Enni Anni: Este herglic tocaba el cuerno kloo para el grupo de música Distracción, en particular insertándolo en su agujero superior. Anni rompía piezas del escenario con una mano durante sus interpretaciones, y le gustaba la violencia en los conciertos. Un herglic inquieto, se aburría fácilmente en una conversación salvo que ésta tratase de músico o de romper cosas. Rara vez prestaba atención a nada.
Se sabe que Anni utilizaba a otro herglic, Gindo, como doble en caso de que se previera peligro.
A Anni no le molestó la presencia de nuevos agentes de seguridad en uno de sus conciertos; los nuevos eran en realidad agentes secretos en busca del asesino Niklas Cories. De hecho, por causa de Cories, se alteraron los registros fotográficos de la banda y del personal (de modo que fuese más difícil encontrarle), y se sustituyó la foto de Anni por la de un woostoide.
Lamuu Bianco: Este pirata herglic era famoso por sus ataques a naves de lujo que entraban en Tapani por la Carrera Rimma en los últimos años de la Antigua República. Fundó Puerto Bianco, en el planeta Lammax, sistema Danju (sector Tapani, claro), porque una nébula cercana dificultaba que pudiesen encontrarlo. Inicialmente, el propósito de Puerto Bianco era dar a sus naves un lugar donde "hibernar" en tiempos de vacas flacas (Temporadas menos turísticas).
Sin embargo, cuando llegó el Imperio, el contrabando se hizo más beneficiosos. Bianco abrió el puerto a otros contrabandistas, supuesto que tuviesen invitación. La invitación proporcionaba unas coordenadas al sistema Tamber si se introducía la contraseña correcta; de lo contrario, las coordenadas llevaban la nave al interior de un sol. Puerto Bianco floreció durante la Guerra Civil Galáctica, bajo la dirección del pirata Shanto Dhil.
Bigluu: Este herglic trabajaba para Torga el Hutt como portero del casino Gema Corusca, en Nar Shaddaa. Era el único herglic que trabajaba allí, aunque había otros matones (barabels y gamorreanos) en la entrada. Llevaba una pistola bláster y consideraba que su trabajo era mantener a la escoria fuera y, si alguien intentaba robar dinero, detenerlo. Se mantenía en la puerta del casino porque tenía debilidad por el juego y era mejor alejarse de la tentación. Bigluu quería abrir su casino algún día y llamarlo El Casino de Bigluu, pero parecía ser incapaz de ahorrar un solo crédito.
Johzan B'oh: Este herglic era un jugador y un soplón que trabajaba en el exterior del casino As de Picas, en Kluistar.
Udo Broxin: Este herglic fue uno de primeros los clientes de la Corporación de Entrentamiento As, una cadena de establecimientos de juego a la que siempre fue leal. El director, Gandin T'Noull, disculpaba el comportamiento a veces audaz de Broxin porque el herglic estaba proporcionando entrenamiento a los otros parroquianos sin que le costase un crédito a la empresa.
Elbor Cruhn: Un popular herglic.
Doune: Este herglic era un popular jugador de sabacc en los primeros años de la Nueva República. Tenía su base de operaciones en el planeta Morado. Era el propietario del droide V-6, que debía mantener un registro de las partidas de Doune para que nadie le timase.
Se sabe que Doune se enfrentó a un joven moradiano, Nyo, que ansiaba ganar dinero para comprar un sable de luz en Nar Shaddaa. Pero Doune jugaba mucho mejor que Nyo y le ganó hasta el último crédito. Entonces apareció Kinnin Vo-Shay, llamado el hombre que nunca perdía al sabacc. Vo-Shay apostó un crédito contra Doune, y acabó ganándole más de doscientos mil créditos. Regaló el dinero a Nyo para que comprase el sable.
Doune se enfureció y decidió ir a Nar Shaddaa para comprar el sable antes que Nyo. Contrató al pirata barabel Yarrku para que interceptase a Nyo, pero Vo-Shay engañó a Yarrku para que el barabel y su tripulación fuesen destruidos. Sin embargo, lograron retrasar a Nyo lo suficiente para que Doune llegase antes a Nar Shaddaa y lograse comprar el sable.
Entonces, Vo-Shay le ofreció a Doune (o a la inversa según algunos) una última mano, todo contra todo. Vo-Shay apostó en su mano el amuleto que llevaba al cuello, y que todo el mundo creía era el origen de su suerte. Doune aceptó, y Vo-Shay perdió aposta. Doune les regaló el sable de luz, puesto que ya no lo necesitaba para nada.
Sin embargo, Vo-Shay había engañado también a Doune. En realidad, el origen de la suerte del humano no era el amuleto, sino el poder del maestro jedi Aryzah. Doune sólo se había quedado con una baratija.
Friitz: Este herglic era el propietario del casino Triple Nova en el planeta Abregado-Rae en tiempos del Imperio. Friitz era amigo de A'jindre Skrigatov, y trabajó para ayudar a que el devaroniano fuese reelegido gobernador provincial.
Gindo: Este herglic era el doble del músico Enni Anni cuando se preveía que la situación pudiese ser peligrosa.
Gotspar: Este anciano y desaliñado herglic atendía la barra en la Taberna Niebla Verde en tiempos del Imperio.
Hamar-Chaktak: Este herglic era un rico comerciante, propietario del negocio Cargamento Fusionado. Asistía a las carreras de cracianos en el Hotel Brezobajo en Tallaan.
Poco después de la batalla de Hoth, Hamar-Chaktak aceptó reunirse con un equipo de agentes rebeldes en Brezobajo para proporcionarles un cargamento de bacta. Hamar-Chaktak había colaborado antes con la Alianza, aunque nunca había tomado partido claramente en la guerra. La Alianza mandó, pues, un equipo.
Sin embargo, Hamar-Chaktak pretendía en realidad sacrificar al equipo para cobrar el seguro de la nave que les indicaría que robasen, una nave que era suya. Después, Hamar-Chaktak esperaba cobrar el seguro del bacta, vender el bacta después a la Alianza, y pedir un rescate por el equipo. Por desgracia para él, el equipo rebelde descubrió todo esto, escapó de Hamar-Chaktak y se enfrentó a él. Hamar-Chaktak huyó en su crucero personal, el Cruzado, y no se ha vuelto a saber de él.
Kelric: Este herglic había sido policía en su Giju natal, pero dimitió cuando el gobierno se asoció con el Imperio. Después de un tiempo, Kelric empezó a trabajar para la organización de contrabando de Malcolm Dallory.
A su debido tiempo, Dallory le pidió a Kelric que ayudase a la hija menor de Dallory, Shella Rinou, a montar su propio negocio de contrabando. Kelric empezó esta actividad sacando de líos a Shella, pero con el tiempo se convirtió no sólo en su socio, sino también en su mejor amigo. Shella acabó obteniendo respeto por su apellido (Bueno, no literalmente porque se ve que Shella usaba el apellido de su madre, pero la gente sabía quién era su padre), y finalmente, con al ayuda de Kelric, consiguió una gran flota de contrabando.
Knumai: Este lord herglic tenía contactos con Lady Areilla Nastascha, una importante noble de la Casa Cadriaan, una de las más imporantes casas gobernantes del sector Tapani. Cuando Nastascha descubrió que la Casa Melantha estaba trabajando con Annora Calandra, la auditoria del Gremio Minero, se reunió con Knumai. Ella quería que Knumai contactase con la Alianza para averiguar el porqué de estas reuniones.
Knumai se reunió con los rebeldes y les sugirió que se hiciesen pasar por cazadores de la Casa Cadriaan durante el safari anual de las casas nobles de Tapani, el Vor-cal, que ese año se celebraría en la luna de Vilhon (perteneciente a Melantha).
Kelor M'ah: Un popular herglic.
Phluche Maltrid: Este herglic encorvado se caracterizaba por su extraña mirada errante. Se ganaba la vida modestamente alquilando hidromotos en la comunidad de Le Yer, en Abregado-Rae, en tiempos del Imperio.
Melchi: Este herglic pasó el principio de su carrera dirigiendo una pequeña compañía de transportes en el planeta Pelagon, en los últimos años de la Antigua República. Estaba fuera del planeta cuando el Imperio destruyó a los jedis que había en Pelagon, y volvió a casa para descubrir que la Casa Mecetti prácticamente había aniquilado a la Casa Pelagia.
Aturdido, Melchi tomó el mando de la fragata médica Nebulón-B Benevolencia, de la flota de Pelagia, y empezó a coordinar la ayuda. La Casa Pelagia reconoció los esfuerzos de Melchi nombrándole capitán del Benevolencia, y asignándole el trabajo de proporcionar apoyo médico a todo Tapani durante su lucha contra el Imperio. El Gran Consejo acabó financiando la reparación y personalización total del Benevolencia, convirtiéndola en un excelente centro médico flotante.
Sin embargo, Melchi usaba en secreto su puesto para viajar por el sector Tapani y reunir información, que después vendía a la Casa Pelagia.
Kiju Mnuue: Este herglic había sido el líder del Gremio de Trabajadores Cualificados No Humanos, y trabajó en los astilleros imperiales de Tallaan durante varias décadas en tiempos del Imperio. Mnuue era soldado en gravedad cero, inspector de cargamentos y capataz, así como cofundador del Gremio. También era miembro de la célula local de la Alianza en Tallaan, y solía estar en contacto con los Sindicatos de Astilleros Coreliano y Mon Calamari con respecto a nuevos diseños imperiales.
Después de la batalla de Yavin, Mnuue pasó a dirigir los controles ambientales del astillero, utilizando todos los sistemas de mantenimiento vital.
Kaylo NaKuda: Este herglic, a veces llamado Kaylo Nakuda, era el propietario del negocio Compuesto de Kuda. Se trata de un concesionario de swoops y motos-jet en Stend IV. Kaylo era famoso por sus precios altos, pero justos, y por su excelente servicio al cliente.
Kaylo también era el encargado del negocio adjunto, la cantina llamada Los Pozos, puesto que el propietario solía estar fuera en viaje de negocios.
Kaylo era además amigo del empresario anomid Yin Vocta, el cerebro de Tecnologías Vector. Kaylo solía encontrar formas de incluir productos de Vector en su trabajo.
Resultaba extraño para algunos que Kaylo ganase mucho dinero cuando sus precios eran demasiado justos para dar tanto beneficio. En realidad, Kaylo utilizaba trabajadores esclavos, y compraba piezas robadas a bandas de swoops a cambio de otros favores. Kaylo llegó incluso a ser propietario del Equipo NaKuda de pilotos de swoop, que tuvo varios éxitos tempranos. Sin embargo, Kaylo desmanteló el grupo cuando se aburrió de esta actividad.
Narloch: Este herglic, nativo de Giju, era un importante empresario y jugador en tiempos del Imperio. Poseía casinos en varios mundos, incluyendo entre otros el Casino Equilibrio y el Casino Mano Afortunada en la Ciudad de Vandalar (en el Mundo del Segador), y su base de operaciones en Emmer, el Casino de Narloch, construido, en una vieja plataforma de aterrizaje imperial. Se rumoreaba que contaba con el apoyo de Jabba el Hutt. Narloch viajaba por la galaxia en su nave personal, la lanzadera superlumínica clase Mneffe Elusivo.
En cierta ocasión, Narloch jugó al sabacc con Lord Haakon y ganó una gran cantidad de dinero. Haakon inicialmente se negó a pagar porque afirmaba que el herglic había hecho trampas. Sin embargo, después de una investigación al respecto, Haakon tuvo que admitir su derrota. Se vio obligado a hipotecar las posesiones de su familia, pero después de eso juró vengarse.
Por ello, Haakon usó a la soplona defel Vox para poner una recompensa anónimamente por la cabeza de Narloch. Los Casinos Kendamari querían eliminar a su competencia y ofrecieron mucho dinero a uno de los empleados de Narloch, el correo Fellan, para que ayudase a derrocar al herglic.
Fellan proporcionó a un grupo de cazarrecompensas pruebas de los tratos de Narloch con Jabba; sin embargo, Narloch logró escapar de los cazarrecompensas.
Locrosh P'ohmahc: Un popular herglic.
Sehvorah: Un popular herglic.
Shelov: Los padres de Shelov habían vivido en el planeta Abregado-rae, y también sus abuelos, y así hasta diez generaciones. Shelov, que se autoconsideraba un abregadoriano, estaba convencido de saber qué era lo mejor para el planeta. Como casi todos los herglics, Shelov es un ávido jugador. Se le reconoce fácilmente porque tiene ttuados vvarios anillos negros alrededor del agujero de su cabeza.
Shelov trabajó con otros nativos para ayudar a crear el opresivo régimen de Tundei, unos pocos años después de la batalla de Endor. Por su apoyo, Shelov fue nombrado líder del Tribunal Tundei, donde se encargaría de torturar a delincuentes y disidentes políticos. Shelov disfrutaba sádicamente con este trabajo, pero no tardó en ganarse enemigos, y la verdad es que Tundei consideraba a Shelov reemplazable.
Se sabe que varias colonias de gados fuera de abregado-rae pusieron una recompensa por la cabeza de Shelov. Shelov se sentá a salvo en su cuartel general administrativo, una auténtica fortaleza con todas las madidas de seguridad deseables. Sin embargo, viajaba regularmente a la cantina LoBue a jugar al sabacc, y en ese momento sólo le acompañaba una escolta mínima. En cierta ocasión, un grupo independiente contratado por los gados rastreó a Shelov e intentó atacarle en ese momento. Se ignora el desenlace de este conflicto, pero se sabe que Shelov demostró ser un excelente luchador.
Raazar S'ovah: Un popular herglic.
Burgo Teage: Este herglic tenía negocios en el mercado negro en los primeros tiempos de la Nueva República. Había contratado al matón reigat Gronk como guardaespaldas.
Tres años después de la batalla de Endor, el almirante imperial Gaen Drommel contrató a Teage. La nave de Drommel, el superdestructor Guardián, había sido dañada en la batalla de Tantive V, y Drommel quería que Teage le consiguiese nuevas partes para arreglar el hipermotor.
El agente rebelde Cryle Cavv pretendía descubrir dónde estaba el Guardián, y emborrachó a Teage para sonsacarle. Sin embargo, Gronk echó a Cravv antes de que Teage pudiese cantar.
Fahjani Tohvar: Un popular herglic.
Valka: Este herglic era el guardaespaldas de Hamar-Chaktak.
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