LOS ARKANIANOS

Articulo creado por Skippy Farlstendoiro y maquetado por Al Noah, los xenobiólogos de SithNET.
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
| Arkanianos | Historia de Arkania | Miembros notorios | Arca Jeth |

Los Arkanianos


 
"El exceso de confianza ha sido el fin de muchos guerreros veteranos" (Maestro Arca)

El planeta Arkania se encuentra en el sistema Perave, orbitando una estrella llamada Olim. Astrogeográficamente, está en la zona central de las Colonias.

Arkania es un mundo frío y cubierto de tundras, que muchas especies de la Galaxia consideran bastante inhóspito, y pocos lo visitarían de no ser por su riqueza en minerales preciosos, en particular diamantes, que resultan increíblemente útiles para construir sables de luz. El planeta también parece ser muy fuerte en el lado oscuro de la Fuerza, pero las hipótesis sugieren que se deba a la presencia en el pasado de algunos jedi tenebrosos, y no a una formación geológica extraña. Algunas fuentes autocontradictorias parecen indicar que Arkania fue liberado del lado oscuro por el maestro jedi Thon.



Ilustración de un Dragón arkaniano

Existen tres especies conocidas nativas de Arkania. De éstas, la medusa arkaniana es para nosotros la más misteriosa. Del dragón arkaniano, por el contrario, sabemos que es una gigantesca criatura reptiliana a la que muchos xenobiólogos califican audazmente de semi-inteligente.

Pero existe una especie totalmente inteligente en Arkania, una raza humanoide que a menudo se confunde con los humanos. Se trata de los arkanianos, una especie que a simple vista sólo se diferencia de los humanos en dos cosas: Sus manos tienen cuatro dedos terminados en garras, y sus ojos son totalmente blancos, careciendo de ninguna pupila perceptible en el espectro que los humanos consideran visible. Estos ojos actúan como sensores infrarrojos y permiten que un arkaniano vea con claridad en cualquier nivel de luz, e incluso se sabe que pueden ver con claridad hasta 20 metros en oscuridad total.

Los arkanianos poseen un vigor excepcional, muy por encima de los humanos. Al igual que sucede con éstos, es frecuente que los varones sean más musculosos que las hembras. Un arkaniano medio es bastante alto, midiendo un metro ochenta como media.

También se ha detectado que los arkanianos tienen un coeficiente intelectual superior a la media galáctica. Para redondear su potencial, prácticamente todos los arkanianos se han dedicado al estudio exhaustivo y profundo de algún área de conocimiento, habitualmente científico o en su defecto al menos académico y, adicionalmente, se profundiza también en capacidades técnicas y profesionales. Muy pocas especies cuentan con un sistema educativo tan bueno, que incluso les obliga a aprender el idioma Básico además de su lengua nativa (Curiosamente, lo habitual no es que los arkanianos aprendan también a escribrir Básico).

Los arkanianos son por definición arrogantes. Se consideran el pináculo evolutivo, y milenios de interacción con la comunidad galáctica no les han convencido de lo contrario. El hecho de que tengan una destreza manual inferior es considerado irrelevante, y consideran que el malestar que producen en los demás se debe a pura envidia. De hecho, los androides de protocolo familiarizados con la cultura arkaniana sugieren que se tenga especial cuidado de no decir nunca nada que pudiera ofender a un arkaniano si no se quiere arriesgar inicialmente al ostracismo, a que el arkaniano recurra a desprestigiar a esta persona cuando no esté, e incluso, en algunos extremos, a que tome medidas hostiles contra él para que le encierren o le expulsen del planeta.

Los arkanianos llevan siglos siendo maestros en tecnología cíborg, microcircuitería, medicina e ingeniería genética de todo tipo, todos ellos campos en los que han realizado grandes contribuciones. Su arrogancia les lleva a la dedicación y la paciencia y, con la riqueza de sus minas, han podido llevar a cabo proyectos de investigación a una escala inimaginable, tanto en efectos (terraformación o xenorreformación totales) como en tiempo: A los arkanianos no les molesta esperar generaciones para ver los resultados de sus acciones. Se sabe que sienten especial interés por la transformación genética de especies distintas a la suya, lo cual ha provocado ocasionalmente grandes avances en las técnicas médicas de la Galaxia; sin embargo, la comunidad galáctica en general tiene mejor memoria para lo que ellos consideran algunas de las peores atrocidades conocidas.

Por otra parte, los hechos son que algunos arkanianos han realizado auténticas barbaridades con la ciencia por único estandarte. Eso no es, empero, excusa para tachar a los arkanianos de monstruos: Muchos arkanianos, acaso la mayoría, se sienten turbados y horrorizados por esos excesos que han realizado sus antepasados, y han dedicado sus carreras y sus vidas a hacer cuanto pudiesen por limpiar esta opinión que tenían los otros de ellos, hasta el momento con un éxito modesto. En el pasado, algunos de estos arkanianos han destacado como exploradores, aristócratas, profesionales o aliados de los jedi; de hecho, un importante praxeum jedi estaba localizado en Arkania.


Historia de Arkania


 

Arkania inició su contacto con la Galaxia hace muchos milenios, pero se dice que, inicialmente, hace sólo cinco mil años, Arkania era una parte del Imperio Sith, que lo utilizaba como almacén de sus registros históricos; ha llegado hasta nosotros noticias de la gran biblioteca de Veeshas Tuwan, que después sería destruída por los jedi. Ante algunas fuentes contradictorias, no está claro si los arkanianos residían entonces en el planeta, o si se mudaron allí después.

También Arkania ha sido uno de los principales almacenes de los registros históricos de la civilización tshat, desaparecida hace tanto tiempo que apenas se puede calcular. Parece que los arkanianos ya estaban por allí cuando se empezaron a almacenar informes de tshat en su planeta pero, si no son originarios de Arkania, no sabemos de dónde han salido.



Estaciones orbitales rodean Arkania

Sabemos que, durante la Antigua República, la cultura arkaniana empezó a aprovecharse de la riqueza mineral de su planeta, exportando las piedras preciosas que, hasta entonces, sólo se encontraban en Arkania. Para beneficiarse del comercio, se crearon varias ciudades alrededor de este negocio, destacando en particular Ciudad Comercio y Kanti, y también dos estaciones orbitales conocidas como Puerto Espacial del Sistema Perave y Centro de Operaciones Mineras Kaezeb. Existía incluso una terminal cerca de la puerta de salto de Arkania, que se llamaba Hiperespacio Arkania.

Rápidamente, Arkania entró en los labios de miles de ciudadanos galácticos, que veían el planeta como un lugar donde los mineros metían las manos en un suelo blando para sacar joyas cuyo tamaño iba de pequeños fragmentos brillantes de cristal a masivas piedras facetadas del tamaño de melones de viñarco. Arkania se hizo famosa.

Después, se hizo infame.

El Senado de la Antigua República empezó a investigar las actividades de algunos científicos arkanianos, apelando a que se habían prohibido los experimentos genéticos sobre seres inteligentes. El poder político planetario, el Dominion Arkaniano, pretendía negar oficialmente todo conocimiento, pero no podía detener a los agentes de la República, que encontraban siempre alguna investigación que les llevase a Arkania. Siempre había una investigación senatorial en la atención pública sobre las acciones de los científicos arkanianos, y el hecho de haber sido sede de los sith tampoco les proporcionaba muchas simpatías.

Sabemos que los arkanianos viajaron a un mundo cercano, Yaka, y observaron que la población nativa, una especie alienígena llamada yaka, de inteligencia y destreza limitada, podría beneficiarse mucho de unas mejoras médicas. Algunos arkanianos protestaron por esta desvergüenza, pero el Dominion Arkaniano aprobó el proyecto. Pronto se provocó una cisma entre los científicos que protestaban por la acción y los que trabajaban para el Dominion, y aparecieron los Renegados Arkanianos.

De todos modos, los yaka o yakanos fueron modificados con implantes cíborg, y se convirtieron en una especie de una inteligecia increíble. Tanto, de hecho, que muchas especies consideran que los yaka son inescrutables y tienen un extraño sentido del humor. Muchos yakas se mudaron a Arkania para usar sus mentes superiores en beneficio de la ciencia.

Otro caso perfectamente conocido de los arkanianos fue su colaboración en la reformación de los xextos, ocurrida hace diecisiete mil años. Un grupo de genetistas arkanianos al parecer independientes encontraron una tribu de cazadores-recolectores mal organizados en los árboles del planeta Troiken. Los arkanianos reubicaron a algunos de éstos en el cercano sistema Quermia y realizaron experimentos en ambos sistemas, alterando ambas poblaciones (además de convertir previamente Quermia en un verdadero paraíso). Los genetistas perdieron interés en estos sujetos o temieron que la República los descubriese y abandonaron Troiken y Quermia.

Diez milenios después, cuando Quermia se unió a la Antigua República, apenas unas décadas antes de que se uniese Troiken, algunos xenobiólogos observaron la similitud entre los xextos y los quermianos. Se realizaron pruebas genéticas y se llegó a la conclusión de que ambas especies, ahora distintas, compartían una raíz evolutiva. Los arkanianos admiten su responsabilidad en esto.

Se cree que los arkanianos también estuvieron detrás de la bioingeniería que creó a los ácaros de piedra, criaturas que consumían prácticamente cualquier material y cuya utilidad principal, como recicladores de basuras, se derivaría a armas antes de las Guerras Clon. La reproducción asexuada de los ácaros de piedra les hacía criarse tan prolíficamente que el bombardeo planetario de un planeta solía ser insuficiente para acabar con ellos. Sin embargo, los arkanianos han negado todo conocimiento de la creación de estos productos de bioingeniería y se consideraría de muy mal gusto acusarles después de no haber podido demostrar su culpabilidad en la creación de las criaturas.

Los Renegados Arkanianos tardaron bastante tiempo en preparar su ataque contra el Dominion Arkaniano, en represalia por haber alterado a los yaka. Esto se debió a que el arma sería un ejército mercenario, parte droide y parte orgánico, que derrocase al gobierno. El ataque de los Renegados Arkanianos tuvo lugar medio siglo antes de la batalla de Yavin y, por motivos que los arkanianos no divulgan, resultó un completo fracaso. Algunos de los cíborgs sobrevivieron y escaparon para abrir negocio como cazarrecompensas; entre éstos destaca Gorm el Disolvente, de quien se rumorea que después se automodificó. La tecnología utilizada para la creación del ejército cíborg, que estaba presente en los cadáveres, fue adoptada por los arkanianos.

Pocos años antes de las Guerras Clon, la empresa Microtecnologías Arkanianas, regida por arkanianos y con sede en Arkania, relativamente cerca del puerto espacial de Novania, empezó a trabajar para crear soldados. Micro Arkanianas era públicamente una empresa de tecnología y suministros médicos, pero su principal área de investigación era la ingeniería genética. Con poco interés en la clonación, Micro Arkanianas pensaba producir mutantes, alterando a seres vivos (en muchos casos inteligentes) a través de un proceso que llamaban re-ingeniería. Los resultados de este proceso mejoraban especialmente las habilidades físicas del sujeto, al coste de sus habilidades intelectuales y sociales. Dos efectos secundarios del proceso eran que ponían nerviosos a los animales no inteligentes y a las personas sensibles a la Fuerza; y una tendencia a la psicosis.Debido al secretismo de este proyecto, los centros de investigación de Micro Arkanianas dedicados a esto tenían medidas de seguridad especiales y muchos guardias, de modo que los investigadores, centrados en su trabajo, ignoraban toda amenaza a la seguridad hasta que ésta suponía una amenaza física inmediata para ellos.

Más recientemente, casi un año antes de la declaración de las Guerras Clon, tuvo lugar un importante campeonato sectorial de dejarik en Arkania. Se sabe que las semifinales cubrían dos enfrentamientos: D'nisenz contra Garem Will, y el siniteen Corwin Kaezeb contra el abyssino Ohh Bronna. Sin embargo, y pese a que Bronna tenía fama de ser un jugador imperturbable, cuando Kaezeb realizó un movimiento inusual que derrotaría a Bronna, éste atacó a Kaezeb físicamente y casi le mata en combate personal. Los otros dos jugadores intentaron ignorar la lucha, pero entonces su mesa se apagó durante el conflicto. D'nisenz fue declarado vencedor, aunque no existía protocolo para cubrir ese tipo de conflictos.

Es curioso que, durante el Imperio, la Galaxia no se haya metido tanto con los arkanianos como antes. Esto probablemente se debiese a la presencia de unos senadores especialmente ruidosos que hacían callar las acusaciones infundadas pero, por primera vez, ya no había siempre al menos una investigación senatorial abierta contra científicos arkanianos. Al mismo tiempo, muchos culpaban a los arkanianos de haber desencadenado armas de bioingeniería durante las Guerras Clon, pero estas acusaciones eran extraoficiales.

Se había oído hablar de un transporta esclavista Y164 que operaba en los territorios del Borde Exterior, el Amanecer Arkaniano, del que se decía que nadie sobrevivía a un viaje en él. La propietaria y piloto era Thila, una esclavista sullustana, que permitía estos rumores pero en realidad lo que hacía era recoger esclavos a los que llevaba a mundos francos de la Alianza. No está del todo claro por qué la nave se llamaba amanecer arkaniano.

Después de la caída del emperador en Endor, Arkania no se unió a la Nueva República, oficialmente por sus creencias. Sin embargo, cuando unos grupos de terroristas utilizaron ácaros de piedra contra mundos neorrepublicanos, los arkanianos fueron imprescindible para el desarrollo y creación de una espuma oxidante que corroía a los ácaros.

No tardó en hacerse público que miles de científicos arkanianos habían trabajado, y no exactamente contra su voluntad, en los laboratorios secretos del Gran Moff Tarkin y del Gran Almirante Zaarin.

Por último, Arkania ha sido capturado por los yuuzhan vong por su posicicón estratégica en las Colonias, permitiendo a los invasores acceso al Camino Hydiano y a la Ruta de Comercio Perlemiana.


Arkanianos Notorios


 

Hyrim Focela: Este arkaniano ejercía de Maestro de Seguridad en Novania, un puerto espacial habitado por un par de miles de arkanianos en Arkania. Focela era un arkaniano que había pasado la mediana edad y, por causa de su posición, tenía acceso a todas las fuentes de información de Arkania. Arkaniano de motivaciones poco claras, parecía sin embargo tener en mente los mejores intereses de su pueblo. Normalmente le ponía las cosas difíciles a los alienígenas que lograban atravesar a su secretario, y se echaba las manos a la cabeza ante cualquier petición que le hiciesen éstos, alegando imposibilidad hasta que era sobornado. Guarda un viejo bláster bajo su mesa de despacho, pero jamás lo ha usado y sabe que, si llegase ese momento, probablemente estaría perdido.

Focela era consciente de que una sakiyana había aterrizado en Novania, había adquirido un speeder y se había ido hacia la tundra. Cuando, unos días después, apareció un buscador gandiano llamado Vaskau Farg, que perseguía a la sakiyana, Focela colaboró con él y le indicó la dirección en la que la sakiyana había ido, pero, cuando intentó poner a Farg en un aprieto al encontrar algo censurable sobre su presencia en Arkania, Farg se vio obligado a hacer "un generoso donativo a las arcas de Novania".

En opinión de Farg, Focela era especialmente arrogante incluso para un arkaniano.


El maestro Jedi Arca Jeth


 
"El enemigo sólo conoce las tinieblas. Yo conozco la luz" (Arca Jeth).

El Maestro Jedi Arca Jeth tenía un aspecto sorprendente humanoide para ser un arkaniano y a menudo parecía tener cuatro dedos, un pulgar e incluso pupilas y son muchos los que afirman que estas alteraciones estéticas fueron llevadas acabo por él mismo.

Arca Jeth fue extremadamente longevo y eso le permitió ser uno de los miembros de la orden más sabios y desarrollar, según algunas fuentes solo perfeccionar, la Meditación de Batalla, una técnica que servía para coordinar los ejércitos propios y desorganizar los del enemigo.

Sirvió fielmente a la Antigua República durante la legendaria "Gran Revolución Droide de Coruscant, 5000 años antes del Imperio, y allí aprendió la técnica de cortocircuitar androides utilizando la Fuerza y también tuvo un importante papel en las "Campañas del Corredor Hyabb-Twith", un conflicto que enfrentó a la Orden con los "Merodeadores de Nelroni", un grupo de piratas que tomaron el control del citado corredor aprovechándose del conflicto existente entre los gobiernos de Hyabb y Twith.

La Antigua República exigió la intervención de los Jedi y éstos, liderados por Arca Jeth, se enfrentaron a los piratas cuya base, que estaba ubicada en Voon, fue trasladada hasta Dachat después de que fuesen expulsados de dicha localización. El conflicto duró varios años y los Jedi sufrieron muchas bajas sin embargo con la llegada de refuerzos se consiguió derrotar a los piratas, eso si, pagando un alto precio, de hecho uno de los mayores que ha pagado la Orden en su historia.

En un intento por prepararse ante la posible reaparición de los Sith el maestro Arca Jeth volvió a su mundo natal para entrenar a otros en los caminos de la Fuerza y estableció un centro de entrenamiento en la espesura del bosque, lejos de las minas de diamantes. Elegida la ubicación el maestro Jeth adaptó su nave personal, el "Gema Solar", un crucero diplomático clase Delaya, convirtiendo las bodegas en centros de entrenamiento Jedi y adaptando los camarotes para que pudiesen satisfacer las necesidades de diversos tipos de especies alienígenas.

Jeth utilizaba un androide duelista bastante obsoleto para los entrenamientos con los sables de luz y entre los discípulos que tuvo destacan los tres últimos; los hermanos aldearanianos Ulic y Cay Qel-Droma y un twi'lek llamado Tott Doneeta. De los tres el más aventajado era, sin lugar a dudas, Ulic y sabemos que entre las enseñanzas que compartió con ellos estaba la ya citada Meditación de Batalla y el inusual ataque "Relámpago de dragón arkaniano".

Arca Jeth fue también el encargado de controlar cuanto sucedía en Onderón, uno de los últimos planetas en unirse a la República y que llevaba más de tres siglos envuelto en un conflicto civil entre la Ciudad de Iziz, gobernada por la Reina Amanoa, y los "Señores de las Bestias", que se habían visto obligados a reagruparse y a aprender a sobrevivir fuera de las zonas amuralladas.

Muy enfurecidos con los ciudadanos de Onderón por haberles expulsado, parecía que éstos habían iniciado un contraataque y el maestro arkaniano decidió enviar a sus tres aprendices como prueba de graduación. El trío, que no se dejó influir por lo que oía, descubrió que los "Señores de las Bestias" buscaban la paz y que la Ciudad de Iziz perpetuaba la guerra gracias a su vínculo con el Lado Oscuro de la Fuerza.

En el conflicto Cay perdió un brazo, y al cabo de tres días Arca tuvo que ir en su nave a Onderon para ayudarles personalmente a terminar las llamadas "Guerras de las bestias de Onderon" y para conseguirlo utilizó la técnica de la Meditación de Batalla, lo cual incrementó la moral de los "Señores de las Bestias".

El Maestro Jeth utilizó su poder para sofocar la oscuridad en Amanoa y, una vez que la reina fue derrotada, el arkaniano abroncó a Ulic por no haber detectado el Lado Oscuro en Iziz, y declaró que su primera misión había sido un fracaso. Cuando Ulic protestó, Jeth admitió que tal vez había sido un desafío demasiado grande para unos Jedi inexpertos.

Buscando el origen del que procedía la energía oscura los Jedi descubrieron la tumba de Freedon Nadd, que había estado oculta en Iziz durante años y Jeth detectó que su espíritu había estado controlando a la reina Amanoa y a todos sus antepasados durante algo más de cuatro siglos. El maestro comprendió que la presencia de los restos mortales del Sith perturbaba la Fuerza viva y trasladó estos a luna de Dxun y, cuando otro joven y prometedor aprendiz Jedi, Exar Kun, solicitó verlos Jeth se lo negó.

Arca Jeth lideró una procesión para enterrar a Nadd en Dxun, pero las energías del Lado Oscuro atacaron al grupo y finalmente los restos fueron robados por el rey Ommin. Arca y Ulic intentaron detenerlo, pero el poderoso hechicero Sith invocó a unos sicarios para que entretuviesen a los Jedi. En el proceso Ommin logró capturar a Arca y lo torturó para intentar obligarle a pedir ayuda al Lado Oscuro, momento en el cual el cuerpo de Arca se habría destruido, Ulic, consciente de esto, solicitó refuerzos y reemprendió la lucha junto a Cay y a sus amigos Culu, Diath, Doneeta, Sunrider, Toq y Wilum.

El Maestro Jedi Arca Jeth

El Maestro Jedi Arca Jeth

El malvado rey fue derrotado, Jeth rescatado y los restos de Nadd ubicados en Dxun de una vez por todas sin embargo parta entonces el espíritu de Freedon Nadd ya había captado el potencial de Ulic y profesito los oscuros Lores del Sith volverían a alzarse en la figura de ese joven muchacho.

Para entonces unos inquietos adolescentes del sistema Teta, Aleema y Satal Keto, habían formado los Krath, una sociedad de élite basada en las enseñanzas de los Sith y los Jedi, comprendiendo el peligroso potencial de este nuevo grupo, decidió someterlos a vigilancia. Para derrotarlos Ulic propuso infiltrarse entre ellos simulando que había caído en el Lado Oscuro pero el plan recibió muchas críticas y las primera la de Arca Jeth que consideraba que era sumamente peligroso.

La decisión final de los Jedi fue que el maestro Jeth, que era el más experimentado, fuese quien se enfrentase a los Krath sin embargo el arkaniano murió en combate a manos de un droide de guerra al salvar la vida de su alumno Ulic. "El enemigo me ha encontrado, Ulic, pero el enemigo sólo conoce las tinieblas. Yo conozco la luz" fue su última frase.

La muerte de su maestro afectó gravemente a Ulic que fue un blanco fácil para la magia sith y la seducción de Aleema, y así Ulic acabó cayendo en el Lado Oscuro de la Fuerza. Muchos dicen que la muerte de Jeth marcó el inicio de la corrupción de Ulic y prueba de ello es que el joven llegó a matar a Satal Keto acusándole, no sin motivo, de ser el culpable de la muerte de su maestro.

Esta muerte, a sangre fía, fue el detonante de su inmersión en el Lado Oscuro sin embargo cuando Ulic mató a su hermano Cay en combate, y su amante Nomi Sunrider lo privó de toda conexión con la Fuerza, Ulic volvió a la luz y ayudó a derrotar al Lado Oscuro.

Diez años después del final de la "Gran Guerra Sith", el espíritu de Arca Jeth se apareció ante Ulic en Rhen Var, instando a este, que para entonces ya no era un Jedi, a que abandonase sus planes de suicidio. No está claro, de todos modos, si era el auténtico espíritu del Maestro Jeth o el delirio de la mente de un moribundo pero sea como fuese Ulic cesó en su idea.

Animado por la aparición, y por las de otras víctimas de la guerra, cuando apareció la hija de su antigua amante, Vima Sunrider, que quería que Ulic le enseñase los caminos de la Fuerza, este aceptó y tiempo después ambos usarían sus sales de luz para construir una inmensa estatua de hielo del maestro Arca Jeth, y otra del padre de Vima.

En algún momento de su carrera el maestro Arca Jeth aprendió la técnica para construir holocrones que almacenarían su sabiduría y enseñanzas, así como una red cognoscitiva que, con el aspecto del maestro Jeth, podría guiar a otros usuarios de la Fuerza por sus contenidos. Este holocrón fue encontrado en Arkania durante el periodo de la Nueva República por la historiadora Jedi Tionne Solular.



© S I T H N E T

Sección creada por Skippy Farlstendoiro y Al Noah para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

AQUÍ puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.

Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular,
no tienes más que mandarnos un emaul ;-)