ESPECIES MULTIFORMES - 1ª PARTE DE 2

Articulo creado por Skippy Farlstendoiro y maquetado por el Coronel Kurtz para SithNET.
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
| Introducción | Dazouri | Filar-Nitzan | Homananos | Mikanos |

[ PASAR A LA SEGUNDA PARTE ]

Introducción - Presentación


 

Hola. Soy Mammon Hoole. Tal vez me recuerden de otros artículos de especies alienígenas, como los argazdanos, los amorfoides y sobre todo los shi'idos.



Con ustedes, nuestro presentador.

Skippy Farlstendoiro me ha pedido que les presente el Especial Navidad dedicado a especies de cambiaformas porque yo soy xenobiólogo, exoantropólogo y multiforme. Por todo ello, él dice reconocer mi superioridad académica. No es como si Farlstendoiro careciese de aptitudes en ese campo; echen un vistazo a algunas fotos de mi colega:

Aprecio por supuesto que se analicen a las especies metamórficas. Hay muchísimas falacias sobre el tema, y a menudo se nos ha tachado indebidamente de impostores e infiltradores sin profundizar en nuestras limitaciones, o relacionándonos con otras especies con similitudes meramente anecdóticas. Incluso nuestro colega el xenobiólogo imperial Obo Rin tuvo que reconocer la injusticia cometida contra nosotros. Al mismo tiempo, esta información será de gran interés para todos los lectores que no pertenezcan a especies multiformes, que sospecho pueden ser un porcentaje considerable.



Los muchos rostros de Skippy Farlstendoiro.

Farlstendoiro habría estado encantado de acompañarles en este recorrido interestelar; pero en este momento él está explorando el Púlsar del Manicomio para uno de los próximos artículos. Personalmente, no puedo esperar para leerlo.



No les entretendré mucho más; sé que ustedes no han venido a leerme a mí. Tienen docenas de páginas fascinantes a continuación, relatando minuciosamente a nueva fascinantes especies, inconcebiblemente distintas entre sí y a casi cualquier cosa que hayan podido ver. Rezumen conmigo hacia el siguiente artículo de esta lista:

- índice -

Los dazouri


 
"Oh, por favor, caballeros, no me amenacen. ¡Eso me molesta tanto! Ustedes no querrían molestarme, ¿verdad?" (Jefe Kaggle, en una referencia velada a la teleserie de Hulk de los años 70).

Nuestro viaje de hoy nos lleva al popular sector Atrivis, del Borde Exterior, donde se podía encontrar la base rebelde de Spefik y la banda de piratas de Iridium. Yo mismo les he hablado de esta zona en el pasado, mencionando Generis, donde había ruinas rakata; Hethrar, el hogar de los gornts; y por supuesto Moltok, el mundo de donde venían los ho'dins y los makurths.

Hoy iremos a un mundo remoto y asilado, alejado incluso de las rutas galácticas comerciales menores: Gibbela. Era un planeta agrícola primitivo que los recaudadores de impuestos interestelares procuran no molestar. Gibbela era también el mundo de origen de una especie que, por algún motivo, se llamaba dazouri en vez de *gibbelanos. Se veían dazouri fuera de Gibbela; había al menos uno en Lanthrym, en el sector Elrood… ¡pero qué uno!



Kaggle era un dazouri.

En la llamada forma de reposo normal de un dazouri, éste era un humanoide bajito, de un metro de estatura habitualmente, escuálido, con extremidades flacuchas y proporcionadas a su tamaño (es decir, no era meramente un humanoide reducido); esto hacía que caminase más despacio que un humano, pues su zancada era menor. El cuerpo entero estaba cubierto de piel morada, sin cabellera aparente en la cabeza; pero en la parte superior de su frente asomaban pequeños cuernos vestigiales encima de dos enormes ojos en forma de platillo que podían ser negros. La voz de un dazouri era aflautada.

Estas pequeñas criaturas parecen físicamente indefensas, y de hecho no se puede esperar que destaquen especialmente en tareas físicas; más bien buscarán mejorar habilidades intelectuales y sociales.

Los dazouri eran una especie multiforme que contaba con dos formas claramente diferenciadas. Muchos metamorfos de este tipo, como los parientes genéticos de los dazouri llamados lashbees, tenían un proceso de cambio irreversible y, cuando sucedía la mutación, no había manera de volver al aspecto original.

Éste no era el caso de los dazouri: Cuando un dazouri era amenazado con daño físico, enfurecido, gravemente asustado, herido o intimidado, se transformaba a su forma de rabia. Este cambio podía ser realizado también a voluntad, o impedido, pero esto era antinatural y resultaba difícil.

La forma de rabia de un dazouri era la de un corpulento y brutal monstruo de trescientos veinte centímetros de altura (tres veces la altura previa), cubierto de vello grisáceo o negro lanudo, enormes colmillos, cinco garras por brazo y dos cuernos retorcidos, siendo estas tres armas naturales útiles en combate. En este estado, el dazouri era un cruel predador que siempre entraba en un frenesí homicida, atacando a cuanto encuentre a su paso. Un solo zarpazo podía eliminar a varios soldados blindados, un blindaje natural le protegía del daño de rifles blásters, y sus movimientos eran muchísimo más rápidos que los de un humano.

La metamorfosis era anunciada. Una persona que la hubiese visto antes, podía reconocer los síntomas y tomar medidas, por ejemplo abandonar la habitación de inmediato.

Existían relaciones entre los dazouri y otros seres multiformes. Las dos etapas morfológicamente distintas eran muy similares a los lashbees, que ya he mencionado que eran sus parientes genéticos, tan relacionados como un humano con una especie cuasihumana (aunque los lahsbees no podían revertir su metamorfosis). Incluso el xenobiólogo imperial Obo Rin, de clara postura pro-humana, decía que los dazouri no eran tan distintos a los humanos. Su comportamiento era muy parecido al de los felagatos, con una transformación casi instantánea en una forma agresiva, y que podía ser revertida.

Los dazouri podían ser entrenados en los poderes de la Fuerza, y tamb ién sucumbir al lado oscuro.

CULTURA

Los dazouri eran seres primitivos pero civilizados, que conocían la tecnología espacial pero no solían utilizarla. Utilizaban ropa normal, con camisas, pantalones, abrigos y ocasionales sombreros con visera para cubrir sus ojos del sol; y sus herramientas de trabajo eran arcaicas y mecánicas.

Su arquitectura incluía construcciones primitivas, grandes y con capacidad para múltiples personas. Estas casas tenían forma de oruga y mostraban una chimenea exterior, delatando su uso de combustibles fósiles.

Los dazouri estaban dedicados a la agricultura. Realizaban cultivos con formas circulares, en cuyo centro ponían una estructura piramidal hecha con tres palos y de la que colgaban plantas enredaderas distintas a aquéllas que crecían en los radios del círculo.



Gibbela. Obsérvese la arquitectura, la agricultura local y la ropa.

Los recaudadores espaciales dejaban a Gibbela en paz…

HISTORIA

La zona de la galaxia donde estaba Generis fue descubierta por la República Galáctica en algún momento entre 15.000 y 8.000 ABY. Allá por 5.000 ABY, y al menos hasta 3.956 ABY, un pequeño territorio del sector Atrivis formaba parte de la República, aunque la zona no fuese colindante con el resto de ésta; era un pequeño bolsillo espacial, una escala en una ruta hiperestelar de Coruscant a Dantooine. A ver, el territorio de Gibbela estaba en el bolsillo; lo que no está claro es que el planeta estuviera explorado.



La galaxia conocida, c. 5.000 ABY. El sector Atrivis era un bolsillo, separado del resto de la civilización.

Durante las Nuevas Guerras Sith (2.000-1.000 ABY), Gibbela estaba en espacio explorado y en comunicación con el resto de la galaxia. A nivel político, era un territorio disputado entre los sith y la República durante el último lustro de la guerra.

En las Guerras Clon (22-19 ABY), Gibbela se alió con los separatistas pero, durante los Asedios del Borde Exterior, los separatistas perdieron el control sobre este planeta. La República no se hizo con Gibbela, empero, con lo que el mundo pasó a ser neutral.

En tiempos del Imperio Galáctico, un dazouri, Kaggle, prosperó como jefe criminal activo en el planeta Lanthrym del sector Elrood, muy alejado del sector Atrivis. Mientras tanto, los imperiales realizaron diversas atrocidades en el sector Atrivis, en particular en Horuz y en Mantooine; pero los recaudadores espaciales no perturbaban la paz de Gibbela.

El Imperio hizo un intento de conquistar Gibbela. Un vuelo de reconocimiento inicial les mostró pequeños humanoides granjeros. Esperando poca resistencia, enviaron un destacamento, incluyendo al menos un oficial del Ejército y un pelotón de soldados de asalto en una lanzadera clase Centinela. El oficial, escoltado por los soldados, se dirigió a uno de los granjeros, reclamó Gibbela como parte del Imperio y exigió la rendición de los nativos. El gibbelano se transformó en su forma de rabia y de un zarpazo mató a varios imperiales. Resistió los disparos de los supervivientes y mutiló a más invasores. Después de eso, los gibbelanos mantuvieron su actividad, reaprovechando el equipo imperial: Los cascos de los soldados de asalto se convirtieron en cestas; sus armaduras, en espantapájaros; y la lanzadera posiblemente en granero. El equipo explorador imperial no volvió; y los recaudadores espaciales volvieron a dejar en paz a Gibbela. Mira que lo he dicho.



Gibbela después de la batalla contra el Imperio.

No fue el único caso así: Otra especie multiforme, los vilosorianos, pudo repeler al Imperio de su planeta gracias a su capacidad metamórfica; y los historiadores posteriores relacionaron ambas escaramuzas.

Finalmente, el Imperio quiso profundizar en su conocimiento de especies multiformes. Sin duda, evitar más desastres como ése era una de sus motivaciones. Los estudios del xenobiólogo imperial Obo Rin profundizaron en un intento de separar mito y realidad, y mencionaban a los dazouri y lahsbees para especificar que ambas especies eran más parecidas a los humanos de lo que muchos fanáticos habían llegado a describir.

Pero la juerga no duraría siempre y Gibbela acabaría en manos imperiales, aunque fuese después de la muerte del emperador: Desde al menos 7 DBY y hasta 11 DBY, el sector Atrivis estuvo en manos de una facción de señores de la guerra, la Alineación Pentaestelar, controlaba totalmente ese sector. A partir de 12 DBY, ese territorio pasó a formar el núcleo del Remanente Imperial del Almirante Pellaeon; lo cual no quita que en 17 DBY, la Nueva República pasase mucho por esa zona.



La Alineación Pentaestelar, marcando la ubicación de Gibbela.

En 25 DBY, la población de Gibbela era inferior a diez millones de individuos. Fue ése el año en que la especie extragaláctica yuuzhan vong inició su invasión a la galaxia. No hay detalles concretos sobre qué sucedió con Gibbela durante la guerra; los informes mencionaban sólo los sistemas cercanos: Durante su primer año de ataque, los yuuzhan vong conquistaron Moltok y Ord Biniir en las inmediaciones; Horuz seguía libre y la Nueva República se intentó hacer fuerte en Generis. Al año siguiente, en 27 DBY, los yuuzhan vong retenían el control de todo ese territorio, aunque Generis aguantaba; en ese punto, debemos asumir que Gibbela había caído. Después, hasta 29 DBY, los vong atacaron a Generis desde el cercano Fedje.

En 29 DBY, los yuuzhan vong fueron derrotados y la galaxia volvió a la relativa normalidad. El Imperio Galáctico, para entonces una mera sombra de lo que había llegado a ser, contaba el sector Atrivis entre sus exiguas posesiones.

En el 137 DBY, durante el Imperio Sith de Darth Krayt, un pequeño grupo de mundos entre los que se contaba Gibbela resistían entonces y siempre al invasor: Era el Imperio en el Exilio de Roan Fel.

KAGGLE

El sector Elrood, como muchas regiones de la galaxia, contaba con varios destacados amos del crimen. En tiempos del Imperio, uno de ellos era el dazouri Kaggle.

En su forma de reposo, Kaggle era un escuálido individuo de extremidades flacuchas, un metro de altura y ni un solo cabello. Sus enormes ojos eran de color negro, su frente tenía dos cuernos inútiles, y su voz era aflautada, acentuando su imagen de indefensión. Cuando pasaba a su forma de rabia, era un monstruo de tres metros y veinte centímetros de estatura, con pelo negro, garras, colmillos y dos cuernos retorcidos.

Kaggle empezó su carrera en el sector Elrood como un ratero de poca monta. Ascendió en el submundo criminal combinando su inteligencia y el poder de su forma de rabia. En su forma de reposo, Kaggle era un ser astuto y calculador que constantemente expresa su disgusto por la violencia y el dolor, prefiriendo siempre negociar una solución; pero en su forma de rabia, Kaggle era una bestia homicida que aniquilaba cuanto encontraba. Los ayudantes y guardaespaldas de Kaggle, cuando veían que éste iba a cambiar de a la forma de rabia, se apresuraban a abandonar la habitación y dejar a Kaggle solo con sus futuras víctimas. Éstas, en su inocencia, se confiaban al pensar que podrían intimidar físicamente al pequeño alienígena.

Muchos eran los talentos que desarrolló Kaggle para llegar a ser un bandido de éxito. Era un maestro ladrón, con dedos veloces en sistemas de seguridad o en literales bolsillos ajenos, y aunque su forma de reposo no era óptima para el combate personal, él bien sabía escabullirse, siendo sorprendentemente vigoroso para su tamaño. Sin duda su mayor conocimiento estaba en las actividades que le permitirían ganarse la vida: Capacidades de negociar, persuadir, estafar o falsificar, y conocimiento del sector Elrood en gran detalle y de todos los campos que se usasen en su trabajo, desde procedimientos policiales hasta lenguas. Sabía incluso programar y reparar droides y ordenadores. Quizá su única carencia era que no fuese ducho pilotando ningún vehículo. En su forma de rabia, Kaggle era un luchador casi invencible, increíblemente fuerte y sorprendentemente veloz para alejarse de los ataques.

Kaggle decidió asentarse en el planeta Lanthrym del sector Elrood. Lanthrym era un mundo helado que había competido con Coyn por ser la tercera parada principal de la Ruta de Comercio Elrood-Derilyn, y había perdido. Eso inició un odio cultural tan fuerte como débil era su economía (basada en exportación sectorial de sodio), lo cual a su vez permitió tácitamente a los criminales operar con interferencia mínima de oficiales de la ley cada vez más corruptos. Kaggle llegó a tener un próspero mercado negro de objetos prohibidos y regulados y de falsificaciones, ganándose una reputación. Era también el único mundo del sector con mayoría de población gamorreana y edificios principalmente subterráneos, alimentados por energía geotérmica. Una venerable organización profesional de secuaces, el Gremio Mercenario de Coyn, tenía oficinas en Lanthrym, lo cual disgustaba a los nativos anti-coynitas.

Kaggle mantenía en Lanthrym un hogar palaciego y, sólo por las apariencias, un impresionante séquito de guardaespaldas. Él por supuesto podía defenderse solo, pero le gustaba mantener la ilusión de que él era una persona frágil. No llevaba consigo más que un bloc de datos y desde luego, no necesitaba armas.

Uno de los mayores objetivos de Kaggle era construir un gran imperio criminal, pero había competencia para ello en el sector. El mayor rival de Kaggle era otro señor del crimen, el rakaano Lud Chud, que aspiraba a controlar todo el crimen sectorial y a librarse de Kaggle (del mismo modo que Kaggle quería librarse de Chud). Chud era el principal amo del crimen del planeta Torina; cuando el Imperio tomó el control de ese mundo, las capacidades de Chud le hicieron más importante. Chud mantenía influencia, propiedad y sicarios en todo el sector, pero centraba sus actividades en Elrood, Lanthryn y Torina y en los campos de usura, chantaje, mercado negro, falsificación y contrabando.



A la derecha, Lud Chud, el rival de Kaggle.

Kaggle, Chud y los otros jefes del crimen ofrecían préstamos rápidos, sin preguntas pero con altos intereses, incluso a recién llegados. En ocasiones, patrocinaban de forma anónima a grupos bienintencionados sin recursos para poder pedirles después un favor, que iba desde realizar contrabando a través de patrullas hasta atacar a rivales de negocios. Otras veces, se Kaggle y sus colegas se ponían nerviosos por la intromisión de autoproclamados héroes e intentaban silenciar a estos molestos entrometidos.

Poco después de 0 DBY, el viejo pirata humano Dorok Zalaster y su tripulación se mudaron del sistema Corelia y montaron una base en el aislado planeta Lanthrym. Zalaster contaba con el permiso tácito del gobierno local, pero no está claro si Kaggle autorizaba esa intromisión o si se alió con él. Zalaster era un filibustero avaricioso, cruel y oportunista que robaba sin escrúpulos y mataba por placer.

En esos tiempos, un hombre nervioso contrató a un grupo de viajeros espaciales para que le sacasen del planeta Lanthrym porque debía mucho dinero a un señor del crimen local; no está claro si éste era o no Kaggle. En un tiroteo poco después, el cliente murió a manos de matones que querían labrarse una reputación. Se descubrió que la víctima era amigo del gobernador de Lanthrym y las autoridades locales, creyendo que sus asociados estaban implicados en su muerte, confiscaron su nave y les rastrearon.



Morana Fal, sicaria de Kaggle, vestía la armadura Prototipo JX4 Gladiador.

Kaggle también llegó a emplear como "ejecutora" a una criminal fugada, Morana Fal, que había escapado de Soruus robando dos armaduras Prototipo JX4 Gladiador de Min-Dal (una de ellas, puesta). Soruus y Min-Dal pusieron una recompensa de diez mil créditos por su cabeza y tres mil por cada armadura intacta que devolviesen. Como Fal había sido vista en Lanthrym, se sospechaba fuertemente que Kaggle era su nuevo jefe (lo cual demostró ser cierto) y que él estaba muy contento con el trabajo de ella (lo cual no está confirmado). Sucedió que unos cazarrecompensas siguieron el rastro de Fal hasta allí, donde la combatieron a ella y a varios guardaespaldas y agentes de Kaggle, posiblemente ganándose la ira de Kaggle si lograron capturarla.

Estos dos últimos párrafos corresponden a ideas para aventuras propuestas respectivamente en Planets of the Galaxy, Volume Three y Outlaw Battle Armor. Ninguna de las dos tramas tiene una conclusión oficial que entre en continuidad, así que nos quedaremos con sendos cliffhangers. Lo siento.

CURIOSIDADES

Los dazouri aparecen por primera vez junto a la descripción del Jefe Kaggle en el libro Planets of the Galaxy, Volume Three (1993, John Terra), para el juego de rol original de West End Games. El texto sobre los dazouri, y sobre el planeta Lanthrym en general, fue repetido totalmente después en The Star Wars Planets Collection. Ambos libros dan las estadísticas de Kaggle para el juego de rol y, aunque no dan estadísticas para crear un dazouri diferente, presentan ciertas reglas y restricciones: La forma de rabia tiene bonificación a atributos de Destreza y Resistencia y retiene todas las habilidades de la forma de reposo, pero sólo puede utilizar unas pocas habilidades relacionadas con combate personal, actividades físicas e intimidación. Un personaje dazouri debe asignar dados a sus dos formas.

Los libros no mostraban una aventura concreta, sino un entorno, el sector Elrood, donde el que el director de juego podía crear múltiples aventuras. Explicaba, por ejemplo, que un anónimo recién llegado al sector tendría una penalización en sus intentos de persuadir a los nativos, porque la reputación era allí importante. Los personajes jugadores, por tanto, podrían completar trabajos para el submundo criminal y así recibir una bonificación al tratar con Kaggle y otros criminales de alto rango, y una penalización cuando tratasen con fuerzas de la ley. Alternativamente, Kaggle podría convertirse en un antagonista recurrente de los personajes, similar a la relación de Jabba el Hutt con Han Solo en las películas.

Por cierto, según esos libros, Kaggle es sensible a la Fuerza, pero no está entrenado.

Entre la publicación de ambos libros, Kaggle fue mencionado en el artículo Outlaw Battle Armor, de Philip Tobin, publicado en Star Wars Adventure Journal Nº 3 (1994), dando otra idea de aventura.

La primera historia en que aparecen los dazouri y el planeta Gibbela es el cómic "The Value of Proper Intelligence to Any Successful Military Campaign is Not to Be Underestimated", escrito por Ken Lizzl, dibujado por Lucas Marangon y publicado en Star Wars: Relatos Nº 19 (2004). Las historias de Relatos no siempre entraban en continuidad y se clasificaron como "canon S", o ambiguas. Sin embargo, cuatro años después, The Complete Star Wars Encyclopedia (2008, vv.aa.) referenció los eventos de "The Value" en su entrada sobre Gibbela, lo cual ascendió esa historia a continuidad oficial (hasta el reboot de 2014, claro).

Ha habido algunas irregularidades en la continuidad y cuestiones que merecen aclaración. En primer lugar, la forma de reposo del dazouri es descrita explícitamente como carente de pelo en Planets Collection, lo que sugiere que no es un mamífero; mientras que su forma de rabia es un animal velludo. Esto resulta un poco forzado: La forma de reposo debería ser seguramente un animal de la misma clase, puesto que hablamos de una metamorfosis (Una oruga se convierte en mariposa, no reptil). Además, si los dazouri están emparentados genéticamente con los hirsutos lahsbees, éstos también deberían tener pelo.

No está claro cuánto crece un dazouri.Planets Collection dice que triplica su altura original, y explica que Kaggle, que mide un metro en su forma de reposo, pasa a medir tres metros veinte en su forma de rabia. Sin embargo, Encyclopedia dice que sólo doblan su tamaño. La criatura rabiosa de "The Value" parece ser más que tres veces el dazouri en reposo.

Según Planets Collection, la forma de rabia de Kaggle es un monstruo de vello negro, pero no dice que todos los dazouri tengan vello negro en su forma de rabia. Eso explica el vello grisáceo del dazouri en "The Value".

El artículo online Hiding in Plain Sight: Star Wars Shapeshifters (2014, Kevin Beentjes) dice que "algunos investigadores creen que hay una conexión genética entre lashbee y dazouri". Planets Collection no lo pone en duda: El narrador omnisciente dice que están emparentados genéticamente, así que ya está. Ahora bien, Hiding in Plain Sight nos revela que la relación lahsbee-dazouri no es conocida por los personajes que viven en el universo Star Wars: Allí, los científicos están investigando ese tema y no han llegado a conclusiones firmes.

- índice -

Los Filar-Nitzan


 
"Vacander es sencillamente uno de los infiltradores más efectivos de la galaxia, no porque tenga un entrenamiento extenso o un conocimiento de los sistemas de seguridad, sino por quién es. Como filar-nitzan, puede flotar en casi cualquier instalación, sin ser detectado, una vez los monitores de ventilación han sido inutilizados." (Teniente Coronel P. Essex Yerac, Inteligencia de la Alianza Rebelde)

Los filar-nitzan eran nativos de… Bueno, justo en este caso, no sé si "nativo" es una palabra aplicable porque sugiere que hayan nacido en un lugar determinado, y se sabe tan poco sobre su biología que ni siquiera tenemos certeza de si nacen, se crean o aparecen de algún otro modo.

En todo caso, el planeta del que venían los filar-nitzan era DNX-N1, un mundo cartografiado, pero inexplorado, en el lejano Espacio Salvaje. DNX-N1 estaba cerca de Ertrax, hogar de los pacíficos ertraxi de múltiples ojos.

Los filar-nitzan eran una forma de vida gaseosa, no sólida, que podía adaptar su forma física en varias configuraciones porque no tenían una forma definida; la densidad también podía cambiar entre las manipulaciones de sus cuerpos. Habitualmente tenían un tamaño de entre 0,3 y 2,1 metros cuadrados, dependiendo de la densidad preferida. Por otro lado, sólo se movían flotando en el viento y eso les hacía mucho más lentos que los humanos.

Un filar-nitzan (a veces filar nitzan, sin guión) parecía una nube de niebla o humo en la que, de pronto, podían aparecer ojos. Su coloración variaba mucho, pero era aparentemente estable: Un filar-nitzan concreto podía ser una nube verde con ojos rojos; y otro podía ser una nube azul con ojos naranjas; el color de los ojos era siempre el mismo para el mismo color de nube. Algunas nubes eran de color amarillo; no está claro cuál era el color de ojos de esos filar-nitzan.



Un filar-nitzan. Los dos agujeros de arriba son los ojos.

Los ojos no siempre estaban presentes: Un filar-nitzan podía hacer aparecer repentinamente sus dos relucientes ojos (y tal vez más) para mirar a un interlocutor. De algún modo, los filar-nitzan podían proyectar voz audible para los humanos. Los filar-nitzan se consideraban sexuados, teniendo varones y hembras, lo cual es otro misterio.

Gracias a su estado gaseoso, los filar-nitzan eran muy difíciles de dañar. En primer lugar, un filar-nitzan podía cambiar de forma lo bastante rápido para evitar el impacto de un arma, tanto personal como bláster, sin quitarse totalmente de en medio; esta habilidad era conocida como aversión y exigía escarpado entrenamiento. Si un filar-nitzan era golpeado por un objeto que pudiese herirle, como un disparo de energía o una llama viva, aquél podía eludir el daño a través de un proceso de difusión; esta habilidad también era entrenable, y era mucho más difícil de mejorar que la aversión, pero también era una protección mucho mejor que la que tenían los seres sólidos.

La principal desventaja de los filar-nitzan era que les costaba generar suficiente masa en una porción definida de su cuerpo para poder agarrar un objeto físico.

Los filar-nitzan eran todo un desafío para los xenobiólogos. Se sabe que los kaminoanos nunca consiguieron clonar filar-nitzan con éxito.

CULTURA

Los filar-nitzan eran una especie rara y casi desconocida en la galaxia, a menudo considerada aún más mítica que los "espectros" defel. Los pocos que los conocían solían referirse a los filar-nitzan como "demonios nube" o "diablos de gas"; y los pocos que los encontraban los consideraban una especie aterradora.

Ni siquiera la ciencia de la galaxia sabía mucho sobre esta especie de misteriosos alienígenas (aunque, admitámoslo, esto pasaba con bastante frecuencia en especies de cambiaformas). Una de las pocas cosas que se sabían era que los filar-nitzan eran excelentes espías e infiltradores por su naturaleza:

Al ser gaseosos, eran muy difíciles de detectar, salvo por los mejores guardias o los sistemas de seguridad más caros, y de detener cuando intentaban entrar en instalaciones (Especialmente cuando los sistemas de ventilación habían sido inutilizados). Eso permitía a los filar-nitzan infiltrarse en zonas que se solían considerar seguras, y además eran invulnerables a la mayoría de formas de ataque. Una investigación de la Fuerza de Asalto de Seguridad de la Alianza sobre Vacander, un infiltrador filar-nitzan asociado a imperiales de alto rango, demostraba que los filar-nitzan eran excelentes cubriendo sus rastros.



Un filar-nitzan infiltrándose.
HISTORIA

El planeta DNX-N1 no fue explorado ni siquiera en tiempos de la Nueva República.

Los kaminoanos conocían la existencia de los filar-nitzan, pero los contaban entre los organismos demasiado exóticos que nunca habían conseguido clonar, y que también incluían a los hombres de barro de Roon y a los anfipalos de los yuuzhan vong. Muestras de todas estas especies se mantenían en las Unidades de Preservación de Malio, en tres plataformas periféricas de Ciudad Tipoca, junto con plantillas de todas las criaturas clonadas. Los kaminoanos retenían así al menos a un filar-nitzan, pendientes de que la tecnología kaminoana mejorase lo suficiente para hacer la clonación viable. Comprendiendo el potencial peligro de fuga, los kaminoanos aislaban a cada sujeto del resto y tomaban todo tipo de precauciones.

En tiempos del Imperio, también había presencia de filar-nitzan en el bien comunicado planeta Keyorin del sector Belderone, en el Borde Exterior. Keyorin era un mundo sin ley controlado por el pinurquiano Tiketh "Jefe" Fo donde el asesinato, el juego y la prostitución eran animadas, y que atraía a cazarrecompensas en busca de recompensas ilegales, a asesinos de élite, matones de medio pelo, y ocasionalmente a especies tan mortíferos como los multiformes clawditas y filar-nitzan.

Después de la batalla de Yavin, el xenobiólogo imperial Obo Rin, que había terminado su Catálogo de Vida Inteligente en la Galaxia, profundizó en una investigación sobre especies de cambiaformas. Mencionó a los filar-nitzan porque se ajustaban a la definición de cambiaformas, aunque no fuesen la clase de especie en la que uno pensase. Rin creía que la investigación de ese concepto era complicada porque había demasiadas especies de naturalezas muy distintas.

También en esos tiempos, el Comandante Max Seerdon, del Despacho de Seguridad Imperial, escribió un informe detallado sobre diversos criminales y centros del crimen; recientemente habían confirmado que la Alianza Rebelde estaba asociada con delincuente como Han Solo y decidió indagarlos. Envió a la agente Facet Anamor, alias Diamante de Servicios de Seguridad Imperiales (y de quien nosotros pudimos leer en este reciente artículo) a investigar sobre Keyorin y ella, después de poner el planeta a caldo como centro del crimen, recomendó dejarlo estar porque beneficiaba al Imperio: Fo pagaba religiosamente un porcentaje de todo ingreso a los imperiales, y el statu quo permitía seguir pistas de forma ilegal.



Diamante.

El planeta DNX-N1 no fue explorado en ningún momento, ni siquiera durante el Imperio Sith de Darth Krayt (c. 137 DBY). En tiempos de la Nueva República (c. 25 DBY), no había población conocida en DNX-X1, y los pocos xenobiólogos que sabían algo de los filar-nitzan creían que había menos de cuatrocientos individuos vivos en la galaxia.

VACANDER

Vacander era un infiltrador filar-nitzan varón con un cuerpo formado por una nube de color verde, que podía confundirse con la niebla del planeta Hewl, y dos ojos rojos.

Vacander, como filar-nitzan, era un infiltrador y espía difícil de detectar y de detener. Sabía evitar bien el daño de las armas, pasaba desapercibido como pocos y había aprendido a resistir vientos fuertes. Tenía también conocimientos avanzados de seguridad, informática, astronavegación, sensores y comunicaciones. Sus conocimientos incluían sistemas planetarios, procedimientos de agencias de la ley, especies alienígenas y sobre todo los bajos fondos, en particular los del planeta Kintan. Hablaba el idioma nikto, de los nativos de Kintan, y también el sullustés. Para su trabajo, Vacander mantenía una cuenta bancaria en Eczar y varios puntos de entrega para mensajes repartidos por toda la galaxia.

En general Vacander era una persona reservada y pacífica, especialmente considerando que sus asociados de negocios solían ser lo contrario. Vacander no causaba daños a personas durante sus operaciones, ni destruía o estropeaba equipos cuando robaba información. Él, ladrón de guante blanco, robaba los datos que se le había contratado para obtener, y se lavaba las manos si, al entregar los datos, su empleador o algún otro provocaba heridas a terceros.

Por lo poco que se sabía de Vacander, o se creía saber, él había sido contratado por varios oficiales imperiales de alto rango y por algunos de los más importantes jefes del crimen de la galaxia, y a menudo ni siquiera sus empleadores sabían qué aspecto tenía. Vacander había trabajado mucho para la Corporación SoroSuub, claramente proimperial y con base en Sullust; el presidente de SoroSuub, Siin Suub, recurría a Vacander siempre que era posible para tareas de espionaje industrial. Vacander estaba vinculado también a otras personas que apoyaban al Imperio.

El Teniente Coronel P. Essex Yerac, de Inteligencia de la Alianza Rebelde, topó con Vacander mientras rastreaba a un grupo de cazarrecompensas independientes a través de lo que él creía que eran los bancos de niebla del Valle de Karap, en Hewl. Vacander estaba oculto allí, y sorprendió a Yerac mostrándole de pronto sus ojos rojos. Vacander ordenó a Yerac guardar las distancias; y Yerac resultó demasiado asustado como para no replantearse sus opciones.

Poco después de la batalla de Yavin, la Fuerza de Asalto de Seguridad de la Alianza incluyó a Vacander en un dosier especial de inteligencia sobre amenazas importantes. En el caso de Vacander, el peligro era potencial o mera sospecha, basándose en que los empleadores de Vacander podían contratarle contra objetivos rebeldes; sin embargo, Vacander nunca había actuado directamente contra la Alianza, que ellos supieran.

Los agentes rebeldes pronto descubrieron que no sabía mucho sobre Vacander, y dedicaron cinco meses a crear un informe claramente incompleto. Yerac incluyó una narración de su encuentro con el filar-nitzan e insistió en que éste era un gran riesgo para sus operaciones.

CURIOSIDADES

Los filar-nitzan aparecen por primera vez en el libro Alliance Intelligence Reports (1995, Craig Robert Carey, J. P. Pietrzak, Trevor J. Wilson y Bill Smith), para el juego de rol original de West End Games. El texto presenta un dosier sobre el filar-nitzan Vacander entre la lista de amenazas detectadas por Inteligencia de la Alianza. Personalmente creo que es una muestra de hipocresía especiesista de la Rebelión: Según el texto, Vacander nunca había actuado contra la Alianza. Sólo le odiáis porque es un alienígena exótico y no entendéis su biología, así que lo consideráis un peligro.

Ejem. Perdón. Decíamos que Alliance Intelligence Reports da las reglas para crear personajes filar-nitzan. Hay poca holgura entre los atributos, excepto Conocimiento y Percepción; como es lógico, los atributos físicos están limitados. Sus habilidades especiales de Aversión y Difusión requieren una cantidad extra de puntos para subirlas, y las manipulaciones de objetos físicos tienen una penalización. Por otro lado, gracias a su naturaleza, los filar-nitzan tiene una bonificación a sus habilidades de discreción. El libro recomienda encarecidamente que la especie filar-nitzan no esté disponible para los personajes jugadores.

A partir de ahí, los filar-nitzan fueron mencionados de pasada en el artículo Shape-shifters de Pablo Hidalgo, publicado en Star Wars Adventure Journal Nº 12 (1997); y después, en el libro Alien Encounters (1998, Paul Sudlow et al.), también para el juego de rol, reeditaron los dos párrafos de descripción de la especie en Alliance Intelligence Reports, simplemente añadiendo el mundo de origen (que era "no identificado" en Reports). Los cambios eran menores; Reports ponía algunas partes del texto en cursiva mientras que Encounters sólo lo hacía con los nombres de las habilidades; se añade una frase entre paréntesis en la descripción de las habilidades especiales (y se mentan sólo una vez, cuando Reports lo hacía dos veces; y, en una errata, Encounters hace el plural de "gas" con dos eses, "gasses".

Genosis and the Outer Rim Worlds (2004, Craig Robert Carey, Jason Fry, Jeff Quick, Jeffrey Quinn y Daniel Wallace), un libro para el juego de rol de Wizards of the Coast, da nueva información sobre los filar-nitzan en el artículo de Kamino, pero no presenta reglas para la especie en el juego. También añade nueva información el artículo Underworld: A galaxy of scum and villainy, de Ryan Kaufman y Abel G. Peña, publicado en Star Wars Insider Nº 89 (2006), incluyendo su presencia en Keyorin (de la que se puede extrapolar algo más de información). The Complete Star Wars Encyclopedia (2008, vv.aa.) incluye artículos sobre los filar-nitzan y sobre su mundo; y The Essential Atlas (2009, Jason Fry y Daniel Wallace) da información sobre su mundo. Por último, el artículo de blog online Hiding in Plain Sight: Star Wars Shapeshifters (2014, Kevin Beentjes) habla de la especie sin aportar nueva información, y es la única fuente que los llaman "filar nitzan" con espacio en vez de "filar-nitzan" con guión.

Ese blog también dice que los filar-nitzan son inmunes al daño físico. Eso es muy discutible: Alliance Intelligence Reports y Alien Encounters muestran que tienen estadísticas y reglas especiales para resistir daño, pero es teóricamente posible herir a un filar-nitzan con sólo daño físico.

El texto de Alliance Intelligence Reports dice que Vacander tiene ojos rojos, pero no dice el color de su cuerpo. Sin embargo, la descripción de la especie dice que los ojos de un filar-nitzan en general son del color opuesto al de sus cuerpos y que los filar-nitzan verdes suelen tener ojos rojos; así que estoy dando un salto de fe al decir que Vacander es verde.

- índice -

Los Homananos


 
"Qué curioso, llevo aquí todo este tiempo y no he visto a nadie que tenga ese aspecto." (Nana)

El contexto de esta frase no está totalmente claro, pero sospecho que la encantadora dama estaba echando un vistazo a seres de especies variadas a su alrededor e, interesada ante un aspecto particularmente exótico, se planteaba imitarlo con sus capacidades multiformes. Estoy hablando de Nana, de una especie con fascinantes capacidades: Los homananos.

El sistema Homana se encontraba en el sector Strabin del Borde Medio, cerca de Djurmo, hogar de los huraloks (próximamente en esta misma web).

Poco se conocía sobre los homananos. Se sabía que eran una especie con capacidad de cambiar de aspecto, que podía imitar con sorprendente precisión a seres de variados tamaños, como ewoks y wookiees, incluso alterando su vestuario en el proceso. Un homanano, sin embargo, rara vez alteraba su personalidad.

También se decía que los homananos tenían capacidad telepática. No está claro si todos los homananos tenían estos dos, llamémosles, superpoderes, o si, por el contrario, un homanano podía tener sólo uno de estos dones. Aparentemente, un homanano podía obtener otros talentos en ciertas situaciones que implicaban técnicas síquicas y amuletos de la Fuerza. Un homanano que consiga una nueva destreza debía dedicar tiempo a pulirla para sobresalir en ella.

Los homananos eran sexuados de forma natural, aunque pudiesen adoptar el aspecto de seres de otros sexos. Esto es, una mujer homanana podía hacerse pasar por un varón humano, o por una mujer humana, a su gusto.

CULTURA

Los homananos aparentemente viajaban por el espacio e interactuaban con seres de otras especies. Aunque la comunidad galáctica consideraba misteriosos a los homananos, lo contrario parecía no ser cierto: Los homananos estaban acostumbrados a conocer seres de cualquier especie y parecían gustar de reproducir sus aspectos. La homanana Nana, una mujer homanana despreocupada y divertida, obtenía solaz desconcertando a las personas a su alrededor al transformarse, a menudo gastando bromas en momentos inoportunos.

Como los homananos no podían generar herramientas en sus transformaciones, debían llevar consigo el equipo que considerasen útil. Un homanano que pretendiese imitar a un alienígena de una especie con un arma característica, como un wookiee con un lanzaproyectiles, tendría que hacerse con un lanzaproyectiles wookiee para completar su disfraz.

HISTORIA

El sector Strabin entró en la República posiblemente en algún momento entre los años 3.000 y 1.000 ABY. Entre los años 1.004 y 1.000 ABY, durante el final de las Nuevas Guerras Sith, esa zona se debatía entre la neutralidad y el apoyo a los sith. Después, durante las Guerras Clon (21-19 ABY), el sector Strabin apoyó a la República.

En tiempos del Imperio, el sector Strabin fue víctima de los Cazadores Exelis hasta que el cazarrecompensas ubés Arcuse les detuvo antes de 1 DBY. Algunos homananos, como Nana, apoyaban a la Rebelión contra el Imperio.

Más tarde, en 9 DBY, el sector entero estaba entre las muchas zonas de la galaxia que apoyaban al Gran Almirante Thrawn en su campaña contra la Rebelión. Tras la muerte de Thrawn, no puedo asegurar si estaba o no en territorio imperial; pero en 12 DBY, el Imperio se había retirado totalmente del Borde Medio en esa zona.

En el 25 DBY, al inicio del asalto de los extragalácticos yuuzhan vong, los invasores estaban en ese territorio. En 26 DBY, tenían un férreo control sobre la zona, que no perdieron hasta su derrota final en 29 DBY.

Homana fue neutral durante la Nueva Guerra Civil Galáctica (40-41 DBY).

En 137 DBY, Homana formaba parte del Imperio Sith de Darth Krayt.

NANA

Nana era una mujer homanana que podía alterar su aspecto, transformándose en ewok o en wookiee con facilidad, pero rara vez cambiando su personalidad. Muchacha divertida y despreocupada, Nana disfrutaba confundiendo y desconcertando a otras personas con sus talentos cambiaformas, y a veces gastaba bromas en momentos inoportunos.

Para complementar sus disfraces, Nana llevaba ocasionalmente armas típicas de las especies que imitaba, como un lanzaproyectiles wookiee; pero su arma de elección personal era un bláster, que dispara con precisión. No era estrictamente necesario: Nana era sorprendentemente fuerte y se podía defender con las manos desnudas. También se le daban bien los idiomas y la medicina. Su equipo se complementaba con una barra brillante, una bolsa de dormir, un chaleco protector y un medpac.

Nana viajaba por la galaxia con sus tres asociados: Kelly Vermillion, mercenario cuasihumano bien armado; Tyric, bardo shaliz'na intérprete de sintetizador y alcohólico en recuperación; y Rojo, enorme insectoide proliferano que investigaba culturas, buscaba entretenimientos y se comunicaba usando un traductor.



Izquierda a derecha: Kelly Vermillion, Rojo, (atrás) Tyric y Nana.

En tiempos de la Guerra Civil Galáctica, el grupo visitó un bar llamado Maizie's, donde tuvo lugar un encuentro relevante con la contrabandista y simpatizante rebelde Scarlett Bloodhawk, dueña y capitana de la nave Capri Nitari. Bloodhawk y su tripulación estaban celebrando una serie de éxitos en varios bares y se fijó en Vermillion y en Tyric. Un grupo de matones, capitaneado por un tal Kronus, buscaron pelea con ellos, sólo para ser derrotados por el shaliz'na. Mientras Bloodhawk estaba despistada observando esto, Nana se transformó en wookiee y revisó de cerca el Capri. Uno de los tripulantes de Bloodhawk, Haynes, la vio e informó a Bloodhawk. Antes de que Nana pudiese ser localizada, ella se tornó en una mujer de especie aviar y eludió toda acusación. Nana se presentó a Bloodhawk, dando su verdadero nombre y diciendo que Vermillion era su jefe. Bloodhawk interrogó a Vermillion hasta descubrir que Nana era una multiforme y que había sido el wookiee visto junto a su nave. Bloodhawk decidió mantener un ojo en este grupo.

Nana y sus asociados acabaron tomando el control de la nave contrabandista Tiro Largo, que rebautizaron Menagerie, y se unieron a la Rebelión. Tuvieron varias aventuras, incluyendo una en que Menagerie se vio atrapada en la reestructuración del reasentamiento tras la aparente traición del droide VDT-1E. También se acabó descubriendo que Rojo era un espía; su arresto supuso un duro golpe para el grupo. De forma más positiva, Tyric consiguió superar su adicción y pasó a componer música más dulce que antes.

En un evento confuso, hubo una explosión junto a un Cristal de la Fuerza Jedi que provocó cambios graves en Nana: Ella perdió su cuerpo homanano y, de algún modo, se vio obligada a entrar en el de una técnica noolana llamada Otilia Ratiuv. Nana perdió aparentemente su capacidad multiforme, pero obtuvo a cambio unos poderes telepáticos cuyo uso ella apenas empezaba a aprender.

Bloodhawk incluyó información sobre Nana y sus asociados en Las Memorias de la Capitana Scarlett Bloodhawk, fecha estelar SC 40324 K07, indicando que Nana y los demás había tenido un impacto en la Rebelión que no había terminado, pero que Bloodhawk misma no estaba especialmente relacionada con ellos.

CURIOSIDADES

Esta especie no entra exactamente en continuidad. Ahora les cuento:

Nana tiene su primera aparición en el artículo The New Rogues Gallery - unsung heroes of the Rebellion, por Joe Littrell, publicado en la revista Polyhedron Nº 59 (1991). El copyright de la revista mentaba a TSR Inc. y era enviada por correo postal desde las oficinas de la Role Playing Game Association en Lake Geneva. El artículo no fue ilustrado, pero apareció después una imagen de Andrew Ellis en Polyhedron Nº 63 (2002), que había sido omitida en el Nº 59 por motivos de espacio. Se considera que los artículos publicados en Polyhedron sólo son canon de forma ambigua, excepto los publicados después de 2002 que entran en continuidad; Leland Chee era más estrictos rechazando este contenido salvo que se referenciase en otra fuente, mientras que Abel Peña prefería considerarlos guiños favorables.



Portada de Polyhedron Nº 59.

El sistema Homana aparece en The Essential Atlas (2009, Jason Fry y Daniel Wallace) y más concretamente en The Essential Atlas Online Companion. Jason Fry indicaba en el artículo The Essential Atlas and Galactic Cartography: Official Discussion on the Jedi Council Forums (accesible aquí) que esto no suponía incluir a los homananos y a Nana en continuidad oficial y que sólo formalizaba la presencia geográfica de un sistema con el nombre Homana. Esta es la clase de guiño a que se refería Peña.

Dicho esto: Para una especie que tiene a todos los efectos una única aparición, ya hay una contradicción. En el bar, Kelly Vermillion dice a Scarlett Bloodhawk que Nana es una telépata multiforme. Más tarde, cuando Bloodhawk habla de las aventuras de Nana como rebelde (y ella se unió a la Rebelión después del encuentro del bar), cuenta que Nana perdió su habilidad de cambiaformas y obtuvo la telepatía. ¿Pero no había dicho Vermillion que Nana ya era telépata? Pónganse de acuerdo.

- índice -

Los Mikanos


 
"Aquí están tus órdenes. Léelas cuidadosamente. Yo tengo que volver a la nave, hay una Rebelión que sofocar... Ah, una cosa. Quédate dentro y a salvo en los días de niebla. Y nunca dejes tu puesto de noche. ¡Nunca!" (Un oficial imperial dando instrucciones en Cueva de Medusas)

Qué aciago, ¿verdad? Dan ganas de averiguar el porqué de esas extrañas instrucciones. Dan ganas de romper las reglas o, al menos, de seguir leyendo, esperar que el protagonista rompa las reglas, y veamos qué le pasa. ¿Les apetece una historia de misterio? Vengan conmigo a la Cueva de Medusas.

El sistema Mika estaba en el sector Arkanis del Borde Exterior. Por allí pasaba una ruta hiperespacial menor, la Carrera Vaschean, que conectaba la Vieja Carrera Coreliana con rutas más importantes como la Carrera Coreliana de verdad y la Ruta de Comercio Triellus.



El sistema Mika en el mapa galáctico.

Mika era, sin embargo, un sistema de importante reducida. El único planetoide relevante, rico en una variedad de minerales, era el pequeño mundo oficialmente llamado Mika y apodado Cueva de Medusas. Este orbe, del que casi nadie había oído hablar, estaba cubierto de océanos ondulados, rotos por un paisaje baldío y retorcido.

Los continentes desérticos estaban llenos de estatuas de sensuales humanoides. Bajo la luz del sol local, las efigies eran hermosas de contemplar. Cuando la luz del sol desaparecía, por la niebla o la noche, aquéllas cobraban vida de pronto. Se trataba de una especie formada de un tejido gelatinoso nunca visto que se solidificaba a la luz del sol, volviéndose similar a la piedra e inmovilizando al mikano. Ocaso o broma solían aparecer repentinamente, paralizando a los mikanos en posturas peculiares.



Mikanos congelados con aspecto de mujeres humanas, repentinamente parecen cobrar vida.

Los mikanos por tanto adoptaban una forma de humanoide con proporciones y rasgos apolíneos, pero ésta no era más que una ilusión. En su aspecto natural, el mikano era una criatura parecida a una medusa púrpura o rosada, viscosa y fluida. Extraordinariamente, un mikano con este aspecto seguía teniendo cabeza y miembros reconocibles, e incluso ojos de color distinto, lo cual podía ser porque la metamorfosis no hubiese terminado.

Los mikanos se alimentaban de otros seres vivos, siendo los humanoides un plato favorito. El mikano intentaba atraer a su presa con su aspecto pacífico y hermoso, e incluso apelando a la bondad y generosidad de la víctima, y entonces el mikano volvía a su aspecto natural y absorbía en su cuerpo al pobre desdichado. El contacto con la gelatina parecía quemar como ácido a los seres de otras especies, dejando sólo los huesos desnudos. Se ha declarado que el esqueleto acababa ennegrecido, pero esto podía deberse a que, después de todo, los mikanos sólo atacaban durante la noche.



Mikanos en su aspecto natural alimentándose.
CULTURA

Los mikanos parecidos a medusas solían disfrazarse de humanos, a menudo de mujeres hermosas, para atraer a sus blancos. La imitación era muy buena: Un mikano podía hablar y moverse como un humano, pero a veces sus ojos eran de un verde monocromo, sin pupilas visibles; en otros casos, los ojos eran azules y de aspecto totalmente humano. La habilidad multiforme era muy eficiente, perfeccionada a lo largo de años; un mikano con aspecto humano podía llorar (incluso forzando sus lágrimas fingidas). El cabello largo rubio o en varios tonos de castaño.

Los mikanos en aspecto humano eran vistos a menudo con camisones transparentes en la fría noche, para dar la impresión de ser personas indefensas que morirían de frío si no se les ayudaba; y a veces vestían también ropas de sus víctimas anteriores. Esto último les ofrecía una gran ventaja: Protección contra la parálisis solar si se cubrían lo bastante.



Un mikano atacando era un imagen aterradora.

No se ha visto a mikanos tomando otras formas excepto humanos; pero, después de todo, rara vez había supervivientes del encuentro, así que no descartemos nada.

Un disparo de arma láser a quemarropa podía dañar a un mikano incluso en su forma gelatinosa. No está claro si le mataba.

HISTORIA

El sistema Mika fue descubierto y explorado entre los años 20.000 y 15.000 ABY, durante un periodo de gran expansión; pero nunca tuvo demasiado tráfico ni se vio afectado por muchos conflictos: La Gran Guerra Sith (4.000-3.996 ABY), las Guerras Mandalorianas (3.976-3.970) y la Guerra Civil Jedi (3.959-3.956 ABY) pasaron de largo sin afectarle.

Durante el último lustro de las Nuevas Guerras Sith (2.000-1.000 ABY), Mika estaba dentro del espacio controlado por los sith y también del llamado Espacio Hutt. Los sith fueron derrotados y prácticamente desaparecieron en 1.000 ABY; pero Mika siguió en Espacio Hutt hasta el fin de las Guerras Clon en 19 DBY. Después de eso, durante el auge del Imperio Galáctico, el Espacio Hutt redujo drásticamente su territorio y perdió el control de esa zona. Aparentemente, los mikanos no se dejaron ver mucho fuera de Mika en todos esos milenios.

Poco antes de la batalla de Yavin, el Imperio negoció un acuerdo de comercio con los mikanos nativos. Los imperiales establecieron una colonia penal en la superficie y restringieron el acceso al planeta porque claro, era una cárcel. A los imperiales les parecía bien que los mikanos se comiesen a los presos, pero sus instalaciones exigían una mínima vigilancia. El problema era a quién poner de guardia, porque los agentes imperiales en general eran tan susceptibles como los presos a ser devorados por mikanos (y por algún motivo, nadie ha pensado en droides).

Entonces el Imperio organizó un sistema: Subcontratas. Enviaban a pilotos desafortunados o contrabandistas para vigilar el puesto avanzado desde un faro construido en el puerto. Las órdenes estaban claras: Se debían quedar dentro del faro en los días con niebla; nunca debían abandonar sus puesto de noche; y el faro se mantendría encendido. El Imperio solía "olvidarse" de mencionar que el faro se sellaba magnéticamente por la noche, por la propia seguridad de sus agentes.

Por lo demás, los presos eran enviados en naves prisión, preferiblemente durante el día. Los cautivos iban vestidos con monos naranjas y botas blancas, y se les soltaba en la superficie para que los mikanos se ocupasen de ellos.

El personal imperial de guardia a veces apodaba "Cueva de Medusas" al planetoide Mika.

En 3 DBY, después de que un alcaide previo escribiese en el muro interior del faro "Dando estuvo aquí" (y posiblemente fuese el almuerzo de los mikanos poco después), el Imperio reemplazó a Dando con un nuevo autónomo, el mercenario humano de grandes pendientes Garve, con reputación de ser un solitario. Le enviaron a Cueva de Medusas en una nave y le dejaron solo, con la promesa de un buen salario.

Después de horas mirando monótonamente las horas, decidió explorar la zona durante el día. Entre ruinas de edificios encontró a los mikanos convertidos en mujeres hermosas petrificadas, y creyó estar ante los restos de una civilización antigua.

Durante la noche, Garve se despertó porque un mikano, transformado en hermosa mujer en camisón, estaba haciendo ruido para llamar su atención. Ella golpeaba una entrada al faro desde el exterior. Garve intentó dejarla entrar para que no se helase, desafiando las normas; pero sólo descubrió que no podía abrir el cierre magnético.



Un mikano intenta tentar a Garve para poder entrar el faro; obsérvese el texto escrito, Dando estuvo aquí.

Al día siguiente, Garve encontró a un prisionero alienígena. Éste creyó estar ante un mikano y huyó. Se reunió con otros prisioneros que, aterrorizados, construían con prisas un bote para intentar escapar por mar. Garve se retiró porque la niebla iba a caer.

Esa noche, Garve volvió a ser despertado, esta vez por dos mujeres. Intentó disculparse por no abrirles; y entonces oyó los motores de una nave prisión al aterrizar. Las mujeres fueron hacia los prisioneros que estaban descargándose, para devorarlos. Garve contempló con horror el espectáculo usando sus binoculares. Después, fueron tres mujeres las que llamaban a su ventana.

En su tercer día, Garve investigó las ruinas intentando descubrir la historia de esas criaturas misteriosas; pero le sorprendió una niebla repentina y él vio cómo las estatuas cobraban vida. Comprendiendo cada vez más lo que sucedía, Garve corrió al faro y se protegió cerrando la puerta.

No había terminado el día y aún brillaba el sol, con la niebla ya despejada. Entonces llegó una soldada rubia con el uniforme de Dando. Garve creyó que era su relevo y le permitió entrar en el faro. Entonces la soldada se presentó como Bara; pero Garve se fijó en que en su uniforme ponía "Dando", el mismo nombre escrito en la pared. Bara intentó mostrarse afectuosa con Garve, afirmando que tenían una hora de espera, y entonces ella se volvió gelatina y atacó a Garve. Por suerte, Garve era consciente del peligro y le disparó con su pistola láser a tiempo.

Inmediatamente después de eso, cuando llegó la siguiente nave prisión, Garve la secuestró: Mató a los guardias, les robó el dinero de su paga, puso un explosivo en el faro (una carga termal) y salió de Mika en la nave prisión cargada de presos… a los que convenció para unirse a la Rebelión.

Garve aterrizó entonces en Tatooine y fue a Mos Eisley a hablar con el Cabo Phlik, un reclutador shistavanen de la Alianza que necesitaba veinte soldados con urgencia. Garve tentó a Phlik con dos semanas de paga de oficial imperial robada y una historia. Phlik era inicialmente suspicaz; pero al terminar de hablar, Garve ofreció al hombre-lobo los presos como combatientes reservistas; es posible que la nave-prisión también.

Después de la muerte del emperador en 4 DBY, Mika fue un sistema bastante olvidado. Estuvo entre las conquistas y aliados del Gran Almirante Thrawn durante su campaña contra la Nueva República en 9 DBY; pero Thrawn había tomado el control de una buena parte de la galaxia. Cuando Thrawn murió, ni imperiales ni neorrepublicanos controlaron ese territorio; y también se libró de la invasión de los yuuzhan vong entre los años 25 y 29 DBY. Al principio de ésta, en 25 DBY, la población de Mika era de entre un millón y diez millones de habitantes.

Mika fue neutral durante la Nueva Guerra Civil Galáctica (40-41 DBY) pero formaba parte del Imperio Sith de Darth Krayt en 137 DBY.

BARA

Este mikano adoptó la forma de una hermosa mujer humana de cabello rubio largo, y vistió el uniforme de Dando, un alcaide imperial posiblemente devorado por los mikanos. El atavío le permitió moverse por la superficie del planeta bajo la luz solar sin convertirse en piedra.

Haciéndose pasar por una soldada imperial, Bara fue al faro custodiado por el guardia imperial de entonces, Garve. Él creyó que Bara era su relevo y la dejó entrar. Sin embargo, cuando el mikano se presentó como Bara, Garve se fijó en que el nombre en su uniforme era Dando, y ése era un nombre escrito en el muro del faro por un predecesor de Garve. Garve comprendió que esto era una trampa.

Bara intentó seducir a Garve, proponiéndole matar una hora entre arrumacos y, cuando estuvo lo bastante cerca, Bara se transformó en una criatura de gelatina para consumir a Garve. Pero, ah, Garve estaba preparado y disparó su pistola láser a quemarropa, dañando a Bara.



Bara.

No está claro en qué estado acabó Bara, pero Garve sobrevivió y huyó del planeta.

CURIOSIDADES

Los mikanos aparecen por primera vez en el cómic Tales from Mos Eisley: Light Duty, último de la serie Tales of Mos Eisley publicada en Star Wars Galaxy Nº 4. En este caso, la historia es de Bruce Jones y el dibujo, de Bret Blevins.

The Star Wars Complete Encyclopedia (2008, vv.aa.) tiene una entrada para el planeta Cueva de Medusas ("Jellyfish Cove" en el original). The Essential Atlas (2009, Jason Fry y Daniel Wallace) ubica el mundo y le dedica un párrafo en la página 147. El artículo Hiding in Plain Sight: Star Wars Shapeshifters (2014, Kevin Beentjes) menciona de pasado a los mikanos.

No se debe confundir Mika con Mikak, el primer planeta del sistema Rodia.

Hay algunas incongruencias en la continuidad, echemos un vistazo.

Hiding in Plain Sight dice que los mikanos están entre las especies que alternan entre dos formas, como los neti. Un mikano, sin embargo, tiene tres formas: La gelatina, la mujer hermosa, y la estatua, según se ve en Light Duty.

Encyclopedia dice que las naves-prisión soltaban a los prisioneros en Mika durante el día para evitar a los humanoides nativos. En Light Duty, una nave-prisión suelta a los presos de noche, para que sean inmediatamente devorados. Para intentar arreglar esto, podemos asumir que la nave de Light Duty es un caso excepcional. Eso sí, ¿seguro que los mikanos cuentan como "humanoides"?

Light Duty dice que casi nadie ha oído hablar del planetoide Mika. Atlas dice que Mika es famoso por su único planetoide.

En Light Duty, Garve habla de Dando como un varón, incluso cuando se lo cuenta a Phlik en retrospectiva. Sin embargo, el uniforme de Dando parece sentarle muy bien a Bara, que tiene el aspecto de una mujer con curvas pronunciadas, lo cual sugiere que Dando era una mujer, o que el uniforme era muy adaptable.

[ PASAR A LA SEGUNDA PARTE ]

© S I T H N E T

Sección creada por Skippy Farlstendoiro y Al Noah y maquetada por el Coronel Kurtz para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

AQUÍ puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.

Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular,
no tienes más que mandarnos un emaul ;-)