LOS SLUISSI


Introducción | Historia Sluissi | Las Guerras Clon | Imperio y Nueva República | Miembros notorios

Introducción

 

Bpfassh. Dagobah. Kerest. Obica. Orto. Praesitlyn. Umgul. Y, ¿por qué no decirlo?, Sullust y su luna principal, Sulon. ¿Qué tienen en común estos mundos? Todos ellos se encuentran en la misma zona de la galaxia: El sector Sluis.

Ahora bien: El sector Sluis es poco más que eso. Ocupa una gran parte del espacio de la galaxia, pero muy pocos planetas están habitados.

El sector entero es famoso por sus recursos minerales, y acaso por unas cuantas industrias y centros de proceso. Tiene cierta importancia comercial porque la Ruta de Comercio Rimma lo recorre totalmente en su camino desde el Núcleo hasta Kathol. Praesitlyn contenía una estación de comunicaciones y un nodo de la HoloRed que permitía la comunicación con todo el sector.

Pero todo esto no es lo que nos ocupa hoy. Hoy visitaremos el planeta principal del sector, Sluis Van, en el sistema homónimo, para conocer a sus habitantes.

Sluissi

Los sluissi son seres humanoides de cintura para arriba. Sin embargo, a partir de la cintura, su cuerpo se convierte en una musculosa y larga cola de serpiente. Manteniéndola semiplegada, un sluissi alcanza una estatura de entre 1.60 y 1.80 m. Evidentemente, la longitud del sluissi con la cola estirada sería aún mayor.

La parte superior del cuerpo de un sluissi no es exactamente la de un humano. En primer lugar, aunque tienen dos manos, cada una de ellas está dotada de tan solo cuatro dedos, que además no son especialmente hábiles. En su cabeza hay un pliegue de piel parecido a una capucha, que apenas permite vislumbrar sus enormes y negros ojos. Sus bocas ocultan una lengua bífida que, como en muchas especies serpentinas, mejora su olfato.

El cuerpo de un sluissi está totalmente cubierto de escamas cuyo color va del verde al marrón claro, dependiendo del individuo. Aunque se han encontrado sluissis de colores más exóticos todavía, aún no se ha visto a ninguno de más de un color.

Los sluissi son seres extrovertidos, metódicos y pacientes, no pareciendo nunca excitarse. Su paciencia podría hacer creer a alguno que tienen una larguísima esperanza de vida: No es cierto. De hecho, viven algo menos que los humanos. Lo que sí es cierto es que su ritmo de envejecimiento no es igual: Alcanzan antes la pubertad, pero tardan más en llegar a la madurez.

Los sluissi son muy tranquilos incluso bajo presión, por lo que no suele tener mucho sentido intentar meterles prisa. Para ellos, el desarrollo de la tecnología, e incluso su mantenimiento, es un arte y no se puede precipitar. A todos los sluissi les encanta la tecnología y son mecánicos natos.


Historia Sluissi

 

Allá en Sluis Van, los sluissi viven en esferas de hábitat colocadas en o cerca de la superficie del planeta para acceder fácilmente a los recursos que éste ofrece.

Se ignora mucho sobre la política de los sluissi. Se sabe, empero, que tienen un cuerpo gobernante llamado Congregación de Sluis Van y que el líder del gobierno recibe el rango de khedive.

Sabemos también que poseen un idioma propio desde hace muchos años, el sluissés, cuya grafía se denomina carioglifos.

Los sluissi desarrollaron su propia tecnología para viajar más rápido que la luz, y empezaron a explorar los sistemas cercanos. Algunos teorizaban con la posibilidad de encontrar algún planeta habitado, pero lo que encontraron superó todas sus expectativas: Se toparon de bruces con los exploradores duros y humanos de la Antigua República.

Sluissi

Los sluissi se sintieron encantados de poder abrazar el concepto de una unión galáctica más grande que ellos mismos. Compartieron su tecnología libremente con otros planetas de la República, y apoyaron a la República durante muchos siglos.

Para animar la interacción con viajeros, los sluissi construyeron grandes astilleros en Sluis Van y en varias colonias cercanas. No tardaron en obtener una excelente reputación como expertos en mantenimiento naval. Intereses corporativos y pequeños empresarios viajaban hasta el sector Sluis para hacer reparaciones, mejoras y las más descabelladas modificaciones personalizadas. El proceso, sin embargo, tenía un par de inconvenientes. El primero era el dinero, claro. El segundo, que  los sluissi eran metódicamente leeeeeeeeeentos. Sin embargo, muchos clientes preferían esperar, porque el resultado merecía la pena. De hecho, los sluissi se convirtieron en valiosos tripulantes de muchas naves de tamaño mediano y grande.

Los Astilleros de Sluis Van, en órbita estacionaria sobre Sluis, siempre fueron los mejor considerados incluso para los estándares de los sluissi. Con el paso de los siglos, no se debe dudar que estos astilleros crecieron pero, en tiempos inmediatamente anteriores al Imperio tenían un aspecto que se puede describir vagamente: Una larga estación multisegmentada con un ancho túnel central. Estaban dotados de dieciséis módulos, cada uno de los cuales contenía talleres para naves, camarotes y tiendas. El centro de monitorización de transporte en los astilleros era conocido como Control Sluis.


Las Guerras Clon

 

Después de siglos, o tal vez incluso milenios (o decenas de milenios) apoyando a la República, el sector Sluis dejó de hacerlo.

Durante la crisis separatista que precedió a las Guerras Clon, el senador Corlissi Ludar, que representaba a todo el sector o a una gran parte de éste, se ausentó de las sesiones generales del senado durante más de un mes mientras los sectores Elrood, Danjar y Tantra se secesionaban. Finalmente, en un artículo transmitido por Ludar, se anunció oficialmente la secesión del sector Sluis, ante las críticas de la senadora Shayla Paige-Tarkin, del sector Seswenna. La Ruta de Comercio Rimma estaba cayendo poco a poco en manos de los separatistas.

Mientras tanto, en el planeta Kabal reinaba el caos. La subida de los impuestos republicanos había hecho prohibitivo el transporte por el Corredor de Comercio Sharlissiano, y la Federación de Comercio no se podía permitir llevar comida a Kabal. Pese a los intentos de ley marcial, las revueltas gobernaban la calle. De pronto, cinco transportes separatistas con marcas que señalaban como su puerto de origen al recién secesionado Sluis Van, distribuyeron comida en la ciudad de Shoribus, en Kabal, entre la población hambrienta. Los transportes hicieron propaganda anti-República para especificar que era el Conde Dooku quien les "proporcionaba la salvación cuando la República no había sido capaz".

Inteligencia de la República, enfurecida por éste y otros actos de propaganda separatista, decidió cerrar el nodo de la HoloRed en Praesitlyn. Acalló las críticas diciendo que el nodo era propiedad de la República y que Sluis había elegido abandonarla. Como resultado, el sector Sluis perdió su principal fuente de comunicaciones internas.

Un transporte conocido como el Ansia Errante Sluissi fue reconvertido a crucero de refugiados para llevarlos de mundos separatistas a Naboo. El Ansia intentó aterrizar en el puerto espacial de Kwilaan, en una luna de Naboo. Sin embargo, los mineros locales alegaron que esa medida supondría colapsar el tráfico de la mina de Kwilaan, paralizando el trabajo. El gobierno Naboo intentó en vano convencer a los mineros y finalmente aceptó redirigir el Ansia; hacia Theed. Los mineros, por su parte, aseguraron que seguirían las protestas contra la Reina Jamillia.

Sluissi

Pero el sector Sluis no estaba siendo especialmente perjudicado por la Secesión. Pese a que sin duda había algunos fugitivos, recibía grandes sumas de créditos por sus contactos con los separatistas. El senador Havirso Looruya, de Yir Tangee y miembro del Comité Lealista de Palpatine estuvo transfiriendo mucho dinero hacia Sluis hasta que fue descubierto y expuesto públicamente por otro senador, Onaconda Farr, de Rodia.

Adoptar partido en un conflicto supone aceptar amigos, pero también enemigos. El Thranta Escarlata una corbeta media del Departamento Judicial de la República, cesó sus comunicaciones en una patrulla rutinaria cerca del espacio sluissi. Lo que podría parecer un fallo técnico era en realidad un motín de toda la tripulación contra la República. El capitán Zozridor Slayke, en un comunicado posterior, afirmó que él y la nave habían desertado de la República para empezar su propia guerra contra los separatistas. Al descubrir esto, la República se aprestó a afirmar que Slayke actuaba por su cuenta y con la desaprobación de Coruscant, y rogó a Sluis que no les culpasen a ellos por las acciones de un fugitivo. Sin embargo, Slayke pronto fue considerado un héroe en el Borde Medio, inspirando a muchos a actuar cuando la República se mostraba víctima de su propia burocracia.

En cuestión de un par de semanas, Sluis puso una recompensa de cuarenta y cinco mil créditos por la cabeza de Slayke. Esta recompensa, sin emabrgo, no había sido aprobada por el departamento judicial y Coruscant hizo público otro comunicado para indicar su ilegalidad.

A su vez, la República tomó las medidas que consideró oportunas. Un crucero de la República y ocho cazas jedi fueron de Coruscant a Sluis para intentar detener a Slayke. En ellos viajaban treinta miembros del Departamento Judicial y once jedis, todos ellos bajo el liderazgo de un duodécimo, Nejaa Halcyon.

En pocos días, en una frecuencia de holored pirateada, alguien que afiraba ser el khedive se ofrecía a prestar ayuda al equipo republicano contra Slayke. La República se mostró excéptica, afirmando que podría ser una transmisión falsa y que la forma precipitada de hablar no se correspondía con las expresiones metódicas y pacientes de un sluissi.

Al mismo tiempo, un carguero ligero que entraba en Sluis llamó la atención de los aduaneros de Eriadu. Éstos encontraron ciento cuarenta y cuatro droides militares del Clan Bancario Intergaláctico. Éste negó todo conocimiento de la carga, alegando que había sido robada.

Y mientras tanto, la guerra aún no había empezado.

En las primeras etapas de la guerra abierta, tuvo lugar el llamado Conflicto Seswenna-Sluis. En éste, la República envió una delegación de paz a Praesitlyn para discutir un alto el fuego entre Sluis y su vecino, Seswenna. La nave de la delegación, sin embargo, fue destruida antes de llegar a Praesitlyn. Los separatistas negaron haber sido, y afirmaron que la nave había sido destruida por fuego amigo.


Imperio y Nueva República

 

En tiempos del Imperio, destacó la corporación médica Farmacología Interestelar Slusani, que producía vendajes y productos esterilizadores de diseño sluissi. Es Slusani quien ideó el vendaje de presión gravitatoria SGB-543. A partir de un diseño sluissi, el 543 usaba una combinación de generadores de micro-campos repulsores para aplicar un gradiente de presión a una herida, deteniendo la salida de sangre y permitiendo una curación más rápida.

Mientras, el Imperio utilizaba los astilleros sluissi. Pese a la xenofobia imperial, los imperiales sabían bien que no debían meter prisa a los equipos sluissi, porque no serviría de nada y porque, de todos modos, el resultado final hacía que la espera mereciese la pena.

Sin embargo, algo debió hacer el Imperio en Sluis, porque los sluissi se unieron a la Nueva República fácilmente poco después de la batalla de Endor. La estación espacial Sluis Van Central, en órbita a Sluis, era un importante centro de la Nueva República en sus primeros años. También en órbita a Sluis estaba la Base de Cazas Sluis Van Exterior, el principal centro de abastecimiento de cazas neorrepublicanos en todo el sector.

Sluissi

Pero Sluis Van sufriría poco después por haber tomado partido por la Nueva República. El Gran Almirante Thrawn, comandante en jefe de las tropas imperiales en ese momento, preparó un importante ataque contra los Astilleros de Sluis Van. Era la meta primaria eliminar uno de los principales astilleros del enemigo.

Primero, Thrawn se hizo con el material necesario: Robó cincuenta y un mineros "topo" a Ciudad Nómada, obtuvo un aparato de ocultación que Palpatine había estado desarrollando, y puso un carguero disfrazado en Sluis Van Central. Mientras, la República era incapaz de predecir los movimientos de su enemigo y tenía suficientes problemas internos.

En el interior del carguero había escuadrones de TIEs ocultos. Apenas a un paso de Sluis Van había varias naves imperiales preparadas para salir del hiperespacio en Sluis Van en un momento dado, que sería el mismo en el que los TIEs saldrían de la bodea. Los topos, pilotados por tropas imperiales especializadas, aprovecharían la batalla para agujerear los cascos de las naves de la República. Así, la descompresión mataría a los tripulantes y las tropas imperiales, protegidas por los topos, se harían con el control.

El plan de Thrawn fracasó gracias a la oportuna llegada del Escuadrón Pícaro de Wedge Antilles, así como de Luke Skywalker, Han Solo y Lando Calrissian en otras naves de guerra. Solo y Calrissian (propietario original de los topos) usaron los controles remotos de los topos para activar sus reactores de plasma, dejándolos inútiles. Sin esta baza, Thrawn pudo ser expulsado antes de causar demasiado daño. Por desgracia, la Nueva República perdió varias naves con la chorrada de los reactores de plasma de los topos, y al mismo tiempo comprendió por primera vez que era vulnerable.

Pese a ésa y a posteriores amenazas, Sluis Van y los sluissi se han mantenido desde entonces fieles a la Nueva República, y han seguido fabricando las naves que éste precisase.


Sluissi Notorios

 

Sirlahn Alsek: Un famoso sluissi.

Ten Dorne: Esta sluissi trabajó para el almirante Ackbar en el Proyecto Shantipole, colaborando en el desarrollo del caza ala-B. Se dice que Dorne estuvo entre los primeros seres que desarrollaron el modo de vuelo "esquilando" que se utilizaba para evitar los rayos tractores.

En una misión en la que escapó por los pelos de las fuerzas imperiales, Dorne llegó a la conclusión de que trabajar para la Alianza era peligroso para su propia vida. Desertó y empezó a vender información de la Alianza al Imperio poco antes de la batalla de Endor. Se cree que estaba trabajando en los astilleros imperiales cerca de Vosteltig, pero éstos estaban demasiado vigilados para poder confirmar este dato.

Visil Ejahsa: Un famoso sluissi.

Candobar Inglet: Este sluissi era el khedive de Sluis Van en los años previos a las Guerras Clon. Después de la secesión del sectorSluis y de que el Thranta Escarlata iniciase una serie de ataques allí, la República envió a un grupo de jedis a capturar al Thranta. Se recibió un comunicado a través de una frecuencia pirateada de alguien que afirmaba ser el khedive Inglet, ofreciendo su ayuda a los jedis. La República trató este comunicado con escepticismo porque podría haber sido una transmisión falsa; decían que la forma de hablar era demasiado precipitada para un método sluissi.

S'oelle Khiss: Este sluissi era sobrino de Secles Uslopos. Trabajaba como teniente en la organización criminal de Abdi-Badawzi. S'oelle estaba al cargo de las actividades diarias en la corte del gángster y de mantener relaciones laborales con la Alianza. S'oelle también se aseguraba de estar listo siempre para actuar en favor de su tío Secles, otro miembro de la organización de Abdi-Badawzi, en caso de que éste metiese la pata. S'oelle mantenía contactos en la sociedad del Bha'lir Negro, actuando como relaciones públicas entre ambas bandas.

Usahn L'sehl: Un famoso sluissi.

Sythluss Leethe: Este sluissi era el dueño del carguero YT-1300 modificado El Hacedor, dotado de un cañón láser cuádruple en torreta y dos lanzadores de misíles de impacto en proa. Leethe había instalado una gran cantidad de medidas antirrobo en la nave, incluyendo aturdidores y gases incapacitadores. A menudo, Leethe viajaba con su nave bajo la falsa identificación de Un Disparo.

Leethe era fabricante de droides para el mercado negro. Se sabe que fue el diseñador y fabricante del modelo Asesino Mortal, basándose en diseños de un droide de seguridad sluissi estándar. El Asesino se parecía a un sluissi adulto cuando se desplegaba, pero podía enrollarse hasta ser una esfera bien blindada de un metro de diámetro. Leethe había proporcionado al droide una armadura ligera con una serie de microcircuitos y pintura química especial, lo que permitía al droide sentir el entorno electromagnético a su alrededor y alterar su color para mezclarse con éste. En modo de ataque la cola del Asesino, de un metro de largo, tenía un bláster ligero de repetición T-21 de BlasTech, y tres lanzadores de microgranadas MGL-1 que daban al cuerpo esférico aspecto de cara. Estaba asimismo dotado de dos manos. Debido al coste de construir el droide, Leethe lo utilizaba para ir en busca de recompensas de cien mil créditos o más.

Se rumorea que Leethe había sido contratado para enviar al Asesino a matar a Jabba el Hutt, y que cobró la recompensa antes de que se supiese que había sido la princesa Leia Organa.

También se sabe que Leethe envió uno de sus droides a destruir un emplazamiento rebelde en el Puerto Libre de Gelgelar, pero este droide fue destruido por Ivhin Jayme y Maglenna Pendower, no sin antes haber herido a la wrooniana T'Charek Haathi.

Pese a las medidas de seguridad de Leethe, su nave fue robada por Haathi y su equipo de secuestradores navales de la Alianza.

Corlissi Ludar: Este sluissi era el senador que representaba a Sluis Van y a la zona circundante (que bien podría haber incluído a todo o casi todo el sector Sluis) en los años previos a las Guerras Clon. Ludar estuvo entre los seres que convencieron a Sluis para que se uniese a la Confederación de Sistemas Independientes.

Antes de hacer oficial la secesión, Ludar se ausentó de las sesiones generales del senado en Coruscant durante un mes hasta que, finalmente, hizo pública la noticia en un comunicado. Fue por ello criticado duramente por la senadora Shayla Paige-Tarkin, del vecino sector de Seswenna.

Sere Lure: Esta ingeniero sluissi era miembro del Equipo de Diseño Beta de la Corporación Hidrolanza en tiempos del Imperio. Tenía el cargo de ingeniero jefe de sistemas, y podía utilizar ciertos centros de Sluis Van para proyectos de investigación imperial gracias a sus contactos allí. Casi fue capturada por agentes rebeldes en laboratorios de Hidrolanza en Golh, pero logró escapar con vida por los pelos.

Sekae N'sehnor: Otro famoso sluissi.

Luiss Nevs: Este influyente sluissi era un importante miembro de la Congregación de Sluis Van en los primeros años de la Nueva República.

Tonaa Rikstnns: Este técnico sluissi fue trabajador de mantenimiento en los astilleros de Sluis Van.

Mektiss Risohr: Otro famoso sluissi.

Hass Sonax: Esta sluissi creció en la esfera de hábitat D en Sluis Van con su padre y sus hermanas en tiempos del Imperio. En cierta ocasión, el Imperio anunció que contrataba trabajadores para reparar un destructor estelar en los astilleros de Sluis Van. Hass Sonax y su hermana Resh se apuntaron, pero después se arrepintieron porque el Imperio las trataba como a esclavas. Resh fue ejecutada por un oficial imperial como ejemplo de lo que ocurría a seres que llevaba a cabo reparaciones defectuosas. Ante esto, Hass dejó la nave y huyó.

Acabó en el sistema Roon y aceptó un trabajo como contable. Para mejorar su capacidad mental, Hass se convirtió en un cíborg con un implante cibernético Aj^6 en su cabeza. Posteriormente, Hass trabajó como experta en informática y craqueadora de datos para la banda de ladrones de Cecil Nadie.

Resh Sonax: Esta sluissi creció en la esfera de hábitat D en Sluis Van con su padre y sus hermanas en tiempos del Imperio. En cierta ocasión, el Imperio anunció que contrataba trabajadores para reparar un destructor estelar en los astilleros de Sluis Van. Resh Sonax y su hermana Hass se apuntaron, pero después se arrepintieron porque el Imperio las trataba como a esclavas. Resh fue ejecutada por un oficial imperial como ejemplo de lo que ocurría a seres que llevaba a cabo reparaciones defectuosas.

Napvansa Tadavv: Esta ingeniero sluissi era famosa por ser una buena trabajadora. En realidad, Tadavv era buena, pero solía doblar o triplicar las estimaciones de tiempo para las reparaciones, y así quedaría bien terminando antes del plazo. El antiguo capitán imperial y entonces bucanero pro-rebelde Dhas Feneop Vedij ofreció a Tadavv un puesto en su nave, el Órbita Remota.

Secles Uslopos: Este sluissi, tío de S'oelle Khiss había sido el líder de una banda territorial en Socorro. Ya entonces había llamado la atención porque siempre iba implecablemente vestido y aseado. Posteriormente, Uslopos llamó la atención del jefe criminal Abdi-Badawzi, que le reclutó como canciller y "oficial de moral": El trabajo de Uslopos sería asegurarse de que los miembros de la organización de Abdi-Badawzi eran leales a ésta. Uslopos se comportaba como un déspota en esta labor.


Botón

Artículo escrito por Skippy Farlstendoiro.
Aquí puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.
Ejecutor
Prohibida la reproducción total o parcial de estos artículos sin el consentimiento de sus autores.

Para cualquier duda, petición o comentario sobre esta sección
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)
  
© S i t h N E T