LOS EWOKS

MIEMBROS NOTORIOS

[Volver indice]

Ewoks Notorios | Wicket W. Warrick

Ewoks Notorios

 

Arbo: Este ewok era el guardián de las leyendas del Pueblo del Árbol Brillante cuando Teebo era un niño.

Asha

Asha: Esta niña ewok de vello rojo era la hija mayor del Jefe Chirpa y de su esposa Ra-Lee. Su madre murió protegiéndola a ella y a su hermana pequeña Kneesaa de los hanadaks cuando las dos niñas eran muy pequeñas. Chirpa creyó que Asha también había muerto en el ataque, pero en realidad Asha había sido encontrado por los feroces corrinas, que la criaron y la convirtieron en una gran guerrera. Los ewoks a veces vislumbraban su vello rojo mientras ella cazaba sigilosamente en los bosques y la llamaban El Fantasma Rojo. Finalmente, su hermana Kneesaa y el amigo de ésta, Wicket, encontraron a Asha y la devolvieron al clan. Aparentemente perturbada por su juventud salvaje, Asha parece haber renunciado al puesto de jefe de la tribu, que recayó en su hermana pequeña.

Batcheela: Esta ewok era la esposa de Warok y madre de Teebo y de Paploo.

Charnuba

Bozzie: Esta ewok era la madre de Paploo, y hermana de Chirpa, y por tanto tía de Kneesaa. Bozzie era una ewok bastante dominante y solía regañar a su bullicioso hijo.

Charnuba: Este ewok atacó un AT-ST con la ayuda de Icky Ted y Chewbacca durante la Batalla de Endor.


Jefe Chirpa

Chirpa: Este líder ewok de vello gris, voluntad fuerte y no menos de un metro de estatura solía llevar en su mano derecha un bastón hecho con la espina dorsal de un gran lagarto, supuestamente muerto a sus manos, y tenía una iguana como mascota y consejero jefe sentada a su derecha en las reuniones importantes. Llevaba sobre su cabeza una guirnalda de hojas, dientes y cuernos de animales que había cazado. Líder del Consejo de Ancianos y jefe del Pueblo del Árbol Brillante, Chirpa había estado al mando durante cuarenta y dos estaciones antes de la batalla de Endor.

En su juventud, Chirpa contrajo matrimonio con la ewok Ra-Lee y tuvo dos hijas, Asha y Kneesaa. Ra-Lee murió en los bosques cuando sus hijas eran muy pequeñas, protegiéndolas del ataque de unos hanadaks. Cuando Asha no pudo ser encontrada, se la dio también por muerta, pero en realidad la primogénita de Chirpa había sido recogida por los salvajes corrinas y sería educada por éstos. Chirpa volvería a casarse y tendría dos hijos más, Nippett y Wiley. Años después, Kneesaa y su amigo Wicket encontraron a Asha y la reunieron con su padre.

La senilidad de Chirpa, después de tanto tiempo, empezaba a afectar a su juicio, y cada vez más había decisiones importantes que dejaba en manos de Logray, siempre que no contradijese la opinión de la iguana. Sin embargo, había puesto grandes esperanzas en Kneesaa y se sintió orgulloso cuando su benjamina pasó con éxito las pruebas de los árboles que deben afrontar los ewoks para acceder a puestos de responsabilidad.

Jefe Chirpa

Al descubrirse la presencia imperial en el planeta, y pese a que estaban destruyendo a los padres árboles, Chirpa se mostró reacio a declarar abiertamente la guerra a los invasores. Muchos ewoks, sin embargo, empezaron a desarrollar tácticas teóricas para combatirles.

Cuando el equipo de asalto rebelde fue capturados, Chirpa temía que fuesen parte de la fuerza imperial que estaba destruyendo su ecosistema. Sin embargo, Chirpa se sintió impresionado por la magia de El Áureo (C-3PO) y, después de comprender sus buenas intenciones, decidió que el pueblo les ayudaría a eliminar la presencia imperial de la luna.

Cuando se descubrió que Logray practicaba los rituales oscuros y que había desterrado a Wicket cuando éste le descubrió, Chirpa se vio obligado a desterrar a Logray del Pueblo del Árbol Brillante y nombró a Paploo el nuevo chamán. Chirpa ordenó que el nombre de Logray fuese eliminado de las canciones de recuerdo del pueblo.

El jefe Chirpa falleció algún tiempo después, y fue reemplazado como líder del pueblo por su hija menor, Kneesaa, y el marido de ésta, Wicket.

Chituhr: Este ewok era el entrenador de los animales de la tribu nómada Jinda. Los ewoks de esta tribu tenían la capacidad de perderse constantemente.

Chukah-Trok

Chukha-Trok: Un leñador ewok que vivía solo en los bosques de Endor; muchas leyendas y canciones se habían escrito sobre él. Un día apareció un grupo de varios ewoks y dos niños humanos en una expedición para rescatar a los padres de los humanos del gorax. Inicialmente, Chukha-Trok no mostró interés en la misión, pero uno de los niños, Mace Towani, desafió al leñador a un concurso de lanzar hachas. Chukha-Trok ganó, pero confraternizó con Mace. Entonces, el líder de la expedición enseñó el diente de marfil que era una de las Ancianas Prendas de los Legendarios Héroes Ewok. Chukha-Trok descubrió que el diente encajaba en un hueco en una mandíbula que llevaba, y lo interpretó como una señal de que debía unirse a la expedición.

En la guarida del gorax, el grupo se enfrentó a una temible araña, y Chukha-Trok utilizó su hacha para cortar la telaraña y hacer que el monstruo cayese teóricamente al vacío (En realidad se lo lanzó a otros miembros de la expedición).

Después, mientras parte del grupo se enfrentaba al gorax, Chukha-Trok y su amigo Mace intentaron liberar a los padres de éste. La misión fue un éxito, pero Chukha-Trok falleció en el proceso. Es evidente que esto no hará sino glorificar su leyenda.

Chulku: Cuando el Escuadrón Espectro decidió utilizar un ewok inexistente, Kettch, para hacer creer al Señor de la Guerra Zsinj que tenían un piloto ewok, Tycho Celchu decidió que haría falta un ewok de verdad para que el plan saliese bien. Se creía que Celchu consiguió a Chulku, el ewok real, durante una invasión a un almacén de mascotas exóticas vendidas a partidarios de Zsinj en Kidriff Cinco, y Celchu pensaba enseñar a Chulku las respuestas básicas necesarias para engañar a Zsinj.

Cuando Wes Janson supo de esto, le dijo a Wedge Antilles que estaba loco al conseguir un ewok de verdad, pero estuvo de acuerdo con el plan. Antilles preparó la fuga de Chulku justo cuando Wedge iba a empezar a trabajar con él. Intentando capturar al ewok fugitivo, Janson pisó unos productos químicos que Antilles sabía estaban preparados por Dia Passik, pero Antilles sugirió que se desnudasen y se cubriesen de alimento ewok para ocultar el olor. Janson hizo lo que Antilles sugería y, cuando creyó que había capturado a Chulku, encontró un muñeco de peluche que Antilles usaba para similar a Kettch. Entonces Antilles llamó a los Espectros y Janson se quedó desnudo cubierto de comida ewok y sosteniendo un peluche. Fue la venganza de Antilles por las veces que Janson había usado el peluche de Kettch contra él.

Deej

Deej: Este ewok estaba casado con Shodu y tenía tres hijos, Weechee, Widdle y Wicket, y una hija, Winda. Deej y sus hijos mayores encontraron la lanzadera náufraga de los Towani con los heridos hijos de los Towani, Cindel y Mace. Deej llevó a los niños humanos al Pueblo del Árbol Brillante para que se recuperasen.

Cuando Cindel y Mace fueron a rescatar a sus padres, que habían sido capturados por el gorax, Deej lideró la expedición para rescatarlos. Logray le concedió las Alas Blancas de la Esperanza para que inspirase esperanza a los otros miembros de la expedición. Deej llevaría el igualmente cristal mágico y el diente de marfil.

Cuando encontraron al leñador ewok Chukha-Trok, Deej le enseñó el diente de marfil, que encajaba perfectamente en un hueco en una mandíbula que llevaba Chukha-Trok. El leñador interpretó esto como una señal para unirse al grupo.

La misión de rescate fue un éxito, y Deej asistió a una celebración en la que se sintió muy orgulloso de ver cómo premiaban a su hijo pequeño Wicket.

Después, Deej y otros muchos ewoks fueron capturado por los merodeadores cuando éstos atacaron el campamento Towani y mataban a Jeremitt, Catherine y Mace Towani. Fue liberado gracias a Cindel Towani, Wicket y Noa, y Deej ayudó a derrotar a los merodeadores.

Ephram Warrick

Ephram Warrick: A veces llamado Erpham Warrick, este famoso guerrero ewok desarrolló el vagón de combate para derrotar a los duloks. Era el bisabuelo de Wicket.

Fersin: Este ewok era el Alto Maestro de la tribu Panshee.

Graak

Graak: Este ewok era un guerrero astuto en las fuerzas del jefe Chirpa. Solía rodear a su presa para cortar sus rutas de escape antes de atacar, lo cual le ha llevado en el pasado a varias victorias.

Grael: Este ewok era un experto guerrero, músico y cazador, especialmente respetado en su tribu, los Panshee. En cierta ocasión, en la luna de Endor, fue atacado por un yootak y sólo logró salvarse por la intervención del capitán Junas Turner de Alderaan, explorador y miembro de la Alianza. Ambos fueron descubiertos por los imperiales que estaban en Endor construyendo la segunda Estrella de la Muerte, y fueron encerrado en la estación espacial del Sistema Balis-Baurgh, Turner por ser miembro de la Alianza y Grael por ser partidario de la Alianza. Allí, Junas descubrió que Grael tenía capacidades de la Fuerza porque podía tocar con su flauta una música que coaccionaba a las personas de mente débil. Junas y Grael llegaron a hacerse grandes amigos y colaboraron juntos en varias misiones contra el Imperio.

Icky Ted

Gwig: Este ewok recibió su capucha (con lo que dejó de ser un niño) justo antes de la Batalla de Endor.

Icky Ted: Este ewok tomó el control del AT-ST que ayudó a Charnuba a robar del Imperio. También le gusta tostar soldados de asalto.


Kaink

Kaink: Esta sacerdotisa ewok vivía en los bosques de Endor, no en un pueblo, y era fuente de inspiración mística para los ewoks. Cuando Deej y sus hijos aceptaron ayudar a Cindel y Mace Towani a rescatar a sus padres del gorax, fueron a pedir consejo a Kaink. Kaink se fijó en que Deej llevaba el cristal mágico, una de las Antiguas Prendas de los Legendarios Héroes Ewoks, y decidió usar el cristal para probar las intenciones de Cindel y Mace hacia los ewoks. En manos de Mace, el cristal se convirtió en un lagarto, y en ratón en las de Cindel. Kaink consideró que habían pasado la prueba, y se unió al grupo.

Durante el viaje, Kaink usó el cristal varias veces para influir sobre la fauna de Endor y permitirles llegar a la fortaleza del gorax.

En la guarida del gorax, se encontraron una monstruosa araña. Kaink la distrajo para dar a otro miembro del grupo, Chukha-Trok, la ocasión de que cortase la telaraña haciendo que la araña cayese.

Al final, parece que Kaink se quedó el cristal mágico, no está claro si definitivamente o para un análisis más detallado.

Kazak

Kazak: Este anciano ewok servía en el Consejo liderado por el Jefe Chirpa. Kazak era un excelente explorador y estudió los movimientos de los imperiales de Endor durante su construcción de la Estrella de la Muerte. Con ese conocimiento, ayudó a planear los ataques y lideró el asalto al búnker del generador del escudo; su esfuerzo fue inestimable para la Alianza Rebelde.

Keoulkeech: Este canoso chamán ewok, antiguo aprendiz de Logray, estuvo bajo las órdenes del Jefe Chirpa durante la batalla de Endor y protegía su cabeza con un cráneo de divto. Después de ese momento, Keoulkeech partió para encontrar su vocación entre los grandes árboles del bosque. Al abrirse a los espíritus, se encontró en el Puesto de Comercio de Salfur, y conoció a un comerciante carosita que llevaba suministros médicos a Yir Tangee. Oyendo la llamada de los espíritus, se unió a la tripulación de la nave hospital carosita Restauración Repentina como curandero y médico.

Kettch: Supuestamente, este ewok solicitó un puesto en el Escuadrón Espectro. En realidad, se trataba de una broma de Wes Janson hacia Wedge Antilles. Pese a que Antilles juró vengarse, Kettch adquirió vida propia: Aparecía en la cabina del ala-X de Antilles cuando menos se lo esperaba, y fue la mascota extraoficial del Escuadrón. Cuando los Espectros ayudaron a robar el Beso de la Cuchilla, Antilles usó el peluche de Kettch para ocultar su identidad, y Kettch se convirtió en uno de los mejores pilotos del escuadrón. Incluso se desarrolló una maniobra de combate naval, el Taladro de Kettch, consistente en atacar antes a la segunda oleada de cazas para acabar con tantos como fuera posible, y después pelear con el resto; los de la primera oleada ya se unirían después. Zsinj sospechaba que el ewok había escapado del Ala Épsilon del centro biomédico Binring con Voort saBinring y, sintiéndose vejado, trasladó el centro hasta el Puño de Hierro.

Kneesaa

Kneesaa a Jari Kintaka: Esta ewok plateada era la hija menor del Jefe Chirpa y de la esposa de éste, Ra-Lee. Ra-Lee murió cuando Kneesaa era muy pequeña, protegiéndola a ella y a su hermana mayor Asha de un ataque de hanadaks. Cuando Asha no apareció, se la dio por muerta, pero en realidad estaba siendo criada por unos corrinas salvajes.

Kneesaa confraternizó en su niñez con Wicket W. Warrick y otros varios ewoks, en particular Latara y Teebo, así como Paploo, que era primo de Kneesaa. Estos jóvenes ewoks adquirieron gran fama a nivel local porque juntos salvaron a su pueblo de varios peligros.

Es notorio el momento en que los gigantescos phlogs intentaron talar los padres árboles del bosque para construirse un nuevo castillo, pero gracias a Kneesaa y sus amigos fueron ahuyentados. También fue memorable que Kneesaa y sus amigos devolviesen a Asha al Pueblo del Árbol Brillante, y si la gloria viniese de las veces que ahuyentaron a los duloks, pocos ewoks serían más gloriosos.

Muchos años después, cuando el jefe Chirpa falleció, Kneesaa fue elegida nueva jefa del Pueblo del Árbol Brillante. En una notable ceremonia, Kneesaa se casó con su mejor amigo de la infancia, Wicket W. Warrick, y desde ese momento ambos gobiernan el pueblo.

Kolot: Años después de la Batalla de Endor, el Señor de la Guerra Zsinj aprobó el Proyecto Chubar, que pretendía producir soldados muy inteligentes a partir de algunas de las especies no humanas más primitivas de la galaxia, utilizando tratamientos médicos e impronta educacional como en los clones; los científicos descubrieron que los sujetos podían obtener inteligencia casi humana y aprender a pilotar una nave. También se pretendía estimular los centros de agresividad de sus cerebros. Kolot es el único ewok conocido que fue sometido a este proyecot, aunque los ewoks (junto a los gamorreanos y los talz) estaban entre las especies más tratadas. Kolot estaba en el Puño de Hierro después de que, creyendo que Kettch había escapado del Proyecto Chubar, Zsinj trasaldase a su nave el centro.

Cuando Gara Petothel, alias Lara Notsil, se había infiltrado en el Puño de Hierro, liberó a las criaturas que Zsinj estaba usando en el Proyecto Chubar, pero no pudo encontrar cápsulas de escape para todas ellas. Kolot se ofreció entonces voluntario para pilotar una lanzadera, y lamentó que su salvadora no pudiese escapar (aunque en realidad ella logró escapar simulando su propia muerte).

Latara

Latara: Esta joven ewok era famosa por ser muy bromista y por saber tocar bien la flauta. Era amiga íntima de Kneesaa y le ayudó en muchas aventuras.

Leeni: Este ewok era muy pequeño durante la infancia de Wicket.


Logray: Este ewok tenía un vello amarillento con rayas bronceadas, aunque ocasionalmente se le ha visto con vello gris; se ignora si la capacidad mimética de Logray era debida a alguna habilidad especial (como la magia que decía poseer) o si es algo común en los ewoks.

Logray

Logray era el hombre medicina y líder espiritual del Pueblo del Árbol Brillante, aunque vivía en una pequeña cabaña alejada del resto del pueblo y los ewoks iban a buscarle en tiempos de necesidad. Era un mago poderoso con la capacidad de invocar los poderes del Hermano Cielo, el Padre Árbol, el Hechizo de los Siete Juramentos y la magia de la Estrella Solar, y además era el custodio de las Antiguas Prendas de los Legendarios Héroes Ewok. Sin embargo, se decía que la magia de la bruja Morag era rival para la magia buena de Logray, y por eso éste tenía que tragarse su dignidad y llevar a cabo impopulares sacrificios de animales.

Pero Logray no sólo era un poderoso hechicero, sino que tenía otros dones, el menor de los cuales no era su talento como músico. Además, Logray era el miembro más influyente del Pueblo del Árbol Brillante; en principio el jefe Chirpa debería ser más poderoso que él, pero la ancianidad de Chirpa le hizo dejar de ser la fuerza dominante que había sido. El bastón de poder que lleva está hecho con la espina dorsal de un gran enemigo de su juventud, lo cual certifica su capacidad como luchador, y se cee que también mató personalmente al pájaro churi cuya calavera lleva sobre la cabeza (Las cuentas y plumas que decoran su atavío no son verdaderamente dignas de mención por no haber exigido una proeza).

Las leyendas decían que Logray era tan viejo como los árboles, y también hablaban de su gran sabiduría; normalmente no se decía que Logray receleba de cualquiera que no fuera miembro de la tribu, en particular de los que ni siquiera eran ewoks, ni tampoco que le gustaba demasiado intimidar a los demás.

El primer aprendiz que tuvo logray fue Zarrak, pero éste estudió las artes oscuras y fue desterrado del pueblo. Logray aceptó después como aprendiz a Wicket, pero descubrió que Wicket no tenía suficiente paciencia para aprender la magia, ni suficiente estómago para aceptar los sacrificios de animales (En esto Wicket coincidía con varios ewoks jóvenes).

Logray no consiguió que ninguno de sus aprendices le saliese bueno excepto Keoulkeech, que terminó su entrenamiento y fue un chamán menor en el Pueblo del Árbol Brillante.

Vulgarr y los duloks intentaron convencer a los ewoks de que el grundakk iba a atacar su pueblo, pero Logray sabía que el grundakk era el guardián del Padre Árbol y tranquilizó a los ewoks. Vulgarr acabó atacando el pueblo, pero los duloks fueron derrotados gracias a la oportuna llegada de Teebo y del grundakk. Entonces, Logray ordenó que Vulgarr fuese plantado en el suelo por los pies y, a lo largo de los años, se convirtió en un árbol retorcido y nudoso, como advertencia para los otros duloks.

Además, Logray tomó a Teebo como aprendiz, y éste demostró ser el mejor aprendiz de Logray. El anciano chamán le enseñó a ser músico y poeta y a adivinar el futuro por la posición de las estrellas.

Cuando Deej y sus hijos partieron a rescatar a los Towani del gorax, Logray les entregó las Antiguas Prendas de los Legendarios Héroes Ewok para que éstas les ayudasen.

Logray

Logray se tomó siempre muy en serio su trabajo de preservar los ritos y tradiciones de la cultura ewok, y castigaba y deportaba a quienes no mostraban el debido respeto a los rituales. Solía criticar a Wicket y a otros jóvenes ewoks por la menor indirecta de insubordinación pero no se atrevía a hacerles nada porque eran demasiado populares por sus proezas y por ser hijos de héroes y capitanes.


Cuando los ewoks capturaron a un comando rebelde, Logray argumentó vociferante que lo correcto era sacrificarlos al dios El Áureo. Ni siquiera cuando El Áureo tomó la decisión de rechazar esta iniciativa, Logray permitió que se detuviesen; más bien les explicó que El Áureo les estaba poniendo a prueba, para ver si estaban dispuestos a cometer sacrilegio.

Sólo cuando El Áureo demostró su poder, Logray se tuvo que callar y los rebeldes fueron liberados. R2-D2, ofendido por el trato recibido, dedicó a Logray un inofensivo pero molesto ataque.

Durante la Batalla de Endor, Logray fue visto como el matón que era realmente. Más estricto con cada año que pasaba, intimidaba a cuantos se oponían a él.

Poco después, Wicket descubrió que Logray aún practicaba los arcanos y prohibidos Rituales Oscuros, y osó hablar contra el chamán. Logray, que prácticamente gobernaba la tribu, desterró a Wicket del pueblo, alegando que cuestionaba sus órdenes y negando las acusaciones. Sin embargo, los amigos de Wicket demostraron la verdad y el Jefe Chirpa despidió a Logray como chamán. El nombre de Logray sería eliminado de las canciones de recuerdo y sería como si nunca hubiese existido. El nuevo chamán sería Paploo.

Enfurecido, Logray se alejó del pueblo, no sin antes maldecirlos a todos. Afortunadamente, Paploo convenció a El Áureo para que retirase la maldición.

Lumat

Lumat: Este anciano ewok era famoso por ser un maestro arquero y por sus esculturas hechas con madera. Fabricaba y mantenía armas y era uno de los principales consejeros del Jefe Chirpa. Utilizando una boleadora, estuvo a punto de destruir una moto jet. Se dice que fue Romba quien le enseñó a utilizar la boleadora.

Mookiee: Una pequeña ewok cuando Wicket era un niño.

Nicki: Esta ewok perdió su vida en la Batalla de Endor.

Nippet: Este bebé ewok nació del jefe Chirpa y su segunda esposa. Era frecuente que Kneesaa tuviese que hacer de canguro para Nippet. Nippet se asustó cuando el dios ewok El Áureo se elevó del suelo sobre su silla.

Paploo

Paploo: Este ewok color canela que sólo medía 96 centímetros de altura, era hijo de Warok y su esposa Bozzie. Siendo Bozzie la hermana del jefe Chirpa, eso convertía a Paploo en primo de Kneesaa, de la que era muy amigo; también se llevaba bien con su hermano Teebo. Paploo fue en su niñez un ewok bullucioso y bromista, lo cual le valió más de un bronca de su madre y, sobre todo, de su tío. De niño, Paploo, Teebo y su prima Kneesaa tuvieron muchas aventuras con sus amigos Wicket y Latara, y se enfrentaron varias veces a los duloks, a los phlogs y a otros enemigos, adquiriendo gran notoriedad. También formó parte del grupo de caza que encontró al dios El Áureo.

Paploo era un excelente explorador, famoso por su valor temerario y sus actos cínicos. Cuando el comando rebelde fue al generador del escudo imperial, Paploo robó una moto jet para crear una distracción.

Cuando Logray fue expulsado como hombre medicina por el jefe Chirpa por practicar magia negra, Paploo fue nombrado el nuevo chamán de la tribu. Uno de sus primeros actos fue eliminar la maldición que el enfurecido Logray echó sobre el pueblo; para esto contó con la ayuda de uno de sus dioses, El Áureo.

Pondo: Este joven guerrero ewok acompañó a Warok cuando éste buscaba a los niños ewoks secuestrados por Vulgarr y los duloks.

Ponto: Este ewok es el hijo de Grael.

Ra-Lee: Esta ewok fue la primera esposa del Jefe Chirpa, y le dio dos hijas, Asha y Kneesaa. Cuando unos hanadaks atacaron a su familia en el bosque, Ra-Lee luchó para salvarles, y dio su vida en el proceso. Los ewoks encontraron a Kneesaa, pero Asha había desaparecido y la dieron por muerta; en realidad, Asha fue criada por corrinas salvajes.

Rabin: Este ewok a rayas pertenecía al Pueblo del Árbol Brillante, aunque se decía de él que era un solitario. Era un excelente cazador, ladrón y domador de animales salvajes.

Rakra: Este ewok era el chamán de la tribu Panshee.

Rabin
Romba

Romba: Este explorador ewok era parte del grupo que preparó las defensas contra los AT-STs durante la Batalla de Endor. Después, participó en la batalla como soldado, de lo cual se enorgullece sobremanera. Se dice que Romba enseñó a Lumat cómo usar la boleadora.

Shodu

Shodu: La esposa de Deej y madre de Weechee, Widdle y Wicket. No hay ninguna referencia que diga que Shodu sea también la madre de Winda.

Tamat: Este arquero ewok era ducho en la fabricación de armas y en matar eficientemente. Consiguió varios trofeos personales durante la Batalla de Endor.

Tammala: Este ewok realizó experimentos innovadores con los planeadores hechos de ramas y pieles de animales, hasta que Logray, que desaprobaba estos experimentos, le exilió del pueblo. Durante un tiempo, Tammala vivió como un eremita en lo alto de un árbol a una milla del Pueblo de Árbol Brillante.

Cuando el comando de Han Solo confraternizó con los ewoks, Wicket sugirió a algunos rebeldes, hasta el momento no identificados, que fuesen a pedirle ayuda a Tammala, y se ofreció a guiarles. Después de una breve negociación, Tammala se sintió encantado de que sus inventos demostrasen ser útiles, y construyó los planeadores que se utilizaron en la Batalla de Endor. Tammala además enseñó a pilotarlos a varios ewoks.

Teebo

Teebo: Este joven ewok, hijo de Warok y de su esposa Bozzie, era uno de los amigos de la infancia de Wicket, Kneesaa y Latara, además de su hermano Paploo. Hábil piloto de planeador, Teebo encontró durante su juventud una mantigure mientras buscaba a los niños ewok secuestrados por Vulgarr y los duloks; la mantigrue destruyó el planeador de Teebo.

Cuando Teebo se perdió en el bosque, el grundakk le rescató y le devolvió a su pueblo justo a tiempo para ayudar a combatir a Vulgarr y los duloks. Después de esto, Logray, el chamán del pueblo, le escogió como aprendiz y le enseñó a ser músico y poeta, así como astrología. Teebo era considerado un hábil guerrero, un soñador y un poeta, y se decía que tenía la habilidad mística de comunicarse con la naturaleza.

En su madurez (que parece haber llegado mucho antes que la de sus amigos de la infancia), Teebo era responsable de liderar cacerías y construir defensas. Teebo fue el líder del grupo de ewoks que encontraron al grupo rebelde en Endor. Por entonces llevaba un cráneo de gurreck con plumas de churi en la cabeza, y un hacha de mano hecha de piedra además de la lanza. Se había vuelto más grande y feroz que muchos otros ewoks, y servía en el Consejo de Ancianos.

Tokkat: Este ewok y su hermano Wunka se alistaron en la Nueva República después de la Batalla de Endor y sirvieron de astilleros en el destructor estelar Liberador. Defendieron con valor a los tripulantes supervivientes, incluyendo al general Calrissian, cuando su nave fue abatida sobre Ciudad Imperial durante el regreso del emperador.

Warok

Warok: Este anciano ewok era padre de Teebo y Paploo. Lideró un grupo de ewoks para rescatar a sus hijos de Vulgarr y los duloks. También participó en la batalla de Endor desde su planeador.

Warwick: Este ewok ayudó a la Alianza a encontrar el generador del escudo en Endor.


Weechee

Weechee: El hijo mayor de Deej y su esposa Shodu, Weechee era un ewok aventurero, que solía explorar la espesura de Endor junto a su hermano Widdle; a menudo se metían en problemas.

Cuando Weechee y su padre encontraron la lanzadera accidentada de los Towani, ayudaron a los niños a recuperarse, y después les ayudaron a rescatar a sus padres del gorax. Para esta misión, Logray le concedió las Alas Rojas del Valor, por ser el primogénito del líder de la expedición.

Widdle: El hijo mediano de Deej y su esposa Shodu, Widdle era un ewok aventurero, que solía explorar la espesura de Endor junto a su hermano Weechee; a menudo se metían en problemas.

Cuando Weechee y su padre encontraron la lanzadera accidentada de los Towani, ayudaron a los niños a recuperarse, y después les ayudaron a rescatar a sus padres del gorax. Para esta misión, Logray le concedió las Alas Azules de la Fuerza, porque Logray consideraba que Widdle carecía de fuerza interior.

Willy

Wiley: Un bebé ewok nacido del jefe Chirpa y su segunda esposa. Wiley se asustó cuando el dios ewok El Áureo contó la historia de cómo había llegado a la luna de Endor.

Willy: Este ewok fue capturado por Terak y después rescatado por Wicket, Cindel Towani y Noa.


Winda

Winda: La hermana pequeña de Wicket.

Wunka: Este ewok y su hermano Tokkat se alistaron en la Nueva República después de la Batalla de Endor y sirvieron de astilleros en el destructor estelar Liberador. Defendieron con valor a los tripulantes supervivientes, incluyendo al general Calrissian, cuando su nave fue abatida sobre Ciudad Imperial durante el regreso del emperador.

Wuta

Wuta: Este explorador ewok tenía la misión de mantener a salvo el Pueblo del Árbol Brillante rastreando a los depredadores del bosque de Endor. Aprovechaba para buscar árboles caídos porque los utilizaba para hacer armas y herramientas. Wuta fue el primer ewok en notar la presencia imperial en Endor.


Zarrak: Este ewok fue el primer aprendiz de Logray, pero estudió las artes oscuras y fue desterrado del Pueblo del Árbol Brillante.


Wicket Wystri Warrick

 

Este ewok es particularmente famoso entre los conocedores de la batalla de Endor. Estudiemos por tanto su vida y proezas.

Wicket

Wicket es hijo del guerrero Deej y de su esposa Shodu. Sabemos que Wicket tenía dos hermanos mayores, Weechee y Widdle, y una hermana menor, Winda, aunque no está claro el aspecto de la maternidad de Winda: Sería posible que no fuese hija de Shodu. Wicket es también el nieto de Ephram Warrick, el famoso ewok que desarrolló el vagón de combate.

La infancia de Wicket no es especialmente conocida, porque la primera referencia que tenemos a Wicket es posterior al momento en que el joven ewok había ganado su capucha. Eso significa que Wicket era entonces un adolescente, aunque a su juicio esto apenas le valió más respeto que el que tenía en su tierna infancia. Esta apreciación de Wicket es probablemente errónea, puesto que los ewoks más jóvenes, los woklings carentes todavía de capucha, son tan poco respetados que a menudo se le otorga a un adolescente la responsabilidad de su cuidado, y eso en ningún caso significa que los ewoks adultos no sientan nada por los woklings, sino más bien al contrario.

Durante su adolescencia, Wicket confraternizó con otros varios ewoks, en particular con Teebo, Paploo, Latara y sobre todo con Kneesaa, la hija pequeña del jefe Chirpa. La mayoría de los ewoks adultos veían bastante claro que Wicket y Kneesaa acabarían juntos, pero ellos mismos eran demasiado jóvenes para entender esto, y dedicaban su tiempo a travesuras y juegos infantiles.

Sin embargo, estas actividades lúdicas a menudo hacían que estos jóvenes ewoks se enfrentasen a temibles amenazas que harían retroceder a ewoks adultos más sensatos. En particular, Wicket se enfrentó varias veces a los duloks, y también ayudó a ahuyentar a los gigantescos phlogs, que querían talar a los Padres Árboles del bosque para usar sus troncos como material para hacerse un nuevo castillo.

Es también notable que Wicket ayudase a encontrar a Asha, la hermana perdida de Kneesaa.

Fascinado por las capacidades sobrenaturales de Logray, el hechicero del Pueblo del Árbol Brillante, Wicket intentó aprender de él los caminos de la magia. Logray no se opuso a enseñar a Wicket, pero el muchacho acabó demostrando no tener suficiente paciencia para ser un buen hechicero, y se pasaba el rato criticando a Logray cuando éste realizaba sacrificios de animales. Logray se vio obligado a dejar de lado el entrenamiento de Wicket.

Desde entonces, Logray aprovechaba cualquier indirecta de insubordinación para criticar a Wicket, pero éste era lo bastante joven y despreocupado para no darle importancia.

Wicket y su amiga Cindel

Un día, el padre de Wicket, Deej, trajo al pueblo a dos niños humanos, Mace y Cindel Towani. Estaban heridos después del impacto de su nave, y Wicket utilizó senoti para curar a Cindel. No tardaron en hacerse amigos.

Cuando se descubrió que el inmenso gorax, enemigo de los ewoks (pero del que no se tiene constancia se hubiese enfrentado antes a Wicket), había capturado a los padres de los niños, Wicket, su padre y sus hermanos se ofrecieron voluntarios para acompañar a los niños al rescate. Logray concedió a esta expedición las Antiguas Prendas de los Legendarios Héroes Ewoks; en particular, Wicket recibió el bastón mágico de caminar. Cuando Mace Towani rechazó la sook que el hechicero le ofrecía, arrojándola al suelo, Wicket la recogió y la guardó hasta que Mace la necesitase.

Ayudados por la sacerdotisa Kaink y el leñador Chukha-Trok, el grupo partió hacia la guarida del gorax, enfrentando en el proceso grandes peligros. Mace Towani cayó en un mortífero pozo de agua oscura, pero Wicket utilizó con destreza el bastón mágico para ver a través de la superficie, y así pudo rescatar a Mace.

Cuando llegaron a la guarida del gorax, Wicket y Widdle se quedaron en la entrada para proteger a Cindel (que evidentemente también se quedó en la entrada). Mientras tanto, el resto del grupo subió por la fortaleza y se enfrentó a una araña gigante. Para librarse de ella, Chukha-Trok cortó la telaraña y el monstruo cayó hacia abajo... para encontrarse con Widdle y Cindel. La araña les atacó, pero Wicket combatió a la criatura y la mató con su cuchillo.

Cuando los ewoks volvieron al pueblo con los padres de los Towani, fueron condecorados por su valor. Deej se sintió orgulloso de su hijo menor.

Poco después, Jeremitt, Catarine y Mace Towani murieron ante el ataque de los merodeadores, y varios ewoks, incluído Deej, fueron capturados por el malvado rey Terak. Wicket logró escapar con Cindel, pero fueron atacados por un mantigrue. El temible dragón cóndor cogió a la niña, pero ella pesaba demasiado y tuvo que soltarla. Wicket utilizó su planeador para rescatarla.

Ambos fueron a pedirle ayuda a un náufrago que vivía en Endor, Noa, cuyo amigo había sido asesinado por Terak. Noa inicialmente les echó, pero cuando comprendió que sólo eran niños y que necesitaban ayuda, aceptó ayudarles. Wicket construyó el vagón de combate de su abuelo para combatir a los merodeadores.

Poco después, la bruja Charal, aliada de Terak, capturó a Cindel. Terak hizo que Charal se convirtiera en cuervo, y se quedó su anillo de transformación para impedir que volviese a su aspecto humano. Eso fue un grave error para ambos, porque Wicket, enfurecido por la captura de su amiga, lanzó una piedra contra Terak y golpeó el anillo, destruyéndolo. Eso hizo que el anillo se incendiase, consumiendo a Terak, y con la destrucción del anillo Charal nunca volvería a ser humana.

En algún momento después de esto, el planeta Tana desapareció del cielo de Endor, rápidamente y sin dejar rastro.

Cuando aparecieron los imperiales, Wicket escuchó a Wuta relatar sus descubrimientos. La mayoría de los ewoks optaron por esconderse, pero la curiosidad de Wicket le pudo: El joven ewok observó los andadores AT-STs y, al ver cómo uno de ellos resbalaba sobre un montón de rocas, caía y explotaba, estableció una táctica para detenerles si los ewoks decidían luchar; sin embargo, el jefe Chirpa se mostraba reacio a declarar la guerra a los invasores.

Wicket y Leia

Wicket encontró también a otra humana perdida en Endor. Esta humana era la princesa Leia. Sospechando que pudiese ser hostil, Wicket la amenazó, pero ella se ganó la confianza del joven ewok ofreciéndole comida. Mientras Wicket y Leia intentaban comunicarse, con notable poco éxito, Wicket detectó la presencia de uno de esos imperiales de los que había sido advertido por Wuta, y volvió a ponerse en guardia. Que el imperial amenazase a Leia indicó a Wicket que tenían un enemigo común y eran, en el peor de los casos, aliados de conveniencia. Entre los dos, Leia y Wicket derrotaron al imperial, y después Wicket llevó a Leia al Pueblo del Árbol Brillante. El ewok cubrió cuidadosamente las huellas de ambos, hasta el punto de que ni siquiera los agudos sentidos wookiees de Chewbacca lograron encontrarlos.

En el Pueblo del Árbol Brillante, un grupo de caza ewok liderado por Teebo trajo prisioneros a unos humanos que eran amigos de Leia, además del avatar del gran dios El Áureo. Leia intentó hacer que su amigo Wicket liberase a sus amigos humanos, pero Wicket no tenía suficiente autoridad para ello. Afortunadamente, los humanos se liberaron solos, más o menos.

Poco después, los ewoks aceptaron ayudar a los humanos contra los imperiales. A Wicket le encantó la idea.

Wicket sugirió a un grupo de rebeldes, de identididades desconocidas, que pidiesen ayuda a Tammala, un ingeniero ewok desterrado. Wicket guió a los humanos, y esto permitió que los ewoks usasen planeadores durante la batalla.

Wicket participó en la batalla, pero su colaboración previa a la batalla fue más decisiva que la participación durante la batalla propiamente dicha. Resultó levemente herido cuando se golpeó a sí mismo con un arma complicada, mientras pensaba que al final Romba iba a tener razón y esto de la boleadora no era tan fácil.

Sin embargo, después de la llamada batalla de Endor, se reconoció el valor y la habilidad de Wicket y, en la celebración de esa noche, el muchacho fue nombrado Guerrero Principal de la tribu, una posición reservada a los ewoks más astutos y valientes. Wicket es tal vez el ewok más joven en recibir este honor.

Wicket en la batalla de Endor

Wicket descubrió después que Logray aún practicaba los Rituales Oscuros y habló públicamente contra el chamán. Sin embargo, por entonces el jefe Chirpa estaba bastante viejo y no era tan dominante; en realidad era Logray quien gobernaba al pueblo. El hechicero negó las acusaciones y, alegando que Wicket le faltaba al respeto y cuestionaba sus órdenes, le desterró del pueblo.

Pero los amigos de Wicket ayudaron a exponer la verdad y dejaron claro que Logray era simplemente un abusón. El jefe Chirpa expulsó del pueblo a Logray y permitió el regreso de Wicket.

Siendo un soltero, Wicket construyó su domicilio particular en donde había estado el generador del escudo imperial, en la actualidad un terreno vacío y perfectamente edificable. Usando viñas, madera, savia, hojas y rocas, se construyó una lujosa guarida, con los restos de un AT-ST como chimenea y cascos de imperiales como tazones. Considerado un héroe, seguía siendo un miembro activo de su tribu pese a su nuevo alojamiento.

Este soltero de oro ewok no tardó en recibir un montón de regalos de muchas mujeres ewok en edad de merecer, e incluso recibía atención personal que encontraba en ocasiones hasta molesta. No era de extrañar: Después de todo, Wicket era un joven y apuesto ewok, y uno de los más grandes héroes de su pueblo, y hasta me atrevo a decir que de su especie, habiendo participado en incontables campañas.

Finalmente, después del fallecimiento del jefe Chirpa, Wicket contrajo matrimonio con su primer y verdadero amor, Kneesaa, la hija pequeña de Chirpa. En una hermosa ceremonia que también sirvió para que Kneesaa aceptase el manto de su padre, ambos se declararon amor eterno y en la actualidad gobiernan juntos el Pueblo del Árbol Brillante. En particular, sus votos fueron éstos (Se ofrece una versión traducida del ewokés):

Hoy sostengo la lanza que sostuvieron Chirpa y nuestros excelsos líderes ancestrales. Y hoy tomo una esposa, la adorable Kneesaa.
Hoy tomo la mano de Wicket, mi apuesto marido. Hoy escucho la sabiduría de los árboles que nos guía a amar y vivir en su sombra.
Como los árboles, viviremos en paz y nos mantendremos fuertes contra los grandes vientos.
Como las extremidades de los árboles, nuestras vidas se entretejerán, haciéndonos inseparables.
Creceremos en sabiduría juntos.
Y daremos nuevas hojas y ramas, nutriendo a nuestros retoños en nuestra sombra.
Así ha sido desde el principio de los tiempos.
Y así será hasta el final.
Por siempre.
Por siempre.




Gracias a "SW as seen on TV" por algunas de las imagenes que acompañan a este artículo.
Ejecutor
Aquí puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.

Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular,
no tienes más que mandarnos un emaul ;-)
   
© S i t h N E T