxes. Watto convenció a Grahrk para que se los llevase diciéndole la verdad, pero sabiendo que Grahrk dudaría de su palabra: Los droides tenían una reprogramación defectuosa e intentaban mejorar cualquier cosa con la que entraban en contacto.

Prrt se reunió con Grahrk ante la nave y cerró el trato. Mientras Prrt abordaba, Grahrk recogió sus droides y conversó con su droide de astronavegación y ayuda embebido en la nave, el NT 600 llamado "NT": Grahrk admitió que consideraba devolver a Prrt a su padre, o pedir rescate por ella, o venderla, o llevar a cabo otros actos de moral discutible, todo lo cual repelía a los circuitos éticos de NT, autoproclamada conciencia de Grahrk.

A petición de Prrt, Grahrk se comprometió a dar saltos cortos en el hiperespacio; y él pidió también a sus nuevos droides que desmontasen los circuitos éticos de NT. Mientras, y como NT pilotaba la nave sola, Grahrk aprovechó el tiempo para seducir a Prrt. Pero, ¡oh desdicha!, los droides tomaron la iniciativa y, en vez de seguir sus instrucciones, empezaron a desmantelar físicamente la unidad de control hiperespacial. Eso impedía a NT sacar la nave del hiperespacio.



Villie seduce a Miaria Prrt.

El excesivo tiempo en el hiperespacio provocó una jaqueca a Prrt. Notando el síntoma, Prrt pidió una explicación a NT, y la tuvo. Grahrk corrió a alejar a los droides de su hardware y ver si podía repararlo, pero mientras tanto Prrt se transmutó en un devastador cuadrúpedo. Ella siguió a Grahrk y seductoramente le susurró su deseo de engullirle totalmente. Eso atrajo la atención del capitán.

Prrt atacó a Grahrk, pero éste le lanzó un trozo de máquina y la mantuvo a raya un instante. Al oír que no podían salir del hiperespacio, Grahrk desenfundó su bláster y apuntó a la dama a la que un instante antes estaba cortejando; Prrt entonces le convenció de que eso no le causaría daño, sino únicamente aumentaría su tensión nerviosa.

Grahrk huyó entrando en una escotilla y se movió por los túneles de mantenimiento. Al salir, dio con los droides, que estaban intentando desmontar a NT; y los desactivó accidentalmente golpeándoles en la nariz con un único lanzamiento por carambola. Prrt siguió a Grahrk hasta allí y le persiguió. Gracias a su astucia y un poco de suerte, Grahrk consiguió atrapar a Prrt en una cápsula de escape de la nave. Lanzó la cápsula, la retuvo con su propio rayo tractor, y decidió mantener a la chica allí, aislada, hasta que llegasen a Felagato.

El Inferno aterrizó en Felagato y Grahrk devolvió a la Princesa a su padre, el Rey, que estaba acompañado por dos guardias en su palacio. Prrt se disculpó por haber atacado a Grahrk, alegando que su lado animal era incontrolable, y afirmó sentirse atraída por él. El rey sin embargo se negó a dar una recompensa a Grahrk. Grahrk se despidió con las manos vacías… de hecho, totalmente vacías: Se aseguró de dejar atrás a sus tres droides, con órdenes de "arreglar" el planeta entero.

Aproximadamente un año después, sobre 31 ABY, Miaria Prrt ascendió al trono de Felagato. Ella quería que Felagato se uniese a la República Galáctica como una especie pacífica y sofisticada, así que entrenó a los felagatos para que domesticasen a su bestia interior de modo que, ni aún en las situaciones de más estrés, se transformasen indebidamente. La metamorfosis era una ventaja en combate, pero la Reina Miaria (ahora que es Reina, tiene menos sentido referirme a ella por su apellido) pensaba que la protección de la República sería suficiente defensa. Era también motivo de orgullo para su gente, y por eso la Reina sólo tomó esa decisión para poner su fe en una forma de gobierno que consideraba más digna.

A lo largo de la década siguiente, Miaria cambió su peinado y pasó a usar coleta.

Entonces empezaron las Guerras Clon. La galaxia se dividió en sistemas lealistas a la República, protegidos por el ejército clon y la Orden Jedi; y Separatistas, con el apoyo de milicias droide. La Reina de Felagato no dudó en dar su apoyo a la República.

En 21 ABY, los Separatistas decidieron atacar Felagato, tentados por su rico suelo y contando con la superioridad numérica de sus droides. La Reina pidió ayuda a la República y no consiguió sino disculpas, excusas y retrasos que poco hacían por mejorar su situación de literal asedio. La República sencillamente no tenía activos para responder a todos los frentes, así que priorizó y Felagato no estaba al principio de la cola. Sus llanuras ardían y varios de sus edificios fueron arrasados. El Palacio Real de Felagato, bastión de la Reina y de la guardia, estaba asediado por tropas droide B1 y B2 y por tanques AAT, cuya artillería hacía arder varios puntos. Miaria renunció a recibir refuerzos y resolvió resistir hasta el amargo final.



El asedio al palacio de Felagato, en donde estaba la Reina Miaria.

El cerco duró casi un mes estándar, o exactamente seis semanas, tres días y siete horas, cuando llegó el único socorro que recibiría Felagato: La aprendiz de jedi Ahsoka Tano, una muchacha togruta, en un caza jedi acompañada de un droide astromecánico R7. La República había asignado a Tano la misión de proteger a la Reina antes de que el palacio fuese capturado, y por ello Tano pretendía sacar a Miaria del planeta. Tano se entregó a dos guardias, que la tomaron por asesina, para que la llevasen ante la Reina.

Miaria recibió a Tano y, reconociendo el olor de una jedi, ordenó que la liberarse. Tano expuso su misión, pero la Reina la rechazó, pidiéndole que se fuese. Miaria explicó que la República no había respondido a tiempo y aún entonces, cuando Felagato estaba por sucumbir, sólo enviaban el apoyo de una niña y un aparato. El R7 pitó una grosería, pero Tano le hizo callar y procuró ser diplomática.

En un intento de mantener el ánimo, la Reina expuso su intención de expulsar a los invasores sin ayuda; pero sus palabras se perdieron cuando los droides derribaron la entrada principal del palacio y destruyeron sus barreras de defensa. La guardia, en retirada, dio por perdido el fuerte. Miaria cambió su plan, y Tano creyó que la Reina iba a irse con ella. ¡Qué equivocada estaba!

Miaria optó por pelear, y mutó a su forma cuadrúpeda. Tano había oído de estas capacidades, pero pensaba que sólo la tensión podía provocar el cambio, y preguntó cómo la batalla no había bastado. Miaria no tenía interés en explicarle lo sucedido, porque quería dedicar su tiempo y aliento a destrozar droides con uñas y dientes. La Reina cuadrúpeda corrió por las escaleras de palacio. Tano eligió seguirla para protegerla, aunque Miaria se negaba a creer que la niña jedi fuese a servirle de ayuda.

Los guardias reconocieron a la reina transformada y, aunque sorprendidos, le dejaron paso. La bestia felagato atacó a una primera oleada de droides B1 y les hizo pedazos. Tano rápidamente se unió a la pelea y recomendó cautela a la Reina, citando a su maestro. Miaria le recriminó que considerase dejar de luchar o retirarse cuando la propia libertad estaba en juego, y criticó al maestro de Tano. Sin embargo, durante la escaramuza, Miaria explicó su propio pecado a Tano. Tano le dijo que la República no podía pedir a nadie que cambiase así; pero la Reina se sentía insultada mientras destruía un tanque con las zarpas desnudas. La propia Tano demostraba una gran pericia en combate, dejando patidifusos a los guardias que atestiguaban la escena.

Mientras la Reina confrontaba a un pelotón de droides B2, ella daba su causa por perdida: Veía a su gente retirarse desmoralizada. En un último intento, la Reina golpeó una pesada y alta columna que sostenía la enorme estatua de la forma felina de felagato. Ella no se bastaba para ello, pero Tano le ayudó, hablando de unidad y trabajo en equipo para alcanzar lo imposible mientras, poco a poco, avanzaban en su labor. Tano convenció a la Reina de que ninguna de ellas estaba sola, y finalmente el largo poste cayó sobre las tropas enemigas, provocando poderoso perjuicio.

Los guardias durante un momento contemplaron cómo la marea de la guerra tornaba y recuperaron su ímpetu. Adoptaron sus formas felinas y atacaron a los invasores droides con gran ferocidad, justo cuando la Reina se disculpaba ante Tano, aún convencida de su inminente derrota. Los droides B1, desconcertados ante este envite, intentaron reagruparse, pero los felinos felagatos no les dieron ocasión de retirarse y sembraron el fértil suelo de Felagato con piezas de droide.

Aunque el palacio estaba para tirarlo, la batalla terminó en victoria. Tano alabó el valor de la Reina que, a su vez, apreció la aportación de la jedi. Vestida sólo con la bandera, Miaria decidió buscar un ropaje más adecuado antes de retomar su alianza con la República.

CURIOSIDADES

Los felagatos aparecen por primera vez en el cómic Bad Business (guión de John Ostrander, dibujo de Francis Portella), publicado en Star Wars Relatos Nº 8 (2001). El primer felagato en ser visto fue Miaria Prrt, aunque en el cómic se ve además a la Guardia de Palacio y, en su única aparición, al Rey.

The Essential Atlas (2009, Daniel Wallace y Jason Fry) da las coordenadas donde se encuentra el sistema Felagato, identificando sólo la casilla, pero no el lugar exacto en la casilla. Sabiendo además que el sistema está en el Borde Exterior, se puede restringir un poco más su ubicación, pero a menudo eso no resulta concluyente para decidir si está o no dentro de, por ejemplo, el Espacio Hutt.

Los felagatos se mencionan en el artículo Hiding in Plain Sight: Star Wars Shapeshifters (2007), del blog oficial de Kevin Beentjes. Este documento divide a los multiformes en tres categorías: Maestros del disfraz, que pueden alterar su aspecto e imitar a otros (como los clawditas y los shi'idos); seres de forma fluida que pueden modificar su silueta con más o menos precisión (como los filar-nitzan y los ugors); y criaturas que pueden alternar entre dos, y sólo dos, formas distintas, como los lashbees (o huhks) y los netis. Los felagatos caen en la tercera categoría y el texto los compara con los dazouri.

En su segunda aparición, The Feral Queen (guión de Robin Etherington, dibujo de Andrés Ponce), publicado en The Clone Wars UK Nº 6.21 (2011), Miaria se transforma en bestia y, al volver a ser humanoide, ella llama la atención sobre el hecho de que ha destrozado su ropa y tiene que cubrirse con la bandera de su gente. Sin embargo, en Bad Business, Miaria Prrt se transforma y, cuando recupera su aspecto humanoide, lleva el mismo vestido que antes de transformarse (o al menos un vestido muy parecido).

- índice -

Los jeodus


 
"Bueno, Nébula Negra no es Sol Negro, y Dequc no es Xizor, pero se están convirtiendo en una amenaza" (Un oficial imperial en la ópera de Ciudad Imperial).

La Nébula Negra fue una reconversión de Sol Negro por parte del ambicioso jefe criminal jeodu Dequc. Fue un audaz intento que dio lugar a un breve, pero intenso, periodo de terror localizado, uno que las más grandes organizaciones de Inteligencia eran incapaces de frenar. Descubramos hoy a Dequc y a su especie.



Dequc, señor del crimen, custodiado por dos guardaespaldas.

Los jeodu eran humanoides altos y robustos de piel marrón, que parecían hechos de piedra. Sus enormes manos tenían sólo tres dedos grandes, incluyendo un pulgar oponible.

La cabeza de un jeodu era cónica y estaba coronada con un cilindro blanco y cristalino, aunque en algunos sujetos esta forma parecía opaca. Los ojos eran muy pequeños, casi ocultos entre los pliegues de la piel, y no tenían nariz ni orejas visibles. Tenían sin embargo una boca muy grande que se extendía hacia los lados de su cara. En la parte de atrás de la cabeza, un jeodu mostraba tres enormes pliegues.



Los pliegues en la nuca de un jeodu.
  


Los jeodu pueden aparecer en hologramas.

Los jeodu tenían un oído comparable al humano, pero su vigor y fuerza física parecía . Como la mayoría de especies, aparecían sin problemas en pantallas de video y en hologramas. También eran susceptibles a los poderes de la Fuerza usados sobre ellos, aunque no se conocen jeodus que fuesen usuarios de la Fuerza a su vez.

CULTURA

Algunos jeodu se ganaban la vida como guardias de seguridad. Utilizaban armas adaptadas a su forma física (Sus dedos eran demasiado grandes para los gatillos de un bláster para humanos) y vestían armaduras.

Varios jeodu trabajaban para la organización criminal Nébula Negra, en todo tipo de tareas. Algunos de ellos entrenaban en artes marciales para mejorar su rendimiento en combate.



Varios jeodu practicando artes marciales.

Un nombre popular entre los jeodu era Dequc, que significaba "Cabeza Blanca". Algunos jeodu utilizaban esa palabra como un alias.

HISTORIA

Los jeodu eran miembros de la comunidad galáctica desde al menos los tiempos de la Guerra Civil Galáctica.

En 4 DBY, poco antes de la muerte del Emperador Palpatine en la batalla de Endor, el jeodu Dequc intentó reconvertir los restos del sindicato criminal Sol Negro en una nueva organización llamada la Nébula Negra, con presencia en Phorliss y Qiaax, pero con una influencia que alcanzaba Coruscant. Unas semanas después, Dequc fue asesinado y la Nébula no le sobrevivió.

JEODUS NOTORIOS

Chackra: Este guardia jeodu era capitán de un equipo de seguridad en la base de Nébula Negra en los Acantilados Burbujeantes de Qiaax poco después de la muerte del Emperador Palpatine. Él llevaba ropas más cómodas, aunque menos acorazadas, que sus hombres, y una diadema en su cabeza puntiaguda le proporcionaba contacto por radio con el Príncipe Dequc, líder de la Nébula Negra y máxima autoridad de la base.

Hubo entonces una alarma de seguridad. Dequc había invitado a su base a una mujer que era, en secreto, Mara Jade, una asesina imperial con poderes de la Fuerza que pretendía asesinar a Dequc y destruir la Nébula Negra. Jade esperaba el momento de actuar, pero se vio obligada a enseñar sus cartas prematuramente y disparó a varios agentes de la Nébula. Dequc rápidamente se retiró a su protegida sala de meditación mientras los equipos de guardias jeodu buscaba a la intrusa.

El grupo de Chackra, formado por cuatro guardias, encontró a Jade oculta en la sala de bombeo de aguas residuales y sosteniendo un busto de Xizor que hasta unos minutos antes había adornado el acceso a la sala del trono de Dequc. Chackra hizo que le requisasen la figura, y después que dos sus guardias cacheasen a la mujer mientras otros dos la mantenían en las miras de sus armas. Él la interrogó y le preguntó que quería de la estatua.



Chackra.

Ella intentó salirse por la tangente y después se inventó una historia, dando a entender que un competidor de Dequc por el control de los restos de Sol Negro la había enviado a destruir la estatua. Dequc había estado escuchando esto a través de la radio de Chackra, y ordenó a su guardia que le llevasen a la prisionera para que él la interrogase en persona.

Chackra y dos de sus guardias entraron con Jade en la sala de meditación de Dequc; los otros guardias se quedaron fuera. Chackra entonces cedió la palabra y el mando a su superior. Dequc ordenó a los dos matones que pusiesen sendos cuchillos en el cuello de la cautiva para amenazarla. Mientras Chackra vigilaba, Jade contó otra mentira sobre cómo la estatua ocultaba información valiosa en forma de micrograbado. Tentado por este nuevo botín, Dequc tomó la cabeza de piedra para analizarla.

Jade había ocultado su sable láser en la estatua, y lo activó telekinéticamente para que el filo atravesase la cabeza de Dequc y le matase. Rápidamente Chackra comprendió la situación y ordenó a los guardias matar a Jade, mas ella se movió rápidamente e hizo que los guardias con cuchillos se matasen uno a otro. Chackra, pistola en mano, ordenó a otros dos guardias disparar a Jade mientras él se acercaba a la puerta. Jade recuperó su sable y mató a los guardias. También acabó con la vida de Chackra antes de escapar. The Complete Star Wars Encyclopedia llama a este personaje "Chakra" en vez de "Chackra".

Clomv: Este jeodu era un agente de la Nébula Negra inmediatamente después de la muerte del Emperador. Clomv trabajaba en la base secreta del Príncipe Dequc en Qiaax. Clomv llevaba ropas de aspecto peculiar y futurista. La punta de su cabeza no parecía tan clara como las de otros jeodu.

Por entonces, un agente de Dequc, Lord Allic, llamó la atención de su jefe en relación a una visitante, la supuesta Baronesa Paltonae, que tenía acceso a jugosas tecnologías y deseaba pactar con la Nébula Negra. Dequc aceptó reunirse con Paltonae y envió a tres agentes para que la acompañasen, junto con Allic, hasta su base en los Acantilados Burbujeantes. Clomv era uno de estos agentes, junto con otro jeodu, Traff, y el humano Fitch. Fitch fue el principal interlocutor de Jade.



Clomv.

Todos ellos llevaron a Paltonae y a Allic a la base de los Acantilados Burbujeantes, usando un speeder aéreo como transporte. Paltonae era en realidad Mara Jade, una asesina imperial con poderes de la Fuerza que pretendía matar a Dequc. Cuando ella se acercó a los controles de seguridad, usó su telekinesis para provocar una pequeña explosión en un arma de un vigilante jeodu, atrayendo la atención de Clomv y de los demás presentes, y así tuvo un instante para ocultar su propia arma y así pasar los controles.

Una vez Jade y su escolta estuvieron en el interior de la base, ella reconoció a uno de los presentes como el Capitán Strok y le noqueó rápidamente. Clomv y Traff aferraron a la mujer. Ella gritó que había reconocido a Strok como un espía imperial; pero entonces Fitch dio fe de Strok, explicando que era un espía de la Nébula en el Imperio y justificando así su presencia.

Clomv, Fitch y Traff llevaron a Jade hasta la sala del trono de Dequc. Hecho esto, Clomv y Traff aparentemente se marcharon y se dedicaron a otras tareas. Poco después, Jade provocó el caos en la base, pero no se sabe cómo afectó esto a Clomv.

Eoodso: Este jeodu era uno de los agentes de la Nébula Negra en los tiempos inmediatamente posteriores a la muerte del Emperador. Eoodso trabajaba para el Príncipe Dequc en la guarida de la Nébula Negra en Qiaax.

En esos tiempos, Dequc recibió a una visitante que había demostrado capacidades extraordinarias y que pretendía ofrecérselas a la Nébula Negra. Esa mujer, que afirmaba ser la Baronesa Paltonae, era en realidad Mara Jade, una asesina imperial con poderes de la Fuerza. Dequc exigió a su invitada una demostración, y ella se ofreció a averiguar la combinación de una caja fuerte elegida por Dequc supuestamente usando un bloc de datos estándar.

Siguiendo la exhibición, Dequc hizo que una hilera de guardias ocultase la caja a la vista de Jade mientras Eoodso la abría. Jade obtuvo la contraseña numérica extrayéndola telepáticamente de la mente de Eoodso mientras éste tecleaba, y entonces la introdujo en el bloc de datos. Ofreció el dato a Dequc, Eoodso lo confirmó, y los presentes quedaron impresionados por la eficiencia del indetectable sistema.



Eeodso.

Poco después, la base fue sacudida por una alarma de seguridad. Jade llevó a cabo un complejo plan que culmino en el asesinato de Dequc, pero no se volvió a ver a Eoodso.

El guardia jeodu en Svivren: Este robusto jeodu trabajaba como guardia y matón para Lord Dequc, líder de la organización criminal Nébula Negra, en 4 DBY.

En esa fecha, Dequc abandonó la seguridad de su base secreta en Qiaax para viajar al planeta Svivren. Le acompañaban sicarios de varias especies, incluyendo abyssinos, houks, humanos y al menos un jeodu, éste. Eran matones de élite, vigilantes y mejor preparados que las tropas imperiales asignadas a ese planeta.

La visita de Dequc se debía a una reunión en una de las Superficies de Negociación de la zona. La Superficie contigua fue invadida por la mal preparada guarnición imperial como parte de una maniobra de distracción organizada por Mara Jade, una asesina imperial que en realidad quería matar a Dequc. El ataque imperial a la Superficie vecina escaló en un brutal tiroteo. Este guardia jeodu y sus colegas contemplaron, desde el edificio alquilado por Dequc, el cercano desastre.

Jade intentó infiltrarse en la guarida temporal de Dequc, pero un soldado de asalto imperial y su oficial, el Capitán Strok, se habían separado del grupo y la acompañaron. Jade usó un sable láser para romper la puerta de acceso a la Superficie, y ella y sus tres compañeros entraron en una sala donde varios guardias armados les esperaban. Este jeodu sostenía su porra, preparado para el ataque.



El anónimo guardia con la porra.

Strok intentó arrestar a los presentes, pero Jade comprendió que el jeodu y los otros no serían intimidados tan fácilmente. En vez de eso, ella disparó a la única fuente de luz, apagándola. Aprovechando la repentina sorpresa, ella se escabulló, matando a varios guardias de la Nébula. El Capitán Strok también huyó, ejecutando traicioneramente a su propio soldado.

Varios de los guardias de la Nébula murieron, pero no está claro qué sucedió con este guardia.

El impostor Dequc: Este jeodu trabajaba para Lord Dequc, líder de la organización criminal Nébula Negra, en 4 DBY. Él y Dequc eran físicamente parecidos.

En 4 DBY, Dequc estaba en el planeta Svivren para unas delicadas negociaciones en una de las Superficies de Negociación de la zona. Dequc había viajado allí acompañado de su séquito, que incluía a este otro jeodu y a seres de otras especies. La asesina imperial Mara Jade, Mano del Emperador viajó a Svivren con la misión de asesinar a Dequc. Jade contactó con la guarnición imperial local, siendo la idea de ella enviar tropas imperiales contra la Superficie vecina a la de Dequc como distracción mientras ella se infiltraba en la guarida de Nébula Negra y acababa con su cabecilla.

Uno de los imperiales con los que trató Jade, el Capitán Strok, era en secreto un informador de la Nébula Negra. Aunque Strok no había sido informado directamente del plan de matar a Dequc, de todos modos él advirtió a la Nébula Negra. Dequc entonces decidió desaparecer y dejar tras de sí a este impostor. El plan de Dequc era organizar la defensa de forma torpe para que, en caso de que apareciese un asesino, éste consiguiese llegar a su supuesto objetivo, el falso Dequc, y le matase. Eso permitiría que el asesino y su empleador se relajasen, y dejarían en paz a Dequc un tiempo.

El falso Dequc fue ataviado con ropa elegante de colores blanco y verde claro. Dequc le proporcionó un medallón de Sol Negro similar al que él mismo llevaba, y que en tiempos previos había llevado el anterior líder criminal Xizor; pero se trataba de un medallón falso con diamantes falsos de xirkonia kubaz. El embustero debía sentarse dentro de una sala, rodeado de guardias y concubinas, con otros guardias en habitaciones exteriores. Su única posibilidad de sobrevivir era que la noticia del asesino fuese una falsa alarma.

Jade consiguió burlar las defensas e irrumpir en la habitación donde estaba el tramposo. Declaró haber venido a por Dequc y dio a los otros la oportunidad de irse. Los guardias se negaron y lucharon hasta la muerte, que llegó pronto; los sicofantes escaparon. El señuelo sucumbió al terror e intentó decir a Jade, en idioma jeodu, que él no era Dequc; pero ella no entendía su galimatías. Se acercó a su presunta víctima y la decapitó. Se llevó el medallón como prueba de su triunfo.



El impostor Dequc ha burlado a la Mano del Emperador. Allá él.

Dequc había conseguido escapar sin problemas y continuó con su creciente imperio criminal, llegando a ser una amenaza cada vez más preocupante. Jade se sintió confusa al tener noticias de Dequc y concluyó, con un análisis atento de su escaramuza, que Dequc le había tendido una trampa y de qué tipo. Ella continuaría entonces su caza de Dequc.

Traff: Este jeodu era un agente de la Nébula Negra inmediatamente después de la muerte del Emperador. Traff trabajaba en la base secreta del Príncipe Dequc en Qiaax. Traff llevaba ropas de aspecto étnico y culturalmente significativo.

Por entonces, un agente de Dequc, Lord Allic, llamó la atención de su jefe en relación a una visitante, la supuesta Baronesa Paltonae, que tenía acceso a jugosas tecnologías y deseaba pactar con la Nébula Negra. Dequc aceptó reunirse con Paltonae y envió a tres agentes para que la acompañasen, junto con Allic, hasta su base en los Acantilados Burbujeantes. Traff era uno de estos agentes, junto con otro jeodu, Clomv, y el humano Fitch. Fitch fue el principal interlocutor de Jade, pero Traff registró a Jade para asegurarse de que no llevaba nada peligroso (y aparentemente no encontró su sable láser).



Traff.

Todos ellos llevaron a Paltonae y a Allic a la base de los Acantilados Burbujeantes, usando un speeder aéreo como transporte. Paltonae era en realidad Mara Jade, una asesina imperial con poderes de la Fuerza que pretendía matar a Dequc. Cuando ella se acercó a los controles de seguridad, usó su telekinesis para provocar una pequeña explosión en un arma de un vigilante jeodu, atrayendo la atención de Traff y de los demás presentes, y así tuvo un instante para ocultar su propia arma y así pasar los controles.

Una vez Jade y su escolta estuvieron en el interior de la base, ella reconoció a uno de los presentes como el Capitán Strok y le noqueó rápidamente. Clomv y Traff aferraron a la mujer. Ella gritó que había reconocido a Strok como un espía imperial; pero entonces Fitch dio fe de Strok, explicando que era un espía de la Nébula en el Imperio y justificando así su presencia.

Clomv, Fitch y Traff llevaron a Jade hasta la sala del trono de Dequc. Hecho esto, Clomv y Traff aparentemente se marcharon y se dedicaron a otras tareas. Poco después, Jade provocó el caos en la base, pero no se sabe cómo afectó esto a Clomv.

DEQUC

El jeodu que intentó reconstruir el sindicato criminal galáctico Sol Negro se hacía llamar Dequc, que significaba "cabeza blanca" en su idioma. Para él, era un seudónimo para ocultar su identidad y sus extraordinarios logros tras un nombre de pila común en su especie.

Poco se sabe del pasado de Dequc antes de su audaz gambito. Más se ha descubierto, aunque tampoco demasiado, sobre Sol Negro. Sol Negro era una organización criminal secreta cuya influencia y poder cubrían toda la galaxia conocida, a través de una red de decenas de miles de informadores y agentes, muchos de los cuales ni siquiera sabían que estaban trabajando para Sol Negro en sus actividades ilegales. La organización había disfrutado de un periodo dorado bajo el mando del Príncipe falleen Xizor. Xizor era una persona de extraordinarias capacidades que ejercía un estricto control personal sobre Sol Negro, aunque se rodease de un equipo de tenientes o Vigos.

Xizor fue asesinado por Darth Vader en 4 DBY, sin haber preparado o definido un sucesor evidente. Eso sumió Sol Negro en diversas luchas intestinas que no hicieron sino debilitar la organización. La sobrina de Xizor, Savan, intentó reunir a varias facciones e instigar una guerra civil entre Vigos, encontrando la oposición de la Alianza Rebelde. El corrupto Moff Flirry Voryu se hizo con el control de un fragmento considerable de Sol Negro.

Al mismo tiempo, otra fracción de los activos de Sol Negro quedó bajo el control de un operario menor del sindicato, el jeodu Dequc. En vez de intentar reconstruir toda la camarilla, Dequc optó por reconvertirla y obtener así su propia organización, a la que llamó Nébula Negra.

Dequc consiguió controlar una base secreta en Nezri, un territorio del planeta Qiaax. Reaprovechó una red de cuevas utilizada por antiguos nativos y reconvertida en atracción turística, los Acantilados Burbujeantes, así llamados por las formas esféricas de las rocas de entre cinco y treinta metros de diámetro. La suavidad de muros y suelos era útil para detectar cualquier manipulación, pero, lamentablemente, los ecos hacían difícil identificar el origen de un sonido. Dequc hizo instalar avanzada tecnología con una trampa-golpe smran que detectase armas y explosivos antes de entrar en la recepción y sala de comunicaciones; y habilitó su guarida con agentes y guardias jeodu y de otras especies. Sus guardias, principalmente jeodus, iban armados con blásters, cuchillos y bastones aturdidores, y ataviados con armaduras y cascos; Dequc les hacía entrenar en artes marciales en la base.



La guarida de la Nébula Negra en los Acantilados Burbujeantes.

Los Acantilados eran visitados, desde fuera, por cruceros turísticos, y eso permitía a Dequc mantener un tráfico errático de entrada y salida sin ser detectado. Además, Dequc se aseguró de controlar la zona: Un hotel-casino cercano estaba bajo su control personal. El propietario y director del hotel, el alienígena Lord Allic, estaba bajo el control de Dequc y era muy sumiso a él, manteniéndole en un pedestal, aunque fuese muy agresivo con cualquier otra persona. Gracias a esto, Dequc recibía un buen flujo de caja y a la vez vigilaba el territorio alrededor de su base.

Dequc creó la Nébula Negra desde su base de Qiaax, de la que rara vez salía. Allí mantenía una sala del trono, donde se rodeaba de guardias y sicofantes, y cuya entrada decoraba con el emblema de la Nébula Negra a la derecha, y a la izquierda, un busto de Xizor esculpido por el artista Duos'tine de Loretto. Otra habitación relevante de Dequc era la llamada sala privada de meditación, donde se sentaba cómodamente en cojines, rodeado de guardias. Allí Dequc tenía un túnel de huida, oculto tras una cortina, que terminaba en un hangar con un yate sin vigilancia.



El busto de Xizor y el símbolo de la Nébula Negra.

La Nébula Negra de Dequc se convirtió en una cofradía criminal que asesinaba, robaba y extorsionaba, a menudo oprimiendo a los más débiles de la sociedad. Sus matones utilizaban cuchillos característicos para ser reconocidos: Uno de los objetivos de la Nébula era ser tan temida como Sol Negro. Las actividades de la sociedad llegaban al distrito sur de Svivren, donde matones abyssinos, houks y humanos se entremezclaban con los jeodu; y también al planeta Phorliss, donde el alienígena verde Plattahr lideraba a media docena de seres de su propia especie para extorsionar mensualmente a los empresarios locales. Los ciudadanos de Phorliss habían aprendido a evitar a estos violentos ladrones.

Convertido en un pez gordo, "Lord" Dequc gustaba de llevar ropas elegantes, holgadas y coloridas, y llevaba al cuello un medallón usado por Xizor.

El emperador Palpatine había mantenido un contacto cordial con el Sol Negro de Xizor, mas no encontraba utilidad para la pandilla de Dequc. En 4 DBY envió a una de sus agentes de élite, Mara Jade, Mano del Emperador, a destruir la Nébula Negra y asesinar a Dequc. Jade acababa de fracasar en una misión en Tatooine y ansiaba redimirse ante su amo.

Por entonces, Dequc iba a viajar a Svivren para negociar con grupos de traficantes de armas y cárteles criminales inferiores. Alquiló un edificio cilíndrico de varios pisos, una de las Superficies de Negociación de la capital sureña de Wrils para ello. El Imperio, que oficialmente controlaba Svivren, sabía quién alquilaba cada uno de estos cilindros, pero sus tropas estaban desentrenadas y se resistían a actuar, especialmente por las multitudes del Festival del Gran Comercio. Por el contrario, la Nébula había llevado matones entrenados y disciplinados. En esas condiciones, Dequc se atrevió a dejar la seguridad de su guarida de Qiaax e incluso a dejarse ver por la calle.

Jade recurrió a la guarnición imperial para generar una distracción que le permitiese infiltrarse en la instalación de Dequc. Convenció a los imperiales de que su objetivo era la Superficie de Negociación vecina, alquilada por el rebelde rodiano Cevva Xuz, y envió a los soldados de asalto del Capitán Strok a arrestarlo.

Jade ignoraba que Strok era un agente de Nébula Negra infiltrado en el Imperio. Strok advirtió a Nébula Negra y Dequc se retiró personalmente, dejando tras de sí a otro jeodu como señuelo: Su objetivo era que, si un asesino imperial iba a por él, el asesino se fuese creyendo que había matado a Dequc. Dequc incluso proporcionó a su sosias un falso medallón idéntico al que él llevaba.

Dos pelotones de soldados imperiales ordenaron el arresto de Xuz, pero fue recibido con un tiroteo. El fuego cruzado se cobró vidas inocentes, pero los rebeldes acabaron con la mitad de la oposición y consiguieron escapar. Mientras, Jade intentó infiltrarse, pero fue incapaz de librarse de Strok y de un soldado: Éstos habían comprendido que su trabajo era sólo una distracción. Jade aceptó a desgana su escolta y atacó a los guardias del falso Dequc. Para escabullirse de Strok y de su soldado, Jade rompió las luces e invadió la sala de reuniones donde esperaba el falso Dequc. Razonablemente asustado, el actor intentó decir a Jade que él no era realmente Dequc, pero ella no le entendió: Mató a los guardias, dejó huir a las concubinas, y finalmente decapitó al falso Dequc, llevándose el medallón como prueba de su éxito. Jade estaba disgustada por el coste en vidas civiles, pero valoraba la causa de destruir la Nébula Negra.

Strok, por su parte, consiguió escapar de allí, pero tuvo que disparar a traición a su propio soldado. Después de eso, Nébula Negra se llevó a Strok: Su tapadera había sido comprometida, pero él podía seguir sirviendo a la organización en otras labores. Se le reasignó a revisar envíos imperiales interceptados y extraer información útil. Strok aceptó encantado porque él no tenía fe en la supervivencia del Imperio y creía sin embargo en las capacidades de empresarios audaces como Dequc.

Habiendo sobrevivido a este intento de asesinato, Dequc volvió a Nezri y se hizo llamar Príncipe Dequc, principalmente entre sus más allegados y seguramente para imitar a Xizor. Por lo demás, como es lógico, no redujo un ápice las actividades de la Nébula Negra. La reputación de su grupo llegó a Coruscant: Altos oficiales en la ópera reconocieron la creciente amenaza de la Nébula y de Dequc, aun considerándoles sombras de sus predecesores; ciudadanos adinerados huían de sus comunidades al oír que la Nébula se había infiltrado allí; y matones barriobajeros se jactaban de sus vínculos con la Nébula.

Todo esto acabó llamando la atención de Jade, que esperaba una reacción distinta. Ella investigó con la ayuda de su fiel droide K3 y, al descubrir que el medallón era falso, concluyó que había sido engañada. Al recrear su combate, confirmó que Dequc había sacrificado a su peón para burlar a su asesino. Ella intentó también acceder a archivos imperiales sobre Sol Negro, pero la alta seguridad impuesta por la jefa de Inteligencia Imperial, Ysanne Isard, frustró esta ruta y forzó a Jade a infiltrarse en un museo imperial.

Entonces el emperador Palpatine murió en la batalla de Endor, lo cual debilitó las capacidades de la Fuerza de Jade. Jade fue entonces arrestada por Isard por robar en un museo. Jade consiguió escapar con cierta dificultad y llegó al planeta Phorliss donde, usando un seudónimo, trabajó como camarera en la cantina del houk Gorb Drig.

Resultaba que la Nébula Negra extorsionaba mensualmente a Drig, cobrándole un dinero que un mes antes Drig ya había negado tener. Plattahr y sus cinco matones visitaron la cantina llevando cuchillos, armaduras contra blásters y tres explosivos sensibles a presión, porque ya planeaban volar la cantina. Amenazaron a Drig.



Plattahr y sus pares, agentes de la Nébula Negra, acosan al camarero
Gorb Drig (éste en el extremo izquierdo de la imagen).

Viendo esto, Jade envió a un parroquiano cordial, Jorshmin, a coger el sable láser que ella ocultaba en su dormitorio en la misma cantina, mientras ella proporcionaba una distracción. Sin embargo, la Nébula tenía ventana en número y armas: Plattahr hizo que matasen a Drig y pretendía dejar viva a Jade para que sirviese de mensajera y que otros empresarios viesen lo que pasaba a quienes negaban el tributo a la Nébula. Como Jade se resistía a colaborar, Plattahr intentó hacerla matar. Jorshmin se sacrificó para que ella pudiese matar a los canallas. Jade requisó las armas y explosivos de los extorsionadores y, ante los cuerpos de sus amigos, decidió acabar con Dequc y la Nébula Negra.

Siguiendo el rastro de Dequc, Jade viajó a Ifron, exhibiendo el cuchillo de la Nébula para disuadir a matones locales y burlando a los espías de Isard. Jade comprendió que Inteligencia Imperial no podía localizar el cuartel de la Nébula; pero Jade obtuvo una pista gracias a la agenda de un mensaje de la Nébula en Svivren y, revisando los destinos, comprendió que Dequc se ocultaba en los Acantilados Burbujeantes de Nezri.

Jade viajó a Nezri haciéndose pasar por la supuesta Baronesa Paltonae y con un broche que ocultaba una bomba. Usando la Fuerza y trucos de salón, llamó la atención del dueño del hotel, Allic, y le convenció de que tenía una forma de saltarse todas las medidas de seguridad de entonces, una forma que "sus jefes" querían vender a la potencia de la zona: La Nébula Negra.

Allic negó saber nada de la Nébula. Jade amenazó con negociar con los hutts; pero Allic se ofreció a buscar a alguien de la Nébula para negociar. Jade sin embargo exigió tratar con Dequc en persona, y esperaba que Dequc la convenciese de que podía defender adecuadamente los intereses de sus jefes en la zona. Allic reveló entonces que conocía a Dequc y le informó por videoconferencia. Allic visitó la guarida de Dequc por la noche para hablar de la posibilidad, ignorando que Jade se había colado de polizona en su viaje. Dequc estuvo tan interesado en las tecnologías de la "Baronesa" que decidió aplazar durante medio día un viaje a Coruscant que formaba parte de su intenso proyecto de revivir y expandir la organización criminal.

Dequc envió una escolta para que acompañasen a la Baronesa y a Allic al día siguiente: Dos fiables guardias jeodu, Clomv y Traff, y un humano, Fitch, todos ellos armados y con un speeder aéreo para el transporte. Los agentes de Dequc registraron a Jade y le advirtieron que Dequc era un empresario resuelto que no toleraba la brusquedad de la que Jade hacía gala. Jade no se sintió intimidada por la descripción y permitió que la llevasen a los Acantilados, sin siquiera vendarle los ojos.

Como Jade había visitado la guarida el día antes, tomó medidas para ocultar su sable láser al entrar, de modo que ella pudiese recuperar el arma más tarde. Lo que ella no había previsto era ver entre la multitud al Capitán Strok, que podía identificarla como una asesina imperial. Jade noqueó a Strok antes de que él la viese y le acusó de ser un espía; Fitch respondió por la lealtad de Strok a la Nébula Negra y todos dejaron pasar el incidente, pero Jade había logrado escabullirse.

Dequc recibió a Jade en su sala del trono y, directo al grano, exigió una demostración. Jade demostró cómo podía averiguar la combinación de una caja fuerte aunque la ocultasen a su vista, supuestamente usando un bloc de datos pero en secreto recurriendo a la telepatía de sus poderes de la Fuerza. Dequc envió a uno de sus jeodu, Eoodso, a abrir la caja, mientras una hilera de guardias bloqueaba la vista de Jade. Cuando ella tuvo éxito, e incluso ofreció el bloc de datos para que la gente de jeodu lo estudiase, Dequc quedó favorablemente impresionado.

Con elegante insolencia, Jade pidió que le enseñasen la base, siendo su objetivo sabotear las comunicaciones y el acceso al arsenal. Dequc reestructuró la idea como permitir que ella contemplase la magnificencia de la Nébula Negra durante una hora.

Durante este paseo Jade volvió a dar con Strok e, incapaz de ocuparse discretamente de él, noqueó a Fitch y después derrotó y disparó a Strok. El estrépito causó una alarma en las instalaciones. Dequc rápidamente abandonó su sala del trono para ir a su sala de meditación privada, acompañado de escolta armada. El personal de seguridad peinó la base en busca de Jade. No la encontraron hasta que ella quiso ser encontrada, hasta que ella había desarrollado su propio plan.

Fue entonces que un grupo de guardias dio con Jade, que sostenía el busto de Xizor en la sala de bombeo de aguas residuales. El capitán de estos vigilantes, Chackra, tenía contacto directo con Dequc por radio, así que Dequc pudo hablar con Jade mientras ella era cacheada y arrestada. Jade contó una inverosímil historia que sugería que su misión era destruir la estatua para disipar así el apoyo de Sol Negro a Dequc en beneficio de un rival; pero Dequc y Chackra sabían que Jade había tenido al menos cuatro minutos de soledad para romper la efigie y no lo había hecho. Dequc ordenó llevar a la prisionera a su sala de meditación para interrogarla antes de matarla; aunque, sospechando que ella pudiese dar información delicada, Dequc se aseguró de que sólo unos pocos guardias, cuatro de ellos y Chackra, estuviesen en la sala.

En persona, Dequc recriminó a Jade el daño a su fortaleza, especialmente porque esa no era claramente su meta, y le exigió su auténtico plan. Ella le dio largas; él ordenó a sus guardias poner cuchillos en la garganta de la prisionera. Jade entonces alegó que Xizor había grabado, en forma microscópica, el mapa a un arsenal secreto en la base de la estatua; y se ofreció a leer el mapa a cambio de su libertad y diez mil créditos. Dequc decidió sin embargo que su propia gente podía ocuparse de ello, tomó la figura entre sus manos para analizarla, y empezó a plantearse buscar el botín y ya decidiría después si dejaba vivir o no a Jade.

No sé si usted está viendo el ardid. Jade había ocultado su sable láser dentro de la cabeza pétrea para poder encenderlo telekinéticamente en el momento clave. Ese instante llegó cuando Dequc acercó su rostro a la estatua: Un filo letal surgió repentinamente de la obra de arte, destruyéndola y a la vez ejecutando al príncipe criminal.



La muerte de Dequc.

Chackra tomó el mando al ver lo que sucedía y ordenó a los guardias matar a Jade; pero ella se movió con astucia para que el cuchillo de cada jeodu matase al otro. Jade recuperó su sable con telekinesis, incluso atrayendo hacia allí la atención de uno de los guardias restantes, y en cuanto lo tuvo en sus manos, dio buena cuenta de los enemigos presentes. Tuvieron refuerzos, pero Jade encontró rápidamente la ruta secreta de fuga de Dequc y huyó en el yate de emergencia de éste. De forma elegante, Jade dejó el yate abierto para que lo encontrasen los imperiales, con el ordenador de a bordo lleno de registros sobre la Nébula Negra que permitirían al Imperio acabar con la operación.

La Nébula Negra se desmoronó sin Dequc. Los otros aspirantes al trono de Xizor se mataron unos a otros. En los tiempos de la Nueva República, Sol Negro no pasó de ser una sombra de lo que pudo haber sido, hasta que finalmente fue destruido. La mínima contribución de Dequc a la historia de Sol Negro fue la de un mero clavo en su ataúd.

CURIOSIDADES

Los jeodu aparecen por primera vez en la serie de cómics Mara Jade: Por la Mano del Emperador, publicada por Dark Horse entre 1998 y 1999, con guión de Michael Stackpole y dibujo de Carlos Ezquerra. El zaragozano Ezquerra es el popular cocreador de Juez Dredd y Perro de Estroncio. Stackpole había trabajado en el Universo Expandido de Star Wars durante años y sus contribuciones fueron reconocidas en un artículo de la revista Star Wars Galaxy Collector Nº 8 (1999), que se centraba en una serie de cómics posterior, Unión (1999-2000) en la que también participa Mara Jade. Collector menciona la trama detallada de Por la Mano del Emperador aunque por algún motivo llama "Deque" a Dequc.

La web oficial de Star Wars, en el artículo sobre Sol Negro de su sección Databank (retirada) mencionaba a Dequc y, en la sección "Behind the Scenes", el cómic Por la Mano del Emperador.

El audaz intento de Dequc por resucitar Sol Negro se menciona en The Essential Chronology (2000, Kevin J. Anderson y Daniel Wallace) y después, casi con las mismas palabras, en The New Essential Chronology (2005, Daniel Wallace y Kevin J. Anderson), aunque este segundo libro omite mencionar el planeta Qiaax.

The Complete Star Wars Encyclopedia (2008, vv.aa.) menciona a los jeodu o a Dequc en once artículos. El artículo de los jeodu es ilustrado con un dibujo de Ezquerra extraído del cómic Por la Mano del Emperador.

Nébula Negra no es sólo el nombre de la organización de Dequc. Existe además una nébula negra en Parfadi, entre los planetas Motexx y Arat Fraca, con dos enormes estrellas de neutrones y que era considerada innavegable. Esa otra nébula negra se menciona por primera vez en el Nº 11 de comics Marvel de Star Wars (1978, guión de Archie Goodwin).

Como he dicho ya, hay varias incongruencias en la forma de escribir nombres de jeodus. Dequc es llamado "Deque" en un artículo de Galaxy Collector Nº 8 y Chackra es llamado "Chakra" en The Complete Star Wars Encyclopedia.

[ PASAR A LA SEGUNDA PARTE ]

© S I T H N E T

Sección creada por Skippy Farlstendoiro y Al Noah para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

AQUÍ puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.

Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular,
no tienes más que mandarnos un emaul ;-)