LA ORGANIZACIÓN DE LA ORDEN

Sección creada por Raphus Lee, Al Noah, Keyan Sark y el Coronel Kurtz para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin el consentimiento de los autores.
| La Antigua Orden - A.R. | La Antigua Orden - D.R. | La Nueva Orden |

| Volver al Menú |

La Antigua Orden - Antes de Ruusan

 

La Antigua Orden Jedi sufrió muchos cambios en su estructura y constitución así como diversos modos y sistemas de actuar que en muchos casos tuvieron su origen en las distintas amenazas Sith.

Sabemos muy poco de cómo estaba estructurada la Orden antes de la Batalla de Ruusan, el último gran conflicto entre Luz y Oscuridad, salvo que sus miembros eran mucho más escasos y no estaban tan bien considerados por el gobierno de la República como lo estuvieron en los años previos al estallido de Las Guerras Clon.

Los miembros de la Orden se limitaban a esparcirse por varios centros de entrenamiento a lo largo y ancho de la república estableciendo contacto unos con otros sólo cuando la situación lo requería. El único cuerpo gobernante era el Consejo Jedi, existente desde la Gran Guerra Hiperespacial, y que por entonces tenía su sede en el planeta Ossus, donde también estaba la biblioteca (ver imagen), sin embargo durantes esos años ni jugó un papel especialmente importante ni tomó grandes decisiones.

El mítico Jedi Odan-Urr ante la biblioteca de Ossus

El mítico Jedi Odan-Urr ante la biblioteca de Ossus

El sistema de enseñanza era muy simple y la orden se dividía en maestros y aprendices. Los primeros eran siempre miembros con el rango de Maestro y los segundos podían ser tanto Caballeros como aprendices. Además, en contra de los que sucedería más tarde era frecuente que un maestro tuviese más de un alumno y se guardan grabaciones que indican que los hubo que llegaron a tener 20 al mismo tiempo.

Cuando uno era nombrado Caballero se convertía en Jedi de pleno derecho y eso ocurría cuando su Maestro lo estima oportuno y sin que tuviese que superar ninguna prueba o examen. No obstante, como ya hemos dicho, los Caballeros seguían bajo la tutela del Maestro hasta que ellos mismo obtenían este rango sin que a fecha de hoy sepamos muy bien como sucedía (Se cree que era su propio maestro el que lo nombraba maestro con el aval, si lo tenía a mano, de otro Maestro).

El aprendiz comenzaba su adiestramiento durante la adolescencia y se le asignaba a un grupo en el que había otros aprendices con distintos grados de entrenamiento y uno o varios Caballeros. En esos grupos la vigilancia del maestro no era excesiva y los alumnos tenían libertad para actuar según sus propias creencias, fueran estas más claras u oscuras y eso, claro está, fue el origen de muchos de los problemas que sufrió la Orden y del descarrío de diversos alumnos.

Reclutador Jedi en tiempos de la batalla de Ruusan

Reclutador Jedi en tiempos de la batalla de Ruusan

Los Maestros se dividían, según la función que desempeñaban, en dos grandes grupos; los tutores y los vigilantes. Los primeros se ocupaban de enseñar a los aprendices mientras que los segundos estaban asignados a un sector o sistema galáctico especialmente conflictivo que se encargaban de controlar y en su caso proteger.

Los Maestros-vigilantes se encargaban también de buscar nuevos individuos sensibles a la Fuerza y cuando los encontraban los enviaban con los Maestros-tutores que se ocupaban de su adiestramiento que a menudo se realizaba en mundos remotos y salvajes que tenían energías del Lado Oscuro. Esta práctica, que algunos consideraron insensata, exigía mucho más a los aprendices y aunque eso hacia que el numero de candidatos que llegaba al rango de Caballero fuese menor garantizaba una formación mucho más intensa.


La Antigua Orden - Después de Ruusan

 

Cuando los Sith fueron final y definitivamente eliminados en La Batalla de Ruusan, o al menos así se creyó en ese momento, se decidió que la Orden debía cambiar su funcionamiento y estructura de inmediato y las modificaciones que se realizaron fueron muchas y muy diversas.

Los Jedi crearon contadores midiclorianos y, tras repartirlos por los mundos civilizados de la República, se comenzaron a emplear con los recién nacidos cuando estos pasaban a formar parte del Registro Civil Republicano. Se obtenía así un recuento de cada uno de ellos y los agentes judiciales tenían orden de entregar a los Jedi cualquier niño que alcanzase un determinado nivel y debían hacerlo incluso contra la voluntad de sus padres o tutores.

La mayoría de las veces los progenitores entregan el niño con agrado ya que se consideraba todo un orgullo tener un hijo Jedi sin embargo si se negaban a entregarlo voluntariamente los agentes se lo llevaban igualmente. Cuanto esto sucedía los Jedi eran los primeros en lamentarlo pero no dudaban en llevarse a cuantos mostraban el potencial suficiente porque creían que así cerraban las puertas al resurgir del Lado Oscuro ya que todos cuantos podían usar la Fuerza pasaban a estar bajo su control.

Más adelante, cuando los niños completaban su entrenamiento y se convertían en Caballeros, podían volver como vigilantes a su planeta natal y conocer a sus familiares algo que también se hacía para evitar el rechazo que mostraban algunas especies para con aquellos que no eran sus iguales.

El sistema de tutelaje también se modificó y en una primera fase los nuevos aprendices eran separados en grupos y a cada uno de ellos se le asignaba un Maestro que les daba instrucción común. Dependiendo de la raza y nivel de madurez del joven, cada especie madura a un ritmo diferente, el aprendiz pasaba a formar parte de una lista de candidatos para la tutela particular y si tenía suerte era escogido y/o asignado a algún Caballero o Maestro.

El clan del Oso

Yoda imparte clase a un grupo de alumnos (el clan del Oso)

Empezaba así una segunda fase en la que se recibía el apelativo de Padawan y se recibía un entrenamiento individualizado y específico que no tenía una duración específica ya que terminaba cundo conseguía el título de Caballero. Esto ocurría cuando los líderes de la Orden consideraban que el Padawan estaba preparado para enfrentarse a un compendio de pruebas, normalmente en solitario, y este las superaba.

Las pruebas estaban divididas en 5 grandes grupos; habilidad, conocimiento, sabiduría, conocimiento de uno mismo y Fuerza. En las primeras, las de habilidad, el candidato tenía 8 intentos para superar un complejo y exigente recorrido y luego debía demostrar domino con el sable, conocimiento de los estilos de lucha y capacidad para manejar y fabricar armas blaster y explosivos.

En las pruebas de conocimiento el candidato era sometido a complejas preguntas de astronomía, biología, química, ingeniería y un largo etcétera que incluía también el dominio de la legislación Republicana y de técnicas complejas de negociación. Parecidas a estas eran las pruebas de sabiduría en la que el candidato debía responder a las preguntas que le hacían los miembros del Consejo Jedi sobre filosofía y ética pero también sobre aspectos culturales concretos de los mundos más importante de la Galaxia.

En las pruebas de Fuerza el aspirante debía superar un nuevo circuito, ubicado generalmente en un lejano y despoblado planeta, pero en esta ocasión no debía ejecutar saltos, correr o hacer nada físico. Lo que debía hacer era usar su dominio de la Fuerza Viva para encontrar la salida y llegar a la salida antes de 3 días. Si no lo conseguía a la primera se le dejaba meditar durante dos semanas y se le dama un segundo y definitivo intento.

La prueba de conocimiento de un mismo era la más importante de todas y aquella en la que se concentraba el mayor número de fracasos. La prueba empezaba con un sondeo en el cual durante varios días, y por espacios de tres o cuatro horas, los miembros del Consejo leían la mente del aspirante para descubrir sus miedos más profundos y su lado más oscuro. Hecho esto se preguntaba al candidato si deseaba someterse a la prueba y si daba su consentimiento se le enfrentaba a todos sus temores y se le acercaba al lado oscuro.

Cuando el candidato superaba todas las pruebas se realizaba una breve ceremonia en la que el candidato era rodeado por los miembros del Consejo que, con la sala en semi oscuridad, encendían sus sables y los presentaban alzados como señal de respeto. Luego uno de ellos, tras pronunciar unas palabras cortaba la coleta que identificaba al candidato como Padawan y desde ese mismo momento recibía el título de Caballero.

Nombramiento de Caballero Jedi

Anakin es nombrado Caballero Jedi

Si pasar de Padawan a Caballero era algo que se producía en la mayoría de los casos el tránsito de Caballero a Maestro era menos habitual ya que este nombramiento dependía del Alto Consejo Jedi que no era muy dado a concederlo. A esto hay que añadirle que muchos Caballeros que, por experiencia y conocimiento tenían más poder que algunos Maestros, no ansiaban el título y vivían en mundos apartados y no visitaban Ossus con frecuencia.

Observación: Los Caballeros que tenían a Padawanes como alumnos suyos a veces eran referidos como maestros por su relación de enseñanza con su pupilo pero los auténticos Maestros eran aquellos ascendidos a este rango por el Consejo.

Tanto los Maestros como los Caballeros podía tener sólo un aprendiz y esto se hacía para que lo tuviesen totalmente controlado impidiendo así que cayese en el Lado Oscuro. Lo más normal era que un Padawan consiguiera un Caballero como tutor y se consideraba un honor obtener a un Maestro y , más aún, cuando era él quien escogía personalmente al candidato.

Los iniciados que no eran elegidos ni por Caballeros ni por Maestros, y tampoco les era asignado ninguno porque no alcanzaban el nivel preciso eran asignados a los Cuerpos Jedi, tres divisiones preparadas para este tipo de aprendices. Aunque podía parecer un deshonor, servir en los Cuerpos Jedi era otro modo de ayudar a la Orden, pero en cualquier caso; no era nada corriente que un iniciado fuera destinado a los Cuerpos sin habérsele asignado un tutor.

Muchos creían que los alumnos que eran destinados a los Cuerpos eran fracasados, pero no tenía por qué ser así ya que en ocasiones sólo era una manera de ejercitar las capacidades del individuo. Los cuerpos en los que se podía servir a la Orden eran:

Cuerpos Agrícolas (AgriCuerpos) constituían una buena manera de enseñarles paciencia y la conexión de la Fuerza con las cosas vivas. Normalmente, los niños abandonaban los Cuerpos Agrícolas en la adolescencia, pero los de menor talento y aptitudes nunca abandonaban el Cuerpo, que alcanzaba los 1.500 miembros.

Cuerpos Médicos (MediCuerpos) eran una buena forma de animar a los aspirantes a plantearse conceptos filosóficos, así como ayudar a los necesitados. También tenían una perspectiva sobre las relaciones interpersonales que no habrían podido conseguir en los AgriCuerpos. Este cuerpo se reducía a unas docenas de estudiantes y algunos tutores.

Cuerpos de Exploración eran más una academia de carácter itinerante que un grupo de exploradores y aunque su nave insignia, la Chu'unthor, se perdió 400 años antes de la "Batalla de Naboo", los ExplorCuerpos siguieron enviando estudiantes a las estrellas para entrenarse hasta la caída de la antigua Orden. Estos viajes servían para experimentar la diversidad cultural y para enfrentarse a lo desconocido. Algunos de su integrantes eran Padawans y otros dejaban sus deberes en los AgriCuerpos para unirse a los grupos de exploración que sólo tenían cuatro miembros fijos.

Con todo este nuevo sistema de captación y entrenamiento que hemos descrito el número de Jedi se incrementó exponencialmente en las décadas posteriores al conflicto de Ruusan. La Orden prosperó y floreció y durante mucho tiempo no hubo problemas ni disputas sin embargo no era el momento de descuidar nada, y los Maestros acordaron crear una sede, un cuartel general Jedi junto a la capital Republicana.

De este modo, se construyó el Templo Jedi, un gigantesco edificio que se alzaba en las llanuras metálicas de Coruscant. Allí se entrenaban todos los iniciados, y también era el lugar de residencia de los Maestros o Caballeros y sus Padawanes menos, claro está, cuando se hallaban en misión y a excepción de los vigilantes de sectores o sistemas.

Pasillos del templo Jedi

Detalle del interior del templo Jedi

El Templo Jedi de Coruscant, sede de la Orden, podía albergar a más de mil personas y era además el lugar de reunión de los Cuatro Consejos Jedi, creados después de Ruusan para dirigir y administrar la Orden. Los Consejos servían de enlace entre los mundos que deseaban la ayuda Jedi y estaban en contacto con el Departamento Judicial y la Cancillería Suprema. Los consejos eran los siguientes:

El Consejo de Reasignación: Esta cámara se encargaba de dar ocupación y trabajo a aquellos aprendices que no eran escogidos por ningún Maestro.

El Consejo de Reconciliación: Se ocupaba de todo lo referente a disputas y conflictos y se encargaba de aplicar las medidas más adecuadas para resolverlos.

El Consejo del Primer Conocimiento: Fue el que más tarde se creó y se encargaba de aconsejar en asuntos en los que estaba implicada la sabiduría Jedi y en cuestiones relacionadas con hechos históricos.

El Alto Consejo: Conocido simplemente como el Consejo, era el más importante de todos. El Alto Consejo Jedi era la cámara del Templo y de la Orden que tenía plenos poderes y trataba directamente con el gobierno de la República. Era el que encomendaba las misiones a cada Jedi y asignaba a cada aprendiz su tutor. Estaba constituido por doce miembros: cinco de ellos eran miembros de por vida, cuatro de ellos lo eran hasta que decidían renunciar y tres eran temporales que pasado un periodo de tiempo determinado eran sustituidos algo que ocurría también si alguno moría. Para saber más del Alto Consejo PULSA AQUÍ


La Nueva Orden Jedi

 

Todo el sistema de organización descrito en el epígrafe anterior fue destruido tras Las Guerras Clon cuando el maestro Sith Darth Sidious tomó el control del imperio e inició la Gran Purga Jedi.

Años más tarde, tras la muerte del Emperador, la caída del Imperio y la derrota de los Sith el hijo de Darth Vader, Luke Skywalker, reconstruyó la Orden y lo hice de un modo muy diferente al anterior aunque conservando el mismo espíritu.

Su primera sede fue una academia que se llamó Praxeum y se ubicó en la cuarta luna de Yavin, un lugar con mucha historia ya que no solo había albergado una gran base rebelde durante la Guera Civil sino que tenía una gran tradición de presencia tanto Jedi como Sith. La ubicación no resultó la más acertada y los espíritus Sith allí atrapados sedujeron a varios alumnos y fueron el origen de diversos conflictos.

Ilustración del Praxeum Jedi de Yavin IV

Ilustración del Praxeum Jedi de Yavin IV

Al principio solo eran una docena de aprendices y era imposible seguir las mismas reglas que con la Antigua Orden entre otras cosas porque Luke tenía que isntruir a todos los miembros. Con el paso del tiempo el número de aprendices fue creciendo y las derrotas de Exar Kun y Daala demostraron a Luke que muchos de sus discípulos ya estaban listos para convertirse en Caballeros y para tomar aprendices algo que lo liberó del peso de la enseñanza.

Las pruebas para convertirse en Caballero o Maestro estaban en manos del Maestro Skywalker, refundador de la Orden, y dependían entre otros factores de la experiencia que tuviera el candidato. Además, sin necesidad de haber sido previamente impuesta, Skywalker podía considerar que una determinada hazaña era una prueba suficiente para dar uno de los dos títulos.

Antes del incidente de la Academia de la Sombra, los aprendices eran ya muchos y Skywalker solicitó permiso para restaurar el Templo Jedi de Coruscant y el Consejo pero los responsables políticos le negaron el permiso para hacerlo. Fue el inicio de un nuevo estado de opinión que llevó a la Orden a enfrentarse con una cúpula política ya que esta no confiaba en los Jedi ni les prestaba ningún tipo de apoyo o ayuda y eso hizo que uno de los Jedi más prometedores, Kyp Durron, crease un grupo independiente que actuó sin seguir las directrices de Skywalker.

El nuevo grupo hacía lo que creía más adecuado y Luke llegó a pensar que estaba contemplando el fin de la Orden si embargo una nueva amenaza, los Yuzzhan Vong, puso patas arriba toda la Galaxia. Estos fieros y avanzados alienígenas dominaron la Galaxia y, usando gigantescos aparatos de terraformación, cambiaron la orografía de muchos planetas para que se asemejasen al suyo e incluso modificaron la orbita de Coruscant.

Solo el paso de los años y la valiente acción de los hermanos Solo, hijos de Han y Leia y por tanto sobrinos de Luke, permitió derrotar a los alienígenas. Estos bravos miembros de la Nueva Orden Jedi salvaron la Galaxia pero su valiente acción tampoco les granjeó la confianza del poder político que quedo muy fraccionado ya que además de los sucesores de la Nueva Alianza surgió un grupo Sith e incluso un Nuevo Imperio que, pese a no ser malvado, no contó con la confianza de los Jedi.

Tras la guerra con los Yuzzhan Vong cientos de mundos habían quedado devastados y un grupo Jedi liderado por Kol Skywalker trabajó con la tecnología alienígena para intentar arreglar las cosas. Este intento, conocido como "Proyecto Ossus", fue saboteado y eso provocó horrendas mutaciones y la muerte de millones de ciudadanos.

El Emperador Roan Fel, líder del nuevo imperio, confiaba en Kol y le prometió respetar el tratado de no agresión que tenían mientras descubría que había pasado con el proyecto sin embargo Nyna Calixte consiguió que el Consejo de Moffs se uniese para exigir que el Imperio se aliase con los Sith liderados por Darth Krayt y acabase con los Jedi.

La Alianza, temiendo que el Imperio se uniese también con los chiss y el Consorcio de Hapes reunió una flota para proteger la capital pero fueron derrotados en la "Batalla de Caamas". Roan fue magnánimo y permitió que los Jedi abandonasen el Templo y se dirigiesen a la Academia de Ossus pero los Sith no respetaron la palabra del emperador y masacraron a los Jedi obligando a los pocos supervivientes a escapar y crear un nuevo Templo Secreto.

Krayt, que no se contentaba con una alianza, sedujo a gran parte del imperio y se autoproclamo Emperador sin embargo falló en su intento de matar a Roan Fel y la Galaxia quedó dividida en dos. Los Jedi, mermados en número permanecen ocultos y su gran esperanza, Cade Skywalker, el hijo de Kol dejó el camino Jedi e inció una nueva carrera como bandido.

Tras darle muchas vueltas al sunto Cade unió sus fuerza con Celeste Morne, Azlyn Rae, Shado, Draco y Krieg y consiguió matar a Darth Krayt (ver imagen de Azlyn hiriéndolo mortalmente) sin embargo su lugarteniente, Darth Wyyrlok mantuvo su muerte en secreto y actuó como regente.

Observación: Esta historia está siendo contada en la serie Star War Legacy y está aun abierta. A medida que se publiquen más cómics iremos ampliando el texto con los nuevos datos que se ofrezcan.

| Volver al Menú |
© S I T H N E T

Sección creada por Raphus Lee, Al Noah, Keyan Sark y el Coronel Kurtz para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin el consentimiento de los autores.

Advertencia: Todo el material aquí recogido es propiedad intelectual de
Lucasfilm y por tanto está prohibido todo uso comercial del mismo

Para cualquier duda, sugerencia o comentario sobre esta sección
contacta con el autor usando el e-maul ;-)