THE AURORIENT EXPRESS Nº1

Artículo creado y maquetado por el Coronel Kurtz para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial de los mismos sin el consentimiento de los autores.

[Ficha y portada]   [Resumen de contenidos]   [Comentario crítico]

Ficha técnica y portada

 
Editorial: Dark Horse Comics.
Números: Uno - Febrero de 2.002.
Páginas: 29 Aprox.
Precio: 2,99 $ EE.UU.
Historia: Mike Kennedy.
Dibujo: Lucas Marangon.
Entintado: Howard Shum.
Color: Dan Jackson.
Letras: Steve Dutro.
Portada: Lucas Marangon.




Portada del comic The Aurorient Express

Resumen argumental

 
Sabes perfectamente que no debes juzgar una amenaza por su tamaño (Qui-Gon a Kenobi)

El crucero de lujo "Aurorient Express" está cayendo lentamente a la atmosfera del planeta Yorn Skot y esta, rica en gas tibanna, no tardará mucho en aplastarlo y con él a sus ocupantes, todos ellos ricos personajes. Hace tiempo que el navío no responde a las llamadas que se le hacen y por eso el Maestro Qui-Gon Jinn y su padawan Obi-Wan Kenobi han sido enviados para resolver el asunto.

El joven Obi-Wan, siguiendo las ordenes de su mentor, se lanza junto a este hacía en el crucero en una larga y peligrosa caída libre mientras descienden le pregunta porque no han intervenido las autoridades locales. Qui-Gon le responde que no hay autoridades ya que se trata de una colonia creada por Clode Rhoden un magnate de la extracción de Gas Tibanna que no reconoce ni a la República ni a los Jedi.

Maestro y alumno aterrizan sobre el crucero que está plagado de droides defensivos fabricados por la Federación y tras eludir a estos y superar una red defensiva se cuelan en la nave por un tragaluz cayendo en mitad del comedor ante la sorpresa de los comensales. Qui-Gon pide a la tripulación que lo lleven ante el capitán y cuando llega al camarote del capitán junto a su pupilo lo encuentran discutiendo con la mujer de Rhoden.

Qui-Gon Jinn usa un truco mental para que la dama se marche y cuando este deja el camarote pregunta al capitán por qué no respondía a las llamadas y por qué su nave está cayendo hacia la atmosfera. El capitán le responde que el fallo en las comunicaciones se debe a que las nubes hacen rebotar las señales y niega también que su nave esté cayendo ya que sus sensores no lo indican así sin embargo se alarma cuando Qui-Gon le pregunta porque tiene droides defensivos en el casco.

"Imposible. Eso es imposible" exclama el capitán y se pone en contacto con su ingeniero, el jefe Bouyardy y cuando lo hace este le grita que no pude hablar porque está siendo atacado por unos droides defensivos. Los dos Jedi dejan el camarote a la carrera y corren a ayudar al ingeniero pero cuando doblan la esquina son vistos por la mujer Rhoden que ordena a su guardaespaldas, Buck que los siga y los vigile porque no va a permitir que dos "fanáticos religiosos" arruinen su plan.



El joven Obi-Wan Kenibi se enfrenta a los droides con humor

Qui-Gon y Kenobi llegan hasta el ingeniero y tras destruir a varios droides, encierran al resto tras una escotilla y hablan con Bouyardy que les dice que el casco tiene brechas producidas por los droides y que estos no tardarán en superar la escotilla. Los sistemas no indican la caída a la atmósfera de modo que deducen que alguien ha saboteado las computadoras y ese alguien tiene que ser el mismo que ha introducido a los droides que según el ingeniero han salido de la ubicación 44c de la bodega.

Los tres se dirigen a hablar con Purser Waverton el responsable del manifiesto de carga que les informa que fue un pasajero llamado Saul Moegantz quien alquiló la ubicación. Los Jedi se entrevistan con Saul que reconoce tener deudas de juego con el magnate Rhoden e incluso llevar productos ilegales pero afirma no saber nada de los droides.

Qui-Gon pregunta quien realizó la carga y cuando Purser le dice que fue un tripulante nuevo, un shik llamado Pdlong Foahl todos van a hablar con él. Cuando los ve llegar el shik sale huyendo y todos los persiguen hasta que se mete en una sección infestada de droides defensivos. El maestro Jedi pide a todos que se queden fuera porque los droides son muy peligrosos y se interna en la sección con su joven padawan.

Nada más entrar los Jedi son atacados por los droides mientras hablan con el shik que se sorprende al oír que la nave está cayendo de verdad. Foahla afirma que el plan consistía en hacer creer a todos que la nave caía para que la abandonasen no en que esta cayese de verdad. En ese momento, y pese a la advertencia de los Jedi, el resto del grupo, al que se ha unido Buck, entra en el bodega y Purser encañona con su sable al shik que en respuesta muestra un extraño objeto.

"Bomba de núcleo" grita Buck al ver el objeto y Purser dispara sobre el shik que cae al vacío por un hueco del casco. Qui-Gon se acerca al artefacto y ve que no es una bomba de núcleo sino el detonador de una bomba de núcleo. No hay duda tienen un potente explosivo escondido en la nave pero no saben donde está.


Comentario crítico

 
"Presiento que el maestro Yoda encontraría discutible esa teoría" (Obi-Wan a Qui-Gon)

I.- GUION.

No hay que ser un genio para decir que el Aurorient Express es una versión galáctica de nuestro mítico Orient Expresss ni que al igual que ocurre en este sus viajeros son gente inmensamente rica llegada de todas los rincones, en este caso no del mundo, sino de una galaxia lejana, muy lejana.

El comic arranca con un poco original pero interesante diálogo, el más largo y el de mayor calado de todo el número, en el que Obi-Wan y su maestro Qui-Gon discuten sobre un viejo tema. ¿Qué es moralmente más aceptable un acto bueno realizado con una finalidad malvada o un acto inmoral y criminal realizado por una buena causa?.

La respuesta, desde el punto de vista estrictamente moral, esta muy clara pero mientras el joven Kenobi lo tiene claro su "díscolo" maestro defiende la otra alternativa con esta durísima frase "Debes aprender, como yo lo hice de mi maestro, que el verdadero valor moral de un acto puede calcularse sopesando el espíritu que lo motiva como el beneficio de su resultado".

Kenobi cree que Yoda encontraría este argumento discutible, y estamos de acuerdo, pero encaja bien con el personaje de Qui-Gon que nunca se ha caracterizado por seguir los dictámenes del Consejo Jedi ni de la ortodoxia sino más bien los de la "Fuerza Viva".

Tras este arranque el comic entra en una rápida sucesión de acontecimientos en los que los dos Jedi, como si de un par de policías antiterroristas se tratase, inician una rápida investigación para averiguar que pasa en el crucero. Así, del capitán pasan al ingeniero, de este al encargado del almacén y gracias a él llegan hasta el pobre mozo de carga shik que no es más que un simple peón.

Al final de comic la situación de los Jedi es aun peor que al comienzo pues han perdido al único que sabía algo y al problema de la caída del crucero se ha unido ahora la existencia de una bomba cuya ubicación desconocen. ¿Tensión? ¿Sorpresas?. Pues lo cierto es que no esperen ustedes mucha puesto que esta garantizado, por continuidad, que los Jedi van a sobrevivir y es de suponer que con ellos el resto del pasaje.

Al guionista solo le queda un recurso, el giro argumental y este puede pasar porque los actuales sospechosos, la mujer de Rhoden y su guardaespaldas, y tal vez amante, Buck, no sean los verdaderos culpables o que el propósito de los criminales, sean quienes sean, no sea el simple robo sino algo muy diferente. En el próximo número lo sabremos.

II.- DIBUJO.

El encargado del dibujo es el artista Lucas Marangon famoso por dar forma al aclamado "Tag & Bink" y que también ha intervenido en otros comics de Star Wars como los "Star Wars Tales" y "Boba Fett Agent of Doom".

Este autor, de gran talento y predicamento, ha estado muy vinculado a Dark Horse para quienes ha realizado trabajos como "Abyss" y "R.I.P.D." y aunque tiene un estilo muy cartoon que hace que algunos lo consideran un autor de comics infantiles no lo es ya que sus publicaciones para adultos son tanto o más numerosas que estas.



La exprisividad del esquelético shik

Su estilo es muy particular y fácilmente reconocible, al igual que la composición de sus viñetas que es muy sobria haciendo que el comic sea muy fácil de seguir. Correcto en los fondos y los primeros planos da a los rostros en ocasiones un aspecto un tanto cómico en sus expresiones (ver imagen) algo que por cierto encaja muy bien en este número que tiene partes en los que el humor es esencial.




© S I T H N E T
Esta sección está coordinada por Nassira A. Dors y el Coronel Kurtz y es posible gracias a la
inestimable colaboración, entre otros, de: Keyan Sark, Shirokawa Akira, Al Noah y Darth Jako
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)