Kamino es un solitario planeta situado en los confines del Borde Exterior junto a la zona sur del enigmático Laberinto Rishi.
El planeta, debido al primitivo deshielo de su superficie, está cubierto enteramente por agua y se ve sometido a fuertes tormentas que golpean su superficie constantemente y sin dar un solo descanso. La lluvia pasa de "tolerable" a "infernal" sin solución de continuidad y sus habitantes, los kaminoanos, se ven obligados a vivir en ciudades flotantes de gran tamaño siendo Tipoca la más importante de ellas ya que allí reside el primer ministro Lama Su.
Lama Su es el responsable máximo del principal activo del planeta, la clonación, y con la ayuda de su secretaria Taun We vigila todos y cada uno de los aspectos de este singular proceso en el que los kaminoanos son unos verdaderos expertos.

Ciudad Tipoca en el planeta Kamino.
Aunque hay otros clonadores en la galaxia el sistema kaminoano es el más perfecto, y desconocido, de los existentes y aunque este negocio les reporta pingues beneficio podrían ganar aun mucho más si no fuesen tan reservados. Su naturaleza huidiza y la necesidad de guardar su "secreto profesional" hacen que los visitantes exteriores sean muy escasos y cuando se firma un contrato con ellos se rubrican cláusulas de confidencialidad que los clientes suscriben con agrado ya que pese a ser un servicio caro la clonación kaminoana es un trabajo soberbio.
Nota: Si quieres saber más sobre el proceso de clonación PULSA AQUÍ
El secretismo que rodea a este planeta era grande pero se hizo aun mayor cuando emprendió el que sería su mayor y más determinante proyecto, la creación de un ejército clon para la Antigua República. El encargo fue firmado, o al menos así se creyó, por el maestro Syfo Dias y poco después el planeta fue borrado de diversos mapas estelares incluyendo el que poseía la poderosa Orden Jedi. cUsando el patrón genético de un cazarrecompensas llamado Jango Fett los kaminoanos crearon un potentísimo ejercito recibiendo para ello la ayuda de sus vecinos de Rothana que proporcionaron vehículos y sistemas avanzados de combate aunque este no fue ni el primero contacto ni el único que tuvieron con el exterior.

Cámara de gestación de Tipoca
Kamino no es un planeta autosuficiente y sus habitantes deben proveerse de diversos materiales fuera de su mundo. Cuando esto ocurre la transacción se produce sin llamar la atención y el principal activo que tienen para cerrar acuerdos es su alta tecnificación y su extraordinario domino de la genética, un camino que no emprendieron por gusto sino empujados por la naturaleza indómita de un planeta que los frozó a adaptarse o morir.
Ser el centro que proveía tropas al ejercito Repubicano convirtió a Kamino en un objetivo prioritario para los separatistas que no tardaron en intentar apoderarse de él en un contundente ataque que fue liderado, en su ataque de superficie, por el comandante calamariano Merei. Sin embargo gracias a la ayuda de Quinlan Vos, un grupo de protectores Jedi y soldados ARC consiguieron salvar el planeta aunque las cosas ya no serian iguales para los clonadores y ese evento marcó el principio de su fin.
Nota: Si quieres saber más sobre el ataque realizado sobre Kamino puedes leer el resumen del comic en nuestra sección La biblioteca de Obroa-Skai PULSANDO AQUÍ
La fuga tecnológica que tanto temían los kaminoanos se convirtió en una realidad y gran parte de los equipos de clonación y los procesos que tan celosamente habían sido guardados fueron sacados el planeta por los hombres de Palpatine con la excusa de excusa de su protección pero jamás volvieron y con el paso del tiempo fueron integrados en la maquinaria imperial.
No fue el ataque antes citado el único que sufrió Kamino que tiempo después fue victima del ataque de los Protectores Mandalore que destruyeron muchas ciudades apoyados por un ejercito de androides legionarios.
Cuando la Antigua República se transformó en el Imperio Galáctico este tuvo una gran presencia en el planeta que el aseguró un suministro constante de tropas aunque tuvo una serie de incidentes. Uno de ellos, sin duda el más importa, fue la sublevación de un grupo de clones libres que los Kaminoanos fueron creando poco a poco y en secreto. El intento fue notable y digno de aplauso pero fue aplastado por Darth Vader y la legión 501 que no dejaron ni rastro de los insurgentes.
|