ALDERAAN : LOS OCÉANOS DE HIERBA

Sección creada para SithNET por Keyan Sark y varios colaboradores.
Fuente: www.starwars.com / Traducción: Keyan Sark y Darth Erebus / Maquetación: Coronel Kurtz
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

[ Alderaan ] [ Proceso creativo ] [ Curiosidades ]

ALDERAAN: EL HOGAR DE LEIA ORGANA

 

AlderaanAlderaan fue, hasta su destrucción, un punto central de los movimientos políticos y uno de los exportadores de cultura más importantes de toda la galaxia. Sus vehículos de exploración recorrían la mayoría de las rutas comerciales existentes y sus colonizadores poblaron una gran cantidad de mundos.

Alderaan era un hermoso planeta de color azul verdoso situado en el núcleo profundo muy cerca de Kuat y Talasea. Carecía de lunas y a diferencia de otros mundos sobre poblados, como la capital Coruscant, la sociedad de Alderaan alcanzó una armonía casi perfecta entre sus centros urbanos y sus territorios salvajes. El planeta era bello, tranquilo y muy apacible y tal vez por eso sus habitantes destacaron siempre como una de las sociedades más pacíficas de toda la Galaxia.

Alderaan fue el hogar de una especie nativa de aspecto insectoide conocida como Killiks y aunque estos curiosos seres desaparecieron hace mucho tiempo dejaron impresionantes edificios-colmena en las grandes praderas de Alderaan (ver imagen).

Los Túmulos Petrificados de los Killiks

Los Túmulos Petrificados (edificios-colmena) de los Killik

La mayor parte de la superficie terrestre del planeta esta cubierta por inmensas praderas de hierba verde y los artistas de Alderaan acostumbraban a crear obras de arte vivientes, plantando flores de diferentes tipos y texturas a lo largo de senderos cuidadosamente diseñados a los que se denominaba "pinturas de hierba".

Otro de los grandes atractivos naturales de Alderaan era el denominado "Flujo de Plata" que se creaba cada primavera tras el desove de los millones de brillopeces que poblaban los cristalinos ríos de Alderaan. El hermoso espectáculo podía verse desde la órbita planetaria y era seguido con sumo interés por los thrantas unas criaturas voladoras gigantescas que tras ser domesticadas se usaban como dóciles aeronaves vivientes.

Ciudad Grieta

Alderaan - Ciudad Grieta.

Los habitantes de Alderaan eran conocidos en toda la Galaxia por su conciencia ecológica y sabedores que de debían proteger su mundo para las futuras generaciones en lugar de adaptar el entorno a sus necesidades fueron ellos los que adaptaron sus necesidades al entorno. Un claro ejemplo de esta acertada filosofía era la denominada Ciudad Grieta, un pobladísimo centro urbano construido en las paredes de una red de fisuras, grietas y cañones que dejaba el paisaje intacto. La Ciudad Terrarium, también conocida como ciudad embotellada, es otro ejemplo de adaptación al medio ya que fue construida como una enorme bóveda bajo una gran llanura. La bóveda se rellenó de un polímero no volátil que fue posteriormente tallado mediante láser en órbita, esculpiéndose toda una ciudad que posteriormente fue cubierta con una hoja transparente, dando la impresión de un lago de cristal desde el exterior, con las luces de la ciudad reluciendo desde el interior.

Ciudad Terrarium

Alderaan - Ciudad Terrarium

Mucho más importante y bella que estas dos ciudades es Aldera, la capital del planeta que fue construida en una isla situada en el centro de un gran lago que se formó hace eones tras el impacto de un meteorito. Sus blancos edificios alojaban embajadas de otros mundos y además del centro político del planeta era el lugar de residencia habitual del Virrey Bail Organa, padre adoptivo de la Princesa Leia Organa.

Aldera era famosa tambien por ser la sede de la Universidad de Alderaan que no solo era una de las más antiguas y prestigiosas de la Galaxia sino la cuna de la Escuela de Filosofía de Collus, uno de los pensadores más grandes de la Antigua República y el primero en comprender la ruina a la que se enfrentaba esta siglos antes de su decadencia.

Aldera

IIlustración de Aldaera
(Pincha sobre ella para verla a mayor tamaño)

El lema de la universidad era "El conocimiento sin aplicación es conocimiento inútil" y cuando el Emperador instauró su Nuevo Orden no tardó en llenarse de disidentes del Imperio. Pronto las clases de filosofía se convirtieron en foros de debate contra el Nuevo Orden y Alderaan se llenó de espías Imperiales deseosos de descubrir células de la recién aparecida Alianza Rebelde.

Cuando fue destruido Alderaan no tenía ni armas ni ejercito, pero no siempre fue así. Durante Las Guerras Clon la violencia del conflicto casi destruyó el planeta y por eso tras su conclusión el Virrey y primer presidente Bail Organa prohibió todas las armas y declaro un estado de paz. Se abrió así un periodo de renacimiento espectacular que posibilitó que Alderaan fuese nombrado "El centro brillante del Universo" y debido a ello su posterior destrucción, a manos de la Estrella de la Muerte tuvo un efecto polarizante en la galaxia. Muchos mundos que fueron neutrales durante la Guerra Civil Galáctica tomaron partido por la rebelión pero muchos otros quedaron aterrorizados por el brutal acto Imperial y, para evitar el mismo destino, se unieron al Imperio.

Ilustración de Alderaan realizada para el Episodio III

Ilustración de Alderaan realizada para el Episodio III

Todos aquellos que se sintieron ofendidos por la destrucción de Alderaan empezaron a ayudar a la rebelión de modo abierto o encubierto y muchos residentes de Alderaan que no estaban en el planeta cuando fue destruido se unieron a los revolucionarios aunque no podemos ocultar el hecho de que algunos se volvieron fanáticos del Imperio y culparon del desastre a la anexión de Alderaan a la rebelión.

Los sobrevivientes que querían seguir teniendo una existencia pacifica fueron llevados a Nuevo Alderaan, un mundo seguro de la Alianza, y todo lo que queda hoy del viejo planeta es un campo de asteroides al que suelen volver los supervivientes para presentar sus respetos a sus seres queridos.

Adaptado libremente de Alderaan, de The Illustrated Star Wars Universe, escrito por Kevin J. Anderson
y Ralph McQuarrie y de la información contenida en la página web oficial www.starwars.com

ALDERAAN: PROCESO CREATIVO

 

La pacífica y tranquila superficie azul de Alderaan puede tan sólo ser observada desde el espacio, un momento antes de que el superlaser de la Estrella de la Muerte destruya el mundo. Desde entonces, el idílico emplazamiento del mundo natal adoptivo de la Princesa Leia ha sido objeto de imaginación y especulaciones. Su historia a través del desarrollo de la Saga Star Wars es larga y sorprendente.

Alderaan apareció por vez primera en la sinópsis de historia escrita a mano por George Lucas en 1973. En "The Star Wars", como se llamaba la sinópsis, un envejecido General Luke Skywalker dirige a su equipo hasta el mundo capital de Alderaan, donde una joven princesa rebelde está prisionera.

Para la época en que Lucas convirtió la sinópsis en el primer borrador de Star Wars, Alderaan se había desarrollado más. De mundo capital de la Galaxia, este primitivo Alderaan parecía ser ahora un Coruscant en desarrollo. Las escenas de Alderaan resplandecen con pompa militar. Filas y filas de soldados Imperiales se reunen frente a la Plaza de los Ancestros, donde el Emperador (que no es Palpatine en este borrador) se dirige a sus fuerzas armadas.

Quizá las características más peculiares de este Alderaan no sean políticas, sino geofísicas. El script tan sólo describe la superficie de Alderaan como "brumosa". Los observadores no pueden siquiera echarle un vistazo, sino tan sólo su "mar de nubes". Alta sobre las nubes plateadas está la ciudad capital, "las inmensas nubes de óxido blanco quedan atrás, revelando la ciudad Imperial de Alderaan. La magnífica ciudad, brillante dentro de su cúpula, está encaramada, como una seta, sobre una alta aguja que desaparece en las profundidades neblinosas del planeta". Esta idea sería retomada años más tarde como Ciudad Nube, en Bespin.

El Alderaan original

El Alderaan original

Las primeras pinturas y arte de Ralph McQuarrie sobre la capital de Alderaan han visto la luz, pero son casi siempre identificadas como arte para Bespin. La presencia de un concepto de caza TIE - basado en los primeros modelos a escala de Colin Cantwell - ayudan a datar una de estas piezas.

En borradores posteriores, la Princesa Leia no es rescatada de la Estrella de la Muerte sino del mundo capital Imperial de Alderaan. En el segundo borrador, Alderaan se había convertido en un mundo fortaleza, erizado de armamento -- una radical diferencia con el pacífico Alderaan del script final. "Sólo hay un modo de entrar en Alderaan, y no hay ninguno de salir", dice el script. "Es una ciudad isla suspendida en un mar de cirros de metano. Las mazmorras tienen triple guardia, escáners de interferencia, cierres por gas, y cada sector está aislado...".

El mundo pacifista tiene una contrapartida similar en este borrador. Ogana era el mundo natal de la Princesa en esta versión de la historia. Al igual que el "moderno" Alderaan, tampoco tenía armas. En borradores posteriores, Ogana se convertiría en Organa Major, antes de que se escogiera el nombre de Alderaan. Para el cuarto borrador, Alderaan se convirtió en el mundo brevemente observado que sería destruido por el poder de la Estrella de la Muerte.

Puesto que fue destruido al comienzo de los relatos del Universo Expandido, Alderaan no ha recibido mucha exploración en libros ni en cómics. La dramatización de radio de Star Wars, producida por National Public Radio en 1981 fue una de las primeras historias en tener escenas ambientadas en Alderaan. En los episodios previos al comienzo de Una Nueva Esperaza, hay varias escenas cálidas entre Leia Organa y su padre adoptivo, Bail Prestor Organa (tal y como es llamado en la serie).

Aquí descubrimos algunos detalles dispersos: el l'lahsh es un tipo de alimento ingerido por los Alderaanianos; el t'iil, una flor, florece en las tierras altas; tan pacífico es Alderaan que incluso la caza por deporte está prohibida por ley. Los animales demasiado viejos o enfermos para sobrevivir al invierno son cuidados por el servicio de vida salvaje en el continente meridional de Thonn.

En la dramatización de radio, el virrey de Alderaan revela que "la violencia y la guerra estuvieron a punto de destruirnos durante las Guerras Clon", un acontecimiento que parece haber precipitado el movimiento del planeta hacia el pacifismo. Este pacifismo se incluyó en el transfondo de la Princesa Leia en una historia de la Marvel Comics Británica llamada "El Maestro Armero". Aquí, Leia recibe entrenamiento marcial del fornido mercenario, Giles Durane.

En 1992, un módulo del juego de rol titulado El Cementerio de Alderaan visita el campo de asteroides que quedó tras la destrucción de Alderaan. Aquí, descubrimos por qué el campo es llamado el "Cementerio", y el rumor que corre entre los pilotos espaciales acerca de que está encantado. La serie de novelas Ala-X visitaría el Cementerio de Alderaan y el carguero de guerra reconvertido, Otra Oportunidad que descansa allí.

Los ultimos momentos de AlderaanEn la edición del manga japonés de Star Wars, el artista Hisao Tamaki nos lleva a la superficie de Alderaan momentos antes de su destrucción por la Estrella de la Muerte. El horror de la población al comprender su inminente destino, es capturado en varias viñetas antes de que el mundo sea devastado.

Sin duda, el análisis más profundo sobre el planeta Alderaan se encuentra en las páginas de The Illustrated Star Wars Universe, de Kevin J. Anderson; un libro bellamente ilustrado publicado por Bantam en 1995. Aquí, podemos ver Alderaan a través de los ojos de la poetisa Hari Seldona, quien describe las llanuras de hierba del pacífico mundo, y los centros de población de Aldera y Ciudad Grieta.

[N. del T.: Un resumen de este artículo es el que puedes encontrar aquí]

Aunque el artículo presenta hermosas pinturas de Ralph McQuarrie que extrapolan lo que pudo ser la superficie de Alderaan, también presenta pinturas y bocetos de los mares de hierba hechos por Nilo-Rodis Jamero y Joe Johnston. Estas llanuras de hierba eran en realidad conceptos rechazados para El Retorno del Jedi. En los primeros borradores de Jedi, los Rebeldes debían reagruparse en un planeta de planicies herbosas llamado Sicemon. Tal y como describe el tosco borrador, los rebeldes tienen su base en una "ciudad en forma de montículo ... situada sobre una vasta llanura de hierba". Las estructuras en forma de montículo se traducirían en las colonias petrificadas y abandonadas de los extintos insectoides Killiks en The Illustrated Star Wars Universe.

Sicemon existió en una breve encarnación como "Ton-mummd: El Planeta de Hierba", un mundo que fue desarrollado durante las primeras reuniones para organizar la historia de El Imperio Contraataca. Es descrito como un planeta "con altos campos de trigo, hierba, y gigantescos molinos hasta donde alcanza la vista".

Sicemon

Sicemon

En la era de las precuelas, Alderaan existe y es influente en la República. Bail Antilles, un representante de Alderaan era prácticamente el siguiente en la linea de sucesión para la posición de Canciller, aunque ese honor acabó recayendo en Palpatine.


ALDERAAN: CURIOSIDADES

 

  • En los primeros guiones de Star Wars Alderaan era la capital Imperial y su aspecto era una mezcla entre Coruscant y Bespin.


  • En esos guiones la princesa Leia venia de un planeta llamado Organa Major y todo lo relacionado con su rescate de la prisión de Alderaan se convirtió finalmente en lo que vimos en la Estrella de La Muerte.


  • En la versión final del guión Organa Major fue rebautizada como Alderaan y Organa se dejó como apellido para la princesa Leia.
© S I T H N E T

Fuente: www.starwars.com / Traducción: Keyan Sark y Darth Erebus / Maquetación: Coronel Kurtz
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

Para cualquier duda, sugerencia o comentario sobre esta sección
contacta con el autor usando el e-maul ;-)