DARTH MAUL

Artículo creado y maquetado por el Coronel Kurtz para SithNET
Fuentes: http://starwars.wikia.com y Star Wars Databank
Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin el consentimiento de los autores.
| Primeros años | Primeras misiones | Naboo y 1ª muerte | Reencuentro y venganza |
| Aliandos con los Mandaloreanos | Hijos de Dathomir | Reaparciones y Muerte | Curiosidades |

| Volver al menú |

Sus primeros años

 
"Eres Lord Maul. Tú eres mi instrumento" (Darth Sidious)

Darth Maul es un macho de la célebre raza zabrak que nació en Iridonia un planeta del Borde Medio que fue uno de los primeros mundos en ser atacados por las hordas Mandaloreanos durante la Guerra a la que pusieron nombre.

Su madre se llamaba Kycina y era una Hermana de la Noche del grupo de la Madre Talzin quien, siguiendo la tradición de este grupo de brujas mató al padre, un zabrak del que no conocemos su nombre, justo después de la concepción.

Los zabrak eran para las Hermanas de la Noche poco menos que esclavos pero algunos de ellos, y ese fue el caso del joven Maul eran sometidos a un ritual mágico que los convertía en poderosos guerreros que, o bien servían a las brujas o eran vendidos como asesinos a terceros.

Como parte del ritual el joven fue sumergido en un baño de aceite que, unido a la hechicería y los conjuros, cambiaron su cuerpo y fue sometido a un doloroso proceso de tatuaje que tiñó toda su piel de color rojo y se trazaron símbolos en color negro que, como parte de otro ritual, serían posteriormente retirados [*].

[*] Las marcas negras sobre la piel de Maul que todos conocemos no son las que le hicieron las brujas y luego eliminaron sino las que le tatuó Darth Sidious con un propósito muy específico que se relatará más adelante.

Maul no fue el único hijo que tuvo Kycina quien alumbró otros vástagos varones a los que se llamó Feral y Savage Opress. Todos ellos estaban condenados a permanecer bajo el férreo control de la Madre Talzin y como Kycina quería que al menos uno de ellos tuviese un destino diferente entregó a Maul a un joven Aprendiz de Sith llamado Darth Sidious.



Palpatine entrenando bajo la atenta mirada de Darth Plagueis (Al fondo)

La única razón por al que Sidious aceptó al niño fue que tenía una conexión con la Fuerza mucho mayor de la que cabría esperar, pues si bien es cierto que las Hermanas de la Noche tenían esa capacidad aunque no la llamasen Fuerza, no lo era menos que por lo general su potencial era muy menor.

El joven aprendiz que no ocultó la existencia de Maul a su maestro, Darth Plagueis, dejó a este en el volcánico mundo de Mustafar bajo el cuidado de varios droides, y en especial uno llamado TD-D9. Pasado un año Plagueis decidió dar permiso a su aprendiz para que entrenase al joven Maul y lo convirtiese un Asesino Sith. Plagueis fue muy claro, solo podía haber dos Lores del Sith de modo que Sidious debía guardarse mucho de enseñarle técnicas avanzadas ya que solo sería un mero peón del que se desharían cuando no fuese útil.

El entrenamiento desde ese día fue inmisericorde y lejos de recibir aliento el joven fue castigado física y mentalmente tanto si hacia bien las cosas como si las hacia mal. Sidious era especialmente violento cuando el joven mostraba el más mínimo atisbo de misericordia y, además de enseñarle los caminos del "Balance superior y el control" le enseño a transformar su miedo en ira convirtiendo así una debilidad en un arma.



Imágen del Joven Maul e ilustración de su entrenamiento

Se obligó al muchacho a matar seres vivos sin pestañear y Sidious, que era mucho más observador que su maestro, aprovechó la necesidad que vio en el joven Maul de disponer de una figura paterna para fortalecer sus vínculos con el joven. Maul, pese a que su adiestrador jamás le mostró el más leve gesto de cariño aceptó a Sidious como figura paterna y forjó un fuerte lazo de lealtad para con él.

En el 37 ABY, cuando contaba con tan solo 17 años, Maul fue sometido a su prueba final que consistió en ser abandonado Hypori, un aislado mundo del Borde Exterior, donde tuvo que arreglárselas para sobrevivir de la persecución de varias hordas de androides asesinos.

Pasado un infernal mes el joven consiguió volver hasta Sidious quien se enfrentó en duelo con el débil y hambriento Maul al que derrotó con facilidad. "Has fallado" exclamó Sidious y, aunque no era cierto, le dijo que había estado entrenando en secreto a otro aprendiz que había resultado ser mucho mejor que él. Furioso Maul usó las pocas fuerzas que le quedaban y desde su posición, arrodillado ante su maestro, se lanzó con rabia contra Sidious y le mordió la mano con toda la fuerza de la que fue capaz.

Escupiendo la sangre que le llenaba la boca Maul, sabiendo que no era rival para su maestro, y menos aun en ese estado, inclinó la cabeza y esperó un golpe de gracia que no llego. Sidious empujó con el pie el sable de su alumno para acercárselo y, mientras le ordenaba que lo recogiese, le confesó que no había otro alumno.

Maul había pasado la prueba final que, por extraño que pareciese, era volverse contra su maestro, verdadera naturaleza de los Sith, y ese mismo día recibió de Sidious el título de Darth aunque ambos los mantuvieron en secreto ya que Plagueis debía seguir pensando que tan solo era un Asesino Sith.


Primeras Misiones

 
"Lo harás bien Lord Maul" (Darth Sidious)

Una de las primeras, si no la primera misión en solitario de Maul de la que tenemos constancia tuvo lugar en torno al año 35 ABY y su objetivo era el asesinato de Siolo'urmanca uno de los más grandes guerreros Jedi. Manka, como así se le solía llamar para acortar su complicado nombre, se había retirado a un planeta selvático del Sistema Jentares donde se dedicaba a la meditación y a trabajar su estilo de lucha para convertirlo en el más puro de la historia de los Jedi.

Manka había renunciado al uso del sable de luz y cuando Maul lo atacó en mitad de su meditación el Sith creyó equivocadamente que lo mataría de un solo golpe. El Jedi, mucho más rápido de lo esperado, se apartó con rapidez y pese a emplear solo un bastón de madera desarmó al Sith obligándolo a huir con el rabo entre las piernas.



Darh Maul luchando con Siolo'urmanca (Siolo Ur Manka o Manka)

Lejos de aceptar un fracaso que le acarrearía la pena de muerte el Sith trabajó en la construcción de un nuevo sable de hoja doble basado en el Zhaboka, el arma tradicional de su raza, empleando para ello las instrucciones y planos que le dio su maestro y que se basaban en un arma de doble filo que fue construida siglos atrás por Exar Kun.

Construida el arma el Sith se volvió a enfrentar con Manka usando una sola de las hojas ya que estas tenían encendidos separados. El Jedi volvió a vencerlo con facilidad pero no llegó a desarmarlo y cuando menos se lo esperaba Maul activó la segunda hoja y, tras cogerlo por sorpresa, acabó con él.

La siguiente misión de las que tenemos noticia fue el rapto de una agente umbariana sensible a al Fuerza llamada Sly Moore. El Sith se hizo con ella sin desvelar su rostro y su aspecto y la encerró en una tumba en Cron Drift un asteroide gigante del Sector Auril en el Borde Exterior.

El encierro de Sly duró poco ya que el propio Maul, esta vez a rostro descubierto, fue quien la rescató como parte de una estratagema urdida por Sidious para que ambos entablasen un vínculo. Esta relación se explotado tiempo después cuando la umbariana votó en contra de la permanencia de Finis Valorum cómo Canciller Supremo y como todos sabemos esta votación fue la que llevó a Palpatine (Sidious) al citado cargo.



Darh Maul aprendiz Sith y asesino

En el 34 ABY momento en el que Palpatine ya estaba en tratos con la Federación de Comercio Maul fue enviado a Chryya, un mundo del Borde Central, para velar por los intereses de esta poderosa organización. Su misión era forzar a los mercaderes de especia para que firmasen un acuerdo con las empresas federativas, algo que consiguió en un primer momento pero que sin embargo terminó en fracaso.

Una revuelta popular destruyó toda la especia del planeta y el trató quedó en papel mojado obligando a Maul a informar de su fracaso. Sidious montó en cólera y uso la fuerza para estrangularlo llevándolo hasta la muerte y enseñándole una nueva lección que no olvidaría.

Un año después, en el 34 ABY, Maul, acompañado de su maestro instigó el Alazamiento Yiinchorri que lanzó a estos contra la República y los Jedi. Su maniobra, como muchas otras, se hizo desde el anonimato y Maul se encargó de buscar y contratar a Vilmarth Grahrk, conocido como "Villie", para que liderase el levantamiento.

Entre las acciones lanzadas por los Yiinchorri la más ambiciosa, y la que de verdad más interesaba a Sidious, estaba el asalto al Templo Jedi del que solo se podían esperar dos resultados y ambos buenos para los Sith. Si los Yiinchorri tenían éxito todos los Jedi del templo morirían y si fracasaban al menso matarían a unos cuantos enemigos Jedi.

Maul estaba deseando participar en la lucha y pidió a su maestro que le dejase liderar el ataque al Templo ya que si así lo hacían tendrían más posibilidades de éxito. Sidious se lo negó diciéndole que aun no había llegado la hora de revelarse ante los Jedi y, aunque los Yiinchorri no tuvieron éxito en su asalto y en otros ataques se llevaron por delante a unos cuantos Jedi y entre ellos al valeroso maestro Micah Giiett.



Darh Maul pide a su Maestro que le deje liderar el ataque al Templo Jedi

Como parte de sus planes de Futuro Darth Sidious necesitaba que los neimoidianos y su Federación de Comercio tuviesen acceso a yacimientos de lommita, un componente primario para construir transpariacero, duracero y durablindaje. El mejor sitio para conseguirlo era Dorvalla, donde la explotación de este mineral estaba repartida entre dos empresas, Minerales InterGalácticos y Lommita Limitada, siendo la segunda víctima constante de los sabotajes de la primera.

La idea de Sidious era que Darth Maul destruyese ambas compañías, y la oportunidad se presentó cuando el jefe de Lommita Limitada, Jurnel Arrant, ordenó a uno de sus subordinados, Patch Bruit, que contratase a un nutrido grupo de mercenarios para que destruyesen parte de las instalaciones de Minerales InterGalácticos en Dorvalla.

Patch Bruit contrató al Clan Toom, dirigido por un weequay llamado Nort Toom y Maul consiguió meterse en medio y manejo la situación para que los tooms atacasen los intereses de ambas corporaciones a la vez. Al ver que su plan se volvía contra él, Bruit se alió con Caba'Zan, un homólogo de su rival Minerales InterGalácticos, para combatir juntos a los tooms en la vieja idea de "El enemigo de mi enemigo es mi amigo".

Las fuerzas combinadas de ambas compañías lograron acabar con los mercenarios en su base de Riome algo que no importó a Darth Maul que dispuesto a tapar su intervención acabó con todos los supervivientes al igual que con Bruit y Caba'Zan.

Tras lo sucedió Lommita Limitada y Minerales InterGalácticos se fusionaron formando una única compañía, pero la empresa resultante perdió los derechos de transporte en el sistema que fue entregado a la Federación de Comercio (se sospecha que gracias a unos sustanciosos sobornos). Maul había vencido, y Darth Sidious estaba satisfecho.

Sidious consideraba que los neimoidianos serían útiles peones para conseguir el bloqueo de Naboo que ya había empezado a planear, pero como su avaricia les hacía muy poco fiables el maestro Sith decidio usar a Maul para controlarlos. Lo que más preocupaba a Sidious era la organización criminal Sol Negro y como esta también podría serle de utilidad en lugar de destruirla Maul recibió órdenes específicas para sumirla en el caos.

Sidious contó a su aprendiz que el Sol Negro se organizaba en torno a un maestro, bajo el cual había nueve tenientes o "vigos" y como cada uno de ellos tenía el mando de un sistema y disponía de su propio ejército. Maul debía aprovechar la ocasión y las ganas de los vigos por agradar a su amo, y por aumentar su poder, para destruirlos.



Varias sondas DRK-1 saliendo del Cimitarra

Para esta misión Darth Sidious proporcionó a Darth Maul el Cimitarra, un infiltrador diseñado por Sienar y armado con seis cañones láser y un generador de camuflaje que le hacía invisible, tanto a los sensores mecánicos como al ojo humano (Se ignora el punto exacto del espectro en que el infiltrador se situaba). Dentro del infiltrador, Maul tenía también tres sondas DRK-1 para labores de búsqueda y espionaje y una veloz moto deslizadora.

Darth Maul llegó a una estación espacial controlada por un vigo de Sol Negro, Darnada el dug y para demostrar su buena voluntad, Darth Maul, haciéndose llamar únicamente "Maul", mató a Feen Fenoob, un sullustano que le debía dinero y pretendía escapar. Feen estaba siendo perseguido por dos sicarios del Sol Negro llamados Asa Naga y Gargachykkk y el Sith, tras ayudarlos los convenció de que quería ser un Sol Negro.

Una vez que Darth Maul estuvo cara a cara con Darnada y sus guardaespaldas, dijo que había ido a matarlos a todos y se lanzó contra ellos. El Sith empezó por matar a Gargachykk y después acabó con los demás guardaespaldas de Darnada, incluida Sinya la twi'lek y con el poderoso vigo. Al único que dejó con vida fue a Asa Naga al que, tras decirle que solo cumplía ordenes, le hizo creer que los vigos habían iniciado una guerra interna en Sol Negro. Esto por supuesto era falso sin embargo como todos recelaban de todos en cuando Naga lo contó pasó a ser cierto.

Para patear un poco más el avisepero Darth Maul viajó hasta Mon Calamari e invadió el cuartel de Morn, otro de los vigos más poderosos. El Sith acabó con todos los hombres de Morn y cuando este vio acercarse su final trató de comprar su vida revelando a Maul que los vigos habían ido a Ralltir, la fortaleza del maestro Sol Negro que los había convocado allí tras la muerte de Darnada. Maul agradeció la información y lo premió con una rápida muerte.

La noticia de la muerte de Morn llegó a Ralltir, donde el maestro Sol Negro, un humano llamado Alexi Garyn, mantenía en orden a sus vigos. Garyn, creía que la base estaba protegida, entre otras cosas porque su localización era secreta, pero los droides sonda de Maul dieron con el lugar y el aprendiz Sth atacó. Con el uso de la Fuerza y con su sable de luz Maul eliminó a los vigilantes y siguió avanzando hasta que e topó con un vigo de origen Iktotchi llamado Nareess. Este, usando sus capacidades telepáticas para mirar en el interior de su rival trató de averiguar quien era, pero en lo único que encontró en la mente del Sith fue una oscuridad tan profunda que acabó con su vida.

Darth Maul siguió avanzando y alcanzó la sala en que estaban el resto de vigos, el maestro Sol Negro y su reducido séquito personal, secretario y guardaespaldas. Garyn, dispuesto a ganar tiempo, cogió a sus dos sirvientes y escapó con ello dejando a Naga y a sus vigos encerrdos con el Sith.



Darth Maul luchando con Mighella guardaespaldas de Alexi Garyn

La idea no era mala, pero para su desgracia Maul acabó con los vigos en menos tiempo del que había estimado y les dio alcance rápidamente. El Sith mató en primer lugar a Mighella, la bruja de Dathomir que servía de guardaespaldas al maestro del Sol Negro, luego a Oolth, su secretario y por último al propio Grayn.

Durante la dura y disputada misión Maul sufrió heridas menores, pero logró complacer a su maestro demostrándole sin ninguna duda que estaba listo para su próximo servicio y que este podía ser, si así era preciso, incluso más dificil.

NOTA: Aunque Maul acabó con todos los vigos y con su líder la Organización Sol Negro no desapareció completamente. Tras un largo periodo de recomposición volvió a ser un grupo criminal importante y Maul volvería a descabezarlo, como veremos más adelante.

En el año 33 ABY Darth Sidious envió a su aprendiz al Border Exterior en pos de un drovian sensible a la Fuerza llamado Silus. Los poderes del drovian, un ser corpulento y poderoso eran grandes pero los utilizaba de forma mediocre para vencer a otros oponentes en el ring. El peligro que suponía para Sidious era que empleaba el lado oscuro de un modo muy parecido a como lo hacía él y eso podía atraer las miradas de los Jedi sobre la existencia de su grupo y ero era algo que no le convenía.

La misión de Maul era acabar con Silus pero sus instrucciones eran precisas y antes de enfrentarse con él drovian debía enseñarle un holomensaje que su maestro había grabado. Maul cumplió con lo ordenado y tras localizar a Silus le puso el holomensaje y comprobó atónito como su maestro decía al drovian que estaba impresionado con su talento y que si era capaz de acabar con su aprendiz podría ocupar su lugar.



Darth Maul acaba con la vida de Silus

Silus, que nunca rechazaba un duelo peleó con Maul quien fue perdiendo terreno hasta que desplegó todo el odio que sentí por Sidious tras escuchar el mensaje y, tras decapitar a su rival volvió con su maestro.

Poco después de esta misión Sidious llamó a su aprendiz y le contó que Bartokk, un asesino del Sector Darpa, había robado 15 prototipos de caza buitre de la Federación de Comercio y un hiperimpulsor. Los cazas eran de construcción ilegal y los necesitaba para conquistar Brentall, controlar el Corredor Hydian y asegurarla ruta de comercio Parlemiana y por eso ordenó a su discípulo que se ocupase del asunto.

Para que pudiese cumplir mejor con su misión Sidious le entregó una tarjeta de datos con las que, una vez localizados podría tomar el control de los cazas. Además de este útil elemento Darth Maul empleó su material habitual, el infiltrador, los droides sombra y su moto Jet, y añadió uno nuevo, C-3PX, un droide de protocolo modificado para actuar como droide rastreador.



Ilustración de C-3PX con su caracterísica cruz de cinta en la cabeza

La misión fue complicada y en el transcurso de la misma el droide fue capturado sin embargo Maul consiguió cumplir con lo ordenado y una vez que acabó con Bartokk rastreó su guarida en busca de su metálico compañero. El Sith no encontró al droide pero diversas evidencias, como un cerrojo de seguridad, le convencieron de que C-3PX había conseguido escapar y había emprendido su propio camino.


El Bloqueo de Naboo y su 1ª muerte

 
"Aprecio que lo entrenases como una maquina de lucha y no como un aprendiz "(Plagueis a Sidious)

El astuto neimoidiano Hath Monchar, que había estado al cargo de los planes de la Federación para capturar las minas de lommita en Darvalla antes de Maul, y había fracasado en su empeño, descubrió los planes de Sidious para bloquear Naboo, y se ofreció a vender información sobre el regreso de los Sith, primero al Sol Negro y después, cuando Maul casi termina con la organización, truncando sus planes, a otros.

Sidious, preocupado porque Monchar se fuese de la lengua, envió a Darth Maul a por él. Su discípulo venía de acabar en combate con Hachete y Estoque y desconocía, al igual que su maestro que Rune Haako, de la Federación de Comercio, había contratado a una cazarrecompensas llamada Mahwi Lihn para que silenciase al traidor.

Monchar, que en ese momento contaba con la protección de Gorth, un guardaespaldas de raza trandoshana, consiguió contactar con un corelliano arruinado llamado Lorn Pavan, al que citó en los niveles inferiores de Coruscant, con la promesa de venderle información sobre el inminente bloqueo a Naboo que le podría hacer ganar puntos ante el gobierno.

Darth Maul, que seguí los pasos del traidor, alcanzó a Monchar y tras interrogarlo para saber hasta donde había llegado su indiscreción, lo decapitó. Hecho esto, y dispuesto a no dejar testigos, el aprendiz Sith mató también a Gorth y, al comprobar que alguien lo seguía también se encaró con él. Se trataba de la citada Lihn quien, para antes de que Maul estuviese preparado le lanzó un cohete explosivo de los que portaba en su muñequera. La explosión no mató al Sith pero si a la propia Lihn quien, fruto de la onda expansiva murió cuando su cuerpo, lanzado por los aires, se aplastó contra una pared.

Pavan y su droide de protocolo modificado, I-5YQ ("Icinco") al ver que alguien había matado al neimoidiano con el que se tenían que reunir huyeron y aunque Maul los seguía de cerca la fortuna les sonrió y caundo el Sith ya les daba alcance se toparon, por pura casualidad, condos Jedi. Se trataba del maestro Anoon Bondara, un Jedi de raza twi'lek, y de su padawan Darsha Assant, una guapa alderaaniana, que estaban intentando averiguar si un fondoriano a quien tenían que rescatar, había sobrevivido a una caída.

Inmersos en una frenética carrera de speeders, Bondara atacó a Maul tratando de cogerlo por sorpresa. El Jedi saltó sobre su speeder y trató de desarmar a su rival y cuando su acción falló empleó su sable de luz contra las células de potencia del speeder de Maul. La explosión resultante mató al twi'lek, pero por desgracia no a Maul.

Darsha se desesperó en ese momento, pero Pavan (que odiaba a los Jedi) la ayudó a salir adelante, y casi alcanzaron la superficie de Coruscant. Por desgracia, Darth Maul volvió a atacar. Para salvar la vida de Pavan y asegurar que los Jedi descubriesen el inminente bloqueo preparado por la Federación, Darsha siguió el ejemplo de su maestro y sacrificó su vida en un intento por atraer a Maul a una trampa. Así, mientras luchaba con el Sith usó la Fuerza para recolectar células de combustible hasta su posición y generar una gran explosión. Su acción fue valerosa pero futil y la joven murió y se hizo una con la Fuerza mientras su rival salvaba la vida y seguía con su caza.



Darth Maul luchando contra la padawan Darsha Assant

Pavan, al que Darsha había empezado a gustarle entró y pánico y no supo que hacer. I-5YQ tomó el mando y se metió junto con su amo, y de forma temporal, en carbonita para protegerse y empleó un gusano taozin para evitar que Darth Maul les detectase usando la Fuerza (Al parecer, cualquier cosa bajo un nódulo de taozin es imposible de detectar usando la Fuerza).

Pavan intentó también pactar con Yanth el Hutt, un vigo del Sol Negro que había sobrevivido a la masacre de Ralltiir. Su intención era cerrar un trato con el vigo usando un holocrón de cristal que Monchar le había entregado con información sobre los planes de la Federación de Comercio pero, antes de que pudiese venderle la información, Yanth se topo con Darth Maul. No era rival para el Sith que lo mató con sacándole el corazón y auque esta muerte llamó la atención del por entonces padawan Jedi Obi-Wan Kenobi, y lo llevó a investigar el caso personalmento no encontró rastro alguno del Sith ni de que se escondía tras el brutal asesinato.

Pavan contactó entonces con un sakiyano asociado suyo, Tuden Sal, que le estaba muy agradecido porque, gracias a Pavan, se había hecho rico. Tuden organizó que un conductor recogiese a su amigo y a su droide, y entregó a Pavan un ARE Thixiano Siete, que el corelliano pretendía usar en su combate final contra Maul. Pavan, por su parte, entregó a I-5YQ a Sal pues sabía que podía darle buen uso.

Pavan se enfrentó a Maul, pero ni con el ARE logró matarlo y se vio obligado a pedir ayuda a la primera persona que reconoció que para su desgracia fue Palpatine. El senador, comprendiendo que Maul no había terminado la búsqueda para su alter ego, Sidious, y se lo entregó a su aprendiz que lo ejecutó con su sable.

Por el momento, los planes de Sidious de bloquear Naboo seguirían siendo un secreto. De hecho, habría una filtración debido a la Jedi corelliana Adi Gallia, que informaría al Canciller Supremo de las medidas que tomaban los neimoidianos (aunque ella ignoraba la implicación de los sith).

Justo antes, la Federación de Comercio se había negado a pagar a Groodo el hutt por el diseño de una unidad de hiperimpulso para cazas droides. Groodo robó varios de los cazas droide que estaba construyendo la Federación y planeaba destruir la Academia de Corulag con ellos, esperando que la Federación fuese culpada por el ataque, de modo que recuperaría el prototipo y conseguiría su pago (Además, la Academia de Corulag se había negado a aceptar a Boonda, el hijo de Groodo).

Darth Maul sin embargo interceptó los cazas droide y los sometió al ordenador de puntería de su infiltrador sith. Advirtió a Groodo que huyese de Corulag, y después abrió fuego sobre el carguero del hutt con la potencia combinada de 25 cazas. Groodo y Boonta huyeron en una cápsula de escape, y Maul les dejó ir porque Sidious le había dicho que permitiese vivir a Groodo, temiendo siempre el regreso de Maul.

Con todas las posibles filtraciones, y sus rastro bien cubierto Sidious Ordenó el Bloqueo de Naboo y la Federación lo impuso con rapidez y tomó el planeta con facilidad sin embargo su joven monarca consiguió huir con la ayuda de dos Embajadores Jedi. Se trataba del Maestro Qui-Gon Jinn y de su padawan, el ya citado, Obi-Wan Kenobi quienes habían sobrevivido a la ala tentado que lanzaron contra ellos los neimoidianos cuando llegaron al planeta como pacificadores.

Cuando Darth Sidious descubrió fue informado por Nute Gunray, que la Reina Amidala había huido de Naboo, burlando el bloqueo y con la ayuda de dos Jedi, ordenó a Darth Maul que los localizase y acabase con ellos. Maul localizó al grupo de fugitivos en Tatooine y viajó hasta allí en su infiltrador aunque durante el viaje tuvo que acabar con un pirata togoriano llamado Hela-Tan que intentó interceptarlo.

Una vez llegado al desértico planeta Maul utilizó sus tres droides sonda para localizar a los fugados y cuando estos los localizaron cogió su moto Jet y fue tras ello. El Sith los alcanzó cuando estaban a punto de subir a la nave de la reina, una elegante Nubian, y tras saltar en marcha de su moto se enfrentó con el maestro Qui-Gon Jinn. El Sith era muy superior y Qui-Gon lo sabía por eso en cuanto pudo dio un gran salto Fuerza y subió a la nave, ya en vuelo, en la que le aguardaban los demás dejando el planeta mientras el Maul lo maldecía desde tierra.

  

Darth Maul en Tatooine, buscando y en el momento de saltar sobre Qui-Gon

Los Jedi regresaron a Coruscant con Amidala y con un joven local llamado Anakin Skywalker cuyo recuento midicloriano y su capacidad para controlar la Fuerza eran sorprendentes y su primer paso fue informar al Alto Consejo Jedi. Los miembros de este órgano no aceptaron, como así lo había pedido Qui-Gon, que el joven fuese aceptado en la Orden, pero les permitieron investigar lo ocurrido y participar en la resolución del conflicto de Naboo.

Los Jedi, el jovenAnakin y Amidala regresaron a Naboo donde la reina, gracias a la intermediación de Jar-Jar Binks, consiguió la ayuda del gungan para recuperar la capital y el planeta. Enterado de cuanto sucedía Sidious envió a Maul que no tardó en encontrase con los Jedi. Fue cuando estos, en compañía de Amidala trataban de capturar a Nute Gunray. Sin miedo a enfrentarse a dos rivales a la vez Maul encendió su sable doble y se enfrentó con el maestro y con el padawan.

Tras un largo y tenso duelo unos campos de energía temporizados separaron a los contendiente y el joven Obi-Wan tuvo que contemplar con impotencia como Maul acababa con Qui-Gon atravesándole el pecho con su sable. Libre de su encierro temporal Obi-Wan cargó con furia contra el Sith pero este aprovechó su odio contra él y tras desarmarlo lo lanzó a un profundo pozo de ventilación.



Darth Maul Luchando contra Qui-Gon y Obi-Wan en un hangar de Naboo

El joven consiguió agarrarse de un saliente y mientras contemplaba como su rival se mofaba de él haciendo que su sable levantase chispas contra el suelo un metro por encima de su cabeza entendió cual había sido su error. Obi-Wan arrinconó su odio, centró sus sentidos y localizó con la Fuerza su sable. Hecho esto empleo la Fuerza para atraerlo hasta sí mientras daba un gran salto. La acción cogió por sorpresa al Sith y el Jedi aterrizó junto a él con su sable activado y lo cortó en dos.

Kenobi contemplo como las dos partes del cuerpo de Maul se separaban mientras el Sith se perdía en el fondo del pozo y lo dio por muerto, sin embargo, y aunque pueda parecer extraño ese no fue el final de Maul, solo su, por asi decirlo, primera muerte.


Reencuentro y Venganza

 
"Él es ahora una amenaza incluso para los Jedi" (Dooku refiriéndose a Opress)

Años más tarde de la muerte de Maul en Naboo el feroz Savage Opress, otro zabrack oriundo de Dathomir que esta al servicio del Conde Dooku se revela contra su amo y se convierte en fugitivo cuando falla en su intento de matarlo. Tras su feracaso Opress busca refugio entre las Hermanas de la noche que lo crearon [*] y su líder, la Madre Talzin, tras mostrarle en una bola mágica que su hermano Maul sigue con vida le entrega un medallón que le ayudará a localizarlo y le insta a que se dedique en cuerpo y alma a dicha labor.

[*] Las brujas de la Fuerza conocidas como Las Hermanas de la Noche conocen un ritual mágico gracias al cual pueden convertir a los varones zabrack que habitan su planeta en poderosos guerreros con capacidades para usar la Fuerza. En la serie de animación "The Clone Wars" vemos que así sucede y podemos intuir, aunque no se especifica, que a Mual se le sometió al mismo ritual. Por otro lado aunque se usa el termino "hermano" no se puede asegurar que se trate de un lazo sanguíneo y parece que se trata más bien de algo "afectivo" que indican que pertenecen al mismo poblado y han tenido el mismo destino.

La furia de Dooku llega a Dathomir y a las brujas son diezmadas. Talzin escapa usando su magia y confía su venganza a la unión de los dos hermanos que, según se sugieren sus poderes, está muy próxima. Así es y cuando durante su búsqueda Opress ve que el medallón brilla sabe que esta siguiendo el camino correcto.

Su destino es Lotho Minor y cuando aterriza allí recorre el lugar que está siendo azotado por una ventisca de arena hasta que el medallón se apaga haciéndole gritar "Noooo. No ahora que estoy tan cerca". Morley, una peculiar anaconda, se ofrece para guiarle y lo conduce a través de las zonas de peligro donde debe evitar a los gigantescos mordedores de fuego y a los posesivos chatarreros que intentan impedirle el paso. Una lluvia ácida empieza a caer obligando a Opress y a Morley a ocultarse en una zona donde el medallón vuelve a iluminarse.

Opress destroza el lugar sin encontrar nada y grita "Me has engañado" creyendo que Talzin juega con él. Al oírlo la anaconda responde "No ha sido la única" y, tras retirar una chapa del suelo, hace que este caiga al vacío mientras proclama que su amo estará complacido y le permitirá quedarse con los restos.

Tras caer al profundo pozo Opress usa el sable como linterna y su medallón vuelve a brillar guiándolo hasta que se topa con una criatura medio humana medio máquina. Es Darth Maul al que le falta la mitad inferior de su cuerpo, en cuyo lugar tiene un gigantesca estructura de aspecto arácnido realizada con chatarra.



Savage Opress se encuntra con su enloquecido y desmemoriado hermano Darth Maul

Maul esta enloquecido y no sabe quien es ni como se ha convertido en lo que es y tampoco lo sabe Morley quien, al aparecer creyendo que Opress ya estaría muerto, es atrapado por este. Opress mata a la anaconda cuando no obtiene las respuestas que considera satisfactorias y arroja su cuerpo al fuego. Luego, al preguntar a su hermano quien le quitó la piernas Maul tiene un chispazo de lucidez y grita que fueron los Jedi

Opress lleva a Maul al planeta Dathomir para que Talzin, la Madre de las Hermana de la Noche, lo cure. El otrora discípulo Sith, que sigue enloquecido y no deja de repetir el nombre de Kenobi, se niega a bajar de la nave cuando Opress se lo pide y este desciende sólo a tierra. Opress camina entre los restos de la batalla, rodeado de cuerpos de brujas y androides de batalla, hasta que Talzin se materializa ante él. Luego, tras explicarle que el ataque fue cosa del Conde Dooku añade "Sobrevivimos. Nostras siempre lo hacemos" y le pregunta por su hermano.

Savage revela a Talzin que su hermano no quiere salir, que está loco y que sólamente recuerda su odio por Kenobi y la bruja realiza un encantamiento. Una bola mágica de energía surge de la nada y se dirige hasta Maul sacándolo de la nave y llevándolo hasta el altar en el que tiempo atrás su hermano Opress fue transformado en el poderoso monstruo que es.



La Madre Talzin usa su magia para hacer que maul renazca

La Madre de la Hermanas de la Noche toca con su dedo la frente de Maul y este pierde el sentido cayendo sobre el altar donde la parte mecánica que forma la parte inferior de su cuerpo se desprende cayendo al suelo. Talzin opera su magia sobre el medio cuerpo inconsciente extrayendo la locura de su interior, sanando y musculando su cuerpo y creando dos nuevas piernas mecánicas para su paciente que renace nuevamente como hijo de Dathomir.

Talzin deja solos a los hermanos y cuando Maul despierta trata de acostumbrarse a su nuevo estado, algo que no tarde en hacer. Ahora es capaz de usar de nuevo la Fuerza y no tarda en sentir que la Galaxia no está equilibrada. Opress le cuenta que existe un gran conflicto llamado las Guerras Clon y su hermano se enoja al comprobar que han empezado sin él. Opress entrega a Maul un sable muy parecido al que tuvo en su día (en realidad la mitad de aquel que era doble) y este, tras recalcar lo mucho que ha perdido se marca un objetivo acabar con el Jedi Obi-Wan Kenobi.

Maul y Opress viajan a Raydonia y allí el antiguo discípulo Sith, sabiendo que sólo un acto de suprema villanía atraerá a los Jedi, mata a un grupo de inocentes y envía la grabación al Templo Jedi exigiendo que el Maestro Kenobi se encuentre con él si no quieren que continúe con su matanza. En el Templo Mace se niega a que Kenobi acuda a lo que es claramente una trampa pero Yoda deja que lo haga recordándole al maestro Windu que deben confiar en la Fuerza y revelándole que esta le ha permitido ver que Obi-Wan tendrá la ayuda de un inesperado aliado.

Kenobi llega a Raydonia y recorre sus calles plagadas de inocentes asesinados hasta que Maul sale a su encuentro y ambos empiezan una lucha que acaba cuando Opress se un a su hermano y entre ambos noquean al Jedi. Kenbi es subido a la nave pero antes de que esta despegue Ventress, que ha acudido allí siguiendo la pista de Opress, por el que se ofrece una recompensa de un millón de créditos, consigue colarse en su interior.

Mientras la nave es guiada por el piloto automático Maul golpea a Kenobi hasta que despierta y le promete que no lo matará y que lo torturará hasta que sufra como él mismo ha sufrido por su culpa. Ventress los interrumpe, y tras prestarle uno de sus sables a Kenobi se inicia una dura lucha por parejas.



Darth Maul se enfrenta con Obi-Wan Kenobi

El valeroso Jedi ve que Maul lleva su sable colgando en su cinturón y cuando consigue recuperarlo devuelve el suyo a Ventress. Esta claro que no pueden vencer a los hermanos así que el Jedi propone a su compañera que escapen y ambos llegan hasta la cabina bloqueando esta y desprendiéndola del resto dejando a sus rivales varados en la órbita del planeta.

Opress esta furioso ya que cree que están perdidos porque no tienen forma de salir de allí y los Jedi no tardarán en mandar a alguien pero Maul le pide que se calme. Pronto saldrán de allí y él tendrá su venganza aunque esta vez no se apresurará, su arma será la paciencia.

Tras salir de su encierro Darth Maul y Savage Opress siembran el caos en los territorios del Borde Exterior matando sin piedad a cuantos se cruzan en su camino y entre ellos a la Jedi de Origen Twi'lek Finn Ertay a la que el antiguo discípulo de Darth Sidious traspasa con su sable. (En este mismo suceso narrado en la serei de animación se ve morir a un Jedi modelado en 3D con el aspecto del Maestro Ima-Gun Di pero la web oficial no ha confirmado que se trate de él).

Uno de los objetivos de la cruel pareja es una pequeña estación orbital cercana a Cybloc en el Sector Meridiano, junto a la estrella Erg Es 992, un lugar custodiado por un grupo de droides que no son rivales para ellos. Tras acabar entre otros con SD-357, LD-112, Opress abre una caja fuerte y encuentra una fortuna en créditos.

El hallazgo le procura gran regocijo pero Maul le recuerda que el objetivo no es el dinero sino vengarse de Kenobi y del resto de miembros de la Orden Jedi. Opress sostiene que son demasiados, pero Maul le dice que tiene una visión y que para completarla necesitan ayuda que conseguirán con ese dinero.

Savage no encaja bien la autoridad que muestra Maul y le dice que deberían ser iguales. La respuesta de Maul es muy clara "Siempre hay dos un maestro y un aprendiz" y anuncia que él es el maestro. Savage tuerce el gesto y activa su sable doble. Maul hace lo propio y en dos movimientos lo derrota. Luego, tras perdonarle la vida, sentencia "Yo completaré tu entrenamiento pero no como tu hermano sino como tu maestro".



Darth Maul derrota a su hermano Savage Opress que acepta ser su aprendiz

Poco después del incidente el maestro Obi-Wan Kenobi y Adi Galia llegan a la estación donde Zutton, el encargado de controlar las naves de carga, les informa de lo sucedido. El snivviano cree que fueron Jedi porque llevaban sables de luz y Kenobi, tras aclararle que eran Sith, le pregunta si sabe hacia donde han podido ir. Zutton indica como posible destino Sertor, un sector que el maestro Jedi conoce muy bien ya que allí está Florrum el hogar de un viejo conocido suyo el pirata Weequay Hondo Ohnaka.

Antes de entrar en la órbita de Florrum Maul y Opress, simulando que su nave esta varada consiguen que varios hombres de Hondo los aborden y cuando lo hacen los apresan. Los hermanos les ofrecen entonces dos alternativas, la muerte o trabajar para ellos a cambio de una fortuna y les muestran las pilas de créditos que robaron en al estación. Jiro, su líder dice que trabajan para Hondo y que traicionarlo es peligroso y hace venir a Goru y Sabo, dos importantes lugartenientes para ver que opinan.

Jiro recibe apoyo sólo Goru y cuando Maul contacta mediante holomensaje con Hondo, mata a Sabo para demostrarle que pasa si se le contraría. El antiguo Sith esta convencido de que Hondo se rendirá, pero este, pese a tener a dos lugartenientes en contra afirma que ya se ha enfrentado antes con hombres que llevaban sables de luz y corta la comunicación.

Cuando Kenobi y Galia salen del hiperespacio ven que la nave de Maul, junto a tres naves weequay, se dirigen a Florrum y el maestro Jedi decide contactar con Hondo. El líder pirata le cuenta que sus hombres se han unido a los Sith y Kenobi le ofrece aunar esfuerzos y luchar juntos. Hondo acepta y promete ocuparse de los traidores si Kenobi se hace cargo de "los dos locos de los tatuajes".

Instantes después las naves de los weequay que se han unido a Maul atacan la base de Hondo y, tras dos destructivas pasadas, toman tierra casi al mismo tiempo que la lanzadera de Kenobi y Galia se posa grácilmente en una colina cercana.

Maul se muestra contrariado con la llegada de los Jedi, demasiado pronto para sus planes, pero urge a su hermano para que lo siga y mientras él se ocupa de Kenobi Opress se bate en duelo con Galia. La experimentada maestra elude con habilidad el sable doble de su rival pero este es demasiado fuerte y cuando ella duda al no poder tumbarlo con una patada la empuja lejos usando la Fuerza.

Galia sale volando y choca contra una estructura y es rápidamente noqueada por Opress de un cabezazo. Kenobi, que esta luchando con Maul en una posición elevada no puede hacer nada por ella y cuando ve que Opress la atraviesa con su sable se limita a emplear la Fuerza para recoger el sable de su compañera caída.



Kenobi observa impotente como Savage mata a la maestra Adi Galia

Acosado por los dos hermanos Kenobi se interna con Hondo y sus hombres en unos túneles bajo la montaña. El líder weequay tiene oculto un cañón y propone dividir a sus enemigos. Así se hace y cuando Maul, Opress y los traidores entran tras ellos en la caverna el Jedi se lleva a los hermanos por un camino que queda bloqueado con un disparo del cañón.

Con el cañón de su lado Hondo detiene a los traidores que, al verse perdidos, retornan con su líder mientras al otro lado el Jedi se mide con los dos hermanos. La suerte de Kenobi parece estar echada pero el Jedi, usando su sable y el de Galia no solo les hace frente sino que consigue amputar el brazo izquierdo de Opress.

Maul usa la Fuerza para apartar a Kenobi y, al ver que su hermano corre peligro, provoca un derrumbe y trata de escapar con él. Ambos salen al exterior pero fuera los weequay, reunificados bajo el liderato de Hondo, les disparan y Maul pierde su pierna Cyborg derecha. Acorralados ambos se arrastran hasta su nave pero antes de despegar, y para que no los pueda seguir, Maul usa la Fuerza para hacer que la lanzadera de Kenobi caiga al vacío.

Los hermanos parten con su nave pero uno de los piratas de Hondo lanza un misil contra ella. Maul y Opress se ponen a salvo en un modulo de escape mientras la nave cae a tierra. Cuando Kenobi, Hondo y sus hombres llegan a la zona del impacto encuentran el dinero pero no a los hermanos y aunque los piratas tienen lo que querían, el dinero, el Jedi se muestra muy disgustado.



Kenobi enfrentándose con Maul y Opress

De regreso en Coruscant Kenobi, Skywalkr, Windu y Yoda se reúnen con Palpatine en su despacho. El maestro Jedi narra todo lo sucedido y le alerta del peligro que suponen los hermanos y su intención de formar un ejército privado, pero el Canciller, que entiende que el Conde Dooku es el verdadero problema de la República, ordena que se centren en él y se olviden de los hermanos.


Aliados con los Mandaloreanos

 
"La nobleza es un tara que te hace débil igual que a tu duquesa" (Maul a Kenoby)

Los hermanos Maul y Opress se congelan varados en el espacio dentro del contenedor en el que escaparon de Obi-Wan Kenobi. Su situación es agónica y su final parece cercano sin embargo en el último momento aparecen tres naves del grupo terrorista mandaloreano "La Guardia de la Muerte" (Death Watch) y los evacuan. Las palabras de su líder, Pre Vizsla, son contundentes: "Si son enemigos de los Jedi son amigos míos".

Los Sith son llevados a la guarida de los terroristas en Zambar donde a Maul se le ponen unas piernas ciborg nuevas para remplazar las que tenía inutilizadas. Su hermano está mucho más grave y los mandaloreanos y sus robots médicos tratan de ayudarlo, sin embargo el Zabrak no despierta y su futuro vital es incierto.

Ya recuperado Maul es llevado ante Vizsla que le pregunta quienes son y que buscan. El Zabrak le responde que él y su hermano son los auténticos Lores del Sith y que desean vengarse de un Jedi llamado Kenobi objetivo para el cual precisan poder y dinero. Obi-Wan también es el responsable del destierro de Vizsla y los suyos así que este le propone unir fuerzas. Vizsla , ahora un proscrito, reniega de la Duquesa Satine y la maldice por haber firmado la paz. Considera que los suyos son los verdaderos guerreros mandaloreanos y quiere recuperar Mandalore pero Satine tiene poderos aliados. Precisa la ayuda de lo Sith y por eso, tras anunciar que debatirá con sus hombres si aprueban la alianza, le pide a Maul que lo hable con su hermano para ver si este conviene en aunar esfuerzos.



Pre Vizsla líder de La Guardia de la Muerte propone una alianza a Darth Maul

Maul se reúne con Savage quien al despertar y ver que los droides médicos le han puesto un brazo mecánico para sustituir al que ha perdido, los destruye. Maul le da traslado de la oferta diciendo que los mandaloreanos son más fuertes y honorables que los piratas y por tanto mejores aliados sin embargo serán sólo una pieza más en su camino que empezará apoderándose de Mandalore.

Aunque Vizsla cree que ya están preparados para lanzar su ataque Maul, que ha pasado a tomar el mando, le responde "Debes esperar y aprender" y le indica cual será su próximo paso, conseguir la ayuda de la organización criminal Sol Negro (Black Sun).

Siguiendo este plan los hermanos Sith, Vizsla y sus hombres viajan a la guarida que la citada organización en Mustafar. Su entrevista con Xomit Grunseit, el líder del Sol Negro no es muy fructífera y se salda con una negativa a aliarse, pero cuando Savage lanza su sable doble y corta la cabeza de este y del resto de mandamases, su lugarteniente, Ziton Moj, entra en razón y se suman a la revuelta.

Vizsla, que oculta el total desprecio que siente por los Sith a los que traicionará en cuanto pueda, se muestra encantado sobretodo cuando Lom Pike, líder de los traficantes Pikes que controlan los suministros y los bajos fondos, llega a Mustafar para unirse a ellos.

Su grupo ha aumentado notablemente, pero Maul quiere más y por eso viajan a Nal Hutta para entrevistarse con las 5 familias Hutt y pedirles que se unan a ellos. A la reunión asisten de forma presencial Oruba, Marlo y Arok y, con holollamada Jabba y Groga siendo la respuesta del concilio a una posible alianza, negativa.



Pre Vizsla, Maul (tapado) y Opress dialogan con las 5 grandes familias Hutt

Maul no recibe bien la negativa y emprende un ataque que es inicialmente repelido por un grupo de cazarrecompensas que trabajan para los Hutt y entre los que se encuentran Dengar, Embo, Razzi y Sugi sin embargo no tardan en recibir refuerzos (Bo-Katan y sus hombres) volviendo la situación a su favor. Los cazarrecompensas huyen al ser superados y los Sith y los mandaloreanos regresan a la sala de reuniones. Todos han huido menos Oruba a quien Savage mata, tras sacarle que el destino de los fugados, Tatooine.

Maul y su grupo llegan a Tatooine y tras matar a varios guardias se abren camino hasta Jabba que acepta aliarse con ellos. El Sith está eufórico y al salir del palacio revela sus planes a Vizsla. Maul dejará que Vizsla gobierne Mandalore mientras él comanda los bajos fondos creando entre ambos un grupo contra el que ni los separatistas ni los republicanos podrán hacer nada.

El Sith ordena a Vizsla que seleccine personalmente a un grupo de guerreros para que viajen a la capital de Mandalore en busca de objetivos principales y este le responde que así se hará. Maul está contento al ver que su aliado se comparta como un subordinado sin embargo cuando se separan Vizsla habla con la teniente Bo-Katan y le pide que vigile a los Sith ya que cuando tenga Mandalor hará que mueran junto a la Duquesa.

El grupo creado por los hermanos Sith y dirigido por Darth Maul se reúne en Zambar donde los espías que enviaron a Mandalore muestran la localización de los objetivos principales que les ordenó buscar el zabrack. Su intención es destruirlos y crear el caos en Sundari para comprometer a la Duquesa pero Pre Vizsla propone otra solución.

Vizsla sugiere que los Pikes y el Sol Negro ataquen Sundari y que él y su Guardia de la Muerte acudan en rescate de sus paisanos ganándose con ello su lealtad y su control y Maul conviene en hacerlo así y da por concluida la reunión.

Ya a solas Bo-Katan, lugarteniente de Vizsla, le dice que no está contenta con el plan y sugiere que los Sith no son de fiar. Su líder la tranquiliza y le dice que no se preocupe porque en cuanto tengan el poder, y el apoyo de su pueblo, ejecutará a los Sith y al resto de criminales y se quedará con el control de Mandalore.

Opress habla en ese mismo momento con Maul al que dice "Creo que Vizsla nos traicionara". Su hermano le responde que es consciente de ello pero añade que de momento el mandaloreano es necesario ya que no pueden llamara la atención de los Jedi. La solución es sencilla; dejarán que Vizsla tome el control de Mandalore y luego ocuparán su lugar.



Bo-Katan habla con Vizsla cuando sale de su reunión con los Sith

Los hombres del Sindicato Pike y los del Sol Negro atacan y toman el control de los puntos estratégicos (muelles de atraque y depósitos bancarios entre otros) sin que los hombres de la Duquesa Satine Kryze, ni la pacífica neutralidad que pregona, puedan detenerlos. La situación se vuelve agónica para los habitantes de Mandalores que se reúnen por millares en la plaza mayor para exigir una solución.

Satine se dirige al pueblo para exigir calma pero Vizsla llega volando con varios hombres de la Guardia de la Muerte y toma la palabra asegurando que ellos acabarán con los invasores y devolverán al pueblo el natural orgullo de guerrero que Satine les ha robado con su inoperante neutralidad. Su ultima frase "El simple nombre de Mandalore debería aterrorizar el corazón de estos criminales" arranca el clamor de la gente.

Las hombres de Vizsla crean desde ese momento un gran espectáculo para su pueblo y detienen tanto a los Pike como a los hombres del Sol Negro e incluso a Savage Opress que es encerrado junto a otros muchos. La gente de Mandalore se inclina definitivamente a favor de Vizsla que depone a la Duquesa y la encierra.

Satine ocupa una celda adyacente a la del ex primer ministro Almec al que ella encerró por corrupto y ambos discuten. Almec le reprocha su encierro y le dice que sus negocios en el mercado negro no sólo mantuvieron con vida al pueblo sino que permitieron que ella conservase el poder. "La corrupción no es la respuesta" dice ella.



Pre Vizsla habla a la gente de Mandalore que corea su nombre

Maul se reúne con Vizsla en la sala del trono y como Mandalore ya está bajo control le dice que es hora de extender su poder sobre otros mundos. El Mandaloreano se ríe del Sith mientras sus hombres lo encañonan y le responde que ya tiene lo que quería, el control de su planeta y que ya no lo necesita. Pocos minutos después Maul es exhibido ante el pueblo y tras anunciarse su ejecución es llevado a las mazmorras y encerrado junto a Opress.

Unas simples celdas no pueden retener a un verdadero Sith y Maul y Opress, tras salir de su prisión buscan un nuevo aliado. Lo encuentran en Almec, el ex primer ministro al que prometen liberar y al que ofrecn dejarle el gobierno de Mandalore si promete servirlos, algo a lo que el viejo acepta sin dudarlo.

El plan de Maul es sencillo, retar a Vizsla a un duelo singular y a muerte ya que según las tradiciones Mandaloreanas los guerreros deben seguir a su líder hasta que otro lo vence y ocupa su lugar. Vizsla acepta el reto y ambos luchan de forma igualada durante largo rato pese a que Vizsla, además de su mítica espada, emplea su mochila cohete, granadas, pistolas bláster y toda gama de trucos y gadgets.



Darth Maul instantes antes de matar a Pre Vizsla con su propia espada

Maul no usa la Fuerza, solo su sable y sus manos y termina venciendo a Vizsla al que mata con su propia espada erigiéndose así como nuevo líder de La Guardia de la Muerte. La mayor parte de los hombres de Vizsla acepta la arcana tradición y re arrodillan ante el Sith pero Bo-Katan y otros no lo hacen y ambos grupos, otrora compañeros, se enfrentan.

Se producen varias bajas pero Bo-Katan y parte de los suyos consiguen abrirse camino usando sus detonadores y sus bombas de humo y huyen del palacio. Poco después Almec se presenta ante el pueblo y anuncia que Vizsla ha sido asesinado por orden de la Duquesa Satine y que esta ha sido arrestada. Dicho esto añade que el último deseo de Vizsla fue restituirlo como primer ministro y, tras reconocer que su pasado tiene algunas manchas, hace una promesa a su pueblo "Mandalore será fuerte, y seremos conocidos como los guerreros que siempre estuvimos destinados a ser".

Tras su discurso Almec se reúne con Maul que, tras avisarle de que le hará responsable de cualquier error, lo despide con un escueto "Vete y gobierna a mi pueblo".

Korkie, el sobrino de la Duquesa Satine, ayudado por unos cuantos amigos (Lagos, Soniee y Amis) y por Bo-Katan y su grupo acceden a la prisión en la que esta encerrada su tía y consiguen liberarla. Satine quiere mandar cuanto antes un mensaje al Consejo Jedi para que envía ayuda pero no pueden hacerlo porque dentro de la ciudad todas frecuencias están bloqueadas. Su única solución es llegar a las afueras y así lo hacen sin embargo son rápidamente localizados y perseguidos por los hombres fieles de La Guardia de la Muerte.

Bo-Katan y su gente luchan contra los perseguidores y eso da tiempo suficiente a Satine para enviar un mensaje a Konobi pidiéndole ayuda para Manadalore sin embargo nada más hacerlo es detenida junto a su sobrino y al resto del grupo. Solo Bo-Katan y sus hombres que se quedaron atrás consiguen huir.

Tras el incidente el primer ministro Almec informa a Maul de la breve fuga de la Duquesa. El Sith lejos de enfadare sonríe y afirma que todo ha salido según lo había previsto y que pronto el Maestro Kenobi vendrá hasta él y podrá vengarse.

El Coruscant Kenobi es llamado por los maestros Yoda y Ki-Adi-Mundi que le muestran el mensaje de Satine que se ha recibido. La Duquesa no cita a los Sith ni a La Guardia de la Muerte y sólo hace mención a la toma de Mandalore perpetrada por los clanes criminales y termina diciendo que le contará todo con detalle cuando llegue hasta ella.



La Duquesa Satien manda el mensaje a Kenobi antes de ser apresada

Kenobi quiere que se ayude a la Duquesa pero los dos Maestros Jedi se oponen ya que Mandalore es neutral y no está siendo amenazado por los separatistas algo que ata tanto las manos de la República como las del Consejo Jedi. Obi-Wan asiente y parece entenderlo sin embargo nada más salir pide a Anakin su vieja nave, el Twilight, y parte en solitario rumbo a Manadalore.

Tras un corto viaje el Maestro Jedi aterriza en Mandalore y tras neutralizar a un guardia y disfrazarse con su armadura libera a Satine y regresan al Twilight pero Darth Maul, que lo esta siguiendo con sus hombres, hace que los derriben y apresen. La pareja es conducida al palacio donde Maul, tras discutir con su viejo enemigo, le anuncia cual será su venganza. No lo matará, matará a Satine y lo encerrará durante años para que sufra como sufrió el.

El Sith cumple con lo anunciado y, tras ensartar a Satine con el sable que perteneció a Pre Vizsla ordena encerrar a Kenobi que se marcha cabizbajo recordando la últimas palabras de Satine "Siempre te he amado y siempre te amaré".



Kenobi derrotado ve como Maul mata a Satien con el arma de Pre Vizsla

Lejos de allí, en su lujoso despacho el Canciller Supremo Palpatine siente una fuerte e insesperada perturbación en la Fuerza y hace llamar a Mas Amedda al que ordena preparar su nave para una inminente partida.

Bo-Katan y sus hombres, que han estado siguiendo a Kenobi desde su llegada asaltan al grupo que lo conduce a prisión y lo liberan para acto seguido llevarlo hasta una nave para que pueda dejar el planeta. "Regresa a tu República y cuéntales lo que pasa aquí" le dice la valerosa y bella guerrera y el Jedi extrañado le responde que eso hará que la República invada Mandalore. "Mandalore sobrevivirá y Maul morirá. Nosotros siempre sobrevivimos" le responde ella y mientras la nave despega Kenobi, viendo la verdad, dice "Eres la hermana de Satine. Lo siento muchísimo".

En un solitario hangar de Mandalore aterriza la nave de Palpatine y este baja a tierra y se dirige al encuentro de Darth Maul matando con facilidad a cuantos guardias encuentra a su paso. Al verlo Maul se arrodilla y le llama Maestro a lo que este responde "¿Maestro? Tu ahora eres mi rival".

Los Zabrack activan sus sables y se enfrentan con Palpatine que juega con ellos ya que ninguno está a su altura. El Maestro Sith termina traspasando con sus dos sables a Opress que cae el suelo mortalmente herido. La magia de las hermanas de la noche se escapa por sus heridas y el zabrack recupera su aspecto original antes de morir dirigiéndole a su hermano sus últimas palabras "Soy un aprendiz indigno. No soy como tú y nunca lo fui".



Palpatine (Darth Sidious) se enfrenta a Maul y Opress

"Recuerda la primera y única realidad de los Sith: sólo puede haber dos. Y tú ya no eres mi aprendiz. Has sido reemplazado" dice Palpatine y tras una breve lucha de sables guarda sus armas y usa la Fuerza para lanzar a Maul por los aires golpeándolo con el suelo y las paredes. "Misericordia" exclama el Zabrack y mientras lo tortura con sus dolorosos rallos su antiguo maestro le responde "No hay misericordia pero no te preocupes. No voy a matarte. Tengo otros propósitos ¡para ti".


Hijos de Dathomir

 
"En cuanto Sidious muera la Galaxia será nuestra" (Maul a sus aliados)

Darth Maul, tras ser capturado por Palpatine, es encerrado en una prisión secreta en Stygeon y cuando pregunta la razón por la que su antiguo maestro no le quita la vida este le contesta que aún tiene planes para él.

Los informes del General Grievous indican que cuando conquistó Dathomir la Madre Talzin fue eliminada, pero ahora, con el zabrak en su poder, Palpatine sabe que no es así. El Maestro Sith quiere acabar con ella cuanto antes ya que es un poderoso enemigo y ordena al Conde Dooku que se ocupe de la misión. El plan es sencillo, torturar a Maul para que revele sus contactos en los bajos fondos, (El Sol Negro y los Pike) y usar estos para que Talzin venga hasta a ellos.

Repartidas las órdenes Palpatine deja el planeta y el Conde Dooku realiza un primer interrogatorio en el que, pese a emplear Rayos Fuerza para infligir dolor en el cautivo, no consigue nada. Tras varias descargas el Conde decide dar al zabrak un momento para que reflexione, pero le asegura que volverá en breve y el dolor aún será mayor.



Darth Maul fugándose de Stygeon

Al poco de dejar la sala una explosión hace saltar las alarmas y, aunque el Conde envía a la zona un buen número de efectivos, estos no pueden evitar que Maul sea rescatado. Los salvadores han sido enviado por el Comandante Saxon y, siguiendo sus órdenes conducen al cautivo hasta Zanibar. Al llegar allí Maul descubre que sus dos rescatadores eran Kast y el primer ministro Almec y este último, tras entregarle la Espada Oscura que recuperaron tras su detención, le dice que sus antiguos aliados siguen a su servicio.

Dooku rastrea la nave en la que Maul ha sido extraído de Stygeon y, tras contactar con Grievous, le ordena que se dirija a Zanibar y use su superioridad numérica para diezmar a los aliados de Maul forzando a este ha hacer "lo que haría cualquier niño". El General droide así lo hace y a las pocas horas sus tropas inician un duro ataque sobre las tropas mandaloreanas que protegen en Zanibar a Maul.

La lucha en tierra es dura y llega al cuerpo a cuerpo haciendo aue Maul y Girevous se enfrenten en duelo singular. El zabrak se guarda un as en la mano y, viendo que todo está perdido, usa los "cazas guantelete" para bombardear a las tropas droide. Su acción causa grandes daños en el enemigo, pero lo más importante es que distrae a sus rivales y permite que Kast lo recoja y lo saque de allí.



Darth Maul rugiendo furioso

Tras su marcha Grievous destroza las tropas mandaloreanas que queden y contacta con Dooku al que informa de lo acontecido y de las grandes pérdidas que ha sufrido. El Conde le felicita por su éxito y le responde que las perdidas no son importante ya que se ha conseguido lo que se pretendía, hacer creer a Maul que quieren destruir su organización para que este acuda a Talzin. El General droide pregunta que hace que una bruja sea tan importante y Dooku se limita a responderle "Todo a su tiempo".

Tras escapar de Zambar en el último instante Darth Maul contacta con la Madre Talzin y le informa tanto de su huída de las garras de Sidious como de su derrota ente Grievous (ver Nº1). Talzin, que sospecha que el Maestro Sith quiere atraparla usando al zabrack le ordena dirigirse a Ord Mantel y buscar refugio en la fortaleza de sus aliados del Sol Negro a donde enviara refuerzos procedentes de Dathomir.

Nada más llegar a Ord Mantel, centro galáctico de piratas y gentes de mal vivir, Maul se reúne con sus aliados y les cuenta lo sucedido. Ziton Moj, nuevo líder del Sol Negro no tiene claro que puedan ser rival para Dooku y Grievous, pero Maul sostiene, y Fife, líder de los Pike está de acuerdo, que pueden vencerlos si derrotan al Conde y al General Droide ya que el resto son simples androides.

Mientras se dirigen hacia Ord Mantel Dooku le dice a Grievous que espera encontrar a la Madre Talzin allí y le avisa que tenga cuidado con ella. El conde le cuenta que la bruja es un ser antiguo y peligroso que en su día tuvo tratos con su maestro y por eso, cuando reciben información que indica que una lanzadera ha partido de Dathomir con rumbo a Ord Mantel, el conde, convencido de que es ella, ordena que se la deje a él.



Darth Maul convoca a la Madre Talzin y habla con ella

Pocos instantes antes de que las tropas del General Grievous y Dooku llegan a Ord Mantel la lanzadera procedente de Dathomir toma tierra y de ella desciende un nutrido grupo de hermanos de la noche zabrack dirigidos por el Hermano Viscus. Maul les da instrucciones específicas sobre que necesita de ellos y acto seguido coordina con sus aliados la respuesta que van a dar.

El plan diseñador por Maul es sencillo, esconder las naves de ataque y dejar que las tropas de Grievous terminen el ataque orbital para contraatacar con estos y capturarlo mientras los hermanos de la noche hacen lo propio con Dooku.

El enfrentamiento en tierra, del ejército droide contra los aliados de Maul y de Dooku con los hermanos de la noche es durísimo, pero ambos consiguen imponerse con relativa facilidad. El resultado parece estar ya escrito, pero todo cambia cuando Maul aborda la nave de Grieovus y le obliga a desconectar la señal de mando de los droides.



Dooku luchando con el Hermano Vicus

Cuando la señal es apagada los aliados de Maul, que ya estaban vencidos, acaban con los droides y van en ayuda de los hombres de Vicus apoyando a estos y consiguiendo captura al Conde con vida. La victoria de Maul ha sido completa y una vez obtenida contacta con Talzin y le informa que ha capturado tanto a Dooku como a Grievous. Ella orgullosa le responde "Lo has hecho bien hijo mío. Pronto Sidious les seguirá".

Tras la batalla en Ord Mantel un importante contingente de la República que incluye a los Maestros Mace Windu, Obi Wan Kenobi y Aayla Secura y a la joven Tiplee, acuden a la zona para investigar lo ocurrido. Windu contacta con Palpatine y le cuenta lo que relatan los lugareños que apunta a la posibilidad de que Darth Maul y sus aliados se hayan enfrentado con las tropas separatistas de Dooku y Grievous.

Palpatine y Windu debaten brevemente sobre la posibilidad de que el conde Dooku sea el Maestro Sith y Maul su aprendiz y que todo sea fruto de una lucha de poder, pero la cuestión no esta clara y ambos acuerdan que le tema se investigará en profundidad.

Aunque los dos bandos en lucha han tratado de borrar sus hueyas Aayla encuentra entre los restos un casco mandaloreano y, tras estudiar los registros de inteligencia se decide que Tiplee y Obi-Wan Kenobi investiguen un puesto de suministro avanzado de los mandaloreanos que está relativamente cerca.

Maul contacta vía holomensaje con Sidious y tras mostrarle que tiene presos a Dooku y Grievous se mofa de él, afirma que sin ellos sus ejércitos serán aplantados y le insta a aceptar las condiciones que la Madre Talzin está dispuesta a exigirle por su liberación. Sidious le responde que ambos han demostrado ser muy poco útiles y, tras decirle que por él puede matarlos, corta la comunicación recordándole que todos sus anteriores intentos de venganza han fracasado.



Maul amaneza con matar a Dooku y Sidious le da un aviso

Sin hacer un solo gesto de contrariedad Maul ordena que se encierre a Grievous y pide que lo dejen a solas con Dooku. Cuando sus órdenes se cumplen Maul ofrece al Conde que se le sirva y se vengue de Sidious que no ha dudado en tirarlo a los perros como en su día hizo con él. Dooku le responde que Sidious podría acabar con miles de Jedi y que ninguno es rival para él y Maul se dice que no será así con la ayuda de la Madre de las Hermanas de la Noche.

Usando su magia Talzin aparece en la sala y le cuenta a Dooku que en día tuvo un pacto con Sidious para compartir secretos del Lado y Oscuro y le relata como la traicionó y le robo a su hijo, carne de su carne, a Maul. El conde se sorprende al saber que Maul es de verdad, y no de forma figurada, hijo de Talzin, pero no termina de aceptar unirse a ellos. La Bruja insiste y tras decirle que Sidious lo traicionará como lo hizo con ella le asegura que juntos podrán dominar la Galaxia y desaparece.

Tiplee y Obi Wan Kenobi, en compañía de un amplio grupo de soldados, llegan a la zona de asteroides donde se sugiere que está el puesto avanzado de suministros y lo descubren tallado en el interior de uno de ellos. Los Republicanos se lanzan al ataque mientras piden refuerzos y cuando irrumpen en el hangar hacen saltar las alarmas.

Aprovechando el tumulto, y pese a estar esposado, con un gesto de su mano y el uso del Fuerza Dooku pulsa un botón en una consola y abre la celda de Grievous. Al verse libre el general droide actúa con rapidez y, tras matar a los vigías que están fuera, deja las instalaciones en una cápsula de escape. Ajeno a todo ello Maul vuelve a ofrecer a Dooku la libertad y este la acepta con un sencillo "Matemos unos Jedi" y ambos se dirigen al hangar donde tanto el grupo de Kenobi y Tiplee como el de Windu y Secura se están haciendo fuetes.



Dooku mata con facilidad a la valiente, pero inexperta Tiplee

Mientras Maul se enfrenta a Windu y Secura el conde hace lo propio con los otros dos Jedi. Se trata de una lucha sin normas y Dooku usa la Fuerza para atraer hacia él a Tiplee a la que traspasa con su sable sin que Kenobi pueda hacer nada. Para complicar aun más las cosas los mandaloreanos lanzan dos poderosos misiles que casi matan a Windu y Secura y permiten que Maul y el conde escapen.

Cuando todo termina el Canciller Palpatine contacta con Windu y este le confirma que Maul y Dooku están trabajando juntos. Este nuevo hecho no encaja con la lucha que tuvieron en Ord Mantel y ambos convienen en que es esencial saber si los dos nuevos aliados son Maestro y Aprendiz o hay algún otro Sith oculto.

Los aliados de Maul, los Pyke y la organización Sol Negro, contactan con el Zabrack y le manifiestan su descontento. Las derrotas sufridas no les han reportado ningún beneficio y creen que Maul está en una campaña personal que no les reportará nada. El Zabrack les responde que si es dinero lo que quieren lo obtendrán ya que una vez que Sidious muera la Galaxia será suya y eso, aunque no terminan de fiarse, los aplaca.

Terminada la comunicación Maul, que en ningún momento se ha creído la conversión de Dooku, le dice que todo está funcionando tal como la Madre Talzin tenía previsto y lo conduce a Dathomir donde son recibidos por el hermano Viscus. Grievous y Sidious, usando un localizador que lleva el conde los siguen en el Infiltrador Sith, la antigua nave del zabrack, y usan la invisibilidad de esta para no ser vistos.

Tras tomar tierra Dooku es llevado a una sala donde Maul convoca a la Madre Talzin que se materializa en forma fantasmal. El zabrack confiesa al conde que Talzín uso gran parte de su fuerza vital para resucitarlo y que desde entonces no tiene cuerpo. La solución para Talzin pasa por extraer la vida de Dooku y usarla para recuperar su forma y así lo hace infligiendo en el proceso un gran dolor en su víctima.



Dooku sufre el proceso de extracción de vida al que le somete Talzin

Una gran explosión se abre en la pared y Sidious y Grievous entran en la estancia mientras la flota separatista, ataca a los aliados mandaloreanos de Maul en Dathomir y a los Pyke y al Sol Negro en sus cuarteles generales. Los responsables de ambos grupos contactan con los mandaloreanos y, tras decirles que no son guerreros como ellos si no mercenarios y que en esa lucha no van a encontrar nada, dan por roto el pacto y se centran en huir de los separatistas mientras puedan.

La bruja, que aún no ha terminado el proceso de extracción de vida, toma el control del cuerpo del Conde y se enfrenta con Sidious mientras Maul hace lo propio con Grievous. El Maestro Sith, que afirma que todo se desarrolla como estaba previsto, se ríe de Talzín y le dice que tener el control de Dooku no le da sus habilidades y acto seguido cubre el cuerpo de este con potentes Rayos Fuerza.

La Bruja sale del conde que cae inconsciente al suelo y toma forma corpórea. El proceso ha terminado y ya tienen otra vez su cuerpo, pero está muy débil de modo que, pese a usar toda su energía, no puede superar a la de Sidious. Su mágico humo verde no consigue superar los Rayos Fuerza de su rival y su situación empeora cuando Dooku se recupera y ayuda a su maestro uniendo sus rayos a los de este.

Maul reacciona y tras usar el Empujón Fuerza para lanzar a Grievous por el hueco de la pared, pone la mano en la espalda de Talzin y le da toda su fuerza. La bruja, lejos de agradecerle el gesto, lo empuja lejos y le ordena que se ponga a salvo.



Dooku sufre el proceso de extracción de vida al que le somete Talzin

El zabrack se resiste pero dos guerreros mandaloreanos lo suben a la nave. Mientras lo hacen Maul comprueba entre lágrimas como Grievous aprovecha que Talzin esta muy ocupada con los Sith para atravesarla con dos de sus sables.

Mual deja Dathomir jurando que se vengará mientras en tierra Sidious pide al conde que no se preocupe por el zabrack porque todo ha salido según lo había planeado. "Era un momento complicado de manejar, pero ahora todo está en su sitio. Hemos Borrado el futuro de Maul mientras el nuestro es más certero que nunca" concluye Sidious.


Reaparaciones y Muerte.

 
"No hay Imperio, No hay Jedi, no hay luz ni oscuridad. Solo tu y yo. Aquí y ahora" (Darth Maul)

Lo que ocurre a Darth Maul tras lo narrado en el punto anterior aun está por definir pero lo siguiente que conocemos es su muerte, esta vez si definitiva. Y es que si hacemos caso a lo descrito en "Star Wars Visionaris: Old Wounds" el fallecimiento de este ex-aprendiz Sith se produciría años más tarde, en Tatooine. El relato de ese suceso, tal como lo contamos en nuestra biblioteca al tratar el citado cómic es:

"El atardecer en Tatooine siempre es hermoso. Los soles gemelos se van a dormir y ya es hora de que este jovencito también lo haga". Estas son las palabras que le dice Owen Lars al pequeño Luke tres años después de la ejecución de la Orden 66.

De repente escuchan cómo algo "grande y rápido" se acerca a gran velocidad y Owen, tras ordenar a Beru que cuide a Luke, coge su rifle y sale para enfrentarse con el extraño visitante. No se trata de un Tusken (Morador de las Arenas) ni de un habitante de Tatooine, es nada más y nada menos que Darth Maul y no solo esta vivo sino que es mucho más fuerte que antes. Los cuernos de su cabeza son más largos y la mitad inferior de su cuerpo ha sido sustituida por un conjunto mecánico.

El fiero Zabrak ha recorrido Kamino, Geonosis, Mustafar y hasta Polis Massa [*] buscando a aquel insignificante Jedi que lo corto por la mitad y sabe muy bien que si el hijo de Skywalker está aquí Kenobi no puede andar muy lejos.

[*] Entre las secuencias de la búsqueda se ve una imagen de Watto decapitado

Owen no puede detener el rápido golpe de Maul que tras dejarlo fuera de combate trata de arrancar a Luke de los brazos de Beru. No lo consigue pues Obi-Wan surge de las entrañas del mismísimo suelo y se enfrenta con él.



Owen Lars también sabe defenderse

El duelo es una continuación de aquél que los enfrentó en Naboo, pero ahora no hay luz, ni oscuridad, ni Imperio, ni Jedi, sólo están ellos dos. Ninguno toma ventaja sin embargo el final del duelo es sorprendente ya que quien acaba con el antiguo Sith no es el Jedi sino Owen Lars quien, tras recuperase le asesta un disparo con su rifle (dañado en el primer envite).

Hasta ese momento el Jedi ha sido un visitante asiduo de la granja, pero el asalto cambia las cosas y los Lars, temiendo que su presencia atraiga a más enemigos, exigen a Kenobi que deje de visitarlos. Así lo hace y, aunque se quedará en el planeta vigilándolo de cerca al joven Luke, no visitará al muchacho y esperará el momento adecuado para que la luz regrese a la Galaxia.

Poco antes de la Batalla de Yavin los Profetas del Lado Oscuro clonaron el cuerpo de Darth Maul y lo usaron para intentar eliminar a Darth Vader. Este grupo consideraba que su pasado como Jedi hacía que Vader no fuese un Sith de confianza y por eso urdieron un plan para acabar con el.

Los profetas mandaron mensajes falsos que decían que los planos robados de la Estrella de Muerte se encontraban en la luna volcánica Kalakar VI y cuando Vader acudió allí para recuperarlos lanzaron contra él a Maul quien, gracias a su gran agilidad no tardó en tomar algo de ventaja. Tal como le había pasado a la versión original el clon se confió y cuando creía que tenía vencido a su rival este acabó con el traspasando su propio cuerpo para alcanzarlo. La armadura de Vader quedó muy dañada y el Sith estuvo a punto de morir pero consiguió acabar con su rival (ver imagen).



Vader traspasa su cuerpo para acabar con el clon de Maul

Muchos años mas tarde, tras la derrota del Emperador y la instauración de la Nueva República un científico zabrak llamado Drell Kahmf buscó los restos de Darth Maul y consiguió hacerse con lo que quedaba de su cerebro. Drell estaba loco pero era un genio científico y consiguió dar vida al cerebro encerrándolo en una cámara química. Hecho esto, y usando una tecnología a la que llamó "proyección holográfica sólida", enlazó el cerebro a un cuerpo que pese a parecer una imagen podía atacar y lo usó para lanzar soflamas en el planeta Iridonia.

El científico quería que su fantasmal Maul fuese un ejemplo para la población pero los habitantes del planeta pidieron ayuda y la N.República envió a Luke Skywalker.



El holograma sólido de Maul luchando con Luke

Maul, que aun guardaba rencor a los Jedi, atacó a Skywalker que estaba en una clara desventaja ya que el holograma sólido no podía ser dañado pero podía infligir daño a sus rivales. Sin rehuir la lucha Luke sondeó la zona usando la Fuerza para localizar la ubicación del cerebro y llegó hasta él. Drell trató de impedir la destrucción de su creación pero el joven lo convenció al explicarle que el mantenimiento artificial de la vida estaba creando un desequilibrio antinatural en al Fuerza. Drell apagó el soporte vital y lo poco que quedaba del otrora gran guerrero desapareció para siempre.


Curiosidades del personaje

 
"Aprecio que lo entrenases como una maquina de lucha y no como un aprendiz "(Plagueis a Sidious)

En el "Episodio I" el encargado de dar vida a Darth Maul fue es especialista escocés en artes marciales Ray Park, campeón de Kung Fú y especialista en el uso del (bastón de unos 180 cmts). Su trabajo no incluyó poner voz a este vistoso Sith labor de la que se ocupó el doblador británico Peter Serefinowicz. Curiosamente quien puso la voz para los juegos no fue este actor sino Gregg Berger.

El personaje tuvo gran impacto entre los espectadores de la película y eso hizo que fuese empleado rápidamente en las novelas de la Star Wars. Una de las primeras fue "Shadow Hunter" de Michale Reaves donde por cierto se comete el error, más tarde corregido de afirmar que Maul mide 2 metros cuando en realidad ronda los 175 cmts.

El diseño del personaje durante la preproducción fue obra de Iain McCaig cuyo primer acercamiento, basado en una pesadilla nocturna que tuvo, fue descartado pero usado posteriormente para las Hermanas de la Noche. Dejada de lado esta línea de estudio se probaron varios conceptos, incluido uno con circuitería en el rostro y otro con ropas basadas en la indumentaria samurai, hasta dar con uno que además de tatuajes tribales incluía pequeños cuernos en su cuero cabelludo (ver bocetos)



A la izda. boceto descartado usado para la Hermnas de la noche
A la dcha. boceto final de pre-producción para Maul

Aunque su aspecto es impactante y el peso en el "Episodio I" no es liviano Maul tan solo tiene tres breves frases en la película. Dichas frases son: "La población en Tatooine es escasa. Si la pista es correcta los encontraré rápido, Maestro", "Por fin nos revelaremos ante los Jedi. Por fin nos vengaremos" y "Si, Maestro".

Tal como estaba previsto en este capítulo Maul pierde su medio cuerpo arácnido por una par de piernas que, junto a los largos guanteletes y protector de cuello, se asemejan a los previamente inventados para el comic "Star Wars Visionaries" (ver comparativa)



A la izquierda Darth Maul en Star Wars Visionaries a la derecha en Clone Wars 3D

Kilian Plunkett fue el encargado de realizar los bocetos del diseño de las nueva piernas biónicas de Darth Maul y cuidó hasta el más mínimo detalle entregando varias ilustraciones en las que definía hasta los detalles más mínimos como el tipo de rodamientos de las garras y como debían moverse al grado de flexión de la zona de la cintura tal como se muestra en esta imagen, creada mezclando dos de sus bocetos:



En la serie de animación 3D "The Clones Wars" se eliminaron y modificaron muchas escenas que se entendían eran demasiado violentas para la audiencia que tenía la serie. Una de ellas fue el momento en el que Maul corta la cabeza de Pre-Vizla que en su versión final queda tapado por el cuerpo de Bo-Katan. Gracias a los extras de la web oficial tenemos esta otra imagen en la qeu vemos el cuerpo de Vizsla sin cabeza.



El cuerpo sin cabeza de Pre Vizsla tal como no pudimos verlo en la serie

Aunque sabemos que el nombre de este aprendiz era Maul y podemos dar por seguro que Dooku lo sabía ya que hablando con Obi-Wan llega a decir "Maul era un animal" no queda claro que quines se toparon con él conociesen su nombre. En las fuentes más canónicas (películas y novelizaciones) nadie da su nombre y se refieren a él como "El aprendiz que mató a Qui-gon", "Aquel al que partí en dos en Naboo" etc sin embargo en otras ocurre todo lo contrario. Así por ejemplo en la serie de animación "The Clone Wars" donde Maul tiene cierto protagonismo todos conocen su nombre y eso también ocurre en el comic "Star Wars: Purge".

Aunque todo el mundo dio por muerto a Maul en el "Episodio I" ya que Obi-Wan lo cortó en dos con su sable productos posteriores del Universo Expandido nos dieron a conocer que no fue así. La primera vez que lo vimos, y además usando dos piernas Cyborg que luego se harían famosas, fue en "Star Wars Visionaries: Old Wound" (Pulsa aquí) un comic considerado "fuera de continuidad". Tiempo después, y contra todo pronóstico, Geroge Lucas decidió aprovechar este producto e introdujo a Darth Maul en la serie de animación 3D para TV "The Clone Wars".

Maul fue también el protagonista de "Contract of evil" una película realizada por aficionados que ganó en 2.004 "The Official Star Wars Fan Film Award". Por supuesto este producto, que podéis ver en youtube no es considerado canónico.

Maul emplea un sable de hoja doble como homenaje al zhaboka, una espada de doble hoja empleada por los zabraks de Iridonia. El primero que construyó con sus propias manos era un arma muy deficiente pero con la ayuda de Sidious pudo mejorar el diseño tomando como referencia el de Exar Kun.

| Volver al menú |
© S I T H N E T

Artículo creado y maquetado por el Coronel Kurtz para SithNET
Para la realización de este artículo se han utilizado como fuentes
el artículo de starwars.wikia.com y Star Wars Databank

Para cualquier duda, sugerencia o comentario sobre esta sección
contacta con el autor usando el e-maul ;-)