UNIVERSO EXPANDIDO (2)

[Miralukas] [Netis] [Shi'idos] [T'landa Til] [Togorianos] [Vodranos]
[««« Más]

Miralukas

 

Los miralukas son alienígenas a simple vista muy parecidos a los humanos, y en la actualidad son nativos de Alferidies, aunque la especie no se originó allí.

Miraluka. Obsérvese el parecido con un humano

La principal diferencia que hay entre los miralukas y los humanos es que los miralukas nacen sin ojos. Pueden ver, sin embargo, utilizando los poderes de la Fuerza. Para ocultar su diferencia física al resto de la galaxia, puesto que a muchas personas les resulta incómoda a la vista, los miralukas llevan un velo decorativo cubriendo sus rostros.Resulta curioso que, pese a que por lo general presentan falta de coordinación, su velocidad de reacción es superior a la de un ser humano; Ésta podría ser una forma de reconocer a un miraluka.

Los miralukas son pensadores, filósofos y estrategas, aunque se les ha acusado de ser tal vez demasiado cabezotas. No muestran interés por el beneficio personal o por la gloria.

El idioma natal de los miraluka es el miralukés. Sin embargo, los miralukas reciben también formación en lengua Básica. El acento que desarrollan es confuso y podría ser de cualquier región entre Coruscant y el Borde Exterior.

Se desconoce cuál es el planeta originario de los miraluka. Se sabe, eso sí, que era inestable geológica y tectónicamente. Eso llevó a los miralukas a tener que emigrar milenios antes de la caída del Imperio Sith.

Los viajes de los miralukas les llevaron por el extremo del Borde Medio, llegando a la Región de Expansión. En El Velo, encontraron el sistema Abron. El planeta Alferidies, en ese sistema, parecía adecuado a sus necesidades.

Los miraluka no había contado con la estrella de Abron, la enana roja Aber. Emitía radiaciones infrarrojas muy potentes, y muy poca luz visible llevaba a Alferidies. Interactuando con el ADN miraluka, la radiación de Abron provocó mutaciones genéticas que eliminaron los ojos de los miralukas. Afortunadamente, al mismo tiempo despertó su habilidad latente de la Fuerza, con lo que pudieron compensar su falta de visión con algo básicamente equivalente.

Jedi miraluka

Alferidies tiene otra raza, en esta ocasión originaria: Los alferidianos. Son unos alienígenas con una estructura social que gira alrededor de su reina, la única hembra del planeta.

Alferidies también tiene un cuerpo de agua conocido, el Océano de Alferidies. No se sabe prácticamente nada más sobre el planeta.

Aunque una cantidad de miralukas han dejado Alferidies, habitualmente para seguir el camino del jedi, la mayoría creen que si dejan el planeta, "perturbarían su equilibrio". Sin embargo, otros muchos han servido en la Orden Jedi a lo largo de la Antigua República, y se recuerda sus nombres ayudando a conformar la mismísima Orden Jedi. En los últimos tiempos de la Antigua República, la Orden Jedi contaba con incontables miralukas entre sus filas, tanto como jedis como en otras labores, administrativas o docentes.

Sin embargo, los miralukas sufrieron lo suyo en tiepos del Imperio. La Purga Jedi mató a miles de miralukas, y otros muchos se vieron obligados a esconderse. Los miralukas como raza nunca apoyaron a la Alianza, pero varios individuos se unieron a los rebeldes. Unos pocos intentaron sobrevivir sirviendo al Imperio, y cayeron en el lado oscuro o fueron destruidos.

En tiempos de la Nueva República, los miralukas han iniciado sus medidas para unirse nuevamente a la sociedad galáctica. Sin embargo, con el inicio de la amenaza yuuzhan vong, muchos prefieren viajar de incógnito (Yo creí que ya iban de incógnito antes, pero aquí lo dice).


  • Miralukas Notorios

Shoaneb Culu: Esta miraluka descubrió que las habilidades innatas de su especie para con la Fuerza eran muy intensas en ella. Contra los deseos de su padre, Culu abandonó Alferidies y buscó entrenamiento con los jedis. El viaje fue difícil, porque la Fuerza cambiaba en cada mundo que ella encontraba, y ella se veía obligada a volver a aprender todas las habilidades que había dominado en Alferidies.

Después de aproximadamente un año, Culu llegó a Ossus, en el sistema adegano, y se convirtió en padawana del maestro Vodo-Siosk Baas. Baas se quedó sorprendido por el deseo insaciable de Culu por aprender más sobre la Fuerza y los jedi; inicialmente, el maestro creyó que era sed de poder, pero después comprendió que era sólo curiosidad.

Shoaneb Culu, caballero jedi... Es una chica, no un caballero... Ya me entendéis

Durante su entrenamiento, Culu destacó sintiendo la Fuerza, pero tenía más dificultad para controlarla y alterarla. Pese a que aprendía sin dificultad las antiguas profecías, el combate con y la fabricación de sables de luz le resultaban especialmente difíciles. Pero ella siguió esforzándose, sin desfallecer jamás, aunque sus estudios duraron más que los de otros.

Ella estaba precisamente fabricando su sable de luz cuando conoció a otra padawana, Nomi Sunrider. Culu creyó haber cortado un cristal (según algunas referencias el último que le quedaba) en ángulo erróneo pero, al analizarlo, Vodo descubrió que le había dado a Culu un cristal defectuoso. Nomi tenía muchos cristales pontitas y le ofreció uno a Culu.

Culu asistió a una asamblea jedi en la que fueron informados de que el maestro Arca Jeth habái sido capturado por hechiceros sith en Onderon, y que hacían falta voluntarios para rescatarle. Aunque todos se ofrecieron voluntarios, cinco fueron escogidos: Sunrider, Dace Diath, Qrrrl Toq, Kith Kark y Culu.

En cuanto aterrizaron en Onderon, los jedi cargaron con la Fuerza como escudo. Culu se separó del grupo, participando en la batalla sin decir una palabra, pero demostrando que había llegado a dominar esto del combate con sable de luz. Cuando se reunieron con los jedi que ya estaban en Onderon, Culu ayudó en el ataque al entrar en la fortaleza del rey Ommin a rescatar a Arca; sin embargo, no participó en el combate personal contra Ommin.

Culu se quedó en Onderon con otros jedi, pero pronto se dio un golpe de estado en el sistema Emperatriz Teta que parecía relacionado con los alzamientos de naddistas en Onderon, así que era su jurisdicción. Culu fue informada, e informó después a otros jedi, de que los golpistas Satal y Aleema Keto habían contactado con Ommin la última vez y fueron iniciados en magia sith.

Culu estuvo entre los jedi que se reunieron en Deneba para debatir el peligro presentado por los krath. Culu comentó con Tott Doneeta y Oss Willum que las profecías jedi predecían un gran conflicto con el lado oscuro en el futuro, y que ella temía que fuese ése.

En la reunión, Ulic Qel-Droma explicó su plan de infiltrarse en los krath y aprender los secretos que les hacían poderosos. Temiendo por Qel-Droma y por todos los jedi, Culu fue la primera en oponerse a esa idea; no sería la última.

La reunión fue interrumpida por un ataque krath en forma de droides de guerra. Culu ayudó en la defensa, pero no se conoce exactamente cuál fue su participación.

Después de esto, Culu volvió a Onderon junto con algunos compañeros jedis. No está claro cuánto confraternizó con ellos. Culu no mostró interés en el pasatiempo de sus colegas de cabalgar bestias locales, pero fue piloto de pruebas del caza Sable Estelar, como muchos otros jedis. Cuando el jedi Dace Diath destruyó su propio caza, Culu le ofreció seguir haciendo pruebas con el suyo.

Los maestros jedi deliberaron y llegaron a la conclusión de que merecía la pena intentar rescatar a Qel-Droma. Mandaron a varios jedi en cazas sable a Teta, a la base krath. Uno de los pilotos fue Culu, que demostró ser una excelente artillera. La misión, de todos modos, fracasó porque Qel-Droma no quería irse. Culu ni siquiera tuvo que bajar de su caza.

Poco después, Qel-Droma empezó a aterrorizar astilleros de la República. Algunos maestros jedi viajaron a Coruscant, acompañados de varios jóvenes jedi como Culu, a convencer al Senado de que ellos se ocuparían. Al llegar a Coruscant, Culu sintió una perturbación en la Fuerza y pudo predecir que serían atacados poco después por las fuerzas de Qel-Droma, a punto de salir del hiperespacio. Culu participó nuevamente en la defensa planetaria, y nuevamente se ignoran los detalles.

Shoaneb comprende el plan de Kun demasiado tarde

Después, Culu colaboró con sus compañeros Qrrrl Toq y Dace Diath investigando los frecuentes asesinatos de varios maestros jedi. Culu tuvo una fuerte visión, que relacionó posteriormente con el asesinato del maestro Dóminus. En el lugar del crimen, se encontró también el cadáver de la padawana de Dóminus, y se concluyó que era su asesina.

Culu estuvo presente en Ossus cuando los maestros supervivientes expresaron su indignación por lo que estaba pasando. En esa misma reunión, fueron informados de que el lord del sith Exar Kun estaba atacando Kemplex Nueve. ¿Por qué, se preguntaban, si todo cuanto quiere Kun está en Ossus? Culu, junto con Diath y Toq, decidieron que se ocuparían de la defensa de Kemplex mientras los demás jedis se quedaban en Ossus.

Sin embargo, el plan de Kun era especialmente audaz: Pretendía detonar la estrella más cercana a Kemplex, aniquilando a la flota de la República. Más aún: La reacción en cadena detonaría el resto de las estrellas del Conglomerado de Cron, dejando Ossus en una situación inestable y obligando a los jedis a evacuar el planeta. Sacrificaría también a las fuerzas enviadas, pero estaba dispuesto a permitírselo.

Justo antes de que los krath detonasen la primera estrella, Culu lo sintió en la Fuerza. Sin embargo, no pudo hacer nada por evitarlo y murió en la explosión.

Damaya Guru: Un miraluka que vivió en tiempos de la Antigua República.

Noab Hulis: Este maestro jedi miraluka vivió en tiempos de la Antigua República. Supo de las desventuras del joven jedi Chamma, que se había encontrado un engendro del lado oscuro en Athiss. El monstruo había matado a sus compañeros, y Chamma, sintiendo que la Fuerza le había abandonado, tuvo que recurrir a su rabia para derrotar a la criatura. Después de eso, Chamma desapareció, pero Hulis creía que merecía la pena buscarle.

Hulis encontró a Chamma en H'ratth, donde se había estado escondiendo. Le explicó que el monstruo había matado a sus compañeros, y que además había usado sus poderes para que Chamma dejase de sentir la Fuerza. Cuando Hulis le explicó lo que había pasado, la historia hablaba del valor y el control de Chamma. Finalmente, Hulis logró convencer a Chamma para que volviese a su entrenamiento, y Chamma también alcanzaría el rango de maestro.

Embrul Joff: Un miraluka que vivió en tiempos de la Antigua República.

Eloun Kooladi: Un miraluka que vivió en tiempos de la Antigua República.

Zebron Tadro: Un miraluka que vivió en tiempos de la Antigua República (¿Qué quieres que diga? ¿Si eran jedis? ¡Es que no lo sé!).

- indice -

Netis

 
Un neti, forma humanoide

Los netis son una de las especies vegetales más interesantes que ha dado la galaxia, y si no me equivoco la primera que consigue su propio artículo en esta sección de SithNET.

¿Qué hace a esta especie merecedora de un artículo? Bueno, en primer lugar es una especie inteligente. Además, se ha observado una importante facilidad en los netis para utilizar el poder de la Fuerza, según algunos debido a su naturaleza vegetal: Muchos netis conocidos son jedis, y parece que todos los demás también sienten la Fuerza.

El hecho de ser plantas ayuda a los netis a la hora de alimentarse: Obtienen la mayor parte de su sustento a través de la fotosíntesis, aunque también es cierto que necesitan un poco de agua. Esto les permite sobrevivir en entornos bastante hostiles.

Los netis son extremadamente longevos, pudiendo vivir durante milenios. Se reproducen creando unas pocas semillas cada siglo (cada varios siglos según algunas fuentes), aunque no todas ellas tiene facilidad para germinar en cualquier entorno. Las semillas, cuando germinan, pueden tardar más de mil años en hacerlo.

Resulta también curioso que los netis, al menos aparentemente, presenten distinción entre dos sexos. Sin embargo, es posible que estas diferencias sólo sean en el aspecto y para facilitar la interacción con especies sexuadas.

Neti, forma arbórea

Son además metamorfos. Poseen tres formas posibles: Un árbol, un humanoide o un cuadrúpedo, todas ellas con aspecto claramente vegetal. Cada forma les da un nivel distinto de movilidad y fuerza, y adaptan su aspecto a las necesidades de su entorno. La metamorfosis se realiza casi a voluntad, aunque existen limitaciones. Por otra parte, resulta sorprendentemente rápida.

La capacidad metamórfica de un neti no se ha estudiado en detalle, y se cree que puede alcanzar casi cualquier cosa que el neti pueda imaginarse con pocas limitaciones, excepto el tamaño. Se ha visto netis adoptando una forma humanoide, o la forma de un inmenso cuadrúpedo, aunque es más frecuente verles en forma de árbol, habitualmente de entre dos y nueve metros y medio de altura. En forma de árbol, un neti puede permanecer estático durante siglos sólo para observar su entorno, aunque se cree que utilizan la Fuerza para esto.

Los netis mantienen la forma adoptada incluso en condiciones poco oportunas. Las formas cuadrúpeda y arbórea dotan al neti de tentáculos manipuladores.

En cualquiera de las formas, la piel de un neti era grisácea y parecida a la corteza de un árbol (Tal vez fuese corteza en primer lugar), y cualquier extremidad móvil tenía aspecto de rama. En caso de los pies, éstos se parecían a raíces, y el cabaello, normalmente marrón o verde oscuro, equivaldría probablemente a las hojas.

Considerados intelectuales, pensadores y exploradores, se ha observado que los neti tienen costumbre de vincularse con la gente a la que encuentran y que comparte sus interes.

Transformación de un neti

El idioma de la especie se conoce también como neti. Éste usa una combinación de elementos verbales y gestuales que lo hace especialmente difícil de aprender.

Durante muchos años, se creyó que los netis habían evolucionado en el planeta Myrkr, entonces no colonizado y básicamente ignorado por la Antigua República. Sin embargo, estudios posteriores han demostrado que los netis se originaron en el planeta Ryyk. Ello ha llevado a que a veces, sobre todo en la antigüedad, se denominase a la especie "los ryyks"; los xenoarqueólogos y Bodo Baas están de acuerdo en que era simplemente una referencia a su mundo natal.

Sin embargo, los netis han mostrado aparentemente poco interés por participar en la comunidad galáctica. No se les puede culpar; existe un gran nivel de xenofobia ya hacia especies humanoides descendientes de mamíferos, sin duda los vegetales iban a tener dificultades en muchos entornos. Y si la vida en Ryyk les parece satisfactoria, ¿quién puede obligarles a abandonar su planeta natal?

El hecho de que Ryyk fuese destruido por una supernova poco antes del inicio de la Gran Guerra Sith, más de cuatro milenios antes del Imperio, ha provocado que muchos estudiosos se preocupasen por la supervivencia de la raza. Se creía que Odd Bnar era el último representante y, con su aparente muerte en la Gran Guerra Sith, se había abandonado toda esperanza. Sin embargo, la aparición siglos después de T'ra Saa ha devuelto la esperanza a los amantes de las plantas.


  • Netis Notorios

Ood Bnar: Este neti había quedado huérfano en Myrkr. Con el paso de los años, adoptó la forma de un humanoide con aspecto de babosa. Tenía la cabeza redonda y no mostraba ojos visibles, aunque largos apéndices colgaban de su cintura.

Maestro Ood Bnar

Ood Bnar tenía mil años cuando sus conocimientos y profecías le valieron el ser nombrado guardián de un holocrón jedi, que mil años después estaría en manos del maestro Arca Jeth. El Bnar que estaba en el holocrón era una representación artificial del auténtico Bnar, una copia de sus pautas de comportamiento y de su conocimiento, pero no era capaz de utilizar la Fuerza. Su labor era proporcionar a los jedi que utilizasen el holocrón, los conocimientos que solicitasen. Es frecuente que un guardián del holocrón impida también el acceso a conocimientos delicados a jedis que no están preparados para ello.

Poco antes de la Gran Guerra Sith, Arca Jeth prestó su holocrón a su amigo el maestro Thon. Thon y su nueva padawana Nomi Sunrider utilizaron el holocrón para averiguar información sobre los tiempos en que los jedi se enfrentaron a ejércitos del lado oscuro. El guardián Bnar explicó que más de un usuario de la Fuerza decidió utilizar su poder para el mal en vez de para el bien, varios magos usaron el lado oscuro para hacerse reyes y dioses, obligando a los débiles a obedecer. Sembraron la guerra y la destrucción, devorando mundos, sistemas y civilizaciones por beneficio egoísta. Aparecieron en incontables ocasiones, en algunos casos entre las filas de los jedi; Bnar se avergonzaba de admitir esto. El guardián admitió que no se sabía si los seres civilizados podrían eliminar algún día el lado oscuro, pero que él personalmente lo dudaba.

Thon, preocupado por algunos rumores de los jedi, preguntó también si el lado oscuro volvería a surgir en su tiempo como lo había hecho en el pasado. El guardián del holocrón lo veía probable y, según las profecías de Bnar, tendría lugar pronto un gran conflicto con víctimas jedis, ¡y Nomi Sunrider iba a jugar un importante rol en él!

Poco tiempo después, los krath habían atacado una asamblea jedi en Deneba. El caballero jedi Ulic Qel-Droma, en contra de las opiniones de muchos de sus compañeros, decidió infiltrarse entre las filas de los krath, en el Sistema Teta, para averiguar sus secretos. Qel-Droma y Sunrider, que entonces eran amantes, viajaron a la biblioteca jedi de Ossus, y el maestro Bnar dio a Qel-Droma un libro con la historia definitiva del sistema Emperatriz Teta, escrita por la emperatriz guerrera cuando ella contaba ciento setenta y cinco años. Qel-Droma afirmaba que es cobarde el jedi que huye de la oportunidad de combatir al lado oscuro. Bnar era de otra opinión; consideraba que ésas eran palabras demasiado fuertes para alguien que no era viejo ni sabio. Presentó a Qel-Droma al maestro Odan-Urr, que también intentó convecerle para que se lo replantease, pero Qel-Droma estaba decidido. Bnar no podía ofrecer otra cosa que la sabiduría de los maestros, así que dejó el resto en manos de Qel-Droma.

Bnar se reunió con otros maestros para conversar sobre el plan de Qel-Droma. El maestro Thon creía que Qel-Droma aprendería una lección con sus necias acciones, pero Bnar temía que la rabia desencadenada no pudiese recontrolarse. Finalmente, los maestros decidieron mandar un equipo de jedis a rescatar a Qel-Droma, pero la misión fue un fracaso porque Qel-Droma no quería irse.

Bnar en forma arbórea prueba la madurez de Jem

Varios maestros jedi fueron asesinados por sus padawanes como parte de un plan de Exar Kun, un lord del sith aliado de Qel-Droma. Bnar y otros maestros supervivientes se reunieron en Ossus para expresar su indignación. Entonces fueron informados de que Kun estaba atacando Kemplex Nueve. No entendían los motivos, puesto que Kun en realidad quería tomar Ossus. Se envió una pequeña fuerza a Kemplex.

Debido a la reacción en cadena iniciada por un arma sith en Kemplex, diez estrellas fueron destruidas y Ossus tendría que ser evacuado. Ossus era un importante centro jedi lleno de documentos valiosos y sables de luz. Bnar recogió todos los sables de luz que pudo e intentó evacuar, pero fue entonces atacado por Kun y sus massassi. Sabiendo que no era rival para Kun en un combate, Bnar se transformó en árbol para custodiar los sables, impidiendo que Kun llegase hasta ellos. Kun le dio por imposible y se fue.

Thon encontró a Bnar antes de irse. Bnar le explicó que ése era su ciclo de vida, pero poco después fue bombardeado por una intensa radiación por causa de la explosión de las estrellas. Aparentemente, Bnar murió.

Milenios después, el árbol que había sido Bnar ayudaba a la tribu ysanna a descubrir su sensibilidad a la Fuerza. En un ritual, los jóvenes sacerdotes guerreros ysanna eran atados al árbol, humillándose en el rostro del lado luminoso. Así estaba Bnar cuando fue descubierto por Luke Skywalker y Kam Solusar. Desgraciadamente, Bnar también fue descubierto por un agente del lado oscuro, el ejecutor Sedriss.

Bnar se enfrentó a Sedriss en un duelo de energías, luminosa contra oscura. Ambos explotaron, y al parecer fueron destruidos. En la tierra donde había estado Bnar se abrió una grieta, y en su interior los ysanna encontraron los antiguos y valiosos sables de luz. Skywalker y Solusar lo tomaron como una señal de que los jedi iban a renacer.

Además, en el mismo lugar, apareció una forma más pequeña de Bnar, creciendo lentamente. Los netis son difíciles de matar.

Frond Dra-loor: Un antiguo y legendario neti.

Garnoo: Este neti era un maestro jedi, y el primer profesor que tuvo Oss Willum.

Shal Koom: Un antiguo y legendario neti.

T'ra Saa

T'ra Saa: Esta maestra jedi era muy alta y solía moverse en forma humanoide. Tenía piel amarilla y una colección de zarzillos sobre su cabeza en vez de cabello. Not enía nariz, pero mostraba un par de aletas bajo los ojos.

T'ra Saa, a veces llamada Tr'a Saa, era la guardiana del sector planetario que contenía los planetas Kiffex y Kiffu en tiempos de la batalla de Naboo. Fue la primera en percibir la energía del lado oscuro que emanaba de Volfe Karkko cuando el anzati fue liberado de su campo de éstasis por Aayla Secura. Eso llevó a T'ra Saa a Kiffex a investigar, pero los Guardianes de Kiffu no apreciaban su intromisión y la abatieron, dejándola varada en el planeta. Sin embargo, posteriormente se reunió con otros jedi, Quinlan Vos, Zao y Tholme (con quien es posible que hubiese mantenido una relación sentimental en el pasado). Combinados, los jedi lograron derrotaron al mago sith.

En tiempos de las Guerras Clon, T'ra Saa aceptó a desgana el rango de general de la República, y vio acción en Devaron y Geonosis durante ese tiempo.

Tuwan Urlu: Un antiguo y legendario neti.

- indice -

Shi'idos

 

Los shi'idos son alienígenas realmente extraños. Se les considera muy difíciles de encontrar, y el suyo no es un aspecto que se vea habitualmente en la galaxia.

Bueno, o quizá sí, más de lo que se cree.

Shi'ido, aspecto natural

En primer lugar, los shi'idos son alienígenas multiformes. En su aspecto normal, los shi'idos son humanoides de piel pálida que miden metro ochenta como media. Poseen huesos delgados, pero densos, capaces de soportar extrañas configuraciones de masa, y tendones que se pueden soltar y reagrupar en distintas formaciones.

Pero pueden cambiar su aspecto para parecerse a casi cualquier especie, aunque su endoesqueleto natural limita sus opciones a formas humanoides. Los shi'idos que alcanzan los ciento cincuenta años (algo fácil dada su longevidad) superan esta limitación y pueden imitar a seres mucho más grandes, como un wháladon; sin embargo , el agotamiento que conlleva esto les obliga a mantener la forma adoptada durante semanas hasta que su cuerpo se pueda recuperar. Se cree que la carne que no utiliza un shi'ido está oculta en forma de pliegues hasta que la necesita.

Más aún: Cuando cambian de forma, tienen la capacidad de nublar las mentes de quienes les rodean, que no suelen enterarse de nada. Es una forma de sugestión que hace que el observador vea lo que desea ver, ocultando imprecisiones en la transformación. Es sin embargo difícil de mantener pero, como sucede con su otro don extraordinario, la maestría se obtiene con los años.

Por otra parte, se dice que un jedi puede ver a través del disfraz de un shi'ido. Hasta el momento, no se conoce ningún precedente de un shi'ido jedi.

Muchos shi'idos han utilizado este talento para coexistir con cualquier especie como si fueran miembros de ella. Como quiera que un shi'ido tiene una esperanza de vida de quinientos años, se ve obligado a fingir su muerte y desaparecer cuando convive con una especie que vive menos.

Los shi'idos tienen una reputación inmerecida de espías y asesinos, que ha llevado al Imperio y a grandes organizaciones criminales a buscarles para contratarles. Los gobiernos planetarios han intentado en vano mantener vigilados a los sospechosos de ser shi'idos. Sin embargo, en general, los shi'idos son una especie tranquila, no agresiva, que prefiere dejar los asuntos de la galaxia a otros mientras ellos mismos se dedican a lo que deseen.

¿Y qué es lo que desean? Normalmente, tienen interés por aprender cosas sobre el universo. Viajan de mundo en mundo, cambiando su aspecto y atrayendo poca atención. A veces, cuando encuentran un mundo que les gusta, se asientan allí y pasan años dominando las costumbres locales.

Lo contrario es sin embargo falso: Los shi'idos no tienen ningún interés en que el universo aprenda cosas sobre ellos. Son un pueblo privado y curioso, que disfruta estudiando a otros pueblos viviendo entre ellos. Con notables excepciones, los shi'idos no están interesados en perjudicar a otros físicamente o de cualquier otro modo.

El mero planeta de origen de los shi'idos es un misterio. Existe un cierto nivel de consenso que señala el mundo de Lao-mon, del que apenas se conoce nada. Los shi'idos llaman a su propio mundo Sh'shuun, una palabra en su lengua que podría referirse a Lao-mon o a otro planeta.

Cuando una nave aterriza en el mundo natal de los shi'idos, cualquiera que éste sea, ellos han adoptado formas de rocas, árboles, o criaturas nativas, desde inofensivas aves hasta depredadores para asustar a los visitantes. Si este mundo es Lao-mon, ninguna expedición ha conseguido pruebas de que haya vivido nunca allí una especie inteligente; hay, eso sí, muchos depredadores, y sin duda los shi'idos se han ocultado de ellos cambiando de forma.

Según Mammon Hoole, los shi'idos poseen un gobierno democrático que perfiere mantener su autonomía. Esto, claro está, difícilmente ha podido demostrarse o refutarse. Sin embargo, ellos mantienen que, si algún día desean ser encontrados, darán el primer paso para contactar con la Nueva República.


  • Shi'idos Notorios

Akarren Duufor: Este shi'ido vagó por la galaxia hace tiempo, adoptando diversos nombres e identidades. Su paradero actual es un misterio. De hecho, sus paraderos anteriores tampoco están nada claros.

Borborygmus Gog: Este shi'ido era un malvado científico loco que trabajaba para el Imperio. El emperador en persona y la División Imperial de Ciencia le proporcionaron fondos para el Proyecto Grito Estelar, iniciado veinte años antes de la batalla de Yavin. En este proyecto colaboraría con otro shi'ido, Mammon Hoole.

El objetivo del Proyecto Grito Estelar era crear vida de la nada y, para ser más exactos, conseguir un ejército invulnerable a la mayoría de las formas de ataque. Hoole y Gog viajaron a Kiva y empezaron a trastear con la vida y la muerte. Sin embargo, los experimentos de Gog estaban afectando negativamente a los kivanos. Al descubrirlo, Hoole se alarmó e insistió en avisar al emperador. Sin embargo, Gog interceptó el mensaje de Hoole y le dio a su colega una falsa respuesta del emperador indicando que debían seguir adelante. Al mismo tiempo, Gog afirmaba ante el emperador que todo iba bien.

Pero, cuando estaban a punto de descubrir el modo de crear vida de la nada, toda la vida en Kiva desapareció por causa de sus experimentos. Gog culpó rápidamente a Hoole del fracaso, y Hoole desapareció con facilidad. El emperador reasignó el proyecto, que pasó a estar bajo el control de Darth Vader. Con esto, Gog se esforzaría más.

Efectivamente, el proyecto siguió adelante. Gog contrató al científico criminal Doctor Evazan para resucitar a los muertos en el planeta Necrópolis. Evazan acabaría descubriendo una fórmula, pero ésta tenía efectos limitados y exigía muchos planes.

Gog siguió investigando, analizando el desarrollo de antiguos virus en Gobindi para averiguar cómo propagar el ejército sin un gasto constante. Consiguió crear vida de la nada en el planeta D'vouran, que pasó a poblar con la especie enzeen (Se cree que la especie enzeen es el producto de otro experimento imperial). D'vouran se convirtió en un simbionte con los enzeen, y pasó a moverse por su cuenta. Además, se comía a los turistas. D'vouran pasó a superar a sus creadores y a comerse incluso a los científicos allí ubicados. Sin embargo, cuando apareció la nave de Mammon Hoole y D'vouran intentó devorarla, acabó devorándose a sí mismo.

Posteriores experimentos de Gog llevaron a la creación de la Máquina de Pesadilla. Este constructo biológico podía extraer los miedos de la mente humana y utilizarlos como arma; Gog especulaba que podría controlar la Fuerza. La Máquina de Pesadilla se probó en el Mundo de la Diversión Holográfica, pero había sido desarrollada en Nespis VIII.

Nespis VIII, según algunos rumores, había sido sede de una biblioteca jedi. Gog planeaba usar esto como cebo para atraer a alguien fuerte en la Fuerza, y utilizar otro de sus logros, el Robaesencia, para capturar su esencia. Utilizando el seudónimo de FlujoFuerza, Gog escribió en la HoloRed imperial historias sobre jedis como cebo, y teóricamente eludía siempre la captura. Desgraciadamente, la única jedi que fue atraída, Tash Arranda, logró destruir el Robaesencia. En el proceso, Gog cayó en manos de un dianoga y se le dio por muerto. No era cierto.

Gog consiguió crear a Eppon, un constructo biológico que sería el primero de su Ejército de Terror. Eppon se fortalecía consumiendo a sus enemigos, y leía sus mayores miedos para volverlos contra ellos. Además, resucitaba rápidamente cuando le mataban. Inició su vida como un niño, y Gog no le dijo nada de su destino.

Gog reapareció en Kiva después de la batalla de Yavin, esperando capturar a Hoole. Activó a Eppon para protegerse de Vader, pero, cuando Eppon se convirtió en monstruo, se volvió contra su creador. Gog había previsto esto y detonó a Eppon con un explosivo que le había implantado (y que planeaba implantar en todo el ejército). Sin embargo, pese a quedar incapacitado, Eppon sobrevivió malamente.

Hoole y Gog se enfrentaron en Kiva, y los espectros de los kivanos se prepararon para atacar a Hoole, acusándole de su muerte. En ese momento, el droide de Hoole, D-V9, reveló la transmisión de Gog al emperador documentando la destrucción de Kiva. Gog fue entonces ejecutado por los espectros kivanos.

Mammon Hoole: Este shi'ido es probablemente el que más ha hecho por la galaxia en general, no sólo en calidad de antropólogo, sino también viviendo aventuras y enfrentándose a amenazas, no por gusto sino por responsabilidad. Hoole es además un gran padre para sus hijos adoptivos, un excelente piloto y mecánico y, por qué no decirlo, un gran amigo personal. Su trabajo es una de las principales fuentes de información que utilizo al escribir estos artículos sobre alienígenas.

Hoole empezó su carrera como científico, alterando habitualmente su aspecto para pasar desapercibido en varios entornos. Sin embargo, cuando la ocasión lo exigía, Hoole adoptaba la forma que hiciese falta, no importa quién le viese. Por ejemplo, cuando su amigo el biólogo Chlar Kotchmin cayó en la red de un aracnor en Arzid, Hoole se arriesgó para intentar salvarle la vida, aún cuando Kotchmin no sabía que Hoole era un shi'ido. De todos modos, fue inútil. Otra amiga de Hoole al principio de su carrera era la phindiana Karke.

Hoole se unió al Imperio como científico veinte años antes de la batalla de Yavin. Colaboraría con otro shi'ido, Borborygmus Gog, en el Proyecto Grito Estelar. Era su propósito crear vida de la práctica nada, con financiación del emperador y de la División Imperial de Ciencia, que pretendían conseguir un ejército invulnerable a la mayoría de las formas de ataque.

El Proyecto tenía su sede en el planeta Kiva. Hoole confraternizó allí con otro científico, Kavafi. Durante la investigación, Hoole descubrió que los experimentos de Gog estaban afectando negativamente a los kivanos, privándoles de su fuerza vital. Hoole intentó avisar al emperador de lo que estaba sucediendo, pero Gog interceptó su mensaje y falsificó una respuesta del emperador diciéndole que no se preocupase. A su vez, Gog informó al emperador de que todo iba bien.

Cuando los experimentos de Gog aniquilaron toda la vida en Kiva, Gog culpó a Hoole del fracaso. Hoole decidió escapar, huyendo del servicio imperial. No le fue difícil, dada su capacidad de cambiar de forma. Durante años, Hoole se ocultó.

Pero finalmente decidió exponer el Proyecto, sacar a la luz su colaboración pasada con ese genocidio. Por ello, se unió al Imperio como antropólogo. Así podría investigar planetas en busca de Gog, y de paso añadir información a las bases de datos imperiales. Su capacidad como multiforme le facilitaría la transición cultural. De ese modo, Hoole regateó con los bimms, confraternizó con los chadra-fan, festejó triunfos con los zeltron y fue testigo de varios ataques de amorfoides umgulianos. Especialmente famoso es su informe de Tatooine, en el que analizó a los jawas, a los moradores de las arenas e incluso al séquito de Jabba, el Hutt.

Pero, cuando Hoole descubrió qué era el Imperio, abandonó su servicio. Viajó a Tatooine y pidió ayuda a Jabba. Éste aceptó ayudarle: Hizo que sus asociados borrasen todo rastro de la existencia de Hoole de los bancos de datos del Imperio, y le dio una nueva identidad. Ahora bien: Debía trabajar para Jabba para pagarle este servicio.

Hoole creó también al droide D-V9 (Deuve), un humanoide plateado con cerebro OmniTarea, para que le ayudase, y empezó a investigar el Proyecto Grito Estelar y las actividades de Gog.

Entonces, Hoole supo que Alderaan había sido destruido. El hermano de Hoole y su esposa, Beryl, vivían allí. Los dos hijos que habían tenido, Tash y Zak Arranda, habían estado afortunadamente de viaje en ese momento y se habían salvado. Siendo su único pariente vivo, Hoole se convirtió en su tutor legal y les llevó consigo, confiando su cuidado habitualmente a DV-9.

Les llevó consigo a Tatooine, claro, porque si no le pagas las deudas a Jabba, luego se cabrea y cuando quieres darte cuenta tienes cazarrecompensas pisándote los talones. En Tatooine, Hoole trabajó para Jabba realizando varias tareas, entre ellas la traducción de antiguos rollos b'omarr en colaboración con el joven monje Beidlo. Sin embargo, allí Hoole y sus protegidos se enfrentaron al plan de Grimpen, un b'omarr que, en colaboración con Jabba, planeaba colocar cerebros de criminales buscados en cuerpos de otras personas para que las autoridades no pudiesen dar con ellas. De hecho, uno de los Arranda tuvo durante un breve tiempo el cerebro del asesino Karkas. Sin embargo, Hoole y los chicos descubrieron el plan y lo echaron por tierra.

Hoole y sus hijos adoptivos viajaron por la galaxia enfrentándose a Gog a bordo de su nave, el Corredor de Luz. Encontraron el planeta D'vouran, y allí fueron amablamente recibidos por los colonos enzeen. En realidad, los enzeen pretendían hacer que D'vouran se comiese a Hoole y a los chicos, y les dejase las sobras.

El gángster Smada el Hutt quería reclutar al shi'ido como asesino. Por supuesto, Hoole se negó. Smada secuestró a los niños como incentivo. Hoole se siguió negando, aunque intentó rescatar a los niños y, al lograrlo, tiró a Smada a un pozo hacia el corazón del planeta.

Cuando D'vouran intentó devorar el Corredor de Luz, provocó una reacción en cadena que acabaría haciendo que D'vouran se devorase a sí mismo. Hoole y sus protegidos huyeron en el Halcón Milenario, junto con Han Solo. Hoole aprovechó para hablar a la Alianza de D'vouran y de Gog, y además convenció a Solo para que les dejase en algún otro planeta para que pudiesen comprar otra nave.

El planeta en cuestión fue Necrópolis, donde se ocultaba un antiguo asociado de Gog, el Dr. Evazan. Evazan había desarrollado un suero para resucitar a los muertos en un estado zombie, y soltó un ejército de zombies contra Hoole y sus amigos. Sin embargo, Kairn, un zombie que había confraternizado con Zak Arranda, se interpuso y logró salvarles. Boba Fett mató a Evazan en esa misma operación, y Hoole pudo comprar el Mortaja, un Interceptor Hélice Arakyd que había pertenecido hasta entonces a Evazan.

En ese planeta, descubrieron también que el Imperio había mandado asesinos a por los Arranda, entre ellos la coreliana Domisari. Sólo la oportuna intervención del asesino anzati Dannik Jerriko permitió que se salvasen.

Las actividades de Hoole les llevaron a Ithor, donde se enfrentarían a la criatura conocida como Espora en colaboración con la ithoriana Fandomar. Durante esta acción, Hoole y Zak fueron infectados por Espora, y la verdad es que no fueron ellos quienes pusieron fin a su amenaza, pero bueno.

Hoole viajó a Gobindi buscando la ayuda de su viejo amigo Kavafi, pero descubrió a un shi'ido en su lugar. Hoole expuso al impostor y pudo liberar a Kavafi. Ya de paso, detuvieron el desarrollo del virus gobindi, que también estaba en los planes de Gog.

Su viaje les llevó a Nespis VIII, cuando Tash mordió el anzuelo de FlujoFuerza, un tipo aficionado a los jedi que no era otro que Gog. Gog pretendía atraer a un jedi hacia Nespis VIII con leyendas sobre bibliotecas jedi antiguas, y allí utilizar su Robaesencia para hacerse con la esencia de ese jedi. Sin embargo, Tash y Hoole destruyeron el Robaesencia y tiraron a Gog al pozo de un dianoga. D-V9 recibió un disparo de bláster que era para Tash.

Shi'ido, aspecto natural, de perfil

Hoole y los Arranda encontraron a Gog en Kiva. Hoole se enfrentó allí a Gog, y entonces aparecieron los espectros de los kivanos muertos, acusando a Hoole de lo que les había pasado. Afortunadamente, D-V9 pudo revelar la transmisión de Gog al emperador documentando la destrucción de Kiva. Al saber esto, los espectros cambiaron de bando y decidieron atacar a Gog. En el proceso de esta actividad, el Mortaja casi fue destruido, pero Hoole logró salvarlo y acabó en manos de un equipo rebelde. El Proyecto Grito Estelar, por cierto, encontró su fin en ese momento.

Darth Vader se enfureció y condenó a muerte a Hoole y a los Arranda en prácticamente todos los sistemas planetarios. Sin embargo, Hoole siempre logró ir un paso por delante del Imperio. No es tan difícil pasar desaparecibido cuando eres un shi'ido.

Reess Kairn: Reess Kairn era un temible pirata twi'lek y antiguo jedi que, en tiempos de la Antigua República, había atacado el mundo de Lorahn y saqueado su templo, robando y destruyendo valiosos artefactos y textos y matando a sacerdotes. Previendo sin emabrgo que sería perseguido, pagó a tres de sus tripulantes, trillizos shi'idos, para que adoptasen su identidad a cambio de alimentar a sus familias para siempre. Pero un tripulante traicionero descubrió adónde habían huído los tres falsos Kairns y vendió la información a los ffib.

En realidad, el verdadero Kairn se había mutilado para hacerse pasar por una sacerdotisa ffib y buscar redención entre ellos. Fue Kairn quien se encargó de hacer que persiguiesen a los tres shi'idos, enviando a Aurra Sing a por los Kairns. Kairn le advirtió que los shi'idos nunca podrían imitar los ojos rojos de un twi'lek adicto a la especia como el auténtico Kairn; en realidad, los ojos del auténtico Kairn estaban protegidos tras una venda, puesto que él fingía ser ciega.

Aurra Sing viajó hasta Hoth, y allí se enfrentó a un Kairn que utilizaba wampas como esclavos; les había implantado bioestimuladores para poder controlarles y hacer que cazasen para él, e incluso que le preparasen la comida. Pero Aurra sembró el caos en su guardia soltando un dragón-babosa sobre los wampas y matando a Kairn, sólo para descubrir que era uno de los shi'idos.

Después viajó a Tatooine y, en Mos Espa, ante los ojos de un niño llamado Wuher, mató al segundo shi'ido de un disparo.

Cuando la cazarrecompensas mató al que creía el verdadero Kairn en Ciudad Nube, descubrió que se trataba de un tercer shi'ido. Con ansias de venganza, volvió a Endor, donde había sido contratada, a pedir cuentas a la sacerdotisa ffib que era el verdadero Kairn y, al descubrirle, le mató.

Kavafi: Kavafi era un científico que trabajaba para la División de Bienestar Biológico del Imperio, y durante ese tiempo conoció a y confraternizó con Mammon Hoole. Cuando se retiró, Kavafi pasó a dirigir la Enfermería Mah Dala, en Gobindi. Desgraciadamente, el Imperio tenía intereses allí y realizó experimentos secretos con armas biológicas en ziggurats cercanos. Para continuar sus experimentos, el Imperio sustituyó a Kavafi por un impostor shi'ido, que realizó experimentos en el hospital sobre el virus gobindi para convertirlo en arma.

Semanas después, Mammon Hoole llegó a Gobindi para pedir a Kavafi que le ayudase a curar a Zak Arranda. Pero un shi'ido no puede engañar a otro, y Hoole expuso al falso Kavafi. El auténtico Kavafi fue liberado y Hoole pudo detener el posterior desarrollo del virus.

Isoh Rykken: Un misterioso shi'ido que pasó cierto tiempo recorriendo la galaxia.

Shall Screel: Otro de los shi'idos que abandonaron su mundo y han vuelto locos a los analistas.

Xev Tallus: No se sabe mucho sobre este shi'ido.

Vandolae: Este shi'ido trabajaba como antropólogo para el Imperio, bajo el mando del Mayor Vontenn. Durante una misión en Centares, Vandolae reservó un billete junto con el comerciante Pyrron Nox. Vandolae pretendía utilizar el aspecto de Nox para infiltrarse entre los pilotos y saber más sobr eellos. Sin embargo, Vandolae no pudo replicar los recuerdos de Nox, y le pillaron en un renuncio. En particular, el piloto Gideon y su primera oficial Keeta le preguntar por su conocido común Cleven, que había muerto poco antes de la batalla de Hoth. Cuando la respuesta de Vandolae reveló que no era Nox, Gideon le disparó y le mató.

- indice -

T'landa Tils

 

Los t'landa Til son una interesante especia nativa de Nal Hutta, con un idioma propio llamado t'landa Til. Son parientes lejanos de los hutts, aunque se les nota una fisiología muy distinta.

El cuerpo de un t'landa Til es robusto, sostenido por cuatro gruesas patas terminadas en igualmente gruesos pliegues y arrugas. Poseen además dos delgados brazos, cada uno de los cuales posee cuatro delicados dedos. La cabeza está unida al cuerpo por un cuello corto y encorvado, y en el otro extremo tienen una cola parecida a un látigo que suelen llevar recogida sobre el hombro. Los rostros son más semejantes a los de los hutts, con la notable excepción de que los t'landa Til poseen un único cuerno que nace entre sus fosas nasales.

Los xenoaficionados más atentos habrán observado un claro parecido con los berritas. Sin embargo, los t'landa Til son mucho más grandes, midiendo dos metros a la altura del hombro.

Un t'landa Til

A nivel interno, los t'landa Til son también muy extraños: Un t'landa Til posee dos corazones separados, y tres estómagos separados. Una serie de glándulas especializadas en los hombros emiten aceite oloroso para proteger su piel.

Su piel es además correosa y está cubierta de arrugas y pliegues, y suele brillar con sudor.Para mantenerla húmeda, se meten en pozos de fango, lo cual alivia el esfuerzo de llevar toda esa masa sobre sus cortas patas. También duermen en hamacas diseñadas especialmente para sostenerles. Su abundante masa y baja movilidad les hace presas del temible depredador de Varl conocido como thota.

Los t'landa Til pueden usar una bolsa en la garganta para inhalar aire y soltarlo en forma de vibraciones sónicas. Incluso pueden manipular la longitud de onda y la fuerza de las vibraciones dirigiendo el aire por los cilios de la bolsa, creando ondas inaudibles que afectan a los cerebros de otros seres inteligentes. El propósito de esto es conmover a las hembras en época de celo, pero recientemente se ha utilizado para otros fines distintos.

A nivel social, los t'landa Til son considerados ciudadanos de segunda en su propio mundo, viviendo para servir a los hutts. Es cierto que los t'landa Til presentan la misma codicia, ambición y astucia que sus primos, pero se ha observado que en ellos está motivada por un ansia de lujo, en vez del ansia de poder de los hutts. Así, los hutts lo han tenido muy fácil para explotarles, apelando a su deseo de comodidad, y difícilmente los t'landa Til se emanciparán alguna vez. Esto es útil para los hutts, que seguirán utilizándoles a ellos y a sus capacidades en sus planes. Por ejemplo:

Resulta que los hutts y los t'landa Til montaron una granplanta de proceso de glitterstim en Ylesia, y les apatecía tener un buen suministro de trabajadores esclavos, a ser posible gratis. Zavval el Hutt tuvo la gran idea de crear una falsa colonia religiosa, aprovechando esta peculiaridad de los t'landa Til; su asociado, el t'landa Til Teroenza, se encargaría de hacer de alto sacerdote.

La falsa religión era conocida como la Unidad, y se basaba en un evento seudorreligioso llamado Exaltación, que teóricamente servía para entrar en contacto con la Unidad. Durante la Exaltación, que tendría lugar en el Altar de las Promesas, al pie de las Montañas del Exaltado, los peregrinos recibían intensas ondas de placer y serenidad de un sacerdote t'landa Til. Con el tiempo, los peregrinos se volvían adictos y lo necesitaban cada día. Los hutts y los t'landa Til, encantados, claro, aunque algunos t'landa Til encontraban aburrido esto de la Exaltación porque ellos no obtenían placer.

Entonces los t'landa Til usan a los peregrinos como esclavos, diciendo que el trabajo que realizan sirve a la unidad. Ya de paso, los esclavos procesaban especia bruta: andris, carsunum, ryll, y glitterstim, que los hutts venden.

Los más devotos y píos entre los peregrinos recibirían una banda y serían enviados como emisarios de la colonia. En realidad, serían enviados a Ryloth o a Kessel, excepto los humanoides guapos, que acabarían en casas de placer imperiales.

Se fundó el primer centro de proceso entre las Montañas del Exaltado y Zoma Gawanga, y se le bautizó como Colonia Uno. Una estación orbital sobre Colonia Uno era el punto de desembarco habitual, y de ahí lanzaderas, porque no es nada fácil aterrizar en un mundo como Ylesia.

Pronto se fundó Colonia Dos a 147 km. de Colonia Uno, y cuando quieres darte cuenta hay nueve Colonias montadas, aunque las últimas no estaban todavía en funcionamiento.

Una de las esclavas obtenidas era Bria Tharen, que trabajaba duro en busca de un estado superior de comprensión. Un año después de unirse a la Colonia, conoció a Han Solo, un piloto que trabajaba para Teroenza. Solo y Tharen se hicieron muy amigos, demasiado para lo que le gustaría a Tharen: Ella era una devota seguidora de t'landa Til. Solo descubrió que Tharen era una apasionada de la arqueología, algo que ella misma ignoraba. Al descubrir esto, Teroenza la asignó a archivar y catalogar sus tesoros personales. Tharen era feliz como peregrino y se permitió relacionarse más con Solo.

Otra esclava era Mrrov, una togoriana que dejó su mundo para ver la galaxia antes de casarse con su prometido, Muuurgh. Muuurgh la siguió, pero le perdió la pista en Ylesia, y empezó a trabajar para los t'landa Til como guardaespaldas. Se le asignó proteger al piloto Han Solo.

Cuando Solo descubrió lo que estaban haciendo los t'landa Til, se lo contó a Tharen, pero ella no le creyó hasta que tuvo pruebas. También se lo contó a Muuurgh, que casi le mata por sugerir un ataque contra los t'landa Til (y menos mal que no lo sugirió).

Finalmente, Tharen y Muuurgh ayudaron a escapar a Solo. En el proceso, saquearon los tesoros de la casa de Teroenza. Zavval el Hutt estaba allí entonces, y fue atrapado bajo una pila de escombros cuando el techo se colapsó al chocar su repulsor con una columna. Solo y sus asociados recogieron a Mrrov y se escaparon.

Con la muerte de Zavval, Kibbick fue puesto al mando en Ylesia. El nuevo hutt debía responder a Aruk y Durga. Sin embargo, los t'landa Til no estaban de acuerdo con el nuevo mando Besadii.

Los t'landa Til volvieron a saber de Tharen y Solo en Coruscant e intentaron en vano capturarles por su evasión.

Tharen dejó a Solo y conoció a Lanah Malo, una coreliana que le ayudó a soportar el mono de desintoxicación de las Exaltaciones. Después, Malo y Tharen trabajaron juntas contra los t'landa Til y los hutts de Ylesia, se cree que con Garm Bel Iblis implicado.

Tharen se uniría a la Alianza y lideraría el Escuadrón Mano Roja. Solía atacar las naves de esclavistas que dejaban la estación orbital de Ylesia, para liberar a los esclavos.

Con el tiempo, Jabba decidió adoptar una actitud agresiva contra la situación de Ylesia, probablemente porque él no sacaba tajada y le comían mercado. Jabba envió a varios mercenarios con misiones distintas:

  • Noy Waglla, espía y mercenaria hyallp, debía matar a los sacerdotes t'landa Til en Colonia Uno. Se decía que una gota de veneno de hyallp podía matar a un t'landa Til por las buenas.

  • Aiaks Fwa, mercenario whífido, debía infiltrarse en Colonia Siete como peregrino y, al recibir una señal, matar al sacerdote t'landa Til líder.

  • Tuga SalPivo, coreliano en paro con grandes conocimientos de explosivos, debía volar Colonia Ocho.

  • Sniquux, mercenario rodiano, debía infiltrarse en Colonia Nueve y poner trampas para impedir que siquiera la estrenasen. Sniquux puso monofilamentos y altavoces: desde los altavoces emitiría la llamada del thota para que los t'landa Til se asustasen y echasen a correr, degollándose ellos solos.

  • Y le dio respaldo financiero a Bria Tharen para que atacase Ylesia.

Tharen contrató a mercenarios en Nar Shadaaa para pilotar lanzaderas de tropas, entre ellos Han Solo. Utilizó también a sus viejos amigos Muuurgh y Mrrov para liderar un equipo de asalto de togorianos. De hecho, Tharen preparó nueve equipos de asalto para atacar cada una de las colonias, empezando por Colonia Uno.

Los soldados rebeldes atacaron a la defensora Fuerza Nova, pillándola por sorpresa. Lograron diezmar a su oposición antes de encontrar mucha resistencia. Los contrabandistas soltaron los equipos de rescate y, aunque el turboláser se encargó de la primera oleada, la segunda tuvo lugar después de que el turboláser cayera. Las tropas de tierra se rindieron poco después.

La Alianza Rebelde obtuvo muchos créditos y especia con esta victoria. Los t'landa Til perdieron otro tanto, más el potencial de conseguir más.

No se conoce ninguna otra operación importante en la que hayan estado implicados los t'landa Til desde entonces.


  • T'landa Til Notorios

Palazidar: Este t'landa Til era uno de los sacerdotes de Teroenza en Colonia Uno, en Ylesia. Se sabe que Palazidar se quedó dormido durante al menos una Exaltación, causando no poca preocupación a los peregrinos. Palazidar se cayó después de quedarse dormido, haciendo más memorable el incidente.

Pohtarza: Este t'landa Til fue nombrado Sacerdote Jefe de Colonia Cinco. Sin embargo, fue asesinado por un aar'aa que se había infiltrado en la Colonia siguiendo órdenes de Jabba el Hutt.

Tarrz: Este t'landa Til era el Sacecrdote Jefe de Colonia Nueve en Ylesia. Tarrz cayó en la trampa preparada por Sniquux, el mercenario rodiano infiltrado por Jabba el Hutt: Cuando Tarrz oyó la llamada del depredador thota por los altavoces dispuestos por Sniquux, echó a correr, y tropezó con los monofilamentos que el rodiano había prepadado. Quedó así decapitado.

Teroenza: Este t'landa Til era un asociado de Zavval el Hutt. Zavval le contrató como el Más Exaltado Alto Sacerdote de Ylesia, al cargo de obtener trabajadores esclavos para procesar la especie que los hutts distribuirían. Teroenza se permitía unos habitáculos pródigos, y utilizaba sus recursos para obtener valiosos artefactos de toda la galaxia, que mantenía vigilados por un grupo de guardias.

Teroenza solicitó un piloto para transferir a los colonos ylesianos hacia y desde el planeta, y para transportar especia para los hutts. Escogió a Vykk Drago, que en realidad era Han Solo. Cuando Solo descubrió lo que estaban haciendo los t'landa Til, preparó su fuga y, en colaboración con los esclavos Bria Tharen, Mrrov y Muuurgh, destruyó un centro de proceso, robó buena parte de la colección de arte de Teroenza, y mató a Zavval. Teroenza puso una recompensa por su cabeza, pero fue en vano.

Tras la muerte de Zavval, los hutts pusieron a Kibbick en su puesto, respondiendo ante Aruk y Durga. Teroenza no estaba satisfecho con esto, así que trabajó con Jabba y Jiliac para asesinar a Aruk, y Teroenza en persona mató a Kibbick. Sin embargo, cuando Durga descubrió la implicación de Teroenza en la muerte de Aruk, contrató a Boba Fett para que le matase.

Cuando Bria Tharen y sus fuerzas atacaron Ylesia, Teroenza sobrevivió a las primeras etapas de la batalla, y casi captura a Tharen y Solo. Sin embargo, en ese momento apareció Fett, que mató a Teroenza y se llevó su cuerno como prueba para Durga.

Tilenna: Esta t'landa Til era la compañera de Teroenza. Se unió a él en Ylesia cuando Teroenza se jactaba de su poder, después de que Solo hubiese dejado el planeta.

Al principio la batalla de Ylesia, Tilenna estaba en un pozo de fango con Teroenza y Veratil, y allí murió por causa del conflicto.

Veratil: Este t'landa Til era uno de los sacerdotes de Teroenza en Ylesia. Veratil fue el escolta y entrenador de Solo cuando llegó a Colonia Uno en Ylesia, ofreciendo sus servicios como piloto. Veratil le llevó a las plantas de proceso para enseñarles su trabajo, antes de entregar el control del joven piloto a Muuurgh.

Bria Tharen y la resistencia coreliana intentarían después asesinar a Veratil, pero fracasaron.

Veratil se reunió con Teroenza y su compañera Tilenna en Ylesia, y allí se dio un baño de lodo. Sin embargo, cuando las fuerzas rebeldes atacaron Colonia Uno, fue una de las primeras víctimas.

- indice -

Togorianos

 

El planeta Togoria, en el sistema Thanos, está cubierto de intermibales llanuras de hierba, grandes bosques, y colinas resultantes de una actividad tectónica decreciente. Posee grandes recursos naturales inexplorados. Togoria presenta además una gravedad ligeramente menor a la norma, lo cual ha afectado indudablemente a la evolución de las especies nativas.

No todas las especies de Togoria son tan despreciables como el popular rossorgusano, o la planta carnívora llamada maleza de sueño. Encontramos por ejemplo el bist y el etelo, dos animales domésticos comestibles que se pueden criar en granjas, incluso fuera de Togoria. El mosgoth, visto más frecuentemente en otros mundos, es un reptil volador que permite su uso como montura una vez está domesticado.

Pero el mosgoth no está a salvo en Togoria. Es presa fácil de su más temible depredador, el liphon. Se trata de otro reptil alado, agresivo y lo bastante inteligente para comprender que un mosgoth adulto es rival para él. Es por eso que los liphons prefieren alimentarse de huevos de mosgoth.

Togoriano

O de togorianos.

Los togorianos son la única especie inteligente conocida en Togoria. Son grandes felinos bípedos dotados de largas extremidades nervudas terminadas en garras, que resultan ser retráctiles en las extremidades superiores, permitiendo el uso de manos (Algunas fuentes sugieren que las garras de los pies también son retráctiles). Los togorianos poseen cuerpos musculosos, muy útiles para correr por las llanuras abiertas de Togoria, o para moverse en entornos boscosos.

Existen diferencias claras entre los sexos: Una togoriana mide entre 1.60 y 2.20 metros, mientras que un varón de la misma especie alcanza los tres metros sin dificultad. Estas visibles diferencias han llevado a que su cultura también los distinga.

La dieta habitual de los togorianos, totalmente carnívora, se compone básicamente de bists y etelos. Ahora bien, ellos mismos, lejos de estar en la cima de la cadena alimenticia, son presa a su vez, como se ha explicado, de los liphons. De nuevo los liphons se inclinan por la carne joven, en este caso los cachorros.

Los togorianos, inteligentes como son, no tardaron en comprender que los mosgoths y ellos compartían ese nicho. Por ello establecieron una relación con los mosgoths en busca de mutua protección y amistad. Los togorianos han establecido campamentos permanentes para estar cerca de los mosgoths, y los han domesticado para usarlos como monturas.

La sociedad togoriana establece claras diferencias entre los sexos, indicando explícitamente cuál debe ser el comportamiento de un individuo dependiendo de esto. Los varones togorianos se pasan los días vagando por las llanuras y cazando comida; se ha observado que existen también competiciones físicas entre los varones. Mientras, las hembras se quedan en las ciudades y atienden a los negocios y a las relaciones con el resto de la galaxia, así como al pastoreo del ganado y al desarrollo de tecnología. En realidad, los varones y las hembras sólo se ven unos pocos días cada año.

Esto se debe a una diferencia filosófica, iniciada siglos atrás. En aquel entonces, los togorianos eran principalemnte cazadores nómadas nocturnos (de bists y de etelos, claro). Cuando empezaron a confraternizar con los mosgoths por aquello de que tenían un enemigo común en los liphons, su cultura cambió. Los togorianos empezaron a proteger los nidos de los mosgoths, presa favorita de los liphons. Sin embargo, pese a su nueva situación, los varones ansiaban el regreso a su vida nómada. Las mujeres, por el contrario, se habían adaptado a un hogar permanente. Ningún bando cedió, y la sociedad se dividió completamente basándose en los sexos.

Curiosamente, se ha mantenido su tradición monogámica: En los pocos días en que vuelven a estar juntos, las parejas pasan todo el tiempo posible en su mutua compañía. Las mujeres crían también a los jóvenes, pero los jóvenes varones parten en busca de otros de su sexo en cuanto llega la adolescencia.

La sociedad togoriana está presidida por la figura del margrave, una posición que tiene un macho de cierta línea familiar. En todo caso, se trata del mayor descendiente varón de cada generación. El margrave controla oficialmente el gobierno planetario; su pariente femenina más íntima vive en la ciudad capital de Caross, presidiendo las actividades diarias mientras él viaja por las llanuras con un grupo selecto. Así pues, a efectos prácticos, parece que el margrave es una figura pública sin verdadero poder.

Los togorianos poseen tecnología limitada, incluyendo tecnología solar mantenida por las hembras. Se aclimatan fácilmente a aparatos de alta tecnología y algunos togorianos que han salido de su mundo se ganan la vida en actividades inviables en Togoria, como pilotaje naval. Las mujeres togorianas disfrutan del viaje espacial y visitan otros mundos para relajarse, investigar o comprar; cierto es, sin embargo, que son mujeres trabajadoras que se esfuerzan por mejorar su modo de vida. Los varones son suspicaces, en particular para con los extraños y las criaturas tecnológicas.

Togoriano de perfil. Aquí se observa mejor la forma de las piernas

Una muestra de tecnología togoriana es su arma tradicional, una cimitarra llamada sc'rath. La sc'rath se utiliza en el campeonato Rrann Hhoss como arma de combate y de caza. Esta espada es prueba de que los togorianos prefieren el combate personal, uno contra uno, aunque se observa que su código de honor no se extiende cuando se enfrentan a otras especies. Los togorianos parecen deleitarse en el combate personal contra un digno enemigo, especialmente de otra especie.

Rara vez se ven sc'raths fuera de Togoria, pero entonces obtienen buen precio entre coleccionistas y aficionados por sus materiales de calidad y por la excelente artesanía que muestran los togorianos. Especialmente la tribu Yil es famosa por ser grandes artesanos de armas, incluso entre los togorianos. Existen asimismo versiones vibradoras de la cimitarra togoriana, que resultan ser aún más cotizadas.

Otras exportaciones de Togoria incluyen la belladonna togoriana, un exótico perfume de composición desconocida. Se sabe que este perfume está entre los favoritos de la popular cazarrecompensas Zardra.

Cuando se ve a un togoriano fuera de su planeta, es curioso observar cómo ciertas expresiones han sido asimiladas de su lengua hacia el idioma Básico. Para referirse a un droide usan el término "Hombre de Metal", y los soldados de asalto del Imperio son llamados "ConchaBlancas". Comparan a las personas que desprecian, habitualmente piratas y contrabandistas, con rossorgusanos.

No deja de ser curioso, por tanto, que los togorianos sean conocidos en la galaxia como piratas. En tiempos de la Antigua República, aparecían frecuentemente piratas togorianos en rutas poco transitadas, e incluso en rutas importantes cuando sus flotas eran más abundantes. El hecho de que ellos no tuviesen las habilidades para mantener las naves les llevaba a utilizar el talento de esclavos.

La Antigua República llevó a cabo varias campañas para erradicar a los piratas togorianos, pero más de una vez creyeron haberles exterminado sólo para verles reaparecer en cuestión de pocos días o semanas.

En estos casos, los togorianos parecen adoptar la teoría de la supervivencia del más fuerte: Un capitán togoriano es habitualmente es más grande y agresivo, capaz de aplastar a quienes se enfrenten a él. Los piratas togorianos han demostrado ser especialmente tracioneros y brutales. Algunos togorianos exiliados de sus grupos (sean piratas o simplemente civiles de Togoria) han encontrado trabajo como matones o gladiadores en mundos alejados.


  • Togorianos Notorios

Alfreda Goot: Esta cazarrecompensas togoriana era popular por su melena roja que permitía ondear debajo de su casco. Llevaba una versión de la armadura mandaloriana hecha famosa por Boba Fett, aunque la armadura de Goot no era tan sofisticada. Tenía, eso está confirmado, garras de escalar en las muñecas.

Cuando Goot descubrió que Jabba el Hutt había puesto una recompensa por la cabeza de Han Solo, decidió ir a por ella. Goot preparó un plan que llevó a la captura de Leia Organa en Ord Mantell, y después obligó a Solo a aceptar una carrera al Café Lado de la Bahía en Mos Eisley; el ganador se llevaría a Leia. Han aceptó la apuesta, pero entonces se encontró con el capitán Sodarra y su grupo de soldados de asalto. Sodarra intentó engañar a Solo haciéndole creer que había desertado, pero tuvo problemas y finalmente eligieron colaborar para sacar beneficio los dos.

Esperando impedir visitas imprevistas, Goot encargó a su asociado, el twi'lek llamado Karlo, que vigilase la entrada. Sin embargo, al ver a todos los soldados de asalto, Karlo se asustó y él y sus hombres dejaron el Café. Cuando Han se presentó en el Café con un escuadrón imperial tras él, Goot se asustó por la modificación imprevista de sus planes y se vio obligada a atacarles. Durante el combate, Han pudo disparar a Goot y matarla, recuperando a Leia.

Coelle: Este togoriano trabajaba con el bespiniano Theol Dunoche en tiempos del Imperio. Los twi'leks de Kala'uun les acusaron de robar ryll y vender hembras twi'leks como esclavas, aunque en realidad habían rescatado a las pobres chicas de la esclavitud y les habían conseguido trabajo.

Dankin: Se cree que este togoriano era un pirata.

Dh'rang: Este togoriano podría haber sido un asociado de Dankin.

Elotis: Este togoriano era un maestro artesano de armas. Su especialidad era la forja de acero, en particular para crear sc'raths. Cuando Elotis vio al joven togoriano Mlatar Thon Gra vencer el Rrann Hhoss a muy temprana edad, le cogió como aprendiz. Le entrenó durante seis años hasta que el muchacho se ganó el rango de maestro, y después Mlatar dejó a Elotis para casarse con su novia.

H'sishi: Esta togoriana había vivido como saqueadora en el planeta Torpris, ganándose malamente la existencia al vender la mejor basura al mejor postor. Se cree que fue capturada y esclavizada por Chay Praysh. Cuando Praysh capturó a Mara Jade, H'sishi logró convencerle de que era una espía industrial, y consiguió una audiencia con Praysh. Durante la audiencia, H'sishi entregó a Mara su sable de luz, y entre las dos incapacitaron a suficientes guardais para escapar.

Durante esta lucha, eso sí, H'sishi sufrió heridas graves. Mara la llevó a un centro médico de Talon Karrde después de huir, y habló a Karrde de los recursos que la togoriana había demostrado. Karrde se reunió con ella para discutir su puesto en su organización.

Poco antes de la revelación del Documento Caamas, H'sishi estaba en el puente del Salvaje Karrde, como operadora de sensores. Había visto poca acción y, cuando sus herramientas reconocieron un destructor estelar que les esperaba al salir del hiperespacio, ella reaccionó con violencia. Sin embargo, pronto recuperó la compostura para proporcionar una descripción precisa de la nave.

H'sishi se convirtió en una de las tripulantes más competentes del Karrde, y también estuvo implicada, junto con Shada D'ukal, en un enfrentamiento contra varios matones enviados por Rei'kas.

Hela-Tan: Este pirata togoriano formaba parte del grupo que intentó interceptar a Darth Maul cuando éste viajaba hacia Tatooine para capturar a la Reina Amidala.

Keta: Este togoriano se había unido a los Piratas de Cavrilhu poco antes del auge del Gran Almirante Thrawn. Keta llegó a ser el primer oficial del capitán Zothip.

Luwurr: Un togoriano.

Mlatar Thon Gra: Este togoriano ganó el Rrann Hhoss a muy temprana edad, sorprendiendo a los maestros de la época con sus habilidades. En particular, el maestro herrero Elotic quedó tan impresionado que tomó a Mlatar Thon Gra como aprendiz durante seis años, después de los cuales declaró que Mlatar era un auténtico maestro, y de hecho se le considera el más hábil maestro del sc'rath de la galaxia moderna.

Mlatar estaba enamorado de Tyrimm Wyln y, habiendo sido declarado maestro, decidió formalizar su relación casándose con ella. Por desgracia, poco después Mlatar murió en Zuliria, en el fuego cruzado de un ataque imperial contra una célula rebelde. Cuando Mlatar observó que ella no volvía a Togoria, viajó él mismo a Zuliria.

En Zuliria, el experto en armas Ther-das ofreció a Mlatar sus servicios para buscar a Tyrimm. Ther-das tuvo éxito, pero sólo pudo comunicar a Mlatar las noticias de su muerte. Ya de paso, Ther-das ofreció a Mlatar un puesto en los Espadachines Zulirianos, después de haber visto a Mlatar manejar la sc'rath. Sin nadie que le esperase realmente, Mlatar aceptó. Mltar hizo traer entonces desde Togoria a su mosgoth, Ktlin, una bestia a la que cabalgaba frecuentemente.

Como miembro de los Espadachines, Mlatar conoció a la ocsinina Cene Gilvent. Gilvent consiguió ganarse el respeto de Mlatar, y éste forjó su arma personalizada, el Soknar. Mlatar se esmeró por crear un arma que se aprovechase de las mejores propiedades de las mejores armas de la historia, incluyendo el twenchok barnax, el trifilo somret de Drevun Seis, y el sat'skar coynita.

Con el paso del tiempo, Mlatar se convirtió en el mejor amigo de Ther-das.

Mrrov: Esta togoriana tenía un vello a tiras naranjas y blancas. Estaba comprometida con Muuurgh, pero ella quería explorar la galaxia antes de asentarse. A Muuurgh no le hacía gracia, pero no la pudo detener. Mrrov dejó Togoria y viajó durante años, pero Muuurgh iba detrás, siguiéndola.

Mrrov llegó a Ylesia, momento en que Muuurgh la perdió. Mientras, ella caía bajo el hechizo de los t'landa Til y fue esclavizada en Colonia Dos. Estuvo allí durante cierto tiempo hasta que Muuurgh se enteró, gracias a su nuevo asociado Han Solo. En un intrépido rescate, en el que Muuurgh fue herido en el costado con un bláster, Mrrov fue rescatada.

Ambos togorianos volvieron a su mundo, donde se casaron en una ceremonia en la que Bria Tharen fue testigo. Tuvieron dos cachorros, niño y niña.

Tiempo después, Bria Tharen y su Escuadrón Mano Roja prepararon un plan para detener la operación de especia y esclavos de los Besadii en Ylesia. Cuando ella intentó reclutar a Mrrov y Muuurgh, ellos ni se lo plantearon y se subieron al barco, dirigiendo un equipo de asalto togoriano. En la batalla, Mrrov perdió un ojo, pero por lo demás no resultó herida.

Bria, Han, Mrrov y Muuurgh dejaron Ylesia en el yate personal de Teroenza, el Talismán. Bria y Han dejaron a los togorianos nuevamente en su mundo, con su familia, y se fueron hacia Corelia.

Muuurgh: Este enorme togoriano de tres metros estaba cubierto de vello negro con patrones. Estaba comprometido con Mrrov, pero ella quería explorar la galaxia antes de asentarse en Togoria. A Muuurgh no le gustaba la idea, pero no pudo detenerla. Es por esto que, en cuanto Mrrov dejó Togoria, Muuurgh empezó a seguirla.

Después de varios años, el rastro de Mrrov llevó a Muuurgh hasta Ylesia, pero allí la perdió. Muuurgh empezó a trabajar como guardaespaldas para Teroenza, un t'landa Til. Teroenza ordenó a Muuurgh que se encargase de la seguridad de Han Solo, uno de sus pilotos. Pronto, Muuurgh y Solo confiaban el uno en el otro.

Cuando Solo descubrió la verdad tras la religión organizada por Teroenza y preparó un plan para escacpar, Muuurgh creyó que estaba hablando de un ataque directo contra los t'landa Til. Esto contravenía el juramento de servicio de Muuurgh, así que el togoriano intentó apresar a Solo. Sin embargo, Solo reveló que Mrrov era prisionera de Teroenza en Colonia 2, así que Muuurgh se replanteó su lealtad.

Muuurgh y Solo prepararon un plan de fuga, que funcionó, pero a Muuurgh le hirieron en un costado con un bláster. Sin embargo, lograron rescatar a Mrrov.

Ambos togorianos volvieron a su mundo, donde se casaron en una ceremonia en la que Bria Tharen fue testigo. Tuvieron dos cachorros, niño y niña.

Tiempo después, Bria Tharen y su Escuadrón Mano Roja prepararon un plan para detener la operación de especia y esclavos de los Besadii en Ylesia. Cuando ella intentó reclutar a Mrrov y Muuurgh, ellos ni se lo plantearon y se subieron al barco, dirigiendo un equipo de asalto togoriano. En la batalla, Mrrov perdió un ojo, pero por lo demás no resultó herida.

Bria, Han, Mrrov y Muuurgh dejaron Ylesia en el yate personal de Teroenza, el Talismán. Bria y Han dejaron a los togorianos nuevamente en su mundo, con su familia, y se fueron hacia Corelia.

Qrrulla: Este togoriano parece haber vivido en tiempos de la Antigua República.

Rrowv: Este joven togoriano enseñó a Han Solo a cabalgar sobre un mosgoth cuando Han devolvió a Muuurgh y Mrrov a Togoria. Rrowv utilizó para ello un mosgoth hábil y amable llamado Kaydiss, y Han demostró nuevamente su pericia como piloto. Después, llevó a Bria Tharen a dar un paseo en mosgoth.

Ruukas: No sabemos nada de este togoriano.

Sarrah: Este togoriano medía casi dos metros, lo cual le hacía bajo para ser togoriano. Estaba cubierto de vello negro raso, que apenas ocultaba su musculatura. Tenía un mosgoth personal que fue atacado y herido por un liphon poco antes de la batalla de Ylesia. Sarrah fue uno de los togorianos que ayudaron a Bria Tharen en la Primera Batalla de Ylesia, en un equipo bajo el mando de Mrrov y Muuurgh.

Seendar: Este togoriano fue sacado de su mundo por un grupo de mercenarios, pero acabó entrando en sus filas y siendo aceptado como uno de ellos. Seendar disfrutaba de la emoción y aventuras de su nueva vida, pero no se sentía cómodo con la tecnología porque no la podía comprender.

Su grupo fue invitado al planeta Narg para ayudar a entrenar a la fuerza de policía local. Sin embargo, en cuanto llegaron al planeta, todos los no humanos fueron relevados del servicio. Seender vagó por las calles alrededor de un local llamado Parrilla de Acceso Libre. Era uno de los pocos individuos a los que se le permitía llevar un arma den la ciudad de Grig, pero sólo porque a las fuerzas del orden les daba miedo enfrentarse a él.

Taslo Deville: Esta cazarrecompensas togoriana había trabajado para Darth Vader en misiones en que hacía falta una muerte rápida. El capitán imperial Sodarra quería reunirse con Taslo en Shador, porque planeaba matar a Han Solo y devolver el cuerpo de Darth Vader al emperador poco después de la batalla de Yavin. Sin embargo, uno de los tenientes de Sodarra, Birdloe, era en realidad un espía del gobernador Vellam. Durante la reunión en Shedor, Birdloe disparó y mató a Deville, e intentó matar a Sodarra.

Tynan Ryln Mei: Esta togoriana estaba entre las pocas hembras de su especie que dejaron permanentemente su mundo para viajar por la galaxia. Tynan trabajó para la Alianza Rebelde como agente de campo de inteligencia, y llegó a ser el líde rdel Escuadrón Tormenta del Equipo Eclipse poco antes de la batalla de Hoth. Durante unaa misión que salió mal, fue rescatada por Dutra Zeneta.

Tyrimm Wyln: Esta togoriana se casó con Mlatar Thon Gra poco después de que él se ganase el rango de maestro. Después de vender una porción del rebaño de bists que había criado con su hermana, Tyrimm partió a explorar la galaxia, dejando en Togoria a Mlatar. Estando en Zulira, Tyrimm se vio atrapado en un fuego cruzado cuando un grupo de fuerzas imperiales se enfrentaban a una célula rebelde. Tyrimm murió, para gran consternación de su marido cuando éste lo supo.

- indice -

Vodranos

 

Los vodranos son una especie que merece la atención de prácticamente cualquier estudioso de los hutts, o para el caso de la historia anterior a la formación de la Antigua República. Son una de las pocas especies que han sufrido un estancamiento cultural tan claro desde esos tiempos.

Vodran, su mundo natal, se encuentra en el Conglomerado Si'Klaata. Se trata de un planeta selvático lleno de depredadores y saqueadores. Entre éstos que destaca el pezespino y el dianoga. También es nativo de Vodran el niado duegad, un ser parecido a una gran babosa erecta con un único ojo. El niado duegad tiene fama por su capacidad de segregar adrenalina para mantener una gran fuerza física durante un tiempo limitado.

Vodrano

Pero centrémonos en los vodranos. Se trata de reptiles humanoides de sangre caliente cuya estatura media alcanza el metro setenta y cinco. Sus cabezas están tachonadas con cortas púas alrededor de los ojos y la boca. Tienen piel marrón correosa, ojos negros sin rasgos y nariz plana, lo cual les permite expresar una cantidad limitada de emociones; muchos les consideran inexpresivos. Han evolucionado de reptiles que habitaban los árboles.

Son la única especie inteligente que ha dado Vodran. Se sabe que los vodranos primitivos aprendieron a cazar en manadas, y después desarrollaron una primitiva cultura basada en la caza y en la pesca. También descubrieron la agricultura y dedicaron la provincia de Kudor casi exclusivamente a ella.

Así, los vodranos habían desarrollado su propia sociedad, sin saber que la galaxia estaba llena de vida. No sabían que, a no tantos años luz de su mundo, los hutts habían descubierto el hiperespacio y estaban expandiendo sus territorios. Tampoco sabían que los hutts se habían encontrado con el temible Xim el Déspota, un esclavista que también recurría al pillaje de planetas. Ignoraban igualmente que Xim y los hutts habían entrado en guerra, y que habían librado ya dos feroces batallas en el deshabitado mundo de Vontor.

Pero los vodranos no iban a permanecer mucho más tiempo en la inopia.

Los hutts necesitaban urgentemente soldados para que su estrategia contra Xim les llevase a la victoria. Casi accidentalmente, descubrieron el Conglomerado Si'Klaata, donde había varias especies guerreras.

Vodran fue descubierto por Dojundo el Hutt. El inmenso embajador hutt descendió de su nave espacial y utilizó un conversor léxico para dialogar con los nativos. Les habló en su propia lengua de Xim el Déspota y de la tiranía que había instaurado en lo poco que quedaba en pie de los ya cientos de planetas que había conquistado.

Los vodranos estaban a cuadros, claro. Su primitiva cultura, muy lejos del descubrimiento del viaje espacial, les llevó a creer que esos extraños venidos del cielo que se hacían llamar hutts, no eran sino auténticos dioses. Siguiendo ese razonamiento, si los hutts eran dioses, la guerra de la que les hablaban era una guerra santa contra el malvado Xim, al que no conocían de antes. Ignorando completamente las maquinaciones de los hutts para controlar su sistema, los vodranos firmaron un acuerdo según el cual ellos y sus descendientes servirían a los hutts a perpetuidad.

Los vodranos y otras dos especies del Conglomerado Si'Klaata, los niktos y los klatooinianos, que acababan de firmar acuerdos similares, se sumaron a las fuerzas hutt. Esta vez, los hutts tenían suficiente poder para marcar la diferencia. Volvieron a Vontor y, bajo el liderazgo de Kossak, sus nuevas tropas se enfrentaron a Xim en la llamada Tercera Batalla de Vontor. Al fin, Xim fue derrotado.

Pero el acuerdo continuaba. Los vodranos seguían siendo esclavos de los hutts, y seguirían siéndolo por los milenios de los milenios, aunque la "guerra santa" hubiese terminado.

Resulta curioso que, aún cuando los hutts apretaron las tuercas a sus nuevos esclavos, éstos no presentaron ningún interés por la libertad. Pasaron los años y los hutts impusieron su cultura a los vodranos. El idioma que los vodranos hablaban fue aniquilado totalmente en pocas generaciones, y sustituido por el huttés. Los vodranos incluso adoptaron la unidad familiar hutt conocida como kajidic: Cada clan vodrano responde a un kajidic hutt.

Por supuesto, los hutts también pusieron algo de su parte. Proporcionaron a los vodranos tecnología a nivel galáctico y les enseñaron a usarla. Principalmente, los vodranos aprendieron a manejar blásters. Los hutts les llevaron por las estrellas para proteger sus intereses como soldados, guardaespaldas o matones, pero es extraño el vodrano que desea abandonar su mundo sin autorización, o preferiblemente una orden directa, de sus amos.

Han pasado milenios desde entonces, pero los vodranos siguen siendo los fieles esclavos de los hutts. Se cree que, a estas alturas, se habrán dado cuenta de que los hutts no son dioses, pero eso no ha alterado nada. Los vodranos obedecen a los hutts invariablemente, incluso si la obediencia significa la muerte del vodrano. No parece posible convencerles, sobornarles o chantajearles para que obren contra sus amos.

Los vodranos parecen entregarse a pocas diversiones, y también parecen tener problemas dominando las complejidades de los comportamientos sociales, en particular las indirectas y el protocolo.

La capital de Vodran ha sido llevada a Thruncon. Ahora el planeta no es exactamente un destino turístico, pero hay gente que puede mostrar su interés por ir allí. Se ha establecido al menos un puerto espacial, y existen colonos de otras especies, como los humanos, al menos en la capital. Algunos hutts también se han establecido en Vodran, y han hecho trabajar a sus esclavos vodranos para mantener su estilo de vida.

Vodrano

El pirata nikto Ga'p'tashi, con su tripulación de niktos y klatooinianos, realizó en una ocasión una incursión contra Vodran sin ser dañado. Ga'p'tashi es famoso porque está especializado en atacar intereses hutts. No deja de resultar curioso que su grupo, formado por dos de las especies esclavizadas antes de Vontor, atacase el mundo de la tercera.

Pero la incursión de Ga'p'tashi fue una nimiedad en comparación con la ocupación imperial.

Cuando el Imperio intentó tomar Vodran, se encontró fuerte resistencia de los nativos. En especial los nativos de la capital llevaron a cabo varios alzamientos en lo que se llamó la Insurrección de Thruncon, provocando bajas en el Imperio y entre la población humana. Pero el lenguaje de la violencia es uno que el Imperio conocía muy bien.

Vodran fue bombardeado. Muchas ciudades fueron destruidas. La población quedó diezmada. Finalmente, el planeta fue subyugado, pero era un planeta que ya no merecía la pena subyugar. Apenas quedaba un puñado de la población original en ese mundo. Otros vodranos que habían dejado Vodran para trabajar para sus amos hutts, o por el motivo que fuere, sobrevivieron, así que la especie como tal no corre peligro.

Después de los bombardeos de Vodran, ha crecido el apoyo vodrano hacia la Alianza y a la Nueva República, sin perder de vista, eso sí, su lealtad a los hutts. De las tres especies que esclavizaron en tiempos de Xim, los vodranos son claramente los más fieles, y a día de hoy sólo una pequeña minoría ha osado plantearse el romper su acuerdo. Estos pocos suelen ser considerados por los suyos parias, renegados o lunáticos. Algunos hutts han contratado cazarrecompensas para ir a por los insumisos, mientras que otros muestran poca preocupación por la pérdida de un lacayo inútil.


  • Vodranos Notorios

Meido Lycri: Un vodrano que se planteaba si seguir sirviendo a sus amos hutt.

Kl'ietu Mutela: Este vodrano fue el que firmó el acuerdo con Dojundo el Hutt, uniendo a su especie con los hutts en una servidumbre perpetua. Todas las generaciones sucesivas de vodranos lo reverencian, y los hutts aprueban esta idolatría.

Xenon Nnaksta: Este vodrano vivía en Thruncan, y sus padres murieron en las Insurrecciones de Thruncan. Nnaksta rechazó los roles tradicionales de su pueblo, y abandonó Vodran para recorrer los océanos del planeta Delassin VI. Después empezó a trabajar para la Corporación de Tala de Maderas Greel, con cuyo propietario, Meysen Kayson, había confraternizado. Kayson era un simpatizante de la Alianza, y se cree que animó a Nnaksta para que se uniese a los rebeldes. Nnaksta fue miembro de la Clase Penumbra en la Escuela de Supervivencia Exterior Galáctica. Poco después, se unió activamente a la Alianza y alcanzó el rango de teniente. En tiempos de la batalla de Hoth, Nnaksta trabajaba como rastreador en el sector Suolriep.

Lakren Plooru: Un vodrano que se planteaba si seguir sirviendo a sus amos hutt.

Tretlin: Este vodrano era un famoso criminal en los primeros tiempos de la Nueva República.

Saran Vydek: Un vodrano que se planteaba si seguir sirviendo a sus amos hutt.

- indice -


Botón

Artículo escrito por Skippy Farlstendoiro.
Aquí puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.
Ejecutor
Prohibida la reproducción total o parcial de estos artículos sin el consentimiento de sus autores.

Para cualquier duda, petición o comentario sobre esta sección
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)
  
© S i t h N E T