LAS NAVES DE AMIDALA

Artículo, textos y maquetación del Coronel Kurtz.
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

[Introducción ]   [Crucero Real]    [Esquife Real]    [Caza Estelar N-1]    [Nubian]    [Yate Real]

Introducción - Presentación

 

Naboo era un planeta en el cual el aspecto estético de las cosas tenía mucha importancia y su tradicional filosofía de "refinamiento y buen gusto" alcanzaba su cenit en la representación gubernamental. Sus Reinas y senadores debían cuidar con esmero hasta el más mínimo de los detalles y las naves que se les asignaban estaban incluidas entre las más elegantes de la Galaxia.

Los cruceros reales, las naves estelares senatoriales e incluso los pequeños yates privados compartían un diseño común basado en una gran pureza y esbeltez de líneas que los alejaban del concepto tradicional de nave y los convertían en verdaderos objetos de arte. Sus pulidas superficies reflejaban la luz y el paisaje y las naves parecían cambiar de color según avanzaba el día.

Amidada, tanto cuando fue Reina de Naboo como cuando sirvió a su planeta natal como senadora en Coruscant, tuvo a su disposición algunas de las más hermosas naves y será aquí donde las analizaremos.


Crucero Real de Naboo

 
"Cancilller, el crucero Real de Naboo ha sido destruido y la senadora Amidala ha muerto"

I.- CARACTERÍSTICAS E HISTORIA.

Las viejas tradiciones del planeta Naboo dictaban que el reluciente y elegante revestimiento de cromium se reservase sólo par las naves de los monarcas electos sin embargo Amidala fue una reina tan querida que se ignoraron estas reglas y cuando se convirtió en senadora su sucesora, la Reina Jamillia, le prestó este crucero real que contaba con el citado revestimiento.

Se trataba de una nave con un chasis de tipo J con diseño de ala delta que tenía forma de boomerang y en el que se habían subsanado los problemas detectados en el modelo Nubian 327 usando núcleos Nubian 288 y un par de generadores de hiperpropulsión del tipo S-6.



El Crucero Real de Naboo sobre Coruscant

Al igual que el resto de naves gubernamentales de Naboo este crucero no contaba con ningún tipo de armamento pero sus blindajes eran mucho más modernos y proporcionaban mayor seguridad a sus ocupantes. La protección activa de la nave se dejaba así en manos de los cazas N-1 que acompañaban al crucero y cuyo número variaba en función de la misión diplomática que se afrontaba y del riesgo que se corría.

Dichos cazas, y hasta un número máximo de cuatro, podían fijarse al chasis del crucero gracias a unos anclajes situados bajo las alas actuando así como armas defensivas si la situación lo requería. El anclaje se podía hacer en pleno vuelo y aunque el comportamiento del crucero cambiaba su control seguía siendo eficaz y muy ágil.

El cuerpo central de la nave dispone de tres alturas (plantas) y la central está diseñada para albergar con comodidad a cuatro pasajeros V.I.P y a un total de seis acompañantes (escoltas y/o asistentes).

La tripulación se aloja en la parte superior y esta formada por un piloto, un copiloto, un oficial de navegación y dos operadores; uno de comunicaciones y otro de escudos. En la parte superior, y con un cómodo y sencillo acceso para todos ellos, se ubica también el centro de mando.

El nivel inferior del crucero, que es mucho más angosto, está ocupado por los androides astromecánios y en el no encontraremos ni tanques de combustibles ni generadores antigravedad ni proyectores de blindaje ya que todos estos elementos se ubican en el interior de las alas.



El Crucero Real de Naboo cruza el mar de nubes que cubre Coruscant

El crucero real acompañó a Amidala en muchas e importante misiones diplomáticas pero tuvo una vida muy corta ya que fue destruido cuando se atentó contra la vida de la senadora cuando esta acudió a la capital Coruscant para votar el Acta de Creación Militar. El atentado fue ordenado por el Virrey de la Federación de Comercio Nute Gunray y fue llevado a cabo por Zam Wessel que colocó un potente explosivo que detonó con un mando a distancia.

Aunque en un primer momento se creyó que Amidala había muerto en la explosión (de hecho el Canciller Supremo Palpatine así lo anunció en el Senado), en realidad la senadora viajaba disfrazada de piloto en uno de los cazas N-1 que acompañaban al crucero y quien murió en la nave, además de los pasajeros y tripulantes, fue Cordé, una de sus asistentas que actuaba como señuelo (ver apartado Asistentas).

II.- CURIOSIDADES.

  • Según reconoció su diseñador el bombardero Norteamericano B2 con tecnología Stealth fue la fuente de inspiración usada para la creación de las amplias y elegantes alas delta del Crucero real de Naboo (ver imagen).



    Bombardero estadounidense Stealth B2
  • El supervisor de diseño gráfico Doug Chiang trabajó con denuedo en los bocetos digitales de esta nave y aplicó diversas texturas reflectantes hasta dar con la más adecuada y cuando quedó satisfecho la incorporó al modelo final (ver imagen).



    Boceto digital texturizado por Doug Chiang

Caza Estelar N-1

 
"Senadora, para su seguridad debe viajar en uno de los cazas" (Capitán Typho)

I.- AMIDALA Y EL CAZA ESTELAR N-1

Aunque el caza estelar N-1 no es una nave que pueda ser vinculada directamente con Amidala, ni en su labor como Reina, ni en su desempeño como senadora, lo cierto es que la joven pilotó uno de estos aparatos. Fue en el viaje que la llevó desde Naboo hasta Coruscant para participar en el debate sobre el "Acta de creación militar" y la razón por la que viajó en el caza en lugar de en el Crucero Real fue que su seguridad estaba comprometida.

El empeño del capitán Typho para que la senadora viajase camuflada como piloto de uno de los cazas de escolta y Cordé ocupase su lugar en el Crucero Real resultó acertado ya que este fue destruido nada más tomar tierra en Coruscant. La fiel asistente murió en el atentado pero su sacrificio no fue baldío ya que salvó a la senadora.

El N-1 esta dotado de elementos estándar y eso unido a la formación básica de Amidala permitió que esta condujese el caza sin levantar sospechas. Si el grupo se hubiese enfrentado a una situación especial las carencias en el pilotaje de la joven habrían sido evidentes pero al tratarse de un vuelo “rutinario” nadie se dio cuenta del engaño y prueba de ello es que la noticia de su muerte llegó incluso al Senado.

II.- CARACTERÍSTICAS E HISTORIA.

Aunque se trata de una maquina de guerra los ingenieros de Naboo siguieron las pautas habituales de construcción y aunaron en este caza elegancia de líneas y funcionalidad. El resultado fue un aparato bien armado que podía pasar a simple vista por una pequeña nave privada o un lujoso deslizador.

El caza esta impulsado por dos potentes motores Nubian 221 tipo J similares, aunque de menor tamaño, a los que se montan en el crucero y la nave real. Se trata de motores sublumínicos diseñados para no contaminar el medio ambiente del planeta y para los saltos espaciales se usa un hyperpropulsor Nubian Monarc C-4.

La cabina está situada en una posición muy alejada del morro, justo donde comienza una larguísima y fina cola que le proporciona una gran estabilidad en vuelo atmosférico, y tras ella hay un hueco en el que se encaja una unidad astromecánica.



Caza estelar N-1

El espacio para este tipo de androides es más limitado que el disponible en otros aparatos y está diseñado así para que se integre con la nave sin alterar ni su aspecto estético ni su aerodinámica. Aunque el caza cuenta con un piloto automático muy potente la unidad astromecánica es necesaria para realizar los cálculos de los saltos espaciales y ayuda al piloto tanto en la realización de giros complicados como en la ejecución de maniobras evasivas.

Nota: Ric Olié, piloto personal de la Reina Amidala, era uno de los mejores pilotos del planeta y aunque con eso arriesgaba su vida en más de una exhibición aérea se negó a usar una unidad astromecánica . Para asombro de propios y extraños Olié realizaba maniobras de dificultad máxima sin el apoyo del androide y por eso no es de extrañar que fuese el quien lideró el escuadrón Bravo que se enfrentó a las naves de la Federación de Comercio.

Aunque Naboo era un planeta pacífico y los cazas N-1 se emplearon sobre todo en exhibiciones aéreas y patrullaje planetario su misión principal era la de escoltar las naves reales y por ello fueron equipados con dos cañones láser y dos lanzadores de torpedos.

El caza estaba recubierto en gran parte por una capa de cromiun pulido que ofrecía una gran protección al piloto. Este material era muy caro y su mantenimiento complicado y casi permanente pero dado que el número de unidades era reducido los cazas estaban siempre en perfecto estado de revista y con capacidad operativa plena.



Corte esquemático del N-1

Aunque no es habitual en este tipo de aparatos el N-1 necesita ser cargado con cierta regularidad y por ello los hangares de Naboo dispones de gran cantidad de puntos donde la nave puede ser enchufada a los cargadores. La conexión se realiza en un punto determinado de la larga cola donde también se ubica la mayor parte de la "aviónica".

Hasta el bloqueo de la Federación de Comercio Naboo había vivido durante años en prefecta armonía con su entorno planetario y con todos sus vecinos y aunque eso hacía que sus pilotos apenas tuviesen experiencia en combate cuando llegó el momento de actuar lucharon con decisión y valentía y demostraron que estos cazas eran algo más que elegantes aeronaves.

III.- CURIOSIDADES.

  • El aspecto elegante y reluciente que poseen todas las naves de Naboo tienen su origen en el diseño del caza estelar N-1. De todos modos los primeros bocetos del caza fueron muy distintos al que vimos finalmente en pantalla y algunos eran tan “rechonchos” como el que se puede ver en esta imagen.



    Uno de los bocetos del caza estelar N-1
  • Los grandes coches clásicos americanos fueron la fuente de inspiración para los detalles cromados de este caza pero al igual que muchos otros elementos de las precuelas el patrón de fondo que influyó en los diseños fue el "art deco español".

Esquife Real de Naboo

 
"Sus dos cañones láser son más que suficiente" (Ingeniero Naboo)

I.- CARACTERÍSTICAS E HISTORIA.

Esta nave de 29,2 metros de longitud tiene una envergadura de alas de casi 50 y fue creada por la empresa "Naves Espaciales Palacio Theed" con una filosofía similar a la del resto de aparatos que fabricaron y con sistemas estándar de control que facilitan su gobierno.

Salvando las distancias podemos decir que el esquife es una versión reducida de la Nave Estelar Real (Nubian) ya que al igual que esta cuenta con revestimiento de cromiun, es el tipo J y dispone de un potente escudo deflector.



Esquife Real de Naboo

La nave tiene forma de boomerang y su cabina esta situada en la parte trasera en una posición elevada que facilita la visión del piloto en todo momento. Sus potentes escudos la protegen ante posibles ataques y cuenta con dos cañones láser, algo inusual en las naves fabricada en Naboo que evidencia que fue construida durante el convulso periodo de las Guerras Clon. De hecho la nave fue entregada a Amidala cuando el conflicto estaba muy avanzado y las situaciones de riesgo eran muy habituales.

La nave esta impulsada por un motor sublumínico Sossen-7 y aunque parece pequeña además de los compartimentos para los distintos componentes cuenta con un par de estancias y un dispensario médico.

Por lo general la nave era pilotada por alguno de los acompañantes de Amidala, usualmente el Capitán Typho y C3PO, pero gracias a su formación como piloto si era necesario la joven senadora podía gobernar el aparato en solitario. Así lo hizo cuando viajo desde Coruscant hasta Mustafar en busca de su marido y a punto de dar a luz. El encuentro fue dramático y terminó con la Senadora herida de gravedad y siendo trasportada en su nave hasta Polis Massa por Obi-Wan Kenobi.

II.- CURIOSIDADES.

  • El supervisor de diseños conceptuales Ryan Church creo varios bocetos del esquife en los que le daba características modificables y añadidas, para sugerir que la nave estaba perfectamente preparada para el combate (ver imagen).



    Boceto de Ryan Church
  • Para la filmación principal del Episodio II se construyeron diversas maquetas a pequeña escala del esquife y se creo una rampa a escala de la nave. El interior de la cabina se iba a reproducir digitalmente pero cuando se incluyeron nuevas escenas fue necesario crear un modelo completo a escala real que fue anclado a una bahía de embarque.

Nave Estelar Real de Naboo - Nubian

 
"Necesito un hyperpropulor T-14 para una Nubian 327 tipo J " (Qui-Gon)

I.- CARACTERÍSTICAS E HISTORIA.

La nave estelar real de Naboo es en realidad una Nubian 327 del tipo J y pese a no tener armamento, Naboo es un mundo pacífico, dispone de potentísimos escudos y de un hiperpropulsor T-14 de altísimas prestaciones.

La nave fue construida por "Naves Espaciales Palacio Theed" meses antes de la invasión de Naboo y fue entregada como regalo a la nueva y joven reina Amidala. Toda su superficie está meticulosamente pulida y la elegancia y pureza de sus líneas evidencia que fue construida de modo artesanal por un nutrido grupo de ingenieros en lugar de por androides. El pulido se realizó con un sistema completamente manual y secreto que solo se aplica a las naves reales y senatoriales.



Nubian 327 tipo J

Su configuración es del tipo "nave de transporte ligero" y su longitud total alcanza los 76 metros. La tripulación está compuesta por un piloto y un copiloto y en su interior, y dependiendo de la configuración, además de 8 unidades astromecánicas y de un grupo de apoyo (mecánicos, ingenieros, escoltas, ayudantes) pueden viajar hasta 5 VIPs.

La Nubian cuenta con dos motores Headon-5 que le permiten alcanzar una notable velocidad sublumínica y con un generador de hipervelocidad T-14 que le permite desplazarse con eficacia a través del hyperespacio. Ambos elementos fueron diseñados y construidos por los ingenieros del planeta Nubian, unos de los más prestigiosos de la Galaxia, y se montaron en el propio Naboo cuidándose hasta el más mínimo detalle y camuflando cada componente como si se tratase de un elemento decorativo más.



El Hiperimpulsor T-14 en el interior de la Nubian

La cabina esta situada en la parte superior y a ella se accede mediante un pequeño ascensor cilíndrico y en el interior del cuerpo central, además de los compartimentos estándar (motores, sensores, escudos, etc), podemos encontrar varias estancias privadas y una pequeña sala del Trono donde la reina puede establecer todo tipo de holocomunicaciones.

La nave se entrega sin ser bautiza y ha de ser la reina quien le dé un nombre aunque en el caso de Amidala esto no fue así. El bloqueo y la invasión trastocaron la vida de todos los habitantes de Naboo y retrasó todas las decisiones "mundanas". Hasta donde sabemos Amidala dejó el cargo de Reina sin dar nombre a la nave y esta pasó a ser propiedad de su sucesora Jamillia.

Cuando la Federación de comercio invadió Naboo la reina Amidala escapó del planeta en esta nave estelar real. El aparato estaba pilotado por Ric Olié y aunque se consiguió atravesar el bloqueo la nave sufrió graves daños. Varias unidades astromecánicas se perdieron al intentar completar reparaciones en vuelo y aunque R2-D2 consiguió que varios sistemas volviesen a estar operativos el hiperpropulsor quedó inutilizado (ver imagen).



R2-D2 y otra unidad astromecánica en plena reparación.

La avería en el hiperpropulsor impedía llegar hasta Coruscant y eso obligó a los huidos a detenerse en Tatooine donde consiguieron un nuevo hiperimpulsor en la chatarrería de Watto y la nave pudo llegar a su destino.

Tras el cambio de monarca, y como ya se ha dicho, la nave fue asignada a Jamillia y Amidala pasó a usar las naves senatoriales de Naboo.

II.- CURIOSIDADES.

  • Los primeros diseños de la nave de la Reina de Naboo mostraban un yate especial que disponía de una gran vela solar y cuando esta idea fue descartada se incorporó a la nave del Conde Dooku, el Velero Solar Geonosiano.



    Boceto de la nave real con la vela solar
  • El parecido de esta nave con el avión espía SR-71 Balckbird creado por Lockheed para el ejército estadounidense son más que evidentes y es imposible negar que este esbelto avión fue una de las múltiples referencias que se usaron para crearla.

      

    El Lockheed SR-71 Blackbird y el Nubian 327 tipo-J
  • George Lucas terminó decantándose por un diseño cromado y Doug Chiang, su director de diseño, se inspiró en los diseños automovilísticos de 1950 y en especial en sus ornamentos.

Yate Real de Naboo tipo H

 
"Quédate en la nave R2" (Amidala-Padmé)

I.- CARACTERÍSTICAS E HISTORIA.

Este yate fue creado por el cuerpo de ingenieros del palacio Theed y su brillante y pulido revestimiento de cromium indica que se trata de un aparato creado por y para la realeza de Naboo. Pese a ello, y al igual que ocurrió con el Crucero Real de Naboo, la reina Jamillia permitió que Amidala, como premio por sus servicios, usase esta nave mientras ejercía como senadora.

Se trata de un aparata esbelto y con forma de bala de casi 48 metros de largo que en su parte más ancha alcanza los 8 metros. Como el resto de naves de Naboo carece de armamento ofensivo pero cuenta con potentes escudos deflectores y con una cápsula de escape que puede ser usada si la integridad del casco queda comprometida.



El Yate Real de Naboo tomando tierra en un pozo de amarre de Tatooine

Aunque se trata de un aparato muy pequeño es tremendamente resistente, veloz y maniobrable y en su diseño se optó por simplificar los sistemas para que el mantenimiento y la puesta a punto del aparato fuesen tareas rápidas y sencillas.

Los motores están ubicados en la parte central del aparato, protegidos por la cola, y aunque la nave fue diseñada para pasar desapercibida bajo su modesto aspecto se esconde una gran velocidad y una insuperable maniobrabilidad .

La nave dispone de un sistema retráctil de aterrizaje formado por cuatro pies hidráulicos articulados que le permiten posarse con suavidad sobre cualquier superficie por abrupta que sea. Su cabina, de gran tamaño, dispone de una amplia cristalera y todos los controles necesarios para el manejo de la nave están situados en una consola frontal en la que se han usado luces y tonos suaves que minimizan la fatiga ocular.



Consola del Yate Real

La nave dispone de dos cubiertas una superior y otra inferior que están conectadas por un turbo ascensor. En la parte superior encontraremos la cabina, las literas para la tripulación (en diminutas habitaciones ocultas), la cocina y una sala de descanso. En la inferior encontraremos los motores sublumínicos y un hiperpropulsor S-5 Clase 0.9.

Ambas cubiertas pueden separarse partiendo la nave en dos de forma que la parte superior actúe como cápsula de escape o célula de supervivencia. La partición se produce gracias a un sistema pirotécnico colocado en los puntos estratégicos del fuselaje y aunque la cápsula no puede desplazarse por si misma tras la separación además de mantener intactos todos los sistemas de soprote vital y comunicación lanza una señal automática de socorro.

En la parte delantera del aparato se ubican tanto los sistemas de comunicaciones como los de navegación y, aunque esto no es muy habitual, los tanques de combustible ya que el aparato carece de alas. Lo que si posee son tres aletas estabilizadoras en su parte trasera que además de estabilizar el aparato cuando este se encuentra en situación de vuelo atmosférico proporcionan refrigeración a los distintos sistemas.

II.- CURIOSIDADES.

  • Esta estilosa nave tal vez sea uno de los diseños en los que mejor se aprecian las influencias de la ciencia ficción clásica. Su pulida superficie metálica y su forma de "puro" nos trae a la memoria nada más verla los diseños de las series b de ciencia ficción de décadas pasadas.



    Boceto del Yate Real de Naboo que fija la escala de este aparato
  • Todas las imagines en las que aparece esta nave, tanto en vuelo como posada en tierra, fueron generadas por ordenador. En ningún momento se usaron maquetas completas de la nave y solo se reprodujeron, mediante decorados, sus interiores y la rampa de acceso.
© S I T H N E T

Sección creada por Lady Mishty y Lady Cattya para SithNET. Maquetación del Coronel Kurtz.
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

Para cualquier duda, sugerencia o comentario sobre esta sección
contacta con el autor usando el e-maul ;-)