LOS SSI-RUUK

"No hay registros imperiales de contacto con esta especie. Hay algunas referencias de la
Antigua República a una especie reptiliana en el Borde Exterior, pero éstos
son informes imprecisos en el mejor de los casos."
Ssi-ruuk | Cultura Ssi-ruuk | Tecnología Ssi-ruuk | Antes de Bakura
El incidente de Bakura | Después de Bakura | Miembros notorios

Ssi-ruuk

 

La susodicha especie reptiliana es conocida como los ssi-ruuk. El singular de esta forma es ssi-ruu, y la palabra ssi-ruuvi se utiliza como adjetivo para describir cosas asociadas con los ssi-ruuk, y también para definir su lengua. Algunos ciudadanos imperiales, con xenofobia condicionada, utilizan el término "flauta" para hablar de los ssi-ruuk; esto se refiere específicamente a los silbidos que emiten los ssi-ruuk al conversar, debido al acento de su lengua, pero en argot imperial el término se puede utilizar para describir despectivamente a cualquier raza alienígena que no pueda hablar el idioma Básico (Los ssi-ruuk están entre las razas que, aún pudiendo hablar Básico, lo hacen con marcado acento).

Un ssi-ruuk

Los ssi-ruuk son reptiles de sangre caliente que pueden llegar a medir de 1.90 a 2.20 metros de altura. Poseen largas y poderosas y musculosas colas (cuya longitud no se incluye al medir su altura) y un afilado pico con el que se alimentan de sus presas. La cabeza de un ssi-ruu es plana y proporcionalmente demasiado grande.

Los ssi-ruuk caminan erguidos sobre sus poderosas patas traseras dotadas de garras, y manipulan objetos con sus patas delanteras, cada una de ellas con tres dígitos, también con garras, en este caso oponibles. Los ssi-ruuk utilizan un sistema numérico basado en el número doce, probablemente porque tienen doce dedos entre manos y pies, pero sus ordenadores trabajan en base diez. El matemático Mason Simpson, que investigó las matemáticas ssi-ruuvi, ha concluído que los ssi-ruuk se volvieron demasiado vagos y prefirieron adoptar la tecnología que habían hecho otras especies, en vez de desarrollar un sistema propio.

Un detalle curioso y característico de los ssi-ruuk es que cada uno de sus ojos, que son siempre totalmente negros, estaba dotado de un triple párpado. Esto se debe a que los ssi-ruuk son especialmente sensibles a la luz y necesitan protegerse de cualquier explosión repentina de iluminación.

Por otra parte, eso no es especialmente grave, puesto que los ssi-ruuk no se guían por la vista, sino por el olfato. El olfato de los ssi-ruuk es muy agudo, y se hace más potente por causa de las dos "lenguas" bífidas que vibran en sus fosas nasales. El olfato de un ssi-ruuk es lo bastante agudo para permitirles conocer los estados emocionales de sus asociados sólo a través de cambios en su olor. Al mismo tiempo, consideran que las demás especies tienen un olor desagradable.

Fft

Los ssi-ruuk son carnívoros y suelen alimentarse de unos pequeños lagartos hexápodos llamados fft. También se les ha visto bebiendo una sustancia roja llamada ksaa, de composición desconocida, y produciendo algo llamado qrikki, que aparentemente es dulce y se parece al pan.

Uno de los motivos por los cuales los ssi-ruuk han suscitado tal polémica es que son ciegos a la Fuerza. Esto significa que ningún ssi-ruu puede aprender los caminos de la Fuerza ni convertirse en un jedi, un sith, o cualquier otro tipo de adepto de la Fuerza. Sin embargo, un usuario de la Fuerza podría detectar a un ssi-ruu a través de la Fuerza, e incluso, creemos, influir sobre él.


Cultura Ssi-ruuk

 

El mundo natal de los ssi-ruuk, y centro de su Imperio, es el cálido planeta de Lwhekk, en el Borde Exterior, un mundo cubierto de selvas que sólo se veían rotas por unas ciudades en aguja, aparentemente muy frágiles frente a la jungla.

Existen cuatro razas distintas de ssi-ruuk, diferencias meramente étnicas de una misma especie, que han evolucionado en Lwhekk. La más notable diferencia es la coloración de sus escamas: Azul, dorada, verde y de un marrón rojizo. Esta diferencia, que indica el clan, determina la posición de un ssi-ruuk en su jerarquía.

  • El clan de escamas azules es el de mayor rango y designa a gobernantes y líderes. Poseen rostros más estrechos.


  • Las escamas doradas identifican a los puestos religiosos. Los ssi-ruuk dorados son muy escasos.


  • Las escamas bermejas, dotadas de un lustre característico son las que poseen los militares. Estos ssi-ruuk poseen en sus frentes una extraña marca en forma de V, y al parecer son más fuertes físicamente que los demás.


  • Por último, las escamas verdes proscriben a un ssi-ruu de poseer un puesto mayor que el de trabajador. Es curioso observar que, porcentualmente, la mayor parte de los ssi-ruuk sean de esta casta, que es la última en recibir estima y honor.


  • Existen ssi-ruuk de escamas marrones: Se trata de los vástagos del mestizaje entre dos razas distintas cualesquiera, y por definición se les considera parias y pertenecientes a la casta más baja de todas. Los ssi-ruuk procuran evitar el mestizaje.

Hay otra raza alienígena nativa de Lwhekk, a la que los ssi-ruuk conocen como p'w'ecks. Poseen un parecido sorprendente con los ssi-ruuk, hasta el punto de que algunos xenobiólogos opinan que se trata de una regresión. De hecho, apenas se diferencian en sus ojos inclinados, la brevedad de sus colas y su inferior inteligencia. Los ssi-ruuk se sienten insultados si se sugiere que están emparentados con los p'w'ecks; por el contrario, los p'w'ecks carecen de todo tipo de iniciativa o creatividad. Esto se debe a que los ssi-ruuk crían a los p'w'ecks como drones para utilizarlos como esclavos en sus naves. Procuran inhibir muchas de sus capacidades porque, según ellos, los p'w'ecks que logran madurar se vuelven inestables y violentos, hasta el punto de ser inútiles como esclavos.

Ssi-ruuk (izquierda) y p'w'ecks (derecha)

Existe un trabajo pictográfico llamado G'nnoch, que fue compilado por los ssi-ruuk y documentaba la existencia de los ssi-ruuk y su lugar en el universo. Otras partes del detalle indican las varias formas de obtener y perder honor, pero parece que lo más importante del G'nnoch es la narración de la creación del universo. La narración, claramente partidista, dice algo así:

Al principio había cuatro huevos. Del primero salieron Ssi y P'w'itthki. Los hijos de Ssi salieron del segundo huevo, y los de P'w'itthki del tercero. El cuarto huevo se reservaba para los descendientes que se ganasen un lugar en la vida después de la muerte. Al final, Ssi se vio en la obligación de derrotar a P'w'itthki en combate, pero permitió que viviesen los hijos de P'w'itthki, sirviendo a los hijos de Ssi durante toda la eternidad. Este mito describe el principio de la relación entre los ssi-ruuk (hijos de Ssi) y los p'w'eck (hijos de P'w'itthki).

En el extremo del espectro jerárquico opuesto a los p'w'eck está el gobernante absoluto del Imperio ssi-ruuvi, el Shreeftut, literalmente llamado "Su Potencia". El Shreeftut parece ser algún tipo de monarca de poder absoluto sobre el gobierno ssi-ruuk y todas sus posesiones. El Shreeftut gobierna desde su palacio, llamado Cree'n'aak (literalmente "sede de poder"). El edificio era tan inmenso que muchos ssi-ruuk lo consideraban una ciudad en sí mismo. Dos son los consejos que apoyan al Shreeftut:

El Consejo de Ancianos está compuesto de los ciudadanos más respetados y reverenciados de Lwhekk. Las palabras de un anciano, dicen los ssi-ruuk, son consideradas tan importantes como las del propio Shreeftut. Sólo los ssi-ruuk nacidos en Lhwekk pueden sentarse en el Consejo de Ancianos.

El otro cuerpo de apoyo es el Cónclave. Se trata de los líderes espirituales ssi-ruuk que guían al Shreeftut a la hora de imponer y reforzar leyes que se adhieran a y complementen su religión.

Respecto a la religión, los ssi-ruuk tienen una creencia muy peculiar al respecto: Si un ssi-ruu muere en un mundo que no ha sido consagrado con propiedad, el espíritu de ese ssi-ruu vagará sin rumbo por la galaxia durante toda la eternidad. Eso hace que los ssi-ruuk se acobarden ante la batalla a nivel personal, y se nieguen a enfrentarse a sus enemigos en cualquier mundo salvo Lwhekk (Aparte de Lwhekk, no se conocen más mundos "consagrados" según los estándares ssi-ruuvi). Normalmente, para evitar ese horrible destino, los ssi-ruuk enviarán a los p'w'eck a combatir por ellos.

Es extraño que, siendo tan temerosos ante la idea de la muerte, los ssi-ruuk sean a la vez tan belicosos. Sin embargo, si descontamos unos pocos casos de p'w'ecks maduros inestables y violentos, no se conoce ningún conflicto bélico interno a la raza ssi-ruuk. Los ssi-ruuk, por el contrario, guerrean no entre sí, sino con todas las demás especies de la galaxia. Son extremadamente xenofóbicos, con la curiosidad de que las otras especies no les causan miedo, sino repulsión o asco. Ven a las otras especies como ganado que matar y, siempre que puedan hacerlo sin correr peligro, lo hacen con un celo tal que son una amenaza para cualquier otra forma de vida.


Tecnología Ssi-ruuvi

 

Los ssi-ruuk ocasionalmente han capturado seres humanos y les han sometido a un proceso llamado renovación, durante el cual se implantan nuevos pensamientos y emociones en el sujeto y se elimina cualquier resistencia a los ssi-ruuk que pueda tener. Parece que este proceso ha de realizarse periódicamente, al menos mientras el prisionero siga siendo útil, e incluye diversas drogas que facilitan la hipnosis. Este proceso es reversible.

Los ssi-ruuk utilizan también un instrumento médico en forma de pala llamado emisor de iones para inmovilizar a los prisioneros; el efecto exacto de esto era golpear el cuerpo del sujeto (humano o de alguna especie humanoide) para interrumpir los impulsos electromagnéticos de su sistema nervioso, lo cual impedía que el sujeto controlase su cuerpo.

Todas las herramientas ssi-ruuvi reciben energía a través de un sistema que difiere de las células de energía utilizadas en la galaxia en general, básicamente porque no han descubierto la tecnología de fusión. El proceso de obtención de energía de los ssi-ruuk incluye drenar la esencia vital de un ser vivo y almacenarla en extrañas baterías. Este proceso, conocido como tecnificación, es increíblemente doloroso para la víctima y, según ciertas opiniones, la consciencia de la víctima sigue viva y consciente, incluso estando encerrada en una forma mecánica. Los ssi-ruuk, por otro lado, opinaban que esto es lo mejor que se puede hacer por las víctimas.

La tecnificación incluía inyectar al sujeto una solución magnética que sería absorbida por su sistema nervioso. A continuación, se sintonizaba un circuito externo a la magnetización interna del sujeto; este "arco de captura" recogía la energía vital del sujeto y la colocaba en baterías. Era frecuente que el sujeto muriese durante o inmediatamente después de la tecnificación.

Los primeros sujetos a tecnificar fueron los p'w'ecks, que son tecnificados a los quince años de edad. Para entonces, los p'w'ecks ya pueden reproducirse, pero aún no han madurado del todo y, por tanto, no es violento y aún es aprovechable como esclavo.

Los ssi-ruuk no tardaron en descubrir que la tecnificación funcionaba mejor en humanos, puesto que su conexión con la Fuerza era mayor que la de los nativos de Lwhekk. Los ssi-ruuk opinaban que los sujetos humanos con capacidades de la Fuerza proporcionaban incluso más energía, y además pueden extraer energía vital de otras criaturas hacia sí mismos, expandiendo el área de efecto de la tecnificación. Por todo ello, se diseñó incluso una silla de tecnificación adaptada a la anatomía humana. El sujeto humano se sentaría y los ssi-ruuk recogerían su energía cerebral. En este caso, la tecnificación debía ser ayudada por una droga de partículas magnéticas llamada magsol, que obligaba a la fuerza vital del sujeto a salir del cuerpo y entrar en el arco de captura. Incluso se diseñó un modelo más avanzado de silla de tecnificación para su uso sobre jedis.

Ssi-ruuk

Tal vez la muestra más conocida de tecnología alimentada con esta energía sea el droide de combate. Este vehículo no tiene ninguna relación con los androides homónimos que la Federación de Comercio utilizó para invadir Naboo; al contrario, los droides de combate clase Enjambre de los ssi-ruuk son naves dron de forma piramidal que componen la mayor parte de la fuerza de cazas de asalto de los ssi-ruuk. Cada nave posee un cañón láser y está controlada desde los cruceros de mando ssi-ruuvi, que transmiten órdenes a las energías vitales tecnificadas del dron; cada droide de combate podía hospedar hasta dos fuerzas vitales tecnificadas. Los vehículos tenían cañones láser que podían girar 360 grados.

Como los droides de combate no dan facilidades a su propio transporte, normalmente los ssi-ruuk ni siquiera los transportan: Los crean en el campo de batalla. Para eso están las naves de fabricación clase Lwhekk, masivas plataformas de fabricación de 624 metros de eslora que exigían una tripulación de 426 ssi-ruuk y 8500 p'w'ecks. Toda la potencia de las naves Lwhekk se dirige a la fabricación de droides de combate clase Enjambre, y las bodegas transportan hasta 30.000 toneladas de materias primas, que se convierten en 2.000 droides de combate en las fábricas y fundiciones.

Las naves Lwhekk están dotadas de armas láser, pero no suelen utilizarlas para concentrar su energía en su función primaria de producción. Para cubrir este fallo de defensa, las Lwhekk suelen estar protegidas por cruceros ligeros clase Wurrif, unas temibles naves de guerra de 400 metros de eslora con capacidad para 200 droides de combate clase Enjambre. Seis cañones turboláser pesados, 24 cañones de iones y 12 proyectores de rayo tractor aseguraban la protección de cualquier cosa que escoltasen, controlados por una tripulación de 1856 alienígenas, incluyendo 156 artilleros.

Los wurrif también se utilizan para proteger los cargueros planetarios clase Sh'ner, unas naves puntiagudas y oblongas de 750 metros de eslora. El sh'ner es una nave lenta con poca energía, escudos débiles, armamento mínimo, y tripulación de sólo 590 alienígenas, de los cuales 500 eran trabajadores p'w'eck. Todo esto hace del sh'ner una nave necesitada de escolta. Su principal función era el transporte de carga y, sobre todo, el despliegue de lanzaderas desde sus seis muelles; normalmente, las lanzaderas caían en dos grupos sucesivos de a seis.

La lanzadera habitual que ocupa el muelle de un sh'ner es la lanzadera clase d'kee. Doce p'w'ecks pilotan cada lanzadera, controlados a distancia por un ssi-ruuk desde el sh'ner. Además de esto, la d'kee lleva cien canastas de parálisis que suelta sobre centros urbanos para que exploten a varios kilómetros de la superficie y libere una toxina paralizadora que funciona por contacto epitelial durante ocho horas. Una vez las toxinas han paralizado a los sujetos, los d'kee descienden y de su interior surgen cien recolectores, cada uno de los cuales se lleva cien sujetos tecnificables.

La única nave ssi-ruuk que supera en tamaño puro a la Lwhekk, y por tanto también necesita protección de la Wurrif, es el crucero de batalla clase shree, de casi 900 metros de eslora, 72 armas espaciales y capacidad para hasta 500 droides de combate. El interior de esta nave, uno de los pocos que se conocen, nos proporciona interesantes datos sobre los ssi-ruuk: Para empezar, las cubiertas exigen cinco metros de altura, aunque existen túneles y accesos para los trabajadores p'w'ecks, así como trampas aturdidoras para restringir el acceso de éstos a ciertas zonas. Especialmente interesante es el hecho de que los ssi-ruuk no han desarrollado sistemas antigravitacionales y tienen que utilizar redes conductoras para moverse. Tampoco han desarrollado compensadores inerciales, y los cambios repentinos de dirección lanzan a los pasajeros desprevenidos contra las paredes. El laboratorio de tecnificación es uno de los puntos más grandes de la nave, que exige más de mil tripulantes ssi-ruuk y más de cinco mil trabajadores p'w'eck.

Sólo queda un tipo de nave ssi-ruuvi que conozcamos y no hayamos explicado: La nave de guardia clase fw'sen. Se trata de una pequeña nave de combate de 45 ó 50 metros de eslora, según la fuente (Es posible que existan dos modelos). Es una nave muy frágil que lleva tres pilotos y diez artilleros, todos p'w'eck, que se encargan de llevar estas naves oblongas con cuatro alas achaparradas. Los ingenieros ssi-ruuvi no han dotado de un casco especialmente fuerte a las fw'sen, sino sólo de escudos: Cuando los escudos caen, las naves son muy vulnerables. La nave lleva turbolásers arriba y abajo, dos cañones láser en proa y, según informes sin confirmar de ciertos pilotos de la Nueva República, seis cañones de iones. Estas naves eran consideradas prescindibles puesto que, aparte de los p'w'ecks, sólo lleva seis droides sirvientes de tecnificación. Sin embargo, como los ssi-ruuk no confían en las capacidades de pilotaje de los p'w'ecks, las fw'sen son pilotadas a distancia por un ssi-ruuk que tenga acceso a inhibidores neurales especiales colocados en los p'w'ecks.


Antes de Bakura

 

Si descontamos el G'nnoch, no tenemos demasiados datos sobre el orígen de los ssi-ruuk, ni por qué evolucionaron de reptiles en un planeta selvático, ni por qué desarrollaron sangre caliente.

De hecho, lo primero que sabemos de los ssi-ruuk incluye el momento inicial en que eligieron expandir su propio Imperio y entraron en conflicto con sus vecinos, los chiss, que tenían similares intenciones de conquista.

Los ssi-ruuk no deseaban sacrificar a demasiados de los suyos en un conflicto armado contra los chiss, pero se verían obligados a hacerlo: La capacidad de los chiss para las tácticas militares es legendaria, y bien merecida. Los ssi-ruuk comprendieron que necesitarían "reclutar" a muchos sujetos para tecnificarlos y utilizarlos como carne de cañón.

Los ssi-ruuk atacaron varios asentamientos del Borde Exterior. Creemos que entre estos primeros planetas se encontraba G'rho, una colonia chandrilana donde había huído con su familia la aprendiza de jedi Ydra Kilwallen Sibwarra, temerosa de la purga de jedi. Ydra no llevaba demasiado tiempo allí cuando aparecieron los ssi-ruuk. El hermano de Ydra, Trig Killwallen, y la esposa de éste, Seni, trabajaron como pilotos de la división local de la Fuerza de Defensa de G'rho. Trig logró infiltrarse en el centro de tecnificación de los ssi-ruuk, merced a sus capacidades brutas de la Fuerza, abrió una entrada y permitió que Seni entrase en un caza y bombardease la instalación antes de caer desmayada. Trig sobrevivió a la explosión, pero después no logró encontrar a su hermana Ydra.

Mientras tanto, el hijo y aprendiz de Ydra, Dev Sibwarra, de diez años, se ocultó en un barranco y sintió cómo desaparecía la esencia de su madre. Los invasores le encontraron, pero no le mataron.

P'w'eck

Al contrario, Dev fue llevado a Lwhekk, donde los ssi-ruuk descubrieron sus capacidades de la Fuerza. Durante cinco años, le enseñaron su idioma y cultura y, sobre todo, le lavaron el cerebro periódicamente; mientras tanto, él les enseñaba sobre los humanos. Los ssi-ruuk planeaban utilizar a Dev como explorador en sistemas humanos, y además pretendían que Dev utilizase sus poderes de la Fuerza para localizar sujetos y tranquilizarlos durante la "tecnificación".

Dev trabajó especialmente ayudando al maestro Firwirrung con las tecnificaciones, y también ayudó a los ssi-ruuk a tomar varios puestos humanos. De hecho, las renovaciones hicieron que Dev ansiase el "privilegio" de la tecnificación, para poder dejar de sentir dolor y miedo. Firwirrung llegó a prometer que, algún día, tecnificaría personalmente al chico. Los ssi-ruuk también utilizaban a Dev como portavoz.

Llegado el momento, los ssi-ruuk entrarían en contacto con el Imperio Galáctico. Inicialmente, ambos imperios se miraron con recelo, pero el emperador decidió llegar a un acuerdo secreto con el Shreeftut y negociaron un pacto: A cambio de datos sobre el proceso de tecnificación de prisioneros, que no dejaba de resultar interesante al emperador, y/o su propio suministro de droides de combate (hay varias versiones al respecto), Palpatine proporcionaría a los ssi-ruuk una cantidad limitada de mundos habitados en el Borde Exterior, para que hicieran con ellos lo que deseasen. Suponemos, por otra parte, que Palpatine planeaba traicionar a los ssi-ruuk cuando tuviese suficientes droides de combate.

Uno de los primeros mundos proporcionados a los ssi-ruuk por el Imperio fue Kammia, en el sistema Drynn. Kammia había sido colonizado durante los primeros años del Nuevo Orden pero, cuando los ssi-ruuk tomaron el lugar, el Imperio envió un comunicado indicando que la colonia había sido aniquilada por una misteriosa enfermedad y estaba bajo estricta cuarentena.


El incidente de Bakura

 

Palpatine cedió al menos la posición otra colonia a los ssi-ruuk, un planeta perdido en el borde de los Territorios Exteriores que el Imperio había tomado tres años antes de la Batalla de Endor. Se trataba de un mundo boscoso que exportaba dulces de fruta, licor y partes de repulsores, y que estaba oficialmente gobernado por un Primer Ministro y un Senado local. Su nombre era Bakura.

Cuando el emperador Palpatine murió en la Batalla de Endor, Dev Sibwarra se enteró inmediatamente merced a su conexión con la Fuerza, e informó a los ssi-ruuk. Éstos dieron por terminado el pacto y se prepararon para conquistar la galaxia.

Los ssi-ruuk viajaron hasta el sistema Bakura a bordo del crucero de combate clase shree Shriwirr, una palabra que significa "lista para poner huevos" en ssi-ruuvi. El Shriwirr estaba acompañado por cuatro cruceros ligeros clase wurrif, veinte fw'sen, una sh'ner, doce d'kee, y una Lhwekk, la Cr'ee'ei, que significa "la nave creadora". Contaban con mil trescientos droides de combate que liberaron sobre el sistema. Toda la flota estaba bajo el mando del almirante Ivpikkis.

Pese a que ellos ponían toda su buena voluntad, antes de llegar al sistema Bakura, la flota tuvo que realizar una reorientación de emergencia del Shriwirr cerca el plantea Cattamascar. Una vez hecho esto, alcanzaron el sistema Bakura y se dispusieron a colonizarlo, empezando por el sexto planeta, el más alejado de la estrella Bakura.

El sexto planeta del sistema Bakura era un mundo helado y completamente desprovisto de vida. Los ssi-ruuk atacaron con todas sus fuerzas, pero después decidieron abandonarlo al ver que no les servía de nada, y buscaron otros planetas.

Creemos que no existe vida humana en los planetas quinto y cuarto de Bakura, respectivamente un mundo cubierto de roca y hielo, y un gigante gaseoso a veces llamado Arden. Si existe, los ssi-ruuk no la descubrieron.

Nativo de Bakura

Finalmente, los ssi-ruuk llegaron al planeta que da nombre al sistema, Bakura. Encontraron muestras de civilización, como la ciudad capital, Salis D'aar, en el delta de un río. Ahora las cosas empezaban a ir un poquito mejor. Se había acabado el desplegar droides de combate estúpidamente sobre planetas vacíos. Los ssi-ruuk incluso agotaron las materias primas para construir droides de combate del Cr'ee'ei.

Los ssi-ruuk encontraron oposición militar armada por parte del Comandante Pter Thanas a bordo de su nave insignia, el crucero clase Carraca Dominante. Pronto, el Dominante era casi toda la flota imperial que les quedaba. El gobernador imperial Wilek Nereus, el único hombre en Bakura que tenía más autoridad sobre la defensa que Thanas, comprendió que los ssi-ruuk les superaban completamente y pidieron ayuda a Endor, donde ellos creían que estaba el emperador.

Pero el emperador ya no estaba en Endor. El mensaje de auxilio fue interceptado por la Alianza Rebelde, en plena euforia por su triunfo. Conmovidos por la precaria situación de los ciudadanos inocentes atrapados en el conflicto, la Alianza envió a algunos de sus mayores héroes a ayudar: El jedi Luke Skywalker, la princesa Leia Organa de Alderaan, el general Han Solo, Chewbacca, y un piloto que después ganaría mucha popularidad: Tycho Celchu.

La Alianza llegó en mitad de una batalla entre la flota defensiva de Bakura y los droides de combate ssi-ruuk. El conflicto estaba costando muy caro a ambos bandos. Cinco cañoneras corellianas, incluídas el Ensaiav y El Honor de Ghorman, y un crucero sullustano de clase quasar, el Agitación, este último bajo el mando de la capitana Tessa Manchisco, ofrecieron su ayuda. Thanas, preocupado, no tardó en aceptar.

En la superficie de Bakura, se estableció una tregua muy frágil entre la Alianza y el Imperio. Muchos imperiales veían con malos ojos a los rebeldes; entre éstos estaba el capitán Conn Doruggan, convencido de que la negativa de Leia a colaborar con Tarkin había provocado el uso de la fuerza y la destrucción de Alderaan; la joven senadora Gaeriel Captison, que culpaba erróneamente a la Alianza por la muerte de sus padres y tenía demasiadas reservas sobre los jedi como Skywalker; y sobre todo el gobernador Nereus, que ya empezaba a preparar sus propios planes para librarse a la vez de los ssi-ruuk y de la Alianza.

No todo el mundo se oponía directamente a la Alianza. Los ancianos senadores Orn y Eppie Belden estuvieron dispuestos a ayudarles; esto provocaría que Nereus les hiciese arrestar. Orn Belden murió durante un interrogatorio, pero Nereus culpó al equipo de la Alianza y, en particular, a Luke Skywalker. Eppie Belden, enferma desde hacía tiempo por un parásito cerebral introducido por el Imperio, también luchó para ayudar a la Alianza, pero fue arrestada por el capitán Doruggan. Por otra parte, el comandante Thanas se quedó impresionado por Skywalker, en particular su porte, su tranquilidad y su sable de luz.

Mientras tanto, en el Shriwirr, Dev Sibwarra identificaba la presencia de un poderoso jedi en la superficie planetaria. El contacto con este nuevo usuario de la Fuerza despertó sensaciones y pensamientos largo tiempo enterrados en Dev, recuerdos que ni siquiera las "renovaciones" hipnóticas que le daba el anciano Sh'tk'ith podían borrar o destruir.

Sibwarra informó a los ssi-ruuk de la presencia de Skywalker. Éstos se sintieron muy interesados: Si conseguían capturar a alguien como Skywalker, podrían realizar el proceso de tecnificación a distancia.

Pero el gobernador Nereus temía lo que podrían hacer los ssi-ruuk con poderes jedi. Hizo esconder huevos de larva trihoica en la comida de Luke; se abrirían paso hasta su corazón y le matarían, pero no antes de que infectase a los ssi-ruuk. Gaeriel Captison, ayudante del gobernador, descubrió la traición de Nereus e informó a Luke, lo cual le permitió protegerse.

Mientras tanto, Thanas trabajaba con Han Solo para preparar un plan de defensa contra los ssi-ruuk. El Agitación contaba con un Ordenador de Análisis de Batalla, diseñado por el General Dodonna, y Thanas fue informado de ello.

Salis D'ar

Skywalker fue capturado por los ssi-ruuk y llevado a una silla de tecnificación especialmente diseñada. Pero, al igual que Sibwarra había detectado a Skywalker, también había sucedido lo inverso, y Skywalker logró atravesar el condicionamiento ssi-ruuvi sobre el chico. Sibwarra cambió al ver el heroísmo de Skywalker. Cuando Skywalker escapó de la cámara de tecnificación del Shriwirr, Sibwarra combatió a su lado.

Por supuesto, los ssi-ruuk se sintieron intimidados ante un despliegue de poder bruto contra ellos en su mismísima nave insignia. Cientos de alienígenas huyeron de la nave en cápsulas de escape para evitar morir en un mundo no consagrado. Entre las víctimas del ataque de Skywalker y Sibwarra, y los tripulantes que escapaban, el Shriwirr fue tomado. Desgraciadamente, Sibwarra resultó herido de gravedad en el proceso.

En el exterior del Shriwirr, la batalla empezaba a cambiar su curso y los ssi-ruuk retrocedieron. Muchas naves fueron destruídas, y las demás huyeron al hiperespacio. Thanas ordenó entonces a sus hombres volverse contra los rebeldes, y el Dominante destruyó al Agitación mientras perseguía a la nave insignia ssi-ruuk, pero sobrecargó las capacidades de su nave y el Dominante quedó inmóvil, a punto de ser embestido por el Halcón Milenario. Thanas, que llevaba años dudando de los ideales del Nuevo Orden, rindió su flota y, poco después, desertó para unirse a la Alianza, como hicieron muchos de sus hombres.

Nereus reveló su traición y, cuando disparó contra Skywalker, fue abatido por su propio disparo. El poder en Bakura acabaría en manos del tío de Captison, y Bakura se unió a la República. Era demasiado tarde, sin embargo, para salvar a Sibwarra, como dejó claro Grenvil Taadus, el antiguo cirujano de combate de Nereus. No tardarían en aparecen alzamientos anti-imperiales en la mismísima Alta Calle de Salis D'ar, pero eso poco preocupaba a los ssi-ruuk, que se preguntaban más bien dónde habían fallado y cómo podrían recuperar tanto el tiempo perdido como las tropas.


Después de Bakura

 

Algunos de los droides capturados acabaron en manos de la profesora Stinna Draesinge Sha, del Instituto Magrodia, una experta en el campo de programación de droides que trabajó durante años para intentar descubrir cómo los ssi-ruuk capturaban la energía vital de una persona. No logró duplicar las técnicas y se retiró.

Sucedió algo similar con los emisores de iones cuando los técnicos de la Nueva República intentaron ponerles células de energía normales en vez de energía vital tecnificada: Las herramientas de tecnología ssi-ruuvi se quemaron.

Gaeriel Captison

Esto resultó desafortunado para Cray Minga y su amante Nichos Marr. Cuando Marr contrajo la Enfermedad de Quannot y su cuerpo empezó a deteriorarse, Minga intentó hacer pasar su mente a un cuerpo androide. Desgraciadamente, el conocimiento de Minga sobre el proceso de tecnificación ssi-ruvi no eran demasiado buenas y, en el proceso, Nichos perdió su contacto con la Fuerza y buena parte de su humanidad; retuvo su memoria, pero sin emociones asociadas a los recuerdos. Minga continuó profundizando en las técnicas ssi-ruuvi para "mejorar" a Marr, pero sin éxito.

La Nueva República realizó incursiones periódicas en el Conglomerado Ssi-ruuvi, con éxitos sólo parciales. Siete años después de la Batalla de Bakura, Mon Mothma informó al embajador de Carida de que el Imperio Ssi-ruuvi se había reducido a apenas un puñado de planetas, aunque admitió que no habían terminado de explorarlos.

La Nueva República rebautizó el Shriwirr como Sibwarra en honor al sacrificio de Dev Sibwarra (aunque en realidad los tripulantes del Sibwarra lo llamaban en secreto La Flauta), y enviarían el shree a investigar el espacio ssi-ruuvi (por supuesto, después de readaptar la nave para que la utilizasen tripulantes humanoides). El descubrimiento del Sibwarra fue sorprendente: Los ssi-ruuk habían sido atacados por una fuerza chiss de las Regiones Desconocidas, y los reptiles habían sido derrotados, al parecer definitivamente.

Hasta hace poco, muchos historiadores, incluído el actual Director del Consejo de Investigación de la Nueva República, Voren Na'al, opinaban que el conocimiento público del llamado "Incidente de Bakura" socavaría los esfuerzos de la Nueva República por liderar la galaxia porque sembraría el pánico, según se indica en el archivo de datos 9483749/12989. Sin embargo, el conocimiento de la derrota ssi-ruuvi ha hecho que la Nueva República desclasifique esta información, que sin duda será de gran interés para muchos.


Ssi-ruuk notorios

 

Firwirrung: Este ssi-ruuk bermejo fue aprendiz del maestro de tecnificación Yifail durante el ataque a Gr'ho. Después de eso, Firwirrung fue el comandante de Sibwarra y jefe del proyecto de tecnificación ssi-ruuvi en Bakura. Sibwarra ayudaba a Firwirrung con las tecnificaciones, y había prometido tecnificar personalmente al propio Sibwarra algún día. Pese a que parecía contar con las simpatías de Sibwarra, muchos de los otros ssi-ruuk se sentían incómodos con alguien tan ambicioso como Firwirrung. Algunos dicen que Firwirrung fue el que ideó el plan para modificar la silla de tecnificación para acomodar a un individuo sensible a la Fuerza y extraer energía vital de otros humanos a gran distancia, pero también se dice que Firwirrung había recibido a menudo alabanzas inmerecidas. La silla probablemente habría podido tecnificar a un jedi, pero Skywalker logró escapar de ella, y Sibwarra mató a Firwirrung durante la Batalla de Bakura.

Ivpikkis: Este almirante ssi-ruuvi era el comandante militar de la fuerza de asalto enviada a dominar el planeta Bakura. Era uno de los pocos ssi-ruuk con auténtica experiencia militar de entre los enviados a Bakura, pues había sido soldado y explorador antes de ser ascendido a oficial. Fue Ivpikkis quien capturó soldados imperiales y sugirió que los ssi-ruuk usasen al Imperio para extender su control. Se cree que Ivpikkis logró escapar a la destrucción de la flota ssi-ruuvi durante la batalla de Bakura.

Sh'tk'ith: Este anciano ssi-ruuk de escamas azules, llamado a veces "Escamazul", había liderado ya al menos otra expedición al Borde Exterior antes de ir a Bakura. Sh'tk'ith, experto en fisiología de humanos, había estado en G'rho y participó en la captura de Dev Sibwarra y utilizó drogas, tortura e hipnosis para volverle contra los suyos; años después, Sh'tk'ith estaba al cargo de mantener la obediencia de Sibwarra, renovando el lavado de cerebro de vez en cuando para aniquilar cualquier resto de rebelión que pudiese quedarle.

Sh'tk'ith

Sh'tk'ith utilizó a Sibwarra como explorador en sus incursiones en sistemas humanos; también le utilizaba para tranquilizar a los sujetos durante las tecnificaciones, en colaboración con otro joven ssi-ruuk de casta inferior a la suya, Firwirrung.

Sh'tk'ith fue el líder de la fuerza enviada para dominar Bakura. Había sido elegido por el propio Shreeftut, y actuaba como voz del Shreeftut en la misión; ni siquiera el almirante Ivpikkis podía replicarle. Incluso había quien decía que Sh'tk'ith era el verdadero poder detrás del Shreeftut, aunque otros opinan precisamente lo contrario, que Sh'tk'ith fue enviado a Bakura con suficiente poder para alejar de Lwhekk a enemigos potenciales del Shreeftut.

Sh'tk'ith fue informado por Sibwarra de la presencia de otro usuario de la Fuerza en Bakura, uno lo bastante poderoso para permitir la tecnificación sin tener que encerrar a los sujetos, y al mismo tiempo debilitado por los ataques del emperador pocos días atrás. Sh'tk'ith usó a Sibwarra para llevar a Skywalker al Shriwirr, pero Skywalker logró liberarse y, con la ayuda de Sibwarra, escapar. Por el contrario, Sh'tk'ith murió por los ataques del Dominante contra su nave.

Th'twirirl: Este comandante ssi-ruu lideró la invasión al planeta G'rho, poco antes de la Batalla de Yavin.

Yifaii o Yifail: Este ssi-ruu estaba al cargo de tecnificar a los humanos capturados en G'rho poco antes de la batalla de Yavin.


Ejecutor
Aquí puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.

Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular,
no tienes más que mandarnos un emaul ;-)


© SithNET - 2002