EL MAESTRO YODA

Artículo escrito y maquetado por el Coronel Nathan Kurtz.
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.


Parte del contenido ha sido extraído de Wookieepedia, the Star Wars Wiki, con traducción
del Coronel Kurtz y su publicación está autorizada por la GNU Free Documentation License.
La página original en inglés se encuentra en http://starwars.wikia.com/wiki/Yoda



| Sus primeros siglos | Maestro de jóvenes | La rebelión Yinchorri | El fin de la paz |
| Las Guerras Clon | Derrota y exilio | Muerte | Curiosidades |

[ Volver al menú ]

Sus primeros siglos

 
"Siempre en movimiento el futuro está" (Yoda a Luke)

Tanto el planeta donde nació el maestro Yoda como la raza a la que pertenece son dos misterios que aun no han sido revelados. Lo que si sabemos es que nació un siglo después de la desaparición de los Sith (unos 900 años antes de la caída de la República) y que pertenece a una especie extraordinariamente longeva cuyos individuos tienen un talento innato para manipular la Fuerza.

Cuando Yoda salió de su planeta en busca de aventuras, y en compañía de un amigo suyo cuyo nombre tampoco ha llegado hasta nosotros, no sabía ni que su raza tuviese el citado talento ni que el mismo lo poseyese.

Fue el maestro N'Kata del Gormo, (ver imagen) quien descubrió los talentos de los dos amigos cuando la nave en la que viajaban estos se estrelló en el planeta en el que estaba desarrollando una misión (el nombre del planeta tampoco se conoce). Nada más contemplarlos Gormo se dio cuenta de su gran sensibilidad para manipular la Fuerza y ambos ingresaron en la Orden Jedi.

Su enorme potencial, debido a un inusual y muy elevado nivel midicloriano, le hizo avanzar en las enseñanzas Jedi con una rapidez nunca antes vistas pero lo que más llamó la atención de los responsables de la Orden fue la capacidad que tenía Yoda de ver el futuro. Esta talento, sin duda alguna innato, se potenció con el duro entrenamiento y fue empleado con asiduidad por el Alto Consejo Jedi que en numerosas ocasiones empleaba las visiones de Yoda para tomar un rumbo de acción concreto en los conflictos.

En el año 796 ABY Yoda tomó el primero de los muchísimos padawanes que tenía y en el 500 ABY formó parte del grupo de maestros que viajaron en el Chu'unthor, una nave de exploración y enseñanza que se estrelló en el planeta Dathomir. Yoda fue uno de los supervivientes del accidente, y del posterior ataque al que los sometieron las brujas que habitaban el planeta, y acertó cuando profetizó que la nave sería hallada muchos años más tarde (Fue Luke Skywalker el que dio con ella en el año 5 DBY).

En el año 482 ABY viajó a Kushibah y allí tomó como discípulo a Ikrit un lugareño que, pese a su reducida talla, similar a la de un gato o un mono (ver imagen), demostró un gran poder para manipular la Fuerza.

En el año 400 ABY cuando el Hutt Beldorion, una verdadera leyenda dentro de la Orden Jedi, cayó en el Lado Oscuro y abandonó la orden, Yoda paso a ser considerado el maestro más grande de la historia y se le equiparó a leyendas como Nomi Sunrider y Thon.

En el año 200 ABY la Fuerza empezó a cambiar, a oscurecerse, y Yoda, y el resto de grandes maestros de la Orden, dedicaron mucho tiempo a meditar en busca de una respuesta para tan inesperado suceso. La corriente mayoritaria creía que se trataba de la perturbación producida por el resurgir del Reverso Tenebroso pero Yoda pensaba que podía tratarse de una señal que indicaba que la llegada de "El Elegido" estaba cercana.

La Orden sufrió un pequeña división interna que al principio solo fue de tipo "intelectual" pero la situación degeneró y un grupo de jóvenes Jedi se opusieron a la teoría de Yoda y crearon una secta llamada "Potentium". No se trató de un cisma sino de una especie de subgrupo dentro de la Orden que entendía la Fuerza de un modo diferente sin embargo fueron expulsados en el año 130 ABY. Ni Yoda ni el consejo los consideraron "Jedi Oscuros" pero dejaron claro que la Fuerza debía ser usada para ayudar a otros y no para ser continuamente testeada tal como hacían los seguidores de "Potentium".

En el año 102 ABY un jovencito llamado Dooku, heredero del título de Conde en el planeta Serenno, ingresó en la Orden tras ser entregado con agrado por sus padres cuando se descubrió su potencial para manipular la Fuerza. Dooku fue tomado como Padawan por el maestro Thame Cerulian sin embargo Yoda estuvo siempre a su lado y se convirtió en su mentor y confidente e incluso se refería a él con la frase "my young padawan", que significa, "mi joven padawan" (ver imagen).

Yoda da una lección a Dooku

Yoda da una lección a Dooku

Yoda estuvo también muy atento a sus clases de esgrima de Dooku y no sólo acudió a todas ellas sino que le ayudó en sus entrenamientos hasta que el joven se convirtió en todo un maestro duelista que estaba a la altura de Mace Windu y del propio Yoda que en esa fecha eran considerados los mejores en el noble arte de la lucha con sables de luz. El otro gran duelista era Cin Dralling, un antiguo discípulo de Yoda que se convirtió en el "Maestro de combate" del Templo Jedi.


Maestro de Jóvenes

 
"Maravillosa la mente de los jóvenes es" (Yoda a Obi-Wan)

Yoda ha sido, sin lugar a dudas, el gran maestro de la Orden Jedi y cuando decimos esto no nos referimos a su título sino a su vocación para la enseñaza. Los Jedi que se han formado bajo su tutela son incontables y aunque muchos lo consideraban un tirano porque sus clases eran muy duras y la disciplina férrea, todos encontraron en él el mejor apoyo para desarrollar al máximo su talento.

Entre los alumnos de Yoda encontramos nombres muy ilustres sin embargo no todos ellos fueron padawanes suyos. El último en tener ese honor fue Ki-Adi-Mundi y no, como piensan muchos, el Conde Dooku ya que este fue pupilo de Thame Cerulian.

Cundo Dooku terminó su entrenamento y se convirtió en Caballero Yoda se centró en la enseñanza de los niños Jedi que por aquel entonces estaba dividida en dos fases. La primera comenzaba con su ingreso en la Orden y terminaba cuando los alumnos cumplían 12 años y fue a esta a la que se dedicó Yoda con gran dedicación y empleando todo el tiempo libre que le dejaba su labor al frente del Consejo Jedi.

El clan del Oso

Yoda imparte clases a un grupo de alumnos llamado "El clan del Oso"

En esa fase del entrenamiento los alumnos se dividían en clanes y Yoda les daba clases en grupo enseñándoles a mover objetos con la mente,Telekinesis, y nociones básicas de lucha tarea para la cual empleaban pequeños sables de luz (ver imagen).

El clan del oso fue el último grupo que entrenó el maestro Jedi ya que fue durante su fase de entrenamiento cundo estallaron las Guerras Clon cuyo final, como ya sabemos, supuso el asalto al templo Jedi y la purga de sus miembros. Fue precisamente durante el citado ataque cundo los miembros del citado clan, todos ellos recordémoslo menores de 12 años, fueron asesinados por Anakin Skywalker, ya convertido pese a no vestir su traje de soporte vital en Darth Vader.


La rebelión Yinchorri

 
"¿Protegerme pensabas? Mucho tiempo hace desde que ayuda necesité" (Yoda)

En el año 33 ABY el Consejo Jedi recibió una comunicación en la que se informaba que los Yinchorri habían atacado el planeta Mayvitch 7 y el Canciller Finis Valorum envió dos mediadores Jedi para que intentasen acabar con el conflicto. Los Yinchorri dieron muerte a los embajadores y enviaron sus cuerpos, totalmente desmembrados, de regreso al Templo Jedi y en respuesta el consejo, contando con el aval del Senado, envió una expedición militar con doce Jedi entre los cuales estaban algunos tan experimentados como el maestro Mace Windu.

Los informes del citado grupo eran contradictorios sin embargo el maestro Yoda tuvo un mal presentimiento, seguido de una visión, que le indicó que los Yinchorris iban a lanzar un ataque sorpresa sobre el mismísimo Templo Jedi.

Cuando los Yinchorris entraron en el Templo por la noche creyeron que todos estaban dormidos sin embargo los Jedi los aguardaban con sus sables activados y acabaron con ello sufriendo solamente dos bajas, las de Jude Rozess y la de Tieren Nie-Tan.

Yoda lanza a un Yinchorri contra un muro

Yoda lanza a un Yinchorri contra un muro

Yoda interrogó a uno de los supervivientes y le preguntó por la localización de su Cuartel General pero este en lugar de responderle disparó sobre el maestro Jedi que usó la Fuerza para lanzarlo contra un muro (ver imagen)

Indagaciones posteriores, en la que los estudios de los viejos holocrones que hizo Yaddle tuvieron un papel importante, permitieron dar con la base Yinchorri y estos fueron finalmente derrotados.


El fin de la paz

 
"El negro manto del Lado oscuro todo lo cubre" (Yoda)

Cuando la corrupción invadió la política galáctica y la Federación de Comercio comenzó los turbios manejos que llevaron al bloqueo de Naboo, Yoda sintió que algo diabólico se había puesto en marcha, pero ni siquiera a través de la Fuerza fue capaz de detectar de dónde provenía el peligro.

El consejo envió a Qui-Gon Jinn y a su discípulo Obi-Wan Kenobi como embajadores pero la guerra fue inevitable y Naboo se convirtió en un campo de batalla. El breve conflicto terminaría con la derrota de la Federación pero lo más importante fue que Qui-Gon Jinn regresó con un joven llamado Anakin Skywalker afirmando que se trataba de "El Elegido" que anunciaba una conocida profecía Jedi.

El joven fue presentado ante el Consejo que lo sometió a varias pruebas y, pese a que su recuento midicloriano era muy elevado, y su dotes para manejar la Fuerza sorprendentes, se rechazó su ingreso en la Orden. Yoda creía que el muchacho era demasiado mayor para iniciar el entrenamiento pero lo que más le preocupaba era el miedo que tenía a la perdida de su madre. "El miedo un camino al Lado Oscuro es. El miedo lleva a la rabia, la rabia al odio y este al sufrimiento".

Anakin se somete al examen del Consejo Jedi

Anakin se somete al examen del Consejo Jedi

Poco tiempo después de tomar la decisión Qui-Gon murió a manos de Darth Maul y con su último aliento le hizo prometer a su aprendiz, Obi-Wan Kenobi, que entrenaría al joven Skywalker. Como tributo al desaparecido maestro el Consejo respetó su última voluntad y pese a que Yoda desaprobó la decisión Anakin fue puesto bajo la tutela de Obi-Wan Kenobi que fue nombrado Caballero Jedi y lo tomó como Padawan.

El Lado Oscuro nublaba las mentes de los Jedi reduciendo casi a cero su capacidad de percepción y Yoda, sabiendo que todo era obra del maestro Sith, dedicó largas sesiones de meditación a dar con su paradero. El maestro presumía que el enemigo estaba en la propia capital sin embargo pese a que usó su talento para ver el futuro para descubrirlo no consiguió dar con el.

Yoda estaba muy preocupado y cuando unos años más tarde se atentó contra la senadora Amidala hizo que Anakin y Kenobi se ocupase de protegerla. La joven sufrió un segundo ataque pero los protectores Jedi consiguieron salvar su vida y obtener una valiosa información que los llevó hasta el planeta Kamino donde se descubrió que los clonadotes que lo habitaban estaban creando un ejercito clon para la República, según ellos, por mandato del Maestro Jedi Sifo-Dyas.

Sifo-Dyas había muerto años atrás y era imposible que hubiese encargado el citado ejército pero la República decidió emplearlo cuando se descubrió que se había creado una coalición separatista que pretendía atacarlos y que contaban con una fabrica de androides en el planeta Geonosis.

Yoda comandó personalmente el ejercito Clon que atacó Geonosis y, tras poner a salvo a Skywalker, Kenobi y Amidala, que estaban en poder de los separatistas, se enfrentó en persona con el Conde Dooku. Su antiguo alumno, y amigo, había dejado la Orden tiempo atrás y aunque Yoda sentía gran afecto por él cuando descubrió que lideraba a los separatistas no dudo en enzarzare con el en duelo en el que lo dio todo para acabar con su rival (ver imagen).

El maestro Yoda se enfrenta al Conde Dooku

El maestro Yoda se enfrenta al Conde Dooku

Dooku era poderoso pero no pudo derrotar a Yoda que, utilizando el estilo de esgrima Ataru en el que era un consumado maestro, lo arrincono hasta que su única opción fue huir en su nave en espera de una nueva oportunidad.

Cuando Yoda regreso al campo de batalla comprobó que la victoria Republicana había tenido un alto coste para la Orden. Muchos Jedi yacían sin vida en el suelo y el viejo maestro tuvo claro que se avecinaban muy malos tiempos para la orden. La guerra amenazaba con ser larga y ellos, que eran "Guardianes de la Paz", iban a tener que actuar como "Generales" y como "Guerreros" algo para lo que no habían sido concebidos ni encajaba con sus ideales.


Las Guerras Clon

 
"Comenazado las Guerras Clon han" (Yoda)

Aunque durante "Las Guerra Clon" el Consejo Jedi siguió tomando las decisiones más importantes de modo colegiado Yoda, que por entonces ostentaba el título de "Maestro de la Orden" fue el encargado de seguir el conflicto en todos sus frentes y, asesorado por otros mestros como Mace Windu, se ocupó de tomar las decisiones militares.

La "Sala de guerra" del Templo Jedi (ver imagen) servia como cuartel general y centro de comunicaciones y Yoda pasaba gran parte del tiempo en ella sin embargo cuando fue necesario se desplazó a la primera línea del conflicto e incluso participó en la batalla.

Sala de Guerra Jedi en el Templo Jedi

Sala de Guerra Jedi en el Templo Jedi

Dicho esto hay que aclarar que aunque los Jedi actuaban como generales, y eso les permitía tener control directo sobre las tropas republicanas que se servían bajo su mando, eran los mandos militares de mayor graduación los que decidían, junto a Palpatine, las estrategias globales. Así pues los Jedi, con Yoda al frente, eran los encargados de tomar las decisiones sobre el terreno y el modo en que se debían alcanzar los objetivos fijados.

Hacer un repaso de la participación de Yoda en este conflicto sería un labor descomunal, entre otras cosas porque cada día obtenemos nueva información, y por eso nos hemos decantado por hacer una breve cita de los principales eventos en los que participó incluyendo, cuando ha sido posible, enlaces a otras secciones en las que se detallan con profusión:

Rugosa: Yoda se reúne en la luna Rugosa con Katuunko, Rey de los Toydarianos, y para conseguir que se una al bando Republicano debe derrotar a las tropas droide dirigidas por Asajj Ventress. Para más detalles PULSA AQUÏ.

El Robo del Holocrón: El cazarrecompensas Cad Bane, por encargo de Darth Sidious, se infiltró en el Templo Jedi y robó un holocrón en el que figuraban los nombres de los candidatos para ingresar en la Orden. Para más detalles PULSA AQUÏ.

Vjun: Yoda recibió una invitación para reunirse con Dooku que aceptó pese a que todo indicaba que era una trampa. Así fue y Asajj Ventress atacó la estación espacial pero Yoda consiguió destruir su nave y salvó la situación. Tras el incidente se reunió con el Conde que le pidió que se uniese a él y en respuesta Yoda le instó a retornar al sendero luminoso. Las palabras de Yoda tuvieron un gran impacto en el Conde que por un momento pareció arrepentido sin embargo la pareja terminó enfrentándose en un nuevo duelo que acabó sin un vencedor.

La batalla de Coruscant: Los Separatistas atacan la capital de la Galaxia y los Jedi se preparan para la defensa de la ciudad. Yoda, montado sobre un kybuck, y Windu luchan codo con codo desplegando todo su poder en la defensa de la capital y nos dan una buena muestra de lo que puede conseguir un Jedi bien entrenado.

Yoda y Windu defienden Coruscant

Yoda y Windu defienden Coruscant

La batalla es solo una distracción y mientras esta se desarrolla el General Grievous intenta secuestrar a Palpatine sin embargo un grupo Jedi dirigido por Shaak Ti del que también forman parte el Ithorian Roron Corobb y un Jedi de raza Talz llamado Foul Moudam se lo impiden. El grupo huye de Grievous tratando de poner a salvo al Canciller pero el General droide es un hueso duro de roer y se hace acompañar de super androides de batalla y de dos de sus "guardaespaldas" (se les conoce como Magnaguards). Los fugitivos usan todas sus habilidades pero solo consiguen retrasar al perseguidor.

Shaak Ti se da cuenta de que salvar al canciller se pone cada vez más difícil y ordena a sus dos compañeros que pongan a salvo a Palpatine mientras ella se enfrenta con los Magnaguards pero repentinamente estos retroceden y Shaak Ti comprende que Grievous ha alcanzado al resto del grupo. Cuando llega hasta ellos comprueba que Grievous ha matado a los dos Jedi y aunque trata de imperdir que Grievous se haga con el Canciller no lo consigue. Cuando Mace Windu lllega a la zona encuentra a Shaak Ti atada por Grievous y trata de alcanzar a este antes de que parta en su nave con Palpatine pero solo consigue herirlo aplastandole el pecho con un "empujón" de la Fuerza.

La batalla de Kshyyk: Yoda se reúne en Kashyyyk con su viejo amigo, el general wookie Tarfful y con el joven Chewbacca y lidera un combinado de tropas clon y wookie usando la técnica de la "Meditación de combate".


Derrota y exilio

 
"Al final tu gobierno ha llegado y suficientemente corto no ha sido" (Yoda a Sidious)

Yoda estaba siguiendo la batalla de Kashyyyk desde un balcón cuando el comandante clon que lo acompañaba recibió un mensaje que le instaba a aplicar la Orden 66. Dicho mandato exigía la eliminación de todos los Jedi y aunque el comandante y uno de sus hombres intentaron acabar con el maestro este, mucho más rápido que ellos, desenfundó su sable y los mató.

Ayudado por Chewbacca y Tarfful el maestro dejó el planeta y se reunió con Obi-Wan en la nave del Senador Bail Organa donde decidieron que, pese a ser muy peligroso, debían dirigirse a la capital Coruscant.

La pareja se internó en el templo, acabando con cuantos clones se cruzaron en ellos (ver imagen), y fue allí donde descubrieron una holograbación en la que se veía a Anakin Skywalker acabando con los miembros más joven de la orden. Todos sus compañeros habían sido llamados a la capital donde serían eliminados de modo que Obi-Wan manipuló el sistema de comunicaciones para enviar un mensaje cifrado que ponía a los supervivientes sobre aviso y les pedía que se ocultasen.

Después de eso Obi-Wan siguió a Skywalker hasta Mustafar y Yoda, dispuesto a terminar de una vez por todas con el maestro Sith, se dirigió al edificio del Senado. Allí, tras dejar fuera de combate a los guardias que protegían a Sidious, se enfrentó con él en un largo duelo que los llevó hasta la mismísima sala de plenos donde no dudaron en usar los Fuerza para lanzarse los escaños.

El enfrentamiento fue muy equilibrado pero en una de las acciones Yoda calló al suelo y al ver que no podría vencer se escabulló por los conductos de ventilación y fue recogido por el senador Bail Organa.

Yoda y Sidious en mitad del Senado

Yoda y Sidious cruzan sus sables en mitad del Senado

Tras derrotar a Anakin Obi-Wan se reunió con Yoda y Organa llevando consigo a Amidala que había sido herida durante la confrontación. La joven, que estaba en avanzado estado de gestación, dio a luz dos niños en Polis Massa antes de morir y los bautizó con los nombres de Luke y Leia.

Los niños eran hijos de Anakin y para protegerlos Leia fue entregada al senador Organa que la crió como si fuese su hija y le niño quedó al cargo de Obi-Wan que lo llevó a Tatooine donde, tras dejarlo al cuidado de Owen y Beru Lars, lo vigiló desde la distancia convirtiéndose en un eremita al que todos llamaba Ben.

Con los niños puestos a salvo Yoda decidió ocultarse y dirigió su nave a un remoto planeta llamado Dagobah donde permaneció durante años en espera de que la orden Jedi pudiese ser restablecida.


La muerte de Yoda

 
"Pronto descansaré. Si, para siempre dormiré. Ganádmelo he" (Yoda a Luke)

Yoda construyó una humilde choza en el pantanoso y húmedo Dagobah (ver imagen) y pasó allí más de veinte años meditando hasta que una conmoción en la Fuerza le indicó que Obi-Wan Kenobi había muerto a manos de Darth Vader.

Gracias al perfeccionamiento de la técnica que les había dejado Qui-Gon Jinn el maestro Yoda pudo comunicarse con el espíritu de Kenobi que le informó sobre el gran potencial del joven Luke Skywalker. Ambos vieron claro que el chico era la oportunidad para derrotar a los Sith y Kenobi hizo que el hijo de Anakin fuera a Dagobah a entrenarse con Yoda.

Al principio Yoda se mostró muy reacio a entrenar al joven "Demasiado viejo para iniciar el aprendizaje sin duda es", pero al final accedió y le dio un cursillo acelerado. Durante días el joven tuvo que recorrer los pantanos con el maestro a su espalda dando saltos, realizando ejercicios de equilibrio y haciendo levitar objetos hasta que estuvo preparado para enfrentarse a una prueba muy especial.

Yoda ordenó a Luke entrar en el hueco de un árbol donde el "Reverso Tenebroso" era muy fuerte y aunque le instó a hacerlo sin sus armas el joven prefirió cargar con ellas. Luke se encontró con la figura de Vader y le cortó la cabeza con su sable pero cuando esta calló al suelo el casco explotó y en su interior solo pudo ver su propio rostro.

Luke había fallado en la prueba dejando claro que no estaba preparado sin embargo al tener una visión del futuro en la que sus amigos sufrían un funesto destino decidió dejar el planeta para ir en su ayuda. Yoda no estaba de acuerdo y aunque en un primer momento el joven le hizo caso y siguió entrenándose al poco tiempo cambió de opinión y decidió ir en busca de sus compañeros.

Yoda vio partir a Luke con pena y sin confiar que el joven tuviese éxito sin embargo lo tuvo y cuando sus amigos por fin estuvieron a salvo, cosa que le llevó más de lo esperado, regresó a Dagobah.

Para entonces Yoda estaba enfermo y muy cansado, tenía más de 900 años y se había ganado un descanso que ya ansiaba de modo que tras una corta despedida ,en la que dio unos últimos consejos a su ultimo discípulo, murió. El cuerpo de Yoda se desvaneció y el gran maestro se hizo uno con la Fuerza si embargo su espíritu, al igual que el de Obi-Wan, se presentaría de nuevo ante el joven Skywalker en diversas ocasiones.


Curiosidades

 
"Hazlo o no lo hagas pero no lo intentes" (Yoda)

En la trilogía clásica Yoda era una marioneta muy compleja que era manipulada con gran destreza por Frank Oz y por dos ayudantes suyos. Oz, famoso por ser el creador de varios personajes de la serie "Los teleñecos", fue también el encargado de ponerle voz al personaje tanto en la trilogía clásica como en las precuelas donde el maestro ya no era una marioneta sino un CGI 3D.

El clan del Oso

Frank Oz (con chaleco azul) habla con Irvin Kershner
con sus ayudantes y Yoda como testigos

Stuart Freebron fue el encargado de diseñar y construir la marioneta y el aspecto que le dio a su rostro fue, según sus propias palabras, fruto de la mezcla de los rasgos de su propia cara y los de la de Albert Einstein.

La voz de Yoda en los radiogramas fue obra de John Lithgow y el encargado de hacerlo en la mayor parte de los videojuegos de Star Wars, y en la serie de animación 3D "Las Guerras Clon", fue Tom Kane.

Aunque poca gente lo sabe en "La Amenaza Fantasma" el entrañable actor Warwick Davis interpretó a Yoda en las escenas en las que este personaje tiene que andar y lo hizo porque el CGI no realizaba esta acción con suficiente fluidez.

En los primeros bocetos yoda era de color azul en lugar de verde y su aspecto era similar al de un gnomo (ver imagen).

Aunque puede parecer una locura el número de dedos que tiene Yoda no está confirmado ya que en sus manos se pueden ver, según las fuentes que se consulten, desde tres a cinco dedos. De todos modos la primera cifra, tres, se considera como la más fiable.

El nombre de este maestro parece ser que deriva de la palabra "Yoddha" que en sánscrito significa "Guerreo". Dicho esto debemos apuntar que algunas fuentes, algo menos fiables, indican que el nombre procede de una palabra hebrea que se pronuncia "yodea" que puede ser traducida como "El que sabe".

Además de su aparición en la películas de Star Wars Yoda tuvo una breve intervención en el especial navideño "It´s Very Merry Muppet Chistmas Movie" donde la voz fue puesta por Eric Jacobson. Yoda también aparece en los extras del DVD del Episodio III bailando en el vídeo "Hip Hop Yoda Music Video".

"Before the Storm" contiene un grave fallo de continuidad ya que en ella Luke le dice a Han que cuando se encontró con Yoda en Dagobah este llevaba allí cerca de 100 años. Sabemos que en realidad fueron unos 22 años de modo que la única justificación que se le ha podido dar es que Luke estaba refiriéndose, de forma exagerada, a que Yoda llevaba mucho tiempo allí perdido.

Otro error de continuidad lo encontramos en "Heredero del Imperio" donde se dice que el maestro Yoda siguió a un Jedi Oscuro desde Bpfassh a Dagobah algo que sabemos que es imposible ya que según la novelización de "La Venganza de los Sith" la primera vez que Yoda pisa el citado planeta es cuando se exilia allí.

[ Volver al menú ]

© S I T H N E T
Sección creada por el Coronel Nathan Kurtz y Keyan Sark
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

Advertencia: Todo el material aquí recogido es propiedad intelectual de
Lucasfilm y por tanto está prohibido todo uso comercial del mismo

Para cualquier duda, sugerencia o comentario sobre esta sección
contacta con el autor usando el e-maul ;-)