FAUNA DE TATOOINE - 1ª PARTE DE 2

Articulo creado por Skippy Farlstendoiro y maquetado por Al Noah, los xenobiólogos de SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
| Ácaros de la roca | Galoomps | Jakrabs | Jerbas | Moscas de arena|

| PASAR A LA SEGUNDA PARTE |

Introducción - Presentacion


 

Tatooine. El mundo de origen de múltiples figuras históricas de gran importancia, en una posición estratégica respecto a rutas hiperespaciales importantes, era sin embargo un erial difícilmente habitable. Uno de los pocos mundos iluminado por dos soles, con el dudoso beneficio de ser el planeta más próximo al núcleo de su sistema solar, Tatooine tenía un clima de intenso calor y fuertes vientos, con agua y comida que escaseaba. Los primeros intentos de colonizarlo, desde 4.200 abY, fracasaron estrepitosamente: Tatooine no tuvo colonos estables hasta que llegaron monjes b'omarr en 700 abY, y la inmigración conocida que acabó bajo control político de los Hutts sólo databa del 100 abY y nunca llegó a más de un par de cientos de miles de habitantes. Para cuando llegaron los yuuzhan vong, ni siquiera ellos tuvieron mucho que destruir.

Hoy sabemos que Tatooine fue fuertemente terraformado por los poderosos rakata: No siempre había sido un mundo desierto, y las formas de vida nativas no tuvieron la ventaja de evolucionar lentamente para adaptarse a su entorno. Pero la vida es adaptable, la biología es una madre muy creativa, y entre las dunas y cañones de los desiertos arenosos se podían encontrar muchos animales asombrosamente adaptados a su ambiente. Algunos desarrollaban una piel gruesa o acorazada para protegerse del calor; otros tenían sistemas de regulación interna para resistir mucho tiempo sin agua.

Esta página web ha hablado ya de las formas de vida inteligentes de Tatooine, como los jawas y los moradores de las arenas. Incluso he tenido el placer de escribir sobre algunos de los más fascinantes animales que se podían ver en la superficie de Tatooine, como los dewbacks, los worrts, los banthas, los scurriers y las ratas womp. Pero la fauna era mucho más amplia y otros animales merecen nuestra atención. Conozcamos a diez especies animales de Tatooine.

- Volver al índice de la fauna-

Los ácaros de la roca


 

La fauna de los desiertos del caluroso y árido Tatooine incluía a un insecto de color dorado llamado ácaro de la roca.

El ácaro tenía una forma aproximadamente esférica con dos enormes mandíbulas sobresaliendo en su parte frontal. De su parte inferior surgían seis patas de mosca con las que se movía. Su forma era similar a otro insecto de Tatooine llamadokreetle.



Ácaro de la roca.

La reproducción de los ácaros se basaba en los huevos, que los ácaros ponían en nidos. Los ácaros de la roca formaban nidos sobre todo en el desierto. Tales refugios a veces generaban extrañas lecturas de formas de vida cuando un escáner recorría una zona en la que no se esperaba encontrar nada.

Una peculiaridad de los nidos era que ningún ácaro ponía huevos en una zona donde ya hubiese otro nido de ácaros. Esto permitía controlar artificialmente la población de ácaros fabricando artificialmente el olor de un nido (para lo cual hacía falta conseguir sacos de huevos de ácaro) y utilizar tal sustancia para marcar fraudulentamente el territorio.

De todos modos, aunque los ácaros eran perjudiciales para la salud pública, rara vez su exterminio era percibido como prioritario.

Existía una metáfora sobre cómo los ácaros de la roca abandonaban un porta-minerales cuando éste iba camino de una colisión. No he podido confirmar si el símil era o no realista. Una joven Mara Jade usó esa metáfora al principio de su carrera refiriéndose a sus prisioneros, traidores al Imperio que se delataban unos a otros.

HISTORIA

En el año 0 DBY, la funcionaria de Control de Animales de Mos Eisley Entha Kandela transmitió al alcalde Mikdanyell Guh'rantt información sobre una amenaza para la salud pública. Kandela hablaba del peligro debido a varias alimañas locales, que Guh'rantt desestimaba. Guh'rantt sin embargo asignó un agente independiente para que trabajase para Kandela. Kandela envió a esta persona a censar varias zonas de la ciudad; en su tercera salida, el agenet encontró una importancia presencia de ácaros de roca y de worrts mansos.

Kandela entonces envió al agente a eliminar las diversas amenazas que había encontrado, dejando para el final los ácaros: Primero le hizo capturar ratas womp infecciosas para entregar a los médicos; después kreetles; más tarde le hizo conseguir huesos de worrt para fabricar jaulas; y entonces le hizo capturar arroyos de tempestad que alguien había importado como mascotas para liberar después.

Por último, envió al agente a encontrar huevos de ácaro de roca para reproducir artificialmente su olor, y así generar un producto con el que marcar el territorio. Eso haría que los ácaros hembra en edad fértil abandonasen Mos Eisley. El agente mató a varios ácaros para conseguir una decena de huevos. Cuando lo consiguió, satisfizo las necesidades de Kandela y se ganó la felicitación del alcalde, que estaba encantado de que Kandela dejase de darle la tabarra.

En el año 4 DBY, el jefe criminal Jabba el Hutt murió en la batalla del Pozo de Carkoon, junto con una buena parte de sus sicarios. El cazarrecompensas humano Dengar se enteró de lo sucedido y decidió que le gustaría obtener un identichip del cuerpo de Jabba para así acceder a las bóvedas privadas del adinerado gánster. Dengar robó un esquife, viajó a la zona y activó el detector de macrobestias para rastrear la zona. Cerca de la barcaza aún llameante, Dengar encontró unas lecturas inusuales en un cráter arenoso, que inicialmente creyó eran un nido de ácaros de arena. En realidad se trataba de un superviviente de la batalla.

CURIOSIDADES

La primera mención a los ácaros de roca (en inglés "rockmite" o "rock mite") aparece en el microrrelato "The Ordeal of Boba Fett", publicado en el libro de juego de rol Dark Empire Sourcebook.

Los ácaros como tales aparecieron en el MMORPG Star Wars Galaxies (2003-2011, LucasArts), como parte de una quest de control de poblaciones de alimañas. Si el jugador terminaba ésa y otras quests, podía acceder a la quest Short Walk.

Al parecer existió un concurso de arte conceptual del ácaro de roca, especulo que para definir el aspecto que tendría en el videojuego. Sin embargo, he sido incapaz de encontrar los detalles del susodicho.

- Volver al índice de la fauna-

Los Gallomps


 

El galoomp era un gran herbívoro nativo de Tatooine que también se podía ver en las llanuras de Naboo.

Mamíferos pese a su aspecto reptiliano, estos seres con forma de abeja tenían una piel grisáceo, aunque algunos mostraban un aspecto multicolor, con un tono general cobrizo, lomo más oscuro y patas casi blancas. Se caracterizaban por su piel acaballonada y callosa segmentada en el lomo, que les servía de defensa contra los depredadores y aparentemente les aislaba contra la pérdida de humedad.

El galoomp tenía una larga cola terminada en un cascabel óseo redondo, lleno de piezas sueltas de cartílago que hacían un sonido característico. Este nudo se mudaba anualmente. El galoomp lo sacudía para avisar de un peligro que se acercaba, y también hacía un sonido característico cuando el animal corría buscando comida, al alba o al anochecer. El sonido del cascabel daba al galoomp su nombre característico.



Galoomps corriendo.

Un galoomp tenía dos patas delanteras pequeñas y dos patas traseras mucho más grandes y llenas de vello. Todas ellas se usaban para avanzar, trastabillando por las llanuras en grandes manadas, aunque las patas delanteras eran más bien accesorias y estaban más pensadas para cavar raíces y ciruelas del desierto; su casco, hendido, le proporcionaba sorprendente destreza manual. Las patas traseras proporcionaban al galoomp un paso característico, brincando.

Cuando el galoomp corría, abría su boca para llenar de aire sus extraordinariamente grandes pulmones: Si tenía que huir, los pulmones se expandían hasta llenar casi completamente la cavidad de su cuerpo. Gracias a su estructura corporal inusual, el galoomp podía atravesar llanuras a gran velocidad.

Durante las tormentas de arena, el galoomp de ojos amarillos se enterraba en la arena. Sus fosas nasales en forma de pequeña raja le protegían contra el riesgo de inhalar partículas dañinas.

CULTURA

Los gungans de Naboo apreciaban a los galoomps: Los bebés gungan usaban cascabeles de galoomp como juguetes.

Los galoomps eran conocidos en varias culturas. El askajiano afincado en Tatooine Borno mencionó un dicho según el cual "nunca debes pedir a un galoomp que se quede quieto", en relación a que los seres se comportarán según su naturaleza. El jedi Ben Skywalker usó la expresión "cacería de galoomps" para referirse a una actividad que no daba fruto.

HISTORIA

Poco después de la batalla de Naboo en el año 32 ABY, los gungans decidieron colonizar la luna acuática de su mundo, Ohma-D'un, para resolver un problema local de superpoblación. El Jefe Rugor Nass, afamado líder gungan, y sus asociados Amidala de Naboo, Jar Jar Binks, Obi-Wan Kenobi y R2-D2 reunieron animales de Naboo y de otros mundos para crear un ecosistema viable que permitiese la colonización gungan. Los galoomps fueron transplantados a Ohma-D'un con éxito. Por desgracia, Ohma-D'un fue arrasada durante las Guerras Clon.



Galoomps cavando.

En 8 DBY, Leia Organa Solo recorrió los desiertos de Tatooine en un esquife. Durante este trayecto, ella vio las colas de doce galoomps salvajes agitándose.

CURIOSIDADES

Aunque los galoomps habían aparecido en el videojuego Star Wars Episode I: The Gungan Frontier (1999, Lucas Learning), su primera aparición en una historia fue en la novela Tatooine Ghost (2003, Troy Denning).

El videojuego Star Wars: Republic Commando (2005, LucasArts) utilizaba un editor de mapas que a su vez usaba el motor Unreal. A través de éste se podían editar los contenidos del juego, añadiendo a los mapas, por ejemplo, galoomps y scurriers. Sin embargo, los galoomps no aparecen en ninguno de los mapas originales del juego, así que su aparición es considerada no canónica.

- Volver al índice de la fauna-

Los jakrabs


 

Los jakrabs o jackrabs eran pequeños mamíferos lagomorfos nativos del planeta Tatooine. Tenían cuerpo esbelto con patas largas, con una cabeza de hocico alargado, y una cola delgada y cilíndrica terminada en un mechón esférico de vello. Una de sus características más llamativas era precisamente que su vello era escaso, y se presentaba casi exclusivamente en el lomo, las zarpas y el final del hocico.

Los ojos amarillos del jakrab le daban una visión de ciento ochenta grados, pero no eran su órgano sensorial más llamativo: El jakrab tenía enormes y largas orejas características que le permitían detectar depredadores que se acercasen, disipar calor y comunicarse con otros jakrabs: Cuando el jakrab alzaba sus dos orejas, era una señal de alarma; si ambas orejas estaban caídas, indicaba que toda iba bien. Si el jakrab levantaba sólo una oreja, se interpretaba como señal de curiosidad.



Jakrabs demostrando la versatilidad de sus orejas. De izquierda a derecha: Alarma, curiosidad, todo va bien.

De huesos delgados, el esbelto jakrab solía ser visto correteando por el desierto, dando pequeños botes. A veces se les veía corriendo junto a otro animal local más lento, el scurrier.

El jakrab era un animal herbívoro que obtenía comida y agua de los arbustos y otras plantas, alimentándose también de musgos del desierto y vegetación difícil de encontrar que trituraban en su mordisqueante hocico. Los jakrabs, al igual que los scurriers, a veces invadían las madrigueras de los profoggs, abandonadas o no, para hacerse con sus provisiones.

Entre los enemigos naturales del jakrab estaba la anooba, que no dudaba en zamparse a uno de estos seres si lo encontraba. La principal defensa del jakrab, asustado, era echar a correr.

Una cría de jakrab en su primer día de edad se caracterizaba por encontrarse ansioso.

Existía una especie de jakrab neimoidiano, uno de los pocos mamíferos herbívoros nativos del planeta Neimoidia. Estos seres estaban singularizados por sus veces patas.

CULTURA

En Tatooine existía una cierta tradición de utilizar jakrabs como mascotas.

Modelos de jakrabs eran usados como juguetes infantiles. El niño mandaloriano Venku "Kad" Skirata poseía representaciones de varios animales tallados en madera de veshok por su asociado Atin. La cuidadora twi'lek de Skirata, Laseema, jugaba con el pequeño nombrando el animal para que Skirata recogiese el juguete adecuado y de ese modo aprendiese palabras.



Jakrabs a la carrera.

A lo largo de la historia, varias personas utilizaron jakrabs como metáforas, haciendo referencia a menudo a su velocidad o a su menudencia; por ejemplo, una bodega tan pequeña que no hubiese podido ocultar siquiera un jakrab no merecería una inspección en busca de contrabando. Durante las Guerras Clon, el maestro jedi Jai Maruk comparó una lanzadera comercial a la fuga con un jakrab neimoidiano, por su velocidad. El médico y guerrero mandaloriano Mij Galamar comparó un jakrab con un bantha en una metáfora sobre un delito menor y uno mayor, ambos condenados con pena capital. Cuando Biggs Darklighter fue nombrado primer oficial del crucero Rand Ecliptic, se sentía tan nervioso como un cachorro de jakrab. El libro Puños Iónicos comparó al fugitivo reussi Torel Vorne huyendo de su arresto con un jakrab asustado.

AGUJERO DE JACKRAB

Había otra referencia al jakrab con cierta relevancia: El hangar llamado, no sin su punto cómico, Agujero de Jackrab (con ck).

Agujero de Jackrab estaba en un puerto criminal secreto llamado Punto Nadir. Punto Nadir estaba a su vez en una anomalía cavernosa en el interior del cometa Resh 9376. Cuando se acercaba una nave y pasaba el escrutinio de seguridad, recibía autorización para atracar y se activaba una baliza de transmisores y luces para guiarla hasta Agujero de Jackrab (Después se apagaba la baliza para ocultar el camino). Agujero de Jackrab era una caverna de quinientos metros de diámetro en su punto más ancho (pero que se estrechaba hasta sólo doscientos metros en ciertas zonas, limitando la eslora máxima de naves que pudieren entran) y casi dos kilómetros de largo, con escudos atmosféricos para mantener el aire en el interior.

Se esperaba que los pilotos demostrasen su habilidad atracando con sólo sus propios sensores como ayuda; pero no era fácil evitar una colisión con lo smuros del túnel: Agujero de Jackrab estaba rebosante de escombros de las naves cuyos pilotos no mostraron suficiente atención o talento. Incluso había naufragios enteros en zonas del túnel.

Existían otros muelles de atraque en Punto Nadir. Agujero de Jackrab era el más barato, pero tenía el riesgo de que otra nave cayese encima de la tuya.

Una vez la nave hubiese atracado, la tripulación podía desembarcar, y a través de un pasillo, acceder a la caverna central del cometa, Cueva de Fische, y desde allí a la mayoría de otras zonas. Las literas eran también más baratas cerca de Agujero de Jackrab, y también en otra zona llamada Ronzales.

En cierta ocasión, se rumoreaba que un transporte con cargamento valioso (que podría haber sido bacta, armas pesadas o metales preciosos) acababa de chocar a medio camino hacia Agujero de Jackrab. Varios grupos pequeños de buscadores de tesoros empezaron a explorar la zona, contra las órdenes de las autoridades hutt, pero no encontraron nada que se supiera.

HISTORIA

Cerca del año 1 ABY, Camie, la amiga de Luke Skywalker, tenía un cachorro de jakrab que usaba como mascota. Camie estaba jugueteando con el animal en brazos en una ocasión en que Deak se burló de Skywalker, pero Biggs Darklighter le replicó, haciendo reír a Camie.

CURIOSIDADES

Los jakrabs aparecen por primera vez en The Wildlife of Star Wars: A Field Guide (2001, Terry Whitlatch y Bob Carrau).

The Complete Star Wars Encyclopedia (2008, vv.aa.) tiene un artículo sobre el jakrab, con la imágen de las orejas comunicando información tomada de The Wildlife of Star Wars, y también un artículo sobre el jakrab neimoidiano mencionado en Yoda: Dark Rendezvous (2004, Sean Stewart), sin imágenes.

La novela Imperial Commando: 501st (2009, Karen Traviss) y el libro de juego de rol eidción Saga Scum and Villainy (2008, Gary Astleford, Robert J. Schwalb, Owen K.C. Stephens, Rodney Thompson y J.D. Wiker) son las únicas fuentes que usan la grafía "jackrab".

Scum and Villainy incluye una detallada descripción de Punto Nadir en la que habla de Agujero de Jackrab, y lo menciona en una idea para aventura. El libro incluye también una aventura larga, The Fell Star, en la que sale Punto Nadir; pero en ella no hay menciones específicas a Agujero de Jackrab; sólo habla de que los personajes jugadores atracan en el puerto.

- Volver al índice de la fauna-

Los jerbas


 

El jerba era un robusto animal de aspecto equino y piel correosa, con el torso cubierto de vello marrón oscuro, apelmazado y enmarañado. Tenía patas xxlarguiruchas acabadas en cascos. Sus patas traseras, como las de otros animales ungulados, tenían una articulación de retaguardia. El animal tenía una larga cola elefantina y peluda que podía llegar hasta el suelo.

En la cabeza del jerba se identificaban dos orejas erectas y dos cuernos rectos en espiral. Su nariz terminaba en un hocico similar al de un cerdo, y su boca estaba llena de dientes romos propios de un herbívoro.



Un pastor pacithhip intenta vender un jerba en la Feria de Coruscant.

El jerba era un animal de manada nativo de Tatooine. En general era inofensivo para humanoides inteligentes, aunque fuese mucho más grande que la mayoría de estos seres: Salvo que se sientese amenazado y tuviese que huir, el jerba a menudo se quedaba quieto hasta que alguien le instaba a moverse.

CULTURA

En el planeta Tatooine, el jerba era ganado doméstico, visto a menudo con arneses y a veces incluso correas. Los jerbas eran también marcados para que se reconociese su propiedad.

En los puertos espaciales locales como Mos Eisley, los jerbas era una de las monturas preferidas de la población, junto con dewbacks, '''eopies''' y '''rontos''', para transportar viajeros de un lugar a otro de la ciudad. Como quiera que los lugares habituales eran centros de ocio donde se servían bebidas estimulantes, estas cabalgaduras eran atadas en el exterior mientras sus jinetes estaban bebiendo.



Un jerba (extremo izquierda) en el exterior de la Cantina de Chalmun.

Los jerbas también eran criados para servir de fuente de piel, cuero; sus pieles se usaban como primitivas alfombras. El cuero de jerba se podía utilizar para construir cuerdas.

La leche de jerba era utilizada para fabricar queso que se usaba, triturado, fundido o en rodajas, como ingrediente en varios platos.

El jerba era por tanto un factor en el comercio de grey, siendo criado en Tatooine principalmente por pastores de especie pacithhip. Era tan relevante que la arquitectura tradicial propia de Tatooine, en forma de domo, fue denominada isla jerba.

Sin embargo, tardó en llegar a ciertos mundos. No fue hasta la era de la Guerra Civil Galáctica que los jerbas por primera vez fueron vistos en la mayor feria de ganado de la galaxia: La Exhibición e Intercambio de Ganado de Coruscant, donde un pacithhip narraba las ventajas de la bestia a posibles compradores aleena.

HISTORIA

Los jerbas habían sido domesticados en Tatooine y eran conocidos en la galaxia ya por el año 3643 ABY. Pasaron a través de los milenios, sin embargo, sin pena ni gloria.

No es hasta el año 32 ABY en que el joven esclavo Anakin Skywalker obsequia a su amiga Padmé Naberrie (En secreto la reina Amidala de Naboo) con un colgante de madera de japor al que ha añadido una cuerda de cuero de jerba. Naberrie aceptó el regalo y no se lo quitaba nunca.

En el año 22 ABY, el variado menú del restaurante del besalisko Dexter "Dex" Jettster, en el Distrito CoCo de Coruscant, incluía varios platos con queso de jerba: Tortilla de huevo de garto con queso de jerba triturado y bocadillo "Hutt Hambriento" con una rebanada de queso de jerba, entre los desayunos; y filete de nerf frito ahogado en queso de jerba fundido y otros ingredientes entre las cenas.



El jerba de Deak, visible a través de la ventana.

En el año 0 ABY, el ermitaño humano afincado en Tatooine Ben Kenobi (En secreto el maestro jedi Obi-Wan Kenobi) tenía una alfombra de piel de jerba en su modesto domicilio. Al mismo tiempo, el muchacho local Deak Starkiller poseía un jerba como montura para transportarse por el desierto hacia la Estación Toshi en Anchorhead. Skywalker y Kenobi viajaron juntos al puerto de Mos Eisley y entraron en la Cantina de Chalmun, cruzándose con el jerba que alguien había amarrado a la entrada; el cazarrecompensas rodiano Greedo fue al mismo local y también se cruzó con esa criatura. En el interior de la taberna aguardaban dos pastores de jerbas.

En primer lugar estaba la joven humana Swilla Corey, nacida esclava. Cuando sus amos fallecieron en Tatooine, Corey se consideró liberta y buscó formas de ganarse la vida. Como tenía experiencia como boyera, se hizo con una pequeña manada de jerbas que domaba y cuidaba en una comunidad de granjeros cerca del Oasis Motesta con los que intercambiaba leche, cuero y carne, obteniendo apenas lo bastante para subsistir. Lamentablemente, la combinación de una manada de depredadores anoobas y un torbellino de arena gigante acabó con su rebaño, matando a algunas reses y haciendo que las otras se dispersasen. Sin sustento, ella viajó a Mos Eisley, donde se mantuvo como mendiga y ratera.

Algunos jerbas de Corey fueron encontrados por el explorador pacithhip Ketwol, que había atracado su nave espacial en el desierto, a las afueras de Mos Eisley. Los jerbas iban en dirección al improvisado hangar, y Ketwol observó que algunos de ellos estaban exhaustos y/o heridos. Ketwol tomó el control sobre la manada y los cuidó.

Corey observó que uno de los jerbas en el exterior de la cantina, acaso el mismo con el que se habían cruzado Kenobi y Skywalker, tenía su marca en la carne. Un amigo de Corey, el yam'rii Kitik Keed'kak, dijo a la pastorcilla que Ketwol afirmaba ser el dueño del animal. Justo cuando estaban manteniendo esta conversación, Kenobi derrotó a dos matones en la cantina de forma espectacular.

Corey decidió entonces seguir a Ketwol hasta la nave de éste. Ella esperaba robar el jerba cuando Ketwol se despistase. Ketwol la pillo in fraganti, pero le dio ocasión de explicarse. Corey convenció a Ketwol de que el jerba le pertenecía (y posiblemente los otros jerbas también). Pronto trabaron amistad. Corey se quedó un tiempo con Ketwol hasta que ella volvió al desierto con sus jerbas y la promesa de Ketwol de que sería bien recibida por su nuevo amigo cuando éste estuviese en Mos Eisley.

En el año 4 DBY, el jefe criminal Jabba el Hutt decoraba su palacio con el cuerpo crionizado del piloto humano Han Solo colgado en su pared. A ambos lados de este adorno había sendas cabezas de animales disecados: Un tauntaun a su derecha y un jerba a su izquierda. Jabba también cocinaba carne de jerba asándola en un espetón.



En el palacio de Jabba, la figura crionizada de Han Solo a veces colgaba junto a una cabeza de jerba.

Luke Skywalker regresó a Mos Eisley en el año 0 DBY y decidió que la ciudad no había cambiado en varios sentidos: Seguía llena de jerbas y otros animales que la gente cabalgaba para moverse entre los lugares. Skywalker encontraba que esto daba a la ciudad un hedor característico.

CURIOSIDADES

Los jerbas aparecieron por primera vez en la película La Guerra de las Galaxias: Una Nueva Esperanza (1978, George Lucas). Se puede ver un jerba en el exterior de la cantina cuando entran los protagonistas; y también cuando C-3PO y R2-D2 están esperando en el exterior. Ese jerba, o uno similar, reaparece en otras fuentes, incluyendo el cómic publicado en Hyperspace A Hunter's Fate: Greedo's Tale (2004, Tom y Martha Veitch) y la historia de Swilla Corey publicada en el Databank de la web de Star Wars (retirada desde entonces). Esta última fue escrita por el fan "Sompeetalay" y enviada al concurso "What's The Story?", cuyo premio era precisamente incluir la historia en el cánon.

En el libro Inside the Worlds of Star Wars Trilogy (2004, James Luceno) se ve también la cantina de Mos Eisley con un jerba identificado en el exterior ("jerba atado esperando a su dueño"); también se muestran otras referencias a los jerbas, incluyendo otro jerba con arreos en el exterior de la cantina, la alfombra de Obi-Wan Kenobi, un trozo de carne de jerba que se asa en el palacio de Jabba, y una cabeza disecada de jerba junto a Han Solo en carbonita. Ahora bien: En la película El Retorno del Jedi (1983, Richard Marquand), podemos ver claramente que Solo no estaba rodeado de cabezas disecadas en ese momento. Sin dudar de la canonicidad de la película, asumiremos que Jabba de vez en cuando cambiaba de sitio sus adornos y que, en algún momento, Solo estuvo al lado de la cabeza de jerba. El Dr. Curtis Saxton, en sus Star Wars Technical Commentaries publicados en la web TheForce.net en 2003, se hace eco de esta cuestión.



¿Dónde está Wal... quiero decir el jerba amarrado? Spoiler: Arriba, a la izquierda.

Siguiendo con este libro, la web oficial de Star Wars desarrolló un videojuego online llamado Galactic Spy (2012) adaptando las ilustraciones del libro. El jugador debía recorrer el mapa buscando entidades concretas a modo de Wimmelbilderbuch. En una de las fases, reaprovechando la imagen de la cantina, el jugador debe encontrar el jerba amarrado.

- Volver al índice de la fauna-

Las moscas de arena


 

La mosca de arena era una forma de vida animal vista en varios mundos desiertos, incluyendo Tatooine y Socorro, doinde las temperaturas superaban los cuarenta y tres grados centígrados.

La mosca de arena era un insecto pequeño y maloliente que se movía en pequeñas grupos similares a nubes, revoloteando alrededor de los banthas o de otras grandes criaturas sin poder impedir su movimiento.

Una persona que valorase su higiene podía librarse de las moscas de arena con relativa facilidad, simplemente moviéndose. Los desaseados jawas de Tatooine, sin embargo, parecían sentirse a gusto rodeados de moscas de arena. Analizando el comportamiento de los jawas, el androide C-3PO dedujo que los jawas consideraban a las nubes de moscas un apéndice propio y por eso las ignoraban.

En ocasiones una mosca individual se posaba sobre el lateral de un evaporador de humedad. No era su única relación: Las moscas emitían un gañido similar al de un evaporador de humedad estropeado.

HISTORIA

Las moscas de la arena eran conocidas ya en 3653 ABY. El lord sith Malgus en una ocasión comparó las lanzaderas que revoloteaban alrededor de su flota de cargueros con moscas de la arena orbitando una manada de banthas.

El droide treadwell WED-15 "Septoide", encargado del mantenimiento de evaporadores en la granja Lars de Tatooine, a veces perseguía nubes de moscas guiándose por el gruñido que éstas hacían, creyendo equivocadamente que era el sonido de un evaporador estropeado.

En 0 ABY, la jawa Aguilae y su socio squib Mace Windu (Ése no, otro Mace Windu) recorrieron el puerto espacial de Mos Eisley y las inmediaciones en un speeder Mobquet. Mace estaba en Babia, asomando la cabeza por la ventanilla. Aguilae le recriminó que se podría llenar los dientes de moscas de arena, y el squib decidió que no le importaba porque aún no había comido; aparentemente los snacks de irritaesporas de Aguilae que se había zampado antes no contaban. No está claro si esto significa que los squibs podían comer moscas de arena o simplemente que Mace Windu era un imbécil.

CURIOSIDADES

La mosca de arena aparece descrita por primera vez en la novelización de La Guerra de las Galaxias (1977, George Lucas), en la que posiblemente sea su única aparición real. Desde entonces ha sido mencionada en otras fuentes, incluyendo los libros Vector Prime (1999, R.A. Salvatore), Riptide (2011, Paul S. Kemp) y The Old Republic: Deceived (2011, Paul S. Kemp); el relato breve "Spare Parts" (por Pablo Hidalgo) publicado en Star Wars Adventure Journal Nº 11 (1996); la descripción de un personaje de juego de rol en "Out of the Cradle" (por Patricia A. Jackson), publicada en Star Wars Adventure Journal Nº 2 (1994); el videojuego The Old Republic; y los libros de guía Inside the Worlds of Star Wars Trilogy (2004, James Luceno), Star Wars: Complete Locations (2005, Hans Jensen y Richard Chasemore) (que reedita el material del anterior) y The Complete Star Wars Encyclopedia (2008, vv.aa.). En ninguno de ellos la mosca de arena aparece como personaje, sino que se utiliza como metáfora o se menciona.

El término en inglés es "sand fly", aunque la acepción "sandfly" es utilizada en "Spare Parts", "Out of the Cradle", Inside the Worlds of Star Wars Trilogy, Star Wars: Complete Locations y The Complete Star Wars Encyclopedia.

| PASAR A LA SEGUNDA PARTE |

© S I T H N E T

Sección creada por Skippy Farlstendoiro y Al Noah para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

AQUÍ puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.

Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular,
no tienes más que mandarnos un emaul ;-)