A LOMOS DE UN CABALLO OSCURO - 2ª PARTE DE 2

Articulo creado por Skippy Farlstendoiro y maquetado por Al Noah, los xenobiólogos de SithNET.
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
[jilruanos]  [lizlings]  [targonnianos]  [zánibar

[ VOLVER A LA PRIMERA PARTE ]

Los jilruanos


 
"Lord Gar-Oth exige audiencia" (Un sirviente jilruano).

Los jilruanos eran altos antropoides azules que solían aparecer como asistentes de hutts y de especies relacionadas con éstos. Belicosos y agresivos, han sido piratas, soldados y gladiadores, a menudo bajo la sombra de sus viscosos amos. Aunque llevaban en la comunidad galáctica desde los tiempos prerrepublicanos de Xim el Déspota, se ha hablado muy poco de ellos hasta ahora. Conozcamos a los jilruanos.

El sistema Jilrua se encontraba en la Nébula Oktos, en un territorio que durante buena parte de la historia estuvo dentro del Espacio Hutt (El resto del tiempo, supongo que se debe considerar parte del Borde Medio). Jilrua se ubicaba cerca del sistema Ganath y sin rutas hiperespaciales principales que pasasen cerca.



Ubicación de Jilrua en Espacio Hutt.

Jilrua era un planeta desértico que orbitaba una estrella gigante azul. Rara vez era visitado por seres de otros mundos, así que su población estaba formada casi exclusivamente por la especie nativa, los jilruanos.

Los jilruanos eran altos e imponentes humanoides de piel azul. Su cuerpo era muy similar al de otras especies antropoides, con manos de cinco dedos que podían usarse para manipular armas y pergaminos, y las proporciones típicas de humanos y cuasihumanos.

En su rostro llamaban la atención sus ojos amarillos, que brillaban incluso cuando la cabeza estaba ensombrecida. Carecían además de nariz identificable. Su boca era por el contrario muy humanoide, con dientes blancos romos.



Un jilruano.

Los jilruanos eran vulnerables a ataques normales, como disparos de armas bláster o impactos de objetos contundentes. Su atención no era absoluta y podían ser burlados para, por ejemplo, hurtarles un objeto que llevasen encima.

CULTURA

Los jilruanos eran agresivos y animosos, dos rasgos que les hacían útiles como sirvientes de amos igualmente violentos.

La especie fue conquistada por los hutts milenios antes de 0 ABY, y desde entonces se les solía ver como auxiliares, reciario y sirvientes. Solían trabajar para clanes hutts o para especies emparentadas con éstos, como los t'landa Til y los yak-tosh.

Los jilruanos utilizaban ropas como muchos humanoides. Se les podía ver con togas moradas dotadas de capuchas que, aun cuando cubrían sus cabezas y ocultaban sus rostros en sombras, permitían ver sus relucientes ojos en la oscuridad. Estas ropas podían complementarse con estolas que llevasen escritas runas con algún significado. Un jilruano podía además añadir un cinturón que le permitiese llevar una espada metálica envainada, por si era precisa la violencia. Los darderos jilruanos, cuerpo especializado en pequeños proyectiles de punta afilada, tenían justa fama y merecidas victorias.



Alguien decidió que esta viñeta no necesitaba texto alguno.

Las habilidades de un jilruano no se restringían a la lucha. Un jilruano podía aprender idiomas, hablados y escritos, lo que le permitiría traducir las palabras de sus superiores (Recordemos que los hutts preferían expresarse en huttés y requerir un intérprete), o leer pergaminos con información sobre algún tema.

HISTORIA

Los jilruanos empezaron a contribuir a la comunidad galáctica antes de que se fundase la Antigua República. Ya en esos tiempos en que el viaje interestelar era prácticamente inaudito, el aislado sistema Jilrua empezó a ser visitado por seres de otros planetas.

Aproximadamente en 25.100 ABY, los clanes hutts o kadijic habían forjado un imperio comercial que cubría múltiples sistemas y a menudo contrataban guerreros de entre las primitivas especies nativas de esos mundos. Los hutts encontraron la horma de su zapato cuando apareció una potencia expansionista rival: Xim el Déspota, un pirata tionés venido a más que, metido a conquistador, se había hecho con cientos de miles de planetas. La hoja de ruta galáctica de Xim chocaba con los activos de los hutts, con tal poder militar que los distintos clanes hutts llegaron a unificarse bajo el mando de un único General, Kossak el Poderoso.

Xim y Kossak libraron tres batallas en el estratégico planeta Vontor, controlado por los hutts. Xim ansiaba usar blindar sus naves con mineral kiirium, que los hutts no sabían extraer del suelo vontoriano. En su primer encuentro en Vontor, Kossak engañó a Xim aprovechando el kiirium para reflejar la luz y cegar a sus pilotos. La flota del pirata fue casi destruida, pero Xim logró huir y reconstruyó sus ejércitos basándose principalmente en droides de guerra. Sólo retuvo un cuerpo de tropas orgánicas de élite, los Lanceros Estelares Duinarbulon.

Perdón por explayarme tanto, en seguida entran los jilruanos. Es que me entusiasmo cuando hablo de la época de Xim.

Después de la batalla de Vontor, Xim desafió a Kossak a un segundo combate ritual en el mismo campo de batalla. Kossak aceptó y decidió recurrir a mercenarios de otras especies que estaban a su alcance: weequays, infantería pesada cyborreana y darderos jilruanos. Estos guerreros aniquilaron a los Lanceros de Xim, pero éstos sacrificaron gustosos sus vidas para mayor gloria de su amo y causaron estragos en las filas de Kossak antes de ser totalmente derrotados. Peor aún: Xim aprovechó la contienda para hacer que sus robots minasen el valioso kiirium. Aunque Kossak declaró la victoria, las naves de Xim atacaron traicioneramente, destruyeron la flota del hutt y huyeron con los valiosos depósitos.

Kossak se vio obligado a reconstruir su ejército tras las pérdidas sufridas, y así reclutó tres nuevas especies: Klatoonianos, niktos y vodranos. Cinco años después de la primera batalla de Vontor, Kossak y Xim se enfrentaron por tercera y última vez, de nuevo en la superficie planetaria. Fuentes fiables, como el historiador S.V. Skynx, hablan de una batalla que duró dos como cinco años estándar; el bardo klatooiniano Pupaku, de forma romántica, decía que la cuarta parte de las especies orgánicas y los autómatas de la galaxia se vieron las caras allí y, si se refería a las especies orgánicas conocidas, cabe creer que hubo jilruanos en las filas de los hutts. Hay muchos detalles que ignoramos sobre esta época, y los hutts siempre fueron reacios a permitir una investigación neutral en sus territorios. Sabemos empero que la batalla se saldó con la derrota final de Xim: Las tres nuevas especies, comandadas por Boonta el Hutt, abrumaron a los robots de guerra y jenízaros del Déspota.

Pese a la obvia relación de los jilruanos con los hutts, las fronteras del Espacio Hutt no se extendían técnicamente hasta cubrir Jilrua. Llegaría el año 22.000 ABY, con la República Galáctica estaba, y Jilrua seguía fuera de los mundos hutts.

Los jilruanos entraron paulatinamente en contacto con la sociedad galáctica, posiblemente entre los años 15.000 y 8.000 ABY. En la Era Kymoodon (15.0000-11.987 ABY) había piratas jilruanos en activo, principalmente relacionados con los hutts.

En algún momento, posiblemente antes de 5.000 ABY, los hutts conquistaron formalmente a los jilruanos y pasaron a usarles como sirvientes y gladiadores. Los jilruanos solía servir a los clanes hutts, a los t'landa Til y a los caudillos yak-tosh; estas dos últimas especies estaban emparentadas con los hutts y a menudo les debían lealtad.

Aunque el Espacio Hutt llegaba a Jilrua en 5.000 ABY, durante la Gran Guerra del Hiperespacio, un milenio después esto ya no era cierto: En 4.000 ABY, durante la Gran Guerra Sith, Jilrua era un territorio independiente de cualquier federación o potencia galáctica. Se mantuvo así hasta después de las Guerras Mandalorianas de 3.976 a 3.970 ABY, y poco después pasó a ser parte del Imperio Sith de Darth Revan entre 3.959 y 3.956 ABY.

Durante el último lustro de las Nuevas Guerras Sith (2.000-1.000 ABY), Jilrua estaba en Espacio Hutt y, como los hutts eran aliados de los sith, también estaba controlado por los sith. Los sith desaparecieron de la esfera pública en 1.000 ABY, no así los hutts. Los hutts mantuvieron el control de Jilrua durante el siglo siguiente.

En 31 ABY, dos jilruanos trabajaron como traductores de Lord Gar-Oth, un yak-tosh que había conquistado un pequeño planetoide. Armados con espadas, se ofrecieron a lucharon por Gar-Oth en alguna ocasión, pero esto no solía ser necesario porque su amo contaba con un ejército de droides de combate.

Durante las Guerras Clon, Jilrua siguió dentro del Espacio Hutt. Cuando este conflicto terminó en 19 ABY, la República se transformó en el Imperio Galáctico y los hutts perdieron el control de parte de su territorio; mas seguían incluyendo Jilrua en sus fronteras.

En algún momento entre 0 DBY y 10 DBY, el académico ruuriano S.V. Skynx publicó su introducción a El Lector de la Despótica, reeditada en De la Antología de Ronton a la Literatura Galáctica, Volumen 2, en que menciona, de forma seria y documentada, la participación jilruana en la Segunda Batalla de Vontor. Para entonces, Xim era la materia de las leyendas y había mucha mitología a su alrededor.

Jilrua continuó en Espacio Hutt aún después de la batalla de Endor y la división de la galaxia en facciones.

En 25 DBY, Jilrua tenía una población inferior a un millón de individuos. Fue el año en que empezó la guerra contra los invasores extragalácticos yuuzhan vong, que duraría hasta 29 DBY. Los hutts se mantuvieron oficialmente neutrales y, gracias un tratado firmado con los yuuzhan vong, no fueron atacados… hasta que los vong descubrieron que los hutts estaban vendiendo a la Nueva República inteligencia sobre los movimientos militares vong. No sin su parte de razón, los vong iniciaron ataques de represalia. Los hutts reunieron milicias de múltiples especies, entre ellas jilruanos, para combatir a los atacantes yuuzhan vong bajo el mando director de hutts en pleno campo de batalla. Las huestes jilruanas llevaban togas con capucha y espadas tradicionales.



El conflicto contra los yuuzhan vong.

Jilrua se mantuvo en Espacio Hutt después de esta guerra, durante eventos como la Nueva Guerra Civil Galáctica (40-41 DBY) y el Imperio Sith de Darth Krayt en 137 DBY.

JILRUANOS NOTORIOS

Los ayudantes de Gar-Oth: En el año 31 ABY, al menos dos jilruanos servían al caudillo Lord Gar-Oth, un alienígena de especie yak-tosh que, con su ejército de droides de combate, acababa de conquistar un planetoide habitado por humanoides élficos, sin duda emparentados con los sephi. Los droides, habiendo asesinado a múltiples nativos, incluido el rey, mantenían a la población bajo control a través del miedo.

Los dos jilruanos acompañaban al rollizo regente Gar-Oth en público, enmarcándole entre sus esbeltos perfiles. Ellos vestían con togas pesadas, decoradas con estolas, y se mantenían encapuchados aún en interiores. Pese a las espadas metálicas envainadas a sus cintos, y pese a su aspecto de guardaespaldas, los jilruanos no se lanzaban a luchar por su amo; las omnipresentes tropas droide proporcionaban esa seguridad. Los jilruanos más bien se dedicaban a traducir las palabras de Gar-Oth, en idioma yak-tosh, al Básico o a la lengua que hiciese falta.



Lord Gar-Oth con sus ayudantes.

Gar-Oth pretendía legitimar su posición casándose con la Princesa Lourdes, hija del rey al que aquél había hecho ejecutar. Lourdes odiaba a Gar-Oth y pretendía más bien vengar a su padre y a su pueblo; pero Gar-Oth amenazaba con asesinar a más y más indígenas, y ante esa coacción, Lourdes cedió. Satisfecho, Gar-Oth preparó un baile de compromiso en que se reuniría con otras figuras aristocráticas de múltiples especies.

En tal evento Gar-Oth se personó ante Lourdes con sus dos traductores jilruanos, e insistió en que debían contraer nupcias de inmediato: Los místicos de Gar-Oth le habían hablado de una figura que surgiría para intentar impedir sus planes. Una vez más, Gar-Oth presentó sus exigencias a la Princesa con la amenaza de aniquilar aldeas habitadas.

Del mismo modo que Gar-Oth iba con dos lacayos, Lourdes estaba acompañada por un joven humano que fingía ser su criado, pero que era realmente el joven jedi Yoshi Raph-Elan. Raph-Elan había llegado a ese mundo de casualidad y se había ofrecido a ayudar a la hermosa Princesa en su aprieto. Él mintió en ese momento, afirmando ser el marido de Lourdes.

Esas palabras enfurecieron tanto al yak-tosh que éste saltó sobre el jedi, atacándole con sorprendente velocidad y agilidad. Los jilruanos observaron la batalla con interés mientras un siervo de Lourdes, el alienígena Skeeter, explicaba las leyes al respecto: Los pretendientes tenían derecho a batirse en duelo a muerte siempre que ningún ser vivo ayudase. Gar-Oth ordenó a sus droides, que no eran seres vivos, que atacasen a su enemigo.

Raph-Elan, careciendo de sable láser por una serie de circunstancias, intentó usar sus poderes mentales, sólo para descubrir que la especie de su rival le hacía inmune. Mas su intento embraveció a Gar-Oth y, en respuesta, inició un nuevo ataque: Reveló su supuesto regalo de boda, el gigantesco droide de combate Goliath, controlado telepáticamente por el propio Gar-Oth a través de una máquina, y lo intentó usar para aplastar a jedi y princesa.

Mientras Raph-Elan desafiaba al descomunal dispositivo, Lourdes se escabulló en el salón de baile. Ella hurtó una espada a un jilruano, acercándose por su espalda, y entonces intentó matar a Gar-Oth. El señor de la guerra era un contendiente capaz que esquivó el ataque de ella y entonces la aferró en sus brazos, intentando estrangularla. El jilruano que retenía su sable se ofreció a matar a la Princesa por Gar-Oth, pero Skeeter se lo impidió: El pequeño paje sostenía una pistola bláster en cada una de sus manos y apuntaba a quemarropa a las cabezas de sendos jilruanos. Los alienígenas azules abandonaron su plan de ayudar a su amo y continuaron observando.

Lourdes tenía otra espada oculta en su ropa y la aprovechó para asesinar a Gar-Oth por sorpresa durante el forcejeo. Sin las instrucciones de Gar-Oth, Goliath era más limitado y Raph-Elan pudo vencerle. El titán de metal se vino abajo, cayendo sobre los jilruanos.

Después de eso, el control yak-tosh del planetoide había terminado.

El pirata: Este jilruano era un pirata activo en algún momento de la era Kymoodon, que duró desde aproximadamente 15.000 hasta 11.987 ABY. Por entonces, la República estaba colonizando territorios inexplorados de forma pacífica, ignorando que esos mundos habían sido reclamados previamente por los hutts. Los hutts se sentían insultados por esta ocupación, que consideraban un acto de guerra, y respondían a ella enviando tropas armadas para capturar y esclavizar a los intrusos.

El pirata jilruano sabía de los planes de un ataque hutt para atacar un asentamiento de granjeros de nerfs en Parcovey Menor. Este pirata fue capturado poco después e interrogado por las autoridades de un mundo republicano, Belasco. El jilruano informó entonces a la República del inminente ataque. Ese soplo permitió a los Voluntarios Libres de Belasco movilizarse en ayuda de Parcovey, pillar por sorpresa a los bandoleros enviados por los hutts, y después seguir el rastro hasta el planeta Affavan, donde causaron estragos entre el kadijic que había organizado esta incursión, Utoradi, y sus aliados Vijilakii.

Tiempo después, un consultor republicano opuesto a la colonización escribió un informe detallado sobre esa batalla, incluyendo la importancia del pirata jilruano, y detallando también otros ataques hutts a Drogheda, Hathrox, Iram y Lexurl. El documento, archivado en Belasco, se extravió durante milenios hasta el 5 DBY, pero la batalla de Parcovey Menor entró en el subconsciente colectivo y se escribieron ficciones sobre el evento. Resultó especialmente famoso el Episodio XXIV: Muerte en el Borde de la serie de holodramas Historias Reales de la Antigua República, de 114 ABY, y en el que se resaltaba el valor de los colonos y los Rangers de la República contra los monstruosos hutts. En 6 DBY, un año después del descubrimiento del documento, el académico Thunys Albregon describió estos temas en una conferencia, mencionando una vez más al pirata.

CURIOSIDADES

Los jilruanos aparecen por primera vez en el número 27 de la serie de cómics Star Wars Republic, Star Wars 27: Starcrash (2001, guión de Doug Petrie y dibujo de Randy Green). La historia narrada en el cómic es después referenciada en un artículo dedicado a la Princesa Lourdes en Star Wars Fact Files Nº 128 (2004, DeAgostini), que no menciona a los jilruanos excepto indirectamente al decir que la princesa tomó una espada para enfrentarse a Gar-Oth. Fact Files dice además que Lourdes tenía una segunda espada oculta entre sus ropas, y que usó para matar a Gar-Oth; en el cómic no queda tan claro esto. Más bien parece que Gar-Oth estrangula a Lourdes sin quitarle la espada, hasta que ella consigue empalar a su enemigo. Si Lourdes escondía ya una espada, ¿por qué se molestó en robársela a un jilruano, no sin cierto riesgo?

Más tarde, los jilruanos serán mencionados en la serie de artículos de la web de Hyperspace Xim Week: The Despotica (2009, Michael Kogge et al., pero la mención a los jilruanos es de Kogge) y en los libros The Essential Atlas (2009, Daniel Wallace y Jason Fry) y The Essential Guide to Warfare (2012, Jason Fry y Daniel Wallace).

Sin embargo: Ni el cómic ni Fact Files identifican por nombre la especie de los siervos de Gar-Oth. Eso llegaría después, en dos artículos del blog oficial de Daniel Wallace, "Endnotes for Star Wars: The Essential Atlas" (2005) y "Unstated Canon in Star Wars: The Essential Atlas" (2009).

La historia del pirata jilruano sale de "Star Wars: The Essential Guide to Warfare Author's Cut, Part 5: Zenith of the Republic" (2014), un artículo del blog de Jason Fry y Paul Urquhart) en que presenta material escrito para Warfare pero cortado de la edición final y que, desde el momento de su publicación en el blog oficial, entra en continuidad.

El nuevo canon posterior a 2014 introduce a los jilruanos en el libro Star Wars: Aliens of the Galaxy (2016, Jason Fry).

- índice -

Los lizlings


 
"-¡Onoh, pequeño lizling llorón! ¡Cómo osas traicionarme!"
"-Mil disculpas, amo, pero debe entender, la situación es muy arriesgada."
(Jabba -o algo muy parecido a él- y Onoh)

Los lizlings eran pequeños alienígenas humanoides con aspecto de diablillo y una interesante variedad de aspecto. Aunque parecían demasiado débiles para suponer una amenaza física, los lizlings eran tan inteligentes como la mayoría de especies y podían realizar multitud de tareas. Varios de ellos fueron vistos colaborando con el submundo criminal del Borde Exterior y del Espacio Salvaje.

Los lizlings eran en seres de baja estatura, pudiendo alcanzar fácilmente medio metro de altura en la madurez.

En general antropomorfos, los lizling tenían diferencias con la mayoría de otros seres. Cada pierna tenía una rodilla o articulación en cada sentido, y terminaban en pies desproporcionadamente grandes con tres enormes pezuñas que a veces parecían largos dedos. Para caminar se ayudaban ocasionalmente de una larga cola, flexible y parecida a la de una serpiente, que el lizling podía mover para saltar, o alzar en momentos de pánico. Si el lizling perdiese la cola por una herida, sin embargo, aún era capaz de moverse sin especial torpeza.

Aun cuando las piernas parecían diseñadas para una óptima velocidad, los brazos eran por el contrario demasiado cortos para sus formas, con un único codo y manos de cuatro dedos humanoides, incluyendo un pulgar oponible. Eran los dedos sin embargo capaces de manipular objetos pequeños con precisión y razonable fuerza.

Las extremidades no eran especialmente fuertes y podían quebrarse si se aplicaba presión sobre ellas, por ejemplo si un enemigo del lizling intentaba romperle los brazos. Eran también miembros muy flexibles, y un lizling podía retorcerse y liberarse de ataduras tradicionales únicamente flexionándolos, si tenía suficiente tiempo. El cuello era estrecho y conectaba con un cuerpo que podía ser rechoncho o estilizado.

La cabeza de un lizling tenía muchas características distintas a las de los humanos, y en muchos casos distintas a las de otros lizling: Algunos lizling tenían una cabeza en forma de plato, similar a la de una rana, mientras que otros tenían un rostro puntiagudo y alargado. Todos carecían de cabello al menos en zonas visibles, aunque algunos lizlings tenían crestas similares en aspecto a peinados humanos. Ningún lizling tenía nariz visible, sino sólo dos fosas nasales obvias encima de la boca que podían semejar un bigote. Las orejas eran puntiagudas a los lados de la cabeza. Los ojos sobresalían en la parte superior, conectados a la cabeza por protuberancias; pero eran ojos mucho más humanoides que los de los reptiles: Tenían pupilas redondeadas y párpados, e incluso podían sollozar de pena.

La boca tenía similitudes y diferencias con los humanos: Los dientes parecían propios de los humanos, pero la lengua era triangular y con líneas paralelas a lo largo de su extensión. Algunos lizlings tenían una prominente mandíbula inferior de la que caían dos extensiones parecidas a bigotes.

El cuerpo del lizling estaba cubierto de piel que podía ser amarilla o de otros colores exóticos. Algunos lizlings mostraban motas dispuestas por sus cuerpos de forma aparentemente aleatoria, por ejemplo en el hocico. La cola mostraba, en algunos casos, una pigmentación doble a base de líneas.



Boz es un lizling.

Los lizlings no eran físicamente prodigiosos atletas, ni siquiera para su tamaño. Un lizling que corriese una cierta distancia estaba jadeando; y otro declaró tener una baja tolerancia a la tortura física. En gravedad 0 se comportaban de forma tan desmañada como la mayoría de los orgánicos, y es probable que necesitasen oxígeno para respirar. En caso de sentir un gran miedo, un lizling tenía tendencia a tartamudear y a alzar la cola, sugiriendo un tamaño mayor para intimidar a la amenaza.

Las heridas físicas sufridas por un lizling podían curarse en general con tratamientos tradicionales, por ejemplo enyesando miembros rotos. La cola por su parte podía cortarse aparentemente sin daños graves, ni siquiera sangrado.

CULTURA

Los lizlings, como otros humanoides, vestían ropa adaptada a sus organismos: Por ejemplo, las botas eran opcionales para seres dotados de pezuñas, y los pantalones podían estar adaptados para dar libertad a las piernas. Las camisas y chaquetas eran habituales. Algunos lizlings llevaban gorro y cinturones llenos de bolsas.



Onoh, un lizling con ropa y equipo, interactúa a disgusto con un alienígena de otra especie.

Siendo más pequeños que la mayoría de otras especies inteligentes, los lizlings que quisieran llamar la atención tenían que tomar medidas, como subirse a una mesa para mirar a otra persona a la altura de los ojos. Por otro lado, como un lizling era también bastante ligero, podía ser transportado por otro alienígena especialmente fuerte simplemente subiéndose a su hombro.

Un lizling podía demostrar más valor del que sugería su tamaño o fuerza y estar dispuesto a pelear sin ocultarse detrás de un refuerzo pesado.

Los lizlings podían aprender idiomas alienígenas como el huttés y el jawaés.

HISTORIA

Los lizling formaban parte de la comunidad galáctica desde al menos 32 ABY, en varias ocasiones relacionándose con el mundillo del crimen organizado: El lizling Onoh fue empleado de la jefa criminal Gardulla la Hutt y, después de un breve periodo en Maryx Menor, trabajó para el rival de Gardulla, Jabba el Hutt, y tras la muerte de éste para la banda de pilotos de swoop capitaneada por Big Gizz. Similarmente, el lizling Boz trabajaba para el criminal hérglico Ry-Kooda, o viceversa, en 10 DBY.

BOZ

Boz era un lizling regordete con cabeza circular y plana, ojos sobresalientes en la parte superior y manchas en la piel. Medía sólo medio metro y, debido a sus pies humanoides, añadía botas a su vestuario humanoide. Aunque pequeño y de fuerza limitada, Boz solía envalentonarse y dirigir la acción a su alrededor.



Boz es un lizling de armas tomar.

En 10 DBY, Boz habitaba el planeta primitivo Rutal IV, en el sistema Fferon del Espacio Salvaje. En ese lugar estaba la guarida de un criminal hérglico llamado Ry-Kooda, siendo el susodicho hogar una construcción rudimentaria con palos, decorada con huesos de sus enemigos y presas. Boz era el ayudante y amigo de Ry, sirviéndole de guía y entrenador.

Boz visitó el bar de un pueblo cercano y oyó a unos piratas mencionar que el pirata Bar-Kooda, hermano menor de Ry, había muerto. Era cierto: La piratería de Bar había perjudicado a un hutt menor llamado Orko el Mercader. Otro hutt de más poder, Gorga el Hutt, buscando cortejar a la hija de Orko, Anachro, contrató al cazarrecompensas mandaloriano Boba Fett para que persiguiese y acabase con Bar-Kooda. Tras la muerte de Bar, Anachro y Gorga se casaron, aunque éste y Orko conspiraban uno contra otro. Más recientemente, durante la luna de miel de los recién casados en Skeebo, Anachro fue secuestrada por criminales y renegados llamados carroñeros, que pedían un rescate; y Gorga contrató de nuevo a Fett para que rescatase a su joven esposa.

Mientras tanto, en Rutal, Boz corrió a la choza de Ry y le dio las malas noticias. Enfurecido, Ry acompañó a Boz de regreso al bar. Allí Boz hizo de intérprete de su amigo y exigió a los viajeros espaciales que diesen detalles de la muerte de Bar. Sabiendo los nombres de los cuatro implicados (Anachro, Fett, Gorga y Orko), Ry rugió y destrozó el local, derribando el techo sobre los parroquianos. Boz coaccionó entonces a los vapuleados asistentes para que se uniesen a la banda de Ry, y el nuevo grupo subió a la nave de Ry.



El diminuto Boz se sube a una mesa para dirigirse a alienígenas más grandes que él.
Por cierto, el otro tipo es Ry-Kooda.

Con Ry a los mandos, Boz de capitán y al menos tres sicarios, la nave llegó a Skeebo y encontró el yate de comercio de Orko en la atmósfera: Orko había viajado al planeta temiendo que el rapto de su hija fuese un plan de su yerno. Boz animó a Ry a atacar la nave de Orko, irónicamente salvando la vida de éste: El siervo de Orko, Hirsoot, estaba a punto de asesinar a su amo.

Pero un tercer bando se unió a esta escaramuza: Desde tierra, los carroñeros atacaron ambas naves con un lanzacohetes MM9 y, aunque apuntaban a Orko, accidentalmente derribaron la nave de Ry. Corrieron al lugar del impacto con sus swoops, y allí combatieron con un cuarto bando, Boba Fett, que seguía el rastro de Anachro.

En la nave accidentada, los sicarios intentaron salir abriendo la escotilla, pero fue en vano: Estaba atascada. Sólo la fuerza extraordinaria de Ry consiguió destapar la salida, ¡y entonces se descubrieron en un tiroteo! Principalmente porque Ry recibió un impacto; pero era tan robusto que lo aguantó. Boz intentó animar a Ry, que estaba entre aturdido, dubitativo y enfurecido, para que se recuperase; y a tal fin el lizling le señaló que habían dado accidentalmente con Boba Fett.

Ry intimidó a un carroñero en las inmediaciones y requisó un transporte. Boz le apoyó, recalcando que también tenía a Anachro cerca para que pudiese vengarse de ella igualmente.

Anachro estaba siendo retenida en la ciudadela de Skeendu, en un reducto montañoso construido con los beneficios de los carroñeros. Fett la encontró, la liberó e intentó llevársela en una vagoneta; pero para entonces el grupo de Ry invadió Skeendu. Los carroñeros decidieron retirarse para no enfrentarse ni al monstruoso Ry, ni al temible Fett. El duelo sería entre ellos, en una caverna usada para minería.

Fett intentó atropellar al peatón Ry con su vagoneta, pero sólo consiguió empujarle contra una viga. Rápidamente Boz estuvo junto a su amigo, revigorizándole; y el lizling incluso recriminó a Fett por sus actos. Cuando Fett oyó el nombre de su adversario, comprendió la naturaleza de su problema, porque recordaba a Bar-Kooda.

Cuando Ry se levantó e improvisó un arma personal, Fett empujó a Boz de una bofetada y entonces disparó varias veces a Ry, sin lograr derribarle. Boz se recuperó, contempló la pelea de lejos y animó a Ry, que atacaba sosteniendo una viga con ambas manos. Ry consiguió poner a Fett contra las cuerdas y Boz le instó a que literalmente le comiese, porque los hutts se habían comido a Bar-Kooda en un banquete.

Fett entonces recurrió a un ardid: Lanzó un cohete desde su muñeca a la boca de Ry, hiriéndole pero sabiendo que le alejaría, y después tiró una granada de impacto al techo de la gruta, ya debilitado. Boz lo vio y creyó que Fett había fallado, pero entonces el techo cayó encima de Ry. Boz echó a correr, huyendo de una explosión que le cercenó la cola. Dando a Ry por muerto, Boz lamento la pérdida de su amigo.



Boz pierde su cola, que queda tirada en el suelo.

Mientras Fett llevaba a Anachro con su familia, Boz plañía ante los escombros que ocultaban el cuerpo de Ry. Dos de los sicarios supervivientes decidieron matar a Boz en represalia por haberles metido en líos. Cuando le amenazaron, Boz demostró una gran presencia y les desafió a una lucha, pese a que ellos tenían el número y las armas. Pero entonces Ry emergió de los escombros y Boz tomó el mando rápidamente. Boz explicó a Ry que debía vengar esa afronta personal. Boz llevó a Ry y a sus seguidores a la propiedad de Orko, Orkana, un territorio altamente polucionado de Tatooine.

Mientras tanto, ignorando que Anachro estaba embarazada, Gorga contrató a Fett para matar a Orko. Fett pidió a Gorga cincuenta mil créditos sólo para estudiar la situación; y entonces visitó a Orko, le advirtió de que supuestamente otro cazarrecompensas iba a atacarle y le cobró otros seiscientos mil para que esta persona abandonase el plan. Fett se retiró provisionalmente, con la conciencia tranquila…

…y entonces Ry irrumpió en las alcobas de Orko y no sólo mató al hutt, sino que hizo jirones con su cuerpo, comió partes de su cadáver y dedicó el mismo tratamiento al lacayo Hirsoot, todo esto bajo la atenta y aprobadora mirada de Boz.

Ry, Boz y sus matones huyeron en su vehículo, de regreso a su nave, haciendo una escala por un fallo de mantenimiento. Boz dedicó otra de sus arengas a Ry y, al mencionar a Fett, Ry se puso nervioso. Boz prometió a su amigo una ocasión de vengarse del cazarrecompensas.

Entonces vieron acercarse un speeder, y Boz reconoció a Anachro como pasajera. Le hicieron señales y, como no respondía, todos menos Boz le dispararon. Ry derribó el speeder con un lanzacohetes, en el proceso matando al piloto y atrapando a Anachro. Ella pidió ayuda, pero Boz le recordó que Anachro se había comido a su hermano. Ry entonces empezó a retirar metal del destrozo a bocados.

Pero Gorga llegó con guardias en un intento de rescatar a su esposa. Boz ordenó atacar a esta nueva fuerza, y rápidamente Gorga se quedó sin guerreros. Su único asociado, el mayordomo Ding, huyó a pie. Ry pudo entonces sacar a Anachro de los restos de su transporte y se preparó para comérsela, pese a las protestas de Gorga.

Por suerte, Fett llegó en ese momento y disparó a Ry, derribándole. Boz intentó vivificar a su amigo; mientras tanto, sus sicarios se rindieron a Fett, pero Fett les ejecutó. Cuando Ry oyó a Boz mencionar a Fett, su sed de venganza le hizo levantar. Boz le instó a atacar a Fett, y éste confrontó al titán.

Boz se retiró a contemplar la pelea, mientras los hutts se reconciliaban tras un malentendido. Cuando Ry consiguió derribar a Fett y alzó una enorme llave hidráulica como arma contundente, Boz se jactó de la victoria y pidió a Ry que le permitiese dar el golpe de gracia. Ah, pero la apreciación era prematura: Cuando Ry iba a lanzar su golpe letal, Fett le lanzó un dardo a la cara, distrayéndole. Fett entonces disparó a Ry, haciéndole retroceder y caer sobre bidones llenos de toxinas. Fett entonces rompió los contenedores para que afectasen al hérglico. Al contacto con el aire, los venenos orgánicos empezaron a arder y consumieron el cuerpo de Ry-Kooda, dejando sólo sus piernas.

Boz se acercó a Fett, acusándole de homicida, y le golpeó en la espinilla porque no llegaba más arriba. Juró vengarse de Fett; pero el mandaloriano desestimó la amenaza. Con una mera patada de Fett, Boz fue catapultado, rebotando, hasta un montón de basura. Fett se alejó en un swoop mientras Boz insistía en gritar sus amenazas.



Boz se enfrenta a Boba Fett.

Boz no volvió a ser visto y por lo que se sabe, nunca logró vengarse de Fett.

Boz no debe confundirse con Boz Addle, técnico del Templo Jedi en 19 ABY (visto en Yoda: Dark Rendezvous); ni con Boz, dios de los calianos en 6 DBY (mencionado en el relato Fists of Ion); ni con Boz, agente de aduanas de la Rueda de Júbilo en 25 DBY (visto en Agents of Chaos I: Hero's Trial); ni con el planeta vertedero Boz Pity (que aparece más notablemente en los cómics Obsession y el videojuego Star Wars Battlefront: Renegade Squadron); ni con Bozzie, ewok madre de Paploo y tía de Kneesaa (vista en los dibujos animados Los Ewoks de 1985). Con ninguno de ellos.

ONOH

Onoh era un lizling pequeño, esbelto y de piel homogéneamente amarilla, sin pecas. Tenía una mandíbula inferior muy larga de la que caían dos tiras de piel. Sus largos y delgados brazos acababan en manos de cuatro dedos, cada uno de éstos con no menos de cuatro falanges. Sus piernas mostraban evidente doble articulación y terminaban en pies de tres pezuñas, por lo que él se abstenía de usar zapatos y limitaba sus pantalones a la mínima longitud. Por lo demás vestía una toga marrón, un cinturón lleno de bolsillos y una capucha azul de aviador. Tenía además una larga cola.



Onoh.

Temeroso y físicamente débil pero leal y esforzado, Onoh tenía varios talentos y podía memorizar combinaciones complejas y hablar en idiomas huttés y jawaés. El problema era que a veces se juntaba, por la naturaleza de su negocio, con personas especialmente agresivas personas que eran además lo bastante fuertes para quebrar los huesos de Onoh y lo bastante crueles para torturarle, algo que Onoh soportaba muy mal. Cuando Onoh estaba nervioso o asustado, que era casi siempre, tendía a tartamudear y a repetir sus palabras. Si entraba en estado de pánico, a menudo levantaba su cola en vertical.

En 32 ABY, Onoh era sirviente personal de la jefa criminal Gardulla la Hutt en Tatooine. Onoh recibió en el palacio de Gardulla al invitado de ésta, su rival Jabba el Hutt (con séquito); y después acompañó silenciosamente a Gardulla durante la reunión. Gardulla quería discutir las probabilidades de las apuestas en la inminente carrera Clásica de Boonta e intentó engañar a Jabba diciéndole que su análisis informático predecía la victoria del piloto Gasgano. Jabba le replicó que, según su propio droide R5-X2, Gasgano quedaría de segundo tras Sebulba, con Mawhonic en tercer lugar, y el ex-esclavo humano de Gardulla, Anakin Skywalker, tendría un buen resultado. Gardulla se ofendió ante esto y juró comerse su propio ordenador si Skywalker terminaba la carrera. Jabba se retiró, y Onoh sólo pudo encogerse de hombros ante su jefa.

Los resultados reales de la carrera fueron: Ganador, Skywalker; segunda posición, Gasgano; tercer puesto, Aldar Beedo. Mawhonic y Sebulba no terminaron la carrera.



Onoh con su jefa, Gardulla la Hutt.

Perdemos la pista de Onoh hasta varias décadas después, en 3 ABY. Onoh trabajaba entonces en un concesionario de speeders terrestres en el volcánico planeta Maryx Menor. Llegó entonces un oficial imperial fugitivo de rostro tatuado, Abal Karda. Karda alquiló un speeder a Onoh y huyó. Poco después llegó el cazarrecompensas Boba Fett contratado por el líder imperial Darth Vader (antaño el piloto de vainas Skywalker) para encontrar y matar a Karda y obtener un objeto en su posesión. Fett interrogó a Onoh, pero éste se resistió a revelar información confidencial sobre sus clientes. Fett entonces rompió la pierna derecha y el brazo izquierdo de Onoh; sólo entonces Onoh se volvió locuaz. No mucho después llegaron Fraal, Lumus y Nevo, tres asesinos en la nómina de Vader, que seguían el rastro de Fett porque Vader no confiaba totalmente en él. También interrogaron a Onoh, y una vez más Onoh, enyesado, intentó ocultar información. Cuando los sicarios desenfundaron sus blásters, Onoh aceptó hablar, aunque insistiendo en que estaba teniendo un día muy malo.

Onoh volvió entonces a Tatooine y pasó varios años trabajando para Jabba el Hutt. Jabba había escondido una nave de ataque interestelar, Espíritu de Jabba, totalmente abastecida y armada, en una cueva en la Montaña de Cristal, un territorio baldío. Jabba pretendía mantener este vehículo para huir personalmente si la situación lo exigía (y ocultó un tesoro artístico, ocho urnas funerarias medancianas de la temprana dinastía Krung, en su bodega, para tener liquidez); pero ocultó su Espíritu en un hangar en el interior de la montaña: Si se tiraba de una rama concreta, gracias a un cable oculto, se abría una puerta secreta deslizando la roca. Jabba contrató a Onoh para vigilar la nave, enviándole pagos anuales y permitiéndole vivir en una choza en las cercanías. Jabba confió a Onoh el código de activación de la nave: Jabba era olvidadizo, Onoh podía memorizarlo, y Jabba estaba seguro de que el aterrado lizling no le traicionaría porque le tenía auténtico pavor.

En 4 DBY, Jabba murió. Onoh oyó noticias sobre ello pero inicialmente se resistió a creerlas. Pocas personas sabían de esta nave, pero entre ellas estaban dos supervivientes de la banda de swoop de Jabba, el enorme medio moggonita Big Gizz, alias Gizman y el controvertido chiss Spiker, que pretendían robar la nave y meterse a piratas. El rival de Jabba, Gorga el Hutt, descubrió que las valiosas urnas de Jabba no estaban contabilizadas y que Jabba había pagado anualmente a un vigilante llamado Onoh para quedarse en Montaña de Cristal, donde no debería haber nada que vigilar (A ver, Ding, mayordomo de Gorga, encontró el rastro), así que Gorga mandó a cinco matones en un esquife a investigar qué había de valioso en este lugar, buscando especialmente las urnas.

Los sicarios de Gorga encontraron a Onoh y le exigieron el dinero de Jabba. Onoh negó todo conocimiento a ese respecto, resistiéndose a creer que Jabba hubiese muerto. Interrogado, sugirió que sólo vigilaba en general para no hablar del hangar. Los mercenarios decidieron torturar a Onoh con mordedores de dunas: Ataron al lizling con las manos a la espalda, le colgaron de una cuerda por los pies y le bajaron a un pozo agua lleno de estos bichos. Onoh, contra su voluntad, reveló lo que sabía y los bandidos encontraron el hangar e informaron a Gorga por comunicador. Gorga puso rumbo hacia allí para tomar posesión de la nave y ordenó a su gente "silenciar" a Onoh, algo que los asesinos pretendían hacer entre bromas tirándolo a los mordedores.

Afortunadamente en ese momento llegaron Gizz y Spiker, que atacaron a los saqueadores. Eso hizo que un canalla soltase la cuerda de los pies de Onoh, haciéndole caer al pozo con mordedores. Los mordedores por suerte debilitaron las cuerdas y él pudo liberarse un poco mientras los pilotos de swoop acababan con sus rivales.

Onoh se incorporó y agradeció a los recién llegados el haberle salvado. Spiker fue razonablemente jovial con su nuevo amiguito mas, cuando Onoh vio que éstos también querían llevarse la nave, intentó detenerles con argumentos. Gizz convenció a Onoh de que Jabba realmente estaba muerto, pero aun así Onoh les siguió a bordo de la nave y explicó que era imprudente enfurecer a Jabba, siquiera burlarse de él, aún después de su muerte. Los escépticos matones le ignoraron y despegaron: No temían al fantasma de Jabba, pero sabían que Gorga había sido advertido y sin duda enviaba a alguien a detenerles. El plan de Gizz era salir del planeta Tatooine y saltar al hiperespacio.

Con la nave en órbita, Onoh se acercó para pedir educadamente que le devolviesen a la choza. Gizz, a los mandos, apenas le atendió; Spiker le explicó que era mal momento, pero que Onoh podía hacerse pirata. A desgana, Onoh se asoció con estos malandrines.

Entonces se activó la Cinta de Jabba: Una grabación interactiva de seguridad, con la imagen y voz de Jabba controlados por una inteligencia artificial. El falso Jabba acusó a los presentes de ladrones, porque no habían introducido el código en el tiempo fijado. Decretando que estaban a bordo sin autorización, la Cinta bloqueó todos los controles, selló el puente y extrajo el oxígeno. Gizz ofreció devolver la nave, pero la Cinta se negó a negociar. Onoh quiso recordarles que les había advertido, pero una vez más le ignoraron.

Cuando quedaban tres minutos de oxígeno, fueron interceptados por un carguero de escolta de Gorga, Nemphas, que les ordenó rendirse, ¡pero la Cinta de Jabba les impedía incluso usar las comunicaciones! El Nemphas disparó a las armas de proa y dañó la gravedad artificial, aunque en el proceso interrumpió la pérdida de escudos y activó los escudos automáticos. Onoh entonces se ofreció a teclear el código; a sus nuevos aliados ni siquiera se les había ocurrido que Onoh pudiese saberlo.



Onoh opera los controles del Espíritu de Jabba.

La Cinta de Jabba protestó por la traición de Onoh, pero devolvió el control de la nave. Lamentablemente para entonces el Espíritu ya no tenía armas. Gizz contactó con el Nemphas y se ofreció a negociar la rendición; pero el capitán enemigo tampoco era amigo de negociar y presentó su exigencia: El Espíritu sería escoltado a la superficie por el Nemphas, aterrizando a ocho minutos de la pista privada de Gorga, y cualquier intento de huir les forzaría a destruirle.

El capitán del Nemphas informó a Gorga, y éste le ordenó asesinar a los tripulantes del Espíritu en cuanto tuviesen la nave. Debido a una serie de circunstancias, Gizz pudo interceptar esta conversación y se lo contó a su gente. Spiker estaba sorprendido porque la nave estaba tan dañada que apenas tenía valor (Ignoraban que la carga era valiosa).

Gizz preparó un plan para huir: Cuando estuviesen a poca altura, sí que podrían escabullirse en vuelo atmosférico, pero tendrían que soltar la carga. Gizz ordenó a Spiker y Onoh vaciar la bodega. Efectivamente, Gizz activó impulsores y abrió puertas de carga. Las urnas cayeron sobre Gorga y sus acompañantes, y fueron destruidas. Además, la nave pudo escapar porque el Nemphas no se atrevió a dispararles: Cada fallo destruiría un buen pedazo de Mos Eisley. Gorga de todos modos no tenía interés en la nave.

El Espíritu de Jabba se estrelló en el desierto. Gizman y Spiker bajaron y caminaron hacia la civilización, en una dirección aleatoria, y Onoh les siguió porque no tenía nada mejor que hacer y necesitaba instrucciones.

Es hora de hacer un interludio. Años antes, en 1 ABY, el Imperio tuvo un proyecto secreto para fabricar droides de combate, Dark Trooper, finalmente abandonado. Sus prototipos fueron puestos a prueba atacando una base rebelde. Uno de los robots se infiltró en el crucero rebelde Damisela Gris que intentaba huir. Mató a todos a bordo y finalmente siguió en la nave cuando ésta se estrelló en Tatooine en 4 DBY. Una comunidad de chatarreros jawas se acercaron al pecio para carroñear los destrozos, sólo para encontrar a la Tropa Oscura activa y en un estado agresivo y homicida. Los jawas, que no eran rival para él, huyeron en sus enormes reptadores de arena.

Gizz, Onoh y Spiker estaban pasando la noche en las ruinas del estadio de Boonta. Onoh montaba guardia de pie. Todos oyeron el estrépito de los reptadores de arena en un éxodo precipitado. Spiker se despertó solo y corrió a su swoop; Gizz se desperezó poco después. Spiker le rescató, pero su swoop fue aplastado. Gizz quería vengarse de los jawas, pero sus reptadores no paraban por nada… al punto que cayeron por las gradas vacías como por un acantilado, para acabar volcados y siniestrados.

Tras el impacto, Onoh se preguntó preocupado si habría supervivientes; Gizz también, pero sólo porque quería vengarse. Spiker, con la cabeza fría, observó los motores aún activados, que corrían el riesgo de sobrecalentarse. Eso intimidó a Onoh, que se mantuvo alejado; pero sus asociados querían investigar el desastre.

Gizz observó quemaduras de blásters que Spiker reconoció como imperiales. Gizz encontró un jawa vivo dentro del reptador y lo sacó a la fuerza para amenazarle. El jawa sólo gritaba "¡Corred!", lo que Gizman tomó por una súplica hasta que Onoh le traduzco. Spiker una vez más le dio la razón, porque el reptador podía explotar en cualquier momento.

Viendo que Ohno le entendía, el jawa fue a él, le agarró el brazo (algo que no gustó nada al lizling) y se presentó como Klepti de la tribu B'ay. Con Ohno de intérprete, les contó lo que había sucedido, aderezándolo con supersticiones culturales jawa; pero comprendieron que se hablaba de un droide de combate. Gizman estaba convencido de que el Imperio no había construido ni usado jamás nada así (Después de todo, Dark Trooper era un proyecto secreto) pero de todos modos un droide armado emergió de los restos del reptador…

No era un problema: Se trataba de un modelo IG97 que se derrumbó solo, reliquia de otros tiempos. Ah, cuando el grupo se relajó, sin embargo, la Tropa Oscura salió con una enorme explosión, armado y listo para el combate. El jawa se asustó y señaló temblando; Onoh estaba posiblemente demasiado aterrado hasta para temblar.



A la izquierda, el droide IG97. A la derecha, el Dark Trooper.

La Tropa sobrevoló la zona y disparó contra el grupo con su enorme arma. Ohno y Klepti se dispersaron por indicación de Gizz. Viendo al robot centrado en los otros, Spiker mientras montó su swoop. Cuando la Tropa preparaba un torpedo, Spiker le disparó y desvió el ataque. Eso hizo que la Tropa tomase a Spiker por la principal amenaza y se centrase en él.

Gizz, Klepti y Ohno estaban trepando las gradas; Gizz era mucho más rápido y recriminaba a sus paticortos aliados por lentos. Spiker pidió a su amigo una distracción para guiar a la Tropa a unos restos de vainas. Para lograrlo, Gizz tomó la pistola del jawa y gritó a la Tropa que no le temían (Ohno le corrigió de inmediato, sí que le temían), y eso dio a Spiker la ocasión de enredar a la Tropa con un cable. Viendo la ventaja, Gizz se envalentonó, pero Ohno le explicó que estaban en unas rocas muy inestables.

Entonces el otro droide, IG97, disparó a la Tropa, quién sabe por qué programación. La Tropa se liberó del cable y perdió su cañón de asalto, pero el IG97 volvió a caer inutilizado. Spiker y la Tropa corrieron a la vez a por el arma. Spiker llegó antes, pero el arma era demasiado pesada para sus capacidades, y la Tropa, con fuerza sobrehumana, se aferró al swoop para que Spiker no pudiese escapar.

Astutamente, Spiker cerró los impulsores para enviar el vehículo hacia atrás, estrellándolo contra un muro y llevándose por delante a la Tropa. Spiker saltó a tiempo, quedando vapuleado, pero el droide estaba mucho peor… y aún activo. Gizz se planteó dispararle.

Mientras tanto, Klepti y Ohno habían subido a lo alto de las ruinas y provocaron un derrumbe, sepultando al robot y al reptador. Aquéllos vitorearon orgullosos, pero ni siquiera ese ataque detuvo al monstruo metálico. Lo que sí consiguió, por suerte, fue hacer explotar el reptador, por fin haciendo pedazos a la Tropa Oscura.



Onoh y Klepti triunfantes.

Al fin Ohno y sus amigos pudieron recuperar el aliento. Klepti se acercó servicial a Spiker para devolverle su casco, caído en batalla, y Ohno le tradujo: Klepti había adoptado a estas personas como su clan como compañeros vitalicios. Spiker no estaba especialmente contento por adoptar a otra inútil forma de vida. Gizz mientras había vuelto al pragmatismo, rescatando al droide IG97: Alegó que les había salvado y que era el único que aún tenía un bláster. Spiker con criterio propuso tomar el arma y abandonar el droide; y Klepti, una vez más con subtítulos lizling, precisó que el droide era una buena mercancía susceptible de obtener un buen precio en el siguiente asentamiento. Gizz era reacio a comerciar, porque no era su campo; pero preguntó sobre las cifras, y Ohno subtituló a Klepti: Gizz podría sorprenderse para bien.

Cuando se fueron, ignoraban que unos droides de boxes se movían en un intento de reparar a la enorme Tropa Oscura.

No he vuelto a saber de Ohno ni de Klepti. Spiker desapareció misteriosamente poco tiempo después. En cuanto a Gizman… Bueno, ésa es otra historia, una que merece ser contada en detalle.

CURIOSIDADES

La palabra lizling posiblemente sea una voz compuesta por "lizard", que significa en inglés lagarto, y el sufijo -ling que significa "que tiene características de la palabra raíz" (changeling, halfling, weakling), o "una versión inmadura o reducida de lo que indica la palabra raíz" (duckling, princeling). Es decir, "parecido a un lagarto" o "lagartito".

La especie aparece por primera vez en el cómic Boba Fett: Cuando la Gorda Cuelga (1996, guión de John Wagner, dibujo de Cam Kennedy), a través de su representante Boz.

Apenas hay información genérica sobre la especie lizling, excepto a través de las apariciones de sus dos notorios, Boz y Ohno. Son dos personajes muy distintos físicamente, pero se les identifica a ambos como lizling en, respectivamente Boba Fett: Cuando la Gorda Cuelga y The Jabba Tape (1998, guión de John Wagner, dibujo de Kilian Plunkett).

Ambos reciben entrada propia en The Complete Star Wars Encyclopedia (2008, vv.aa.); y la de Onoh se ilustra con un dibujo de Boba Fett: Enemigo del Imperio Nº 3 (1999, guión de John Wagner, dibujo de Ian Gibson y John Nadeau). Aunque el libro describe a cada uno de ellos como un lizling, no tiene una entrada para la especie lizling.

Las manos de Onoh parecen tener un número de dedos variable especialmente en el cómic Podracing Tales; en sus otras apariciones, sus manos se estabilizan en cuatro dedos.

- índice -

Los targonnianos


 
"He oído historias de Targonn que drenarían tus tiristores, ¡que es probablemente el destino preciso que el Dictador-Por-Siempre Craw ha planeado para nosotros!" (C-3PO)

C-3PO se ganó a pulso su reputación de exagerado pesimista, pero su ordalía en Targonn y su encuentro con los targonnianos no fue en absoluto intrascendente. ¡El destino de toda la galaxia estaba en juego! Descubramos hoy lo que sucedió en Targonn.

El sistema Targonn estaba en los Territorios del Borde Exterior, al norte de la Centralidad y casi en los límites de la galaxia conocida. Allí estaba, orbitado por al menos dos lunas, el planeta Targonn. Era un mundo terrestre de atmosfera respirable, clima árido y terreno montañoso urbanizado y bastante contaminado. Los edificios tendían a ser cilindros estrechos muy altos, excepto ciertas instalaciones aisladas con diseño más ostentoso que funcional (entre ellas, el palacio).



Targonn.

Targonn era el hogar de una especie de aves humanoides llamada los targonnianos. Parecidos a pájaros, los targonnianos estaban cubiertos de plumas monocromas, que podían ser marrones o verdes (Es decir, algunos targonnianos eran verdes y otros eran marrones). Sus alas se habían convertido en apéndices manipuladores de manos de tres dedos, con plumas sobresaliendo bajo el brazo, aunque no bajo el antebrazo. Sus patas, lampiñas de plumas, terminaba en tres dedos largos y podían ser más largas o cortas según el individuo. Una cola les ayudaba a mantener el equilibrio en tierra, puesto que no podían volar.

La cabeza de un targonniano se caracterizaba por su pico conirrostro, que podía llegar a tamaños muy diversos y en algunos casos tenía alta variación entre el pico nasal y la mandíbula. En la coronilla se mostraban a menudo entre una y tres crestas a modo de cuernos, que podían ser de color amarillo o emplumadas, y la papada era también destacada y característica. Los ojos por el contrario eran pequeños. La forma de las plumas en la cara podía dar la sensación de que los sujetos tenían púas.



Aquí vemos a un targonniano de frente, el Dictador-Por-Siempre Craw; y a otro
targonniano, Steggus, de espaldas, para poder apreciar su cola.

Pese a ser aves, existía una diferenciación sexuada entre varones y hembras, con éstas mostrando mamarias.

Los targonnianos podían parecer tan robustos como un humano de altura comparable, pero en realidad pesaban muy poco, posiblemente porque tuviesen huesos huecos. Su organismo tampoco era especialmente robusto y eran dañados por pistolas bláster y afectados por bombas de humo. Un campo de fuerza que se activase sobre una extremidad de un targonniano mutilaba a esa persona inmediatamente.

CULTURA

Los targonnianos utilizaban ropa estándar de estilo galáctico, pero sólo en la parte superior de su cuerpo, rechazando pantalones y zapatos por ser innecesarios en su fisionomía. Abundaban los tonos marrones y amarillos en chalecos, capas y hasta corazas de cuero. Algunos targonnianos llevaban bolsas en sus costados.

Los targonnianos tenían acceso a tecnología de nivel galáctico estándar, y podían utilizarla sin problemas. Esto cubría armas bláster, naves espaciales, speeders voladores, tanques y vehículos andadores de asalto. Estos últimos eran transportes militares monoplaza con tres patas, dos cañones frontales, arietes, cables tentaculares para capturar personas y focos luminosos; y, aunque podían causar estragos entre seres desarmados, no eran indestructibles y quedaban inutilizados ante el impacto de un proyectil.



Cada uno de estos andadores era operado por un único tripulante targonniano.

Targonn era una dictadura brutal en la que los caprichos del gobernante eran ley. El Dictador-Por-Siempre Craw imponía impuestos a sus súbditos del 99% (tipo impositivo), reclutaba a la fuerza a niños de menos de seis años para trabajar en sus fábricas (aunque parte de su economía incluía también granjas), fustigaba públicamente a varios targonnianos y hacía ejecutar a cualquier consejero que propusiese reformas.

Estas medidas eran previsiblemente impopulares entre su población, lo cual había llevado a la creación de facciones subversivas entre la población. Craw se protegía de sus ataques porque reinaba desde un palacio protegido por una muralla y por un campo de fuerza impenetrable. Un pequeño disruptor del campo abría pequeños orificios para dejar salir los residuos; pero por lo general nada mayor que una molécula de oxígeno podía entrar o salir.

Algunos targonnianos juraban por la papada de sus progenitores.

HISTORIA

El planeta Targonn fue descubierto por la comunidad galáctica en el último milenio de la República, aunque ya en 5.000 ABY se encontraba muy cerca de las fronteras del territorio explorado.

En las últimas décadas de la República, entre los años 52 y 32 ABY, Targonn estaba similarmente cerca de las fronteras del Espacio Hutt, pero fuera de éste. Las Guerras Clon tampoco llegaron a afectar directamente a los targonnianos, permitiéndoles mantenerse de forma relativamente autónoma y aislada.

En 5,5 ABY, tuvieron lugar varios eventos que cambiarían la faz de Targonn. El targonniano Shay unificó a la mayoría de facciones opuestas al Dictador-Por-Siempre Craw en un único grupo, los Revueltistas. En un intento de acabar con el descontento, Craw dedicó sus recursos a intentar hacerse con la hierba savorium, o savorum, que provocaba un estado extático permanente a quienes la consumían, tornándoles en sumisos sonrientes. Las pistas que perseguía Craw, y de quienes pretendía obtener los secretos del savorium a través de la tortura, eran el botánico ithoriano Zorneth y su protegido Sonrisas. Craw había descubierto que Sonrisas era en secreto Klorr Vilia, el botánico que había desarrollado el savorium, accidentalmente afectado por éste. El plan de Craw era capturar a Sonrisas y torturarle para averiguar cómo se fabricaba el savorium.

Las fuerzas de Craw capturaron a Sonrisas, llevándose en el proceso a dos droides de Zorneth, C-3PO y R2-D2. Una vez todos los prisioneros estuvieron en palacio, R2-D2 se vio forzado, debido a un virus informático, a ayudar a Sonrisas a escapar. Simultáneamente, el palacio fue atacado por los Revueltistas, pero su intento de derrocar a Craw fracasó. C-3PO decidió asociarse con los Revueltistas, puesto que había visto que Craw era especialmente inmoral, y finalmente los Revueltistas escaparon de regreso a su base con sus nuevos droides.

Craw consiguió convencer a R2-D2 para que se entregase, prometiéndole que liberaría a Sonrisas, pero mentía porque Craw era malo como pegarle a una madre con un calcetín sudado. Craw bajó parte del campo de fuerza que protegía su palacio para que entrase R2-D2. En un intento de invasión, los Revueltistas iniciaron una escaramuza con el apoyo repentino de Zorneth y sus droides de seguridad; pero lo único que consiguieron fue que C-3PO y el droide de protocolo lurriano de Zorneth, PDA6, entrasen de tapadillo en palacio. C-3PO y PDA6 buscaron la forma de liberar a R2-D2 para que éste a su vez bajase el campo de fuerza y permitiese una invasión masiva al palacio. Cuando lo consiguieron, los droides de Zorneth, Revueltistas, y varios otros targonnianos atacaron al unísono, abrumando a los defensores. Las fuerzas de seguridad del palacio se rindieron a Shay; pero Craw y un puñado de lealistas huyeron al espacio en un yate. Shay declaró que la revolución había ganado y agradeció a Zorneth y a los droides su colaboración.



¡Erredós-Dedós! ¿En qué lío nos has metido esta vez?

Craw volvería a causar problemas a Zorneth, C-3PO y R2-D2, pero fue derrotado, su ansiado despojo se perdió para siempre y, de forma peculiar, la situación acabó resolviéndose a la entera satisfacción de los implicados. C-3PO y R2-D2 salieron de la zona en una cápsula de escape que, a velocidad sublumínica, llegó a la Hegemonía Tion después de un par de meses e incontables protestas.

Tras esa peripecia, Targonn volvió al anonimato que le concedía su posición periférica. Cuando el emperador Palpatine murió en 4 DBY y la galaxia se dividió en facciones controladas por varios señores de la guerra, Targonn pasó un lustro sin ser reclamado por ninguna facción principal. Sólo en 9 DBY, cuando el Gran Almirante Thrawn tomó el control de un tercio de la galaxia, Targonn pasó a estar en territorio discutiblemente controlado por él. Después de la derrota de Thrawn y la escisión de su territorio, Targonn volvió a la independencia.

En 25 DBY, Targonn era quizá el planeta más habitado en su zona, con una población de entre quinientos millones de habitantes y mil millones de habitantes. Por entonces la especie extragaláctica yuuzhan vong inició su ataque a la civilización galáctica. Ni siquiera estuvieron activos en esa zona: Sólo en el último año de guerra los yuuzhan vong tomaron Toong'l, el punto más cercano a Targonn por el que mostraron interés, y aun así quedaba bastante lejos.

Targonn también se mantuvo neutral durante la Nueva Guerra Civil Galáctica de los años 40-41 DBY.

En 137 DBY, casi toda la galaxia estaba bajo el control del Imperio Sith de Darth Krayt. El Remanente de la Alianza Galáctica controlaba muy poco territorio y tenía además algunas áreas de influencia. Targonn estaba cerca de éstas pero, por enésima vez, estaba justo fuera de las fronteras, técnicamente en el Imperio Sith.

TARGONNIANOS NOTORIOS

El consejero jefe de Craw: Este targonniano tenía una cresta amarilla como su pico y una cabeza bastante simétrica. Vestía ropa marrón con chaleco. Como consejero jefe del Dictador-Por-Siempre Craw, su labor era asesorar a éste, y además estaba al cargo del plan de evacuación de emergencia. Su puesto tenía una muy alta rotación, porque Craw a menudo discrepaba de sus consejeros y los reemplazaba.

En 5,5 ABY, el consejero explicó a Craw que los grupos de rebeldes habían sido unificados por un líder, Shay, y que sin duda atacarían pronto. Craw pidió a su consejero que le propusiese formas de apaciguar a la población. El consejero propuso bajar los impuestos, por entonces en un 99%, dejar de reclutar niños de hasta seis años, o de a partir de seis años, para trabajar en las fábricas; y limitar los fustigamientos públicos a sólo los fines de semana. Craw decidió que eso sería traicionar sus principios y, enfurecido, ordenó a sus guardias llevarse al consejero, a quien acusó de traidor. El guardia que arrestó al consejero le dijo que había durado más que cualquier targonniano anterior en ese puesto, y el consejero se lo tomó con sarcasmo.



El consejero conoce su plan de jubilación.

El consejero fue inmediatamente ejecutado. Craw lo echaría de menos una hora después cuando le necesitó para el plan de evacuación de emergencia. Cuando le recordaron que él había hecho matar al consejero, Craw volvió a enfurecerse, acusando a los consejeros de no estar cuando se les necesitaba.

Plort: Este targonniano de pico corto era piloto del yate personal del Dictador-Por-Siempre Craw, y leal al gobierno opresivo de éste en el planeta Targonn.

En 5,5 ABY, el palacio de Craw fue atacado por una facción opuesta, los Revueltistas, y sus aliados. Craw decidió huir en su yate, llevando consigo a un valioso prisionero humano, Sonrisas, pero éste se comportaba de forma irracional y jugaba con Craw, balanceándolo en una cuerda e impidiendo que subiese a bordo. La llegada de los Revueltistas al hangar obligó a Craw a tomar una decisión: Abandonó a Sonrisas para poder escapar él. Plort despegó la nave y huyó al espacio con Craw a bordo. El Dictador-Por-Siempre pasaba a estar exiliado.

Plort llevó la nave a espacio no patrullado, y allí encontraron una nave-manada ithoriana. Craw hizo que Plort atacase la nave, y consiguió tomarla y capturar a la tripulación ithoriana. Siguiendo las órdenes de su Dictador, los targonnianos pasaron a usar la nave-manada, Plort instaló los cañones de su yate en la nave-manada, y siguieron el curso fijado de ésta: Uno de los enemigos de Craw era el botánico ithoriano Zorneth, autoproclamado protector de Sonrisas, y Craw creía correctamente que esta nave le llevaría hasta Zorneth.



Plort con cara de zumbao.

Cuando alcanzaron la nave-manada de Zorneth, Plort inició el ataque. Craw envió amenazas al capitán ithoriano y, cumpliendo éstas, Plort lideró a una tripulación targonniana abordando el buque de su rival. Plort y sus marineros se enfrentaron a tiros con los droides que defendían a Zorneth, pero los targonnianos llevaban la ventaja.

Finalmente, Zorneth y sus droides se retiraron y llevaron a cabo varias medidas. Una cápsula de escape despegó con dos droides a bordo; la gente de Plort la detectó pero, como no había formas de vida a bordo, no tomaron medidas. Además, el tesoro que ambicionaba Craw, un cargamento de yerba savorium que convertía a quienes lo comían en dementes dichosos, fue destruido, y el propio Zorneth quedó aturdido. La tripulación de Plort, en el puente de la nave de Zorneth, sólo reportaba algunos datos sin sentido ni explicación: Una cápsula lanzada y una explosión en una bodega. Craw exigía a Plort respuestas, especialmente porqué Zorneth no estaba aún suplicándole piedad.

Esta reunión fue interrumpida por el droide lurriano de protocolo de Zorneth, PDA6, que intentó dar algo de información. Explicó a los targonnianos que no había manera de que alcanzasen su sueño por la destrucción del savorium, pero que podrían obtener cierta satisfacción, y que Zorneth les invitaba a un poco de deliciosa sopa. Plort y los demás ignoraban que el plato contenía el poco savorium que quedaba.

Sazaar: Este robusto targonniano vivía en el planeta Targonn durante el gobierno del Dictador-Por-Siempre Craw. Sazaar estaba en contacto con una red de targonnianos en su ciudad, posiblemente dentro del palacio de Craw.

En 5,5 ABY, la facción Revueltista liderada por Shay atacó el palacio de Craw, llevando a cabo una escaramuza en el campo de fuerza protector. Un targonniano supo de esto e informó a Sazaar. Éste entonces se dirigió a los demás targonnianos, les retransmitió la noticia y les dio una orden: Ellos mismos iniciarían su propio ataque, uniéndose a la rebelión, en cuanto tuviesen la oportunidad. Mientras tanto, debían continuar su actividad rutinaria, pero con las armas a cuestas para estar listos en cuanto fuese necesario.



Éste debe ser Sazaar, porque se ha girado cuando le llaman.

Cuando finalmente los droides de los Revueltistas desactivaron el campo de fuerza, Sazaar fue informado y su gente se unió al ataque. Esto dio a los Revueltistas una muy necesaria superioridad numérica que les permitió ganar la batalla. Los ejércitos de Craw se rindieron, y el Dictador quedó exiliado al huir del planeta cobardemente.

El cómic no deja totalmente claro si Sazaar es miembro de los Revueltistas o simplemente se une a ellos en la batalla decisiva.

Shay: Shay era un targonniano de brazos robustos e hirsutos. Llevaba dos coletas trenzadas a cada lado de la cara, además de al menos cuatro trenzas a la espalda, y un pendiente en el lado izquierdo de la cabeza (Los targonnianos no tienen orejas visibles), así como una pulsera con bolitas en la muñeca derecha. Siendo como era un soldado activo, con el uniforme azul de su facción, llevaba hombreras blindadas y dos bandanas de munición. Esforzado guerrero y astuto oficial, Shay tenía sin embargo la limitación de no hablar el idioma ithorés.

Shay era un revolucionario que se oponía al tirano de Targonn, el Dictador-Por-Siempre Craw, a quien él llamaba "Dictador-Por-Ahora". Shay lideraba una facción de targonnianos opuestos a Craw que se hacían llamar los Revueltistas y, en 5,5 ABY, consiguió unificar a las diversas facciones y prepararlas para un ataque, aunque no pudo impedir que las fuerzas de Craw supiesen de este éxito. Craw convocó a su consejero para que le ayudase a apaciguar a la población, pero después rechazó cada idea de éste.

Un importante problema para los Revueltistas era que el palacio de Craw estaba protegido por un campo de fuerza impenetrable. Los Revueltistas descubrieron un disruptor que se abría en las cloacas para expulsar residuos, y que ellos podían mantener abierto durante un tiempo con un disruptor de campos de fuerza, y la gente de Shay lo aprovechó para entrar. Irrumpieron en el palacio e iniciaron su ataque armado, enfrentándose a los guardias de Craw.



Shay en el centro de la imagen.

El pelotón liderado personalmente por Shay se cruzó con un tanque de Craw en uno de los pasillos. Los rebeldes se sorprendieron inicialmente, y después intentaron en vano detenerlo. El tanque pasó sin atacarles, seguido por el droide de protocolo C-3PO. C-3PO intentó explicar que el tanque estaba manejado por Sonrisas, un prisionero de Craw, fugado y con problemas mentales. Shay escuchó un poco, pero concluyó rápidamente que no afectaba a su misión y decidió ignorar el asunto mientras seguía avanzando. En realidad, en ese momento, Craw estaba casi más interesado en recapturar a Sonrisas que en repeler el ataque de Shay, tal era su importancia estratégica.

El grupo de Shay se metió en un tiroteo con las fuerzas de Steggus, capitán de la guardia de Craw, en el pasillo 3. Steggus recuperó la iniciativa y los rebeldes comprendieron que estaban derrotados. Steggus sin embargo rechazó la rendición porque tenía órdenes de Craw de matarles a todos. Al saber esto, Shay intentó decir unas inspiradoras últimas palabras ("Que los que nos siguen triunfen donde hemos fallado"), pero en realidad no hizo falta: El tanque de Sonrisas rompió inesperadamente la pared, dando a los Revueltistas una ruta de huida y el factor sorpresa. Shay guio a sus fuerzas hacia la salida, aunque los guardias capturaron a Sonrisas y dañaron al droide R2-D2 de un disparo.

C-3PO decidió asociarse con los Revueltistas porque había tenido muy malas experiencias con Craw, y convenció a Shay para que sus fuerzas se llevasen a R2-D2: Shay lo veía como un lastre en la huida, pero C-3PO le aseguró que R2-D2 sería un valioso aliado, uno que ya había demostrado ser enemigo de Craw. Los droides se unieron al equipo de Shay en su huida por las cloacas.

Shay llevó a los droides a su base y se presentó, explicando su misión. Se ofreció a reprogramar a los droides, pero C-3PO le explicó que no estaban programados por Craw, sino que su programación les enfrentaba a Craw. Shay, satisfecho hizo que su gente reparase a R2-D2. A partir de ahí, su siguiente duda era cómo atacar el palacio: Después de ese fracaso, sin duda les cerrarían esa entrada.

Resultaba que R2-D2 era estratégico para los planes de Craw, así que Craw emitió un comunicado público, ofreciendo liberar a Sonrisas si le entregaban a R2-D2. Shay y C-3PO coincidieron en que Craw mentía; pero R2-D2 estaba programado para ayudar a Sonrisas, así que se escapó hacia palacio para entregarse. Shay no se atrevía a organizar un ataque: Preveía que Craw abriría un pequeño agujero en su campo de fuerza, custodiando la zona con muchos guardias, lo cual le impediría lanzar una invasión. Mas C-3PO recibió un mensaje de su amo, el botánico ithoriano Zorneth, pidiéndole que atacase.

Cuando R2-D2 intentaba entrar en el palacio, la nave de Zorneth y sus guardias droides se unieron al ataque. Shay, viendo la ventaja, ordenó a sus Revueltistas cargar. Hubo una escaramuza en el campo disruptor, que no pasó desapercibida para los targonnianos, pero R2-D2 siguió adelante y se entregó. El campo se cerró cuando sólo C-3PO y PDA6, el droide edecán de Zorneth, se habían infiltrado.

Desde fuera del campo de fuerza, Shay pidió a C-3PO que sabotease esa barrera, y Zorneth dio una instrucción comparable a PDA6. Los dos droides trabajaron juntos, rescataron a R2-D2 y lo utilizaron para desactivar el obstáculo. Los Revueltistas de Shay y los droides de Zorneth lanzaron un ataque combinado, al que se unieron varios civiles targonnianos.

Ahora las tornas habían cambiado. Con esta superioridad, las fuerzas de Shay capturaron a Steggus y a la guardia del Dictador. El propio Craw intentaba huir en un yate privado llevándose consigo a Sonrisas, pero los gestos erráticos del prisionero y los recursos de R2-D2 le entretuvieron lo bastante para que Shay llegase con refuerzos. Finalmente, Craw se vio obligado a liberar a Sonrisas para conseguir despegar, con una tripulación reducida y lanzando amenazas a Shay.

Al fin tranquilo, Shay dio las gracias a sus aliados droides y a Zorneth. Aunque Shay no entendía las palabras de Zorneth, decidió que el ithoriano era una buena persona (lo cual es discutible) y le estrechó la mano. Craw estaba exiliado, y los targonnianos tenían la ocasión de recuperar su propio planeta.

Capitán Steggus: l capitán Steggus era un targonniano especialmente corpulento, con plumaje verde y protuberancias parecidas a cuernos en el pico. Steggus juraba por la papada de su madre.

Steggus era el capitán de la guardia del Dictador-Por-Siempre Craw y como tal era un militar leal, duro e implacable, que daba órdenes adecuadas y precisas y lideraba el combate desde la primera línea. Vestía un uniforme militar con broches y cuero endurecido, y un cinturón, con cintas en cada pierna a una altura distinta. Sabía utilizar diversos tipos de armas, incluyendo el lanzacohetes. Steggus también estaba familiarizado con los procedimientos del palacio de Craw, desde los riesgos de seguridad, hasta la logística de las torturas.



Steggus.

En el año 5,5 ABY, el Dictador-Por-Siempre Craw supo de la existencia del savorium, una hierba artificial que convertía a quienes la consumiesen en dementes eternamente satisfechos y fácilmente manipulables, apodados "Sonrientes". Craw quería descubrir el secreto de su fabricación para distribuirla entre sus insatisfechos súbditos. Craw sabía que el botánico ithoriano Zorneth había estado implicado en la fabricación de ese producto, había destruido todas las reservas conocidas y protegía a los Sonrientes; así que pretendía secuestrar al Sonriente de Zorneth, apodado Sonrisas, y torturarle para extraerle información sobre el savorium. Craw envió a un equipo, liderado por Steggus, a esta misión.

Steggus tomó a su gente, una nave y equipo avanzado, y viajó a un planeta donde Zorneth había hecho escala para vender su ganado. Steggus mismo hizo guardia junto a la nave mientras varios otros targonnianos, a plena luz del día, intentaron secuestrar a Sonrisas laceándole desde un airspeeder, pero un droide frustró este plan. Los targonnianos de Steggus no se rindieron y esa noche pilotaron andadores monoplaza para atacar la nave de Zorneth antes de que éste despegase. Consiguieron capturar a Sonrisas y, no sin dificultad, llevarlo hasta la nave. Eran perseguidos por dos de los droides de Zorneth, C-3PO y R2-D2, a bordo de un speeder robado; mas, cuando éstos se acercaron al hangar, Steggus destruyó su vehículo con un lanzacohetes. Steggus hizo que sus targonnianos se llevasen no sólo a Sonrisas sino también a los dos droides, porque Craw siempre podría usarlos para aprovechar las piezas.

Steggus viajó al palacio de Craw en el planeta Targonn y le llevó a su prisionero. Craw estaba satisfecho con su subordinado, y ordenó drenar el cerebro de Sonrisas. Steggus sabía que ese tipo de estimulación podía hacer que el sujeto hablase en cualquier idioma que conociese y que por tanto el proceso exigía un traductor; así que recordó al Dictador-Por-Siempre que recientemente se había deshecho de su droide de protocolo por un faux pas, y que introducir un nuevo droide suponía un riesgo de seguridad. Craw aprobó que usasen un droide de protocolo nuevo, y que después lo destruyesen antes de que pudiese filtrar dato alguno.

Craw reclutó a C-3PO para ese trabajo, pero el droide complemento de éste, R2-D2, saboteó la tortura permitiendo escapar a Sonrisas y causando estragos. Simultáneamente, una facción sublevada de targonnianos, los Revueltistas, consiguieron saltarse las medidas de seguridad del palacio, incluyendo el campo de fuerza, y realizaron un ataque para intentar derrocar a Craw. Steggus se centraba en rechazar a los intrusos, pese a que Craw insistía en que era prioritario encontrar a Sonrisas. En un arrebato de furia, Craw ordenó a Steggus matar a cualquier atacante y después recapturar a Sonrisas.

En un tiroteo en los pasillos de palacio, Steggus recuperó la iniciativa para sus tropas. El líder Revueltista Shay, comprendiendo que no podía ganar, se doblegó; pero Steggus rechazó su rendición y preparó la ejecución de todos los prisioneros, por órdenes de Craw. Shay intentó despedirse con la dignidad de una cita memorable, pero no hizo falta porque Steggus no pudo matarle: Un enorme tanque rompió la pared, dando a los Revueltistas una ruta de huida. El vehículo iba pilotado por Sonrisas, que mantenía un comportamiento irracional. Steggus y su gente capturaron a Sonrisas, pero los Revueltistas pudieron escapar.

Estaban en la zona C-3PO y R2-D2, siguiendo el rastro de Sonrisas. R2-D2 intentó rescatar a Sonrisas, sólo para ser abatido por el disparo de un guardia de Steggus; pero C-3PO convenció a los Revueltistas para que se llevasen consigo su hardware inerte.

Steggus pretendía detener la huida de los Revueltistas asegurándose de que el campo de fuerza se reactivase antes de que ellos abandonasen el palacio; pero fue demasiado lento y, en vez de eso, impidió que sus guardias persiguiesen a los Revueltistas (y además mutiló accidentalmente a uno de sus hombres). Steggus descubrió además que un intruso (que él dedujo correctamente que era R2-D2) había descargado importante información de los ordenadores de palacio antes de huir. De forma sensata y pragmática, reportó la situación a Craw, aun sabiendo que el Dictador se enfadaría.

Craw consiguió recapturar a R2-D2 prometiéndole en falso que liberaría a Sonrisas. Los Revueltistas y su nuevo aliado, Zorneth, no lograron impedir que R2-D2 se entregase; pero C-3PO y el droide lurriano de Zorneth, PDA6, se infiltraron en el palacio en el proceso. C-3PO y PDA6 pretendían rescatar a R2-D2 para que éste sabotease el campo de fuerza, permitiendo así un ataque masivo a palacio.

Steggus y Craw fueron a las mazmorras de palacio a interrogar a R2-D2 y a Sonrisas. R2-D2 fue enjaulado y Craw consideró convertirlo en un objeto inanimado mas decidió dejarlo para más tarde porque priorizó el interrogatorio de Sonrisas. Craw ordenó a dos guardias llevarse a R2-D2; pero cuando éstos se fueron de la celda, fueron emboscados por C-3PO y PDA6, que también lanzaron una bomba de humo a la sala de torturas. Steggus comprendió que pretendían liberar a Sonrisas, así que le desencadenó y se sentó sobre el cuerpo del prisionero para que no pudiese escapar. Los droides liberaron a R2-D2 y se fueron. Craw envió a Steggus tras ellos para recuperar a R2-D2; pero Steggus hizo que Craw, de forma poco digna, se sentase sobre Sonrisas para retenerle hasta que llegasen guardias de refuerzo.

R2-D2 bajó el campo de fuerza y el palacio fue invadido por Zorneth y sus droides, por los Revueltistas y por targonnianos descontentos. Steggus y sus guardias encontraron a C-3PO, R2-D2 y PDA6, pero no lograron capturarles porque los droides de Zorneth irrumpieron como refuerzo. Steggus dio la alarma ante la nueva invasión, Aunque los droides se le escaparon, Steggus intentó mantener la ventaja y con sus guardias hizo retroceder a un grupo Revueltista. Sin embargo, cuando Steggus se las prometía muy felices, sus enemigos recibieron apoyo por varios frentes. Steggus y sus fuerzas tuvieron que rendirse a Shay.

El Dictador Craw huyó en una nave espacial, exiliándose de Targonn. Los Revueltistas se llevaron a Steggus, esposado. El antiguo capitán estaba enfurecido y pidió que ocasionalmente le prestasen un droide, a poder ser una unidad R2, para que pudiese desahogarse dándole patadas.

DICTADOR-POR-SIEMPRE CRAW

Craw era el tiránico gobernante del planeta Targonn en tiempos del Imperio Galáctico. Físicamente enorme y políticamente opresivo, el Dictador-Por-Siempre Craw mantenía un ejército bien preparado y armado, y se enfrentaba a la oposición de los Revueltistas, una facción opositora ilegal de targonnianos.

Craw era un targonniano grande, robusto y oronda, con patas cortas; pese a su enorme tamaño, sin embargo, pesaba relativamente poco y un humano delgado podía levantarle del suelo sin esfuerzo. Tenía la piel verde, tres crestas a modo de cuernos, ojos pequeños y crueles, y un enorme pico inferior. Su ropa era más ostentosa, y abundante, que la de otros targonnianos, incluyendo por ejemplo una capa y una bolsa lateral. Llevaba una bolsa pequeña colgando en su costado. Cuando se enfurecía, Craw a menudo se tiraba de las plumas de la cabeza, arrancándoselas.

Craw gobernaba el planeta Targonn y a sus habitantes, los targonnianos, con el título de Dictador-Por-Siempre y el tratamiento honorífico de Su Brillantez, aunque era meramente un dictador. Él afirmaba que, antes de dedicarse a la diplomacia, había estado en una granja.

Las políticas que instituía Craw, supuestamente por motivos ideológicos, eran especialmente impopulares entre su población. Craw exigía unos impuestos del 99%, no está claro sobre qué, y hacía que los niños trabajasen duramente en sus fábricas desde los seis años de edad, o hasta los seis años según algunas fuentes. Para acallar el descontento, él hacía fustigar a sus súbditos pública y frecuentemente, pero en realidad esta medida era también impopular.

Por ello se alzaba contra Craw un porcentaje de la población, un grupo antigubernamental llamado los Revueltistas que, bajo el mando del targonniano Shay, llevaban a cabo ataques de guerrilla contra Craw. Los Revueltistas tenían poco éxito, porque Craw es protegía en un palacio rodeado por un campo de fuerza prácticamente impenetrable por cualquier cosa mayor que una molécula de oxígeno. Además, Craw disponía de tropas bien armadas y adiestradas, aunque no astutas, coordinadas por el Capitán Steggus.

Quienes osasen discutir la palabra de Craw, a menudo eran castigados de forma letal. Los consejeros en concreto le duraban muy poco. También condenó a su droide de protocolo a ser reconstruido como fuente cuando éste tradujo un chiste sobre un bantha y tres hardexes, pero no consiguió divertir a un embajador hardexiano; pero Craw valoraba los droides de protocolo porque ayudaban a entender las confesiones de sus prisioneros obtenidas en su antigua e isabelina cámara de interrogatorios (cuyo desplumador de interrogatorio había servido a doce generaciones de gobernantes). Craw recordaba a un cautivo que se expresó en forma de baile interpretativo, y sólo gracias al droide pudieron entenderle.

Allá por 5,5 ABY, el Dictador-Por-Siempre Craw supo de una hierba generada artificialmente, el savorium, que eliminaba la capacidad para emociones negativas en el cerebro de los orgánicos que la comiesen, dejándoles en un estado extático profundo y permanente. Eso les impedía preocuparse por nada, y a menudo estas personas, llamadas los Sonrientes, eran fácilmente manipulables para realizar trabajos peligrosos y letales. Su creador, el botánico humano Klorr Vilia, había desaparecido tras destruir todas las existencias posibles de savorium y sus notas; pero para entonces un auxiliar de cocina había filtrado algo de savorium en el mercado negro. El antiguo ayudante de Vilia, el botánico ithoriano Zorneth, se había declarado protector de los Sonrientes para impedir que fuesen explotados por terceros malintencionados, aunque en secreto, él mismo pretendía usar el savorium para adulterar a personas especialmente violentas.

Cuando Craw supo del savorium, decidió averiguar el secreto de su fabricación para así convertir a su población en esclavos felices y necios que permitiesen abusos y humillaciones. Precisamente para entonces, el líder Revueltista Shay había unificado a varias facciones anti-Craw y los ministros preveían un ataque, la clase de problema que, según Craw, se solucionaría con savorium. Como aún no disponía de savorium, Craw buscó asesoramiento, y su consejero propuso reformas en los impuestos y el trabajo infantil, así como evitar fustigamientos en días laborables. Enfurecido ante la mera idea de realizar tal sacrificio, Craw ordenó a sus guardias que se llevasen definitivamente al consultor.

Supo Craw que la nave-manada clase Shamarok de Zorneth, que contenía una granja, había hecho escala en un planeta concreto, posiblemente Krozurbia, para vender sus animales. Supo también que Zorneth llevaba consigo a un Sonriente, apodado simplemente Sonrisas y que era en secreto el biólogo que había desarrollado el savorium. Lo que no se imaginaba Craw era que Zorneth mantenía un importante alijo de savorium a bordo de su nave. Craw hizo enviar una nave con un comando de targonnianos, al mando de Steggus, para capturar a Sonrisas. Usando speeders y andadores, los targonnianos consiguieron apresar a Sonrisas. Dos droides recientemente contratados por Zorneth, el astromecánico R2-D2 y el droide de protocolo C-3PO, intentaron un audaz rescate pero fracasaron y a su vez fueron capturados; Steggus pretendía ofrecérselos a Craw para que usase las piezas.

El edecán de Zorneth, el droide lurriano de protocolo PDA6, había infectado a R2-D2 con el virus del cuidador, un software desarrollado por Zorneth que le instaba a proteger a cualquier Sonriente aún a riesgo propio. PDA6 y Zorneth sabían además que Sonrisas era en realidad Vilia, lo cual hacía imperativo su rescate: Una persona tan inmoral como Craw podría causar mucho daño a toda la galaxia si descubría el secreto del savorium.

Cuando la nave volvió, Steggus llevó a su Sonriente capturado ante Craw. Craw estaba encantado al verle, y ordenó un drenaje completo del cerebro de Sonrisas. Steggus, sabiendo que ese procedimiento estimulaba los sesos y podía hacer al sujeto hablar en múltiples idiomas, decidió que necesitaban un traductor, y recordó a Craw que no habían repuesto aún al droide. Traer a un nuevo droide suponía asumir el riesgo de una filtración; pero Craw lo subsanó al ordenar convertir al nuevo droide en adorno en cuanto acabase su trabajo.

C-3PO y R2-D2 habían logrado escabullirse de su prisión pero seguían en palacio. Un guardia llevó al droide de protocolo C-3PO, tomándole por uno de los droides de Craw; R2-D2 les acompañó con una excusa improvisada. Craw hizo que dos sicarios pusiesen a Sonrisas en una enorme máquina de tortura pero, al ver esto, R2-D2 saboteó el artefacto, rompiéndola, y huyó. Craw tomó una pistola y amenazó con destruir a C-3PO si se demostraba que era colaborador de R2-D2; pero entonces Sonrisas se soltó y se tiró contra el Dictador-Por-Siempre, noqueándolo. C-3PO, viéndose en aprietos otra vez por causa de R2-D2, tomó a Sonrisas y huyó por el palacio.

Simultáneamente, los Revueltistas encontraron un modo de atravesar el campo de fuerza e irrumpieron en el palacio, iniciando un tiroteo contra los guardias imperiales. Craw envió a las fuerzas de Steggus no sólo contra los invasores (con órdenes específicas de matarles a todos), sino también a recapturar a Sonrisas. Sonrisas fue recapturado y los Revueltistas perdieron la batalla, pero consiguieron escapar llevándose consigo a C-3PO y R2-D2 como aliados.

Este resultado era razonablemente satisfactorio para Craw, hasta que Steggus reportó que un intruso había accedido a información clasificada en los ordenadores de palacio (concretamente la identidad de Sonrisas), y que probablemente era la unidad R2 en manos rebeldes. Craw se enfureció, pero reaccionó emitiendo un comunicado: Ofrecía a los rebeldes la liberación de Sonrisas a cambio de que le devolviesen al R2.



Craw se tira de los pelos.

Mientras tanto, en la base revueltista, C-3PO y Shay compartían inteligencia, al igual que compartían a Craw como enemigo, y otro targonniano intentaba reparar a R2-D2. Recibieron el mensaje de Craw, pero Shay y C-3PO coincidieron en que era un embuste. Sin embargo, R2-D2, por causa del virus, no podía no intentar rescatar a Sonrisas, y corrió a entregarse.

Shay comprendió que las fuerzas de Craw no desactivarían el campo de fuerza, sino que abrirían un acceso pequeño bien custodiado por guardias, de modo que su gente no podía atacar en ese momento; sin embargo, Zorneth envió un mensaje a C-3PO, instándole a atacar. En el momento en que R2-D2 entró en el terreno protegido del palacio, la nave de Zorneth apareció de quién sabe dónde y se unió a los Revueltistas en el ataque. Pese a ello, sólo C-3PO y PDA6 consiguieron entrar, con una misión muy concreta: Sabotear el campo de fuerza. Durante esa misión, PDA6 se sinceró con C-3PO hasta cierto punto, revelando algunos detalles de sus actos previos.

El Dictador-Por-Siempre Craw reunió a Sonrisas y a R2-D2 en su sala de interrogatorios, con escolta de guardias y de Steggus. Enjauló al droide y planeó convertirle en ancla, aspiradora o papelera; y ordenó a los guardias retirarlo provisionalmente mientras interrogaba a Sonrisas, encadenado a un muro.

Mientras, C-3PO engañaba a un guardia diciendo que el Dictador-Por-Siempre Craw le había ordenado monitorizar el desmontaje de un R2 capturado, y así consiguió indicaciones para averiguar dónde estaba su complemento. Así, cuando los guardias sacaban a R2-D2 de la sala de torturas, fueron zancadilleados por C-3PO y PDA, que después metieron una bomba de humo en la sala de torturas. Tomando la iniciativa, Steggus desencadenó a Sonrisas y se sentó sobre él, para impedir que nadie se lo llevase; pero no pudo impedir que liberasen a R2-D2. En cuanto fue posible, Craw envió a Steggus a por el R2, pero Craw tuvo que relevar a Steggus sentándose encima de Sonrisas hasta que llegasen guardias de refuerzo. A Craw no le gustó la idea.



A desgana, Craw se sienta sobre Sonrisas.

PDA6 hizo que R2-D2 apagase el campo de fuerza, dando a los Revueltistas y Zorneth la ocasión de intentar liberar a Sonrisas. Al mismo tiempo, varios civiles targonnianos liderados por un tal Sazaar tomaron las armas y se unieron a la revuelta en cuanto supieron que el campo de fuerza había caído. Este enorme estrépito provocó una alarma y, cuando Craw fue informado del ataque, intentó que su consejero jefe (al que él mismo había ordenado ejecutar) activase el plan de evacuación de emergencia. Por supuesto, Craw negó toda responsabilidad.

Craw corrió a su propia nave de escape, un yate, e intentó llevarse consigo a Sonrisas; pero el Sonriente, de modo juguetón, dificultaba el abordaje; y los guardias no podía disparar por miedo a herir a Craw. Sonrisas incluso alzó en vilo a Craw del suelo. C-3PO, PDA6 y R2-D2 siguieron el rastro de Craw y llegaron a su hangar, cortando una cuerda en la que Sonrisas se balanceaba con Craw, e impidiéndole escapar con su prisionero hasta que llegaron los refuerzos de Shay. Viéndose atrapado, Craw subió a su yate y, tras jurar venganza, huyó con una tripulación capitaneada por el targonniano leal Plort.



El yate de escape de Craw. Ahora sólo necesita subir a bordo.

Con la rendición de Steggus y sus fuerzas, y la captura de aquél, Shay dio por ganada la revolución y declaró que el "Antiguo-Dictador" Craw estaba oficialmente exiliado. Su imperio había sido derrocado… pero su saga no había terminado todavía.

La nave de Craw topó con una nave-manada ithoriana aliada de Zorneth en territorio no patrullado. Plort y su gente capturaron a la tripulación y tomaron el control de la nave. Tras armarla con sus propios cañones, Craw decidió continuar el curso fijado por la nave-manada, contando con que se reuniría con la nave Zorneth. Efectivamente así fue, y eso dio a Craw la ocasión de atacar la nave de Zorneth a cañonazos.

Craw envió un holo-mensaje a Zorneth, amenazando con abordar su nave y exigiéndole que le entregase a Sonrisas, pero sin garantizarle que le dejaría vivir. Esta situación era crítica: PDA6 propuso a Zorneth que destruyesen el bosque de savorium para que no cayese en manos de Craw; pero Zorneth era renuente y PDA6 decidió hacerlo igualmente, concluyendo que Zorneth no estaba en sus cabales. Al mismo tiempo, Zorneth acababa de arrestar a C-3PO y R2-D2, porque éstos creían que Zorneth, con su plan de usar savorium para forzar el cambio en varias especies agresivas, o meramente opuestas al vegetarianismo de Zorneth, era tan malo como Craw; pero el ataque dio a estos dos droides la ocasión de escapar.

Plort y sus targonnianos asaltaron la nave de Zorneth, superando a los defensores droides. PDA6 se asoció con C-3PO y R2-D2 y les explicó su plan. Finalmente, Sonrisas sacrificó heroicamente su propia vida para destruir el savorium, incapacitando a Zorneth en el proceso, y PDA6 dejó escapar a C-3PO y R2-D2 en una pequeña cápsula de escape, que tardaría dos meses en llegar a la Hegemonía de Tion. La gente de Craw no disparó contra la cápsula porque no llevaba formas de vida a bordo (Esto se ve que pasa mucho).

Craw esperaba en el puente con varios targonnianos y Plort, preguntando a este último qué estaba sucediendo, con el lanzamiento de cápsulas y las explosiones, y porqué Zorneth no estaba suplicando piedad como él creía que era razonable. PDA6 se presentó en el puente y explicó a los targonnianos que todo el savorium y su creador habían sido destruidos, pero había una forma de obtener cierta satisfacción: Zorneth invitaba a los presentes a una sabrosa sopa (secretamente aderezada con los últimos restos de savorium) para hablar de los detalles.

No he vuelto a saber del Antiguo Dictador Craw, pero sospecho que está de muy buen humor.

CURIOSIDADES

Los targonnianos aparecieron por primera vez en la serie de cómics Star Wars Droids: Season of Revolt (septiembre a diciembre de 1995, Dark Horse), de cuatro números, con guión de Jan Strand y dibujos de Bill Hughes. Se trata del Volumen 2 de los cómics de Star Wars: Droids (El primero fue Star Wars: Rebellion, también en 1995). La historia se reimprime después en Star Wars Omnibus: Droids (2008, Dark Horse) y se habla del tema en los artículos sobre "caretaker virus" (virus del cuidador), Craw, PDA6, Plort, "Revoltist" (Revueltista), Shay y Targonn en The Complete Star Wars Encyclopedia (2008, vv.aa.); no hay artículo sobre Zorneth.

Targonn y los targonnianos no tienen relación con Elassar Targon, piloto devaroniano miembro del Escuadrón Espectro, que aparece especialmente en especialmente en X-Wing: Solo Command (1999, Aaron Allston). Sonrisas no tiene relación con el squib Sonrisasedon-Verdont, que aparece en los comics Rookies (2006, Pablo Hidalgo).

The Essential Atlas (2009, Daniel Wallace y Jason Fry) ubica el planeta Targonn en el Borde Exterior, según se ve en el Online Companion y en el mapa de la página 32. El libro de referencia C-3PO: Tales of the Golden Droid (1999, Daniel Wallace y Josh Ling) dice que Targonn está en la región de la Periferia, no en el Borde Exterior; he tenido que asumir que este último libro está equivocado (Y por cierto, Tales se calla curiosamente todos los defectos de Zorneth, que son muchos, al hablar de esta aventura).

No me queda claro si Craw recluta a los niños para trabajar en sus fábricas hasta que cumplan seis años o desde que cumplen seis años. El cómic Season of Revolt y el artículo de Craw en la Encyclopedia dice que es hasta que los cumplen; pero el artículo sobre Targonn en la Encyclopedia dice que es desde que los cumplen.

El artículo de Plort en la Encyclopedia lo describe como un targonniano que sirvió al Dictador-Por-Siempre Craw y que lideró el ataque a la nave de Zorneth. Según el cómic Season of Revolt, cuando Plort ataca la nave de Zorneth, Craw ya no es dictador.

- índice -

Los zánibar


 
"Los Zánibar. Son mercenarios que trabajan para Grappa. Relájate, quizá te gusten. Claro que yo no podría saberlo. Nadie ha vuelto nunca de una de sus ceremonias para decirlo." (Sol Mon, pirata)

Nuestro viaje de hoy nos llevará a uno de los puntos más periféricos en la galaxia, de los más oscuros en sentido tanto literal como figurado. Nos alejamos de las rutas hiperespaciales principales, profundizamos en el Borde Exterior y vamos a uno de los lugares más alejados del ya de por sí remoto sector Sentido del Giro (Referido al sentido del giro galáctico, básicamente antihorario).



El planeta Xo desde el espacio.

El mundo que hoy nos ocupa es Xo, misterioso y hostil, bañado en luz roja tanto desde el espacio como en su atmósfera respirable. Su terreno estaba salpicado de salientes rocosos y cañones naturales, así como de arboledas de plantas carnívoras retorcidas con hojas llenas de púas. La flora incluía bestias espantosas de forma cónica capaces de devorar a una persona si se les acercaba. La fauna era principalmente reptiliana, incluyendo una criatura similar a un cocodrilo con ojos hundidos y dientes sobredimensionados.



La espeluznante superficie de Xo.

Aunque principalmente agreste, el planeta tenía pequeñas ciudades rústicas, donde habitaba la especie inteligente nativa: Los espeluznantes zánibar. Pocos humanos se aventuraron en el temible planeta Xo, y de ellos, menos vivieron para contarlo. Si bien la vida salvaje de Xo era peligrosa, los zánibar tenían fama de feroces por méritos propios.

Los zánibar eran antropoides altos y enjutos, probablemente reptilianos, con piel azul grisácea: Superaban en estatura a un trandoshano medio, que bien podía pasar de dos metros, pero eran muchísimo más delgados.

La cabeza calva de un zánibar, alargada y semejante a una calavera humana, silueteaba patrones de venas móviles en la frente. Dos minúsculos ojos azabache hacían difícil saber dónde estaba mirando un zánibar. Además, las fosas nasales sin nariz visible y sus enormes dientes sin labios, así como los pómulos marcados, destacaban su parecido con los cadáveres.



Varios zánibar. En el centro de la imagen, el zánibar Zzzanmxl.

Sus manos escamosas tenían sólo tres dedos estilizados con largas uñas negras, pero sus extremidades demostraban un vigor envidiable para seres de tenue figura: Un par de zánibar podían cargar con un humano más robusto que cualquiera de ellos. Los zánibar no eran por otro lado invulnerables: Un impacto de bláster podía bastar para derribarles, ¿pero a quién no?

La dieta zánibar tenía reputación principalmente porque eran caníbales: Se alimentaban de otros seres inteligentes, y posiblemente también de zánibar. A su vez, la carne de zánibar podía ser consumida por algunas especies, como los trandoshanos.

CULTURA

Aunque los zánibar tenían contacto con otras especies, no eran especialmente conocidos en la galaxia y se les consideraba extraterrestres extraños. Después se les conocía, y entonces pasaban a seguir siendo extraños.

Su comportamiento y sus gestos resultaban inquietantes. Los zánibar no adoptaban una postura relajada, sino que se mantenían en una posición de firmes, enhiestos y mirando fijamente a su interlocutor o, si no tenían un interlocutor claro, mirando fijamente en direcciones aleatorias. En general resultaban impasibles, excepto cuando perseguían alguno de sus intereses; en esos casos, sus gestos resultaban antinaturales, como cuando extendían sus dedos para agarrar un objeto o persona. Cuando un zánibar se enfadaba, ponía sus ojos en blanco.



Estos zánibar se están enfadando.

Las ceremonias eran de gran importancia en la cultura zánibar. Los zánibar requerían víctimas, sujetos vivos, a menudo personas, para llevar a sus ceremonias programadas. Nunca devolvían a estas víctimas, nunca decían lo que hacían con ellas, y durante mucho tiempo ningún extraño sobrevivió a una ceremonia para dar detalles. Surgía el rumor de que los zánibar se daban un banquete con el cuerpo de estas personas, en un proceso que dirigía las fuerzas vitales de los sujetos hacia los dioses de los zánibar.

Uno de los rituales incluía atar a la víctima con los brazos en cruz en un enorme aro, y después colgarla del techo por los pies. El sujeto colgaba verticalmente encima de brasas ardientes. Entonces se desnudaba el torso de la víctima y se le hacían pinturas simbólicas en su espalda. A continuación los zánibar usaban herramientas con filo, parecidas a hachas con varias púas. La víctima estaba despierta durante el proceso, al menos hasta este punto.

Los caníbales zánibar de Xo tenían prestigio en tiempos del Imperio: El Gremio de Cazarrecompensas les respetaba, y afirmaba que lo contrario también era cierto. El Manual del Gremio, en una sección del Director de Reclutamiento Arack Dostryt, los citaba al hablar de las deudas que cobraban los cazadores, y decía que nadie, ni siquiera los zánibar, osaría quedar mal ante un negocio legítimo como el Gremio.

Pese a su peculiar actitud, los zánibar no estaban tan lejos de ser una civilización normal: Usaban metáforas y tenían sentido del humor… aunque sin duda tendía al humor negro.



Un pueblo zánibar en Xo.

En Xo, los zánibar construyeron edificios de adobo con techos de paja, a menudo construcciones redondas comunicadas entre sí por pasillos para formar pequeñas aldeas. Agujeros en las paredes hacían de ventanas, y casi todos los hábitats tenían su chimenea. Los zánibar no se oponían a usar tecnología, incluyendo naves espaciales y armas bláster, pero en su mundo mantenían sus tradiciones.

Los zánibar en Xo llevaban ropa primitiva, incluyendo sombreros de fieltro y ponchos tejidos decorados con símbolos tallados diferentes. Los zánibar que viajaban a otros mundos adaptaban su ropa a la profesión y la situación, usando mallas monocromas, bandoleras con armas y ocasionales concesiones a su cultura como una piel sobre el hombro izquierdo o un cinturón de piedras. Algunos zánibar mostraban piercings especialmente grandes, como el enorme aro en el mentón del líder mercenario Zzzanmxl.



Un zánibar con ropas típicas en Xo.

Los zánibar eran reacios a trabajar directamente con el Imperio Galáctico. Aparentemente los caníbales tenían sus prejuicios, o su dignidad, o algo.

HISTORIA

Aunque los zánibar apenas tuviesen contacto con otras especies y su mundo estuviese en los últimos extremos del disco galáctico, las primeras menciones históricas a Xo datan de antes de la longeva República Galáctica, y no a poca distancia de Xo. El planeta Korriban estaba habitado por los sith, especie humanoide de usuarios del lado oscuro de la Fuerza que ya en 27.700 ABY habían tenido contacto con otros alienígenas. Kyyrah, Joya de Xo, era uno de los sith de pura sangre, y su epíteto que sugiere que los sith conocían Xo y tenían trato con los nativos.



Kyyrah, Joya de Xo.

Por entonces, los sith estaban en conflicto con otra potencia galáctica de usuarios del lado oscuro, el Imperio Infinito de los Rakata. Los rakata rastreaban mundos con fuertes firmas en la Fuerza y viajaban allí para conquistar con facilidad Corelia, Dantooine, Honoghr o Xo, aunque dejando vacío mucho territorio entremedias.

Soa, llamado El Infernal, era un caudillo rakata que lideró la invasión a Korriban c. 27.700 ABY. Soa conquistó el planeta tras dura campaña, pues era uno de los pocos mundos en los que los nativos podían defenderse de armas rakata. Soa afirmó después haber gobernado mil mundos y que Korriban había sido "su corona, su cuna y su terreno de pruebas". Soa controló Korriban con la ayuda del Consejo Infernal, formado por traidores siths, entre los que estaba Kyyrah y también Alarii, Hermana del Dolor; Cyrisop el Exiliado; Doruk el Desenjaulado, Fahren Jaj el Señor Que Ríe; Jael el Silenciador; Jekhop el Señor Sumiso; Kahesh el Renacido; Kerya, Hermana del Dolor (sí, otra); Kyyrah, Joya de Xo; Luthro el Asesino de Hermanos; R'hoteb el Señor Sumiso (de nuevo otro); Serrod el Mensajero; Wei'val el Menor (no el Joven); Wei'val el Viejo; Yshaar Kael el Traidor a Adas (también llamado el Señor Sumiso); y Za'heen Kaur el Señor Sumiso.

Se cuenta que Adas, rey sith, inició una rebelión y derrocó a Soa tras un gobierno tumultuoso y, pese a las palabras de Soa, breve; además, Adas le robó la tecnología hiperespacial y consiguió que Korriban se separase del Imperio Infinito Rakata; Adas heroicamente dio la vida en el proceso. Soa y su Consejo escaparon de los sith, pero los rakata estaban enfadados con ellos por su fracaso y les encerraron en la prisión de Belsavis. Soa acabó en la Bóveda de la Eternidad, zona para presos peligrosos enterrada bajo montañas de hielo. Soa y sus seguidores fueron crionizados.

Pasaron milenios. El Imperio Infinito se hundió por una serie de motivos. La influencia sith desapareció de la galaxia, aunque crearon un Imperio Sith. El dominio político cayó en manos de una civilización multicultural llamada la República Galáctica, formada por seres de muchos mundos y especies. La República sin embargo se centraba en el Núcleo Galáctico, expandiéndose de forma muy lenta, y perdió todo contacto con el planeta Xo. Quedaron en el planeta rojo unas ruinas montañosas de enormes edificios con estatuas de formas humanas que sugerían que Xo había estado habitado por otras especies, y que una batalla se había librado allí, pero la fortaleza había resistido. Pronto dejó de importar: Los zánibar eran la única raza inteligente allí.



Ruinas prerrepublicanas en Xo.

Nos ponemos en 3.641 ABY. Por entonces la República había conocido al Imperio Sith y, tras un conflicto abrumador, las potencias se habían repartido la galaxia en una inestable guerra fría. Ambas facciones descubrieron, unos años antes, la antigua prisión de Belsavis, y ambas ansiaban controlarla, para lo cual combatieron en el planeta helado. Durante el forcejeo, muchos presos de tiempos del Imperio Infinito fueron liberados accidentalmente. Un bombardeo imperial sobre las montañas activó una cueva volcánica cerca de las prisiones, dañando la bóveda de la Eternidad y liberando a Soa.

La República y el Imperio, que tenían cierto conocimiento de los rakata, comprendieron de inmediato la amenaza de Soa. El General Threnold, del Servicio de Reclamación Imperial, y su homólogo republicano, enviaron sendos grupos a eliminar a Soa antes de que éste pudiese afianzar su poder. Un grupo bien preparado entró en Belsavis; evitó el fuego de las defensas de la Bóveda de la Eternidad, y escuchó a Soa rugiendo amenazas con frecuencia. Derrotaron a los droides defensores la Bóveda, al temible Droide de Aniquilación XRR-3 de Soa, y al monstruo creado alquímicamente por el inmortal, Gharj, en una cueva de lava. Finalmente entraron en la Prisión Infernal, donde esperaban los dieciséis Concejales sith, cada uno levitando sobre una plataforma redonda; aparentemente, Soa los retenía encerrados para poder alimentarse de su poder. La voz de Soa habló de cómo ese ejército de esclavos, enterrado con él, le serviría hasta la muerte, y cómo, cuando los intrusos muriesen, Kyyrah y los demás reclamarían las estrellas para él. Este plan fracasó estrepitosamente porque Kyyrah y los otros Concejales fueron derrotados, y poco después el propio Soa fue destruido.

Pese a la relevancia de la Joya de Xo, el planeta Xo siguió fuera de los mapas, y los zánibar fuera de las crónicas, hasta el último siglo de la República. Cerca del año 30 ABY, varios caníbales zánibar estuvieron implicados en un incidente en el Sector Corporativo que también implicó a la holo-estrella Riva Denais, su novio el magnate Iaco Stark y un amuleto sith. Cuando acabó todo, fuese lo que fuese "todo", Denais había desaparecido y Stark pasó a estar peleado con su socio negocios Dominic Raynor, iniciando una larga rivalidad. No hay más datos; estuve rebuscando sobre el evento, convencido de que leería algo sobre fideos en alguna parte, pero no.

Cuando llegaron las Guerras Clon (22-19 ABY), Xo estaba demasiado lejos para ser estratégico y ninguno de los dos bandos mostró interés por ese lugar, al menos que se sepa.

En tiempos del Imperio Galáctico, los caníbales zánibar tenían contacto con otros seres. El Gremio de Cazarrecompensas incluyó, como he dicho más arriba, una mención a los zánibar en su Manual. Una edición de este libro, obtenida por la Alianza Rebelde durante la Guerra Civil Galáctica, incluía una nota manuscrita por el cazarrecompensas trandoshano Bossk en ese párrafo. Bossk decía que "la carne de zánibar es deliciosa", aunque sin contextualizar su afirmación.

Después de la muerte del emperador en 4 DBY, la galaxia se dividió en territorios controlados por múltiples facciones. Entre 7 y 8 DBY, el Imperio mantenía un control fáctico sobre la zona de la galaxia donde estaba Xo, aunque no tengo claro qué señor de la guerra concreto reclamaba ese sistema. En 9 DBY es más fácil de ver: El Gran Almirante Thrawn unificó casi todos los sectores imperiales, incluyendo Sentido del Giro. Ah, mas el reinado de Thrawn fue breve y, tras su caída, el Imperio perdió más de lo que había ganado: En 10 DBY, los activos imperiales se acercaban a Xo, pero no lo alcanzaban.

En el año 11 DBY, un grupo de mercenarios zánibar bajo el mando de Zzzanmxl se asociaron con Grappa el Hutt, un cruel y prometedor jefe criminal con vínculos con Sol Negro y otras organizaciones criminales, que operaba desde el planeta Genon. Los zánibar servían a Grappa como contrabandistas, guardaespaldas y soldados, entre otras tareas, y a cambio Grappa les entregaba víctimas para que ellos las sacrificasen en sus rituales ceremoniales. Los otros sicarios de Grappa observaban que los zánibar no devolvían a sus víctimas pero, como nadie les informaba exactamente de qué hacían los zánibar, y como los matones son amigos de chismes y mentiras, se extendieron rumores sobre lo que sucedía.



Los zánibar al servicio de Grappa se cobran un sacrificio.

En esos tiempos, los restos del Imperio estaban en manos de un Consejo Provisional, que intentaba consolidar su poder pese al conflicto con la Nueva República, la vendetta personal del ex-Guardia Imperial Kir Kanos y la audacia de Sol Negro, que veía su ganancia en ese río revuelto. Incluso el Gremio Minero se aprovechaba de la debilidad imperial para pactar con otras facciones como la República. Grappa a su vez perseguía a naves de suministros neorrepublicanas por el beneficio, e incluso envió a sus piratas a capturar la nave del Gremio Minero Draisini, que llevaba un cargamento ilegal secreto. El capitán del Draisini, el humano Forma, fue interrogado y después entregado a Grappa, y éste, a su vez, lo cedió a los zánibar para sus ceremonias, entre las bromas del líder pirata Sol Mon. Los zánibar se llevaron al lastimero Forma a una ceremonia en la que él acabó muriendo.

Grappa contrató a dos nuevos sicarios en ese tiempo. Uno era Mirith Sinn, antigua comandante neorrepublicana que había tenido un encuentro con Kanos tras el cual había jurado venganza. Sinn ofreció sus servicios a Grappa a cambio de que el Hutt usase sus recursos para rastrear a Kanos y que ella pudiese matarle; pero en realidad ella seguía trabajando para la República y estaba en una misión secreta: Ella debía espiar a Grappa buscando pruebas que le implicasen en los secuestros de naves de suministros republicanas.

El otro recién llegado era el propio Kir Kanos, bajo la identidad falsa del cazarrecompensas Kenix Kil. "Kil" necesitaba una reputación como cazarrecompensas para que el Consejo le contratase para perseguir a Kanos, momento en el cual Kanos se acercaría lo bastante al Consejo para vengarse. Sin embargo, al ver a Sinn, él se planteó abandonar su plan original para ayudarla, porque él se sentía en deuda con ella. El aliado de Kanos, Tav Kennede, también se disfrazó de cazarrecompensas y se unió a las fuerzas de Grappa para vigilar a Sinn, averiguar su misión y decírsela a Kanos.

Grappa viajó entonces en su yate al casi deshabitado planeta Smarck, sede del Sol Negro, acompañado de varios zánibar y otros varios matones (incluida Sinn). Le recibió el cuasihumano Macus Kayniph, pero él no quería hablar de negocios con los mercenarios cerca y sólo permitió saber a los zánibar que Grappa estaba dando especia gree a Sol Negro, sin revelar qué recibía a cambio (Una prisionera, Feena D'asta, del Consejo Provisional). Los zánibar estaban satisfechos sin saber más sobre los tratos de Grappa, y se mantenían impasibles. Sinn, por el contrario, exploró el lugar y descubrió tubos spaarti de clonación.

El grupo volvió a Genon, y al menos seis zánibar (incluidos los tres que se habían llevado a Forma) asistieron a un ritual en que Grappa juzgaba a su gente: Un humano quería abandonar su servicio antes de cumplir su contrato, y Grappa decidió permitírselo pero hizo que le cercenasen un brazo antes. Grappa llevaba tiempo queriendo capturar a un agente de aduanas imperial humano, Tarrant Snil, y sólo su nuevo sicario "Kenix Kil" consiguió capturarle. Grappa acusó a Snil de haberle robado y de insultar su inteligencia y capacidades. Grappa entregó al maniatado Snil a sus asociados zánibar, punzándole al hablar sobre las capacidades zánibar. Los seis zánibar extendieron sus dedos a Snil, lo tomaron a hombros y se lo llevaron.

Pese a esa entrega, el líder zánibar Zzzanmxl exigió una audiencia ante Grappa para protestar porque el hutt no estaba entregando suficientes víctimas para sus ceremonias. Zzzanmxl acusó a Grappa de incumplir su trato; el Hutt le convenció para que esperase con paciencia, con promesas de futura abundancia. Los zánibar aceptaron esperar por un tiempo, pero Zzzanmxl amenazó veladamente a Grappa. El enfurecido hutt esperó a que los zánibar se retirasen, y descargó su agresividad en su bufón.

Grappa dio una fiesta a la que invitó a los zánibar, a sus otros matones y a Kayniph. Los zánibar asistieron, pero no se relajaban ni bailaban. Esto era parte de un ardid: Un agente neorrepublicano insatisfecho, Massimo, había ido a Grappa para revelarle la misión real de Sinn a cambio de una recompensa. Durante la velada, Grappa expuso la traición de Sinn y le explicó su plan: Sinn no volvería a informar a la República, porque Grappa se la estaba entregando a los zánibar. Grappa les entregó también a Massimo, traicionando su promesa a este último para cumplir su trato previo con los zánibar. Varios zánibar metieron a sus nuevos prisioneros en una nave y despegaron hacia Xo en un carguero ghtroc.



Los zánibar de Grappa (él visible a la derecha) capturan a Mirith Sinn y a Massimo.

Kayniph quedó impresionado por la severidad de Grappa y le felicitó. Reveló de pasada que Kanos estaba usando el alias Kenix Kil y Grappa envió rápidamente a dos zánibar al dormitorio de Kil a matarle. Los zánibar entraron disparando con sus rifles, pero Kil ya había huido en el ala-A de Sinn, siguiendo al grupo de zánibar que se llevaban a Sinn hacia Xo. Enfurecido al oír este informe, Grappa arrebató a un zánibar su arma y le disparó a quemarropa. Kayniph le recriminó este acto innecesario e inútil, así que Grappa, enfurecido, mató también a Kayniph.

En Xo, los zánibar empezaron por torturar a Massimo como parte de su ceremonia, colgándolo boca abajo sobre un brasero en el interior de una cabaña. Sinn quedó atada, con vigilancia menor en el mismo lugar, para un ritual posterior. Kanos se disfrazó de zánibar para asistir al ritual y allí encontró a Sinn y cortó sus sogas; pero el grupo fue descubierto antes de poder salir de la choza. Kanos disparó a un zánibar para empezar su fuga, y lanzó varios tiros más. Uno de ellos dañó el soporte de Massimo, derribando al pobre tipo sobre el fuego y haciendo que quemase la zona derecha de su cuerpo, incluyendo el brazo, el ojo y la mejilla. Los zánibar ignoraron sus quejidos para centrarse en perseguir a Kanos y a Sinn.

Kanos y Sinn llegaron al ala-A de ella e intentaron huir, pero la nave zánibar logró derribarles en mitad de la jungla. Los zánibar no podían aterrizar allí fácilmente, así que los humanos tuvieron algo de tiempo. Encontraron las ruinas prerrepulicanas, y allí fueron atacados por una horda de zánibar armados y enfurecidos. Afortunadamente recibieron ayuda: El ala-X de Tav Kennede llegó. Kennede pudo rescatar a Sinn, pero Kanos insistió en quedarse atrás y dejarse capturar porque, de no hacerlo, habría puesto en peligro a sus dos aliados. Kennede llevó a Sinn a una base neorrepublicana y se asoció temporalmente con la República.

Mientras, en Genon, Grappa tenía problemas: Su plan de hacerse con el control del Consejo usando clones había sido descubierto, y tenía que ocultar a Sol Negro la muerte de Kayniph. Los zánibar insistieron en interrumpir sus deliberaciones, y Zzzanmxl le mostró a Kanos encadenado: Los zánibar querían cobrar la recompensa imperial por él, pero sin tratar directamente con el Imperio. Grappa pidió la mitad del dinero por su mediación; los zánibar le ofrecieron una décima parte y Grappa aceptó, aconsejado por Sol Mon.

Nunca tuvieron ocasión de cobrar. Sinn lideró un bombardeo naval contra Smarck y, en cuanto recibió un mensaje de que los zánibar habían llevado a Kanos al palacio de Grappa, lanzó otro ataque contra éste e irrumpió con su gente, incluido Kennede. La Nueva República destruyó las instalaciones, capturó a Grappa y le exigió que entregase a Kanos y a D'asta, vivos. Después le encerraron en una celda, modificando el trato sobre la marcha como solía hacer Grappa. La mayoría de asociados de Grappa se esfumaron, aunque un fiel yuzzum llamado Schmood demostró su lealtad ocultándose hasta tener ocasión de sacar a Grappa de una celda. Le quedaban sólo unos pocos matones y una vieja nave en la que podía huir, sobre todo porque uno de sus empleados, Dengar, había revelado a Sol Negro los detalles de la muerte de Kayniph y el pacto secreto de Grappa con los zánibar para cobrar la recompensa por Kanos. El plan de Grappa era volar a Tatooine.

En el hangar, los zánibar interceptaron a Grappa y le exigieron la recompensa por Kanos: Si Grappa no tenía a Kanos, debía tener la recompensa. Grappa se echó atrás en su trato y explicó que le habían quitado a Kanos, algo que enfadó a Zzzanmxl. Grappa instó a los zánibar a afrontar pérdidas y seguir adelante; eso enfureció a todos los zánibar. Los zánibar entonces apresaron a Grappa y se lo llevaron en su nave, rumbo a Xo para un sacrificio. Asustado, Grappa se ofreció a pactar con ellos; pero los zánibar ya no estaban interesados en negociaciones.

No está claro qué sucedió con los sicarios y droides de Grappa después de eso; pero Sinn y Kanos invadieron la base del Consejo Imperial y capturaron a sus miembros.

Volvamos con Massimo, que había logrado escabullirse después de que su ceremonia fuese interrumpida. Él pasó meses oculto en Xo hasta tener ocasión de robar una nave y escapar. Durante ese tiempo, descubrió que los zánibar habían capturado a Kanos, sólo para que éste escapase después, y que Kanos usaba el alias Kenix Kil. Ansiando venganza, Massimo preparó una trampa para Kanos. Kanos siguió su rastro y entró en la guarida de Massimo. Éste le reveló su identidad y su origen, creyéndose a salvo; pero aun así, Kanos le venció y mató.

La población de zánibar en Xo siempre fue reducida y, en 25 DBY, no llegaba a un millón de habitantes.

Durante la invasión de los yuuzhan vong (25-29 DBY), el planeta Xo no fue atacado que se sepa. Sin embargo, los vong conquistaron Ord Janon, en el mismo sector, durante el primer año de guerra, y retuvieron el control sobre este mundo hasta el fin del conflicto.

Xo no participó en la Nueva Guerra Civil Galáctica de los años 40 a 41 DBY.

En 137 DBY, durante el Imperio Sith de Darth Krayt, Xo estaba en la frontera de los territorios de Roan Fel, Emperador en el Exilio.

ZZZANMXL

Zzzanmxl era el líder de un grupo de mercenarios zánibar que trabajaban para Grappa el Hutt, con sede en Genon, en el año 11 DBY.

Zzzanmxl vestía una toga ajustada con costuras que mostraban un patrón aparentemente aleatorio. Redondeaba su torpe aliño indumentario con un foulard y un enorme aro metálico en un piercing en su mentón. Zzzanmxl podía hablar Básico aunque con peculiaridades lingüísticas: Omitía los artículos, a veces cambiaba el orden de algunas palabras y se resistía a usar la segunda persona. Por otro lado, era el único zánibar de su grupo que hablaba con seres de otras especies, así que bien.



Zzzanmxl. Yo le reconozco por el anillo.

Grappa era un ambicioso señor del crimen, con vínculos con varios grupos criminales, que conspiraba para hacerse con el control del Imperio reemplazando a los líderes del Consejo Provisional Imperial por clones bajo su mando. El acuerdo del grupo de Zzzanmxl era el siguiente: Los zánibar trabajarían para Grappa como contrabandistas, guardaespaldas, soldados y en otras tareas, y a cambio Grappa les proveería de víctimas para que los zánibar los usasen en sus misteriosas ceremonias rituales en su mundo natal, Xo. Aunque los zánibar no daban detalles sobre estas ceremonias, Grappa y sus sicarios sospechaban con razón que los zánibar mataban horriblemente a las víctimas; después de todo, Zzzanmxl y su gente nunca devolvían siquiera los restos de estos pobres desdichados.

Grappa proveía a los zánibar con la gente a la que capturaba y de la que quería librarse. Les entregó después de interrogarle, al Capitán Forma de la nave Draisini, que había sido capturada por sus piratas; y los zánibar le mataron durante sus actividades; y también al elusivo agente de aduanas imperial Tarrant Snil, capturado por uno de los más recientes empleados de Grappa, el cazarrecompensas Kenix Kil. Durante este periodo, varios zánibar acompañaron a Grappa como protección en una visita al planeta Smarck.

Estas migajas sin embargo no eran suficientes para satisfacer las ansias de los zánibar. Zzzanmxl exigió una audiencia personal con Grappa para recordarle las cantidades que éste debía proporcionar. Grappa pidió paciencia a Zzzanmxl, tentándole con promesas de un suculento festín futuro. Zzzanmxl aceptó hacer que su gente esperase, pero veladamente amenazó a Grappa con una metáfora sobre la bicéfala serpiente mober. Grappa se enfureció ante la audacia del zánibar, pero mantuvo la compostura hasta que el mercenario abandonó su presencia.

Muy poco después, Grappa dio una fiesta en su palacio, a la que invitó a sus matones zánibar y de otras especies. Los zánibar no disfrutaban especialmente de estos eventos. Sin embargo, Grappa aprovechó la gala para descubrir la traición de uno de sus agentes: La humana Mirith Sinn era una espía de la Nueva República, según había revelado a Grappa el antiguo subordinado de ella, Massimo. Grappa capturó a Sinn y la entregó a los zánibar para sus rituales. Les entregó también a Massimo, al que había prometido en vano una recompensa: Grappa faltaba a su palabra sin dudarlo para cumplir un acuerdo previo, en este caso el que tenía con Zzzanmxl.

Zzzanmxl se llevó a sus dos prisioneros a Xo en una nave ghtroc tripulada por varios zánibar, dejando a otros zánibar en el palacio de Grappa para hacer su trabajo. La nave zánibar fue seguida por el caza ala-A de Sinn, pilotado por Kenix Kil. Kil era en realidad el ex-guardia imperial Kir Kanos, que se sentía en deuda con Sinn debido a un encuentro previo y pretendía rescatarla.

¿Qué sucedió en Xo? Los zánibar prepararon a Massimo para su sacrificio y retuvieron a Sinn atada para más tarde. Kanos se infiltró, liberó a Sinn y ambos huyeron hacia el ala-A, en el proceso estropeando la ceremonia de Massimo y tirándolo a una hoguera. Massimo también sobrevivió y huyó mientras los zánibar perseguían a Kanos y Sinn. Los zánibar abatieron el ala-A en la jungla y después persiguieron a sus fugitivos allí, encontrándoles en unas ruinas prerrepublicanas. Lograron capturar a Kanos usando superioridad numérica, pero Sinn escapó en el ala-X de un asociado de Kanos, Tav Kennede. Es posible que Zzzanmxl participase en estas actividades, pero no he logrado reconocerle, y mira que es fácil: Es el que tiene un anillo enorme en la barbilla.

Zzzanmxl sabía que el Imperio había puesto una enorme recompensa por Kanos, pero los zánibar se resistían a tratar directamente con el Imperio. Zzzanmxl tomó al prisionero Kanos, encadenado, y lo llevó a Genon para hablar con Grappa y pedirle que fuese su intermediario con el Imperio. Zzzanmxl exigió reunirse con Grappa, pese a que un sicario nikto le decía que no era el momento de molestar al jefe: El plan de Grappa había sido descubierto, y él además estaba intentando ocultar a Sol Negro que había matado a su representante en un arrebato de rabia. Nada de esto preocupaba a Zzzanmxl: El zánibar entró y presentó su situación, ofreciendo a Grappa un diez por ciento de la recompensa por su mediación. Grappa intentó quintuplicar la cifra, pero el pirata humano Sol Mon le convenció de que aceptase esa cantidad.

El problema fue que Grappa no pudo retener a Kanos. La Nueva República atacó el palacio de Grappa en Genon para rescatar a Kanos y a otro prisionero vital de Grappa, Feena D'asta (a la que mencioné antes), después de lo cual encerraron a Grappa en una de sus celdas. La mayoría de sicarios de Grappa decidieron abandonarle. Cuando Grappa salió de su celda, le quedaban sólo unos pocos fieles, una nave vapuleada y una ruta hacia Tatooine en un intento desesperado de escapar de Sol Negro. Pero Grappa fue interceptado en su hangar por Zzzanmxl y sus zánibar.

Zzzanmxl le presentó su percepción: Grappa no tenía a Kanos, así que sin duda lo había cambiado por la recompensa, y los zánibar exigían su parte. Grappa, azorado, intentó explicar que la República le había arrebatado su prisionero y que no había forma de cumplir el trato. Zzzanmxl se enfadó al oír esto y, cuando Grappa continuó con sus excusas, el resto de zánibar se enfadaron.

Todos los zánibar apresaron entonces a Grappa y se lo llevaron en su nave, rumbo a Xo para sacrificarle. Zzzanmxl explicó que Grappa les proporcionaría una buena ceremonia, y se negó a seguir negociando con el hutt. Zzzanmxl incluso encontraba divertida la situación.

No se sabe qué sucedió con los otros ayudantes de Grappa, como el droide 4/NG, después de que el Hutt fuese capturado.

CURIOSIDADES

Los zánibar aparecen por primera vez en el Nº 1 del cómic Imperio Carmesí II: Concilio de Sangre (1998-1999, guión de Mike Richardson y Randy Stradley, dibujo de Paul Gulacy). Es posible que tengan una aparición oculta: Grappa el Hutt castiga a uno de sus matones, Zee Ethda, encerrándole en un lugar oscuro con una bestia aterradora que no es revelada, y Ethda aparentemente muere mientras los sicofantes de Grappa vitorean. Nunca se revela a la criatura que hay allí, y podrían ser sus asociados zánibar. Aún si no lo fuesen, los zánibar aparecen en ese número, llevándose al desdichado Capitán Forma.

The Complete Star Wars Encyclopedia (2008, vv.aa.) tiene artículos sobre los zánibar, el planeta Xo y Zzzanmxl (cada uno de ellos ilustrado con una imagen del cómic), además de mencionarlos en los artículos sobre Forma, Grappa, Tav Kennede y Mirith Sinn. Previsiblemente, Zzzanmxl es la última entrada alfabética y, según el blog Daniel Wallace, también es la última de la Holocron continuity database. Steve Sansweet, coautor de la Encyclopedia, declaró en Star Wars Insider Nº 106 (2009) que las ortografías bizarras de los nombres de Star Wars supusieron ciertos inconvenientes anecdóticos en su trabajo, entre ellos que el corrector de Microsoft se daba por vencido; ese artículo mencionaba explícitamente a Zzzanmxl en este punto.

El MMORPG Star Wars: The Old Republic menciona a un sith llamado "Kyyrah, Jewel of Xo", aunque nunca deja clara su relación con el planeta Xo (Sería teóricamente posible que Kyyrah estuviese relacionado con alguien llamado Xo que más tarde descubriese el planeta y le diese su nombre, por ejemplo). El enfrentamiento contra Kyyrah y sus pares incluía reglas específicas: Cuando un jugador atacaba a un concejal con el que no estuviese peleando, el jugador recibía un efecto debuff que le impedía dañar a otros blancos durante diez segundos. Todos los Concejales eran de dificultad comparable excepto Khahesh, que era más poderoso.

Zánibar no debe confundirse con el planeta Zanbar, visto en el episodio 5x14 de Las Guerras Clon, "Eminence" (2013, dirigido por Kyle Dunlevy). Xo no debe confundirse con X0-X1, un prototipo de droide en Bespin visto en Crisis on Cloud City (1989, Christopher Kubasik); y por supuesto, en inglés, XO se usa mucho como acrónimo de "oficial ejecutivo".

En el artículo sobre "aliados de Grappa" en Handbook 2: Crimson Empire (1999, Michael D. Hansen), y en el de los zánibar en la Encyclopedia, se dice que "nadie ha vivido para contar lo que pasa en los rituales zánibar". Esa frase se hace eco de una declaración del pirata Sol Mon en Imperio Carmesí II Nº 1, y es posible que fuese cierta entonces; pero Mirith Sinn escapó de un ritual en Imperio Carmesí II Nº 4-5, habiendo vivido y visto un ritual zánibar, y tanto Handbook como Encyclopedia se supone que reflejan información posterior a esa fuga.

The Essential Atlas (2009, Daniel Wallace y Jason Fry), pg. 120, sugiere que Xo no se descubre hasta al menos 1.000 ABY; y su mapa en tiempos de la Guerra Civil Jedi, pg. 130, indica que la civilización no llegaba hasta Xo en 3.956 ABY. La trama del videojuego The Old Republic en 3.641 ABY habla de la Joya de Xo. Ahora bien: El videojuego sucede quince años después de lo que muestra el mapa, y es bien posible que Xo fuese conocido sólo por el Imperio Sith, lo cual explicaría que no fuese descubierto por la República hasta el 1.000 ABY.

Un poco más difícil es justificar que el mapa de la página 151, durante las Guerras Clon (22-18 ABY) no muestre Xo dentro de la galaxia conocida, pero el artículo de blog Viva Space Vegas! The History of the Marvelous Wheel, Part 1 (2013, Abel G. Peña y Rich Handley) mencione a los caníbales zánibar en un incidente sucedido aproximadamente en 30 ABY.

El artículo sobre Massimo en Handbook 2 dice que él fue visto por última vez en Xo; pero eso es porque aún no se había publicado el cómic Hard Currency (guión de Randy Stradley, dibujo de Isaac Buckminster Owen), que revela su supervivencia y huida, y que apareció en la colección Dark Horse Extra números 21 a 24 (2000).

Ahora bien, los artículos sobre Mirith Sinn en Handbook 2 y en Encyclopedia dicen que ella fue rescatada de Xo por Tav Kennede, al que describen como un reciente recluta rebelde. El artículo sobre Kennede en Handbook 2 dice que sólo después del rescate él se unió temporalmente a la Nueva República, como se ve en el cómic Imperio Carmesí II Nº 5. Kennede nunca muestra auténtico interés por servir en la República.

El artículo sobre aliados de Grappa en Handbook 2 dice que los zánibar capturaron a Grappa porque éste no podía cumplir su trato de entregar víctimas a los zánibar. En Imperio Carmesí II Nº 6, los zánibar capturan a Grappa porque no les puede entregar la recompensa por Kir Kanos; otra cosa es que su trato previo de servicios por víctimas también les empezase a tocar las narices.

[ VOLVER A LA PRIMERA PARTE ]

© S I T H N E T

Sección creada por Skippy Farlstendoiro y Al Noah para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

AQUÍ puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.

Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular,
no tienes más que mandarnos un emaul ;-)