"¿Qué estamos haciendo aquí R2-D2?
I.- El planeta.
Dagobah es un planeta casi virgen que está permanentemente cubierto por densas nubes que apenas dejan ver la luz del día. Su superficie esta cubierta por profundos y traicioneros pantanos en los que se esconden extrañas y peligrosas criaturas y aunque el número de especies animales que lo habitan es incontable no hay rastro tecnológico alguno ni asentamientos regulares de seres inteligentes.
Ubicado en el sector Sluis en el Borde Exterior, a unos 50.000 años luz del centro de la Galaxia, fue visitado por primera vez por un explorador llamado Halka Four-Dean que recorrió el planeta durante trece terribles semanas tras las cuales emitió una señal de socorro.

Vista panorámica de la superficie de Dagobah
Jamás se encontró a ningún miembro de esa expedición y el planeta cayó en el ostracismo hasta que muchos años después, ya en la época del Imperio, Keog Boorn llegó allí en busca de los desaparecidos. Keog no encontró rastro alguno del grupo y al comprobar que el planeta era extremadamente peligroso lo declaró "inadecuado para su colonización".
Muchos son los motivos para esta catalogación pues a la escasa luz y a la extremada humedad se suman nieblas constantes, terrenos fangosos, arenas movedizos y una amplia gama de voraces depredadores terrestres y acuáticos. Serpientes de todo tipo pueblan su superficie y enormes arañas cubren los gigantescos manglares con tupidas telas mientras bajo las oscuras aguas de sus pantanos monstruos de todo tipo engullen cualquier cosa que cae en el agua tal como pudo comprobar el pequeño R2-D2 cuando cayó en uno.
Los cielos no son más seguros que la tierra o el agua y están infestados de criaturas que, salvo aquellos escasos momentos en los que descansan en la ramas de los árboles, recorren el planeta en busca de presas que agarran con sus afiladas garras.
II.- El retiro de Yoda
Salvo algún cazador ocasional el planeta no recibe visitas y que se sepa el único habitante que ha tenido una morada fija sobre su superficie fue el maestro Yoda que se ocultó allí durante años para evitar la gran purga Jedi iniciada por Palpatine y Vader.
Yoda permaneció en Dagobah durante años en espera de una oportunidad que le permitiera reconstruir la Orden Jedi y este llegó de la mano del joven Luke Skywalker, uno de los hijos de Vader, que acudió al planeta siguiendo las instrucciones del espíritu de Obi-Wan Kenobi.
Luke quería que Yoda le enseñase los caminos de la Fuerza y aunque en un principio el viejo maestro no parecía muy dispuesto a ello terminó accediendo a los deseos del impulsivo joven. El veterano maestro sometió a Skywalker a un duro entrenamiento físico y mental y lo enfrentó a diversas pruebas.

Luke encuentra a Yoda en Dagobah ..."Tu arma baja, tu arma baja"
Una de la pruebas, la más importante, lo llevó hasta un oscuro rincón del planeta que pertenecía al Reverso Tenebroso ya que allí había fallecido un Jedi oscuro. Dicho Jedi llego siglos atrás desde el cercano Bpfasshi donde había residido en compañía de un grupo de miembros de la Orden que habían sucumbido al Lado Oscuro y contra los cuales se envió a varios maestros Jedi.
Poco se sabe de las circunstancias del fallecimiento del prófugo pero la flora local absorbió su oscura energía y cuando Luke penetró en esa zona tuvo una sobrecogedora aparición.
Skywalker no superó la prueba pero tuvo una visión en la que sus amigos tenían un destino fatal y decidió dejar el planeta para ayudarles. Abandonar el entrenamiento cuando aun estaba a medias pudo ser el final tanto para Luke como para las esperanzas Jedi pero el joven salvó su vida y tiempo después regresó al planeta donde acompañó a Yoda en sus últimos momentos de vida.
III.- ¿Qué impulsó a Yoda a escoger Dagobah?.
Para encontrar respuesta a esta pregunta debemos remontarnos al momento en el que Yoda estudia una pregunta de Obi-Wan Kenobi y descubre que Kamino ha sido borrado de la base de datos del Consejo Jedi.
Intrigado por lo sucedido el viejo maestro repasó minuciosamente todos los datos y descubrió 37 sistemas estelares más cuyos datos habían sido ocultados y decidió quedarse con los datos de uno de ellos, Dagobah, para su uso privado.
Yoda confió a Luke su secreto durante el entrenamiento y el joven Skywalker guardó el secreto del maestro borrando los datos de su computadora de navegación y dando instrucciones a R2-D2 para que ocultase la información sobre sus viajes al planeta.
|