LAS ESPECIES PRIMITIVAS - 1ª PARTE

Articulo creado por Skippy Farlstendoiro y maquetado por Al Noah, los xenobiólogos de SithNET.
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
[ Introducción ] [ Los Dantari ] [ Los Evocii ] [ Los Huhk y los Lahsbees ] [ Los Menahuun ]

[PASAR A LA SEGUNDA PARTE]

INTRODUCCIÓN - PRESENTACIÓN


 

Primitivo, adjetivo y sustantivo: Se dice de los pueblos aborígenes de civilización poco desarrollada, así como de los individuos que los componen, de su misma civilización o de las manifestaciones de ella. Se les suele considerar rudimentarios, elementales y toscos.

Muchas culturas alienígenas han entrado en la comunidad galáctica sin haber tenido ocasión de evolucionar y desarrollar el viaje interestelar. Pese a que existe un cierto protocolo que desanima estos contactos salvo causa de fuerza mayor o respaldo gubernamental, a menudo especies alienígenas enteras se han obligadas a entrar en la galaxia sin preparación ni capacidad de reproducir la tecnología naval ofrecida, como los Ewoks o los Noghri

También es frecuente que estas especies, o representantes de ellas, se vean introducidos en la vida galáctica accidentalmente. Muchos exploradores con ideologías radicales han descubierto especies inteligentes y se han negado a reconocerlas como más que animales pese a las pruebas que aparecen.

A día de hoy es difícil identificar unívocamente pruebas de que una especie sea primitiva o no. Sin embargo, muchos xenobiólogos y xenoantropólogos han colgado esa etiqueta a algunas especies poco conocidas y extendidas, aunque sea más por una tendencia a la introspección que por su supuesto avance tecnológico. De todos modos, se suele usar como referencia el hecho de que las culturas más primitivas son casi totalmente incapaces de manejarse con tecnología avanzada, como los blásters.

Por si acaso ustedes se encuentran con alguna de ellas en uno de sus viajes, no vayan a quedarse sorprendidos. Aquí tienen algo de información sobre algunas de las especies primitivas más extendidas, y menos conocidas.

[ Indice ]

LOS DANTARI


 
"Señor, hemos llegado al planeta Dantooine, estamos revisándolo.
Hemos encontrado una base rebelde al parecer abandonada hace algún tiempo."

I.- DANTOOINE.

Dantooine. Este sistema, pese a su alejada ubicación en el Borde Exterior, ha tenido prominencia galáctica desde hace milenios, y aún así es muy poco lo que se sabe sobre la especie nativa. ¿Qué les parece si investigamos una de las especies más anónimas en un planeta que ha sido tanto centro de la atención pública?

La ironía es que Dantooine está oficialmente deshabitado. Esto habla de la pericia nativa a la hora de ocultarse, o de la incompetencia de los colonos en temas de exploración. No es más que un mundo habitable con grandes llanuras de hierba, océanos, ríos y lagos.

El sistema Dantooine, en el Borde Exterior, resulta extraño por su amplitud. Tiene muchos planetas, el más externo de los cuales tarda más de dos mil años estándar en orbitar su sol, lo cual podría ser el período sidéreo más alto de la galaxia.

Como punto final de la Flecha de Myto, una ruta de comercio menor, ha visto constante tráfico desde hace milenios, pero el planeta en sí mismo no tenía especial interés. La vida nativa evolucionó por sí misma

La flora en Dantooine es abundante, destacando cuatro plantas principalmente:

  • Los árboles blba (o "biba"), que tienen espinas en la superficie. Los ithorianos han intentado introducirlos en Telos IV.


  • Las judías yot son comestibles para muchas especies. Varios granjeros, como la familia Sylo, las han cultivado y exportado.


  • El tritacale es una planeta que también se cultiva y exporta.


  • El vincha es un tubérculo blanco, no mayor que un pulgar, pero con grandes propiedades anestésicas.

La fauna de Dantooine ha sido analizada en un detalle bastante mayor, sobre todo porque las criaturas móviles son mucho más difíciles de ignorar que las inmóviles. Entre las formas de vida animal encontradas destacan:

  • El bol, un mamífero doméstico que se usa como montura, y también se cría por su leche. Ha sido exportado en el pasado, con éxito limitado.



  • El brith, una gran mantarraya voladora que cubre los cielos de Dantooine.



  • El Fabool, un ser parecido a un globo, muy vulnerable a los pinchazos de los árboles blba.



  • El graul, un depredador parecido al rancor , pero verde y con cuernos. Aparentemente no está emparentado con el más popular rancor de Dathomir.



  • El huurton, un ser canino muy agresivo, que presenta placas blindadas por su cuerpo.


  • El iriaz, un herbívoro apacible y nada agresivo, que a menudo es presa fácil de depredadores, o de cazadores inteligentes.



  • El kinrath, un depredador aracnoide ciego que se guía por el olfato. Este ser también ha sido visto en Kashyyyk; a día de hoy su mundo de orígen sigue siendo motivo de debate.


  • El lagarto acechante es un inmenso reptil que puede alcanzar hasta tres metros de longitud. Su piel tiene un tono púrpura que le permite confundirse con la hierba.


  • El lagarto voritor es un reptil agresivo de dos metros con una aleta dorsal utilizada para regular la temperatura del cuerpo; el área de la superficie le permite calentarse o refrescarse eficientemente.


  • El laigrek es un depredador insectoide que habita las regiones subterráneas del planeta.



  • La mosca maza es un insecto que molesta a otras especies más grandes, pero no es realmente peligroso.


  • El nettar es un herbívoro doméstico que suele ser presa de los lagartos acechantes.


  • Los perros kath tienen un aspecto salvaje, pero sólo atacan cuando se sienten amenazados. El problema es que se sienten amenazados cuando una criatura extraña entra en el territorio que han marcado.


  • El piket es un animal lento de cuello largo, social y no agresivo. Sin embargo, cuando se ataca a un miembro de la manada, los demás reaccionan en su defensa.



  • El piket cuernilargo, un ungulado de piel verde, es una subespecie del anterior.


  • El quenker es un roedor saltarín blindado con un mordisco ácido.



  • El remolino de punta es un animal doméstico que también ha sido visto en Endor y Corelia.


  • El thune es un enorme elefantino de dos trompas, parecido al snorbal de Lok.



  • La trepadora de Dantooine es un artrópodo verde del que se sabe poco.

II.- LOS DANTARI.

Los dantari son la única forma de vida inteligente que ha evolucionado en Dantooine, aunque no sean demasiado conocidos. Son humanoides toscos y grandullones, fuertes, vigorosos y bien fornidos. Suelen tener la piel correosa y bronceada por el sol, y el cabello largo. Por lo demás, son muy parecidos a los humanos, con los brazos un poco largos y pocas diferencias.

La esperanza de vida de un dantari es inferior a la humana, aunque parecen madurar a las mismas edades. Casi todas las pruebas dan a entender que son semihumanos que viven en condiciones insalubres.

En concreto existen muchas enfermedades que afectan a los dantari. La gripe dantari, por ejemplo, se originó (o eso se cree) en la especie dantari, mutando después para afectar a muchas especies humanoides. Si no se trata adecuadamente y a tiempo, es mortal. No es, por desgracia, la única enfermedad que preocupa a esta especie.

Los dantari son nómadas tribales que recorren el planeta por las costas de los océanos. Cazan animales locales con armas primitivas hechas básicamente de palos y piedras, y se visten con las pieles sin curtir de sus presas. Son básicamente pacíficos: No conocen la crueldad, la venganza o siquiera la codicia, aunque en combate son tenaces y capaces.

Conocen bien las propiedades de la flora y fauna local, atesorando especialmente la raíz de vincha por sus propiedades anestésicas. Sin embargo, ante una tecnología más avanzada, muestran curiosidad y maravilla junto con una completa incapacidad de manejar algo con botones.

No pudiendo recurrir a la ciencia, la religión tiene mucho poder en Dantooine. Los dantari tienen una religión chamánica muy adaptable. Algunos chamanes danari han demostrado ser usuarios de la Fuerza. Los dantari reverencian las estrellas, y muestran gran interés en cualquiera que afirme venir de allí.

En la cultura dantari se utiliza un elaborado intercambio de regalos para establecer vínculos entre tribus o individuos. Casi cualquier objeto sólido (pero no servicios) puede ser intercambiado: Piedras con supuestas propiedades mágicas, armas, estatuas de madera, incluso la codiciada vincha.

Los dantari tienen un idioma hablado, e incluso una forma tosca de escribirlo conocida sólo por unos pocos. No se intenta forzar el conocimiento de esta grafía.

III.- HISTORIA DANTARI.

Los encuentros con dantaris son tan escasos que, hasta los tiempos de la Nueva República, se consideraba que el planeta estaba deshabitado.

Nótese que han aparecido colonias dantaris en Blathar III, un mundo del Núcleo, descubiertas por colonos humanos y bothans. Aunque no hubo forma de explicar cómo habían llegado hasta allí, a día de hoy sigue habiendo interesantes teorías.

En los tiempos anteriores a la Antigua República (Entre el 49.000 y el 25.200 antes de la batalla de Yavin), Dantooine fue parte del Imperio Infinito de los rakatas, que dejaron en su superficie un Mapa Estelar y varios droides. Resulta conjeturable que los rakatas trasladasen a sus esclavos dantari a otros mundos, aunque no está claro si su Imperio incluía Blathar.

En algún momento posterior al 25.000 antes de Yavin, la Orden Jedi construyó una primera estructura en Dantooine, que fue posteriormente abandonada. Hasta el momento, los dantari no entraron en contacto con la República.

Aproximadamente en el año 4000 antes de Yavin, el maestro jedi Vodo-Siosk Baas re-colonizó el planeta con colonos granjeros y un nuevo enclave jedi. Éste acabó siendo infame porque muchos de los estudiantes de allí cayeron en el lado oscuro de la Fuerza en mayor o menor medida: Exar Kun, Revan, Juhani, Malak... Finalmente, el enclave fue destruido por Malak (ahora Darth Malak) mientras buscaba a Revan en el año 3956 antes de Yavin. Malak bombardeó también el templo rakatano para preservar el secreto del Mapa Estelar, pero era demasiado tarde.

Por causa de ese ataque, y debido a la falta de apoyo republicano, la comunidad granjera del planeta decayó y los sith tomaron Dantooine durante un año, ejecutando a muchos líderes locales. Después de ese tiempo, los Sith se retiraron, y el planeta acabó poblado de mercenarios y saqueadores de reliquias Jedi. Los laigreks ocuparon los restos del enclave Jedi.

Durante los cinco años siguientes, los colonos intentaron reconstruir sus propiedades bajo el liderazgo de Terena Adare. Sin embargo, en 3951 antes de Yavin, la organización criminal llamada El Intercambio tomó Dantooine para usarlo como puesto avanzado hacia el Borde Exterior. Mercenarios bajo el liderazgo de Azkul causaron problemas a los colonos, y se cree que también atosigaron a los dantari, lo cual culminó en la primera Batalla de Dantooine. Gracias a Vrook Lamar, la milicia local de Khoonda superó a las fuerzas de Azkul, y Dantooine siguió adelante.

El enclave fue reconstruido, y pasó a ser sede del Consejo Jedi, así como de unos experimentos secretos de eugenesia de los Jedi, hasta que los Jedi locales fueron eliminados por Darth Raya. De nuevo el enclave fue abandonado, pero los granjeros permanecerían en el lugar. El contacto con los dantari fue, en el mejor de los casos, limitado.

Damos un salto de milenios: En el año 21 antes de Yavin, las Guerras Clon rugían por toda la galaxia. La Federación de Comercio, asociada con los separatistas, intentaba hacerse con Dantooine para mejorar la protección del cercano mundo de Muunilinst, pero los Jedi reaccionaron enviando un ejército clon liderado por el maestro Mace Windu. Los separatistas tenían droides de combate B-2 y un masivo tanque sísmico. Los clones fueron barridos, aunque Windu derrotó a los separatistas prácticamente en solitario.

El séptimo hijo de una familia de granjeros locales, Paxi Sylo, de nueve años, fue testigo de la batalla. En tiempos muy posteriores, bajo el gobierno imperial, proliferaron ilustraciones "heréticas" de Windu, probablemente realizadas por Sylo, pese a los esfuerzos del Despacho de Seguridad Imperial para detener esas "comunicaciones traicioneras". Estas representaciones de la batalla de Dantooine fueron objetos de culto entre una generación de futuros rebeldes.

Unos pocos años antes de la batalla de Yavin, la Alianza Rebelde construyó una base secreta en los restos del enclave jedi. La utilizaron como puesto de abastecimiento para ataques de cazas, incluyendo la batalla de Danuta.

Y ustedes seguirán preguntándose qué tiene que ver todo esto con los dantari. Bueno, yo tengo que contar la historia del planeta. ¿Qué culpa tengo yo si los dantari se han estado escondiendo durante treinta mil años? Habrán pillado miedo de cuando los rakatas, supongo.

Drakka Judarrl, una padawana zabrak superviviente de la Purga Jedi, se intentó ocultar de Darth Vader en las ruinas del enclave Jedi de Dantooine. Pretendía no usar sus poderes para no atraer la atención de los cazadores de Jedi. Esperaba contactar con la base rebelde y ayudarles como pudiese, siempre que no revelase su presencia.



Pareje de Dantarios

Judarrl encontró a las tribus dantari y organizó guerrillas para perturbar la actividad imperial en Dantooine lo mejor posible. Tuvo tanto éxito que el Imperio, en represalia, capturó a una dantari que ayudaba a Judarrl, Aroho Preni y se preparó para arrasar a docenas de dantaris. Judarrl, desesperada, contactó con un operairo rebelde, reveló su identidad, y le pidió ayuda para impedir la masacre. Tras este primer éxito, Judarrl insistió en que el rebelde la ayudase a rescatar a Aroho.

Después de esto, Judarrl descubrió que un imperial, Luthik Uwyr, intentaba entrenar a dantaris en el lado oscuro de la Fuerza para crear un comando especial. Judarrl y su asociado consiguieron evitar el plan matando a todos los reclutas, aunque Uwyr salió indemne.

Desde entonces, los dantari volvieron al anonimato durante el resto de la guerra. Se ignora qué pasó con Judarrl.

La Alianza Rebelde acabó reubicando su base en Yavin 4, aunque la princesa Leia intentó engañar al gran moff Tarkin dirigiéndole a la base abandonada. El Imperio tomó la base abandonada rebelde y descubrió los centros de clonación jedi ocultos en las ruinas. Dantooine se convirtió en una base de investigación imperial para intentar desarrollar técnicas rápidas de clonación.

Poco después de la batalla de Yavin, Luke Skywalker y el capitán Sarkli, de la Alianza, viajaron a Dantooine para rescatar a un desertor imperial, Tycho Celchu, perseguido por sus ex-jefes.

En el año 4 después de Yavin, Dantooine pasó a estar bajo el control de la naciente Nueva República. Una unidad de élite llamada "Los Comandos de Lando" usó un caza con ocultación en un supuesto museo local que era básicamente un almacén militar: No tenía gran infraestructura pública, y la ocultación era un secreto.

Seis años después, refugiados del mundo volcánico de Eol Sha, deshauciados después de que el clon del emperador arrasase su mundo, colonizaron Dantooine.

Dos años después de eso, en el 12 después de Yavin, la almirante Daala escogió la colonia eolshana en Dantooine como objetivo de un ataque. El comandante Kratas fue puesto al mando de la batalla, por su demostrada lealtad a Daala. Un regimiento de al menos cincuenta AT-ATs destruyó la colonia, perdiendo sólo uno en el proceso.

La llegada de Daala fue un evento sin precedentes para los primitivos dantari, que tomaron a los imperiales por dioses (aunque no se acercaron físicamente a ellos). Adaptaron su sistema de creencias para incorporar simbología imperial: Se tatuaban sus cuerpos con símbolos como el rifle bláster, el emblema imperial o un AT-AT. Los más valientes se tatuaban todo el cuerpo con el diseño de una armadura de soldado de asalto, o un mono de vuelo de piloto. Los mejores guerreros se hicieron con armas hechas con restos de metal saqueados a vehículos imperiales, o de las ruinas de la colonia eolshana.

Desde entonces, los dantari intentaron comunicarse con los refugiados enviados por la Nueva República, aunque no han tenido éxito. En muy pocas ocasiones, algunos dantari han sido vistos incluso fuera de Dantooine, como exploradores.

En el año 25 después de Yavin, Dantooine fue invadido por los yuuzhan vong, que masacraron a los refugiados. Pese a los mejores esfuerzos de Luke Skywalker, Leia Organa Solo, Jacen Solo y Anakin Solo, las colonias de Dantooine estaban perdidas, y ellos tuvieron que ser rescatados a su vez. Después de terminar con los colonos, los yuuzhan vong atacaron a los dantari, cometiendo lo que sólo se puede calificar de genocidio.

IV.- DANTARIS NOTORIOS.

Aroho Preni: Esta dantari era la hija del capitán de su tribu, y colaboraba con Drakka Judarrl, una padawana zabrak que organizó ataques guerrilleros de los dantari contra la ocupación imperial. Aroho fue capturada por los imperiales como parte de las represalias contra las guerrillas. Sin embargo, Judarrl logró rescatarla en colaboración con un agente rebelde al que reclutó para esta tarea.

Dayan: Un dantari conocido entre los suyos.

Esada: Un dantari conocido entre los suyos.

Jendar: Un dantari conocido entre los suyos.

Norr: Un dantari conocido entre los suyos.

Norra: Un dantari conocido entre los suyos.

Tuber: Este dantari vivía en Dantooine en el año 25 después de Yavin. Tenía un emblema imperial tatuado en el pecho.

Conoció a Anakin Solo y a Mara Jade, y se ofreció a llevarles madera de blba a cambio de "botones brillantes" o raíces de vincha. Anakin le apodó Tuber.

Tuber fue capturado y torturado por los invasores yuuzhan vong, pero Anakin le rescató y le dijo dónde llevar a su tribu para que estuvieran a salvo.

Uladai: Un dantari conocido entre los suyos.

Para conocer las fuentes de información usadas en este artículo PULSA AQUÍ

[ Indice ]

LOS EVOCII


 

Les voy a contar una historia, pero de entrada les advierto que no tiene un final muy feliz. Es una historia de penurias, miserias y privaciones. Después de todo, es una historia en la que los hutts tienen mucho que decir... aunque por supuesto en la actualidad callan y niegan todo conocimiento.

I.- EVOCAR.

Nuestra historia empieza hace muchos, muchos milenios, cuando la Antigua República no era siquiera un proyecto. Ni siquiera los hutts eran la potencia galáctica dominante; era el olvidado Imperio Infinito de los rakata. Incluso el Borde Medio estaba prácticamente inexplorado.

Allí podíamos encontrar una estrella llamada Y'Toub, con un sistema planetario homónimo a su alrededor. Una cercana nube de gas radiactivo ocultaba el planeta Ganath. El planeta Evocar, orbitado por cinco lunas, se mantenía tranquilo junto con su gemelo Nar Hekka.

Evocar tardaba 87 horas estándar en rotar sobre sí mismo, y 413 días locales en orbitar Y'Toub. Su atmósfera de oxígeno dio lugar a un mundo selvático lleno de bosques lluviosos y marismas. Había abundantes ciénagas, océanos y charcos estancados de barro, junto con parches de hierba.

La vida, como acostumbra a hacer, evolucionó en los océanos. Muchas criaturas permanecerían allí, adaptándose a las necesidades de su entorno, como el peligroso kraken de fuego.

Pero otros dieron un paso hacia la tierra y hasta obtuvieron inteligencia. Los vippits son cefalópodos de un gran pie con muchos dedos, que dejan tras de sí un rastro mucoso. Poseen un caparazón plano color turquesa que protege el cuerpo, y dos tallos ópticos independientes. Por desgracia, la información que leen sus ojos no se puede asimilar hasta que el vippit duerme, permitiendo que su mente asimile todo lo percibido durante su vela. Nótese que los vippits son inteligentes, y uno de ellos, Doolb Snoil, obtendría prestigio muchos años después en la República como abogado del tribunal supremo.

Otra raza inteligente se dio en Evocar. Eran los evocii, muy parecidos a los humanos a tal punto que resultan genéticamente compatibles. Los evocii han demostrado no tener los mismos intereses que los humanos por mejorar sus condiciones de vida y desarrollar tecnología que les ayude, conformándose con su situación feudal primitiva.

Es poco lo que sabemos sobre su biología, porque oficialmente apenas hemos tenido ocasión de ver evocii.

II.- LA LLEGADA DE LOS HUTTS.

Aparentemente, en el año 26.000 antes de Yavin, los hutts empezaron su colonización planetaria, expandiendo sus fronteras a espaldas de otras potencias. Se cree que fue en este tiempo que afianzaron su control sobre varios planetas, como Ko Vari (después Boonta).

Tras el decline de los rakata cerca del 25200 antes de Yavin, y hasta el auge de la República cerca del 25000 antes de Yavin, el Imperio Hutt era la fuerza dominante de la galaxia. Kossak el Hutt poseía tierras en Evocar, que destinó a la construcción de una mazmorra donde los hutts arrojaron, derrotado, al que probablemente fuese su mayor amenaza, Xim el Déspota. Sin embargo, la presencia hutt en el planeta era entonces mínima; probablemente, aunque poseían el mundo, ningún hutt lo hollaba, y elegían dedicarlo sólo a tareas de almacén.

Por ello, los evocii seguían por allí, ignorando que su mundo no les pertenecía, ignorando incluso la existencia de gobiernos intergalácticos.

Durante los once mil años siguientes, muchas cosas sucedieron. El Imperio Infinito sucumbió, y los hutts se convirtieron en los gobernantes de facto de la galaxia, hasta que la República unificó casi todos los sistemas cerca del 25000 antes de Yavin. Sin embargo, los hutts supieron mantenerse en relaciones aceptablemente buenas con la nueva administración, y mantuvieron sus posesiones, incluyendo planetas, para hacer con ellas lo que quisieran.

Así les fue.

Los hutts habían evolucionado en el planeta Varl, que nunca fue tratado con el debido respeto. Debido a unos nativos poco ecologistas, o según su propia leyenda a una crisis entre los dioses, Varl quedó inhabitable. Era afortunado que los hutts fuesen propietarios de muchos otros planetas; sin duda encontrarían en su inventario alguno bonito donde vivir.

Corría el año 15.000 antes de Yavin cuando los alienígenas parecidos a babosas, junto con sus sirvientes Ttlanda Til, aterrizaron en Evocar. Les resultó fácil asombrar a los evocii nativos con sus tecnologías maravillosas. Los hutts empezaron a hacer tratos con los evocii, intercambiando objetos interesantes por pedazos de tierra.

Cuando los evocii quisieron darse cuenta, los hutts poseía casi todo su mundo. Palacios, centros de atracciones, industrias e incontables construcciones recientes privaban a Evocar de sus recursos.

Los evocii no aceptaron estar indefensos ante los estafadores hutts y apelaron a la República Galáctica. Pero los hutts habían trabajado desde dentro de la ley, por una vez. Se habían cubierto las espaldas, en este caso los lomos, y tomaron todas las medidas desde el primer momento para asegurarse de que la República no pudiese hacer nada contra ellos. Después de todo, los hutts eran legítimos propietarios del planeta desde su conquista en tiempos de Xim, y los contratos de terreno adquirido eran perfectamente legales. Su único pecado era ser mejores comerciantes que los evocii, y eso no es delito.

III.- EL NUEVO HOGAR.

Con la decisión del tribunal, los hutts afianzaron su situación en Evocar. Desahuciaron a los evocii y los reubicaron en la quinta luna de su planeta, después llamada Nar Shaddaa o "Luna del Contrabandista". Por supuesto, la luna también era de los hutts, pero en su magnificencia les permitirían vivir allí.

Mientras Evocar era rebautizado Nal Hutta (o "Joya Gloriosa" en huttés), los evocii pagarían su estancia en Nar Shaddaa trabajando como "súbditos" (a un paso de la esclavitud) en la construcción de ciudades y puertos espaciales. Los evocii mantendrían su idioma como último retazo de su cultura, aunque muchos aprendían también huttés y/o básico.



El Planeta Nal Hutta

La atmósfera de la luna y de las obras resultó fatal para muchos evocii, lo cual redujo considerablemente su número. Los supervivientes empezaron a mutar por las varias tecnologías usadas, convirtiéndose en dementes salvajes y retirándose a los niveles inferiores. Como sucede en otras ecumenópolis (Coruscant, Taris, etc), los niveles urbanos inferiores eran el refugio de las formas de vida más bajas.

Los hutts, por su parte, consideraban que todo esto era su derecho moral. Si los evocii hubiesen sido lo bastante fuertes o inteligentes para resistir, los hutts no habrían podido humillarles. Por consiguiente, el lugar de los evocii estaba en el subsuelo.

Creyendo a los evocii extintos, los hutts destruyeron lo que quedaba de su arquitectura. Sólo algunos hutts especialmente longevos, como Lungru el Hutt, recordaban haber usado esclavos evocii como guardaespaldas hasta que su extinción les obligó a adquirir otro tipo de siervos (en el caso de Lungru, Cereano).

Durante un tiempo, esa zona del Espacio Hutt prosperó, controlada por las grandes familias hutts y cortada por populares rutas de comercio. Pero esas rutas fueron reemplazadas por otras más populares, y Nar Shaddaa se convirtió en cobijo de contrabandistas, piratas y criminales. Por supuesto, ni siquiera los más brutales asesinos osaban hollar Nal Hutta sin invitación.

En los niveles más bajos de Nar Shaddaa, convertido ya entonces en un cobijo de sicarios de criminales hutts, aparecireon unos temibles depredadores bípedos de aspecto humanoide: Los vrblthers, de afiladas garras y cabezas cornudas. Se teorizaba que eran descendientes mutados de los evocii. Sin embargo, las investigaciones demostraron que los vrblthers eran nativos de Varl, llevados por los hutts y olvidados. Al ser redescubiertos, se hicieron populares entre los hutts como mascotas.

En los tiempos de la muerte de Popora el Hutt, había tribus evocii sólo a partir del nivel 17 de profundido en Nar Shaddaa, a sólo dos niveles de las peores zonas comerciales, habitadas por los más desesperados. Los evocii habían tomado la zona con dificultad, y malamente sobrevivían peleando con los vrblthers por la supremacía.



Los Vrblthers

Se conoce una tribu concreta de treinta personas, incluyendo a diez guerreros, dedicada principalmente a saquear carroña. Esta tribu tenía relaciones ocasionales, pero siempre pacíficas, con otras tribus evocii. Demostraron ser muy fieles si se les hacía un regalo, pues estaban muy necesitados, y apreciaban los objetos de tecnología, aunque mostraban reticencia hacia las armas.

Ángela Krin y sus asociados (incluído Mika el Hutt) conocieron a esta tribu mientras buscaban un esquife en un almacén hutt abandonado años antes. Encontraron en el esquife a una niña evocii, Matha, ocultándose de los depredadores vrblthers que habían captado su olor. De hecho, seis vrblthers atacaron, pero Krin y sus asociados lograron proteger a la niña, aunque no sin ser heridos en el proceso.

Matha propuso a sus salvadores ir a su poblado a que les curasen, y de todos modos Krin deseaba escoltar a la niña a su casa, como mínimo. Mika desaprobaba esa acción; un hutt no iba a ser bien recibido por los evocii, pero él aceptó vigilar su transporte mientras Krin y los demás iban al poblado.

El curandero evocii Sorgoth aceptó curar a los salvadores de Krin y fue honesto y educado con ellos. Les explicó sus reticencias para con los hutts, y también que los evocii en general, y su tribu en particular, ansiaban dejar el planeta, para lo cual pidieron ayuda a sus nuevos amigos. También les entregó un silbato de plata para invocar a los evocii que estuviesen cerca, aunque no está claro si lo usaron.

Después de la muerte de Mika el Hutt, Krin intentó ayudar a los evocii a encontrar un nuevo mundo, o al menos a llevarlos hasta Varl. A los hutts esto les satisfizo bien poco, pese a que uno de ellos, Vago el Hutt, colaboró con Krin en este proceso.

Los yuuzhan vong conquistaron Nal Hutta años después, en represalia por haber sido traicionados por los hutts. El sistema Y'Toub fue arrassado por armas orgánicas vong, y varios tipos de bacterias acabaron con la mayoría de sus habitantes. Después de eso, fueron procesados, la tecnología fue destruida, y Nal Hutta y sus lunas, terraformados.

Quince años después de la guerra contra los yuuzhan vong, Nar Shaddaa volvía a ser un cobijo de delincuentes, pero no se ha vuelto a ver a los evocii desde el ataque vong. Está por ver si la especie ha logrado sobrevivir.

IV.- EVOCII NOTORIOS.

Matha: Esta joven evocii era la nieta de Sorgoth. Siendo una niña, llevaba consigo su muñeca casi en todo momento, como su más preciada posesión. Sin embargo, en una demostración de madurez, había aprendido el idioma básico por la utilidad que podría tener para ella. Matha sentía un gran miedo por los vrblthers, depredadores que acosaban a su tribu, pero hacia los Hutts había desarrollado auténtica fobia.

Matha encontró unos seis vrblthers durante una salida, y las bestias se hicieron con su olor, con lo que pudieron seguirla. Aterrada, Matha quedó paralizada pero fue oportunamente salvada por Ángela Krin y sus asociados. Como quiera que éstos habían sido heridos, Matha se ofreció a guiarles a su poblado para que su abuelo, el curandero, mirase esas heridas. Ángela Krin de todos modos quería escoltarla a su casa.

Después de que llegasen al pueblo, no se sabe qué sucedió a Matha.

Sorgoth:Este anciano evocii era líder, curandero y chamán de su tribu, además de ser el abuelo de Matha. Tenía en ese momento 150 años, y era un adepto de la Fuerza.

En una ocasión, Matha fue atacado por vrblthers pero rescatada y devuelta al poblado por Ángela Krin y sus asociados. Sorgoth se lo agradeció efusivamente, no sólo a nivel personal, sino como jefe: La tribu no es grande y necesitan hasta al último evocii.

Sorgoth atendió las heridas de Krin y de sus nuevos amigos, y les explicó que no confiaba en los hutts, acusándoles directamente de acusar y distribuir la droga tempestad. También les pidió ayuda para que su tribu abandonase el planeta. Les entregó como obsequio un silbato de plata: Si lo tocaban, los evocii que estuviesen cerca acudirían en su ayuda.

Por último, Sorgoth leyó el futuro de sus asociados, en una profecía que decía algo así: "Una tormenta de polvo púrpura que barrirá a quienes la concibieron. Un hutt loco que perdió su mente. Peligro y traición. Debéis confiar en vuestros amigos".

Después de que estas personas se fuesen del poblado, se ignora qué sucedió con Sorgoth.

Para conocer las fuentes de información usadas en este artículo PULSA AQUÍ

[ Indice ]

LOS HUHK Y LOS LAHSBEE


 

Pequeños seres felinoides de aguda voz. Bestias peludas inmensas que rugen con gravedad. Hoy veremos a una extrañísima especie en el sistema Lahsbane, en el Borde Medio. Es una zona por la que resulta difícil navegar por motivos que aún no están claro, cerca del planeta Endor y del Espacio Bothan.

El planeta Lahsbane en concreto tiene dos lunas. El planeta es boscoso, con pequeños montículos y cañones llenos de ríos. No hay rastro de civilización avanzada en ninguna parte de la superficie, ni siquiera tecnología de vapor.

I.- LOS LAHSBEES Y LOS HUHKS

La vida inteligente apareció en este planeta en los felinos, que evolucionaron hasta tener un aspecto antropomórfico, siendo por tanto felinoides. Los lahsbees son unos seres cubiertos de vello por todo el cuerpo, a menudo de color azul claro o rosa, pero existe notable variedad cromática. La estatura media de un lahsbee está entre los 90 y los 110 centímetros, llegando a veces a los cincuenta, sin diferencias perceptibles entre hombres y mujeres en altura o en complexión. Tienen además una característica voz aguda.

Al llegar a la pubertad, los lahsbees se convierten en una especie totalmente distinta, que se conoce como houkhs (Sin relación con los huks ni los houks. Los houhks son titanes de entre dos metros y dos metros y medio de altura, aunque los casos de tres metros no son excepcionales. Son seres de gran fuerza física, rivalizando con los barabels Retienen el vello y las habilidades mentales de los lahsbees, pero son mucho más agresivos y salvajes. Sus voces son además mucho más graves.

El cambio de estado sucede al alcanzar la pubertad, y también ante una gran tensión emocional o una sensación física intensa de placer o dolor. Sorprendentemente, se madura en cuestión de segundos.

Los xenobiólogos aún intentamos determinar las circunstancias evolutivas que han llevado a esa adaptación. Desde luego, la forma huhk les permite enfrentarse a depredadores peligrosos mucho mejor que un lahsbee, pero los huhks no parecen sentir una necesidad apremiante de proteger a los lahsbees. Existen historias de huhks que han ido al rescate de comunidades lahsbee amenazadas por desastres naturales o por alienígenas invasores o esclavistas, pero son casos relativamente aislados.

Más misterioso todavía es el origen de la masa adicional repentinamente ganada. Existe una controvertida teoría que sugiere que los lahsbees (o huhks) existen sólo parcialmente en esta dimensión, y que parte de sus cuerpos y mentes están en "otra realidad no detectable por sensores". La barrera entre esas dimensiones es más débil en la zona del espacio de Lahsbane, de ahí que la navegación sea difícil. Esta teoría se considera pura charlatanería, y no hay corporación o gobierno que financie una investigación en este sentido.

Sin embargo, un análisis de ADN demuestra que los lahsbees son primos genéticos de los dazouri, que presenta un polimorfismo similar ante la rabia. Nótese que, contrariamente a los lahsbees, los dazouri vuelven a su estado original ante el reposo.

El idioma de ambas especies es aparentemente el mismo, que puede ser traducido por un droide de protocolo. Sin embargo, por causa de la diferencia de tono de sus voces, cada especie es incapaz de entender a la otra; debido a ello, suele considerarse dos idiomas distintos, y no dos dialectos. Peor aún: Los chillidos de los lahsbees ponen nerviosos e irritables a muchos seres inteligentes, especialmente a los huhks. Nótese que ninguno de estos idiomas tiene forma escrita.



Detalle del lenguaje de los Huhks

A menudo se les considera especies distintas, no siendo siquiera genéticamente compatibles. También es frecuente que se ignore la relación que tienen.

Ambas culturas desprecian la tecnología y los artículos modernos. Los nativos usan planeadores y globos de aire caliente para moverse por Lahsbane.

En cuanto un lahsbee madura y se convierte en un huhk, ha de ser desterrado por sus tendencias violentas. Los huhks son enviados a ciudades aisladas, donde las construcciones están adaptadas a su tamaño (Para un forastero, las enormes puertas y ventanas parecen desproporcionadas para los diminutos lahsbees).

Se prohíbe el acceso a esas ciudades tanto a lahsbees como a alienígenas; por ello reciben nombres como La Ciudad Prohibida. Debido al tabú cultural, es probable que fuesen los alienígenas poco informados quienes iniciasen rumores sobre tesoros ocultos en esos lugares.

Nótese que, pese a su aislamiento, los huhks dejan a sus crías fuera de las ciudades prohibidas, para que sean criadas por los lahsbees.

II.- SU HISTORIA

El planeta Lahsbane no fue explorado hasta que llegó el equipo de reconocimiento imperial IX 3244-B, al mando del capitán Toss, poco después de la batalla de Hoth. Los exploradores establecieron contacto con las "dos" especies inteligentes del planeta, pero quedaron decepcionados. Se decidió que los nativos eran demasiado primitivos para ser de utilidad para el Imperio, incluso los poderosos huhks, y que el mundo estaba demasiado alejado del Núcleo y era demasiado pobre en recursos.

Toss abandonó el planeta en busca de otro lugar para el proyecto imperial secreto del que le habían hablado (El mundo elegido sería Endor. Lahsbane pasó a ser ignorado nuevamente, y la relación entre huhks y lahsbees era un misterio no desvelado.

Poco después, dos agentes especiales rebeldes se hicieron con unas cintas con parte de los planos de la segunda Estrella de la Muerte gracias a unos espías bothan. Los nombres de estos agentes eran Tay "Tiree" Vanis y Yom "Dardo" Argo. Vanis fue capturado y Argo intentó huir en una nave; su misión era demasiado importante. Tanto, de hecho, que fue perseguido por una lanzadera imperial clase Delta. Argo se vio obligado a intentar un aterrizaje forzoso en Lahsbane.

El aterrizaje fue desastroso. La nave prácticamente resultó destruida. Argo murió, y se llevó a un lahsbee por delante. El droide astromecánico de Argo sobrevivió, y los otros lahsbees encontraron las cintas. Decidieron llevárselas para honrar a su amigo caído, y de algún modo acabaron en la sala del tesoro de la Ciudad Prohibida.

Luke Skywalker y sus asociados, incluidos Han Solo, Leia Organa y una polizona zeltros llamada Dani, investigaban la desaparición de Argo y Vanis. Llegaron a Lahsbane siguiendo el rastro, encontraron la Ciudad Prohibida, y Organa y Dani se hicieron con las cintas de Argo. Los lahsbees, al descubrir que las cintas eran tecnología avanzada, estuvieron encantados de que Organa se las quitase de delante. Dani aprovechó para robar algo de tesoro y huir en la lanzadera delta que había derribado a Argo, lo cual le valió la prohibición de regresar al planeta. Skywalker y los demás siguieron buscando a Vanis en Iskalon.



Leia y Dani encuentran el tesoro de la Ciudad Prohibida

Pasarían aún algunos años hasta que los científicos descubrieron que los huhks y los lahsbees no eran dos especies distintas, pero en el año 4 después de Yavin (Es decir, durante la batalla de Endor), éste ya era un hecho público (si bien poco conocido).

Poco después de la batalla de Endor, Lahsbane se convirtió en uno de los miembros del gobierno provisional creado, la Alianza de Planetas Libres. Este gobierno tendría una breve vida hasta ser reemplazado por la Nueva República, pero afrontaría una crisis en Lahsbane.

Todo empezó por los hiromi, una especie de insectoides bípedos. El Imperio Hiromi había sido miembro de la Alianza Rebelde, y después de la Alianza de Planetas Libres, pero en secreto ansiaban la conquista galáctica. Tenían un plan para provocar una guerra entre dos especies miembros de la Alianza, lo cual provocaría un caos en el gobierno.

A tal fin mandaron al primer oficial Hirog, de la nave-madre Kuratcha, espía y saboteador veterano y edecán del almirante Ackbar. Hirog intentó implicar a un delegado lahsbee en comportamiento impropio para con Kamida, una princesa ewok, asegurándose de que C-3PO estuviera allí para observarlo. El droide informó de lo que había visto a Tippet, el prometido de Kamida y miembro del Pueblo del Árbol Brillante. Los ewoks decidieron declarar la guerra a los lahsbees.

Hirog espió a los jedis para averiguar si éstos eran una amenaza. Encontró a Luke Skywalker entrenando a unos lahsbees especialmente aptos. Uno de ellos deflectó una roca usando la Fuerza, golpeó a Hirog y le noqueó. Desde entonces, Hirog decidió que el poder de los Jedi no era algo que tomar a la ligera.

El conflicto ewok-lahsbee se extendió por las fuerzas rebeldes. Si llegaba a declararse una guerra, cada facción de la Alianza tomaría un partido y eso desintegraría el gobierno. Hirog, para acelerar el proceso, construyó una bomba con la que matar a los líderes de la Alianza; pretendía culpar de la explosión a los lahsbees y los ewoks.

Afortunadamente, Lando Calrissian convenció a Tippet para que aceptase un duelo de honor con el diplomático lahsbee en vez de la guerra abierta. Tippet dominaba ese duelo hasta que el lahsbee se convirtió en un feroz huhk. Los otros lahsbees saltaron sobre él, intentando detenerle (Este gesto ayudaría a que después las dos especies decidiesen trabajar juntas).

Al mismo tiempo, un bláster perdido activó prematuramente la bomba. Para salvar la vida, Hirog huyó, descubriéndose. Atrajo entonces la atención del lashbee aprendiz de Jedi que antes le había tirado una piedra. Ahora en forma de huhk, ese sujeto aplastó la bomba. Hirog entonces gritó de pánico rodeado de rugientes huhks. Su Imperio Hiromi decidió abandonarle en Endor.

Hirog logró, sin embargo, escapar, demostrando tener recursos. Por esa muestra de talento, su raza le perdonó y le permitió colaborar en su siguiente plan, que incluía la conquista de Zeltros.

Por su parte, los ewoks y los lahsbees acordaron olvidar ese malentendido y trabajar juntos en el futuro. El planeta se convirtió en uno de los primeros mundos en unirse a la Nueva República.

Para conocer las fuentes de información usadas para los Huhk PULSA AQUÍ

Para conocer las fuentes de información usadas para los Lahsbee PULSA AQUÍ

[ Indice ]

LOS MENAHUUN


 
"La Gran Menahua ha sido profanada"

A menudo la forma más eficiente de encontrar especies primitivas es colonizar un planeta aparentemente deshabitado y esperar a que surjan nativos inteligentes violentos para acusar a los colonos de haber profanado incontables tabúes locales. Tal fue el caso por aquí.

I.- LA GRAN MENAHUA

El sistema Lamaro está en el Borde Exterior, relativamente cerca de la Carrera Coreliana. Tiene cuatro mundos: Lamarebb (demasiado cercano a su sol), Lamarecc (un gigante gaseoso inhabitable), Lamaredd (un planeta apto para la vida) y Lamaremm (un mundo pequeño y cubierto de hielo que puede hospedar vida, pero sólo líquenes y microbios).

Alrededor del sistema hay un residuo de asteroides y polvo, resultado de una catastrófica colisión entre otros dos planetas que también orbitaban el sistema Lamaro. Este desastre, llamado "El Techo" por los nativos, limita el acceso hiperespacial a Lamaro sin coordenadas precisas. Sólo se llega por hiperrutas poco conocidas, incluyendo una rama de la Carrera Coreliana que desde entonces ha caído en desuso. El resultado es que el planeta está poco poblado, y mantiene poco contacto con el gobierno galáctico.

Quizá es por eso que el tercer planeta ha podido mantener su ecosistema casi inalterado. A día de hoy, Lamaredd es tropical y exuberante. Hasta sus capas polares son templadas; el mundo carece de capas naturales de hielo. En un 85%, el planeta está cubierto por océanos de agua salada, llenos de formas de vida que alimentan a seres inteligentes del continente norte, la mayor masa de tierra, un lugar cubierto casi íntegramente de junglas llenas de depredadores desconocidos. Hay además islas esparcidas, casi todas deshabitadas, punteando los océanos de polo a polo.

La fauna local es poco conocida, en buena parte porque nunca ha habido una buena exploración planetaria. Existe un anfibio local, el brincagrutas, parecido a una rana gigante con boca de cocodrilo. Los menahuuns, la especie nativa, usan su piel para hacer tiendas y ropas, y a veces domestican brincagrutas para usarlos como animales guardianes.

II.- LOS MENAHUUNS

La única especie inteligente nativa de Lamaredd responde al nombre de menahuun. Los menahuuns son seres cubiertos de vello que alcanzan sólo 120 centímetros de altura en la madurez. Resultan demasiado pequeños para causar mucho daño con un único golpe, y esto ha llevado a que a menudo los humanos les tomen por bestias.

El dedo oponible de cada pie les delata como mamíferos arbóreos, y también son excelentes nadadores. Sus patas rígidas parecen hechas para correr y escalar. No son fuertes, pero sí rápidos.

Se les describe como lemuroides, con largos brazos que alcanzan casi el suelo al caminar erguidos, y un corto vello que cubre todo su cuerpo y que va del color verde olivo al óxido. En sus caras tienen grandes ojos negros del tamaño de los de un bith para tener mejor visión, sobre todo en la oscuridad, pero su olfato es muy malo.



Menahuun

Los lemuroides poseen el dimorfismo típico entre mamíferos que permite diferenciar el sexo apenas mirándolos con atención. Habitualmente van vestidos sólo con un taparrabos, lo cual hace más fácil la identificación. Muchos suelen llevar una bolsa de cuero con raciones, herramientas y a menudo un simple cuchillo.

Los menahuuns viven en costas, bosques y junglas en su mundo natal.

III.- HISTORIA ANTIGUA

Cada catorce años, Lamarebb y Lamarecc casi se rozan, creando un gran espectáculo de luz en los cielos, que por cierto perturba las comunicaciones.

Durante cientos de miles de años, los menahuuns vivieron como una sociedad pacífica y nómada de cazadores-recolectores en un mundo al que llamaban Gran Menahua. Era raro que las tribus compitiesen: La comida era abundante, y la vida inteligente entre tantos depredadores era demasiado preciosa. "No derramamos la sangre de los nuestros".

Los enfrentamientos eran individuales, ritualizados y glorificados, en los que rara vez se hacía algo peor que empujar a otro. Cada tribu elegía un campeón o un grupo de campeones, para enfrentarse al campeón o campeones de la otra tribu. Parte esencial de su cultura era que, para ser campeón, uno debía haber robado la "marca santa" de un invasor.

La religión menahuun es chamánica. Hablan de la energía Pa'ela, o Sangre Santa, que muchos expertos han relacionado con el poder de la Fuerza.

Y así vivieron los menahuun, sin meterse con nadie y manteniendo su estatus. Entonces, sucedió.

IV.- HISTORIA MODERNA

Aproximadamente en el año 500 antes de Yavin, la Corporación de Minerales del Borde Exterior (CMBE) mapeó el planeta. Recientes innovaciones en espectrometría de largo alcance les llevaron a descubrir que había una concentración de metales útiles mucho más alta de lo que se había creído hasta entonces, probablemente por recientes erupciones volcánicas.

CMBE decidió enviar un equipo de investigación para tasar el potencial minero del planeta. Se seleccionó como líder a Hugo Bartyn, un agente de campo con un largo y loable historial de misiones exitosas. Bartyn hizo que CMBE colonizase muchos planetas productivos, algunos de ellos llenos de especies inteligentes y primitivas que rara vez aparecían en documentos oficiales. Era un secreto a voces que Bartyn era un fanático anti-primitivos, tratando de animales a muchos alienígenas y aficionado a lo que él llamaba "caza mayor".

Los menahuun saludaron a los hombres del cielo como maravillosos visitantes. Bartyn abrió fuego sin devolver el saludo.

El informe de Bartyn sugería desplazar a los "nativos perceptores (especie identificación menahuun)", siendo ésta la primera referencia a un nombre para la especie. Básicamente decía a sus compañeros que matasen a "esos bichejos", que lo disfrutasen, y que si quedaba alguno cuando llegase la Corporación, los responsables se unirían a las presas.

Bartyn se sentía viejo y quería retirarse rico en un planeta. Reclamó favores y consiguió ser nombrado administrador de Lamaredd. Le dieron un pedazo de tierra en una bahía bien protegida para hacer lo que quisiera con él, y Bartyn a cambio se encargaría de conseguir beneficio para la compañía en tiempo récord con métodos inmorales. Si Bartyn conseguía además obtener beneficio ilegal para sí, CMBE no se opondría.

Efectivamente, después de cazar a los menahuun durante años, éstos se retiraron a las junglas del continente. El propio Bartyn, con su experiencia, consideraba que esas selvas eran demasiado densas para encontrar a todos los menahuun, pero guardó silencio.

Bartyn cazó a lo smenahuun casi hasta su extinción mientras se enriquecía. Desde un centro de mando subterráneo y hermético debajo de "Monte Hugo", controlaba todas las operaciones sin necesidad de arriesgarse. Pronto, todo el mundo estaba convencido de que los menahuun engrosaban la lista de especies extintas. Llegado el momento, hasta Bartyn se lo creyó, y abandonó y selló el centro de mando.

Bartyn compró entonces un carguero comandante Hoersch-Kessel LH 3010, de tres kilómetros de eslora pero sin soporte vital, a unos comerciantes Neimoidianos y lo usó para construir su propia ciudad portuaria, el Aterrizaje de Bartyn. Se hizo rico rápidamente vendiendo marisco local como golosina para hutts y alderaanianos, y reclutando trabajadores gungans, calamarianos, quarren, iskalonianos y chagrianos (para después explotarlos en condiciones infrahumanas).

Desde El Aterrizaje de Bartyn (capital de facto y puerto espacial único), Bartyn se encargó de lanzar expediciones de caza para acabar con las bestias locales más peligrosas. Su principal preocupación pasó a ser la sindicación de sus trabajadores, que exigían mejores condiciones de vida.

Durante ese tiempo, las tribus menahuun del bosque se vieron inundadas de refugiados que venían de la zona más costera, cerca del Aterrizaje de Bartyn. Las tribus del bosque aceptaron a los recién llegados y se agruparon. Pronto decidieron que necesitaban conocer al enemigo antes de atacar: Robar tecnología, estudiarla, ver sus debilidades...

Después de treinta años sin problemas con los menahuun, hasta Bartyn les daba por extinto. A sus ochenta y cuatro años, el anciano explorador ya no cazaba. Pero entonces empezaron los rumores: Madres asustadas que hablaban en susurros de bestias ladronas de bebés; navíos pescadores que sufrían roturas mecánicas inexplicables y se perdían en alta mar; cazadores que se acercaban a las montañas polares y desaparecían sin dejar rastro; extrañas pilas de palos parecidas a altares que aparecían de la noche a la mañana en los alrededores del pueblo...

Bartyn decidió llegar personalmente al fondo del misterio. Reunió un equipo de caza con una docena de colegas de confianza, incluyendo a supervivientes de su equipo original y a su hijo Traggat. Armado hasta los dientes, prometió a su pueblo arreglarlo, se aventuró en la jungla y... nunca se le volvió a ver.



Varios Menahuun acechan a un humano

Se encontraron restos de su ropa y comida a medio terminar, entrañas de bestias de carga, y absolutamente nada de equipo electrónico ni armas. Los menahuun, fuesen responsables o no, no volvieron a aparecer.

Los menahuun, que llamaban a Bartyn "El Asesino", emigraron hacia el norte y se convirtieron en una sociedad tribal mucho más competitiva. Desde entonces han pasado a considerar que cualquier especie alienígena era un intruso no deseado con el que tratar con violencia.

Pasaron quinientos años en El Aterrizaje de Bartyn. Seguía habiendo caza, pero nadie vio a los menahuuns.

Hace "tres generaciones menahuun", los menahuun se vieron obligados a re-emigrar al sur. "Las aguas murieron y empezaron a comer la tierra", como resultado de los residuos de CMBE en el océano durante siglos.

Los primeros grupos de exploración menahuun descubrieron, en los montes de Las Fauces del krakana, túneles que iban bajo la selva hacia las minas. Buscando cobijo en los tubos de lava, redescubrieron rutas perdidas y encontraron el centro de mando de Hugo Bartyn bajo las minas. Como había hecho Bartyn, los menahuun usarían Hua'Bal ("Gloria Oculta") como área de abastecimiento para atacar al enemigo. La zona superior se destinó al entrenamiento de guerreros; la zona inferior, a cabañas de vivienda. El nivel más bajo esta prohibido.

Encontraron las minas, una zona cavernosa llena de droides que extraían mineral, y que ignoraban activamente a los menahuun. Bartyn había hecho llamar a los droides de seguridad durante su crisis con el sindicato de pescadores, y nunca los reubicó de nuevo en las minas.

Durante doscientos años, los menahuun construyeron sus propias armas de energía usando restos de las minas, ahora territorio menahuun.

Hace veinte años, un anciano jedi caído fugitivo, Byrch Dyshkava, llamado "El Padawan", sembró el caos en El Aterrizaje de Bartyn. Fue capturado por el jefe de seguridad, Mix LIddell, pero después escapó. Pretendía encontrar una nave e ir a Cabo Lamentación o Arenas Lejanas, pero después de recorrer sólo 120 kilómetros, fue emboscado por una tribu de menahuun. Le derrotaron por puro número, le metieron en una bolsa, y le encerraron en un agujero malsano y húmedo.

Hace sólo siete años, Gunther Bartyn, heredero de Hugo, perdió una presa mientras cazaba y descubrió accidentalmente a los menahuun usando las Fauces del Krakana como base. Ya se estaban preparando para la guerra.

Finalmente, los menahuun empezaron nuevas actividades contra los colonos, incluyendo diversos actos de sabotaje. Los jóvenes, ansiosos, atacaron barcos de pesca y granjas aisladas como demostración de valor. Varios menahuuns que entraron en el yate de Gunther Bartyn, fueron vistos de pasada por la jefa de puerto Howe Walwahd, que disparó y aparentemente les ahuyentó. Pero ella no les reconoció por lo que eran; les tomaba por duendes.

El chamán local, Eeytch, encargó a los menahuun preparar un duelo ritual, con un campeón de cada tribu que se identificaría con una insignia del CMBE al cuello. Eeytch en persona fue el campeón de su tribu.

Con toda la actividad militar, El Padawan se liberó y volvió al Aterrizaje, donde Liddell le re-capturó. Ante el testimonio de El Padawan, Liddell envió un grupo independiente a investigar esta situación, junto con Bum Bum, su ayudante gungan. El grupo fue emboscado por ocho exploradores menahuun con rifles bláster que lograron herir a Bum Bum. Los atacantes se retiraron al ver caer a varios de los suyos, dejando atrás rifles bláster con el logo de CMBE.

Otro grupo de menahuuns intentaron poner una bomba en el yate de Gunther Bartyn, dos días después de su intento anterior, pero se encontraron con el mismo grupo de agentes contratados por Liddell.

El grupo se reunió con Bartyn para ver qué sabía de los menahuun, y Bartyn les relató su encuentro años antes. Creía que los menahuun podrían estar en las minas, y les dio una ruta por un túnel secreto desde la mansión donde habría un robot guardián, pero sin duda no menahuuns. También les enseñó la entrada nordeste de la mina, por la ruta de cargamento; y las cuevas de las montañas suroeste, con zonas de lava.

Efectivamente, los menahuun estaban en la mina, y los guardias se enfrentaron a los intrusos. Éstos, sin embargo, burlaron a las patrullas, los fosos, las trampas y los brincagrutas guardianes.

Finalmente, el grupo encontró al chamán Eeytch, que les habló, en cajún menahu-básico, de un día lago tiempo esperado, La Hora de la Verdad, mientras les guiaba veloz por la gruta. Reconociendo que habían "robado la marca sagrada de un invasor" (Tenían un emblema de la CMBE dado por Liddell), les guió a Hau'Bal para enfrentarse a los campeones menahuun, "o aniquilaremos toda la tierra a nuestro paso".

El duelo fue aceptado, y los campeones menahuun intentaron atacar a los campeones del Aterrizaje con redes y palos. Eeytch procuró saltar fuera del alcance de las armas e intentó desarmar a los campeones enemigos con sus poderes de la Fuerza. Sin embargo, los menahuun fueron derrotados.

Se iniciaron entonces negociaciones para permitir la coexistencia de menahuuns y colonos. La CMBE retiró todas sus operaciones de Lamaredd para evitar que le relacionasen con esclavistas y genocidas de hace siglos. El principal perjudicado fue Gunther Bartyn, aunque su negocio seguía siendo rentable.

Varios droides de Bartyn atacaron a los menahuun en el Aterrizaje poco después, y Liddell y sus asociados tuvieron que re-fortificarlo. Fue imposible demostrar la implicación de Gunther.

Desde entonces, los menahuun son ciudadanos en pleno derecho, aunque pocos eligen abandonar su planeta.

V.- MENAHUUN NOTORIOS

Chylla: Un menahuun conocido entre los suyos.

Eeytch: Este chamán menahuun tenía poderes de la Fuerza y había aprendido algo de idioma Básico. A efectos prácticos, lideraba a su tribu como parte de la coalición unida de tribus en la campaña contra el Aterrizaje de Bartyn. Encargó a las tribus preparar un duelo ritual con un campeón electo de cada tribu, y él mismo se convirtió en uno de los campeones, robando una estrella de CMBE.

Eeytch se encontró con un grupo enviado por las fuerzas de seguridad de El Aterrizaje de Bartyn. Les trató amistosamente y les explicó las normas de su cultura, pero al mismo tiempo dejó clara la importancia ritual del duelo que les proponía.

Eeytch participó en el duelo contra los campeones del Aterrizaje, usando sus poderes para intentar desarmarles y saltando fuera del alcance de sus armas. Sin embargo, fue inevitablemente derrotado.

Henecho: Un menahuun conocido entre los suyos.

Keychu: Un menahuun conocido entre los suyos.

Suka: Un menahuun conocido entre los suyos.

Teetch:Un menahuun conocido entre los suyos.

T'kol: Un menahuun conocido entre los suyos.

Uucheyek: Un menahuun conocido entre los suyos.

Para conocer las fuentes de información usadas para este artículo PULSA AQUÍ

[ PASAR A LA SEGUNDA PARTE ]

© S I T H N E T

Sección creada por Skippy Farlstendoiro y Al Noah para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular,
no tienes más que mandarnos un emaul ;-)