QUI-GON & OBI-WAN - ÚLTIMA PARADA EN ORD MANTELL

Artículo creado por Keyan Sark para SithNET. Maquetado por El Coronel Kurtz
Prohibida la reproducción total o parcial de los mismos sin el consentimiento de los autores.

FICHA TÉCNICA Y PORTADAS

 
Editorial: Dark Horse Comics
En España: Planeta DeAgostini
Números: 1 (3 en USA)
Guión: Ryder Windham
Dibujo: Ramón F. Bachs
Tinta: Raúl Fernández
Color: Bodhi Tree
Portadas: Tony Daniel (nº1 USA) y Ramon F. Bachs (nº1-3 USA)

Nº1 en España - Nº3 en USA Nº1 USA Nº2 en USA
Nº1 España y 3 en USA
Nº1 En USA
Nº2 En USA
Portada alternativa Nº1 en USA Portada alternativa Nº2 USA Portada alternativa Nº3 USA
Nº1 USA ( Alternativa )
Nº2 USA ( Alternativa )
Nº3 USA ( Alternativa )

RESUMEN ARGUMENTAL

 
"Mucho peligro en el aire hay. Cauteloso ser debes.
Ahora ve...y que la Fuerza te acompañe" ( Maestro Yoda )

La Baronesa Omnino, del sistema Vena, viaja hasta Coruscant para iniciar las negociaciones para unir su mundo a la República. Cuando Qui-Gon Jinn la salva del ataque inesperado de uno de los guardias del Canciller Supremo, la baronesa solicita que el Maestro Jedi sea su guardián en Coruscant. Qui-Gon no se siente muy contento con la noticia pues sabe que la baronesa le culpa de la muerte de su marido, ocurrida doce años antes, en otra misión de escolta.

La situación cambia cuando se recibe la noticia de que la nave que transportaba al hijo de la baronesa hasta Coruscant ha transmitido una señal de auxilio desde la constelación de Joyas Brillantes. La baronesa, preocupada, solicita a Qui-Gon que encuentre a su hijo.

Cuando llegan al carguero, descubren que todos los miembros de la tripulación, así como los miembros del equipo de rescate han sido asesinados por Savrips Mantellianos, bestias originarias del planeta Ord Mantell. Qui-Gon y Obi-Wan dejan las labores de recogida a los tripulantes de su crucero y abordan una cápsula de salvamento para viajar hasta Ord Mantell para investigar.

Una vez en Ord Mantell, la pista del carguero les lleva hasta un misterioso barón llamado Taxer Sundown, quien ha estado haciéndose con las explotaciones mineras por medios poco legales. La situación se complica cuando Qui-Gon y Obi-Wan descubren que Sundown parece ser un Jedi renegado y que la situación con las tribus de Savrips en Ord Mantell ha degenerado hasta límites alarmantes...



Qui-Gon y Obi-Wan en plena acción

COMENTARIO CRÍTICO

 
"Si os arrebataran vuestros hogares, ¿Los dejaríais voluntariamente?" (Qui-Gon)

Ryder Windham, quien ya colaboró en alguno de los especiales del Episodio I (concretamente, el de Qui-Gon Jinn) nos ofrece una historia ambientada antes del mismo, en el que Qui-Gon Jinn y Obi Wan, maestro y padawan, viven una aventura al más puro estilo Star Wars. Wyndham demuestra ser un conocedor del entorno oficial Star Wars, como demuestran sus referencias a lugares como Parque Monumento o el Zoo de Animales Extintos, en Coruscant.

Lo más destacable de su trabajo, es la habilidad con que narra una historia, en el fondo sencilla, haciendo que la trama se complique a cada paso, haciéndonos cambiar de escenario con sentido lógico, y uniendo todas las líneas argumentales abiertas con elegancia. Por otro lado, es muy interesante la forma en que Windham aprovecha las situaciones planteadas durante la historia como excusa para que Qui-Gon adiestre y forme a su joven padawan, así como la manera en que ha presentado el latente enfrentamiento entre las formas de pensar de uno y otro, y que también pudimos ver en "La Amenaza Fantasma".

Pero sin duda, uno de los mayores alicientes de este cómic es la presencia del español Ramón F. Bachs a los lápices (entintado por Raúl Fernández), conocido por trabajos como Manticore, Saturn Babe, o su crossover especial "Batman vs. The Mask". Ramón da en este número lo mejor de si mismo adoptando un estilo realista, alejado del de otros trabajos suyos de estilo más humorístico.

En el aspecto visual, el cómic es una auténtica delicia y Ramón consigue además reflejar con exhaustiva fidelidad entornos conocidos del Universo Star Wars, bien canónicos como los uniformes de la guardia del Canciller Supremo o los cruceros de la República; bien oficiales como la panorámica de Parque Monumento en Coruscant, un impresionante lugar que sólo conocemos gracias a las geniales pinturas de Ralph McQuarrie. Muchos autores norteamericanos deberían aprender del buen hacer de esta pareja.

Planeta DeAgostini ha recopilado los tres números de esta miniserie USA en un único tomo en formato prestigio, completado con una galería de ilustraciones formada por las portadas originales sin la adición de textos, y unas páginas de bocetos, en las que podemos seguir deleitándonos con el arte de Ramón F. Bachs. Este es un cómic que no puede faltar en tu colección, sin duda alguna.



© S I T H N E T
Esta sección está coordinada por Nassira A. Dors y el Coronel Kurtz y es posible gracias a la
inestimable colaboración, entre otros, de: Keyan Sark, Shirokawa Akira, Al Noah y Darth Jako
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración contacta con nosotros usando el e-maul ;-)