LOS GOTAL

"Lo que se consigue fácilmente, se pierde fácilmente"
Antar 4 | Los Gotal | Otras razas alienígenas | Miembros notorios | Feltipern Trevagg

Introducción

 
Un gotal

Fueron los gotal, de vello gris, nariz plana y frente protuberante, quienes acuñaron este dicho que, en la actualidad, se encuentra bastante extendido. El principal motivo para esto no es que el dicho sea de gran aceptación entre otras especies, sino que los gotal son una visión frecuente, aunque quizá no demasiado bienvenida, en puertos espaciales por toda la galaxia.

¿Por qué? ¿Quiénes son exactamente los gotal? ¿Qué pueden hacer y qué está más allá de su alcance? Acompáñenos mientras averiguamos cosas sobre otra fascinante raza alienígena.


Antar 4

 

Nuestro viaje comienza en Antar, un gigante gaseoso del Borde Interior, en el sistema Prindaar. Pese a estar en el Borde Interior, Antar cuenta con una posición hiperespacial privilegiada, a escasas horas de planetas importantes como Corellia o Coruscant.

Antar 4, a veces conocido como Gotal, es la cuarta de seis lunas que orbitan el gigante gaseoso Antar. El eje rotacional de Antar 4 es casi paralelo a su plano orbital. Esto provoca un verdadero caos en las estaciones de la luna, y afecta notablemente a los ciclos de día y noche: Ocasionalmente, ambas caras de Antar 4 están iluminadas, una por el sol y la otra por la superficie reflectante de Antar. Otras veces, probablemente más frecuentes, Antar 4 no recibe más luz de la que se refleja en las otras lunas.

La flora y fauna nativa ha evolucionado bajo condiciones bastante hostiles y es, cuando menos, distinta a lo que se considera normal en la galaxia.

Para el ojo desnudo, sin embargo, las estepas y ríos de Antar 4 parecen ser similares a las que se encuentran en otros planetas, como Bakura o Dantooine. Pese a que más del 60% del planeta está cubierto por agua, con variaciones de considerable importancia en el nivel de las mareas, no existe ningún dato sobre la flora y fauna submarina. La principal presencia animal conocida en el planeta, una criatura cuadrúpeda conocida como quivry, tampoco llama excesivamente la atención de un xenobiólogo experto, excepto por su paupérrima visión y desarrollo de otros sentidos como el oído, el olfato y la ecolocación.

Probablemente, la peculiaridad evolutiva más notoria se presente en la especie dominante, los cazadores de quivry: Los gotal.


Los Gotal

 

En un entorno como Antar 4, la disponibilidad de la luz no podía garantizarse en ningún momento, y es por eso que la fauna (como los quivries) desarrollaron otros sentidos. Los gotal desarrollaron protuberancias nudosas con forma cónica en la parte superior de sus calaveras. Estos conos craneales son receptores llenos de nervios especializados en la detección de campos y ondas electromagnéticas (luz, infrarrojos, emisiones de radio), neutrinos y muchos otros tipos de radiación algunos de los cuales ni siquiera han podido confirmarse. No es cierto, como se rumorea en ciertos puertos espaciales, que los gotal puedan usar sus conos craneales para leer las mentes de otras criaturas. El rumor cierto y confirmado, sin embargo, es que estos conos pueden utilizarse para detectar las emisiones de la Fuerza que genera, incluso inconscientemente, un jedi u otro usuario de este campo de energía.

En Antar 4, los gotal son un pueblo de cazadores y rastreadores. Un buen cazador gotal puede seguir durante semanas a una manada de quivries migratorios, sólo rastreando sus emisiones pasivas de energía desde kilómetros de distancia. Por supuesto, tal proeza no le resultaría fácil a ese gotal, pero los gotal sienten respeto por quienes se enfrentan a los desafíos y peligros de una caza difícil, y no por las recompensas obtenidas con facilidad; sin duda éste es el origen del dicho antes citado, lo que se consigue fácilmente, se pierde fácilmente.

Los gotal consideran que el principal atractivo de una criatura se encuentra en sus conos craneales, si es que existen (No es frecuente que un gotal se sienta atraído por un alienígena sin conos craneales). Se sabe que el tamaño de los conos no influye en la percepción que proporcionan, pero es frecuente que se sienta más respeto (y atracción) por un gotal con grandes conos. Los gotal con conos más pequeños utilizan ocasionalmente sustitutos artificiales para mejorar su aspecto físico.

Un Gotal

Aunque los gotal poseen unos pequeños ojos rojos que les permiten ver formas en la oscuridad, y también parecen estar dotados de oídos, más frecuentemente confíen en la percepción proporcionada por sus conos antes que en ningún otro de sus sentidos, del mismo modo que los humanos suelen basarse la vista mucho más que en el olfato. Los gotal suelen entrenarse y practicar para utilizar sus conos como verdaderos radares empáticos. Es frecuente que un gotal pueda detectar las verdaderas emociones de un alienígena que trate de enmascararlas, lo cual no les hace demasiado populares en una partida de sabacc; quienquiera que conozca a los gotal no intentará marcarse un farol contra uno.

Algunos gotal han desarrollado tal habilidad en el uso de sus conos, que realmente pueden anticiparse a las acciones de otra persona una fracción de segundo antes de que las lleven a cabo. Es probablemente el gotal Glott quien más ha destacado en este terreno.

Similarmente, las emociones gotal son claramente perceptibles para quien sepa interpretar los síntomas. Por ejemplo: Un gotal que se ponga nervioso perderá grandes cantidades del vello que cubre su cuerpo, dejando al descubierto la áspera piel que les protege de las temperaturas extremas y que, por lo general, sólo es visible en sus rostros.

Al mismo tiempo, los conos de los gotal tienen sus inconvenientes. Si se me permite iniciar una comparación, imaginemos una persona con una gran percepción visual. Tal persona sería especialmente vulnerable a una luz muy brillante.

Los gotal tienen el mismo tipo de problema. Es frecuente que sus sensores se vean alterados por los campos electromagnéticos emitidos por los droides, que además les provocan migrañas. Es por esto que los gotal desconfían instintivamente de los droides.

De un modo similar, los usuarios de la Fuerza son percibidos claramente como un vago zumbido, en todo caso desagradable y, ocasionalmente, doloroso. No se ha realizado un estudio detallado, en parte por la escasez de usuarios de la Fuerza, pero a partir de los escasos datos disponibles, se puede conjeturar que, cuanto más hábil y poderoso sea el usuario de la Fuerza, más molesto resultará para un gotal estar ceca de él. No se conoce ningún precedente de encuentro entre un gotal y un usuario del lado oscuro (Quizá el lado oscuro no sea percibido), pero cuando Luke Skywalker pasaba junto a miembros de la Alianza Rebelde que fuesen de la especie gotal, procuraba acelerar su paso para no causarles dolor de cabeza.

Los gotal han desarrollado su propia tecnología que, en la mayoría de los casos, no les causa dolor de cabeza. Destaca Electrónica Vreshann, S.A., una empresa de aparatos de exploración que convivió con el Imperio.

Gotal en la cantina de Mos Eisley

Los gotal, conocedores de sus habilidades sensoriales, no suelen ocultarse nada a sí mismos, y cuando un gotal se enamora, lo comprende perfectamente. El amor a primera vista es frecuente en Antar 4. Además, cuando dos gotal se unen en matrimonio, lo hacen para toda la vida y empiezan a criar una familia lo antes posible.

Teniendo asentamientos como la Comuna Baal en Antar 4, los gotal decidieron colonizar la siguiente luna de la órbita de Antar, Antar 5, para establecer allí una operación minera. En la actualidad, Antar 4 comercia y mantiene contacto con la sociedad galáctica.

Esto no quita que la mayoría de las especies alienígenas se sientan incómodos al tratar con los gotal debido a los sentidos adicionales que presentan éstos, claro está.

Los gotal confían principalmente en sus conos y, por tanto, no han desarrollado especialmente la habilidad de interpretar las emociones de otras razas. Se rumorea que este problema llevó al conflicto duinuogwuin-gotal, aunque no debemos olvidar que los duinuogwuin poseían habilidades de la Fuerza.

Los gotal que han abandonado Antar 4 suelen destacar como exploradores, cazarrecompensas, rastreadores y mercenarios. La mayoría de los gotal más famosos a nivel galáctico han alcanzado notoriedad por sus infames proezas y su crueldad, pero eso se debe seguramente a que los gotal más pacíficos y amables no tienen interés en ser famosos.

Antar 4 jamás desarrolló un sistema de gobierno organizado, puesto que nunca han sentido interés por la política. Son una de las pocas sociedades que existen en anarquía pacífica.

Los gotal se resistieron a unirse a la Antigua República, aceptándolo finalmente de modo pacífico. Sin embargo, nueve años después de la batalla de Naboo, un grupo guerrillero gotal conocido como Roshu Sune, una rama de la Asamblea Gotal para la Separación, llevó a cabo una serie de ataques terroristas con el fin de exigir la secesión de Antar 4. Los caballeros jedi no fueron capaces de evitar lo que sería conocido como la batalla de Antar 4, y una de las primeras batallas de secisión, unos nueve años después de la batalla de Naboo. Esta escaramuza afectó directamente a muchos gotal, pero fue incapaz de conseguir que Antar 4 abandonase la República.

Meses después, Roshu Sune lo intentó de nuevo secuestrando al emisario gotal Nathanjo Nirrelz y a otros veinticuatro pasajeros de un saltador atmosférico, y enviando los artículos de secesión como exigencias. Los caballeros jedi lograron rescatar a Nirrelz, pero Roshu Sune anunció después que habrían liberado a Nirrelz a cambio de la firma de los artículos.

Si bien los gotal se opusieron a la Antigua República, desde luego jamás tuvieron el más mínimo deseo de unirse al Imperio.


Otras Razas Alienígenas

 

Los h'nemtheanos son una raza parecida a los gotal, en el sentido de que está dotada de apéndices cónicos en su cabeza. Sin embargo, un h'nemtheano tiene cuatro conos (el doble que un gotal), de los cuales aparentemente ninguno es sensible a emanaciones de energía, ni mucho menos a la Fuerza. Un h'nemtheano posee también piel azul grisácea y tres cordilleras de hueso y piel surcando sus rostros desde el mentón hasta las mejillas. Contrariamente a la ausencia aparente de nariz de los gotal, un h'nemtheano presentará habitualmente una pequeña y grácil nariz suavemente curvada. Poseen inmensos ojos verdes y tres dedos en cada mano (dos menos que un gotal), así como largas lenguas plateadas.

Un h'nemtheano

Irónicamente, y por extraño que parezca, los gotal se pueden sentir atraídos por una especie aparentemente tan alienígena a ellos. Se ha especulado sobre la posibilidad de mestizaje entre ambas razas, y aparentemente podría existir compatibilidad enzimática suficiente para engendrar un híbrido (el cual, por su parte, es probable que condenase a su madre al ostracismo por el mero hecho de nacer mestizo; muchas culturas alienígenas no ven con buenos ojos este tipo de cosas).

Después están los barri, unas extrañas criaturas, parecidas a babosas con cuatro pies con garras en un extremo y una cabeza en el otro. Los barris se encuentran en cinturones de asteroides, sobreviviendo en el vacío del espacio mientras lamen asteroides con su saliva ácida para comer. Los barri probablemente son lo bastante inteligentes para comprender instintivamente las complejidades de la astrogración, puesto que sus migraciones no resultan aleatorias.

Algunos pilotos espaciales, en particular los gotal y los ugor, han descubierto que pueden formar un vínculo con un barri específico. La idea es que el barri se monta en el casco de la nave para pasear y, para completar la simbiosis, se comunica subconscientemente con el navegante para proporcionarle ayuda en la astrogración.


Gotal Notorios

 

Trill Dantor: Este gotal era miembro de un grupo de piratas que, bajo el mando del mon calamari Rutralli Optor, secuestraron el crucero de viaje Orgullo de Telgordo y robaron a sus pasajeros afirmando que lo hacían "en nombre de la Alianza". Sin embargo, ni Dantor ni sus cómplices eran realmente miembros de la Alianza Rebelde.

El Orgullo de Telgordo aterrizó en Bundim, el planeta base de la corporación Viajes Telgordo. Un grupo de agentes rebeldes intentaron reservar billete en el Orgullo para eludir el bloqueo imperial sobre Bundim, y no se habrían salido con la suya si no fuese porque Dantor, Optor y los demás piratas realmente sentían simpatía por la Alianza. Los secuestradores fingieron que el equipo de la Alianza era un grupo de turistas, y los sacaron del planeta.

Sarlim Gastess: Este gotal era fundador y ejecutivo en jefe de un negocio conocido como la Finanza de Gastess. Este negocio está especializado en adquisiciones hostiles de corporaciones bien dirigidas. Gastess despide entonces a los directivos, mete a su propio equipo, reestructura la compañía y vende una corporación "nueva" por un enorme beneficio a corto plazo. Gastess es lo bastante poderoso para comprar conglomerados planetarios enteros, pero luego encuentra difícil liquidarlos.

Gastess se relaciona bien con casi cualquier persona que no sea gotal, pero los otros gotal le consideran un psicópata clínico. No les falta su parte de razón: Gastess es maleducado, tosco y manipulador, y tiene muy mal genio. Esto probablemente se debe a que sus conos craneales no funciona correctamente: Se sabe que no es capaz de detectar a usuarios de la Fuerza, y se sospecha que tampoco detecta el resto de las emociones.

Abav Ghart: Este gotal, ocasionalmente conocido como Aban Ghart, había sido pirata durante más de cincuenta años cuando tuvo lugar la Batalla de Yavin, y organizó una banda conocida como los Demonios del Vacío más de treinta años antes de la Guerra Civil Galáctica. El grupo de delincuentes alcanzó más notoriedad durante el auge de la Guerra.

Ghart solía llevar ropa cara y tenía una prótesis cibernética visible en el lugar de una de sus manos. Se le consideraba un monstruo de la peor ralea, capaz de hacer cualquier cosa o vender a cualquiera si su parte de los beneficios merecía la pena.

Glott: Este cazarrecompensas gotal era famoso porque utilizaba sus conos como sensores para prever los movimientos que realizarían sus enemigos y anticiparse a ellos. Por algún motivo probablemente justificado, su cabeza tenía un precio en el planeta Insta-7.

El gobernador imperial Grigor, del planeta M'haeli, contrató a Glott para que le ayudase a eliminar al grupo de partidarios de la Alianza del planeta. En realidad, Grigor estaba interesado sobre todo en encontrar al vidente h'drachi Ch'no y a su hija adoptiva, la simpatizante de la Alianza Mora, que era en realidad la última heredera superviviente de la casa real de M'haeli.

El supuesto lugarteniente de Grigor, y en realidad simpatizante de la Alianza, Ranulf Trommer, logró capturar a Glott en las minas de draguita que Grigor mantenía ilegalmente, pero Glott logró escapar. El gotal siguió persiguiendo a Trommer y a Mora, pero Trommer le mató mientras rescataba a Mora de Grigor.

Hrdinah: Este gotal era uno de los principales proveedores de la contrabandista Fenig Nabon durante los últimos años de la Guerra Civil Galáctica. Ambos estuvieron implicados en una pelea en la Taberna del Polvo Negro, en Socorro, poco después de la batalla de Endor.

Jauxson: Este bandido gotal creció sirviendo a algunos de los capitanes piratas más peligrosos de la galaxia, hasta que se emancipó. Lideró al grupo de delincuentes que tomaron el control de la ciudad abovedada de Buerhoz, en Clak'dor VII, durante la Guerra Civil Galáctica, pero fue expulsado del poder por agentes independientes.

Kerru: Después de haber terminado una relación sentimental en Mos Eisley, este rechazado gotal fue a la cantina de Anchorhead a beber con su amigo rodiano Ludlow.

Kirth Kark: Este gotal, que vivió cuatro milenios antes de la Guerra Civil Galáctica, pasó la mayor parte de su joven vida atendiendo a la granja de su familia, pero no encontró su vocación. No fue hasta que viajó a Truuine de vacaciones que Kith conoció a un Caballero Jedi y comprendió que ésa era su vocación. El jedi observó que Kith tenía potencial para utilizar la Fuerza, y le permitió viajar al centro de entrenamiento del maestro Mroon Jassa, también en Truuine.

Pero el maestro Jassa ignoró la petición de Kith, convencido de que la Fuerza no había llamado al gotal. Confuso, Kith volvió a Antar 4 para aprender todo lo que pudiese sobre los jedi. Después de varios meses, volvió a Truuine y volvió a ser rechazado.

Después de más estudio, Kith comprendió que la Fuerza no era una habilidad que desarrollar, sino una energía innata que te llamaba. Meditó sobre esto y llegó a la conclusión de que la Fuerza no podía ser algo que se obtenía, sino algo que debía sentirse y a lo que se debía obedecer. Cuando volvió a Truuine, el maestro Jassa le aceptó al fin.

Kith Kark alcanzó el rango de Caballero Jedi y fue entrenado por el maestro Vodo Siosk-Baas justo antes de la Gran Guerra Sith. Kith  murió en Onderon, como parte de la fuerza combinada de los Caballeros Jedi y la Antigua República que intentaban eliminar a los naddistas cuando las energías del lado oscuro de sus enemigos drenaron la energía del lado luminoso de su ataque.

(Sin embargo, la Star Wars Enciclopedia de Sansweet sugiere que Kith fue asesinado por un gotal y un jedi).

Thar Lasan: Este gotal trabajaba como usurero durante el tiempo del Imperio, y utilizaba como empleado al mercenario klatooiniano Beatas. Lasan fue asesinado en condiciones misteriosas, pero siempre se sospechó de Ploovo Dos-por-Uno, que después emplearía a varios de los empleados de Lasan, incluído Beatas, como una fuerza violenta llamada Equipo de Protocolo.

Lishma: Este gotal acompañaba al jefe contrabandista Mazzic durante los primeros años de la Nueva República. Lishma murió cuando el Imperio atacó la Vorágine del Silbador.

Shagrad Loset: Este gotal trabajaba con la Comuna Gotal de Asuntos Exteriores durante los últimos años de la Antigua República. Loset no deseaba cooperar con los jedi enviados para negociar el rescate de Nathanjo Nirrelz y denunció públicamente su implicación.

Lurbi: Esta gotal era la propietaria del Mercantil de Lurbi, un almacén general, hotel y cantina en El Aterrizaje de Engebo V. Lurbi tenía ojos rojos y dientes afilados. Murió víctima de una infestación de skekpeces causados por el aterrizaje forzoso de la cápsula de Goontirk.

Mahk'kar: Este jefe criminal de importancia reducida y poder mayor, construyó su base de operaciones en el planeta Tuulab. Era autosuficiente y no se preocupaba por los colonos de Tuulab.

A menudo, Mahk'kar vendía reliquias antiguas al jedi oscuro Durrei.

Mnor Nha: Este gotal era miembro de la Liga Alienígena y compañero de la bothan Asyr Sei'lar. Nha estaba en la cantina Dianoga Azul, y sintió el miedo de Gavin Darklighter cuando se le acercaron soldados imperiales, y su alivio cuando se marcharon. Como Darklighter también irradió temor seguido de alivio cuando Asyr Sei'lar se acercó y alejó, Mnor Nha dedujo que el piloto del Escuadrón Pícaro era un fanático, así que él y sus compatriotas llevaron a Darklighter y a los otros Pícaros ante la Liga Alienígena para juzgarlos por intolerancia.

Nig: Este gotal pertenecía a la banda de los Raptors en el tiempo de la batalla de Naboo. Cuando los raptors se enfrentaron a la padawana Darsha Assant durante el intento de rescate de Oolth, Assant le cortó a Nig la mano con su sable de luz para impedir que él le disparase con su bláster.

Nathanjo Nirrelz: Este emisario gotal de la Antigua República viajó a Atzerri para asegurar envíos de bacta hacia su mundo para ayudar a gotals afectados por la batalla de Antar 4. Nirrelz fue entonces capturado, junto con Palhra Wavren, por el grupo guerrillero Roshu Sune, que planeaba provocar la secesión de Antar 4 poco antes de las Guerras Clon. Varios caballeros jedi intentaron negociar con los terroristas, pero éstos abrieron fuego, matando a los jedi Kaloor Cofi y Antyar-Wo Shissan. Sin embargo, Sarrissa Jeng y los otros tres jedi supervivientes liberaron a Nirrelz, dato que después publicitaría Shagrad Loset, puesto que costó las vidas de doce rehenes y los cinco guerrilleros.

Pari' Notgoht: Este gotal era un jefe criminal, asociado ocasionalmente del jefe criminal ithoriano Marg Sonat, el cual era miembro del imperio criminal de Sard Nightbringer.

Cuando Nightbringer se hizo con un prototipo de armadura imperial eintentó subastarla, Sonat decidió que era su ocasión de derrocar a Nightbringer y hacerse con el poder. A tal efecto, solicitó la ayuda de su amigo Notgoth. En la conspiración estaba también implicado el rodiano Morgotou, pero Sonat desconfiaba de él y le pidió Notgoth que le matase.

Después, Notgoth se hizo pasar por un representante de la Nueva República durante la subasta, que acabó ganando Natja la Hutt.

Un equipo de contrabandistas independientes encontró el cuerpo de Morgotou y rastrearon a Notgoth. Notgoth se negó a ser atrapado con vida, pero antes de expirar explicó a los contrabandistas el papel de Sonat en la muerte de Natja.

Ta'laam Ranth: Esta senadora gotal de la Nueva República estaba al mando del Consejo de Justicia del Senado durante la invasión de los yuuzhan vong. Ranth supervisó la deposición de la senadora Viqi Shesh durante la investigación de los acontecimientos que llevaron a la Batalla de Fondor.

Uthil Ren'Kacal: Este cazarrecompensas gotal era famoso por ser amable y diplomático, aunque traicionero, pero nadie negaba su habilidad como rastreador.

Ren'Kacal fue contratado, junto a un grupo de varios cazadores, para localizar a los agentes de la Alianza que estaban investigando la construcción de la Base de Reabastecimiento de Bissillirus, poco después de la batalla de Yavin. Ren'Kacal estaba encantado de trabajar con un equipo porque no confiaba mucho en algunas de sus propias habilidades.

Tilossa: Este gotal era un pequeño jefe criminal de mediana edad que trabajaba en un mundo desierto del borde exterior. Durante la Guerra, Tilossa era el propietario de un pueblo destartalado llamado El Charco, y convirtió el pueblo y el oasis próximo en un pequeño mercado para contrabandistas donde podrían descargar cargamentos robados a cambio de otros bienes obtenidos ilegalmente.

Tilossa también actuaba como mediador en las disputas presentadas formalmente entre los habitantes de El Charco, y además vendía agua y alquilaba propiedad. Cuando no estaba ejerciendo supervisaba El Charco desde el Punto de Zerot, una formación rocosa que protegía el oasis con tres baterías láser.

Los beneficios obtenidos eran canalizados a la protección de la zona contra asaltos. Por ejemplo, la base desde la cual Tilossa protegía el oasis, conocida como Punto de Zerot, estaba en un afloramiento rocoso encima de El Charco y contaba con tres baterías láser viejas pero funcionales.

Tolokai: Este estoico gotal era uno de los ayudantes de Mon Mothma durante los primeros años de la Nueva República. De un modo similar a Glott, utilizaba sus conos para anticiparse a cualquier ataque contra Mon Mothma.

Durante un breve descanso de sus tareas oficiales, Tolokai fue capturado por agentes de Zsinj, que le lavaron el cerebro para que creyese que Mon Mothma era un enemigo. El deseo de matarla se activaría con una frase aparentemente inocente.

Cuando Tolokai oyó la frase, sacó un vibrofilo oculto e intentó atacar a Mon Mothma. Pero otro de los ayudantes de Mon Mothma, Malan Tugrina, introdujo el filo en su propio pecho, distrayendo el ataque de Tolokai lo bastante para que Mon Mothma llamase a seguridad. Pese a que el vibrofilo había atravesado una arteria importante, Tugrina utilizó su último aliento para blocar a Tolokai, de modo que ambos cayeran por las escaleras. Tugrina murió por la pérdida de sangre, pero Tolokai se rompió el cuello en la caída.

To-yel: Este gotal nunca logró dominar la técnica de bloquear las emisiones electromagnéticas de otras formas de vida, y recibía dolores de cabeza en las zonas habitadas, así que decidió asentarse en el planeta Narg. Era bastante feliz, lo cual resultaba extraño allí.

To-yel frecuentaba el Grill de Acceso Gratuito durante la ocupación imperial de Narg, y allí tallaba a menudo pequeñas figuras de madera. Era popular por ser un parroquiano animado y amistoso.

Tuuve: Este hembra gotal sirvió como oficial médico en jefe a bordo del crucero forzador de cuarentena Lycoming. Se sabe que, cuando el Lycoming interceptó al Zicreex, en el mismo crucero, una hembra gotal ejercía de capitana del Lycoming, pero se cree que no era Tuuve.

Ujin Voli: Este jefe criminal gotal organizó a un grupo de experimentados contrabandistas, ladrones y cortagragantes a los que llamó la Banda Antar. Sólo admitía delincuentes que hubiesen trabajado para otras organizaciones criminales o de refuerzo de la ley, como es el caso del perfeccionista asesino ishi tib Zirlig y del mercenario (y antiguo guardaespaldas fracasado) aramadi Ar'wa Nonshik.

La Banda Antar empezó a saquear a las naves que hacían la Carrera Sisar durante la Guerra Civil Galáctica. Esto les puso en conflicto con los dos vigos del Sol Negro que oficialmente controlaban el crimen en esa zona, Durga por el espacio hutt y, especialmente, el nalrooni Sprax.

En un ataque de agentes del Sol Negro, el ojo derecho de Voli resultó gravemente dañado, y ahora ya no peude ver por él. Sin embargo, tras ese sacrificio, Sprax comprendió lo peligrosa que era la Banda Antar, y acabó dándole vía libre.

Después de que la Lista Barani, un archivo de datos que incluía información comprometedora sobre Sprax y que, de caer en manos imperiales, acabaría con las operaciones del vigo en Sisar, cayese en manos de la contrabandista duros Kalend Thora, Ujin Voli capturó a Thora y se hizo con la Lista. Retuvo a Thora en su fortaleza, en el Cañón Tentación de Sriluur, hasta que ella fue rescatada por mercenarios enviados por su jefe, el shistavanen Mal Biron.

Mientras tanto, Ujin Voli volaba hasta Yen-2 para recuperar la secuencia decodificadora y hacerse con la lista. Pero los mercenarios le siguieron a Yen-2 y recuperaron la lista antes de que pudiese ser descifrada. El propio Voli fue asesinado por Guri, que había ido a Yen-2 para recuperar a los mercenarios de Mal Biron.

Toalar Yanom Yanom: Este gotal era miembro de la Alianza en Druckenwell y trabajaba con el antiguo luchador Woyiq. En la mayoría de estas colaboraciones, Toalar y Woyiq trabajaron para ayudar a Daye Azur-Jamin. Cuando Azur-Jamin destruyó el centro de desarollo de Armamentos I'att en Avali, Toalar y Woyiq le rescataron, le ayudaron a recuperarse, y recomendaron que se uniese a la Alianza. Toalar también era un conocido de la agente rebelde Una Poot, y se encargó de llevar a Daye a la Estación Plata para que ella le entrenase como operario de la Alianza.


Feltipern Trevagg

 

Este gotal trabajó en muchos empleos distintos a lo largo de los años, la mayoría de los cuales tenían relación con su pasión por la caza: Guardaespaldas imperial, cazarrecompensas y oficial de seguridad de una nave. En su experiencia, la amabilidad no era un rasgo que considerase útil, ni tampoco la generosidad o la honestidad para con alienígenas. En otras palabras: Feltipern era un canalla.

Poco antes de la Batalla de Yavin, Trevagg estaba trabajando como recolector de impuestos para el prefecto de la ciudad en el puerto espacial de Mos Eisley, en Tatooine. Trevagg aprovechó su influencia para sugerir el desarrollo de un impuesto de tránsito, y un incremento del 25% por un impuesto sobre el agua. Estos impuestos no repercutían directamente en su bolsillo, pero Trevagg manipulaba a quienes no podían pagar los abusivos impuestos para que le vendiesen sus propiedades, que él alquilaría posteriormente. Estas actividades extraprofesionales no serían del agrado del prefecto, de modo que realizaba estos negocios a través de un intermediario, el obeso sullustano Jub Vegnu, que pasaba un porcentaje de cada delito a Jabba el Hutt.

Pero Trevagg planeaba hacerse rico, y no esperaba conseguirlo con sólo las migajas obtenidas así. Tenía un plan. No hacía mucho, sus conos craneales habían detectado la presencia de un usuario de la Fuerza. Un Caballero Jedi. La recompensa era de 50.000 por su captura y 10.000 por información que llevase a su captura, a menos, claro está, que el informante trabajase ya para el Imperio; en ese caso, era un asalariado.

Feltipern Trevagg

Trevagg detectó al jedi en el mercado, y desde entonces revisó personalmente todos los visados de salida del planeta. No había dejado el planeta, pero tampoco estaba en el pueblo. Era claramente un forastero, quizá un granjero de humedad, pero antes o después tendría que volver a Mos Eisley, y un cazador como Trevagg no dejaría pasar la ocasión.

La idea de Trevagg era identificar al jedi, y contratar a un tercero para que denunciase la presencia del fugitivo; después, compartiría unas ganancias que no podría obtener de otro modo. Aunque no reveló toda su idea a Vegnu, le dejó claro que necesitaba su ayuda para un trabajo que daba grandes beneficios.

Mientras tanto, su empleo oficial como recolector de impuestos le puso en contacto con M'iimyom Onith, una h'nemtheana que había quedado en tierra al no poder pagar, por muy poca diferencia, el impuesto de tránsito que él mismo había creado. Inmediatamente, el gotal se sintió atraído por la h'nemtheana.

El ayudante del oficial de seguridad, Predne Balu, intentó ayudar a Trevagg a decidirse. "No necesitas esos setenta y cinco créditos", le dijo Balu, y le recordó que tenía autoridad para retrasar el despegue del crucero de Onith si llegaba a tiempo.

La verdad es que Trevagg tuvo que esforzarse para no llegar a tiempo, pero ahora que había conocido a Onith, no iba a dejar que se escapase tan fácilmente.

Trevagg se disculpó ante Onith y la invitó a cenar en un restaurante de lujo. Allí comprobaría que ella no poseía la sensibilidad de los conos de un gotal, pero era de todos modos demasiado atractiva (al menos, para Trevagg). Cuando Trevagg intentó seducirla, ella, halagada, creyó que le estaba proponiendo matrimonio.

El arma de Trevagg

Trevagg dedujo que Onith, a la que había pasado a llamar "Lirio Nocturno" (el significado de la palabra M'iiyom en h'nemtheano), era indudablemente atractiva, pero también muy tonta. Lejos de desesperar, Trevagg decidió que podía aprovechar la estupidez de Lirio Nocturno para acostarse con ella y tener una relación meramente sexual, con sólo prometerle falsamente que se casaría con ella.

"No puedo creer que me.. que me ames tanto como para casarte conmigo", canturreó Lirio Nocturno. "Los machos de mi especie... temen ese compromiso. Ese darlo todo por amor".

"Los machos de tu especie son idiotas", respondió Trevagg, mientras se callaba que las hembras de su especie, a su entender, también lo eran.

Trevagg le había conseguido un billete a Lirio Nocturno en dirección a Cona. No iría con ella inmediatamente porque, según le dijo, como oficial del Imperio, no podía dejarlo todo así como así. "Pero, créeme, estaré contando los días", añadió sin el más mínimo atisbo de sinceridad: La enviaría a Cona, y procuraría evitar el planeta durante el resto de sus días.

Mientras estaba con Lirio Nocturno cerca de la popular cantina de Mos Eisley, observó a un comerciante, Pylokam, que se dirigía a la oficina de impuestos. Trevagg temía que Pylokam hubiese descubierto al jedi y fuese a denunciarlo a Balu, pero no se le ocurría otra cosa que Pylokam pudiese hacer en la oficina de impuestos. Siguiendo el razonamiento, Trevagg dedujo que Balu investigaría, informaría, y le estropearía el plan.

Así que decidió hacer matar a Balu.

Normalmente, esto supondría contactar con Vegnu, pero estaban al lado de la cantina de Mos Eisley. Sin duda, allí podría encontrar un asesino barato.

Estando allí dentro, Trevagg revisó el lugar, sondeando a los parroquianos, mientras intentaba convencer a Lirio Nocturno para que llevasen a cabo una cópula. Lirio Nocturno, que era virgen, parecía dar gran importancia a este acto, según ella solemne e imponente, y él tuvo que convencerla de que estaba dispuesto a realizar cualquier sacrificio por ella (El rodiano, sí, había decidido Trevagg, parecía un asesino a sueldo, pero barato; y si no, quizá ese hombre lobo, o el fumador...).

Y entonces, cuando Lirio Nocturno estaba agradeciéndole lo que Trevagg iba a hacer por ella, entró el jedi. Era un humano con el pelo blanco, como les pasa a los humanos que envejecen, y barba en la cara, acompañado de un joven granjero de humedad. ¿Podría Trevagg alejarse un momento y contactar con la policía? Pero necesitaría un intermediario para hacerse con el dinero. Tenía que ir a buscar a Vegnu, y explicarle antes lo del asesinato de Balu, por si acaso él también había seguido al jedi.

Lirio Nocturno, la 'amada' de Trevagg

Pero Lirio Nocturno estaba tan ansiosa... Ni siquiera el veloz enfrentamiento entre el jedi y dos matones, incluído el aqualish Ponda Baba, consiguió alejar el sexo de la mente de Lirio Nocturno.

Trevagg se levantó, alegando ir a por unas copas, y aguzó el oído para ver qué decía el jedi. Estaba conversando con un wookiee y un humano, y al parecer planeaba ir al sistema Alderaan. ¡Tendría que ser entonces o nunca! Pero el jedi empezó a hablar de la forma de pago; estaba claro que necesitaba algo más de tiempo para hacerse con el dinero.

Trevagg se hizo con las bebidas, pero puso una droga en la de Lirio Nocturno para asegurarse de que no se iba a echar atrás en el último momento. También se fijó en el muelle de embarque que el jedi acordaba con el humano (probablemente un contrabandista). Intentó aprovechar la ocasión para hablar con su asesino en perspectiva, pero el fumador le daba escalofríos, el hombre lobo estaba conversando con un lamproide, y el rodiano se levantó para intentar amenazar al contrabandista humano. La muerte subsiguiente del rodiano acabó con la expectativas de Trevagg, sobre todo porque, para entonces, el hombre lobo también se había ido de la cantina.

No podía contar con un asesinato rápido, pero aún podía organizarlo con Vegnu. Sólo tendría que reunirse con Vegnu un momento y decirle lo del jedi y lo del asesinato de Balu. Ahora bien; eso tendría que esperar a que terminase un encuentro sexual con Lirio Nocturno, quien parecía estar convencida, la muy necia, de que eso iba a ser el inicio de maravilloso matrimonio.

Tropas imperiales buscando un par de droides, rumores de un ataque de los moradores de las arenas a una granja de humedad, un tiroteo en el muelle de embarque 94... Con tanta actividad, nadie encontró el cadáver de Trevagg hasta la tarde del día siguiente.

Había sido destripado con un arma cortante y afilada, presumiblemente un cuchillo.

Balu solicitó la presencia de Wuher, el bárman de la cantina, para identificar los restos de Trevagg y confirmar que estuvo en su cantina el día anterior. Wuher estaba asombrado: No se le había ocurrido imaginar que Trevagg intentaría acostarse con ella.

Wuher, conocedor de las costumbres de algunos alienígenas, explicó que el lirio nocturno o m'iiyom de H'nemthe es una flor carnívora que se alimenta de los insectos y pequeños roedores que intentan beber su néctar. Similarmente, las hembras h'nemtheanas degüellan a los machos después de copular con ellos una vez; se supone que es una reacción biológica al hecho de que el 95% de los h'nemtheanos nazcan machos. En realidad, los machos h'nemtheanos consideran que merece la pena morir así.

Trevagg a menudo se jactaba de ser un cazador, pero sus conos craneales no pudieron advertirle del peligro que corría su vida. Después de todo, no había agresividad en ninguna parte: para Lirio Nocturno, era un acto de amor.


Ejecutor
Aquí puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.

Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular,
no tienes más que mandarnos un emaul ;-)

 
© S i t h N E T