EL MAESTRO OBI-WAN KENOBI

Articulo creado y maquetado y el Coronel Kurtz.
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.
| Primeros años | Crisis en Naboo | El Maestro | Guerras Clon | Destierro y muerte | Curiosidades |

| Volver al menú |

Sus primeros Años

 
"La terquedad de Qui-Gon en tí siento y eso tú no necesitas" (Yoda a Kenobi)

Obi-Wan Kenobi nació en el año 57 ABY en el planeta Stewjon, fue el primer hijo de una familia acomodada y, cuando su capacidad para utilizar la Fuerza fue descubierta, se le envió al Templo Jedi de Coruscant para que fuese entrenado.

Nota: Según relata el Universo Expandido, en concreto la novela "Aprendiz de Jedi: El Pasado Oculto", Obi-Wan tuvo un hermano llamado Owen y, una vez convertido en Jedi, pudo visitarlo tanto a él, como al resto de su familia, en alguna ocasión.

Como ocurría con todos los recién llegados Kenobi fue entrenado por Yoda junto a otros aspirantes de edad similar entre los que estaban Bant Eerin, Garen Muln y Quinlan Vos, pero se sabe que también trabó amistad como otros miembros de la Orden Jedi como Cerasi, Den, Roenni, Deila, Guerra y Paxxi. Por si esto fuese pedo, y aunque el apego estaba ya prohibido, sabemos que Obi-Wan se enamoró de su compañera Siri Tachi, y que se granjeó la enemistad, por su carácter rebelde y su dificultada para seguir las normas, de varios alumnos que compartían clase con él.

En esos primeros años Kenobi estaba fascinado por las máquinas y soñaba con ser piloto algo que resulta muy curioso ya que años después, ya convertido en adulto y tras sufrir diversos percances, odió el vuelo y padeció en carne propia la agresividad a los mandos de Anakin Skywalker.

Obi-Wan aprendía mucho más deprisa que otros candidatos y eso le permitió entrar en la "Guardia Antigua", un grupo de jóvenes elegidos a los que se consideraba candidatos para ingresar en el Alto Consejo Jedi cuando se convirtiesen en maestros. Todo esto le hizo volverse arrogante e impaciente sin embargo gracias al especial interés que puso Yoda en él cambió diametralmente de pensamiento y se volvió humilde y reservado.



Obi-Wan Kenobi construyendo su sable de luz con ayuda de la Fuerza

Por desgracia para el joven su avance se fue ralentizando progresivamente y cuando cumplió 12 años sus posibilidades de conseguir que un maestro lo eligiese como padawan parecían haberse esfumado. Esto lo ponía en una posición difícil ya que la tradición Jedi indicaba que si al cumplir 13 años no se tenía un maestro se debía dejar la carrera Jedi para servir a la Orden en uno de los "Cuerpos Jedi".

Kenobi, temeroso que esto sucediese, quiso impresionar al maestro Qui-Gon Jinn cuando este acudió al templo a buscar un aprendiz y se enfrentó en duelo con uno de sus "enemigos", Bruck Chun. Obi-Wan puso mucho empeño en derrotar a su oponente pero se empleó con tal fiereza que Qui-Gon lo consideró peligroso y no lo eligió.

El joven fue enviado entonces a la colonia minera de Bandomeer donde fue asignado al Cuerpo Agrícola pero una afortunada coincidencia llevó a Qui-Gon Jinn a ese mismo asentamiento donde tuvo que colaborar con Kenobi para zafarse de la trampa que había urdido para él su antiguo discípulo Xanatos. Ambos lucharon codo con codo y en una de las refriegas Kenobi tuvo que enfrentarse nuevamente a Bruck y, aunque no quiso hacerle daño, el desdichado joven murió al caer de una cornisa algo que marcó mucho a Obi-Wan ya que jamás lo olvidó.

Las aventuras vividas hicieron que Qui-Gon cambiase de opinión sobre Kenobi al que aceptó como Padawan librándolo así del Cuerpo Agrícola y poco después, cuando el joven cumplió 14 años lo acompaño en una misión que tenía por objeto establecer la paz entre los planetas Rutan y Senali. Sus personalidades eran muy diferentes y aunque eso los complementaba y los convertía en un gran dúo también los enfrentaba de forma casi constante. Fue por ese que mientras realizaban una misión en Melida/Daan, un mundo envuelto en una cruenta guerra, Kenobi dejó a su maestro y abandonó la Orden Jedi.

Obi-Wan fue elegido por un grupo de jóvenes, algunos casi niños, llamado "los Jóvenes" que luchaban contra las tradiciones de sus mayores. Estando con ellos trabó amistad con un compañero llamado Nield y con una joven llamada Cerasi por la que sentía cierta atracción. El conflicto era sumamente virulento y Cerasi murió en los brazos de Kenobi sin embargo el joven Jedi siguió ayudando a sus compañeros durante un tiempo hasta que fue rescatado por su maestro Qui-Gon con quién volvió a tener una confianza plena.

Xanatos se había refugiado en Telos, su planeta natal, y Qui-Gon Jinn y Kenobi fueron tras él pero al llegar al planeta descubrieron que su rival además de tener un gran poder político y financiero era considerado un héroe por su pueblo. Ambos fueron arrestados y acusados de asesinato pero consiguieron salvarse al descubrir a los ciudadanos que Xanatos llevaba años robando los recursos del planeta. Con su acción la pareja consiguió salir indemne mientras Xanatos, al ver que sus planes habían fallado, se suicidó tirándose a un tanque de ácido.

Fue justo tras estos acontecimientos cuando Kenobi habló por primera vez con Siri Tachi con quién ya había cruzado sables en sus entrenamientos en el Templo Jedi y aunque al principio fue una conversación sumamente abrupta al final terminaron teniendo una gran amistad e incluso se especula que algo más que cierto apego.



Obi-Wan Kenobi, Qui-Gon Jinn y la duquesa Satine

Esta joven y hermosa Jedi no sería la única que ocuparía el corazón del joven Kenobi que llegó a tener gran afinidad con la Duquesa Satine, la joven futura líder del Sistema Mandalore, a la que protegió junto a su maestro durante todo un largo año durante la guerra civil que asoló su mundo.

Tiempo después Obi-Wan luchó junto a su maestro en la Guerra Hiperespacial Stark y durante la Cuarta Batalla de Qotile el joven creó un lazo de amistad imperecedera con Quinlan Vos. De hecho Obi-Wan recordaría muchos años más tarde, y con gran cariño, una misión de entrenamiento de ambos en Ragoon VI y las misiones que compartieron con Dexter Jettster en el Borde Exterior.



Obi-Wan Kenobi y Quinlan Vos entrenando en Ragoon VI

Poco antes del bloqueo de Naboo, Obi-Wan y Qui-Gon intervinieron en la colonización de Alaris Prime, donde tuvieron que enfrentarse a la Federación de Comercio por el control de la citada luna. Fue entonces cuando Chewbacca tuvo su primer encuentro con los Jedi y con la ayuda del maestro Qui-Gon, el Wookie fue capaz de llevar a la colonia al éxito militar y económico (Kenobi y Chewbacca se encontrarían de nuevo en el año 0 ABY, aunque no está claro si se reconocieron tras volver a verse ya que habían pasado casi 40 años)

En el año 38 ABY Kenobi y su maestro participaron en una misión que los llevó hasta el crucero de lujo "Aurorient Express" y año despues, por petición del Canciller sirven como escoltas de La Baronesa Omnino. Para saber más de estas dos aventuras puedes ver los resúmenes de los comics "Aurorient Express" y "Last Stand on Ord Mantel" utilizando estos enlaces.

Aouroiene Express 1 | Aouroiene Express 2 | Last Stand on Ord Mantel |

En el 33 ABY, Kenobi ayudó a su maestro en sendas misiones en los planetas Yinchorr y Dorvalla y tras el incidente de Dorvalla estuvieron envueltos también en un intento de mediación entre la Federación y el Frente Nébula. Esta última acción acabó en fracaso y tuvo su más cruda manifestación en la desastrosa Cumbre de Comercio de Eriadu.

Pese al fracaso Obi-Wan y su maestro se convirtieron en colaboradores de confianza del entonces Canciller Supremo Finis Valorum y eso permitió que se les asignase la misión de acabar con las actividades piratas en los sectores del Borde Exterior. Los piratas atacaban sólo las naves de carga de la codiciosa Federación de Comercio y aunque la pareja consiguió dar caza a sus líderes descubrieron, sin poder identificarla, que todo había sido urdido por una mano oculta que deseaba perjudicar a la Federación.

Esa misma mano orquestó poco después un atentado contra el Canciller Supremo que Obi-Wan y su maestro frustraron sin embargo no pudieron evitar que importantes líderes de la Federación fuesen asesinados y remplazados por el virrey Gunray que optó por una posición de dureza y formó un ejército propio.

Obi-Wan se encargó también de investigar la misteriosa desaparición de Darsha Assant, una joven padawan oriunda de Alderaan. Su búsqueda fue empero infructuosa y tiempo despues a Qui-Gon y Kenobi se les asignó la búsqueda de Murk Lundi un quermiano del planeta Ploo II que era considerado el mayor experto en la historia Sith y cuyos estudios buscaban recuperar el Lado Oscuro. Aunque no resultó sencillo la pareja dio con Lundi en el planeta Kodai cuando estaba tratando de hacerse con un holocrón y lo arrestaron.

Tras esta misión maestro y alumno se vieron las caras con el Black Heth una pequeña asociación criminal y tras esto se les encargaría la que sería su misión más importante, ejercer como embajadores Jedi y tratar de resolver el bloqueo que la Federación de Comercio había iniciado en el planeta Naboo.


Crisis en Naboo

 
"Entrenaré a Anakin. Sin la aprobación del Consejo si me veo obligado a ello" (Kenobi)

Qui-Gon Jinn y Obi-Wan Kenobi, viajando en un crucero consular como embajadores Jedi de la Antigua República, fueron guiados hasta una nave de la Federación y dejados en una sala a la espera de ser recibidos. La Federación no tenía ningún interés en negociar y sus representantes ordenaron destruir el crucero con todos sus tripulantes y gasear a los dos Jedi con la mortal toxina "dioxis".

La Fuerza puso sobre aviso a los Jedi que pudieron salvar la vida y escapar de la nave llegando hasta la superficie de Naboo donde entraron en contacto con Jar-Jar Binks, un gungan que los condujo hasta la ciudad subacuatica en la que vivía su pueblo. Qui-gon explicó a Nass, el jefe gungan, que debían reunirse con la reina de los naboo, la otra raza de origen humano que habitaba el planeta y con la que hacía tiempo que los gungan no tenían relación. Nass decidió ayudarle y le prestó un bongo (submarino) y la ayuda de uno de sus súbditos, Jar-Jar Bink.



Obi-Wan Kenobi y Qui-Gon se enfrentan al gas dioxis

Los Jedi consiguieron llegar hasta el palacio de la reina Amidala y cuando el lugar fue atacado consiguieron ponerla a salvo junto a parte de su séquito usando la nave real, una elegante Nubian que por desgracia fue dañada mientras dejaban el planeta. El hiperimpulsor estaba inutilizado y aunque el bravo androide R2-D2 consiguió salvar sus vidas se vieron forzados a realizar una parada en Tatooine para sustituirlo.

Watto, un chatarrero local, disponía de la pieza que requerían pero el grupo no tenían el dinero necesario para pagarle de modo que los Jedi aprovecharon la afición del toydariano por las carreras de vainas y las apuestas y realizaron una con él. Los términos eran sencillos, uno de sus esclavos, un niño humano llamado Anakin Skywalker, participaría en la Clásica de Boonta Eve. Si ganaba el muchacho sería libre y los Jedi obtendrían la pieza que precisaban. Si perdía Watto retendría a Anakin y se haría con la Nubian.

El joven Skywalker tenía un recuento midicloriano muy alto y unas capacidades que le permitieron vencer contra todo pronóstico. La nave fue reparada y los Jedi y el grupo de la reina, tras desembarazarse de Darth Maul, un aprendiz Sith que les salió al paso, consiguieron llegar hasta Coruscant llevando con ellos al prometedor joven.

Qui-Gon presentó al Skywalker ante el Consejo Jedi solicitando su ingreso en la Orden pero su petición fue denegada. El maestro Jedi, que pensaba que Anakin era El Elegido, no aceptó el dictamen y tras afirmar que Obi-Wan estaba listo para pasar las pruebas y convertirse en caballero Jedi tomó al joven Skywalker bajo su tutela. El Consejo se abstuvo de decidir nada y envió de nuevo a los Jedi a Naboo como escoltas de la reina Amidala que, tras no recibir el apoyo del Senado Galáctico, regresaba para solucionar el conflicto con la Federación con sus propios medios.



Obi-Wan Kenobi y Qui-Gon se enfrentan con Darth Maul

Amidala y Nass firmaron una alianza para recuperar su planeta y los naboo y los gungan atacaron a las tropas invasores. Durante la gran batalla Qui-Gon y Kenobi volvieron a encontrarse al letal aprendiz Sith que lucho contra ellos armado con una espada de luz doble. Tras un violento y largo combate, Maul mató a Qui-Gon, pero encontró la muerte a manos de Obi-Wan.

Con su Maestro yaciendo moribundo a sus pies, Obi-Wan le juró que entrenaría al joven Anakin y así se lo solicitó al Consejo cuyos miembros, pese a tener serias reservas, lo nombraron caballero y respetaron los deseos del fallecido permitiendo que tomase como Padawan al joven Skywalker. Las palabaras con las que Yoda le comunicó la decisión no pudieron ser más claras El grado de Caballero Jedi, el Consejo te confiere, pero de acuerdo con que tomes al muchacho como padawan, yo no estoy.


Obi-Wan: Maestro de Anakin

 
"Un día de estos vas a acabar conmigo, Anakin" (Obi-Wan Kenobi)

Durante los años posteriores, Obi-Wan y Anakin iniciaron una cordial, pero difícil relación ya que ambos eran tozudos y obstinados. A esto había que añadirle que, tal como había anticipado el Consejo Jedi, el joven se dejaba dominar fácilmente por las emociones y por el miedo a la perdida de sus seres queridos algo que podía abocarlo al Lado Oscuro.

La primera misión que acometieron juntos, tan sólo tres años después de iniciarse su relación maestro-alumno, los llevó a investigar un extraño culto cuyo líder resultó ser Kad Chun, el hermano de un Jedi al Obi-Wan había matado accidentalmente años atrás. Kad odia a Kenobi sin embargo la pareja se las arregló para hacerlo entrar en razón acabando gracias a ello con los problemas que generaba.

En un nueva misión Kenobi y Skywalker fueron enviados a Ragoon VI donde un misterioso hombre, que se creía era hijo de Xanatos recogía artefactos Sith. Su investigación descubrió que se trataba de Granta Omega, un potentado dueño de una poderosa mina que intentaba asumir el control total de la comercialización de bacta e impresionar a un Lord Sith matando al joven aprendiz Jedi. Maestro y alumno consiguieron escapar y lo hicieron tras neutralizar la producción de titanita de Granta y sus amenazas.

Despues de esta aventura la pareja fue enviada al planeta viviente Zonama Sekot para investigar la desaparición de la Jedi Vergere sin ser conscientes que Wilhuff Tarkin y Raith Signar los siguieron con intención de explotar las capacidades del extraño ser. Tras diversas peripecias los Jedi descubrieron que Vergere había dejado el planeta para irse con unos misteriosos personajes a los que Zonama llamó "Forasteros Lejanos" y vieron como el planeta se marchaba, gracias al empleo de sus hiperimpulsores, hacia las denominadas Regiones Desconocidas.

Esta misión quedo catalogada como fracaso pero lo que de verdad preocupó a Kenobi no fue esto sino que durante ella el joven Skywalker mató a Ke Daiv, un tallador de sangre que trabajaba como guardaespaldas de Tarkin y que lo hizo en una lucha en la empleó la Fuerza para quemarlo telekinesicamente en un claro despliegue que bordeaba, si es que no entraba de lleno, en el Lado Oscuro.

En el año 27 ABY el maestro Mace Windu encomendó a Kenobi y a su alumno una misión en le planeta Barlok donde debían supervisar al Maestro Jedi Jorus C'baoth y a su joven padawan Lorana Jinzler que estaban inmersos en la preparación del "Vuelo de Expansión". Dicho proyecto, que se estaba negociando, pretendía enviar a las Regiones Desconocidas una nave con 6 maestros Jedi, 12 caballeros Jedi y 50.000 hombres.



Kenobi, C'baoth, Jinzler y el resto de personajes en las poratada y trasera de
la novela Outboung Flight en la que se cuenta la aventura del "Vuelo de Expansión"

Kinman Soriana, un humano oriundo de Naboo que actuaba en secreto por mandato de Darth Sidious, intentó frustrar el proyecto capturando a Lorana y lanzando un misil contra la nave pero fracasó y, tras recibir la aprobación del Senado Galáctico, la nave partió. Kenobi y su alumno, por petición expresa de Windu, viajaron con C´baoth pero los dos maestros no tardaron en chocar. A Kenobi no le parecía bien que se tomasen niños sensibles por la noche de las casas de sus padres y por eso cuando recibió la orden del Canciller Palpatine para que desembarcasen y mediasen en un conflicto cercano, lo hizo con muchísimo agrado.

Su siguiente misión los llevó a Andara en compañía de Siri Tachi y su aprendiz Ferus Olin donde tenían que investigar a un grupo de renegados de la escuela senatorial de dicho planeta. Olin y Skywalker se hicieron pasar por hijos de senadores y sus maestros por sus padres y, aunque la misión se finalizó con éxito, Kenobi tuvo dificultades para que su joven alumno, muy involucrado con la sociedad con la que había convivido, retomase su posición como padawan.

Mawan fue su siguiente destino, un planeta asolado por una guerra civil que enfrentaba a tres facciones criminales dirigidas por Decca el Hutt, Feena Shaan y un humano llamado Strike. En la misión fueron acompañados de la Maestra Yaddle que, para salvar a la población de un ataque químico, absorbió la nociva sustancia usando a Fuerza entregando con ello su vida para salvar a los inocentes.

La muerte de Yaddle abrió una gran breza entre Kenobi y Anakin que discutieron sobre lo sucedió y lo que debió hacerse. Obi-Wan se veía incapaz de enseñar a su alumno que era correcto y que no lo era y cual el camino Jedi sien embargo en su siguiente misión, que tuvo lugar en el sistema Uziel, en concreto en Vanqor, la situación se normalizó.

Jenna Zan Arbor, una científica muy taimada usó una droga para capturar a Anakin y Kenobi tuvo que solicitar la ayuda de Siri Tachi, Ferus Olin, Garen Muln y Clee Rhara que se encontraban por la zona y gracias a su ayuda pudo recuperar a su alumno. Esta no sería la última vez que se toparon con Jenna que tiempo después se alió con Roy Teda y Granta Omega y, aunque su amenaza fue neutralizada, Sano Sauro, un amigo de Granta, y Bog Divian empezaron a realizar acusaciones contra los Jedi y llegaron a pedir ante el Senado Galáctico que estos dejasen de participar en sus actividades.

Aunque nadie lo sospechaba todo era parte de un plan para asesinar a Palpatine pero Anakin y Frus aparcaron su vieja rivalidad y consiguieron evitarlo. Kenobi por su parte se enfrentó a Granta y, sabedor de que nunca dejaría de ser una amenaza, lo mató.

Tiempo después, cuando el senador Jheramah Greyshade fue asesinado, Kenobi y su alumno recibieron la misión de proteger a su sustituto, y primo del fallecido, Simón Greyshade. La intención de este, y de la de su predecesor, era apoyar el Acta de Reforma Financiera una nueva ley impulsada para acabar con las prácticas que permitían la corrupción burocrática de la República. La vida del senador fue protegida pero la amenaza ya había sido puesta sobre la mesa y cuando fue votada el Acta no recibió el apoyo necesario y eso hizo que muchos planetas se separasen y se uniesen a la Confederación de Sistemas Independientes, germen de las futuras Guerras Clon.



Luminara, Offeee, Kenobi y Skywlaker en Ansion

Unos 10 años después, y acompañados por la maestra Luminara Unduli y su padawan Barriss Offee, solucionaron el conflicto interno de Ansion, un mundo al borde de la secesión. Para entonces el Conde Dooku, un antiguo Jedi, había iniciado un movimiento separatista por toda la galaxia realmente peligroso, que era una amenaza a la República misma y, a petición del Canciller Palpatine, Obi-Wan y Anakin fueron encargados de la protección de la Senadora Amidala contra cuya vida se había atentado nada más llegar a la concurrida capital.

Obi-Wan no tradó en darse cuenta que su joven alumno y la hermosa senadora estaban unidos sentimentalmento y, aunque lo consideró peligroso, Mace Windu lo tranquilizó y le pidió que tuviese fe en que el joven tomaría el camino adecuado. Tras un nuevo intento frustrado de asesinato Obi-Wan siguió la pista del cazador de recompensas que parecía estar detrás de los atentados y eso lo llevó al mundo acuático de Kamino, donde descubrió que por orden del Maestro Jedi Sifo-Dyas, los clonadores kaminoanos estaban creando un impresionante ejército para la República.

En Coruscant nadie sabía nada, pero lo más extraño de todo era que Jango Fett, era el huésped de los clonadores y que estso usaban su patrón genético para sus creaciones. Caundo Kenobi informó de todo esto Yoda ordenó que Jango fuera capturado, y cuando escapó de Kamino Obi-Wan lo siguió hasta Geonosis. Allí, el Jedi espió una reunión entre los separatistas y el Conde Dooku, que se aliaron para declarar la guerra a la República. Informó rápidamente a Coruscant antes de ser capturado. Dooku le hizo una extraña revelación: le contó que un Lord Sith controlaba el Senado y la República, y le invitó a unirse a él para derrotarlos a todos, pues era un sistema completamente corrupto.

Obi-Wan rechazó la oferta del Conde y fue condenado a muerte junto con su Padawan y la senadora Amidala, que fueron capturados cuando intentaron rescatarlo. Los tres fueron encadenados a las columnas en mitad del circo y se lanzaron tres bestias contra ellos sin embargo antes de que estas pudiesen acabar con ellos el maestro Yoda, junto con otros 200 Jedi y el recién adquirido Ejército Clon de la República, los salvaron.



Obi-Wan y su padawan en el hangar de Geonoxis

Liberados de las amenaza de las bestias maestro y alumno se incorporaron a la lucha y persiguieron al conde Dooku con quien se batieron en duelo en uno de los hangares geonoxianos. El conde era mucho más habilidoso que ellos y, tras dejar fuera de combate al maestro Kenobi luchó con Skywalker y le amputó un brazo con su sable.

Su joven alumno estaba perdido pero fue salvado por el maestro Yoda que se enfrentó con el conde y consiguió que este escapase mientras sobre la superficie del planeta la maquinaria de guerra separatista y los geonoxianos eran barridos del mapa, eso si, tras pagar un alto precio en vidas Jedi.


Las Guerras Clon

 
"Estallado las Guerran Clon han" (Yoda)

La Batalla de Geonosis marcó el inicio de las Guerras Clon y la trasformación de la Orden Jedi ya que sus miembros, maestros y alumnos, se integraron como generales del ejército republicano. Obi-Wan y Anakin, que se había casado en secreto con Amidala, no fueron una excepción y tanto juntos como por separado cubrieron diferentes misiones, sin embargo el dueto se convertiría en trío cuando Ahsoka Tano fue nombrada alumna del impetuoso y poco reflexivo kywalker.

La joven togruta, en realidad casi una adolescente, resultó tener un carácter muy similar al de Skywlaker algo que hizo mucha gracia a Kenobi que vio como su antiguo alumno pasaba por los mismos problemas que este le había causado a él.



La joven togruta Ahoska Tano junto a Anakin y Kenobi

Juntos pasaron por duras misiones en infinidad de planetas enfrentándose con Dooku y con el General Grievous pero también con la asesina Asajj Ventress, discípula del Conde, con el joven Boba Fett, el hijo, o para ser más exactos, el clon no alterado, de Jango y con peligrosos mercenarios como Cad Bane.

Reparar aquí la infinidad de aventuras del maestro Kenobi en este periodo sería imposible ya que hay cientos de ellas contadas en novelas, cómics y productos como la serie de animación 3D "Clone Wars". Si quieres conocerlas con detalle vista las tres secciones que les dedicamos a estos productos:

Biblioteca de Obroa Skai - Libros
Biblioteca de Obroa Skai - Comics
Serie de Animación 3D "Clone Wars"

Cuando las fuerzas separatistas atacaron Coruscant y raptaron a Palpatine, el Canciller Supremo, Anakin y Obi-Wan se infiltraron en la nave insignia del general droide Grievous y trataron de liberarlo. No sin mucho esfuerzo la pareja consiguió llegar hasta el cautivo, que estaba custodiado por el Conde Dooku, y durante el enfrentamiento que tuvieron con el antiguo maestro Jedi Obi-Wan quedó fuera y eso le impidió ver como Anakin desarmaba a su rival y le amputaba la cabeza.

Anakin se enfrenta a Dooku

Anakin se enfrenta a Dooku con Palpatine atado junto a ellos

Tras esta hazaña Anakin, que tenía visones del futuro en las cuales su mujer moría, se reunió con el maestro Yoda en busca de consuelo pero el maestro Jedi le dio una sabia solución que no pudo aplicar "De aquello que temes perder desprenderte debes".

Su servicio durante la Guerra había sido insuperable y eso hizo que el Alto Consejo Jedi le ofreciese un puesto entre ellos sin embargo, y aunque esto le disgusto sobremanera, se le negó el título de maestro Jedi. La misión que le encomendaron fue servir de nexo de unión entre el Consejo y Palpatine pero lo que en realidad querían es que le espiase y les mantuviese al tanto de las acciones del Canciller Supremo del que ya desconfiaban.

Anakin, que ya consideraba a Palpatine como uno de sus mentores, vivió durante días a la sombra del canciller y terminó confesándole las visiones que tenía. Palpatine le habló de Darth Pleagues un Lord Sith que tenía el poder de devolver la vida y le dijo "Aprende los caminos del Lado Oscuro de la Fuerza, Anakin y serás capaz de salvar a tu esposa de una muere segura".

El canciller acababa de revelarle que era el Maestro Sith que los Jedi estaban buscando desde hacía años y Anakin activó su sable de luz para darle muerte sin embargo no pudo hacerlo porque tenía el secreto para salvar a su mujer de modo que optó por denunciarlo al Consejo Jedi.

Los Jedi Mace Windu, Kit Fistro, Saesee Tiin y Agen Kolar acudieron a los aposentos de Palpatine para arrestarlo pero este, tras sacar el sable que escondía en una de sus mangas, acabo con rapidez con todos menos con Windu. El maestro Jedi, experto en el estilo denominado vaaapad, consiguió desarmar a Palptine y lo arrinconó junto a una de las grandes cristaleras que había estallado durante la lucha justo en el momento en el que Anakin entraba en la sala.

Windu, Fisto, Tiin y Kolar

Windu, Fisto, Tiin y Kolar tratan de arrestar a Palpatine

Palpatine acusó a Windu de ser un traidor y pidió a Anakin que le ayudase ya que el era la única persona que podía salvar a Amidala pero como el joven dudaba el Sith trató de lanzar rayos Fuerza contra su rival. Windu los desvió con su sable y los lanzó contra el canciller que quedó desfigurado y muy debilitado.

Anakin le dijo al maestro Windu que no podía matarlo pero este no le hizo caso de modo que cuando hizo un ademán para matarlo Skywalker le amputó la mano mientras Palpatine gritaba "Poder Ilimitado" y arrojaba a Windu por la ventana envuelto en rayos Fuerza.

Skywalker se postró ante Palpatine y lo aceptó como maestro recibiendo el nombre de Darth Vader y la misión de acabar con todos los Jedi y de acudir al planeta Mustafar para descabezar a la cúpula separatista. El joven, junto con la Legión 501, irrumpió en el templo Jedi y acabo con todos los Jedi que se cruzaron en su camino, incluidos los niños mientras Palpatine ordenaba a los comandantes clon ejecutar la Orden 66 y esto se volvían contra sus generales Jedi para darles muerte.


Destierro, muerte y apariciones

 
"Si me matas me convertiré en alguien más poderoso de lo que imaginas " (Obi-Wan)

Cuando la Orden 66 fue aplicada los maestros Obi-Wan y Yoda acudieron al Templo Jedi para lanzar un mensaje que pusiese a sus compañeros al tanto de lo sucedido de modo que pudiesen ocultarse y salvar la vida. En el lugar, además de encontrar muerte y destrucción, descubrieron pruebas que mostraban a Anakin matando a los jóvenes padawanes y cuando salieron de allí el maestro Kenobi visitó a Amidala para contarle lo que había visto y para pedirle que le indicase, si es que lo sabía, donde estaba su marido.

Amidala, que no podía creer lo que le contaba Kenobi, no dio respuesta a sus preguntas pero cuando el maestro Jedi se marchó cogió una nave y viajó a Mustafar para hablar personalmente con Anakin. Cuando la nave de la senadora tomó tierra en el volcánico planeta Anakin salió a su encuentro y al acercarse descubrió que su antiguo maestro estaba con ella. Kenobi se había ocultado en la bodega sin decir nada a la joven pero esta no tuvo tiempo de explicarse y fue víctima de la ira de su marido que uso la Fuerza para apartarla.

La joven, ya para entonces en un avanzado estado de gestación, quedó inconsciente al golpearse contra unas rocas y Amidala y Kenobi se enzarzaron en un largo y equilibrado duelo en el que finalmente el maestro Jedi consiguió una posición estratégica muy ventajosa. Kenobi pidió a Anakin que no intentase atacarlo ya que no tenía posibilidad de vencerlo peor el joven hizo caso omiso y salto sobre él.



Anakin Skywalker se enfrenta a Obi-Wan Kenobi en Mustafar

Desde su posición Obi-Wan consiguió amputar varios miembros del joven que cayó junto a un río de lava que empezó a quemarlo. Kenobi, tras recoger el sable de su antiguo alumno, lo dejó allí creyendo que moriría y condujo a la inconsciente senadora al planeta Polis Massa para que tratasen de sanarla.

Amidala no se recuperó pero antes de morir dio a luz a dos mellizos a los que llamó Luke y Leia. La seguridad de ambos era vital y para ocultárselos a Anakin y al Emperador se decidió separarlos. Fue así como la pequeña fue entregada al senador de Alderaan Bail Organa, que la crió haciéndola pasar por hija suya, y su hermano mellizo fue llevado por Kenobi a Tatooine y entregado a Owen y Beru Lars los hijos del padrastro de Anakin.

La intención del maestro Kenobi era permanecer cerca del muchacho para protegerlo en persona algo que no gustaba a Owen que consideraba que su sola presencia ponía en peligro a Luke. Estos temores se vieron confirmados cuando Darth Maul llegó a la granja buscando venganza. El antiguo discípulo Sith y Kenobi se enfrentan en un mortal duelo, sin embargo fue Owen quien acabó con el guerrero zabrack de un certero disparo. El granjero demostró con su acción que Kenobi era un riesgo para el muchacho y que él era capaz de protegerlo y eso obligó a este a aceptar la petición de Owen de que se alejase de ellos y para siempre.



Obi-Wan se enfrenta a Darth Maul en la granja de humedad de los Lars

Kenobi se quedó en el planeta vigilando al joven en secreto y durante muchos años este sólo supo de él lo que todo el mundo decía, que era un extraño eremita que vivía lejos de todos de y de todo. La casualidad quiso que muchos años más tarde la hermana gemela del joven, Leia, ya convertida en princesa de Alderaan, fuese raptada por Darth Vader cerca de Tatooine y que esta, antes de ser atrapada pudiese salvar una importante información en el androide R2-D2 que, junto a C3PO consiguieron llegar a Tatooine.

Los dos droides fueren capturados por chatarreros jawas y adquiridos, sin saber que eran propiedad robada, por Owen Lars que ordenó a Luke, al que trataba como si fuese su sobrino, que los limpiase. Mientras cumplía con la tarea el joven tuvo acceso a un holotrasmisión que mostraba a Leia pidiendo ayuda al General Kenobi y aunque pensó que podía tratarse del viejo eremita no llevo a los androides ante él ya que su tío le ordenó que a la mañana siguiente los llevase a la ciudad para que les borrasen la memoria.

Dispuesto a cumplir con su misión R2-D2 escapó esa noche de la granja y cuando a la mañana siguiente Luke se dio cuenta salió a buscarlo en su aerodeslizador junto al otro androide. El joven no tardo en encontrarlo, pero entonces fue atacado por los Moradores de las Arenas que fueron espantados por Kenobi antes de que pudiesen dañarlo.

Kenobi condujo a Luke a su morada y juntos vieron el mensaje de la princesa tras lo cual el anciano le confesó que era un Jedi y le pidió que le ayudase a rescatar a la princesa. Para convencerlo, y sin decirle que Vader era su padre, le entregó el sable de luz que había tomado de su alumno en Mustafar y se lo entregó.



Luke, junto a C3PO ven el holomensaje de la princesa Leia

Antes de hacer nada Luke quería hablar con sus tíos pero cuando llegó hasta la granja descubrió que habían sido asesinados por los soldados imperiales que andaban buscando a los droides. Sin nada que lo atase al mísero Tatooine el joven acompañó a Kenobi a Mos Eisley donde buscaron un transporte que los sacase clandestinamente del planeta.

Un contrabandista llamado Han Solo y su copiloto wookiee Chewbacca que tenían una nave llamada el Halcón Milenario, aceptaron llevar a Kenobi, al joven y a los dos androides hasta Aladeraan pero cuando llegaron allí solo encontraron un montón de rocas ya que el planeta había sido destruido por la Estrella de la Muerte una gran estación orbital creada por el Imperio.

Incapaces de luchar contra los imperiales el grupo se ocultó en unos compartimentos secretos y anotó un registro falso en el cuaderno de bitácora en el que se decía que habían dejado la nave. El Halcón fue llevado a la estación orbital y cuando el grupo pudo salir de su escondrijo decidieron separarse. Han, Luke y Chewbacca se ocuparon de rescatar a la princesa y Kenobi buscó y desactivó los campos de tracción para que el Halcón pudiese escapar de la estación orbital sin embargo cuando todos iban a reunirse el viejo maestro Jedi fue interceptado por su antiguo alumno para entonces convertidos en el cruel Darth Vader.

El maestro y su alumno se enfrentaron de nuevo en duelo pero cuando el anciano Jedi comprobó que Luke y los demás estaban a punto de subir al Halcón bajó su sable y dejó que Vader lo matase. Cuando el sable de su rival lo cortó en dos al suelo solo cayeron sus ropas y el anciano, que había usado una técnica iniciada por Qui-Gon y completa por él y por Yoda, desapareció ante la vista de su antiguo alumno al que antes ya le había dicho que si lo mataba lo convertiría en alguien aun más poderoso.

La maniobra de Kenobi le permitió regresar en forma de espíritu primero sólo como voz guiando a Luke cuando este disparó tiempo después los torpedos de protones de su caza X-Wing contra la Estrella de la Muerte y después como espectro para indicarle que debía viajar hasta Dagobah para ser instruido por el Maestro Yoda que se había ocultado allí desde las Guerras Clon.



Los espíritus de Anakin, Yoda y Obi-Wan se muestran a Luke en Endor

Kenobi volvió a hablar con Luke Skywalker en Dagobah para tratar de convencerle para que no dejase su entrenamiento para ayudar a sus amigos y se le apareció en la Luna de Endor cuando Palpatine murió. Años más tarde de este volvió a aparecerse ante el joven para avisarle del peligro de los invasores Ssi-Ruuk en Bakura, y tiempo después para recordarle que debía restaurar los caminos Jedi, pues "no era el último de los antiguos Jedi, sino el primero de los nuevos". Esa última advertencia llevó a Luke a crear el Praxeum, una academia Jedi ubicada en Yavin IV que se convertiría en el germen que daría como fruto La Nueva Orden Jedi.

Curiosidades del personaje

 
"Tengo un mal presentimiento sobre esto" (Obi-Wan)

En la trilogía clásica el personaje de Obi-Wan fue interpretado por el mítico actor británico Sir Alec Ginness y en la precuelas lo hizo el actor, de la misma nacionalidad, Ewan McGregor. Curiosamente ninguno de los dos estaba muy orgulloso de su participación en la saga aunque en el caso de Sir Alec la repulsa fue casi absoluta.

Hay rumores que dicen que fue el propio Guinness quien pidió que el personaje muriese en "Una Nueva Esperanza" para reducir así al mínimo su participación en las siguientes dos entregas pero esto quedó desmentido en el libro "The Annotated Screenpalys" donde se asegura que la decisión la tomó Geroge Lucas.

La interpretación de Sir Alec Guinness en Una Nueva Esperanza" fue merecedora de una nominación al "Oscar" y aunque no ganó la estatuilla Guinness tiene el orgullo de ser el único actor nominado para este prestigioso premio por su actuación en la saga galáctica. Por este mismo trabajo fue nominado también a los míticos "Globos de oro" que tampoco ganó. Lo que si obutvo fue el "Saturn" y el "Britis Film Award" a la mejor actuación.

Sir Alec Guinness como Obi-Wan   Sir Alec Guinness como Obi-Wan

Sir Alec Guinnes e Ewan McGregor como Obi-Wan

La voz del maestro Obi-Wan Kenobi en la serie de animación 3D "The Clone War" y en los videojuegos "Battlefront II" y "Revenge os the Sith" la puso James Arnold Taylor. En los videojuegos "Battleground", "Rogue Squadron II" lo hizo Tim Omundson mientras que en "Rogue Squadron III" y en los "Radiodramas" quien puso la voz fue Bernard Behrens.

Aunque el nombre de este personaje recuerda al de un androide (OB1) al estilo de C3PO o R2D2 y, pese a que en algunos textos se especuló con que fuese un clon, lo cierto es que se trata del único personaje humano, junto a Anakin que aparece en las seis películas.

En uno de los primeros guiones Luke Skywalker era definido como un poderoso general, héroe de guerra, que volvía al servicio tras años de retiro pero cambios posteriores dieron estas características a Obi-Wan. En el tercer borrador se decía que Obi-Wan había sido el autor de "El Diario de Las Guerras Clon" un libro que entusiasmaba al joven Luke y en desarrollos posteriores del texto se indicaba que Kenobi era un luchador que podía poner en fuga a sus enemigos realizando terroríficos chillidos. Un ejemplo de ello se mostraba cuando ponía en fuga a los Tusken con un gruñido similar al de un "Dragon Krayt".

En los primeros cómics de Star Wars publicados por Marvel se usa la figura de Obi-Wan pero lo que en ellos se cuenta fue descartado de la línea canónica cuando George Lucas decidió desarrollar el personaje en la precuelas. Algo similar pasó con la novelas de Timothy Zahn "Heredero del Imperio" que empleaba un clon de Obi-Wan y que ante la prohibición de LucasFilm sustituyó este por un clon de un Jedi llamado "Joruus C'baoth".

Aspecto, poco canónico, de Obi-Wan en los comics de Marvel

Aspecto, poco canónico, de Obi-Wan en los comics de Marvel

El planeta natal de Obi-Wan ha sido durante mucho tiempo una incógnita y aunque algunas fuentes habían establecido que era de Coruscant y otras que era de Tatooine y que era hermanastro de Owen Lars el encargado de revelar el misterio fue el propio Lucas. Lo hizo durante la pasada Celebration V cuando fue preguntado por esta cuestión y respondió que Kenobi era oriundo de Stewjon. Dado que quien preguntó era Jon Steward y el planeta una variación de su apellido todo el mundo rió la gracia pero días más tarde se confirmó que el planeta sería incluido en el libro "The Essential Atals". Así pues la ocurrencia de Lucas se ha convertido en canon tal y como en su día pasó cuando el director empleó el nombre de Conan O'brian para crear el de Conan Antonio Motti.

En 2.007 la firma "Bronhams" subastó una capa Jedi empleada por Alec Guinness en 1.977 alcanzando el precio de 79.300 euros.

[ Volver al menú ]

© S I T H N E T
Sección creada por el Coronel Nathan Kurtz y Keyan Sark
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

Advertencia: Todo el material aquí recogido es propiedad intelectual de
Lucasfilm y por tanto está prohibido todo uso comercial del mismo

Para cualquier duda, sugerencia o comentario sobre esta sección
contacta con el autor usando el e-maul ;-)