LOS SVIVRENIS

Articulo creado por Skippy Farlstendoiro y maquetado por Al Noah, los xenobiólogos de SithNET.
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
[ Geografía ] [ Biología ] [ Cultura ] [ Historia ] [ Svivrenis notorios ] [ Curran Caladian ]

GEOGRAFÍA


 
"El viaje comienza, con que: Ve" (Despedida popular svivreni)

Hoy nuestro viaje nos llevará al sector Seswenna, en el Borde Exterior. Allí, no lejos de Andalasa, se encuentra el montañoso planeta Svivren.

Svivren orbita su estrella a lo largo de 388 días locales de 26 horas cada uno. Es un mundo terrestre de clima templado, hidrosfera moderada, gravedad estándar y agradable atmósfera tipo I (respirable). La superficie está cubierta a ratos por cultivos agrícolas y ciudades, pero las cordilleras son la norma.

En una descripción formal, Svivren parece un agradable lugar donde vivir, pero en realidad es un planeta violento y riguroso donde sobrevivir cada año es un desafío.

Aunque existen muchas zonas climáticas, no hay casi ninguna que sea realmente placentera. Los inviernos son largos y fríos, y los veranos son incómodamente calientes. La roca cubre más terreno del que debería, con lo que quedan pocos lugares donde plantar alimento. Sólo a través del trabajo duro puede subsistir una civilización.

Las regiones de Nalvar, por ejemlpo, son famosas por sus húmedas minas y por su inclemencia; también, a nivel local, se ha hecho popular la hierba nalvar que se puede utilizar para atarse una melena de pelo trenzado.

Otros puntos de interés en Svivren son la ciudad de Milatvac, sede de una gran operación minera, y el importante Instituto de Xenomineralogía de Svivren.

Pese a todo lo dicho anteriormente, a lo largo de la historia Svivren ha sido en muchos momentos un importante punto de comercio a nivel galáctico. Una de las ciudades más famosas es el centro de distrito Wrils, capital del distrito sur en una zona semiárida. Una gran mezcolanza de humanos y alienígenas (excepto hutts y jawas al parecer) viajan a Wrils desde sus mundos en lo que se conoce como peregrinaciones comerciales. La gran atracción de Wrils son los estadios de regateo, donde varias partes se reúnen para acordar un negocio.


BIOLOGÍA SVIVRENI


 

Un SvivreniTodo lo cual está muy bien, pero en realidad ustedes querían saber de los alienígenas, ¿verdad? Montañas o no, comercio o no, Svivren debe tener una raza alienígena de algún tipo. Y así es: Las áridas condiciones de Svivren han hecho evolucionar a los svivreni.

Se trata de unos alienígenas humanoides que miden entre 60 y 90 centímetros de altura en la madurez, y en todo caso siempre menos de un metro. Su duro planeta ha creado una especie igualmente dura: Aunque bajitos, los svivreni son fornidos, excepcionalmente musculosos y sorprendentemente elásticos.

Son físicamente mucho más capaces y más diestros que otras especies de esta altura: Por ejemplo, un elom puede alcanzar el metro sesenta de altura, siendo mucho más alto que un svivreni, pero aún así el elom necesitaría dos manos para manejar un rifle bláster mientras que un svivreni podría apañarse con una única mano (otra cosa es la puntería); y el svivreni podría también disparar armas más grandes que el elom nunca podría siquiera levantar, como un lanzaproyectiles wookiee.

Ahora bien: La vida en cuevas de un svivren le ha dado cortas piernas que no pueden competir en carrera con las de un humano, o aún con las de un bith (un alienígena de tamaño humano pero de complexión más débil). Por otro lado, son más vigorosos y sin duda aguantarían más tiempo en una competición de fondo.

Los svivreni son lo que se conoce como equinoides, lo que sugiere un vínculo biológico, o más probablemente una evolución paralela, con los caballos de Endor. Como tales, se caracterizan por sus gruesas cabezas dominadas por anchos hocicos y orejas alargadas y móviles (a la par de unos sentidos mejorados). También destacan sus ojos grandes y sobre todo sus pies terminados en un dedo protegido por una pezuña hendida. En las manos, por el contrario tienen dedos: Un pulgar más tres dedos en cada mano, cada uno de ellos con tres articulaciones y de forma levemente cónica.

El cuerpo de un svivreni está casi cubierto por cabello corto y áspero, que crecen más largo y grueso en los brazos y la cabeza. Por costumbre, los svivreni adultos no se cortan el cabello; en un anciano, la melena puede llegar hasta debajo de la cintura; más de uno utiliza la longitud de la cabellera para conocer la edad de un svivreni y, en consecuencia, el respeto que merece y el protocolo adecuado.

Los svivreni sienten gran respeto por sus mayores, que pueden llegar a cumplir ciento veinticinco años de edad. Mientras que los humanos suelen abandonar la vida laboral a los sesenta años aproximadamente, los svivreni aguantan otros treinta años de dedicación; curiosamente, svivreni y humanos alcanzan la madurez simultáneamente, en su segunda década de vida.


CULTURA SVIVRENI


 

Los svivreni tienen una reputación de testarudez a nivel galáctico, comparable a los menos populares colonos humanos de Poderis. Se dice que es imposible convencer a un svivreni una vez ésta ha tomado una decisión. Esto les da una firmeza que les permite resistir las estrictas y agotadoras condiciones de trabajo en Svivren, lo cual a su vez les da una notoriedad secundaria como trabajadores esforzados. También les ha permitido resistir varios intentos de invasión a su planeta. En muchos casos, la terquedad se templa con los años y la sabiduría para convertirse en mera resolución; los svivreni más viejos son menos propensos a meterse en una pelea, pero también menos dados a ceder.

Como quiera que los svivreni son un pueblo dedicado, y Svivren es un mundo rocoso, muchos svivreni se han dedicado a la minería y la mineralogía. Tienen un talento natural, sobre todo para la tasación de gemas y de otros materiales extraídos de las minas. Esta pericia para la industria minera es conocida y respetada: Muchas grandes corporaciones del negocio, sobre todo en el sector privado, contratan minerálogos svivreni para que supervisen proyectos de minería en planetas y asteroides. Muchos svivreni se han convertido en famosos exploradores.

Aunque el planeta no resultaba demasiado adecuado para el turismo, y ni siquiera parece estar en una ruta hiperespacial importante, los svivreni han trabajado duro para convertirlo en un importante puerto de comercio regional, y con éxito. En los últimos años de la República, el planeta tenía seis puertos de clase estelar y uno de clase República (después llamada clase imperial, la clase más alta). Se podría creer que los cimientos económicos serían la minería, pero el comercio y los servicios fueron base de sus ingresos: Svivren exportaba tecnología media y avanzada, ordenadores y droides; y compraba a cambio medicina y comida. El planeta alcanzó una población de ocho mil quinientos millones de perceptores, principalmente svivreni, humanos, sullustanos y, desde el inicio de la Nueva República, ewoks.

Un SvivreniComo medida de seguridad, los svivreni han prohibido explícitamente cualquier arma personal en la superficie del planeta, excepto las que llevan sus tropas de seguridad bien armadas, y cualquier acción violenta. La infracción de una de estas normas provoca una ejecución inmediata y pública del infractor.

Por toda la galaxia hay grupos que protestan contra estas medidas, pero su eficacia es innegable: Svivren tiene una tasa criminal muy baja, y los contrabandistas tienden a evitar un mundo donde su negocio es peligroso.

Los svivreni visten tradicionalmente con túnicas sin mangas y pantalones de trabajo con muchos bolsillos. Entre éstos y varias bolsas adicionales, los svivreni llevan muchas herramientas de trabajo diario. Los comerciantes svivreni son reconocidos porque llevan togas y turbantes tradicionales.

Como he mencionado ya, los svivreni se dejan largo el cabello, sobre todo el de la cabeza. Por costumbre, está prohibido recortárselo; los svivreni creen que el grosor del pelo es directamente proporcional a la inteligencia y fertilidad de la persona. Además, sirve para identificar a los miembros más viejos de la comunidad, que son respetados por los más jóvenes. Muchos svivreni se atan el cabello con gruesas hojas de hierba nalvar, a modo de homenaje a su planeta natal. Algunos svivreni que han abandonado Svivren, como Tyro Caladian y Curran Caladian (ambos habitantes de Coruscant) utilizaban un aro metálico. El vello del resto del cuerpo, mucho más corto, es de todos modos acicalado con las manos cuando un svivren está nervioso.

Los svivreni hablan y leen su propio idioma, también llamado svivreni. Éste no puede ser reproducido por otras especies como los humanos; nótese que los hocicos de los svivreni les permiten relinchar. Aunque la mayoría de los svivreni se centran en aprender su profesión más que en hablar otros idiomas, nada impide a un svivreni que vaya a dejar su planeta aprender Básico u otras lenguas.

Los svivreni tienen diversos códigos protocolarios para saludar y despedirse. Ellos creen que decir "adiós" es de mal agüero, por lo que se suelen despedir de los seres queridos con la frase "El viaje comienza, con que: Ve". Cuando la persona es especialmente querida, el svivreni extiende la mano abierta hacia el sujeto para despedirse, y su amigo debe presionar la palma de su mano contra la del svivreni. Similarmente, para saludar a alguien muy amado, un svivreni abre su mano, la cierra y la coloca junto a su corazón.


HISTORIA SVIVRENI


 

Durante los últimos tiempos de la Antigua República, Svivren era un mundo pacífico y un importante centro comercial comparable a Ketaris. Muchos svivreni abandonaban su planeta, a menudo para realizar trabajos especializados de geología o supervisión de minería. También había varios jedi svivreni recorriendo el Borde Exterior y las Regiones Desconocidas.

En algún momento antes del 26 ABY, el senador Sano Sauro de Eeropha intentó hacerse con el control político de las minas de Svivren para obtener materias primas para el desarrollo de armamento. Los svivreni, por supuesto, se oponían a esta industria; pero Sauro esperaba conseguirlo usando maniobras jurídicas complejas. El acuerdo secreto que Sauro intentaba realizar con sus patrocinadores, empero, fue descubierto antes de que él se saliese con la suya. Sauro no pudo ser acusado abiertamente y él continuó su vida política.

Las Guerras Clon apenas afectaron a la prosperidad de Svivren. En los primeros años del Imperio, otros planetas como Berchest intentaron convertirse en centros de comercio que compitiesen con la riqueza de Svivren; un logro así resultaba inviable para la mayoría, aunque consiguieron cierto éxito.

En tiempos del emperador Palpatine, Svivren era un importante centro de comercio, al punto de que su órgano de gobierno se llama Alianza de Comercio Svivreni.

Cuando apareció una rebelión organizada que desafiaba al Imperio, Svivren decidió permanecer neutral en lo que consideraba "luchas internas políticas". Su oposición fue asumida con la obstinación que caracteriza a su pueblo, así que la decisión fue inamovible. Sin embargo, muchos svivreni individuales ayudaron a la Rebelión.



Batalla por Svivreni

En el año 4 después de Yavin, el Imperio intentaba mal que bien ocupar Svivren. Tropas mal entrenadas y oficiales corruptos y torpes permitieron que floreciesen figuras con reconocidos vínculos rebeldes, como el rodino Cevva Xuz. Peor aún: Un jeodu llamado Dequc, que pretendía revivir la organización criminal Sol Negro desde su base en el planeta Qiaax, viajaba a la ciudad svivreni de Wrils para negociar con traficantes de armas y pequeños cárteles criminales; Dequc consiguió sobornar al capitán imperial Strok para que trabajase para él.

El emperador Palpatine en persona se oponía al resurgimiento de Sol Negro, así que envió a una de las Manos del Emperador, Mara Jade, para que asesinase a Dequc en Svivren (La base en Qiaax estaba mejor protegida). Jade reclutó la ayuda del general Touno, de la guarnición de Wrils, para crear una distracción durante la cual ella se infiltraría en el estadio de Dequc. Touno asignó a Strok para que ayudase a Jade; Jade fingió estar interesada en el rebelde Xuz y ambos organizaron un ataque. Strok, que sin duda sospechaba el verdadero plan de Jade, advirtió a Dequc. Dequc abandonó Svivren en secreto, dejando un doble para que atrajese al asesino y unas medidas de seguridad mínimas.

Strok llevó a sus tropas de asalto a arrestar a Xuz. Dio una orden de rendición, y los rebeldes iniciaron un tiroteo. Los daños civiles fueron altos; mientras tanto, Jade se infiltró en la guarida de Dequc. Strok la siguió y después se escabulló; había comprometido su papel como oficial imperial y tuvo que abandonarlo para servir a Dequc. Jade, ignorando la traición, mató al falso Dequc y abandonó Svivren pasando entre las múltiples víctimas de la batalla.

Poco después, durante los primeros años de la Nueva República, varios minerálogos svivreni abandonaron su mundo natal y sus vínculos corporativos para trabajar como autónomos. Cada uno elegía sus trabajos (como el minerálogo que analizó las minas de cristales vendusii del ejecutivo D'gaat) y marcaba sus propios precios, en un intento de demostrar que ese svivreni era el mejor minerálogo de la galaxia. El reconocimiento de su pueblo era importante, pero no hubo quórum en Svivren sobre quién era el mejor; el svivreni llamado Saqc'or fue reconocido como uno de los más duros, pero eso es todo.

En el año 8 dY, Talon Karrde y su ayudante Quelev Tapper viajaron a Varonat en una operación secreta. Se hicieron pasar, respectivamente, por el Síndico Pandis Hart del Consejo Sif-Uwana y su piloto, Seoul, de camino a un importante negocio que les esperaba en Svivren. No existía tal operación comercial, pero esto demuestra que Sviren era en ese momento un mundo que venía a la cabeza al pensar en comercio.

Un SvivreniAl año siguiente, en el 9 dY, el Gran Almirante Thrawn organizó la más importante campaña de recuperación de territorio del Imperio desde la muerte del emperador. Una de sus operaciones militares era la ocupación del planeta Svivren por parte de la Marina Imperial.

Para sorpresa del Imperio, la contumacia svivreni dio fuerzas a los nativos para resistir los asedios. Las tropas de ocupación, anonadadas ante la resistencia, permanecieron en la superficie intentando desesperadamente convencer a lso svivreni para que se sometiesen al gobierno imperial, pero todos sabemos ya lo difícil que es hacerles cambiar de opinión.

Tras dedicar demasiados recursos a esta labor, finalmente Thrawn fue asesinado en otro lugar. Ante el colapso de la autoridad central, el Imperio se retiró de Svivren, o fue ahuyentado. Los svivreni vieron su resolución fortalecida por la victoria.

Durante ese tiempo, las dificultades del Almirante Thrawn eran la comidilla de empresarios independientes y refugiados como Samuel Tomas Gillespee. El Imperio ni siquiera podía mantener un bloqueo serio sobre el planeta, como demuestra la presencia de comerciantes svivreni encontrados por Luke Skywalker en Berchast.

También durante ese tiempo, Garm Bel Iblis mencionó que había perdido sus TCCGs (Trampas Cristalográficas de Campo Gravitatorio) en Svivren en algún momento, pero se desconoce exactamente cuándo. A los aliados neorrepublicanos de Bel Iblis les habría venido bien que éste conservase sus TCCGs.

Diez años después, en 19 dY, la Nueva República se había expandido y fortalecido. Durante la Crisis del Documento Caamasi, el piloto rebelde Wes Janson recordaba que, en tiempos anteriores, sólo podía pasearse sin miedo al Imperio en mundos como Svivren y Ord Mantell.

A partir del 27 dY, empero, la Nueva República dejó de existir por causa de los yuuzhan vong. En el 29 dY, se formó el gobierno central de la Alianza Galáctica. Muchos svivreni individuales ayudaron a los intereses de la Alianza, pero dejando claro siempre que preferían el sector privado.


SVIVRENIS NOTORIOS


 

Tyro Caladian: Este svivreni era un ayudante senatorial en los últimos años de la Antigua República, firme defensor de los ideales políticos que habían formado el gobierno galáctico al igual que su primo Curran Caladian, y conocido aliado de la Orden jedi. Tenía una larga melena de pelo azabache hasta la cintura, sujeta aquélla con un grueso aro de metal oscuro con el que jugueteaba en estados de especial nerviosismo - y, dado el estado del Senado en sus tiempos, a menudo estaba nervioso. También tenía pequeños ojos brillantes y dientes puntiagudos, así como unas orejas muy ágiles. Era, como la mayoría de los svivreni, bajito y muy musculoso, y su cuerpo estaba cubierto de vello.

En tiempos de la Antigua República, Tyro y su primo Curran empezaron a trabajar en el Senado como ayudantes senatoriales. Aunque entraron juntos, no trabajaban en el mismo despacho. Tyro en concreto trabajaba en un despacho oculto en el nivel más bajo del edificio del Senado de Coruscant, en un corredor retorcido. Trabajador como suelen ser los svivreni, Tyro inundó su escritorio con incontables documentos en durahojas, archivadores de plastoide y bidones para averiguar las reglas más innecesariamente complejas y ridículamente oscuras que utilizaban los Senadores en sus trapicheos; cuando realizaba ciertas tareas, llenaba tanto su despacho que bloqueaba la puerta desde dentro. Caladian demostró además tener una mente despierta para la política, una gran y afilada astucia y la capacidad de enterarse de todo cuanto sucedía en el Senado.

Caladian conocía especialmente la carrera del senador Sano Sauro, que había intentado aprovecharse con malas artes de los recursos de Svivren. Sauro no había conseguido saquear el planeta natal de Caladian, pero tampoco había sido castigado por su crimen, y Caladian sentía vergüenza por ello.

Siendo como era un firme defensor de los ideales republicanos y un oponente potencial de Sano Sauro, Caladian fue buscado por el maestro jedi Obi-Wan Kenobi en el año 26 aY. Kenobi y su aprendiz padawan, Anakin Skywalker, se habían enfrentado a un criminal llamado Granta Omega; Omega logró huir, pero Kenobi había descubierto que Sano Sauro había patrocinado a Omega en sus inicios. Kenobi pidió a Caladian que le ayudase accediendo a información relativa a Sauro, documentos supuestamente públicos que Sauro había ocultado bajo capas de procedimiento. Caladian agradeció la ocasión de enfrentarse a Sauro, y recomendó a Kenobi presentar una solicitud de revelación. Para esto, Caladian indicó cuáles eran los pasos a seguir, incluyendo peticiones, firmas, aprobaciones y sellos. Kenobi siguió los pasos e incluso solicitó ayuda al Canciller Supremo Palpatine.

Sauro reaccionó con una maniobra suspendida, y por tanto ilegal, para bloquear la orden. No habría tenido éxito, excepto porque Sauro controlaba el Comité que estaba al cargo de interpretar las leyes sobre suspensión de procedimientos. El vicecanciller Mas Amedda informó a Kenobi y Caladian de lo sucedido y, aunque Caladian protestó por la violación y amenazó con apelar, resultó inútil. Según Amedda, el Canciller había hecho todo lo posible por su causa; Kenobi interpretó estas palabras como que Sauro tenía a ese comité bajo control.

Caladian se sintió deprimido por la derrota, pero ansiaba volver a trabajar para Kenobi. Mientras tanto, tras darse cuenta de que Sauro sólo podía requisar sus documentos personales, Caladian requisó todos los documentos senatoriales sobre Eeropha, el mundo de Sauro, en los nueve años que él llevaba siendo senador y empezó a revisarlos en busca de algo que utilizar contra él.

Durante esta investigación bibliográfica, Caladian recibió en su despacho una nueva visita de Kenobi. Impresionó a Caladian utilizando el poder de la Fuerza, y el svivreni bromeó al respecto. Kenobi entonces le preguntó por el senador Berm Tarturi de Andara, y descubrió que Caladian estaba enterado de datos no públicos sobre él. Kenobi tenía la misión secreta de rescatar al hijo desaparecido de Tarturi, y dialogó con Caladian para enterarse de lo que el svivreni sabía: Tarturi y Sauro estaban enfrentados por la redistribución de rutas comerciales, pero de cara al público no se reconocían como rivales. Sauro tenía por tanto un móvil. Kenobi sospechaba que Sauro estaría compinchado con la oposición andarana de Tarturi, Rana Halion; pero Caladian dudaba que se conociesen; reconoció sin embargo que una alianza así podía beneficiar a Halion y a Sauro. Caladian esperaba que investigar por este camino les permitiese llevar a la cárcel a Sauro.

Sauro decidió que Caladian era una amenaza y le puso secretamente vigilancia en su comunicador; después podía alegar, y alegó, que sentía una preocupación legítima por el repentino interés de "ese abogaducho joven y advenedizo" y que él tenía derecho a protegerse. Por ello, cuando Caladian dedujo que Halion se dirigía a un piso franco de Sauro en pleno Coruscant y avisó a Kenobi por el comunicador, la operación de vigilancia resultó un fracaso; Sauro pudo avisar a tiempo a Halion para que cancelase la cita. Ante esto, Kenobi investigó el comunicador de Caladian y le recomendó que lo borrase rutinariamente cada cierto tiempo; Caladian no lo estaba haciendo porque él no había sido antes lo bastante importante para temer que le espiasen.

Poco después, Tarturi hizo pública la desaparición de su hijo. Caladian se reunió públicamente con Tarturi para ofrecerle sus condolencias, y Tarturi aprovechó la ocasión para criticar discretamente a Sauro. Kenobi acusó en privado a Sauro de espiar a Caladian, pero no consiguió nada.

Después, Caladian y otros expertos buscaron en vano vínculos entre Sauro y Halion. Kenobi también pidió a Caladian que le ayudase a infiltrarse en la escuela donde había desaparecido el hijo de Tarturi; el jedi y su amiga, la maestra Siri Tachi, se harían pasar por los reyes de Cortella gracias a documentos falsos preparados por Caladian. Gracias a esto, el hijo de Tarturi fue encontrado y Halion fue arrestada, pero de nuevo fue imposible acusar a Sauro.

Meses después, en el 25 aY, Kenobi volvió a visitar a Caladian junto con su padawan Skywalker, su amiga Tachi y el padawan de ésta, Ferus Olin, un muchacho discreto que quedó muy impresionado por el trabajo de Caladian. Los jedi deseaban capturar a la criminal científica Jenna Zan Arbor, que se había refugiado en el planeta Romin. El gobernante de Romin, Roy Teda, era un dictador abusivo que violaba por sistema varias leyes galácticas; pero había sido elegido democráticamente (aunque amañando la votación), por lo que el Senado se veía obligado a obedecer las leyes de Romin. Teda se negaba a expatriar criminales, precisamente para ofrecer su mundo a fugitivos buscados por un precio. Los jedi querían encontrar la forma de capturar a Zan Arbor sin necesitar la aprobación del Senado, pero Caladian lo encontraba difícil: Eso era técnicamente secuestro (y si, Sano Sauro salió en la conversación).

Caladian dijo entonces que el crimen galáctico empeoraba y que las fugas de prisión eran frecuentes, incluyendo una pequeña y famosa banda de timadores que había sido después apresada. Kenobi tuvo la inspiración de hacerse pasar por estos delincuentes para entrar en Romin como criminales, de modo legal, y liar a Zan Arbor para que saliese del planeta voluntariamente. Caladian quiso disuadirles porque eso violaba varias leyes, pero Kenobi les explicó que no iban a ser atrapados gracias precisamente a Caladian: Le pidió al svivreni que consiguiese documentación falsa, información y la nave que sin duda había sido requisada además de, lo más difícil, que convenciese a las autoridades para que no hiciesen pública la re-captura de los fugitivos.

Caladian visitó al Supervisor de Mundos Prisión y logró que éste emitiese un edicto a la Autoridad de Confiscación del Mundo Prisión, requisando así el yate ubrikkiano de los criminales. Caladian también descubrió datos sobre el planeta Romin y sobre los presos, incluyendo que el líder de la banda de timadores gustaba de usar ropas elegantes y ostentosas, de lo que informó al espartano Kenobi con una sonrisa (puesto que Kenobi tendría que vestirse de un modo poco habitual en él para mantener la mascarada). También lanzó una orden de detención de comunicaciones indefinidas del Servicio Postal Central para que no se supiese que habían recapturado a los bandidos, pero Caladian sabía que la orden sería revocada poco después.

Caladian informó de todo esto a Kenobi y a los jedi en una sala del Templo Jedi de Coruscant, aunque no dio los detalles burocráticos que ellos no necesitarían. Habiendo demostrado no por primera vez su valia, Caladian se despidió de sus amigos mucho más afectuosamente que Mace Windu, que también lo hizo. Sólo minutos después, Caladian llamó a Kenobi por comunicador para decirle que el arresto llegaría a los titulares en no más de tres días.

Esta misión no fue el mayor éxito de Kenobi, pero Caladian había asombrado a los jedi del grupo con su trabajo.

Al año siguiente, en el 24 aY, Sano Sauro y su aliado el senador Bog Divinian iniciaron una feroz campaña política que criticase a los jedi con el propósito de retirarles el apoyo del Senado. En una audiencia pública a la que asistió Caladian, Sauro interrogó agresivamente a Kenobi y tergiversó sus respuestas; pero el senador Bail Organa de Alderaan, firme partidario de los jedi, presentó una oposición firme a Sauro. Finalmente, Divinian hizo una petición oficial (no recomendación) al Senado para que prohibiese a los jedi tomar cualquier medida con apoyo político.

Después de eso, Kenobi fue a buscar a su amigo Caladian, al que consideraba el mayor experto en intrigas políticas. El svivreni animó al jedi diciéndole que no había ido tan mal y le habló de los aliados con que aún contaban; Kenobi quería citar entre éstos al canciller supremo Palpatine, ignorando que éste era, en secreto, un lord del sith que quería aniquilar a los jedi. Caladian sabía que Bail Organa iba a apelar directamente al Canciller en sesión a puerta cerrada, con sólo Divinian presente, para que Palpatine decidiese las medidas sobre el asunto; se lo contó a Kenobi y le prometió que encontrarían la forma de combatir a Sauro siguiendo las normas de un Senado que, aunque estuviese plagado de corrupción, se había construído sobre nobles ideales.

Durante esa charla, Kenobi razonó que esta campaña política podría estar ocultando una conspiración más temible en la que estarían implicados Granta Omega y Jenna Zan Arbor. Kenobi y Caladian consideraron que Palpatine rechazaría la petición de Organa, y entonces Divinian manipularía esa derrota política para presentar una moción de censura contra el Canciller y proponer a Sauro como reemplazo; pero Caladian puntualizó que Sauro no tenía suficiente apoyo en el Núcleo, y la facción de Organa y la popularidad de Palpatine le impedirían derrocar a la presidencia (Además, Palpatine rechazó la petición de Organa, convencido de que Divinian no conseguiría votos en el Senado y por tanto echaría a perder su carrera). Caladian concluyó que no tenía una respuesta clara, pero prometió a Kenobi seguir investigando.

Kenobi y su amiga Tachi descubrieron una posible conspiración; Omega y otros enemigos habían programado droides buscadores armados con blásters para que atacasen a blancos políticos en un evento público. Consiguieron acceso a discos en los que Divinian grababa los tediosos detalles de su vida en beneficio de sus biógrafos y dio una copia a Caladian; el svivreni descubrió que, entre los aburridos discursos políticos, había un discurso de nominación.

Minutos después, Caladian descubrió un terrible secreto; habló con Kenobi a través del intercomunicador, pero se negó a dar detalles hasta verle en persona. Sólo le dijo que un "gran mal" estaba relacionado con el "nivel más alto", y que sólo Kenobi podía entenderlo. Por causa de la estática, Kenobi no pudo entenderle completamente. Es probable que Caladian hubiese descubierto la implicación del Canciller Supremo Palpatine en todas las maniobras para llegar a ser emperador, e incluso su identidad secreta como Darth Sidious, lord oscuro del sith.

Caladian corrió a buscar a Kenobi, y se vio obligado a meterse en el tiroteo de los droides buscadores. Kenobi había avisado a los jedi con cierto tiempo, por lo que las bajas eran reducidas y el canciller estaba siendo protegido por Ferus Olin. Caladian encontró a Kenobi y corrió hacia él, pero el svivreni fue acribillado por un droide buscador que había sido programado explícitamente para matarle. El alienígena hizo lo que pudo por avanzar hacia Kenobi y, al comprender que no podía hablar, intentó mirar hacia el canciller para darle una pista. Kenobi, entre lágrimas, se despidió de su amigo con un gesto svivreni. Curran Caladian, el primo de Tyro, fue testigo de su muerte.

Las víctimas ese día fueron abundantes: 21 senadores, 10 guardias senatoriales y 14 ayudantes senatoriales, incluído Caladian. Las heroicas acciones de los jedi fueron decisivas para el rechazo de la ley Divinian. Una investigación demostró que Caladian había sido víctima de un asesinato premeditado, pero no se pudo descubrir el móvil.

Al día siguiente, Kenobi asistió al memorial de Tyro Caladian. El svivreni había tenido tal cantidad de amigos que no cabían en la sala asignada; algunos tuvieron que esperar en el pasillo.

Después de eso, Kenobi fue a recoger los archivos del despacho de Caladian. Revisó algunos personalmente y encargó a un equipo de investigadores del Templo Jedi, bajo la supervisión de Jocasta Nu, que investigasen a ver si averiguaban lo que Caladian había querido decirle. Una amiga de Kenobi, Astri Oddo-Divinian, fue a buscar al jedi allí; Kenobi salió del despacho por última vez apagando la luz, sintiendo que la pérdida de su amigo le destrozaba.

En menos de veinticuatro horas, el despacho había sido reasignado y, en opinión de Kenobi, todo recuerdo de Tyro se borraría con el polvo. Se equivocaba: Cinco años después, durante los inicios del Imperio, Tyro Caladian no sólo era recordado por sus familiares vivos, sino también por Ferus Olin, que pensaba en el svivreni como en un amigo querido.

Casin Mak: Un famoso svivreni.

Mihalik: Este svivreni era un minero de poca ambición que, en los primeros años de la Nueva República (4 dY-10 dY apxroximadamente), trabajaba para la compañía de minería y extracción Metales Toxis. Mihalik laboreaba las minas de meleenium de Qua'Tahc, en el planeta Af'El. El meleenium era un importante componente del duracero que sólo se daba en Af'El, aunque algunos compradores aceptaban duracero de baja calidad usando sustitutos de meleenium.

Mihalik en cierta ocasión hizo un favor al coronel rebelde (después neorrepublicano) Caleb Hctaqsas. Agradecido, Hctaqsas regaló a Mihalik un carguero clase Época de Astilleros Shobquix, el Resolución, con capacidad para un piloto, un artillero de cañón láser, siete pasajeros y oscientas toneladas de carga (No se debe confundir el Resolución con un crucero pesado de la Alianza Rebelde del mismo nombre). El Resolución estaba modificado para tener paquetes de impulso de Koensayr y KapriCorp de último modelo.

En el 10 dY, la sullustana Rani Quanic, ex-corsaria imperial y jefa de banda, organizó un gran robo de meleenium en las minas de Qua'Tahc. Le acompañaba sus cómplices, entre éstos la saboteadora lowen Osten Astur y el reigat Talak, a bordo de su carguero ligero fuertemetne armado, el Lathien Leth. Durante el asalto, varios agentes de la República fueron heridos, incluyendo a Oollj, Ug'Ggeran y Cith Sninif.

Mihalik, turbado, juró no descansar hasta que atrapase a los culpables y los llevase ante la justicia. El svivreni abandonó Af'El a bordo del Resolución, y no fue visto durante los años siguientes.

Kitalic Nirasic: Este corpulento svivreni era un experto en minería y gestión de industria minera que tarbajó en Bandomeer en tiempos de la Antigua República.

Graduado inicialmente en el Instituto de Xenomineralogía de Svivreni, se tituló después en diversas universidades de varios puntos de la galaxia. Después, empezó a trabajar en la industria minera, tocando prácticamente todos los niveles: Había pocas actividades que él no hubiese realizado personalmente, y prácticamente nada que no hubiese visto. Nirasic había sudado en las húmedas minas de las regiones Nalvar en su Svivren natal, había supervisado la extracción de meleenium en el brutal Af'El y había dirigido flotas enteras de barcazas de minerales en el sistema Vactooine.

Kitalic NirsicKitalic era un hombre honorable, trabajador esforzado y extraordinariamente testarudo, obtuvo grandes conocimientos sobre geología, minería, minerales y metalurgia, así como un talento especial para buscar. Tenía un largo historial que demostraba su talento y, a partir del momento en que empezó a dirigir a otros, una reputación de actividad filantrópica. Nirasic no se consideraba un santo; cierto era que se preocupaba por el bienestar y la seguridad de sus mineros mucho más que otros en su posición, pero él siempre conseguía un beneficio pecuniario por sus buenas obras. Estaba dispuesto a rescatar a mineros en aprietos, por ejemplo, pero antes tomaba medidas para perjudicar a la competencia. Nirasic llevaba siempre un rifle bláster y un equipo de seguridad.

En algún momento, Nirasic llegó al pequeño planeta Bandomeer, un mundo rico en azurita y ubicado en la Carrera Hydiana. Por entonces Bandomeer estaba controlado por la Corporación Extraplanetaria, una empresa minera que gestionaba susa ctividades en la única ciudad, Bandor. Extraplanetaria habái puesto plataformas marinas donde sus mineros, sirvientes endeudados, trabajaban.

Nirasic fundó entonces Bandomeer Meridional Fusionado, con el propósito de frustrar el monopolio fáctico de la Extraplanetaria. Empezó a construir centros, incluyendo oficinas en Bnador, y exploró los extremos por debajo de 70º latitud sur como pretexto. Allí, los mineros de BMF trabajarían en las minas de hielo, aprovechando varios túneles y cuevas naturales de cientos de kilómetros.

Debido a las condiciones bajo cero, Nirasic contrataba alienígenas con una fisiología adaptada a la temperatura, y si tenían una gran fuerza física natural, mejor todavía. Algunos de sus mineros eran talz, whífidos, wookiees y yuzzum, que se caracterizaban también por ciertas tendencias violentas. Como quiera que Nirasic invertía en la seguridad de sus hombres, sus minas se cobraban comparativamente menos vidas que las de Extraplanetaria.

Como maniobra para perjudicar también a Extraplanetaria, BMF adquiría los contratos de algunos empleados, con lo que se ahorraba tener que formarles. Así, Nirasic se podía permitir pagar buenos sueldos a cambio de un trabajo duro y difícil, e incluso ofrecía a sus empleados una forma de salir del planeta (pagando, claro, pero es más de lo que ofrecía Extraplanetaria).

En el 44 aY, y como consecuencia de las acciones del maestro jedi Qui-Gon Jinn, Extraplanetaria perdió el control estricto de Bandomeer, permitiendo que floreciesen otras empresas. Algunas de las beneficiadas fueron Cosecha

Saqc'or: Este minero y metalurgista svivren pasó varias décadas de su vida en Ovise III, en el sector Moddell, y durante ese tiempo reunió suficiente dinero para montar su propia empresa. Por entonces ya canoso, había obtenido grandes conocimientos de minería, geología, demoliciones y tasación de minerales. Su pueblo le consideraba uno de los metalurgistas más duros de la galaxia.

Poco después de la batalla de Yavin, el Imperio intentó reclutar al entonces ya canoso Saqc'or, para que trabajase en su proyecto de construir una segunda Estrella de la Muerte. Saqc'or cnosiguió burlar a sus perseguidores escondiéndose en un planeta perdido, Thonner, también en el sector Moddell. Thonner había sido colonizado hacía sólo unas décadas por humanos, kian'thar y algunos ayrou, y Saqc'or hablaba básico, ayrou y vashón además de svivreni; esperaba poder pasar desapercibido allí. De todos modos, además de sus herramientas, llevaba una pistola bláster y un cuchillo.

Estando en Thonner, Saqc'or investigó los recursos minerales del planeta. Creía que podía tener a mano vetas valiosas no descubiertas, y así obtendría oportunidades de desarrollo profesional. Durante este tiempo, es posible que Saqc'or haya tenido tratos con un grupo de cazadores de tesoros que buscaban el legendario tessent ayrou.

Torsteen: Este svivreni era un jefe criminal que poseía al droide carroñero Bruthus. En tiempos de la Alianza Rebelde, Torsteen decidió enviar a Bruthus para que recogiese y reciclase basura espacial en las fronteras del Sector Corporativo. El svivreni esperaba obtener un beneficio considerable, pero Bruthus se quedaba los mejores desperdicios y los vendía en secreto para ganar dinero para él. Torsteen nunca se enteró y, pese a sus mejores esfuerzos en esta operación, sólo obtuvo beneficios mínimos.


CURRAN CALADIAN


 

Este svivren, aplicado e idealista, vivió durante los últimos años de la Antigua República y la transición hacia el Imperio Galáctico. Primero como ayudante senatorial y después como fugitivo político, Curran Caladian tuvo su arriesgado papel en unos tiempos en que la supervivencia era difícil, pero no suficiente para alguien con ideales.

Caladian era un tipo fornido y velludo, con ojos brillantes y un rostro pequeño, estrecho, y tan velludo que podía erizárselo al resoplar. Se dejaba su cabello brillante muy largo, en una melena hasta la parte de atrás de las rodillas, y se lo ataba en una coleta con una gruesa cinta metálica. Cuando se concentraba mucho en algo, tenía el tic nervioso de acicalarse el vello facial, del color de una nuez tostada.

Curran Caladian y su primo, Tyro Caladian, empezaron a trabajar juntos en el Senado, siendo ambos ayudantes senatoriales en tiempos anteriores a las Guerras Clon. Tyro congenió con varios jedi, incluído Obi-Wan Kenobi. Curran, por el contrario, apenas les vio de lejos. Curran estuvo presente en la llamada Gran Masacre del Senado, que costó la vida de Tyro y de otros veinte pese a los esfuerzos de varios jedi. Curran sobrevivió y vio al joven padawan Ferus Olin salvar la vida de Palpatine.

En el año 18 aY, Palpatine se autoproclamó emperador, fundó el Imperio Galáctico e inició una serie de persecuciones políticas por diversos puntos de la galxia, incluído Coruscant. Curran Caladian, por sus ideas y por su resistencia franca contra la institución del Imperio, fue condenado a muerte. Huyó, pasó a ser un disidente político y desapareció en subniveles urbanos difícilmente controlables por las tropas de asalto imperiales.

Caladian se unió a los Borrados, un grupo de fugitivos como él que habían "borrado" sus identidades previas. Entre los otros miembros de este colectivo se encontraban el conocido camarero besalisko Dexter Jettster, que había sido informador de los jedi; el periodista político Keets Freely, un humano que durante el auge al poder de Palpatine había hecho demasiadas preguntas; un antiguo espía bothan llamado Oryon, que había trabajado para la República; la antigua senadora Rhya Taloon de Agridorn; un oficial del ejército republicano que respondía por Hume; y dos hermanos, Gilly y Spence, cuyo pasado preferían mantener en secreto incluso para los otros Borrados. Todos ellos vivían en el Distrito Naranja.

En el primer año del Imperio, los Borrados fueron encontrados por el antiguo padawan, también fugitivo, Ferus Olin, y su reciente aliado el pilluelo Trever Flume. Obi-Wan Kenobi había encargado a Olin encontrar a Jettster para pedirle ayuda, y a su vez Olin tenía importante información para los Borrados, información que Jettster comunicó a su equipop: El Imperio estaba mejor informado de lo que ellos creían, y pretendía erradicar a la banda. Caladian temía que no estuviesen preparados y expresó sus dudas en voz alta, intercambiando sus primeras palabas con Olin y hablando con él sobre su primo, al que ambos habían visto morir.

Jettster tomó el mando de los Borrados y les dirigió para que buscasen el legendario mito de "Solaz", en las profundidades de Coruscant. Jettster se quedó atrás, creyendo que no estaba en condiciones físicas de vivir semejante aventura. Todos ellos se metieron en un antiguo speeder y contaron con la protección de Olin, lo cual les vino muy bien en su encuentro contra las babosas de duracemento. Su odisea continuó en una taberna subterránea con escasez de habitaciones, aunque se ignora con quién durmió Caladian. Poco después, encontraron a un misterioso guía que se ofreció a guiarles hasta Solaz; se trataba de una traición: El guía después se reveló como Solaz, y les estaba llevando hasta una comunidad como sacrificio. Olin mostró su sable láser, momento en que Solaz reveló ser otra jedi fugitiva, Fy-Tor-Ana.

Ella aceptó ayudar a los Borrados y les ofreció, como es lógico, solaz. Los Borrados tuvieron un momento de tranquilidad en una mesa hecha con permacemento y patas de droide de protocolo, mientras Olin intentaba conocer a Fy-Tor-Ana para que le acompañase en una misión de infiltramiento al Templo Jedi, para entonces bajo el control de los Inquisidores Imperiales. Fy-Tor-Ana prometió a Olin que los Borrados estarían a salvo con su comunidad, protegidos por su segundo, Donal. Olin convenció a los Borrados para que le acompañasen (aunque Trever Flume se unió de polizón), y Caladian se despidió con la tradicional expresión svivreni: "El viaje comienza, con que: Ve". Es la primera vez, que se sepa, que Caladian dijo esto a Olin.

Por desgracia, Donal era un infiltrado imperial y traicionó la posición del grupo. Tropas de asalto con artillería atacaron la comunidad, arrasando todas las construcciones y matando a muchos de los presentes, incluyendo Rhya Taloon, Hume, Gilly y Spence. Keets Freely y Oryon resultaron malheridos. Caladian había ido a defender ciertas casas pero los imperiales lanzaron granadas incendiarias. Los Borrados le dieron por muerto.

Sin embargo, el svivreni sobrevivió. Consiguió robar un speeder imperial y, en su intento de huída, chocó con cierta fuerza contra una pared. Vapuleado y todo, consiguió volver a la guarida de Jettster. Su amigo besalisko le proporcionó una cápsula médica y un viejo droide para que mejorase.

Oryon y Freely se reunieron con Fy-Tor-Ana y Flume (Olin había sido capturado por el Imperio durante la infiltración), y todos ellos creyeron que Caladian había muerto. Iniciaron su regreso al Distrito Naranja, donde informaron a Jettster de las noticias. Cuando dieron la lista de bajas, Jettster les discutió el deceso de Caladian, y Oryon creyó que era meramente la congoja. Jettster tuvo que llevarles con el herido svivreni, e inmediatamente en ese momento, el droide médico se hizo con Keets Freely para tratarle también; Caladian ya estaba bastante recuperado y volvía a tener su estado habitual de alerta. Caladian también creía que Freely había muerto, y se alegró de volver a verle.

Caladian y Freely escaparon de su doctor a hurtadillas para escuchar a los otros, que estaban discutiendo sobre la mejor forma de liberar a Olin. Caladian y Jettster estaban de acuerdo en que no podían sostener una situación de pasar desapercibidos, y que si querían conseguir algo, tenían que arriesgarse a realizar actos con el riesgo de ser descubiertos por los Inquisidres. Casi todos ellos retenían contactos a los que recurrir.

Caladian, Fy-Tor-Ana, Jettster y Oryon analizaron cartas estelares en busca de las prisiones más probables donde pudiesen haber enviado a Olin. Cotejando estos datos con la información que Freely estaba obteniendo de un contacto, descubrierno que posiblemente Olin estaba en la prisión del planeta Dontamo. Fy-Tor-Ana quiso ir a buscarle; Caladian fue el primero en ofrecerse a acompañarla.

Jettster consiguió un par de naves para el grupo. Caladian aceptó ser el artillero de Oryon en un caza jedi, mientras que Flume, Freely y Fy-Tor-Ana pilotaban un caza ARC-170. Llegaron a Dontamo justo a tiempo de ayudar a Olin, que estaba huyendo de los cazas TIE de la prisión en un carguero ligero. Afortunadamente, Fy-Tor-Ana logró reconocer la presencia de Olin en la Fuerza, lo cual les permitió despistar a los cazas: Oryon puso su nave entre los TIE y el carguero, mientras el ARC-170 no dejaba de disparar al enemigo.

Acordaron un punto de reunión en Alba-16, donde descubrieron que Olin se había traído un amigo, el delincuente Clive Flax, que le estaba ayudando a huir. Después de esto, el grupo tuvo que ir a Naboo para enfrentarse al Inquisidor Malorum, un enemigo de Olin.

En Naboo, los Borrados pudieron reunirse con el capitán Typho y descubrieron que Malorum estaba, por algún motivo, investigando a los parientes vivos de la antigua reina de Naboo, Amidala. Typho sospechaba que el Imperio además estaba acumulando armas y explosivos, en lo que Caladian consideró una violación abierta de la legislación federal, y un indicio de que planeaban un golpe de estado. Usando este peligro como palanca, Olin consiguió una audiencia con la nueva reina, Apailana, y la convenció para que apagase todos los sistemas de comunicación de Naboo durante una hora a su señal, algo esencial en la misión de Olin contra Malorum.

Olin rastreó a Malorum, que intentó huir en una góndola por un lago. Olin tomó otragóndola para perseguirle, y pronto los Borrados se hiceron cargo y cogieron otras góndolas para unirse; Caladian navegaba con Freely. Flume y Flax aparecieron en un barco. Pese a elo, Malorum logró escapar usando cobertura aérea imperial. Los vehículos imperiales atacaron la góndola de Caladian, pero no le dañaron.

El grupo volvió a pedir ayuda a la Reina y a otro líder naboo, el Jefe Rugor Nass de los gungans. Los ejércitos naboo se enfrentaron al Imperio y destruyeron el almacén de armas en una rápida batalla que hicieron pasar por accidente. Malorum murió durante el conflicto. Typho, Caladian y los Borrados vieron arder la base imperial. Olin se presentó entonces y les ofreció un lugar más seguro que Coruscant para esconderse y hacer planes.

Pero Olin recibió una misión de gran importancia de una fuente muy inusual: El emperador de la galaxia, Palpatine, que le ofrecía una amnistía a cambio de su ayuda. Los Borrados discutieron sobre el tema, pero aceptaron que nadie podía ignorar na llamada así, y que quizá descubriría algo útil haciendo de agente doble. Todos decidieron estar cerca, en la base de Jettster llamada El Callejón; y si Olin estaba más de un día "reunido" con el emperador, irían a buscarle.

En la reunión, el emperador y su sicario, Wilhuff Tarkin, le encargaron ir al planeta Samaria a arreglar un desaguisado provocado por un virus informático; y además le dijeron que sus amigos de Bellassa, Roan Lands y Dona Telamark, habían sido arrestados y condenados a muerte, como incentivo. Al salir, Olin no pudo usar el comunicador para informar de la situación. Afortunadamente, los Borrados se habían disfrazado para pasar desapercibidos en los alrededores, y Olin pudo dar un dato a cada uno: Caladian se hacía paar por un piloto que tomaba un té en los opulentos transportes enatoriales, con un visor cubriendo sus ojos, y Olin se le acercó fingiendo admirar un yate nubio. Le dijo que debía ir a la ciudad de Sath e informar a un consejero imperial. Caladian informó a Fy-Tor-Ana, y ésta organizó rápidamente a los Borrados: Caladian se quedaría en Coruscant con Freely buscando información; Flume y Oryon irían con ella a Bellassa a buscar a los rehenes; y Flax iría con Olin a Samaria.

Oryon descubrió una nave imperial en el hangar de Bellassa, y supo que pertenecía al senador Sano Sauro, un tipo importante del círculo interno del emperador. Fy-Tor-Ana le ayudó a robar la nave, pero de todos modos pidieron a Caladian y Freely que investigasen a Sauro.

Caladian y Freely discutían mientras trabajaban, volviendo loco a Jettster: Según Caladian, Freely era un irresponsable por haber extraviado el comunicador, y el svivreni se sintió ofendido porque Freely intentó sobornarle con el resto de su bollito a cambio de que se callase. Sin embargo, juntos descubrieron que Sauro había sido el mentor de Bog Divinian, el consejero imperial de Samaria al que Olin tenía que informar; lo cual les llevó a pensar que planeaban algo juntos en Samaria. Peor aún: Sauro había apadrinado a al menos diez políticos de cabeza hueca en su ascenso al poder en planetas del Núcleo, sin duda para poder controlar sus movimientos desde las sombras cuando ellos estuviesen en puestos de responsabilidad. Descubrieron que Sauro estaba en contacto directo con el Auténtica Justicia, la nave donde iban a juzgar a los rehenes.

Así, incluso aunque Jettster les recomendó que se lo pensasen, Caladian y Freely quisieron infiltrarse con nocturnidad en el edificio del Senado para hacerse con las coordenadas de la nave. De nuevo, Caladian y Freely discutieron, puesto que Freely seguía unos métodos muy intuitivos mientras que el svivreni era más disciplinado. De nuevo, la combinación de sus talentos dio buen resultado y consiguieron acceder a la información que buscaban. Por desgracia, también vieron una alarma silenciosa: Si alguien accedía a esos datos, se dispararía, y ellos serían arrestados por los guardias de seguridad del Senado. Pero tendrían tiempo, o eso creían, de enviar los datos a Fy-Tor-Ana sin posible rastreo. Con una mirada, ambos decidieron que valía la pena el riesgo.

Caladian y Freely fueron efectivamente arrestados, pero sólo después de haber enviado los valiosos datos que permitirían a Fy-Tor-Ana salvar a los rehenes. Ahora ellos mismos estaban arrestados en una sala del Senado, esperando la visita de alguien que no había sido anunciado, y con la posibilidad de convertirse en rehenes a su vez. El interrogador fue Sano Sauro, que pese a lo intempestivo de la hora estaba impecablemente vestido. Freely intentó realizar unas burlas para no responder a la pregunta principal de Sauro, que era quién les había enviado. Caladian acabó respondiéndole: Bog Divinian. Era falso, por supuesto, pero el nombre de su aliado en ese contexto plantaba una sospecha en la mente del Senador. El guardia que les había detenido, Zackery, entró entonces para informar con urgencia al Senador: Su nave, Auténtica Justicia, había sido secuestrada. Sauro le recriminó por haberlo dicho ante los prisioneros, abandonó la celda y no regresó.

Horas después, al filo del amanecer, Jettster envió a su droide WA-7, "Flo", con supuesta comida para los prisioneros y un bláster. Freely noqueó a Zackery con la culata y Caladian reaccionó en un tiempo mínimo para ser un empollón de ciencias políticas. Se escabulleron, saliendo del Senado mezclados entre la multitud. Era un edificio que ambos conocían mejor que sus casas.

Caladian y Freely se reunieron con Jettster, y éste informó al resto de los Borrados, que estaban en otro sistema. Al parecer, tener a esos dos en casa estaba volviendo loco al besalisko. Desde el escondite secreto, los Borrados tuvieron que reconocer que Caladian les había pegado el dicho svivreni, e incluso aquéllos que no conocían en persona a Caladian se despedían a su estilo.

Mientras tanto, los Borrados supieron que la Inquisición estaba en nuevas manos: La Gran Inquisidora Hidra investigaba en Coruscant a un humano con poderes sobrenaturales de aparecer y desaparecer. Caladian y Freely investigaron y hablaron con sus contactos, pero no descubrieron nada.

Temiendo que eventualmente el Imperio volviera a descubrirles, Jettster preparó un escenario de evasión con Caladian y Keets. El besalisko les hizo prometer que, si su mala salud ponía en peligro la fuga, le abandonarían. Para entonces, Jettster sufría un grave sobrepeso y se movía en una silla repulsora.

El grupo de Borrados de Coruscant recibió la visita de Fy-Tor-Ana y Flax, además de dos amigos de Olin a los que había rescatado: Astri Oddo, genio de la informática y arrepentida esposa de Bog Divinian; y su joven hijo, el prodigio y potencial jedi Lune, que habían sido rescatados de Samaria después de que Divinian se hubiese hecho con el control planetario. Jettster les recibió, mandó al niño a la cocina con Flo, y reunió al resto para decidir nuevo plan de acción. Jettster, Caladian y Freely les hablaron de Hidra. Puesto que Olin estaba trabajando como agente doble, Fy-Tor-Ana, Oddo y Flax se ofrecieron a intentar investigar.

Mientras tanto, Jettster les dio una nueva tarea a Caladian y Freely: Hacer de canguros del pequeño Lune. Caladian aceptó encantado: Era esencial controlar que no se acercasen las fuerzas de la autoridad. Lune había empezado a demostrar capacidades de la Fuerza, y si los Inquisidores lo descubrían, le echarían el guante. Además, contrariamente a Freely, a Caladian se le caía la baba con los niños.

Mientras jugaba en un tobogán de energía, Lune modificó el panel de control e hizo unos ajustes para poder flotar en el aire. Eso atrajo la atención de los otros niños cercanos, y de las tropas de asalto. Caladian creía que sería más llamativo todavía si iban corriendo a sacarle de allí; pero llegado el momento, la proximidad de los imperiales no les dejó otra opción. Freely tiró un paquete de dulces entre los niños para retrasar a las tropas, pero tanto como él como Caladian sabían que era demasiado tarde: Lune había sido detectado.

Caladian y Freely intentaron llevarse al pequeño a la guarida de Jettster, pero por la ruta secundaria; los Borrados tenían la norma de no seguir la ruta principal si creían que alguien estaba siguiéndoles, para no atraer al perseguidor a la guarida. Fueron interceptados por un deslizador aéreo sin marcar del que salieron sodados y droides buscadores. Los imperiales iniciaron un tiroteo, y Caladian fue el primero en caer. Freely intentó huir con Lune, pero fue alcanzado y los imperiales se llevaron al crío ante los ojos de Fy-Tor-Ana, Flax, Ry-Gaul (el jedi que acababan de reclutar) y, sobre todo, la madre de Lune, Astri.

Caladian había sido herido en el hombro, pero no era letal y pudo ser vendado. Junto con el resto del grupo, descubrió que Lune había sido alistado en la Academia Naval Imperial, que estaba bajo el control de Sano Sauro. Inmediatamente después, los Borrados fueron a decírselo a Oddo, que estaba ansiosa por salir a buscar a su hijo. Tuvieron que encerrarla para que no huyese antes de que ellos pudieran informar.

Después de un pequeño desastre en Bellassa, Trever Flume y su nueva aliada, la mujer llamada únicamente Llama, se reunieron con Jettster. Flume presentó un plan justo cuando Oddo se derrumbaba: Siendo poco mayor que Lune, él podría alistarse en la Academia, y rescatarle.

El plan de Flume fue un éxito. Mientras tanto, Llama empezó a organizar a los Borrados en lo que ella llamaba Golpe Lunar: Una teórica red de comunicación entre los movimientos de resistencia antiimperial de los diversos planetas: Los Borrados en Coruscant, Los Once en Bellassa, y el grupo que Llama estaba convencida de que existía en Alderaan. Llama quería una reunión física entre representantes de esos colectivos y, aunque Jettster ofreció su casa como sede, Llama sabía que los líderes no aceptarían ir a Ciudad Imperial. Caladian y Freely presentaron sus propuestas a la vez.

Clive Flax, timador profesional, desconfiaba de Llama y quiso investigarla, para lo cual debía seguir una pista en Niro 11, un lugar dedicado a la banca. Freely avisó a uno de sus contactos allí, y Caladian movió los hilos para conseguir documentación falsa para Flax y Oddo, que le acompañaría en la misión. Por desgracia, el Imperio detectó las falsificaciones y Flax y Oddo tuvieron que huir de Niro, sin estar seguros de si Llama era o no de fiar.

Caladian ayudó a Jettster y a Freely a comunicarse con varios grupos de resistencia para organizar una reunión, hasta que Jettster decidió apagar la comunicación para impedir que los imperiales les detectasen. Pero era demasiado tarde: Llama era en realidad una agente doble de Darth Vader que reveló la ubicación secreta del Callejón a las fuerzas imperiales.

Afortunadamente, Jettster había preparado el plan de fuga y los otros estaban preparados. El besalisko borró su biblioteca en unos instantes mientras Freely y Caladian borraban todos los datos en ordenadores en meros segundos y fundían el hardware para hacerlo irrastreable; lo que no podían era avisar a nadie.

Los soldados imperiales entraron por el tejado, bloqueando el acceso al turboascensor imprescindible en su salida primaria. Ahora, los tres Borrados debían cruzar el pasillo, y podrían acabar rodeados por el enemigo. Caladian y Freely empezaron a disparar y las tropas devolvieron el fuego. Freely intentó esquivar y proteger a Jettster mientras Caladian se interponía entre éste y el enemigo. El besalisko les instó a seguir el plan y abandonarle, pero ni Caladian ni Freely esperaban hacerlo, ni siquiera cuando, instantes después, Jettster fue herido de bláster.

El cocinero pidió a Caladian que le cubriese y avanzó hacia las tropas en su silla, pero estaba semiinsconsciente. Caladian y Freely se montaron en la silla y le guiaron hacia un panel oculto, el turboascensor y la salida, donde les esperaba un deslizador aéreo. Caladian se dio cuenta de que no podían llevarse la silla y, al levantar a Jettster, éste recuperó parcialmente la consciencia y les recriminó que le hubiesen salvado.

Flume y Ry-Gaul llegaron más tarde y vieron la base destrozada. Sabiendo que Caladian, Freely y Jettster habían estado allí, por lo que les descartaron como sospechosos de traición (Es bien sabido que el infiltrado tiende a no estar presente durante el ataque). Por desgracia, eso dejaba múltiples presuntos traidores, incluídos Fy-Tor-Ana, Llama y Oryon.

Freely contactó con Oryon en el planeta oculto para informar de que Caladian, Jettster y el propio Freely seguían con vida, pero que permanecerían ocultos. Informaron de todos modos a Olin de que Jettster estaba herido, y él les envió a una nueva amiga, la doctora Malory Lands, que empezó a tratar a Jettster en visitas diarias.

Freely y Caladian se reunieron después en Coruscant con Flume, Ry-Gaul y el propio Olin. Caladian informó a Flume del estado de Jettster. Después, Oryon les instó a que se uniesen a Golpe Lunar, pero Caladian y Keets habían decidido abandonar el proyecto y pasar a la clandestinidad, en espera de que apareciese una resistencia más organizada. Caladian les explicó que estarían disponibles para ayudar eventualmente, pero que no se meterían de lleno. Buscarían un nuevo hogar, a cientos de niveles de profundidad en Coruscant.

Eso les salvó la vida: Varios traidores estaban infiltrados en Golpe Lunar, incluyendo Llama y el hombre llamado Toma. Flax y Oddo descubrieron los auténticos colores de Llama e informaron a Toma para que a su vez avisase a Olin; pero, como plan secundario, decidieron ir a Coruscant a buscar a Caladian y Freely, por si Toma no conseguía informar a Olin a tiempo.

Poco después, Trever Flume descubrió que Ferus Olin había luchado contra Darth Vader en las ruinas del Templo Jedi y que estaba malherido. Lanzó una señal de auxilio a la que respondieron Freely y Caladian, así como Flax, Malroy Lands y Astri Oddo. Le encontraron y le pusieron bacta.

La traición de Toma y Llama costó las vidas de muchos de los Borrados y de los líderes de otros movimientos de resistencia. Muchos aliados murieron, entre ellos Ry-Gaul, Oryon y Fy-Tor-Ana murieron, esta última considerando que Caladian y los otros eran héroes. Olin, Flume y Lune se salvaron.

Jettster, Freely y Caladian se reunieron por última vez con Olin en Coruscant, y le explicaron que habían encontrado una colonia en un campo abandonado de cisternas a cientos de niveles de profundidad, y que pensaban vivir en una barca. Caladian presentó su pésame por las víctimas, y Freely prometió que lucharían por la libertad cuando llegase el momento. Se montaron en un deslizador aéreo y desaparecieron entre el tráfico con una despedida: "El viaje comienza, con que: Ve".



© S I T H N E T

Sección creada por Skippy Farlstendoiro y Al Noah para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

AQUÍ puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.

Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular,
no tienes más que mandarnos un emaul ;-)