LA MAESTRA YADDLEArticulo realizado por: Nostromo y el Coronel Kurtz.
|
![]() |
"Con el terror gobernaste y por el miedo morirás" (Yaddle)No existen registros precisos sobre los primeros años de Yaddle y la primera noticia que tenemos de ella data del año 300 ABY cuando, siendo padawan de Polvin Kut, acompaño a su maestro al planeta Koba. La misión de la pareja era liberar a los colonos del citado planeta de Tulak, un señor de la guerra de origen advozse que los tiranizaba. Su plan era crear y entrenar a un grupo disidente sin embargo dentro de este había un espía que informó de todo a Tulak permitiendo que este emboscase a los dos Jedi. El tirano, que ya se había enfrentado a otros Jedi, aprovechó un fallo de Kut y le dio muerte dejando sin protección a la poco experimentada Yaddle que fue captura, encerrada y brutalmente torturada. Tras meses de martirio, en los que Yaddle no dio a Tulak ningún tipo de información sobre los Jedi, el tirano ordenó que la encerrasen en una profunda caverna que no tenía salida por si algún día podía usarla como rehén. Eso nunca fue necesario y varios años más tarde Tulak, tras agotar los recursos de Koba, partió en busca de otro destino y dejó a sus hombres el control del planeta y la custodia de la presa. Para entonces ya casi ningún guardia recordaba el nombre de Yaddle y se referían a ella como "la de abajo" y como quiera que la fruta y l verdura que le enviaban en una cesta desaparecía siguieron haciéndolo de modo rutinario durante casi cien años. Durante ese largo cautiverio Yaddle repasó todas las lecciones que había recibido de su maestro, se dedicó al estudio de la Fuerza y ganó gran destreza en la lucha ya que, pese a contar solo con una bastón de madera (ver ilustración), tuvo que enfrentarse a las múltiples bestias que habitaban el subsuelo.
Yaddle había aceptado que nunca podría salir de su prisión y estaba en paz consigo misma pero una serie de terremotos y cataclismos le permitieron volver a la superficie. Lo que descubrió al salir la dejó desolada, Koba, tras años de expolio estaba destrozado y sus habitantes habían sido diezmados y los pocos que quedaban eran muy débiles y habían perdido toda esperanza. Aunque así se le ordenó Yaddle se negó a regresar al Templo Jedi para completar su entrenamiento hasta que Koba no se recuperase y trabajó con sus habitantes durante años. Sus acciones empero no tardaron en llamar la atención de Kalut, el hijo de Tulak, que regresó al planeta para aplastarlo de nuevo. Yaddle se enfrentó en duelo con el hijo del tirano, usando sólo su viejo bastón, y al derrotarlo liberó de modo definitivo a los habitantes de Koba. |
![]() |
"Durante sus años de soledad repitió una y otra vez las lecciones de su maestro" (Even Piel)Cuando terminó la labor de reconstrucción de Koba Yaddle regresó al Templo Jedi donde tras comprobar que su dominio de la Fuerza era completo, y como premio por su largo cautiverio, no se le obligó a realizar las pruebas y se le ofreció el rango de Maestro y un puesto en Alto Consejo Jedi. Pese a ser de su misma especie el Maestro Yoda, creyendo que lo propuesto contravenía el código del Consejo, fue el único que se opuso a la decisión pero al estar en minoría terminó aceptando el dictamen de sus compañeros. Yaddle era una hembra que, con sus más de 400 años estándar, debía ser considerada joven según los parámetros de su especie y no tardó en hacerse famosa entre sus compañeros por permanecer en silencio durante las discusiones, y por dejar que todos presentasen sus argumentos antes de dar su opinión sobre los temas tratados.
|
![]() |
"El legado de esta misión es el dolor" (Kenobi tras la muerte de Yaddle)Cinco años más tarde, en el 26 ABY, la maestra Yaddle fue enviada junto a Obi-Wan Kenobi y a su padawan Anakin Skywalker, a Mawan para intentar pacificarlo ya que bandas criminales dirigidas por Decca el Hutt, Feena Shann y Granta Omega trataban de hacerse con el control del planeta. En el trascurso de la misión Anakin fue capturado y cuando Yaddle fue a rescatarlo comprobó que Granta acababa de liberar armas químicas sobre la ciudad de Naatan. Para evitar las muertes de sus ciudadanos, y que se culpase a los Jedi de lo allí acontecido, la valerosa maestra usó la Fuerza para absorber los agentes químicos. Su desinteresada acción le costó la vida y aunque esta había sido larga, en esos momentos tenia 483 años estándar, aun le quedaban otros tantos de vida. Su muerte causó gran consternación en toda la Orden, en especial entre los miembros del Consejo, e hizo que la relación entre Anakin, que se sentía culpable de lo ocurrido, y Obi-Wan Kenobi se resistiese. De hecho las cosas entre ellos no se recompusieron hasta que completaron la misión de Vanqor, donde tuvieron que trabajar en equipo y confiar el uno en el otro. |
![]() |
"Si un momento a escuchar te detienes la voz de la Fuerza viva oirás" (Yaddle)
Ian pensó que Yoda habría hecho lo mismo con su hermano así que se dedicó a dibujar al joven Yoda con expresión de miedo y sabiduría. Yaddel se senta en el Alto Consejo Jedi en una silla identica a la de Yoda que está colocada entre las de Saesee tiin y Even Piel y compartió mandato con uno de sus alumnos, Oppo Rancisis. El encargado de dar vida a Yaddle fue Phil Eason.
[ Volver al menú ]
|