LOS LURRIANOS

Articulo creado por Skippy Farlstendoiro y maquetado por El Coronel Kurtz para SithNET
| Los lurrianos | Cultura | Historia | Curiosidades |

Los Lurrianos

"Queda prohibida toda la clonación no militar de perceptores, y la clonación militar será restringida a instalaciones autorizadas por la República (…). Exenciones: Khomm, Lur, Columus y Arkania puede continuar la clonación médica terapéutica con autorización adecuada individualmente" (Cita del Decreto E49D139.41 de la República Galáctica, 473 días después de la Batalla de Geonosis)

Los lurrianos, habitantes de un mundo alejado y con muy pocas opciones, tuvieron que basar su progreso tecnológico en avances genéticos. Aún después de empezar el contacto comercial con una civilización galáctica basada en tecnología, el ecosistema hostil de Lur restringía la introducción de maquinaria: Los maestros lurrianos de la ingeniería genética y la clonación estaban poco familiarizados con droides o puertos espaciales tradicionales. No han obtenido la notoriedad galáctica de otros bioingenieros como los kaminoanos o los yuuzhan vong, ¡resolvámoslo hoy mismo conociendo a esta fascinante especie!

El planeta Lur se encontraba en el Sector Aparo, a corta distancia interestelar del Sector Corporativo. No estaba comunicado por ninguna de las principales rutas hiperespaciales de la galaxia.

El clima planetario de Lur era riguroso y muy hostil. Las naves que intentaban aterrizar descubrían una atmósfera turbulenta constantemente aderezada por vendavales, lluvia, granizo y nieve. La capa de ionización interactuaba con las pantallas navales para crear espeluznantes visualizaciones, y las descargas de relámpagos perturbaban las lecturas de los instrumentos. La gravedad de Lur era leve, aunque no incómodamente, superior a la estándar.

La superficie planetaria estaba cubierta parcialmente de campos glaciales cubiertos de nieve, con picos montañosos que alcanzaban las nubes bajas y vientos fuertes en las llanuras. Los humanos y especies similares tendían a utilizar termotrajes en la superficie, pero las máscaras de respiración no eran necesarias para estancias breves (aunque los pulmones se enfriaban de forma molesta al respirar).

El planeta Lur tenía pocos recursos fácilmente accesibles de tipo metal o incluso madera. Tenía sin embargo muchas formas de vida vegetales y animales, incluyendo una buena cantidad de depredadores peligrosos. Era también el hogar de una especie inteligente que parecía haber evolucionado del ganado herbívoro, aunque ellos mismos habían dejado atrás esta dieta: Los lurrianos.

Los lurrianos eran humanoides bajitos que medían entre 60 y 110 centímetros de altura en la madurez. Con una zancada tan inferior a la de un humano, eran muchísimo más lentos al caminar.

El cuerpo de un lurriano estaba casi totalmente cubierto de delgado vello blanco, que en general era liso pero se ondulaba y encumbraba después de una refriega. Algunas partes de su cuerpo no mostraban pelo: La planta de los pies estaba protegida por una gruesa almohadilla de tejido calloso. Los dedos de las manos y de los pies asomaban a través del pelo, al igual que la nariz en forma de hocico y los dos grandes ojos, cuyo color variaba entre el verde y el azul.

Lurriano

Los lurrianos no eran seres especialmente fuertes ni muy poderosos físicamente. Su velocidad, destreza y percepción sensorial no destacaban en comparación con la media de otras especies. Eran vulnerables al dolor causado por impulsos: Por ejemplo, un lurriano sometido a un collar de esclavista podía sufrir los efectos de esas descargas de dolor, causando que el pobre desdichado se retorciese y, cuando el sufrimiento se detenía, el lurriano se desplomaba visiblemente.

Cultura

Los lurrianos eran seres inteligentes y con una notable capacidad para el pensamiento abstracto, las matemáticas aplicadas e incluso el pilotaje. Prácticamente todos los lurrianos eran genios innatos en el campo de la manipulación genética. La cultura lurriana, avanzadísima, se basada en ese conocimiento y gracias a sus conocimientos sobre la evolución y la teoría genética, podían identificar sustancias naturales y técnicas para manipular el ADN de los seres en su entorno y provocar rasgos deseables en la descendencia de tales criaturas.

Lur también era famoso por su carencia de herramientas tecnológicas tradicionales. En vez de éstas, los lurrianos usaban animales desarrollados artificialmente: Enjambres de asgnats diseñados genéticamente cavaban ciudades subterráneas en los glaciares para que los lurrianos las habitasen; y los noasabuesos se ocupaban de protegerlas. Los lurrianos obtenían carne de sus manadas de grebnars. Otros seres criados por los lurrianos consumían los residuos de las ciudades, o cultivaban plantas y yerbas para su uso genético.

Las ciudades de Lur estaban excavadas en los barrancos nevados y picos de glaciares, abofeteadas por vientos tan brutales que los vehículos con repulsores eran incapaces de maniobrar. Los lurrianos optaban por moverse en su entorno vertical utilizando ganchos y cuerdas. Ese mismo clima era fatal con los droides, destruyéndolos rápidamente. Debido a ello, la tecnología en general, y los androides en particular, nunca habían triunfado como productos dirigidos al consumidor en Lur.

Así pues no resulta sorprendente que los lurrianos no estuviesen acostumbrados a la tecnología estándar. Aunque los lurrianos podían entender los principios de los aparatos rápidamente, merced a sus excelentes cerebros, también se sorprendían al verlos de cerca la primera vez.

Los lurrianos vivían pacíficamente en sus ciudades de unos pocos miles de personas, con grandes oportunidades de júbilo y recreo. Ellos eran seres amantes de la paz que rara vez recurrían a la violencia, aunque tenían una rama vengativa. También eran muy sociables y valoraban los vínculos familiares.

Adoraban la vida en su planeta y rara vez lo dejaban voluntariamente, ni siquiera si les ofrecían un beneficioso contrato por trabajar en otro lugar. Esos contratos llegaban porque la pericia rodiana en genética era codiciada: Su talento les daba reputación en la galaxia.

Los seres de otras especies que pasaban algún tiempo en Lur mostraban variaciones leves en sus movimientos, aunque en general esto era sólo perceptible por ojos especialmente expertos como los de un lorrdiano.

Como muchas otras culturas, los lurrianos tenían procesos funerarios para disponer de sus muertos y rendirles homenaje.

Historia

Los lurrianos evolucionaron de forma natural en el planeta Lur. Sus antepasados eran acosados por depredadores y, para defenderse de éstos, aprendieron a agruparse en familias extendidas. Con el paso del tiempo, desarrollaron inteligencia real y después formaron una primitiva sociedad. Más tarde descubrieron la naturaleza de su planeta y comprendieron la escasez de recursos naturales.

Para poder obtener comida, los lurrianos aprendieron a domesticar a animales no inteligentes de su entorno. Después domaron a otras bestias para obtener transporte y, más tarde, formas de construcción.

Con esa especialización en ganadería y su capacidad de razonamiento, los lurrianos descubrieron que podían ocasionar rasgos deseables a través de la crianza selectiva. Su investigación les llevó a raíces, compuestos y hierbas que podían administrar a hembras listas para criar, y que provocaban sorprendentes cambios en el código genético de sus crías. Así los lurrianos, motivados por la necesidad, desarrollaron avanzadas ciencias genéticas.

En algún momento entre los años 5.000 y 4.500 ABY, la civilización interplanetaria llamada República Galáctica inició el contacto con el planeta Lur. La República conocía las técnicas de clonación lurrianas y mantenía ciertos tratos con el planeta; sin embargo, Lur quedaba fuera de las fronteras de la República y el sector no había sido aún adecuadamente explorado por las naves republicanas.

Allá por el 4.500 ABY, grupos ambiciosos de la República iniciaron tratos con el planeta Kamino y descubrieron que las técnicas de clonación kaminoanas eran superiores a la genética lurriana. Los laboratorios de Kamino empezaron a recibir pedidos de la República, posiblemente en perjuicio de Lur.

No es hasta la Guerra Civil Jedi (3.959-3.956 ABY) que fuerzas externas exploran adecuadamente el sector Aparo para incluirlo en su gobierno federal galáctica. Concretamente eran fuerzas del Imperio Sith de Darth Revan, en guerra con la República; pero, tras la caída de Revan y de su administración en 3.956 ABY, Lur y su zona pasan a entrar en la República propiamente dichas… sólo para caer en manos de otra facción enemiga de la República, los mandalorianos, durante las Guerras Mandalorianas (3.976-3.960 ABY) poco después.

La República no lo tenía fácil para mantener el control sobre Lur, que estaba demasiado lejos del núcleo geopolítico de la galaxia: Durante el último lustro de las Nuevas Guerras Sith (2.000-1.000 ABY), que enfrentaba a la República de nuevo con los Sith, Lur no estaba controlado por ninguna de las dos facciones.

En el 22 ABY empezó otro conflicto relevante: Las Guerras Clon. Un grupo secesionista llamado Confederación de Sistemas Independientes, y apodado "Separatistas", se escindió de la República acusándola de corrupción y defendió su posición con un ejército de droides. La República descubrió que fuerzas afines habían creado un Gran Ejército Clónico para ella en Kamino, y tomaron el control de estas tropas clon para enfrentar a los separatistas. Durante este conflicto, que se prolongó durante casi tres años, Lur se mantuvo afín a la República casi todo el tiempo, aunque perdió el contacto con la República durante los llamados Asedios del Borde Exterior.

El mandaloriano Kal Skirata, uno de los instructores de combate del ejército clon y padre adoptivo de varios de los soldados, observó que los clones producidos en Kamino sufrían envejecimiento acelerado para poder alcanzar la edad de servicio rápidamente; y eso reducía su esperanza de vida. Skirata deseaba revertir este proceso, para lo cual decidió acumular todos los datos posibles sobre eugenesia. Entre los años 21 y 19 ABY, Skirata y sus agentes obtuvieron, legal o ilegalmente, la información a este respecto almacenada en Lur y en otros puntos de la galaxia dedicados a la clonación. Obtuvieron en secreto la mayor base de datos de eugenesia de la galaxia.

En el año 21 ABY, 473 días después de la batalla de Geonosis, el Senado de la República aprobó el Decreto E49D139.41, prohibiendo la clonación no militar de seres inteligentes y restringiendo la clonación militar a centros autorizados por el Estado. Quedaba explícitamente prohibido proporcionar equipo de clonación, contratar ingenieros genéticos o técnicos clonadores para que realizasen técnicas de clonación (aunque no necesariamente que estos expertos la realizasen sin contrato) y obtener organismos inteligentes clonados.

Los mundos dedicados a la clonación médica terapéutica, como Lur, necesitarían permiso de la República y éste se daría para cada caso individual. A todos los efectos, se prohibía la clonación privada, lo cual afectaba a la economía de varios mundos: Según algunos informes, Lur y sus pares cerraron sus centros de clonación. Rápidamente, la prensa separatista cubrió la noticia, presentando la medida como miope y a la República de forma adversa.

Las Guerras Clon terminaron en el año 19 ABY con la derrota de los separatistas, y casi inmediatamente después el Canciller Supremo Palpatine se autoproclamó emperador y reconvirtió la República en el Imperio Galáctico. Mientras tanto Skirata y su gente proporcionaban sus datos obtenidos en Lur a científicos asociados para conseguir el resultado deseado, el Imperio iniciaba una política militarista y opresiva.

El Imperio pasó a controlar estrictamente la manipulación genética y a vigilar muy de cerca la investigación lurriana. Pese a estas restricciones, los lurrianos continuaron con su trabajo de bioingeniería y amasaron un copioso erario.

La empresa Cybot Galáctica, famosa por su serie 3PO de droides de protocolo, quería expandir su mercado especializado y decidió acercarse al nicho de mercado lurriano con un droide de protocolo diseñado específicamente para estos seres. La serie PD de droide de protocolo de tercer grado, llamada "droide lurriano", era una versión revisada del 3PO: Como los lurrianos eran humanoides, CG podía usar un cuerpo de droide de protocolo bípedo, aunque con un diseño más robusto y sellado contra el clima: En vez de llevar al aire los cables ventrales como la serie 3PO, éstos quedaban cubiertos por una capa metálica de plastiacero, y todas las junturas eran tratadas con un sellador industrial. El cromado exterior se hacía en tres colores brillantes (rojo, amarillo y naranja), para obtener visibilidad en la nieve.

La cabeza fue rediseñada para acercarse más al aspecto de un lurriano y así incrementar el atractivo visual: Los rasgos estilizados eran más parecidos al lurriano, especialmente los grandes fotorreceptores; y un caballete sobresalía a la altura de las cejas para que la nieve no pudiera caer sobre la cara y oscurecer la visión.

Los repulsores eran inadecuados para moverse por Lur, así que CG reemplazó las manos tradicionales por pesados servo-asidores que podían dispararse desde los brazos, usando una explosión controlada por cohetes en las juntas de las muñecas. Un delgado y fuerte cable se desenrollaba entonces de una bobina de antebrazo, hasta veinte metros de distancia. De ese modo el droide podía lanzar su mano, agarrarse firmemente al punto de destino, y después recoger el cable para llegar hasta allí. El droide era ambidiestro.

La inteligencia del droide incluía un Verbocerebro AA-1 estándar, pero el 60% de la programación de idiomas era reemplazada por una extensa biblioteca sobre genética, resecuenciado de ADN y cultura lurriana. Además se proporcionaba al droide un vocabulador, una unidad de audiograbación y un compensador inercial para que un entorno de especial frío, humedad o polvo no le afectase.

Droide PD "lurriano"

El rediseño estuvo bien planeado y mejor ejecutado. Los lurrianos, encantados con el PD, mostraron fuerte interés e hicieron un pedido de miles de unidades. CG estaba encantada de fabricarlas y enviarlas.

Entonces el emperador decidió poner el planeta Lur en cuarentena, basándose en que era un peligro que las habilidades de los lurrianos se usasen para el mal, aunque en realidad lo que quería era mantener dominados a los científicos genéticos de Lur. El aislamiento empezó justo cuando CG enviaba su primera remesa a Lur, y no se pudieron hacer entregas. CG se quedó sin mercado y vendió su línea de producción completa, con pérdidas, a un mayorista. El droide PD pasó a ser utilizado especialmente por biólogos, genetistas y personas con interés en genética: Aunque era un droide robusto y muy práctico, seguía siendo más caro que un 3PO normal, incluso bajo coste (4.000 créditos en el mercado normal), así que no fue un éxito.

Aunque el Imperio había incomunicado oficialmente Lur, no realizó un esfuerzo importante por mantener el bloqueo. En esos tiempos, algunas personas descontentas con las restricciones imperiales buscaban expertos en genética, y había grupos que esclavizaban lurrianos como forma de obtener sus servicios: Se decía que un lurriano podía valer entre 4.000 y 6.000 créditos para el comprador adecuado. En esa zona de la galaxia y en época imperial, el esclavismo de lurrianos era ilegal y, si el Imperio atrapaba a una nave esclavista, toda la tripulación era condenada a muerte. Pese a ese riesgo, muchos esclavistas visitaban Lur, y los lurrianos aprendieron a temer a los alienígenas.

Una banda esclavista especialmente brutal, liderada por los humanos Magg y Zlarb, capturó a varios cientos de lurrianos a lo largo de varios años hasta 1 ABY. Su plan era impecable, en parte gracias a sus contactos con la Autoridad del Sector Corporativo. Los esclavistas contrataban a contrabandistas independientes para que remolcasen los cargamentos de esclavos y, cuando esos pilotos aterrizaban en Lur, los esclavistas mataban a la tripulación contrabandista, se quedaban con la nave, hacían la entrega y vendían la nave, obteniendo un jugoso beneficio. Irónicamente, el grupo esclavista obtuvo fama en el Sector Corporativo y zonas cercanas, porque ofrecía empleo a los pilotos independientes que se pusieran disponibles.

Estos esclavistas ponían collares de seguridad thalassianos a los lurrianos. A través de una caja de control, los esclavistas causaban agónico dolor a sus cautivos hasta quitarles el deseo de combatir (Todas estas herramientas eran ilegales). Además, también usaban una feroz bestia nashtah, que un esclavista llevaba con una correa, para "pastorear" a los esclavos.

Entorno al año 1 ABY tuvo lugar la última incursión: Zlarb y cinco sicarios, incluyendo el humano cuidador del nashtah y el enorme alienígena Wadda, viajaron a Lur y capturaron a cincuenta nativos, a los que pusieron collares. Después hicieron varias líneas de esclavos uniendo varios collares con delgados cables negros. Uno de los sicarios causó dolor a los lurrianos hasta dejarles fatigados y desesperados.

Magg y Zlarb; en el fondo vemos a los lurrianos amedrentados por un nashtah

El contrabandista coreliano Han Solo normalmente no aceptaba trabajos a ciegas, sin saber cuál era el cargamento; pero en ese momento él estaba muy endeudado y aceptó el trato que Zlarb le ofreció remotamente a cambio de 10.000 créditos, con un pequeño adelanto. Solo se hizo con un camión repulsor por si tenía que remolcar la carga y, mal que bien, aterrizó entre las tormentas de Lur. Zlarb dejó una baliza de aterrizaje para atraer la nave de Solo, el Halcón Milenario, a una pista de aterrizaje improvisada en un valle. Los esclavistas y sus prisioneros se mantuvieron ocultos en la zona.

Cuando Solo aterrizó y bajó de su nave, Zlarb se asomó a saludar. Zlarb no reveló inmediatamente a Solo la naturaleza de su cargamento y, a punta de bláster, exigió subir a bordo del Halcón. Zlarb no permitió a Solo advertir a su copiloto, el wookiee Chewbacca, de que había problemas, pero el perspicaz Chewbacca se dio cuenta. Sin embargo, no se atrevió a tomar medidas por miedo a herir a Solo. Zlarb subió a la nave acompañado de Solo, Wadda y el cuidador del nashtah.

A bordo de la nave estaban los otros dos tripulantes de Solo: El droide Bóllux y, en su interior, el ordenador Blue Max oculto. Zlarb, no sabiendo de Blue Max, ordenó a Wadda poner un rayo restrictor a Bóllux; éste tuvo tiempo de enviar un mensaje rápido a Blue Max con una pista sobre una acción que el pequeño ordenador podría llevar a cabo aún después de que el restrictor paralizase el cerebro de Bóllux. Después Zlarb hizo que Solo, custodiado por el otro sicario, abriese la bodega para llenarla de cargamento. Únicamente entonces los contrabandistas vieron el cargamento de esclavos lurrianos que subieron a bordo con sus collares, custodiados por dos de los otros esclavistas. Solo y Chewbacca, opuestos al esclavismo, protestaron; pero Zlarb amenazó con esclavizar también a Solo, o incluso matar a los dos contrabandistas, y ordenó que hiciesen despegar la nave. El último esclavista se unió a Wadda en el interior de la nave.

Zlarb creía bastarse para vigilar a Solo y Chewbacca en la cabina de la nave, así que no había más esclavistas en esa zona. Entonces Blue Max consiguió activar el sistema anti-incendios de la nave, activando sirenas ensordecedoras y disparando espuma blanca por todo el interior. Zlarb se despistó, lo cual permitió a Solo y Chewbacca darle una paliza y derrotarle en rápida escaramuza. Solo y Chewbacca salieron al pasillo donde mataron a Wadda, al cuidador del nashtah, a su bestia y a otro esclavista.

Los lurrianos aprovecharon el momento para atacar en masa a sus dos vigilantes. Éstos activaron las cajas de control, haciendo que varios de los esclavos rebeldes se retorciesen de dolor y cayesen al suelo, inmóviles. Algunos lurrianos, empero, supieron sobreponerse a su suplicio, y aprovecharon su superioridad numérica para arrastrar a sus captores hasta la cubierta, quitarles su equipo y vapulearles con las manos desnudas. Los lurrianos se hicieron con las cajas de control y las desactivaron, pero no antes de que muchos esclavos muriesen.

Cuando los lurrianos hubieron vencido, se permitieron derrumbarse y se fijaron en Han Solo, que había sido testigo de la refriega. Solo caminó cuidadosamente hacia ellos, sin hacer gestos agresivos e intentando transmitirles con gestos que él no era el enemigo. Zlarb, mientras tanto, se había recuperado un poco y, burlando a Chewbacca, había avanzado hasta la misma zona de nave. Zlarb apuntaba con su arma a la espalda de Han Solo. Lo que Solo podía ver era a un lurriano que, manipulando la caja de control, lograba abrir todos los collares de un mismo cable; y a otro lurriano que le entregaba un arma disruptora al anterior. El lurriano armado vio a Zlarb y alzó el rifle contra su enemigo, pero Solo creía que le estaba amenazando a él. El contrabandista alzó las manos vacías e intentó razonar con el lurriano en Básico, negándose a amenazarle. El lurriano disparó entonces a Zlarb; tras un instante de confusión, Solo comprendió lo que había pasado. El lurriano decidió disparar otra vez a Zlarb, dejándole fatalmente herido.

Los lurrianos supervivientes se ocuparon de sus muertos, y Solo les regaló material para improvisar unas camillas. Dos de los esclavistas sobrevivieron; Solo les interrogó, sin descubrir nada útil, y después les puso un collar en el cuello a cada uno. El contrabandista entregó la caja de control al lurriano que parecía ser el jefe o portavoz, le señaló los cadáveres lurrianos, e intentó indicarle que los esclavistas debían expiar su crimen trabajando para los lurrianos durante tanto tiempo como los lurrianos considerarse. El lurriano aceptó.

Solo, testarudo, decidió que la organización de Zlarb le debía los diez mil créditos prometidos. Registrando el cadáver de Zlarb, Solo encontró pistas que le dirigían a Ammuud. En su gesta, Solo encontró una aliada en la auditoria lorrdiana Gorra-Fiolla, una mujer lo bastante observadora para descubrir de un vistazo que Solo había visitado Lur. La colaboración de Solo y Fiolla permitió detener a esa banda en un evento que obtuvo cierta notoriedad, aunque en años posteriores Han Solo, modestamente, minusvaloraría su propia implicación en el asunto.

Los lurrianos continuaron su vida durante el control del Imperio Galáctico. En el año 4 DBY, el Imperio empezó a tambalearse después de la muerte del emperador en la batalla de Endor: Diversas potencias se pelearon entre sí por el control de una galaxia que hasta entonces había estado en manos de una sola persona. Uno de los más poderosos señores de la guerra imperial, Zsinj, forjó su propio dominio en ese tiempo, y éste controlaba la zona de Lur desde unos meses después de Endor hasta la caída de Zsinj en 8 DBY.

Después de eso, los posteriores motores principales de la política galáctica, interesados en afianzar el control sobre el estratégico centro de la galaxia, obviaron al lejano Lur: Las Regiones Fronterizas no llegaba hasta Lur durante la campaña del Gran Almirante Thrawn en 9 DBY, y las fronteras imperiales se iban alejando cada vez más de Lur en los diez años siguientes.

Una potencia galáctica de esta época era la Nueva República, alternativa a las opciones imperiales. Han Solo prosperó en este bando, alcanzando el rango de General y héroe de guerra. En el 10 DBY, el historiador neorrepublicano Voren Na'al entrevistó a Solo con fines biográficos, y el ex-contrabandista mencionó su aventura en Lur.

En el año 25 DBY, cuando las diversas potencias habían firmado la paz, toda la galaxia fue invadida por una especie venida de más allá de sus límites: Los yuuzhan vong, fanáticos belicosos, basaban su civilización en biotecnología y consideraban la maquinaria tradicional una abominación contra sus dioses. Durante cuatro años, los yuuzhan vong golpearon con fuerza casi todos los mundos importantes, arrasando civilizaciones, extinguiendo especies y provocando importantísimos cambios: La Nueva República dejaría de existir durante ese tiempo, y su remanente tuvo que unificarse con el Imperio para formar la Alianza Galáctica. Sólo en 29 dbY, los yuuzhan vong acabarían siendo derrotados.

Por lo que sabemos, los yuuzhan vong no se molestaron en visitar Lur con fines agresivos; para ellos, los mundos carentes de droides y naves no eran blancos primarios. Sin embargo, los científicos de la República mostraron un gran interés por la bioingeniería de los lurrianos, puesto que no era, en su base, completamente distinta a los principios de los yuuzhan vong.

Lur tampoco parece haber estado implicado en la Nueva Guerra Civil Galáctica de los años 40 a 41 DBY.

Muchísimo tiempo despues, en el año 137 DBY, Lur estaba dentro del exhaustivo, pero férreo Imperio Sith de Darth Krayt. No está claro qué sucedió con este Imperio Sith tras la muerte de su emperador sin sucesor claro.

Curiosidades

Los lurrianos aparecieron por primera vez en la novela La Venganza de Han Solo (1979, Brian Daley). Tardarían catorce años en reaparecer, en Han Solo and the Corporate Sector Sourcebook (1993, Michael Allen Horne), un libro de juego de rol publicado por West End Games. Las siguientes referencias suelen referenciar la aventura de Han Solo, aportando poco más, hasta que llega The Essential Guide to Droids (1999, Daniel Wallace), en la que se habla del droide PD "lurriano".

Los lurrianos casi no son mencionados en la saga de los yuuzhan vong, con una excepción: En la novela Destiny's Way (2002, Walter Jon Williams), Mara Jade especula, con probable sarcasmo, que el antipático Fyor Rodan había dedicado su tiempo a "vender droides de protocolo a los lurrianos, o algo", mientras Cal Omas estaba luchando por la libertad. Posiblemente Jade no hablaba en serio y sólo mencionaba una actividad absurda (puesto que el clima de Lur dificultaba el uso de droides).

The Essential Atlas (2009, Daniel Wallace y Jason Fry) ubica Lur en el mapa en la página 161, al hablar de las aventuras de juventud de Han Solo. Eso permite extrapolar la posición del planeta para encontrarlo en otros mapas del mismo libro.

Los lurrianos tienen estadísticas en el juego de rol de West End Games, así como reglas específicas y restricciones: Temen a los alienígenas porque éstos les esclavizan; no están familiarizados con la tecnología; y tienen habilidades de conocimiento genético e ingeniería genética. Durante la creación de un personaje, éste recibe una cantidad de puntos a distribuir entre sus habilidades, que otras especies pueden repartir a su gusto; los lurrianos deben poner un mínimo de puntos a su habilidad de genética, aunque reciben una bonificación por cada punto que pongan. Además, la habilidad de ingeniería genética está restringida a personajes (lurrianos o no) que tengan un alto nivel en la habilidad de conocimiento de genética.

El libro posterior de West End Games Alien Encounters (1998, Paul Sudlow) repite casi todo el texto dedicado a los lurrianos en Han Solo and the Corporate Sector Sourcebook (aunque no las otras secciones de este libro que les mencionaban). Encounters añade una frase final citando muy de pasada la aventura de Solo; reemplaza una mención a "los lurrianos" por un pronombre; y lista las otras especies de Lur en fuente normal cuando el libro original había usado letra cursiva. Encounters añade además la primera imagen canónica de los lurrianos, de autoría desconocida. Los artistas que trabajaron en el libro son: Marshall Andrews, Tim Bobko, Joe Corroney, Carolyn Watson Dubisch, Mike Dubisch, Tanner Golobeck, Brian Schomburg, e imágenes de archivo Lucasfilm Ltd.

El juego de rol de Wizards of the Coast no incluye reglas para personajes lurrianos, pero habla de la especie en el libro Arms & Equipment Guide (2002, Jeff Grubb y Owen K.C. Stevens) al describir a los droides PD lurrianos. Este libro incluye además estadísticas y reglas para los droides PD, y los permite como personajes jugadores.

Para terminar veamos algunas incongruencias existentes entre las diversas fuentes que hablan de Lur y de los lurrianos:

El libro The Essential Reader's Companion (2012, Pablo Hidalgo) ubica Lur dentro del Sector Corporativo. La Venganza de Han Solo y A Guide to the Star Wars Universe (Second Edition) (1994, Bill Slavicsek) explícitamente dicen que Lur está "a corta distancia interestelar del Sector Corporativo", es decir, fuera del Sector Corporativo. The Essential Atlas ubica Lur visiblemente fuera de las fronteras del Sector en la página 36, basándome en la posición de Lur en la página 161; menciona en la página 165 que está "en las fronteras del Sector Corporativo" y, más importante, en el Online Companion lo ubica de forma no ambigua en el Sector Aparo.

El libro The Essential Reader's Companion también pone Lur en las coordenadas N-10, supuestamente del mapa dado en The Essential Atlas según la explicación que da la sección "What's in this Book" del Companion. Sin embargo, el Atlas pone Lur en las coordenadas R-4.

El libro The Essential Reader's Companion, que tiene hoy el día, dice que los esclavistas encontrados por Han Solo murieron en la evasión. En La Venganza de Han Solo, al menos dos esclavistas sobreviven y son entregados a los lurrianos.

The Essential Guide to Weapons and Technology (1997, Bill Smith) dice que Zlarb y sus sicarios fueron esclavizados por los lurrianos liberados. En La Venganza de Han Solo, Zlarb y varios de los sicarios mueren antes de que los lurrianos sean liberados.