LOS RUURIANOS

Articulo creado por Skippy Farlstendoiro y maquetado por Al Noah, los xenobiólogos de SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
| Los ruurianos | Cultura | Historia | Ruurianos Notorios | Curiosidades |

Los Ruurianos


 
"Tengo mucho trabajo. Demasiado pronto, mi sangre me obligará a irme, cuando sea el momento hacer una crisálida. Entonces viviré un breve periodo como croma-ala. Si deseas verme entonces, Capitán, ven a Ruuria y busca al ser volador cuyas marcas en las alas coincidan con mis propias líneas. El croma-ala no te reconocerá, pero quizá una parte de Skynx lo haga". (Profesor S.V. Skynx).

Los exóticos ruurianos tenían varias etapas perfectamente diferenciadas en su vida: Surgían de huevos convertidos en larvas de un metro de largo, y desde ese momento eran lo bastante inteligentes para ocuparse de todas las cuestiones políticas y sociales de su civilización. Tal era su erudición que los ruurianos eran buscados en otros mundos por la claridad de sus mentes. Llegado el momento en su ciclo de vida, un ruuriano se ocultaba en un capullo y emergía dotado de alas para dedicar todos sus esfuerzos a la reproducción y así conservar su especie. En esta nueva forma, sin embargo, el ruuriano había perdido prácticamente toda su agudeza mental y dependía de los ruurianos más jóvenes incluso para obtener alimento. Conozcamos a esta fascinante especie.

El sistema Ruuria se encontraba en el sector Xappyh del Borde Exterior, junto con otros lugares de gran importancia como Peragus, Tiss'sharl y las minas de arena de Neelgaimon. Ruuria estaba ubicada cerca del Sector Corporativo, fundado en una era relativamente reciente.

Desde varios milenios antes del Imperio, Ruuria tenía la suerte de estar muy bien comunicado, en una de las más importantes rutas hiperespaciales de la galaxia: La Ruta Hydiana sólo hacía una escala en Xappyh, y era en Ruuria. La Ruta mantenía esta parada entre Listehol, del sector Kwymar, y Cadomai, del sector Aparo, todos los cuales estaban en un fragmento de la Ruta llamada el Rastro Moreliano.



Ruuria

La superficie de Ruuria era cálida, húmeda y selvática. Un accidente geográfico identificado por los nativos era los llamados bancos del Z'gag, descritos como de color rosa. Los susodichos nativos eran artrópodos insectoides que respondían al nombre de ruurianos. Los ruurianos tenían tres etapas muy distintas en su ciclo de vida: larva, crisálida y croma-ala, y el momento de vida de un ruuriano definía su papel en la sociedad. A muy grandes rasgos, los ruurianos emergían de huevos en forma de larva inteligente. Las larvas se ocupaban de proteger a las crisálidas, indefensas, y a los seres adultos o croma-alas, sexualmente maduros y dedicados casi exclusivamente al apareamiento y poner huevos.

Las larvas ruurianas debían ocuparse no sólo de sus mayores, sino también de cualquier aspecto político, social o rutinario que fuese necesario para mantener su cultura: Ocuparse de la manufactura de productos, negocios, economía doméstica, actividades gubernamentales y docencia. Debido a esto, los seres de otras especies encontraban larvas ruurianas más frecuentemente que ruurianos en otros estados.

Por suerte, desde el momento en que eclosionaba de su huevo, un ruuriano era totalmente autoconsciente y podía incorporarse al momento a la mano de obra.

En general los ruurianos eran sensibles, considerados y prudentes. Procuraban buscar su propia supervivencia para alcanzar algún día el estado de crisálida.

¿Qué aspecto tenía una larva ruuriana? En primer lugar tenía un largo cuerpo tubular que lo asemejaba a una oruga, normalmente una oruga de un par de metros de largo, y menos masivo que un humano. Su cuerpo estaba cubierto de pelaje lanudo de color ámbar, con franjas anulares de color marrón, rojo y marrón rojizo. Esta lana se enmarañaba cuando se empapaba. Un ruuriano al aire libre solía hacer una bola con su cuerpo para conservar el calor corporal.

Cada ruuriano tenía ocho pares de gráciles patitas, cada una terminada en cuatro dígitos flexibles y mutuamente oponibles. Eso permitía al ruuriano moverse de forma grácil y ondulante, aunque más despacio que un humano. Un ruuriano podía incluso cabriolar en espectaculares brincos, impulsado por todos sus pies. Por otro lado, las patas del ruuriano eran muy versátiles, pudiendo ser usadas como piernas o brazos. Por regla general, un ruuriano caminaba sobre todas sus extremidades para correr pero, cuando quería manipular objetos, se incorporaba sobre cuatro o más de sus patas traseras, irguiéndose hasta alcanzar aproximadamente 1.10 m. de altura, y usaba sus otras patas como manos.

Un mismo ruuriano podía dedicar cada mano a actividades distintas, pudiendo por ejemplo tocar varios instrumentos musicales distintos a la vez. Dedicar a actividades tan distintas todas esas patas exigía una gran coordinación. Por eso los ruurianos tenían tres cortezas cerebrales.

Un ruuriano era una criatura flexible, capaz de doblarse y retorcerse de múltiples formas. Eso le daba una gran facilidad de escalada en comparación con los humanoides: El larval alienígena trepaba sin problemas por empinadas paredes o por un poste de cableado. El cuerpo de un ruuriano tenía pese a todo un exoesqueleto.

Se podría creer que un entorno cubierto de polvo podría perjudicar a un ser que se moviese tan cerca del suelo, pero los ruurianos no parecían tener dificultad con esto.

De la cabeza del ruuriano surgían dos enormes antenas con aspecto de pluma, curvadas hacia atrás, que el ruuriano podía mover. Por ejemplo, cuando un ruuriano quería corretear discretamente, bajaba sus antenas para pegarlas a su cuerpo y ser más discreto. Tenían además función sensorial, detectando vibraciones en el aire para mejorar el sentido del oído. Por último, delataban las emociones del ruuriano: Las antenas se tambaleaban ante la consternación (o ante el viento, claro), y ondeaban de modo errático como síntoma de agotamiento, tensión o timidez.

El rostro del ruuriano estaba principalmente formado por los ojos, la boca y las pequeñas fosas nasales. Si bien la boca era también diminuta, tenía unas mandíbulas reducidas pero afiladas que el ruuriano chasqueaba a veces. El movimiento de su boca delataba si el ruuriano estaba vivo o muerto, porque un ruuriano muerto no podía abrir ni cerrar su boca.

Los ojos eran grandes, multifacetados, bulbosos y rojos. En momentos de gran emoción, un ruuriano secretaba glóbulos grandes por el borde de sus ojos compuestos. Pese al aspecto nada humanoide de esta cara, un ruuriano tenía expresiones faciales reconocibles, por ejemplo de desdén.



Ruuriano

Después de muchos años en etapa larval, el ruuriano formaba una crisálida o pupa, y emergía con un aspecto más parecido a una mariposa, dotado de alas coloridas que le permitían volar.

Un croma-ala tenía sólo tres preocupaciones: Comer, dormir y aparearse. Nótese que las larvas no podían aparearse, y por tanto la supervivencia de la especie dependía de los croma-alas. Los croma-alas emitían fuertes feromonas, afectando el aire alrededor de las larvas.

El croma-ala mantenía la misma configuración de marcas anulares que la larva que había sido, pero no los intereses ni la inteligencia. El croma-ala no reconocía a quienes hubiesen sido sus amigos en tiempo de larva, y consideraba los intereses de su etapa previa como un mero capricho de juventud. Un croma-ala solía ser distante o tímido, y pronto se volvía perezoso porque las larvas de su entorno, habitualmente su propia descendencia, satisfacían sus necesidades.

Para los ruurianos, el emerger de los croma-alas rompiendo el capullo era un evento de importancia ceremonial y festiva. La familia del sujeto encapullado solía preparar sus necesidades, incluyendo un festín y un nido para el nuevo croma-ala y su pareja (Si era posible, la pareja ya le esperaba). El antropólogo shi'ido Mammon Hoole fue testigo de uno de estos eventos, que registró en su diario; y declaró que el croma-ala macho tenía aspecto desesperado y cara sonrojada.

El sistema respiratorio de los ruurianos era superior al de los humanos, lo cual les permitía aguantar un esfuerzo físico mayor antes de quedar agotados. También tenían un metabolismo más rápido que les permitía recuperarse pronto de una borrachera. Cuando un ruuriano metabolizaba demasiado etanol mostraba varios síntomas que incluían hipo, chillidos de hilaridad, ojos vidriosos muy abiertos y tendencia a hacerse una bola, además de comportamiento errático.

Los ruurianos eran vulnerables al daño físico en las formas tradicionales. Un ruuriano en el radio de una explosión podía acabar con el pelaje chamuscado, las antenas quemadas o incluso muerto. Los ruurianos podían llegar a ser usuarios de la Fuerza, pero tales seres eran poco frecuentes.


Cultura


 

Los ruurianos eran seres designados como inteligentes incluso en tiempos del Impero. De hecho, Ruuria era sede de algunos de los mejores centros universitarios con especialidades en filosofía, física, matemáticas y otras ciencias intelectuales.

La sociedad ruuriana estaba formada por ciento cuarenta y tres colonias basadas en el clan de los individuos. Cada ruuriano pertenecía a una misma colonia durante toda su vida, y cada colonia tenía una ubicación geográfica. Por ejemplo, el ruuriano S.V. Skynx pertenecía a la Colonia K'Zagg, en los bancos del Z'gag.

En tiempos de la Nueva Repúblicas, los ruurianos habían participado en esfuerzos colectivos con otras seis especies para crear las colonias independientes ruurianas. Gracias a esto, los ruurianos habitaban varios planetas, todos ellos gobernados por un cuerpo político llamado Colonias Ruurianas Unificadas. Existía una cierta diferencia entre los gobiernos ruurianos, que se ocupaban sólo del sistema Ruuria, y los gobiernos de las colonias independientes de Ruuria, que eran compartidos por ruurianos y seres de otras especies.

El idioma de los ruurianos, llamado ruurés, era una lengua con la elegancia de muchos otros idiomas. En su forma escrita, estaba formada por líneas en ángulos variados formando un remolino complicado.

Los ruurianos tenían una capacidad innata para aprender otros idiomas, además de la capacidad de vocalizar en un alcance más amplio que la mayoría de las especies. Esto se combinaba con la alta inteligencia de esta especie para causar que las larvas ruurianas obtuviesen trabajo habitualmente como diplomáticos, profesores o científicos, destacando en tales actividades.

Muchos ruurianos demostraban aptitud artística impresionante y triunfaban como diseñadores, arquitectos o músicos; los ruurianos podían aprender también a bailar. A la hora de tocar instrumentos musicales, los ruurianos debían utilizar versiones adaptadas a su tamaño. Por otro lado, tenían grandes ventajas por sus múltiples manos y cerebros preparados para coordinarlas: Un ruuriano podía tocar un pequeño dulcémele siguiendo el compás con múltiples cuerdas a la vez, y a la vez tocar la flauta. En otros casos, un ruuriano podía golpear un gong con catorce manos simultáneamente, generando un sonido similar al de ciertas astronaves en condiciones de tensión.

La música tenía su hueco en la cultura ruuriana: Cada colonia de Ruuria tenía una canción propia. Por ejemplo, la canción de la Colonia K'Zagg era Por Los Bancos de la Guerra, Z'gag Rosa, una melodía triste que se interpretaba en el alegre momento en que algunas larvas tejían su capullo y a la vez los croma-alas emergían de las crisálidas tejidas en la ceremonia anterior.

Los grandes logros eruditos de los ruurianos y su talento lingüísticos daban fama a la especie sobre todo en el Sector Corporativo. Los profesores ruurianos eran además respetados más allá de esas fronteras: El ecologista ruuriano Amisus Funti daba clase en la Universidad de Agricultura de Garqi, en el sector Tadrin.

Pero la fama de los ruurianos no era omnipresente: En 1 ABY, el cosmopolita coreliano Han Solo no había visto nunca a un ruuriano ni estaba familiarizado con las peculiaridades de la especie, y la comunidad dellaltiana llamada Supervivientes tampoco sabía de ellos. Aún peor, el aspecto absolutamente alienígena de estos artrópodos provocaba rechazo en ciertos antropoides prejuiciosos. En el año 20 ABY, el jefe criminal askajiano Rej Taunt, que vivía en Nar Shaddaa, reconoció sentir repulsión ante ruurianos, geonosianos, kamarianos y especialmente colicoides, todos ellos alienígenas de aspecto inusual.

De forma paralela, no todos los ruurianos estaban familiarizados en detalle con la forma de vida de los humanos y otras especies. El antes citado S.V. Skynx era experto en historia humana y muy aficionado a los holothrillers de fantasía y aventuras que presentaban la tendencia humana a arriesgar sus vidas. Sin embargo, no solía verse rodeado de humanos en su hábitat natural, y le sorprendía la forma acalorada de negociar de los humanos. También tenía ideas peculiares sobre los rituales de cortejo y pavoneo de humanos.

Cuando un ruuriano conocía la cultura de su interlocutor, sin embargo, podía esperarse que fuese bueno en persuasión, y que se midiese antes de ofender a otro con palabras. Un insulto fuerte para la especie es "devorador de huevos".



Los ruurianos interactuaban con seres de otras especies.

Los ruurianos expresaban sus emociones con reacciones similares a especies humanas: En situaciones de terror, solían temblar de miedo y piar. La risa era también parecida a la de los humanos: Ondeaban sus costados, a veces intentando sofocar la carcajada y, cuando ésta era incontenible, giraban sobre sus lomos y pateaban el aire con todas sus patitas.

Debido precisamente a que los ruurianos tenían brazos pequeños y que eran más pequeños que otras especies, les resultaba difícil manipular objetos de uso frecuente entre humanoides. Los ruurianos tenían restricciones culturales, además de físicas, acerca de utilizar las armas personales más extendidas como pistolas blásters. Para llevar pequeños objetos, los ruurianos podían atarse cinchas de carga alrededor de su cuerpo, o utilizar un armazón parecido a un árbol en cuyas ramas cargaban su equipo.

Los ruurianos utilizaban a veces ropa adaptada a su anatomía (es decir, con muchas mangas), y también complementos adecuados como lentes y pipa.


Historia


 

El sector Xappyh estaba bastante alejado del Núcleo, por lo que la República Galáctica tardó en explorar esa zona y establecer contacto con los nativos. Ruuria sólo entró en la civilización galáctica en algún momento entre 5.000 y 4.000 ABY. Incluso entonces, durante la Gran Guerra Sith de los años 4.000 a 3.996 ABY, la zona formada por Cadomai, Mirial, Ruuria y Telos era un "bolsillo" explorado rodeado por terra incógnita y sin comunicación directa con el Núcleo. Quizá por eso la zona no fue especialmente afectada por las conquistas mandalorianas en el Borde Exterior durante las Guerras Mandalorianas (3.976-3.960).

Poco después de este conflicto el caudillo Darth Revan conquistó una buena parte de la galaxia para crear su Imperio Sith. Esa expansión permitió comunicar la zona de Ruuria con el resto de la galaxia en algún momento entre 3.969 y 3.956 ABY, aunque aún no había rutas hiperespaciales hasta la zona (La Carrera Hydiana existía, pero aún no se había extendido hasta el Rastro Moreliano). El territorio pasaba a ser sin embargo un lugar estratégico, pues Telos era sede de una Academia Sith.

Tras la caída de Revan, la casi totalidad de la galaxia conocida volvía a estar en manos de la República. Tres siglos después, la situación empezó a cambiar, sobre todo para Ruuria. Un conspirador secreto llamado el emperador sith llevaba décadas infiltrando espías en posiciones de poder y finalmente, en 3.681 ABY, lanzó un ataque militar con cruceros de combate por las fronteras del Brazo Tingel. La República desconocía su bandera y envió un convoy diplomático con escolta, que fue rápidamente aniquilado. Los sith iniciaron un abrumador ataque contra el sector Aparo y acabaron con los aliados de la República antes de que ésta pudiera reaccionar.

Rápidamente, los sith establecieron gobiernos afines en los planetas Belkadan, Ruuria y Sernpidal, cercanos a Tingel. Esto sólo pudo lograrse gracias a los espías infiltrados. La República envió flotas, pero cuando éstas llegaron, se vieron atrapadas en territorio enemigo y tuvieron que luchar desesperadamente. Además, al reaccionar a este ataque, la República había dejado desprotegido el planeta Korriban, que el emperador codiciaba, y eso dio a los sith la ocasión de recuperarlo. Estos eventos fueron relatados por el maestro jedi e historiador kel dor Gnost-Dural en su crónica de la época.



Ruuria poco antes de ser tomada por el Emperador Sith.

Finalmente, Ruuria volvía a estar en territorio de la República... mas no sería permanente. Entre los años 2.000 y 1.000 ABY, la galaxia se vio sacudida por un nuevo conflicto entre la República y los sith: Las Nuevas Guerras Sith. La galaxia se dividió entre la zona leal a la República, los territorios controlados por los sith, y el espacio no alineado. En los últimos cinco años del conflicto, Ruuria estaba en el último de estos casos y, aunque la circunscripción sith quedaba mucho más cerca que la republicana, el conflicto se recrudecía alejándose de Ruuria.

Vinieron entonces casi mil años de relativa estabilidad política, a lo largo de los cuales la República gobernaba sin oposición prácticamente todo el territorio. En el último siglo de este periodo, los ruurianos eran ciudadanos de la República en pleno derecho. Por ejemplo, en 22 ABY, Shimer Londalin, un ruuriano, competía como representante de su mundo en la competición anual Mobquet Presenta: Los Seres Terrestres Más Rápidos, categoría "decápodos o más".

Apenas unos meses después de ese momento empezaron las Guerras Clon: Incontables planetas, decepcionados con la corrupción de la República, se secesionaban de ésta y se unían a una alternativa, la Confederación de Sistemas Independientes. Las tensiones entre ambos bandos acabaron provocando el estallido de un conflicto armado, llamado las Guerras Clon porque la República usaba tropas clónicas. Entre los años 20 y 19 ABY tuvieron lugar los Asedios del Borde Exterior, afectando especialmente al territorio donde estaba Ruuria. El control de los separatistas llegaba hasta el cercano Listehol, pero no continuaba por la Ruta Hydiana: El sector Xappyh y las zonas cercanas estaban en manos de la República.

Las Guerras Clon terminaron en el 19 ABY con la victoria republicana. Sin embargo, una conspiración secreta de los sith aprovechó el momento para transformar la República en el Imperio Galáctico, un gobierno mucho más opresivo y militarista. El emperador gobernó hasta su muerte aparente en el año 4 DBY, en una batalla contra el grupo opositor Alianza para la Restauración de la República.

Sin un sucesor claro al trono, el Imperio se escindió rápidamente: Los más altos almirantes se reconvirtieron en señores de la guerra e intentaron dominar secciones importantes de la galaxia. Mientras tanto, la Alianza se transformó en la Nueva República para ofrecer una alternativa de gobierno.

Al principio de esa época, los bandos más importantes no dieron especial prioridad a Ruuria, aunque en su cercanía varias facciones tomaban medidas: El señor de la guerra Zsinj y el Suprasector Exterior, dos potencias imperiales, competían entre sí por el planeta Listehol; mientras, en el Sector Corporativo, Bonadan y Etti se convertían en fortalezas imperiales.

Poco después, en 5 ó 6 DBY, Zsinj extendió sus dominios para ocupar un buen pedazo de la Ruta Hydiana, desde el Núcleo Interior hasta el Sector Corporativo, e incluyendo por supuesto Ruuria. Cuando Zsinj fue derrotado en 8 dbY, una buena parte de su territorio pasó a estar controlado por otro líder imperial, el Gran Almirante Thrawn, que acababa de regresar de su exilio.

En 9 dbY, Thrawn poseía una importante de la galaxia que incluía Ruuria y que no tenía nombre propio. El Almirante dedicó sus recursos a un breve pero intenso conflicto contra la República, durante el cual Thrawn demostró su genialidad en múltiples campos e impresionó a propios, ajenos y neutrales.

Aún sin ese comandante en jefe, el Imperio seguía poseyendo nominalmente los mismos territorios, pero eran incapaces de mantener el control y redujeron sus fronteras: En 10 DBY, ya no podía decirse que Ruuria formaba parte del Imperio, y la situación continuó así hasta 17 dbY. En ese mismo año, un ruuriano fue visto en el peligroso cinturón de asteroides llamado Carrera del Contrabandista.

En el año 19 DBY, la galaxia sufrió un importante cambio. El comandante en jefe del Imperio, Almirante Gilad Pellaeon, pretendía ofrecer la rendición de su bando a la República, con condiciones; pero otros líderes imperiales conspiraron para impedírselo, en primer lugar interceptando a sus agentes y, más importante, presentando al público un actor disfrazado de Gran Almirante Thrawn como prueba de que el mejor líder imperial de los últimos tiempos había vuelto. Esta camarilla estaba formada por el ambicioso genio político y militar Moff Vilim Disra; el edecán y en secreto clon de guardia real Mayor Grodin Tierce, y el actor Flim haciéndose pasar por Thrawn. Para dar verosimilitud a su estafa, el falso Thrawn se reunió con varias personas que habían conocido al Thrawn original, incluidos el comerciante Lando Calrissian y el embajador diamalano y senador neorrepublicano Porolo Miatamia.

Durante una semana especialmente productiva, la flota del falso Thrawn pre-acordó sendos tratados con dos sistemas y después fue a Ruuria: El planeta había invitado a Thrawn a una reunión diplomática. El embajador ruuriano y líder de las Colonias Ruurianas Unificadas, Amisus, subió en lanzadera al Incansable, destructor imperial-I que Thrawn usaba como nave insignia, y el actor intentó convencer a los ruurianos para que se uniesen al Imperio en condiciones mucho mejores de las que había tenido con el emperador. Este encuentro resultó demasiado largo para el gusto del coconspirador Moff Vilim Disra, que veía demasiadas posibilidades de meter la pata, además de una excesiva actividad. Flim, por el contrario, veía que sólo estaba visitando mundos que les hubiesen llamado, y la Nueva República no podría permitirse amenazarles militarmente por algo así.

Resultaba que Miatamia, dudando si había estado o no ante el verdadero Thrawn, quiso ponerle a prueba. Miatamia había adquirido ilegalmente doce corbetas clase Merodeador para operaciones secretas unos meses atrás y envió ocho de ellas a Ruuria para ver cómo respondía Thrawn a un ataque así. El auténtico Thrawn, un genio táctico, no tendría problemas para vencer. Para ocultar su implicación, Miatamia equipó sus naves con generadores de ruido también ilegales.

El capitán del Incasable, Dorja, vio salir las naves hostiles en el sistema Ruuria e informó al que creía era su Almirante. Flim empezó usando la táctica estándar de Thrawn para identificar al enemigo, que era enviar medio escuadrón de cazas Ave de Presa con orden de interceptarles; y aprovechó ese tiempo para pensar con sus colegas. Disra, que tenía acceso a información del mercado negro, dedujo que los diamalas estaban detrás del ataque. Tierce propuso una maniobra que había usado Thrawn en una situación similar: Hacer volver a los Aves de Presa y realizar una enigmática maniobra Tron Boral seguida de una Marg Sabl con la nave insignia. Flim ni siquiera fue al puente para esto, dejando los detalles en manos de Dorja.

Al ver esta reacción propia de Thrawn, los diamalas se retiraron sin hacer un solo disparo, convencidos de estar ante el auténtico Gran Almirante. La escaramuza del sistema ruuriano se había resuelto rápidamente, pero Tierce creía que el episodio podría influir en la decisión final de Ruuria. Flim de todos modos pidió a Dorja que informase a los gobiernos ruurianos de que habían eliminado la amenaza de ataque a su mundo, y después los imperiales pusieron rumbo a su mundo base, Bastión.

La respuesta de Ruuria no fue inmediata, pero sí eficaz. Los gobiernos ruurianos del sistema Ruuria aceptaron y ejecutaron su tratado; y el enfrentamiento contra los diamalas convenció a tres de sus colonias para que se aliasen con Thrawn. Fue Amisus en concreto quien tomó la decisión.

Sin embargo, poco después, Pellaeon reveló la farsa y Flim confesó ser un suplantador. Él y Disra fueron capturados, Tierce murió en el proceso, y finalmente la Nueva República y el Imperio firmaron un tratado para terminar su conflicto.

En el año 25 DBY, cuando la población de Ruuria contaba entre 500.000.000 y 1.000.000.000 de habitantes, la especie extragaláctica yuuzhan vong inició su invasión a la galaxia conocida. Los yuuzhan vong tuvieron importantes victorias militares arrasando muchos mundos. Ruuria y varios otros mundos cercanos al Sector Corporativo fueron invadidos por los alienígenas.

Grupos de refugiados ruurianos huyeron hasta alcanzar la estación orbital obsoleta Rueda de Júbilo en Ord Mantell. Allí se mezclaron con refugiados de otras especies (principalmente bimms, brigianos, dellaltianos, ithorianos y saheelindeeli), todos ellos cautelosos, intentando proteger a sus familias y sus escasas posesiones. El lugar se convirtió en un puerto de tránsito para los desesperados, hasta que los yuuzhan vong atacaron también Ord Mantell. La Rueda sobrevivió, pero no tenemos mucha información sobre los ruurianos que estaban allí.

Ese mismo año, un grupo de expatriados ruurianos acabaron en el Campamento de Refugiados de Ruan Nº 17. Ruan era uno de los dieciocho agrimundos controlados por la corporación Salliche Ag, que había construido sus campamentos reaprovechando equipo residual y aceptaba a seres de varias especies, incluyendo bimms, , gotals, gamorreanos, myneyrshi, rybets, treinta y dos ryns, saheelindeeli, tammarianos, vors, weequays y wookiees. Los recién llegados eran tediosamente procesados y después gentrificados por mundo de origen. Los grupos a menudo competían unos con otros por los recursos (como los retretes comunes, el sustento o el espacio; aunque no por el agua) hasta que los guardias intervenían, a veces usando violencia. Salliche Ag dedicó un pabellón a enseñar idioma Básico a dugs y ruurianos. Por supuesto, Salliche Ag estaba maximizando las dificultades para los refugiados, porque esperaba obligarles a trabajar en sus campos a cambio de una forma de salir del planeta, sin que las autoridades pudiesen impedírselo. Salliche Ag incluso podía deshacerse de los refugiados problemáticos.

Ciertos grupos criminales manipulaban a los refugiados más adinerados para ofrecer a unos pocos un carísimo viaje en carguero a Abregado-rae, pero en realidad pretendían dejarles en Thyferra, en el camino de las naves de guerra yuuzhan vong. Es posible que entre los pasajeros hubiese ruurianos. Por fortuna, el granuja ryn Droma y su compinche el coreliano Han Solo llegaron a Ruan y, mientras intentaban buscar a la familia de Droma, descubrieron este plan y partieron a detener a estos canallas, no sin unas cuantas peripecias en Ruan que aparentemente no afectaron a los refugiados.

En 28 DBY, un cazarrecompensas ruuriano fue visto en Onadax, en el Cúmulo de Minos, jugando al sabacc con seres de otras especies, y después metido en una pelea.

La guerra contra los yuuzhan vong terminó al año siguiente. No hubo conflictos de importancia similar hasta la Nueva Guerra Civil Galáctica de los años 40 a 41 DBY, pero aparentemente Ruuria no apoyó a ninguna de las facciones. En el 137 DBY, casi toda la galaxia se encontraba dentro del Imperio Sith de Darth Krayt, y esto incluía Ruuria. Tras la muerte de Krayt, está por ver qué sucederá con sus dominios.


Ruurianos Notorios


 

Amisus: Amisus era la hija del académico emérito ruuriano S.V. Skynx. Ella llegó a ser líder de las Colonias Unificadas Ruurianas, cuerpo que gobernaba los diversos mundos habitadas por los ruurianos. Técnicamente Ruuria tenía varios gobiernos, y cada una de las colonias era copropiedad de los ruurianos y de al menos otra especie, merced a un proyecto que los ruurianos trabajaron con otras seis especies.

En el año 19 DBY, cuando el Imperio Galáctico era una mera sombra de lo que había sido, un grupo de conspiradores imperiales preparó una compleja charada para simular que el más brillante líder y táctico imperial de la historia reciente, el finado Gran Almirante Thrawn, había regresado de la tumba. Esta carismática figura convencía a múltiples mundos para que se uniesen al Imperio. Un actor se hacía pasar públicamente por Thrawn, y dos genios militares le ayudaban a dar las órdenes adecuadas en los conflictos.

Amisus invitó a "Thrawn" a visitar Ruuria. El Imperio hizo hueco a Ruuria en la ajustada agenda de Thrawn durante una semana en que la nave insignia Incansable hizo otras dos visitas diplomáticas. Tal destructor imperial finalmente paró en la órbita de Ruuria, y allí recibió la lanzadera en que viajaba la embajadora ruuriana, posiblemente la propia Amisus. El falso Thrawn se reunió con Amisus en una larguísima reunión en la que intentó convencer a Ruuria para que se uniese al Imperio, ofreciendo unas condiciones mucho mejores que las que había dado a ese mundo el emperador Palpatine.

Después de la reunión, la ruuriano volvió a su lanzadera y regresó al planeta. Uno de los otros conspiradores, Moff Vilim Disra, recriminó al actor que se hubiese explayado tanto.

Antes de que el Incansable dejase el sistema, ocho corbetas clase Merodeador salieron del hiperespacio y se acercaron a los imperiales en actitud agresiva y sin identificarse. Los conspiradores imperiales dedujeron que eran naves enviadas por el embajador de Diamala, que se había reunido con el falso Thrawn y le estaba poniendo a prueba. Las tácticas utilizadas por los imperiales convencieron a los diamalas de que estaban ante el auténtico Thrawn, y los Merodeadores se retiraron del sistema sin disparar una sola vez. El capitán Dorja del Incansable contactó entonces con los gobiernos ruurianos para informarles de que el Imperio había ahuyentado a esa amenaza para su sistema, y después los imperiales dejaron Ruuria, convencidos de que esta escaramuza evitada podría ser decisiva para convencer a los ruurianos de que se uniesen al Imperio.

Amisus comprometió entonces la lealtad de su mundo a Thrawn. Los gobiernos ruurianos enviaron a los imperiales una copia del tratado entre su sistema natal y el Imperio, ratificando y ejecutando el tratado propuesto por los imperiales. Tres de las colonias ruurianas también decidieron unirse al Imperio después de la exhibición espacial. Los imperiales creían que los ruurianos habían convencido a los copropietarios de las colonias para que apoyasen tal decisión.

Sin embargo, poco después, los impostores fueron descubiertos y arrestados, y el Imperio firmó la paz con la República.

Nota: Amisus no debe confundirse con Amisus Funti, profesor de ecología.



Profesor S.V. Skynx

Reeor Bufaali: Un famoso ruuriano.

El cazarrecompensas ruuriano: Este ruuriano era un cazarrecompensas de poca masa, capaz de doblar su cuerpo tubular con flexibilidad pese a su exoesqueleto. Como todos los ruurianos, tenía ojos rojos, múltiples brazos y mandíbulas pequeñas y chasqueantes.

En 28 DBY, durante la invasión de los yuuzhan vong, este ruuriano estaba en Onadax, en el Cúmulo de Minos. Fue visto en el Bar Dedo De Pie Espinoso, un lugar de escasa luz y abundante humo donde las peleas llegaban a ser letales pese a que estaba prohibido entrar con armas, y los parroquianos disfrutaban de tales conflictos como entretenimiento.

En esa ocasión, el ruuriano estaba jugando al sabacc con Ren, un givin malhumorado; Talien, un yarkora con anillos en la nariz; y Han Solo, un granuja humano de Corelia. Los alienígenas habían adaptado las reglas para contar no sólo con números reales, sino también números imaginarios y transreales, lo cual ponía al humano en desventaja. Solo fingió estar nervioso para poner a prueba a sus contrincantes, y eso hizo que el ruuriano le recriminase su actitud.

La audaz estrategia de Solo le valió una buena mano, un sabacc cúbico. El ruuriano miró a Solo con ojos brillantes, y decidió, al igual que Talien, que Solo debía haber hecho trampas; Ren, por el contrario, apoyaba la presunción de inocencia de Solo. El ruuriano insistió en que Solo era culpable e intentó requisar sus ganancias.

Eso fue demasiado audaz: Solo agarró un brazo del ruuriano y le amenazó si osaba tocar su dinero. Talien y Ren, previendo una pelea física inminente, se levantaron de la mesa y se alejaron.

El ruuriano insultó a Han, gruñendo y retorciendo su cuerpo para intentar liberar su presa. Trató de subir su lomo a la mesa y en el proceso desequilibró a Solo, tirándole al suelo. En ese momento, el ruuriano lanzó sus dieciséis patas sobre Solo e intentó encontrar puntos blandos en su cuerpo para atacarle, mientras chasqueaba sus mandíbulas.

El resto de la clientela animaba a los luchadores, encantados de tener espectáculo, pero la organización del local no era partidaria y envió a un guardia de seguridad whífido a separarles. El whífido agarró a cada enemigo con una brusca mano de tres dedos y los levantó del suelo. El ruuriano, con su enemigo fuera de alcance, alegó estar ante un tramposo, pero el whífido sacudió al ruuriano fuertemente mientras dejaba claro que no se podía hacer trampas en el Bar.

El whífido además quería llevar a Solo a ver al dueño. Solo negoció un par de segundos para recoger sus ganancias, ante la hostil mirada del ruuriano. El ruuriano gruñó a Solo, en voz tan baja que casi nadie le oyó. Solo se jactó de su victoria ante Talien, que había perdido el interés, y salió de la zona pública del Bar.

Laalu Daorjay: Un famoso ruuriano.

Vobaa Eelunri: Un famoso ruuriano.

Amisus Funti: Amisus Funti era un ecologista y profesor de universidad. Daba clase en la Universidad de Agricultura de Garqi, en el Sector Tadrin, durante el último siglo de la República. Era uno de los varios seres de otros mundos que habían ido a la prestigiosa universidad del agrimundo a enseñar.

Nota: Amisus Funti no debe confundirse con Amisus, líder política.

Shimer Londalin: Este ruuriano era un corredor. Participó en el evento anual Mobquet Presenta: Los Seres Terrestres Más Rápidos, en el año 22 ABY justo antes del inicio de las Guerras Clon, que tuvo lugar en la ciudad de Pyre Folas, planeta Teyr.

Londalin, de dieciséis patas, representaba al planeta Ruuria en la categoría "decápodos o más". Venció por muy poco a Mogoyu, de diez patas y representante de Rakrir, pero fue preciso ver el holocam finish. Se confirmó que Londalin no había roto el récord. De todos modos, la prensa se hizo eco de esta noticia.

Bivikorn Phaanan: Un famoso ruuriano.

Tuur Raarbossi: Un famoso ruuriano.

El ruuriano en Skip 1: Este ruuriano tenía, como todos los seres de su especie, pelaje lanudo, boca pequeña y antenas plumosas.

En el año 17 DBY, fue visto en Skip 1, un asteroide en el cinturón llamado Carrera del Contrabandista, y lugar de escondite hediondo para criminales de ciertos tipos.

Por entonces, el tahúr Lando Calrissian había llegado a Skip 1 tras huir del criminal glottalphib Nandreeson. En ese momento, el terrorista Kueller decidió dar un golpe detonando el explosivo oculto en todos los droides de un envío destinado a la capital galáctica de Coruscant. Pero los estallidos sacudieron Skip 1: Los droides habían sido robados por criminales y llevados allí. La pequeña colonia mal construida sufrió gravísimos daños, convirtiéndose de pronto en zona de guerra.

El ruuriano sufrió daños por el fuego: Se le quemaron las antenas y se chamuscó su pelaje. Varios supervivientes, entre ellos los antes nombrados, dedicaban su tiempo a intentar rescatar a los heridos. Calrissian encontró a este ruuriano y, al ver que el alienígena abría y cerraba la boca, comprendió que estaba vivo. El tahúr llevó a este ruuriano a su nave, el yate Dama Suerte reconvertido en transporte de refugiados, y lo subió a bordo. Cuando Calrissian y sus asociados lograron llenar el interior de la nave de heridos, él despegó y los llevó a que recibiesen tratamiento, para después volver a por un segundo cargamento.

S.V. Skynx: Para saber más del profesor Skynx, haz clic AQUÍ.


Curiosidades


 

Los ruurianos aparecen por primera vez en la novela Han Solo and the Lost Legacy (1980, Brian Daley). El profesor Skynx fue el primer ruuriano en aparece en la continuidad, y único en la novela.

La novela Vision of the Future (1998, Timothy Zahn) mencionaba a un líder ruuriano sin dar su nombre. The Essential Chronology (2000, Kevin J. Anderson y Daniel Wallace) revela que se trataba de Amisus, la hasta entonces desconocida hija de Skynx.

La web de HoloNet News habla de Shimer Londalin sin decir explícitamente que sea un ruuriano. Sin embargo, dice que tiene dieciséis patas y que compiten representando al planeta Ruuria, así que no parece demasiado audaz asumir que era un ruuriano.

La primera imagen canónica de un ruuriano, dibujada por R.K. Post, aparece en The Essential Guide to Alien Species (2001, Ann Margaret Lewis). La primera imagen a color de un ruuriano, también por Post, aparece en Ultimate Alien Anthology (2003, Eric Cagle et al.), y es reeditada, recortada, para ilustrar el artículo sobre los ruurianos en The Complete Star Wars Encyclopedia (2008, vv.aa.).

El videojuego Rebellion (1997) ubica el planeta Ruuria en el sector Xappyh, lo cual queda confirmado en The Essential Atlas (2009, Daniel Wallace y Jason Fry). Normalmente Rebellion se tomaba demasiadas libertades, pero para una vez que está en lo cierto, también lo digo. El juego reaprovecha la misma imagen para representar varios otros planetas.

The New Essential Chronology (2005, Daniel Wallace con ayuda de Kevin J. Anderson) menciona a los ruurianos en sus secciones sobre el periodo que Han Solo pasó en Tion y sobre el Documento Caamas (la crisis del falso Thrawn). En ambos casos, repite el texto publicado antes en The Essential Chronology. Similarmente, el artículo de Skynx en The Complete Star Wars Encyclopedia repite texto ya publicado en A Guide to the Star Wars Universe, First Edition, y ni siquiera todo.

Hablemos ahora de los juegos de rol. Los ruurianos son citados de pasada, pero sin darles reglas concretas, en Han Solo and the Corporate Sector Sourcebook (1993, Michael Allen Horne), para el juego de West End Games.

Wizards of the Coast se mojó un poco más describiendo en detalle a los ruurianos en Ultimate Alien Anthology y dándoles reglas de rol, incluyendo modificadores de atributos distintos para las larvas y las croma-alas; reglas de velocidad por tierra y aire; reglas para manejar sus múltiples manos (técnicamente sólo tienen una mano diestra, pero reciben gratuitamente la capacidad de ser multidiestros, lo cual es algo raro; reglas para hacerlos expertos lingüistas; y unas especificaciones tales en las reglas de envejecimiento, que por una vez considero que las edades en las que pasan de un estado a otro podrían no ser información canónica sino sólo mecánica de juego.

Geonosis and the Outer Rim Worlds (2004, Craig R. Carey et al.) menciona a un arqueólogo ruuriano no identificado que podría o no ser S.V. Skynx, pero que vivió posiblemente en la misma época (Veinticinco mil años después de Xim). Este arqueólogo había investigado el palacio de Xim en Argai para descubrir que, un año antes de su muerte, el Déspota había ordenado guardar su "mayor tesoro" en una finca en Desevro. El arqueólogo, sabiendo que los alienígenas estaban mal vistos en Desevro, contrataba a agentes independientes para que viajasen a tal planeta para encontrar la bóveda y obtener permiso para saquearla haciéndose pasar por arqueólogos. Este libro no entra en más detalle, en parte porque sólo ofrece una idea general de aventura de rol para su desarrollo posterior.

Hay un número de incongruencias en las publicaciones sobre los ruurianos:

Han Solo and the Lost Legacy (capítulo 5), A Guide to the Star Wars Universe, First Edition (entrada de Ruuria) y The Complete Star Wars Encyclopedia (entrada de Ruuria) describen las tres etapas de vida de un ruuriano: Larva, crisálida y croma-ala. The Essential Guide to Alien Species cuenta el huevo como una cuarta etapa.

Han Solo and the Lost Legacy (capítulo 5); A Guide (entrada de ruurianos); Encyclopedia (entrada de ruurianos); y Essential Guide to Alien Species dicen que un ruuriano mide "algo más de un metro", este último añade una altura media de 1.10 m. Ultimate Alien Anthology dice que miden algo más de 1.10 metros de alto, y el dibujo sugiere que esta altura se refiere a cuánto se eleva un ruuriano del suelo cuando se apoya sobre sus cuatro patas traseras; se puede estimar, por el dibujo, que un ruuriano debe medir cerca de 1.70 m de largo. Los otros libros parecen indicar que 1.10 metros es el largo de un ruuriano.

Han Solo and the Lost Legacy (capítulo 5); A Guide (entrada de ruurianos); Encyclopedia (entrada de ruurianos); Essential Guide to Alien Species y Xim Week: The Despotica (parte IV) hablan de las dieciséis patas de un ruuriano. Ultimate Alien Anthology dice que un ruuriano tiene seis patas regordetas y cuatro brazos larguiruchos. Este artículo descarta esa información como mera mecánica de juego.

Force Heretic III: Reunion (2003, Sean Williams y Shane Dix) es la único fuente que menciona el exoesqueleto de un ruuriano. Es extraño que nadie más mencione una característica tan visible y que en las imágenes no sea aparente.

La política de Ruuria tampoco está clara. Según Vision of the Future, capítulo 20, las colonias independientes ruurianas fueron esfuerzos colectivos hechos con otras seis especies, y los gobiernos ruurianos se ocupaban sólo del sistema Ruuria. Las colonias, en otros sistemas, eran copropiedad de otras especies. El artículo sobre las Colonias Ruuriana sUnificadas en la Encyclopedia dice que eran un cuerpo político que gobernaba los varios mundos habitados por ruurianos.

The Essential Chronology, The New Essential Chronology y el artículo sobre Amisus en The Complete Star Wars Encyclopedia insisten en que Amisus comprometió la lealtad de los ruurianos al Gran Almirante Thrawn en 19 DBY, pero Vision of the Future demuestra que Thrawn estaba muerto en ese momento y que Amisus trató con un impostor.

El artículo sobre el Sector Corporativo en The Complete Star Wars Encyclopedia dice que los yuuzhan vong invadieron Ruuria. Las páginas 217, 219 y 220 de The Essential Atlas muestran el avance de la invasión yuuzhan vong, y Ruuria no aparece afectado en ningún momento. Este artículo asume que el Atlas debió omitir el daño a Ruuria.

En Agents of Chaos II: Jedi Eclipse (2000, James Luceno), Salliche Ag monta un pabellón específico para enseñar básico a los dugs y a los ruurianos. Ya son ganas, considerando que los ruurianos tienen una capacidad natural para aprender idiomas nuevos según se indica en A Guide (entrada de los ruurianos), The Complete Star Wars Encyclopedia (entrada de los ruurianos), The Essential Guide to Alien Species y Ultimate Alien Anthology.

HoloNet News muestra a un ruuriano ganando una carrera a pie contra seres de otras especies. Resulta curioso que un ruuriano sea tan rápido, cuando Lost Legacy y Ultimate Alien Anthology insisten en que los ruurianos se mueven más despacio que los humanos y otras especies.



© S I T H N E T

Sección creada por Skippy Farlstendoiro y Al Noah para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

Aquí puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.

Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular,
no tienes más que mandarnos un emaul ;-)