EL GRAN MOFF WILHUFF TARKIN

Articulo creado por el Coronel Nathan Kurtz y Keyan Sark
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

[ Menú 4 grandes ]

La historia de Wilhuff Tarkin

 
"El miedo a esta estación mantendrá a raya todos los sistemas"

Este humano enjuto de metro ochenta, ojos azules, rostro demacrado y escaso pelo gris, nació en el planeta Eriadu en el 64 ABY. Miembro de una familia acomodada su principal deseo era convertirse en un personaje influyente y para ello buscó un matrimonio de conveniencia con Thalessa Motti e ingresó en la armada de la Antigua República.

Thalessa, con la que se casó en el 44 ABY, formaba parte de una poderosa familia patricia de Phalarion y aportó una ingente fortuna al matrimonio, y lo que fue aun más importante, una larguísima lista de influyentes contactos que permitieron que la carrera militar de su marido fuese meteórica.

Su andadura en la armada empezó en el 39 ABY con su ingreso en la academia donde compartió clases con el mítico Raith Sienar. Seis años más tarde, en el 33 ABY, obtuvo el cargo de Teniente Gobernador del Sector Seswenna y ese mismo año su casa fue residencia temporal del Canciller Supremo Valorum cuando este acudió al citado sector para cerrar un acuerdo comercial en nombre de la República.

El Gran Moff Tarkin  
El Gran Moff Tarkin
El Gran Moff Wilhuff Tarkin
(Peter Cushing)
El Gran Moff Wilhuff Tarkin
(Wayne Pygram)

Siempre ligado al sector Seswenna los ascensos no tardaron en llegar sobretodo cuando Wilhuff se vinculó a la emergente figura del senador Palpatine que, una años más tarde, y ya convertido en emperador, le dio toda su confianza y el cargo de Gran Moff. Tarkin y Palpatine creían en la superioridad humana y en la necesidad de gobernar la galaxia con mano de hierro y la idea del Nuevo Orden que ya empezaba a crear el incipiente senador encajaba a la perfección con el "sometimiento mediante el miedo" que pregonaba el ambicioso militar.

Como gobernador del sector Seswenna Tarkin ordenó la construcción de un punto de abastecimiento de combustible en Ryloth y allí, además de conocer a un twi'lek llamado Sivron, que sería vital en su futuro, promovió experimentos con jóvenes omwats. Los omwats eran humanoides que estaban especialmente dotados para la ingeniería y fruto de sus experimentos se descubrió a una joven de gran talento llamada Qui Xux.

En el 29 ABY, y siendo su hermano Gideon, Ministro de Defensa del sector Seswenna, Tarkin fracaso en el ataque al planeta Zonama Sekot pero la breve campaña le permitió conocer al joven Anakin Skywalker y posibilitó que pusiese en contacto a su antiguo compañero de la academia, Raith Sienar, con Palpatine algo que sería vital para la futrara maquinaria militar del Imperio.

Cuando se creó el Imperio Galáctico Wilhuff participó en la invasión de Kashyyyk y en la ocupación de Mon Calamari y un año mas tarde fue el responsable de la matanza de Ghorman. El suceso tuvo lugar cuando un grupo de ciudadanos protestaba contra los impuestos imperiales ocupando una plataforma de aterrizaje y Tarkin, sin inmutarse, ordenó posar la nave sobre los manifestantes cando estos se negaron a retirarse.

La brutal acción hizo que Palpatine le nombrase Almirante y fue entonces cuando expuso sus teorías para el control de masas. Lo que años más tarde se conocería como "La doctrina Tarkin" se resumía en una contundente frase "Gobernar por el miedo a la fuerza en lugar de por la propia fuerza" y para que sus teorías diesen los resultados apetecidos precisaba crear un arma de magnitudes inimaginables que aterrorizase a todos con su sola mención. Fue así como surgió la idea de crear un arma capaz de destruir planetas.

DaalaAunque Tarkin era un hombre casado tomó como amante a una hermosa y ambiciosa integrante de la armada imperial llamada Natasi Daala. La joven oficial era una brillante estratega y aunque su idilio con Wilhuff era bastante conocido nadie se atrevió a hablar de ello. La razón fue que el primero que osó acusar a Daala de ganarse el puesto en la cama fue introducido en una cápsula y lanzado contra la orbita de un planeta por orden directa de Tarkin. El comunicador del pequeño habitáculo estuvo encendido durante más de 24 horas y toda la tripulación pudo oír como el desdichado militar enloquecía antes de morir achicharrado cuando la orbita de la cápsula degeneró y el aparato inició la mortal reentrada.

La confianza de Tarkin en Natasi Daala era tal que la puso a cargo de "Las Fauces" unas instalaciones secretas dedicada al diseño y desarrollo de armas y no contento con este privilegiado trato, y pese a que con ello se ganó la enemistad de un nutrido grupo de altos oficiales, la convirtió en la primera mujer almirante de la flota imperial.

En las instalaciones de la Fauces dos viejos conocidos de Wilhuff, el diseñador Tol Sivron y Qwi Xux, junto con el jefe Bevel Lemelsk completaron los planos de una gigantesca estación de combate a la que llamaron Estrella de la Muerte.

Tras ser aprobada por el emperador la estación comenzó a ser construida y durante uno de los últimos viajes de inspección que realizó la nave en la que viajaba, una fragata clase nebulón llamada "Vehemence", fue atacada por los rebeldes. Tarkin consiguió escapar pero los atacantes liberaron a Ackbar un calamariano que actuaba como su esclavo-sirviente personal.

Ackbar, un personaje de renombre en su mundo natal, estaba al tanto de gran parte de los planes del Gran Moff y eso unido a su gran talento como estratega terminaron siendo dos de las bazas más importantes de la alianza rebelde.

Sin inmutarse por la ruptura de su cordón de seguridad Tarkin terminó su viaje y tras hacerse cargo de la estación su primera orden como comandante de la Estrella de la Muerte [*] fue la destrucción de la colonia penal de Despayre, en el sistema Horuz.

[*] Aunque es cierto que Tarkin estaba al mando de la Estrella de la Muerte en realidad su gobierno era una especie de triunvirato en el que también intervenían activamente el Gran General Cassio Tagge y el Almirante Motti.

Cuando se supo que los planos técnicos de la Estrella de la Muerte habían sido robados por espías Bothan de la Alianza, Darth Vader fue enviado para recuperarlos y fruto de sus pesquisas la Princesa Leia Organa fue capturada cuando viajaba en una nave consular.

Los interrogatorios habituales fallaron y Takin obligó a la joven princesa a presenciar una demostración de poder de la estación en la que Alderaan, su mundo adoptivo, y todos sus habitantes, fueron destruidos. Abatida por la irreparable pérdida la princesa dio la ubicación de los rebeldes pero Vader sugirió a Tarkin que la hermosa joven podía estar mintiendo y cuando Han y Luke acudieron a su rescate se les dejó escapar.

Vader, Leia y Tarikin

Tarkin y Vader obligan a Leia a contemplar la destrucción de Alderaan

Un localizador colocado en el "Halcón Milenario", la nave de Han Solo, llevó a la enorme estación hasta el selvático mundo de Yavin IV donde descubrieron una gran base rebelde. Tarkin tenía una fe ciega en la Estrella de la Muerte y cuando esta fue atacada por los cazas enemigos no creyó estar en peligro.

Los técnicos rebeldes habían descubierto un pequeño fallo de diseño y aunque las posibilidades de éxito eran reducidas ya que había que introducir un torpedo por una abertura realmente pequeña el ataque tuvo éxito y la estación fue destruida.

Ese fuel el final de Tarkin que, pese a que así se lo aconsejó uno de sus subordinados, se negó a abandonar la estación durante el ataque porque pensaba que estaba a las puertas de una gran victoria.

Otros datos de interés.

En el 5 ABY Gideon, el hermano de Tarkin, murió en Erhynradd Mutiny y eso hizo que Tarkin se hiciese cargo de su sobrina Rivoche. La joven, de aspecto inocente y frágil, trabajó durante años como agente rebelde pero su tío nunca se enteró de nada.

Hay registros que indican que Tarkin estudió la posibilidad de deponer a Palpatine para tomar las riendas del Imperio pero nunca llegó a dar el paso definitivo de alzarse contra él. El emperador tampoco tenía una fe ciega en su Gran Moff y por eso ordenó a Mara Jade, una de sus manos, que espiase en secreto los movimientos de Tarkin.


Las curiosidades de Tarkin

 
"Los últimos vestigios de la Vieja República han sido barridos"

El papel de Tarkin fue interpretado en "Una Nueva Esperanza" por el actor británico Peter Cushing y en el encargado de darle vida en "La Venganza de los Sith" fue Wayne Pygram. Para que el parecido fuese notable (ver fotos) Pygran tuvo que soportar largas sesiones de maquillaje en las que le colocaban aparatosas prótesis faciales. La voz del personaje en las películas la puso el propio Cushing, en los radiodramas lo hizo Keene Curtis y en "Star Wars: Empire at War" el encargado de hacerloo fue Paul Darrow.

Wayne Pygram   Peter Cushing

Wayne Pygram y Peter Cushing

En el primer borrador del Episodio IV Tarkin era un líder religioso del planeta Aquilae, en el segundo y tercero pasó a ser un comandante rebelde de los "Dragones de Kesselian" que tenían su base en Yavin IV y en el guión definitivo se convirtió en Gran Moff Imperial.

Su nombre de pila, Wilhuff, no se cita en ningún momento de las películas, ni aparece en el guión original, y la primera vez que se revela es en 1.994 gracias al DC-Rom "Star Wars Screen Entertainment".

Aunque no está confirmado oficialmente la palabra Tarkin podría estar inspirada en la figura de Lucio Tarquino Prisco, rey de Roma bajo cuyo gobierno empezó la extensión de la capital italiana. También se ha especulado con la posibilidad de que sea una variación del titulo militar turco "Tarkhan" y algunos aventurados incluso apuntan la posibilidad de que esté relacionado con "Tarkaan" un título Calormen de "Las crónicas de Narnia".

Peter Cushing se hizo famoso gracias a las películas del Conde Drácula de la productora Hamer. En dichas películas actuó junto a su gran amigo Christopher Lee quien también participaría, años más tarde, en "Star Wars" interpretando el papel de Conde Dooku.

Tarkin es protagonista de un gracioso error de racor. El fallo se produce en escena de la sala de reuniones donde Vader intenta estrangular al general Motti usando la fuerza. Si os fijáis bien veréis que la silla en la que esta Tarkin es distinta cuando el plano es cercano o lejano y que en este ultimo el respaldo es muchísimo mas alto. La diferencia, que puede verse en la dos pequeñas capturas que mostramos era ni más ni menos que de 30 cmts.

.....respaldo bajo   Respaldo alto....

Las altas botas militares que le dieron a Peter Cushing eran demasiado pequeñas para su pie y esto le ocasionó unos terribles dolores que, según comentó más tarde el actor, le sirvieron para hacer que Tarkin tuviese siempre cara de "mala leche".

En 1.988, la Reina Isabel II otorgó a Cushing la Órden del Imperio Británico un galardón que el actor exhibió siempre con mucho orgullo ya que le entrego por "su contribución al entretenimiento internacional".

[ Menú 4 grandes ]

© S I T H N E T
Articulo creado por el Coronel Nathan Kurtz y Keyan Sark
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

Advertencia: Todo el material aquí recogido es propiedad intelectual de
Lucasfilm y por tanto está prohibido todo uso comercial del mismo

Para cualquier duda, sugerencia o comentario sobre esta sección
contacta con el autor usando el e-maul ;-)