LOS ZYGERRANOS

Articulo creado por Skippy Farlstendoiro y maquetado por Al Noah, los xenobiólogos de SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
| Los Zygerranos | Cultura | Historia | Notorios | Atai Molec | Curiosidades |

Los Zygerranos


 
"El esclavismo es el orden natural. Los débiles deben arrodillarse ante los fuertes, ponerse a nuestro servicio. Necesito hombres con tu talento para extender esa visión por la galaxia" (Reina Miraj Scintel de Zygerria)

¡Los esclavistas zygerrianos! Rara vez una especie ha estado tan relacionada con una ocupación, sobre todo con una tan inmoral como la trata de seres perceptores. La cultura de Zygerria se basó durante milenios en someter y doblegar la voluntad de otras personas para venderlas. La influencia de Zygerria en el Borde Exterior ha ido menguando y creciendo a lo largo de los milenios, pero nunca nadie, ni siquiera la Orden Jedi, consiguió romper definitivamente el yugo con el que los zygerrianos oprimían a otros seres.

El planeta llamado Zygerria o Zygeria (pronunciado "Saigueria") se encontraba en el anárquico sector Chorlian, en las Zonas Fronterizas del Borde Exterior.



El planeta Zygerria

Zygerria se ubicaba al norte de la Ruta de Comercio Perlemiana y, aunque el sistema no estaba en ninguna ruta huiperespacial principal, sí estaba en unos caminos menores: Se encontraba en mitad de los Túneles de Shaltin, entre Lianna (Cúmulo de Tion) y Bonadan (Sector Corporativo); y al final de la Carrera Listehol, conectando con Gigor.

Acercándonos al sistema Zygerria podíamos encontrar el mundo azul del mismo nombre, con una vieja estación espacial tachonda donde una docena de radios extendiéndose de su núcleo permitían atracar a otras tantas astronaves. El interior de la estación apestaba a refrigerador naval, aire mal reciclado, comida pasada, cigarras rancios, sudor y miedo. Las fuerzas de seguridad de la estación tenían una docena de cazas Z-95 Cazacabezas que lanzaban si había problemas o si una nave sospechosa no enviaba el código personal de su propietario.

Bajando a la superficie de Zygerria, encontrábamos un mundo frío, pero también bonito y pintoresco, donde el viento barría las llanuras, altas mesetas, y cumbres de sus cordilleras como las Montañas Drukard (un punto de reunión frecuente para grupos ilegales). La fauna incluía bogwings, los reptavianos voladores que también se daban en Dagobah.



Montañas y mesetas zygerrianas

Una bestia nativa de Zygerria era el brezak, llamado también lagarto planeador zygerriano o lagarto planeador a secas. Se trataba de un cuádrupedo enorme (9.3 metros de altura por 6.2 de ancho y 10.2 de largo) pero sorprendentemente ligero, con largas patas que le permitían correr a gran velocidad y alerones de piel pegados a su flexible caja torácica, que colgaban entre las patas frontales y traseras. Si el brezak extendían sus extremidades, estas alas le permitían planear en las corrientes de viento locales, sobre todo entre las mesetas. La cola del brezak terminaba en una pieza plana que él utilizaba como timón.



Brezak

La cabeza del brezak tenía además unos cuernos que eran adecuados para ponerle riendas; un piloto hábil era capaz de controlar también la cola del animal. El brezak tenía color marrón oscuro, con el vientre canela y ojos habitualmente amarillos, además de una dieta carnívora; pero era sin embargo domesticable.



Unos cuantos zygerrianos de ambos sexos

Pero ustedes querían concoer a la especie inteligente nativa de Zygerria, los zygerrianos o zygerranos (Se pronuncia "saiguerianos"). Estos seres eran felinos humanoides muy altos (Un varón adulto podía alcanzar y superar 1.90 m. de estatura; y una mujer llegaba a 1.85 m. sin dificultad), robustos y con rasgos faciales muy angulares. Su cuerpo estaba cubierto de vello corto que podía ser azul, blanquecino, gris, leonado, marrón claro o morado. Tenían además una mata de cabello de otro color (añil, azul claro, gris o rojo) y los varones podían mostrar vello facial.



Algunos zygerrianos tenían vello facial, nótese esta perilla

En su cabeza destacaban dos enormes orejas gatunas, a veces ocultas por la cabellera y a veces al aire libre. También destacaban varias púas que sobresalían en su rostro, normalmente encima de los ojos y en el mentón. El número de púas era habitualmente reducido y par; por ejemplo, un zygerrano solía tener dos púas en la barbilla o, como mucho, cuatro.

Los ojos de un zygerrano podían ser amarillos, amarillos verdosos, azules o verdes; al menos un zygerrano mostraba ojos amarillos con la esclerótica extrañamente morada.

El rostro zygerrano en general mostraba la expresividad de un humano, aunque algunos rasgos eran desproporcionados: Por ejemplo, aunque los ojos de un zygerrano eran mucho más grandes que los de un humano, los movían del mismo modo. Un rasgo propio de su origen felinoide era su tendencia a rugir en señal de agresividad.



Un rostro zygerriano muestra sus peculiares ojos y dientes

Los zygerranos eran fuertes y capaces de derrotar a un humanoide de otra especie en condiciones deportivas. Un zygerrano que se entrenase era un rival a tener en cuenta, pues sus puñetazos podían agujerear una pared, y su mandíbula resistía sin problemas el golpe que diese un humano. Además, los zygerranos mostraban una extraordinaria astucia y habilidad para asegurarse de estar siempre en condiciones ventajosas.

Por supuesto, los zygerranos no eran invulnerables y podían ser heridos con armas blaster, armas electrificadas o sables láser. El poder de la Fuerza también podía afectarles: Un zygerrano podía ser asfixiado por un usuario de la Fuerza (habitualmente por uno del lado tenebroso), y entonces el sujeto tenía dificultad para respirar y tosía. Sin embargo, una vez liberado, el zygerrano recuperaba rápido el aliento. Heridas más graves pero no fatales podían ser curadas con bacta.

Quizá hayan oido describir a los zygerranos como villanos de cabello carmesí. A lo largo de la historia, algunos zygerranos mostraban un aspecto radicalmente distinto al look felino que he descrito.

Estos seres eran humanoides adustos de piel cobriza, rasgos angulares y cabello rojo oscuro y largo, frecuentemente peinado en coletas (aunque al menos un zygerrano de estas características ha mostrado pelo rubio). Estos zygerranos podían tener vello facial y mostraban orejas picudas largas, ocasionalmente adornadas con pendientes. Todos sus dientes eran colmillos afilados.

Los zygerranos de este tipo tenían numerosos espolones óseos que sobresalían desde debajo de la piel, sobre todo en la cara. Habitualmente un zygerrano tenía dos aguijones emergiendo de su mentón y tres cuernos sobre cada ojo donde deberían estar las cejas. Algunos zygerranos mostraban una o dos puntas emergiendo a cada lado de la nariz, y otras dos en el hueso cigomático.



Un villano de cabello carmesí

Otros rasgos peculiares de estos zygerranos eran las afiladas uñas en sus manos de cinco dedos y su inusual color de ojos, en que la esclerótica no era blanca: Había zygerranos con ojos negros sobre fondo amarillo y viceversa, con ojos amarillos sobre fondo negro. Otros tenían ojos rojos en fondo negro, pero también se podían encontrar zygerranos con púas en la cara y ojos de aspecto humanoide, con pupila verde sobre esclerótica blanca.

Los zygerranos con púas eran más pequeños que los zygerranos felinoide: Un adulto medía 1.70 m y pesaba unos 60 kg.

Estos zygerranos eran más robustos que la mayoría de humanoides, aunque otras especies les consideraban temerarios. Era frecuente que exhibiesen cicatrices de heridas previas y, cuando su salud no era muy buena, se les hundían las mejillas. Se ha comprobado que los poderes de la Fuerza afectaban a estos seres.

Los zygerranos con espinas empezaban la adolescencia a los diez años y eran considerados adultos a los diecisiete. Los primeros achaques de la edad empezaban a los cuarenta años, y a partir de los sesenta años eran considerados ancianos. Su esperanza de vida era de unos ochenta años.

Las especies multiformes, como los clawditas, podían metamorfosearse en zygerranos para pasar desapercibidos.


Cultura


 

El esclavismo era considerado una de las profesiones criminales más viles de la galaxia, y la civilización zygerrana era sinónimo de esa palabra. Los zygerranos eran infames como los esclavistas más crueles de la galaxia, temidos en los puertos espaciales y reconocidos por su historia de piratería, guerra y por el Imperio Esclavista que había tenido su núcleo en Zygerria.

¿Era esto algo exagerado? No. Los zygerranos eran un pueblo orgulloso que creía firmemente que el dominio de los fuertes sobre los débiles formaba parte del orden natural de las cosas. Según los zygerranos, algunos seres eran mejores que otros, y estos últimos recibían un propósito sirviendo a sus superiores. Quienes se resistían debían ser sometidos por la fuerza, explotando sus debilidades en un proceso que a veces exigía tiempo.

A la hora de doblegar a un potencial esclavo, los zygerranos eran pacientes pero tenían fuertes procedimientos de "condicionamiento" que solían ser del desagrado de los esclavos. Los zygerranos veían la ventaja en dedicar su esfuerzo a entrenar a los recursos perceptores para después venderlos como personal cualificado y dócil. En ocasiones, un esclavo no sobrevivía a este entrenamiento, aparentemente muy basado en estímulos negativos incluyendo electrocución y latigazos; sin embargo, los zygerranos no se preocupaban especialmente del deceso de una propiedad porque veían a cada persona esclavizada como algo reemplazable.



Esclavista zygerrano

La cultura zygerrana tenía muchas normativas y leyes sobre lo que un esclavo o un esclavista podía o no hacer. un amo podía castigar a su esclavo como quisiera, aún arriesgándose a matar al esclavo. Si un esclavo osaba intentar detener a un amo que no fuese el suyo, el amo podía presentar una queja, reclamar un acuerdo y exigir una indemnización como, por ejemplo, la propiedad del esclavo infractor para poder darle el oportuno castigarlo.

Existía una tradición zygerrana para resolver un conflicto entre dos personas: La lucha sin armas, con una alta apuesta sobre el resultado. Antes del combate, cada contendiente decidía la prenda que debía pagar el otro si perdía, aunque ambos debían aceptar las condiciones antes de empezar.

Los esclavistas y piratas zygerranos fueron durante siglos el azote de las rutas espaciales de la galaxia, atacando naves y capturando a tripulantes y pasajeros para venderlos. Los zygerranos sobrevivieron a los mejores esfuerzos de los Caballeros Jedi, los Rangers Sectoriales y la Marina Imperial para acabar con su negocio.

Esa historia logró convertir a los zygerranos en magníficos soldados y exploradores. Aunque no todos los zygerranos eran rufianos vandálicos, incluso los menos violentos podían orientar su carrera en esas direcciones.

Ah, pero tales zygerranos eran los menos: Los zygerranos eran una especie agresiva y resuelta que cultivaba una imagen de ser peligrosos e impredecibles, para desanimar a competidores que desafiasen su supremacía. Eran criados en la creencia de que una demostración de debilidad podía llevarles a la muerte o a la esclavitud, porque el principio básico de su historia era que la fuerza llevaba a la autoridad. La palabra "fuerza" podía significar muchas cosas para los zygerranos, incluyendo vigor físico, fuerza de voluntad, convicción o valor, todas ellas virtudes que los zygerranos se afanban en desarrollar.

Combinando la resistencia física natural de los zygerranos con su espíritu indómito y su entrenamiento físico, un zygerrano se convertía en un enemigo difícil de derrotar en cualquier campo, a menudo dispuesto a morir antes que obedecer los deseos de otros (es decir, que se negaban a hacer lo que exigían que otros hiciesen). Los zygerranos sólo se echaban atrás en un enfrentamiento cuando estaban seguros de no poder ganar, y aún así les costaba rendirse ante los jedi porque la Orden Jedi había destruido el Imperio Zygerrano.

Los zygerranos no sólo eran más decididos que la mayoría, sino que eran fqamosos por su fuerza y su capacidad de combate. Sin embargo, su reputación de inestabilidad tamién era bien merecida: Los zygerranos tendían a ser arrogantes y despectivos con los demás, y ocasionalmente eran susceptibles a enfermedades mentales como la paranoia. Por eso, los profesionales de más talento procuraban no relacionarse con los zygerranos.

Aunque los zygerranos estaban cubiertos de vello, utilizaban ropa similar a la mayoría de especies, y algunos de ellos llevaban tatuajes. La joyería era frecuente, incluyendo anillos, piercings, pulseras y collares en su largo cuello; los zygerranos con púas se solían poner coletas, y algunos llevaban parches en el ojo. La Reina de Zygerria llevaba una tiara dorada adaptada a la forma de su cabeza.



Un zygerrano con joyería y complementos

Esto por cierto nos lleva a otro tema de interés: La forma de gobierno de Zygerria era, para sorpresa de nadie, una monarquía totalitaria. Desde cierto punto de vista, el Rey o Reina era el amo de todos los otros zygerranos. Los reyes zygerranos estaban acostumbrados a que los demás respetasen estrictos e incómodos protocolos, como arrodillarse cuando el rey se levantaba o someterse a las restricciones de ubicación. Los zygrranos estaban socialmente organizados por clanes, destacando entre éstos el poderoso Clan Pr'olleg y el infame Clan Thanda. Tenían una nobleza muy organizada.

Los zygerranos construían sus ciudades (Bueno, en realidad las ciudades fueron construidas por esclavos) sobre las mesetas. Eran pequeñas fortalezas rodeadas por murallas delgadas y azules en cuyo interior se encontraban los galácticamente famosos mercados de esclavos. En estos bazres se podían encontrar seres de múltiples especies (algunos vendedores, otros vendidos): hutts, moogans, muuns, neimoidianos, weequays por citar unos pocos, se solían ver entre los dueños. Los esclavos eran frecuentemente ewoks, humanos, rodianos y twi'leks, y se movían cargados de cadenas, dejando un rastro de desesperación perceptible por los usuarios de la Fuerza. El mercado también ofrecía otros bienes como fruta así como seres no inteligentes como los lagartos trandoshanos y semiinteligentes como los lagartos kowakianos; algunos zygerranos obtenían prestigio manteniendo a su alredor mascotas exóticas. Muy frecuentemente el mercado era sobrevolado por brezaks.



Ciudad amurallada

Algunos esclavos eran retenidos en fosos alejados de las calles y con especial vigilancia de guardias zygerranos y caballería brezak. Los fosos no tenían tantos visitantes, pero se permitía el acceso, siempre con escolta, de adinerados esclavistas aunque éstos no fuesen zygerranos.



Foso de esclavos

El Palacio Real estaba literalmente encima del mercado, y las mazmorras en los sótanos de palacio daban a esa zona. El interior del Palacio tenía habitaciones de altísimos techos con muros decorados con frescos.



Palacio Real

Los brezaks eran la montura de elección de los zygerranos: Las fuerzas de seguridad, incluyendo la Guardia del Cielo, cabalgaban estos animales para perseguir a esclavos huidos y patrullar terreno. La aristocracia zygerrana disfrutaba de estas criaturas como una forma de cabalgar con prestigio .

Los zygerranos hablaban en idioma Básico, y durante la mayor parte de la historia no utilizaban una lengua vernácula. Sus monitores mostraban información en alfabeto aurebesh, que también era estándar.

Veamos ahora la tecnología usada por los zygerranos. En primer lugar, los zygerranos utilizaban tecnología estándar general de la que estaba disponible para la mayoría de la galaxia: Armas blásters y lanzacohetes, gafas protectoras, ropa elegante (o más bien ostentosa), pantallas y ordenadores… Como es lógico, sin embargo, tenían artículos muy específicos y adaptados a la cultura de su especie. Por ejemplo, en general las otras especies no tenían la variedad de correas que mostraban los zygerranos, y que incluía traíllas flexibles y otras que se mantenían completamente rígidas.



Rifle bláster, modelo típico usado por los zygerranos

Los zygerranos tenían variedad de esposas, ataduras y grilletes que ponían de modo habitual en las muñecas y tobillos de sus esclavos humanoides. Habían hecho importantes avances de seguridad en esta tecnología, y podían encadenar a una víctima con diversos niveles de seguridad. Por ejemplo, cuando un zygerrano apresaba a una persona peligrosa como un jedi, el zygerrano solía decidir configurar los hierros con una seguridad superior a la normal, aunque esta programación llevaba un poco más de tiempo.

Un objeto habitual entre los zygerrianos era el collar de esclavo, que un zygerrano solía poner en el cuello de su propiedad. A partir de ese momento, el dueño del esclavo sólo tenía que presionar un botón para que el collar electrocutase a la víctima con tanta fuerza que hasta un jedi caería inconsciente.



Un collar de esclavo en uso

Nótense un par de cuestiones sobre el collar: Primero, un jedi con capacidades telekinéticas podía quitarse el collar si podía concentrarse apenas unos instantes. Segundo, no todos los esclavos llevaban collar; aparentemente los zygerranos sólo acollaraban a los esclavos durante el condicionamiento y, una vez el esclavo estaba domesticado, se le permitía moverse sin esta constante amenaza de castigo. Algunos zygerranos sin embargo ponían una marca permanente en el cuerpo de sus esclavos, por ejemplo en el cuello, para identificarlos.

Otro objeto habitual entre los zygerranos era el electro-látigo o látigo de esclavista, arma reglamentaria de las fuerzas de seguridad zygerrana (aunque éstos también llevaban un rifle bláster) y arma de elección de varios ilustres zygerranos como Agruss, Darts D'Nar, Atai Molec y la Reina Miraj Scintel. El electro-látigo era muy flexible y podía ser utilizado como látigo normal o, con sólo presionar un botón, como una terrible arma que además provocaba daño eléctrico a la víctima. Si un látigo se enredaba en el cuerpo de una persona, ésta sufría graves daños ininterrumpidos; y muy raro era que una persona soportase cinco látigos simultáneos.

A los zygerranos les gustaba también enjaular a seres inteligentes para inmovilizarlos. Algunos zygerranos, en contrapunto a esto, se movían en sillas flotantes. La decoración de estos vehículos era interpretada como una señal de prestigio.

Pero los vehículos de los zygerranos no eran sólo para ir de una habitación a la siguiente: Los zygerranos utilizaban naves espaciales. Uno de los vehículos favoritos era el Saltador Estelar HH-87, un caza unipersonal acorazado de largo alcance originario de Nal Hutta y usado por los nativos hutts para patrullar su territorio; los zygerranos también usaban saltadores para defender el espacio aéreo de su mundo y sus centros satélite como el de Kadavo. El Saltador tenía 6.8 metros de eslora y 4.56 de envergadura con alas compactadas para aterrizaje; extendiendo las alas alcanzaba 13.59 metros en esta dimensión. El vehículo tenía sendos cañones láser dobles en las monturas de sus alas.



Saltador Estelar HH-87



Tecora, una nave esclavista zygerrana

Una nave propia de la especie y fabricada en Zygerria era un robusto carguero en forma de bloques llamado simplemente Nave Esclavista Zygerrana. Se trataba de un vehículo dedicado con una espaciosa bodega equipada para transportar a docenas de pasajeros en condiciones pésimas, con una tripulación de únicamente un piloto. Sus primitivos aunque poderosos motores de propulsión se encontraban en los brazos articulados de botavara que se extendían desde el casco primario. El tamaño de esta nave era de 16.44 metros de calado, 42.33 de manga y 52.3 de eslora. Era el vehículo de elección del Primero Ministro Atai Molec; y la nave esclavista Tecora era capitaneada por el prestigioso zygerrano Darts D'Nar.


Historia


 

El planeta Zygerria y su especie nativa tuvieron su primer contacto con la comunidad galáctica durante el Imperio Infinito de los rakata: Zygerria fue uno de los múltiples planetas conquistados por los rakata, y su población fue esclavizada.

El Imperio Infinito se derrumbó en 25.200 ABY aproximadamente, y los rakata se desvanecieron. Muchos mundos esclavos, ahora liberados, continuaron comunicándose entre sí y, con el tiempo, formaron la República Galáctica. Zygerria, sin embargo, no estaba entre ellos. Aparentemente, la ruta hacia ese mundo se había perdido, y permanecería perdida durante cientos de siglos.

Aproximadamente en 4.000 ABY, una nueva comunidad interplanetaria trabó contacto con Zygerria. Concretamente eran los mandalorianos, para quienes "trabar contacto" era muy similar a "conquistar". El líder mandaloriano, Mandalore el Definitivo, envió a sus tropas especializadas, los Neo-Cruzados Mandalorianos, a conquistar mundos cercanos para así expandir su imperio, y Zygerria fue uno de esos planetas.

Inicialmente, los mandalorianos pertenecían a la especie taung, pero se estaban volviendo progresistas y aceptaban asimilar a otras especies que jurasen su código y demostrasen su valía (el código de los mandalorianos y la valía de las otras especies, se entiende), para así formar una nueva sociedad. Esto les había salido bien al incorporar a los jakelianos y a los gigantes mandalianos así que, durante el desarrollo siguiente, los mandalorianos incorporaron entre sus brutales filas a zygerrianos además de drackmarianos, elomin, hrakianos, nalronis, pho ph'eahianos, thalassianos, tiss'shar y togrutas.

Ahora convertidos en una satrapía de Mandalore, los zygerranos se unieron a los otros Neo-Cruzados en el más ambicioso ataque del Definitivo: La invasión de la República. La República derrotó definitivamente a los Neo-Cruzados en 3.960 abY, y los mandalorianos perdieron su prestigio. Pronto eran recibidos con merecida infamia como asesinos, cazarrecompensas, mercenarios, piratas y esclavistas, según nos cuenta el historiador Vilnau Teput en 24 DBY.

Pese a todo, el contacto entre Zygerria y la República había empezado, y el planeta recibiría visitantes de otros mundos. Por ejemplo, entre el 3.643 y 3.641 ABY, un bombardeo orbital en Zygerria Cuatro descubrió las ruinas de una ciudad alienígena subterránea. Múltiples visitantes, incluyendo arqueólogos y ladrones de tumbas, visitaron la zona en busca de artefactos intactos.

Los zygerranos organizaron una economía planetaria basada en el esclavismo y construyeron un colectivo que fue llamado con distintos nombres; Gremio de Esclavistas Zygerranos, Sindicato de Esclavistas Zygerrano, Sindicato Zygerrano o simplemente Los Esclavistas Zygerranos. Se convirtió en la institución esclavista más famosa de la galaxia en su tiempo.

Zygerria acabó bajo el control de la República Galáctica, que en ese momento abarcaba toda la galaxia conocida. Resultaba que la República encontraba el esclavismo inmoral y aborrecible, así que lo había prohibido en un intento de proteger los derechos de los seres inteligentes esclavizados. El Gremio de Esclavistas reaccionó haciéndose secreto.



Un mercado de esclavos en Zygerria

Las leyes antiesclavistas de la República no siempre eran eficientes, y eran muy difíciles de imponer en el Borde Exterior, donde estaba Zygerria. Los zygerrianos se convirtieron en un azote para la población: No reconocían ley alguna, actuaban como bandidos y atacaban las rutas espaciales. Las fuerzas de autoridad de la República, incluidos los Rangers Sectoriales y los Caballeros Jedi, intentaron en vano acabar con el negocio de Zygerria. Hubo una época en que los piratas zygerrianos perseguían incluso a los jedis, como indica el testimonio del piloto jedi Crix Sunburris; Sunburris se acostumbró a buscar puertos amistosos en el Borde Exterior para protegerse de estas agresiones.

Durante estos prósperos milenios Zygerria contó con un Imperio Esclavista, que proporcionaba mano de obra a quienes podían permitírselo a lo largo de los varios sectores que controlaban. A menudo los zygerranos capturarban seres primitivos, a veces incluso en sectores de la República.

Por entonces ka monarquía de Zygeria mantenía la tradición de la Subasta Real de Esclavos, donde se podían encontrar alienígenas de múltiples especies entre compradores o entre la compra. Sólo podían acudir a la Subasta quienes fuesen invitados personalmente, e intentar utilizar la invitación de otra persona era un crimen penado con la muerte.

En tiempos de las Nuevas Guerras Sith, los zygerranos se aliaron con los sith contra la República; pero los sith fueron derrotados en 1.000 abY y los zygerranos volvieron a su negocio de esclavismo.

Finalmente, la Orden Jedi inició una campaña organizada para acabar con el imperio esclavista de Zygerria. En esa operación participó un jedi de especie kel dor, una jedi nautolana y un jedi de la especie de Yoda (o incluso el propio Yoda). Incontables esclavos fueron liberados. Los zygerranos fueron derrotados pero se resistieron a rendirse.



Los jedi acaban con el Imperio Esclavista Zygerrano

Zygerria dejó de ser una potencia. Aunque los zygerranos se aferraron a su antiguo negocio, ahora sólo podían actuar a menor escala como criminales comunes. Sus fortalezas y mercados de esclavos no se derrumbaron, pero perdieron su lustre. Los zygerranos se sentían ofendidos por las acciones de la Orden Jedi y ansiaban volver a sus tiemops antiguos de gloria.

Sin embargo, la República apenas tenía presencia en el Borde Exterior, y los zygerrianos expandieron razonablemente su grupo en los siglos sucesivos. Otros gurpos de esclavistas ocuparon otras zonas del Borde Exterior, especialmente los Thalassianos y la Corporación Esclavista Karazak. La República no conseguía acabar totalmente con la lacra del esclavismo.

Llegaron los tiempos de la crisis separatista: El carismático líder Conde Dooku animaba a varios sistemas a secesionarse de la República con promesas de prosperidad. Dooku acusaba a los políticos republicanos, no sin cierta razón, de corrupción.

En esos tiempos, los zygerranos mantenía nvínbculos conocidos con los piratas Merson, también llamados esclavistas Merson, que atacaban cruceros de pasajeros. Los zygerranos también realizaban incursiones propias para capturar esclavos, incluyendo una en el planeta Rodisar que consiguió capturar al general rodisar Nilo. Durante esta operación, los zygerranos mataron a muchos seguidores de Nilo, que intentaban proteger a su líder. Después, los zygerranos vendieron a Nilo a unos barones de la guerra de Rattatak, a quienes impresionaron con relatos de las proezas militares del general.

En esos años, el clan zygerrano Thanda obtuvo especia infamia a través de su audacia y maldad. Los Thanda realizaban frecuentes incursiones veloces a cruceros de pasajeros para capturar esclavos, y lanzaban al espacio a los cautivos que no parecían valiosos. El joven y ambicioso líder Atlee Thanda mantenía además tratos secretos, habiendo obtenido financiación ilegal para una flota de naves esclavistas a través del magnate armador Brevis Taug, a quien ofrecía un porcentaje de los beneficios.

A los Thanda no les faltaban enemigos: Las autoridades buscaban pruebas contra ellos, y un sindicato criminal rival al que habían traicionado buscaba venganza. No era fácil, sin embargo, llegar hasta Atlee Thanda: Él mantenía su base en el yate Azote, frecuentemente atracado en la estación que orbitaba Zygerria, y se rodeaba de medidas de seguridad incluyendo, entre otros guardias zygerranos. Incluso los pagos de Taug llegaban a Thanda en efectivo a través de un mensajero cambiaformas. Sin embargo, cuando Taug fue arrestado por otro delito, él reveló la implicación de Thanda y las autoridades organizaron una misión encubierta para apresar a Atlee Thanda, dañar su operación y enfadar al resto del clan.

Poco después de ese momento, en 22 abY, estallaron las Guerras Clon: Dooku había formado la Alianza Separatista y lanzó su ejército droide contra las tropas clónicas que la República acababa de descubrir que tenía. La República puso a los jedi al mando de su ejército. La galaxia se polarizó y la mayoria de sistemas eligieron uno de los dos bandos. Inicialmente Zygerria se mantuvo neutral, pero mantenía su alianza con los Esclavistas Merson.

El Canciller Palpatine de la República, comprendiendo que la situación necesitaba una coordinación militar sin precedentes, nombró veinte Gobernadores Generales que coordinasen la actividad militar en otras tantas divisiones de la galaxia, las cuales recibían el nombre de sector de prioridad. Zygerria se encontraba en el sector 11, Sector del Alcance Gordiano. Allí el Moff Renau estaba al mando del Undécimo Ejército, Garra Centelleante. El objetivo de Renau era impedir que los separatistas en las Rutas Hydiana y Perlemiana uniesen sus fuerzas contra la República. Zygerria no era una prioridad para Renau, y la amenaza de ese mundo era subestimada.

Al principio de la guerra, algunos zygerranos se posicionaron en el bando de Dooku: El Coronel M'rch y sus hombres, por ejemplo, ondearon la bandera separatista. Sin embargo, cerca de 21 abY, M'rch desertó con su gente, robó el transporte Caminante e inició actividades piratas, aparentemente sin dejar su anterior estandarte. Pero el Caminante atacó la fragata médica republicana Médica para robar su cargamento de bacta, y eso fue un error: Los tripulantes clónicos del Médica y el General Obi-Wan Kenobi', que pasaba por allí, derrotaron y capturaron a este grupo de zygerranos, lo cual redujo la trascendencia de la especie en la guerra… por un tiempo.

Zygerria, bajo el mando de la Reina Miraj Scintel, vio en las Guerras Clon una ocasión de recuperar su antiguo esplendor. La República y los jedi, creían, estaban demasiado ocupados para impedirles reconstruir su antiguo Imperio Esclavista. El Conde Dooku, por el contrario, era mucho más flexible sobre la moralidad de la trata de perceptores, y podía ser un excelente aliado.

La Reina Miraj pactó una alianza secreta con Dooku, que exigía la máxima autoridad en ese acuerdo. Dooku estaba dispuesto a enviar a los zygerranos poblaciones enternas de planetas capturados, para que Zygerria los vendiese y obtuviese beneficio. Dooku incluso creó una cartera en su Consejo Separatista, el Ministerio del Consorcio Esclavista, para que la reina Miraj se sentase en él; sus atribuciones incluían expandir el imperio esclavista con franquicias incluso en el Núcleo Galáctico.

La Reina preparó un centro secreto en el planeta Kadavo para almacenar las poblaciones capturadas hasta el momento de su venta. Esta prisión estaba bajo el mando del Capataz zygerrano Agruss, y contaba con guardias zygerranos y tropas droides proporcionadas por los separatistas. Nadie había logrado escapar de la institución de Kadavo, ubicada sobre el cráter de un volcán activo; y Agruss era libre de ejercer su dominio de cualquier forma, incluso letal, si con eso favorecía sus objetivos.



El centro de Kadavo

El Conde Dooku empezó a trabajar de creca con dos zygerranos: Darts D'Nar, un poderoso guerrero que desconfiaba de las lentas estrategias de Dooku, y Atai Molec, el Primer Ministro de Zygerria, que perseguía sus propios planes sin informar a la Reina.

Los Separatistas decidieron conquistar el planeta neutral Kiros y capturar a la colonia de artesanos togrutas. que vivía allí. Los togruta no tenían defensas y la conquista no exigió derramar sangre. Dooku puso a D'Nar al mando de sus activos militares para organizar el traslado de la población a las prisiones zygerranas durante las siguientes semanas. Los Separatistas preveían que la República enviaría a sus soldados a liberar Kiros, pero habían calculado que la población ya habría sido evacuada para entonces.

Dooku de hecho esperaba acusar a la República de haber aniquilado a la población togruta de Kiros en su intento de rescatar el planeta, en lo que habría sido una victoria propagandística. La Reina Miraj sin embargo tenía sus propios planes y decidió reinstaurar la antigua tradición de la Subasta Real de Esclavos, en la que pretendía vender públicamente a los togruta. Evidentemente, si esta acción llegaba a tener lugar, sabotearía el plan de Dooku al revelar que la República no había cometido el genocidio. En todo caso, la noticia de la nueva Subasta Real hizo que Zygerria fuese visitada por muchas naves de gente con poder y sin escrúpulos.



Dooku con D'Nar durante la conquista de Kiros

Para cuando llegaron las fuerzas republicanas, D'Nar ya había evacuado a la población y tenía permiso para abandonar Kiros; pero el zygerrano insistió en quedarse para enfrentarse a los jedi, odiados por su especie, y vencerles. El Conde Dooku y Molec contactaron con D'Nar por holograma, inquiriendo por el retraso en su propia evacuación, y D'Nar explicó su idea. Entonces era tarde para que D'Nar huyese: Los jedi estaban físicamente en el planeta y uno de ellos, el General Obi-Wan Kenobi, incluso accedió a la sala de mando del zygerrano. Dooku decidió que era buena idea capturar a ese jedi, y así se lo dijo a D'Nar y a Molec.

Pese a que D'Nar era un excelente luchador y un astuto estratega, Kenobi y sus aliados fueron capaces de vencerle. Al descubrir D'Nar que la República había tomado Kiros, él intentó huir en su nave esclavista, Tecora, pero fue interceptado por dos jedis aliados de Kenobi: El General Anakin Skywalker, que había sido esclavo y odiaba a los esclavistas; y su aprendiza togruta Ahsoka Tano, que se sentía identificada con los prisioneros porque eran de su misma especie. Skywalker y Tano capturaron a D'Nar cuando éste intentaba huir en la nave, y le interrogaron. Averiguaron entonces que los togrutas iban a ser subastados en Zygerria.

Tras la batalla, Dooku no perdió tiempo y comunicó públicamente el embuste de que los togrutas habían sido aniquilados por la República.



Los prisioneros togrutas en Kadavo

La República hizo un rastreo biométrico en Kiros para confirmar que la población no estuviese en el planeta, y entonces prepararon una misión encubierta en Zygerria: Kenobi y el soldado clon CT-7567 "Rex", disfrazados de guardias zygerranos, intentaron infiltrarse en las mazmorras para buscar a los prisioneros. Mientras tanto, Skywalker se haría pasar por un esclavista llamado Lars Quell, con Tano fingiendo ser su esclava y el droide R2-D2 acompañándoles.

Skywalker y Tano visitaron el mercado de esclavos cercano al Palacio de la Reina, y se aseguraron de llamar la atención: Tano impidió a un amo zygerrano castigar a sus propiedades, lo cual hizo venir a las autoridades, incluyendo guardias y un droide. Éstos observaron que Skywalker era un humano con armadura zygerrana, algo infrecuente y que podía estar penado. Skywalker, usando su encanto, les convenció de que él debía ver a la Reina Miraj para hablarle de un antiguo asociado, Bruno Denturri. El droide notificó ese nombre a la Reina, y ella mostró interés por reunirse con un hombre así de audaz. Skywalker convenció a la Reina de que había matado a Denturri y, poco a poco, se ganó su confianza con audacia, fuerza y encanto personal, en parte regalándole a Tano. La Reina no confiaba ciegamente en "Lars Quell" (por ejemplo, no le reveló dónde se ocultaba la población de Kiros), pero estaba interesada en él. Molec, sin embargo, era mucho más desconfiado.

Mientras tanto, Kenobi y Rex encontraban, en los fosos de esclavos, al único kirosano en Zygerria: El ex-gobernador Roshti. Intentaron rescatarle secuestrando un brezak y desafiando a los guardias; pero los zygerranos dieron la alarma y el intento de fuga fue baladí: Roshti y Kenobi fueron capturados, aunque Rex logró huir sin ser identificado. Kenobi fue enviado a las mazmorras y torturado por el alcaide; Molec fue informado de la captura, visitó al prisionero y le reconoció como un jedi. Decidió que Kenobi debía ser humillado públicamente durante la Subasta Real.

La Subasta Real de Esclavos tuvo lugar en un enorme estadio abierto, con invitados de múltiples mundos entre los que estaban hutts y varios altos cargos de la Alianza Separatista. El subastador exhibió a Roshti en representación del lote de esclavos togrutas de Kiros. La Reina Miraj contemplaba el evento desde su palco, en compañía de Skywalker y su séquito (Tano y R2-D2). Cuando Molec informó a la Reina del jedi capturado, ella interrumpió el procedimiento antes siquiera de la primera puja para mostrar la inusual captura.

En un emotivo discurso, la Reina explicó a sus asociados que los jedi eran mucho más débiles de lo que su reputación sugería, además de ser esclavos de políticos republicanos corruptos. Entonces, la Reina exigió a "Quell" que azotase públicamente a Kenobi con un electro-látigo para demostrar su lealtad a Zygerria.

Skywalker reveló sus colores en ese momento: Atacó a un zygerrano para quitarle un rifle y ayudó a liberar a Obi-Wan Kenobi. Rex y Tano se unieron a sus esfuerzos. El enfrentamiento ahuyentó al público de la Subasta, pero los zygerranos prevalecieron: Skywalker, Kenobi, Tano y Rex fueron capturados. La Reina quedó impresionada por el vigor de Skywalker, que pudo resistir seis electrolátigos simultáneos atados a su cuerpo antes de sucumbir.



La escaramuza durante la subasta

El Conde Dooku y buena parte de los zygerranos exigían que los jedi capturados fuesen ejecutados de inmediato, pero la Reina les desafió. Ella veía una oportunidad en esa situación: Kenobi y Skywalker eran respetados jedi. Si ella lograba domarlos y convertirlos en obedientes esclavos, entonces no sólo habría demostrado el poder de Zygerria, sino que pronto podría repetir el proceso en otros jedi y acabar teniendo un ejército de seres de gran poder a su servicio.

Para ello, la Reina hizo encerrar a Tano en una jaula y la puso bajo el cuidado de Molec, para que él la torturase a voluntad electrocutándola a través de un collar de esclavo. Kenobi y Rex fueron enviados a Kadavo y allí, cada vez que Kenobi desafiase la autoridad zygerrana, un prisionero togruta inocente sería castigado hasta que Kenobi perdiese la voluntad de desafiarla. Agruss mataba a los esclavos togrutas con poca justificación para conseguir que los togrutas temiesen siquiera la compañía de Kenobi.

En cuanto a Skywalker, la Reina pretendía mantenerle como su guardaespaldas como señal de poder. Si Skywalker osaba atacar a la Reina, los otros prisioneros serían ejecutados. Ella entonces intentaría convencerle para que fuese su esclavo de modo voluntario y, cuando tuviese su palabra, ella estaba dispuesta a liberear a sus amigos.

Todo lo cual sonaba bastante bien para la Reina, pero no tan bien para el Conde Dooku. Dooku estaba asociado en secreto con los Sith, que buscaban entre otras cosas millones de esclavos para mantener su tradición de erigir imperios con su sudor; pero Dooku no quería esclavizar a la Orden Jedi sino destruirla. Además, la Subasta pública había revelado el destino de los kirosanos, y eso había convencido a muchos mundos neutrales para que se uniesen a la República, por temor a que los Separatistas hiciesen con ellos lo mismo que con Kiros.

A espaldas de la Reina, Molec contactó con Dooku y solicitó su presencia en Zygerria; el Primer Ministro no estaba de acuerdo con las decisiones de Miraj. Dooku aceptó la invitación y puso rumbo a Zygerria para reunirse con Miraj. Miraj aceptó recibirle, aunque decidió que Skywalker, reconocido enemigo de Dooku, no debía acompañarle en ese encuentro. Skywalker aprovechó esa oportunidad para liberar a R2-D2 y a Tano, volver a robar el Tecora y preparar una huida; pero aún tenía que interrogar a la Reina para descubrir dónde estaban Kenobi y los kirosanos.

Mientras, la Reina y Molec recibían a Dooku en la Sala del Trono. Aunque Dooku fue razonable en algunos asuntos, exigió la ejecución de Skywalker, algo a lo que Miraj rehusó. Dooku amenazó entonces con retirar a Miraj del trono y pactar con Molec, más afín. Cuando la Reina activó su látigo, el Conde Dooku usó sus poderes de la Fuerza para estrangularla.

Skywalker irrumpió en la Sala del Trono y se enfrentó a Dooku, aunque no por el bienestar de una esclavista. Dooku le venció y después le acusó ante varios guardias zygerranos de haber matado a la Reina. Skywalker, gracias a unas proezas físicas, huyó de Palacio con la Reina en sus brazos y subió a bordo del Tecora. En la bodega, la Reina comprendió que ella misma era esclava de Dooku, y reveló a Skywalker que debía poner rumbo a Kdavo. Ella murió poco después.

Skywalker contactó con la República para pedir que enviasen una flota de guerra a Kadavo, y así lo hicieron: Un destructor clase Venator, el crucero ligero Arquitens Mano de la Justicia y el escuadrón de cazas delta-7B "Manada" del maestro Plo Koon pusieron rumbo allí bajo el mando del Almirante Coburn. Llegaron sólo unos minutos después de que llegase Skywalker.

Dooku esperaba que Skywalker atacase Kadavo, aunque no esperaba que tuviese tantos refuerzos. El Conde avisó a Agruss para hacer que ejecutase a Kenobi de inmediato, pero la llegada de Skywalker provocó un cambio de planes: Agruss intentó que Kenobi convenciese a Skywalker para que se rindiese. Todo esto, por supuesto, antes de que Dooku y Agruss viesen la flota republicana.



Kenobi y Rex, capturados en Kadavo

Agruss coordinó la defensa de Kadavo; Dooku no le dio apoyo, pero observó con interés a su aliado. Las tácticas y superioridad de la República se hicieron notar. En un intento de privar al enemigo de su victoria, Agruss inició la ejecución de los prisioneros togrutas lanzándolos al volcán; mas Coburn puso un crucero en posición para interceptarlos en su caída y salvar así sus vidas. Kenobi y Rex se liberaron en la sala de mando de Agruss, y el clon acabó con la vida del esclavista.

Una vez los kirosanos habían sido rescatados, el Maestro Koon ordenó destruir las instalaciones, acabando con los zygerranos que seguían dentro. El gobernador Roshti agradeció a los jedi sus esfuerzos y consideró la posibilidad de que Kiros se uniese a la República.

Los jedi y las fuerzas republicanas aún tuvieron más enfrentamientos con los zygerranos antes del fin de la Guerra. Ahsoka Tano y Rex volvieron a vérselas con seres de esta especie, y a ponerse disfraces para engarñarles. Tano, familiarizada con la amenaza zygerrana, hizo anotaciones críticas sobre esta especie en su libro de texto. Cerca del final de la guerra, una mujer zygerrana asociada al sanguinario Culto Frangawl fue vista en la luna Zardossa Stix, dificultando las actividades del político republicano Jar Jar Binks y su fiel compañero Mace Windu.

Las Guerras Clon terminaron con la brutal derrota de los Separatistas en 19 abY. Poco después, el Canciller Supremo Palpatine, alegando una conspiración de la Orden Jedi, acabó con ésta y se autoproclamó Emperador de la galaxia. Con la seguridad por bandera, el Imperio Galáctico adoptó una actitud militarista en supuesto beneficio de la población: La República había sido incapaz de instaurar el orden en el Borde Exterior, pero el Imperio estaba dispuesto a ser más militarista en este sentido: Flotas de guerra imperiales se enfrentaban tanto a los remanentes separatistas como a los criminales y otros piratas, y ocupaban su territorio.

Los esclavistas zygerranos formaron una alianza con los piratas sikurdianos y los esclavistas tervig. Juntos, consiguieron que la Carrera Litsehol y los Túneles Shaltin fuesen demasiado peligrosos para la mayroría de naves y, tras este logro, pusieron sus miras en un blanco aún más tentador: El alejado Sector Corporativo se había convertido en un ambicioso proyecto imperial que se esperaba fuese muy fructífero, pero ese triunvirato de grupos criminales estaba haciendo incursiones en la recién reorganizada región.



Un aristocrático zygerrano resiste a las fuerzas imperiales

El Imperio tenía que reaccionar, y reaccionó: Enviaron al Sector Corporativo una flota de cruceros pesados clase Invencible, y destructores clase Venator bajo el mando del Almirante Wulf Yularen. Un joven capitán, Bannidge Holt, fue puesto al mando de los escuadones de cazas TIE. La flota imperial resistió a los sikurdianos en Sagma, y después de eso alcanzaron Zygrria. Yularen impuso medidas cautelares en el planeta, y los zygerranos consiguieron negociar la paz con un consejero imperial fuertemente protegido por soldados de asalto. Los imperiales continuarían su campaña durante los siguientes años, pero los zygerranos habían abandonado el consorcio y ya no eran una amenaza.

Sin embargo, la Marina Imperial no consiguió acabar totalmente con los esclavistas zygerranos. En los primeros años del Imperio, el clan zygerrano Thanda realizaba audaces y rápidos ataques a cruceros de pasajeros para capturar prisioneros, y obtuvo reputación por ello.

El Imperio entonces reaccionó al problema esclavista de otro modo: El Decreto Imperial A-SL-4557.607.232 legalizó la obtención de esclavos en ciertas condiciones y regiones, lo cual propició el crecimiento del negocio. Poco después de que el Decreto fuese aprobado, el Gremio de Esclavistas Zygerranos, que había pasado siglos como institución secreta, volvió a hacerse público bajo el mando del clan zygerrano Pr'ollerg.

El Gremio se instituyó oficialmente en el planeta Karazak como un sindicato de cazarrecompensas, especializado en recompensas de menos de cinco mil créditos y con derechos de esclavismo que pagaba el Gremio o el cazarrecompensas particular.

El enfoque de los esclavistas zygerranos en esta época era muy disciplinado, lo cual propiciaba su éxito. Cada esclavista debía pagar una cuota anual de afiliación al Gremio para unirse, habitualmente de entre 2.000 y 5.000 créditos, y a cambio se le asignaba una zona en la que podía trabajar capturando esclavos; cuanto más cara fuese la cuota, más grande era su territorio. Se le aseguraba que sólo otros dos o tres esclavistas serían asignados a la misma zona para que fuese rentable. Si un no afiliado intentaba operar de forma "pirata" en esa zona, el Gremio a veces enviaba refuerzos para disuadirle, aunque no siempre.

La estructura gremial de los zygerranos permitía al Gremio obtener permisos de esclavista del Imperio a precios reducidos;y su reputación de imponer severa disciplina les ganaba simpatíass entre fuerzas imperiales opresivas. En ocasiones, el Gremio exoneraba a algunos afiliados de la cuota anual, habitualmente a los miembros que tenían familia en la organización.

El clan gobernante del Gremio decidía, eso sí, qué presas podían ser capturadas, en qué zonas se actuaba y cuánto se pagaba por derechos de esclavismo pero, a diferencia de otros gremios de cazarrecompensas, no se quedaba un porcentaje del beneficio del cazador.

Los miembros del gremio solían ser cazadores de recompensas con poca experiencia (y alta prescindibilidad), y sus presas solían ser perseguidas por infracciones leves a cambio de una recompensa reducida. Los cazadores más experimentados solían ignorar a esos fugitivos porque no valían su tiempo; en el caso de los zygerranos, la inversión se compensaba por el volumen de negocio. Una vez la víctima era capturada, la llevaban a un sistema con leyes liberales sobre el esclavismo, la entregaban e inmediatamente después la compraban, esclavizaban y revendían.

En los primeros años del Imperio, vairos grupos importantes de esclavistas prosperaban en el Borde Exterior. Como quiera que el Imperio no se esforzaba demasiado en perseguir el esclavismo sin licencia, solían aparecer operarios independientes. Sin embargo, y como resaltaba un informe del Almirante Terrinald Screed, tres grupos principales eran los más importantes del Borde Exterior: Los zygerrianos, los Karazak y los thalassianos, siendo los zygerranos los más infames.

Los twi'leks del planeta Ryloth, en cuya cultura estaba muy imbuido el esclavismo, preferían tratar con zygerranos antes que con otros grupos, porque veían el enfoque de negocio zygerrano como el más honorable y el que menos dañaba a su sociedad. Los zygerranos de esta época también trabajaban con mandalorianos y ocasionalmente con wookiee, aunque el tráfico de esta última especie estaba principalmente en zarpas trandoshanas.

En esta época, los zygerranos comerciaron con varias figuras que después obtendrían cierto prestigio: El caliano Lobar Aybock había sido capturado por fuerzas imperiales tras el bombardeo de su ciudad, pero el Imperio concluyó que los calianos no eran buenos soldados de asalto y, para deshacerse de Aybock, se lo entregaron a esclavistas zygerranos. Aybock acabó como luchador libre, sin haber tenido ocasión de pelear contra sus opresores.

La joven mujer humana Janildakara, a veces llamada Jalindakara, fue capturada de niña por piratas que habían atacado el transporte de su familia, y despué vendida a los zygerranos. Los zygerranos marcaron su cuello con una cicatriz que la identificase como esclava. Tras años de sufrimiento, Janildakara consiguió escapar de los zygerranos e inició una carrera como cazarrecompensas afilada a la Casa Renliss mientras buscaba información sobre sus padres.

Para entonces el Imperio empezaba a tener un enemigo importante en la Alianza Rebelde, que quería derrocar al opresivo gobierno y reinstaurar la República. La Alianza organizó corsarios, a los que permitía atacar las naves de los esclavistas zygerranos y otros grupos afines que proporcionaban fuerza de trabajo esclava al Imperio: Sus naves, cargamentos y propiedades eran consideradas blancos legítimos.

Cerca del año 3 ABY, los esclavistas zygerranos capturaron al historiador rebelde Arhul Hextrophon y su familia, a quienes retuvieron durante meses en la bodega de su nave en condicioens horribles. Los zygerranos tuvieron la mala pata de toparse con el carguero contrabandista Halcón Milenario en el planeta Janodral Mizar. El capitán del Halcón, Han Solo, y su primer oficial, el wookiee Chewbacca, desaprobaban el esclavismo y la piratería. Solo contactó con los zygerranos usando una identificación imperial falsa o robada, y les convenció de que iban a ser abordados por veinte soldados de asalto imperiales para comprobar sus licencias de transporte y envío. Además, disparó varias veces a la nave. Los zygerranos abandonaron su vehículo, dejando atrás a los esclavos. Solo y Chewbacca a bordo, liberaron a los esclavos al verlos, y les dejaron la nave en un acto misericordioso. Solo además dejó atrás el botín de los zygerranos para que los antiguos prisioneros pudiesen recuperarse; esto lo hizo en parte porque Chewbacca insistió, e parte porque el botín era fácilmente rastreable; y en parte porque la ley de Janodral Mizar insistía en que las víctimas de piratas o esclavistas debían repartirse los ingresos de los criminales si éstos eran capturados o morían. Hextrophon sólo encontró el tesoro días después.

En el año 0 ABY, el Gremio Zygerrano era una confederación bastante extraoficial de cazarrecompensas que a menudo cruzaba la linea de lo legal para caer en el bandidaje. Se creía que contaba con más de dos mil cazadores activos, considerados por otros cazarrecompensas como un atajo de despreciables asesinos, ladrones y matones. La influencia de los zygerranos en esos círculos era muy reducida.

Entre el Imperio, sin embargo, los zygerranos eran populares. Un informe del Comandante Max Seerdon (Despacho de Inteligencia Imperial) al Visir Sate Pestage fechado en 0 dbY incluía una sección sobre los esclavistas en que el Almirante Screed ensalzaba las virtudes de los zygerranos. Screed declaraba haber comprado personalmente tres esclavo twi'lek de calidad a los zygerranos.

Para entonces, el contrabandista Han Solo se había unido a la Alianza Rebelde. Hextrophon escribió una breve biografía sobre él, e incluyó un apéndice en que relataba su encuentro personal con Solo. Hextrophon tenía muy buen concepto de Solo después de eso. Solo, por su parte, había elegido no contar esa anécdota, a riesgo de quedar como un bonachón ante sus amigos. El traficante de información Talon Karrde supo de ello, sin embargo; en 9 DBY, Karrde y su técnico Zakarisz Ghent conocieron personalmente a Solo y alabaron su proeza; el viejo amigo de Solo, Lando Calrissian, que no conocía el evento, insistió en pedir detalles.

En algún momento durante la Guerra Civil Galáctica, la joven Cressis Linrec, hija de un gobernador imperial, contactó con el pirata y estafador humano Jondrell Inx. Cressis pretendía escapar de un matrimonio de conveniencia fugándose con Inx, a quien percibía como una figura romántica. Inx aceptó "rescatar" a Cressis capturándola en su nave, y la llevó a su base en el planeta Kallistas. Una vez allí, Inx pidió un rescate por Cressis a la administración imperial, amenazando con venderla a esclavistas zygerranos a cambio de pingües beneficios, algo que pilló desprevenida a Cressis. Los zygerranos tardarían dos semanas en llevarse a Cressis. El prefecto de Kallistas envió cazarrecompensas a por Inx y, aunque Inx logró escapar de éstos, no tengo constancia sobre lo que sucedió con Cressis.

Llegamos al año 4 DBY, en el que tuvieron lugar varios acontecimientos importantes. Uno de ellos fue la muerte del jefe criminal Jabba el Hutt, que controlaba buena parte del crimen en el Borde Exterior. Su repentina desaparición vio el auge de múltiples coalciones y grupos de criminales. Algunas asociaciones eran nuevas; otras ya existentes, como los esclavistas zygerranos, Karazak y thalassianos, prosprearon. Estos tres grupos esclavistas usaban con tal eficiencia el Borde Exterior como su feudo, que se extendió la expresión "La vida es barata, y más comprada por docenas".

Revidjasa, un jefe criminal rodiano manco afincado en el Borde Medio, vio también una ocasión de medrar con la desaparición de Jabba. Revidjasa cimentó alianzas importantes con varios cárteles thalassianos y zygerranos, y así obtuvo fuertes contactos en el Borde Exterior, y el control fáctico de las operaciones esclavistas que habían sido de Jabba en el Borde Medio.



Revidjasa, un asociado de los zygerranos

Si la muerte de Jabba el Hutt había tenido consecuencias, el deceso poco después del Emperador Palpatine, sin heredero claro, fue aún más importante. El Imperio se escindió en múltiples facciones. Varios importantes políticos y militares intentaban reclamar territorio para sí mismos, usando la lealtad de sus fuerzas hacia sus personas para convertirse en señores de la guerra. Potencias alienígenas intentaban hacerse con el control de la galaxia. La Alianza Rebelde se reconvirtió en la Nueva República. A menudo cada facción luchaba contra todas las demás, y los sistemas planetarios buscaban algún grupo para asociarse a él.

Inicialmente, las lealtades de la zona donde estaba Zygerria se dividían entre la Nueva República y el remanente del Imperio. Aproximadamente un año después de Endor, Zygerria estaba bajo el mando del más poderoso señor de la guerra imperial de esa época, Zsinj, que retuvo ese control hasta su muerte en 8 DBY. El puesto de Zsinj y buena parte de su territorio pasarían en 9 DBY a otro líder imperial, el Gran Almirante Thrawn, aunque en esa época las fronteras no estaban totalmente definidas y no está claro si Thrawn tenía algún control sobre Zygerria. Tras la caida de Thrawn en 9 DBY, ninguna de las potencias principales reclamó el territorio de Zygerria durante al menos ocho años.

A lo largo de su existencia, la Nueva República inició numerosas campañas para detener el esclavismo, teniendo una política muy clara al respecto. Sus operaciones sin embargo fueron ineficaces. Reconozcamos también que la República tuvo que trabajar con antiguos esclavistas y partidarios del esclavismo a lo largo de su andadura.

En el año 25 DBY, la población de Zygerria era de entre cien millones y quinientos millones de habitantes. Fue ese año que la especie extragaláctica yuuzhan vong inició la invasión a la civilización. La Nueva República acabó alzándose en armas para proteger la galaxia, en una guerra que duró cinco años y provocó importantes cambios en muchos lugares. El planeta Zygerria tuvo suerte, no viéndose afectado por las principales batallas. Sin embargo, entre los años 26 y 27 dbY, la flota neorrepublicana usó Zygeria como escala en una ruta importatne que llegaba desde el cercano planeta Gigor por la Carrera Listehol y continuaba por los Túneles Shaltin hacia Syngia, rumbo a Mon Calamari. Ésa fue probablemente la mayor contribución de Zygerria a la guerra contra los yuuzhan vong.

Fue una contribución mayor a la que hizo en la Nueva Guerra Civil Galáctica (40-41 DBY). En ese conflicto Zygerria mantuvo una discreta neutralidad. En el año 137 DBY, el Imperio Sith de Darth Krayt cubría prácticamente toda la galaxia, incluida Zygerria. Para entonces, hasta los esclavistas se habían convertido en esclavos.


Zygerranos Notorios


 

Agruss: Este esclavista zygerriano tenía la piel color azul claro, el cabello añil y los ojos amarillos con la esclerótica color morado. Agruss tenía dos pequeñas púas en el mentón, con una perilla entre ambas. Aunque Agruss alcanzaba la nada despreciable estatura de un metro noventa y siete centímetros, él rara vez parecía tan alto porque solía moverse en una silla repulsora decorada y con muchas comodidades tecnológicas a su alcance. Agruss podía caminar, aunque rara vez lo hacía; y la silla le daba un aire decadente. Agruss sufría de sobrepeso, pero podía pelear utilizando un electro-látigo zygerrano.

En tiempos de las Guerras Clon, Agruss era un respetado Capataz para el gobierno zygerriano, entendiendo la palabra "capataz" como la persona que vigila y gobierna a un número de trabajadores que no tienen porqué estar remunerados. Es decir, Agruss vigilaba esclavos.

Eso no tendría nada de particular en Zygerria, cuya cultura era esclavista. En tiempos anteriores, Zygerria había tenido un poderoso Imperio Esclavista, hasta que la Orden Jedi lo destruyó alegando motivos éticos. Agruss y otros zygerrianos de su época, incluyendo la Reina Miraj Scintel, ansiaban recuperar ese triunfo pretérito, y consideraban hacerlo durante las Guerras Clon: La Orden Jedi seguramente no podría detenerles porque estaba ocupada comandando el ejército de la República Galáctica contra la Alianza Separatista.

Zygerria firmó una alianza con los Separatistas. Según las condiciones, los ejércitos separatistas capturarían a la población de los planetas que conquistasen, y se los entregarían a los zygerrianos para que éstos los vendiesen.



Agruss

Los zygerrianos no almacenarían grupos tan amplios en su propio mundo, sino que los enviarían a un centro oculto en el planeta Kadavo, donde los esclavos serían condicionados y almacenados, en condiciones precarias de alimentación y alojamiento, hasta su venta; además, las fuerzas de seguridad de Kadavo agotarían a los esclavos con esfuerzo físico. El edificio fue construido sobre el cráter de un volcán activo para dificultar cualquier posible fuga, y estaba dotado de artillería para protegerse contra un posible ataque militar. Sin embargo, la mejor defensa era el secretismo: Los zygerranos invirtieron muchos recursos en asegurarse de que nadie conociese ese centro.

Agruss estaba al mando de la institución de Kadavo, respondiendo directamente a la Reina Miraj. El Capataz tenía autoridad absoluta sobre los esclavos enviados a Kadavo, y podía ejecutarlos a placer si era necesario para cimentar su propia autoridad. Agruss se deleitaba en su superioridad mientras utilizaba las pantallas del centro para enviar mensajes de gestión interna y recibir noticias zygerranas en aurebesh.

Los Separatistas conquistaron entonces el planeta neutral Kiros y capturaron a la población de artesanos togrutas que habitaban una colonia allí. El zygerrano Darts D'Nar organizó el traslado forzoso de los togrutas a Kadavo en un proceso que duró diecinueve días. En cuanto los togrutas estuvieron bajo la jurisdicción de Agruss, éste les hizo trabajar en su factoría y rápidamente los doblegó. Sólo el gobernador de la colonia, Roshti, fue enviado a las mazmorras de Zygerria, para que representase a su comunidad ante los compradores de esclavos.

Pese a los esfuerzos de los zygerranos y separatistas, la República y la Orden Jedi intervinieron en Kiros y descubrieron la implicación de Zygerria; no descubrieron, sin embargo, dónde se ocultaba la población desaparecida. Un pequeño grupo republicano viajó a Zygerria a continuar su investigación. Eran los Maestros Jedi Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker; la aprendiza de éste, la togruta Ahsoka Tano; el soldado clon CT-7567 "Rex"; y el droide R2-D2. El grupo fue capturado, pero la Reina Miraj quedó impresionada por su audacia e ingenio y se negó a ejecutarles pese a las presiones de sus asociados.

La Reina envió a Kenobi, Rex y Roshti, adecuadamente encadenados, a Kadavo. Ella esperaba que Kenobi reaccionase intentando ayudar a los otros prisioneros, así que acordó un plan con Agruss: Cuando Kenobi hiciese eso, otro prisionero debía ser castigado, uno más débil que el jedi. Kenobi sin duda podía encajar un castigo directo, pero esta otra táctica le haría bajar la cabeza. De ese modo, esperaban los zygerranos, Kenobi se volvería conformista y su voluntad se acabaría quebrando. Si Agruss conseguía vencer así a un jedi, Zygerria ganaría mucho prestigio y poder.

Agruss se aseguró de recibir la nave en que viajaba Kenobi, no sin una fuerte escolta. El capataz reconoció no haber tenido que domar nunca a un jedi, y admitió que la fuerza de voluntad era su enemigo. Para explicar que castigaría a terceros por el desafío de un jedi, Agruss ejecutó a siete togrutas lanzándolos al volcán.

El zygerriano disfrutaba especialmente burlándose y atormentado a Kenobi. El jedi fingió obediencia recurriendo a resistencia pasiva, pero Agruss reconoció el ardid e insistió en ponerle en su lugar. Consiguió que los togruta a quienes Kenobi quería ayudar rechazasen la proximidad de un jedi que sólo les traía problemas.

Mientras tanto, Skywalker conseguía romper sus cadenas, liberar a Tano y averiguar dónde estaban Kenobi y los presos togrutas. El líder separatista Conde Dooku mató a la Reina Miraj, pero no logró impedir que Skywalker escapase. Dooku comprendió que Skywalker pondría rumbo a Kadavo y contactó con Agruss para advertirle y para ordenarle que ejecutase de inmediato a Kenobi.

Skywalker efectivamente voló en una nave zygerrana hacia Kadavo, pero no lo hizo en solitario: Contactó con la República y pidió apoyo en forma de una flota de guerra. Ésta incluía un destructor clase Venator, bajo el mando del Almirante Coburn; el crucero ligero Arquitens Mano de Justicia; y un escuadrón de cazas delta-7b Manada bajo el mando del Maestro Jedi kel dor Plo Koon.

Agruss aceptó las instrucciones que Dooku enviaba por holograma, e hizo que sus guardias llevasen a Kenobi y a Rex a su centro de mando. Dooku se mantuvo conectado a la reunión porque, siempre educado, quería despedirse debidamente de Kenobi. Mientras lo hacía, Agruss se frotaba las manos sonriente, pensando en la ejecución.

Esa reunión fue interrumpida por el aterrizaje inesperado de una nave esclavista en una plataforma. Un guardia informó a Agruss, y Dooku comprendió que el jedi Skywalker estaba atacando. Agruss ordenó destruir la nave con artillería, pero sus tripulantes jedi ya habían desembarcado para cuando lo lograron. Agruss mandó sus fuerzas contra ellos, pero Dooku preparó otro plan más rebuscado: Ordenó a Kenobi negociar la rendición de Skywalker, so pena de ejecutar a todos los esclavos. Agruss activó una pantalla para que Kenobi pudiese hablar con Skywalker, pero éste no quería tratar con esclavistas. Además, Skywalker sólo necesitaba ganar algo de tiempo hasta que llegase la flota de la República.

La repentina aparición de las naves de guerra republicanas puso a la defensiva a Agruss. Uno de sus subordinados informó a Agruss de la salida hiperespacial. El Conde Dooku observó con interés cómo reaccionaba Agruss.

Aunque el Capataz ordenó a sus tropas responder al ataque y activar los escudos de sus torres, Agruss tenía un enemigo muy cerca: Kenobi se quitó su collar de esclavo, hizo lo mismo con Rex inmediatamente después, y ambos atacaron a los guardias zygerranos en el centro de mando.

Agruss demostró audacia ante la adversidad: Bajó de su silla para alcanzar una consola e introducir un comando para ejecutar a los prisioneros. Los togrutas estaban retenidos en una sala cerrada y, con esa instrucción, las paredes quedaban electrificadas y el suelo empezaba a abrirse poco a poco, empezando por el lado de la única puerta. Los togruta caerían a su muerte. Agruss entonces rompió la consola para que la orden no pudiese revertirse, y subió a su silla riendo.

Kenobi informó a sus aliados de la situación. Los jedi movieron el Mano de Justicia para que estuviese justo debajo de la prisión y recogiese a los togrutas; aunque, antes de esto, fue necesario acabar con las torres para proteger el Mano. Este plan fue complicado, pero tuvo éxito.

Mientras tanto, Kenobi derribaba al último guardia en el centro de mando. Agruss se había hecho con el sable laser del jedi, pero Kenobi usó sus poderes telekinéticos para recuperarlo. Agruss apeló al código de un jedi, que le impediría matar a una persona desarmada. Entonces Rex, que no era un jedi, lanzó a Agruss el tridente de uno de los guardias, con tal fuerza que atravesó el grueso vientre del zygerriano y su silla. Agruss chocó contra una de sus pantallas y murió. Poco después, la flota de la República destruyó la instalación de Kadavo.

El alcaide de Zygerria: Este zygerriano con armadura estaba al cargo de la prisión en el Palacio de Zygerria durante las Guerras Clon.



El alcaide

Cuando un intruso fue capturado intentando liberar al esclavo togruta Roshti, el alcaide se encargó de interrogar a esta persona. A tal fin, el alcaide hizo encadenar al desconocido y le fustigó para intentar que revelase su identidad, pero el nuevo prisionero, un humano, se negaba a hablar.

El alcaide informó al Primer Ministro Atai Molec de la captura. Molec visitó las mazmorras y reconoció al humano como el Caballero Jedi Obi-Wan Kenobi, a quien había visto antes. Molec hizo que Kenobi fuese trasladado al estadio donde tenía lugar la Subasta Real de Esclavos, para que fuese públicamente humillado y su Orden, vilipendiada. Guardias armados llevaron a Kenobi allí y, aunque tuvo lugar un audaz intento de fuga, Kenobi siguió capturado.

El amo de twi'leks: Este zygerriano poseía al menos dos esclavas twi'lek, un joven esclavo de la misma especie y un látigo.

Él y sus esclavos fueron vistos cerca del año 19 ABY en un mercado de esclavos en el planeta Zygerria. Mantenía controlados a sus esclavos cargándolos con pesadas cadenas. Su esclavo varón, abrumado por el peso de sus grilletes, cayó al suelo. El zygerriano se enfureció con él y, sin paciencia para sus excusas, se preparó para azotarle con su látigo. Entonces una extraña detuvo su brazo.

Ella era Ahsoka Tano, togruta aprendiza de jedi que en ese momento se hacía pasar por esclava en una operación encubierta junto con su maestro, Anakin Skywalker, que fingía ser su amo y llevaba una armadura de zygerrano capturada.

El zygerrano no sabía todo esto y sólo había visto a una esclava ajena desafiarle, así que la amenazó. Skywalker intentó disculpar a Tano, alegando que era una esclava nueva sin condicionar. El zygerrano se fijó en que Skywalker era un humano pero vestía una armadura zygerrana en una clara falta de protocolo. La situación era lo bastante inusual para que varios soldados zygerranos armados se acercasen, junto con un droide. Skywalker convenció entonces a los guardias para que le llevasen ante la Reina de Zygerria.

La cultista: Esta zygerrana de vello azul estaba asociada al sanguinario Culto Frangawl durante las Guerras Clon.

Cuando el Culto secuestró a la Reina Julia de Bardotta, una phuii, para sacrificarla en la luna Zardossa Stix, la zygerrana estaba en la luna. Ella se dejaba ver en el mercado llevando entre sus brazos un animalito, concretamente un tooka o felino de Adoris.

Los otros cultistas capturaron a Julia en otro lugar y llegaron a Zardossa literalmente cargando con su prisionera, pero les pisaban los talones los enemigos del culto: El explorador gungan Jar Jar Binks y su compinche Mace Windu. Los cultistas atravesaron el mercado, cruzándose con la zygerrana, pero ni ella ni aquéllos revelaron su asociación.

Binks vio a los cultistas y empezó a perseguirles. Windu se unió a la carrera poco después, pero ya le habían sacado ventaja. La zygerrana dejó pasar a Binks pero, antes de que pasase Windu, ella actuó: Soltó a a su tooka sobre una manada de eopies domésticos para que éstos iniciasen una estampida a marcha lenta que retrasase a Windu. Windu tardó unos instantes en librarse de esta molestia y continuar la caza, pero para entonces la mujer había desaparecido.

Darts D'Nar: Este imponente y corpulento zygerrano tenía piel blanquecina, cabello grisáceo y cuatro cuernos pequeños en el mentón. Medía un metro y ochenta y nueve centímetros. D'Nar era fuerte y un gran luchador, siendo su arma de elección el electro-látigo, que dominaba con maestría. D'Nar era además capitán y único tripulante de la nave esclavista zygerrana Tecora.



Darts D'Nar

D'Nar era un esclavista orgulloso e impaciente que creía en la necesidad de demostrar el poder. Trataba a sus esclavos como a meros animales a los que exhibir como señal de prestigio. D'Nar se rodeaba además de un pequeño zoo de bestias sin mente enjauladas, incluyendo hestens de Balbab, momongs de Trandosha y un enorme y tentaculado blixus, una terrible monstruo codiciado por los coleccionistas. D'Nar se enriquecía gracias a estos animales.

Los jedi habían destruido el Imperio Esclavista de Zygerria en tiempos antiguos, y D'Nar les guardaba especial rencor por este acto que él consideraba arrogante. D'Nar ansiaba el momento en que su civilización volvería a ser una potencia influyente, y vio una oportunidad de perseguir ese sueño durante las Guerras Clon.

Las Guerras Clon enfrentaban a la República Galáctica y su aliada la Orden Jedi con los Separatistas de la Confederación de Sistemas Independientes. Los zygerrianos creían que podían intentar reconstruir su Imperio Esclavista, aprovechando que sus enemigos estaban demasiado ocupados con la guerra. Para ello firmaron una alianza secreta con los Separatistas, un paso que D'Nar aprobaba de corazón. Los Separatistas entregarían a Zygerria la población de planetas capturados, para que Zygerria los vendiese con beneficio.

Los Separatistas decidieron conquistar el planeta neutral Kiros y capturar a su población de togrutas para entregarla a la Reina de Zygerria. El Conde Dooku asignó a D'Nar un puesto de mando militar en la operación y le asignó recursos, incluyendo droides de combate B1, droides comando BX, droidekas francotiradores, Tanques de Asalto Acorazado y un droide táctico serie T.

El líder Separatista, Conde Dooku, pretendía obtener una victoria diplomática acusando a la República de haber aniquilado a la población de Kiros, pero muchos zygerrianos, entre ellos D'Nar, eran impacientes ante estrategias tan indirectas. La Reina de Zygerria, Miraj Scintel, pretendía reinstaurar una antigua tradición abolida, la Subasta Real de Esclavos, y vender públicamente a los togrutas, lo cual revelaría a la galaxia que Dooku había mentido. D'Nar era partidario del plan de la Reina, pues creía que beneficiaba a Zygerria.

D'Nar viajó hasta Kiros en naves de guerra separatistas acompañado por el Conde Dooku y sus máquinas de guerra. Dooku intentó una victoria sin derramamiento de sangre, para lo cual, acompañado por D'Nar y el droide T, desembarcó y se reunió con el gobernador Roshti de Kiros y su séquito. Dooku insistió en que la guerra ponía en peligro la colonia y les ofreció supuesta hospitalidad a la población en otro lugar. Dooku rechazó las propuestas de Roshti, y D'Nar entonces ordenó a los droides reunir a todos los ciudadanos.

Durante las dos semanas siguientes, Dooku dejó a D'Nar al cargo de la conquista de Kiros y la reubicación de colonos. D'Nar en seguida ocupó la torre del gobernador, donde preparó su centro de mando con su pequeño zoo, dos droides BX como guardaespaldas, el droide T como edecán. D'Nar puso una bomba en la espalda del droide T por si necesitaba una distracción en caso de rápida retirada, y también preparó una ruta de huida rápida que le dejase en el hangar del Tecora.

Previendo el ataque jedi, D'Nar ideó un taimado plan escondiendo doce o más bombas por la colonia que él podía detonar manualmente y que en algunos casos estaban custodiadas por sus droides soldados. D'Nar pretendía usar esto como ventaja para que los invasores se rindiesen: Podía amenazar con detonar edificios y asegurar que estaban llenos de prisioneros.



D'Nar en su despacho en Kiros

En el décimo noveno día de ocupación (o décima rotación local), D'Nar había evacuado al último togruta; él y sus droides eran los únicos habitantes. D'Nar podía retirarse de Kiros, pero él insistió en quedarse. Preveía que la República enviaría jedi a Kiros, y él deseaba hacerles pagar por sus afrentas pasadas. Este plan no era aprobado por el Primer Ministro de Zygerria, Atai Molec.

La República envió una flota militar a Kiros bajo el mando de los Generales Jedi Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker, y del Almirante Wulf Yularen. La aprendiza de Skywalker, la togruta Ahsoka Tano, formaba parte del grupo militar junto con las tropas clónicas. Inicialmente, las fuerzas republicanas encontraron una débil defensa droide que no logró impedir su avance hacia la colonia; les sorprendió sin embargo no encontrar señales de los togrutas.

D'Nar monitoreaba la situación desde la seguridad de su guarida y envió un mensaje holográfico al General Kenobi, ofreciéndole a él, y sólo a él, acceso a la torre para negociar la rendición (aunque no especificó quién esperaba que se rindiese). Skywalker, que sentía especial odio por los esclavistas, destruyó el soporte del mensaje. Kenobi sin embargo aceptó la reunión y encargó a Skywalker y a Yularen buscar a los colonos con un rastreo biométrico.

Las tácticas de D'Nar desagradaban a Molec y al Conde Dooku, que contactaron holográficamente con D'Nar en su despacho. Kenobi interrumpió la holoconferencia al irrumpir en la sala con invitación. Dooku, que había tratado antes con Kenobi, exigió a D'Nar que capturase al jedi y se lo entregase.

Kenobi consideraba que las tropas republicanas tenían superioridad sobre los droides, pero esperaba alguna traición por parte de su enemigo, así que activó discretamente su comunidador para que Skywalker escuchase la conversación. D'Nar explicó que podía detonar las bombas a voluntad y destruyó un edificio vacía, hiriendo a soldados clónicos en su vecindad.

Skywalker, al comprender la situación, interrumpió el rastreo biométrico y encargó a su oficial de confianza CC-2224 "Cody" y a su droide R2-D2 encontrar las bombas; él y Tano las desactivarían.

Kenobi fingió rendirse a D'Nar y dejó su arma personal, un sable laser, sobre la mesa; entonces escuchó hablar a su enemigo. D'Nar se explayó en su odio hacia los jedi, lamentando la orden de Dooku de entregar vivo a Kenobi. Entonces Kenobi vio una ocasión y planteó un duelo sin armas esgún la costumbre zygerrana: Si Kenobi ganaba, D'Nar le revelaría dónde estaban los colonos y las bombas; pero si Kenobi perdía, permitiría que le entregase a Dooku sin protestar, y a la vez reconocería la superioridad de D'Nar. D'Nar encontraba esta ocasión demasiado buena para dejarla pasar.

Inmediatamente, D'Nar agarró a Kenobi por las solapas, lo alzó y lo arrojó al suelo, sólo para recogerlo y repetir el ataque varias veces. En de las ocasiones, Kenobi golpeó una columna con tal fuerza que la rompió, y D'Nar le regañó por asustar a sus animales. Kenobi sin embargo se estaba dejando vapulear para dar a Skywalker tiempo para destruir las bombas.



Darts D'Nar contra Obi-Wan Kenobi

Cuando Skywalker había destruido nueve bombas, D'Nar golpeaba con tal fuerza que sus puños horadaban la pared, y su mandíbula resistía los puñetazos de Kenobi. D'Nar entonces estranguló a Kenobi y lo apresó contra su escritorio. El duelo casi fue interrumpido por el holograma de un droide B1 que intentaba reportar la ameanza de Skywalker. Como Kenobi vio que D'Nar prestaba algo de atención al mensaje, utilizó la cabeza de D'Nar para golpear el proyector holográfico e interrumpirlo. D'Nar reaccionó lanzando a Kenobi lejos, deteniendo sus torpes ataques y aporreándole en el vientre.

Skywalker y Tano destruyeron la última bomba sin que D'Nar comprendiese que su plan estaba en peligro. D'Nar pateó a Kenobi, lo alzó sobre su cabeza y lo estrelló contra el suelo. Entonces lo estranguló, lo volvió a levantar y… fue interrumpido por un droide B1 que insistía en presenar su informe.

Al oír que las bombas habían sido desactivadas, D'Nar se mostró escéptico e intentó detonar alguna, pero fue en vano. Kenobi se levantó del suelo, destruyó a los dos droides escolta de D'Nar con un ataque telequinético, y con otro movimiento recogió su sable. Pidió entonces a D'Nar que se rindiese.

D'Nar se resistió: Activó la bomba de su droide T y empujó al droide hacia Kenobi. De ese modo, mientras Kenobi reaccionaba a esta amenaza tirando al droide por la ventana, D'Nar pudo escabullirse por un pozo secreto, tomando como único equipaje un pequeño pájaro. Sin embargo, Kenobi advirtió a Skywalker de que D'Nar estaba huyendo, para que Skywalker le interceptase.

D'Nar consiguió subir al Tecora y despegar en frío, con la bodega llena de bestias enjauladas. Skywalker y Tano llegaron a tiempo montados en sus Transportes Todoterreno de Reconocimiento (AT-RT), y usando sus poderes de la Fuerza para encaramarse al casco del Tecora. Skywalker usó su sable laser para romper un motor; D'Nar lo vio desde el puente, pero no podía detener el ataque fácilmente.

Skywalker y Tano alcanzaron las puertas de la bodega. D'Nar las abrió para intentar hacer que los jedi cayesen pero, en vez de eso, sus enemigos subieron a bordo de la nave. D'Nar entonces liberó a una de las más peligrosas criaturas que tenía allí, el blixus. Skywalker luchó contra el blixus mientras enviaba a Tano al puente a capturar a D'Nar. No sin dificultad, Skywalker logró que el blixus cayese de la nave.

D'Nar, previendo que los jedi alcanzarían el puente, se ocultó en esa zona. Tano entró en el puente, vio que la nave volaba sin control y se apresuró a estabilizar el vehículo sin asegurar la zona. D'Nar entonces intentó atacar a Tano por la espalda… pero no la pilló desprevenida, y el primer golpe no fue decisivo.

D'Nar activó su látigo, lo sacudió ameanzante y desafió a Tano. Tano derribó a D'Nar y le puso dos sables laser ante la cara; el zygerrano no podía zafarse del ataque. Skywalker, habiendo vencido al blixus, entró en el puente y Tano le recibió sin distraer su atención: D'Nar seguía contra las cuerdas.

Skywalker amenazó entonces a D'Nar y le interrogó, exigiendo saber dónde estaban los colonos. Inicialmente D'Nar se resistió a hablar, pero Skywalker mostraba una inusual ferocidad por su aversión hacia los esclavistas. D'Nar claudicó y reveló que Zygerria había reinstaurado la Subasta Real de Esclavos, y que los jedi no podrían detenerles. Esa información permitió a los jedi seguir el rastro de los togrutas hasta Zygerria y, al final, liberarlos.

D'Nar fue posiblemente hecho prisionero de la República tras su captura .

Guardias de Kadavo: Había múltiples guardias zygerranos en el centro penitenciario secreto que Zygerria había organizado en el planeta Kadavo. Los guardias vestían armaduras muy similares que incluían casco y usaban equipo estándar, por lo que era difícil diferenciarlos. Las armas habituales de los guardias eran rifles bláster zygerranos, electro-látigos y picas de energía en forma de tridente. Los prisioneros llevaban puestos collares de esclavo, y los guardias podían electrocutar a los esclavos poniendo sus picas en el collar, o azotándoles con electro-látigos.

Durante las Guerras Clon, los guardias estaban al mando del zygerrano Capataz Agruss y sus fuerzas eran complementadas por tropas droides proporcionadas por la Alianza Separatista. Los guardias estaban entrenados para operar la tecnología de la base, incluyendo las torretas de artillería y los ordenadores de comunicación.

La prisión de Kadavo, ubicada sobre el cráter de un volcán para imposibilitar la huida de prisioneros, recibió un influjo de artesanos togrutas capturados por los Separatistas en el planeta Kiros, y que la Reina de Zygerria pensaba subastar para obtener beneficio. El Capataz Agruss tenía autoridad para matar a algunos esclavos si su autoridad era desafiada. Los guardias hacían trabajar a los prisioneros togruta en condiciones inhumanas para agotarles y escoltaban a Agruss en cada momento.



Un guardia de Kadavo castiga a un esclavo togruta

La Reina envió después a otros tres prisioneros a Kadavo: Roshti, ex-gobernador de Kiros, había sido retenido en Zygerria hasta entonces para representar al lote de esclavos. El soldado clon CT-7567 "Rex" había participado en un fallido intento de liberar a Roshti. Por último, el Caballero Jedi Obi-Wan Kenobi había liderado ese intento. Los tres debían ser tratados como prisioneros y doblegados. Agruss informó a sus guardias de que Kenobi podía aguantar un castigo dirigido contra su propio cuerpo así que, ante cada transgresión de Kenobi, los guardias debían castigar a un prisionero togruta más débil.

Durante ese tiempo, un guardia fustigó varias veces a un prisionero togruta, alegando que no había tiempo para el descanso; y otro guardia inmediatamente después golpeó a Kenobi por haber hablado, e hirió al togruta. Kenobi rogó al guardia que parase, pero el guardia se ofendió ante lo que consideraba una orden venida de un esclavo. Un tercer guardia electrocutó a Kenobi con su pica, y el anterior guardia exigió a Kenobi que suplicase para salvar la vida del togruta al que él mismo estaba azotando en ese momento. Kenobi claudicó y los guardias se retiraron; pero para entonces, el togruta identificaba a Kenobi como una fuente de problemas.

Varios guardias acompañaban a Agruss en su centro de mando cuando el líder de los Separatistas, el Conde Dooku, contactó con el Capataz a través de un holograma. Dooku ordenó a Agruss ejecutar de inmediato y en su holográfica presencia a Kenobi, y Agruss envió a dos guardias a por Kenobi y Rex. Otros guardias continuaban sus tareas en el centro de mando cuando entraron los prisioneros, prestando poca atencióna sus superiores para centrarse en sus responsabilidades.

Uno de éstos observó que la nave esclavista Tecora, venida de Zygerria, acababa de aterrizar sin avisar en la plataforma 2-4 e informó a Agruss. Dooku dedujo que el Caballero Jedi Anakin Skywalker había ido a Kadavo en la nave para intentar rescatar a Kenobi; fiándose de ese criterio, Agruss ordenó a los guardias destruir la nave con la artillería. Skywalker y sus asociados, el droide R2-D2 y la aprenzi jedi togruta Ahsoka Tano, desembarcaron de la nave a tiempo de escapar de su explosión.

Inmediatamente después, una flota de la República atacó la instalación de Kadavo: Skywalker había llegado con refuerzos. Uno de los guardias informó a Agruss, y las tropas disponibles se prepararon para el ataque. Algunos zygerranos ocuparon las torretas, una pareja en una, y otros disparaban sus rifles a los cazas enemigos. Al menos dos zygerranos subieron a sus cazas y desafiaron al líder del escuadrón Manada, el Maestro Jedi Plo Koon. Koon les despistó apagando sus reactores para quedar en su retaguardia, y entonces los abatió. Skywalker y Tano, a pie, avanzaban por los pasillos rajando guardias con sus espadas láser.

En el centro de mando, Kenobi y Rex se liberaron y peleaban ferozmente contra los guardias que había allí. Mientras los guardias mantenían ocupados al jedi y el clon, Agruss envió al ordenador de la base la orden de matar a los prisioneros abriendo el suelo bajo sus pies para lanzarlos al volcán; Kenobi informó de la situación a sus aliados, y Koon aceptó enviar un crucero, Mano de Justicia, para que se ubicase sobre el cráter y rescatase a los prisioneros. Antes de eso, sin embargo, fue necesario que Skywalker tomase una torreta y la usase para destruir las otras; de lo contrario, los artilleros zygerranos habrían destruido el crucero.

Mientras tanto, Kenobi usó su telekinesis para noquear al último guardia zygerrano que quedaba en el centro de mando, y Rex mató a Agruss con una pica.

La República rescató a los prisioneros y en el proceso dañó gravemente la base de Kadavo. Sin evacuar a todos los guardias zygerrianos, Koon ordenó a sus cañoneras disparar a los soportes de la base para que la horrible instalación fuese destruida junto con sus ocupantes.

Omus Krill: Este zygerriano de piel gris estaba en activo en tiempos de las Guerras Clon. Fue capturado por fuerzas de la República y su armadura fue utilizada después por Anakin Skywalker para infiltrarse en Zygerria.



Omus Krill

Lisky: Este zygerrano tatuado era uno de los sicarios del jefe criminal Atlee Thanda del infame Clan Thanda en los tiempos de la Crisis Separatista. Lisky había sido asignado como guardia de seguridad a bordo del yate de Thanda, Azote, habitualmente atracado en una estación espacial que orbitaba Zygerria. Lisky y otros tres zygerranos ecsoltaban al mayordomo de Thanda, el bothan Liskran Dulce, cuando éste se reunía con otras personas. Si había un problema de seguridad, Dulce o Thanda podían pedir refuerzos y avisar a los otros veinte guardias zygerranos a bordo de la nave.

Lisky acompañaba a Dulce cuando éste recibía a Prit Kessek, la clawdita multiforme que periódicamente traía pagos del magnate naviero Brevis Taug. Dulce hacía pasar una prueba a Kessek; y Lisky sabía que debía estar preparado para ponerse violento en caso de que Kessek no la pasase.

Es probable que Lisky muriese en un tiroteo a bordo del Azote cuando la seguridad de la nave se vio comprometida por una operación encubierta enemiga.

M'rch: El Coronel M'rch era un militar varón zygerrano de piel marrón claro y cabello gris oscuro. Durante las Guerras Clon, estaba al mando de un grupo de soldados separatistas zygerranos que incluía a Scroon. Fue en ese conflicto que Scroon desertó, llevándose consigo a algunos de sus hombres o a todos, incluido Scroon.

El grupo de desertores se hizo ilegalmente con el control de la nave Caminante, un presunto transporte de especia. Aparentemente continuaron sus actividades piratas.



Coronel M'rch

Aproximadamente en 21 ABY, el Caminante decidió robar el cargamento de bacta de la fragata médica clase Pelta Médica, de la Marina Republicana. El Médica, bajo el mando del Capitán Jarl, acababa de ser atacado por separatistas en una batalla en la que toda la tripulación, salvo el sargento clon Bolt, había resultado herida. Poco después, el Médica había recogido a un náufrago espacial, el General Jedi Obi-Wan Kenobi. Bolt, Kenobi y un soldado clon herido defendieron la nave contra los zygerranos. M'rch y su tripulación fueron derrotados; entonces el Médica curó las heridas de los zygerranos con bacta y los encerró.

Scroon: Este soldado zygerrano servía a las órdenes del también zygerrano Coronel M'rch durante las Guerras Clon. Cuando M'rch decidió desertar del Ejército Separatista, Scroon y otros varios de sus subordinados eligieron seguirle. Los zygerranos robaron el transporte Caminante y se convirtieron en piratas.



Scroon

En 21 ABY, M'rch ordenó atacar la fragata médica republicana Médica para robar su cargamento de bacta. La tripulación del Médica había resultado herida en una batalla contra otros separatistas poco antes. Scroon y los otros zygerranos encontraron la oposición del único tripulante sano, el sargento clon Bolt; de otro soldado clon herido y peleón; y de un náufrago que el Médica había rescatado, el General Jedi Obi-Wan Kenobi.

Los desertores zygerranos fueron derrotados. La tripulación del Médica curó las heridas de los zygerranos y después los encerró.

El subastador: Este teatral zygerrano tenía piel gris clara, cabello gris oscuro y ojos… amarillos. ¿Creyeron que iba a decir gris? Pues no.

Durante las Guerras Clon, posiblemente en 19 ABY, la Reina Miraj Scintel de Zygerria decidió reinstaurar la antigua tradición de la Subasta Real de Esclavos, y este zygerrano fue elegido como subastador y presentador del evento. La Subasta tendría lugar en un estadio abierto y sería un evento público al que se invitaba a visitantes de múltiples mundos.



El subastador

El primer lote de la subasta estaba formado por la población de togrutas capturada en el planeta Kiros y amablemente cedida por la Alianza Separatista. Los zygerranos retenían a todos esos togrutas en una prisión secreta, pero el ex-gobernador de Kiros, Roshti, estaba encerrado en Zygerria y representaba al lote. El presentador hizo que exhibiesen a Roshti y describió las virtudes de su cultura, incluyendo su sumisión.

La Reina de Zygerria entonces fue informada de una noticia de última hora y decidió interrumpir la Subasta. Ella se alzó en su palco y explicó que sus fuerzas habían capturado a un Caballero Jedi. El alcaide de su prisión hizo salir al prisionero, Obi-Wan Kenobi, para que fuese castigado. Kenobi intentó huir, lo cual llevó a una escaramuza con las fuerzas de seguridad. El subastador se escabulló en ese momento.

Atlee Thanda: Atlee Thanda era un zygerriano humanoide y pelirrojo y un joven y ambicioso líder del clan Thanda en los tiempos de la Crisis Separatista. Thanda era intimidante, infame y persuasivo. Sabía combatir, y lleva consigo cuchillo y bláster pesado, pero a menudo utilizaba sicarios para esas tareas, a los que avisaba por comunicador. También sabía pilotar y se movía en un esbelto y pequeño yate espacial con casco carmesí brillante, el Azote. Atlee Thanda hablaba Básico, bothés, hérglico, huttés y t'surrés, y solía llevar consigo un bloc de datos encriptado.

En tiempos de Atlee, el clan Thanda obtuvo infamia por sus osados ataques a cruceros de pasajeros paraa capturar esclavos. Los esclavistas entonces se libraban de los prisioneros que no parecían valiosos, tirándolos al espacio para que muriesen. También en esos tiempos, el clan Thanda se ganó la enemistad de otro sindicato criminal rival al que había traicionado, y que esperaba una ocasión para desquitarse.

Atlee Thanda solía mantenerse a salvo en el planeta Zygerria, o más exactamente en la estación espacial que orbitaba el planeta, e incluso con más precisión a bordo del yate Azote, atracado en la estación y conectado a través de un cordón umbilical. Dos guardaespaldas zygerranos vigilaban el acceso al cordón y, por supuesto, si el umbilical fuese dañado, el yate se desacoplaba automáticamente. Quien subiese a bordo no se reuniría con Atlee direcamente, sino con su mayordomo bothan Liskran Dulce, que solía estar rodeado de cuatro guardaespaldas zygerranos tatuados armados con blásters pesados (entre ellos Lisky). Dulce podía avisar a otros veinte zygerranos si tenía problemas de seguridad personal, y a menudo Atlee, en la seguridad de su camarote, monitoreaba las reuniones de Dulce usando una cámara de seguridad.

Thanda hizo un trato secreto con el rico armador Brevis Taug. Taug financiaba una nueva flota de naves esclavistas para Thanda pagando periódicamente cuotas para los gastos operativos de las naves, a cambio de un porcentaje de los beneficios de Thanda. El pago se realizaba en efectivo para garantizar la seguridad: Al principio de cada mes, Taug transfería fondos a una cuenta de una compañía controlada por los hutts en el centro de comercio de Junction. Entonces un recaudador asociado a los zygerranos cobraba los fondos, subia a un crucero y huía a un puerto ilegal lejano para entregar el botín a un mensajero de un sindicato criminal hérglico asociado con Zygerria. Cada mes, el recaudador, el mensajero y el puerto ilegal eran distintos, o eso se creía. En realidad, el mensajero era siempre la misma persona: Prit Kessek, una clawdita multiforme que adoptaba aspectos distintos en cada ocasión, y que era recibida en el Azote primero por Dulce y su escolta, y después por Atlee si no había habido ningún problema.

Taug fue arrestado por fraude por agentes de inteligencia en Coruscant. A cambio de una reducción en su sentencia, Taug confesó su implicación con los Thanda, y los agentes empezaron una nueva operación para rastrear la forma en que los créditos llegaban a los Thanda. Un grupo independiente fue contratado por los agentes de inteligencia y/o por otros enemigos de Thanda, para rastrear el dinero haciéndose pasar por el recaudador. El plan incluía eliminar también al mensajero y usurpar su identidad, pero por supuesto no resultó tan fácil.

Los enviados capturaron al recaudador, el humano Lott Niss, y a su guardaespaldas houk, y se reunieron con Kessek en la estación espacial Bazarro, en el sistema Mosu. No está totalmente claro qué sucedió después pero posiblemente capturaron a Kessek y la llevaron presa hasta Zygerria en el carguero de ella, Cambiapiel. Los enviados consiguieron reunirse con Dulce que, sabiendo que Thanda les monitoreaba, pidió a quien él creía que era su socia que se transformase en un ser de otra especie. Pese a todo, los historiadores creen que Atlee Thanda fue capturado o muerto, y que los bancos de datos de su nave, con información sobre varios clanes zygerranos, fueron comprometidos.

Marko Tyne: Aunque Marko Tyne era un varón humano de largo cabello castaño, se le identificaba como un esclavista zygerrano; posiblemente estaba asociado con Zygerria.

Poco después de la batalla de Yavin, Tyne era buscado en nueve sistemas por practicar el esclavismo sin licencia, y en el sector Themse por haber causado estragos en seis sistemas de su jurisdicción. Había una recompensa por la cabeza de Tyne.



Marko Tyne (izquierda) es abatido

Tyne fue encontrado en una cantina por el cazarrecompensas ciborg Beilert Valance. Tyne desenfundó para defenderse, pero no le dio tiempo a apuntar: Valance disparó y le abatió ante el resto de parroquianos. El cazarrecompensas exigió llevarse el cuerpo de Tyne para cobrar la recompensa, decidió que ninguno de los presentes era amigo de Tyne porque no estaban intentando atacar a Valance, y entonces reclutó a dos voluntarios para que cargasen con el cadaver. Uno de ellos fue reticente, pero Valance le convenció. El camarero de la cantina protestó porque no era la primera vez, ni la cuarta, que Valance mataba a un cliente.

El vendedor de rodiano: Este zygerriano pelirrojo y con púas fue visto cerca del 19 abY en un mercado de Zygerria vendiendo o intentando vender un esclavo rodiano a un comprador neimoidiano. Anakin Skywalker se cruzó con él.

Este personaje aparece en el comic Slaves of the Republic pero no en su adaptación a la serie de televisión. Podría ser considerado fuera de continuidad.



Vendedor de rodiano

Zolghast: Zolghast era un zygerrano nacido en el Borde Exterior. Tenía pelo rojo oscuro, rasgos faciales angulares, mejillas levemente hundidas porque no estaba en tan buena forma como él hubiera querido aparentar, y protuberancias óseas que sobresalían de su rostro. Era bastante alto, tneía entrenamiento militar y sabía defenderse en combate sin armas o usando pistolas bláster pesadas. También sabía hablar bocce y pilotaba un caza P-38.

Zolghast padecía trastorno delirante o paranoia, y temía por su seguridad personal. Sin embargo, cuando hablaba con otras personas, a menudo adoptaba una actitud arrogante y despectiva para sugerir que no le importaban los problemas de otros.

Zolghast era un comandante del ejército separatista durante las Guerras Clon. Cuando los separatistas capturaron el planeta Tirahnn, Zolghast fue puesto al mando de la ocupación.

Nada más llegar, Zolghast se hizo con un pequeño edificio que había servido de comisaría en el distrito financiero principal de la capital planetaria, también llamada Tirahnn. El edificio era adecuado en parte por esta ren un descampado cerca de otros edificios más grandes. Varios oficiales de policía fueron simplemente despedidos, incluida la draethos Shara-Or; ella tuvo que buscar otro empleo y sentía rencor hacia Zolghast.

Zolghast conviritó el edificio en un búnker que protegía con cuatro droides de combate y con dos guardaespaldas geonosianos que le habían asignado sus superiores. Los geonosianos tenían órdenes de proteger y obedecer a Zolghast, pero también de vigilarle por si su paranoia le dominaba y él cedía bajo la presión. Zolghast además montó una torreta antipersonal en el lado este del edificio y puso allí a uno de los droides, con instrucciones de disparar a cualquiera que se acercase sin preautorización. Un droide sirviente le traía suministros y comida en grandes cantidades.

Los separatistas habían capturado Tirahnn pese al cañón iónico que defendía el planeta, y ahora tenían la ventaja de poder utilizar el cañón para proteger su conquista de una flota republicana. Sólo Zolghast tenía los códigos para operar el cañón, en un cilindro de rango, pero rara vez se le veía llegar hasta allí. En realidad, Zolghast había construido un túnel subterráneo que comunicaba su búnquer y el cañón, y protegía con guardias los otros accesos al cañón. Así, Zolghast podía dar órdenes desde su búnker y prácticamente nadie sabía dónde estaba, salvo sus droides y el ordenador de control.

Las Guerras Clon enfrentaban a los Separatistas con la República Galáctica, pero ésta tardó meses en preparar una fuerza para recuperar Tirahnn. Los agentes de inteligencia republicanos apenas habían descubierto nada sobre el comandante enemigo, aparte de su nombre y su paranoia. Zolghast no oprimía especialmente a la población, pero la ocupación era evidente. Los ciudadanos de Tirahnn no sabían realmente dónde estaba el comandante enemigo.

La flota republicana era comandada por el Maestro Jedi barabel Ezar Elasra desde el crucero Venator Solidaridad. Elasra decidió envia run grupo pequeño (una LAAT/s con cuatro comandos clónicos, seis tropas y un equipo especial) a sabotear las defensas de Tirahnn, especialmente el cañón iónico, antes de empzar el ataque, y con suerte capturar con vida a Zolghast para interrogarlo.

En el aterrizaje, cuatro de las tropas murieron, y los superviientes empezaron a buscar a Zolghast. Cuando descubrieron que estaba en el búnker, intentaron apresarle; pero el demente Zolghast estaba preparado porque creía que la República había enviado asesinos contra él. Pese a ello, Zolghast fue capturado. El zygerrano negó conocer una ruta secreta al cañón iónico, pero aún así, los agentes de la República lograron tomar el cañón, y las fuerzas de Elasra empezaron el ataque.

Durante la batalla, los Separatistas enviaron a una agente multiforme, la mercenaria clawdita Braxus Lyn, a rescatar a Zolghast. Lyn adoptó el aspecto y voz de Elasra para interrogar discretamente a los agentes de la República y averiguar dónde estaba Zolghast, con la irónica excusa de que quería llevarlo al Solidaridad para que no escapase. El verdadero Elasra en ese momento estaba pilotando un caza en situación de combate, así que no se enteró de que alguien se hacía pasar por él.

Poco después, una tropa clon vio a Lyn, con el aspecto de Elasra, llevándose a Zolghast a punta de sable laser a un muelle de atraque, para liberarlo. El clon dedujo razonablemente que Elasra había traicionado a la República. El clon pidió al grupo especial que interceptasen a "Elasra". Aunque Lyn siguió intentando farolear y hacerse pasar por Elasra, su plan fracasó, Zolghast fue capturado y Elasra regaló el caza personal del zygerrano a un grupo de soldados que habían destacado especialmente.

La zygerrana en los tornos: Esta zygerrana estaba saliendo del transporte público de Coruscant durante las Guerras Clon poco después de que entrase Ahsoka Tano en un momento en que esta última era perseguida por la justicia.

La zygerrana en el tren: Poco después de que entrase Ahsoka Tano, en un momento en que ella era perseguida por la justicia, en un vagón del transporte público de Coruscant, esta zygerrana estaba hablando con un weequay unos vagones más adelante.

Las autoridades de Coruscant encontraron a Tano en el tren y empezaron a perseguirla. Tano huyó hacia el vagón donde estaba la zygerrana y saltó para pasar por el vagón. La zygerrano dio un paso atrás para apartarse y el weequay se agachó, en ambos casos para evitar que la fugitiva chocase con ellos. Después, el weequay y la zygerrana dejaron pasar a los perseguidores.


Atai Molec


 

Atai Molec era un zygerrano de piel leonada, cabello rojo y ojos azules.

Molec era el despiadado Primer Ministro del planeta Zygerria, trabajando a las órdenes de la Reina Miraj Scintel. Servía también como su consejero, edecán y capitán de la Guardia de Palacio en funciones. Pese a su cargo, Molec mantenía una actitud práctica e intervencionista, implicándose en las diversas tareas de sus subordinados: Buscaba activamente inicios de rebelión entre la población, caminando personalmente por lugares públicos como el mercado, y doblegaba personalmente esclavos utilizando con gran habilidad el electro-látigo zygerrano (una actividad que él disfrutaba). Además del látigo, Molec iba armado con una pistola zygerrana tradicional. Molec se desplazaba en una nave esclavista zygerrana.



Atai Molec

Zygerria había tenido un próspero Imperio Esclavista en tiempos antiguos, pero la Orden Jedi había destruido ese negocio. En los tiempos de Atai Molec, Zygerria seguía siendo una cultura de esclavistas, pero apenas una sombra de lo que había sido. Como muchos zygerrianos, Molec ansiaba que Zygerria recuperase su antiguo prestigio, y Molec en concreto estaba dispuesto a cualquier sacrificio para devolver la gloria a su mundo.

Resultaba que los tiempos de Atai Molec eran los de la Guerras Clon, un conflicto pangaláctico que enfrentaba a la República Galáctica y sus aliados jedi con la Alianza Separatista, también llamada Confederación de Sistemas Independientes o simplemente los Separatistas. La República se oponía al esclavismo, aunque en la práctica no conseguía detenerlo en el Borde Exterior. El líder separatista, Conde Dooku, era más permisivo con la trata de seres inteligentes. Zygerria se alió en secreto con los Separatistas, buscando una ocasión de reconstruir su Imperio Esclavista. Dooku incluso creó el puesto de Ministra del Consorcio Esclavista para la Reina Miraj en el Consejo Separatista.

El plan de los Separatistas era conquistar planetas, capturar a sus poblaciones y entregárselas a los zygerrianos para que éstos vendiesen a los prisioneros y obtuviesen beneficio. Molec empezó a trabajar con Dooku, siguiendo sus propias prioridades; el Primer Ministro no compartía todos sus planes con su Reina.

Los Separatistas decidieron capturar a la población de artesanos togrutas del planeta Kiros y entregarla a los zygerrianos. La Reina hizo que se transportase a los togrutas a un centro secreto de condicionamiento en el planeta Kadavo. El zygerriano Darts D'Nar fue enviado a Kiros a supervisar el traslado, reportando a Dooku y a Molec.

La acción separatista de tomar Kiros provocaría una respuesta de la República. El Conde Dooku pretendía alegar que las fuerzas de la República habían aniquilado a la población civil de Kiros, justificando así la desaparición de los togrutas. La Reina Miraj, en cambio, decidió vender públicamente a los prisioneros togruta en un evento público, la Subasta Real de Esclavos, lo cual serviría para revitalizar el prestigio zygerriano pero también dejaría en evidencia a Dooku.

Diecinueve días después de la captura de Kiros, toda la población había sido evacuada y la llegada de la República era inminente. Se esperaba que D'Nar abandonase el planeta, dejando una fuerza residual droide para defenderlo. D'Nar sin embargo insistió en quedarse en Kiros, con el propósito explícito de enfrentarse a los jedi y derrotarles. Molec desaprobaba esta actitud de D'Nar, pero no pudo detenerle.

Molec y Dooku conferenciaron con D'Nar a través de un holoproyector mientras la República asediaba la base separatista en Kiros. El General Jedi Obi-Wan Kenobi entró en el despacho de Molec durante esta reunión, y Molec se giró para mirarle. Dooku identificó a Kenobi como jedi, y Molec gruñó su desprobación. La conferencia se interrumpió mientras D'Nar intentaba capturar a Kenobi con un astuto plan, que fracasó estrepitosamente: D'Nar fue capturado por los jedi y reveló la implicación de Zygerria.

Kenobi viajó hasta Zygerria para buscar a los togruta. Le acompañaban el también General Jedi Anakin Skywalker; la aprendiza de éste, la togruta Ahsoka Tano; el soldado clon CT-7567 "Rex"; y el droide R2-D2. Planeaban una operación encubierta en la que fingirían ser esclavistas. Se dividieron en dos grupos, y Skywalker, afirmando ser el mercenario Lars Quell y dueño de la joven togruta que le acompañaba, exigió reunirse con la Reina para darle noticias de un asociado de ésta, Bruno Denturri. Esa mención llamó la atención de la Reina, que concedió una audiencia a "Quelll".



Atai Molec

Molec acompañaba a la Reina en la sala del trono, junto con dos guardias y una sirvienta twi'lek. El Primer Ministro presentó al invitado, y la Reina exhibió su ira: Denturri era su enemigo y, si Quell tenía tratos con Denturri, también lo era. Molec desenfundó su pistola y apuntó a Skywalker a la cabeza. El jedi no se sintió intimidado, empujó el arma de Molec poniendo un dedo en el cañón, y declaró haber matado a Denturri. Eso le ganó algo de favor de la Reina.

La Reina, impresionada por y atraida hacia Skywalker, se alzó de su trono para continuar su reunión con él de forma más informal; Molec se arrodilló cuando su señora se alzó. La Reina pretendía reclutar al mercenario, que mostraba grandes recursos y parecía sentir interés romántico hacia ella.

La reunión continuó en una terraza del palacio, en la que la sirvienta twi'lek sirvió un refrigerio a la Reina y a su invitado. La twi'lek había ocultado un cuchillo bajo la bandeja de las bebidas y trató de asesinar a la Reina, pero Skywalker detuvo el torpe ataque. Molec desefundó su rifle y apuntó a la twi'lek, pero habría sido demasiado lento. La esclava, antes que enfrentar el castigo por su desafío, se suicidó saltando por la cornisa. "Quell" entonces obsequió a la Reina con una esclava togruta para reemplazar a la twi'lek, y la Reina invitó a Quell a su palco en la inminente Subasta Real.



Atai Molec desconfía de Lars Quell

Cuando la Subasta estaba a punto de empezar, Molec fue informado de que las fuerzas de seguridad zygerrianas habían frustrado un intento de rescatar un esclavo, y habían capturado al transgresor. El primer Ministro bajó a las mazmorras a reunirse con el alcaide, que estaba fustigando a Kenobi. El jedi se resistía a hablar, pero Molec le reconoció porque le había visto antes en un holograma, durante la batalla de Kiros.

La captura de un jedi tenía un importante valor propagandístico, y Molec decidió exhibir a ese prisionero durante la Subasta. Organizó que el alcaide lo escoltase hasta el estadio donde se celebraría el evento mientras Molec iba al palco de la Reina a informarla; pero le susurró al oido porque no quería que el invitado de la Reina en el palco, Quell, y su esclava togruta supiesen todos los detalles.

El primer lote subastado estaba formado por los togrutas de Kiros, con el gobernador Roshti como representación. El subastador estaba describiendo a los togrutas, pero la Reina se levantó de su palco para hablar (y los presentes se arrodillaron). La Reina presentó entonces al prisionero Kenobi, vilipendiando a la Orden Jedi por servir a una República corrupta y ridiculizando su poder.

La Reina ordenó a su nuevo amigo Quell fustigar a Kenobi ante el público. Como quiera que Quell, en realidad el jedi Skywalker, era amigo de Kenobi, él no lo hizo. En vez de eso, Skywalker reveló sus verdaderos colores, atacó a los guardias e intentó liberar a Kenobi. Fue ayudado por Rex y por R2-D2, que distribuyó rápidamente sables laser. En el Palco de la Reina, Tano tomó su propio sable, deflectó los disparos de los guardias del Palco, derribó a Molec con una llave e intentó atacar a la Reina.

Sin embargo, los jedi y Rex estaban en abrumadora inferioridad, y su heroico esfuerzo fue vano: Todos ellos fueron capturados.

La escaramuza ahuyentó a los compradores de la subasta e hizo que Zygerria y la Alianza Separatista exigiesen la ejecución de los prisioneros, una idea que Molec aprobaba. La Reina sin embargo desafió la sugerencia: Ella pretendía doblegar la voluntad de los jedis para demostrar su superioridad. Ella envió a Kenobi y Rex a la prisión de Kadavo, y retuvo a Skywalker a su lado como guardaespaldas, amenazando con matar a sus amigos si no se comportaba y buscando la ocasión de tentarle.

La Reina hizo encerrar a Tano en una jaula que colgó de la pared exterior de palacio a gran altura. Miraj prometió a Molec que le entregaría a Tano como esclava cuando Skywalker fuese sometido y, a modo de adelanto, entregó al Primer Ministro el control del collar de Tano. Molec visitó a Tano para amenazarla, pero la joven togruta, manteniendo la flema, usó sus poderes telekinéticos para empujar al zygerrano hasta casi hacerle caer por la cornisa. Molec se recuperó de la agresión, se puso a salvo ascendiendo por la pared, y castigó a Tano electrocutándola no una, sino dos veces.

Comprendiendo que la Reina no pretendía ejecutar a los jedi, Molec contactó personalmente con el Conde Dooku y le sugirió que fuese a Zygerria a convencer a la Reina. Dooku aceptó y puso rumbo al planeta. Molec informó a la Reina de la inmediata llegada de su superior, pero sin decirle que había sido convocado por el propio Molec. La Reina creyó que la llegada de Dooku en ese momento era inevitable, y se preparó para recibirle, sin la presencia de Skywalker. Skywalker, teniendo unos instantes de intimidad, corrió a liberar a Tano y a preparar una ruta de fuga, pero después fue a la Sala del Trono para interrogar a la Reina y averiguar dónde estaba retenido Kenobi.

Mientras tanto, Molec y una nueva esclava twi'lek acompañaron a la Reina en la recepción de Dooku. Dooku explicó que Molec le había invitado, algo que enfureció a la Reina, pero en ese momento la Reina no podía castigar a su consejero: Ella tenía que tratar con Dooku. La Reina intentó convencer a Dooku de la conveniencia de su plan, pero Dooku insistió en que Skywalker debía ser ejecutado de inmediato. Miraj Scintel se enfureció: Como Reina que ella era, se negaba aceptar órdenes en su propio Palacio. Dooku entonces sugirió que Miraj Scintel dejase de ser Reina: Molec podía reemplazarla, si él demostraba ser más afín a las ideas de los Separatistas. Molec respaldó el plan de Dooku y recomendó a la Reina abdicar por incapacidad.

Skywalker irrumpió en la Sala del Trono mientras Dooku atacaba a la Reina con sus poderes de la Fuerza. Dooku entonces derrotó a Skywalker en un duelo rápido, dejando a la Reina malherida en el suelo. Tres guardias irrumpieron, y Dooku les convenció de que Skywalker había matado a la Reina. Skywalker sin emabrgo escapó de la Sala del Trono, llevándose consigo a la Reina y dejando atrás a Dooku, Molec, los zygerranos y la esclava.

La Reina Miraj falleció poco después ayudando a Skywalker a rescatar a Kenobi. Los jedi destruyeron la instalación de Kadavo, dañando el poder de los zygerranos.

Probablemente Molec subió al trono de Zygerria poco después.


Curiosidades


 

¡Hola! ¿Cómo están? Soy Skippy, su anfitrión en este humilde artículo online.

Los zygerranos son una especie curiosa, en el sentido de que está llena de curiosidades. Han tenido un par de retrocontinuidades que ríanse ustedes de las Crisis en las Tierras Infinitas de DC Comics, e intentar explicar todo eso va a costarme. Hoy he decidido romper la cuarta pared durante un par de párrafos para advertirles de que esta sección puede ser un poco más densa de lo que suelo escribir… aunque admito que últimamente la sección de Curiosidades llega a complicarse.

Bueno, ¿empezamos? Corría 1979 y Marvel Comics publicaba los tebeos de Star Wars, expandiendo la continuidad. En el Nº 24 de Star Wars, un joven y barbado Obi-Wan Kenobi tenía un encuentro con los esclavistas Merson en tiempos de la República; ahora sabemos que, si la República no había caido y Kenobi tenía barba y menciona conocer a Bail Organa, entonces ese evento tuvo lugar durante las Guerras Clon. El comic no habla de los zygerranos pero The Complete Star Wars Encyclopedia (2008, vv. aa.) explica que los Merson estaban afiliados con los zygerranos en ese momento.

En el Nº 27 del comic de Marvel aparece el esclavista humano Marko Tyne, pero no se menciona su relación con los zygerranos. Eso sólo llegará en el artículo The Hunt Within: Valance's Tale, Mission 5: Showdown on Junction (2005, Jason Fry), un escenario del juego de miniaturas de Star Wars de Wizards of the Coast publicado en la web de estos (y retirado desde entonces). Llevamos dos retrocontinuidades y los zygerranos ni siquiera han hecho su primera aparición. ¿Ven lo que digo?

Unos años después aparece el juego de rol de Star Wars publicado por West End Games, el de dados de seis caras. Una de sus primeras aplicaciones, La Guía del Juego de Rol (1987, Bill Slavicsek y Curtis Smith) presenta la primera mención de los llamados "esclavistas zygerianos" (con una erre), explicando el encuentro de Arhul Hextrophon con los villanos y con Han Solo. La novela Heredero del Imperio (1991, Timothy Zahn) añade detalles sobre el que parece ser este encuentro, por ejemplo ubicándolo en Janodral Mizar, pero técnicamente no se confirma que sea el mismo evento porque no hay menciones a Hextrophon; así que podría ser otro encuentro de Solo con los zygerranos. Dos menciones adicionales a ello en la adaptación a comic de Heredero del Imperio (1995, guión de Mike Baron) y The New Essential Guide to Characters (2002, Daniel Wallace) manteinen la intriga; y sólo The Complete Star Wars Encyclopedia, en su entrada de Janodral Mizar, elimina al fin la intriga.

El juego de rol de WEG sigue mencionando a los esclavistas zygerianos en otros libros como Galaxy Guide 9: Fragments of the Rim (1993, Simon Smith y Eric S. Trautmann) y Galaxy Guide 10: Bounty Hunters (1993, Rick D. Stuart), en donde se describe el trasfondo de los esclavistas y sus organización; Guide 10 incluso los menciona en una aventura, Two for the Price of One, lo cual a su vez es referenciado en la entrada de Jondrell Inx en la Complete Star Wars Encyclopedia. Después de eso, los zygerianos reciben menciones de pasada en Galaxy Guide 11: Criminal Organizations (1994, Rick D. Stuart) y Pirates and Privateers (1997, Timothy S. O'Brien).

Pese a todo esto, el juego de rol nunca da detalles sobre los zygerianos: Ni uno solo tiene una ficha de personaje, ni se especifica nunca si están hablando de una especie alienígena, una cultura humana o un colectivo mixto. ¡En este punto, por lo que sabíamos, los zygerianos podían ser droides!

Star Wars Encyclopedia(1998, Stephen J. Sansweet) no es que expanda demasiado nuestro conocimiento sobre los zygerianos, sino que por primera vez decide añadir complejidad y escribir el término con dos erres: Zygerrianos. a partir de entonces, lo he leido consistentemente con dos erres. Sin embargo, con el fin de no descartar lo que se dijo antes, creo que lo mejor es aceptar ambas formas de escribirlo.

West End Games abandona el juego de Star Wars y Wizards of the Coast recoge el testigo, pero su juego de rol no cita a los zygerranos en ninguno de sus libros. Los artículos en su página web, sin embargo, sí que aceptaban su existencia. Ya he hablado de The Hunt Within. Otro artículo del mismo autor, Zygerrian Takedown (2003, Jason fry) presenta a los zygerranos como antagonistas en una aventura adaptable a cualquier era. Por primera vez tenemos fichas de juego de rol para los zygerranos, en particular para Atlee Thanda. Sin embargo, Fry los describe simplemente como humanos de cabello rojo; y la ficha de Atlee en concreto le identifica de forma no ambigua como humano.

Así que los zygerranos son humanos, ¿verdad? Pues no. En 2008, Dark Horse publica una serie de comics llamada Clone Wars (guión Henry Gilroy, dibujos Scott Hepburn, Ramón Pérez o Lucas Marangon según el número) cuyo primer arco argumental de seis números enfrenta a los jedi con una amenaza venida de Zygerria y liderada por la Reina Miraj Scintel. De pronto los zygerranos son villanos pelirrojos (excepto el subastador, que es rubio) con púas sobresaliendo de sus rostros.

WotC abandona su juego original para lanzar uno nuevo, la "Edición Saga", en 2007. Uno de sus libros es Galaxy At War (2009, Rodney Thompson, Gary Astleford, Eric Cagle y Daniel Wallace), que incluye una descripción muy detallada y reglas de juego de rol para manejar a la especie alienígena zygerrana. La de las púas. Las reglas les dan una bonificación al daño cuando atacan sin armas, otra a las tiradas de defensa de voluntad, y la posibilidad de usar el modificador de Carisma en vez del de Sabiduría, lo cual está muy bien porque estos zygerranos tienen una penalización a Sabiduría. Incluye además dibujos de zygerranos por Jeffery Carlisle y por Chris Trevas. Los nombres de ejemplo están sacados del comic e incluyen Ikis, Miraj, Onyx y Teek, omitiendo a Atai por motivos que se me escapan.

Galaxy at War incluye además una aventura Operation First Breach, en que de nuevo los personajes jugadores se enfrentan a un zygerrano, en este caso Zolghast. Hay varios finales posibles, pero para este artículo he elegido el que parece más probable en opinión del escritor de la aventura. Según el narrador, si los personajes matan a Zolghast antes de que Braxus aparezca en escena, entonces Braxus busca blocs de datos con documentos valiosos en vez de intentar rescatar a Zolghast.

La trama del comic fue adaptada a la teleserie de animación Guerras Clon, en la cuarta temporada, en forma de tres capítulos consecutivos coescritos por Henry Gilroy y Steven Melchin, en la cuarta temporada: Secuestrados (2011, dir. Kyle Dunlevy); Esclavos de la República (2011, dir. Brian Kalin O'Connel) y Huida de Kadavo (dir. Danny Keller). Además aparecen zygerranos en los capítulos Atrapar a un Jedi (2013, dir. Kyle Dunlevy, guión de Charles Murray) y The Disappeared, Part II (dir. Bosco Ng, guión de Jonathan W. Rinzler), en las temporadas cinco y seis.

Las voces principales de los zygerranos eran: Rajia Baroudi como la Reina Miraj Scintel (en castellano Alba Sola); Nick Jameson como Darts D'Nar (doblado al castellano por Jaume Comas); Ricardo Mamood Vega como Atai Molec (en castellano Jordi Ribes); Victor Brandt como Agruss; Corey Burton como guardia zygerriano; Dee Bradley Baker como un técnico zygerriano en Kadavo; y James Arnold Taylor como el subastador y un artillero zygerriano en Kadavo. D'Nar y Molec rugen en algunos momentos, y la mayoría de zygerranos, excepto Molec, hablan con un acento de vampiro peliculero.

Estos zygerranos de los dibujos animados eran velludos felinoides, no humanoides pelirrojos con púas. La versión oficial era que la continuidad de los comics quedaba sobreescrita por la de la teleserie; es decir, que la Reina Miraj era felinoide y no pelirroja. Pero eso no explica a otros zygerranos con púas como Zolghast, que no se ha caido de la continuidad. Especulo que se trataba de otra especie alienígena asimilada en la cultura zygerrana como sucedió con los bimms. Si yo tuviera que dirigir un juego de rol con zygerranos (guiño, guiño), aceptaría zygerranos con cualquiera de los dos aspectos.



Aspecto de zygerranos en el comic, de izquierda a derecha: Agruss, el capitán Slego y Atai

La web de Star Wars dedica una sección a cada capítulo de la serie, incluyendo siempre fotos, un fragmento del metraje, trivialidades y arte conceptual. Esto nos permite obtener información interesante, por ejemplo que la nave de D'Nar Tecora comparte nave con un histórico bergantín esclavista del siglo XIX; que el comic tardaba en introducir a los zygerranos como enemigos y eso se modificó en la serie reemplazando al personaje de comic Ugg con D'Nar; o que el diseño del HH-87 está basado en un dibujo conceptual de la lanzadera imperial para El Retorno del Jedi (1983, R. Marquand). También nos indican que un dibujo identificaba a cierto zygerrano con el nombre de Omus Krill, pero que esa armadura acabó siendo usada por Anakin en el episodio.

El arte conceptual incluía diseños de zygerranos y del electro-látigo, pero en el episodio Esclavos de la República sí que lo disfrutan con diseños del planeta Zygerria, el palacio, el rifle de los zygerranos, el traje acorazado de los guardias, etc.

Los zygerranos también aparecen en dos videos de 2011 disponibles en la web: Speaking for the Troops es una entrevista con el doblador Dee Bradley Baker (que además de dar voz a un zygerrano, es la voz de todos los clones), y aparecen zygerranos en el metraje. Más importante, en el video A Tour Behind the Clone Wars, Ashley Eckstein (voz original de Ahsoka) entrevista a varias personas que hablan sobre los zygerranos: El director supervisor Dave Filoni explica algunas diferencias de la adaptación al comic,; y el diseñador jefe Kilian Plunket explica cómo el diseño de los zygerranos fue iterando desde un aspecto original más parecido a un murciélago hasta la versión final mucho más gatuna.

A través de menciones al comic y la teleserie, los zygerranos son citados varias veces en la revista Star Wars Insider (aunque antes de todo esto, los zygerranos habían sido mencionados en Underworld: A Galaxy of Scum and Villainy, un artículo de Ryan Kaufman y Abel Peña en el Nº 89, 2006). El comic es citado en el Nº 116 (2010) en el artículo Dark Horse: Into the Future, reimpreso en Star Wars Insider Special Edition 2013 (2013, claro) manteniendo casi todo el formato. La sección Blaster de Dan Wallace habla de los comics en el Nº 103 (2008) y de la adaptación de éstos en el Nº 111 (2009); en esta última, Gilroy comenta la gran diferencia entre hacer un flashback breve en el comic con tres viñetas, y el gran despliegue de medios que exigió desarrollar todo eso en la serie.

En cuanto a los capítulos de la serie, son mencionado sen el artículo 10 Amazing Moments from Star Wars: The Clone Wars: Season Four (por Jason Fry) del Nº 134 (2012, el "momento asombroso" elegido es el duelo con el blixus durante la huida naval de D'Nar) y 100 and Counting (por Pablo Hidalgo) en el Nº 139 (2013, donde cada episodio tiene un breve resumen; pero sólo Secuestrados indica que se basa en un comic previo de Dark Horse).

Me tomo un instante para el artículo Star Wars: The Clone Wars: The Complete Season Four: An Exclusive Tour of the DVD and Blu-ray Sets (por Pablo Hidalgo) en el Nº 136 (2012), que no sólo incluye imágenes de zygerranos, sino que habla del video-comentario de 22 minutos de Gilroy, Filoni, el diseñador de personajes Kilian Plunkett y el editor de supervisión Jason W.A. Tucker, sobre las variaciones del comic y algunos detalles: La trama original televisiva estaba ubicada en Ryloth, Gilroy revela que Sidious quería miles de artesanos esclavos para construir enormes monumentos sith, etc. El DVD también incluye arte conceptual de Zygerria, escenas borradas y alternativas, una animación incompleta y una escena renderizada y con voz en que Miraj discute con Dooku.

El MMORPG Star Wars: Clone Wars Adventures (1 junio 2010-31 marzo 2014) de Sony Online Entertainment incluía trajes zygerranos disponibles para los personajes de Rex y Ahoska Tano. El también MMORPG The Old Republic (2011) tenía una misión de arqueología en Zygerria que permitía obtener componentes útiles para construir otros objetos, y que no eran exclusivos de esa misión.

También hemos visto una carta con una imagen de un zygerrano en el juego de naipes Star Wars: The Card Game, concretamente en el tercer pack 2014

Ya he hablado de que el comic tiene diferencias con la serie, pero no están enumeradas como es debido. Vamos a ello:

  • En el comic, el comandante separatista en Kiros no es un zygerrano sino un alienígena llamado Ugg que sólo aparece en el primer cómic. En el segundo comic se revela que su nombre de pila es Xerius, y la web de Star Wars confirma que es un besalisko. Obi-Wan no se enfrenta a él cuerpo a cuerpo por tradición zygerrana, sino porque Ugg lo desea. En la serie, se reemplazó a Ugg por un zygerrano para que se presentase la amenaza de Zygerria desde el primer momento.

  • En la teleserie, Ahsoka está familiarizada con los esclavistas zygerranos. En el comic, ella no los conoce.

  • Ugg oculta "bombas termales" en Kiros, no meras bombas.

  • Yularen hace un "bio-scan" en vez de un "rastreo biométrico" para buscar a los togrutas en Kiros. En el comic, Obi-Wan le ordena hacerlo después de derrotar a Ugg; en la serie, Anakin se lo ordena cuando aún no han tomado Kiros.

  • Más importante: En la serie, D'Nar revela a los jedi que los togrutas están en Zygerria, pero en el comic no lo hace, y los jedi tienen que seguir logs de transmisión para encontrar un rastro. Por tanto, toda la trama del número dos del comic desaparece en la teleserie.

En el comic, Kenobi decide investigar un refugio de criminales en el antiguo mundo de los Shi'kar, para lo cual viaje allí con Anakin, Ahsoka y varios clones en el carguero Crepúsculo. Encuentran la nave Mano del Destino, capitaneada por el zygerrano Onyx (Otros tripulantes también son zygerranos, como Teek y el técnico de motores Ikis). Onyx es un respetado y peligroso zygerrano que guarda en la bodega un monstruo para usarlo si es necesario, y alega haber perdido medi tripulación para capturarlo.

Al ver la nave esclavista, Anakin quiere atacarla, pero Obi-Wan le frena por si tienen esclavos, y en vez de eso los jedis fingen ser delincuentes que quieren vender un cargamento de esclavos; es el primer momento en que usarán a Ahsoka como esclava fingida. Onyx desconfía y decide llevar escolta visible al encuentro, y mantener a varios zygerranos armados ocultos bajo los mamparos. En la reunión, Onyx exige que le entreguen su cargamento de esclavos gratuitamente, y entonces los jedi revelan sus colores atacando a los zygerranos con varios clones. Onyx se niega a rendirse a los jedi y se inicia un tiroteo.

Durante el conflicto, Ahsoka se ve obligada a sellar la puerta de la nave esclavista desde dentro para salvar a sus compañeros. Al hacerlo, ella se deja capturar. Onyx la hace esposar y llevar al puente para vigilarla. Onyx intenta huir en su nave, pero el carguero jedi se niega a desacoplarse, así que el Mano del Destino maniobra para hacer que la nave rival choque con planetoides. El Crepúsculo también dispara a la nave zygerrana, dañando su propulsor y sus acoplamientos de potencia. Onyx ordena a Ikis reparar los sistemas pero no reactivarlos, porque sabe que el enemigo los volvería a inutilizar.

Los jedis, que también han capturado a varios zygerranos, reciben un mensaje de Ahsoka desde el puente. Ella no está tan vapuleada como creen los zygerranos. Obi-Wan le encarga abrir la cámara estanca de mantenimiento para que puedan subir a bordo. Onyx descubre que tiene una vía de comunicación con los jedi, se hace con el aparato y propone un encuentro para intercambiar prisioneros, pero por supuesto es un ardid: Cuando las fuerzas republicanas intentan subir al Mano del Destino en trajes espaciales, Onyx les suelta a su monstruo, que puede sobrevivir en el espacio y que mata al menos a un clon. Teek prematuramente declara que todos los jedi han caido.

Mientras Onyx planea saquear la nave enemiga, los jedi abordan la suya y avanzan al puente, tomando a Teek como rehén. Encuentran a Onyx burlándose de Ahsoka. Onyx pone un arma en la sien de Ahsoka pero los jedi le convencen para que se rinda y declare dónde están los togrutas capturados. Entonces Onyx habla de la Subasta que organiza la Reina, y que según él es un mero rumor pese a que él tiene una invitación personalizada. Los jedi requisan ese documento y deciden que Ahsoka volverá a fingir ser una esclava.

Cuando Anakin llega a Zygerria en la nave de Onyx, es visto con escepticisimo: Quienes conocen a Onyx creen que el zygerrano nunca entregaría su nave a nadie, aunque la hubiese ganado justamente. Sin embargo, la Reina queda impresionada al oír que Skywalker (bajo el alias "Lars Quell") ha vencido al legendario Onyx.

  • El zygerrano que intenta castigar a un esclavo en el mercado y que es frenado por Ahsoka, posee un niño humano en el comic en vez de un twi'lek.

  • El papel de Atai Molec lo cubren dos personajes: El consejero jefe de la reina llamado Atal (Atai) y el Capitán de la Guerdia, Slego. Se reparten sus escenas.

  • La esclava que intenta matar a la reina también es humana, no twi'lek.

  • Obi-Wan busca a los togrutas en catacumbas, no en fosos abiertos. Ahsoka le acompaña y es ella, no Obi-Wan, quien encuentra a Roshti.

  • La evasión fallida no es a lomos de brezaks voladores, sino cabalgando una especie de triceratop. Los zygerranos le interceptan en brezaks.

  • En una escena que no sale en el comic, un cortesano (posiblemente Atai) protesta al no encontrar registros de Lars Quell y le acusa de espía. Anakin reconoce usar seudónimos para ocultarse de sus enemigos republicanos. La Reina le exige que presente a sus esclavos como prueba, y sólo entonces Anakin llama a Ahsoka para que finja. Ahsoka figne ser la Princesa Zaa Vashee, heredera al trono de Shili, lo cual impresiona a la Reina y a Atai; este último duda incluso que la prisionera sea quien dice ser.

  • En los dibujos animados, un guardia estándar azota a Obi-Wan capturado. En el comic, el alcaide es un zygerrano con más rasgos identificativos.

  • En el comic, dos invitados de honor a la subasta son Shu Mai y Wat Tambor, del Consejo Separatista. En los dibujos animados es Nix Card, un muun visto en otros episodios.

  • En el comic, el subastador llega a dar una puja inicial por los zygerranos, de trescientos millones.

  • En el comic, cuando Obi-Wan es expuesto durante la Subasta, la Reina patea la cara de Ahsoka con su tacón y amenaza con estrangular a la togruta si el jedi no se inclina, algo que no se ve en los dibujos.

  • El combate para intentar escapar durante la subasta es distinto: La Reina electrocuta y noquea a Ahsoka como en los dibujos animados, eso sí. Anakin y Obi-Wan, en inferioridad, intentan ir a por la Reina; y para ello Obi-Wan tala una columna con su sable, derribando a varios guardias. Anakin, recibiendo varios latigazos, trepa por la columna hacia el palco. Atai advierte a la Reina, y ella noquea a Anakin de un puñetazo en la cara. Atai ordena a Slego ejecutar de inmediato a Anakin, pero la Reina insiste en que no lo hagan.

  • En el comic podemos ver la discusión de Dooku con la Reina, en que él exige una disculpa por revelar a la población togruta y la ejecución de los jedi; todo esto es referenciado más de pasada en el comic.

  • Los eventos de Huida de Kadavo no suceden en el mismo orden ni en los mismos lugares, y hay sutiles diferencias. Por ejemplo, Agruss no ejecuta igual a los esclavos, y en algunas escenas se comunica por megafonía.

  • En una escena no vista en la teleserie, la Reina lleva a Anakin a una reunión con sicarios de Bosso Weex para que él la proteja, y así lo hace él cuando los sicarios la atacan. Aunque la Reina insiste, Anakin no mata a sus enemigos. Ella intenta también seducir a Anakin, y se da cuenta de que él ama a otra mujer. En el comic, la Reina no cabalga un animal volador, sino que permite que lo haga Anakin y ella se ubica tras él para abrazarle por la cintura.

  • En el comic, Dooku no viaja solo a Zygerria, sino que lleva consigo a Asajj Ventress para que ella rastree a Anakin mientras él se reúne con la Reina.

  • En la animación, Ahsoka es encerrada en una jaula que cuelgan de lo alto de un edificio. En el comic, su jaula es enviada a la mazmorra. Es el Capitán Slego quien dice que poseerá a Ahsoka, no Molec. Cuando Ahsoka escapa, deja a Slego dentro de su jaula. Después llega Ventress e interroga a este prisionero para seguir el rastro de Ahssoka.

  • Cuando Obi-Wan está preso en Kadavo, anima a los esclavos a mantener la esperanza pero sin rebelarse. Agruss reconoce el desafío pasivo y se reúne con Obi-Wan para recriminarle esto, no para ejecutarle.

  • En el comic, la flota republicana que ataca Kadavo está bajo el mando del Almirante Yularen, no del Almirant Coburn.

  • Cuando Kadavo es atacado, en el comic Agruss ordena matar a los esclavos desde el primer momento, y Obi-Wan intenta convencerle de que se rinda.

  • Cuando Anakin escapa rumbo a Kadavo, Dooku envía allí a Ventress y una flota bajo el mando del General Grievous, con órdenes de destruir el centro esclavista y a todos los implicados. Dooku después decide que no hay nada que ganar en esa batalla, y ordena a su flota retirarse. Los movimientos de los cazas frustran las operaciones de comando de Ventress.

  • En el comic, Agruss es apresado por la República y Ahsoka se burla de él. En los dibujos, Rex mata a Agruss.

  • En el comic, cuando la batalla ha terminado, el Canciller Palpatine ordena dejar la instalación de Kadavo intacta, pero las fuerzas republicanas hacen caso omiso y la destruyen. En la animación, no hay tal orden.

  • En el comic, al final del arco argumental, Anakin explica a Ahsoka que proteger la libertad de otros bien merece arriesgar la propia, y que eso no es esclavismo sino moralidad. Ahsoka decide enfrentarse al esclavismo cuando acabe la guerra, y Anakin apoya esta ambiciosa decisión.

Existen varias otras inexactitudes en las diversas fuentes que menciona a los zygerranos y que procedo a enumerar, empezando por las que tienen que ver con los dibujos animados:

  • Zygerria es descrito como un mundo frío en Zygerrian Takedown, y un mundo helado en el artículo sobre Zygerria de The Complete Star Wars Encyclopedia. El comic y la serie de animación no muestran esta visión del planeta.

  • El número de colonos togruta capturados en Kiros es variable. En los comics, el subastador dice que son ocho millones en el Nº 4, cifra que se repite en el Nº 6; el Nº 2 sólo decía millones. Los dibujos animados hablan de 50.000 en el episodio Esclavos de la República, cifra que se repite en los artículos de Kiros y Roshti en la sección Encyclopedia de la web de Star Wars. Ahora bien, el artículo sobre Darts D'Nar en esa misma sección habla de "miles o decenas de miles" de togrutas.

  • Ya que estamos con la sección Encyclopedia de la web: La entrada titulada HH-87 Starhopper lo llama al "HH-88" en la descripción, lo que se considera un error.

  • La entrada de Atai Molec en la Encyclopedia no dice su altura ni su sexo, como sí hace con otros personajes. Voy a asumir que es varón, pero no especulo sobre su estatura.

  • La entrada de Roshti en la Encyclopedia dice que los colonos de Kiros fueron acorralados por droides de combate para transportarlos a los pozos de esclavos de Zygerria; pero en los dibujos animados, son llevados a Kadavo.

  • La entrada de la Reina Miraj en la Encyclopedia dice que, cuando Anakin descubre el paradero de la colonia togruta, la Reina se interesa por él. En la serie y en los comics, la Reina se interesa por él antes de que Anakin descubra esto; después de que él lo descubra, lo único que hace la Reina es expirar.

  • La entrada sobre la nave esclavista zygerrana en la Encyclopedia dice que D'Nar usó la Tecora para escapar de Kiros. En el dibujo animado, D'Nar no logra escapar de Kiros.

Por último, aquí están las otras inconsistencias, no relacionadas con la teleserie, y que he separado para evitar una lista muy larga:

  • En La Guía del Juego de Rol, Arhul Hextrophon declara que los zygerranos le apresaron a él y a su familia, dato confirmado en el artículo sobre Janodral Mizar en The Complete Star Wars Encyclopedia. Sin embargo, el artículo sobre Arhul Hextrophon en ese mismo libro dice que los zygerranos capturaron a Hextrophon y sus "compañeros" (companions en el original), no su familia.

  • Según Galaxy Guide 10, el Gremio de Esclavistas Zygerrano tenía su base en el planeta Karazak durante la Guerra Civil Galáctica. Según Galaxy Guide 11, el Gremio Zygerrano tomaba el nombre del sistema estelar que usaba como base, en este caso Zygerria, y menciona también al Gremio de Karazak que tendría su base en Karazak. La entrada de Zygerria en The Complete Star Wars Encyclopedia también dice que el Gremio Zygerrano tiene su cuartel general en el planeta Zygrria.

  • Según Zygerrian Takedown, los agentes de inteligencia imperiales combatieron a los esclavistas zygerranos. El artículo Underworld: A Galaxy of Scum and Villainy muestra un informe del comandante Max Seerdon, de Inteligencia Imperial, al Visir Sate Pestage; Seerdon y el Almirante Imperial Terrinald Screed son partidarios del esclavismo y de los tratos comerciales con zygerrianos.

  • El artículo sobre el Gremio Zygerrano en The Complete Star Wars Encyclopedia explica que el Clan Thanda atacaba cruceros y que se llevaba presos a los pasajeros que aparentemente no valía la pena vender. Me parece muy probable que sobre la palabra "no".

  • Por último, voy a intentar descubrir cuándo entró Zygerria en la comunidad galáctica. Los mapas de The Essential Atlas ponen fechas aproximadas: En la página 120, vemos que la zona de Zygerria fue explorada entre los años 3.000 y 1.000 abY; los mapas previos a esa fecha (pgs. 127, 129, 130 y 132; el más reciente es de 3.956 abY) mantienen tal área en sombras de desconocimiento. Ahora bien, una misión del MMORPG The Old Republic tiene lugar en Zygerria Cuatro, y el juego sucede entre 3.643 y 3.641 abY. Más recientemente se publicó The Essential Guide to Warfare, que indicaba cómo la expansión del territorio mandaloriano bajo el reinado de Mandalore el Definitivo incluyó la inclusión de Zygerria; y sabemos a través del videojuego Knights of the Old Republic II que Mandalore el Definitivo murió en 3.960 abY en la batalla de Malachor V. Esto permite justificar los mapas del Atlas porque se refieren a la exploración por parte de la República, pero Zygerria entró en la comunidad galáctica como provincia mandaloriana… Vale, estoy razonándolo sin pruebas, pero tiene sentido, ¿no?.

Eso ha sido todo, como siempre muchas gracias por su tiempo y atención.



© S I T H N E T

Sección creada por Skippy Farlstendoiro y Al Noah para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

Aquí puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.

Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular,
no tienes más que mandarnos un emaul ;-)