Dexter Jettster es sin duda el más popular entre los besaliskos, por su relación con los acontecimientos inmediatamente anteriores al inicio de las Guerras Clon. En este breve artículo intentaremos explorar, en la medida de lo posible, en el pasado de este besalisko.
Dexter Jettster es un corpulento varón besalisko, de cuatro brazos, que vivió en los últimos años de la Antigua República. Buena parte de los datos de su pasado son contradictorios, se mantienen en secreto o han surgido de rumores con poco fundamento. Intentemos presentar los datos conocidos.
Al principio de su carrera, Jettster trabajó como mecánico en varias operaciones de extracción de aceite. Es durante este tiempo que empezó a desarrollar su afición por la cocina. Sin embargo, en su primera etapa como chef, Jettster no contó con simpatías y fue extraoficialmente acusado de usar lubricantes obtenidos en su puesto de trabajo como ingredientes de lo que se denominaban "recetas especiales".
Jettster no desistió fácilmente, y continuó experimentando en la cocina. Con el tiempo, su estilo mejoró.
Por motivos poco claros, Jettster decidió abandonar su carrera como aceitero, y puso una tienda de armas en un gigantesco centro comercial abovedado, Estación de Tránsito Extranjera. Esta Estación estaba en las fronteras del Espacio Hutt, y se decía que cualquier cosa estaba en venta, por el precio correcto. La Estación misma era propiedad de Rozatta, un toydariano con el que Jettster tuvo que negociar para poder poner su local.
Por desgracia, la estación fue atacada por las brujas de la Fuerza Bando Gora. Jettster, asustado, vendió sus activos en la Estación al cazarrecompensas Jango Fett y abandonó ese puesto.
Algunos historiadores dicen que Jettster abandonó también ese negocio, pero eso es falso. Durante los años siguientes, Jettster se ganó la vida como contrabandista y traficante de armas. Hay registros que le sitúan en tales actividades en los tiempos de la batalla de Naboo. También es durante este tiempo que Jettster, según sus propias palabras, desarrolló uno de sus platos más populares: Vercupti de Sgazza Boleruueé.
Poco después, Jettster fue visto como encargado de un bar en el planeta Ord Sigatt. Jettster utilizaba además el bar como tapadera para un negocio de tráfico de armas. Es en Ord Sigatt que Jettster vio por primera vez al entonces padawan Obi-Wan Kenobi, aunque es probable que Kenobi no se fijase en Jettster.
No fue el único padawan que conoció Jettster. En algún momento de su carrera, Jettster también tuvo contacto con Ferus Olin, el padawan humano de Siri Tachi.
Jettster trabajó después en Subterrel, un planeta más allá del Borde Exterior y sede de varias colonias mineras (ver imagen). Parte de la mano de obra de allí había sido clonada por los kaminoanos para ser trabajadores duros y resistentes, a la vez que totalmente obedientes y leales. En el planeta Subterrel, sector Subterrel, había también humanos no clonados, kaminoanos supervisando a los clones, más besaliskos y un grupo de polis massanos, entre otras especies.
Jettster encontró accidentalmente un dardo-sable, un arma utilizada por los kaminoanos, mientras trabajaba en una mina. Informó al respecto y averiguó de qué se trataba. Jettster aprovechó su estancia en Subterrel para conocer a los kaminoanos y familiarizarse con su tecnología, incluyendo armamento. Siendo como son una especie poco conocida en el Núcleo Galáctico, Jettster consideró que sería muy útil saber lo más posible de ellos.
Jettster pasó cierto tiempo "desaparecido", sin que se puedan confirmar sus actividades. Lo siguiente que sabemos de él es que, con las ganancias obtenidas vendiendo un negocio previo, viajó a Coruscant y compró un local, El Café de Didi y Astri, cuando sus socios abandonaron el negocio: Astri Oddo se casaba con un tal Bog Divinian y se mudaba a Nuralee, en el Borde Exterior, mientras que Didi Oddo, padre de Astri, decidió jubilarse y dedicarse a cuidar de su nieto. Jettster alegó que durante años, su sueño había sido abrir un restaurante en la mejor parte del planeta-ciudad; sin embargo, no hay pruebas que apunten a que siquiera tuviese ese proyecto.
Dex rebautizó el local, llamándolo astutamente El Café de Dex, con un eslógan que decía "¡La mejor comida de las calles del Distrito CoCo!".
Empezó por adquirir una camarera droide WA-7 (ver imagen) de segunda mano, llamada "Flo" (según pone en su pecho en aurebesh). WA-7 estaba programada con una personalidad femenina eficiente, pero no cargante.
Contrató además a Hermione Bagwa (ver imagen) como camarera. Bagwa es una nativa de los niveles más bajos de Ciudad Galáctica. Según dicen algunos rumores, el padre de Bagwa y Jettster habían sido buenos amigos y, cuando aquél murió, Jettster le prometió cuidar de su hija. Otros rumores sugiere que Jettster y Bagwa están casados, pero eso no está confirmado.
 

Hermione Bagwa y WA-7 "Flo" las camareras (humana y "mecánica") de Dexter
Los hechos son que Bagwa pasa buena parte de su tiempo intentando superar el trabajo de WA-7, y WA-7 es extremadamente competitiva para con Bagwa (si bien Flo dedica parte de su tiempo a flirtear con el lavavajillas).
Jettster trabaja también con un revientacerraduras y ladrón de la zona llamado Acey. Acey, amigo de Jettster, le ayuda a mover vehículos aparcados ilegalmente cerca del restaurante.
Habiéndose afianzado en su nueva situación, Jettster pudo volver a experimentar en la cocina. Desarrolló el Jugo de Jawa, una bebida alcohólica que se haría popular años después. De regusto amargo, se dice que proporciona un chute de energía, aunque al mismo tiempo da ganas de beber más. Inicialmente, Jettster había pensado en bautizar a su descubrimiento ardee, pero hubo problemas de copyright con la bebida alcohólica comercial ardeesTM
Otro de los platos más populares que produce Jettster es el chile de diez alarmas, muy picante y sabroso, aunque también muy caliente. La autoría de este plato es discutida, y la polémica nos impide afirmar categóricamente que ha sido inventado por Jettster.
Un producto explícitamente creado por Jettster es el escurridizo, un bocadillo perforadomuy popular, con una salsa especial que sirve de antídoto contra los problemas gástricos causados por su propio consumo. Los competidores de Jettster le acusan de usar drogas adictivas en el escurridizo, pero no han logrado demostrar nada.
Algunos de los parroquianos frecuentes del Café de Dex son:
...y el caballero jedi Obi-Wan Kenobi.
Kenobi acudió al Café atraído por la reputación del Vercupti de Sgazza Boleruueé: Él había probado algo similar en el Templo Jedi y se había puesto enfermo.
Kenobi y Jettster se conocieron nuevamente, y confraternizaron. Jettster se convirtió en una fuente de información habitual para Kenobi. El Jedi, por su parte, descubrió que Jettster podía llegar a ser un amigo increíblemente leal, capaz de matar o de morir si es necesario por aquellos que le importan. No está claro cómo descubrió Kenobi esto, pero sin duda Jettster tiene cicatrices de ese encuentro.
Kenobi acudió en busca de Jettster poco antes de la batalla de Geonosis. El maestro Jedi había estado persiguiendo a una asesina clawdite, pero ésta había sido asesinada con un proyectil de origen desconocido. Los droides del Templo Jedi no supieron decir nada a ese respecto, así que Kenobi decidió buscar información en su viejo amigo.
Jettster estaba en la cocina cuando entró Kenobi. Flo le informó de la presencia de su amigo y al besalisko le faltó tiempo para salir y darle un abrazo. Jettster estuvo encantado de poder ayudar a su amigo y se sentó con él en una mesa.
Jettster reconoció el artículo por su amplia experiencia con los kaminoanos, e indicó a Kenobi cómo llegar hasta Kamino, así como lo que podía esperar encontrarse allí. Esa información había sido borrada de los registros del Templo Jedi por algunos enemigos de la orden, pero tales villanos no podían contar con que Kenobi buscase ayuda externa.
Kenobi siguió las indicaciones de Jettster para llegar hasta Kamino, donde conoció al asesino de la clawdite. Curiosamente, éste no era otro que el antiguo cliente de Jettster, Jango Fett. Este encuentro desembocó en la batalla de Geonosis y en el inicio de las Guerras Clon.
En los últimos tiempos de las Guerras Clon, Jettster seguía en activo en Coruscant. Poco antes de que Palpatine se autoproclamase emperador, Kenobi mencionó que pretendía ir a verle, pero no le fue posible.
Poco antes del final de las Guerras Clon, el maestro Quinlan Vos pidió a Jettster que hiciese correr el rumor de que su prometida Khaleen Hentz quería contratar a Sajé Tasha, una asesina anzati. Jettster cumplió, aunque después de ello, Quinlan Vos se metió en un lío confundiendo a su colega, el maestro Jedi Sora Bulq con un lord del sith.
Dexter Jettster vio a su alrededor el fin de las Guerras Clon, y el inicio de la Purga Jedi. El emperador Palpatine declaró que los Jedi eran enemigos de la República, para sorpresa de muchos. Jettster estaba preocupado por Kenobi, pero no inició una búsqueda activa de Kenobi. Hizo algo totalmente distinto.
Sabiendo que sus vínculos con Kenobi no eran un secreto, Jettster temía que fuesen a ir a por él, así que en primer lugar abandonó su local. Como había previsto, el lugar fue prácticamente destruido en cuestión de unos días.
Después, Jettster se ocultó en el inmenso subsuelo de Coruscant y fundó Los Borrados, un grupo de personas que vivían en Coruscant y a las que el Imperio había tratado de traición. Jettster les ayudaría a ocultarse del Imperio, en el Distrito Naranja, y a borrar todo registro de su existencia. Entre los componentes del grupo estaban:
- Curran Caladian, un svivren que trabajaba de ayudante senatorial.
- Keets Freely, periodista de la Holo Red que acusó a Palpatine de hacerse con el poder mientras sonreía. La libertad de prensa empezaba a estar mal vista.
- Gilly y Spence, dos gemelos humanos varones.
- Hume, oficial no clonado del Gran Ejército de la República, insatisfecho con el giro del gobierno.
- Oryon, espía bothan de la República.
- Rhya Taloon, senadora de Agridorn, humana.
El Imperio no aprobaba la presencia de estos fugitivos en Coruscant, y se encargó al Gran Inquisidor Malorum la labor de tratar con ellos. Sin embargo, Malorum no era capaz de superar la astucia de Jettster.
Jettster encontró también a Fy-Tor-Ana, una maestra Jedi, instructora en el Templo, que había escapado de la Purga con otro maestro, Garen Muln, y se habían ocultado en las cuevas de Ilum. Pero Fy-Tor-Ana había vuelto a Coruscant sola, en busca de otros Jedi ocultos. Fy-Tor-Ana decidió adoptar una identidad secreta y hacerse llamar Solaz, pero comprendió que la misión de Jettster era noble. Ella le dijo que, si alguna vez necesitaba su ayuda, buscase Solaz, dando a entender que Solaz era un lugar donde Fy-Tor-Ana estaría.
Pocas semanas después, el joven usuario de la Fuerza y bienhechor Ferus Olin (ver imagen), antiguo Jedi, y su compañero adolescente Trever Flume (ver imagen), llegaron a Coruscant buscando a Fy-Tor-Ana. Habían encontrado y rescatado a Muln, y éste les había hablado de Fy-Tor-Ana y de su misión en Coruscant, así que decidieron ir a rescatarla. Su primer intento fu el Templo Jedi, donde se rumoreaba que el Imperio retenía Jedi prisioneros, pero en realidad era una trampa.
 

Ferrel Olin y Trevel Flume
Olin y Flume descubrieron que el Templo era un almacén de sables láser, robados a las víctimas de la Orden 66. También tuvieron ocasión de escuchar una conversación entra Malorum y Darth Vader. El lord del sith reprendía al inquisidor por haber dejado escapar a los dos Jedi infiltrados en el Templo, y también por lo mal que estaba tratando con los Borrados. Vader y su amo, Palpatine, planeaban arrasar todos los subniveles de la Ciudad Imperial para tratar con esos fugitivos. Vader vio a Olin y a Flume, pero les dejó escapar para humillar más a Malorum.
Al oír de los Borrados, Olin decidió que eran aliados potenciales y que podían tener pistas sobre Fy-Tor-Ana. Olin descubrió que Jettster, a quien él había conocido años atrás, tenía relación con los Borrados y buscó su restaurante, pero al parecer Jettster había huido o le habían echado. Una viandante explicó a Olin rumores que sugerían que los Borrados se ocultaban en el peligroso Distrito Naranja.
Olin y Flume fueron al Distrito Naranja, donde les atacó un grupo numeroso de matones. Pero entonces apareció Jettster, explicando a los atacantes que no debían ir a por esos dos, que eran amigos. Después, se giró hacia Olin y expresó su sorpresa por verle vivo.
Jettster reconoció haber visto a Fy-Tor-Ana, y explicó que ella no fue al Templo porque había comprendido desde el primer momento que era una trampa. Cuando Jettster le habló de Solaz, Olin decidió ir allí en busca de Fy-Tor-Ana, y los Borrados decidieron acompañarles: Esperaban que Fy-Tor-Ana les ayudase a ocultarse del Imperio, pues se temía que Malorum tuviese un espía y que su base estuviera comprometida.
Jettster eligió no acompañar al resto de los Borrados. Prefirió, por el contrario, quedarse en el Distrito Naranja, porque esperaba que apareciesen más fugitivos que necesitasen ayuda.
Olin encontró efectivamente a Fy-Tor-Ana, alias Solaz, y la convenció para que les ayudase a recuperar los sables perdidos. Por desgracia, durante la operación, Olin fue capturado por Malorum y enviado a una celda imperial, donde se pudriría años hasta que revelase la identidad de su colaborador jedi (pero Olin no lo hizo nunca). Mientras tanto, Solaz intentó poner a salvo a Trevers, pero los Borrados fueron atacados, resultando malherido Freely.
El destino final de Dexter Jettster es desconocido.

© S I T H N E T
Sección creada por Skippy Farlstendoiro y Al Noah para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular, no tienes más que mandarnos un emaul ;-)

|