LOS HOUKS

Una vez houk, siempre houk.

Biología y Cultura | Lijuter | Sriluur | Miembros notorios

Introducción

 

Este dicho popular se ha extendido especialmente en los últimos años. Hace referencia a una cultura que se ha mantenido inalterable ante la adversidad: Pese a que otros han querido cambiarles, los houks siguen siendo tan agresivos y traicioneros como cuando fueron descubiertos.


Biología y Cultura

 

Pero, por supuesto, antes de empezar a comprender la cultura de esta especie, es importante conocer sus rasgos físicos más característicos.

Los houks son seres humanoides de complexión algo abotargada. Son enormes, llegando a medir fácilmente 2.20 metros, y es raro que un houk baje de los dos metros. Pesan una media de doscientos kilos.

Los houks están recubiertos de una piel gruesa de un color variable, habitualmente púrpura o azul oscuro. La cobertura epitelial de un houk parece ofrecerles cierto nivel de protección contra ataques físicos.

Houk

La cabeza del houk no posee pelo. Por el contrario, está marcada por una cresta ósea y una especie de ceño pronunciado, provocado por unos huesos muy cercanos al exterior. Los houks tienen quijadas caídas, y no parecen poseer orejas ni narices visibles. Tienen ojos pequeños y penetrantes que invariablemente muestran pigmentación amarilla.

Los houks son seres increíblemente fuertes, se cree que tan fuertes como los najibs. De todas las especies humanoides, sólo los wookiees parecen tener más fuerza. Los houks no muestran la rabia violenta de los wookiees, pero sin embargo son más iracundos que éstos.

Los houks no tienen humor, ni tampoco paciencia. Prefieren el conflicto directo a cualquier otra solución a un problema (lo cual, por supuesto, les ha causado más de un problema). Es frecuente que una disputa entre houks y otros grupos cristalice rápidamente en una guerra, habitualmente sin declaración formal. Por desgracia, debido al gran poder de los houks, estos
enfrentamientos suelen saldarse con su victoria y, al haberse salido con la suya, los houks no entienden que estén haciendo algo mal.

Su comportamiento es inaceptable incluso para otras especies guerreras: Los houks usan cualquier método posible para obtener ventaja sobre un enemigo, sobre todo acercándose sigilosamente desde atrás para atacar. Esa actitud, más habitual cuanto más poderoso es el enemigo, hace que muchas especies consideren a los houks cobardes y traicioneros.

Los houks han desarrollado su propio idioma, el houkés. Para un oyente casual, se trata de una serie de gruñidos que suenan muy parecidos. En realidad, cada uno de estos gruñidos tiene un significado dependiendo de la inflexión del tono de voz utilizado, generando un lenguaje que no resulta especialmente fácil de aprender.

Sin embargo, la grafía del houkés es bastante simple, utilizando un alfabeto para los verbos, y una serie de pictogramas para los sustantivos. Resulta extremadamente simple para un alienígena que haya aprendido a hablar houkés defenderse con la grafía del idioma. Los houks, por su parte, saben en su gran mayoría leer y escribir su lengua, y muchos incluso se defienden en Básico.


Lijuter

 

Los vaathkrees son unos humanoides carnosos cuya coraza les da el aspecto de metal o piedra. Son comerciantes natos y no es extraño que sus naves de exploración aterricen en planetas nunca antes visitados, en cuanto sus sensores les dicen que hay posibilidad de hacer negocio allí.

Es ésto lo que llevó a los vaathkrees al sistema Reibrin, en el sector Ansuroer,en el Borde Exterior. Se acercaron con discreción a uno de los planetas, Lijuter, un mundo orbitado por dos lunas... y lo encontraron habitado.

La especie nativa, los houks, no mostraron la agresividad de los aqualish al primer contacto, ni la histeria de los toong.Al parecer, los tratos se hicieron con facilidad, y los vaakthree llegaron pronto a un acuerdo. Los houks habían alcanzado una cantidad muy limitad de avances tecnológicos, pero se adaptaron muy bien al uso de hipermotores y armas modernas.

Houk

Decidieron extenderse por la galaxia, y para eso, lo primero era su propio sistema. A su vez, para extenderse por su propio sistema, lo primero era su propio mundo. Empezaron a aparecer estaciones espaciales orbitando Lijuter y sus dos lunas; servirían de asentamiento para houks y para comerciantes de paso (Se ha observado que muchos comerciantes de paso en el Borde Exterior muestran ocasionalmente una importante carencia de escrúpulos).

En la actualidad, existen treinta y una colonias houk conocidas, y reconocidas por ellos. Cada una de las colonias tiene un sistema de gobierno distinto, y distintos estándares de comportamiento.

Sin embargo, en general, los houks tienen reputación de ser tramposos y tan dados a la puñalada trasera como los hutts. Se suele encontrar a los houks trabajando como matones, piratas, mercenarios y cazarrecompensas, así como en sindicatos del crimen. Algunos que están por encima de la corrupción habitual de su especie se unen a bandas de aventureros con intereses más altruístas. Otros, muy pocos, son trabajadores tenaces pese a su cultura.

La mayor colonia houk es la única que no es técnicamente colonia: Lijuter. Se considera una colonia porque la especie está demasiado dispersa por la galaxia y, dependiendo del año, Lijuter ni siquiera presenta la mayor densidad de población houk de la galaxia. Sin embargo, Lijuter retiene el poder político para toda su especie: Cada colonia tiene un representante en el Congreso de Lijuter, el cuerpo gubernamental supremo de su especie.

Oficialmente, todos los gobiernos responden al Congreso de Lijuter.

Pero la política houk, como su guerra, suele estar llena de engaños.


Sriluur

 

Lijuter, siendo quizá el mundo más importante de la cultura houk, no es en absoluto el más conocido. La colonia de Sriluur ha tenido tristemente mucha más fama.

El sistema Sriluur está en el Espacio Hutt, en la Periferia. El quinto mundo del sistema, árido y desértico, sólo presenta vegetación en forma de maleza rota. Es la sede de una de las más grandes colonias de houks. Quizá el centro urbano houk más importante sea Expansión de Cueva Menor, en el ecuador. Es un buen sitio para una colonia porque está en el centro de la Carrera Sisar, así que es importante a nivel galáctico.

Sriluur tenía una especie nativa inteligente antes de la llegada de los houks: Los weequays.

Debido habitualmente a tensiones raciales, los houks y los weequays se han declarado en incontables ocasiones la guerra, provocando enfrentamientos de varios años cada vez. La primera guerra civil registrada parece que tuvo relación con la importancia geogaláctica de Sriluur.

Algunos intereses se beneficiaban de los enfrentamientos entre ambas especies: Kutuab el Hutt, a través de su enviado Ivar, vendía armas por igual a weequays y houks en la capital de Sriluur, Ciudad Meirm, ayudando a mantener las tensiones. Los estudios de márketing de Kutuab indican que los houks prefieren las armas modernas más crueles, como los látigos neurónicos.

Con el paso de los años, la enemistad entre houks y weequays cruzó fronteras y salió de Sriluur. Poco antes de las Guerras Clon, tuvo lugar un enfrentamiento registrado entre bandas rivales houk y weequay en el terminal Puerto Este de Coruscant. Al parecer, un burócrata poco informado decidió ubicar a unos grupos de houks y weequays en cuartos adyacentes mientras esperaban su turno. No tardaron en cruzarse insultos y en protestar por haber sido puestos al lado. Al poco subió el tono de voz, y después subieron los puños. Nadie llevaba, por fortuna, armas de fuego, aunque habían logrado ocultar armas blancas. Cuando llegaron a un centro de distribución de alimentos, varios transeúntes resultaron heridos, así como otros civiles que intentaron separarles.

El personal de seguridad disparó rayos aturdidores conra ambos, aunque los houks se mostraron más resistentes. Viendo caer a los weequays, los houks pensaron que estaban ganando y lucharon aún con más fuerza. Finalmente, y después de tres horas de lucha, todos los combatientes fueron aturdidos.

Un houk y weequays

Quince civiles murieron en ese encuentro, y resultaron heridos cuarenta y cinco más, entre éstos el ayudante de vuelo Rievale Creterk, testigo de excepción que ha proporcionado parte de esta información. Algunos opinaron que el derramamiento de sangre habría podido ser evitado por los jedis, pero en ese momento al parecer no había ninguno en la zona. La lucha continuaría tres días después cuando se les intentó juzgar, demostrando ser especialmente audaz el houk Egome Fass.

Poco tiempo después, tendría lugar otra guerra civil en Sriluur, conocida con el nombre de Conflictos Houk-Weequay. El houk Adazian participaría en este conflicto. La últimaguerra civil registrada entre houks y weequays tuvo lugar justo antes de la batalla de Yavin. Después de eso, el Imperio intervino.

No era la buena voluntad del gobernante lo que les llevó a tomar medidas, sino más bien el interés por sus súbditos. En particular, el Imperio quería hacer que sus súbditos trabajasen extrayendo materias primas para enviarlas a las fábricas de Astilleros Kuat. Ambas especies fueron subyugadas.

Otra colonia subyugada fue la mismísima Lijuter, pero poco se sabe de la presencia imperial allí. Sólo se ha dicho que el Imperio puso una estación orbital de investigación cerca de la segunda luna y que su proyecto incluía criar el esclavo perfecto a partir de material genético houk. Pese a que muchos houks desaparecieron de Lijuter, se ignoran los resultados del
proyecto.

Mientras, en Sriluur, el Imperio también experimentaba en cientos de colonos houks. Esta vez no eran tan ambiciosos, no buscaban al esclavo perfecto: Sólo querían esclavos fuertes y obedientes. Pero los houks demostraron no someterse fácilmente. La mayoría no sobrevivieron al proceso, pero muy pocos se postraron de hinojos.

La Alianza Rebelde trabajó duro para que ambas razas resistiesen al Imperio, aunque fuera por separado. Sin embargo, no se creó ninguna resistencia importante en Sriluur. Algunos houks individuales se unieron a la Alianza, que sin duda les trataría mejor que el Imperio. Se habla de un esclavo houk que, manteniendo la cultura de su especie, traicionó a sus amos imperiales y se unió a los rebeldes, pero este houk no ha podido ser identificado.

Después de la batalla de Endor, Cueva Menor parece haber alcanzado un estadio de paz, o al menos de guerra fría, mientras se recuperaba del conflicto.

En la actualidad, Sriluur ha sido tomado por los yuuzhan vong. No está claro si este nuevo enemigo podrá hacer que los houks y los weequays presenten un frente común... pero la mayoría lo dudamos.


Houks Notorios

 

Ancla Azul: Este houk era un gladiador que luchaba en los fosos de Rattatak para un amo no determinado. Se sabe que el amo de Azul le hizo más feroz por medios artificiales: tenía un mando a distancia que enviaba cargas eléctricas al cuerpo de Azul, provocándole altos niveles de ira, o sedantes cuando acababa la necesidad. Azul se hizo adicto a estas drogas, facilitando a su amo la explotación de sus servicios.

Azul había perdido una mano de algún modo, pero se le había restaurado poniéndole un vibrofilo en el muñón. El amo de Azul se encargaba de incluir un instigador de dolor en el vibrofilo.Sin embargo, y pese a todas las ventajas de que disponía, Azul falleció en los pozos gladiatoriales poco después del inicio de las Guerras Clon.

Ancla Azul

Gorb Drig: Este houk vivía cerca del puerto espacial principal del planeta Phorliss. Tuvo que pedir un préstamo a los usureros de la Nébula Negra para poder comprar una cantina y después mantenerla. Planeaba llevar la cantina con su hijo, pero éste al parecer murió en una guerra que había empezado por un asunto trivial.

Drig contrató a Mara Jade cuando ésta estaba huyendo de Ysanne Isard y se hacía llamar Chiara Lorn. Drig la apodó Chikra, un término cariñoso en houkés para referirse a un niño pequeño. Finalmente, durante este período, el líder de la Nébula Negra en Phorliss, Plattahr, observó que Drig se había retrasado en sus pagos y lo hizo ejecutar.

Egome Fass: Este houk vivió en Coruscant durante su juventud, en tiempos anteriores a las Guerras Clon. Estando con un grupo de houks, Fass fue obligado a hacer cola al lado de un grupo de weequays, lo cual acabó provocando que ambos llegasen a las manos en una lucha de tres horas. Fass, entonces de veintitrés años, sería llevado a juicio tres días después, junto con uno de los weequays también presentes, Ker-Zakk. Ambos derrotaron a los alguaciles para poder seguir peleando, ante la atónita mirada del oficial judicial Sloat, que solicitó un receso. Debido a todo esto, Fass pasó varios años en prisión. Le encontramos nuevamente ya en el Imperio. Trabajaba como matón en las minas de Dellalt para los hermanos R'all y J'uoch. Este trabajo le llevó a enfrentarse a los intereses de Han Solo y, finalmente, Fass murió en combate personal contra Chewbacca en las minas.

Gundark: Se ignora el verdadero nombre de este houk. Se sabe de él, sin embargo, que era un experto contrabandista de armas. Durante los primeros años de la Nueva República, tenía un auténtico anillo en el Borde Exterior, con contrabandistas que trabajaban para él. Las descripciones de Gundark varían de un testigo a otro, sobre todo porque, al parecer, llevaba dos gafas pesadas para ocultar su aspecto; sin embargo, lo más probable es que detrás de ese aspecto se ocultase un houk.

Gundark publicaba el Datálogo de Equipo de Gundark como frma de vender productos legales e ilegales sin tratar directamente con sus clientes.

Agamar Krin: Un famoso houk.

Morg Nar: Este matón houk trabajaba en Ciudad Nube para el anciano jefe criminal Wonn Ionstrike.

Opak Trolish: Este houk trabajaba para el sindicato criminal de Tenloss, en el sector Baji, durante la Guerra Civil Galáctica. Trolish trabajaba para la rama de Tenloss conocida como Asociación Natori, una agrupación de ex-militares que servían ahora como mercenarios. Trolish era sargento y servía a las órdenes del mayor Vam Margan. Llegó a ser un veterano de Natori. Se dice que su astucia le ayudó tanto como su destreza en combate en las no pocas misiones a las que sobrevivió. Se ignora su destino final.

Vahgar: Este houk, aparentemente en estupor etílico, fue asesinado por un jenet conocido como Rish. Desde entonces, Rish adoptó el nombre de Rish Que Asesinó a Vahgar el Houk Borracho.

Roath Vogog: Un famoso houk.

Krelba Voss: Otro famoso houk.


Botón

Artículo escrito por Skippy Farlstendoiro.
Aquí puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.
Ejecutor
Prohibida la reproducción total o parcial de estos artículos sin el consentimiento de sus autores.

Para cualquier duda, petición o comentario sobre esta sección
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)
  
© S i t h N E T