LOS NOGHRI

-Rukh
El holocausto | La liberación | Miembros notorios | Khabarakh

Introducción

 

El Gran Almirante Thrawn pronunció el nombre de su guardaespaldas noghri y éste prácticamente surgió de entre las sombras para decapitar de un solo golpe a Pieterson, el controlador del rayo tractor del Quimera, que había atrapado a Skywalker y había dejado que se le escurriese entre los dedos.

El capitán Pellaeon miró con nerviosismo al alienígena. A estas alturas, ya debería haberse acostumbrado a su presencia, pero no lo había hecho. No podía.

Rukh en el Quimera

Rukh era un noghri, uno de los asesinos de élite de Thrawn, que antes lo habían sido de Darth Vader. Durante un instante, Pellaeon fijo imperceptiblemente su mirada en la criatura, de menos de un metro cuarenta de estatura. No tenía cabello en la cabeza, y su piel gris como el acero casi reflejaba la luz del puente. Rukh giró sus oscuros ojos hacia Pellaeon y, haciendo una mueca con su mandíbula prominente, le enseñó su dentadura compuesta tan solo de colmillos, una hilera de colmillos en cada encía.

Un Noghri, en Wayland

Pellaeon nunca comprobó la información que se conocía sobre los noghri. Para él habría sido probablemente inútil, como explicaremos cuando llegue el momento. Nosotros, por el contrario, podemos investigar lo que se sabe de los asesinos de piel gris.

Que se sepa, el sistema Honoghr sólo tiene un planeta capaz de albergar vida humanoide, que es el cuarto empezando desde su estrella. Este planeta, llamado también Honoghr, posee tres lunas naturales. Su rotación es de 23 horas estándar y su año dura aproximadamente 352 días locales. El sistema está relativamente cerca de Kessel y de Fwillsving.

Hace mucho, Honoghr era un planeta paradisíaco, casi desconocido. Estaba cubierto de frondosa vegetación y abundante fauna, entre la cual podemos destacar al cuadrúpedo stava, un tenaz cazador que podía convertirse en depredador durante los tiempos de hambre (Los noghri desarrollaron un arte marcial a la que llamaron stava en su honor).

Los noghri, gentes duchas en las artes de la caza, vivían allí felices. Se organizaban por clanes, entre los que destacan kihm'bar, bakh'tor, eikh'mir y hakh'khar, aunque también se pueden identificar baik'vair y tlakh'sar, y posiblemente zhuk'nir y lohk'nar (Dato pendiente de confirmación). Un pueblo agresivo, los noghri a menudo se declaraban la guerra entre los clanes, y su historia es sangrienta y llena de rivalidades. Cada clan está gobernado por un dinasta que puede ser macho o hembra; la unidad subclan o familia está gobernada por una maitrakh que siempre es hembra.

Es la costumbre noghri construir en el centro de cada ciudad un edificio cilíndrico con un cono encima, al que denominan dukha. Debe construírse con madera pulida rodeada por una banda metálica. En el interior de cada dukha, en la única habitación abierta, está el "alto asiento" utilizado por el dinastas para dirigirse a la audiencia. También en el interior del dukha debe tallarse la historia genealógica del clan.

Poblado Noghri

Y, en esta idílica situación en la que los noghri creían que vivirían para siempre, todo se fue al garete.


El holocausto

 

Los cálculos de fechas sugieren que esto sucedió durante las Guerras Clon, pero esto no se ha podido demostrar absolutamente. El caso es que algún viejo conflicto rugía en la galaxia, y al menos dos astronaves estuvieron intercambiando disparos en la órbita honoghriana. Ni siquiera sabemos quién fue el perdedor, pero sabemos que su nave, dañada irreparablemente, cayó a través de la atmósfera del planeta y colisionó contra la superficie, provocando terremotos y soltando productos químicos tóxicos en la atmósfera. Combinando esto con la batalla en sí misma, el ecosistema de Honoghr empezó a sufrir.

El Holocausto de Honoghr

La mayor parte del planeta quedó inhabitable. Los noghri supervivientes, muchos menos de los que habían sido una vez, se protegieron como pudieron, pero no se hacían ilusiones: Llegaban tiempos de hambre y dolor.

Pero entonces aterrizó un visitante venido de las lejanas estrellas en un vehículo de metal. El visitante vestía una armadura negra y llevaba un casco que moduló su voz cuando les dijo que era Darth Vader.

Vader explicó a los noghri que la República era responsable del daño que había sufrido su planeta, pero que el hombre que le enviaba, el emperador, y el Imperio que representaba, podían curar el daño sufrido por el planeta. A cambio, Vader pedía a los noghri que enviasen a sus hijos ante el emperador, para unirse a su causa y combatir a los responsables de esta desgracia mientras Honoghr se recuperaba (Es probable que Vader no dominase el idioma honoghrano, pero él estaba muy por encima de esos detalles; pronto se impondría gritando "sha'vah" para hacer que callasen).

Los noghri aceptaron el trato con el temor reverencial que Vader tan bien sabía imponer, y le nombraron su salvador mientras recogían sus enseres para mudarse a la Tierra Limpia, la zona habitable del planeta. La Tierra Limpia es aceptablemente frondosa y desde el espacio destaca como una mancha verde en un planeta uniformemente marrón.

Todos los noghri que viviesen en el planeta tendría que vivir en las Tierras Limpias. La ciudad de Nystao, en el centro mismo de las Tierras Limpias, pasó a ser el principal centro cultural del planeta, y también serviría de empleazamiento a la Sala Común de Honoghr dentro del Gran Dukha, donde los dinastas y las maitrakhs discutían temas planetarios. Nystao era la única ciudad con talleres de reparación de naves adecuados en el planeta, y tenía un puerto espacial cerrado a todo tráfico salvo el imperial.

Mientras tanto, el emperador y Darth Vader enviaron a Honoghr suministros médicos, androides y equipos de limpieza. Pero en realidad, Vader sólo cumpliría su palabra desde cierto punto de vista: Los droides descontaminadores empezaron a trabajar en pequeñas parcelas de tierra (pirkhas, como dicen los noghri), a un ritmo ridículamente lento, con lo que los noghri siempre estaban justo por encima del nivel de autosuficiencia. Además, sembraron el planeta con un híbrido de hierba kholm, que asfixiaría a cualquier otra planta, pero haría aparentar que el planeta podía mantener vida.

El resultado era que Honoghr no moriría, pero pasaría a depender, total y absolutamente, de la ayuda que le suministrase el Imperio.

De ese modo, los noghri, eternamente endeudados, se convirtieron en una fuerza de choque imperial, y sus características raciales les hacían muy eficaces en operaciones de comando y guerrilla.

Droide Descontaminador Imperial

El emperador borró de las bases de datos imperiales todos los registros sobre los noghri que pudo encontrar; él consideraba que esta medida enfatizaría su condición de comando secretos. Por eso decía que Pellaeon podría haber buscado información y quedarse igual que al principio.


La liberación

 

Antes de morir (Para ser precisos, cuando empezó a buscar a Luke Skywalker), Darth Vader nombró su heredero como gobernador de los comandos noghri al entonces Vicealmirante Thrawn, alias Mitth'raw'nuruodo, un alienígena chiss de cabello negro, ojos rojos y piel azul. Thrawn fue ascendido a Gran Almirante, y después se pasó un montón de tiempo explorando las Regiones Desconocidas del espacio. Cuando volvió, descubrió que el emperador había muerto cinco años atrás, junto con Darth Vader. Los rebeldes habían instaurado una Nueva República que Thrawn se negaba a aceptar. Protegido por su propio guardaespaldas noghri personal, Rukh, Thrawn preparó su estrategia.

El Equipo Comando 8 en Bimmisaari

La primera noticia que la Nueva República tuvo de los noghri se dio en Bpfassh, en el sector Sluis. La princesa Leia Organa Solo estaba allí en misión diplomática con su marido, Han Solo. El llamado Equipo Comando 4 de los noghri les atacó, e intentó engañarles usando un carguero YT-1300 en buen estado para hacerles creer que se trataba del Halcón Milenario, pero Han observó que no era su nave y no cayó en el ardid. Los noghri habían fracasado... esa vez.

Cuando la Nueva República envió a sus representantes a Bimmisaari, Thrawn ya había previsto este movimiento y había sobornado a los bimms para que mantuviesen en secreto la presencia imperial. El Equipo Comando 8 se enfrentó allí a Luke Skywalker, la princesa Leia y Han Solo, utilizando bastones stokhli para intentar capturarles. Desgraciadamente para los noghri, los representantes de la Nueva República escaparon gracias a la oportuna llegada de Chewbacca pilotando el Halcón Milenario.

Los noghri estaban actuando en realidad desde una pequeña base en el planeta Valrar, en el sector Glythe. Reocrrían la galaxia en naves de patrulla de ataque rápido, y utilizaban lanzaderas khra como transportes personales. Y además estaban volviendo locos a los líderes de la Nueva República.

Debido a esos ataques, la Nueva República empezó a preocuparse por la seguridad de la princesa Leia, que además estaba embarazada en ese momento. Se decidió enviarla a Kashyyyk, el planeta natal de los wookiees, donde sería protegida por Chewbacca y sus congéneres. Pero los noghri lograron localizarla y enviaron otro grupo, el Equipo Comando 22.

Aunque los noghri lograron matar a un wookiee, Salporín, el amigo de Chewbacca, todos ellos fueron destruídos. Todos salvo uno.

Este noghri superviviente, Khabarakh, utilizó su superior sentido del olfato para reconocer en Leia a la hija del salvador de su raza, a la hija de Darth Vader, a la Mal'ary'ush. La princesa Leia empezó a imaginarse lo que había hecho "su padre" con esa raza alienígena, y decidió visitar su planeta natal, así que le pidió a ese alienígena, que horas antes había intentado matarla, que la llevase a Honoghr.

Khabarakh descubre a la Mal'ary'ush

Y fue allí. Leia fue recibida por el clan kihm'bar y de nuevo tuvo un penoso enfrentamiento con las fuerzas de Thrawn. Leia les explicó a los noghri que la Nueva República ignoraba sus sufrimientos, pero ellos no estaban muy convencidos.

Cuando Leia se fijó en los droides descontaminadores, comprendió que estaban trabajando demasiado despacio. Los noghri le informaron de que llevaban décadas sirviendo al Imperio, y entonces comprendió que la Nueva República (de cinco años de edad) no había tenido nada que ver, comprendió que Vader les había engañado mucho tiempo atrás.

Leia expuso su descubrimiento a los dinastas de los clanes noghri en la ciudad de Nystao. El vínculo de honor que tenían los noghri con el Imperio no era para tomárselo a la ligera, pero tampoco podían ignorar las evidencias que la Mal'ary'ush les estaba presentando.

El Imperio les había tomado por tontos.

Los noghri decidieron que su deuda con el Imperio había terminado, y atacaron a las fuerzas de Thrawn en la Batalla de Bilbringi y en Wayland, atacando Monte Tantiss. Un noghri, el guardaespaldas de Thrawn, Rukh, asesinó al Gran Almirante durante el enfrentamiento, y eso seguro que le valdrá gran reconocimiento entre los suyos. De momento, los noghri se han unido a la Nueva República.

Aunque algunos noghri se han quedado en Honoghr, intentando revivir un planeta que ha sufrido mucho más por el Imperio que por la batalla naval, la Nueva República les ha ofrecido otra opción: El planeta Wayland, que Thrawn había utilizado como componente de sus planes, y que había sido almacén secreto del emperador, podía ser colonizado por su raza.

La venganza de los Noghri

Esto supuso un pequeño conflicto de intereses cuando los noghri sugirieron (Bueno, sugerir no es la palabra adecuada) que todas las pertenencias del emperador fuesen aniquiladas hasta que no quedase ni rastro de nada relacionado con su opresor, mientras que, en el otro bando, el arqueólogo de la Nueva República Garv Debble quería investigar y documentar los artefactos descubiertos en Wayland. Leia intervino y se forjó de inmediato el Acuerdo Debble, que permitía que ciertos artefactos fuesen recuperados.

Después de un lamentable incidente cuando un guardaespaldas noghri agredió a un embajador barabel, la princesa Leia, en una embarazosa situación, decidió liberar a los impulsivos noghri de su "deuda". Algunos noghri, sin embargo, han tenido el honor de proteger a Leia desde entonces.

Posteriormente a esto, el devaroniano Lak Jit descubrió unas tarjetas de datos en Monte Tantiss, incluyendo la polémica tarjeta titulada "La Mano de Thrawn", y afirmó tener propiedad de ellas por el Acuerdo Debble. Leia, sin embargo, podía utilizar el mismo acuerdo para hacerse con las tarjetas, siempre que hiciese la restitución adecuada. Jit intentó escapar, pero fue atrapado por los guardaespaldas noghri de Leia.

Los noghri también colaboraron en varias ocasiones con el popular agente neorrepublicano Corran Horn. Un comando de seis noghri se infiltró en Ciutric para ayudarle a rescatar a prisioneros de Ysanne Isard, con la colaboración de Kapp Dendo.

Durante la invasión de los yuuzhan vong a la galaxia, Corran Horn viajó hasta Garqi, un planeta invadido, para explorar las acciones de los vong. Se llevó consigo seis noghris en una nave que apenas podía volar, el Esperanza Perdida. Para entrar disimuladamente, Corran detonó el Esperanza y él y su equipo bajaron en la lanzadera Mejor Oportunidad. Corran y su equipo noghri, junto con sus aliados Jacen Solo y Ganner Rhysode, descubrieron casi accidentalmente que el pólen de los árboles bafforr era letal para las armaduras de vuudran de los yuuzhan vong. Cuando descubrieron esto, evidentemente había vongs cerca. Los noghris se enfrentaron a los vongs para impedir que éstos escapasen y revelasen a sus líderes esta valiosa información. Uno de los noghris, Mushkil, murió a manos del guerrero vong Krag Val.

Poco después, el mundo adoptivo de los noghri, Wayland, cayó ante los vong. En la actualidad lo utilizan como criadero de anfipalos y otro armamento bio-orgánico. Francamente, los noghri se las apañan muy bien para vivir en planetas que acaban hechos un desastre.


Noghri notorios

 

Ahk'lat: Este noghri fue guardaespaldas de Leia Organa-Solo pocos años antes de la aparición de la almirante Daala. Durante unas negociaciones entre Leia y un representante del pueblo barabel, el embajador barabel negó a la Nueva República el acceso a Alater-ka. Ahk'lat se enfureció y le atacó. La turbación política y personal hizo que Leia enviase a Ahk'lat de vuelta a Honoghr con el mensaje de que los noghri ya no estaban en deuda con la familia de Darth Vader.

Akh'laht: Este noghri pertenecía al clan kihm'bar, e informó a Rukh de lo que el Imperio había hecho a su pueblo.

Barkhimkh: Este noghri fue uno de los guardaespaldas de Leia Organa-Solo en su viaje a Bothawui, el mundo natal bothan, cuando ella investigaba cómo les había ido financieramente a los bothan durante el Incidente Caamas.

Basbakahn: Este noghri sirvió de guardaespaldas a Leia Organa-Solo cuando ella viajó a Bastión para solicitar la ayuda de Gilad Pellaeon para combatir a los yuuzhan vong. Basbakhan también acompañó a Duro cuando la Nueva República intentó restaurar el ecosistema natural de la superficie planetaria. Cuando los yuuzhan vong atacaron el planeta, Basbakahn fue hecho prisionero por los alienígenas, y se duda que siga con vida.

Bolpuhr: Este guardaespaldas noghri acompañó a Leia Organa-Solo a Rhommamool durante sus primeras negociaciones con Nom Anor.

Cakhmain: Este noghri pertenecía al clan eikh'mir, y fue nombrado comandante de la guardia de honor noghri de la princesa Leia Organa Solo, un cuerpo de diez miembros cuya misión era proteger a la Mal'ary'ush. Cakhmain fue elegido para proteger a los gemelos de Leia durante la amenaza del Gran Almirante Thrawn. Los servicios de Cakhmain fueron requeridos unos diez años después, justo antes del Incidente Caamas.

Ekhrikhor: Un noghri del clan bakh'tor, Ekhrikhor era el líder del grupo que siguió al Halcón Milenario a Wayland, después de que se descubriese que el Gran Almirante Thrawn estaba usando el centro para hacer clones. Después de que la Nueva República liberase Wayland del control imperial, Ekhrikhor intentó destruir la multitud de artefactos dentro de Monte Tantiss, afirmando que todo lo que había dentro era parte de la memoria de Palpatine y debía ser erradicado. Garv Debble protestó, y Leia Organa-Solo acabó por tener que intervenir y conceder a Debble la oportunidad de completar su labor. Ekhrikhor aceptó la decisión de Leia, aunque estaba en desacuerdo con ella.

Ezrakh: Este noghri sirvió como uno de los guardaespaldas de Leia Organa-Solo durante su misión a los sistemas Chorios para encontrarse con Seti Ashgad. Aunque Leia había liberado al noghri de su servicio hacia ella, un aviso sobre el viaje le había hecho llamar a Ezrakh y a Gshkaath para acompañarla y apoyar a su guardia de honor. Como la mayoría de los otros seres en los pequeños grupos de nave que acompañaron a Leia hasta Chorios, Ezrakh murió por la plaga de la Simiente de la Muerte.

Gharakh: Este noghri era uno de los guardaespaldas de Leia-Organa Solo. Garakh estaba de servicio cuando Shada D'ukal intentó encontrarse con Leia en la Torre Orowood, durante el Incidente Caamas.

Ir'khaim: dinastas del clan noghri kihm'bar, era el guardaespaldas personal de Thrawn antes de que Rukh obtuviese el puesto.

Mobvekhar: Un noghri del clan Hakh'khar, Mobvekhar era el teniente de Cakhmain cuando éste fue nombrado comandante de la guardia de honor noghri de la princesa Leia Organa Solo. Mobvekhar fue asignado para proteger a los gemelos de Leia durante los últimos días de la lucha de la Nueva República con el Gran Almirante Thrawn.

Ovkhevam: Este noghri, miembro del clan bakh'tor, saludó a Luke Skywalker cuando éste llegó a Honoghr.

Ovkhevam

Olmahk: Este noghri sirvió de guardaespaldas a Leia Organa-Solo cuando ella viajó a Bastión para solicitar la ayuda de Gilad Pellaeon para combatir a los yuuzhan vong. Olmahk también viajó con Leia al Conclave sobre la Crisis de Refugiados en Ord Mantell, y a Duro. Durante la restauración del ecosistema de Duro, Olmahk se vio obligado a proteger la ruta de escape de Leia después de que los yuuzhan vong iniciasen el ataque al planeta, y él murió en el proceso.

Plakhmirakh: Este noghri trabajó para Talon Karrde como guardaespaldas unos diez años después de la muerte del Gran Almirante Thrawn. Plakhmirakh sivió como protector de Moranda Savich, una mujer que trabajaba para Karrde como correo. Los dos encontrarían a Luke Skywalker en Cejansij, y él les ayudaría a frustrar un ataque dirigido contra ellos. Cuando Savich reapareció más tarde en Bothawui, Plakhmirakh ya no estaba con ella.

Rukh: Este noghri pertenecía al clan baikh'vair. Sirvió como uno de los comandos de la muerte del emperador, y después fue el sucesor de Ir'khaim como guardaespaldas personal del Gran Almirante Thrawn. Cuando Thrawn regresó de las Regiones Desconocidas, se hizo cargo de todos los noghri y eligió a Rukh como su guardaespaldas personal. Rukh nunca se alejaba del gran almirante, escondiéndose entre las sombras hasta que sus habilidades eran requeridas (Por ejemplo, cuando ejecutó al controlador del rayo tractor del Quimera, Cris Pieterson, por dejar escapar a Luke Skywalker).

Después de la misión de Leia en Honoghr y del mensaje de los noghri sobre las mentiras que les había dicho Darth Vader, Rukh empezó a cuestionarse su lealtad hacia Thrawn. Cuando Thrawn fue finalmente derrotado en Bilbringi, Rukh, que ya había sido informado de la verdad, usó la primera oportunidad que encontró para meter un cuchillo en el corazón alienígena de Thrawn. Intentó huír del Quimera, pero fue atrapado y ejecutado por la unidad de soldados de asalto del Mayor Grodin Tierce.

Rukh y el Gran Almirante Thrawn

Sakhisakh: Este noghri, miembro del clan tlakh'sar, sirvió como uno de los guardaespaldas de Leia Organa-Solo en su viaje al mundo natal bothan de Bothawui, durante sus investigaciones de la situación financiera bothand urante el Incidente Caamas. También viajó con la familia Solo a Pakrik Major y a Pakrik Minor, durante su intento de vacaciones en el cúlmen de la construcción de naves cerca de Bothawui.


Khabarakh

 
Khabarakh

El noghri del que más se sabe es éste, Khabarakh, el último superviviente del Equipo Comando 22, enviado por el Gran Almirante Thrawn a capturar a la Princesa Leia Organa Solo en Kashyyyk.

Sin embargo, Khabarakh utilizó su superior sentido del olfato para oler a Leia, y reconoció el aroma de su familia. Comprendió que Leia era la Mal'ary'ush, la hija de Lord Vader y que "debía ser reverenciada, no cazada". Leia se entrevistó con Khabarakh y, comprendiendo la situación, le pidió que la llevase a su mundo natal, Honoghr, para presentar la causa de la Alianza.

Leia dejó escapar a Khabarakh y éste se reunió con ella en el momento prefijado en la órbita del planeta Endor, el lugar donde Darth Vader había muerto. Khabarakh llevó a Leia a Honoghr.

Mientras Leia intentaba convencer a los otros noghri, inicialmente sin éxito, de que se uniesen a la Nueva República, el Gran Almirante Thrawn acusó a Khabarakh de traidor a los suyos y lo castigó y encerró.

Sin embargo, cuando los noghri descubrieron que el Imperio les había engañado, Khabarakh fue liberado y se convirtió en miembro de la guardia de honor noghri de Leia junto a Cakhmaim, Mobvekhar y otros siete no identificados por ahora. La misión del grupo era proteger a Leia, a sus gemelos y a la niñera de éstos.

Khabarakh preso en Nystao

Con la verdadera ayuda de la Nueva República, los noghri se concentran ahora en reconstruir su devastado planeta. Pasará mucho tiempo antes de que los clanes puedan vivir en cualquier zona salvo unos pocos valles descontaminados, pero los noghri son pacientes. Khabarakh sirve ahora como cuidador del valle oculto conocido como el Futuro de los Noghri. Sabe que probablemente Honoghr no vaya a curarse en su futuro, pero él habrá contruibuído a su curación probablemente más que cualquier otro noghri.


Ejecutor
Aquí puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.

Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular,
no tienes más que mandarnos un emaul ;-)


© SithNET - 2002