Tanto la Antigua Republica como el Imperio pusieron siempre muy poca atención en este remoto y polvoriento planeta del cual los lugareños decía, pese a no ser del cierto, que era el planeta más alejado del centro de la Galaxia. De hecho, y pese a su "abandono", Tatooine fue el planeta donde pasaron sus primeros años de vida dos personajes tan importantes como Anakin y Luke Skywalker y aunque solo sea por eso merece la pena que sepamos algo más de él.
Tatooine esta ubicado en el Borde Exterior, más concretamente en el sector Arkanis, y aunque está relativamente cerca de planetas tan importantes en la historia galáctica como Geonosis, Kowak, Ryloth y Kamino estuvo siempre fuera del alcance de las leyes tanto Republicanas como Imperiales.
Tatooine es un planeta netamente desértico y extremadamente árido que se ve castigado por la intensa energía de dos grandes soles gemelos a los que se conoce con los nada originales nombres de Tatoo I y Tatoo II [*]. Mesetas rocosas, cañones y arroyos rompen la constante monotonía de kilómetros de dunas y los asfixiantes días, con temperaturas medias de 43º, son acompañados por gélidas noches.
[*] La superficie de silicato de Tatooine refleja la luz de sus dos soles tan intensamente, que algunas leyendas dicen que los primeros exploradores lo confundieron con un tercer sol. En el mismo sistema planetario hay también dos gigantes gaseosos, Adriana y Ohann.
El aire es seco y el suelo quebradizo pero pese a todos estos inconvenientes la vida en Tatooine en abundante y variada. Los Jawas y los Tusken son las dos razas nativas inteligentes que viven en el desierto, ambos como nómadas, pero entre las calientes arenas encontramos toda una serie de bestias entre las que destacan los Banthas, los Rontos, los Dewbacs, las ratas Womp, los Eopies y los peligrosos Dragones Krayt.
Los Jawas, son seres de escasa estatura y movimientos torpes que tras la colonización del planeta se dedicaron al negocio de la chatarrería. Recorren el planeta en enormes vehículos oruga llamados Sandcrawler comprando y vendiendo todo tipo de maquinaria, especialmente androides, entre los granjeros de humedad.
Los Tusken son una raza de la que se sabe poco ya que viven escondidos en el desierto y su actividad parece reducirse al asalto, el pillaje y el asesinato de granjeros aunque dado que de entre sus filas salió un miembro de la Orden Jedi llamado Sharad Hett (ver imagen) podemos asumir que son algo más que un pueblo de bárbaros asesinos.
La vida en el planeta gira entorno a los pocos núcleos urbanos que se desarrollaron tras los primitivos intentos de colonización y el resultado ha sido un grupo de pequeñas comunidades esparcidas por todo el territorio. En el borde del Mar de Dunas esta Mos Eisley, el puerto espacial más importante durante la época Imperial y no muy lejos de él, a unos 200 kilómetros en dirección Este encontramos Bestine, la capital oficial del planeta. Otras comunidades importantes Anchorhead, Motesta, Wayfar, Arnthout, Mos Taike, Mos Entha y Mos Espa, lugar en el que se ubica el famoso circuito de carreras de pods donde el dinero de las apuestas fluye desbocado.

Atardecer en Tatooine. Anakin conversa con un Jawa junto a unos Sandcrawlers
Tatooine nunca estuvo bajo el imperio de la ley ni con la República ni con el Imperio y dado que carece de recursos naturales tampoco fue foco de atención para la Federación de Comercio [*] . Con estos antecedentes no es de extrañar que el planeta se convirtiese pronto en una lugar sin perspectivas y cayese bajo el control de los Hutt convirtiéndose en un lugar donde los honrados granjeros de humedad convivían con una serie de siniestros personajes que atendían negocios de dudosa moralidad.
[*] Los primeros colonizadores del planeta quisieron obtener ganancias explotando el mineral que se encuentra bajo sus caliente arena pero pronto se descubrió que el mineral magnético tenía nulas propiedades metalúrgicas.
Casi todo el que no está involucrados en los asuntos de los Hutt trabaja en una granja de humedad donde los Vaporizadores atrapan la poca humedad suspendida en el aire generando agua para el regadío, evidentemente hidropónico, de pequeñas plantaciones agrícolas subterráneas.
Siendo muy joven, Anakin Skywalker fue llevado a Tatooine como esclavo y sirvió junto a su madre a Watto el chatarrero hasta que fue encontrado por el Maestro Jedi Qui-Gon Jinn. Qui-Gon pensaba que Anakin era el elegido y aunque el consejo Jedi no confiaba en el muchacho tras la muerte del valeroso Maestro el joven Anakin fue entrenado en las artes Jedi por Obi-Wan Kenobi.

El hogar de Obi-Wan en Tatooine
Años más tarde Anakin se convirtió en Darth Vader y fue padre de dos gemelos, un niño y una niña, que Obi-Wan separó de su lado para evitar que estos también fuesen presas del Lado Oscuro. Leia, la niña, fue entregada al Senador de Alderaan Bail Organa y Luke, el niño fue conducido hasta Tatooine y entregado a Owen y Beru Lars para que fuese criado como un granjero más. Obi-Wan adoptó entonces la identidad de un eremita al que todos conocían como "El viejo Ben" y protegió desde la distancia al muchacho hasta que este tubo edad de seguirlo en una emocionante aventura que traería de nuevo la paz a la Galaxia.
|