WAT TAMBOR

Sección creada por el Coronel Kurtz y varios colaboradores para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

Para la creación de este artículo se han empleado datos de la wookieepedia.
Visita starwars.wikia.com si quieres ver el artículos original en inglés

Biografía de Wat Tambor

 
"El ejercito de la Tecno Unión [...] esta a su servicio Conde Dooku" (Wat Tambor)

I.-De ejecutivo a senador.

Wat TamborTambor abandonó su mundo natal a temprana edad para viajar al remoto planeta Metalorn. Wat estaba muy interesado en la tecnología y la industrialización y ansiaba visitar el cuartel corporativo del Taller de Blindaje Baktoide. Para cumplir con este sueño Tambor tuvo que desarrollar un traje ambiental completo que le permitiese mantener la atmósfera de su mundo. De este traje se dice que dejaba al descubierto la coronilla y que los diales de su torso servían para modular el sonido de su voz.

Tambor consiguió empleo en Baktoide y con el tiempo alcanzó el puesto de ejecutivo jefe y más tarde el de líder de la Tecno Unión. Pese a que pasaría la mayor parte de su vida en Metalorn, Tambor supervisaba plantas de tecnología avanzada por toda la galaxia y se sabe que dirigió operaciones de Baktoide e Ingeniería Hoar Chall y que estuvo al mando de laboratorios de desarrollo de Sistemas Sienar y Sistemas de Ingeniería Kuat.

Tambor llegó a ser Senador de la República y poco antes de la batalla de Naboo apoyó al entonces también senador Palpatine porque los negocios de la Tecno Unión sufrían la burocracia y la corrupción Republicana y pensaba que Palpatine mejoraría la situación. El tiempo le demostraría que estaba muy equivocado.

II.- Tambor y los separatistas.

Debido a las restricciones que la Antigua República había impuesto contra la Federación de Comercio después de la batalla de Naboo, la Tecno Unión se quedó sin su principal comprador de androides de combate y por si esto fuera poco se pusieron nuevas tasas sobre estos haciendo que la ventas de material descendiesen notablemente.

Apenas unos días antes del intento de atentado contra la senadora Amidala Tambor hizo público un comunicado según el cual Baktoide debía cerrar sus plantas en Ord Cestus, Telti, Fundición, Balmorra y Ord Lithone, llevando al parao a cerca de doce millones y medio de trabajadores.

Poco después, y basándose en la creciente competencia corporativa, Tambor consiguió que el Senado aprobase un incremento en la seguridad de los Astilleros de Foerost, uno de los activos más importantes de la Tecno Unión. Wat exigió poder dotar al centro de cuarenta mil androides de combate y a cambio firmo una cláusula según las cual el gobierno podría acceder en cualquier momento a las instalaciones para asegurarse de que todo se hacía según la más estricta legalidad.

La Tecno Unión pretendía utilizar el centro de Foerost para construir y probar nuevos materiales y sistemas de producción y ese mismo día Tambor asistió a una cena de recogida de fondos para el Movimiento de Ayuda a Refugiados pagando más de mil créditos por la comida pese a que él no necesitaba alimentos sólidos.

Wat Tambor en la reunión separatista de Geonosis

Wat Tambor en la reunión separatista de Geonosis

Wat había estado siguiendo los pasos de la Confederación de Sistemas Independientes y aunque otros líderes de la Tecno Unión se oponían a ello propuso unirse al citado grupo. Tambor ofreció al Conde Dooku su ejército de androides de combate y su tecnología y actuó como anfitrión en la reunión separatista que tuvo lugar en la fábrica de androides de combate de Geonosis.

Al hacerse pública la secesión de la Tecno Unión, el Senado expulsó a sus senadores y el grupo se posicionó claramente contra la República. Poco después estallaba la Guerra Civil.

III.- Conspirando con Lorca Oviedo.

Acabar con los aprovisionamientos del enemigo es algo fundamental en una guerra y Tambor trató de cortar los suministros de munición de las fuerzas republicanas y para hacerlo trató de implicar a Lorca Oviedo.

Oviedo era uno de los principales suministradores de la República y Tambor trató de convencerlo para sabotear los envíos ya que eso le reportaría pingues beneficios. El problema era que Oviedo viajaba siempre en compañía de un destacamento de clones y por ello Tambor intentó abordarlo mientras se dirigía a Aviles Prime.

Las tropas clon dan su vida por Lorca Oviedo

Las tropas clon dan su vida por Lorca Oviedo

El encuentro fue un desastre y la escolta de Oviedo fue masacrada pero consiguió posar la nave en Asturias. Fue entonces cuando Tambor se comunicó holográficamente con Oviedeo y además de proponerle el sabotaje le animó a presentar el incidente en el Senado como si se tratase de un intento de asesinato.

La conversación fue grabada por las tropas clon y Tambor ordenó a sus tropas acabar con Oviedo para no dejar pistas. Oviedo pudo ser evacuado por los restos de su escolta y colocado en un tanque de bacta del que ya no saldría y se desconoce si fue una muerte natural o inducida por los espías de Tambor.

Nota: A alguno este pasaje le parecerá poco serio porque figuran nombres muy españoles como Oviedo, Avilés y Asturias pero se trata de los hechos narrados en la historia "Honor Bound" del cómic Star Wars Tales 22 (Universo Expandido y fuera del canon oficial).

IV.- Tambor el ingeniero es apresado.

C-B3 Cortosis battle droidLa guerra avanzaba y los separatistas perdían terreno y eso hizo necesario crear nuevas armas que pudiesen inclinar de nuevo la balanza del lado de la Confederación. Tambor, en su nuevo rol de diseñador, modificó los súper androides de batalla B2 y creó los androides de batalla Cortosis C-B3.

Como indica su nombre estos androides estaban construidos con cortosis, un material que los protegía de los sables de luz y que fue obtenido de manos de Jabba Desilijic Tiure, gracias al cual podían resistir el ataque de los Jedi.

La primera acción de estos nuevos androides tuvo lugar en la mismísima Coruscant cuando varias unidades acompañaron al conde Dooku durante el asalto que hizo al templo Jedi para recuperar una antigua reliquia Sith.

Anakin consiguió acabar con los androides pero estos se rebelaron como una importante amenaza y el Consejo Jedi encargó al joven Jedi destruir la factoría de Metalorn donde se construían.

Cuando Tambor se enteró de los planes republicanos contrató a un cazarrecompensas llamado Vandalor como guardaespaldas sin embargo este no tuvo nada que hacer contra el joven Jedi que tras acabar con él capturó a Tambor.

Tambor fue encerrado en la prisión de Delrian de la que poco después fue rescatado por dos skakoanos de la Tecno Unión que fueron ayudados por un Clawdita no identificado.

Tras su fuga Tambor se refugió en Denus donde tuvo que usar una cámara hiperbárica para recuperarse totalmente. Su experiencia había sido muy dura pero seguía con vida y dispuesto a continuar con la lucha.

V.- El sitio de Xagobah.

Durante el tramo final de la guerra Wat viajó al planeta Xagobah donde había una importante fortaleza que había sido diseñada por el mismo tiempo atrás. Tambor se rodeó de androides de batalla y alteró la orografía del entorno a la ciudadela convirtiendo el terreno colindante en una trampa mortal.

Portada del libro donde se narra el sitio de XagobahLa República quería apresar a Tambor y para lograrlo envió hasta Xagobah a un importante contingente de tropas clon a los que acompañaron Glynn-Beti, su padawan Ulu Ulix y el recién ascendido a general Anakin Skywalker.

La ciudadela era casi inexpugnable y las tropas republicanas optaron por sitiarla y fueron ganando terreno poco a poco pese a que Tambor enviaba periódicamente oleadas de droides para romper sus líneas.

Para entonces ya se habían establecido recompensas por la captura de muchos líderes separatistas y eso movió al líder del crimen Jabba Desilijic Tiure, a organizar sus capturas. La de Tambor fue asignada al jovencísimo Boba Fett y aunque muchos desconfiaban de su talento el este clon inalterado de Jango el muchacho consiguió penetrar en la asedidada ciudadela de Xagobah y se enfrentó personalmente con Tambor.

El combate entre ambos fue muy igualado y Fett estuvo a punto de dar caza a Tambor hasta que este recibió la ayuda del imponente General Grievous. En esos momentos la ciudadela estaba ya casi perdida y Tambor ordenó su evacuación y escapó del asedio republicano.

VI.- La fuga de Shaak Ti.

Wat Tambor se entrevista con Bail OrganaPoco después del incidente de Xagobah Tambor regresó a Metalorn donde sus tropas consiguieron derrotar a las del Shaak Ti que fue encarcelada en una prisión de máxima seguridad de Unreal City.

Cuando el general Bail Organa se enteró de lo sucedido viajó hasta Matalorn y se entrevistó con Tambor arguyendo que deseaba implantar parte de las infraestructuras que allí había en Alderaan. Wat nunca despreciaba la posibilidad de cerrar un negocio y enseño a Organa todas las instalaciones acompañándolo personalmente durante el recorrido.

Oragana se interesó por la prisión de máxima seguridad y Tambor lo llevó hasta allí sin sospechar que el alderaaniano se las arreglaría para entregar un sable de luz a la cautiva Jedi. Con el arma en su poder Shaak Ti pudo escapar de su cautiverio y Bail la puso a salvo evacuándola en la Tantive IV, su nave personal.

V.- El final de Wat Tambor.

Tras su huida de Xagobah Tambor tuvo un funesto encuentro con Anakin Skywaker a resultas del cual perdió uno de sus ojos. Wat viajó entonces a su planeta natal Sako y visitó a los Elders donde tras leer el libro de los Boolmide decidió ir en busca del ojo de un cíclope Albino.

La búsqueda de este ojo lo llevó hasta la puerta de Grontessiant donde gracias a estos extraños seres ciclópeos pudo ver su futuro y descubrió que el movimiento separatista estaría fuertemente vinculado con el planeta Mustafar.

El vaticinio se cumplió y poco tiempo después Tambor y el resto de líderes separatistas se escondieron en le volcánico planeta. Para entonces el movimiento había dejado de ser útil para Palpatine que ordenó a Darth Vader que acudiese hasta allí y acabase con todos ellos.

Vader acaba con Wat Tambor

Vader acaba con Wat Tambor en Mustafar

Vader cumplió con la orden y aunque Tambor le ofreció todo lo que quisiera si le perdonaba la vida el joven aprendiz Sith acabó con él cortándole los brazos y amputándole la cabeza (ver imagen).

Con el cuerpo desmembrado tirado en el suelo Vader dijo "Agradezco su generosa oferta" y continuó con la matanza hasta que todos los líderes separatistas fueron defenestrados. La "justicia poética" quiso que horas más tarde el otrora Jedi sufriera amputaciones aun más dolorosas a mano de su antiguo maestro el general jedi Obi-Wan Kenobi.

Para la creación de este artículo se han empleado datos de la wookieepedia.
Visita starwars.wikia.com si quieres ver el artículos original en inglés.


© S I T H N E T

Sección creada por el Coronel Kurtz y varios colaboradores para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

Para cualquier duda, sugerencia o comentario sobre esta sección
contacta con el autor usando el e-maul ;-)