THE AURORIENT EXPRESS Nº2

Artículo creado y maquetado por el Coronel Kurtz para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial de los mismos sin el consentimiento de los autores.

[Ficha y portada]   [Resumen de contenidos]   [Comentario crítico]

Ficha técnica y portada

 
Editorial: Dark Horse Comics.
Números: Uno - Febrero de 2.002.
Páginas: 29 Aprox.
Precio: 2,99 $ EE.UU.
Historia: Mike Kennedy.
Dibujo: Lucas Marangon.
Entintado: Howard Shum.
Color: Dan Jackson.
Letras: Steve Dutro.
Portada: Lucas Marangon.




Portada del Nº2 de "The Aurorient Express"

Resumen argumental

 
"Cuando no hay pruebas todos son sospechosos de todo" (Qui-Gon Jinn)

Qui-Gon pregunta a Buck si está seguro que el detonador pertenecía a una Bomba de Núcleo y este le responde afirmativamente algo que lleva al Jedi a formular otra pregunta "¿Cómo es que sabes tanto de Bombas?". El forzudo "entrenador personal" trata de dar una respuesta poco comprometedora pero pronto queda claro que se trata de un ecologista radical y terrorista al que no le gustan los negocios mineros de Rhoden.

Buck y la mujer de Rhoden se retiran a sus aposentos donde esta la abronca por ser un bocazas y le acusa de haber puesto en peligro su plan al desvelar que hay una bomba, una bomba que ellos mismo han puesto y que nada tiene que ver con la que tenía el shik.

Qui-Gon no se fía de nadie y sospecha que puede haber dos bombas de modo que pide a Obi-Wan que vigile a Waverton, el encargado de la bodega, y al hacerlo el joven descubre que este contacta con pirata de presión. El pirata le dice que no debería haber contactado con él y este le responde que debería haberle avisado que el Shik colocaría una bomba en la nave.

Tras ser descubierto Waverton es conducido ante el capitán y reconoce que está implicado en la trama urdida por los piratas pero niega saber donde está la bomba. El maestro Jedi le cree y pide que una vez que se arreglen los ordenadores se rastree la nave en busca de varios componentes que son habituales en las bombas de núcleo.

Cuando por fin se consigue realizar el barrido se encuentran trazas de los componentes en el camarote de Madam Rhoden de modo que se dirigen para allí. Buck, que dice ser un experto en lucha, se opone a los Jedi pero un simple golpe de Obi-Wan lo deja fuera de combate sin embargo cuando abren el maletín donde la pareja escondía la bomba lo encuentran vacío.



Obi-Wan deja a Buck fuera de combate

Buck niega saber donde está y Qui-Gon pide al capitán del Aurorient Express que mande evacuar al nave y todos los pasajeros se dirigen hacia las cápsulas de escape. Buck y la mujer de Rhoden también lo hacen pero cuando están a punto de coger su cápsula son abordados por Saul Moegantz que dice a la mujer que desea proponerle un trato.

Todos los pasajeros dejan la nave y los dos Jedi acuden al puente para que el capitán también lo haga pero al llegar allí se encuentran con Clode Rhoden que los encañona con una pistola y les descubre cual es su plan.

El potentado, sabedor que su mejer lo engaña con Buck y aprermiado por las deudas, ha puesto la bomba de núcleo de la pareja en su nave de escape y la hará estallar cuando lleguen a su mina. La bomba matará a los amantes y destruirá la mina y con eso matará dos pájaros de un tiro ya que podrá deshacerse de ambos y podrá cobrar el seguro y con ello pagar sus deudas.

Su único problema son los Jedi y para acabar con ellos les lanza un poderoso droide con cubierta de cortosis que lo protege de los sables de luz. Qui-Gon y Obi-Wan consiguen deshacerse del droide mientras el capitán detona la bomba de la cápsula de escape.

Clode se enfada con el capitán por hacer estallar la bomba antes de tiempo pero este le dice que matar una esposa infiel es una cosa y acabar con miles de personas en las minas otra muy distinta.

El Aurorient Experss aterriza en la explotación minera y cuando los Jedi, el capitán y Clode descienden encuentran que la mujer del magnate está viva y acompañada por Saul. El rival de Clode le dice que invitó a su mujer a subir a su capsula y que ha firmado un pacto con ella para que, tras divorciarse de Clode y quedarse con la mitad de sus posesiones, se case con él.



En ocasiones el destino impone su propio castigo

Clode está furioso y arruinado pero como la autoridad local es él se ríe de los Jedi y se monta en el Aurorient Express con el capitán y se aleja de allí con total impunidad. Qui-Gon se lo permite y cuando Obi-Wan se extraña de que su maestro no hag nada por impedir la fuga este le contesta "En ocasiones Obi-Wan el destino impone su propio castigo". Instantes después la bomba de núcleo puesta por los piratas estalla y el Auroriente Express con los dos fugitivos es destruido.


Comentario crítico

 
"En ocasiones Obi-Wan el destino impone su propio castigo" (Qui-Gon Jinn)

El guión realiza un par de giros ciertamente interesantes y la historia, con un marcado tinte humorístico, entretiene bastante al lector sin embargo tiene una gran pega, al menos bajo mi punto de vista, y es que más que una aventura Jedi del Universo Star Wars parece una aventura policial y de enredo.

Este historia nos recuerda, y no solo por el título, a la versión televisiva de la mítica novela "Asesinato en el Orient Express", de Agatha Christie de modo que el enfoque antes citado seguramente sea intencionado sin embargo se hecha en falta es, por llamarlo así, "espíritu estarguasiano".

El final, aunque divertido y fiel a la idea de justicia poética que inunda las novelas de todo tipo de géneros, no tiene sin embargo un buen encaje en la filosofía Jedi. ¿Puede un Jedi hacer justicia dejando que dos individuos, aunque sean malhechores, perezcan víctimas de una explosión si pueden evitarlo tan solo co avisarlos?. En nuestra opinión la respuesta es NO pero tal vez este sea otro ejemplo de cómo entiende Qui-Gon que actúa la Fuerza Viva.

El dibujo, como ya apuntamos en el comentario del anterior número, es más que correcto y la vis cómica aquí es aun más clara y debo reconocer que me ha arrancado un para de amplias sonrisas. Expresivo con los rostros, correcto en los fondos y la composición su mayor pega tal vez sea la rigidez de la maquetación aunque a mi este tipo de tratamiento tradicional nunca me ha disgustado.




© S I T H N E T
Esta sección está coordinada por Nassira A. Dors y el Coronel Kurtz y es posible gracias a la
inestimable colaboración, entre otros, de: Keyan Sark, Shirokawa Akira, Al Noah y Darth Jako
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)