LUKE SKYWALKER

Artículo escrito y maquetado por el Coronel Nathan Kurtz.
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.
| Primeros Años | Héroe Rebelde | Alumno Jedi | Contra los Sith | Nuevas Amenzas | Thrawn y Mara |
| El Emperador Renacido | Los Yuuzhan Vong | Darth Caedus | Muerte | Relaciones | Curiosidades |

| Volver al menú |

Nacimiento y primeros años

 
"Salvadlos debemos. Nuestra última esperanza ellos son" (Maestro Yoda)

En los días finales de las Guerras Clon el antiguo caballero Jedi Anakin Skywalker, tras ser seducido por el Lado Oscuro, se enfrentó con el maestro Obi-Wan Kenobi en el planeta Mustafar. El larguísimo y épico duelo entre ambos terminó cuando este último consiguió una posición elevada que le confería una ventaja insalvable. Kenobi imploró a su antiguo discípulo que no intentase atacarlo pero este no le hizo caso y el maestro no tuvo más remedio que amputarle un brazo y las dos piernas.

Kenobi lo dio por muerto y dejó en planeta con la Senadora Amidala, que había sido herida previamente por Anakin, con quien se había casado en secreto tiempo antes. La joven estaba embarazada y en un avanzado estado de gestación y el maestro Jedi la llevó hasta Polis Massa donde no pudieron salvar su vida pero si la de sus gemelos a los que ella misma dio, antes de fallecer, los nombres de Luke y Leia.



Kenobi recoge a los hijos de la Senadora Padmé-Amidala en Polis Massa

Ni Anakin, por entonces ya convertido en el aprendiz Sith Darth Vader, ni su maestro el Emperador Palpatine, sabían que Padmé había llegado a dar a luz, de modo que la Senadora fue enterrada con gran boato y el los niños fueron ocultados.

Las capacidades latentes de los recién nacidos los convertían en piezas vitales para la lucha contra los resurgidos Sith y se optó por separarlos y darles nuevas identidades. Leia, la niña, fue entregada a Bail Organa, Senador de Alderaan, que la convirtió en su hija y en princesa de su planeta. Luke, por su parte fue entregado a Obi-Wan que lo llevo al lejano y desértico Tatooine.

Kenobi entregó al pequeño Luke a Owen, el único hijo del granjero de humedad Cliegg Lars. Owen estaba casado con Beru y adoptó al niño, pero no como hijo, sino como sobrino ya que su padre, Cliegg, tras comprarla como esclava se había casado con Shimi, la madre de Ankain, muerta tiempo antes por los Moradores de las Arenas.



Luke en el momento de ser entregado a los Lars

Como todos los Jedi habían sido sentenciados a muerte por la Orden 66 y eso obligaba a Obi-Wan a ocultarse este optó por quedarse en Tatooine y así, tras ubicarse en una zona devastada y solitaria del planeta se dedicó a proteger al joven Luke.

En un primer momento la relación entre Kenobi y los Lars era muy fluida y el maestro Jedi solía visitarlos pero todo cambió cuando el antiguo discípulo Sith, Darth Maul, viajó a Tatooine para vengarse del hombre que lo había partido en dos.

La pugna entre Kenobi y Maul acabó con al muerte del segundo, rematado por Owen y eso cambiaría para siempre la relación entre el Jedi y el matrimonio de granjeros. Luke había sido puesto en peligro por el pasado de Kenobi y Lars le hizo prometer que no volvería a acercarse a ellos. El Jedi así lo hizo y desde ese día lo vigiló desde la distancia y con el tiempo pasó a ser un eremita, un solitario (El enfrentamiento entre Kenobi y Maul, se cuenta en el cómic, Star Wars: Visionaries. Si quieres saber más Pulsa Aquí)

Luke creció en la granja de humedad de sus tíos y, aunque cumplía con diligencia con las tareas que le encomendaban, era un joven inquieto y soñador que deseaba dejar el desértico Taooine para unirse a la Alianza Rebelde que se oponía al Imperio Galáctico.

El joven tenía varios amigos que se reunían en la Estación Tosche, un garaje multiusos ubicado a las afueras de Anchordhead. El local era propiedad de Merl Tosche, que raramente se pasaba por allí, y en él trabajaba Laze Loneozner, uno de los amigos de Luke. La bella Camie y Biggs Darklighter, el mejor amigo de Luke, también eran asiduos del lugar y una de las pocas diversiones que tenían era disparar con sus naves T-16 a las ratas womp que se escondían entre otros en el estrecho Cañón del Mendigo.



Luke, Camie, Laze y Biggs Darktlighter

Cierto día Biggs dejó el planeta, supuestamente para ir a la Academia Imperial de pilotos, sin embargo su intención era unirse a la Rebelión y así lo hizo. Luke soñaba con hacer lo propio pero sus tíos retrasaban su partida asegurándole que ese año sería la última estación que precisarían de sus servicios.

Para cubrir el trabajo de Luke la familia Lars necesitaba más androides y compraron dos unidades a los jawas. Se trataba de los androides R3-D2 y C3PO que quedaron al cargo del joven para que los pusiera a punto. Aunque Luke no lo sabía los androides servían en la nave consular de la princesa Leia (su desconocida hermana) y tenían datos importantes motivo por el cual eran objetivo de las tropas Imperiales.

Mientras lo limpiaba R2-D2 mostró un mensaje de la hermosa princesa en la que esta pedía ayuda al "General Obi-Wan Kenobi". Luke pensó en seguida que se trataría del viejo eremita que vivía en las zonas devastadas y se propuso visitarlo al día siguiente sin embargo cuando despertó se encontró con toda una sorpresa, el pequeño astromec había escapado.

Tras coger su deslizador y montar en el con C3PO salió en busca del androide fugado pero cuando finalmente le dio alcance tuvo la desgracia de toparse por los Moradores de las Arenas. La oportuna llegada de Kenobi salvó su vida y cuando ambos estuvieron en la casa del anciano este le entregó un sable de luz que había pertenecido a su padre y le contó la verdad sobre su progenitor.



Obi-Wan Kenobi entrega a Luke el sable de luz de su padre, Anakin Skywalker

Tanto él como el padre del joven habían sido Caballeros Jedi y generales de la República durante las Guerras Clon y Kenobi, que estaba dispuesto a responder a la llamada de la princesa Leia, pidió a Luke que le acompañase. En un primer momento el joven no se mostró muy receptivo pero cuando los Soldados Imperiales mataron a sus tíos cambió de opinión. Nada lo retenía ya en Tatooine y con el que fue el sable de luz de su padre colgado del cinturón siguió al anciano en su loca aventura.

El primer paso era salir del planeta y para conseguirlo debían contratar una nave. Así, tras vender su deslizador, Luke y Kenobi acudieron a una cantina de Mos Eisley y buscaron alguien que los sacase del planeta sin hacer preguntas y evitando "Incómodos contactos imperiales". Un contrabandista llamado Han Solo y su copiloto Chewbacca que tenían una nave llamada Halcón Milenario, aceptaron llevar a Kenobi, al joven y a los dos androides hasta Aladeraan, hogar de la princesa Leia, pero cuando llegaron allí solo encontraron un montón de rocas.

El planeta había sido destruido por la Estrella de la Muerte una gran estación orbital creada por el Imperio y viendo que serían Incapaces de luchar contra los imperiales el grupo se ocultó en unos compartimentos secretos y anotó un registro falso en el cuaderno de bitácora en el que se decía que habían dejado la nave.



Luke, Leia y Han Solo tratan de escapar de la Estrella de la Muerte

Creyéndolo vacío el Halcón fue llevado a la estación orbital y cuando el grupo pudo salir de su escondrijo decidieron separarse. Han, Luke y Chewbacca se ocuparon de rescatar a la princesa y Kenobi buscó y desactivó los invisibles campos de tracción que impedían al Halcón escapar de la estación orbital. El plan empero no salió como querían y aunque consiguieron rescatar a la princesa el viejo general se topó con Darth Vader (Anakin)

Maestro y su alumno se enfrentaron de nuevo en duelo pero cuando el anciano Jedi comprobó que Luke y los demás estaban a punto de subir al Halcón bajó su sable y dejó que Vader lo matase. Cuando el sable de su rival lo cortó en dos al suelo solo cayeron sus ropas y el anciano, que había usado una técnica iniciada por Qui-Gon y completa por él y por Yoda, desapareció ante la vista de su antiguo alumno al que antes ya le había dicho que si lo mataba lo convertiría en alguien aun más poderoso.


Héroe Rebelde

 
"Utiliza la Fuerza Luke. Utiliza la Fuerza" (El Espíritu de Obi-Wan)

Sin poder hacer nada para ayudar a Obi-Wan Kenobi Luke escapó con el resto del grupo en el Halcón Milenario y cuando la princesa los condujo a la base secreta que tenía la Alianza en Yavin IV decidió unirse a ellos y aceptó un puesto como piloto de combate.

Las tropas imperiales consiguieron descubrirlos y enviaron la Estrella de la Muerte para que destruyese el planeta tal como ya había hecho con el pacífico Alderaan, pero los rebeldes tenían un as en la manga. Escondidos en el interior de R2-D2 estaban los planos de la gran estación orbital enemiga y cuando los ingenieros los estudiaron dieron con un punto débil. Se trataba de un pequeño conducto de ventilación ubicado en una gran trinchera y aunque el objetivo no era fácil de alcanzar había que intentarlo.

Han Solo y Chewbacca cobraron una sustancial recompensa por ayudar en el rescate de la princesa y, aunque en un primer momento no quisieron unirse a la lucha, terminaron haciéndolo y uno de sus disparos dejó fuera de combate a Darth Vader cuando el Sith estaba apunto de derribar a Luke. Libre de su perseguidor y tras escuchar las palabras de Kenobi, Luke renuncio a la ayuda de la navicomputadora y lanzó sus 2 torpedos de protones usando la Fuerza. Las cargas alcanzaron su objetivo y la estación estalló llevándose la vida del Gran Moff Tarkin y de miles de enemigos.



Luke en su X-Wing durante el ataque a la Estrella de la Muerte

Ese día murieron muchos valientes rebeldes y nació un héroe, el joven Luke Skywalker, que fue condecorado junto a Han en una solemne ceremonia. La Alianza había ganado una gran batalla pero quedaba mucho por hacer y Luke aceptó un puesto como piloto en el Escuadrón Pícaro que lideraba Wedge Antilles.

Tras la victoria de Yavin IV, y para evitar la contundente respuesta de los Imperiales, la Alianza Rebelde se ocultó en el helado mundo de Hoth donde estableció una nueva base. La actividad meteorítica allí era grande y eso obligaba a realizar patrullas de control y fue durante una de estas cuando Luke fue atacado por un fiero Wampa.

El joven despertó colgado de los pies en la gélida caverna de la criatura y, tras usar la Fuerza para recoger su sable, tirado en le suelo cerca suya, lo empleó para escapar. Así, tras liberar sus pies y amputarle un brazo al wampa salió a exterior y empezó a caminar. Para entonces la temperatura había caído mucho y la gran ventisca que se había desatado lo hizo caer agotado al suelo.



Luke se desploma sobre el frío suelo de Hoth

A punto de fallecer Luke tuvo una visión de Obi-Wan Kenobi en la que este le decía que que debía acudir al planeta Dagobah para recibir clases del Maestro Jedi Yoda y justo cuando su viejo amigo se desvaneció apareció Han Solo quien, en contra del criterio de sus superiores, había salido en su búsqueda.

Solo salvo la vida del joven introduciéndolo en las calientes entrañas de un tauntaun muerto mientras construía un refugio para sobrevivir a la dura noche que les esperaba. Al día siguiente ambos fueron localizados y rescatados y el joven Luke se recuperó de sus heridas al ser introducido en un tanque bacta.

El Imperio, que había lanzado miles de sondas de búsqueda, terminó localizando a los rebeldes en Hoth y los atacó con todo su poder. Incapaces de superar a sus rivales los Rebeldes frenaron las tropas invasoras como pudieron y organizaron la huída de los grandes transportes de personal.

Durante el asalto Luke y su copiloto, utilizando un snowspeeder, consiguieron destruir un AT-AT antes de ser derribados y cuando esto sucedió el joven subió a su X-Wing y dejó el planeta. Luke debía reunirse con el resto de la flota rebelde pero antes de hacerlo decidió cumplir con la petición de Obi-Wan y puso rumbo a Dagobah.


Luke, alumno Jedi

 
"Puedo ser un Jedi. Ben, dile que estoy preparado" (Luke Skywalker)

Luke llegó a Dagobah y, tras un aterrizaje forzoso, dio con Yoda. El pequeño maestro Jedi no parecía un gran guerrero sin embargo su poder era enorme y, aunque al principio se mostró reticente, terminó enseñando al joven Luke. El entrenamiento era diario y Yoda mostró al joven a usar la Fuerza sin embargo el impulsivo Skywalker tenía visiones del futuro en las que veía peligrar a sus amigos y deseaba ir en su ayuda.

El maestro Yoda consiguió controlar los impulsos de Luke y lo sometió a más pruebas, una de la cuales le hizo afrontar las visiones que provocaba una zona con fuerte presencia del Lado Oscuro. El joven fracasó y seguía preocupado por sus amigos de modo que pese a la oposición de Yoda terminó dejando el planeta prometiendo que una vez salvase a sus amigos regresaría para completar su entrenamiento.



Luke dialoga con Yoda en los pantanos de Dagobah

Su destino fue Ciudad Nube, en Bespin, donde sus amigos habían sido capturados por Darth Vader tras ser seguidos hasta allí por el cazarrecompensas Boba Fett. Han Solo fue congelado en carbonita y entregado a Boba Fett sin que Luke pudiese evitarlo y la princesa Leia escapó en el Halcón Milenario con Lando Calrissian, administrador de Ciudad Nube y antiguo amigo de Han.

Luke se enfrentó a Darth Vader quien, tras cortarle una mano, lo arrinconó y le reveló la terrible verdad. "Soy tu padre" le dijo y le propuso que se uniese a él para acabar con el Emperador. Impactado y destrozado, el joven optó por alejarse de la tentación y se arrojó al vacío, pero su uso la Fuerza, y algo de fortuna, le permitieron introducirse por unos conductos que lo llevaron al exterior de la explotación minera.



Vader diciéndole a Luke "Soy tu padre" antes de qeu este se arroje al vacío

El joven quedo colgado de un precaria antena y llamó mentalmente a Leia quien, tras captar la petición de ayuda, hizo regresar a Lando. Skywalker fue subido a bordo del Halcón y conducido de nuevo a la flota rebelde donde se le implantó una mano biónica para sustituir el miembro perdido.

Una vez recuperado Luke ayudó a liberar a Han Solo que había sido colocado por Jabba el Hutt en su palacio y hecho esto volvió a Dagobah para terminar su entrenamiento. Por desgracia para cuando Luke llegó al planeta el anciano Yoda, estaba agonizando y solo pudieron tener una breve charla. En el transcurso de ella Yoda le confirmó que Vader era su padre y le impuso la última prueba, la condición necesaria para completar su entrenamiento, enfrentarse con él y con Palpatine.

Yoda se hizo uno con la Fuerza, y entonces el espíritu de Obi-Wan se apareció de nuevo a Luke, para revelarle que Leia era su hermana gemela. Sin nada más que hacer allí Skywalker dejó e planeta y regresó con los Rebeldes que estaban preparando el asalto a la Segunda Estrella de la Muerte que el Imperio estaba construyendo en la órbita de la luna santuario de Endor.


Luchando con los Sith

 
"Soy un caballero Jedi, como mi padre antes que yo" (Luke Skywalker)

Luke participó en la campaña contra la nueva Estrella de la Muerte formando parte de un equipo de tierra que debía acabar con la instalación que protegía con un campo deflector la Estación Orbital sin embargo al ver que su presencia era detectada por Darth Vader se entregó a este. El joven aun veía algo de bien en su padre y trató de atraerlo a la luz pero este no le hizo caso y lo condujo a presencia del Emperador en la sala del trono de la gigantesca Estrella de la Muerte.

Palpatine, que estaba dispuesto a ser fiel a la regla de los Dos impuesta por Darth Bane a los Sith hizo que padre e hijo se enfrentasen. El duelo sería a muerte y aquel que sobreviviese sería su discípulo sin embargo su plan se frustró cuando Luke venció a su padre, pero se negó a matarlo. El joven tiró su sable al suelo y dijo "Yo soy un Jedi como mi padre antes que yo" y el Emperador viendo que no podría atraerlo al Lado Oscuro empezó a lanzarle rayos con intención de matarlo.



Luke derrota a su padre, Darth Vader, pero se niega a matarlo

Al ver el padecimiento de su hijo Vader agarró a su maestro y tras alzarlo lo lanzó por un pozo de servicio acabando con su vida, pero mientras lo hacía sufrió graves daños en su traje de soporte vital. Luke arrastró su cuerpo para sacarlo de la Estación Orbital antes de que esta fuese destruida por los rebeldes, pero pronto quedó claro que no saldría con vida. Vader pidió a si hijo que le quitase el casco para poder verlo con sus propios ojos. Luke así lo hizo y tras unas palabras de despedida Vader murió.

Skywalker se llevó el cuerpo sin vida de su padre a Endor donde contó lo sucedido a su hermana y donde quemó el cuerpo de su padre en una íntima ceremonia tras la cual pudo verlo, convertido en espíritu Jedi, junto a Yoda y a Obi-Wan Kenobi.


Nuevas amenazas

 
"No necesito permiso para pelear en nombre del Emperador" (Thrawn)

La muerte de ambos líderes, y la destrucción de la Estrella de la Muerte, fueron el punto de inflexión en la Guerra Civil Galáctica que permitió a los Rebeldes ganar el conflicto. Se declaró formalmente la Nueva República y Luke Skywalker luchó por su defensa en muchas campañas incluyendo la que se organizó contra los invasores Ssi-Ruuk caundo estos trataron de hacerse con Bakura.

Skywalker consiguió derrotar a los alienígenas y lo hizo con la ayuda de Dev Sibwarra, un adepto de la Fuerza que había sido usado por los Ssi-Ruuk y que dio su vida para acabar con sus antiguos amos y torturadores. Lo sucedido hizo ver a Luke que existían más como él y como su hermana Leia y empezó a buscar documentos sobre los Jedi y sobre la Fuerza ya que todo el material había sido borrado por orden de Palpatine.



Dev Sibwarra contempla como dos Ssi-Ruuk torturan a un oficial imperial

Tras la crisis de Bakura Luke co-lideró junto a Wedg Antilles el "Escuadrón Pícaro" en Corellia en lo que en principio iba a ser una misión rutinaria y casi vacacional pero que terminó en una dura pugna contra las tropas del General Weir que decidió escoger esas fechas para atacar Coronet City. La acción combinada de Wedge y Luke acabó con el general y como su confianza en su compañero era total Skywalker le cedió el liderazgo en solitario del escuadrón algo que le daría más tiempo para seguir con su búsqueda del legado Jedi.

La tranquilidad en su vida empero duró muy poco y la actividad, aun frenética de los restos del imperio, lo llevó a Solay donde ayudó a los lugareños a defenderse del Rey Blackart. Durante la pugna, que se decantó del lado del Jedi, Luke conoció y se enamoró de una joven llamada Mary, pero para su desgracia ella murió antes de que la relación pudiese llegar a más.

Como representante de la Nueva Alianza Luke visitó los planetas Iskalon y Shawken para preparar la Primera Conferencia de Ciudadanos Libres y eso le permitió conocer a Kiro, otro sensible a la fuerza. Era la segunda vez que esto sucedía y aunque Kiro le pidió que le entrenase el recuerdo de la muerte de Sibwarra hizo que Luke se negase.

Poco después Luke reclutó nuevos combatientes para la república entre los que estaban Barney, Rik Duel, Chihdo, Dracos, Dani y Faron. Todos ellos querían ser entrenados como caballeros Jedi pese a no ser sensibles a la Fuerza, pero Luke se negó ya que no se consideraba preparado para ejercer de Maestro y eso podría hacer que los jóvenes cayesen en el Lado Oscuro sin que él pudiese evitarlo.

Todos los citados pasaron empero a formar parte del escuadrón que comandaba Luke que en Naldar coincidió con Vila, una joven local que también le pidió que la acogiese como alumna Jedi. Skywalker se negó entre otras cosas porque estando en Naldar se tuvo que enfrentar a Flint un joven al que también le había negado sus enseñanzas y quien, tras caer bajo el influjo de un poderosa usuaria oscura de la Fureza llamada Lumiya, se había proclamado Señor Oscuro.

Skywalker consiguió vencer a Flint, que fue entregado a las autoridades de la Alianza y encerrado, pero no pudo evitar que este acabase con Vila. Fue entonces cuando Luke tuvo una visión de Yoda, Obi-Wan Kenobi y de su padre Anakin que le hicieron ver que no debía resistirse a entrenar a nuevos Jedi ya que Flint era un ejemplo de que sin entrenamiento la caída en el Lado Oscuro era más probable que sin el. Aceptando la verdad de su Visión Fuerza Luke adoptó a Kiro, el único verdaderamente sensible a la Fuerza, de todos sus reclutas como su alumno.

Su entrenamiento debía empezar de inmediato sin embargo el estallido de la Guerra Nagai-Tof lo paralizó antes de empezar. El grupo de Luke, al igual que Han y Leia fueron seleccionados para resolver el conflicto y enviados al Sistema Saijo donde no tardaron en descubrir que había un traidor en sus filas, Durne, un trabajador de la Alianza que en realidad estaba bajo el influjo del Comandante Nagai "Cuchillo" impulsor de la contienda. (El verdadero nombre de "El Cuchillo" era Ozrei N'takkilomandrife)

Durante ese campaña Luke volvió a toparse con Lumiya y con su nuevo lugarteniente, un esbelto Nagai llamado Dan Siva. Luke y Lumiya se enfrentaron en duelo singular, pero el Jedi, sorprendido por el veloz látigo láser de la pérfida dama fue derrotado y encerrado en una celda subterránea.



luke se enfrenta con Lumiya

Kiro, que había sufrido heridas de consideración se recuperó pronto de ellas, en parte gracia a su uso de la Fuerza, y consiguió infiltrarse en la prisión. Allí, tras matar a varios guardias liberó a Luke y le ayudó a construir un shoto (sable de luz de hoja corta). Hecho esto ambos se enfrentaron a Lumiya y consiguieron vencerla y atarla algo que permitió a Luke retirar la máscara que cubría el rostro de la mujer. Lo que se encontró fue a Shira Brie, una agente imperial que se infiltró en el "Escuadrón Pícaro" y con la que había tenido un breve romance.

La intención de Luke era poner a la dama bajo la custodia de la Alianza pero la llegada de nuevas tropas Nagai y la necesidad que liberar a Dani le forzó a dejarla atrás. La Zeltron fue liberada pero en el proceso Kiro fue herido, esta vez mortalmente, y cuando pidió que lo dejasen en Las aguas de Kinooine y escapasen ambos lo hicieron.

El conflicto aun no estaba resulto y se produjeron nuevas batallas en Iskalon y otros lugares pero al final, en lo que se llamó "la tercera batalla de Saijo" se puso fin al largo conflicto cuando los Nagai y los miembros de la Alianza actuaron conjuntamente para vencer a los Imperiales y a los Tof liderados por El Príncipe de Sereno.

El siguiente enemigo con el que se enfrentó Luke, en esta ocasión en el planeta Dac (Mon Calamari) y ayudado por el Almirante Ackbar fue Trioculos, un humano mutante autoproclamado Emperador, que trataba de apoderarse del "Guante de Vader", una pieza del traje del Oscuro Señor a la que se le atribuían poderes similares a los de los viejos amuletos Sith.

El mutante se hizo finalmente con la prenda y huyó, y tras ello Luke tuvo otra Visión Fuerza, esta vez protagonizada por Kenobi, que le habló de la "Ciudad Perdida de los Jedi" de Yavin IV. Allí Luke encontró a Ken, que era hijo de Triclops (no confundir con Trioculos) y de Kendalina, también conocida como la "Princesa Jedi". Dado que Triclops era hijo de Palpatine, Ken era nieto de este y por eso el profeta supremo del Lado Oscuro Kadann, que al igual que Trioculos eran simples marionetas del Comité Central de Grandes Moff, trataron de matarlo. Kadann capturó al joven en la Ciudad Perdida pero Luke salvó al muchacho, y posteriormente a su padre, y aunque el pérfido profeta consiguió huir fue finalmente detenido por el Gran Almirante Afsheen Makati.



Kuke y Ken en la portada del libro "The Lost City of the Jedi"

Tras su enfrentamiento en la Ciudad Perdida Luke participó en la Batalla de Mindor, como líder de las tropas Republicanas y obtenida la victoria se le encomendó una misión que lo llevó a Hanoon. El Jedi debía liberar a sus habitantes, y así lo hizo, pero también buscó, junto a su hermana, y gracias al aviso que le dio el espíritu del Maestro Jedi Echuu Shen-Jon, un Artefacto Fuerza llamado Vor'Na'Tu.

El artefacto fue destruido durante la campaña y una vez finalizada esta Luke siguió su entrenamiento y sus viajes por la Galaxia en busca de documentos e información sobre los Jedi. No contento con eso ideó un plan de ejercicios para su hermana Leia y pese a que su investigación cada vez le llevaba más tiempo siguió respondiendo a las llamadas que le hacían desde la Nueva República.

Como parte de estas misiones Skywalker ayudó a Lando, Han y Chewbacca a liberar a los wookies esclavizados en la Plataforma Orbital Avatar y cuando Coruscant fue conquistada completamente por la República centro allí sus investigaciones, sobretodo en el Museo Galáctico. Fue también en la recuperada capital donde Luke se encontró por primera vez con Borsk Fey'lya, un Bothan que por entonces era Senador pero que llegaría a Jefe de la Nueva República. La relación entre ambos fue siempre muy dura ya que el Bothan odiaba a los Jedi y desconfiaba del joven y de su lento pero constante intento por reconstruir su Orden.

En el año 8 DBY el Príncipe Isolder de Hapan reclamó, por al vía del matrimonio de estado, la mano de Leia Organa. La necesidad de la alianza con la poderosa Hapan hizo que todos viesen el enlace con buenos ojos, y que incluso Leia se sintiese presionada a ello motivo por el cual Han decidió raptarla y fugarse con ella. Ambos eran figuras relevantes del panorama galáctico y la acción fue todo un escándalo que obligó a Luke a intervenir.

Skywalker inició su investigación y tras detener al señor de la guerra Omogg obtuvo como recompensa el lugar al que se había dirigido Han, un planeta llamado Dathomir. Tras viajar allí Luke descubrió las ruinas del Chu'unthor, una nave-academia Jedi que se había estrellado allí tiempo atrás. Sin casi tiempo a reaccionar Luke fue atacado por Teneniel Djo, una "Hermana de la Noche" desterrada quien, tras tener una visión que le decía que allí encontraría al que sería su marido, había instalado un campamento.



Teneniel Djo enfrentándose con Luke en las ruinas del Chu'unthor

La visión de la ruda joven, a la que nadie había podido derrotar nunca, indicaba que su futuro marido la vencería y aunque Skywalker lo hizo también lo hizo poco después el Príncipe Isolder cuando llegó al planeta.Dathomir vivía una durísima guerra entre las "Hermanas de la Noche" y el señor de la guerra Zsinj que fue detenida por Luke y por Isolder y dado que este terminó enamorándose y casándose con Teneniel el problema de la fuga de Leia quedó solucionado. Poco después Leia y Han se casarían para evitar que algo como lo ocurrido se repitiese.

Gracias a los datos encontrados en el Chu'unthor Luke y su hermana supieron más cosas de sus padres, incluyendo la victoria del joven Anakin en la Clásica de Boonta Eve y su infancia como esclavo.

Un año después de estos eventos Luke recibiría una última visita de Obi-Wan Kenobi que le dejaría claro que él no era el último de los Jedi sino el primero de la Nueva Orden Jedi que debía ser forjada.


El Almirante Thrawn y Mara Jade

 
"No necesito permiso para luchar en su nombre" (Gran Almirante Thrawn)

Aunque los restos del Imperio perdían cada vez más fuerza y sus cuadros de mando se habían convertido en Señores de la Guerra la irrupción del Gran Almirante Thrawn cambio completamente este panorama. Thrawn, un chiss cuyo impronunciable nombre era Mitth'raw'nuruodo, actuaba junto a Joruus C'baoth, un clon enloquecido de un viejo maestro Jedi que estaba obsesionado con la captura de Luke.

Thrawn solía ir siempre acompañado de ysalamires, unas criaturas capaces de crear un campo entorno a ellos que eliminaba los poderes Fuerza y eso, y su gran inteligencia, al igual que el apoyo de Joruus, le permitió conquistar muchos mundos y estar a punto de capturar a Skywalker.

Ilustración del Gran Almirane Thrawn

Ilustración del Gran Almirante Thrawn con un ysalamiri en el hombro

Luke pudo escapar del rayo tractor del Destructor Estelar en el último momento pero el hiperimpulsor de su nave quedo dañado. Varado en el espacio fue recogido por el traficante Talon Karrde al que acompañaba la hermosa Mara Jade, una de las manos del Emperador que tras la muerte de este se ganaba la vida como podía.

La relación de Luke con Mara y Karrde empezó muy mal, sobretodo con la primera que aborrecía al Jedi ya que era todo lo que su antiguo líder odiaba sin embargo con el tiempo todo cambiaría. Karrde se convirtió en un gran aliado de Luke y Mara terminó viendo la verdadera naturaleza de su antiguo amo que no protegía la galaxia del Orden sino que era el mal de esta.

Thrawn consiguió hacerse con la Flota Katana pero aun así no pudo conquistar la galaxia y murió a manos de sus propios hombres que lo asesinaron en el puente de mando de su nave insignia. C´baoth empero siguió dando guerra y llego a poner en el campo de batalla un clon de Skywalker que había creado en Wayland y contra el que Luke no fue capaz de combatir.



Luke entrega a Mara Jade el sable de luz de su padre

Gracias a la ayuda de su hermana y a la de sus nuevos amigos C'baoth fue derrotado y Mara acabó con él. Fue entonces cuando la joven confesó que la última orden que le había dado Palpatine, y que ya no deseaba cumplir, era que matase a Luke. El Jedi, lejos de tomárselo a mal le regaló el sable luz que había pertenecido a su padre y la eligió para actuar de enlace entre la Nueva República y la Asociación de contrabandistas que estaba creando Karrde.


El Emperador Renacido

 
"El destino de mi padre es mi propio destino" (Luke Skywalker)

Eliminados Thrawn y C'baoth parecía que todo sería calma, pero fue entonces cuando de improviso apareció el Emperador Palpatine, en forma de clon. Fue en Byss, con el nombre de Emperador Renacido y en forma de clon al que se consiguió traspasar la conciencia del fallecido líder galáctico.

Como el poder del Emperador Renacido era muy grande Luke Skywalker trazó un plan para derrotarlo desde dentro simulando que era seducido por el Lado Oscuro, pero terminó cayendo en él de verdad y trabajando con el clon como en su día hizo su padre con el original. Sólo el amor de su hermana consiguió hacerle volver al Lado Luminoso y derrotar al clon de Palpatine.

El Emperador volvió de nuevo a la vida poco después en un nuevo clon, mientras que Luke, habiendo convertido a su bando al ex Jedi Oscuro Kam Solusar, buscaba más información acerca de los Jedi. Dicha búsqueda lo llevó a Ossus, donde descubrió antiguas reliquias y encontró a los Ysanna, una raza de guerreros fuertes en la Fuerza. Todos juntos se enfrentaron con el nuevo clon y derrotaron a Palpatine definitivamente acabando con todos sus clones y la tecnología que empleaba.

Poco después, Luke solicitó al Senado la restauración de la Orden Jedi, y comenzó con una pequeña academia en Yavin IV a la que llamó Praxeum. Sus primeros estudiantes tuvieron que enfrentarse a una terrible prueba: la tentación del espíritu de Exar Kun atrapado en la luna desde hacía 4.000 años. Alguno, como el poderoso Kyp Durron, sucumbió ante él, y el propio Luke quedó en coma, pero juntos y unidos lograron vencer a Kun.

Más tarde Luke descubrió una antigua superarma imperial, el Ojo de Palpatine: una luna de combate con asombrosa potencia de fuego, que había sido reactivada por una antigua Mano del Emperador. Luke se infiltró a bordo de la nave con otros estudiantes Jedi y allí conoció al espíritu de Callista, una Jedi que había tratado de destruir la nave veinte años atrás; y se enamoró de ella. Al final los estudiantes de Luke consiguieron hacer explotar el acorazado y Callista recuperó su forma física en el cuerpo de una de las estudiantes que se sacrificó para que ella pudiera estar con Luke, aunque perdió sus poderes Jedi.

Trató de recuperarlos con la ayuda de Luke, pero vieron que ya era imposible. Durante un devastador ataque de la almirante imperial Daala a la Academia Jedi, defendida con éxito por Luke y los estudiantes, Callista abandonó a Luke. Cuando desde Nam Chorios ella avisó de un complot contra la Nueva República, Luke viajó allí para ayudar a desenmascararlo (se trataba de la plaga de la Semilla de la Muerte controlada por un droch mutante); pero después ambos estuvieron de acuerdo en dejar que sus caminos transcurrieran por sendas diferentes.



Daala envenenando a los oficiales que consideraba traidores al Emperador

Durante la crisis de los Yevethanos, Luke fue atraído por la fallanassi Akanah, con falsas promesas de la posible existencia de su madre, a una búsqueda de lo que en realidad era el hogar del resto de fallanassis. Akanah tenía la esperanza de que Luke la ayudara a encontrar a sus amigos, pero la persona que según ella era la madre de Luke y de Leia había muerto y no era más que una mujer bondadosa, la madre que a Akanah le hubiera gustado tener.

Luke ayudó también a derrotar a Lord Hethrir, antiguo Procurador de Justicia imperial, a Desann y a Kueller, dos Jedi Oscuros que protagonizaron diferentes ataques sobre la Nueva República, e intervino en la crisis del Sistema Corelliano, cuando viajaba con Lando Calrissian buscando una esposa para el jugador. Colaboró en la lucha contra la Academia de la Sombra, dirigida por otro Jedi Oscuro, Brakiss; y también contra la Alianza de Diversidades y contra la organización criminal Sol Negro.


Invasión Yuuzhan Vong

 
"Lo quieras o no es tu Lagado y debes asumirlo" (Luke a Cade)

En un último conflicto contra un traidor Moff imperial, que se opuso a la paz que quería firmar el Supremo Almirante Imperial Pellaeon, Luke coincidió nuevamente con Mara Jade en el planeta Nirauan, y ambos tuvieron que luchar codo con codo para conseguir sus objetivos. Después de eso, y siendo incapaces de negar sus mutuos sentimientos se prometieron en matrimonio y se casaron.



Luke y Mara besándose en su boda

Algunos años después, los Yuuzhan Vong invadieron los mundos republicanos. Para entonces la Nueva Orden Jedi había crecido mucho, había superado muchos problemas y ataques, y los Jedi eran ya un centenar diseminados por la Galaxia y había muchos más entrenándose en el Praxeum. Por aquel entonces Luke trató de reponer el Consejo Jedi, aunque le fue prohibido por el ambicioso Consejo Interno de la República.

Mara cayó enferma, infectada por unas esporas Vong, y por si fuera poco Kyp Durron y una serie de Jedi se opusieron a las enseñanzas de Luke y decidieron ir por libre actuando como mejor les pareciera. Mara estaba embarazada de un niño, y a duras penas consiguió dar a luz al que llamarían Ben Skywalker.

Poco a poco se iban reponiendo, a pesar de que la República estaba desecha y perdía mundos constantemente. Luke encabezó una misión de investigación en el caído planeta de Coruscant, despalzado de su órbita para ser vongformado y gobernado por los invasores, y creó refugios seguros para los Jedi en las Fauces de Kessel y en el planeta Eclipse, dado que la Academia de Yavin IV había caído también.

Preparándose para un conflicto final contra los despiadados invasores, Luke y su esposa viajaron al planeta Zonama Sekot, donde persuadieron a Sekot, la inteligencia viviente del planeta, para que les ayudasee ayudar a vencer a los Yuuzhan Vong. Fue allí también donde Luke supo que la razón por la que casi ningún Jedi podía detectar a los invasores Vong es que estos habían sido expulsados de la Fuerza.

Jacen y Jaina Solo, dos de los hijos de Han y Leia (El tercero se llamó Anakin) se habían convertido en miembros de la Nueva Orden Jedi y acompañaron a Luke a la superficie de Coruscant para detener al supremo soberano Shimrra. Allí fueron atacados por una docena de mortales asesinos pero Luke consiguió llegar hasta Shimrra y lo decapitó. La victoria empero estaba lejos pero gracias a la intervención de Jacen, que consiguió encauzar la Fuerza como ningún otro ser vivo lo había hecho antes, los Jedi pudieron vencer a los Yuuzhan Vong, y acabaron el conflicto.



Luke, Jacen y Jaina rodeados de invasores Yuuzhan Vong

La mitad de los mundos, y muy especialmente Coruscant, estaban destrozados y las labores de reconstrucción llevarían años. Todos preveían un largo periodo de paz y aunque esto no sería así antes de que estalle un nuevo conflicto Luke se encontró con dos dificultades que tuvo que solucionar. Una fue un profundo cambio en la filosofía Jedi que debía acometer ya que esta se había mostrado inadecuada durante la guerra y había dejado claro que las posturas de Durron eran acertadas y así fueron contempladas. La otra fue la actitud de su hijo Ben al que le costaba mucho usar la Fuerza. Su problema no era la falta de capacidades sino el hecho de que sólo había podido usar esta para el combate y en tiempo de guerra pero con la ayuda de su primo Jacen consiguió superar sus problemas.


Darth Caedus

 
"Serás el hombre que tu abuelo no pudo ser" (Lumiya a Jacen Solo)

La denominada Guerra del Enjambre fue el siguiente conflicto que sacudió la Galaxia y una vez solventado Luke dimitió de todos sus cargos en el gobierno de la Alianza Galáctica y volvió a Ossus para continuar sus estudios sobre la Orden Jedi. La conclusión a la que llegó fue que no se debía recuperar la figura del Alto Consejo Jedi y en su lugar se proclamó Gran Maestro de la Orden Jedi y se quedó con el control total de los Jedi, muchos de los cuales no vieron con buenos ojos ese paso.



Luke usando Rayos Fuerza en la Guerra del enjambre

No todos los mundos estaban conformes con la situación en la que se encontraban tras la inavasion de los Vong y eso provocó diversos conflictos. El más importante fue el intento de secesión del Sistema Corelliano liderado por Thrakan Sal-Solo conflicto durante el cual Luke evidenció que muchos de los miembros de La Nueva Orden Jedi ya no le eran fieles. Por si esto fuera poco su propio sobrino, Jacen, mostraba síntomas oscuros y el matrimonio Skywalker se volcó con su hijo Ben, aprendiz de este, para que no siguiese su mismo camino algo que en realidad nunca estuvo cerca de pasar ya que Ben era un joven muy equilibrado.

Todo entorno a Luke parecía desmoronarse y la aparición de una vieja antagonista, Lady Lumiya, no hizo sino empeorar las cosas. Luke no tardó en descubrir que había sido Lumiya la que había corrompido a su sobrino Jacen y tanto él como su mujer se dedicaron a su captura en cuerpo y alma.

En su búsqueda de Lumiya Mara se enfrentó con un tal Kavan (en realidad Jacen) y murió a manos de este. Luke, encolerizado y al borde mismo del Lado Oscuro buscó venganza a la muerte de su esposa y creyéndola autora del asesinato acabó con la vida de su vieja enemiga Lumiya. Lo hizo en Terephon, pero su alivio duro poco ya que tras reunirse con su hijo Ben comprendió que había matado a la persona equivocada.



Luke se enfrenta a Lady Lumiya y su látigo láser por última vez

Tras el entierro de Mara, Luke marcó de cerca a Jacen (oscuro y bajo sospecha pero aún miembro de la Orden Jedi y maestro de Ben) y eso le permitió descubrir que había enviado a Ben a matar a Cal Omas. Luke detuvo la acción y pidió una explicación a su sobrino pero este se zafó de su tío comunicándole que la Alianza Galáctica, descontenta con lo que sucedía en la Orden, tenía pensado atacar Ossus.

Salvar a la Orden era prioritario y Luke dejó por un momentote lado a su sobrino y se ocupó de trasladar la Orden desde Ossus hasta Kashyyyk. Entre los traslados estaban los dos hermanos de Jacen, Jaina y Anakin, y como este quería hacerse con ellos atacó el planeta Wookie con gran virulencia. Como respuesta Luke usó su Ala-X con tecnología de ocultación (Stealh en la versión original) para infiltrarse en la nave insignia de su oscuro sobrino al que descubrió torturando a su hijo Ben para convertirlo en un discípulo oscuro.

Ambos lucharon y Jacen usó la Fuerza para ahogar a Luke sin embargo cuando estaba a punto de conseguirlo Ben hundió la hoja de un vibrocuchillo en la espalda de su primo y ambos escaparon y se dirigieron a la Luna Santuario de Endor donde los Jedi habían establecido una base secreta en la antigua base imperial allí ubicada.

Luke se volcó con su hijo y gracia a ello empezó a asumir la perdida de su mujer. Ben por su parte decidió que acabaría con su primo, no por venganza sino por justicia y, usando su entrenamiento en la Guardia de la Alianza Galáctica, empezó a reunir pruebas para acusar formalmente a su primo.

Jacen contaba con varios puntos a su favor y entre ellos estaba que tenía secuestrada a Allana, la hija que había tenido con Tenel Ka (hija de Tenel Djo) de modo que Luke se propuso liberarla. Gracias a la ayuda de Jagged Fel y Kyle Katarn Luke consiguió liberar a la joven rehén y conseguido esto, y gracia a la ayuda de Han y Leia, pudo destruir la Estación Centralia que estaba en poder de su sobrino y era sumamente peligrosa.

Dispuesto a atrapar a su sobrino Luke entrenó en secreto a Cha Natal, almirante de la flota de la Alianza Galáctica y gracias a este, y a la enemistad que mantenía con Jacen, ya convertido en Darth Caedus, supo que su sobrino pretendía llevar su nave a los Astilleros de Fondor.

Luke tomó a su hijo Ben como discípulo y cuando los Jedi trasladaron su base desde Endor a la seguridad de un apartado cúmulo estelar de Hapes, Shedu Maad, empezó a usar al Fuerza para interferir en los sueños y visiones de su sobrino. La intención de Skywalker era desviar su atención del plan que habían trazado y según el cual serían su hermana gemela Jaina la que iría tras de él. El plan no fue del agrado de todos pero era la mejor opción y la muchacha estaba segura de poder vencer la caída en el Lado Oscuro.

El plan surtió efecto y Caedus presto atención sólo a Luke de modo que Jaina tuvo varias oportunidades de acercarse a él. La tentativa final tuvo lugar en Shedu Maad cuando, mientras Luke con sus Jedi y la flota de Hapes se enfrentaba a la flota imperial de los Moff que apoyaban a su sobrino. Fue entonces cuando Jaina y su hermano Anakin pudieron infiltrarse en la nave de Darth Caedus y, aunque la joven quedó muy malherida consiguió matarlo.



Jaina enfrentándose a su hermano Jacen (Darth Caedus)

Los Moff, al ver que su líder habíá muerto optaron por rendirse pero antes de hacerlo lanzaron un nanovirus en la "Reina Dragon", la nave de la familia real de Hapes, que apunto estuvo de matar a Tenel Ka. En un intento por obtener una paz definitiva, y aunque su decisión no gusto a casi nadie, Luke ofreció a los Moff un trato y Daala fue nombrada Jefe de estado.


Muerte y Regreso

 
"Lo quieras o no es tu Lagado y debes asumirlo" (Luke a Cade)

El prestigio de los Jedi, y sobretodo el de Luke, estaba en cuestión y en los siguientes años hubo acusaciones de todo tipo y arrestos que terminaron con el exilio de maestro Skywalker que dejo el gobierno de la orden y eso hizo que Kenth Hamner ocupase su puesto como Gran Maestro de la Orden.

Desde ese día Luke y su hijo viajaron a lo largo y ancho de la Galaxia siguiendo las rutas que había elegido Darth Caedus antes que ellos y ambos ampliaron su poder con nuevas capacidades Fuerza. En su largo peregrinar resolvieron muchos conflictos.

Aunque Luke ha sido un personaje que su creador ha dejado utilizar con gran profusión en el Universo Expandido, jamás se ha recibido permiso para narrar su fallecimiento. Es por ello que lo único que sabemos con total seguridad sobre la muerte de este ilustre maestro Jedi es que falleció en algún momento antes del año 130 DBY (probablemente mucho antes pero sin poder fijarse una fecha concreta que va del 40 DBY a la citada)

Si sabemos que tras su muerte se hizo uno con la fuerza uniéndose a Yoda, a Obi-Wan y a su padre y que años después regresó como "Espíritu Jedi" para reconducir la vida de Cade Skywalker uno de sus descendientes. El joven Cade era hijo de Kol y había sido entrenado como Jedi sin embargo tras la muere de su progenitor dejó la luz.



Cade Skywalker junto al Espiritu Jedi de Luke

Convertido en mercenario y pirata, adicto a los "palillos de la muerte", y rechazando el legado de su apellido Cade fue visitado en varias ocasiones por Luke y aunque llego a usar la citada droga para acabar con esta visiones terminó aceptando las palabras de su ancestro y se convirtió en el instrumento que acabó con Darth Krayt.


Relaciones Sentimentales

 
¿Quién es ella?. ¡Es preciosa! (Luke Skywalker)

Aunque resulte difícil de asumir Luke ha tenido varios romances y será aquí donde los iremos viendo brevemente y uno a uno.

Su primera relación, que no dejó de ser una atracción muy ligera, fue con su hermana Leia Organa cuando el joven aun no sabía que entre ellos existía dicho parentesco. Cierto es que ella lo beso y el se mostró muy ufano pero el beso de la dama fue una forma de contrariar a Han Solo su verdadero amor.

Tras Leia el joven Skywalker sintió gran afinidad con Dani, una Xeltron que encontró en Stenos y que tras enamorarse del joven lo siguió como un perrito faldero y lo acompañó en varias aventuras sin que tuviesen una relación seria ni un contacto romántico.

Shira Brie (Aka Lumiya) fue una piloto de la Alianza Rebelde con la que Luke tuvo trato mientras fue piloto del Escuadrón pícaro. El romance fue imposible entre otras cosas porque la joven era una agente doble que trabajaba como espía del Imperio e incluso intentó matarlo.

Tanith Shire, una de las supervivientes del accidente en Ohideraan que fue esclavizada por los Maestros Serpiente también ocupó brevemente el corazón de Luke y aunque ambos llegaron a besarse ella lo abandonó porque sabía que su compromiso con la Alianza era muy fuerte y no había sitio para ella (En una carta años más tarde Luke afirmó que nunca estuvo verdaderamente enamorado de Shire)

     
Dani
  
Shira Brie
  
Tanith Shire

La bruja mental S'ybll también robó un beso a Luke y lo retuvo en su planeta varios ciclos pero lo hizo usando la magia de modo que cuando este se libró de sus estratagemas dejó el planeta. Por supuesto la S'ybll no se lo tomó bien y antes de dejar su mondo Skywalker tuvo que eludir un intento de asesinado de la celosa bruja.

Mientras trabajaba con los Comandos Katarn Luke coincidió con Alexandra Winger una mujer sensible a la Fuerza con la que compartió visiones y a la que llegó a ver en sus visiones de Futuro como una posible pareja sin embargo entra ambos solo existió el beso que se dieron en Sarahwiee.

Durante la invasión Ssi-ruuk Luke coincidió con Gaeriel Captison y ambos se sintieron atraídos pero la mujer estaba ya comprometida y su relación fue imposible. Años más tarde ambos volvieron a coincidir siendo ella ya viuda y cuando murió el Jedi proporciono ayuda a la hija que dejó huérfana y que se llamaba Malinza.

     
S'ybll
  
Alexandra Winger
  
Gaeriel Captison

Mientras Luke estaba en Solay para expulsar al Imperio conoció a Mary y se enamoró de ella por desgracia cuando el Imperio Contraatacó esta murió en uno de los primeros ataques. Su muerte llenó a Skywalker de ira y estuvo apunto de ser seducido por el Lado oscuro pero a última hora viendo que eso ensombrecería el legado de la dama volvió a su ser.

Cuando Luke se unió a Kam Solusar para buscar el antiguo conocimiento Jedi en Ossus coincidió con Jem Ysanna que no solo le prestó ayuda sino que le entrego su corazón. Ambos sentían una mutua atracción pero la joven murió por un disparo de Krdys Mordi a quien pese a todo mató con su sable de luz.

Uno de los más grandes amores de Luke fue Callista una Jedi cuyo espíritu estaba atrapado en la red de computadoras conocida como "El Ojo de Palpatine". Luke pudo rescatarla y cuando este espíritu tomó del cuerpo de Cary Mingla ambos se enamoraron sin embargo la imposibilidad de ella para usar al Fuerza en su nuevo cuerpo hizo que su relación fuese muy difícil. Calista murió tiempo después a manos de una entidad del Lado Oscuro llamada Abeloth.

     
Mary
  
Kam Solusar
  
Callista

Akanah Norand Boss Pell entró en la vida de Luke a través de visones en la que esta le decía que tenía información sobre su Madre. Luke recorrió la Galaxia buscándola y cuando la encontró ambos se enamoraron sin embargo el Jedi apagó todo sentimiento cuando se fue consciente de que ella le había mentido y no sabía nada de su madre.

La ultima que citaremos y la mujer más importante en la vida de Skywalker, como ha quedado reflejado en su biografía, fue Mara Jade. El Jedi la conoció siendo ella uan de las manos del Emperador pero supo ver el bien en ella y tiempo después se casaron. La pareja tuvo un hijo al que llamaron Ben en recuerdo de Obi-Wan Kenobi, conocido en Tatooine con el viejo Ben Kenobi pero para desgracia del Jedi Mara fue asesinada por uno de sus sobrinos Jacen Solo cuando este se convirtió en Darth Caedus.


Curiosidades

 
"Anakin no se convierte en lo que debería haber sido, pero su hijo Luke si" (George Lucas)

Hay diversas teorías sobre el nombre "Luke". Una de las más sencillas dice que pudo ser creado por el propio George Lucas como variación de su apellido como evidencia de su identificación con el personaje. Otra teoría, más compleja, afirma que podría ser una variación de "Loukas" forma en la que se identifica a los nativos de la región italiana "Lucania" o incluso hacer referencia al evangelista cristiano "Lucas".

Del apellido de Luke, Skywalker, cabe reseñara que fue usado para dar nombre al Rancho Skywalker antes incluso que al persona que en los primeros guiones era, como ya todos sabéis, el general Starkiller.

Mark Hamill fue el actor que dio vida a Luke en la trilogía clásica pero muchos olvidan que hay otra persona que le ha puesto rostro. Se trata de Adidan Barton, hijo del editor Roger Barton que, siendo tan solo un bebé, interpreto tanto a Luke como a Leia en el Episodio III cuando Padmé da a luz en Polis Massa.

Cabe aclarar también que Bob Berger puso la voz a Luke en varios videojuegos, que Joshua Fardon lo hizo en "Return of the Jedi radio play" y Mark Benninghofenn en "Rebel Agent", "Jedi Knight" y la saga "Dark Forces".

Como seguramente ya sabéis Luke fue construido según el arquetipo del héroe clásico descrito con detalle por Joseph Campbell en su libro "El héroe de las mil caras" uno de los libros de cabecera de George Lucas.

[ Volver al menú ]

© S I T H N E T
Sección creada por el Coronel Nathan Kurtz y Keyan Sark
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

Advertencia: Todo el material aquí recogido es propiedad intelectual de
Lucasfilm y por tanto está prohibido todo uso comercial del mismo

Para cualquier duda, sugerencia o comentario sobre esta sección
contacta con el autor usando el e-maul ;-)